El Dragonario: 12/15/15

martes, 15 de diciembre de 2015

Gómez Robledo, defensor de la “verdad histórica”, se va de embajador a Francia

MÉXICO, DF: Las comisiones unidas de relaciones exteriores del Senado aprobaron el nombramiento de Juan Manuel Gómez Robledo como embajador de México en Francia, luego de que en septiembre pasado la canciller Claudia Ruiz Massieu lo dejó fuera de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Los legisladores también acordaron ayer por la noche los nombramientos de Eloy Cantú Segovia en Bélgica y la Unión Europea; Juan José Guerra Abud en Italia; Agustín García López Loaeza en Canadá, y Eréndira Araceli Paz en Venezuela.

Juan Manuel Gómez Robledo es integrante del Servicio Exterior Mexicano (SEM) desde 1988 y embajador desde 2001. Se mantuvo al frente de la Subsecretaría durante nueve años, tanto en la administración de Felipe Calderón como en la de Enrique Peña Nieto.

Durante el año pasado, trató de defender la imagen del gobierno ante distintas instancias internacionales de derechos humanos, sobre todo después de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y defendió la “verdad histórica” del entonces procurador Jesús Murillo Karam.

En abril pasado, repudió las conclusiones del relator de las Naciones Unidas Juan Méndez, quien señaló que en México se vive una situación de “tortura generalizada”. El diplomático declaró que el trabajo del experto de la ONU no fue “profesional ni ético”. Aseveró que el gobierno mexicano no trabajaría con él “en un rato”, lo que desencadenó reacciones indignadas de organizaciones mexicanas.

“Fue un altercado que México se pudo haber ahorrado”, comentó hoy la panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El pasado 2 de febrero, Gómez Robledo urgió a los integrantes del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU para “ir más allá de la crítica” y “evitar incurrir a la descalificación” del gobierno mexicano.

En París, Gómez Robledo sustituirá a Agustín García López Loaeza, quien se desempeñará como embajador de México en Canadá.

Ratifican encargos

Las comisiones del Senado de la República también ratificaron el nombramiento del diputado priista Eloy Cantú Segovia, quien presidió la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, como embajador en Bruselas, ante el reino belga y la Unión Europea. Con este cargo buscará formalizar un acuerdo que “actualice” la relación entre México y la organización regional.

El funcionario tiene un perfil más político que diplomático, pues desde los años 70 se involucró en grupos priistas de Nuevo León, se desempeñó como funcionario federal y local, obtuvo cinco mandatos como legislador federal y otros dos periodos como legislador local, siempre abanderado por el PRI.

Hacia octubre de 2014, el priista regiomontano lamentó que la Unión Europea (UE) tomó decisiones que “lastiman a nuestro país” y anunció que prepararía un “pronunciamiento” en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Aytozinapa, pues el día 23 de ese mes la UE emitió una “condena” ante los hechos.

“¿Cuál va a ser tu visión, Eloy, sobre los derechos humanos? ¿Cuál va a ser tu respuesta cuando te pregunten en el Parlamento Europeo sobre Ayotzinapa, sobre Tlatlaya, sobre Tanhuato?”, preguntó la senadora Gabriela Cuevas.

“Cuando he salido al exterior como legislador, he ido representando a la Comisión de Relaciones Exteriores, no a un partido político. Esa es mi convicción; es decir, he hablado en función de la política exterior mexicana”, contestó el priista.

El toluqueño Juan José Guerra Abud, exdiputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y exsecretario de Medio Ambiente de Enrique Peña Nieto, compareció ante los senadores, pues asumirá la representación diplomática de México en Italia, país con el que ni siquiera existe un vuelo directo.

El político y empresario mexiquense nunca se ha desempeñado en el entorno diplomático, sino que construyó su carrera pública en la administración del Estado de México en los años 80 y 90 –y luego con Peña Nieto de presidente–, y encabezó grupos de industriales en la entidad federativa.


De formación militar –es egresada del Colegio de Defensa Nacional y del Centro de Estudios Superiores Navales–, Eréndira Araceli Paz, quien fungía como directora general del Servicio Exterior y Recursos Humanos de la Cancillería, será embajadora de México en Venezuela.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423584

Pese a rechazo de Morena, Senado aprueba reforma política del DF

MÉXICO, DF: Con la oposición de los legisladores identificados con Morena, la principal fuerza política en la capital, y algunos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Senado aprobó hoy por mayoría la reforma que convierte a la capital del país en estado con su propia Constitución y transforma las delegaciones en municipios.

De ser avalada esta reforma política por la mayoría de los congresos locales, se prevé que el Instituto Nacional Electoral (INE) convoque a elecciones el domingo 5 de junio del 2016, para que se elija a los integrantes del Congreso Constituyente que aprobarán la Constitución local.

La aprobación de la reforma política en el Senado, que fue avalada en el último día de sesiones por 74 a favor, 20 en contra y una abstención, es considerada un triunfo político del jefe de gobierno local, Miguel Ángel Mancera, quien además será el único facultado para proponer el proyecto de Constitución, que entrará en vigor en septiembre de 2018.

Otro beneficiado es el PRI que, pese a ser una minoría en la capital, en el Congreso Constituyente tendrá, según proyecciones, la tercera parte de los diputados constituyentes, mientras que Morena quedará subrrepresentada.

“Este es un arreglo político perverso”, definió el senador Mario Delgado, al detallar la que puede ser la integración del Constituyente del que culpó a Mancera.

“El gobierno de la ciudad ha decidido aliarse con Los Pinos. Se corre el riesgo de que esta Constitución se redacte en Los Pinos”, acusó.

No es un dato menor, enfatizó Delgado, quien advirtió que la reforma política avanzó sólo porque beneficia al PRI.

Y es que los principales opositores a la reforma política en las cámaras de Diputados y Senadores fueron los legisladores de Morena, cuyo líder máximo, Andrés Manuel López Obrador, apenas el jueves 10 aplaudió el voto en contra de la reforma política:

“Su procedimiento para elaborar la nueva Constitución del Distrito Federal no sólo es antidemocrático, porque sitúa a Enrique Peña Nieto y a Mancera como los grandes electores, sino también será costosísimo. ¿No es mejor que la actual Asamblea se convierta en Constituyente? Sí, pero la mafia dice no”.

Y es que la Asamblea Constituyente será integrada por 100 diputados, 60 de los cuales serán electos por la vía popular, a través de listas entregadas por los partidos políticos y una más de ciudadanos independientes, que deberán acreditar firmas de 1% de la lista nominal de electores.

Los otros 40 diputados constituyentes serán designados por las cámaras de Diputados y Senadores, 14 cada una, seis por el presidente Peña Nieto y seis más por el jefe de gobierno local.

Esta es justamente la oposición de Morena a la reforma política, porque el Constituyente que redacte la nueva Constitución estaría conformado por una mayoría priista que no tiene tal fuerza en la capital.

“Morena no convalida de ninguna manera el proyecto de reforma política del Distrito Federal que discute el Congreso de la Unión, en el cual se pretende instaurar una Asamblea Constituyente integrada por diputados designados por dedazo. Eso sería una contrarreforma”, denunció Martí Batres, presidente del partido Morena en la Ciudad de México.

“¿Qué puede salir de ahí? Un Constituyente del PRI ¿Qué Constitución puede salir de ahí? Pues una que no reflejaría los grandes avances, en una época de grandes retrocesos en el país y en la ciudad”, alertó.

Sin embargo, con el voto unificado de los senadores de PRI, PAN y del Partido Verde Ecologista de México, así como una mayoría también del PRD, este martes quedó aprobada la reforma política del Distrito Federal.

“Día histórico”: Mancera

Apenas terminó la votación en el Senado, Mancera calificó la acción como “un hecho histórico para la Ciudad de México”.

A través de un breve mensaje a la prensa, destacó la participación de actores políticos, intelectuales y personas interesadas en el tema durante mucho tiempo.

“Es una participación plural desde la creación del proyecto, desde los que estuvieron impulsando su curso hasta ahora que, de nueva cuenta, estaremos muy pendientes de que se garantice la participación de toda la ciudadanía, de las diferentes voces, de quienes han estado de manera permanente acompañando esta tarea, de la autonomía de la ciudad”, dijo.

La reforma aprobada, explicó, es un documento que se trabajó de “manera plural” con la participación técnica y la convicción “de que se pueda fortalecer el propio pacto federal y las instituciones de la República”.

Mancera enfatizó que el hecho representa también “un gran paso” para los habitantes de la capital. Luego, agradeció a los senadores y a todos los grupos políticos que participaron en el debate para lograr el camino hacia la autonomía que se había buscado por más de 200 años.


“Todos los argumentos a favor y en contra son importantes, estaremos tomándolos en consideración para lo que sigue”, dijo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: ÁLVARO DELGADO

Clausura Profepa aserraderos clandestinos en Chihuahua y Durango

MÉXICO, DF (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró cuatro mil 592 metros cúbicos de madera de pino cuya procedencia no fue acreditada durante un operativo contra la tala clandestina realizado en la confluencia de Chihuahua y Durango entre el 6 y 11 de diciembre pasados.
Además clausuró cuatro Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) e inició cinco procedimientos administrativos por diversas irregularidades que pueden resultar en la imposición de sanciones.
Durante el Operativo se realizaron 20 acciones de inspección y vigilancia consistentes en 18 visitas a CAT y se instalaron dos filtros de revisión al transporte de materias primas forestales.
Como resultado de ello la Profepa aseguró de manera precautoria cuatro mil 592 m3 de madera de Pino, de los cuales dos mil 897m3 corresponden a madera en rollo y mil 695 m3 a madera en escuadría. Asimismo aseguró 28 equipos de aserrío, como torres, sierras cinta, motores eléctricos y carros de empuje.
En los filtros de revisión también se inspeccionaron 108 vehículos que transportaban un total de mil 731 m3 de madera de pino cuya procedencia legal sí fue acreditada.
En un comunicado la dependencia indicó que las principales irregularidades detectadas al momento de realizar las visitas de inspección fueron: no presentar autorización de funcionamiento ni libros de registro de entradas y salidas de materias primas, uso indebido de la documentación para acreditar las materias primas y falta de registro de la maquinaria.
En el operativo participaron 27 inspectores federales de la Profepa apoyados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR).
Además, durante el operativo las autoridades detectaron tres CAT registrados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sin funcionar desde hace dos años por lo que la Profepa informó que solicitará su baja del padrón.
La tala clandestina es frecuente en esas entidades, en particular en los municipios de Hidalgo del Parral, Santa Bárbara y Balleza, en el estado de Chihuahua y Guanacevi en Durango, donde se ubica una de las más importantes cuencas madereras del país que abastecen de madera a ciudades capitales como Chihuahua y Durango. Destaca el abastecimiento para la producción de embalajes en el punto fronterizo de Ciudad Juárez.
Fuente: Proceso
http://www.proceso.com.mx/?p=423509

Sergio Sarmiento, el más escuchado tras salida de Aristegui

MÉXICO, DF (apro).- Tras la salida de Carmen Aristegui del aire, el noticiero más escuchado en el Distrito Federal es el conducido por el periodista Sergio Sarmiento.
El noticiero transmitido en Radio Red y coprotagonizado por Guadalupe Juárez tiene el 19.1 por ciento de las preferencias en la capital del país, de acuerdo con una encuesta publicada hoy por el periódico Reforma.
El segundo noticiero más escuchado es el transmitido por Acir y conducido por Alejandro Villalvazo, con 11.4 por ciento; la tercera opción con más auditorio es 88.9 noticias, con 6.6 por ciento, y la cuarta Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, con 5.1 por ciento.
MVS, que lideraba las preferencias con el noticiero conducido por Aristegui, ahora se ubica en quinto lugar, con 4.6 por ciento del auditorio que sintoniza al periodista Alejandro Cacho.
Carmen Aristegui, quien fue despedida de MVS junto con su equipo en marzo pasado, tenía el 15.2 por ciento de las preferencias de acuerdo con las mediciones de Reforma.
Fuente: Proceso
http://www.proceso.com.mx/?p=423549

Siempre sí: Elías Azar tomará posesión como presidente del TSJDF

MÉXICO, D.F., (apro).- El Juez Federal en materia administrativa Francisco Javier Rebolledo negó la suspensión de amparo a la magistrada María de Jesús Medel Díaz que impediría la toma de posesión de Édgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal el próximo 1 de enero.
El lunes pasado se llevó a cabo la audiencia incidental del juicio pero fue hasta la mañana de este martes el juez Rebolledo notificó el sentido de la resolución.
La magistrada Medel es la tercera juzgadora local en impugnar por la vía del amparo la segunda relección de Elías Azar en las últimas semanas y aunque aún podría interponerse un amparo en los próximos días los tiempos judiciales están por concluir ante el inicio del periodo vacacional.
El pasado 4 de noviembre Elías Azar fue electo presidente del TSJDF para el periodo 2016-2018 y será la tercera ocasión que ocupe el cargo. La primera vez que lo asumió fue en 2007.
Las magistradas Petra Quezada y María de Jesús Medel se han opuesto al resultado de la elección y por ello interpusieron, cada una por su lado, una demanda de amparo. En ambos casos se negó la suspensión provisional por lo que se espera que Elías Azar tome protesta como presidente del Tribunal el próximo 1 de enero.
Según publicó el semanario Proceso (No. 2034) los planes de Elías Azar son encabezar el TSJDF hasta el año 2021 y no por un compromiso con la justicia, sino con los negocios inmobiliarios, a los cuales está dedicado con la asesoría de Pedro Aspe y apoyado en Inmuebles Carso.
Fuente: Proceso
http://www.proceso.com.mx/?p=423552

Asesinan a empresario cuando intentaba evitar el secuestro de su hija

Xalapa, Ver. (apro).-El empresario restaurantero Martín de Jesús Martínez Trujillo perdió la vida cuando intentaba evitar el secuestro de su hija de 16 años en el municipio de Coatzacoalcos, al sur de la entidad.
Los hechos ocurrieron la madrugada de ayer, cuando el empresario fue baleado por sujetos armados en las inmediaciones de la colonia María de la Piedad y después huyeron a toda velocidad con la menor de edad.
El cuerpo de Martínez Trujillo, que quedó tendido sobre el asfalto, presentó tres impactos de bala calibre 9 milímetros.
Esa misma noche, transcurridas diez horas del plagio, la adolescente fue liberada por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la región sur, pero no lograron detener a ninguno de sus captores. Extraoficialmente trascendió que la familia pagó un rescate.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que se llevó a cabo un “trabajo de inteligencia” desplegado entre distintas corporaciones para que efectivos de la UECS lograran “esta misma noche” (lunes 14) la liberación de la joven sana y salva.
“Las indagatorias dentro de la carpeta de investigación siguen su curso, de conformidad con la ley. Se informará a la sociedad de los avances a través de los medios de comunicación”, apuntó.
El día de los hechos, cuando los reporteros de nota roja intentaban tomar imágenes y datos generales de la víctima, policías estatales e integrantes del Ministerio Público les exigieron “apagar sus cámaras y largarse”, so pena de ser arrestados.
Familiares de las víctimas criticaron la reacción de la policía, pues lejos de iniciar la búsqueda de los agresores, arremetieron contra la prensa.
Este martes se realizarán las exequias del empresario, quien era dueño del restaurante “Memelas Prestes” y directivo de la Escuela Técnica Industrial 19.
En septiembre pasado otro empresario de pequeños restaurantes, Bernardo Rajoy Long, también fue asesinado y hasta ahora el caso continúa impune. Posteriormente, en noviembre, el activista y abogado Rodolfo Zapata fue acribillado después de encabezar dos marchas para recriminar al gobierno de Duarte la ola de inseguridad en el estado.
De acuerdo con cifras de la organización Observatorio Ciudadano, este año se han contabilizado más de 30 homicidios violentos en Coatzacoalcos.
Fuente: Proceso
Autor: Noé Zavaleta
http://www.proceso.com.mx/?p=423551

Buscan a sus hijas entre sexoservidoras y clientes… en Chiapas

ARRIAGA, Chis. (apro).- Desde adentro de un cuarto sin adornos un vozarrón de mujer retumba por la vecindad prohibida: “¿Por qué buscan aquí? ¡Búsquenlas en Guatemala, en Escuintla, en Barillas, en Huehuetenango, en Quiché! Ahí hay muchas, ahí las tienen retenidas, ¡ahí les pegan y tienen muchas indígenas!”
La autora del grito de furia –ojos delineados, pelo mojado y toalla rosa como único vestido— se defendía de la improvisada visita de mujeres de la Caravana de Madres Migrantes y, con insultos, de los fotógrafos que las acompañan por invadir a flashazos una vecindad donde mandan ellas, las sexoservidoras de Arriaga.
Cuando se aseguró de la lejanía de las cámaras, desde el umbral de la puerta de su cuarto con cupo para una silla y una cama, atendió a las madres uniformadas con camiseta y gorra blanca, y escudriñó las fotografías que llevaban colgadas sobre el pecho, a manera de cartel, así como una baraja de imágenes que le enseñaban.
Eran fotos de mujeres migrantes desaparecidas en su paso por México. Las que llevaban sobre el cuerpo eran las de sus propias hijas, el resto eran de otras muchas madres de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador que no pudieron sumarse a la caravana, pero las enviaron para ser exhibidas en los sitios donde los migrantes son succionados y dejan de reportarse a casa. En cárceles donde pudieran estar bajo nombres falsos o no llamar a casa por vergüenza; en burdeles o lugares de trata sexual donde pudieran estar retenidas bajo amenazas; en morgues o fosas comunes donde no hubo voluntad para identificarlos; o en casas o rancherías donde se obliga al trabajo esclavo.
La mujer-vozarrón estudió con la mirada una de las fotografías y afirmó: “¡A ella la conozco, es la Yesi!”.
Las mamás se le acercaron con el manojo de sentimientos que causa la incertidumbre de desconocer el paradero del ser querido –entre la sorpresa, la incredulidad y la esperanza–, y la repetida experiencia de los falsos informantes.
“Yo le vendía comida, diario la miraba desde hace dos años en El Hoyo, en Guatemala; es hondureña, no se siente como si estuviera secuestrada; tiene un niño en Honduras que se lo están cuidando. La conozco”, afirmó la mujer.
¿Desde cuándo está ahí? ¿Dónde es el Hoyo? ¿Cómo hacer contacto con ella? ¿Cómo luce ahora? ¿Cuándo la viste por última vez? ¿Cómo se llama allá? Todas las preguntas posibles.
“Yo voy cada mes a Huehuetenango a traer preservativo barato. No les miento, hace unos días pregunté por ella”, explicó la interrogada.
El lugar donde surgió la pista posible es la llamada “zona de tolerancia” de Arriaga, delimitada a esa vecindad con una veintena de cuartos, a unos pasos de la vía del tren, donde los migrantes buscaban compañía femenina hasta el año pasado, cuando Enrique Peña Nieto lanzó un programa que impide a los migrantes viajar en el lomo de los trenes e hizo que se desplomara la economía regional.
Algunos cuartos están cerrados. Otros abiertos. Cada sexoservidora paga 100 pesos al día de renta por el espacio sin ventana y sin baño que tiene como único mueble una base de resorte (cada inquilina debe llevar su colchón y sus adornos). Todas aseguraron que sólo pagan renta, que están por voluntad propia, que no hay menores de edad y que no pagan cuota por cliente.
Afuera de las habitaciones abiertas distintos grupos de madres caravaneras preguntaban por sus hijas o las hijas de sus compañeras de dolor.
Una joven centroamericana que se estrenaba en el negocio del sexo preguntó a las madres: “¿Allá en Cintalapa no han ido? ¿Y en Comitán? Es zona muy grande, puras mujeres, allá hay así como 100”.
Y comenzó a recitar una docena de lugares en Chiapas donde las mujeres se dedican al negocio, por voluntad propia, o a la fuerza.
En la entrada de la vecindad, el jornalero agrícola que pasó a mirar a las muchachas, Arturo Salinas Salinas (alcohólico, según su propia descripción), reaccionó a la fotografía que le mostraba una madre de su hijo. El aseguró:
–Este hace como dos meses me vende trago.
–¿Tiene ese nombre?—preguntó la madre
–No. Tiene otro que no me acuerdo —dijo él.
–¿Dónde?
–No me acuerdo.
Luego balbuceó varios nombres de cantinas hasta que un funcionario de gobierno que acompañaba a las madres le reclamó:
–¿No estás tomado? ¿Tienes bien la información o estás tomado?
El hombre, que había asegurado a varias madres que conocía a sus hijos, ya no quiso dar más datos. Después, con un tono melancólico, agregó que él también quiere denunciar la desaparición de una tía, Julia, en Chahuites, Oaxaca, en las vías. Pero ya nadie lo escuchó.
Las madres de migrantes pasaron por Tabasco, Veracruz, Puebla, Distrito Federal, Oaxaca y Chiapas mostrando las fotografías, aportando datos a toda persona que le solicita información, y escuchando todo tipo de conclusiones de quienes dicen haber visto a alguno de los retratados. La última vez que escucharon un rumor fue la noche del lunes en la Plaza de Tapachula, donde tres hombres se acercaron a una madre salvadoreña y le dijeron que habían visto en Tuxtla Gutiérrez a alguien igual que su hijo que ya no se llama Mauro Funes, ahora se llama “Mike”.
Esa es una pista más a investigar en este laberinto repleto de puertas falsas que recorren, muchas veces durante años, las familias que buscan a hijos o hijas desaparecidos.
Fuente: Proceso
Autora: Marcela Turati
http://www.proceso.com.mx/?p=423537

Prevén aprobar este martes en el Senado la reforma política del DF

Hubo acuerdo y ayer se le dio en el Senado la primera lectura al dictamen; la entidad federativa se llamará Ciudad de México.

Parece que ahora si habrá humo blanco para la reforma política del Distrito Federal, que varias veces se ha frustrado de último momento.

El pleno del Senado aprobará este martes la reforma constitucional que transformará al DF en la Ciudad de México, cuyo dictamen quedó el lunes en primera lectura.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, comentó que finalmente imperó la razón y, tal como se había acordado, se le dio ya primera lectura, por lo que los habitantes del Distrito Federal contarán con una entidad federativa que se llamará Ciudad de México, con autonomía plena y su propia Constitución.

Barbosa confió en que, como ha ocurrido en los últimos años, el dictamen no se quede pendiente sino que se discuta y se apruebe en el último día de sesiones del periodo legislativo.

Por su parte, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, señaló que el dictamen sigue su curso de aprobación como una reforma constitucional, ello luego de que se reunió con diputados perredistas, quienes destacaron la importancia de esa reforma “que modificará y reconstruirá el rostro de la ciudad de México, al tiempo que reconocerá los derechos plenos de sus ciudadanos”.

El pleno del Senado aprobará también el nombramiento de Óscar Levín Coppel, como vocal del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) por tres años más.


El jueves los perredistas no votaron ese nombramiento, hecho que motivó el enojo de los priístas y la decisión de frenar la reforma política del Distrito Federal.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1412/mexico/preven-aprobar-este-martes-en-el-senado-la-reforma-politica-del-df/

Tercera licitación de Ronda Uno, “la más nutrida en participantes”: análisis de Banamex

La producción de los campos a máxima capacidad podría añadir aproximadamente entre 340 y 500 millones de dólares anuales en regalías, señaló.

Accival Casa de Bolsa de Banamex consideró que de adjudicarse todos los contratos de la tercera licitación de la Ronda Uno, la contribución de los campos a plena producción podría alcanzar entre 63 mil y 126 mil barriles diarios dentro de los próximos dos años.

De acuerdo con un análisis de la institución, tomando en cuenta los precios actuales y la regalía de referencia solicitada, los niveles de producción aportarían al Estado ingresos por regalías de entre 140 millones y 200 millones de dólares anuales, excluyendo la recaudación de impuestos corporativos.

“A nuestra proyección de un precio normalizado del crudo de 70 dólares por barril, la producción de los campos a máxima capacidad podría añadir aproximadamente 340 millones de dólares a 500 millones de dólares anuales en regalías”, afirmó.

A diferencia de las anteriores licitaciones, estimó, la producción de campos terrestres maduros puede reaccionar con mayor rapidez a las inversiones para mejorar los procesos de recuperación y la tecnología, lo cual les ayudaría a conseguir una máxima producción relativamente rápido.

“La CNH estima que la licitación podría atraer un total de mil millones de dólares en inversiones con una producción máxima de aproximadamente 36 mil barriles equivalentes de petróleo”, recordó la institución.

Las regalías oscilan entre 1.0 y 10 por ciento de la utilidad antes de impuestos, dependiendo del campo terrestre, y son adicionales a una regalía básica de 7.5 por ciento sobre la producción de petróleo crudo.

También fueron diseñadas para que el Estado reciba impuestos adicionales en caso de que se incrementen los precios de los hidrocarburos y la producción subyacente del campo terrestre aumente por encima de un rango establecido.

La tercera licitación de la Ronda Uno será la más nutrida en participantes hasta el momento, al registrarse 51 licitantes precalificados, 33 en forma individual y 18 en consorcio, con lo que suma un total de 80 empresas, de las cuales 53 son mexicanas.


Los campos a adjudicarse son: Barcodón, Benavides Primavera, Calibrador, Calicanto, Carretas, Catedral, Cuichapa Poniente, Fortuna Nacional, La Laja, Malva, Mareografo, Mayacaste, Moloacán, Mundo Nuevo, Paraíso, Duna, Paso de Oro, Peña Blanca, Pontón, Ricos, San Bernardo, Secadero, Cajón, Tecolutla y Topen.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://aristeguinoticias.com/1412/mexico/tercera-licitacion-de-ronda-uno-la-mas-nutrida-en-participantes-analisis-de-banamex/

Ante empresarios, el Presidente convoca a actuar “con una nueva ética”

Enrique Peña Nieto habló antes empresarios, legisladores, gobernadores y otros funcionarios, en asamblea general del CCE.

En la asamblea general ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) , el presidente Enrique Peña Nieto convocó a actuar con una nueva ética, para que cada quien asuma su responsabilidad.

El Gobierno de la República tiene como objetivos concretar, renovar, consolidar y hacer un camino nuevo en aquellos temas donde todavía la nación tiene deficiencias, con el fin de lograr un mejor México para todos, declaró.

El mandatario invitó a armonizar esfuerzos y construir juntos, con actitudes más honestas y comprometidas, la meta común de hacer crecer al país y aportar a su progreso.

Estamos logrando el México que hoy queremos, un México “mejor que el que tuvimos en el pasado y será mejor en el futuro”, apuntó el presidente, al asegurar que su gobierno es democrático, pues escucha y se compromete a partir de las coincidencias.

Ante empresarios, legisladores, gobernadores y miembros de su gabinete, el mandatario llamó a conducirse con una nueva ética para que cada quien asuma su responsabilidad como ciudadano y como gobierno.

Afirmó que gracias a las reformas estructurales se cuenta con un nuevo andamiaje, nuevas instituciones, que se van traduciendo en beneficios concretos, visibles y tangibles para toda la sociedad.

A la mitad de su administración, enfatizó que debe haber una actitud y un cambio hacia nuevos paradigmas que deriven en una mayor confianza de la sociedad.

Entre estos beneficios se encuentran un periodo de siete meses con la inflación más baja desde 1970; la generación de más de un millón 800 mil empleos, cifra histórica.

Luego de tomar protesta a Juan Pablo Castañón, como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Peña Nieto destacó el aumento del crédito para el consumo en el que se ha privilegiado al sector privado con un 10.6 por ciento de incremento, del cual, el 20 por ciento se otorgó a pequeñas y medianas empresas.


Peña Nieto subrayó que las empresas son el motor del desarrollo para la economía, que brindan oportunidades de crecimiento para los mexicanos y confió en que el país arribará a mejores escenarios de prosperidad.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1412/mexico/ante-empresarios-el-presidente-convoca-a-actuar-con-una-nueva-etica/

Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, entre los 31 municipios de mayor riesgo en Guerrero, según Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional agrupó los municipios más riesgosos de Guerrero en tres zonas prioritarias: el Corredor Acapulco-Chilpancingo-Chilapa, el Corredor Costa Grande (de Coyuca de Benítez a La Unión) y el Corredor Tierra Caliente-Norte.

La Secretaría de la Defensa Nacional identificó los 31 municipios con mayor incidencia delictiva en Guerrero y los agrupó en tres zonas prioritarias: el Corredor Acapulco-Chilpancingo-Chilapa, el Corredor Costa Grande (de Coyuca de Benítez a La Unión) y el Corredor Tierra Caliente-Norte, donde San Miguel Totolapan, Ajuchitlan del Progreso, Arcelia, Iguala y Teloloapan serán prioridad.

La estrategia que se diseñó para el corredor Acapulco-Chilpancigo-Chilapa se basa en cuatro ejes, entre los que destaca “impedir cualquier hecho de armas  de fuego en la costera Miguel Alemán (en la zona turística de Acapulco)” y “expulsar hacia la parte alta del municipio de  Acapulco  a las bandas  delincuenciales para permitir su posterior identificación y aprehensión”.

Además, el objetivo de la estrategia es “incrementar  el despliegue de los tres órdenes de gobierno para reducir al máximo los hechos violentos en Chilapa, a fin de evitar que grupos armados de civiles tomen como pretexto la inseguridad para ingresar a citada cabecera municipal”.


En el caso de Acapulco, la Sedena ubicó cinco zonas en las que se concentró la mayor cantidad de homicidios y dio a conocer las 11 rutas en las que se divide las tareas de seguridad para escuelas, las cuales son resguardadas por policías municipales y estatales, así como elementos del Ejército y de la Marina.

En el caso del Corredor de la Costa Grande, la Sedena planea “impedir hechos de armas, persecuciones y enfrentamientos entre los grupos delincuenciales del área, la cual es considerada como las más violenta del estado”.

Otras de las acciones son: brindar seguridad a las comunidades de la franja costera, obtener información de los grupos delincuenciales de la zona e incrementar las actividades de erradicación a fin de reducir la capacidad económica de las bandas del narcotráfico que actúan en el área.

Para el Corredor Tierra Caliente-Norte, la Secretaría de la Defensa Nacional establece que se debe utilizar el mando especial “Iguala” para reducir al máximo los actos de delincuencia organizada, asó como “impulsar la activación de las policías municipales”.

Luego de un mes de que se puso en marcha la estrategia en Guerrero, la Sedena destaca que los homicidios se redujeron en 26.07% en el estado, mientras que en la zona urbana del puerto de Acapulco la reducción es de 42.74% y señala que el robo de vehículos disminuyó 49.42%.

“Respecto a los delitos de secuestro y extorsión es muy difícil mantener estadísticas apegadas a la realidad, principalmente por la falta de denuncia de la ciudadanía, que en muchos de los casos prefieren quedarse callados por temor. Es necesario informar a los ciudadanos  la creación de la unidad antisecuestros; y motivarlos a que denuncien”, establece el reporte.


El informe de la Sedena:



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2015/12/acapulco-zihuatanejo-y-taxco-entre-los-31-municipios-mas-riesgosos-de-guerrero-segun-sedena/

Diputados aprueban zonas económicas especiales para combatir desigualdad en regiones rezagadas

El pleno aprobó el proyecto por 366 votos a favor, uno en contra y 54 abstenciones. En la discusión en lo particular se presentaron cuatro reservas.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto que crea la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y la adición del Artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Esta propuesta que presentó al Congreso el presidente Enrique Peña Nieto tiene como objetivos abatir la pobreza, cerrar la diferencia entre las regiones norte y sur-sureste del país, crear oportunidades de desarrollo económico y social e incentivar la inversión principalmente en los estados sureños de la República Mexicana.

En lo general fue avalado por 366 votos a favor, uno en contra y 54 abstenciones, en tanto que durante la discusión en lo particular se presentaron cuatro reservas.

De ellas se aceptaron las modificaciones que propusieron tres diputados de Morena y rechazaron la que planteó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los legisladores Juan Romero Tenorio, Vidal Llerenas Morales y Mario Ariel Juárez Rodríguez, de Morena, propusieron incluir al sector social en estos planes de desarrollo económico regional, el contenido nacional a la iniciativa y privilegiar la contratación, las cuales fueron aceptadas unánimemente por 430 votos.

Al presentar el dictamen, que se remitió al Senado de la República para su análisis y ratificación, el priista Jorge Enrique Dávila Flores destacó que se realizaron aproximadamente 30 cambios al proyecto original que envió el Ejecutivo federal.

Afirmó que este documento es resultado del consenso entre las diferentes propuestas de los grupos legislativos y se consultó a expertos, organizaciones civiles y empresariales, así como a gobiernos estatales y dependencias del gobierno federal.

El presidente de la Comisión de Economía sostuvo que el desarrollo del sur-sureste del país se ha convertido en uno de los desafíos más importantes que México enfrenta y abatirlo es precisamente la finalidad que persigue esta iniciativa.

La creación de las zonas especiales tendrá efectos positivos en el desarrollo de actividades económicas de alta productividad, atracción de inversiones encadenamiento productivo e integración a las cadenas de valor globales.

También en el aumento de la demanda por servicios locales, la generación de empleos de calidad y en general un incremento de condiciones de bienestar de la población de cada región, en especial de los pueblos indígenas.

Entre las modificaciones propuestas están precisar, dentro de los criterios territoriales de elegibilidad, que las zonas deberán instaurarse en uno o más municipios cuya población conjunta, a la fecha de la emisión del dictamen, sea entre 50 mil y 500 mil habitantes.

Como elemento del convenio de coordinación se prevé la realización de acciones de mejora regulatoria; se establece una ventanilla única para todos los trámites y que se deberá contar con la autorización del Congreso estatal correspondiente para establecer la zona.

Se propone sustituir al consejo consultivo por un consejo técnico, como una instancia intermedia entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Administrador Integral, precisando su forma de integración en la ley y no en una disposición reglamentaria.

Se especifica la integración y las funciones del consejo técnico, contar con la opinión de los sectores social y privado en la elaboración del Programa de Desarrollo, asegurar que exista congruencia entre el Programa de Desarrollo y los programas maestros de desarrollo portuario.

También se incorpora a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en los procedimientos de consulta, en coordinación con la secretarías de Gobernación (Segob) y de Hacienda.

El texto aprobado añade que los permisos para construir, desarrollar, administrar y mantener una zona podrán otorgarse por un periodo de hasta 40 años.

De igual manera sugiere incorporar como atribución de la Secretaría de Hacienda la facultad de imponer sanciones derivadas de las infracciones a la ley y dotar a la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales de más atribuciones sobre planeación de área.


Precisa que el Ejecutivo federal enviará al Congreso, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un informe sobre la operación de cada región y sus resultados, a más tardar el 15 de mayo de cada año.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2015/12/diputados-aprueban-zonas-economicas-especiales-dictamen-pasa-al-senado/

Guerrero en llamas, y el Gober Astudillo cita a la prensa en Segob para hablar de… turismo

Mientras que la violencia y el caos avanzan en Guerrero, el Gobernador Héctor Astudillo Flores centró los resultados de la estrategia de seguridad en los índices de ocupación hotelera. El mandatario local y mandos no detallaron en cifras sobre secuestro, extorsión, homicidio o casos de desaparición forzada, pero sí hablaron de próximas atracciones en la franja costera.

Sin abundar en datos duros, el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo este día durante una conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, que en esa entidad el combate a la delincuencia avanza y se ve reflejado en la confianza de su turismo, pues en los últimos dos meses la ocupación hotelera en Acapulco, Taxco y Ixtapa Zihuatanejo ha presentado resultados positivos.

Este anunció surge a unos días de la reunión del Gabinete de Seguridad, realizado en Acapulco, donde asistió el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y autoridades de las fuerzas federales. Incluso, Astudillo y mandos no detallaron en cifras sobre secuestro, extorsión, homicidio o casos de desaparición forzada, que son los crímenes de impacto que imperan en Guerrero, de acuerdo con datos del Secretariado Federal y de organizaciones como México Unido contra la Delincuencia.

Sin embargo, se habló de números de habitaciones o camas que fueron ocupadas o que están reservadas para las siguientes semanas. Además se adelantó la próxima atracción turística, que será 130 mil disparos de pirotécnica que “iluminarán Guerrero”, dijo Astudillo.

“Hay asesinatos pero no cercanos a la Costera”, ”el secuestro ha disminuido de manera notable  y yo diría, que en el caso de Acapulco, donde había varios casos, en este momento no tenemos reportado ni un solo secuestro” y “no tenemos problemas en las escuelas donde se ve al mar, los problemas los tenemos donde no se ve el mar”, fueron algunas de las explicaciones de Héctor Astudillo Flores.

“No quiero decir nombres porque entonces provocaría yo un estigma, pero te puedo decir que no son colonias donde se ve al mar, estas zonas están donde no se ve al mar”, explicó el Gobernador de Guerrero tras ser cuestionado sobre focos rojos en Acapulco, lugar donde se han reportado homicidios. Además, Astudillo agregó que los asesinatos con violencia están directamente relacionados con “gente que se dedica al delito”.


El operativo Guerrero contempla la participación de decenas de miles de elementos de la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Gendarmería y Policía Estatal, así como personal de la Procuraduría General de la República (PGR).

En la estrategia que se lleva a cabo, la cual es de contención, se ha logrado impedir hechos de arma de fuego en la zona turística de Guerrero, reducción en el índice de homicidios en la franja costera, reducción en el robo a automóviles, destrucción de plantíos de amapola y mariguana y captura, reubicación y ordenes de aprensión contra integrantes del crimen organizado, informó el General de División, Alejandro Saavedra Hernández, quien coordina el operativo.


“Los resultados podemos decirlos de forma muy general: antes de iniciar con el operativo teníamos una alta incidencia de homicidios en la franja de la Costera Miguel Alemán pero ha disminuido de alguna forma; pero se sigue presentando en zonas más alejadas, del otro lado, que es donde más homicidios se nos han presentado; otro dato duro que tenemos es la disminución del robo de vehículos, que teníamos de 12 a 14 casos por día y bajamos a 6.4 robos de vehículos; en cuanto a extorsión y secuestro, es difícil tener una estadística porque necesitamos de la participación ciudadana, pues no hay una medición directa y no tenemos un dato duro qué presentar, sin embargo, sí se puede mencionar que los comentarios referentes a estos ilícitos va a la baja”, refirió Alejandro Saavedra.

“La seguridad se refleja en la confianza del turismo”, agregó el General.


Guerrero es una de las entidades con mayor pobreza, inseguridad, desempleo y educación, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y diversas organizaciones.

Los gobernadores que han estado al frente de la entidad han sido señalados de ver por su propio bien dejando en el olvido a Guerrero. A poco más de un mes de asumir la gubernatura en Guerrero, el priista Héctor Astudillo Flores ya comenzó a sentir la presión de normalistas, campesinos, maestros y  familiares de desaparecidos que le reclaman justicia y seguridad en la entidad.

En esta recrudecimiento de violencia, se han registrado dos matanzas masivas en las que murieron cuatro menores de edad, extorsiones, balaceras y cierre de empresas y escuelas. Esta semana, maestros de al menos 800 escuelas de las mil 200 que se encuentran en la Región Acapulco-Coyuca de Benítez adelantaron vacaciones por la inseguridad, afirmó el secretario de Organización de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Martín Radilla Mendiola.

En esta ola de violencia, el pasado 7 de diciembre, Andrés Lara García, director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, fue junto a su chofer a unos 200 metros de las oficinas de la Alcaldía. Horas más tarde, el vehículo donde viajaba la encargada de seguridad y custodia de las 16 cárceles de Guerreo, Virginia Aguilar Hernández, fue baleado mientras se trasladaba en el centro de Chilpancingo.

Al día siguiente, cinco hombres fueron ejecutados: tres en el municipio de Chilapa, un joven de 16 años en Ciudad Altamirano, y otro hombre en Tetipac. En tanto en Acapulco un comando incendió un autobús de pasajeros. Por estos hechos, el Gobernador de Guerrero, el priista Héctor Astudillo Flores, anunció una reunión con el Gabinete de Seguridad Nacional, encabezado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para revisar, evaluar y replantearán la estrategia de seguridad en la entidad.

La esperada reunión concluyó en alabanzas a la estrategia de seguridad que ha implementado el Gobierno federal en la entidad. El Secretario de Gobernación dijo que la estrategia aplicada en el estado desde el pasado 27 de octubre había dado “resultados favorables” porque hay una “disminución de todos los índices de delitos de alto impacto”.


“Las cosas y las condiciones en materia turística, en materia de seguridad se ha podido lograr mantener la tranquilidad que se requiere”, sostuvo el titular de la Segob. Mientras, la inseguridad en Guerrero alcanza ya a funcionarios, empresarios y hasta curas católicos, pero la población más lacerada por esta situación es la que habita en la Montaña. Los pobladores no sólo subsiste en extrema pobreza, sino que son botín para los grupos del crimen organizado que se disputan el control del territorio, sin que el gobierno muestre una estrategia de fondo para combatir a los criminales, coincidieron defensores de los derechos humanos de la entidad consultados por SinEmbargo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SERGIO RINCÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-12-2015/1577450