El Dragonario: 12/14/15

lunes, 14 de diciembre de 2015

¿Cárcel a Murillo Karam?

Los resultados del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) correspondiente a de la segunda parte de su mandato, para el caso Ayotzinapa, son demoledores por el gobierno de Enrique Peña Nieto y principalmente, son un “tiro de gracia” para el ex procurador Jesús Murillo Karam.

Las nuevas evidencias demuestran que el señor Murillo Karam mintió. Su engaño no es solamente una mentira más. Su patraña, mejor conocida como la “verdad histórica” amerita consecuencias penales. El ex procurador y actual Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, es un funcionario público y debe ser juzgado de manera inmediata. El prevaricato es un delito muy grave.

Las mentiras de Murillo Karam sobre Ayotzinapa constituyen un delito penal y también una profunda ofensa para todos los mexicanos. Esas mentiras son la prueba contundente de un crimen de Estado bajo la estructura de las instituciones.

Principalmente el Ejército a quien Murillo Karam y ahora la nueva procuradora Arely Gómez y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se dedican a proteger por orden de Enrique Peña Nieto. Por tanto, la responsabilidad de la “mentira histórica” recae directamente en Peña Nieto.

Para empezar, el GIEI basado en pruebas, estudios meteorológicos, imágenes satelitales de la zona durante la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, ha determinado de manera contundente que no hubo ningún incendio en el basurero de Cocula, Guerrero, donde según el gobierno federal fueron incinerados los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Y es que, esa noche hubo una lluvia de 21.8 milímetros en Iguala y Cocula, por tanto es imposible que los muchachos fueran incinerados allí. De acuerdo al expediente, las declaraciones de inculpados y la reconstrucción de hechos o peritajes de la PGR, ningún grupo mucho más reducido de normalistas fue llevado al basurero de Cocula. Y los expertos solicitan dejar de especular sobre esas hipótesis sin fundamento.

Otro de los aspectos importantes del nuevo informe es lo relativo al quinto autobús, un hecho ocultado por Murillo Karam. El GIEI ha revisado lo relativo a ese quinto autobús tomado por los normalistas, algo que tiene que ver directamente con un posible móvil de los hechos que las autoridades mexicanas han despreciado. La droga que supuestamente iba en ese autobús, fue un detonante importante para cometer el crimen contra los normalistas.

¿Hasta donde está implicado el Ejército en este crimen? Todas las pruebas se dirigen al 27 Batallón de Infantería de Iguala. Y lo más preocupante. Esas pruebas se dirigen también a los protectores de las Fuerzas Armadas. No es de extrañar que la PGR se pase por el arco del triunfo los requerimientos solicitados por el grupo de expertos en su investigación.

Con asombro, el GIEI, descubrió que 11 de los 27 militares del 27 batallón con los cuales han solicitado entrevistarse, ya habían sido interrogados y ampliaron su declaración ante la PGR, algo que la Señora Arely Gomez ocultó en su momento deliberadamente a los expertos, quienes después tuvieron acceso a dichas entrevistas. Lamentablemente, son entrevistas a “modo” que dejan muchos cabos sueltos.

Basta recordar que desde el principio el GIEI solicitó entrevistar a todo el personal del Batallón, pero el señor Peña Nieto y sus funcionarios se han concretado a dar largas y prefieren irse por las ramas que asumir directamente el costo de la implicación de los militares en este terrible crimen de Estado.

La Procuradora ha preferido ignorar la solicitud del grupo de expertos. Y pone como condición que el GIEI entregue un cuestionario a la PGR y que los militares lo contesten sin la presencia de los expertos. Un requisito no utilizado a la hora de entrevistar a los normalistas, en donde la PGR facilitó totalmente el acceso a los expertos.

Durante años, los distintos gobiernos se han negado a entregar información sobre los crímenes perpetrados por el ejército. La opacidad cubre a las Fuerzas Armadas. De esa forma han logrado vivir en la impunidad.

Pero los expertos no se andan por las ramas. Señalan la imperiosa necesidad de re-entrevistar a todos los militares. Para ello, ya ha preparado las preguntas, pero exige estar presente durante su contestación para repreguntar y profundizar de acuerdo a los estándares internacionales en torno a la investigación de este tipo de crímenes.

A pesar de las barreras y obstáculos que la PGR ha puesto para proteger a los militares, los expertos han contado con numerosas declaraciones de elementos castrenses tomadas desde diciembre de 2014 que han dejado pistas importantes, pero la PGR las ha ignorado de manera intencionada a pesar de que existen material fotográfico en posesión de los militares.

El ejército es una institución vertical, sumamente disciplinada que lo archiva todo. Seguramente, el 27 Batallón tendrá todo tipo de material gráfico de esa noche que hasta el momento no ha sido entregado a los expertos, ni siquiera el video tomado en la zona del Palacio de Justicia, donde sabemos, fue detenido y desaparecido un grupo de normalistas.


Es evidente que Peña Nieto prefiere su desprestigio, antes que permitir a los expertos investigar la clara participación del Ejército en el crimen de Ayotzinapa. Si continúa esta protección por encima de la ley, su nombre pasará a la historia junto al de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría o el famoso estadista Ernesto Zedillo, ex presidentes cuyos crímenes de lesa humanidad siguen en la memoria colectiva.  Ayotzinapa es el nuevo Tlatelolco, Aguas Blancas o Acteal.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SANJUANA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/14-12-2015/42527

PGR investiga ataque contra sus instalaciones en Tamaulipas

Asimismo durante la madrugada de este lunes se registraron enfrentamientos entre fuerzas federales y hombres armados en diversas colonias de Reynosa.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la madrugada de este lunes, tripulantes de dos camionetas irrumpieron, dañaron la puerta de acceso vehicular y dispararon contra las instalaciones de su delegación en Tamaulipas, sin causar heridos.

Por estas acciones inició un acta circunstanciada contra quien o quienes resulten responsables por las afectaciones ocasionadas a su sede, ubicada en el kilómetro 211+500 de la carretera Reynosa-Monterrey, en la colonia Lomas Real de Jarachina.

Por su parte, El Universal, informó que Fuerzas federales se enfrentaron a balazos contra hombres armados en diversas colonias de Reynosa, situación de riesgo donde además fue atacada la sede de la PGR, delegación Tamaulipas.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que la situación de riesgo inició pasadas las 03:00 horas de este lunes 14 de diciembre, en la colonia Vista Hermosa, donde hombres armados hicieron frente a las fuerzas federales.

“La situación de violencia se extendió en diversas colonias como Las Cumbres, Las Fuentes y Jarachina; en esta última colonia los hombres armados atacaron a balazos la sede de la Procuraduría General de la República y derribaron el portón blindado con un vehículo de pesado tonelaje”, señaló el diario en su sitio de Internet.


El comunicado publicado por la PGR, este lunes por la tarde:

PGR Informa. Comunicado 896/15

México, D.F., 14 de diciembre de 2015​

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación en Tamaulipas inició acta circunstanciada contra quien, o quienes resulten responsables por los daños ocasionados en las instalaciones de la sede delegacional, ubicadas sobre la Carretera Reynosa-Monterrey Km 211+500, Col. Lomas Real De Jarachina, la madrugada de este lunes 14.

Se informó que los tripulantes de dos camionetas, irrumpieron y causaron daños en la puerta de acceso vehicular, al tiempo que detonaron sus armas en el inmueble, sin que se reporten lesionados.


La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), a través de su agente del Ministerio Público de la Federación en la Delegación en Tamaulipas continúa integrando la  investigación correspondiente.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1412/mexico/pgr-investiga-ataque-contra-sus-instalaciones-en-tamaulipas/

Recibe Senado ley sobre desaparición forzada que propone Peña

La iniciativa propone castigar con hasta 150 años de prisión el delito, que sería perseguido de oficio, con carácter de permanente y continuo.

El Senado de la República recibió este lunes la iniciativa de decreto por el que se expide la ley en materia de desaparición de personas, propuesta por el Ejecutivo federal.

La iniciativa de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas, reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud, y fue publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Propone castigar hasta con 150 años de prisión a quienes cometan el delito de desaparición forzada y con hasta 135 años a quien cometa el delito de desaparición por particulares.

Señala que ambos delitos serán perseguidos de oficio y tienen el carácter de permanentes o continuos, en tanto la víctima esté privada de la libertad o sus restos no hayan sido localizados. Esta ley será de orden público, interés social y observancia general en todo el territorio nacional.

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció en la iniciativa que la erradicación y castigo de este ilícito, es una asignatura pendiente que se reconoce y asume como compromiso de esta administración.

Con ella se creará el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en el cual participarán autoridades gubernamentales, familiares y organizaciones de la sociedad civil, y será la instancia superior para la articulación de esfuerzos en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas.

Además de garantizar la protección de los derechos y establecer las medidas de atención, ayuda, asistencia, protección y reparación integral de las víctimas de los delitos de desaparición de personas.

Cometerá el delito de desaparición forzada de personas, el servidor público o el particular que con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de un servidor público, priven de la libertad a una o más personas y se niegue a reconocer dicha privación de la libertad o a proporcionar la información disponible, con lo cual la víctima queda sustraída de la protección del ordenamiento jurídico.


También cometerá el delito de desaparición por particulares, quien o quienes sin la autorización, apoyo o aquiescencia de un servidor público, priven de la libertad a una o más personas con la finalidad de ocultarlas, no reconozca dicha privación o no proporcione la información sobre su paradero.

Ley sobre Desaparición de Personas enviada por Peña.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1412/mexico/recibe-senado-ley-sobre-desaparicion-forzada-que-propone-pena/

Pide Senado a Mancera aplazar entrada en vigor del nuevo reglamento de tránsito

Se debe socializar las nuevas disposiciones a través de una amplia campaña de difusión de su contenido, coinciden los legisladores.

El Senado exhortó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que posponga la entrada en vigor del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Los legisladores piden que el plazo se incremente sesenta días adicionales, con el objetivo de socializar las nuevas disposiciones a través de una amplia campaña de difusión de su contenido.


A continuación la nota informativa del Senado de la República:

Pide Senado a Jefe de Gobierno del D.F. ampliar 60 días el plazo para aplicar reglamento de tránsito:

Lunes, 14 de Diciembre de 2015 19:45

Número-828

  • Se debe socializar las nuevas disposiciones a través de una amplia campaña de difusión de su contenido, coinciden los legisladores.
  • Es violatorio del artículo 22 constitucional el exceso en las multas, asegura la senadora Mariana Gómez del Campo.

El Senado de la República exhortó respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que amplíe el plazo de la vacatio legis (o suspensión temporal) del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México a sesenta días adicionales, con el objetivo de socializar las nuevas disposiciones a través de una amplia campaña de difusión de su contenido.

Al respecto, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, al hablar a favor del dictamen, resaltó la importancia de un reordenamiento en el Distrito Federal, lo que implica involucrar a todos e ir de la mano con los ciudadanos, y de lo que se pueda construir con ellos.
Enfatizó que es crucial que dicho reglamento –que entra en vigor este martes– sea conocido por la gente, toda vez que al momento se tienen 500 mil ejemplares del mismo, que son insuficientes para los casi diez millones de personas que deben conocer el contenido de este precepto.

Consideró que es violatorio del artículo 22 constitucional el exceso de las multas, pues argumentó que no existe una relación entre las conductas y los montos de las sanciones. Puso como ejemplo que la multa por hablar por celular mientras se conduce un vehículo será cinco veces más alta, es decir, antes era de 350 pesos y ahora van de mil 399 pesos hasta dos mil pesos, pero no se sabe con qué criterios se va aplicar dicha sanción.

Expuso que es necesario conocer que uso se le va a dar a las multas o a los ingresos que entren a las arcas del gobierno de la ciudad. Consideró fundamental que se destinen a infraestructura e indicó que el GPPAN ve que este reglamento es meramente recaudatorio y no uno que genere sustentabilidad para la ciudad.

La senadora Martha Tagle Martínez, sin grupo parlamentario, subrayó que la parte cívica y peatonal no se va resolver con multas y reglamentos de esta naturaleza, por lo que se pronunció a favor de promover una cultura del peatón y de los automovilistas en la ciudad.

Aseveró que el Jefe de Gobierno debe reconsiderar la puesta en marcha del reglamento de tránsito y se tome en cuenta otras medidas que mejoren la circulación en la ciudad capital e indicó que como medida de política pública se tienen que revisar el funcionamiento del transporte público.

El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, comentó que todo exhorto es bueno para que se cumpla con las mejores disposiciones en materia reglamentaria en estados y municipios, aunque confió en que no se haga del Senado una reunión de cabildos de un ayuntamiento de la Asamblea Legislativa, puesto que existen competencias limitadas de los distintos órganos legislativos.

La senadora del Grupo Parlamentario del PT, Martha Palafox, se pronunció también a favor de que se amplíe más la información y se permita a la sociedad opinar y manifestarse, pues dijo que no solamente es el tema de tránsito sino también de los problemas con que la sociedad llega.


No es posible que la opinión de unos cuantos sea la que permee para tomar las decisiones de la ciudadanía sin que esta forme parte, apuntó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1412/mexico/pide-senado-a-mancera-aplazar-entrada-en-vigor-del-nuevo-reglamento-de-transito/

Gobernador de Quintana Roo dona al Teletón medio millón de pesos… del erario

CANCUN, Q. Roo: A menos de un año de dejar el cargo Roberto Borge Angulo se puso generoso… con recursos públicos.

El sábado pasado entregó a la Fundación Teletón donativos por 500 mil pesos a nombre del gobierno del Estado y otros 50 mil a nombre de su familia en un acto que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) Cancún.

En este acto, el presidente municipal de Benito Juárez (Cancún) Paul Carrillo entregó un donativo a nombre del Ayuntamiento de Benito Juárez por 80 mil pesos.

Y bono por 12.3 mdp a burócratas

Además este mediodía en Chetumal el mandatario estatal anunció un bono extraordinario de fin de año para los trabajadores al servicio del gobierno del estado.

Acompañado de su esposa Mariana Zorrilla, secretarios del gabinete, directores de organismos descentralizados y representantes sindicales, Borge Angulo presidió el tradicional brindis navideño en el patio central del Palacio de Gobierno.

Ahí anunció un bono de 1 mil 600 pesos para cada uno de los 7 mil 681 burócratas estatales.

También inició la entrega de 12 mil pavos, tanto para los trabajadores, como para los funcionarios de confianza del gobierno estatal, 12 millones 289 mil 600 pesos en total.

Este bono es adicional al aguinaldo cuyo primer pago se realizará entre el 15 y el 20 de diciembre, según informó en días pasados el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Juan Pablo Guillermo Molina.

En total, apuntó, se destinarán unos 400 millones de pesos a 15 mil funcionarios y empleados estatales, incluidos, los trabajadores del sector educativo.

Borge concluye su administración el 24 de septiembre del próximo año. Durante su mandato Quintana Roo se consolidó como el segundo estado con la deuda per cápita más alta del país que asciende a 19 mil 400 millones de pesos en pasivos directos con los bancos.


Y entre las medidas que llevó a cabo para contrarrestar el déficit de las finanzas públicas, Borge aplicó un programa de “reingeniería administrativa, mediante la que despidió a unos cuatro mil burócratas estatales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423531

Amenaza presunto líder de los Templarios a alcalde de Pungarabato

CHILPANCINGO, Gro: “Usted entró con nosotros y saldrá con nosotros”, advierte un mensaje dirigido al alcalde perredista de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, quien recientemente denunció públicamente que Rodolfo Maldonado Bustos, “José Pineda”, líder del grupo delictivo Los Caballeros Templarios en la región de la Tierra Caliente de la entidad, le está exigiendo tres millones de pesos mensuales por concepto de extorsión.


En lo que se considera la respuesta de Maldonado Bustos, quien es señalado como lugarteniente de Gregorio Abeja Linares, “El Güero Abeja”, jefe regional de Los Caballeros Templarios en esa región colindante con Michoacán, se difundió un video en la red social Youtube este sábado 12 con un extenso mensaje contra Soto Duarte.



El video de casi cinco minutos exhibe la fotografía de un hombre portando un fusil de asalto AK-47 que ilustra el texto leído por una voz impostada donde le advierten al exedil priista que ahora repite por el PRD en Pungarabato:

“Tú estás en la presidencia por mí y que eso no se te olvide, porque si se te olvida yo te lo puedo recordar”.

En el mensaje, la voz afirma que Soto Duarte pidió ayuda al líder del grupo delincuencial a cambio de “dejarlos trabajar libremente” y, en respuesta, los Caballeros Templarios habrían apoyado la campaña del actual edil perredista.

Al respecto, refiere que el día de la jornada electoral del 7 de junio la estructura perredista actuó en contubernio con el narco para comprar votos y amenazar a los adversarios políticos con el propósito de que se abstuvieran de competir por la alcaldía.

Luego, afirman que los tres millones de pesos que Los Caballeros Templarios le exigen al actual alcalde perredista, es el pago del respaldo que tuvo de la delincuencia.

“Cuando llegamos al acuerdo nadie dijo nada, tanto usted quedó conforme, tanto yo también quedé conforme. Usted sabe lo que hizo y tiene miedo, usted sabe que rompió su palabra y eso puede costar muy caro”, advierte el mensaje y luego sentencia:

“Usted sabe que la cagó. Diga la verdad, que los tres millones de pesos que según usted le estamos pidiendo, era el trato para que llegara a la presidencia y usted aceptó. Así que solo esto te digo, si empiezas a ir chueco, las consecuencias pueden ser malas” (sic).

También se mofan del operativo federal que dirige el Ejército en la región de Tierra Caliente, al revirar que los protege un manto de impunidad y que la presencia de soldados y agentes federales sólo es “un teatro”.

“Usted entró con nosotros y saldrá con nosotros. Esto no es un juego. Usted sabe lo que uno hizo para que usted hoy en día estuviera con el culo para arriba ganando dinero a lo pendejo. Solo queremos saber hasta donde llega su hipocresía. Seamos honestos, usted me vino a buscar para ser alguien en la vida” (sic).


“Entonces perro, no muerdas la mano del que te está dando de comer. No me traiciones que eso puede costar caro”, remata el mensaje dirigido al alcalde perredista de Pungarabato a través de las redes sociales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423526

La Fepade anuncia que “subsanará” denuncia contra Arturo Escobar

MÉXICO, DF: La Procuraduría General de la República (PGR) determinó no impugnar la resolución de Rosa María Cervantes Mejía, Juez Decimoprimero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, quien negó la orden de aprehensión contra Arturo Escobar, exsubsecretario de Gobernación y exdirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En un comunicado, informó: “En su pretensión punitiva, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) consideró pertinente no agotar el medio de defensa previsto en la ley y subsanar los aspectos señalados por la autoridad jurisdiccional”.

El pasado 9 de diciembre, la juez determinó que la Fiscalía imputó al acusado un crimen que no corresponde a la conducta denunciada.

La determinación de Cervantes Mejía ocurrió un día después de que militantes del PVEM presentaron una denuncia ante la PGR contra Santiago Nieto, titular de la Fepade, por “revelar información de una averiguación previa y mantener un conflicto de interés en el cargo”.

La juez argumentó que la Fepade imputó a Escobar el delito de destinar o recibir aportaciones a favor de un candidato o partido cuando el hecho es que el dirigente del PVEM firmó un contrato con una empresa.

Dijo que la Fiscalía tiene la facultad de apelar la negativa de aprehensión ante un tribunal unitario o de solicitar la devolución del expediente para volver a consignarlo.

Este lunes, la PGR dijo que la Fepade consideró pertinente no impugnar la resolución de la juez y, en su lugar, subsanará los aspectos señalados por la autoridad jurisdiccional.

Tres órdenes de aprehensión

El pasado 26 de noviembre la Fepade solicitó a un juez federal tres órdenes de aprehensión contra los empresarios que presuntamente celebraron contratos para la expedición de 10 mil tarjetas Premia Platino, con Arturo Escobar y Vega, exfuncionario de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Ellos son María Guadalupe Robles, Pablo Líder Robles y Ramiro Quintero Ramos, quienes realizaron aportaciones en dinero y en especie pese a la prohibición legal para ello, según la Fepade.

Con base en la denuncia de la exdiputada federal perredista Julissa Mejía y de otra promovida por el PAN, la Fiscalía determinó que sí había elementos para considerar el delito electoral por parte del entonces dirigente del PVEM.


La indagatoria se refería a las tarjetas denominadas “Premia Platino”: El PVEM las compró a proveedores no autorizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo la Fepade.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423530

Violencia en Guerrero no se resuelve con contención, reconoce Astudillo

México, D.F. Tras afirmar que los índices de violencia –particularmente en la zona costera de Acapulco– e inseguridad en Guerrero han disminuido, el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores reconoció que el nuevo programa de seguridad en el estado, coordinado por el general Alejandro Saavedra Flores y con la participación de fuerzas federales, constituye una “estrategia de contención” que no resolverá de fondo la problemática en la entidad.

En conferencia de prensa, realizada en la Secretaría de Gobernación, Astudillo señaló que será con la aplicación de programas sociales, mejoramiento de educación y cuando “se le encuentre otra actividad atractiva” a quienes actualmente siembran mariguana y amapola, cuando se podrá avanzar.

Ante la presencia del coordinador de la nueva estrategia de seguridad en Guerrero y comandante de la novena región militar, el secretario de Turismo local y los presidentes municipales de Acapulco e Iguala, el gobernador señaló que uno de los principales retos que enfrenta la seguridad en el estado es disminuir los índices de violencia y reducir el cobro por derecho de piso.

La estrategia actual –en la que participan más de 10 mil soldados y mil marinos– ha erradicado los asesinatos violentos en la zona de la costera, en la parte turística de Acapulco, aunque las muertes violentas se siguen registrando en las 12 colonias más conflictivas, “en las que no ven hacia el mar, sino hacia la Ciudad de México”.

El funcionario dijo que como resultado de éstas acciones, del 27 de octubre a la fecha se redujo el número de vehículos robados de 12 a 4 por día, lo que se ha traducido en el que el promedio de la ocupación hotelera en este período ha sido del 82 por ciento, cifra superior a la alcanzada el año pasado en el mismo período.

El general Saavedra precisó que la estrategia de seguridad se dividió en tres partes y objetivos:

Acapulco, en donde el objetivo principal fue reducir la violencia en la zona turística, para reactivar el arribo de paseantes nacionales y extranjeros este fin de año, incluido el corredor Chilpancingo-Chilapa en donde disminuyeron los índices de violencia.

En la Costa Grande, para reducir los niveles de violencia en la franja costera; y en la zona de Tierra Caliente en donde aumentó la erradicación de plantíos de mariguana en un 30 por ciento en presente año, con relación al año pasado.


La erradicación de cultivos es importante porque la siembra de amapola es “probablemente donde nace todo el problema de la delincuencia organizada” dijo el general Saavedra.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/14/violencia-en-guerrero-no-se-resuelve-con-contencion-reconoce-astudillo-8390.html

Activistas de Puebla exigen a Moreno Valle parar guerra contra luchadores sociales

Los activistas cholulenses Adán y Paul Xicale aseguraron que seguirán con su lucha contra las obras del Gobernador Rafael Moreno Valle. Pese a que pasaron más de un año en prisión, dijeron que no guardan rencor pero iniciarán procesos jurídicos y civiles en contra de todos los funcionarios poblanos que intervinieron en su detención.

Para Adán y Paul Xicale, activistas e integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna, su libertad es apenas un paso, pues exigieron el cese a la represión de los luchadores sociales en Puebla y que se retiren los cargo a las decenas de opositores del Gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas.
“Nosotros somos trabajadores, nos ganamos el pan honestamente. Estamos convencidos de proteger la zona arqueológica y con ello el origen, los usos y costumbres. Seguiremos en la lucha. No guardamos rencor, no hay odio, ni resentimiento en contra de ellos. No vamos a rebajarnos a ese nivel. Lo que tenemos, sí, es un coraje cívico, un coraje ciudadano porque ellos no ejercieron sus facultades y obligaciones apegados a la Ley”, comentó a SinEmbargo Adán, quien de profesión es abogado.

Luego de permanecer un año y dos meses presos por oponerse a la construcción del “Parque Cholula”, aledaño a la zona arqueológica de los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, Adán y su hijo aseguraron que seguirán con su activismo, aunque eso los mantenga con miedo.
“Tenemos miedo, ¿como no? Somos seres humanos. No tenemos la vida comprada, pero tampoco tenemos algún enemigo, ni personas que estén con el Gobierno del estado como para que nos hagan daño”, refirió el mayor de los Xicale durante la entrevista.

En abril de 2014, el Gobierno de Puebla abrió una licitación pública nacional para concursar los trabajos de construcción del “Parque Cholula”, proyecto que incluye la expropiación de 21 hectáreas, 12 en San Andrés y nueve en San Pedro.

Ante ello, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunciaron que la construcción del parque afectaría la vista y el patrimonio arqueológico en el subsuelo.


Desde su anunció se creó el movimiento Cholula Digna y habitantes de ambos municipios iniciaron protestas en su contra. Fue ahí cuando muchas personas llegaron al despacho legal de los Xicale, del cual surgieron amparos colectivos para que los municipios y el Gobierno de Puebla no expropiaran las tierras.

–¿Cómo se integró al movimiento? –se le preguntó a Adán.
–Nos dimos cuenta que había muchos intereses, con fondo político. Y nos dimos cuenta que no se trataba de una expropiación común y corriente. Nosotros nos encargamos de informar a los particulares para que defendieran sus intereses, en muchos caos, por la vía legal.

–¿Fueron amparos colectivos?

–Sí, contra los municipios y el Gobierno estatal. Aunque hubo personas que se fueron con otros abogados, y familias que las espantaron y tuvieron que vender a bajo costo, casi casi regalaron su terreno.

El 7 de octubre de 2014, habitantes de San Andrés Cholula tomaron la Alcaldía tras oponerse a la expropiación de predios. En ese hecho Adán Xicale Huitle, Albino Tlachi Valencia, Manuel Tlachi Valencia y Alejandro Paul Xicale Coyopotl, fueron detenidos por los presuntos delitos de daño en propiedad ajena, ataques a las vías de comunicación y despojo, motín, entre otros, cuyas sanciones iban de 7 a 12 años en prisión.

El 25 de marzo de 2015, los hermanos Tlachi fueron liberados por falta de elementos para procesarlos. Por su parte, Adán y Paul Xicale, ganaron dos amparos ante la justicia federal y gracias a ello lograron su libertad condicional luego de pagar más de 25 mil pesos cada uno.
“El Gobernador Rafael Moreno Valle se encargó que el procedimiento se hiciera rapidísimo y nos metieran a la cárcel. Fuimos cuatro detenidos, salieron dos en marzo y todavía hay 10 órdenes de detención pero se están combatiendo con amparos, las cuales ya están por resolverse. Tenemos la confianza que saldremos absueltos por parte de la autoridad federal”, detalló Xicale.

Agregó que durante todo ese tiempo, ni él ni su hijo confiaron en el juzgado de Cholula, que sólo tenían confianza en la justicia federal. Recordó que el principal acusador y razón de su encarcelamiento fue el ayuntamiento de San Andrés Cholula –principalmente el  síndico Pedro Lozada– que en su opinión se ha erigido como un “aparato” represor a todos los que se oponen al proyecto del gobierno.

A la fecha su proceso sigue en marcha y cada semana tiene que presentarse a firmar su libertad condicional. A pesar de ello, asegura que exige que se frene por completo el “Parque Cholula”, que quedó reducido a tres hectáreas, y que iniciará una lucha legal y civil contra todos los funcionarios que intervinieron en su encarcelamiento y de otros presos políticos.


EL INFIERNO PARA LOS ACTIVISTAS

En marzo de este año, el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social en Puebla presentó el listado de las personas que han sido encarceladas en lo que va de la administración del panista Rafael Moreno Valle. Algunos continúan su proceso judicial en libertad, pero los juicios, firmas y comparecencias no terminan.

Moreno Valle lleva cuatro años al frente del Gobierno poblano, mismo que asumió el 1 de febrero de 2011. Durante su mandato, medios de comunicación, organizaciones civiles, pobladores y partidos políticos lo han acusado de “represor”.


En Puebla, encabezar protestas, oponerse a construcciones gubernamentales, exigir el esclarecimiento de procesos electorales, rechazar reformas como la “Ley Bala”, negarse a firmar la venta de sus tierras o pedir la restitución de servicios como el Registro Civil a sus comunidades, han provocado que -hasta marzo de este año, el último registro que se tiene- 134 personas, entre amas de casa, dirigentes sociales, campesinos, ambientalistas, activistas, mototaxistas y hasta los propios defensores de derechos humanos, estén hoy en la cárcel y sean considerados presos políticos del Gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SERGIO RINCÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-12-2015/1572572

Reportan otro feminicidio en Cancún; suman 11 en el año

Cancún, QRoo. El undécimo feminicidio en el año en Cancún, y el octavo en las últimas siete semanas fue descubierto la tarde del lunes en el fraccionamiento Galaxias del Sol, en la Región 253 (noroeste de la ciudad).

La víctima, identificada como Adriana Venegas Martínez, de 28 años, fue asesinada con un arma blanca en su casa; sería el crimen número 11 contra una mujer en el año en este destino turístico.

La mujer fue encontrada con varias puñaladas alrededor de las 13:00 horas del lunes en el interior de la vivienda ubicada en la calle Emú, Manzana 3, Lote 2, Casa 2 del fraccionamiento ubicado en la periferia de la ciudad.

El cuerpo fue hallado tendido sobre la cama por la hija de la mujer, con la que vivía en el domicilio, una menor de nueve años identificada con las siglas A.V., cuando regresó de la escuela, ubicada a escasos metros de la casa.

Según un peritaje preliminar, el cuerpo presentaba tres heridas punzo cortantes en el flanco derecho del abdomen, y una herida en la mano derecha.

El informe policiaco adelantó la posibilidad de que el crimen tenga un trasfondo pasional porque hay testigos de que el domingo la mujer discutió fuerte con su ex pareja sentimental, lo que causó alarma entre los vecinos.

El Ministerio Público del Fuero Común inició la averiguación previa 7702/15, por homicidio contra quien resulte responsable.

En un mes en Cancún se registró una ola de feminicidios, pero el gobierno estatal se ha opuesto a que se declare una alerta de género.


Las autoridades aseguran que los casos no están conectados y que se trata de casos aislados, aunque al momento hay cuatro presuntos culpables detenidos por igual número de crímenes.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CARLOS ÁGUILAR ARREOLA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/14/reportan-otro-feminicidio-en-cancun-suman-11-en-el-ano-724.html

En el tema migratorio no cabe la xenofobia ni la exclusión: Ruiz Massieu

WASHINGTON: La irresponsabilidad y peligrosa narrativa de la xenofobia y exclusión no debe ser utilizada por la comunidad internacional y en particular por los gobiernos de países para etiquetar a los migrantes como preocupación de seguridad, pidió la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) Claudia Ruiz Massieu.

Al participar en un foro organizado por el Instituto de Políticas Migratorias (MPI, por sus siglas en ingles) celebrado en el Centro Woodrow Wilson Center, enalteció también que en la relación bilateral con Estados Unidos el tema migratorio es “la máxima” prioridad de la agenda de políticas que comparten las dos naciones. Es nuestra obligación confrontar esta tendencia y pensar en soluciones proactivas en lugar de inculcar miedo y odio… las narrativas son simplemente insostenibles”, destacó Ruiz Massieu.

Su participación en el foro sobre políticas migratorias forma parte de la agenda de trabajo para la visita de tres días de la canciller mexicana que como objetivo principal y acto más importante tiene la reunión que sostendrá el próximo miércoles con el Secretario de Estado John Kerry.

Los comentarios de Ruiz Massieu fueron lanzados indirectamente para responder a la retórica migratoria de odio y exclusión que ha propagado Donald Trump, el empresario candidato a la nominación presidencial por el partido republicano.

Trump hace unos meses presentó como estereotipo de los mexicanos a un criminal, narcotraficante y violador.

Recientemente y a raíz de la masacre de 14 personas en San Bernardino, California, a manos de un matrimonio musulmán, el candidato multimillonario pidió que se prohíba la entrada a los Estados Unidos de todos los musulmanes extranjeros.

“Estas narrativas ‘venden’ entre algunas audiencias debido a la falta de información sobre el impacto de la migración” subrayo Ruiz Massieu pero sin atreverse a mencionar a Trump por nombre.

Para sustentar sus declaraciones claramente dirigidas a Trump, la titular de la SRE aseguró que el 12% de los pequeños empresarios en Estados Unidos son mexicanos y que más de cada uno de 25 negocios pertenecen a un inmigrante mexicano.

“Los 33 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, incluyendo a los de la primera y segunda generación representan el 8% del Producto Interno Bruto (PBI) de Estados Unidos. Ahora imagínense esta cifra: 11 mil 800 millones de dólares. Esto es lo que pagaron en impuestos estatales y locales los inmigrantes indocumentados en el 2012”, subrayo Ruiz Massieu.

En su primera visita a Washington como Secretaria de Relaciones Exteriores del gobierno de Enrique Pena Nieto, Ruiz Massieu quiso establecer el tema migratorio como prioridad en su agenda de trabajo, consciente de que esto ha generado una xenofobia de discriminación en varios sectores de la sociedad estadunidense, especialmente la más conservadora.

Por ello la canciller mexicana aseguró que la discusión de los temas migratorios en la relación bilateral debe estar fundada por tres pilares esenciales: cooperación, coherencia e innovación.

“Estamos apostando al futuro a través de la innovación y trabajando juntos para derribar el cerco, en lugar de construir la barda del racismo, miedo, exclusión y extremismo que se ha hecho peligrosamente fértil y atractivo en muchos contextos”, remarcó la secretaria de Relaciones Exteriores.

En el primero de sus tres días de trabajo en la capital estadunidense, la canciller mexicana se reunió con representantes de centros académicos y los llamados “mexicanólogos”. Sostuvo una reunión con Susan Rice, jefa del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, participó en el evento “Los 100 mil Fuertes en el Fondo Americano de Innovación”, patrocinado por el vicepresidente Joe Biden y presentó su ponencia en el foro organizado por el MPI.

Este martes 15 Ruiz Massieu desayunará con miembros del Consejo Permanente y con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, tendrá una reunión con Luis Alberto Moreno presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y después almorzará con funcionarios de esa misma organización multilateral de crédito a cargo de Centroamérica y la Alianza del Pacifico. Al terminar ofrecerá una conferencia de prensa en el Club Nacional de Prensa.

Por la tarde asistirá a una cena ofrecida por Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interior en el gobierno del presidente Barack Obama.

El miércoles antes de regresar por la tarde a la Ciudad de México, realizará una visita a la Sección Consular de la embajada mexicana en Washington para presenciar la instrumentación del nuevo pasaporte en Estados Unidos.


El último acto de Ruiz Massieu en la capital estadunidense, será su reunión con Kerry en el Departamento de Estado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423519

Sota y Peña: Vocación por la trampa

MEXICO, DF: A Alejandra Sota le está yendo económicamente mejor con Enrique Peña Nieto que con Felipe Calderón, su protector: Ahora cobra 833 mil pesos mensuales, cuatro veces más que los 203 mil que percibía al mes durante el sexenio anterior.

Esa cantidad ha estado recibiendo Sota del gobierno de Peña desde que, en octubre de 2014, obtuvo del Sistema de Administración Tributaria (SAT) un contrato bianual por casi 20 millones de pesos, por lo que hasta octubre de 2016 obtendrá los 833 mil pesos por preguntar cómo cobra impuestos el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, su amigo.

En los seis años de gobierno de Calderón, en el que fue coordinadora de Opinión Pública e Imagen y vocera, Sota cobró sólo por salarios un total de 14 millones 616 mil pesos, pero gracias al turbio contrato que recibió del gobierno de Peña, ganará 20 millones en sólo dos años.

Nada mal para una preparatoriana… que estudió en Harvard quién sabe por qué.

Tal como lo publica la revista Proceso esta semana, el SAT que encabeza Aristóteles Núñez –cuyo jefe es Videgaray– entregó el contrato a Integra, Metas Estratégicas, S.A. de C.V., la empresa de Sota, en una licitación simulada.

El montaje para favorecer a la exvocera de Calderón –“la pinche Sota”, la llamó Josefina Vázquez Mota– implicó al SAT y a otras tres empresas concursantes una, propiedad de su socia, otra de dos de sus exempleadas y, la tercera, es de un amigo que ella benefició con asignaciones millonarias.

Este turbio procedimiento debería ser investigado por la Secretaría de la Función Pública, pero eso no ocurrirá porque el esposo de Sota, Benjamín Hill Mayoral, es alto funcionario de esa dependencia que encabeza Virgilio Andrade, quien a su vez exoneró a Peña Nieto por la compra de la “Casa Blanca” al contratista Armando Hinojosa Cantú.

Sí: Hill Mayoral, esposo de Sota, es –desde noviembre– nada menos que el jefe de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de la Función Pública.

Parece chiste. No lo es. Es gravísimo. Y sólo revela el nivel de corrupción y contubernios que en Proceso se ha acreditado, pero no es general, en lo etéreo, sino con información específica sobre personas concretas.

¿Su marido va a investigar a Sota? Exonerada está…

En su momento, Sota fue formalmente investigada por favorecer con multimillonarios contratos que desde la Presidencia de la República entregó a sus amigos del Instituto Autónomo de México (ITAM). El caso se pudrió.

Ahora Sota seguirá obteniendo contratos chuecos por la misma razón que lo está Arturo Escobar, el mafioso dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), está impune: Por las complicidades al más alto nivel.


Ernesto Cordero, amigo de Sota y a cuyo esposo incluyó en la nómina del Senado cuando estudiaba en Harvard, enjuició con dureza la corrupción que atribuyó a Gustavo Madero y Luis Alberto Villarreal, y que aplica a sus amigos: “Pinches ladrones”…

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423512

Recorre CNTE penales del Edomex en “caravana motorizada”

México, DF. Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron este lunes una “caravana motorizada” que recorrerá varios penales y centros penitenciarios del Estado de México para exigir la liberación inmediata e incondicional de una decena de sus compañeros presos.

Con el banderazo de salida, dirigentes del magisterio disidente dijeron que esta caravana es por la libertad de los presos de la CNTE, y la liberación de los normalistas detenidos en Michoacán, quienes fueron enviados a penales federales de Morelos y Sonora.

La caravana la integran cinco autobuses, tres camionetas Urban y una docena de vehículos particulares con integrantes de la Coordinadora.

Como primer punto, dicha caravana tiene previsto realizar una manifestación esta tarde en el reclusorio Molino de las Flores, y pernoctar en el municipio de Tecámac, para continuar mañana martes con un acto de protesta en Toluca y trasladarse posteriormente al penal del Altiplano, en el Almoloya de Juárez.

El profesor César Hernández Neri informó que son una decena de profesores que están presos en diferentes prisiones mexiquenses, entre los que está su hermano Oscar Hernández Neri. Junto con él también están presos: Abel Jiménez, Efraín Picazo Pérez, Othón Nazariega Segura, Sara Altamirano, Juan Carlos Orozco Marus, Leonel Manzano, Mario Olivera Osorio, Damián Gallardo Martínez, y Lauro Atilano Grijalva.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.

Buscan a al menos 7 personas que presuntamente fueron secuestradas en Apaxtla, Guerrero

Un grupo de sujetos armados presuntamente secuestró a personas que iban a bordo de una camioneta de transporte público en la carretera Apaxtla-El Caracol, en Guerrero.

Fuerzas federales y estatales participan en la búsqueda de al menos siete personas, entre ellas una mujer, que presuntamente fueron privadas de la libertad por sujetos armados el pasado martes 8 de diciembre, cuando viajaban a bordo de una camioneta de transporte público en la carretera Apaxtla-El Caracol, en Guerrero.

“Tenemos conocimiento de manera formal de siete u ocho personas, que son  de las localidades de Amacahuite y de Tetela, que son localidades pertenecientes al municipio de Heliodoro Castillo”, dijo el alcalde de Apaxlta, Salvador Martínez Villalobos, en entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula.

Explicó que, de acuerdo con el testimonio de una mujer que dijo haber presenciado el secuestro de las personas que viajaban en la camioneta, un grupo de hombres armados, vestidos con ropa militar, fue el que se llevó a las personas.

Agregó que elementos del Ejército mexicano y de las policías Federal y estatal realizan las labores de búsqueda con apoyo de un helicóptero.

Reconoció que el lugar en el que ocurrió el presunto secuestro de las personas es una zona que está en pugna por diversos grupos del crimen organizado. “Siempre ha existido ese problema que hay grupos en pugna para el área para la siembra y cultivo de enervantes y a veces por eso son los motivos de disputa”, dijo.

Agregó que las personas que presuntamente fueron secuestradas son “gente humilde, que consideramos que no está involucrada” en actividades ilícitas.


La búsqueda de las personas comenzó luego de que el pasado martes 8 de diciembre se reportó que un grupo de delictivo interceptó una camioneta de transporte público y presuntamente se llevó a cinco personas.



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2015/12/buscan-a-al-menos-7-personas-que-presuntamente-fueron-secuestradas-en-apaxtla-guerrero/

La Guardia Civil española detiene a dos hombres que ofrecieron armamento a cárteles mexicanos

Madrid: La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), detuvo el domingo en Barcelona a dos personas de una organización que pretendían vender armas de muy alto calibre a los carteles de la droga mexicanos.

Un hombre de nacionalidad suiza y otro iraní fueron detenidos por ofrecer lanzacohetes antitanque, lanzagranadas y fusiles de precisión y asalto para la operación de las organizaciones mexicanas.

Como producto de esta acción en el marco de la Operación Agosto, la Guardia Civil capturó a Rahimi F., de 40 años, y Vicent G., de 44, quienes tienen una Orden Internacional de Detención (OID) emitida por las autoridades estadounidenses.

La actuación inicio tras detectar a varias personas que podrían estar concretando operaciones de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas.

Una vez iniciada la investigación de la DEA, con la cooperación de la Guardia Civil, se determinó que lo que realmente pretendían estas personas era vender armamento a importantes cárteles de la droga de México que tienen intereses en Estados Unidos.

Los detenidos fueron sometidos a investigación y un estrecho control de sus actividades y se pudo saber que desde noviembre mantenían en un hotel de Barcelona diversos encuentros con otras personas presuntamente para cerrar operaciones de compra/venta de armas.

A los detenidos les fueron intervenidos una serie de catálogos de armas de fuego, principalmente fusiles de precisión y asalto, y diversas notas manuscritas sobre los encargos de este tipo de material.


La actuación la encabezó el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la DEA.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423475

Sedena y Velasco construyen batallón militar de 250 mdp en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Con una inversión de 250 millones de pesos, el gobierno estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) acordaron la construcción de instalaciones para un Batallón Militar en el municipio de Chicomuselo, cerca de la línea fronteriza con Guatemala, en la Sierra Madre de Chiapas.

El gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda acordaron la construcción y equipamiento integral del nuevo Batallón de Infantería con el fin de “reforzar las acciones conjuntas en materia de seguridad en la entidad”.

Para la ejecución de la obra, señaló el gobierno chiapaneco, se han realizado las reuniones necesarias a fin de determinar los lineamientos y acciones de coordinación conjuntas “para que se respeten en todo momento las normativas ambientales y la obra se realice conforme a lo programado”.

Informó además que para la edificación del Batallón y su unidad habitacional se realizará una inversión de 250 millones de pesos, mezcla de recursos de los gobiernos estatal y federal.

En el acto de la firma del convenio, se detalló, que el convenio forma parte de las acciones para el cumplimiento de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que promueve el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el cual tiene entre sus objetivos “atender y combatir de manera frontal las causas y los efectos de la violencia y el delito en el país”.


Chicomuselo es un municipio donde la población se ha levantado en contra de las empresas mineras. Una de ellas, la canadiense Blackfire suspendió sus operaciones en el 2009 tras ser asesinado el líder del movimiento anti minero Mariano Abarca Roblero, crimen que nunca fue esclarecido y sus supuestos asesinos continúan libres.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423498

Encuentran vivo a exdiputado desaparecido hace dos semanas en Jalisco

GUADALAJARA, Jal: El exdirigente de la sección 47 del Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y exdiputado local José Guadalupe Madera Godoy reapareció el pasado fin de semana luego de dos semanas de ser reportado como desaparecido, informaron funcionarios de la administración estatal que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) no dio detalles de las razones de la reaparición de Madera Godoy y aclaró que será la familia quien se encargue de explicar lo ocurrido al exdiputado.

El también profesor fue reportado como desaparecido el pasado 28 de noviembre cuando quedó de entrevistarse con otro maestro en Atemajac de Brizuela (a menos de 90 kilómetros de Guadalajara).

Sus familiares y compañeros se movilizaron para dar con el paradero de Madera Godoy después de que la camioneta en la que se trasladaba fue localizada, abandonada, a un costado de la carretera y cerca del poblado de Santa Catarina.


El mentor reapareció durante el fin de semana sin que tampoco se dieran a conocer detalles de su estado de salud.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO OSORIO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423496

Relanzarán la Cruzada contra el Hambre, anuncia Meade

México, DF. El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, anunció un relanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre, como un mecanismo útil de coordinación interinstitucional, focalizada en atender al pobre extremo que está en situación de carencia alimentaria.

Aseveró que la estrategia ha dado buenos resultados, pero se requiere fortalecer y que “siga siendo un instrumento de la política pública del gobierno federal”.

En un desayuno, explicó que estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca aún son un reto, en particular en la generación de empleo, por lo que se busca que los programas sociales apalanquen ello. Recordó que en el cambio del programa Oportunidades a Prospera que se realizó el año pasado, hubo énfasis en la inclusión laboral y financiera, y apuntó que los beneficiarios de Prospera ocupan una población importante en esos estados.

En términos generales, dijo, una política que fortalezca el ingreso y con un mejor entorno de precios ayudará a un mejor apoyo a los más pobres.

Tras el aumento de dos millones de pobres en el periodo 2013-2014, de acuerdo con la medición de la pobreza que dio a conocer en julio el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con lo cual hay 55 millones de mexicanos en esa condición, se le preguntó qué hará la Sedesol para evitar que esta tendencia se mantenga, ya que a fin de 2016 se levantará la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares, en la cual se basa esa medición.


Meade Kuribreña respondió que la evaluación permitirá identificar avances y retos, “hay temas donde habrá avances y otros que tendrán retos”. La ventaja de la formula de medición es que recoge diferentes varianles, y “veremos si se avanza o no, sin calificar a la globalidad de la política pública”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ÁNGELICA ENCISO L.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/14/relanzaran-la-cruzada-contra-el-hambre-anuncia-meade-7569.html

Hasta febrero se dictaminarán iniciativas en tortura y desaparición

México, DF. Los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña, y de Justicia, el panista Fernando Yunes anunciaron en conferencia de prensa que las iniciativas del Ejecutivo en materia de desaparición forzada de personas, y entre particulares así como la de tortura se dictaminarán hasta el próximo periodo de sesiones que inicia en febrero de 2016.

Ambos senadores informaron que en enero realizarán foros con organizaciones civiles, con organizaciones defensoras de derechos humanos, con familiares de víctimas de desaparición forzada, de tortura, y con expertos para tener el mejor producto y se pueda dictaminar la Ley contra Tortura y contra Desaparición forzada en febrero próximo.

La perredista de la Peña manifestó su preocupación para que en estas leyes la Secretaría de Hacienda no considere el presupuesto necesario para este año, ya que en las iniciativas del Ejecutivo considera su aplicación hasta 2017, “lo cual preocupa ya que si se dictaminan en febrero, podrían entrar en vigencia a mediados de 2016 y entonces habría un problema, que no se podrían aplicar por falta de recursos”.

De la Peña y Yunes detallaron que se debe analizar y tipificar la desaparición forzada y la desaparición cometida entre particulares y en el caso de tortura debe ser una sola definición “tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes, como lo definen los organismos internacionales”.


Resaltaron que las iniciativas que envió el jueves pasado el Ejecutivo se dictaminarán en conjunto con las que han presentado senadores del PRI, PAN, PRD y una de las organizaciones civiles.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR BALLINAS, ADREA BECERRIL.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/14/hasta-proximo-periodo-dictaminaran-iniciativas-en-tortura-y-desaparicion-senadores-3210.html