El Dragonario: 12/13/15

domingo, 13 de diciembre de 2015

A 10 meses de lanzar medidas contra corrupción, gobierno anuncia comités de ética para evitar conflictos de interés

El titular de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de la Función Pública, Benjamín Hill Mayoral, se comprometió a apoyar y orientar los trabajos del Comité de esta secretaría, por lo que tendrá que elaborar una propuesta de Código de Conducta, que capacite y oriente a los funcionarios.

A 10 meses de que el presidente Enrique peña Nieto lanzara ocho medidas contra las corrupción, el secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez, informó que a partir de 2016, operarán en el gobierno federal los Comités de Ética de la Administración Pública Federal para prevenir este tipo de actos, así como conflictos de interés.

El titular de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de la Función Pública, Benjamín Hill Mayoral, se comprometió a apoyar y orientar los trabajos del Comité de esta secretaría, por lo que tendrá que elaborar una propuesta de Código de Conducta, que capacite y oriente a los funcionarios.

El Oficial Mayor de esta dependencia, Francisco Sáenz de Cámara Aguirre, en su calidad de presidente de este órgano colegiado, instó a quienes lo integran a desempeñarse con reserva y discreción, ajustando sus determinaciones a criterios de legalidad, imparcialidad, transparencia y certeza.

Las ocho medidas se emitieron tras presuntos conflictos de interés en el gobierno del presidente, por una propiedad que Angélica Rivera compró a la contratista gubernamental Grupo Higa, así como otras dos propiedades a nombre de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray en el Estado de México con la misma empresa. Sin embargo la investigación de la SFP resolvió que ninguno de ellos incurrió en este acto.

Estas medidas también contemplan que los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Administración Pública Federal se integrarían colegiadamente por servidores públicos de todos los niveles jerárquicos, en cada una de las 300 instituciones del gobierno, los cuales se encargarán de proponer el código antes citado.

Sobre las Reglas de Integridad, se establece que corresponderá a los comités de cada institución, desarrollar un sistema para contar con criterios, precedentes y mejores prácticas en el ejercicio gubernamental.

En abril pasado, la misma dependencia puso en operación cuatro de las medidas encomendadas por el presidente: La aplicación de nuevas reglas para la declaración patrimonial, declaración del nombre del último vendedor de los inmuebles que declaren (aplica también al cónyuge), un protocolo para que funcionarios sigan la contrataciones públicas, así como el Registro de Servidores Públicos que intervienen en contrataciones.


Estas son los medidas contra la corrupción anunciadas por el presidente en febrero pasado:

  1. Cuando los servidores públicos entreguen su declaración patrimonial, será obligatorio que presenten una declaración de posibles conflictos de interés. De acuerdo con Peña Nieto, esto retoma las “mejores prácticas internacionales”.
  2. En la  SFP se creará una unidad especializada en ética y prevención de conflictos de interés; además será responsable de determinar cuando estos ocurran y, en esos casos, aplicar las medidas correspondientes.
  3. Reglas para ampliar los códigos de ética actuales.
  4. Protocolos de contacto entere particulares y los funcionarios responsables de otorgar licitaciones, contratos, etcétera.
  5. Todas las dependencias y entidades de la administración pública tendrán hasta abril para identificar a funcionarios que puedan tener conflictos de interés.
  6. Se acelerará la ventanilla única digital para trámites más solicitados para reducir espacios potenciales de corrupción.
  7. Lista pública de proveedores sancionados será más completa.
  8. Se ampliarán los mecanismos de colaboración con el sector privado, en materia de transparencia y combate a la corrupción.

FUENTE: AN9IMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2015/12/a-10-meses-de-lanzar-medidas-contra-corrupcion-gobierno-anuncia-comites-de-etica-para-evitar-conflictos-de-interes/

Cobertura petrolera respaldará el Presupuesto: Beltrones

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, afirmó que, pese al entorno internacional complejo, México tiene buena perspectivas económicas para el 2016.

De acuerdo con un comunicado, difundido por el PRI, el priista recordó en la reunión semanal de evaluación con su equipo de trabajo, que la cobertura petrolera rebasó los 6 mil millones de dólares y que ello respaldará el presupuesto federal de 2015, además de que fue exitosa la emisión de los bonos educativos destinados a la infraestructura escolar por un monto de 8mil 581 millones de pesos.

Resaltó, además, la inversión que realizará Pemex –en asociación con capital privado- por 23 mil millones de dólares para producir combustibles limpios y reducir la importación de gasolinas en el corto plazo, además de que se convertirá en el segundo generador de energía eléctrica del país, gracias a la reforma energética.


Asimismo, refiere la información, sostuvo que el empleo aumenta de manera consistente, las inversiones fluyen y el ingreso generado por la cobertura petrolera mitiga el impacto de la caída del precio del petróleo. “Además, la inflación alcanzó un nuevo récord histórico en noviembre, con 2.2% a tasa anual. Estos indicadores generan confianza y un ánimo de esperanza en la población que ya se perciben en los estudios de opinión”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423451

Los millones que gasta Pemex no reparan el daño ambiental que genera, acusan ONGs

De acuerdo con la Empresa Productiva del Estado, Pemex Exploración y Producción representa, en promedio, más del 80 por ciento de la inversión total de la empresa; sin embargo esta subsidiaria es la que más problemas causa al ambiente, ya sea por la emisión de gases contaminantes o por los derrames de hidrocarburos durante alguna operación.


El 31 de marzo pasado la plataforma Abkatun Alfa de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en la Sonda de Campeche, explotó y un derrame de petróleo contaminó el mar. Los hidrocarburos se expandieron aproximadamente 10 kilómetros en el agua y la flora y fauna de la región quedaron contaminados.

Por lo anterior, el 25 de noviembre de 2015, Acciones Colectivas de Sinaloa A.C interpusieron una demanda de Acción Colectiva Difusa contra Pemex para que un juez de distrito ordene a la petrolera reparar el daño ambiental. Luis Pérez de Acha, abogado de la organización, explicó a SinEmbargo que el proceso de resolución podría demorar al menos 24 meses, tiempo en que las afectaciones podrían extenderse.
“Yo creo que en dos años se van a ocasionar más daños y todo eso tendrá que evaluarlo el juez al dictar la sentencia,  las medidas de remediación deben ser definitivas. Tiene que haber un punto final a la contaminación con independencia del monto de la indemnización económica que se le imponga a Pemex”, comentó Pérez de Acha.

Esta no es la primera vez que Pemex debe hacer frente a los impactos ambientales que le ha costado su baja inversión en temas de prevención  y mitigación por daños. En octubre pasado, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Jalisco informó que desde 2011 los derrames han costado a Pemex más de 28 millones de pesos en multas.

Especialistas en el sector energético y protección al medio ambiente coinciden en que Petróleos Mexicanos da a conocer en sus informes anuales que gasta miles de millones de pesos en la batalla contra el cambio climático, en mitigación de daños ambientales, en infraestructura o proyectos que contaminan menos; sin embargo todos los “esfuerzos” que realiza son insuficientes para “compensar” las afectaciones que provoca la emisión de gases de sus plataformas y derrames.


A principios de octubre de este año, Emilio Lozoya Austin, director general de la empresa, aseguró ante 9 petroleras de talla internacional en la reunión Iniciativa Climática de Petróleo y Gas (OGCI por sus siglas en inglés) que “Pemex quiere ser parte de la solución de la problemática ambiental que enfrenta el planeta”.

En ese sentido, Lozoya argumentó que una vez que entren en operación la totalidad de los proyectos planteados en la estrategia nacional planteada desde la Reforma Energética “se reducirán emisiones equivalentes a las emisiones anuales de 2.7 millones de vehículos de pasajeros y la energía usada por 1.18 millones de hogares anualmente”. Sin embargo no dijo con qué tipo de inversión se cumpliría dicha estrategia.

El representante de Petróleos Mexicanos destacó la inversión de mil 460 millones de dólares en el activo petrolero Cantarell para reducir la quema de gas, proyecto por el que Pemex recibió un reconocimiento de Global Gas Flaring Reduction Initiative del Banco Mundial.

Al respecto, Aroa de la Fuente, investigadora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, comentó que “Pemex y el Gobierno federal pueden tomar medidas para mitigar emisiones, pero si la política central energética está basada en la extracción de hidrocarburos y el modelo de su explotación sólo pretende poner ‘algunas contenciones’  va tener un impacto ambiental que no se ajusta a los compromisos que tiene el país sobre la materia”.

Hasta el propio Informe de Sustentabilidad 2014 de Pemex reconoce que “en materia ambiental, las emisiones de CO2 ascendieron a 45 millones de toneladas, 10.7 por ciento más que en 2013. Este aumento se debió a una mayor quema de gas amargo con alto contenido de nitrógeno en el Activo de Producción Ku- Maloob-Zaap en la Región Marina Noroeste”.


Pemex también informó que las fugas y derrames en ductos registraron un incremento de 4 por ciento, en comparación con 2013.



LA CONTAMINACIÓN DE PEMEX

Datos del Informe de 2014  detallan que Pemex invirtió recursos en efectivo y especie por 2 mil 856 millones de pesos a municipios  y organizaciones para fortalecer la infraestructura básica, promover acciones de salud, educación y proyectos productivos, así como para conservar nuestro patrimonio natural y proveer combustibles para la operación del parque vehicular de los gobiernos locales.

Bajo ese concepto, que aglomera las acciones respecto a la procuración del ambiente, informó que el monto fue de 2 mil 800 millones de pesos, en tanto que en 2012 se destinaron mil 978 millones de pesos a este rubro.

Asimismo, la empresa mexicana cuenta con inversiones que destina para el funcionamiento y producción de cada una de sus subsidiarias. Así, en 2012 Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica tuvieron un monto de inversión total por 231 millones de pesos, 253 en 2013 y 277 en 2014.

De acuerdo con la Empresa Productiva del Estado, Pemex Exploración y Producción representa, en promedio, más del 80 por ciento de la inversión total de la empresa; sin embargo esta subsidiaria es la que más problemas causa al ambiente, ya sea por la emisión de gases contaminantes o por los derrames de hidrocarburos durante alguna operación.

“Además, seguimos cumpliendo con nuestros compromisos ante el Pacto Mundial de Naciones Unidas alineando nuestras estrategias y operaciones con los diez principios del Pacto en materia de derechos humanos, estándares laborales, medioambiente combate a la corrupción”, asegura el último Informe.

Aroa de la Fuente agregó que la Reforma Energética no está alineada con los objetivos y los compromisos internacionales que tiene el país en reducciones, emisiones y transición energética.

En esa vía, México se comprometió en marzo de este año a reducir para 2030, el 25 por ciento de la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero ante la Organización de las  Naciones Unidas (ONU), a ese porcentaje se sumó la secretaría de Energía; por su parte, Pemex  ha firmado una serie de compromisos en esta materia que la mayoría se sustentan bajo un esquema de inversión.

Al respecto Gustavo Ampugnai, líder del proyecto de Megaciudades de Greenpeace, dijo que “podemos identificar a Pemex porque es la empresa petrolera estatal que contamina, así como podemos señalar a Repsol o algunas empresas americanas que invirtieron y que pusieron una enorme cantidad de frenos para que la comunidad internacional pueda tener un marco de cambio climático que realmente atienda el problema”.

Por su parte, Pemex reconoció en su último informe que las emisiones de CO2 durante 2014, fueron  10.7 por ciento más que el año anterior.

“Lo que necesita el país y el planeta es transitar hacia un enfrentamiento de disminuir  políticas publicas para la eficiencia energética y transitar hacia una matriz energética de energías renovables que respeten el ambiente y los derechos humanos”, agregó la experta en industrias extractivas.


PROMESAS INCUMPLIDAS.


Desde 2006 la Petrolera mexicana quedó comprometida a cumplir con los 10 Principios del Pacto Mundial “iniciativa que solicita a las empresas apoyar y llevar a la práctica un conjunto de valores en materia de derechos humanos, normas laborales y medio ambiente”, desde este modo a partir de ese año, la petrolera ha puesto en marcha una serie de proyectos para llevar a cabo esos diez principios, pero para los especialistas, dichas iniciativas no se han traducido en grandes cambios, ya que el cambio climático representa un problema no sólo para México sino para todo el mundo.

En ese sentido, Gustavo Ampugnai explicó que las empresas petroleras tienen un papel sumamente relevante por las fuentes originarias que provocan el cambio climático y agregó que “la industria petrolera quiere sacar el mayor provecho posible del negocio que hoy por hoy representa la producción y venta del energético”.

De acuerdo con el Informe 2014, Pemex cuenta con dos proyectos de reducción de emisiones registrados ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) como proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

El documento detalla que el proyecto MDL de “eliminación de quema de gas en el campo Tres Hermanos”, con un potencial de reducción de emisiones cercana a 80 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) por año”.

Pemex explica que el otro proyecto se denomina “Recuperación de Calor en la Terminal Marítima Dos Bocas” de la Región Marina Suroeste de PEP, está registrado con un potencial similar a 88 mil toneladas de CO2e por año”.

Ampugnai explicó que cuando el petróleo, el carbón o el gas cuando se  queman generan el gas que es el dióxido de carbono (Co2) y este  gas se concentra en la atmósfera “y todos estos gases forman una película alrededor del planeta y muchos de  ellos de sol se reflejan en la corteza terrestre y luego no pueden ir hacia el espacio por la masa del aire y se genera el efecto invernadero lo que afecta todo el sistema climático”.

Por su parte, Aroa de la Fuente agregó que “hay daños que no se pueden compensar; si acaban con la fuente de agua potable ¿cómo se compensa?; si ya no queda nada de agricultura tampoco ¿Cómo se compensa?; si se afectan los centros ceremoniales de las personas, no hay forma de compensar. Hay que repensar el modelo que lleve a reducir los impactos al mínimo y no mitigarlos o contrarrestarlos monetariamente, hay que apostarle a un modelo energético que suponga”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: XANATH LASTIRI.
LINK: http://www.sinembargo.mx/13-12-2015/1575075

La CNDH da otra recomendación al IMSS por violencia obstétrica

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la inadecuada atención médica y violencia obstétrica e institucional a una indígena mazateca, quien murió luego de dar a luz y de que se le extirpara la matriz, en Santiago Jamiltepec, Oaxaca.

De acuerdo con la recomendación 41/2015, dirigida al director del IMSS, José Antonio González Anaya, la Comisión pidió que se reparen los daños ocasionados a los familiares de la mujer, “se imparta capacitación y formación en materia de derechos humanos y sobre el conocimiento, manejo y observancia de las normas oficiales mexicanas en materia de salud, tanto en dicho hospital como en todas las Unidades Médico Familiares y Hospitales del IMSS”.

Además, que los médicos responsables del servicio en ese nosocomio supervisen a los residentes; el personal médico del Hospital Rural entregue copia de la certificación y recertificación que tramiten ante los Consejos de Especialidades Médicas, para que acredite tener la actualización, experiencia y conocimientos suficientes para brindar un servicio médico adecuado y profesional.

Según la información difundida, el 18 de octubre de 2013, la mujer, de 29 años y originaria de San Andrés Huaxpaltepec, acudió al nosocomio cursando un embarazo de 39.5 semanas de gestación, presentando dolores propios de trabajo de parto; a decir de su esposo, quien la acompañaba, en el hospital no se le proporcionó ninguna información de la evolución de su pareja.

La mujer fue intervenida quirúrgicamente, dando a luz una niña a las 13:00 horas; cuatro horas después, él se percató que su mujer presentaba hemorragia transvaginal y personal del nosocomio la trasladó a la sala de expulsión.


A las 19:00 horas se le solicitó que firmara una carta de consentimiento bajo información, en que autorizaba se le extirpara la matriz a su esposa, para detener el sangrado. “Se extirpó la matriz pero la hemorragia no pudo ser controlada, por lo que en un estado grave de salud, fue trasladada al Hospital General de San Pedro Pochutla, dependiente de Servicios de Salud de Oaxaca, posteriormente se le llevó al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, de la Secretaría de Salud, donde falleció el 20 de octubre de 2013″.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423443

Debe el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México informar del crédito de 3 mdd

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México deberá entregar información sobre el crédito por 3 mil millones de dólares para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al dar a conocer su determinación, el Instituto explicó que el Grupo había señalado que no tenía la información, toda vez que no formó parte del contrato de crédito e indicó que fue suscrito por Nacional Financiera S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo, en su carácter de fiduciaria del Fideicomiso Privado Irrevocable de Administración y Pago por 3 millones de dólares.

Por lo anterior, el solicitante se inconformó y acudió ante el INAI.

“De acuerdo con los criterios definidos por el INAI, los conceptos de inexistencia e incompetencia no coexisten entre sí, toda vez que la inexistencia implica que la información no se encuentra en los archivos de la autoridad, aun y cuando la dependencia o entidad cuente con facultades para poseer dicha información; mientras que la incompetencia implica la ausencia de atribuciones del sujeto obligado para poseer la información solicitada, por lo que es una cuestión de derecho”, sostuvo el Instituto.

Y añadió: “El sujeto obligado sí cuenta con atribuciones suficientes para conocer de la información sobre el crédito”, pues es la autoridad responsable del desarrollo del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México”.

Mencionó que el 5 de octubre de 2014, el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México presentó un informe sobre los avances del proyecto, en el que abordó el mecanismo de financiamiento, señalando que incluiría tanto recursos públicos como privados garantizando así que la construcción del mismo sea financiable.

Asimismo, dice, señaló que dicho crédito fue solicitado a 13 bancos, con los cuales se suscribió una línea de crédito revolvente por hasta 2 mil millones de dólares adicionales al Crédito Simple, que aunado al contrato modificatorio de la primera etapa acumularía un total de 3 mil millones de dólares americanos.


“De ahí que si bien el deudor de dicho crédito es el Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago, creado expresamente por Nacional Financiera, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo; también lo es que es, precisamente, el sujeto obligado la entidad que estructuró dicha operación crediticia”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423438

Protestas en Michoacán no cesan por libertad de 52 normalistas: bloquean vía en Tierra Caliente

MÉXICO, DF: Estudiantes normalistas que exigen la liberación de 52 de sus compañeros bloquearon hoy la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, la principal vía de comunicación en la zona de Tierra Caliente.

El bloqueo, que duró una hora y media aproximadamente, fue a la altura del crucero conocido como Cuatro Caminos, un entronque donde confluyen las carreteras que van hacia Apatzingán, Nueva Italia, La Huacana y Gabriel Zamora. Además, es la conexión directa de la región de Tierra Caliente con la Autopista Siglo 21, que va del puerto de Lázaro Cárdenas hacia Pátzcuaro, y de ahí en un tramo libre hacia Morelia

Por su parte, la Terminal de Autobuses de Morelia decretó momentáneamente la suspensión de corridas hacia destinos como Apatzingán, Tepalcatepec y Coalcomán.

El pasado lunes, los 52 normalistas fueron detenidos, acusados de bloquear la caseta de Zirahuén de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, además de retener dos autobuses y tener en su poder artefactos explosivos.

Dichos artefactos, que fueron utilizados contra las fuerzas del orden, son latas de aluminio, ya sea de refresco o cerveza, cubiertas con cinta canela, en cuyo interior contienen pólvora con clavos y una mecha.

A raíz de estas detenciones, se han desatado una serie de protestas en la entidad que buscan la liberación de los jóvenes.

Ayer, el Juzgado Séptimo de Distrito resolvió dictar auto de formal prisión a 30 de los 52 normalistas. Se trata de los varones que se encuentran recluidos en el penal federal de máxima seguridad número 11, en Hermosillo, Sonora, y deberán continuar presos su proceso penal por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.


Las 22 mujeres normalistas siguen internadas en el penal federal de Coatlán del Río, en el Estado de Morelos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423464

Extranjeros retiraron en dos meses $91 mil 180 millones en bonos del gobierno

Primer movimiento de reversión de capital especulativo desde 2002, señalan especialistas. La salida de fondos coincide con la cercanía de un previsto incremento de tasas en EU.

En poco más de dos meses inversionistas extranjeros retiraron recursos por 91 mil 640 millones de pesos que tenían en bonos emitidos por el gobierno mexicano en el mercado local, en lo que constituye el primer movimiento de reversión de capitales en instrumentos especulativos desde 2002, el cual coincide con la cercanía de un previsto incremento en las tasas de interés en Estados Unidos.

El dato marca la salida de capital especulativo por primera vez desde 2002, señalaron especialistas de Scotiabank, en un reporte publicado el jueves pasado.

El 31 de diciembre de 2014 el monto de valores gubernamentales en manos de extranjeros se ubicó en 2 billones 119 mil 166 millones de pesos. Para febrero la cifra alcanzó su punto más alto en este año, al llegar a 2 billones 180 mil millones de pesos.

Hasta el 29 de septiembre la tenencia de dichos valores en manos extranjeras fue de 2 billones 150 mil millones de pesos pero al 2 de diciembre pasado la cifra cerró en 2 billones 58 mil 820 millones de pesos, 91 mil 180 millones menos que a finales de septiembre.

Según los datos del Banco de México, en el último año la participación de los extranjeros en la tenencia de valores gubernamentales, títulos de crédito emitidos por el gobierno federal en el mercado de dinero con la finalidad de allegarse recursos, disminuyó de 37 a 34 por ciento del total de valores en circulación.

La disminución de la participación extranjera en valores del gobierno mexicano se da en un contexto en el que el peso se depreció el jueves a su nivel más bajo en 11 semanas, debido a las preocupaciones en torno al exceso global de oferta de petróleo, que provocó que los precios de la mezcla mexicana alcanzaran un mínimo desde 2009.

Por otro lado, el peso también sigue presionado por el muy probable incremento de tasas de interés que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunciaría el próximo miércoles.

De acuerdo con analistas de Banorte-Ixe el esperado inicio de la normalización de tasas en Estados Unidos muy probablemente definirá la evolución de la política monetaria y de los mercados financieros globales en 2016.

Gabriel Casillas y Delia Paredes, analistas económicos de Banorte, consideraron que luego del movimiento de la Fed el Banco de México también subirá tasas.

La junta de gobierno del Banco de México llevará a cabo la semana que entra su última reunión regular y se espera que el anuncio sobre la decisión de política monetaria se dé el jueves 17 de diciembre a las 13 horas.

Analistas de Banorte prevén que los miembros de la junta de gobierno decidan aumentar en un cuarto de punto porcentual la tasa de interés de referencia, con lo cual se situaría en 3.25 por ciento.

La última vez que la autoridad monetaria mexicana subió la tasa de referencia fue en agosto de 2008, pero el movimiento más reciente ocurrió en junio de 2014, con lo que la pausa en la política monetaria acumula 18 meses.

Los especialistas comentaron que además del diferencial de tasas, empieza a haber preocupación respecto del nivel de las reservas internacionales, puesto que en lo que va de la semana, el tipo de cambio se ha depreciado alrededor de 9.5 por ciento, ante la renovada caída en los precios del petróleo, las preocupaciones sobre la economía china y la expectativa de alzas por parte del Fed.

Esto ha implicado la activación del mecanismo de subastas establecido por la Comisión de Cambios en tres ocasiones durante la semana, por un monto de mil millones de dólares. Con esta cifra, el monto total de reservas utilizadas en operaciones en el mercado cambiario acumula 24 mil 600 millones de dólares, desde que se establecieron dichos mecanismos”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA.

Prioridad para Pensionissste proteger ahorros de trabajadores: FSTSE

México, DF. Salvaguardar y poner candados a los ahorros de los trabajadores al servicio del Estado, ante remotas, pero posibles minusvalías o pérdidas, tiene que ser una de las prioridades de la reforma al Pensionissste, señaló la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Expuso que apoya la decisión acordada por las distintas fracciones del Senado de aplazar unos meses la aprobación de dicha reforma, dado que los alcances de la transformación de este Fondo de Ahorro deberá ser a favor de los trabajadores.

El presidente de dicha central, Joel Ayala, planteó además que los sindicatos que integran esta Federación avalan la propuesta presentada por algunos diputados del Partido Encuentro Social, en el sentido de que cuando el gobierno federal invierta los ahorros de los trabajadores en ciertos sectores y se presenten pérdidas, la nueva entidad las cubra con cargo a la reserva especial constituida en los términos previstos en la ley, e incluso cuando esto resulte insuficiente lo haga con cargo a su capital del organismo.

Es decir, que los trabajadores no sean los que pierdan por estos hechos, indicó.

Hizo ver que la FSTSE se unirá al análisis y discusión profunda de la iniciativa de reforma a la Ley el ISSSTE, que contempla convertir al Pensionissste en una entidad paraestatal, bajo la perspectiva de proteger, asegurar y fortalecer las jubilaciones y pensiones de los trabajadores al servicio del Estado.

Lo fundamental es que dicho Fondo de Pensiones se convierta en una entidad del Estado mexicano, y que sea la única que reparta los excedentes de las inversiones que se lleve a cabo; a fin de incrementar y fortalecer las futuras pensiones de los trabajadores públicos, sostuvo.


También aseguró que “está firme el compromiso para que la nueva entidad, fortalecida con recursos de la banca de desarrollo invierta en proyectos productivos, seguros y rentables que detonen el desarrollo en varias regiones del país, generando una de las principales demandas nacionales: empleos”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ RÍOS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/13/prioridad-para-el-pensionissste-proteger-ahorros-de-los-trabajadores-fstse-6200.html

“Las madres vinieron a limpiar las fosas”

Afuera del panteón municipal de Juchitán había un basural. De tanto que sometían con lumbre los desperdicios, hasta la barda tenía ennegrecida; entre el cochambre alcanzaban a leerse borrosos grafitis con siglas ininteligibles del tipo L1.189 junio 2012 o L.1.999 Julio 2012. Así, nueve inscripciones, uno por cada expediente de muertos no identificados enterrados bajo esa escombrera. Muertos a los que no se les dio cabida en el camposanto por no llevar documento de identidad.

En diciembre del año pasado, cuando la Caravana de Madres Centroamericanas que recorre México en busca de sus hijos desaparecidos descubrió esa fosa común donde se dejaban desechos en vez de flores, las mamás sintieron en el alma el escupitajo del desprecio.

En este lugar yacen varios migrantes, los naufragados, explicó Martha Sánchez Soler, la coordinadora del Movimiento Migrante Centroamericano, a esas mujeres que regresaron a casa con esa imagen fija que les taladraba el corazón.

“Fue impactante pensar que nuestros hijos estaban aquí enterrados como animalitos”, dijo la mamá de Roberto Melgar llorosa al recordar el episodio. “Llegué destrozada a casa, después de ver el basural”, dijo con la voz entrecortada una anciana que cargaba la foto de un joven desaparecido llamado Marvin.

“Nos imaginamos que cualquiera de nuestros familiares está aquí”, dijo Lilián Hortencia, quien busca a su hermana Jackeline Morales Jovel, desaparecida en 2007 en Altar, Sonora.

Una de las mujeres, al ver la humareda saliendo del lote encendido, se figuró que la costumbre local era quemar cadáveres. Se tranquilizó al saber que los cuerpos estaban bajo tierra.

Este sábado la caravana hizo escala en el mismo sitio de tortura. Uno de los muchos puntos de tortura de este país para las madres que lo recorren buscando a sus hijos migrantes, como el patíbulo que fue San Fernando para más de 72 masacrados, o las vías donde son mutilados por el tren o los burdeles chiapanecos donde las mujeres son exclavizadas para el sexo.

En Juchitán, en esta zona de migración intensiva, justo donde pasan las vías del tren y el Istmo donde se forma la cintura de la República Mexicana, el horror se materializó en esta fosa de personas NN (sin nombre).

Las madres recorrieron distintas cárceles. Una en Tehuantepec (donde fueron obligadas a desvestirse y pasar las estrictas revisiones de las visitas conyugales); otra en Juchitán (donde el director estatal de prisiones no dejó pasar a todas); y la última en Matías Romero (donde el acceso fue más fácil porque las acompañó el padre Alejandro Solalinde, el famoso defensor de derechos humanos que dirige el albergue de Ixtepec).

Al hacer la parada en Juchitán, en el panteón-pesadilla del año pasado, las madres volvieron a tragar saliva y a prepararse para recibir la presentida patada en el alma. Pero cuando llegaron encontraron un terreno plano, limpio, sin rastros de basura, y una barda pintada de amarillo donde se leía el fragmento de la canción mixteca: “Qué lejos estoy de donde nací”, salpicado por piecitos donde se leían los legajos judiciales que estuvieron a punto de perderse.

Esa era la sorpresa que Martha Sánchez y el Movimiento tenían preparada para aquellas 39 madres de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala que integran la caravana “Una madre nunca se cansa de buscar”.

Un grupo de flautistas unido con raperos amenizaron el momento con música y en la mente de los espectadores se alborotaba el lamento mixteco. Un veinteañero del colectivo de artistas Bicu Yuva (o perro rabioso), autor del mural, dijo a las doñas estas palabras: “También conseguimos árboles de amigos ecologistas para que cada madre plante y donde había algo trágico crezca algo, florezca y cada año lo vea crecer”.

La primera en tomar la pala fue Iris Adelina Martínez, la madre de Carlos Rafael Medina. Su hijo desapareció cuando viajaba en autobús a Reynosa, Tamaulipas, el 6 de julio de 2012. En cada palazo que daba para sembrar vida donde ha habido muerte parecía descargar rabia, dolor, angustia. Corrió en su ayuda la hondureña Lourdes Suazo, hermana de Fabrizio, uno de los 49 masacrados en Cadereyta en 2012. Luego otras más.

Pero Iris Adelina parecía que no las veía. Lloraba mientras forcejeaba con la bolsa negra que contenía la tierra, hasta que sometió al arbolito, lo hundió en el hoyo, le echó tierra encima y aplacó el monte con las manos con esa urgencia de quien quiere terminar rápido con el dolor y, en su lugar, plantar esperanza. Las demás lo adornaban con las rosas que recibieron al bajar del autobús o rellenaban con la brocha las letras del son.

Al terminar se abrazaron. Lloraron. Cantaron en círculo, como se hace alrededor de una fogata, una canción sentida de una mamá que busca a su hijo. Se tomaron una foto frente al mural con jardinera.

Una de las madres, con las manos manchadas de la pintura blanca con la que retocó la barda, lloraba a solas –apretaba con su mano una piedra– mientras un fotógrafo trataba de consolarla.

“Tú nunca vas a saber lo que siento porque nunca vas a ser mamá. Tendrías que parir para entender”, dijo con una risa amarga. Era Ana Claribel, mamá de Malvin Alberto Guerra, desaparecido en agosto de 2013 en Reynosa.

El basural-escupitajo de Juchitán podría ser el basurero de cualquier municipio del país donde, a pesar de que las desapariciones en México alcanzaron dimensiones de epidemia desde el sexenio pasado, sigue sin existir una misma regulación para los entierros en fosas comunes, y la obligación de la toma de datos y de muestras genéticas de los cuerpos.

El reporte que entregó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (oficio 791 del expediente CNDH/5/2015/590/Q) sobre esta anómala fosa fuera del cementerio no disipó la confusión. El enrredado documento que reporta los datos proporcionados por la Procuraduría, explica que las letras grafiteadas correspondían a los expedientes de dos robos (¿por qué alguien habría de dejarlos escritos en una pared junto a cadáveres?), al asesinato de un tal “Nene” de identidad desconocida y otro de una mujer anónima asesinada, cuyo caso seguía en investigación (la manera mexicana de decir que nunca habrá justicia). El oficio asegura que, aunque las autoridades desconoce la identidad de los enterrados, sorprendentemente sí puede asegurar que ninguno era migrante.

Además, deja constancia de que será imposible identificarlos porque “no cuentan con registros fotográficos ni datos de identidad de los cuerpos humanos cuyos restos han sido depositados en la fosa común del panteón general de ese municipio”. Otra vez, por ley del libre arbitrio en el país en cuanto a la disposición final de cadáveres.

Las fotografías del antes y el después del basurero causan impresión. Además de las letras con los legajos ininteligibles de los que no supo dar cuenta la autoridad y que después del retoque parecen más indescifrables: 13/09/2013 – EG 11420 – 31/09/2010 NN – LL-10 Ju 2013 – LL-11-01 2014- Ju-11 2014- 2904-2013. 31/09/2010 NN – 857 LN 35/9 2013.

La sorpresa tuvo un sabor agridulce para muchas de las madres caravaneras que fue matizado con la llegada del padre Solalinde, quien las acompañó a la visita de la tercera cárcel del día. El autobús que las transporta recorrió carreteras istmeñas con paisaje de corredores con antorchas guadalupanas, tehuanas vestidas para la vela con estandartes de la Virgen e instalaciones eólicas.

“Nos alegramos porque está bien bonito. Todavía no tenemos nuestros hijos, pero está bonito”, dijo llorosa la mamá de Marvin, al intentar dar un agradecimiento a quienes hicieron posible la sorpresa.

“No sabemos si aquí están nuestros hijos. Ahora que nos dijeron que otra vez íbamos a venir a ver sufrimos, pero gracias a dios está aseadito”, agradeció una mujer casi anciana.

“¿Serán los nuestros o de otros que no saben que están aquí? Sabemos que ha de haber mexicanos y de otros países. No sabemos por qué las autoridades son injustas. Pedimos justicia para estas personas, que no se sabe quienes son”, dijo la mamá de un migrante desaparecido apodado Chepito.

Entre el público presente –había gente del grupo Beta y de la CNDH, periodistas y músicos- el activista Rubén Figueroa rumiaba enojado: “Tu cuerpo deja de existir para el sistema. No hay cuidado ni respeto. Podríamos decir que las madres vinieron a limpiar las fosas”.

Las madres se subieron al autobús con la fotografía como medallón de su familiar prendida sobre el pecho. Las mismas que mostraron en las cárceles a los presos que quisieron verlas y a los 270 migrantes que les dieron la bienvenida en el albergue Hermanos En El Camino, desde donde se ayudó a prepara la sorpresa.


En la víspera de la visita a la fosa común, llegó al albergue una mala noticia: “Hoy que fuimos ya había otra vez basura tirada”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI (REPORTAJE ESPECIAL).
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423440

Nuño desacreditó a Castillo y salvó Río 2016

Al desconocer a dirigentes y federaciones deportivas, el director de la Conade, Alfredo Castillo, puso en riesgo la participación de México en los Juegos Olímpicos. El secretario de Educación, Aurelio Nuño, tuvo que implicarse en el caos ocasionado por su subalterno, y mediante una carta desautorizó buena parte de las acciones del exprocurador mexiquense. Así, ante las máximas instancias del olimpismo, el gobierno mexicano tuvo que admitir que las federaciones son autónomas y comprometerse a no intervenir en sus asuntos internos. Con esto queda anulada la principal línea de acción de Castillo.

La carta que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, envió al Comité Olímpico Internacional (COI) descalifica las acciones y los dichos del director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, respecto de su poder para remover y designar por dedazo a los presidentes de federaciones deportivas nacionales que han abusado de sus funciones.

Nuño tuvo que apagar el incendio que desató Castillo para evitar que el COI sancionara a México expulsándolo de los Juegos Olímpicos del próximo año, luego de que el mexiquense pidiera a senadores y diputados que aprobaran una nueva ley del deporte que le permita al gobierno federal controlar el movimiento olímpico “para cambiar el deporte mexicano”.

El documento de Nuño, enviado el pasado martes 1, abrió la puerta para que el COI determinara que, por el momento, el conflicto que priva entre las federaciones deportivas y el Comité Olímpico Mexicano (COM) no pone en riesgo la participación de México en los Olímpicos de Río 2016, pues no hay evidencias de que exista interferencia gubernamental en la autonomía de las federaciones –como éstas denunciaron.

Un día después, el miércoles 2, Castillo y el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, firmaron un acuerdo de voluntades –del cual posee copia Proceso– en el cual el director de la Conade se comprometió a respetar el movimiento olímpico, a las federaciones deportivas y a sus asociaciones afiliadas.

“Por tal motivo, las federaciones podrán determinar su propia estructura y gobierno de sus organizaciones, ejercer el derecho de realizar elecciones, libres de cualquier influencia externa, en términos de lo dispuesto por la Ley General de Cultura Física y Deporte (LGCD) y su reglamento”, indica la Declaración de Principios contenida en cinco puntos.


(Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2041, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: BEATRIZ PEREYRA.
FECHA: 112 DICIEMBRE 2015.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423418

Dejan narcomantas en Chilpancingo; es confrontación entre criminales, dicen autoridades

CHILPANCINGO. GRO: Una nacomanta fue colocada en un puente peatonal que se localiza al sur de esta ciudad, sobre la Autopista del Sol y frente al edificio de la Policía Ministerial estatal, en la que piden al gobernador, Héctor Astudillo Flores, que intervenga en la confrontación de bandas criminales que se disputan el control de las zonas de producción y trasiego de drogas en la Sierra y la capital de la entidad.

El mensaje de la manta señala:

“Gobernador Héctor Astudillo Flores y autoridades correspondientes, investiguen a estas personas. Honésimo Guevara Rodríguez La Chata; Mario Guevara Rodríguez La Coneja y Rafael Medina Hurtado El Gordo, quienes son responsables de todo lo que está pasando en la sierra ya que son encargados del grupo criminal Cartel del sur, cargan un grupo de supuestos comunitarios de la UPOEG, quienes se andan metiendo a las casas a robar y violar mujeres, también son los autores principales de la muerte del comisario de Polixtpec, a quien mataron porque no los quiso apoyar en su organización delictiva” .

Autoridades estatales consideran este mensaje como respuesta a otra manta que fue localizada ayer, también en otro espacio público de esta capital.

El mensaje estaba dirigido a los hermanos Ángel y Efraín Villalobos Arellano, señalados como narcotraficantes originarios de la comunidad serrana de Polixtpec; así como a Onésimo Castillo Adame “El Bombón” y Juan Castillo Gómez “El Teniente”, quienes son culpados de los asesinatos, secuestros y extorsiones que tienen asfixiada a la sociedad de Chilpancingo.

La brutal ola de violencia que se vive en la Sierra y en esta capital ha provocado el desplazamiento de personas que están en medio de la narcoviolencia ante las balaceras a plena luz del día, ataques con granadas contra viviendas y ejecuciones a plena luz del día.


Por su parte, las autoridades se han limitado a recoger cadáveres y asumir una actitud indiferente ante la dramática situación que se vive en la entidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
FECHA: 12 DICIEMBRE 2015.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423426

El caso de 27 ancianos con ceguera debió atenderse de inmediato: oftalmólogos de QR

Posible infección en quirófano durante cirugía de cataratas, señalan. El problema es serio y se ocultó a pacientes y familiares, señala el colegio de la especialidad.

Cancún, QR. El Colegio de Oftalmólogos de Quintana Roo calificó de devastadora la infección que contrajeron 27 personas de la tercera edad sometidas a cirugías de cataratas en una clínica privada de Cancún, las cuales derivaron en ceguera gradual e irreversible y la extirpación de un ojo a una de las pacientes, por una bacteria que los atacó durante la operación.

Rodolfo Anzures Medina, presidente del órgano colegiado, acusó además que ni a los pacientes ni a los familiares les han hablado con la verdad. Es un problema serio que debió atenderse de inmediato y no dejar pasar tanto tiempo, dijo.

Explicó que el jueves pasado unas personas se acercaron a solicitar apoyo luego de informar que un grupo de la tercera edad había sido sometido a cirugías por cataratas, pero los resultados no fueron los esperados y tenían complicaciones en su salud.

Cuando tuvimos conocimiento del caso, como Colegio de Oftalmólogos nos reunimos con los pacientes, platicamos y aceptamos revisarlos y sí, es real la complicación, tras la infección que ocurrió durante la operación a la que fueron sometidos, afirmó.

Explicó que un contagio es el punto más crítico en una cirugía, y todo médico está obligado a cuidar al paciente antes, durante y después porque una infección como la que padecen los abuelitos es devastadora, muy fuerte.

El galeno destacó que todos los doctores nos hemos enfrentado a alguna complicación, pero el punto es tratar de ayudar, asesorar, pues el paciente no tiene la obligación de saber medicina, y nosotros sí, y debemos informar la situación de cada uno, sin engaños y posibles soluciones, por fuertes que sean los problemas.


Aseguró que desafortunadamente ahorita ya no se sabe qué microorganismo, virus, bacteria o factor los afectó. Eso sólo se podría conocer mediante un cultivo de laboratorio, que requiere tiempo.

Rodolfo Anzures subrayó que la atención depende del estado del paciente; algunos tienen defensas más bajas y sufren complicaciones, es el caso de Hortensia Tepal Puc, de 65 años, originaria de Isla Mujeres: Le debieron hacer una evisceración (extracción del ojo) por el riesgo de que la infección pasara al cerebro y pusiera en riesgo su vida.

El presidente del Colegio de Oftalmólogos apuntó: les estamos hablando con la verdad y explicando la situación de cada uno. Por fortuna la infección va cediendo en algunos y ahorita están en procesos desinflamatorios, con ciertas consecuencias pero salvarán ambos ojos (de la extirpación), pero siguen con el problema de la vista (ceguera irreversible) y si se descuidan, se les puede complicar.

La magnitud del daño que mostraron los 27 ancianos no es común: No sé qué ocurrió en el lugar (Instituto de Salud Visual/Isvi) donde los operaron, pues es una infección muy fuerte que pudo ser adquirida por algo contaminado: el lugar, los medicamentos para la operación, el instrumental, los lentes que se usaron, incluso el lote pudo tener problemas.

El médico advirtió que hay que ser claros: están involucrados desde químicos, soluciones, medicinas, lentes para la recuperación o bien la clínica por una situación interna o que algún paciente llegara infectado. Es muy complicado saber qué pasó, y todo en un mismo día y a muchas personas.


Anunció que en el Colegio de Oftalmólogos tenemos el compromiso moral de auxiliar a ese grupo de pacientes hasta que estén mejor, que no haya más complicaciones o situaciones más desagradables.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CARLOS ÁGUILAR ARREOLA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2015/12/13/estados/028n1est

En Guerrero, la mayor cifra de víctimas localizadas en fosas clandestinas: PGR

Según datos de la dependencia, el municipio de Iguala concentra 34 de esos ilícitos. En fechas posteriores a la desaparición de normalistas, la mayor parte de los hallazgos.

De enero de 2010 a junio de 2015 la Procuraduría General de la República (PGR) ha participado en la ubicación de 184 fosas en el país y ha extraído restos que corresponderían a 573 víctimas.

En este contexto, 273 personas (47.6 por ciento) inhumadas de manera ilícita se han encontrado en Guerrero, y del total nacional en el municipio de Iguala se han descubierto 34 por ciento de las fosas clandestinas.

Guerrero, de acuerdo con información de la PGR, es la entidad donde mayor número de víctimas se han reportado, ya que ahí se han recuperado cuerpos en descomposición o restos óseos de 47.6 por ciento de personas que habrían sido victimadas por integrantes de grupos del crimen organizado, como Guerreros Unidos, Los Rojos, La Resistencia y el cártel Independiente de Acapulco, todos surgidos de la organización de los hermanos Beltrán Leyva, la cuales se disputan en la zona el cultivo de amapola y el tráfico de heroína, así como el cultivo de mariguana.

La mayor parte de las fosas y restos localizados en peritajes en los que ha participado la PGR se ubican en el municipio de Iguala, en fechas posteriores a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

Casos anuales

En ese contexto, las primeras 11 fosas reportadas por la PGR se hallaron en octubre de 2014 en dicho municipio, en las cuales localizaron los restos de 39 víctimas, de las cuales 12 fueron identificadas por peritos federales. La indagación arrojó que se trataba de 33 varones y seis mujeres.

A lo anterior se sumaron ocho fosas en noviembre de 2014 con 16 cadáveres, de los cuales han sido identificados cuatro. La identificación determinó que 12 eran varones y cuatro mujeres.


Las siguientes seis fosas con 12 cuerpos fueron encontradas en diciembre de 2014.

Asimismo, en 2015 se registraron los siguientes hallazgos: en enero se reportaron 10 inhumaciones clandestinas de 16 personas; en febrero se contabilizaron seis fosas con los restos de ocho víctimas; en marzo ocho excavaciones más con los restos de 19 cuerpos; en abril una con los de tres individuos; en mayo 10 cavidades en las que 16 personas fueron enterradas, y en junio tres fosas con igual número de cuerpos. De todas estas personas ninguna ha sido identificada.

De acuerdo con los reportes del Ministerio Público Federal, en Iguala se han encontrado 132 cadáveres que corresponden a 23 por ciento de las víctimas localizadas en fosas en el periodo mencionado a escala nacional.

Asimismo, en Guerrero también se reportó la localización, en 2010, de dos fosas en los municipios de Acapulco, y en las minas de Taxco, en las cuales se encontraron los cuerpos de 44 personas, de quienes ninguna ha sido identificada.

En esa misma entidad, en septiembre de 2012, y entre enero y diciembre de 2013 se descubrieron 32 inhumaciones clandestinas, en las cuales se encontraron los restos de 50 víctimas, sin que se haya logrado su identificación.

En 2014 se reportó el hallazgo de seis fosas clandestinas en el municipio de Acapulco, en las cuales fueron sepultadas siete personas.


En otras entidades, entre enero de 2010 y junio de este año la PGR reportó el hallazgo de 11 fosas clandestinas en Morelos con 14 víctimas; en Nuevo León una con dos cuerpos; en Tamaulipas 14 con 120 migrantes; en el estado de México dos con 14 víctimas; en Veracruz dos con 28 personas asesinadas; en Hidalgo una con una persona; en el Distrito Federal tres en las que se halló igual número de personas inhumadas; en Sonora dos con dos víctimas; en Jalisco 37 con los restos de 75 personas, y en Michoacán tres, con 23 víctimas.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO GARCÍA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2015/12/13/politica/012n1pol

“Una burla, el aumento al salario”, critica el PRD

MÉXICO, DF: La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica, criticó el aumento al salario, al considerar que es una burla para el pueblo mexicano.

Ayer, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) anunció que el salario aumentará 4.2% para 2016, es decir, un incremento de 2.94 pesos, por lo que pasó de 70.10 a 73.04 pesos por jornada diaria.

Pese a la desindexación del salario aprobada en 18 entidades y aun con la propuesta del jefe de gobierno local, Miguel Ángel Mancera, para llevar el “minisalario” a 86.33 pesos diarios, la Conasami sepultó esta propuesta al alegar condiciones económicas adversas para el año venidero.

En un comunicado, la perredista insistió en que el salario mínimo debe ser de 86.33 pesos: “eso ayudaría a más de un millón de personas que en este país reciben un salario mínimo(…) con ello alcanzaría para cubrir las necesidades básicas de bienestar
básico”.

La secretaria general del sol azteca adelantó que en próximos días el PRD iniciará una

campaña para impulsar otro aumento llamada “Salario digno”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423408

Exdelegado de la Miguel Hidalgo debe al SAT casi medio millón de pesos

MÉXICO, DF: Por deber casi medio millón por impuestos, las cuentas bancarias del exdelegado de la Miguel Hidalgo y actual diputado local por el PRD, Víctor Hugo Romo, fueron congeladas por el gobierno federal.

Registros judiciales indican que la inmovilización fue solicitada por la Administración Local de la Auditoría Fiscal del Centro del DF, en el oficio F5426.SAT.1200014.1B, publica hoy el diario Reforma.

Sin embargo, Romo promovió el 26 de noviembre pasado una demanda de amparo contra el aseguramiento, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores rindió un informe a la jueza federal Paula García Villegas, en el que detalla que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) solicitó el embargo para garantizar una deuda de 468 mil 850 pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta no pagado.

El martes, la jueza concedió a Romo una suspensión provisional para que el SAT no extraiga los fondos de sus cuentas y para que él pueda disponer del dinero, pero quedó sujeto a una condición: “La medida cautelar que se concede surtirá sus efectos desde luego, pero su eficacia queda condicionada a que la parte quejosa garantice el interés fiscal mediante depósito en efectivo ante la Tesorería de la Federación por la cantidad que constituye el monto total de los adeudos fiscales, esto es, por 468 mil 850 pesos, tal y como lo informó la autoridad responsable”.

Romo fue Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo de octubre de 2012 a enero de 2015, cuando pidió licencia para contender por la diputación local.

Anteriormente, la Función Pública detectó anomalías por 46.2 millones de pesos en obras ejecutadas en la Miguel Hidalgo durante la gestión de Romo, financiadas con recursos federales, pero él las negó.

Una de las principales irregularidades detectadas es la construcción del nuevo edificio delegacional, cuyo costo fue registrado en 24.3 millones de pesos, inflado en más del mil por ciento en el concepto de superficie de excavación.


La obra, financiada con recursos del Ramo 23 Programas Regionales, fue adjudicada a la empresa Phomsa Construcciones, perteneciente al perredista Carlos Herrera Tello, quien apoyó la campaña de Romo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423382

Una Corte peñanietista

Con la reciente designación de Javier Laynez como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente Enrique Peña Nieto logró colocar a su segunda pieza en esa instancia del Poder Judicial. La primera fue Eduardo Medina Mora, quien llegó al cargo el pasado 10 de marzo. Al igual que entonces, y pese a las voces que advertían sobre esa maniobra del titular del Ejecutivo, el Senado votó por Laynez, que releva a Juan Silva Meza desde el jueves 10.

En un juego de simulaciones, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró por lo menos un voto más en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le ayudará a evitar descalabros en el tribunal constitucional en la segunda mitad de su gobierno.

El jueves 10, el Senado designó al exprocurador fiscal Javier Laynez Potisek y a la magistrada Norma Lucía Piña Hernández como ministros para los próximos 15 años, en un proceso en el que la idoneidad para el cargo fue lo de menos.

Como en el caso de Eduardo Medina Mora cuando el Senado lo designó ministro a propuesta de Peña Nieto en marzo pasado, la elección de Laynez Potisek fue impugnada por organizaciones no gubernamentales por el conflicto de interés en que se colocará como juez constitucional en juicios que tengan que ver con el gobierno de Peña Nieto y aún en el de su antecesor, Felipe Calderón.

Especializado en derecho fiscal y administrativo, Laynez Potisek ha sido un hombre cercano a la Presidencia de la República, tanto con el PRI como con el PAN. Desde diciembre de 1994, al inicio del gobierno de Ernesto Zedillo, hasta abril de 2005, al final del gobierno de Vicente Fox, fue consejero jurídico adjunto del Ejecutivo Federal. Calderón lo tuvo también como consejero jurídico adjunto entre enero de 2007 y febrero de 2008. Muchas de las reformas constitucionales impulsadas por esos gobiernos pasaron por sus manos.

Laynez llega a la Corte de la mano de Peña Nieto, quien apenas en abril pasado lo hizo magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, luego de ratificarlo al inicio de su gobierno como procurador fiscal de la Federación. El cargo lo ocupaba desde 2008, cuando fue nombrado por Calderón. Ya en este sexenio, después de la ratificación, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) contribuyó a que el gobierno de Peña Nieto armara los cargos que tienen en prisión a la exdirigente sindical del magisterio, Elba Esther Gordillo.


(Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2041, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423420

Armas y drogas en México se compran tan fácil como un dulce: radio pública en EU

6 millones de personas usan la mariguana en México, una droga ilícita. 64 por ciento del total de homicidios en México han sido causados por armas de fuego. A pesar de que los controles legales son muy estrictos, la realidad demuestra que hacer uso de las drogas y la posesión de un arma de fuego prohibida por la legislación es muy fácil para cualquier ciudadano, debido al narcotráfico y al contrabando de armamento.

Comprar armas o drogas en México es casi tan fácil como ir a comprar una goma de mascar a la tienda de conveniencia de la esquina. Esto sucede a pesar de que en México el control sobre las armas es muy estricto y que la mayoría de las drogas están etiquetadas como ilegales para su producción, distribución o consumo.

A diferencia de varios estados de Estados Unidos, la mayoría de las armas no son legales en México, y sin embargo, son fáciles de conseguir de contrabando, sobre todo por los cárteles del narcotráfico mexicanos, dijo en entrevista con la radio pública estadounidense Public Radio International (PRI), la periodista Angela Kocherga, que ha cubierto la frontera de EU con México durante su trayectoria de 20 años.

Ese armamento de contrabando ha sido usado en los asesinatos causados por armas de fuego en México, que representa un 64 por ciento del total de homicidios en el país. Entre 2011 y 2013, 49 mil personas fueron asesinados con armas de fuego, lo que equivaldría a cinco veces la capacidad del Auditorio Nacional. La violencia armada es aquella cometida con armas de fuego, que a diferencia de otras, pueden herir o matar a distancia, y con una mayor velocidad.
“En algunos casos, se pueden conseguir las armas que llegan a través de los EU, a menudo comprando en los estados fronterizos y de contrabando, las cuales pasan a través de la frontera poco a poco”, aseguró Kocherga.

El contrabando de armas no es exclusivo de la frontera norte mexicana, también en la sur, en la que colinda con Centroamérica se da esta situación. “Así que en realidad, a través de todas las fronteras de México, los cárteles son capaces de traer las armas”, dijo la periodista estadounidense.

La paradoja es que México tiene una de las más estrictas leyes de control de armas en el mundo, con tan sólo una tienda de armamento legal en todo el país. La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos indica en su Artículo 7 que “La posesión de toda arma de fuego deberá manifestarse a la Secretaría de la Defensa Nacional, para el efecto de su inscripción en el Registro Federal de Armas”.
La misma Ley, en su Artículo 8, establece que “No se permitirá la posesión ni portación de las armas prohibidas por la Ley ni de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, salvo los casos de excepción señalados en esta Ley”.

Casi todas las armas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas mexicanas, excepto pistolas de funcionamiento semi-automático de calibre no superior al .380 (9mm.), o revólveres en calibres no superiores al .38 Especial.

En la frontera de Estados Unidos con México se encuentran aproximadamente 6 mil 700 tiendas con licencia para vender armas de fuego. En cambio en México, sólo hay una tienda en la cual se pueden comprar armas de manera legal, y se encuentra ubicada la Avenida Industria Militar No. 1111, Col. Lomas de Tecamachalco, en Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Pero eso no disuade a los delincuentes involucrados en el comercio de las drogas en México, indica el medio. Los rifles de asalto y pistolas están fácilmente disponibles en el mercado negro, señala la radio pública estadounidense.

Un dato a considerar: casi 70 por ciento de las armas que fueron confiscadas a los grupos criminales de 2007 a 2011 en México, fueron vendidas en la nación estadounidense. A pesar del poco armamento legal, los muertes por arma de fuego siguen aumentando.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 1 de enero al 31 de octubre de 2015 se reportaron 378 homicidios con esta clase de armamento en la capital del país.
“He cubierto una gran parte de la violencia del narcotráfico en la frontera de México y claramente no hay escasez de armas”, señaló Kocherga, quien vio una gran cantidad de estas en Ciudad Juárez, Chihuahua durante los años de apogeo de la violencia del narcotráfico.

“Sicarios iban por ahí matando a la gente en masa, en los lugares públicos, fiestas de cumpleaños, centros comerciales. Eso es algo que era una parte muy dolorosa de la realidad de México durante ese tiempo”, dijo la periodista.

El gobierno de Estados Unidos está tratando de acabar con el flujo de armas hacia México. Pero la frontera sigue siendo porosa, insiste la nota del PRI.

“Los métodos utilizados para mover las armas fuera del país [EU] y en México son los mismos que se usan para llevar drogas a través de la frontera con los Estados Unidos”, confirmó Kocherga.
Sin embargo, hay un dato alentador… que sucede en Estados Unidos. Los hispanos poseen armas de fuego en menor proporción que los anglosajones y apoyan los esfuerzos del presidente Barack Obama de lograr un mayor control en la venta de armas tras las dos matanzas de la última semana.

En efecto, sólo el 11 por ciento de los hispanos en el país poseen armas de fuego comparado con el 16 por ciento de los afroamericanos y el 27 por ciento de los blancos según un informe presentado por el Centro de Política sobre Violencia (VPC).
“Culturalmente, los hispanos son menos dados a tener armas de fuego en su hogar pero desafortunadamente son el grupo que más sufre la violencia armada”, declaró a la agencia EFE, Marty Langley, analista principal de VPC.

De acuerdo con el análisis “Víctimas hispanas de violencia letal con armas de fuego en los Estados Unidos”, elaborado por VPC y presentado en junio, “la tasa de victimización por homicidios para hispanos en los Estados Unidos es casi el doble de la tasa correspondiente a la población raza blanca”.

El tráfico de drogas ilícitas ha sido el principal negocio de las organizaciones criminales mexicanas. 90 por ciento de la cocaína que entra a Estados Unidos proviene de territorio mexicano. México también es el principal proveedor de marihuana y metanfetaminas en EU. Los cárteles del narcotráfico mexicanos venden aproximadamente de 19 mil a 29 mil millones de dólares de estupefacientes.

La proliferación de laboratorios de metanfetamina en México ha tenido efecto en la frontera con San Diego, California, en donde esta droga se encuentra “más accesible y barata que nunca”, le dijo la Procuradora federal estadounidense, Laura Duffy, a la cadena Univisión.

La funcionaria federal de EU estimó también que el 90 por ciento de esta droga que llega a los Estados Unidos es producida en laboratorios clandestinos en México, indicó Duffy.
“Estos establecimientos están produciendo miles de libras de esta droga cada mes con un nivel de pureza del 96 por ciento, mientras que la alta disponibilidad de la metanfetamina está haciendo que disminuya su costo”, indicó la Procuradora.

Como punto comparativo, en 2010, un kilogramo de esta droga se vendía por 1,800 dólares mientras que hoy en día su costo es de 400 dólares, indicaron autoridades.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en los últimos cinco años se ha detectado un incremento del 300 por ciento en el número de decomisos de metanfetaminas en las garitas de California.

“Estos laboratorios establecidos en México son los que están impulsando estas estadísticas y su prevalecimiento es sin duda alguna uno de los retos más grandes que enfrentamos hoy en día”, mencionó.

El reforzamiento de seguridad en la frontera ha llevado a los traficantes a buscar nuevos métodos para transportar esta droga en particular, tales como túneles, vías marítimas o recientemente, a través de drones.

Ante la amenaza de seguridad y de salud pública que representa el consumo de la metanfetamina en San Diego, autoridades federales dijeron estar convencidos de que la mejor estrategia para erradicar esta “epidemia” es trabajar en conjunto con sus homólogos en México para desmantelar estos laboratorios y evitar que la droga llegue a Estados Unidos.

De 2010 a la fecha, el número de pacientes que han llegado a salas de emergencia en San Diego debido al consumo de esa droga ha aumentado en un 141 por ciento, a la par que el 45 por ciento de los adultos arrestados el año pasado dieron positivo del consumo de metanfetamina.

Pero en México el consumo de la droga también ha aumentado de forma exponencial. De acuerdo con datos de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD) el grado de adicción en México es alto, en especial de la cannabis, de la que casi 6 millones de personas son consumidores, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones.

El 85.1 por ciento de los mexicanos que usan alguna droga en el país consume mariguana y el grupo que más la utiliza tienen entre 15 y los 19 años de edad, es decir, 43.8 por ciento de los consumidores son jóvenes, mientras que los que probaron alguna vez en su vida la mariguana están también en ese sector de la población con el 46.9 por ciento.

De acuerdo con el “Informe individual sobre consumo de drogas”, elaborado por el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), Ramón de la Fuente Muñiz, la mariguana es la droga o sustancia con un mayor nivel de consumo en el país y su prevalencia pasó de 80.6 por ciento en junio de 2013, a un 85.1 en junio de 2014.

Además, es la droga con la que se inician en el uso de sustancias ilícitas, en el 52 por ciento de los mexicanos, y por rango de edad el 56.2 por ciento de los consumidores iniciaron su uso entre los 12 y los 19 años, mientras que el 32.5 lo hizo entre los 12 y los 14 años y el 1.6 por ciento, desde los 11 años.


En junio de 2014, del total de consumidores de mariguana en el país 84.3 por ciento son hombres y 15.7 por ciento mujeres. 43.8 por ciento tienen entre 15 y 19 años de edad, 18.3, entre 20 y 24 años, 10 por ciento, de 12 a 14 y 0.1 por ciento hasta los 11 años.

FUENTE:SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-12-2015/1569565