El Dragonario: 12/12/15

sábado, 12 de diciembre de 2015

Crear la Secretaría de Cultura, “una de las grandes decisiones” de Peña: Tovar y de Teresa

MÉXICO, D.F: Durante una gira de trabajo por la ciudad de Mérida, Yucatán, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, celebró la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, la iniciativa de decreto para crear la Secretaría de Cultura, votada el pasado jueves 11 de diciembre.

El funcionario dijo a los medios:

“Me parece que el paso que dieron los diputados para la creación de la Secretaría de Cultura del gobierno federal es significativo de la importancia que tiene la cultura en el desarrollo del país. La iniciativa presentada ante el Congreso por el presidente Peña Nieto ha sido recibida con entusiasmo, tanto por los diputados, así como por los creadores y artistas, y por la comunidad cultural. Falta, por supuesto, que se apruebe en el Senado, pero podría resumir, afirmando que ésta es una de las grandes acciones que ha emprendido el presidente de la República.”

Según información oficial del área de Comunicación Social del Conaculta, la secretaría forma parte de la reorganización “de un proceso histórico iniciado en 1905, con un concepto de Justo Sierra, y que fue retomada exitosamente por José Vasconcelos en 1921, con la formación de la Secretaría de Educación, pero con sus enormes limitaciones de esa época”.

Y reitera el argumento esgrimido la semana pasada por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, en el sentido de que “ya no se da abasto… su prioridad es la tarea educativa”. Tovar añadió que “requiere que la cultura vaya al ritmo que otras instituciones del Estado”.

Se informa que Conaculta está constituido actualmente por 17 unidades administrativas y 12 instituciones desconcentradas, entre ellas los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA). Y se destaca además como parte de lo que llaman la infraestructura cultural “más grande de América Latina” con 120 mil monumentos históricos, 200 mil vestigios arqueológicos, mil 200 museos, 700 teatros”.

El proyecto para la creación de la Secretaría de Cultura tuvo varias críticas desde que fue presentado por Peña Nieto en septiembre pasado. Los trabajadores de los institutos INAH, INBA, así como Radio Educación, Centro Nacional de las Artes, entre otros, han mantenido su rechazo a la iniciativa, pues no están de acuerdo con la separación del vínculo entre educación y cultura, y porque la iniciativa habla de un uso “intensivo” del patrimonio cultural, lo que podría significar una mayor comercialización de la ya existente.

Los trabajadores también han luchado por sus derechos laborales. Al respecto, Tovar y de Teresa aseguró que “está clarísimo que los derechos laborales se respetarán, porque así se establece en la Constitución”.

Los medios le preguntaron qué pasará con sus contratos colectivos, dado que se firmaron con la SEP desde hace décadas, dijo escuetamente que habrá que ver de manera individual cada cosa, y cómo se crearán nuevas formas de organización:


“Son los propios trabajadores quienes deciden su forma de organización, y como instituciones no tenemos otro papel que respetarlo.”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUDITH AMADOR TELLO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423376

“Me detuvieron sólo por ser alcalde de Cocula, no había orden de detención”: Ramírez Crespo

MÉXICO, DF: Eric Ulises Ramírez Crespo, el acalde con licencia del municipio de Cocula, Guerrero, detenido en octubre de este año junto a Adán Zenén Casarrubias Salgado, “El Barbas”, considerado el líder del grupo Guerreros Unidos, tras la detención de su hermano Sidronio, quien se encuentra preso acusado del asesinato de los 43 normalistas la noche del 26 de septiembre, de 2014, narra la historia que rodeo su detención:

“El día 28 de octubre estuve aquí en la Cámara de Diputados, en el Distrito Federal, metimos 66 obras en hacienda, estuve desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la mañana del día 29 en que fueron aceptados mis proyectos. A esa hora salí y me trasladé a Cocula, pero como ya era muy de madrugada me quedé a dormir en un hotel en Iguala. Me levanté a las 9 de la mañana y me fui a festejar el cumpleaños de mi hijo que cumplía cuatro años. Una hora después, me trasladé a Cocula”.

Llegó a las 11 de la mañana al ayuntamiento y empezó a recibir a personas, después bajó para visitar las ofrendas del día de muertos que hicieron personas de la tercera edad de diferentes comunidades y fue nuevamente a la oficina a checar algunas cosas, luego acudió al mercado a formar el comité de mercados municipales.

De allí se trasladaron a la ciudad de Cuernavaca a una reunión, eran como a las 2 de la tarde: “Salimos mi chofer, Mariano Zamora Paredes, mi secretario particular, Benjamín Martínez Acosta, y yo, con la intención de ver a un empresario para gestionar un Oxxo o una bodega Aurrera para el municipio de Cocula”, recuerda el alcalde.

“La reunión me la programó mi secretario particular con una persona que después supe era Elías Flores, un abogado a quien yo no conocía. Él, era el enlace para ver al empresario, el encuentro supuestamente sería en Galerías de Cuernavaca, allí lo esperamos. Después, nos dijeron que sería en el restaurante La Cabaña de Max, cerca de la central de abastos de Emiliano Zapata”, recuerda Ramírez Crespo.

Llegaron al sitio, el empresario nunca se presentó de nombre conmigo, solo me dio la mano en saludo: “Empezamos a platicar, yo sobre el Oxxo y la bodega Aurrera, él me dijo que tenía muy buena relación con Chedraui, que era factible llevarla a Cocula, que yo solo consiguiera el terreno para que se estableciera la tienda en el municipio”.

Luego empezó a hacerle preguntas sobre la mina de Oro situada en la comunidad de Nuevo Balsas, quería saber si la mina aportaba apoyo al ayuntamiento municipal y si había un sindicato: “le dije que aportaba un poco, porque estará en explotación hasta marzo de 2016, por lo que ahora solo ayuda a las comunidades, con cemento, pago de agua, pago de luz… y que no hay sindicato”.

Luego, el supuesto inversionista le empezó a preguntar sobre la seguridad de Cocula: “quería saber si había una situación de amenazas en mi contra, le dije que no, yo no tenía ningún problema. Me preguntó si ya tenía director de seguridad, respondí que estaba esperando al gobernador, Héctor Astudillo Flores, porque yo no sabía si iba a ser nombrado por él, por un mando único, o por el municipio”.

En eso estaban, cuando llegaron los elementos de la Policía Federal y del Ejército, un vehículo con policías municipales de Cuernavaca, después una Suburban y varias camionetas con soldados. Entraron armados ordenando que nadie se moviera y que todos se arrojaran al suelo. Pidieron identificaciones.

“Eran como entre 50 y 60 hombres armados del batallón militar de Cuernavaca. Primero nos trasladan rumbo a Iguala, después se regresan a la ciudad de México y nos llevan a la SEIDO. Mis tres compañeros y yo éramos trasladados en una camioneta. Al supuesto empresario y las dos personas que le acompañaban iban en otra camioneta.

-¿A usted por qué lo detiene?,- se le pregunta al alcalde con licencia.

-Me detiene de una manera injusta porque no había orden de detención, creo que por ser alcalde y más de Cocula. Me llevaban como testigo, de hecho el día 30 de octubre nos iban a dejar en libertad pero por el problema mediático-político, nos dejaron como indiciados por delitos de delincuencia organizada, fue el único delito que nos imputaban.

-¿Fue torturado, presionado de alguna manera?

-No. Solo un policía en la SEIDO nos trató de manera muy humillante, por eso fue la queja ante la CNDH. Además, por el encierro, uno se siente afectado. Describe su celda: es un cuarto con luces prendidas todo el día, cámaras, micrófonos y en la puerta una reja que solo abre apretando un botón al que solo tiene acceso el monitorista que maneja la cámara de video.

Recibía visitas todos los días, de 10 de la mañana a 12:30 horas. También llamaba por teléfono diariamente a las 3 de la tarde: “hablaba con mis hijos, porque ellos nunca quise que vinieran a verme”, confiesa.

Ramírez Crespo pasó más tiempo recluido en la casa de arraigo, de donde fue liberado tras 39 días, sin contar los cuatro que pasó en la SEIDO.

-Con mucho trabajo, creo que me la pase 10 o 12 días en el ayuntamiento porque el resto estuve gestionando muchos proyectos. Prácticamente vivíamos en el Congreso, gestioné 66 obras, al final creo que llegaron 22 millones de pesos para la mayoría de los proyectos. No sé cómo quedó un hospital y la unidad deportiva que estaba gestionando.

Cocula, tiene 14mil 300 habitantes. Ulises Ramírez ganó con una diferencia de más de 900 sobre el priista, su contrincante más cercano.

-¿Listo para tomar nuevamente posesión de la alcaldía?

– Si es solo mi decisión, regreso, pero ahorita tengo que esperar al consenso familiar pues hay opiniones encontradas.

-¿Los primeros 30 días de su gobierno la seguridad cómo estaba?

– No hay delincuencia, no hay asesinatos. Los primeros 30 días no hubo ninguna muerte, ningún herido, nada…

El alcalde perredista, fue liberado por la Procuraduría General de la República (PGR), bajo reservas de la ley: “dicen que van a seguir investigando, pero digo, si durante 43 días me investigaron de pies a cabeza, porque hicieron dos investigaciones en el municipio de Cocula y en el ayuntamiento municipal y no encontraron nada”.

Recuerda que cuando lo arraigaron le dieron un boletín informativo de la Policía Federal sobre una investigación que le hicieron durante un mes y no le encontraron nada: “hasta el día en que estuve en el lugar menos indicado. Uno de los alegatos que presentó nuestra defensa, fue que en campaña, el PRD solicitó a PGR que investigara a todos sus candidatos por delincuencia organizada, a raíz de lo sucedido el 26 de septiembre –cuando desaparecieron a los 43 estudiantes de Ayotzinapa- yo pasé el filtro de la investigación de la PGR y por eso fui candidato”.

Don Alcibíades Ramírez Chávez, su papá interviene: “Mi hijo fue liberado ayer a las 11:30 de la noche. No se le amplió el arraigo porque en la investigación que hizo la PGR lo encontró limpio, en cuanto a la acusación que se le hizo por sus vínculos con la delincuencia organizada”.

-Cuál fue el argumento de PGR para dejarlo en libertad.

-No tuvo elementos para consignarlo. No encontró elementos para mantenerlo arraigado. Se le investigó cuánto gastó en campaña, para ver si había alguna vinculación a través de detectar el exceso de inversión, sin embargo, quiero decirle que se gastaron 63 mil pesos que le aprobó el INE, eso se sostiene en un informe del INE que presentamos a la SEIDO.

Después se le investigó sobre recursos económicos que hubiera recibido en su tarjeta como médico, porque trabaja en salubridad, pero no tiene ningún depósito extra, solo el salario que ganaba como médico.

Se le investiga también de propiedades, él no tiene ninguna, tiene hijos, pero no tiene casa: “vive conmigo. El único que tiene casa y registrada ante el Registro Público de la Propiedad soy yo y me costó 33 años de maestro comprarla. Él no tiene coche, ni terrenos”, afirma.

Incluso, de su teléfono sacaron la sábana de llamadas para detectar alguna llamada o mensajes relacionados con las personas –de Guerreros Unidos- pero no encontraron nada: “lamentamos que su detención haya ocasionado un daño moral y familiar. El destino nos jugó una mala jugada. No queremos demandar a nadie. Lo que pasó lo dejamos atrás”.

“En el momento de la detención de Ulises, tramitamos una licencia indefinida ante la legislatura local, ahora, a pesar de que le tomaron protesta al alcalde suplente, ante la inocencia de mi hijo tiene el derecho de regresar. En lo personal, creo que tiene que reintegrarse por dos razones. La primera, es que él y la familia hayan decidido continuar al frente de la Presidencia; la segunda razón es que tiene que regresar y decirle al pueblo aquí estoy, me investigaron y no encontraron nada, pero renuncio porque quiero seguir con mi vida”, explica.

Don Alcibiades, quien también fue alcalde de Cocula en el trienio 2002-2005, recuerda los tragos amargos: “vi mal una opinión de la presidenta de la Cámara de Diputados de Guerrero, la doctora Flor Añorve Ocampo, quien ella decía que le iba a hacer juicio político a Ulises, cuando no se le había demostrado que efectivamente era un delincuente.

-¿El partido le dio la espalda?

-Al principio sí, estuve con el presidente nacional del PRD, estuve un día antes de que él saliera del CEN del PRD, estuve en su oficina, le dije que quería todo su apoyo, que no era posible que el PRD siempre se deslindara. Le pedí, juéguesela con mi hijo, él es inocente. Me dijo que lo iba a pensar porque a tras de él había millones y millones de militantes y que no se la podía rifar por una persona. Así le dejé.

Con la nueva dirigencia, me acerque a la Secretaría General del Comité Ejecutivo, la profesora, Betty Mojica, ella fue candidata a la gubernatura por Guerrero. Ella fue con Ulises a campaña en Cocula, varias veces. Ella intervino no sé si directamente con la Procuradora Arely Gómez, no para pedir que liberaran a Ulises, sino para que le hicieran un juicio apegado a la ley. Lo mismo hizo Carlos Sotelo, líder de la corriente Democracia Social, a la que pertenece Ulises.

“Busque una entrevista con el señor gobernador Héctor Astudillo, quien es mi amigo, en el 2002-2005, cuando fui alcalde de Cocula, mi hijo y yo lo apoyamos cuando perdió su campaña. Incluso en campaña lo acompañé a Chicago, Estados Unidos, sin embargo, lo busqué y no encontré ninguna respuesta o luz que me llevara a él, Sé que tiene muchas ocupaciones. No hubo manera de verlo”.


“Afortunadamente mi hijo ya está en libertad, la PGR no tubo elementos para consignarlo”, celebra el padre del alcalde.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423375

Decomisan 592 kilos de cocaína en Sonora

México, DF. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal militar adscrito en el estado de Sonora aseguró 480 paquetes de cocaína con un peso aproximado de 592 kilogramos y 46 paquetes de heroína con un peso de 56 kilogramos.

La droga fue detectada tras la revisión de un camión de carga procedente de la ciudad de Puebla, y que tenía como destino la ciudad de Tijuana, Baja California, y que supuestamente transportaba cebollines y nopales en cajas de plástico.

Durante la revisión del vehículo los efectivos castrenses localizaron los paquetes de droga ocultos entre la carga.


Por este hecho fue detenido el conductor del vehículo, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal en San Luis Río Colorado, Sonora.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/12/aseguran-592-kilos-de-cocaina-en-sonora-9023.html

Mancera dice que aumento al salario mínimo “fue un madruguete”

"Ya vieron lo que pasó, otra vez nos dieron un madruguete con el salario mínimo, eso fue un madruguete, no se esperaron a la reforma constitucional que ya se hizo", dijo Mancera.

El jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, calificó como “madruguete” el incremento de 4.2 por ciento al salario mínimo, que alcanzará los 73.04 pesos diarios en 2016.

Durante la jornada del programa “Tu Ciudad Te Re-Quiere”, en la delegación Magdalena Contreras convocó a la población capitalina a defender el salario, toda vez que siete millones de personas ganan el mínimo.

“Ya vieron lo que pasó, otra vez nos dieron un madruguete con el salario mínimo, eso fue un madruguete, no se esperaron a la reforma constitucional que ya se hizo”, declaró.

Advirtió que no se detendrán y seguirán luchando con el apoyo de la población por la gente que más lo necesita.

“Ya fue, lo más difícil ya lo hicimos, una reforma constitucional en la cual se dio la voluntad de todas las fuerzas políticas, y de repente vino esta comisión y decidió dar un madruguete y volver a hacer un incremento, en lugar de 70 ahora es 72, 73″.

Durante la jornada de este sábado, a la que asistieron integrantes del gabinete local y el delegado Fernando Mercado, exhortó a su equipo a trabajar de manera intensa en esta demarcación con todos los programas que se ofrecerán: paquetes alimentarios, tarjeta de adulto mayor, cobijas, Cuna CDMX, entre otros.

Además, se comprometió con los habitantes de la Unidad Independencia a crear un acceso seguro al centro comercial de la zona, complicado por el cruce de periférico.

Así como llevar a los vecinos de esta delegación los programas “El Médico en tu Casa” y “Abogado en tu Casa”; y que los adultos mayores tengan oportunidad en el programa que ofrece la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).


Por su parte, el delegado Fernando Mercado celebró que el gobierno capitalino llegue a esta demarcación para trabajar de manera coordinada en la atención de los vecinos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2015/12/mancera-dice-que-aumento-al-salario-minimo-fue-un-madruguete/

Formal prisión a los 30 normalistas recluidos en Sonora

Michoacán. Los 30 normalistas recluidos en un penal de Hermosillo, Sonora por la violación de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, el juez séptimo federal dictó auto de formal prisión, informaron fuentes de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR). En tanto, el caso de las 22 estudiantes mujeres que permanecen presas en una cárcel de Morelos, aún no se define su situación jurídica.

El juez consideró que hay elementos suficientes para acreditar la probable responsabilidad de los jóvenes que el pasado 7 de diciembre se les encontró 25 artefactos explosivos de fabricación casera, cuando fueron detenidos en la caseta de peaje de Zirahuén, de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.

Los voceros de los normalistas aseguraron que desconocen la determinación del juez, por lo que pedirán al abogado defensor impugne la decisión del juez, en tanto ellos aumentarán las medidas de presión para que sus compañeros sean liberados.

El proceso penal continúa y viene un periodo de aportación de pruebas de los abogados de los inculpados como de parte de la Fiscalía. Los supuestos explosivos fueron fabricados con latas de aluminio, rellena de clavos y piedras y pólvora, además de 13 petardos.


Los normalistas y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen un plantón frente a Palacio de Gobierno; además mantienen 'tomadas' las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal, y en el caso de normalistas de Cherán y Arteaga tienen retenidos unos 40 vehículos en la comunidad indígena de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, donde están atrincherados más de 500 estudiantes y comuneros.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/12/formal-prision-a-los-30-normalistas-recluidos-en-sonora-1755.html

Instruyen a delegados estatales de PGR a “a abatir rezagos históricos”

México, DF. El Subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRAPPA), Gilberto Higuera Bernal, instruyó a todos los delegados estatales de la Procuraduría General de la República (PGR) “a abatir rezagos históricos para hacer más profesional e integral el trabajo de la institución”.

Al encabezar la Segunda Reunión de Evaluación Delegacional, señaló que en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal, los resultados del trabajo en las delegaciones de la PGR en los estados deben ser eficiente y eficaz para lograr los resultados que ha pedido la procuradora Arely Gómez González.

Higuera Bernal ofreció “todo el respaldo de la institución para que los delegados cuenten con las herramientas y mecanismos que les permitan actualizar sus programas y cifras como en los casos de custodia y administración de bienes asegurados, decomisos, carpetas de investigación, incineraciones, entre otros”.

Ofreció “coadyuvancia y gestoría ante las diversas áreas de la Administración Pública Federal así como ante el Poder Judicial, para hacer más eficientes y menos costosas las diversas acciones, programas y uso del gasto con los que cuenta la Institución.


“Heredamos problemas y los tenemos que resolver con rapidez, creatividad y mucho ánimo, es la indicación que tenemos de la procuradora Arely Gómez y la tenemos que cumplir a cabalidad”, destacó el subprocurador.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/12/instruyen-a-delegados-estatales-de-pgr-a-201ca-abatir-rezagos-historicos201d-8745.html

Multan otra vez al PVEM, ahora con 88.5 mdp por transa inmobiliaria

MÉXICO, DF: El Partido Verde Ecologista de México recibió otra multa, esta vez de 88.5 millones de pesos, por una operación inmobiliaria considerada dolosa, pues ese instituto político pagó a un notario por escrituras, pero a nombre de un particular.

La sanción fue aprobada por a Comisión de Fiscalización por unanimidad, y será votado en la sesión del Consejo General del próximo miércoles. Además, se dará vista a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por si hubo vulneración a normas a las que corresponde vigilar su aplicación.

La transacción fue descubierta en una indagatoria en el 2011, cuando la Comisión descubrió que pagó 11 millones de pesos en efectivo por camisetas, pero el proveedor incumplió el contrato y a cambio, éste le dio al partido los inmuebles que se pusieron a nombre de Marco Antonio de la Mora Torreblanca, un militante del Verde que tiene la propiedad de un terreno dividido en tres partes, en la Delegación Iztapalapa

El presidente de la Comisión, Ciro Murayama, dijo que el entonces IFE fue notificado de que el Verde “estaba dando cuenta de un conjunto de gastos en escrituras de inmuebles con un notario”, pero cuando la autoridad electoral pidió que se demostrara qué bienes inmuebles estaba escriturando el partido, los dirigentes del mismo no proporcionaron la información requerida.

La autoridad, entonces acudió con un notario y, según Murayama, “se encontró que esos inmuebles no fueron escriturados a nombre del partido, lo que activó la investigación y permitió comprobar que el partido hizo pagos en efectivo por 11 millones de pesos, (de los que) no informó a la autoridad”.

“Lo que sí hubo fue que se entregaron unos bienes inmuebles por el incumplimiento del contrato y que esos bienes inmuebles no fueron escriturados a nombre del partido sino de un particular. De tal manera que lo que tenemos es ingresos de origen desconocido, gasto no informado a la autoridad y cuentas por cobrar no cobradas.

“En todo esto hemos encontrado dolo en la conducta del partido porque a lo largo de estos años no entregó información a la autoridad”, abundó.

De confirmarse, esta multa se sumará a los más de 500 millones de pesos impuestos este año a dicho partido por casi una veintena de violaciones cometidas por el PVEM durante la pasada campaña electoral. Según Murayama, es la sanción más alta en la historia de la fiscalización producto de la revisión de un informe ordinario de gastos y por una conducta individual.


El presidente de la Comisión confirmó que el exvocero del PVEM Arturo Escobar suscribió diversos contratos relacionados con este caso, como responsable de las decisiones del partido.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423381

De 120 mil mdp de ingreso total en Veracruz, 38 mil se van nómina y 4 mil a deuda: IMCO

Veracruz, Ver.- Aunque el estado de Veracruz mejoró su evaluación en 2015 en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2015 respecto del año anterior, al pasar del lugar 21 al 16, con 71% de los 80 criterios evaluados por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) –junto con Sinaloa y Oaxaca–, lo cierto es que es el penúltimo lugar del centro y sureste pues Puebla ocupa el primer lugar junto con Jalisco y Coahuila, Chiapas es el 4°, Tabasco el 6°, Campeche el 10°, Yucatán el 12° y Tlaxcala el 15, sólo superando a Quintana Roo, que reprobó la evaluación.

De acuerdo con el organismo empresarial el estado de Veracruz ha mejorado su índice desde 2008 a la fecha, pues de 44.19%, en 2009 subió 50% y había experimentado un crecimiento relativamente estable hasta 2014 que aún reprobó la transparencia con 58%, hasta 71% alcanzado en este año, sin embargo, aún le falta en el aspecto de tabuladores de plazas en donde sigue reprobando con 55.56% y en donde mostró un importante avance fue en deuda pública, pues pasó de 25% en 2014 al todavía corto y aprobación de panzazo 66.67%, luego de que se supo que la deuda era muy superior a la que reportó el año anterior, pero todavía se puede esperar una sorpresa de que sea mayor a la reportada por el gobierno del estado y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El IIPE del IMCO evalúa la calidad de la información presupuestal de las 32 entidades federativas a partir de 100 criterios agrupados en 10 secciones que incluyen aspectos como el acceso a las leyes de ingresos y presupuestos de egresos, la disponibilidad de datos abiertos y estructura de las leyes de ingresos, el uso de clasificaciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), el desglose de recursos destinados a las dependencias y oficinas de gobierno, información sobre recursos que las entidades federativas transfieren a los municipios/delegaciones.

También toma en cuenta el desglose de recursos destinados al pago de plazas y sueldos de funcionarios públicos, la información sobre las condiciones de contratación de la deuda pública, los recursos transferidos de la Federación a las entidades federativas, el presupuesto destinado a fideicomisos, subsidios y programas de las entidades federativas y el tipo de reglas utilizadas por los gobiernos para realizar ajustes y reasignaciones del dinero público.

De este análisis, el IMCO coloca a Jalisco, Coahuila y Puebla con un índice de 100%, Chiapas 97%, Guanajuato 95%, Tabasco 93%, Colima 92%, Sonora 91%, Baja California 90%, Campeche 88%, Hidalgo 87%, Yucatán, Tlaxcala y Aguascalientes 86%, Durango 72%, Veracruz, Sinaloa y Oaxaca 71%, Querétaro 69%, Morelos 68%, Chihuahua, Baja California Sur y Nayarit 66%, San Luis Potosí y Tamaulipas 63%, Estado de México y Nuevo León, 61%, Guerrero 60%, Zacatecas 56%, Distrito Federal 53%, Michoacán 52% y Quintana Roo 50%.

Según los datos en el portal del IMCO, la entidad veracruzana tiene 8 millones 46 mil 827 habitantes, tiene ingresos totales por 102 mil 574 millones de pesos, de los cuales menos de 10% son ingresos propios, esto es, 8 mil 946 millones 372 mil 342 pesos y por ingresos federales 89 mil 837 millones 320 mil 182 pesos; tiene un pago de deuda de 4 mil 769 millones 800 mil pesos y una nómina de 38 mil 305 millones 200 mil pesos.

Justo en los últimos dos rubros, concluye el IMCO, es donde no se es completamente clara la situación, pues a las preguntas “¿Desglosa el número de plazas de la administración pública estatal?”, “¿Desglosa tabulador de plazas con desglose de empleados de confianza, base y honorarios?”, “¿Desglosa tabulador de salarios para mandos medios y superiores?”, “¿Desglosa o distingue las remuneraciones base, de las remuneraciones adicionales y/o especiales?”, “¿Desglosa el monto destinado al pago de pensiones?”, “¿Desglosa el presupuesto para el pago de laudos laborales?”, “¿Desglosa el número de plazas del magisterio?”, “¿Desglosa o distingue el magisterio federal, del magisterio estatal?”, “¿Desglosa o distingue el magisterio entre empleados de confianza y base?”, “¿Contiene tabulador de salarios del personal docente?”, “¿Contiene tabulador de salarios del personal docente en educación básica?”, “¿Presenta un tabulador de salarios del personal docente universitario?”; no existe la información suficiente.

Lo propio pasa con la deuda pública, pues en 2008 sólo se tenía acceso a 33.33% de los indicadores de transparencia y aunque en 2015 creció a 66.67%, aún es incompleta respecto de “¿Desglosa topes para contratación de deuda pública?”, “¿Desglosa saldos de deuda pública?”, “¿Desglosa deuda por tipo de garantía?”, “¿Desglosa el monto asignado al pago de deuda pública?”, “¿Desglosa la deuda pública en pago de principal y pago de intereses?”, “¿Desglosa deuda por número de crédito?”, “¿Desglosa deuda por tipo de instrumento de contratación?”, “¿Desglosa deuda por institución bancaria?”, “¿Desglosa tasas de contratación de deuda?”, “¿Desglosa las comisiones, manejos de cuenta y servicios bancarios accesorios?”, “¿Desglosa plazo de contratación de deuda?”, “¿Desglosa pago de adeudos fiscales anteriores (Adefas)?” y “¿Desglosa deuda por crédito e institución bancaria?”.

Fuente: La Jornada Veracruz
http://www.jornadaveracruz.com.mx/de-120-mil-mdp-de-ingreso-total-en-veracruz-38-mil-se-van-nomina-y-4-mil-a-deuda-imco/?platform=hootsuite

Saber y experiencia, signo de los 5 del GIEI que coadyuvan en caso Ayotzinapa

Procedentes de Colombia, Guatemala, Chile y España enlazan práctica del derecho y docencia. Entre todos cubren cada ángulo de la pesquisa sobre la desaparición de los 43 normalistas.

Con especializaciones diferentes en las áreas de defensa de víctimas, derecho humanitario, penal, criminología, ciencias periciales y litigios en cortes internacionales, los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) aportan conocimientos y experiencia en la investigación del caso Ayot­zinapa (desde su condición de coadyuvantes) y en la revisión y replanteamiento del expediente de la PGR.

Ángela Buitrago y Alejandro Valencia Villa, colombianos; Claudia Paz y Paz, guatemalteca; Carlos Martín Beristáin, español, y Francisco Cox Vial, chileno, conjugan la práctica profesional del derecho con la docencia. Tienen entre 25 y 30 años, cada uno, de experiencia en la práctica del derecho humanitario. Las dos abogadas han sido fiscales en sus respectivos países.

En el GIEI cada uno se ha enfocado en distintas tareas. Buitrago, por ejemplo, se ha convertido en la experta en la revisión del expediente oficial, que en su versión pública tiene 85 tomos y 13 anexos, que suman más de 54 mil fojas.

En las aportaciones más específicas sobre la investigación, revisión de peritajes y aportación de pruebas, indicios y definición de nuevas líneas de investigación hacen equipo Claudia Paz y Paz, Ángela Buitrago y Francisco Cox. A este último le ha correspondido el estudio a fondo de la hipótesis de la incineración en el basurero de Cocula.

Carlos Martín Beristáin, médico y sicólogo, lleva centralmente la interlocución con las familias de los 43 desaparecidos, de los tres asesinados y los sobrevivientes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, aunque, a decir de sus colegas, aporta una visión integral sobre todas las aristas del trabajo, incluida la penal.

A su vez, Alejandro Valencia Villa aporta su experiencia en temas jurídicos y aplicación del derecho internacional en materia de desaparición forzada.

Estos son los cinco del GIEI

Claudia Paz y Paz (Guatemala, 1967) empezó a relacionarse con la defensa jurídica de víctimas de violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado en su país, hace 30 años. Fue asesora en la Comisión del Esclarecimiento Histórico del Arzobispado. En 2010 fue nombrada fiscal general, aunque el general Otto Pérez Molina (hoy ex presidente encarcelado) maniobró para retirarla prematuramente del cargo en 2014.


Durante los cuatro años al frente de la fiscalía general, Paz y Paz encabezó una depuración sin precedentes del sistema de procuración de justicia, puso en marcha los llamados Tribunales de Mayor Riesgo, que posibilitaron el proceso contra el ex dictador general Efraín Ríos Montt y la primera sentencia por genocidio contra un ex jefe de Estado en América Latina. Implementó el Modelo de Atención Inmediata que abatió los altos índices de feminicidios (los más altos hasta entonces en el continente) y el Modelo de Persecución Penal Estratégica, que no sólo logró la captura de decenas de capos del crimen organizado (entre ellos 15 zetas veracruzanos y numerosos elementos de la organización del Chapo Guzmán), sino que desarticuló varios de los cárteles locales más poderosos, como el de Chamalé y los Lorenzana.

Actualmente es catedrática residente en la Universidad de Georgetown.

Atención sicosocial

Carlos Martín Beristáin (Bilbao, 1959) se involucró desde fines de la década de los 80 en el trabajo con víctimas de conflictos armados, en El Salvador y Guatemala, desde su especialidad de médico y sicólogo. Tiene un doctorado en atención sicosocial, conocimiento que ha aplicado en múltiples escenarios.

Beristáin y Valencia coincidieron también en los trabajos de varias comisiones de la verdad históricas en Latinoamérica. En la de Perú, que concluyó en 2005, se realizaron por primera vez audiencias públicas con víctimas. En la de Paraguay se develaron los crímenes lesa humanidad de la dictadura de Alfredo Stroessner y el Plan Cóndor. En la de Ecuador se revelaron los casos de ejecuciones, desapariciones forzadas y tortura bajo el gobierno de León Febres Cordero contra miembros de la organización revolucionaria Alfaro Vive, Carajo.

Defensor de derechos

Alejandro Villa Valencia (Pereira, Colombia) se ha dedicado desde hace 28 años a la defensa de los derechos humanos, memoria y justicia transicional en 10 países latinoamericanos. En Colombia contribuyó a fundar la primera oficina del ombudsman y participó en la comisión de verdad y memoria de mujeres colombianas.

Es catedrático en la American University en Washington, DC, y las universidades colombianas de Santo Tomás, Externado y Javierana, y es autor de numerosos libros.

Tres gobernadores condenados

Ángela Buitrago (Santander, Colombia, 1969) llegó a trabajar en la Fiscalía General en 2005, después de años de litigar en derecho penal en juzgados ambulantes. En los casos que intervino de fiscal logró la condena de tres gobernadores (Meta, Casanare y Putumayo), del general del DAS Jorge Noguera por espionaje telefónico y asesinato de defensores de derechos humanos.

Pero su caso más importante fue el de la investigación sobre el incendio del Palacio de Justicia, donde demostró que el ejército fue responsable de desapariciones y consiguió que un coronel, Alfonso Plazas Vega, fuera condenado por esos crímenes.

Clínica de derechos humanos


Francisco Cox Vial (Santiago de Chile, 1968) se especializó en litigios dentro del sistema interamericano. Tiene estudios de posgrado en las universidades de Oxford, George Washington y Columbia. En Chile dirige una clínica de derechos humanos en la Universidad Dego Portales y litiga penalmente en un bufete privado.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: BLANCHE PETRICH.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2015/12/12/politica/005n1pol

Bacteria provoca ceguera a 27 ancianos en Cancún

Se contagiaron durante operación de cataratas en la clínica Isvi. El hospital privado no reconoce el daño; se infectaron al cruzar al municipio.

Cancún, QR. Veintisiete personas de la tercera edad a las que les practicaron cirugías de cataratas en la clínica privada Instituto de Salud Visual (Isvi) contrajeron una grave infección por una bacteria que les produjo ceguera, e incluso a uno le extrirparon un ojo.

Miguel Ángel Castillo Gutiérrez, coordinador de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que tras la denuncia de los pacientes, ayer se realizó una inspección al Isvi en materia de sanidad, documentación y permisos.

Trascendió que la Secretaría de Salud clausurará la clínica, aunque aún no hay queja o denuncia penal de alguno de los perjudicados.

Los responsables del Isvi entregaron a la Cofepris un informe en el que dicen desconocer de dónde provino la bacteria y realizan una investigación interna para determinar que pasó, explicó Castillo Gutiérrez.

Detalló que esperarán los resultados de la investigación para determinar si se clausura o se aplica una sanción económica, pues se debe descartar que sea una bacteria que esté en el instrumental.

La tarde del jueves, un grupo de pacientes afectados expuso que con la ilusión de solucionar su problema de cataratas contactaron instituciones públicas como el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia de Isla Mujeres, e incluso del programa Del Amor Nace la Vista, de la empresa Cinépolis.

Las víctimas de lo que se presume negligencia médica explicaron que se reunieron pacientes de comunidades mayas de la zona norte, entre ellas de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Cancún.


Natividad Méndez Rayón, de 67 años, habitante de Isla Mujeres, dijo: Estamos viviendo una pesadilla, es terrible lo que nos está pasando por negligencia.

A Hortensia Tepal Puc, de 65 años, también isleña, le quitaron el vítreo (líquido gelatinoso y transparente adherido a la retina) para ver si mejoraba; no hubo resultados positivos y el 15 de noviembre le quitaron el ojo.

La mayoría de las cirugías se hizo el 29 de octubre. A los tres días comenzaron los problemas. Todos terminaron contagiados con la bacteria seudomonas, propia de quirófanos contaminados, lo que provocó una endoftalmitis, que ataca el nervio óptico y a los 15 días pudre el ojo y empieza a brotar pus y sangre.

La clínica Isvi, ubicada en la supermanzana 310, manzana 141, lote 63, avenida Guayacán, cerca del fraccionamiento Palmaris (en el sureste de Cancún), se niega a reconocer el daño. Argumenta que los afectados, principalmente de Isla Mujeres, han dicho que la infección la contrajeron al cruzar de Cancún a la ínsula.

A casi mes y medio de las intervenciones, al menos a uno le extirparon un ojo porque tiene daños irreversibles. Los otros 26 siguen un tratamiento pero no mejoran, están ciegos. Lo más grave es que la bacteria podría alcanzar al cerebro y provocarles la muerte.

El diagnóstico médico dice que fue una reacción intraocular inflamatoria, compatible con infección y la promesa de un tratamiento especial para que no hubiera complicaciones.


Juan Pablo Olivares de Emparan, cirujano oftalmólogo con cédula 6673542, funcionario de la clínica, emitió oficios sin membrete el 17 de noviembre en los cuales indica: “El paciente regresó (…) y se le ha colocado antibiótico intravítreo en tres ocasiones, y antinflamatorios tópicos con evolución lenta hacia la resolución del cuadro infeccioso”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CARLOS ÁGUILAR ARREOLA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2015/12/12/estados/027n1est

Aumentan 7% los homicidios dolosos en 2015: Observatorio Ciudadano

MÉXICO, D.F: En los primeros diez meses del año se denunciaron 14 mil 69 homicidios dolosos en el país, cifra que confirmó un aumento de 7% respecto del mismo periodo de 2014, cuando las autoridades reportaron 13 mil 149 casos, según el Reporte sobre Delitos de Alto Impacto que publicó hoy el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Con base en estas cifras, 2015 se convertirá en el octavo año consecutivo de crisis de violencia en el país, con un incremento de 17.7 homicidios dolosos por cada 100 mil mexicanos.

De acuerdo con el reporte, en Guerrero se disparó el número de víctimas de homicidio doloso, al pasar de mil 268 en octubre de 2014 a mil 651 en el mismo periodo de este año. La cifra significa que en octubre se abrió una averiguación previa por homicidio doloso cada 31 minutos y 22 segundos.

Así, Guerrero permaneció como la entidad más mortífera del país, con 167 averiguaciones previas abiertas por homicidio doloso. Le siguieron el Estado de México con 164 averiguaciones previas, Jalisco con 94, Guanajuato con 88, así como Sinaloa y Michoacán, con 76 cada uno.

Veracruz presentó 59 averiguaciones previas abiertas y fue la entidad que sufrió el mayor incremento en la prevalencia de homicidios dolosos, pues superó en 46% el promedio que se presentó entre octubre de 2014 y septiembre de 2015.

Según el informe, el número de homicidios culposos se incrementó en 7.46% entre septiembre y octubre, pues las autoridades reportaron mil 297 averiguaciones previas ese mes. De ese total, 83.65% ocurrieron “por motivos desconocidos”.

Guanajuato resultó la entidad más afectada por ese delito, con 135 averiguaciones previas abiertas –una de cada 10 a nivel nacional–, seguida por Michoacán, con 100; Chiapas, con 87; y Jalisco, con 77.

Las denuncias de secuestros también se incrementaron entre octubre y septiembre, al pasar de 115 a 130. Las autoridades abrieron 28 averiguaciones previas por secuestro en el Estado de México, 20 en Tamaulipas, 15 en Guerrero y 9 en Veracruz y el Distrito Federal, respectivamente.

En cuanto a los casos de extorsión, el reporte se elevó a 440 en octubre, 14% más que los 386 reportados el mes anterior. Los casos más significativos fueron Jalisco, con 73 averiguaciones previas abiertas; el Distrito Federal, con 68; Estado de México, con 51; y Nuevo León, con 50.

Al presentar estas cifras, el Observatorio Nacional Ciudadano advirtió que la información presentada proviene de los reportes oficiales y que “el homicidio doloso, el secuestro y la extorsión están siendo subestimados”.

Todavía en octubre, dijo, fueron reportados 14 mil 135 robos con mayor frecuencia en el Estado de México, el Distrito Federal, Puebla y Tabasco. Ello significó que en México se abrió una averiguación previa por este delito cada 3.9 minutos.

En el caso de robo de vehículos, las autoridades abrieron una averiguación previa cada 3.21 minutos, ya que reportaron 13 mil 742 casos en octubre. En cuanto a robo a casa-habitación, las cifras revelan que se dio uno cada 6.6 minutos, mientras que se dio un asalto a negocio cada 7.52 minutos y a transeúnte cada 7.54 minutos.

Pide hacer “un alto”

El ONC llamó a la sociedad a que a la mitad del mandato de Enrique Peña Nieto se haga “un alto” y un balance sobre los “verdaderos alcances” de la estrategia que adoptó el gobierno en materia de seguridad, con el despliegue de cada vez más fuerzas armadas.

Por ejemplo, lamentó que en Guerrero, Michoacán, Baja California y Tamaulipas “las tasas de averiguaciones previas iniciadas y víctimas continúan siendo superiores al comportamiento nacional”, pese al despliegue de operativos conjuntos entre fuerzas de seguridad para solventar la crisis de violencia.

El observatorio reiteró, como lo ha dicho en anteriores informes, que los datos proporcionados por las procuradurías estatales carecen de fiabilidad, debido a la falta de protocolos claros en la clasificación de delitos.

Sorprende, dijo, el hecho de que las autoridades de Nayarit no hayan reportado una sola extorsión desde mayo de 2014 ni un solo robo a transeúnte en toda su historia.

El informe también señaló que “la crisis de desapariciones involuntarias y forzadas, así como el continuo hallazgo de fosas clandestinas que no son registradas ni investigadas, dan cuenta del enorme problema de subregistro en materia de homicidio”.


Y fue enfático: “Nuestras autoridades tienen una cuenta pendiente en materia de rendición de cuentas. Negar las cifras que una y otra vez usan para presumir avances, cuando estas presentan un revés, genera una brecha entre sociedad civil y gobierno e inhibe la participación social”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
FECHA: 11 DICIEMBRE 2015.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423361

Indígenas ayunan en demanda de liberación de líder ecologista


MÉXICO, DF: En el Día Internacional de los Derechos Humanos, indígenas zapotecas, triquis, chinantecos, mixes y mixtecos iniciaron un ayuno para exigir la libertad de su compañero ecologista Pablo López Alavez, preso en la cárcel de la Villa de Etla, Oaxaca, desde hace cinco años.

En un comunicado, el Consejo Indígena Popular de Oaxaca- Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) informó que el pasado 9 de diciembre López Alavez y su esposa, la defensora de los derechos indígenas Yolanda Pérez Cruz, iniciaron un ayuno.

“Se confirma, al gobierno de Gabino Cué no le importa combatir la corrupción y castigar a los servidores públicos, violadores de los derechos humanos y colectivos de los pueblos. Por ello, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, solicitamos al poder legislativo, en particular a la comisión de administración de justicia, que no se vuelva cómplice de un poder ejecutivo violador de derechos humanos”, añadió.

En su quinto informe de gobierno, Gabino Cué aludió el respeto a los derechos humanos, pero es “sólo publicidad” para tratar de convencer que hace mucho en materia de derechos humanos, criticó el Consejo.

“Aparte de mentira, representa una burla y ofensa para los indígenas ante el caso del defensor indígena ecologista Pablo López Alavez, quien sigue preso, pese a exigencia de libertad contenida en la recomendación 11/2015 de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca”, agregó.

La recomendación, recordó, señala “graves violaciones por parte de las autoridades en materia de justicia y solicita la liberación inmediata de nuestro compañero. Sin embargo, hasta hoy sigue sin cumplimiento la disposición emitida por un órgano público especializado”.

Ante la cerrazón del gobernador, los indígenas zapotecos, triquis, chinantecos, mixes y mixtecos se vieron obligados a instalar el ayuno en el penal de Etla y frente de Palacio de Gobierno. Ahí, advirtieron que de no ser atendida la recomendación de la Defensoría del Pueblo de liberar a Pablo López Alavez, comenzará una huelga de hambre.


FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
FECHA: 11 DICIEMBRE 2015.

Quitan fuero a “diputado migrante” del Verde en Chiapas


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: En sesión extraordinaria el pleno del Congreso local procedió a desaforar al “diputado migrante” del PVEM, Roberto Pardo Molina, luego de que se iniciara una investigación judicial por el proceso plagado de irregularidades que se llevó para elegirlo.

El presidente de la mesa directiva del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, dio a conocer esta noche que a petición de la Fepade se dio el proceso de desafuero en contra de Pardo Molina.

“Hoy se le quita el fuero y se le separa del cargo de diputado local para que pueda enfrentar su proceso como un ciudadano más”, confirmó Ramírez Aguilar.

También destacó que el ahora exlegislador está sujeto a proceso penal y serán las instancias federales la que deslinden responsabilidades.

Según el expediente, la empresa privada DSI Elecciones habría falsificado un padrón de votantes y manipulado la elección para dar el triunfo a Roberto Pardo, quien de acuerdo con la denuncia de partidos políticos es primo hermano de Vicente Manzur Salomón Molina, dueño y director general de esta empresa que, mediante un sistema electrónico, recibió la votación y emitió los resultados a favor del entonces candidato del Verde.

La elección de llamado “diputado migrante” se lleva a cabo con el voto los chiapanecos residentes en el extranjero. Para la elección del 19 de julio pasado, la empresa DSI Elecciones fue contratada, con un pago de 13 millones de pesos, para desarrollar el sistema donde se pudieran inscribir quienes vivieran fuera del país y desearan sufragar.

La empresa fue la encargada de la recepción y cómputo de votos, todo mediante un sistema virtual. De acuerdo con los lineamientos aprobados por el Consejo General del IEPC, DSI Elecciones desarrolló una plataforma electrónica a través de la que chiapanecos que viven en otros países debían enviar una solicitud para obtener un registro como votantes.

La empresa debería entonces verificar que los solicitantes efectivamente vivieran en el extranjero, y en ese momento les asignaba una contraseña para que en el periodo del 5 al 19 de julio pudieran emitir su voto.

El día de los comicios, apenas dieron las seis de la tarde –hora del cierre de casillas—cuando un representante de DSI Elecciones dio a conocer ante los consejeros del IEPC que la votación había cerrado.

Según la empresa, sufragó más de 65% de un padrón de 10 mil votantes. Y detalló que con 3 mil 685 sufragios ganó el candidato del PVEM, Roberto Pardo Molina. En segundo lugar presuntamente quedó Yolanda Alfaro, del partido local Mover a Chiapas, con 2 mil 928, seguida de Cielo Gómez, de Morena, con 14 votos, y Elizabeth del Carmen Díaz, de Movimiento Ciudadano, quien supuestamente sólo obtuvo un sufragio.

A partir de ese momento el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió cientos de denuncias de ciudadanos residentes de Chiapas, particularmente del municipio de Chalchiuitán, quienes señalaron que se le negó el derecho a votar porque su nombre había sido inscrito en el padrón de chiapanecos residentes en el extranjero.


FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 11 DICIEMBRE 2015.

Maestros no se evalúan; rechazan el método que busca desemplearlos: Nonalaya Toralva

Veracruz, Ver.- El 50 por ciento de los docentes que fueron notificados para ser evaluados en el estado de Veracruz no asistieron a realizar su examen, afirmó Guillermo Nonalaya Toralva, integrante del comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien lamentó que el magisterio no esté unido para defender sus derechos y ante ello, la corrupción que impera en los líderes sindicales sea la que gane.

Entre tres y cuatro mil maestros que fueron notificados para que presentaran la evaluación de desempeño profesional docente, no acudieron a realizar el examen por recharzar la forma de evaluación que se encamina hacia la pérdida del empleo, no son legales, además por temor y confusión ante los disturbios que han ocurrido en las afueras de los recintos donde fueron citados.

“Estamos ante una situación en que la Secretaría de Educación con el gobierno federal están manejando el miedo, el temor y la confusión para que el maestro desconociendo sus derechos, sea sometido a una situación de estrés, por eso también se está viendo la reprogramación de valuaciones”.

El maestro que pertenece a la Sección 56 del SNTE lamentó que ante corrupción de liderazgos, el movimiento magisterial en Veracruz no haya avanzado, a pesar que en el 2013 llegó a convocar a miles de maestros, y ahora lo que hay es una gran división que impide echar abajo la Ley de Educación o se deje de aplicar.
Nonalaya Toralva sostuvo que una idea es que el magisterio haga una propuesta para abrogar la ley, por ello algunos maestros han optado por una lucha jurídica porque ésta paraliza la aplicación de la ley.

Fuente: La Jornada Veracruz

http://www.jornadaveracruz.com.mx/maestros-no-se-evaluan-rechazan-el-metodo-que-busca-desemplearlos-nonalaya-toralva/?utm_source=hootsuite

Marchan en Chilpancingo, a 4 años del asesinato de dos normalistas

Chilpancingo, Gro. Alrededor de dos mil personas, entre maestros campesinos y estudiantes, así como padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, marchan en esta capital al cumplirse 4 años del asesinato de los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino.
El 12 de diciembre del año 2011 estudiantes de La Normal de Ayotzinapa protestaban y bloqueaban la Autopista del Sol México-Acapulco, cuando fueron desalojados violentamente por policías federales y ministeriales. Gabriel Echeverría y Jorge Herrera murieron al ser impactados por disparos de la policía.
Este día, la marcha inició después del mediodía y recorre la Autopista del Sol, hasta llegar al punto donde cayeron los dos estudiantes normalistas, en donde se oficiara una misa en su memoria.

Fuente: La Jornada
Autor: Sergio Ocampo
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/12/marchan-en-chilpancingo-a-4-anos-del-asesinato-de-dos-normalistas-2829.html

Huelga en Lexmark destapa irregularidades en maquiladoras

Ciudad Juárez, Chih.- Las y los trabajadores de Lexmark, hace ya más de un mes que comenzaron a organizarse por la construcción de un sindicato independiente conformado por al menos 70 de ellos, los cuales mantienen hasta la fecha un plantón a las afueras de la empresa.   

A raíz de esto, el pasado 7 de diciembre de 2015, cerca de 700 trabajadores de la empresa maquiladora ubicada en el bulevar Independencia, en Ciudad Juárez, realizaron un paro de labres para exigir la mejora de salarios, pues asegura una de las trabajadoras que con 620 pesos una familia “simplemente no puede vivir”.   

Otra de las necesidades que los obreros externaron han sido la reducción de estándares de producción, la notificación por escrito de sus vacaciones, además de que sea la planta quien pague el servicio de cafetería, el cual tiene un costo de 70 pesos semanales, mismo que es subsanado por los empleados, acudan o no a trabajar o coman o no en el área, hecho que calificaron de injusto, además de denunciar malos tratos de directivos, acoso a las obreras y falta de equipo para evitar la contaminación por la elaboración de toner para computadoras.   

La empresa Lexmark Corporation, es la cuarta productora de consumibles para impresora en el mundo, de las cuales se opone al reciclaje de sus productos; en EEUU ya ha sido demandada en varias ocasiones por esta actividad.   “Los abusos hacia los trabajadores por parte de la empresa, lejos de tener empleados, se aprovechan de la necesidad de empleo que impera en la frontera, sometiendo a su antojo y cometiendo violaciones a los derechos humanos de las mujeres y hombres que laboran para dichas plantas”, denunció una de las trabajadoras que se mantiene en resistencia.

Para el miércoles 9, las y los trabajadores del primer turno de la maquiladora Lexmark se encontraron con un dispositivo de seguridad encaminado a identificar e impedir el paso a la planta de los trabajadores más activos durante los paros laborales de los días anteriores.    Durante dicho mecanismo, fueron despedidos alrededor de una docena de trabajadores de manera injustificada y al llegar el turno de la tarde se incrementó a 90 obreras despedidas a pesar de no participar en el movimiento; para el día jueves eran poco más de 100 suspensiones injustificadas.   

Ante esto, gran parte de las trabajadoras que se mantenían al interior, realizaron nuevamente un paro de la maquinaria, por lo que inmediatamente fueron rodeadas por guardias de la empresa y retiradas de la planta.    

Miriam, una de las trabajadoras en resistencia fue sacada de la planta y lloraba angustiada, pues el personal le aseguraba que no se iba a poder jubilar si la corrían.   

Amalia, una de las obreras salió con silbato en mano llamando al paro en el interior de la fábrica, por lo que sus compañeros y compañeras se abalanzaron sobre ella y entre porras, consignas y aplausos la recibieron. Ella comentaría: “Agarré el silbato y los dedos se me retorcían de nervios, me estaban rodeando 14 guardias y con todo y miedo empecé a pitar y mis compañeros me defendieron y evitaron que me sacaran, hasta que todos paramos”.

Durante el día viernes 11, se llevó a cabo la “Vigilia en defensa del salario y el trabajo digno”, el cual continua hasta este sábado, donde informaron que buscan apoyo a nivel nacional e internacional a través de las redes sociales.   

En entrevista para Somos el medio la abogada Susana Prieto Terrazas, mencionó que “Las patrullas hostigan a los trabajadores adentro de las naves industriales; ayer ingresaron 5 unidades, tres municipales, una del estado y otra las policía ministerial, los primeros intentaban en una trifulca generada por estos, sacar a una trabajadora y no lo lograron porque el resto lo impidieron, pero con ese terror lograron controlar los paros”.   

También dio a conocer que “El último ataque fue la retención del aguinaldo de los trabajadores, al resto de los trabajadores en activo se les pagó hace unos días y a los despedidos el miércoles se les retuvo el pago, además de no recibir aguinaldo.   

Jesús José Díaz Monarrez secretario del trabajo ha lanzado una ofensiva en el Congreso del Estado, pues denuncian la difamación de a la abogada Susana Prieto, que mantiene el caso jurídico de las y los trabajadores. 

Así mismo, se dio a conocer que la Secretaría del trabajo en Ciudad Juárez, Chihuahua, se encuentra ya revisando los constantes reclamos de los empleados y se buscará dar solución para evitar que en ciudades grandes como en el caso de Juárez se suscite un estallido social por inconformidad de empleados en maquiladoras.   

En otras maquiladoras que tuvieron conflictos similares, entre ellas ADC, Foxconn y Eaton, los trabajadores lograron que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje interviniera, sin embargo no les han hecho cumplir al 100 por ciento sus demandas laborales.   

Uno de los ejemplos irregulares que han surgido de las maquiladoras, es donde una de las obreras comenta que lleva ya 3 años que no le hacen la prueba del plomo en la empresa para la que labora (Eaton), donde soldan fusibles las 8 horas laborales, no les dan mascara ni guantes para protegerse, únicamente la bata laboral.   

Hasta la fecha, se ha generado un efecto dominó ante el levantamiento de los obreros en varias maquiladoras de Ciudad Juárez, principalmente por el sueldo precario que reciben y por las malas condiciones en las que se encuentran las y los trabajadores de estas industrias.

Fuente: Somos el Medio.org

Autor: Ricardo Ortiz