El Dragonario: 12/10/15

jueves, 10 de diciembre de 2015

Lider comerciante extorsiona y manda a golpear en la GAM

México, D.F.- Dentro de la boca del Lobo (en referencia al Delegado de la Gustavo A. Madero, Victor Hugo Lobo) existen personajes que trabajan dentro de su organización LOBOS y promueven la corrupción y la extorsión en varios niveles. Uno es en el comercio ambulante y en el fijo, cada organización tiene un o una líder, es el caso de Araceli Saucedo.

Araceli trabaja en el CESAC (Centro de Servicios y Atención Ciudadana) en la actual administración del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la demarcación. Ella comenzó a trabajar de comerciante en la zona de Santa Isabel Tola, cerca de la estación del Metro Indios Verdes, poco a poco fue escalonando gracias a las influencias del partido, así como el apoyo de Nora Arias (anterior delegada de la GAM) y el actual delegado Victor Hugo Lobo, ambos conocidos como la nueva pareja imperial.

Después llegó a convertirse en la líder de los comerciantes en la zona, con la promesa de que iba a ayudar a los comerciantes a tener una oportunidad de empleo, sin embargo no sucedieron las cosas como lo esperaban, según testigos quienes anteriormente trabajaban, y por temor se tuvieron que ir a vivir a otro lugar.

¿Por qué? Esto es debido a que ella comenzó a cobrarles pagos excesivos de lugar, puesto o local asignado y según donde estuvieran, además de que los presionaba con ir a los llamados 'acarreos' para apoyar a los candidatos impuestos por el grupo LOBOS, ya sea para alguna representación vecinal o para diputación local y federal.  

Si no cumplías con 'ayudar' al apoyo, te castigaban con no vender, o te quitaban definitivamente de lugar o hasta te mandaban a golpear por parte de su grupo de choque, entre ellos sus hermanos, uno apodado 'El Chuky', otro es el "Chato" y por último de nombre Elías, quienes también tienen serias acusaciones ligadas al narcomenudeo y la mafia comercial en la zona de Santa Isabel Tola.

El día de la protesta de las mujeres víctimas de abuso sexual que buscaban oportunidad de empleo prometida por Lobo, al momento de entrar a la Delegación y permitirles sentarse en la sala del CESAC, ella les cerró la puerta, sobretodo en la cara de Rosita, siendo una agresión dicha 'a propósito' con intenciones de lastimarla. El pretexto era que 'ya había llegado la hora de cerrar y no había paso, cuando en realidad aún permitía la entrada de las personas, pero para el grupo de mujeres no lo había.

Extorsiona a peregrinos que llegan a la Basílica de Guadalupe

Un grupo de peregrinos provenientes de los Estados de Hidalgo, Veracruz y Estado de México, llegan en bicicletas, en autobuses, camionetas o coches particulares, buscan algún lugar para estacionarse cerca de la zona de la Basílica o a dos kilómetros a la redonda.

Don Ramiro, vendedor de barbacoa de borrego, proviene desde el Estado de Hidalgo, llega con su familia en camioneta, encuentra un lugar para estacionarse cerca de la Basílica, uno de los llamados 'viene, viene' le asigna el lugar, pero Don Ramiro le pregunta sobre el costo y le dijo que era de 800 pesos, lo cual le sorprende y dice que anteriormente le cobraban entre 100 y 150 pesos, pero el supuesto encargado de los estacionamientos de la zona le dijo que no había otro lugar mejor y que en otros lugares estaban hasta en 1000 pesos.

Indignado decidió retirarse, no tiene tanto dinero para pagar, si con trabajo le costó juntar para venir a 'darle gracias a la virgen de Guadalupe' por su trabajo junto con toda su familia como para que le anden cobrando a lo 'chino'. Siguió buscando lugares, pero en algunos era de 500 pesos, de 700 pesos, hasta que en la zona cercana a Indios Verdes encontró un lugar, pero le salía entre 250 y 300 pesos, era lo más barato que había, resignado Don Ramiro tuvo que aceptarlo, pero curioso le pregunto al llamado 'viene,viene' el porqué de los lugares tan caros, muy amable le contestó que era a causa de la líder de esa zona, Aracelí Saucedo, quien es cercana al delegado de la GAM, ella decidió hacer las tarifas de esa manera, sólo eso se limitó a contestar.

Haciendo investigaciones exhaustivas, encontró la situación de otros peregrinos que les estaban cobrando caro, uno de ellos le dijo que la señora era una extorsionadora, porque sacaba dinero de más a las personas que veía con 'posibilidades' de pagar más, o a personas de las que se aprovechaba a través de su Fe o creencia religiosa. Además si no pagabas, o no tenías intenciones de dar lo que corresponde, te cerraban la salida y mandaban a sus ayudantes a presionarte con tal de que pagarás completo.

Mientras tanto, Víctor Hugo Lobo a través de una entrevista a Excelsior TV, dijo que el Operativo Basílica transcurría con toda calma sin incidentes, gracias a la acción de la policía capitalina y a los trabajadores de la delegación, aunque existen quejas por parte de peregrinos por los cobros excesivos en el estacionamiento, así como lo complicado que se encuentra la zona por la construcción de la nueva línea del Metrobús que correrá de El Rosario a Villa de Aragón.

Autor: Gabriel Kurosaki <CompaGabito2099>


Alista la UNAM nueva política de seguridad

Contemplan las cámaras de videovigilancia, iluminación y mejoramiento de la vialidad, entre otras medidas.

El secretario de Servicios a la Comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), César Astudillo Reyes, señaló que se presentará un proyecto de seguridad en la institución que se base en la prevención no en la reacción.

“El rector (Enrique Graue Wiechers) ha instruido que veamos una nueva política de seguridad basada justamente en la perspectiva de la prevención, no de la reacción”, señaló durante la sesión del Consejo Universitario que se realizó el miércoles en la Antigua Escuela de Medicina.

Por su parte, Graue Wiechers, indicó que “seguiremos insistiendo en que la universidad debe ser un espacio seguro”, para lo cual se llevarán diversas acciones que contemplan las cámaras de videovigilancia, iluminación y mejoramiento de la vialidad, entre otras.

En este sentido, Astudillo Reyes señaló que próximamente presentará a la comisión especial de seguridad las primeras propuestas para darle ese enfoque, que será integral, donde necesariamente se contemplan dichas cámaras, pero no cómo única acción.

“Entiendo que toda videovigilancia implica una injerencia en la privacidad, pero también que esa injerencia se encuentra justificada porque con ello se protege un fin mayor, que es proteger la integridad” de las personas y de la institución.

El rector Enrique Graue adelantó que también se realizará una encuesta para “conocer realmente la percepción de inseguridad que se tiene por comunidades”, en la institución.

Respecto de la movilidad, Astudillo Reyes, manifestó que se creará en la secretaría a su cargo una estructura que permita generar una política de movilidad que integre los diversos sistemas con que cuenta la universidad y otros que permitan eficientarla.

En otro tema, el rector manifestó que el envejecimiento de la planta académica de la universidad es un problema que se necesita resolver por el futuro de la universidad.


Indicó que el programa de renovación de planta académica, que planteó su antecesor, José Narro, ha tenido una buena aceptación, y que se ha estabilizado la curva del envejecimiento, por lo que este programa continuará.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1012/mexico/alista-la-unam-nueva-politica-de-seguridad/

OHL, cuestionado por su contabilidad y lazos con EPN: ‘WSJ’

El precio de las acciones de la constructora han caído 73% desde el 30 de abril, publicó el diario financiero norteamericano The Wall Street Journal.

La constructora española OHL se topó con un bache en México, debido a los cuestionamientos sobre prácticas de contabilidad presuntamente indebidas y sus criticados lazos con el presidente Enrique Peña Nieto, publicó el jueves el diario financiero estadounidense The Wall Street Journal.

A continuación un fragmento del reportaje firmado por Santiago Pérez, para el medio norteamericano:

La filial mexicana del gigante de la construcción español Obrascón Huarte Lain (OHL) está lidiando con cuestionamientos acerca de su contabilidad y sus lazos con la administración del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

En el centro están dos lucrativos contratos que OHL México ganó o fueron ampliados bajo el mandato de Peña Nieto como gobernador del Estado de México, entre 2005 y 2011.

Los contratos incluyen la construcción y operación de una autopista de cuota a las afueras de la Ciudad de México, cuyo costo estimado se ha elevado hasta cerca de 3.6 mil millones de pesos. Sus críticos dicen que podría convertirse en la autopista más costosa de México.

Reguladores financieros mexicanos (la Comisión Nacional Bancaria y de Valores) afirmaron en octubre que la compañía aplicó prácticas de contabilidad indebidas, relacionadas con la autopista de cuota, que impulsaron los ingresos y el valor de las acciones de la compañía. La matriz en Madrid ha negado las prácticas indebidas y dijo que su contabilidad ha sido aprobada por auditores y reguladores financieros españoles.


El precio de las acciones de OHL ha caído 73% desde el 30 de abril, debido a las preocupaciones asociadas a una caída del proyecto mexicano. La división de OHL que incluye el proyecto de la autopista de cuota, generó 80% de las ganancias de la firma antes de impuestos y contribuyó con el 12.5% de los 3.73 billones de euros obtenidos por OHL el año pasado.

ORIGINAL EN INGLES

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1012/mexico/ohl-cuestionado-por-su-contabilidad-y-lazos-con-epn-wsj/

Aprueba el Senado ley reglamentaria para decretar la suspensión de garantías

MÉXICO, DF: El Senado aprobó con 88 votos a favor y 7 en contra la Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución que establece las condiciones en las que el Estado puede decretar la suspensión o restricción de garantías.

La reforma fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis.

De acuerdo con el dictamen, para suspender o restringir garantías, en todo el país o en una región determinada, se debe justificar la existencia de una “amenaza excepcional a la paz pública”.

De ser el caso, el presidente realizará la petición al Congreso y, de ser aprobada, procederá a declarar la suspensión o restricción del ejercicio de derechos y garantías.

El dictamen deberá fundamentarse, establecer la delimitación geográfica del territorio, los derechos y garantías que serán restringidos y los que quedarán suspendidos, así como la proporcionalidad entre las medidas y la gravedad de los hechos.

En todos los casos, la solicitud de desaparición de garantías se calificará como asunto de “urgente y obvia resolución” y el Congreso deberá resolver en un plazo máximo de 48 horas.

Después, deberá remitirse al Ejecutivo para que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, además de medios impresos y electrónicos.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se notificará a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la responsable de analizar la constitucionalidad y validez de los decretos que emita el Ejecutivo.

En caso de que resulte inconstitucional, la Corte ordenará el restablecimiento inmediato de las garantías e informará al Congreso y al presidente.

La Ley prevé que las acciones del Ejecutivo, durante la suspensión, podrán impugnarse a través del juicio de
amparo.


La nueva legislación faculta al Congreso a dar por terminada la situación de excepción y el Ejecutivo no podrá observar la decisión.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 9 REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423129

Madres centroamericanas recorren La Merced con las fotos de sus desaparecidos

MÉXICO, DF: En su quinto día de estancia en la capital mexicana, las mujeres que participan en la XI Caravana de Madres Migrantes Centroamericanas se trasladaron al barrio de La Merced, en el centro de la ciudad, para mostrar a trabajadoras sexuales de la zona imágenes de sus hijas e hijos desaparecidos en su tránsito por México.

En entrevista con Apro, Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) que organiza la caravana, explicó que muchas de las personas desaparecidas son víctimas de trata, a quienes enganchan en sus países de origen o las secuestran durante el viaje “con fines de explotación sexual”.

De acuerdo con Jaime Montejo, de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, en la Ciudad de México laboran entre 3 mil y 7 mil trabajadoras sexuales cada día, con variaciones según la hora y el lugar.

“En las calles de La Merced, Tlalpan, Sullivan o Puente de Alvarado no debe haber más de 10 mujeres migrantes, pero habría que ver en Iztapalapa, en la (delegación) Gustavo A. Madero, en los bares y en otros puntos” y añadió que el trabajo de campo se ha hecho más difícil porque “el tema de trabajo sexual está ocupado por el narcotráfico”.

La caravana de madres (aproximadamente 40) salió esta mañana del Zócalo capitalino y recorrió las calles pavimentadas de Corregidora y Venustiano Carranza lanzando consignas: “Hijo, escucha, tu madre está en la lucha”, “¿Dónde están, dónde están nuestros hijos, dónde están?”.

Ataviadas con gorras blancas, al llegar a Anillo de Circunvalación las madres atrajeron la mirada de cientos de personas, entre ellos vendedores ambulantes, taxistas, “diableros” y trabajadoras sexuales, y luego dieron vuelta en la calle Corregidora y entraron a un edificio alto, donde la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” tiene su oficina.

En la azotea del lugar colocaron las fotografías de decenas de migrantes desaparecidos en México, para que las trabajadoras sexuales indicaran si reconocían a alguno, pero a varias de ellas las intimidó la presencia de representantes de las televisoras y dieron media vuelta.

Algunas otras superaron el miedo y se cubrieron el rostro con sus chamarras para observar detenidamente las fotografías, e incluso algunas platicaron con las madres.

A varias de las trabajadoras sexuales les parecieron familiares cinco de los rostros. “Reconocieron su fisonomía, no su nacionalidad ni su nombre, pero un poco el rastro. La idea es seguir la pista a través de ellas”, indicó Figueroa al precisar que las mujeres víctimas de trata generalmente laboran con una identidad apócrifa.

La actividad hubiera tenido mayor éxito sin tantos medios, lamentó Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera.

“A veces los medios de comunicación les faltan al respeto cuando las exhiben así. Esta población está muy estigmatizada, muy vulnerable, porque todo el tiempo las joden. Eso ha ocasionado que unas se quiten la vida por los señalamientos y a otras el DIF les quita sus hijos”, explicó.

La esquina es de quien la trabaja

Desde 1993, Brigada Callejera brinda servicios médicos a las trabajadoras sexuales de la Ciudad de México y de otras partes del país, pero también las mantiene informadas sobre las enfermedades de transmisión sexual y el uso del condón, así como la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual, y defiende sus derechos humanos. Su lema: “La esquina es de quien la trabaja”.

Las coloridas paredes de la pequeña oficina ubicada en el segundo piso del número 115 de la calle Corregidora están tapizadas de carteles que alientan el uso del condón y advierten sobre el VIH. También cuelgan decenas de reconocimientos por la labor que desempeña en pro de la salud, y varias fotografías del subcomandante Marcos.

“De cada trabajadora, una promotora de salud”, indica un póster. “La escuela nos hace libre”, dice otro.

“En cada poste hay una chica, no sé si vieron, pero como llegamos en masa corrieron a esconderse. Esto es un territorio peligroso, y sólo con (los integrantes de la Brigada) nos atrevimos a entrar. A ellos los han madreado muchas veces”, aseveró uno de los participantes en la marcha de las madres centroamericanas.

Y Elvira Madrid Romero indicó que integrantes de la Brigada recorrerán las calles para localizar a las mujeres de las fotografías. “Es un riesgo para nosotros y para las compañeras que van a apoyar. De verdad nos han matado tantas compañeras que nos tenemos que cuidar mucho”, explicó.

La directora de la Brigada Callejera alentó a las madres a seguir buscando sus hijos, y recordó que en alguna ocasión encontraron a una mujer de la que su familia no tuvo noticias durante cinco años. “La chica nos dijo: ‘Mi mamá nunca se cansó de buscarme’”, subrayó.

Luego soltó: “Exijan a sus gobiernos, porque ellos son los culpables de que toda la gente salga. Exijan al cónsul de Honduras (en Tapachula). Le importa un camote su gente. Ni siquiera pide las actas de nacimiento (…) Hemos encontrado tantos cuerpos, seguro muchos son de migrantes. No se cansen y exijan a sus gobiernos y a mi gobierno, que es igual de corrupto”.


En su última etapa, la XI Caravana de Madres Migrantes Centroamericanas realizará una parada en Tapachula, Chiapas, donde también se reunirán con trabajadoras sexuales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423089

Acuerda la CNTE en Chiapas retirar plantón, pero advierte: “la reforma nació muerta”

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron esta madrugada levantar su plantón y regresar en enero para continuar su lucha en contra de la reforma educativa, y advirtieron que no permitirán el ingreso a sus aulas a todos aquellos maestros que se presentaron a la “evaluación punitiva”.

Los maestros dijeron que ellos se concentraron en un número aproximado de 150 mil personas. Tan sólo la Sección 7 fueron 45 mil maestros, mientras que la Sección 40 estuvo representada por 50 mil docentes. También tomaron en cuenta los miles de maestros y alumnos de las diversas escuelas normales y otros centros educativos que por vez primera se adhirieron al movimiento convocado por la CNTE.

Pedro Gómez Bámaca, Manuel Mendoza Vázquez y José Armando Falconi, los dos primeros líderes del Bloqueo Democrático de la Sección 7 y el tercero líder de la Asamblea Democrática de la Sección 40, dieron a conocer los acuerdos tomados por la asamblea de la CNTE, que concluyó la madrugada de este jueves.

Gómez Bámaca dijo que acordaron levantar el plantón, pero que eso no significa que claudiquen en su lucha contra la “evaluación punitiva”, sino que, por el contrario, después de haber pagado con la vida de David Gemayel Ruiz Estudillo, no van ceder y el movimiento de boicot seguirá.

Dijo que es falso que el gobierno haya evaluado a más del 50 por ciento de los docentes, pues ese mismo día todos los maestros notificados marcharon dentro del movimiento de la CNTE.

Falconi señaló que regresarán a sus aulas, pero que no dejarán entrar a las escuelas y menos a las aulas a todos aquellos maestros que se hayan presentado a la evaluación.

Mendoza Vázquez dijo por su parte que en Chiapas la reforma educativa nació muerta y así seguirá, que en Chiapas la citada reforma educativa no pasará. Y que si hoy tuvieron que pagar con la vida de sus compañeros, están dispuestos a dar más con tal de impedir que se les arrebate sus conquistas laborales.

En la conferencia, los líderes del movimiento destacaron que por vez primera en los 36 años de la CNTE, marcharon maestros que jamás se habían unido al movimiento magisterial. Y que si bien regresan a sus aulas, eso no significa que hayan perdido la pelea sino que ganaron una batalla al lograr que se unieran todos los docentes y futuros maestros de Chiapas.

Maestros liberados “bajo las reservas de Ley”

En este contexto, el gobierno estatal dijo en una misiva oficial que luego de varias horas de mantener el diálogo con integrantes de la CNTE, el Gobierno del Estado logró distender el conflicto magisterial, con lo que se puso fin al plantón que mantenían en el centro de Tuxtla Gutiérrez.

En la misiva, el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, aseguró que el gobierno chiapaneco es y será respetuoso de la libre manifestación de las ideas, siempre que éstas no transgredan los derechos ni las libertades de los ciudadanos.

Esta administración, dijo, “privilegia el diálogo como la única vía para resolver diferencias, el objetivo es que las y los chiapanecos podamos convivir en un ambiente de armonía y bienestar”.

Los maestros acordaron abandonar el plantón, sus acciones y movilizaciones, para regresar a sus actividades educativas junto a quienes habían sido detenidos el pasado martes y que fueron liberados bajo la reserva de Ley, en los términos del artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales de acuerdo a lo establecido en el nuevo Sistema de Justicia Penal, en tanto que también se resolvió la situación de los elementos policiacos que fueron retenidos durante unas horas en las movilizaciones del miércoles por la mañana.

Pagarán 4 mil 527 millones de pesos a maestros

Por otra parte, la Secretaría de Educación en Chiapas dijo que este jueves pagará el aguinaldo a 39 mil 940 trabajadores, entre personal docente, administrativo, de estructura y manuales del sector estatal, cuyo monto asciende a 888 millones de pesos.

Indicó que también realizará el pago de sueldos del mes de diciembre a la misma población trabajadora, con un
monto de 549 millones de pesos.

El titular de la dependencia, Ricardo Aguilar Gordillo, dijo que los pagos al personal interino estarán disponibles a partir de la próxima semana, para lo que se erogará un monto de 108 millones de pesos. Lo anterior, previo al inicio del periodo vacacional del 17 de diciembre.

Aguilar Gordillo comentó también que en el sistema educativo federalizado se hará el pago correspondiente a sueldos y bonos de fin de año la próxima semana, con un monto de mil 235 millones de pesos a 48 mil trabajadores, toda vez que el aguinaldo ya les fue pagado hace unos días con un monto de 815 millones de pesos.

Agregó, que para el mes de enero se pagarán 932 millones de pesos correspondientes a la segunda parte de pago de aguinaldos y al bono de productividad.


De esta manera, el gobierno cierra el año pagando 4 mil 527 millones de pesos a los trabajadores de la educación de ambos sistemas educativos, finalizó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423146

Fiscalía Anticorrupción de España sí investiga a OHL en México

La asistencia jurídica internacional en materia penal es un mecanismo mediante el cual la comunidad internacional hace frente al delito, especialmente, a la delincuencia transnacional.

La Procuraduría General de la República confirmó, en un oficio, que el 9 de octubre de 2015 recibió una solicitud por parte de la Fiscalía Anticorrupción Española, sobre el caso OHL, empresa que es investigada en España, mientras en México enfrenta diversas acusaciones.

La respuesta de la PGR a la fiscalía de España sigue en trámite, pese a que han pasado 2 meses desde que se le hizo la solicitud.

La solicitud de asistencia jurídica internacional se debe presentar por escrito, por la vía diplomática señalando a la Procuraduría General de la República para que ésta sea la que se encargue de su ejecución. El país requirente debe indicar qué autoridad conduce la investigación, enjuiciamiento o proceso, además de proporcionar un resumen de los hechos que motivaron el inicio de la averiguación previa o proceso, que permitan establecer el vínculo entre éstos y la prueba solicitada. Además, la fiscalía española debió señalar el o los delitos por los cuales se inició dicha investigación o proceso, en este caso contra OHL.

En ese sentido, la empresa Infraiber indicó a este medio que buscará “la manera de hacer llegar a la Fiscalía Anticorrupción Española toda la evidencia documental… relacionada con el Circuito Exterior Mexiquense, a efecto de que tenga elementos suficientes para investigar y sancionar los actos de corrupción de OHL en México, que nuestras autoridades se niegan a investigar”.

El oficio de la PGR en el que confirma la solicitud de asistencia jurídica internacional en el caso OHL:

0001700384815 PGR Solicitudes Agencia Anticorrupción – OHL by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1012/mexico/fiscalia-anticorrupcion-de-espana-si-investiga-a-ohl-en-mexico-documento/

Oculta SCT información al INAI sobre reuniones con OHL

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se contradice: primero afirma que no hubo reuniones entre Ruiz Esparza y OHL; después acepta que sí hubo al menos una en agosto. Ahora el INAI le ordenó que dé a conocer todos los encuentros con esa empresa, cuestionada por corrupción y sobornos.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio a conocer una de las respuestas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dependencia a la que un particular le solicitó información sobre reuniones del secretario Gerardo Ruiz Esparza con directivos de OHL.

En un comunicado, el INAI apuntó que la SCT “precisó que no cuenta con una expresión documental (sobre las reuniones) y que, de acuerdo con la Ley Federal de Archivos, sólo conserva registros de las actividades del secretario de los últimos seis meses, período en el cual no celebró reuniones con la empresa referida”. 

Sin embargo, la misma SCT se contradijo a sí misma. El pasado 8 de diciembre, la dependencia reconoció que Ruiz Esparza sí se reunió con directivos de OHL el pasado 11 de agosto. 

En dos respuestas a solicitudes de información, la Secretaría apuntó que el encuentro entre el titular de la SCT y los directivos de OHL fue una “reunión de seguimiento de estatus y avances de las obras”, en la que participaron el presidente de OHL Internacional, el presidente de OHL México y directivos de la compañía. Sin embargo, no aclaró en qué lugar ocurrió esta reunión -sólo indica que fue en el DF- ni qué otros funcionarios públicos participaron en la misma.

No obstante, la respuesta de la SCT evidenció el ocultamiento de información, por lo que el INAI le ordenó, el 9 de diciembre, que busque y dé a conocer las fechas en que se reunió Ruiz Esparza con representantes de la empresa Obrascon Huarte Lain (OHL) y sus filiales, durante el sexenio actual, así como el nombre de los asistentes y las actas o reseñas de las reuniones.

Los documentos referidos:


Comunicado del INAI:

091215-153-INAI-SCT (RDA 6075-15) XPM by Aristegui Noticias:



SCT confirma reuniones con OHL:

0000900317515 Reuniones SCT – Villar Mir.pdf by Aristegui Noticias:



0000900317615 Reuniones SCT – Oteyza.pdf by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1012/mexico/oculta-sct-informacion-al-inai-sobre-caso-ohl/

“Nunca más gobiernos vinculados con crimen organizado”: Aureoles

Morelia, Mich: Al hacer entrega de reconocimientos e incentivos económicos a exautodefensas que concluyeron la capacitación denominada “Introducción al desarrollo de habilidades para la función policial”, el gobernador Silvano Aureoles afirmó que “en el Ejecutivo estatal estamos avanzando con firmeza para cumplir nuestra responsabilidad de garantizar la seguridad pública”.

Esta acción, dijo, es parte de la nueva etapa que tiene que iniciar Michoacán, en la cual se promueve la cultura de la paz, de la legalidad y se refuerza el estado de derecho que por años parecía perdido en la entidad.

Luego reconoció a las mujeres y hombres que concluyeron la capacitación y destacó el papel que jugaron durante aquella etapa de coyuntura, al verse obligados a confrontar de manera directa a los criminales para proteger sus vidas, sus cultivos, su patrimonio y, lo más importante de todo, a sus familias.

Aureoles sostuvo que los exautodefensas fueron un parteaguas en Michoacán, a quienes siempre se les agradecerá su participación, sin embargo, precisó que la seguridad pública es responsabilidad del gobierno.

“Por eso en Michoacán nunca más autoridades o gobiernos que se vinculen con el crimen organizado o con actos delincuenciales, eso es inaceptable y reprobable desde cualquier punto de vista; los primeros obligados a cumplir y hacer cumplir la ley somos el gobierno, las autoridades, los encargados de esta tarea, y al único que se le debe obediencia y se le debe cumplir es al pueblo que votó por nosotros, al que nos dio el mandato”, aseveró.

Aureoles Conejo sostuvo que se continuará promoviendo la capacitación y la formación de los cuerpos policiacos; en este marco recordó que este fin de semana saldrá la convocatorio para la integración de la nueva Policía de Michoacán, y con ello reforzar la responsabilidad del gobierno de cuidar las vidas, la integridad física y el patrimonio de las familias.

También comentó que las mujeres y hombres que hoy concluyen el proceso de capacitación podrán formar parte del nuevo cuerpo de policías profesional, capacitado, entrenado, pero lo más importante: bien reconocido.

Aureoles afirmó que se dignificará el papel de la policía, y a partir de enero se iniciará una etapa en la que se mejorarán las condiciones de vida de este sector, al señalar que sólo van a estar los mejores elementos para que se les dé plena certeza y seguridad a los ciudadanos.

Luego reiteró el reconocimiento a los exautodefensas que se han integrado a la institucionalidad, al tiempo que indicó que el incentivo económico que recibieron les servirá para desarrollar actividades productivas en sus lugares de origen, al referir que los apoyos son un incentivo que bien invertido pueden transformarse y convertirse en un negocio propio, que les permita tener un ingreso seguro.


El secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante, indicó que se entregaron reconocimientos a 280 participantes de la primera etapa del curso “Introducción al desarrollo de habilidades para la función policial”, provenientes de 15 municipios, entre ellos, Uruapan, Apatzingán, Aquila, Coalcomán, Nueva Italia, Pátzcuaro y Charapan, quienes concluyeron la capacitación que inició el 20 de octubre y donde se impartieron conocimientos relativos a los derechos humanos, perspectiva de género, marco legal, orden y disciplina, entre otros.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423197

Confronta a diputados nominación de abogado de Raúl Salinas a la Fiscalía de Guerrero

CHILPANCINGO. Gro: La comparecencia de Xavier Olea Peláez, aspirante a la Fiscalía General del estado (FGE),ante integrantes de las comisiones de Gobierno y Justicia del Congreso generó una confrontación entre diputados del partido Movimiento Ciudadano (MC) y priistas ligados a Manuel Añorve Baños, alfil del presidente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones.

El coordinador de la fracción de MC Ricardo Mejía Berdeja afirmó que Olea Peláez está impedido para ser designado en el cargo no solo por “su falta de ética y probidad” sino porque está implicado en un caso de fraude junto al extesorero del gobierno de Tabasco José Manuel Saiz Pineda, este último actualmente preso e investigado por la procuraduría de esa entidad desde 2013.

El exdiputado federal dio a conocer en la reunión realizada el miércoles pasado en la sede del Congreso un documento oficial donde la agente del Ministerio Público de la fiscalía tabasqueña Luz del Alba Pardo Cruz solicitó el primero de diciembre coordinación de la procuraduría capitalina para que citen a declarar en calidad de “probable responsable” al polémico litigante que ha sido defensor de personajes de negro historial como Raúl Salinas de Gortari y Arturo “El Negro” Durazo.

El señalamiento y la dura crítica provocaron molestia en Xavier Olea quien reprochó el hecho de que el diputado Ricardo Mejía tuviera acceso a información que él desconoce porque no ha sido notificado oficialmente y atribuyó el hecho a un tema de conflicto de intereses.

Enseguida Berdeja reviró al aspirante a la FGE y mencionó el conflicto que mantienen Xavier Olea y Manuel Añorve Baños con el exalcalde de Acapulco y dirigente de MC Luis Walton Aburto.

El problema se remonta a septiembre de 2014 cuando Olea, quien previamente se había desempeñado como asesor de Manuel Añorve durante su administración como edil porteño y posteriormente siendo abogado de la empresa Crediamigo del Grupo Finmart, interpuso una demanda ante la PGR por el delito de abuso de confianza contra Walton ante el reclamo de un pago por cuatro millones y medio de pesos.

Al debate se sumaron los diputados añorvistas Pilar Badillo y Samuel Reséndiz quienes defendieron al abogado Xavier Olea y denostaron a Walton a quien calificaron de “delicado y temeroso”.

Reséndiz consideró que la inminente designación de Xavier Olea como fiscal en la entidad no es un pago de cuota del gobernador Héctor Astudillo a Manuel Añorve porque, dijo, también hay políticos de MC incrustados en la administración estatal como el contralor y exdiputado local Mario Ramos del Carmen.

En este contexto se desarrolló la comparecencia de Xavier Olea que reflejó la confrontación personal que mantienen los exalcaldes de Acapulco Manuel Añorve Baños y Luis Walton Aburto.


Posteriormente también comparecieron por separado los dos aspirantes restantes y será este viernes cuando los diputados de la comisión de Gobierno presenten ante el pleno el dictamen para que sea designado el nuevo fiscal en la entidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423143

Senado elige a Norma Piña como nueva Ministra de la SCJN; es un “tributo” al PAN, dice oposición

Con 86 votos a favor, 21 en contra y cero abstenciones, el Pleno del Senado de la República avaló la terna de las mujeres candidatas para suplir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los ex ministros María Olga Sánchez Cordero, de la que resultó ganadora Norma Lucía Piña Hernández mediante una votación por cédula de 79 votos. En segundo lugar quedó Verónica Sánchez con siete votos, además se dieron 20 votos en contra de todas las candidatas y cinco quedaron nulos.

Por su parte, la elección de la terna de hombres se iniciará esta misma tarde. En ésta se sabrá el nombre de quien sustituye al ministro ahora en retiro Juan Silva Meza y está integrada por el Magistrado Álvaro Castro Estrada, el ex Procurador mexiquense Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek.

Previamente, los senadores expusieron durante la votación en general de las dos ternas que ninguno de los candidatos llenaba los requisitos de honorabilidad para ocupar el cargo. “Esta es una imposición de Peña Nieto, dieron un ministro para el PRI [Partido Revolucionario Institucional] y otro va ser para el PAN [Partido Acción Nacional]”, adelantó el Senador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Barttlet Díaz, sobre la votación por cédula que vendrá al termino de la aprobación de este dictamen.

En una sesión que se pospuso tres horas su inicio mientras los partidos pactaban en privado cómo votarían, y que durante su discusiónPRI y PAN  intentaron desviar el tema de la eligibilidad de los candidatos por el de igualdad de género, el PT, el Partido Revolución Democrática (PRD) y legisladores independientes aseguraron que con esta aprobación se termina por consolidar la falta de independencia de poderes en México.

Por su parte, los legisladores del PRI, PAN y PVEM, en reuniones privadas y por separado, habían acordado previamente votar a favor de los aspirantes a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña y Javier Laynez, propuestos por el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Es lo que les dije la señora Piña estaba ya arreglada, es un tributo al PAN, y la otra terna ya también tiene dueño. Los dictámenes permitieron esto. Formalmente, nunca nos presentaron el análisis de nadie, los curriculums tampoco. La primera fase está terminada”, dijo Bartlett, inmediatamente después de que se dieran a conocer los resultados, en el inicio de la discusión del dictamen de la segunda terna de candidatos.


“Y Peña Nieto va imponer a su empleado Laynez. Cntonces, no estamos dando al Senado el Poder de analizar, ni nada, no lo están haciendo, es un Senado servil, que está decidido a servirle a Peña. Ya pusieron a la mujer de Peña Nieto, ahora van poner al excelso Laynez”, se mofó Bartlett en la tribuna del pleno antes de que se lleve a cabo la votación de dicha terna.

Durante la discusión de esta tarde, el Senador Manuel Barlett sostuvo que “si no tenemos una SCJN independiente, el sistema de derecho se acaba, no tenemos un Estado de derecho sino una dictadura. Queremos revertir decisiones que han tomado estos funcionarios durante 30 años”.

Durante la exposición en la tribuna de las razones por las cuales se oponían a este dictamen, se dijo que de nada sirvieron las 30 horas de interpelación que sumaron los seis candidatos, ya que éstas no fueron incluidas dentro del dictamen.

“O legislamos o aceptamos los designios de Enrique Peña Nieto. No estoy de acuerdo en hacerle el juego al Ejecutivo, eso lástima el estado de Derecho. Por eso no voy a aprobar las ternas que han sido aprobadas [en la Comisión de Justicia], y no por los candidatos, el que ha incumplido es el Ejecutivo al mandarnos esas ternas, al estar buscando tener en la corte alguien que le solape todo lo que quiera”, dijo la Senadora independiente Martha Angélica Tagle Martínez.

Por su parte, los senadores del PRI argumentaron que la propia Constitución obliga al Presidente de la República a designar estas ternas, por lo que en sí, el mandatario sólo estaría cumpliendo con su deber. Sin embargo, la oposición argumento que el mandatario está obligado a elegir a los mejores del país.


“En lugar de buscar figuras que garantizaran una SCJN de alto nivel, en la terna de varones son sus empleados, para volver a hacer lo mismo, vamos a llenar la SCJN para que defienda sus intereses. Y por eso es necesario que este Senado asuma su responsabilidad”, dijo Bartlett, quien propuso que todos fueran rechazados, y así obligar a Peña Nieto a enviar una mejor terna.

NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ

La Magistrada Norma Lucía Piña, destacó durante su comparecencia ante el Senado en día pasados, que un Estado constitucional implica no sólo la sujeción a la ley, sino coherencia de la legislación con los derechos humanos establecidos en la Constitución.

Piña Hernández prometió que de ser electa para integrar el tribunal constitucional, sus resoluciones no estarán comprometidas con algún grupo de interés.

La hoy electa ministra por los legisladores, fue secretaria de estudio y cuenta de la ministra Olga Sánchez Cordero, participó en 2012 en el proceso de selección para representar al Poder Judicial de la Federación (PJF) ante el Consejo de la Judicatura Federal y cuenta con su reconocimiento.


Es especialista en materia administrativa, psicología social y comunicación. Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-12-2015/1575072

Gordillo me amenazó en Tepepan; “de este lugar era dueña”: Nestora Salgado

Ambas coincidieron, durante su reclusión, en el área médica del penal de Tepepan. El Centro Femenil de Reinserción Social cuenta con una Torre Médica, donde se dio la amenaza de la maestra.

Elba Esther Gordillo “me amenazó , diciendo que iba a hacer todo para que yo no saliera de este lugar”, acusó la ex comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado, en entrevista para Aristegui CNN desde el penal de Tepepan.

“Vivimos juntas, compartimos el pasillo, hubo algún conflicto. Pero obviamente es una mujer con muchísimo poder. El hecho de que el Estado le dé demasiado poder, el gobierno le da demasiado poder, la señora ha hecho y deshecho en este lugar. De este lugar era dueña, así se lo digo, de este lugar era dueña (hasta que salió a un hospital privado) a lo mejor no puedo hablar mucho de la señora porque me metería en un conflicto peor. Lo único que puedo decir es que le han dado muchísimas atribuciones, el gobierno a ella que quita y pone a quien quiere, yo creo que no debe ser así”.

“Ella me amenazó, (diciendo) que ella iba a hacer todo para que yo no saliera de este lugar, porque yo hice una denuncia de acoso sexual a un comandante de este lugar que era su protegido de ella y se molestó mucho, porque ella confiaba mucho en esa persona, era un comandante que le permitía todo y obviamente muy protegido por ella. De hecho se va de aquí, pero no castigado, se va a otro centro como jefe. Lo sacan de este lugar por (la denuncia de) acoso sexual y lo ponen en otro centro como jefe, entonces a mí se me hace que lejos de castigarlo fue un premio. Se llama Jaime Sánchez Martínez”.

Dijo que ese episodio con Gordillo hasta ahora no ha influido en su proceso, pero “sé que va a influir” porque a quien denunció era uno de los comandantes favoritos de Elba, era “su príncipe”, así le decía la maestra. 

“Yo sabía que esto iba a ser muy fuerte si yo ponía esta denuncia, pero yo no me podía quedar callada, (porque) soy una persona que defiende los derechos humanos, que está en contra de la injusticia y esta injusticia se estaba haciendo conmigo. Yo no me podía quedar callada solamente por saber el poder que la señora tiene”, detalló.


Y contó cómo fue la amenaza de Gordillo: “Ella se metió a mi cuarto a decirme que ella iba a hacer que me sacaran del hospital, que el Estado me sacara del hospital, porque ella no podía vivir con una secuestradora, pero la señora se equivoca, porque soy juzgada por secuestro, pero voy a demostrar que eso no es verdad”. “Sí temo (por la amenaza), porque sé que el Estado hace lo que ella dice”, denunció.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1012/mexico/gordillo-me-amenazo-en-tepepan-de-este-lugar-era-duena-nestora-salgado/

Ángel Aguirre me ofreció 7 millones de pesos para que no me metiera en casos graves: Nestora Salgado

Nestora Salgado, ex coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Guerrero, fue detenida el 21 de agosto de 2013 por la Marina y Ejército.

Desde la cárcel, la ex coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado, asegura en Aristegui CNN: “El hecho de estar yo aquí lo atribuyo a no haber aceptado el dinero que el gobierno me ofrecía; el gobierno me estuvo ofreciendo inicialmente tres millones de pesos, digo el gobierno porque es parte de, un gobernador (Ángel Aguirre) por medio del coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Billar. Sale el que estaba de coordinador diciendo que a mí me había desconocido la CRAC como policía comunitaria, dando una puerta a mi detención”.

En una segunda parte de la entrevista concedida a la periodista Carmen Aristegui, desde el Centro Femenil de Reinserción Social “Tepepan“, Nestora explicó que “un desconocimiento para la CRAC no lo hace un coordinador, no lo hace una persona simplemente, lo hace toda una estructura y lo tendría que hacer una Asamblea Regional para que me pudieran desconocer. Este coordinador (Eliseo) trabajaba con el gobernador Ángel Aguirre, lo apoyaba mucho y por medio de él me manda a ofrecer dinero para que yo no crezca como policía comunitaria, que solamente me quede delimitada en Olinalá, y no me meta en casos graves“.

Lo que quería Aguirre es que la entonces policía comunitaria se dedicara sólo a “cuidar que no se roben el ganado, que los hijos no sean mal educados con los padres, cositas sencillas. Obviamente para eso no se formó la policía comunitaria, que sí atendemos estas cosas pero para lo que se formó la policía era para darle seguridad a Olinalá, cuando el crimen organizado nos estaba atacando”.

Relató que cuando el coordinador de la CRAC le ofrece primero tres millones de pesos, “viene directamente a mi casa a hablar personalmente conmigo... llega y me dice: el gobernador (Ángel Aguirre) quiere ofrecerte tres millones para que tú te quedes aquí en tu pueblo, y te conviene porque no te vas a meter en más conflictos, vas a ser policía comunitaria en Olinalá, pero no vas a a abarcar otros pueblos, no vas a crecer’”.

Aguirre no paró ahí. Además, mandó pintar las orillas del pueblo, para que Nestora supiera hasta dónde podía operar y cuáles eran los límites.

“Pero yo no acepté eso, dije (al enviado de Aguirre): la policía comunitaria existe donde está todo un mapa que nos avala como pueblos originarios, avalados por la ley 701′.

“Cuando yo no acepto el señor se va molesto… vuelve a venir después y me ofrece ahora siete millones. Dice ‘oye no seas tonta, el gobernador te va a dar siete millones para ti no lo vas a compartir con nadie, pero la única condición es que sueltes a estas personas (arrestados, entre ellos el síndico) y que la policía comunitaria de Olinalá no siga creciendo en el municipio‘. Cuando me dice eso le dije: ¿tú puedes ofrecérselo a la policía comunitaria, públicamente? Porque conmigo no. Yo no voy a aceptar ese dinero, porque no estoy aquí por dinero. La policía comunitaria me tardó como 9 meses conformarla, no la voy a vender por 7 millones, cuando yo tengo la convicción de que la policía comunitaria funciona”.

Sin embargo, el enviado de Aguirre volvió a insistir: “ese dinero es para ti, no lo vas a compartir con nadie”.

“Sé que esa fue la razón por la cual estoy detenida, por la que me hicieron todos los expedientes (en su contra), porque no acepté. Cuando me habla el procurador (Iñaki Blanco) para decirme que suelte a esas personas (detenidas), también me habla el senador Sofío Ramírez (aliado de Aguirre), para decirme y ofrecerme que yo acepte ir de vacaciones a Acapulco pagadas con toda la familia. La intención era que yo soltara” a los detenidos.  

Uno de los detenidos era Eugenio Sánchez González, carcinero del lugar, quien fue detenido por robo de ganado.

El senador le dijo que “el gobernador hacía la invitación a mi y  mi familia de pasar las vacaciones en Acapulco, pagadas. La intención era que yo soltara a esa gente”.

Nestora Salgado recalcó que ella no tenía las facultades de liberar a nadie, ya que la Asamblea debía tomar esa decisión.

A quien pedían liberar era a “Eugenio Sánchez un carnicero del pueblo, pero es sobrino del ex diputado local Manuel Sánchez Rosendo que ahora está preso por secuestro, fue detenido por robo de ganado”.

Comentó que para recibir los apoyos legales del gobierno para la policía comunitaria (camionetas, radios, dinero para uniformes) “teníamos una cita con el gobernador… cuando hacemos esas detenciones él se incomoda, por eso digo ¿qué participación tenía él ahí?, ¿por qué se incomodó tanto con esas detenciones?“.

Nestora apuntó que quien le ofreció el dinero del gobernador ahora “está preso, lo detuvo el Ejército, no sé más de él, no es coordinador de la CRAC. En su momento fue persona clave para mi detención”.

Cuando Nestora Salgado rechazó las vacaciones, fue amenazada, diciéndole que se atuviera “a las consecuencias”.

Dijo que lo revelado en la entrevista para Aristegui CNN no lo había contado al Ministerio Público porque se ha basado “solamente en mi proceso, como va, yo no he estado frente a un juez, frente a nadie. En mi proceso ni siquiera un Ministerio Público me ha hecho una pregunta, lo único que he platicado es con mis abogados y ya”.

“Mi proceso está muy raro”, consideró, tras más de 2 años presa. Desde la detención de la comandanta, “mi pueblo protestó, hizo bloqueos, hasta esta fecha sigue protestando, piden mi liberación. Para que un pueblo pida tu liberación es que el pueblo confía en ti, cree en ti, porque yo no he visto que un pueblo se levante a pedir la liberación de una secuestradora… saben perfectamente que yo no cometí ese delito”.

Cuando la detuvieron, contó, iba a cargar gasolina en Olinalá “como a las cinco de la tarde… en ese momento iba sola, me detiene el Ejército sin una orden de aprehensión, sin decirme por qué motivo, solamente me detienen y me revisan la camioneta, hasta el cofre. No me quitan la camioneta, me entregan a la Marina y me mueven a Chilpancingo, me ponen con la PGR, de ahí me suben a un helicóptero, me llevan a Acapulco, ahí me hacen declaración preparatoria donde no me dejan llamar a un abogado, después me suben a un avión y me llevan a Tepic”.


En mayo pasado, Nestora fue trasladada de Tepic a Tepepan, donde hubo protestas para exigir su liberación.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1012/mexico/estoy-encarcelada-por-no-aceptar-dinero-que-me-ofrecia-angel-aguirre-nestora-salgado-en-cnn/

Confirma Tribunal formal prisión contra “La Tuta”

MÉXICO, D.F: Un Tribunal federal confirmó el auto de formal prisión contra Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y robo calificado.

Con las pruebas aportadas por la Procuraduría General de la República (PGR), el Tribunal ratificó la resolución emitida el 13 de marzo pasado por el juez tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Con ello, el recurso de apelación que interpusieron la defensa y el procesado –preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 “Altiplano”– quedó sin efecto.

“La Tuta”, líder de los Caballeros Templarios, fue detenido por elementos de la Policía Federal en Morelia, Michoacán, el pasado 27 de febrero.

Gómez Martinez asumió el control de grupo criminal tras la muerte de Enrique Plancarte y Nazario Moreno González, quienes fundaron originalmente el cártel de La Familia Michoacana entre 2005 y 2006, para enfrentar y quitar el control del trasiego y producción de drogas en el estado al grupo de Los Zetas.


El grupo criminal llegó a tener presencia en 19 entidades de la República mexicana y en varias ciudades de Estados Unidos y China.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423161

El Inai debe dar nueva resolución para abrir expediente sobre Tlatlaya, ordena Juez

MÉXICO, DF: El Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa del DF ordenó al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) anular la resolución en la que reservó por al menos dos años la averiguación previa militar sobre el caso Tlatlaya, en el Estado de México, donde militares ejecutaron a civiles de manera extrajudicial, y lo instruyó a dar una nueva resolución que permita el acceso al expediente.

Esta sentencia resultó de una demanda de amparo interpuesta por AristeguiNoticias, en coordinación con la organización Artículo 19, el pasado 29 de septiembre, luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó la información solicitada vía transparencia y de que el Inai ratificó la reserva por dos años, en su resolución del 25 de junio de 2015.

La demanda de amparo argumentaba que el Inai violó los artículos 1, 6, 14 y 16 constitucionales, pues el instituto no fundó ni motivó debidamente su decisión, además de que, por tratarse de hechos relacionados con violaciones graves de derechos humanos, la información debería tener la máxima publicidad, tal como lo dice una excepción a la reserva contemplada en la Ley de Transparencia.

Uno de los alcances más significativos de este amparo, concedido por el Juez Gabriel Regis López, es que el Inai deberá dar una nueva resolución “teniendo en cuenta la actualización de la excepción prevista en el último párrafo del artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia”, examinada por la Suprema Corte en 2012. Esta actualización contempla explícitamente la apertura de averiguaciones cuando se trate de investigaciones de violaciones a derechos humanos, que por su gravedad ofenden a toda la sociedad.

El argumento que había dado el Inai para ratificar la reserva era que los hechos que constituyeron violaciones graves a derechos humanos ya se juzgaban en tribunales civiles, aparte de los delitos que se perseguían en el fuero militar. Además, que divulgar la investigación violaría el debido proceso del juicio contra los soldados.

La sentencia del pasado 27 de noviembre de 2015 derriba los argumentos de la Sedena y del Inai:

“Contrario a lo expuesto por la autoridad responsable, (los delitos del orden castrense) sí tienen vinculación con los hechos constitutivos de violación de derechos fundamentales, dado que se determinará si los militares procesados incurrieron en los delitos previstos en los artículos 301 y 382 del Código de Justicia Militar, cuyas infracciones o conductas se encuentran relacionadas precisamente con la violación de derechos humanos, como lo estableció la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.


Asimismo, el juez Regis López consideró que el Inai “no precisó de qué manera se vería mayormente beneficiada la sociedad con la reserva de la información que con su divulgación, […] no bastaba con señalar que la difusión de dicha información podría menoscabar la sustanciación del proceso de referencia”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423155

Niega juez suspensión a Proceso contra la ley de derecho de réplica

MÉXICO, DF: La juez federal Emma Gaspar Santana admitió a trámite el amparo promovido por la revista Proceso en contra de la ley de derecho de réplica, pero le negó la suspensión provisional en la aplicación del ordenamiento.

Según la titular del juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil, impedir los efectos y consecuencias de la ley para el caso del semanario “privaría a la colectividad de disponer de medios legales para ejercer su derecho de réplica”.

La negativa de la juez Gaspar Santana ocurrió un día después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunciara la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerar que la ley es contraria al derecho a la libre manifestación de las ideas y al propio derecho de réplica.

La ley que regula el artículo Sexto de la Constitución fue impugnada por el semanario por considerarla contraria al derecho de acceso a la libertad de expresión, por lo que le pidió a la justicia federal que para su caso dejara sin efectos el ordenamiento vigente desde el pasado viernes 4 de diciembre.

Según la juez Gaspar Santana, de otorgarle la suspensión “se iría en contra del orden público y el interés de la sociedad” porque no se podría hacer efectivo “para la colectividad” el derecho que está previsto en la Constitución Política y en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Además, quienes se sientan afectados por la revista “quedarían desprovistos de un medio efectivo de tutela, el derecho a la vida privada, a la honra y el honor”.

Dice la sentencia que con la suspensión, las personas afectadas por la revista Proceso, su agencia de noticias (Apro) y/o su portal der internet estarían imposibilitadas de hacer efectivo su derecho de réplica, “como medio garante al derecho al honor, a la honra y a la vida privada”.

Gaspar Santana estableció que el derecho a la libertad de expresión de la revista y el derecho a la información de la sociedad no se ven afectados “por el simple hecho de la entrada en vigor de la ley”. Según la juzgadora, el ordenamiento no limita “per se” el derecho a la información de la colectividad.

En todo caso, dice, la afectación podría ocurrir por un acto derivado de la ley, por lo que la propia entrada en vigencia de la norma no lo tomó en cuenta para negar la suspensión.

La juez resolverá en definitiva sobre la suspensión el próximo martes 15, aunque la revista Proceso ha designado a Luis Manuel Cano como su abogado para interponer un recurso de queja por la decisión de Gaspar Santana.
En su amparo, Proceso aclaró que no estaba en contra de la regulación de ese derecho, sino en contra de una ley que favorece al periodismo oficial, toda vez que la réplica no procede en el caso de las informaciones oficiales.

Además, la ley otorga a los funcionarios públicos las mismas condiciones que a cualquier ciudadano para ejercer la réplica y defiende particularmente a los partidos políticos, precandidatos y candidatos, sin considerar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido jurisprudencias sobre el mayor escrutinio al que este grupo puede ser sometido por parte de la prensa.


Con el juicio de inconstitucionalidad promovido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la SCJN podrá revisar lo que el organismo definió como “vicios constitucionales” de la ley.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423034