El Dragonario: 12/08/15

martes, 8 de diciembre de 2015

Nuño, el delfín

Muy mal debe andar un gobierno para que se hable de la sucesión en su tercer año de gobierno. A Enrique Peña Nieto le faltan tres años para terminar su mandato, pero ante el desgobierno la carrera por la sucesión ha iniciado.

Pareciera que en México no hay Presidente. Desde hace algunos meses, el señor Peña Nieto se ha dedicado a “nadar de muertito”. Pareciera que nada tiene que ver con él. No habla del desastre económico, tampoco de la inconformidad social manifiesta en distintos sectores, mucho menos de la grave crisis de derechos humanos que tiene sumido a México en el pozo tercermundista de la impunidad que cubre a las instituciones.

A partir de ahora, Peña Nieto se dedicará a simular que gobierna, esperando que llegue el momento de su relevo para retirarse con la millonaria pensión de los ex presidentes.

Mientras tanto, los estira y afloja entre los distintos “tapados” del gobierno no cesan. Uno y otro grupo se ponen zancadillas y se dedican a la guerra de las probabilidades para cada precandidato presidencial del PRI.

El listón quedó tan bajo que, cualquiera cree que puede ser Presidente. Desde Miguel Ángel Osorio Chong, pasando por “Don Beltrone” y Luis Videgaray, hasta el novato Aurelio Nuño. Todos quieren anotarse y ser privilegiados por el dedazo. Los de primera, segunda y tercera división. Total, si Peña Nieto pudo ser Presidente, por qué ellos no.

Lo que ignoran estos precandidatos ingenuos es que ya todo está tamaleado o pretamaleado. En este momento el delfín de Peña Nieto se llama Aurelio Nuño, quien ya recibe un auténtico besamanos como precandidato.

El impopular Secretario Nuño tiene el estilo peñista necesario para ser el elegido. De entrada sabe poco o casi nada de Educación. Y su torpeza es tal que ha implementado un sistema de imposición de evaluaciones a sangre y fuego.

Como en los peores tiempos del PRI, Nuño sacó la casta y fusil en mano envió a miles de policías a imponer su famosa evaluación. En lugar de Secretario, Nuño se ha constituido como un auténtico gendarme de la Educación.

La represión contra los maestros que se oponen a la reforma educativa es indiscriminada. Pero Nuño está ejecutando magistralmente la encomienda presidencial para aniquilar el movimiento magisterial de la CNTE. La consigna es acabar con la disidencia.

Nuño se ha congratulado a sí mismo los resultados de su evaluación educativa policiaca. Dice que se logró que el 97.7 de los maestros fuera evaluado, claro, le falta decir que ese logro fue gracias a que primero sembró el miedo en el magisterio con la ayuda de miles de policías.

Además de la represión policial, Nuño también ha utilizado la persecución judicial. Ha encarcelado a los líderes de la CNTE convirtiéndolos automáticamente en mártires del sindicalismo disidente y en presos políticos.

Por lo pronto, ha lanzado una nueva amenaza señalando que procederá penal y administrativamente contra los profesores que causaron “sabotaje” a las evaluaciones realizadas en 28 entidades a punta de pistola. La vía policial es la única manera que conoce porque su capacidad de diálogo es inexistente.

Y es que, los conocimientos educativos de Nuño son mínimos o nulos, pero su ambición presidencial es desmedida. Su formación académica nada tiene que ver con la educación. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Y el dato más importante de su exiguo curriculum es que fue presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad Iberoamericana.

En realidad, su mayor mérito para ocupar la secretaría fue haber sido asesor de Enrique Peña Nieto entre el 2010 y 2011 cuando era Gobernador del estado de México, luego director de mensaje y mercadotecnia en la campaña presidencial y después jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Seguramente el parámetro que mide a los “presidenciables” del PRI no tiene nada que ver con capacidades académicas, intelectuales, políticas o sociales, es evidente que el criterio de selección se basa precisamente en la falta de conocimientos e inteligencia.

Como decía Giovanni Falcone, el juez que se atrevió a combatir a la mafia siciliana y terminó asesinado: “el más tonto” es el candidato ideal para ocupar un puesto de elección popular o para convertirse en funcionario de alto nivel, eso permite seguir manteniendo los hilos del poder a los mafiosos en la sombra.


En esta carrera presidencial anticipada todavía faltan muchas cosas por pasar. Lo único seguro y evidente es que Peña Nieto ya dejó de gobernar. ¿Quién será realmente el elegido?.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SANJUANA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/07-12-2015/42281

No adelanten conclusiones, pide PGR sobre supuesto incendio en Cocula

"Es indispensable agotar el estudio de todos los elementos que requieren analizarse en este evento, sin adelantar ninguna conclusión", pide sobre el nuevo estudio del fuego en el basurero de Cocula, que el grupo de expertos ya descartó.

Luego de que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos revelara que no existió un incendio en Cocula el 27 de septiembre, la Procuraduría General de la República pidió no adelantar conclusiones.

Además, aseguró que el esclarecimiento del caso es “una prioridad para el Estado”, no obstante que ya son casi 15 meses en los que se investiga las desapariciones y ataques a estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

En un comunicado, la dependencia encabezada por Arely Gómez subrayó su “compromiso” con el desarrollo de una investigación exhaustiva, que agote todas y cada una de las líneas de investigación y diligencias que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables.

La Procuraduría General de la República (PGR) reiteró que la investigación sobre los hechos ocurridos en Iguala, en septiembre del año pasado, permanece abierta y se sigue trabajando en ella.

La PGR señaló que cuenta con la coadyuvancia técnica del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el marco de la prórroga conclusiva de su gestión solicitada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que inició el pasado 31 de octubre.

La PGR enfatizó que acordó con el GIEI, la realización de un nuevo estudio del fuego en el basurero de Cocula, mismo que contará con la participación de un grupo colegiado de especialistas de reconocido prestigio internacional.

Estos especialistas, indicó la procuraduría, comenzarán su trabajo en las próximas semanas. Y pidió no adelantar “conclusiones”, pese a que los expertos de la CIDH ya descartaron el incendio en ese lugar.

Aquí el comunicado íntegro de la PGR:

La Procuraduría General de la República reitera que la investigación sobre los lamentables hechos ocurridos en Iguala, en septiembre del año pasado, permanece abierta y se sigue trabajando en ella ya que su esclarecimiento es una prioridad para el Estado Mexicano, contando con la coadyuvancia técnica del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el marco de la prórroga conclusiva de su gestión solicitada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que inició el pasado treinta y uno de octubre.

La PGR enfatiza que acordó con el GIEI, la realización de un nuevo estudio del fuego en el basurero de Cocula, mismo que contará con la participación de un grupo colegiado de especialistas de reconocido prestigio internacional, quienes comenzarán su trabajo en las próximas semanas. Debe referirse que el interés de realizar este nuevo estudio obedece a la necesidad, indicada en el propio informe del GIEI de septiembre de este año, de contar con un análisis exhaustivo en esta materia para que se establezca una posición científica definitiva al respecto.

Igualmente, se expresa que es indispensable agotar el estudio de todos los elementos que requieren analizarse en este evento, sin adelantar ninguna conclusión, como puede ser la revisión aislada de imágenes satelitales y meteorológicas, sin considerar integralmente otros elementos.

La institución reafirma su respeto al trabajo del GIEI en los términos del acuerdo de asistencia técnica firmado con la CIDH en noviembre de 2014, para la elaboración de: a) planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas; b) análisis técnico de las líneas de investigación; c) análisis técnico del plan de atención integral a víctimas de los hechos y d) propuestas de políticas públicas para atender la problemática de la desaparición de personas.

El desarrollo de las acciones de coadyuvancia técnica para estos hechos del GIEI son valoradas, en ejercicio de la autonomía del Ministerio Público de la Federación y en cumplimiento de la atribución constitucional de investigar los delitos en materia federal.


Esta representación social reitera su compromiso con el desarrollo de una investigación exhaustiva, que agote todas y cada una de las líneas de investigación y diligencias que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables sin escatimar las acciones, recursos humanos y materiales, que se requieran.

FUENTE: ARISGTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0812/mexico/no-adelanten-conclusiones-pide-pgr-sobre-supuesto-incendio-en-cocula/

Investigan también por narcomenudeo a empleado de Padrés detenido con 3.5 mdp

MÉXICO, DF: Luis Aristiga López Moreno, detenido el sábado pasado con 3.5 millones de pesos ocultos en una hielera y quien se identificó como veterinario y administrador del rancho Pozo Nuevo, propiedad del exgobernador de Sonora Guillermo Padres, también es investigado por narcomenudeo.

Así lo informó el procurador de Justicia de Sonora Rodolfo Montes de Oca Mena, quien comentó que al momento de ser arrestado López Moreno llevaba consigo cinco envoltorios con metanfetaminas, en su forma más comercial que son piedras de cristal.

“Quiero que sepan que al momento de la detención, adicionalmente a la cantidad millonaria de dinero también se le encontraron varias porciones de droga ilícita. Eso actualiza el delito de narcomenudeo”, señaló el fiscal sonorense.

Precisó que paralelamente se le investiga por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. “Son dos delitos e investigaciones que seguirán paralelamente”, declaró el procurador en entrevista.

La noche del lunes, el trabajador del rancho Pozo Nuevo también propiedad de Miguel Padrés Elías, hermano del exgobernador,  fue consignado al Centro de Readaptación Social Hermosillo Uno donde enfrentará el proceso penal en su contra debido a que los delitos por los que es acusado no alcanzan fianza.

El sábado pasado López Moreno fue detenido alrededor de las 22:00 horas por elementos de la Policía Estatal Investigadora en el estacionamiento de una plaza comercial en Hermosillo. En su auto traía más de 3.5 millones de pesos que ocultaba en una hielera.

Se identificó como Luis Aristiga López Moreno, de 34 años, de profesión veterinario y dijo  trabajar para los hermanos Padrés en el rancho Pozo Nuevo. Indicó además que es administrador de negocios propiedad de Guillermo y Miguel Padrés Elías.


La Procuraduría de Justicia de Sonora no pudo determinar la procedencia o el destino del dinero.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422930

Policías y políticos, los más corruptos para los mexicanos: Inegi

México, DF: Los policías, los partidos políticos, el MP, los gobiernos estatales, así como los senadores y diputados son considerados por la mayoría de la población como las instituciones más corruptas en el país, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer las “Estadísticas a propósito del Día Internacional contra la Corrupción”, que se conmemora este miércoles 9, el Inegi precisó que prácticamente más de 77% de los encuestados consideró que dichas autoridades son las que más abusan de su cargo público para obtener un beneficio personal.

Según el organismo de estadística, la corrupción amenaza el desarrollo sostenible de los países, da pie a la violación de los derechos humanos, distorsiona los mercados e inhibe la inversión afectando con ello el desarrollo económico.

Además, este fenómeno trastoca la cohesión social y abre interrogantes sobre la efectividad y credibilidad de las instituciones públicas, representando una amenaza a la legitimación del Estado.

Principal preocupación de personas e IP

En México, la corrupción es una de las principales preocupaciones de la sociedad junto con la inseguridad, el desempleo y el incremento de precios.

También significa un obstáculo para el desarrollo empresarial, junto con el bajo poder adquisitivo de la población y los impuestos.

De acuerdo con el Inegi, en 2013 cerca de 47.6% de la población de 18 años o más creyó o ha escuchado que existe corrupción en dichos trámites, mientras que 32% manifestó que algún conocido le refirió algún acto de corrupción en esos trámites.

Finalmente, la prevalencia de corrupción al realizar un trámite personal fue de 12.1% de la población.

No sólo eso, del total de las experiencias de corrupción en la gestión de trámites, pagos, solicitudes de servicios y otros contactos con servidores públicos, en el año de referencia cinco de cada 10 mexicanos se vio involucrado en una situación de corrupción al estar particularmente en contacto con autoridades de seguridad pública.

Asimismo, entre 20 y 25% de las personas reportó haber tenido alguna experiencia de corrupción al efectuar algún trámite, ya sea relacionado con la propiedad, diversos pagos o trámites en el MP o juzgados.

En lo referente a las empresas, el mayor porcentaje de unidades víctimas de corrupción se presentó en el sector industrial con 4.9%, seguido por el sector de servicios y el de comercio con 3.5 y 3.4%, respectivamente.

El análisis por tamaño de la unidad económica revela que la mayor prevalencia de corrupción se presentó en las unidades de tamaño grande, seguidas de las medianas y pequeñas. Las unidades económicas de tamaño micro fueron las que presentaron el menor porcentaje de victimización por corrupción, con 3.5%.

Mal arraigado en instituciones

En un ejercicio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) revelaron que la corrupción tiene un costo de 10% del producto interno bruto (PIB).

De hecho, en el 2014 México obtuvo una calificación de 35 de 100 puntos posibles y ocupó el lugar número 103 de 175 países, según Transparencia Internacional.

Estos datos coinciden con los del Banco Mundial (BM), organismo que reprueba al país con una calificación de 39 sobre 100 en sus indicadores de control de la corrupción y lo coloca en el lugar 127, o sea, como uno de los países más corruptos.

Pese a las consecuencias que acarrea la corrupción en todas las esferas de la sociedad, desde la económica hasta la impartición de justicia, la clase política no realiza un esfuerzo mayor para erradicarla.

Cifras del Inegi señalan que en 2013 las entidades federativas con el mayor porcentaje de personal de la administración pública estatal dedicado a la función de contraloría interna fueron Yucatán con 2.4% y Querétaro con 1.3.

Mientras que Puebla y Chiapas destacaron por tener los menores porcentajes de personal de las administraciones públicas municipales laborando en funciones de control interno, con 1.7 y 1.4%, respectivamente.

En ese año, las entidades federativas que tuvieron los mayores porcentajes de municipios con programas anticorrupción en sus administraciones públicas fueron Aguascalientes con 82% y Baja California con 80%. En tanto que las acciones anticorrupción con mayor presencia en las entidades federativas fueron: mecanismos de denuncia ciudadana y la declaración patrimonial de servidores públicos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

Guerrero: matan a cinco y queman camión; revisarán estrategia de seguridad… otra vez

Este mismo día el Gobernador de Guerrero, el priista Héctor Astudillo Flores, informó que mañana miércoles junto con el Gabinete de Seguridad Nacional, encabezado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, revisarán, evaluarán, y replantearán la estrategia de seguridad en la entidad.

Cinco hombres fueron ejecutados este martes en Guerrero; tres en el municipio de Chilapa, un joven de 16 años en Ciudad Altamirano, y otro hombre en Tetipac. En tanto en Acapulco un comando incendió un autobús de pasajeros.

La jornada violenta de este martes en Guerrero comenzó con el hallazgo de los cadáveres de tres hombres entre las comunidades de Agua Zarca y Tepozcuautla, en Chilapa. De acuerdo con un reporte de la Policía Estatal, los cuerpos presentaban heridas de bala y de armas punzocortantes.

Los ejecutados tenían entre 20, 25 y 30 años de edad. Los tres sujetos se encuentran hasta ahora en calidad de desconocidos.

En un hecho aislado, en Ciudad Altamirano, en la región de Tierra Caliente, fue hallado el cuerpo de un joven de 16 años, quien fue identificado como Rafael Marqués Escobar. El cadáver tenía dos balazos en la cabeza.

En tanto, en el municipio de Tetipac fue localizado el cuerpo de un hombre en una barranca de la comunidad de Los Ailes. Al parecer el sujeto fue asesinado a golpes.

De acuerdo con el diario local El Sur, luego de que pobladores del lugar dieron alerta del hallazgo, al lugar arribaron policías estatales y federales para rescatar el cuerpo del hombre asesinado, de unos 45 años, quien no ha sido identificado.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala. Los primeros reportes indicaron que la víctima fue asesinada a golpes.

Mientras, en Acapulco, se registró esta tarde una intensa movilización policíaca, luego de que un grupo de hombres armados roció con gasolina y prendió fuego a un camión urbano en la colonia Las Cruces. De acuerdo con reportes policíacos, no hubo personas lesionadas.

Elementos del cuerpo de Bomberos municipal y estatal, lograron sofocar el incendio, pero el camión quedó totalmente calcinado.

GABINETE DE SEGURIDAD REVISARÁ ESTRETEGIA EN GUERRERO

Por otra parte, este mismo día el Gobernador de Guerrero, el priista Héctor Astudillo Flores, informó que mañana miércoles junto con el Gabinete de Seguridad Nacional, encabezado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, revisarán, evaluarán, y replantearán la estrategia de seguridad en la entidad.

El mandatario dijo a medios de comunicación que en el municipio de Iguala, donde hoy se reuniría con familiares de desaparecidos, se reunirán este miércoles para evaluar los avances del operativo de seguridad que arrancó en esa entidad el pasado 27 de octubre.
“La información que tenemos es que vienen los Secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, la Procuradora de Justicia y el Comisionado Nacional de Seguridad Publica”, detalló.
“Es justo decir que hay una notable disminución de incidencias sobre la costera de Acapulco. También hay asuntos que se habían presentado fuera de Chilapa donde había una amenaza permanente de ser invadidos por comunitarios de origen muy preocupante. Y finalmente en el caso de la sierra que también ya se ha ido atendiendo poco a poco”, aseveró Astudillo Flores.


El Gobernador adelantó que luego de la reunión se realizará un replanteamiento de la estrategia de seguridad en la entidad, y de manera especial, de la que se lleva a cabo en Acapulco.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-12-2015/1573456

ONG respaldan investigación del GIEI sobre los 43 normalistas desaparecidos

Washington: Ocho organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos emitieron una declaración conjunta para expresar su respaldo a la investigación que realiza el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIE) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

Las organizaciones, encabezadas por la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), también reconocen la aportación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El GIEI presentó un informe minucioso que refutó claramente la teoría original del gobierno acerca de lo que pasó a los estudiantes”, destaca en el documento Maureen Meyer, coordinadora principal del Programa de México y Derechos de Migrantes de WOLA.

Las organizaciones resaltan el hecho de que el gobierno mexicano haya dado pasos positivos para apoyar la investigación y los esfuerzos del GIEI, principalmente la transferencia del caso al área de derechos humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), y la asignación de un nuevo equipo de investigadores del gobierno para trabajar junto con los expertos.

Sin embargo, las agrupaciones sostienen que “algunas corrientes dentro del gobierno continúan resistiéndose a la apertura de nuevas líneas de investigación e insisten en la validez de los hallazgos originales de la PGR”.

De acuerdo con Meyer, es destacable que el GIEI tenga un nuevo equipo dentro del gobierno mexicano, con el que podrá continuar trabajando en la indagatoria sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“El gobierno mexicano tiene otra oportunidad de hacer lo correcto por las víctimas del ataque y sus familias y mostrar su total apoyo a los expertos y la investigación”, agrega Meyer.

En su declaración conjunta, las organizaciones no gubernamentales enfatizan su preocupación por los recientes intentos de algunos grupos de desacreditar al GIEI y a las agrupaciones que brindan representación legal a los estudiantes y sus familias, así como los intentos por criminalizar a las víctimas del ataque.

“Estos esfuerzos suman dolor innecesario a un caso ya vergonzoso, desvían la atención de la investigación misma y buscan deslegitimar la presencia del GIEI, así como la búsqueda de justicia de los familiares”, subraya el documento.


Junto con WOLA, firmaron el comunicado: Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Conectadas, Fundación para el Debido Proceso, Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos, JASS (Asociados por lo Justo) y Robert F. Kennedy Human Rights.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422876

Van 8.4 millones de televisiones digitales entregadas: gobierno

El programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), espera alcanzar la meta antes de que termine el año, consistente en los 9.7 millones.

El gobierno de la República informó que se han entregado 8.4 millones de televisiones digitales de un total de 9.7 millones que tiene como meta.

En un comunicado, la Sedesol dio a conocer que se tiene un avance del 86.9 por ciento en la entrega de aparatos. 

La subsecretaria Vanessa Rubio Márquez supervisó los trabajos que se realizan en la ciudad de Acapulco, Guerrero, donde se lleva a cabo la entrega de los televisores digitales a familias de escasos recursos.

Precisó que tan solo en el Centro de Convenciones de Acapulco se distribuyeron 11 mil 673 televisores, cifra récord de entregas en una sede.

Indicó que éste será el primer país que habrá acompañado esta transición para facilitar a la población de escasos recursos el acceso a las tecnologías de punta.

Al final del proceso de digitalización, el gobierno habrá entregado televisores a prácticamente un tercio de los hogares del país de escasos recursos y priorizando a quienes menos tienen.

Ante cientos se acapulqeños, la subsecretaria explicó que con la TDT los ciudadanos podrán contar con más y mejores contenidos y calidad visual, ampliando así su derecho a la información y beneficiándose de los ahorros de energía, toda vez que un televisor digital utiliza hasta un 60 por ciento menos de electricidad que uno analógico.


“México será el primer país de América Latina en haber realizado esta transición y el primero a nivel mundial en realizarlo en el menor tiempo”, señaló la funcionaria.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0812/mexico/van-8-4-millones-de-televisiones-digitales-entregadas-gobierno/

Asesinan a 11 defensores ambientales en 13 meses: Cemda

MÉXICO, DF: Las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto se han convertido en la mayor amenaza para defensores ambientales en México, de quienes se han contabilizado 11 asesinatos en los últimos 13 meses, denunció el Centro Mexicano de Defensa Ambiental (Cemda).

En conferencia de prensa para presentar el Segundo Informe Anual sobre Ataques a Personas Defensoras Ambientales, Andrea Cerami informó que del 1 de mayo de 2014 al 31 de julio de 2015, se registraron 109 casos de ataques a activistas y organizaciones, que  han dejado 130 víctimas.

El defensor denunció que la actual administración tiene “como una prioridad destinar recursos y una fuerza militar para la protección de intereses privados”, lo que explica el incremento preocupante de agresiones a defensores ambientales.

Cerami explicó que de los 109 casos registrados por Cemda, 75 se refieren a amenazas (personales, telefónicas o electrónicas), 25 agresiones físicas (personales o en grupo), 19 casos de enjuiciamiento arbitrario, 17 detenciones ilegales (durante manifestaciones o vía pública), tres casos de difamación contra organizaciones no gubernamentales y dos de uso indebido de la fuerza.

El defensor alertó que desde que Cemda arrancó el ejercicio de registro de ataques a defensores del medio ambiente, en 2010, el número ha ido en preocupante ascenso: en el año 2010 se registraron 10 ataques, en 2011 16, al año siguiente 23, para 2013, en pleno ejercicio del gobierno de Peña Nieto, 53 agresiones,  durante 2014,  87 agresiones, en  tanto que en los primeros seis meses del presente año la cifra de ataques es ya de 60.

Cerami consideró que  dado el interés por impulsar las reformas estructurales, sobre todo la energética y la minera,  “la normativa legal  reduce las posibilidades de defensa territorial por parte de las comunidades,  mientras que favorece las formas de acaparamiento del territorio, que son formas que no respetan plenamente  los derechos humanos, ni el derecho a la información, ni el derecho a la participación”.

Tras recordar que dos días después de avaladas las leyes secundarias de la reforma energética se aprobó la creación de la Gendarmería, con el objetivo de “proteger intereses privados”, como uno de sus tres fundamentos, Cerami agregó que los tres estados con mayores agresiones a los defensores es Sonora (con 16), Oaxaca (13) y Estado de México (12).

A esas entidades le siguen Guerrero (nueve casos), Chiapas, Chihuahua, Colima  y Puebla (con ocho casos cada uno), Distrito Federal (seis), Morelos (cinco), Veracruz (cuatro), Sinaloa (tres), Michoacán (dos), en tanto que Baja California Sur, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Yucatán y  Tlaxcala, registran un caso de ataques cada uno.

De los 109 ataques reportados por Cemda, 21 casos estuvieron dirigidos contra la comunidad y 17 contra organizaciones no gubernamentales, siendo los megaproyectos que involucran la disputa por el agua la que tiene mayores incidencias con 27 registros; 16 en proyectos hidroeléctricos, 13 en proyectos mineros, 11 en inmobiliarios, 10 en casos de despojo de tierras; ocho en proyectos eólicos, siete de infraestructura (principalmente carreteras), tres por proyectos turísticos, dos de contaminación, dos en proyectos forestales y uno sobre una termoeléctrica.

El informe de Cemda resalta que en 49 de las 109 agresiones no se identificó al autor de las mismas, en 37 se atribuyeron a autoridades, en 13 a miembros de comunidad identificadas a favor del megaproyecto en conflicto, en siete a personas relacionadas con las empresas promotoras de proyectos y tres a personas vinculados a delincuencia organizada.

Cerami destacó que mientras organizaciones sociales y la revisión hemerográfica reportaron al menos 200 casos de agresiones en los últimos tres años, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras  de Derechos Humanos  Periodistas de la Secretaría de Gobernación, sólo dan protección a 27 solicitudes de defensores ambientales.

Al respecto, Michael Chamberlain, del Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios y miembro de la sociedad civil del Consejo del Mecanismo, reconoció que buena parte de la diferencia de cifras se explica por “la falta de confianza de los defensores a la instancia gubernamental”.

Tras reconocer la falta  de información sobre la operación del Mecanismo, Chamberlain señaló que de las 450 personas inscritas al Mecanismo, el 60% corresponde a defensores en general, entre ellos a comunidades completas que se oponen “a la política de despojo que acompaña el impulso de los megaproyectos y de la explotación de recursos naturales”.

Al señalar que cada nueva integración de defensores al Mecanismo, “evidencia el fracaso del Estado mexicano para brindar garantías de seguridad a los defensores”, Chamberlain puntualizó que entre los temas más álgidos analizados en el Mecanismo se refiere a defensores del agua así como a los defensores de los bosques.

Fernando Ríos, de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), resaltó que el informe de CEMDA es “una radiografía de la crisis de derechos humanos desencadenada por la política económica de la actual administración, contra los grandes colectivos” que  se oponen a los megaproyectos.

Ríos apuntó que muchos casos de amenazas y otro tipo de agresiones de defensores se mantienen ocultas por el grado de violencia que se manifiesta en algunas comunidades, por lo que los activistas y las organizaciones prefieren mantenerse de bajo perfil, ante los peligros contra su integridad.

Como ejemplo de las agresiones que sufren los defensores del medio ambiente, Bettina Cruz, de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa del Territorio, narró la lucha de su pueblo contra de la “imposición” de  plantas eólicas para la producción de energía eléctrica.

Tras contar que desde hace varios años  ha sufrido amenazas, criminalización y agresiones contra su patrimonio por la defensa de su territorio, agregó que a partir de la interposición de un amparo contra la empresa Eólica del Sur, ha sufrido diversos ataques por ser representante de mil 166 indígenas promoventes del recurso judicial.


“No estamos en contra de la producción de energía limpia, estamos en contra que la imposición, que sean empresas trasnacionales las que quieran despojarnos de nuestro territorio, y que mucho menos nos hayan consultado si estamos de acuerdo a dar parte de nuestras tierras sin tener a cambio ningún beneficio”, puntualizó la defensora

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422925

Laynez, aspirante a la Corte, presunto encubridor de fraude a favor de Hinojosa Cantú

MÉXICO, DF: Javier Laynez Potisek, aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), habría encubierto como procurador fiscal un fraude por casi 9 mil millones de pesos cometido presuntamente por Juan Armando Hinojosa Cantú, el constructor de la “Casa Blanca” de Enrique Peña Neto.

De acuerdo con documentos oficiales, en 2006 la Procuraduría Fiscal acreditó que la empresa Energéticos del Centro, S.A. de C.V., cuyo administrador único era Hinojosa Cantú, omitió pagar al fisco 8 mil 762 millones 564 mil pesos en ISR e IVA, en los ejercicios fiscales 2000 y 2001.

La Procuraduría Fiscal, entonces a cargo de Luis Mancera de Arrigunaga, exjurídico de Televisa, presentó denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), que inició dos averiguaciones previas por evasión fiscal en contra de Hinojosa Cantú.

Cuando se presentaron las denuncias, en junio de 2006, Laynez Potisek se desempeñaba como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR. Luego, en 2007 ya en el gobierno de Felipe Calderón fue consejero jurídico adjunto del Ejecutivo Federal y, a partir de enero de 2008, fue designado procurador fiscal.

Según la documentación entregada a Apro por el abogado Mario Flores, quien junto con otros juristas combate en tribunales el proceso de designación en el Senado de dos ministros de la SCJN, Laynez Potisek fue omiso como procurador fiscal en darle seguimiento a las denuncias contra Hinojosa Cantú.

“Actualmente en los archivos de las fuentes consultadas los asuntos de Hinojosa aparecen sin trámite, es decir, sus asuntos penales ya los desaparecieron con el apoyo de Laynez, quien en su carácter de procurador fiscal de la Federación era el responsable de dar seguimiento a dichas investigaciones y en su caso de impugnar las determinaciones en donde el Ministerio Público hubiera liberado de responsabilidad a Hinojosa”.

Esta información sobre uno de los principales aspirantes a ocupar la vacante del ministro en retiro Juan Silva Mesa ocurre cuando, este martes, la Comisión de Justicia del Senado avaló a seis integrantes de las dos ternas que envió el presidente Enrique Peña Nieto para ocupar las dos vacantes en la SCJN.


Se prevé que este jueves sean electos los dos ministros, uno de ellos Laynez Potisek y Norma Piña Hernández, una vez que tienen el respaldo de los grupos parlamentarios del PRI y del PAN.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422922

Aprueban PRI, PAN, PVEM y Panal, la reforma al Pensionissste

MÉXICO, DF: El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la reforma al Pensionissste con 343 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Panal.

Los legisladores de Morena y el PRD sumaron 116 sufragios en contra y se registraron dos abstenciones, una de ellas del diputado independiente Manuel Clouthier.

Entre gritos de “traidores” y una manta desplegada por los lopezobradoristas que decía “En defensa del pueblo y los trabajadores, Morena dice no al atraco del Pensionissste”, los cuatro partidos aliados sacaron adelante uno de los temas más polémicos de la actual legislatura.

El dictamen plantea transformar el Pensionissste en empresa paraestatal, con un Consejo de Administración presidido por la Secretaría de Hacienda.

Para la oposición significa privatizar las pensiones de los trabajadores del ISSSTE.

Con la reforma aprobada hoy en San Lázaro, el fondo de pensiones de trabajadores del Estado se convierte en una empresa estatal de participación mayoritaria, con el objeto de administrar recursos de las cuentas individuales de los trabajadores en los que se traspasan a la nueva sociedad bienes, derechos, obligaciones y el presupuesto del Pensionissste.

Además, establece un consejo formado por 4 representantes del Gobierno federal, 6 consejeros independientes nombrados por el Ejecutivo y 3 de organizaciones sindicales.

En su edición 2040 actualmente en circulación, Proceso publicó un reportaje titulado PAN y PRI le tuercen el cuello a Pensionissste en el que plantea que con la reforma al sistema de pensiones de esa institución se deja de proteger a quienes ganan menos ni respalda los recursos en caso de quebranto financiero

Enfrentamiento

Por la mañana, diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) chocaron por la discusión para desaparecer el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores del Estado (Pensionissste).

El diputado de Morena Ariel Juárez subió a tribuna para pedir una moción suspensiva y posponer la discusión y aprobación de la iniciativa; acusó al gobierno federal, al PRI y sus aliados de estar vendiendo las pensiones de los trabajadores y arrojó unas monedas de chocolate.

En respuesta, Omar Noé Bernardino Vargas, diputado del PVEM, exigió una disculpa al legislador de Morena, a quien acusó de emplear “un vocabulario vulgar que usan los seguidores del peje” a quienes tildó de “pejezombies”.

Las acusaciones de Bernardino Vargas molestaron a los partidarios de Morena, quienes se acercaron a la tribuna del PVEM para iniciar un conato de violencia. No obstante, los vicecoordinadores del PRI se acercaron para tranquilizar los ánimos.

El diputado del PRD Jorge Tello exigió respeto para todas las corrientes políticas, mientras que Ariel Juárez reviró que lo podrán acusar de vulgar, mas no de atentar contra los derechos de los trabajadores.

Aparte, la diputada de Morena Aracely Damián, presidenta de la Comisión Social, defendió que su partido presentó propuestas para el tema, mismas que fueron ignoradas por el PRI.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERANTES

Si PT conserva su registro, también tendría derecho a tener diputados: Zambrano

El PT obtendría de nuevo su registro ante el INE, con los 9 mil 769 sufragios alcanzados, en la elección extraordinaria del distrito 01 en Aguascalientes, para diputado federal, que se realizó el domingo pasado.

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que se debe esperar a que concluya el proceso de los comicios extraordinarios el pasado domingo en el distrito 01 de Aguascalientes, para que el Instituto Nacional Electoral (INE) determine si refrenda el registro al PT y un posible ajuste en la Cámara de Diputados.

En declaraciones a la prensa, Zambrano Grijalva explicó que, una vez que concluya el proceso electoral, será el INE quien determine, con base en alguna jurisprudencia, si se otorga o refrenda el registro al PT.

Lo cual –precisó– “impactaría también la propia integración de la Cámara de Diputados, en términos de crear un nuevo grupo parlamentario, pero esto es un asunto que está todavía por decidirse”.


Señaló que “es muy probable que el PT alegue su derecho de que no perdió su registro y por lo tanto, tiene también el derecho a integrar con su 0.3% la Cámara de Diputados, pero es un asunto que todavía va a tener un tiempecito por delante”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0812/mexico/si-pt-conserva-su-registro-tambien-tendria-derecho-a-tener-diputados-zambrano/

61% de los negocios en el DF, víctimas de la delincuencia; policías no atienden denuncias: sondeo

El 28% de quienes acudieron al Ministerio Público declaró que éste "pareció estar más del lado del delincuente", reportó la Canacope.

El 61% de los negocios en la Ciudad de México ha sito atacado por la delincuencia, seis de cada 10 empresarios que han sido víctimas del crimen no denunciaron y el 45% de quienes sí lo hicieron no recibió atención de la policía, reveló un sondeo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

Los delitos más frecuentemente cometidos en contra de los negocios de la Ciudad de México son el robo, la amenaza, el cobro de piso, la extorsión telefónica, el secuestro exprés y el asalto, de acuerdo con un boletín de la Canacope.

Un 26% de los empresarios encuestados y que declaró haber sido víctima de algún crimen, señaló que lo fue en lo que va de 2015, y el 35% dijo que sufrió algún acto delictivo el año pasado.

Del 61% de quienes no denunciaron el hecho, la mayoría, el 24%, explicó que fue por amenaza de los delincuentes, el 22% no lo hizo por miedo, un 21% por “desánimo de que la autoridad no hará nada”, el 20% por desconfianza en los servidores públicos y un 13% para no perder el tiempo.

Mientras que de quienes sí decidieron dar parte a las autoridades, casi la mitad, el 45% aseguró no haber recibido atención de la policía, el 30% dijo que “sí, pero no de inmediato”, y sólo el 25% afirmó haber sido atendido por agentes de seguridad rápidamente.

Además, el 53% de quienes acudieron al Ministerio Público recibió actitudes negativas, “de poco respeto y que llevan a pensar a las víctimas que la autoridad, quien debería protegerlos, parece estar ‘más del lado de los delincuentes’, por las omisiones, lentitud y diversas problemáticas a las que se enfrentan los denunciantes”, aseguró la Canacope.

A la pregunta “¿Cómo fue la atención en el Ministerio Público?”, el 28% respondió que pareció estar más del lado del delincuente, el 21% describió a las autoridades como “amables, entendían la situación”, un 20% calificó la atención como “lenta y déspota”, el 17% como “rápida y amable”, el 9% como “amable, pero sin interés en mi caso” y el 5% restante dijo: “se burlaban de mi caso”.

“Llamamos a la autoridad a salir a las calles, a mantener presencia cercana a la ciudadanía y ejercer labor de inteligencia para detectar, detener e inhibir los actos delictivos que aquejan a nuestra ciudad, es urgente mejorar los protocolos de seguridad particularmente para este mes de diciembre, en que por desgracia, es ya tradicional que se incrementen los robos, lo que sin duda afecta el patrimonio de los capitalinos”, concluyó la Canacope.


El sondeo fue realizado del 3 al 14 de agosto 2015, a 360 personas, hombre y mujeres mayores de 18 años, dueños o encargados de negocios en el Distrito Federal.

SONDEO

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0712/mexico/61-de-los-negocios-en-el-df-victimas-de-la-delincuencia-policias-no-atienden-denuncias-sondeo/

Defiende la oposición en el Senado la permanencia del titular de la Fepade

MÉXICO, DF: La oposición en el Senado se unificó para defender la permanencia del fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) Santiago Nieto Castillo, a quien el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende remover en el marco de la investigación al Verde Ecologista de México (PVEM).

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) emitieron un pronunciamiento conjunto para respaldar a Nieto Castillo, cuya acción penal contra Arturo Escobar, expresidente del PVEM, activó un embate encabezado por el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Luego de que ayer el senador del PVEM Pablo Escudero, yerno de Beltrones, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Nieto Castillo, el coordinador del PRI en el Senado Emilio Gamboa insistió hoy en que el fiscal no informó al Congreso que había sido asesor del PRD.

“Lo que no podemos tener en una fiscalía tan especializada es a alguien que le haya mentido al Senado de la República y a la Cámara de Diputados”, expresó Gamboa, quien avaló en su momento a Nieto Castillo junto con todos los grupos parlamentarios.

Al respecto, el senador del PAN Javier Corral aseguró que los ataques contra el fiscal electoral obedecen a que procedió contra Escobar, cuyas denuncias por delitos electorales están sustentadas, por lo que éste “debe ser sancionado e ir a parar a la cárcel”.

La también panista Marcela Torres respaldó el trabajo de Nieto Castillo y aseguró que las descalificaciones buscan ocultar la comisión de presunta conductas delictivas durante el proceso electoral de este año.

“Las descalificaciones tienen la intención de desviar el asunto de fondo, que es la presunta comisión de conductas que pueden constituir un delito a través de las tarjetas Premia Platinum que entregó el PVEM a ciudadanos, lo que constituye un atentado contra el derecho a la libertad de votos de los mexicanos”, subrayó Torres.

En su turno, el senador Alejandro Encinas respaldó también a Nieto Castillo y confió en que la juez libre la orden de aprehensión contra Escobar por los delitos que se le acusó, y que en su momento no procedieron en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Esta investigación también pone en evidencia las debilidades y complicidades de estas instituciones”, puntualizó Encinas quien coincidió con el PAN en que el asunto de fondo son los delitos cometidos por el PVEM.


“Lo que no podemos permitir es que ahora pretendan distraernos del fondo y que el ladrón salga gritando ‘atrapen al ladrón’”, subrayó Encinas, en lo que coincidieron el senador del PT Manuel Bartlett y la independiente Marta Tagle.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

Se anticipa AMLO a una eventual reforma electoral… y graba spots

MÉXICO, DF: Dos días después de terminar una gira de seis días con 24 actos en Colima, Zacatecas y Durango, el presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dijo que se concentró en la producción de propaganda para difundirla en los tiempos oficiales del partido, antes que se los prohíban con una eventual ley electoral.

“Hoy estuvimos grabando mensajes de radio y televisión que se transmitirán en los tiempos oficiales de Morena, antes de que nos borren o difuminen, como pretende la mafia en el poder”, indicó este martes en su cuenta de Facebook.

El domingo por la tarde noche informó del final de su gira que acompañó con una fotografía en la que aparece él en un llano y con el ocaso del sol en Manzanillo, Colima. “Terminamos gira de 6 días con 24 actos en tres estados. Les comparto este atardecer desde Manzanillo”, escribió en un mensaje.

El sábado 5, refrendó en redes su llamado a no votar por el PRI y el PAN: “Votar por el PRI o el PAN es masoquismo, esto les dije con toda franqueza y respeto a los ciudadanos de Colima. No hay ninguna razón para seguir sirviendo de escalera a quienes se han ensañado con el pueblo.

“En este estado se anularon las elecciones de gobernador, hubo trampas, pero también una negociación entre EPN y los dirigentes del PAN. Nosotros volveremos a participar cuando se inicie el proceso electoral con el general José Francisco Gallardo.

“Hoy informamos sobre esta decisión en asambleas celebradas en Cuauhtémoc, Suchitlán, Coquimatlán y Colima”, publicó.

En la misma red social, se refirió un día antes a la reforma a la Ley de Telecomunicaciones “que sólo sirvió para entregarle una concesión de televisión al empresario Mario Vázquez Raña, compadre de Enrique Peña Nieto porque el servicio de internet es cada vez más lento, caro e inexistente en la mayoría del territorio nacional”.

Puso como ejemplo la zona de Los Cañones de Zacatecas, donde no es posible comunicarse por este medio y la telefonía celular solo funciona en las cabeceras municipales.


“Cuando triunfe Morena, en todo el territorio nacional habrá internet de calidad”, prometió.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422940

Superan remesas por primera vez a petróleo y turismo: INM y Segob

LEÓN, Gto: Por primera vez los ingresos generados por remesas a la economía del país superaron a los obtenidos por el petróleo y el turismo, informaron los delegados del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Gobernación (Segob), Germán Estrada y Javier Aguirre.

Guanajuato fue la entidad que ocupó el segundo lugar por este concepto de enero a septiembre de este año, con mil 700 millones de dólares, después de Michoacán, que reportó ingresos por 2 mil 893 millones de dólares.

“Históricamente teníamos como primera fuente de ingresos al petróleo. Tiempo atrás, la segunda era el turismo y tercera, las remesas”, dijo el delegado de Migración Germán Estrada.

Sin embargo, en este 2015 el orden cambió. “Este es el primer año que, por la caída de los precios del petróleo, lo ocupan las remesas”, agregó.

En 2014, Michoacán registró un ingreso por remesas de casi 2 mil 300 millones de dólares, mientras que Guanajuato recibió 2 mil 66 millones de dólares.

Jalisco fue la tercera entidad con más ingresos por concepto de remesas el año pasado, con mil 949 millones de dólares.

Los delegados presentaron estas cifras al anunciar los detalles del Programa Paisano, que se pondrá en marcha para recibir a los connacionales que regresan al estado para las celebraciones de fin de año.

Estimaciones del Instituto Nacional de Migración indican que cerca de un millón 500 mil guanajuatenses residen en Estados Unidos.

En esta temporada, el INM calcula que 70 mil de ellos regresarán temporalmente al estado.

La entidad ocupa uno de los primeros cuatro lugares en la escala nacional en expulsión de trabajadores al vecino país del norte.


El gobierno federal destinará 1.5 millones de pesos para activar el Programa Paisano, con 60 promotores en 10 puntos del estado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422935

La reforma política del DF pondrá fin a los abusos de los delegados: legisladores

El DF tendrá alcaldías y con ellas concejales que representen a las distintas fuerzas políticas; la legislación modifica 54 artículos de la Constitución Política.

Legisladores locales y federales coincidieron en que la reforma política del Distrito Federal es histórica y representa un avance, pues incorpora nuevos derechos, facultades, prerrogativas y obligaciones para la capital del país.

El diputado federal Daniel Ordóñez confió en que con la reforma política del Distrito Federal se pondrá fin a los abusos en las jefaturas delegacionales, pues se transformarán en alcaldías que tendrán concejales que representen a las distintas fuerzas políticas.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados precisó que los concejales “serán los encargados de aprobar y vigilar el presupuesto” de cada delegación política.

Otro de los beneficios de la reforma política es que la actual Asamblea Legislativa del Distrito Federal “pasa a tener calidad de congreso local” y tendrá su propia Constitución local.

A su decir, se trata del proceso más importante para la ciudad de México, que modifica 54 artículos de la Constitución Política, incluyendo “la derogación de la facultad del Senado para remover al jefe de gobierno de la ciudad”.

Este martes la comisión que preside Ordóñez, aprobó sin cambios en lo general el dictamen de la minuta que reforma la Constitución en materia de la reforma política del DF, y lo turnó para su discusión ante el pleno.

Este documento que fue remitido por el Senado el pasado 28 de abril, fue avalado por 25 votos a favor del PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, y una abstención, de Morena.

La única abstención fue del diputado de Morena, Virgilio Caballero Pedraza, quien argumentó que votó de esa manera “por la forma antidemocrática en que se integra el constituyente de la ciudad de México”.

DF parte del pacto federal

El diputado local perredista Raúl Flores planteó que la conformación de un Congreso Constituyente para dar vida a la normatividad de la ciudad de México no deja de ser relevante, siempre que haya una discusión libre, seria y comprometida con la sociedad capitalina.

Flores García externó que, de concretarse la reforma, por primera vez la capital del país podrá participar plenamente en pacto federal, sin ser excluido como venía sucediendo.

En tanto el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Romero Herrera, celebró la reforma, y señaló que si bien el Constituyente elaboraría la Constitución, la VII Legislatura de la ALDF se encargaría de procesar las leyes secundarias.

“Una exclusión total de esta legislatura no se está dando”, subrayó el panista quien también festejó que salga adelante el referido proceso, el cual pasará a la historia y abundará en la democracia que ya tiene la capital del país.

Al respecto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa, en voz de su coordinador Israel Betanzos, manifestó que sin duda la Reforma Política representa un avance para la ciudad.

Dijo que el partido tricolor siempre apostará para mejorar, no sólo al desarrollo social del aún Distrito Federal, sino también para consolidar sus instituciones y su vida democrática.

El diputado local estimó que el jueves será votada a favor por la mayoría de la Cámara de Diputados, y habrá que esperar lo conducente de las entidades del país, pues tratándose de una reforma constitucional, se requiere de al menos la aprobación de 17 estados.

A su vez la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Aleida Alavez Ruiz, acusó que la reforma política del Distrito Federal no incluye la participación de la Asamblea Legislativa ni de la ciudadanía en su conjunto.

Para recuperar la voz de la ciudadanía propuso llevar a cabo un referéndum para que quede en manos de los habitantes del Distrito Federal realizar una reforma que en verdad los represente y recoja sus preocupaciones.


En el mismo sentido se pronunció el líder de Morena en la ciudad, Martí Batres, quien dijo que para que el proceso sea democrático es necesario que todos los constituyentes sean electos por la población, lo que daría como resultado un órgano plural, reflejo de la composición política actual de la ciudad.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0812/mexico/la-reforma-politica-del-df-pondra-fin-a-los-abusos-de-los-delegados-legisladores/

El 59% de los maestros fueron evaluados hoy en Chiapas: SEP

México, DF. La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que este martes aplicó la evaluación del desempeño docente a mil 309 maestros en Chiapas, lo que representa 59 por ciento de los educadores que fueron convocados. También se informó que 307 profesores aplicaron la prueba en Sonora.

La dependencia detalló que se reprogramará la examinación de quienes “no hayan acudido hoy por alguna causa justificada o por la imposibilidad de llegar a la sede de la aplicación, a juicio de la autoridad educativa”.

En un comunicado, agregó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestó nuevamente su “actitud beligerante”, a fin de impedir el proceso.

Sin embargo, indicó que la prueba se aplicó en “condiciones de completo orden y eficiencia tecnológica”, pese a las “adversas condiciones climatológicas” que se presentaron en la zona donde se ubica la Escuela de Protección Civil del Estado, sede de la aplicación.

Cabe señalar que esta mañana se confirmó la muerte de un docente y dos más que resultaron lesionados, luego de un enfrentamiento entre profesores que se oponen a la evaluación y elementos de la Policía Federal y estatal.


La dependencia federal sostuvo que el gobierno federal y del estado de Chiapas continuarán trabajando para que quienes participan de los procesos de evaluación puedan ejercer sus derechos y obligaciones respecto de este proceso.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/08/el-59-de-los-maestros-fueron-evaluados-hoy-en-chiapas-sep-5017.html

PAN y PRI le tuercen el cuello a Pensionissste

Avezados en las prácticas de exclusión parlamentaria, los operadores de Enrique Peña Nieto en la Cámara de Diputados negociaron con el PAN, hicieron fintas al PRD y al final aprobaron con sus aliados una reforma al sistema de pensiones para los trabajadores al servicio del Estado que ya no protege a quienes ganan menos ni respalda los recursos en caso de quebranto financiero.

MÉXICO, DF: “Yo no puedo entender con cuánto cinismo se conducen. ¡Vergüenza les debería dar por decir mentiras!”, reclamó la noche del miércoles 2 el diputado Ariel Juárez.

“No estamos en debate”, le respondió el priista Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que en ese momento votaba el dictamen para modificar el sistema de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, Pensionissste.

“Ese es el problema: que no quieren debatir”, recriminó el diputado de Morena. Y no paró: “¡Son ustedes unos delincuentes, y lo que no quieren decir es que está en juego el manejo de 120 mil millones de pesos de los trabajadores!”

Los integrantes de la comisión Yerico Abramo Masso, del PRI, y Herminio Corral Estrada, del PAN, exigieron respeto. Eran las 21:42 horas y el dictamen se aprobaba con los votos del PRI, PVEM, Panal y PAN, que se subió al aval de última hora.

El documento, que será aprobado en el pleno de San Lázaro este martes 8, otorga al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la última palabra sobre el manejo de los casi 120 mil millones de pesos y transforma a Pensionissste en una “paraestatal” con posibilidad de que el presidente de la República en turno lo liquide o desaparezca.

Dicho sistema de pensiones también dejará de reinvertir las ganancias o remanentes de las pensiones en poco más de 400 mil burócratas que ganan menos de cuatro salarios mínimos, deja indefinida la “reinversión” de cuando menos 3 mil millones de pesos que conforman las “reservas” de la nueva entidad y, aún más peligroso, el gobierno federal no se hará responsable ante quebranto alguno.


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2040 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES (REPORTAJE ESPECIAL).
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422840

Una comedia de enredos llamada “El Gil”

CHILPANCINGO, Gro: Tras la captura de Gildardo López Astudillo, El Gil, considerado por el gobierno federal como uno de los lugartenientes del grupo delictivo Guerreros Unidos y supuesta pieza clave del caso Ayotzinapa, las indagatorias han aportado nuevos datos sobre el entorno y los personajes de esa organización criminal.

El lujoso departamento de Taxco donde fue detenido El Gil es propiedad de un próspero comerciante identificado como Héctor Gómez Lagunas, cercano al diputado federal priista Salomón Majul González, quien forma parte de un grupo que encabeza el empresario Federico Figueroa y en el que participan mandos militares y jefes policiacos, así como políticos del PRI, PRD y PAN presuntamente vinculados con los grupos delincuenciales que operan en el norte de Guerrero.

Gómez Lagunas, quien fue ejecutado el 13 de julio de 2012 por dos jóvenes, era originario del Estado de México. Se había avecindado en Taxco, donde se dedicó al comercio de la plata y también era permisionario de transporte público en esa ciudad colonial.

Según los reportes oficiales consultados por el reportero, el departamento del fraccionamiento Lomas de Taxco donde el 16 de septiembre último fue capturado El Gil lo ocupaba Ashley Gómez Mejía, hijo de Gómez Lagunas, quien fue secretario particular de Iván de Jesús Castellanos Barrera, designado alcalde suplente de Taxco en marzo pasado, luego de que Majul González dejó la alcaldía para lanzarse como diputado federal priista.

La vivienda es parte de un edificio estilo colonial de tres niveles ubicado a 200 metros del hotel Monte Taxco sobre la calle La Posada, que conecta con una pista de aterrizaje en la cima del cerro.

En septiembre, este semanario publicó el reportaje La captura del Cabo Gil provoca aún más dudas (Proceso 2029), en el cual se indica que a poco menos de un año del ataque a los normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de 43 de sus compañeros, las autoridades detuvieron en Taxco a López Astudillo.

La captura se realizó sin gran despliegue de fuerza ni violencia, lo que algunas fuentes consideraron como indicio de “una entrega pactada”, sobre todo porque el propio sospechoso prometió entregarse cuando la mayor parte de los integrantes de su banda fueran arrestados.

Desde el principio las autoridades federales actuaron de manera sospechosa y se negaron a dar información acerca de la ubicación exacta del departamento en el que cayó El Gil y el nombre de su propietario.

Ahora se conoce la dirección de la vivienda y el nombre de su dueño: Gómez Lagunas, el empresario mexiquense ejecutado el 13 de julio de 2012 cuando se encontraba en las instalaciones del Instituto Electoral Estatal, donde realizaba un trámite administrativo. Su esposa, Nancy Guizado Flores, que lo acompañaba ese día, resultó ilesa.

En aquella ocasión los peritos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero levantaron el cadáver de Gómez Lagunas y en la averiguación previa ALA/SC/03/505/2012 sólo consignaron que se trató de un homicidio con arma de fuego.

Dos días después, Lucas Zagal Ibarra, cuñado de Gómez Lagunas, fue acribillado en un negocio de autolavado de la calle Los Plateros, en Taxco, informaron las autoridades a los medios locales.

Omisiones y contradicciones

El 9 de noviembre, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) respondió a una solicitud de información de Proceso presentada el pasado 23 de septiembre ante la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal (PF) y la propia PGR sobre el lugar de la detención del Gil y el nombre del propietario del departamento.

La información proporcionada por la PGR contrasta con la del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, quien el 17 de septiembre –el día siguiente a la captura– declaró que la PF y agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) atraparon al Gil “en un inmueble” del fraccionamiento Lomas de Taxco.

En su oficio SJAI/DGAJ/14687/2015, firmado por la titular de la Unidad de Enlace, Adriana Campos López, la PGR destacó: “Se comunica que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) indicó que la detención de López Astudillo se dio en vía pública en Taxco de Alarcón Guerrero el 16 de septiembre de 2015”.

La escueta información de la SEIDO muestra la resistencia –y las contradicciones– de las autoridades federales para proporcionar los datos precisos del lugar donde fue capturado el lugarteniente de Guerreros Unidos.

El 17 de septiembre Sales Heredia declaró incluso que El Gil estuvo refugiado en la ciudad platera, donde recibió protección de políticos y autoridades de los tres niveles de gobierno que han sido señalados con insistencia en los medios locales por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

En el reportaje Taxco, otro infierno, publicado en su edición del 8 de noviembre pasado, Proceso destacó que las autoridades federales se mostraban renuentes a proporcionar información sobre este eslabón que presuntamente vincula a políticos taxqueños encabezados por el diputado federal priista Salomón Majul González con El Gil, supuesta pieza clave en el caso Ayotzinapa.

Un mes antes, el 8 de octubre, la PF emitió al solicitante el oficio 6016, firmado por la inspectora general de la corporación, Elia Lugo Delgado, en el que declaraba “inexistente” esa información.


La Secretaría de Gobernación, a su vez, respondió que esos datos no son de su competencia, mientras que la PGR solicitó una prórroga para principios de noviembre a fin de dar postura, pero su respuesta del día 9 contradice la información proporcionada por el comisionado Sales Heredia el 17 de septiembre.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422873