El Dragonario: 12/05/15

sábado, 5 de diciembre de 2015

Anaya sólo 'batea bolas bobas', ironiza Beltrones

México, DF. Ricardo Anaya, presidente del PAN, solo batea bolas bobas, ironizó Manlio Fabio Beltrones, que utilizando el argot beisbolero desacreditó la propuesta del panista para que los dirigentes de los partidos se obliguen a debatir.

Al acudir al deportivo del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, donde Joel Ayala convocó a políticos y legisladores a jugar beisbol en un diamante impecable y con franelas profesionales, el dirigente nacional del PRI respondió que espera salir ganador en el próximo proceso electoral:

"El marcador estoy seguro que nos va a dar buenos resultados. Mínimo pensamos en meter nueve carreras".

-En política ¿cómo se siente usted, cacha y deja batear? -se le preguntó.

-Me gusta estar en la segunda base, para que no se vayan por ahí los hititos.

Beltrones adujo -en términos del rey de los deportes- que "para que exista juego legal. Necesitamos unidad entre todos, y la unidad como hemos dicho se da en la inclusión y todos están jugando".

-¿Sigue la alianza con el Partido Verde?


-Claro, nosotros estamos muy decididos a aliarnos con quien hemos podido hacer equipo y nos garantice el triunfo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GARDUÑO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/05/anaya-solo-batea-bolas-bobas-ironiza-beltrones-8635.html

Nuño confía en que México participe en Río 2016; “vamos bien encausados”, dice

El secretario de Educación Pública expresó su respaldo al titular de la Conade, Alfredo Castillo, y la necesidad de transparentar a las federaciones.

Para el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, México sí participará en los Juegos Olímpicos de Río 2016. “Vamos bien encausados”, respondió una semana después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) le envió una carta en la que advertía que podía tomar medidas para que el país no formara parte de la fiesta olímpica.

Nuño, entrevistado el viernes 4 de diciembre en Radio Fórmula, confirmó el envío de una respuesta por escrito en donde —dijo— expresó su respaldo al titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo; la necesidad de transparentar a las federaciones y la intención de buscar consensos, respetando su autonomía.

“En términos generales sé que quedaron contentos con esta respuesta“, comentó. Sin embargo, especificó que hasta ahora solo se lo han expresado de forma verbal y no por escrito. “Esperaría la respuesta oficial [aunque] nos dejan entender que ven bien la vía que estamos siguiendo”.

El pasado 26 de noviembre, el COI pidió al gobierno mexicano, a través de la carta enviada a Nuño, no interferir en la gobernanza de las federaciones deportivas nacionales ni en la del Comité Olímpico local. Luego de que Castillo presentara a la SEP una propuesta de reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte, con la que la dependencia podría hacerse cargo de ellas.

— ¿México faltará a los juegos de Río 2016?—se le preguntó el viernes.

—Me parece que no, por la respuesta que se ha anticipado de manera verbal—insistió.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2015/12/nuno-confia-en-que-mexico-participe-en-rio-2016-vamos-bien-encausados-dice/

Satisfactorio para México borrador de acuerdo en la COP21 de París: Semarnat

El texto es resultado de la primera semana de negociaciones entre los 195 países que participan de la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Los avances para el acuerdo de la COP21 de Cambio Climático presentados este sábado son satisfactorios para México, al contemplar los principales aspectos de la negociación, algunos propuestos por ese país, y que de aprobarse beneficiarían la acción global contra el fenómeno.

El subsecretario mexicano de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rodolfo Lacy Tamayo, valoró en un encuentro con medios de comunicación el borrador de acuerdo climático entregado al gobierno francés, que ejerce la Presidencia de la COP21.

El texto es resultado de la primera semana de negociaciones entre los 195 países que participan de la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que del 30 de noviembre al 11 de diciembre busca en París un acuerdo que refuerce la lucha contra el calentamiento global.

El borrador, de momento denominado Acuerdo de París, consta de 48 páginas, con 26 artículos, 145 opciones y 939 corchetes, que se deberán trabajar en próximos días (que incluye ronda ministerial) para extraer un texto final que se quiere aprobar el 11 de diciembre.

El documento no precisa si se tratará de un tratado o qué categoría legal tendría de alcanzarse un acuerdo completo como el que se persigue, algo que deberá negociar la Presidencia francesa con los países, y que para México lo importante “es que sea jurídicamente vinculante”.

Mitigación y adaptación

Lacy Tamayo expuso que el texto precisa asuntos fundamentales de mitigación y adaptación de los países en desarrollo al cambio climático, así como las opciones para llegar a los 100 mil millones de dólares anuales que a partir de 2020 se quiere tener para estos objetivos.

Los avances plantean un periodo de cada cinco años para la revisión, monitoreo, reporte y verificación de las acciones nacionales de los países, por lo que sería el caso los años 2024 y 2029.

Destacó que México pide que en esos dos años de revisiones los países aumenten su ambición en la reducción de emisión de gases contaminantes, ya que la suma de las contribuciones nacionales no son suficientes para impedir que la temperatura suba menos de dos grados centígrados las próximas décadas.

Recalcó que México ha planteado en materia de financiamiento, que los recursos se canalicen por el Fondo Verde Climático y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, que son los dos mecanismos que tiene la ONU para todo esto, y más al primero que incluye 50 por ciento para mitigación y 50 por ciento para adaptación.

El funcionario resaltó que otras propuestas defendidas por México son el respeto a los derechos humanos, a los grupos indígenas y la equidad de género en los procesos de lucha contra el cambio climático.

Además apuntó que se solicitó en materia de adaptación sean incluidos los sistemas de alerta temprana ante fenómenos meteorológicos, como demostró la reciente experiencia de México con el huracán Patricia.

El subsecretario mexicano refirió que los avances planteados este sábado por los grupos de trabajo, suman una alternativa superior a anteriores propuestas de mecanismos de lucha global que se han conocido en este tipo de conferencias.


Agregó que la intención de la Presidencia francesa es que el documento final esté terminado el miércoles 9 de diciembre, pase el siguiente día a revisión de los servicios jurídicos de la COP y el viernes pudiera ser aprobado por el pleno de la conferencia.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0512/mexico/satisfactorio-para-mexico-borrador-de-acuerdo-en-la-cop21-de-paris-semarnat/

DF: Todo listo para polémica consulta, sobre polémico Corredor Chapultepec

"No queremos un solo ciudadano acarreado en las mesas receptoras de opinión, no queremos una sola persona que comprometa su voto por un pago", señaló el consejero electoral Carlos González Martínez.

A partir de las 9:00 y hasta las 17:00 horas de este domingo se llevará a cabo la Consulta Ciudadana sobre la autorización o rechazo a la construcción del polémico proyecto Corredor Chapultepec-Zona Rosa, que ha dividido opiniones entre habitantes de la Ciudad de México.

Algunos lo apoyan, entre otras cosas, porque la consideran una obra importante para la rehabilitación de la zona, pero otros lo critican, además de otros señalamientos, por las complicaciones que puede acarrear para los vecinos.

Para la consulta, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) entregó a los distritos 9, 12 y 13 de la delegación Cuauhtémoc 227 mil 807 papeletas, para su resguardo y posterior entrega a los funcionarios que estarán en las 75 mesas que se instalarán para recibir la opinión de los votantes.

Para esta jornada se distribuirán 116 capas paquete, 75 canceles modulares, 75 sellos “X” y 225 con la palabra “voto”, 116 urnas, 75 lupas Fresnel, 750 crayones triangulares, así como 150 envases de líquido indeleble.

En el transcurso de esta semana, el consejero electoral Carlos González Martínez llamó a los grupos que apoyan, a quienes rechazan el ejercicio, así como a los habitantes de las 64 colonias que conforman esta demarcación a conducirse con civilidad y no comprometer su opinión por un pago.

“No queremos un solo ciudadano acarreado en las mesas receptoras de opinión, no queremos una sola persona que comprometa su voto por un pago, no queremos una sola que dañe, que lastime este esfuerzo ciudadano”, declaró.

Exhortó también a los actores sociales, políticos, líderes de opinión y a quienes están a favor o contra el proyecto, así como a la ciudadanía a conducirse con responsabilidad para que este ejercicio sea un ejemplo para la ciudad y el país de lo que debe hacerse.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana recordó que la impresión de las papeletas para la jornada de opinión, tuvo un costo de 241 mil 289.26 pesos.


Concluida la jornada de emisión de opiniones para la tarde de este domingo, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) declarará el cierre de ésta y procederá a realizar el escrutinio y cómputo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0512/mexico/df-todo-listo-para-polemica-consulta-sobre-polemico-corredor-chapultepec/

Si César Duarte no puede contra la narcoviolencia, que se vaya: líder del PAN

CHIHUAHUA, Chih: El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Mario Vázquez Robles exigió la renuncia del gobernador César Duarte Jáquez ante la ola de violencia en la Sierra Tarahumara, luego de que fuera asesinada la regidora panista de Guadalupe y Calvo Paulina López Valenzuela.


“¿Hasta cuándo impondrá (Duarte) el imperio de la ley y el Estado de Derecho en lugar de seguir mintiendo a los ciudadanos diciendo que en nuestra entidad no pasa nada? Si no puede resolverlo de forma definitiva le exigimos que se anticipe a los tiempos electorales y mejor se vaya de una buena vez”.

El líder panista criticó el discurso “demagogo y hueco” de Duarte, cuando el mandatario asegura que en la entidad no hay más inseguridad y que se ha recuperado la paz, sin embargo, sostuvo Vázquez, ha sido incapaz de enfrentar y resolver con seriedad el grave problema de violencia e inseguridad pública que vive Chihuahua.

Ese discurso, agregó el dirigente, se derrumbó una vez más con el homicidio de la regidora ocurrido la noche del jueves 3 en Guadalupe y Calvo”.

El panista expresó su indignación porque las autoridades estatales y federales han ignorado “cobardemente a los criminales que tienen secuestrada a la Sierra de Chihuahua y los municipios más importantes de la entidad, y permiten que sigan atacando impunemente a gran número de ciudadanos inocentes”.

Señaló que hay una recurrente agresión de los criminales en contra de las instituciones partidistas y de los ciudadanos que participan en actividades políticas.

“Primero en Creel fue arteramente asesinado (el mes pasado) nuestro candidato a presidente municipal de Balleza Horacio Rodríguez Ojeda, quien además era presidente de la Cruz Roja en ese municipio; después nuestro actual regidor panista Luis Silva Silva fue amenazado y agredido a balazos en el mismo lugar”.

Recordó que hace unos días fueron asesinados tres jóvenes priistas en el municipio de Guerrero y a esos homicidios se suma el asesinato de Paulina López.

“Mientras tanto el gobernador sigue como si nada, impasible tratando de hacernos creer que sólo se trata de casos aislados”, reprochó Vázquez Robles.


Sobre la regidora Paulina López el líder recordó que era “una magnífica mujer panista que destacó por su lucha incansable en la búsqueda del bien común de su región; valiente, honesta y productiva, cuya mayor virtud fue conquistar un gran número de amistades y que ahora fue una víctima más de las complicidades delictivas que prevalecen en la región”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422635

En Tamaulipas, uno de cada 4 secuestros que se cometen en el país

De acuerdo con datos oficiales, van mil 64 secuestros de enero a octubre de este año. En comparación con el año pasado, el gobierno reporta una disminución de 29.3 por ciento de los plagios.

De los mil 64 secuestros ocurridos de enero a octubre de este año en el país, el 25 por ciento se cometen en Tamaulipas.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que 269 han ocurrido en Tamaulipas, el estado con más denuncias sobre este delito.

En segundo lugar está el Estado de México, con 141 secuestros.

En tercer lugar está Veracruz, con 99 casos reportados. Y en cuarto, Guerrero, con 93 plagios.


Esos 4 estados concentran el 56.57 por ciento de todas las denuncias.

No obstante, el gobierno federal asegura que, de enero a octubre de 2015, los secuestros disminuyeron 29.3 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2014, informó el coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la PGR, Óscar Eduardo Hernández Mandujano.

El funcionario federal precisó que datos del Secretariado Ejecutivo revelan que en los primeros 10 meses de 2014 se registraron mil 619 víctimas de secuestro y este año la cifra descendió a mil 64, lo cual revela un avance importante.

Durante la inauguración de la 18 Sesión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Secuestro que se realiza en Tijuana, Baja California, reafirmó el compromiso de la Procuraduría General de la República (PGR) para avanzar en la prevención del delito.

En representación de la titular de la dependencia, Arely Gómez González, indicó que la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) ha establecido vínculos de confianza entre las dependencias para fortalecer las capacidades operativas.

Reconoció que después de la primera reunión del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Secuestro, realizada hace 13 años, se han logrado avances en la materia, con la participación de la sociedad civil.


En el evento estuvieron presentes el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; la coordinadora nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez y la procuradora general de justicia de Baja California, Perla del Socorro Ibarra, entre otros. 

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0412/mexico/en-tamaulipas-uno-de-cada-4-secuestros-que-se-cometen-en-el-pais/

Resultado de investigación sobre surfistas, en menos de 15 días: Procuraduría de Sinaloa

Por ahora, sigue en proceso la prueba de ADN para determinar si son sus cuerpos los encontrados en su camioneta -la cual fue calcinada.

Marco Antonio Higuera, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sinaloa desmintió la versión de que había personas detenidas por el caso de los dos surfistas australianos desaparecidos, cuyo vehículo fue encontrado quemado con dos cuerpos calcinados adentro.

Algunos medios difundieron el jueves que fuentes extraoficiales informaron sobre la detención de un grupo de entre cinco y ocho personas involucradas con este hecho.

Sin embargo el fiscal negó la versión y señaló que la investigación va muy avanzada y se espera que concluya en menos de 15 días.

Por su parte el secretario de Gobierno, Gerardo Octavio Vargas, indicó:

“Hablé con el procurador y el director de la Policía Ministerial; me dicen que no hay ningún detenido, que es pura especulación”.

Adam Coleman y Dean Lucas, son dos australianos de 33 años, ambos  reportados como desaparecidos el 20 de noviembre; un día después, en la comunidad Juan Aldama, Navolato, se localizó su vehículo quemado.


El secretario de Gobierno recordó que están en contacto con autoridades consulares de Australia y en caso de que los familiares de Coleman y Lucas quieran viajar a Sinaloa, se les otorgarán facilidades para hacerlo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0412/mexico/resultado-de-investigacion-de-surfistas-desaparecidos-en-menos-de-15-dias-procurduria-de-sinaloa/

Nuño invita a maestros opositores a sumarse a la reforma educativa

México, DF. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que los delitos que podrían configurarse contra aquellos profesores que intentaron sabotear la evaluación magisterial en el estado de Guerrero “pueden implicar violaciones a la ley educativa, hasta temas como sabotaje”.

En la Cámara de Diputados donde acudió a defender la propuesta presidencial para crear una nueva secretaría de cultura, el funcionario expuso que la autoridad se encuentra levantando una investigación “muy precisa, para tener elementos suficientes y contundentes de saber quiénes son los que participaron en esto, y proceder como debe de ser”.

El secretario, quien respondió a los reporteros de la Cámara de Diputados con prisa, replicó a los opositores de la reforma educativa, pues “yo los invito a que se sumen a la reforma. Es una transformación, un beneficio de la calidad de la educación de los niños y las niñas de México.

Es una reforma a favor de los maestros que apoyará el desarrollo profesional docente de los maestros, que apoyará el que puedan ganar más, el que puedan capacitarse y ser mejores maestros. Me parece que ha habido mucho mitos sobre la reforma educativa, ahora ya se comienzan a conocer, y yo los invito a que conozcan la reforma educativa y a que se sumen a ella”.

--El gobernador de Guerrero informó que ya existen videos de los intentos de sabotaje -se le preguntó-.

--Estamos en este proceso de poder identificar a quienes actuaron de esta manera. Estamos en este proceso. No quiero que paguen justos por pecadores, y actuaremos de acuerdo al marco jurídico.

--¿Va tener clemencia o reconciliación con los maestros?


--Cuando tengamos plenamente identificados a quienes intentaron sabotear o descarrilar la evaluación de ayer, pues serán meritorios a la sanción correspondiente y actuaremos de esa manera.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GARDUÑO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/04/nuno-invita-a-profesores-opositores-a-sumarse-la-reforma-educativa-6492.html

¿Rosario Robles 2018 en el DF? Sí. El PRI local en manos de su hija es la señal, dicen politólogos

A pesar de que Mariana Moguel Robles y Tonatiuh González Casé podrían marcar un relevo generacional en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, las redes de poder de Rosario Robles Berlanga y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre siguen fuertes y podrían influir en la contienda por la Jefatura de Gobierno de 2018, coincidieron politólogos.

La nueva dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, encabezada por Mariana Moguel Robles y Tonatiuh González Casé fortalecerá al tricolor en la capital del país para la contienda de 2018, coinciden politólogos.

Pero también, prolonga el liderazgo de ex líder, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y, a la vez, despierta suspicacias sobre una posible construcción dentro de este partido, de la candidatura de la ex perredista Rosario Robles Berlanga a la Jefatura de Gobierno.

Los politólogos afirman que los nuevos relevos tienen la oportunidad de mostrar una nueva cara en la llamada “joya de la corona”, sin embargo, siguen presentes y muy marcadas las piezas y redes de poder que mueven, por un lado, Rosario Robles Berlanga y, por otra parte, Gutiérrez de la Torre, pues “el PRI sigue sin tener una carta fuerte para romper con la “hegemonía del PRD [Partido de la Revolución Democrática]“.

José Fernández Santillán, catedrático del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México y profesor residente de la Universidad de Baltimore, explicó que la estrategia del PRI, con Mariana Moguel al frente, es atender las necesidades de una ciudad, donde existe población joven y que abre propuestas ante “la línea marcada por Andrés Manuel López Obrador o la línea de Miguel Ángel Mancera”.

“[Mariana Moguel] Es la hija de Rosario Robles, sí, pero vamos a darle un plus si sigue con el trabajo de Mauricio López Velazquez -el anterior líder-. Si se queda con sólo ser la hija de Robles, al PRI no le va alcanzar para la próxima contienda. Mauricio mostró una nueva cara del partido en el DF, donde aprendió la lección, luego del castigo por los errores de todos estos años, un trabajo de base, pluralidad y tuvo capacidad para luchar contra la corrupción, contra los malos manejos”, opinó José Fernández Santillán.

–¿Cree que Rosario Robles contienda por el PRI en 2018?
–Pues si la eligen va a dar batalla [a Morena y al PRD]. No sé si gane la Jefatura de Gobierno, pero va a levantar los votos del PRI en la capital.

–¿Qué hay de la gente que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre? –se le preguntó a Fernández Santillán.
–Gutiérrez de la Torre no es una figura que genere simpatías, sin embargo, si en su proceso jurídico se demuestra que es inocente tiene derecho a que se respete esa inocencia. Porque se le linchó mediáticamente, con una acusación que no tenía fundamento y fue por la prensa vinculada a Andrés Manuel López Obrador. Ahora, Cuauhtémoc, es un hombre con redes de poder en el PRI y en el Distrito Federal, aunque no es un poder hegemónico, y eso lo vimos porque si no, el partido seguiría en las mismas del año pasado.
–Aunque no sea hegemónica, su figura pesa, ¿no?

–Las redes de poder de Gutiérrez siguen activas, eso es innegable.

Mariana Moguel Robles es la actual dirigente del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal, luego de que ese instituto político aprobara la fórmula única para los cargos de presidenta y secretario general, éste último cargo lo ocupa Tonatiuh González Casé, cercano a Gutiérrez de la Torre, acusado de operar una red de prostitución y, posteriormente, absuelto por la Procuraduría capitalina.

Alejandra Barios Richard, líder de los comerciantes informales, quedó fuera de la contienda porque el partido rechazó los documentos que presentó.

El jueves, el pleno de la Secretaría Técnica del Consejo Político votó por la fórmula y se concretó la nueva dirigencia del PRI en la Ciudad de México.

Previo a la toma de protesta, Gutiérrez de la Torre le dio un abrazo a la nueva presidenta del PRI-DF.

MARIANA Y SU MAMÁ

Mariana es hija de Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Julio Moguel, nacida en 1984, y es considerada como parte de una generación de políticos que en estos momentos integran la escena pública.

Mariana cursó la Licenciatura de Comunicación en la Universidad Iberoamericana; pero su cédula profesional aún no está inscrita en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su ser político ya implica controversia. A sus 31 años, ha completado tres cargos de representación popular, de los cuales ninguno ha escapado de las impugnaciones.

Cuando fue designada como coordinadora de Atención a los Comités Ciudadanos y Condominales en ocho delegaciones del Comité Directivo del PRI-DF, militantes de ese partido externaron su indignación y pidieron en una misiva la renuncia de Mauricio López, dirigente del PRI en el Distrito Federal.

En 2013, Mariana había sido directora general adjunta en la coordinación de proyectos de la oficina del Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, con un sueldo neto de 71 mil 168 pesos con 38 centavos al mes [según el Portal de Obligaciones y Transparencia]. Los observadores políticos calificaron este disparo en su carrera como nepotismo.
“El PRI es un partido reducido en el DF pero en los últimos años ha venido ganando, cierto territorio. Es un partido muy diluido, con muchos conflictos, con dirigentes como Gutiérrez de la Torre, y no sólo no ha tenido dirigentes carismáticos en la ciudad, sino que ha presentado candidatos desfasados. Por eso, su carta fuerte en la próxima contienda para la Jefatura podría ser Rosario Robles, y su hija llega para preparar terreno, y esto con la venia de la Presidencia de la República”, comentó Ricardo Espinoza Toledo.

Para el doctor Ricardo Espinoza Toledo, investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, Mariana Moguel podría preparar el terreno para que su mamá logre ser la próxima Jefa de Gobierno.

–¿Cree que se tuvo que negociar con Gutiérrez de la Torre para que Mariana Moguel llegara?

–Yo creo que sí. Porque no es gratuito que Gutiérrez de la Torre haya dirigido el PRI. El controla a grupos que pueden ser disicivos en las elecciones para ganar distritos o delegaciones. Y mantiene su presencia, tan es así que sigue siendo un activo político del PRI.

–¿Habrá una nueva cara en el PRI-DF?

–El PRI necesita un nuevo rostro. Mauricio López representó un cambio constructivo para ese partido. Él constituyó un cambio positivo para el Revolucionario Institucional, pero apenas fue un primer paso. Y ahora con la nueva dirigente se buscará afianzar esta ruta.


PRD CELEBRA RELEVO GENERACIONAL EN EL PRI

Miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ciudad, celebraron la llegada de Mariana Moguel Robles a la presidencia del presidencia del PRI-DF, pues consideran que es una política joven y que representa un relevo generacional.

“Yo conozco a Mariana Moguel. Se me hace una mujer joven, preparada, trabajadora. Como integrante de otro partido político se me hace positivo que la gente joven esté encabezando los esfuerzos, en ese caso el PRI. Felicito mucho un relevo generacional, va haber diálogo, es una nueva generación de pollitos que estamos llegando”, dijo el Asambleísta del PRD Víctor Hugo Romo Guerra.

Romo indicó que no quería “descalificar por tener un parentesco” a Mariana Moguel en relación a que su llegada, signifique la candidatura de Rosario Robles Berlanga al Gobierno del Distrito Federal (GDF).

“Lo que yo celebro es gente joven arribando a puestos de decisión en cualquier partido”, dijo.

Con Romo coincidió Raúl Flores García, presidente del PRD-DF y vicepresidente de la bancada parlamentaria de ese partido en la ALDF.
“Yo creo que no hay que ser prejuiciosos. Hoy Rosario Robles tiene su trabajo, no creo que se deba ligar una cosa con la otra, políticamente no se vería bien. Como cualquier ciudadano Rosario podría aspirar a una postulación as. Yo no adelantaría vísperas. Vamos a ver qué ocurre. Al momento celebro que arribe una personas con esas características de ser joven”, indicó.

El Asambleísta Mauricio Toledo Gutiérrez opinó que él será respetuoso de lo que el PRI decida: “soy muy respetuoso de las instituciones y de los partidos. No puedo meterme en sus decisiones internas. No puedo opinar, ni hacer señalamientos. Debemos respetar la vida interna de los partidos políticos”.


FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN/ SERGIO RINCÓN, SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-12-2015/1569751

Titular de la Defensoría Pública de QRoo ofrece disculpa a Canché por campaña de desprestigio

Lino Magos Acevedo cumplió con la recomendación 13/2015 emitida por la CNDH en favor del periodista y activista maya, quien pasó casi nueve meses en prisión acusado por el Gobierno de Roberto Borge del presunto delito de sabotaje.

El titular del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Quintana Roo ofreció una disculpa pública al periodista Pedro Celestino Canché Herrera por la campaña de desprestigio en contra del comunicador en redes sociales.

Este martes, en Felipe Carrillo Puerto, Lino Magos Acevedo cumplió con la recomendación 13/2015 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en favor del periodista y activista maya, quien pasó casi nueve meses en prisión acusado por el Gobierno de Roberto Borge del presunto delito de sabotaje.

“En este momento, un servidor, en representación del Instituto de la Defensoría Pública de Quintana Roo ofrece una disculpa pública en favor del ciudadano Pedro Pedro Celestino Canché Herrera con respecto a la publicación en la red social denominada Twitter de este mensaje [..] ‘Pedro eres atentado de periodista y aprendiz de alborotador’”.

Al evento no asistió Canché, sin embargo, Magos Acevedo aseguró que se le hizo llegar el oficio con la información de la hora y el lugar donde se ofrecería la disculpa, aunque precisó que no era necesario que el periodista asistiera.

- ¿Esta lectura apreció en la cuenta de usted?, pregunta uno de los periodistas presentes en el acto

- Está asumida en la cuenta @linomagos y fue atribuida a un servidor, dijo el funcionario local.

El pasado 29 de mayo, Pedro Canché fue liberado después de haber permanecido 272 días preso bajo el cargo de sabotaje, luego de queun Juez le otorgó un amparo y ordenó su liberación inmediata.

Minutos después de la media noche, el periodista maya salió de la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto.

De acuerdo con el Gobierno de Roberto Borge, el periodista independiente ordenó a un grupo de manifestantes bloquear el acceso a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) durante una protesta contra el alza en las tarifas; sin embargo, sus defensores demostraron que Pedro Canché sólo estaba grabando la manifestación.

Organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos como Amnistía Internacional, Artículo 19, Freedom House y el Comité para la Protección de Periodistas exigieron constantemente al Gobierno de Quintana Roo la liberación del también activista, pero el Gobierno dio muchas largas a un amparo recibido desde finales de febrero en el que se establecía que no existían pruebas en contra de Pedro Canché.

Al ser considerado el delito de sabotaje como grave, el agraviado no tuvo derecho a la libertad provisional bajo caución.

El 11 de mayo, la CNDH emitió una recomendación dirigida a Roberto Borge Angulo, al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia yfuncionarios del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, y a los integrantes del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, por violaciones a la libertad de expresión, a la seguridad jurídica y a la integridad personal, cometidas en agravio del periodista.

Entre los funcionarios señalados estaba el director Lino Magos, por los comentarios en contra del activista maya.


Mientras que el Gobierno de Roberto Borge Angulo se ha negado a disculparse y reparar el daño al periodista, hecho que la organización Articulo 19 reprobó al considerar que los argumentos para no hacerlo carecen de solidez y son contradictorios, por lo que exigió que el Gobernador Roberto Borge Angulo comparezca ante el Senado de la República para explicar su decisión.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-12-2015/1570775

Avala comisión de Radio y TV prórroga para apagón analógico a medios públicos

El proyecto fue enviado por la cámara de senadores y los diputados lo aprobaron por 17 votos a favor y tres en contra.

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que da una prórroga a medios públicos y algunas estaciones complementarias de concesionarios privados de alta potencia, para que puedan cumplir el “apagón analógico” hasta el 31 de diciembre de 2016.

El proyecto sobre el dictamen de la minuta enviado por el Senado de la República fue avalado por 17 votos a favor y tres en contra; ahora será turnado a la Mesa Directiva en San Lázaro, con la intención de que sea discutido el martes 8 de diciembre.


La presidenta de esta comisión legislativa, Lía Limón García, negó que esta decisión signifique que el cese de las emisiones analógicas vaya a ser aplazado, pues lo que se autorizó es una prórroga solamente a medios públicos y las complementarias referidas.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0412/mexico/avala-comision-de-radio-y-tv-prorroga-para-apagon-analogico-a-medios-publicos/