El Dragonario: 12/01/15

martes, 1 de diciembre de 2015

Vecinos denuncian a Simón Levy por el Corredor Cultural en Chapultepec

Al director de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México, Simón Levy, lo acusan de parcialidad en la relacionado con el proyecto.

Vecinos de la zona Chapultepec – Zona Rosa denunciaron ante la Contraloría General del Distrito Federal al director de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México, Simón Levy, “por posibles violaciones a las obligaciones de los servidores”.

Al funcionario capitalino lo acusan de parcialidad en el el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec, propuesto por el Gobierno del Distrito Federal en mayo de 2014, el cual grupos vecinales han rechazado desde el principio.

“Es evidente que el señor Levy Dabbah no ha tratado con imparcialidad a las personas con las que ha tenido relación con motivo de su empleo, ya que en un proceso de consulta ciudadana está apoyando a las personas que están por el sí en contra de las que están por el no”, señala la denuncia presentada este martes 1 de diciembre.

En respuesta a la inconformidad por el proyecto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aceptó en agosto pasado llevar a cabo una consulta ciudadana.

Aunque en principio se realizaría en septiembre pasado, se decidió que fuera el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) quien la llevara a cabo. El pasado 6 de noviembre, el Consejo General del órgano electoral aprobó el acuerdo por el que se emitió la convocatoria para la consulta a los habitantes de la delegación Cuauhtémoc el próximo 6 de diciembre.

El IEDF integró dos grupos de cinco ciudadanos para debatir el tema, uno por el “no” y otros por el “sí” del proyecto. Levy forma parte del segundo.

“El hecho de que el señor Simón Levy haya sido designado por el IEDF como miembro del equipo que está por el sí, no implica una excluyente de responsabilidad, ya que –ante el error del IEDF– él se debió de haber excusado, incluso si él no estaba consciente de la existencia de la disposición de la ley de responsabilidades, ya que la ignorancia de la ley no exime de su incumplimiento”, apunta la denuncia que aseguran los vecinos fue firmado por más de 300 ciudadanos.

El artículo 47 de la Ley de Responsabilidades, en su fracción V, establece que todo servidor público está obligado a “observar buena conducta en su empleo, cargo o comisión, tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tenga relación con motivo de éste”.


La denuncia fue entregada a nombre de los vecinos por Félix Sánchez, expresidente de la Junta de Honor del Colegio de Arquitectos, así como los abogados Ismael Reyes Retana y Gonzalo Aguilar Zinser.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2015/12/vecinos-denuncian-a-simon-levy-por-el-corredor-cultural-en-chapultepec/

Senado avala Ley de Transición Energética, a modo para industriales

México, DF. Entre reclamos y críticas al presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, quien reconoció haberse reunido en privado con cabilderos y dirigentes de la cúpula empresarial para discutir la minuta, el Senado de la República aprobó la Ley de Transición Energética, con cambios de última hora que flexibilizan la legislación en beneficio de los industriales del ramo.

Se reducen las obligaciones de las empresas, entre los que se encuentran los consorcios extranjeros, que a partir de enero participarán en la generación y explotación de electricidad. Contarán con un plazo de hasta cuatro años para la adquisición de Certificados de Energías limpias, el mecanismo por el que se les obliga a cumplir las normas de protección al medio ambiente.

Otra modificación de última hora fue cambiar la palabra energías renovables por el de “energías limpias”, a fin de que puedan entrar ahí las empresas que utilizan el gas natural, como es el caso de la industria del acero, una de las que más presionó.

En tribuna, Dolores Padierna y Manuel Bartlett resaltaron que es una ley “para proteger negocios, no el medio ambiente” y advirtieron que PRI y PAN cedieron a los cabildeos y presiones del capital, que todavía un día antes se apersonaron en el Senado para presionar.

Cuestionaron a Penchyna, quién planteó en una reserva otras modificaciones, que a su juicio son para reducir las normas sobre energías contaminantes. Padierna le exigió explicar por qué los cambios e insistió en que se cedieron a las presiones de los empresarios y dar la lista de los cabilderos con los que se reunió.

Penchyna respondió con un reclamo a los legisladores de izquierda, a los que acusó de no haber acudido a la reunión de este lunes, en que se aprobó el dictamen.

La senadora Padierna le respondió que en un año no citó a reunión, y el jueves pasado los dejó esperando toda la tarde. “Cada media hora nos mandaba decir que más tarde y después de horas se canceló el encuentro”.

El presidente de la Comisión de Energía reconoció ante el pleno que ese jueves pasado, mientras perredistas y petistas lo esperaban, él se reunió “de manera informal”, con los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero).

“Yo no tengo la culpa de que no los hayan invitado a ustedes”, recalcó Penchyna.

Bartlett lo acusó de faltar al respeto a los senadores de izquierda y Padierna demandó al presidente del Senado que se aplique la ley, ya que Penchyna la violó al reunirse con cabilderos, sin informarlo. Al príísta le reclamó que no cumpla con su deber y falte al respeto a sus electores hidalguenses al defender intereses empresariales.

“A usted no le pagan los organismos empresariales, bueno eso es aparte, pero les debe una respuesta a sus electores y a nosotros, sus compañeros, por la forma indigna en que nos trató”.


La nueva Ley de Transición Energética se aprobó con 90 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones y fue regresada a la Cámara de Diputados.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL/ VICTOR BALLINAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/01/entre-reclamos-senado-aprueba-ley-de-transicion-energetica-989.html

“Mega rueda de la fortuna” ayuda a combatir la pobreza: Moreno Valle

PUEBLA, Pue: El gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que los proyectos culturales o de esparcimiento que ha impulsado su gobierno, como la “mega rueda de la fortuna”, han dado resultados para el combate de la pobreza en la entidad.

“Nuestra visión es que la mejor manera de combatir la pobreza es generando riqueza; cuestionaban la Estrella de Puebla, pero gracias a ella hemos duplicado el número de visitantes al estado. Gracias a ello hemos logrado duplicar la estancia promedio y hemos logrado duplicar la derrama económica”, puntualizó.

Entrevistado después de repartir “kits” a medio ciclo escolar, Moreno Valle dijo que ese nuevo atractivo y los proyectos culturales “que a veces cuestionan” han generado empleos en restaurantes y hoteles.

“Lo que hemos logrado con los Pueblos Mágicos, por ejemplo, también nos ha permitido mejorar en turismo. Y las inversiones de plantas como Audi o Volkswagen en Puebla han permitido que nuestro estado sea el que más incrementó de todo el país (22%), según el Inegi, el ingreso de las personas”, agregó.

El mandatario estatal indicó que los resultados de su gobierno están “a la vista”, y presumió que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) le entregó un reconocimiento porque Puebla mejoró en los siete indicadores que miden esa institución.

“Lo hemos hecho en coordinación con el gobierno federal, los ayuntamientos y las personas, pero no se puede dejar a un lado que la estrategia que planteamos fue correcta y que con esto muchos ya no tendrán nada que decir respecto a los esfuerzos de gobierno del estado”, subrayó.

Sin embargo, la semana pasada, al hacer una evaluación del gobierno de Moreno Valle, el economista Alejandro Chávez Palma advirtió que en los últimos años se han generado 10 pobres por hora en la entidad.

Precisó que de  2012 a 2014, según el Coneval, 342 mil 548 poblanos se incorporaron a las filas de la pobreza.

Chávez Palma, integrante del Observatorio de la Pobreza y Desarrollo Regional, y académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), criticó que el gobierno de Moreno Valle invierta cantidades millonarias en obras de “relumbrón” como la remodelación del estadio Cuauhtémoc, que costó 688 millones de pesos, cuando en esta capital 732 mil personas viven en condición de pobreza y 110 mil en pobreza extrema.

A partir de esta semana el mandatario estatal, acompañado del alcalde Antonio Gali Fayad, inició un recorrido por escuelas primarias de esta ciudad para repartir uniformes y mochilas, así como credenciales para entrar a museos de manera gratuita.

“Estoy convencido que es tarea del gobierno apoyar la economía de las familias poblanas, por eso otorgamos uniformes escolares gratuitos a todos los alumnos de las primarias públicas del estado”, declaró el Ejecutivo.


Partidos y organizaciones de la sociedad civil han calificado esas acciones como “populismo electoral”, debido a que se realizan justo al arrancar el proceso en el que se elegirá al sucesor de Moreno Valle, cuyo ‘delfín’ es precisamente Gali Fayad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422231

Hay signos de sobreendeudamiento en hogares mexicanos: Carstens

MÉXICO, DF: El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, reveló que existen signos de sobreendeudamiento en los hogares mexicanos en particular en aquellos que han contratado préstamos personales o de nómina.

Al dar a conocer el Reporte sobre el Sistema Financiero, señaló que “el endeudamiento de las familias mexicanas no es de preocupación, se comienzan a observar problemas aunque de forma acotada y controlada”.

No obstante, Carstens reconoció que se trata de un tema relevante y al que las autoridades ponen mucha atención al intensificar los esfuerzos en materia de educación financiera para que las familias estén en mejor posición para la toma de decisiones.

“La autoridad le ha puesto mucha atención y aquí se hacen esfuerzos coordinados entre la Secretaría de Hacienda, las comisiones regulatorias y el Banco de México en lo que tiene que ver con educación financiera a las familias, a los jefes de familia que toman estas decisiones”, dijo el funcionario en rueda de prensa.

Por otra parte el gobernador del banco central subrayó que ante el complejo panorama económico internacional, el gobierno de México debe de asegurarse de implementar de manera eficiente las reformas estructurales.

Afirmó:

“México debe continuar distinguiéndose de otros países emergentes con el fortalecimiento de sus variables macroeconómicas y la implementación efectiva de las reformas estructurales, ante los riesgos que se enfrentan del exterior”.

El informe destacó que los principales riesgos que enfrenta la economía mexicana  provienen del exterior: la eminente alza de las tasas de interés de Estados Unidos, el menor crecimiento económico global y la caída de los precios del petróleo.

No sólo eso también advirtió de otras amenazas como la posibilidad de que inversionistas institucionales extranjeros decidan retirar su capital del país por lo que suceda en otro mercado emergente “porque con frecuencia todos los activos de naciones en desarrollo se ponen en una sola cubeta y no hay mucha distinción entre los países”, puntualizó.

Empresas: endeudadas

Además del endeudamiento de los hogares, otra preocupación del Banxico son las obligaciones de las empresas mexicanas, que acumulan deuda en moneda extranjera por 121 mil millones de dólares monto que equivale a 1.4 veces la deuda externa del gobierno federal.

Al respecto, Carstens recomendó a dichas compañías que han contratado deuda fuera del país tomar medidas para mitigar los riesgos que enfrentan por un aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos, que se espera sea a finales de este año o principios del  2016.

En general para el gobernador del Banco de México el país cuenta con un sistema financiero estable que a su vez tiene carteras crediticias “saludables”, lo que combinado con la baja inflación y la mejora en el salario real contribuyeron a un mayor poder adquisitivo de la población y al fortalecimiento del mercado interno que fue el motor de la economía en el segundo semestre del año.


Eso sí, aclaró que “México debe seguir distinguiéndose de otros países emergentes mediante el fortalecimiento del marco económico e implementando de manera efectiva las reformas estructurales para acelerar el crecimiento y la estabilidad macrofinanciera”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422214

Diputados de Morena solicitan tour por nuevo avión presidencial

MÉXICO, DF: Diputados de Morena, fuerza política que preside Andrés Manuel López Obrador, solicitaron a las secretarías de Gobernación y de la Función Pública “una visita guiada” por el avión presidencial que compró Felipe Calderón y estrenará Enrique Peña Nieto.

A través de una carta enviada a Miguel Ángel Osorio Chong y a Virgilio Andrade Martínez, titulares de Segob y de la SFP, respectivamente, la coordinadora parlamentaria de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, argumenta que una de las principales funciones de los legisladores es la de etiquetar el Presupuesto de Egresos y dar seguimiento al gasto aprobado, razón por la que se pide la visita guiada.

El avión fue adquirido los últimos días del gobierno del panista Felipe Calderón, pero será Peña Nieto quien estrene el Boing 787-8 Dreamliner, el nuevo TP-01, que arribará a esta capital el viernes 18 y cuyo costo fue de 139 millones de dólares, además de 10 millones aplicados en su remodelación, es decir, su costo rebasó los mil 700 millones de pesos.


Además, la Federación invirtió más de mil millones de pesos para adecuar el hangar presidencial. Los pilotos encargados del avión recibirán dos meses de capacitación para que puedan dirigir el nuevo aparato presidencial que llevará por nombre “José María Morelos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422234

EPN se reúne en privado con funcionarios a 3 años del inicio de su gobierno

México, DF. Al iniciar la segunda mitad de su gestión, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió en Palacio Nacional -de forma privada- con servidores públicos, integrantes de las fuerzas armadas y miembros de la sociedad civil a quienes les dijo que "México es un país con un gran potencial que quiere seguir el camino de romper las barreras y obstáculos que impiden su desarrollo".

Durante su encuentro, el Presidente ofreció mantener el ritmo de trabajo pues sí bien se han logrado avances importantes en esta primera etapa "es claro que aún falta mucho por hacer y, con ello, el Gobierno de la República busca encabezar los esfuerzos de todos para orar que México desarrolle todo su potencial".

Aunque el encuentro fue de forma privada, Peña Nieto no desaprovechó la fecha para, a través de su cuenta de Twitter, reivindicar su gestión: "México esta destinado a ser un referente en el mundo. La transformación que iniciamos hace tres años sigue adelante".

En la reunión, celebrada en Palacio Nacional, el Presidente destacó la importancia de las reformas estructurales que se aprobaron en este periodo pues, conjuntamente con las acciones de un "gobierno responsable" permitirán que "Mexico camine por la ruta correcta, en un proceso de cambio, de transformación que se mantiene firme y fiel a los objetivos trazados para arribar a mejores condiciones y mejores escenarios para todos los mexicanos".

Peña mencionó también su reciente participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) , subrayando que México es un actor con responsabilidad global".


Manifestó que nuestro país es uno de los que tiene mayor biodiversidad y realiza acciones a favor del medio ambiente.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/01/se-reune-pena-con-funcionarios-al-cumplir-3-anos-de-gobierno-6941.html

Pospone Senado apagón analógico para tv pública y 500 estaciones privadas

México, DF. Con el voto del PRI, PAN, PVEM y parte del PRD, el Senado de la República aprobó de manera acelerada cambios a la Ley Federal de Telecomunicaciones, para prorrogar el apagón digital en televisiones públicas y en cerca de 500 estaciones de baja potencia, propiedad de Televisa y TvAzteca, que no llevaron a cabo las inversiones necesarias para modernizarse.

El PRD se dividió, e incluso sus legisladores se confrontaron en tribuna, ya que mientras el presidente de la comisión de Radio Televisión y Cinematografía, Zoe Robledo e Iris Vianey, sostuvieron que la reforma contiene beneficios y adelantaron su voto en contra, Dolores Padierna y Alejandro Encinas advirtieron que con el parapeto de beneficiar a los medios públicos, lo que realmente se hace es beneficiar al “duopolio televisivo”.

Advirtieron que con tales modificaciones se quedará exento del pago de multas millonarias por no haber invertido en sus estaciones de baja potencia, para que avanzaran a la transición digital

Después de que la senadora Iris Vianey sostuviera que “en su bancada veían bondades importantes, en la iniciativa, ya que se defiende a las audiencias y a los municipios de alta y muy alta marginación, donde o llegan las señales”, su compañera Padierna la refutó.

Le pidió no hablar a nombre del PRD “porque a nosotros no nos van a utilizar para luego ir a negociar, vayan a ustedes a saber qué cosas”.

Padierna recordó que la iniciativa presentada por el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, hace justo una semana cambió el término de permisionarios que se refería a las televisoras públicas y sociales por el de operadores, y finalmente quedó como estaciones de televisión radiodifundida, donde incluye a todas.

Recalcó que del total de estaciones complementarias, 846 son concesiones que pertenecen a Televisa en su mayoría y otras a TvAzteca, es decir, el 93.27 pertenecen al duopolio televisivo que es al que se beneficia.

Por su parte, el panista Javier Corral, uno de los pocos legisladores blanquiazules que votó en contra de la reforma, señaló que de hecho ninguno de los cambios que originalmente había propuesto el PRD se incluyó.

Puso también en evidencia al senador del PRI Raúl Pozos Lanz, quien antes había anunciado que incorporaría una reserva que compromete a los concesionarios a cumplir con la inversiones que deben realizar para que sus instalaciones transiten a la digitalización.

“Eso está ya incluido en el quinto párrafo del artículo 19 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y hasta mejor redactado”.

El presidente de la comisión de Comunicaciones y Trasportes, Javier Lozano, otro de los impulsores de la reforma que en forma acelerada se aprobó en el Senado, sostuvo que las estaciones de baja potencia o complementarias, no son una concesión distinta, sino que forman parte de la estación principal y de hecho transmiten la misma programación .

El PRI, por conducto de las senadoras Lilia Merodio e Itzel Ríos de la Mora, sostuvieron que es una reforma para beneficiar a los más pobres, donde operan las estaciones complementarias, y también a los medios públicos entre los que se encuentran estaciones de comunidades rurales e indígenas.


La reforma se aprobó en lo general con 70 votos a favor, 15 en contra y una abstención y se turnó a la Cámara de Diputados.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL/VÍCTOR BALLINAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/01/pospone-senado-apagon-analogico-para-tv-publica-4308.html

Para Anaya no existe la corrupción en el gobierno de Peña

MÉXICO, DF: Para el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya –quien asegura que es de “oposición crítica”–, la corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto en sus primeros tres años de gobierno no existe.

Justo al cumplirse la primera mitad del sexenio de Peña, Anaya emitió un comunicado de prensa para hacer una “enérgica crítica” que, sin embargo, omite toda referencia a la corrupción.

“La inmensa mayoría de los mexicanos está profundamente decepcionada y desilusionada de los mediocres resultados del gobierno federal priista”, asevera Anaya Cortés “al hacer una enérgica crítica a los tres años de gestión de Enrique Peña Nieto como Presidente de México”, dice el boletín.

Ya sin referirse a Peña, sino a “los priistas”, añade el documento: “En tres años, acusó el dirigente de Acción Nacional, los resultados que prometieron los priistas no se cumplieron. Por el contrario, la economía está estancada, el precio del dólar ha alcanzado máximos históricos, las reservas cayeron y el año pasado se perdieron más empleos de los que se generaron”.

Subraya: “Además, la violencia en el país no cesa. Han aumentado delitos que lastiman profundamente a la sociedad, como el secuestro y la extorsión”.

En los siguientes tres párrafos del comunicado ordenado por Anaya se hace una evaluación sobre el gobierno federal, pero jamás una sola referencia a la corrupción:

“Tras realizar un análisis comparativo entre los gobiernos del PAN y el PRI, Anaya Cortés comentó que en los últimos 11 trimestres del gobierno del presidente Felipe Calderón, la economía nacional creció más del doble de lo que lo hizo en los primeros 11 trimestres del actual gobierno priista.

“En este año 2015 –agrega– se están alcanzando los niveles de endeudamiento más altos de los que se tenga registro en México, cuando menos en el último cuarto de siglo. También, de acuerdo con el Coneval, hay dos millones más de personas en pobreza; en la pasada administración panista se combatía la pobreza extrema 16 veces más rápido de lo que los priistas lo están haciendo con su ineficaz Cruzada Contra el Hambre.


“En el PAN tenemos muy claro de qué lado estamos: del lado de la inmensa mayoría de mexicanos que está decepcionada por los pobres y mediocres resultados del gobierno federal”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422220

Funcionario de Astudillo admite incompetencia ante la narcoviolencia

CHILPANCINGO, Gro: El secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, admitió la incompetencia de la administración de Héctor Astudillo Flores para revertir los efectos de la narcoviolencia en la entidad.

La fuerza policiaca “no tiene una capacidad de respuesta adecuada” frente a la delincuencia que opera impunemente y tiene el control de regiones completas en Guerrero, dijo.

El funcionario estatal sostuvo que la inseguridad no los ha rebasado “porque las instituciones siguen operando”, pero reconoció que “sí hay insuficiencia”.

El pasado 21 de noviembre, durante una misa de Consagración realizada por la jerarquía católica en el exclusivo Club de Golf de Acapulco, el exembajador de México en Colombia lanzó una plegaria y dejó en manos de Dios los destinos del gobierno estatal, en respuesta a la imparable ola de violencia que azota a la entidad.

“Le entrego a Dios y a su divina voluntad todo lo que somos y todo lo que tenemos en el estado. Al hacer esta consagración le pido a Dios perdón por todo lo que ha sucedido en nuestro estado en el pasado y le pido que nos ayude a cambiar todo lo que no sea de él, que nos conceda la paz y el orden social de nuestra patria. Yo, Florencio Salazar Adame, como representante del gobernador Héctor Astudillo Flores, declaro este juramento delante de Dios y del pueblo. Amén”.

Este martes, entrevistado en la sede del Congreso local, Florencio Salazar destacó que el gobierno estatal “no tiene policías suficientes” para “cubrir los requerimientos”. Luego dijo que Astudillo Flores ya pidió ayuda a través de una solicitud formal a las fuerzas armadas, pero hasta la fecha no ha tenido respuesta.

Cuestionado sobre la masacre de cuatro policías comunitarios en Tixtla, la semana pasada, el funcionario estatal admitió que no sólo en ese municipio operan de manera impune los grupos delincuenciales, sino también en otras regiones de la entidad, y la policía estatal, agregó, establece protocolos de seguridad “sólo donde es posible”.

“Ustedes conocen mejor que nadie que el sistema que opera en la entidad es insuficiente, me refiero a las fuerzas policiacas. No tenemos una capacidad de respuesta adecuada”, insistió Salazar.


Asimismo, justificó que la administración de Astudillo hace “lo posible” para certificar al mayor número de policías y que se avance en la implementación del mando único en la entidad, para que “en un plazo no muy largo podamos tener capacidad de respuesta más efectiva” y garantizar la seguridad de la sociedad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422201

Las delegaciones tendrán sólo 17% del presupuesto: Morena; el GDF es sordo: César Cravioto

En total se le está asignando a las delegaciones 30 millones 759 mil pesos, es decir menos de 17 por ciento, denunció Morena.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizó un primer análisis al paquete económico enviado ayer por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera Espinosa a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y propuso redireccionar 10 mil 92 millones de pesos (mdp), lo equivalente al 6 por ciento del total.

En conferencia de prensa esta tarde, el Coordinador de la bancada del partido en la ALDF César Cravioto Romero pidió más dinero para las delegaciones de la ciudad y un incremento considerable para las cinco demarcaciones que gobierna Morena.


“El Gobierno de la Ciudad es autista, no escucha, no ve. Esta ciudad ya cambió en junio del año pasado con la mayoría de oposición y eso no se ve reflejado en el presupuesto. Vienen con la misma inercia de años anteriores”, dijo.

En total se le está asignando a las delegaciones 30 millones 759 mil pesos, es decir menos del 17 por ciento del total del presupuesto.

Morena, dijo Cravioto, solicita a la ALDF se incremente a 20 por ciento del total del presupuesto para el DF.

“En cuanto a las delegaciones que gobierna Morena, la propuesta que viene es que sean 8 mil 640 millones de pesos. Lo que nosotros pedimos es que se incremente a 11 mil 460 millones de pesos y que haya en general incremento para el resto de las 11 delegaciones”, dijo.

Cravioto Romero solicitó más presupuesto para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, para la Secretaría de Desarrollo Social en el programa para adultos mayores, para la Red de Transporte Público, el Instituto de Vivienda y la Red de Transportes Eléctricos.


Morena, dijo, propone un decremento para órganos autónomos y para la ALDF. Para el órgano legislativo solicitó una reducción de 828 mdp, sobre los mil 828 mdp que vienen etiquetados en el paquete económico.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-12-2015/1568172

SEP y gobierno de Guerrero pactan seguridad durante evaluación docente

Tal como ocurrió el fin de semana pasado en Oaxaca, ahora se contempla el envío de agentes de la Policía Federal a la entidad guerrerense, con el fin de evitar bloqueos en la sede de aplicación del examen.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, acordaron las acciones de seguridad que se implantarán en la entidad a partir del jueves, para garantizar el derecho de los maestros a participar en la Evaluación del Desempeño.

En una reunión, ambos funcionarios revisaron el acuerdo tomado previamente con el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, para el envío de elementos de esa corporación a Guerrero, con el fin de evitar bloqueos en la sede de aplicación de la evaluación, así como acciones en contra de los profesores.

Nuño Mayer refrendó al gobernador guerrerense que se tendrá la fuerza suficiente para alcanzar el objetivo, como sucedió con Oaxaca y en Michoacán en los dos fines de semana pasados, informó la SEP a través de un comunicado.

En Oaxaca sólo el 45% de los docentes se presentaron a la evaluación el pasado fin de semana, casi tres mil maestros y normalistas.


El secretario de Educación Pública y el gobernador de Guerrero coincidieron en la importancia de respetar el derecho a la libre manifestación, pero sin afectar a terceros, y sin tolerar la violación de las leyes.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0112/mexico/sep-y-gobierno-de-guerrero-pactan-seguridad-durante-evaluacion-docente/

Alfredo Castillo debe responder por masacre en Apatzingán: PAN

"Es una vergüenza que el secretario de Educación (Aurelio Nuño) solape" al excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, aseguró Marko Cortés, coordinador de los diputados de Acción Nacional.

Alfredo Castillo debe responder por el uso excesivo de la fuerza y la ejecución extrajudicial de -según la CNDH- al menos una persona en Apatzingán, Michoacán, el 6 de enero de 2015, cuando se desempeñaba como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad, afirmó el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

“Debe responder ante la autoridad por el uso excesivo de la fuerza de la Policía Federal, en la privación de la libertad de cinco personas y por la ejecución extrajudicial de una persona más el 6 de enero pasado en Apatzingán”, dijo Cortés Mendoza.

Hay que recordar que en ese entonces, en su papel de Comisionado para Michoacán, era el responsable del mando de la Policía Federal, advirtió el diputado de acuerdo con un comunicado del Grupo Parlamentario panista.

“Es una vergüenza que el secretario de Educación (Aurelio Nuño) solape al señor Castillo, que ahora también tiene un desastre en la Comisión Nacional del Deporte, en lugar de exigirle que acuda ante las autoridades para esclarecer acerca de su desempeño en funciones de seguridad en Michoacán”, añadió Cortés.

“Así que Aurelio Nuño debe tener cuidado en no convertirse en cómplice de Alfredo Castillo”, concluyó.

Cortés también recordó que “Castillo se negó a atender el citatorio de un Juez Federal de Uruapan, en torno a diversos hechos ocurridos en relación con las autodefensas en el estado (…) el funcionario decidió no dar la cara para afrontar su responsabilidad”.

A la luz de los hechos, dijo, todo parece indicar que se está escondiendo. “Dicen que quien nada debe, nada teme. Pero por su actitud, es probable que deba mucho”, aseveró.


El 19 de abril de 2015 la reportera Laura Castellanos publicó en este sitio de noticias el reportaje Fueron los federales, en el que afirmó que el 6 de enero de 2015 en Apatzingán, policías federales ejecutaron a civiles desarmados con un saldo de por lo menos 16 muertos y decenas de heridos. Alfredo Castillo, excomisionado para Michoacán, dijo que los acontecimientos fueron producto de “fuego amigo”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0112/mexico/alfredo-castillo-debe-responder-por-masacre-en-apatzingan-pan/

Pierde el GDF 21 juicios contra funcionarios por Línea 12

MÉXICO, DF: El Gobierno del Distrito Federal ha perdido 21 juicios interpuestos contra las sanciones que dictó a servidores públicos por su presunta responsabilidad en las irregularidades que provocaron el cierre parcial durante 20 meses de la Línea 12 del Metro.

A dos días de que la llamada Línea Dorada fue reabierta por completo, la Contraloría General del Distrito Federal informó que en ese lapso instrumentó 34 procedimientos administrativos disciplinarios contra 162 servidores públicos, de los cuales 125 fueron sancionados.

En un comunicado, indicó que a la fecha se han dictado 64 resoluciones administrativas “debido a la injerencia de los servidores públicos en el incumplimiento de sus obligaciones”. Por tal motivo se impusieron sanciones administrativas, entre ellas, la destitución del cargo y la inhabilitación para desempeñarse en el servicio público.

La dependencia encabezada por Eduardo Rovelo añadió que de todas las sanciones interpuestas, 43 servidores públicos han promovido 86 juicios de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) del Distrito Federal.

Además, detalló, se han dictado 46 sentencias en primera instancia, en 15 de las cuales se ha confirmado la validez de la sanción. De ese total, en 10 casos se ha declarado la nulidad “para el efecto de que la Contraloría perfeccione los argumentos administrativos que consideró para sancionar, por lo que se reiterará la sanción correspondiente”.

No obstante, reconoció que en 21 casos se ha decretado la “nulidad lisa y llana” de la sanción, lo que significa que ya no puede interponer un recurso de apelación.

Según la Contraloría, estas sentencias han sido recurridas a través del recurso de apelación ante la Sala Superior del Tribunal, “por la parte que no fue favorecida en la primera instancia, teniendo a la fecha como resultado, que en tres casos se ha reconocido la validez de la sanción, en cuatro declara la nulidad para efectos y en nueve se ha confirmado la nulidad lisa y llana”. Quedan pendientes de resolverse 30 recursos de apelación.

La dependencia aseguró que 40 servidores públicos que fueron sancionados en más de un procedimiento promovieron “más de un juicio de nulidad”. Ello es importante, explicó, debido a que, al resolverse la validez de la sanción en 15 juicios y en permitir que en 10 más la Contraloría perfeccione su sanción, a 25 de 40 servidores públicos se les ha confirmado la sanción impuesta “y quedan pendientes de resolverse juicios en las dos instancias”.

La Contraloría reiteró que “agotará todas las instancias y procedimientos que haya lugar para que toda irregularidad, acto u omisión detectados, integrados y documentados en relación con las fallas que originaron la suspensión parcial de la Línea 12, sean canalizados y resueltos conforme a derecho”.

Van 14 denuncias penales

En cuanto a las denuncias en materia penal, la Contraloría General del DF indicó que se han presentado 14 ante el Ministerio Público contra 65 servidores públicos.

Ello, agregó, ha derivado en dos procesos ante juzgados penales por los delitos de uso ilegal de atribuciones y en un caso por concusión. Por estos procesos se giraron las respectivas órdenes de aprehensión solicitadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Al menos una de ellas es contra Enrique Horcasitas, exdirector general del Proyecto Metro, quien hasta la fecha no ha sido localizado.

Además, la dependencia tiene tres procedimientos administrativos disciplinarios pendientes de emitir resolución.

Respecto a la auditoria 20G –realizada por la Contraloría Interna en Obras–, la Contraloría dijo que se encuentra en el área de Quejas, Denuncias y Responsabilidades para el inicio de un procedimiento administrativo-disciplinario contra 23 servidores públicos más.

Adelantó que se realizarán nueve denuncias de “acciones resarcitorias” para que la Procuraduría Fiscal local determine las acciones correspondientes.


Sobre la auditoría 21G –realizada por la Contraloría Interna en Obras– se determinaron 24 observaciones, mismas que están en fase de realización del Dictamen de Auditoría correspondiente para iniciar los procedimientos administrativos si fuera el caso.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: 

Conapo deberá informar sobre presupuesto para prevenir embarazo adolescente

MÉXICO, D.F: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Consejo Nacional de Población (Conapo) buscar y entregar la el soporte documental sobre el presupuesto asignado a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA).

Dicha información, pidió, deberá entregarse desagregada por estados y municipios y especificar los criterios que determinan la asignación de los recursos en el ejercicio fiscal 2015.

En su respuesta inicial a la particular que requirió la información el Conapo indicó que su Secretaría General y las entidades federativas, recibieron “cero” presupuesto para operar y ejecutar la ENAPEA y por lo tanto no hay documento alguno.

A fin de verificar su respuesta el Conapo adjuntó la captura de pantalla del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 y 2015.

Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el Inai en el que argumentó que resultaba inverosímil que el Conapo no contara con recursos federales para la operación del programa ya que éste ha sido señalado de alta prioridad para el gobierno federal. El caso fue turnado al comisionado Joel Salas Suárez.

El Conapo reiteró su respuesta en los alegatos y al analizar el caso el comisionado ponente pudo verificar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, anexo 13 titulado “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se puede encontrar el presupuesto etiquetado para la ENAPEA.

Incluso encontró que las dependencias que cuentan con recursos para la ENAPEA son Gobernación, mediante el programa presupuestario PP06 con 10 millones de pesos; Hacienda y Crédito Público, el P010 con cinco millones, y el sector Salud con la partida E022 con ocho millones.

Tras realizar una búsqueda de información pública, Salas Suárez localizó el boletín de prensa 254, emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob), en el que se advierte que la ENAPEA fue puesta en marcha por el presidente a partir de 2015.

“Por tanto, el Conapo es competente para pronunciarse respecto de lo solicitado en lo concerniente al año 2015”, concluyó el comisionado ponente.

Según la ponencia de Salas Suárez el organismo utilizó un criterio de búsqueda “incorrecto”, pues en su respuesta remitió a la particular la captura de pantalla del Análisis Funcional Programático Económico del Presupuesto de Egresos, para los ejercicios fiscales 2014 y 2015 y ahí no se establece un presupuesto etiquetado para la ENAPEA.

La Secretaría General del Conapo, abundó, es la coordinadora del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA) de la misma ENAPEA “por lo que el presupuesto asignado se reflejaría en esa Institución”.

Salas Suárez destacó la importancia de la ENAPEA al señalar que de 2003 a 2012 se elevó de 15.6% a 18.7% el número de nacimientos en madres entre los 15 y 19 años de edad.


Propuso al pleno del Inai revocar la respuesta del Conapo e instruirlo a que realice una nueva búsqueda en la Unidad Administrativa competente, es decir, su Secretaría General y entregue a la particular la información en los términos referidos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422179

Tres años después, buscan ordenar y transparentar el gobierno federal

Se trata de un plan estratégico que la función pública implementará en los últimos tres años de una administración fuertemente criticada por su falta en la rendición de cuentas.

Al cumplirse el tercer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien junto con otros miembros de su gabinete se ha visto inmerso en escándalos de conflicto de interés, el polémico secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez, anunció el Plan Estratégico 2016-2018, encaminado a lograr un gobierno ordenado, abierto, cercano a la sociedad, transparente y que genere confianza.

En el marco del encuentro de los 211 titulares de los órganos Internos de Control (OICs) y los comisionarios propietarios y suplentes de toda la Administración Pública Federal (APF), el funcionario propuso que con base en las grandes demandas públicas, se profundice el plan en cuatro ejes fundamentales.

El primero en materia de quejas y responsabilidades públicas, para mejorar el contacto con la ciudadanía; el segundo, dirigido a una mayor apertura en las contrataciones públicas, no sólo a nivel local, sino también global.

El tercero, mantener el seguimiento de la Administración Pública Federal, considerando que la auditoría es el instrumento principal para determinar su desempeño; y por último, consolidar un gobierno cercano y moderno, mediante un conjunto de indicadores establecidos.

Andrade Martínez, el funcionario peor evaluado según la encuesta de Reforma difundida este martes 1 de diciembre, precisó que estos cuatro rubros conformarán la agenda estructural a mediano plazo, para avanzar en la modernización del ejercicio gubernamental, en la oportuna aplicación de los recursos federales, así como en la rendición de cuentas.

A la reunión asistieron los subsecretarios de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, y de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Javier Vargas Zempoaltécatl y Raúl Sánchez Kobashi, respectivamente.


También estuvieron presentes la coordinadora general de Órganos de Vigilancia y Control, Blanca Alicia Mendoza Vera, y el titular de la Unidad de Políticas de Mejora de la Gestión Pública, Óscar Sánchez Delgado.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0112/mexico/tres-anos-despues-buscan-ordenar-y-transparentar-el-gobierno-federal/

En ocho días, detienen a 105 presuntos delincuentes en Tamaulipas

Las cifras se dieron a conocer durante una reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas que encabezó el gobernador Egidio Torre Cantú en las instalaciones de la Octava Zona Militar.

Un total de 105 personas fueron detenidas como presuntas responsables de delitos en Tamaulipas, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas, conformado por fuerzas federales y del estado.

En un comunicado, detalló que las detenciones ocurrieron del 19 al 26 de noviembre pasado.

44 personas quedaron a disposición de las autoridades por delitos del orden federal, mientras que otras 61 por delitos del fuero común.

En cuanto al desmantelamiento de comunicaciones y vehículos de los grupos delincuenciales que operan en Tamaulipas, en los municipios de Victoria y Soto la Marina se destruyeron dos antenas de radiocomunicación; en Camargo aseguraron siete vehículos, cinco de ellos con blindaje artesanal.

Por otra parte, ante la Procuraduría General de la República (PGR) fueron puestas a disposición 176 armas de fuego, 103 largas y 73 cortas, aseguradas también del 19 al 26 de noviembre por las fuerzas de seguridad.

En el periodo referido se decomisaron tres mil 158 kilos de mariguana y 134 dosis de cocaína en diferentes municipios, además se aseguraron 46 mil litros de hidrocarburo, nueve vehículos, nueve contenedores y se detuvo a una persona en relación a este ilícito.

Otros logros fueron el hallazgo y anulación de dos tomas clandestinas de hidrocarburos sobre ductos propiedad de Petróleos Mexicanos y el aseguramiento de 260 migrantes centroamericanos en diferentes puntos del estado.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas enfatizó que en otras acciones, policías estatales de Fuerza Tamaulipas frustraron la noche del 30 de noviembre el secuestro de una persona en ciudad Victoria.


La víctima fue rescatada con vida y en el operativo murió uno de los presuntos responsables y deteniendo a dos más, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por su probable comisión en el delito de privación ilegal de la libertad.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0112/mexico/en-ocho-dias-detienen-a-105-presuntos-delincuentes-en-tamaulipas/

Camioneta y cuerpos calcinados en Sinaloa serían de turistas australianos desaparecidos

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, consideró que el posible asesinato de los surfistas australianos es una "nota que no nos deja bien parados y nos lastima".

Los cuerpos de dos hombres fueron localizados el domingo pasado en el interior de una camioneta Chevy Van quemada en Navolato, Sinaloa; reportes preliminares apuntan que los cadáveres pertenecen a dos surfistas australianos que habían desaparecido.

Los dos hombres, Dean Lucas y Adam Coleman, ambos de 33 años y provenientes de la Bahía Dorada, en las afueras al norte de Perth, fueron vistos por última vez abandonando un ferry en Topolobampo, Sinaloa, la noche del 20 de noviembre. Desde entonces no han contactado con nadie.

Sin embargo, el Departamento de Asuntos Exteriores informó el lunes que el fin de semana había recibido noticias de “acontecimientos alarmantes”, que han sido comunicados a las familias de los surferos.

La pareja se encontraba realizando un viaje de surf y, de acuerdo con la novia de uno de ellos, tenían “planes sólidos y reservas” para estar en Guadalajara el 21 de noviembre, pero nunca llegaron a su destino.

Los padres de la pareja parecen tener la confirmación de sus muertes, ya que el lunes rindieron homenaje a ambos en las redes sociales.

El Departamento de Asuntos Exteriores está dando asistencia consular a las familias y emitió un comunicado en su nombre el domingo, en el que explicaban que se había encontrado la furgoneta y un “suceso trágico” había ocurrido.

“Las familias tienen profundos temores sobre la seguridad de sus hijos, pero subrayan que todavía están esperando que se confirmen los detalles”, según el comunicado.

“Pedimos privacidad durante este dificilísimo momento”, reclamaban.

Las novias de los dos surfistas australianos reportados como desaparecidos llegan esta semana a Culiacán, Sinaloa para estar al tanto de los exámenes de ADN que se practicarán a los cuerpos hallados en Novolato y comprobar si se trata de sus parejas.

De acuerdo con la agencia AP, Andrea Gómez, novia de Adam Coleman y Josie Cox, novia de Dean Lucas, viajarían a Culiacán junto con familiares de los australianos, luego de que se encontró una camioneta similar a la que ocupaban, quemada con dos hombres en su interior, quienes podrían ser los australianos desaparecidos.

El fin de semana fue hallada en el municipio de Navolato, Sinaloa, una camioneta calcinada y dos cuerpos a bordo. Ya se confirmó que el vehículo pertenecía a los jóvenes.

“El número de identificación vehicular sí corresponde a su país, Canadá (…), traían placas de circulación de Alberta, Canadá, a nombre de Adam Coleman”, informó el procurador de Sinaloa, Marco Antonio Higuera.


La noticia ha llegado hasta The Sidney Morning Herald tanto en video como en texto.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0112/mexico/camioneta-y-cuerpos-calcinados-en-sinaloa-serian-de-turistas-australianos-desaparecidos/

Fiscalía Anticorrupción de España investigaría operaciones de OHL en México

La comisión rogatoria, que habría enviado España a México, es una comunicación oficial que un juez o tribunal dirige a una autoridad judicial extranjera, para que ésta ejecute un acto de instrucción o practique otra diligencia.

La Fiscalía Anticorrupción de España envió a México una comisión rogatoria, con la que busca obtener información para aclarar el tema de los presuntos sobornos y extorsiones pagados por OHL a funcionarios del gobierno del Estado de México, de acuerdo con información de El Confidencial.

Diversas fuentes indicaron a El Confidencial la petición de información por parte del Ministerio Público, pesquisas que irían dirigidas a aclarar si ha habido soborno de funcionarios por parte de la constructora, que opera en el país a través de su filial OHL México, para hacerse con contratos y mejoras posteriores de sus concesiones.

El medio refiere que algunos diputados le han preguntado a la procuradora si las autoridades españolas le han solicitado algún tipo de información o ayuda en relación al presunto caso de corrupción, a lo que Arely Gómez se limitó a responder que “estamos trabajando en estos temas que tú comentas” y que “se hará lo que se tenga que hacer”.

Mientras que en la Fiscalía Anticorrupción la respuesta es que “prefieren no pronunciarse aún sobre este asunto”, según ha señalado un portavoz oficial ante las retiradas consultas de este medio.

En tanto, en los servicios jurídicos de OHL afirman “no tener constancia de la supuesta comisión rogatoria enviada a México en relación con el Viaducto Bicentenario por la fiscalía española en nuestra empresa, ni en Madrid ni en México, DF”.

OHL ha sido implicada, en los últimos meses, tanto en un presunto caso de corrupción en el Viaducto Bicentenario, como por la contabilización irregular de sus concesiones, por lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores realiza una investigación contra la empresa.


El Confidencial afirma que México ha sido para OHL “el maná de la compañía en los últimos años, hasta el punto de que es el principal mercado del grupo, sólo por detrás de España, al representar casi un 15% de su cifra de negocio. Actualmente, la compañía construye, administra, opera y mantiene seis autopistas de peaje y un aeropuerto”. 

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0112/mexico/fiscalia-anticorrupcion-de-espana-investigaria-operaciones-de-ohl-en-mexico/

Tortura, sello de la PGJE en casos de feminicidios en Quintana Roo

CANCUN, Q. Roo: Activistas y familiares de presuntos implicados en feminicidios advierten que la aparente eficacia de la PGJE para localizar y detener a supuestos responsables se consumó partir de la tortura y la “fabricación” de culpables.

Frente a la presión social y política bastaron dos semanas para que la Procuraduría aparentemente resolviera seis de 11 feminicidios reportados este año, siete de ellos ocurridos entre octubre y noviembre.

Así, la dependencia localizó y arrestó a presuntos responsables, mientras que otro fue detenido en flagrancia y uno más está identificado pero sin aprehender, aunque su fotografía ya fue divulgada.

Sin embargo, la principal prueba contra los cuatro presuntos homicidas localizados y arrestados es su propia confesión.

Ello ha levantado suspicacias, sobre todo porque las capturas han sido ampliamente publicitadas, e incluso el gobernador priista Roberto Borge ha encabezado ruedas de prensa para dar a conocer la identidad y la aprehensión de los supuestos responsables de dos de estos asesinatos.

Los cuatro implicados primero fueron consignados por cohecho y ultrajes a la autoridad, y una vez dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) se les acumuló el delito de homicidio.

La actuación de la PGJE en estos casos ha estado antecedida por escándalos de violación de derechos humanos.

Un caso es el de Héctor Casique Fernández, donde se comprobó a través del Protocolo de Estambul que fue sometido a tortura en los separos de la Policía Judicial (PJ).

También destaca la injusta detención de dos jóvenes –uno acusado de homicidio y otro por robo–, quienes finalmente fueron liberados al confirmarse su inocencia.

Ante estos antecedentes un grupo de activistas de derechos humanos tomó la defensa de Carmen Ramos Pérez, “El Conejo”, al que el gobernador presentó como el culpable de la muerte de Karen Carrasco, quien fue encontrada el 12 de octubre sin vida en un área verde de la Región 207, en donde fue violada y después asesinada a golpes con una piedra en la cabeza.

El homicidio de la universitaria provocó la indignación y la presión ciudadana. Más de 6 mil personas, convocadas por estudiantes de la Universidad del Caribe, realizaron una manifestación de protesta en las calles del centro de Cancún y en la plaza de la Reforma del palacio municipal.

El procurador Carlos Arturo Álvarez Escalera refirió que el señalado era lavador de carros y frecuentaba esta área verde para masturbarse, drogarse o emborracharse.

El activista Raúl Fernández indicó que “El Conejo” denunció que fue víctima de tortura para que se adjudicara la muerte de Karen.

Leonardo Kumul, abogado de esta agrupación, visitó a “El Conejo” en el Cereso de Cancún, y tras ese encuentro tramitó una amparo contra actos tortura, recurso que le concedió de forma provisional el Juzgado Quinto de Distrito.

“Pudo constatar (Kumul), el día que fue lo visitar a los cubículos del (penal de Cancún), que lo torturaron. (Carmen Ramos) se bajó los pantalones y tenía los testículos completamente inflamados, a punto de reventar, además la mandíbula dislocada por los golpes. También la clavícula”, dijo Raúl Fernández a Apro.

El acusado presentó el jueves 26 un nuevo escrito ante el juez quinto de distrito, en el que solicitó un amparo para recibir atención médica.

“Debido a los golpes y lesiones sufridos durante mi tortura, me encuentro en un mal estado de salud tanto física como mental, por tanto solicito a usted se me otorgue atención médica y se me practique un examen extenuante”, señala el acusado en los recursos presentados al juez federal.

Además, a través de las redes sociales, universitarios exigen pruebas de ADN para comprobar que fue él quien sin lugar a dudas atacó y mató a su condiscípula.

Previo a la captura de “El Conejo”, la Procuraduría detuvo a César Castillo Ríos, de 29 años, acusado de asesinar a su exnovia Abril Alejandra López Valencia, de 36 años, y a Luis Enrique Meza Calderón, de 27 años, “El Peque”, señalado como el responsable del homicidio de María Fernanda Vargas Sánchez, de 13 años.

Pero el 12 de diciembre, al rendir su declaración ante el juez, “El Peque” no aceptó la declaración que firmó en el MP del fuero común, pues acusó que fue golpeado por los agentes judiciales.

También llamó la atención que los rasgos faciales del detenido no correspondían con el retrato hablado que difundió hace cinco meses la PGJE tras el homicidio de la adolecente.

La dependencia lo señaló de ser un ladrón y que, drogado, atacó a Maryfer cuando la joven caminaba cerca de un lote baldío en el fraccionamiento Paseos del Mar.

De igual modo César Castillo, de 27 años y acusado por el homicidio de su exnovia, declaró ante el juez penal que fue torturado para que se confesara culpable del asesinato de quien fuera su pareja, y cuyo cuerpo apareció en un área verde en la zona hotelera de Cancún.

César fue arrestado luego que en redes sociales divulgó un video en el que pidió apoyo para dar con el paradero de Abril Alejandra López, quien era su compañero de trabajo en un centro de hospedaje de la zona turística.

Sin embargo, para la PJ Castillo Ríos mató por celos su expareja, ya que ella le confesó que tenía otro novio con el que se iba a casar.

Y el domingo 22 el gobernador Roberto Borge presentó a Everardo Elías Escobar, un taxista y exfuncionario del Instituto Municipal del Deporte como presunto responsable del homicidio de Elsy del Rosario Sánchez Pisté, instructora de spinning y zumba, quien el viernes 6 fue encontrada desnuda, con moretones en el cuerpo y estrangulada en su vivienda en el fraccionamiento Paseos Kabah, en la Región 233.

“Es un presunto confeso”, acotó el gobernador en rueda de prensa esa noche en la sede de la Subprocuraduría de la Zona Norte.

El mandatario estatal, que ha insistido en que estos casos no sean referidos como feminicidios, afirmó que el asesinato de Elsy Sánchez fue por celos, pues la madrugada del homicidio le informó a Everardo Elías que regresaría Mérida, Yucatán, con su esposo.

En todos los casos Borge Angulo también destacó que en los interrogatorios ha estado presente un defensor de oficio.

A través de su cuenta de Facebook, Trinidad Pérez, pareja de Everardo Elías, respondió al mandatario estatal:

“Sr gobernador, es una injusticia lo que se está haciendo con Everardo Elías, no se vale que a base de tortura lo hayan obligado a echarse la culpa; él es inocente y toda la gente que lo conoce lo sabe”, escribió.

También refirió que una mujer que la PJ presentó como testigo del crimen negó que las características físicas del sujeto que observó que frecuentaba a Elsy coincidieran con las de Everardo Elías.

“A una mujer le mostraron una foto de él y ella dijo: ‘No, él no es, la persona que vi es más joven y éste no es’. Luego le preguntaron que si ella vio el número de taxi y contesto que no”, abundó Trinidad Pérez.

También destacó que en la madrugada del viernes 6, cuando ocurrió el crimen, Everardo se encontraba con ella.

Y subrayó:

“Dios es grande y sabe que lo obligaron a decir que es culpable”.

Así, la única captura relacionada con esta secuencia de homicidios de mujeres que no ha requerido una investigación para localizar al responsable es la de Jaime Abraham May Alfaro, “El Güero”, quien fue detenido en flagrancia minutos después de atacar en su domicilio a su pareja Yolanda Sánchez, en Chetumal.

Además, la PJ anda tras la pista del expolicía municipal Néstor Orlando Cel Carrillo, acusado de asesinar en la madrugada del lunes 2 a su pareja Paloma Guadalupe Balam Poot, de 18 años, quien fue encontrada sin vida en una calle del fraccionamiento Villas del Mar III.

De los homicidios de mujeres ocurridos en Cancún y Playa del Carmen en lo que va del año quedan aún cinco por resolver, y en uno de ellos, ocurrido en la segunda semana de junio en las playas de Cancún, la PJ ni siquiera identificó a la víctima.

Pero la aparente eficacia en la detención de cuatro presuntos responsables de los homicidios de mujeres ha estado antecedida por casos de tortura e incriminación de inocentes que ha dejado mal parada a la Procuraduría.

Uno de los casos más notables fue el de un estudiaste de la Universidad Tecnológica de Cancún, quien permaneció 77 días en presión, acusado de participar en el asesinato de un proxeneta en un “spa” en la Región 92.

Unas de la sexoservidoras de ese establecimiento señaló que uno de los asesinos vestía un “abrigo” rojo, y Christian Vicente Córdoba, que poco después de los hechos corría hacia el paradero de camiones, fue detenido por vestir un suéter de ese color.

Tras las protestas de la familia, la PGJE reconoció su error y liberó al estudiante.

Otro caso simular fue el del joven Leyva Uscanga, quien fue detenido, cuando estaba acompañado de su novia, acusado de pertenecer a una peligrosa banda de ladrones y cuyo atraco más relevante habría sido un robo a casa-habitación, en agravio de María Concepción Garfias López, ocurrido el 13 de agosto de 2014.

El joven permaneció durante 48 horas en los separos de la PJ, en donde fue sometido a tortura, incluida la amenaza de que su novia sería violada frente a él.

El 17 de julio de 2014, tras 10 meses en presión, Jorge Leyva salió libre, pero en la Procuraduría le dieron instrucciones de negar entrevistas a los medios.

Sin embargo, el caso más relevante de abusos por parte de la Procuraduría es el cometido en agravio de Héctor Casique Fernández, instructor de artes marciales y exescolta de funcionarios públicos, quien fue señalado de pertenecer al Cártel del Golfo y acusado de ser uno de los responsables de la masacre de siete personas en el bar “La Sirenita”.

Más tarde se comprobó que Casique Fernández fue torturado para que se declarara culpable.

Por ello la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del estado determinó, por las lesiones de que fue objeto Héctor durante su reclusión en los separos de la PJ, proceder penalmente contra 37 funcionarios de la Procuraduría, incluido quien fue director de la Policía Judicial, Arturo Olivares Mendiola, actual subsecretario de la Coordinación de las Policías Municipales en la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP).

Para el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Sergio Belio Rosado, en Quintana Roo la práctica de la tortura “es sumamente preocupante”.

Y llama la atención, manifestó el legislador panista, la celeridad con la que se han resuelto la mayoría de los casos de homicidios de mujeres.

“Las pesquisas, de manera inusual, han llevado con prontitud a dar con los culpables. Esto crea suspicacias”, sentenció.

“El ciudadano lo que pide es claridad y aquí no la hay. Se tiene que probar a cabalidad la culpabilidad”, subrayó.

El activista Omar Sánchez Cutis, coordinador de Morena en el distrito electoral 01federal del estado, afirmó que el caso de la localización y captura de los supuestos responsables de los feminicidios sólo ha evidenciado las carencias de la PGJE.


“Solamente obtienen la confesión a “tehuacanazos”, comentó Omar Sánchez, que también fue acusado penalmente de sabotaje por la Procuraduría al participar en la defensa de los activistas que por el mismo delito fueron detenidos tras encabezar protestas por el incremento de tarifas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Felipe Carrillo Puerto.

FUENTE: PROCESO,
AUTOR: SERGIO CABALLERO (REPORTAJE ESPECIAL)
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421895