El Dragonario: 11/28/15

sábado, 28 de noviembre de 2015

Rechazan periodistas acreditaciones de la SSP durante evaluación educativa

Xalapa,Ver.-Más de cien reporteros, fotógrafos, camarógrafos y ocho medios comunicación de Veracruz, se sumaron a la exigencia pública para garantizar la integridad física, y el derecho al libre ejercicio periodístico durante las evaluaciones docentes a realizarse en la entidad.


En una carta abierta firmada por periodistas reprobaron los hechos de violencia ocurridos el fin de semana pasado – 21 y 22 de noviembre- donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública agredieron a integrantes del medios periodístico durante la cobertura informativa en las sedes de Xalapa y Veracruz.


Los periodistas exigieron al gobierno estatal, y las secretarías de Seguridad Pública, Secretaría de Gobierno y Secretaría de Seguridad Pública garantizar el libre ejercicio de las labores informativas.

También rechazaron la intención de que sea la Secretaría de Seguridad Pública, quien imponga un proceso de acreditación para realizar la cobertura periodística, pues las credenciales de los diversos medios de comunicación son válidas para identificarse como periodistas y fotoperiodistas.


La misiva pide también “ Que se respeten los protocolos de atención y protección a periodistas que firmaron autoridades estatales y federales en la alerta temprana donde el gobierno de Veracruz está obligado a cesar el hostigamiento, la represión y la intimidación en contra de los periodistas y fotoperiodistas, así como garantizar la libertad de expresión”.


También se solicitó que sea la Comisión Estatal de Derechos Humanos ( CEDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien realice una observación informativa de la evaluación docente, para evitar violaciones a los derechos humanos.


La carta es firmada por reporteros y fotógrafos de Xalapa, Veracruz, Córdoba, Poza Rica, así como colegas de la Ciudad de México y respaldada por medios de comunicación como: La Jornada Veracruz, E- Consulta Veracruz, Blog Expediente MX, AVC Noticias, Plumas Libres, Formato Siete, Crónica de Xalapa y el Colectivo de Periodistas Voz Alterna.

Fuente: La Jornada Veracruz
http://www.jornadaveracruz.com.mx/rechazan-periodistas-acreditaciones-de-la-ssp-durante-evaluacion-educativa/

Resguardan agentes ministeriales e INM a 11 migrantes; viajaban ocultos en autobús

Córdoba, Ver.- Como resultado de los operativos efectuados entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y Policía Ministerial, este jueves fueron rescatados 11 migrantes, entre ellos cinco menores de edad, todos viajaban en un compartimento de un autobús de la línea ADO; los indocumentados fueron detectados en un puesto de revisión instalado sobre la carretera Córdoba-Veracruz a la altura de la caseta de Cuitláhuac.

Fue por la tarde del jueves que con la instalación de este retén, cuando los efectivos de Migración y de la Policía Ministerial iniciaron una supervisión de rutina al autobús ADO-GL con placas de circulación 673-HY-4 con número económico 8205.

Tras varios minutos de búsqueda se localizaron a los 11 indocumentados en el área de maleteros, de los cuales seis eran adultos y cinco menores de edad originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador todos con el mismo fin, llegar a la frontera del país en busca de nuevas oportunidades.

Los operadores del autobús de turismo de nombre Aurelio Abner Arreola Cruz y Delfino Ramos Sánchez Quiroz fueron puestos a disposición de la Fiscalía Federal debido al tipo de delito al que podrían enfrentarse, no obstante, aún están por deslindarse responsabilidades.

Por su parte, los indocumentados, al no portar con la documentación necesaria para corroborar su paso legal por el país, fueron trasladados al Ministerio Público (MP) en Córdoba para su declaración y posterior repatriación.

Fuente: La Jornada Veracruz
http://www.jornadaveracruz.com.mx/resguardan-agentes-ministeriales-e-inm-a-11-migrantes-viajaban-ocultos-en-autobus/?utm_source=hootsuite

Sicarios de Costa Rica se entrenan en México: ‘La Nación’


Sicarios de Costa Rica viajan a México para aprender a usar armas pesadas, como la AK-47, perfeccionar su puntería o saber esquivar las presas cuando viajan en motocicleta, según un texto publicado por el diario La Nación del país centroamericano.
Firmado por Katherine Chaves R., el reportaje titulado “Sicarios de Costa Rica viajan a México para entrenarse”, asegura que la Policía de Control de Drogas (PCD) de dicho país “presume que algunos pistoleros fueron ‘capacitados’ en algún momento por el peligroso cartel de Sinaloa, cuyo líder es el narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán Loera”.
La autora toma las declaraciones de Jorge Chavarría, fiscal general de la República, quien aseguró que en tierras mexicanas los sicarios ticos reciben entrenamiento “para que sepan vigilar a sus víctimas. Les dicen cómo deben hacer ese trabajo de inteligencia”.
El funcionario explica que, tras detener a algunos sicarios y con la ayuda de la policía mexicana, registraron sus visitas a este país y establecieron el vínculo entre ellos y bandas criminales en México.
“Como autoridades, también hemos visibilizado lo que han aprendido, ya que la forma de ejecución de los homicidios es más violenta. Podemos decir que hay un alto nivel de especialización”, detalla.
De acuerdo con la PCD, los gatilleros no se instruyen en países como Colombia, ya que en México el entrenamiento es impartido por organizaciones dedicadas al narcotráfico. No obstante, no mencionan grupos ni zona donde supuestamente se preparan.
“Algunos son empíricos y son quienes les enseñan a los nuevos. Otros viajan a otros países y vienen a enseñar lo que aprendieron. Otros aprendieron en la calle”, explica la Policía.
El reportaje recuerda que los sicarios en Costa Rica aparecieron a finales de los años 90, pero fue hasta el 2012 cuando se intensificó su presencia.
Su repunte se dio tras la caída de Mario Antonio El Indio Zamora Solórzano, líder de una de las bandas narcotraficantes más organizadas del país y actualmente sentenciado a 70 años de prisión.
Según el fiscal general los sicarios en Costa Rica tienen entre 18 y 30 años, tienen baja escolaridad y viven en zonas urbano-marginales.
Fuente: Proceso/La Nación

“Por fin de año”, hay desabasto de insulina en el ISSSTE

MÉXICO, DF .- Pacientes, médicos, jubilados y farmacéuticos del ISSSTE denunciaron el desabasto de insulina que inició desde hace un mes y que, a pesar de la demanda del medicamento, no se extienden vales para resolver su escasez.
De acuerdo con el diario Reforma, médicos internistas del Hospital Regional Adolfo López Mateos confirmaron el desabasto y lo atribuyeron a que “es fin de año”.
Uno de ellos explicó que a inicio de año se pide el medicamento pero llega fin de año y lo que se pidió ya se terminó.
Los médicos internistas destacaron que hay desabasto de diferentes tipos de insulina: la de efecto rápido, intermedio y prolongado.
Explicaron que si en las áreas de urgencias no hay insulina, en los otros servicios menos y agregaron que ante la situación los pacientes se ven obligados a comprarla.
“La que más se emplea en urgencias con pacientes descompensados es la de efecto rápido (que comienza a actuar en 15 minutos). Pero tampoco hay. En un servicio de urgencias esto no debería suceder. El diabético descompensado puede caer en un coma y fallecer”, dijo uno de los empleados del ISSSTE.
Citado por Reforma, el dirigente nacional de la Coalición de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, Vicencio Chávez, sostuvo que al menos en cuatro entidades se registra falta de insulina entre ellas Veracruz, Estado de México, Sonora y Tlaxcala.
Una mujer de 68 años usuaria de la clínica Balbuena en el DF dijo al periódico que padece diabetes tipo 2 y que necesita dos inyecciones al día de insulina lispro protamina y ahora sólo le han proporcionado insulina NHP.
Indicó que esta última sustancia tiene un efecto menor y que hacía tiempo ya no se la recetaban.
El encargado de la farmacia de la clínica Balbuena dijo que el desabasto es generalizado en hospitales del ISSSTE y que la insulina tampoco puede conseguirse con un vale de medicina en los centros de canje.
Otra paciente de esa misma clínica entrevistada por el diario afirmó que primero le disminuyeron el número de dosis que le entregaban -en vez de dos frascos le dieron sólo uno- y luego sólo le dieron insulina NPH.
Fuente: Proceso

Al grito de “¡ya cayó la reforma educativa!”, chocan otra vez Sección 22 y policías

OAXACA, Oax.- Pese a que el gobierno del estado afirma que la Evaluación al Desempeño Docente se realiza en calma y sin incidentes, alrededor de las 11:00 horas se registró un segundo enfrentamiento entre la Policía Federal y los maestros de la Sección 22 en el crucero de Tlalixtac.
A las piedras y cohetones la Policía respondió con gases lacrimógenos que dispersaron por un momento a los maestros, sin embargo, después de media hora de zafarrancho, se reagruparon y se mantienen a unos 30 metros de distancia de la muralla policial que resguarda la sede donde se realiza el examen al desempeño docente.
En la gresca varios maestros, reporteros y fotógrafos resultaron afectados por los gases lacrimógenos.
A la respuesta policial los maestros respondieron con mentadas y consignas de “asesinos”, que “en Oaxaca no estáEl Chapo Guzmán” y que “ya cayó, ya cayó, la reforma educativa”.
El gobierno del estado informó que a partir de las 08:00 horas las y los trabajadores al servicio de la educación participan en la Evaluación Diagnóstica Docente del nivel de educación básica, media superior y para las etapas de Regularización de Funciones Directivas y Nuevo Ingreso.
Desde muy temprana hora (a las 05:00) comenzaron a presentarse centenares de maestras y maestros oaxaqueños para participar en esta trascendente jornada educativa que cuenta con todos los mecanismos en materia de logística, organización y conectividad informática, a efecto de garantizar a las y los trabajadores de la educación, todas las facilidades para evaluarse en un ambiente de tranquilidad y orden.
Asimismo, dijo que con la finalidad de proteger la integridad física de los maestros participantes, el gobierno de Oaxaca, la Secretaría de Educación Pública y personal del Servicio Profesional Docente del INEE atienden exitosamente el proceso de evaluación sin que se registren incidentes de orden técnico y logístico que pongan en riesgo el proceso evaluatorio.
Las fuerzas estatales y federales de seguridad mantienen vigente el operativo coordinado para resguardar las instalaciones de Ciudad Administrativa, apoyados con una fuerza disuasiva de ocho mil elementos de la Gendarmería, Policía Federal, Policía Estatal, Policía Vial y del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Fuente: Proceso
Autor: Pedro Matías