El Dragonario: 11/26/15

jueves, 26 de noviembre de 2015

La crisis de Veracruz se verá reflejada en el pago del aguinaldo: pensionados

Orizaba, Ver.- La parálisis económica por la que atraviesa Veracruz puede provocar estallidos sociales al acercarse el fin de año; de hecho los pensionados del IPE advierten la dificultad que tendrá la Secretaría de Finanzas para solventar el pago de prestaciones y aguinaldos, tan sólo a ese sector e incluso revelan que el Gobierno del estado incumplió con el pago del retroactivo, del incremento salarial, que se aprobó desde enero pasado.

De acuerdo con Jesús Arenzano Mendoza, representante del Frente en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado, la crisis económica del gobierno del estado, “cada vez es más evidente”, considera y pone como ejemplo la insuficiencia que ha tenido la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, para pagar el retroactivo -del incremento salarial- que contempla desde el mes de enero y que no se ha pagado.

En la entregas de los contra cheques, “quedó evidenciado la insolvencia económica del gobierno del estado debido a que tampoco en el pago que se realizará a fin de mes, se contempla el pago del retroactivo salarial, simplemente no se tiene dinero para poder cubrir ese pago que se debió hacer desde mayo pasado”.

Este pago es el producto del aumento salarial, “pero nos deben 11 meses con noviembre y tenían que venir en los cheques de este fin de mes pero no sucederá y eso ya nos preocupa, porque con las condiciones en sí nos hace pensar que en diciembre, cuando se deba de pagar el aguinaldo y demás prestaciones de fin de año, el gobierno del estado va a tener problemas para poder cubrir nuestros pagos”

Advierte que si eso sucede, “no se dude que vamos a iniciar movilizaciones como lo hecho en otras ocasiones para exigir que se cumpla con lo que por ley nos corresponde. En  nuestra organización tenemos como objetivo defender las prestaciones de jubilados y pensionados, pero también tiene la intención de impulsar las reformas que requiere el Instituto como lo es la rendición de cuentas, que tanto afecta a la vida del IPE”

Este escenario, explica, “nos anticipa la posibilidad de que haya nuevas reformas al sistema de pensiones del estado, sobre todo si partimos de la base en el hecho de que el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), José Ángel Gurría, propuso que México debiera reducir la pensiones- de sus ex trabajadores- en un 50 por ciento, esto en sí ya es una amenaza  y no dudamos que podrían venir reformas otra vez en el IMSS e Issste”

Pero los pensionados de Veracruz, apunta, “ya estamos tomando las precauciones necesarias y por ello vamos a reunirnos en un congreso estatal, en donde analizaremos las condiciones en las que se encuentra el sistema pensionario de la entidad y si detectamos el inicio de nuevas reformas, nos sumaríamos a organizaciones de carácter internacional y nacional en defensa de jubilados y pensionados, vamos a escalar la lucha”.


Por otro lado, al igual que otras organizaciones no gubernamentales, la agrupación que aglutina a los pensionados del estado, rechaza las agresiones a las que fueron sometidos los docentes veracruzanos el pasado fin de semana, “queremos hacer un llamado de alerta a los ciudadanos veracruzanos, porque si esto lo dejamos pasar, no nos quejemos que se apliquen a cualquiera que tuviera un desacuerdo, porque fueron acciones brutales por medio de la policía, sacaron a los profesores de los hoteles donde estaban hospedados”.

FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ.
LINK: http://www.jornadaveracruz.com.mx/la-crisis-de-veracruz-se-vera-reflejada-en-el-pago-del-aguinaldo-pensionados/?utm_source=hootsuite

Retenes frenarán a células delictivas en Veracruz, dice Bermúdez Zurita

Coatzacoalcos, Ver.- Debido al enfrentamiento de dos células delictivas de los Zetas en el límite entre Tabasco y Veracruz, se establecerán retenes de ingreso a la entidad para frenar su operación en los municipios de la región sur.

Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública del estado, ratificó que los informes de inteligencia de diversas corporaciones de la policía, detectaron la operación de dos células de un mismo cartel, los cuales se están peleando territorios.

Indicó que el grupo más antiguo se está peleando con el nuevo, por eso se ha registrado un disparo en los homicidios dolosos en municipios como Coatzacoalcos y Las Choapas.

La nueva célula de las zetas opera en Tabasco y cruza la frontera con Veracruz para delinquir, por eso firmarán un convenio con su similar tabasqueña para realizar investigaciones y perseguir a los miembros de este grupo.

Especificó que en los límites entre Las Choapas y Huimanguillo se establecerán filtros de vigilancia que apoyarán a los retenes que mantiene la policía federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

La frontera sur está considerada como un foco rojo y la Secretaría de Seguridad Pública utilizará un helicóptero para realizar gráficas de la circulación en esa zona, como una forma de apoyar la vigilancia.

“El delincuente pasa una frontera y nosotros dejamos de tener atribuciones para perseguirlo, ya tenemos convenios con Tamaulipas, Oaxaca y San Luis Potosí y ahora vamos a firmarlo con Tabasco”, anotó Bermúdez Zurita.

El funcionario manifestó que ya se tiene esquemas de vigilancia similares en otras fronteras y sólo en los límites con Tamaulipas se instalaron arcos de seguridad.

Reciclan patrullas de Tránsito

El secretario de Seguridad Pública presidió la entrega de 4 unidades usadas para la Dirección de Tránsito además de bicicletas y motos, las cuales fueron retiradas de otro municipio para reforzar la vigilancia vial.

Las unidades fueron pintadas y remachadas para que parecieran nuevas, aunque en su interior se notaba que ya tienen varios años de uso.


Para este evento se organizó nuevamente un desfile de unidades de la Secretaría, traídas de otros puntos del estado, aunque Bermúdez Zurita aseguró que estarán laborando de manera permanente hasta que se cuente con la nueva generación de policías, en diciembre.

FUENTE: LA JORNADA DE VERACRUZ.
LINK: http://www.jornadaveracruz.com.mx/retenes-frenaran-a-celulas-delictivas-en-veracruz-dice-bermudez-zurita/?utm_source=hootsuite

Rechaza CFE nexos con OHL para licitación millonaria

MÉXICO, D.F: La Comisión Federal de Electricidad (CFE) negó que su director general Enrique Ochoa Reza se haya reunido el viernes 27 de marzo de 2015 con José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México.

En una tarjeta informativa, agregó que “es totalmente falso que la licitación para el proyecto Central de Ciclo Combinado Empalme I haya estado ‘arreglada’”.

De esta manera respondió a la filtración de un par de audios difundidos vía Youtube que exhiben la presunta intervención de los directores de Petroleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilio Lozoya y Enrique Ochoa, a favor de OHL México en la adjudicación de un contrato millonario.

En las grabaciones aludidas se escucha una doble conversación sostenida el pasado 31 de marzo entre el presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza y el director técnico de OHL México, Jesús Campos. http://www.proceso.com.mx/?p=421719

La CFE recordó este jueves la difusión de un boletín fechado el pasado 31 de marzo en el que informó que el consorcio conformado por Senermex Ingeniería y Sistemas SA de CV, Sener Ingeniería y Sistemas SA, IEPI México SA de CV, y OHL Industrial SL., “ofertó la mejor propuesta técnica y económica” en la licitación de la Central de Ciclo Combinado Empalme I.

Agregó que “como lo dice la propia nota, la oferta de Iberdrola, que quedó en segundo lugar en la licitación, era casi 100 millones de dólares más cara que la de OHL”.


La dependencia añadió que dicha licitación “fue supervisada por Transparencia Mexicana como testigo social en un proceso transparente y competitivo”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421790

PGR viola derecho a la presunción de inocencia de Arturo Escobar: PVEM

MÉXICO, DF: El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) condenó la violación al derecho de presunción de inocencia de su “compañero y amigo” Arturo Escobar y Vega acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de presuntos delitos electorales.

En un comunicado plagado de elogios hacia el exvocero del instituto político, el PVEM afirmó que sus dirigentes están “seguros y convencidos” de que es inocente.

“El Partido Verde pronuncia total respaldo para Arturo Escobar y Vega, un hombre clave en la construcción de las reformas transformadoras de nuestro país, y un firme defensor del estado de derecho, quien estamos seguros y convencidos, es inocente de las acusaciones que se le imputan”, afirmó el PVEM en un comunicado.

Carlos Puentes Salas, vocero nacional del PVEM reclamó además que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) diera a conocer el proceso de investigación que sigue contra Escobar de manera pública, mediante el comunicado 814/15.

“Tendríamos que advertir y señalar respetuosamente la presunción de inocencia, un derecho constitucional consagrado en el artículo 20, que ha sido vulnerado toda vez que se hizo pública y se expuso a medios de comunicación información que debió ser resguardada debidamente, como parte de una investigación activa”, reclamó Puentes.

Y siguió:

“En México hemos trabajado por casi ocho años en la implementación de un nuevo modelo de justicia, basado en el respeto a los derechos humanos y cuyo pilar fundamental es el principio de presunción de inocencia, mismo que claramente no se conoce ni se respeta el día de hoy, para nuestro compañero y amigo.

“Arturo Escobar y Vega tiene derecho a un debido proceso que en este caso no se le ha respetado”, exigió el vocero del PVEM.

Además respondió a un señalamiento de la Fepade sobre prveedores no autorizados por la autoridad administrativa del Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones intermedias de junio pasado.

Puentes dijo que no son varios proveedores, “es un proveedor de servicios al que se hace referencia y se puede constatar en la página del Instituto Nacional Electoral que este proveedor fue dado de alta el 3 de marzo de 2015”.

El vocero del PVEM Puente Salas afirmó que Escobar proporcionará “toda la información necesaria” que se le requiera en el caso pues es un hombre que “se maneja con total apego a derecho”.

De ello, abundó, ha dado muestra al solicitar de manera inmediata “tan pronto como se conoció esta información, su separación del cargo, para que la investigación se realice con la mayor transparencia”.

Tras fijar la postura oficial del partido Puentes Salas afirmó que el instituto político no abordará más información o detalle sobre el caso, toda vez que “ya se encuentra turnado a un juzgado, y cualquier declaración pudiera entorpecer a dicha investigación”.

Escobar renunció el miércoles pasado a la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) luego de que se diera a conocer la investigación en su contra.


Su renuncia fue celebrada por organizaciones civiles que venían pidiendo su renuncia porque consideran que el exvocero del PVEM “no es un servidor público confiable” y desconoce “los principios éticos democráticos necesarios para impulsar la prevención social de las violencias y la participación ciudadana”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421778

Regresión en la Suprema Corte

MÉXICO, DF: Los políticos mexicanos no soportan la autonomía de los poderes ajenos al que pertenecen, y por eso aprovechan su facultad de designar a los integrantes de estos últimos para someterlos a sus designios. La regresión en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación empezó en febrero del 2011, con el nombramiento del sucesor del ministro José de Jesús Gudiño, fallecido en diciembre de 2010.

En ese momento comenzó a conformarse una mayoría de ministros letristas y conservadores que claramente lograron limitar los alcances de la trascendental reforma constitucional de junio de 2011, que obliga al Estado mexicano a reconocer los derechos humanos establecidos en los tratados internacionales suscritos por México.

Ello se hizo evidente en abril de este año, cuando seis ministros avalaron la constitucionalidad y convencionalidad de la figura del arraigo establecido en el artículo 133 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales, extensivo a todos los delitos considerados como graves, no únicamente a los relacionados con la delincuencia organizada, como establece el artículo 16 de la Constitución.

Entre los seis ministros que respaldaron dicha resolución se encontraban los cuatro de más reciente ingreso (Jorge Mario Pardo, febrero de 2011; Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, noviembre de 2012; y Eduardo Medina Mora, marzo de 2015). Los otros dos votos fueron de la ministra Margarita Luna Ramos y José Fernando Franco, quienes arribaron en 2004 y 2006, respectivamente. En contra se pronunciaron los tres con mayor antigüedad (Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, designados en enero de 1995, y José Ramón Cossío, en 2003), así como los dos que llegaron en el 2009 (Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar).

Entre los que se opusieron a dicha resolución estuvieron los dos ministros que concluyen su encargo el día último de este mes de noviembre, y si las designaciones de sus sustitutos se realizan a partir de las ternas que envió al Senado el presidente Enrique Peña Nieto, esa mayoría, de seis, se incrementará.

Incluso la reciente resolución de la Primera Sala de la Corte en relación con la producción y consumo de mariguana probablemente no hubiese sido aprobada si se hubiese presentado en el pleno, pues de los cuatro ministros que la votaron a favor, tres son parte del grupo que se oponía a la constitucionalidad y convencionalidad del arraigo (Cossío, Sánchez Cordero y Zaldívar).

Otra tendencia muy evidente en las últimas designaciones es la de privilegiar a los candidatos que provienen directamente del Poder Ejecutivo (Proceso 2002), lo cual conlleva un incremento en la posibilidad de injerencia de dicho poder en las resoluciones del Judicial. En estos momentos hay tres integrantes del pleno cuya principal actividad profesional, antes de llegar a la Corte, la ejercieron en el Ejecutivo: José Fernando Franco, quien entró al pleno en diciembre de 2006; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en noviembre de 2012; y Eduardo Medina Mora, en marzo de este año; pero si la designación se hace de las ternas en discusión, próximamente serán cuatro, pues hay una terna conformada totalmente por funcionarios del Ejecutivo o de tribunales administrativos.

En enero de 1995, en la primera generación de ministros con la actual configuración de la Corte, nueve de los 11 provenían del mismo Poder Judicial, ya fuese federal o estatal, aunque una de ellas, Olga Sánchez Cordero, había desarrollado gran parte de su carrera profesional en la academia y el libre ejercicio de la profesión, y otro, Mariano Azuela, tuvo lugar 12 años en el Tribunal Fiscal; Juventino Castro y Castro, a su vez, toda su carrera había sido funcionario del Ejecutivo; y Sergio Aguirre Anguiano era notario público adjunto e intervino en competencias para puestos de elección popular por el PAN.

En la composición actual, además de los tres ya mencionados: cinco (Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo, Margarita Luna Ramos, Alberto Pérez Dayán y Juan Silva Meza) tienen una larga carrera en el Poder Judicial; dos en el libre ejercicio de la profesión (Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar); y uno (José Ramón Cossío) proviene de la academia.

El presidente optó por enviar una terna conformada en su totalidad por magistradas, del propio Poder Judicial, para mantener el mismo número de ministros de carrera y de mujeres en el pleno; y la otra constituida por hombres con una carrera profesional como funcionarios públicos dentro del Poder Ejecutivo, federal o estatal.

Entre las propuestas, en esta segunda terna se encuentran Alejandro Jaime Gómez, actual procurador de Justicia del Estado de México y quien ha hecho su carrera profesional muy cerca del actual presidente Peña Nieto; Álvaro Castro Estrada, magistrado del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que en 2010 fue removido como subsecretario del Trabajo, a solicitud del Senado, por haber reclamado “al senador panista Ricardo García Cervantes el hecho de que hubiera exigido justicia para los familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos, desde la tribuna de la entonces sede de Xicoténcatl”, según señala el diario La Jornada en su edición del 24 de junio de 2012; y Javier Laynez Potisek, quien estuvo en la terna que el mismo Peña Nieto envió en marzo de este año para sustituir al fallecido ministro Sergio Valls, y el cual, al no ser favorecido, fue nombrado magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Desde 1990 había hecho carrera en varias dependencias del Ejecutivo federal.

De concretarse la presencia de cuatro ministros provenientes del Ejecutivo con vínculos con el priismo, las posibilidades de injerencia de dicho Poder en la Corte se incrementan, especialmente en lo referente a las acciones de inconstitucionalidad, pues el artículo 105 de la Constitución señala explícitamente: “Las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia sólo podrán declarar la invalidez de las normas impugnadas, siempre que fueren aprobadas por una mayoría de cuando menos ocho votos”, lo cual difícilmente podría lograrse porque únicamente restarían siete votos.


Así que difícilmente podría repetirse el caso de la llamada Ley Televisa, cuyas principales disposiciones fueron derogadas en el Pleno de la Corte, precisamente por la independencia y autonomía de la que gozaba en esos momentos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421666

Desde Alemania llegan los primeros vagones del tren turístico a Puebla

Han llegado los primeros vagones del tren turístico de Puebla, adquiridos a la empresa alemana Vosslohya.

De acuerdo al lanzamiento de la legislación para la construcción de la dos terminales del proyecto ferroviario, los trabajos comenzarán a partir del próximo 15 de diciembre.

Así mismo el documento de la licitación confirma la entrega del titulo de asignación por 30 años para la operación, explotación y prestación del servicio público.

Los nuevos vagones tipo tren-tran, que es una combinación de ferrocarril y tranvía, tendrá una capacidad para trasladar a 80 pasajeros, así como un sistema de control de tráfico que puede alcanzar velocidades de hasta 70 kilómetros por hora.

Según la información emitida por la Secretaria de Finanzas y Administración esta obra tendrá una ejecución de 180 días naturales y una inversión de 800 millones de pesos.

Llama la atención que a pesar de que ya se licitó la obra en cuestión, agrupaciones como Cholula Libre y Digna han exigido a las autoridades la exhibición del permiso del INAH para llevar a cabo los trabajos en la zona arqueológica.


Una de las terminales se construirá en el antiguo mercado del ferrocarril, derrumbado la semana pasada, mientras que la segunda estación será edificada en torno a la pirámide de Cholula.

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE.
AUTOR: YADIRA LLAVEN ANZUREZ.
LINK: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/11/26/desde-alemania-llegan-los-primeros-vagones-del-tren-turistico-a-puebla/

PRD y PAN celebran actuación de FEPADE contra Escobar; alianza con PVEM seguirá: PRI

"Ojalá que esto sea un buen precedente para que no haya impunidad", expresó el perredista Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados; el panista Gustavo Madero solicitó quitar el registro al PVEM.


Diputados del PAN y del PRD celebraron que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) haya solicitado a un juez, el miércoles, girar una orden de aprehensión contra el ex vocero del Partido Verde y ahora ex subsecretario de Gobernación, Arturo Escobar, por haber violado la ley electoral, con la repartición de tarjetas Premia Platino previo a las elecciones del 7 de junio.

“Ojalá que esto sea un buen precedente para que no haya impunidad”, declaró a la prensa el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano.

“Qué bueno que la Fepade de repente da un anuncio que hace pensar que sí existe, porque ya nadie se acordaba de ella, porque allí estaba prácticamente sin actuar”, comentó y añadió su deseo de que la acción emprendida contra Escobar “no sea una llamarada de petate”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, pidió mano firme en el caso y que se proceda de manera estricta en términos legales.

“No hay que olvidar que el Partido Verde Ecologista es un buen aliando del PRI y que en estas circunstancias todo puede ser una cortina de humo que se haya tendido sobre el particular y que al final no se proceda”, sostuvo el legislador.

A su vez, en conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, exigió a la Segob “que nos explique, aún sabiendo toda las violaciones reiteradas a la ley, por qué a pesar de eso quiso nombrar y nombró a Arturo Escobar y Vega, como subsecretario” en septiembre pasado, cargo al que renunció la noche del miércoles.

Cortés también recordó que “el 13 de marzo del 2015,  el Partido Acción Nacional (…) presentó ante la Fepade una denuncia de hechos contra quien resultara responsable por delitos electorales que se cometieron (…), y hoy se confirma, en la distribución de las tarjetas denominadas: Premia Platino, impresas con el logotipo del Partido Verde Ecologista”.

El diputado de Acción Nacional Gustavo Madero agregó que “le toca al INE actuar en consecuencia y admitir que existen todos los elementos para que le sea retirado el registro al Partido Verde Ecologista de México. No se debe quedar en una sanción administrativa o en una multa”.


Además, a través de Twitter, Madero publicó:









Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, afirmó que el caso que enfrenta Arturo Escobar y Vega “es de carácter legal, sin ingredientes políticos”, y rechazó que afecte la relación del Partido Verde con el PRI.

“Éste es un asunto que no afecta en modo alguno la relación con el PRI, porque hemos tenido una consistente alianza electoral programática y ahora legislativa, en esta Cámara, en donde las fracciones mantenemos una permanente comunicación, nos respetamos y dialogamos”, indicó en declaraciones a la prensa.


Aseveró que la alianza entre el PVEM y el PRI es sólida y no está sujeta a coyunturas: “Ha acreditado eficacia y muy buenos resultados para ambos partidos, para las organizaciones institucionales”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2611/mexico/prd-y-pan-celebran-actuacion-de-fepade-contra-escobar-alianza-con-pvem-seguira-pri/

Confronta a senadores “prisa” para aprobar ley que favorece a televisoras

MÉXICO, DF: Una iniciativa de ley tildada de benéfica para Televisa, promovida por el panista Roberto Gil Zuarth, confrontó a senadores por el “viciado” trámite que se le dio y que, pese a un receso, se prevé será aprobada por las bancadas de PRI, PAN y Partido Verde.

El dictamen, que pretendía ser aprobado con un “albazo”, prorroga un año el apagón analógico a las televisoras públicas y sociales, con lo que nadie está en desacuerdo, pero beneficia también a más de 500 estaciones complementarias propiedad de Televisa y Tv Azteca.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Lozano Alarcón, pretendió que se aprobara el dictamen de manera acelerada, pero los perredistas Miguel Barbosa, Dolores Padierna, Zoé Robledo y Alejandro Encinas, así como el panista Javier Corral le reclamaron a gritos.

Fue Corral quien dimensionó el asunto, al destacar que lo relevante no era sólo el desaseo, sino el objetivo de la iniciativa:

“Es mucho más grave el fondo que el procedimiento, que lo que se pretende burlar. Si no supiera que en el fondo de esta iniciativa están los intereses de Televisa, me asombraría la rapidez con la que se procesa este asunto, pero así son las cosas cuando de televisoras se trata”.

Y añadió: “La iniciativa busca condonar una multimillonaria multa al duopolio de la televisión. ¿Vamos a modificar una ley para condonar una multa a una empresa de televisión?”.

Las multas a Televisa y Televisión Azteca por no cumplir con la transición digital de las estaciones de televisión de bajo impacto, que la iniciativa pretende evitar, serían de entre 400 y 600 millones de pesos, estimó Corral en su intervención, que Lozano pretendió acallar.

Y es que al panista poblano los perredistas lo calificaron de autoritario por pretender dar un albazo y dictaminar la iniciativa de Gil, presentada el martes y agendada sin cumplir con el procedimiento.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, acusó a la Mesa Directiva del Senado de haber modificado los documentos originales del orden del día para que se procesara la iniciativa de Gil.

“No frieguen cabrones, es ofensivo cabrones”, exclamó ante los senadores y se dirigió al secretario de Asuntos Parlamentarios, Arturo Garita. “No pueden hacer eso, Garita. Es increíble que hagan un cambio de documento, ¿por qué se atreven a hacer esto?”

A su vez, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), el perredista Zoé Robledo, le reclamó por no haberle turnado la iniciativa a ese organismo, y sólo remitirla a la que preside Lozano.

“Esto pone en duda la dignidad del Senado”, dijo Robledo ante la posición inamovible de Lozano de llamar a votar “y se acabó”. “¡No la chinguen!”, expresó el perredista Isidro Pedraza.


Al final, la presión surtió efecto: Lozano decretó un receso para procesar el caso, aunque para los senadores como Corral con toda seguridad será aprobada. “Son las complicidades con las televisoras”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421757

Alcalde electo de Morena denuncia saqueo en Comalcalco, Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab: Javier May Rodríguez, alcalde electo de Morena en Comalcalco, denunció saqueo del exedil y ahora diputado federal del PRD, Héctor Peralta Grappin, en complicidad con la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Neyda García Martínez.

May Rodríguez dijo tener pruebas de sus imputaciones y adelantó que las presentará ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) del Congreso, luego de asumir la alcaldía el próximo 1 de enero.

En entrevista de radio, el edil electo morenista denunció que Peralta Grappin convirtió el ayuntamiento de Comalcalco en una comercializadora para beneficiarse con compras a sobreprecios y realizar proyectos de infraestructura por más de 152 millones de pesos en localidades donde tiene y adquirió propiedades.

También acusó que el primer “negociazo” fue la compra de 2 mil 675 luminarias en 38 millones de pesos, a un costo de más de 14 mil pesos cada, cuando en el mercado se cotizaba a 6 mil, por lo que en esta operación “se embolsaron más de 20 millones en una sola acción”.

Además los presuntos responsables adquirieron una barredora al doble del precio, edificaron viviendas de mala calidad sobreestimadas en más de 120 mil pesos y Peralta Grappin compró dos ranchos en Comalcalco, uno de 60 hectáreas en la comunidad de Zaragoza y otro en el ejido Trujillo Gurría de iguales medidas.

Javier May acusó al ahora diputado federal de haber consolidado “una mafia que atracó el presupuesto del municipio”, y que una vez que se presenten las denuncias, las autoridades señaladas y el propio Peralta Grappin deberán aclarar “de dónde agarró para tantas propiedades”.

Luego admitió que Peralta Grappin formó parte de sus colaboradores como director del Finanzas del ayuntamiento de Comalcalco cuando, bajo las siglas del PRD, gobernó por primera vez el municipio de 2007 a 2009, y nunca, aseguró, hicieron negocios ni le pidió hacer nada que no estuviera sustentado en la ley.

También denunció que la diputada y presidenta de la Jucopo, Neyda García, hizo negocios no sólo con Peralta Grappin en Comalcalco, sino que también se benefició con la obra pública de los municipios de Huimanguillo, Jalapa y Macuspana, a través de una constructora de su propiedad.

“Neyda García hizo negocios con Héctor Peralta y se corrompió, la verdad es lamentable, se benefició de la obra pública. Los negocios los hizo en Huimanguillo, Jalapa y Macuspana”, expuso.

La diputada Neyda García rechazó las acusaciones y negó que sea propietaria de una constructora; además, dijo, nunca se ha coludido con alguien para beneficiarse del presupuesto público.

El alcalde electo de Morena informó que el gobernador Arturo Núñez y la Contraloría estatal ya están enterados de estas irregularidades, “y están sorprendidos por los elementos probatorios”.

“Fue más de 20 por ciento del presupuesto de Comalcalco lo que se llevó Héctor Peralta”, sostuvo May Rodríguez, por lo que emplazó a los diputados de la Legislatura que entrará en funciones el 1 de enero a que revisen la obra pública que se pagó y no se hizo en el municipio.

El perredista Peralta Grappin gobernó Comalcalco de 2013 hasta principios de 2015, debido a que solicitó licencia para contender en los comicios del 7 de junio pasado para la diputación federal del III distrito electoral, el cual ganó.

Durante el primer gobierno de May Rodríguez en Comalcalco, de 2007 a 2009, en el primer tramo del sexenio del gobernador priista Andrés Granier Melo, Peralta Grappin fue director de Finanzas del ayuntamiento.

En esa fecha, la diputada Neyda García era la lideresa municipal del PRD y aliada de May Rodríguez.

A Peralta Grappin lo sustituyó el actual alcalde, Jesús Romero López, a quien el 31 de diciembre se le termina el periodo constitucional que inició el ahora diputado federal.


En días pasados Peralta Grappin festejó en grande su cumpleaños y como invitado de honor asistió el senador con licencia y dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421771

Hija de Rosario Robles se perfila para encabezar al PRI-DF

México, DF: Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, se perfila como la nueva dirigente del PRI en el Distrito Federal sin tener mayor experiencia política y tampoco ascendencia priista.

De acuerdo con información dentro del PRI, la llegada de Mariana Moguel es una concesión presidencial que se dio a su madre luego de que fue removida de la Sedesol tras el fracaso de la política de combate al hambre y la pobreza.

Mariana Moguel Robles tiene una escasa militancia priista de apenas tres años cuando fracasó como candidata a la Asamblea Legislativa por el PRI y el PVEM. Pero antes coqueteó con el PAN, pues de hecho de 2009 a 2012 se incorporó a la administración pública local como subdirectora de Vinculación en la delegación Miguel Hidalgo que encabezaba Demetrio Sodi.

Una vez que Rosario Robles se incorporó al equipo de Enrique Peña Nieto, Mariana Moguel también lo hizo bajo la égida maternal.

En el 2013 fue nombrada coordinadora de Proyectos de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Gobernación (Segob), en donde estuvo por un año.

En 2014 pasa a ser integrante del comité directivo priista en el Distrito Federal y también es nombrada consejera política nacional.

Para el 2015 el PRI la lanza de nuevo como candidata a diputada por la Asamblea Legislativa, y una vez que obtuvo la victoria ahora se perfila como posible dirigente del PRI en lugar de Mauricio López, quien sustituyó a Cuauhtémoc Gutiérrez, quien estuvo envuelto en un escándalo por una red de prostitución.

Según El Universal, el próximo jueves 3 de diciembre, cuando se lleve a cabo la elección para la dirigencia capitalina del PRI, es casi un hecho que Mariana Moguel sea impuesta desde Los Pinos en una fórmula donde iría acompañada de Tonatiuh González Case como secretario general.


Desde 1997 en que perdió la jefatura de Gobierno local, el PRI se encuentra pulverizado en el Distrito Federal. De tener en su poder todas las delegaciones, hoy apenas administra tres: Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, aparte de que es la cuarta fuerza política detrás de Morena, PRD y PAN.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421773

De 10 medidas anunciadas por EPN tras caso Ayotzinapa, sólo cumplió una: estudio

"Luego de una año lo que encontramos es que prácticamente no ha cambiado nada y que la crisis de derechos humanos está instalada en el país. Este decálogo fue un discurso para transitar el momento pero que así como se anunció se dejó atrás", estableció el informe.

Dos meses después de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en noviembre 2014, el presidente Enrique Peña Nieto anunció diez medidas en materia de seguridad y justicia, de las cuales sólo una se cumplió totalmente; otras dos fueron cumplidas de forma parcial y el resto no se llevaron a cabo, indica un estudio del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

“De las diez medidas comunicadas sólo una se ha cumplido, la sexta, pues se realizó el operativo en la región de Tierra Caliente (de Guerrero). No se dispone de información sobre el grado de éxito”, detalló el documento elaborado por Edgar Cortez.

“Dos medidas fueron cumplidas parcialmente. La cuarta, que consistía en que hubiera un solo número nacional para llamadas de emergencia. Hasta ahora sólo se cuenta el visto bueno por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero la puesta en marcha de ese número está pendiente. Mientras que respecto de la octava medida, consistente en acciones para fortalecer los derechos humanos, se han realizado algunas acciones pero otras están pendientes también de cumplirse como las leyes generales de tortura y de desaparición forzada. Siete medidas no se han cumplido”, agregó.

“A dos meses de sucedida la desaparición de los 43 era urgente anunciar medidas que atendieran el caso pero que también fueran una respuesta más amplia al recurrente problema de la impunidad. El anuncio del decálogo fue poco afortunado pues de las medidas anunciadas la mitad consistía en proponer nuevas leyes y lo más paradójico es que teniendo mayoría en el Congreso de su mismo partido las leyes no se han aprobado. Las iniciativas presentadas nunca han sido una prioridad para el PRI”, lamentó.


El reporte íntegro:

CumplimientoMedidasSeguridad_nov14 by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2611/mexico/de-10-medidas-anunciadas-por-epn-tras-caso-ayotzinapa-solo-cumplio-una-estudio/

En 2014, Escobar aprobó la ley que ahora lo hunde

Pese a que está comprobado que firmó los contratos para la repartición de tarjetas, los delitos electorales no son considerados graves.

Era 14 de mayo de 2014. Había un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

Arturo Escobar caminaba por los pasillos de San Lázaro hasta llegar a su oficina y de ahí se pasaba a su curul.

A la hora de someterse a votación la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la línea en el Partido Verde Ecologista de México era votar a favor de la misma.

Al final de la discusión, se aprobó en lo general con 384 votos a favor, 34 en contra y 13 abstenciones. 23 votos en pro fueron de diputados del PVEM, entre ellos Escobar.

Algunos artículos fueron reservados, pero hubo ya pocos cambios. La votación fue similar: 362 a favor, 29 en contra y 11 abstenciones. 98 diputados ya se habían retirado.

Quien siguió en la sesión fue Escobar. No dudó en votar nuevamente a favor. Otra vez fueron 23 votos de legisladores del Verde, a favor de esa ley.


Los votos en lo particular fueron a favor de los artículos 3, 4, 7, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 17, 24 y tercero transitorio:

Es precisamente el artículo 15 el que presuntamente habría violado el propio Escobar, al firmar contratos para repartir Premia Platino antes de las elecciones de junio pasado:

Dicho artículo dice:

Artículo 15. Se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley. La pena prevista en el párrafo anterior, se aumentará hasta en una mitad más cuando la conducta se realice en apoyo de una precampaña o campaña electoral.

“Las tarjetas Premia Platino son un buen ejemplo de esto, era una prestación que se le daba a las personas que recibían la tarjeta, para obtener descuentos no inmediato sino mediato, algo directo, respecto al beneficio que podrían obtener las personas cuando acudían a los centros comerciales al presentar estar tarjetas y esa es una situación prohibida por la ley, la ley lo prohibió y eso equivale a entrar en el tipo delictivo del artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales que establece que no se pueden realizar, ni destinar, ni recibir aportaciones en dinero o en especie”, dijo Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, en entrevista para Aristegui CNN. 

De acuerdo con su página de internet, con dicha tarjeta se obtienen descuentos, al presentarla “en los negocios afiliados y recibes el descuento o beneficio de acuerdo a lo publicado en el directorio de Descuentos“. 

El Partido Verde entregó miles de ellas. Incluso, hasta con nombre de la persona a la que estaba dirigida.


Incluso, la ex pareja del presidente Enrique Peña Nieto, Maritza Díaz, recibió una:

Las denuncias sobre el reparto masivo de estas tarjetas del Verde llegaron a la mesa del Instituto Nacional Electoral el pasado viernes 6 de marzo.

Quien hizo pública la denuncia fue Horacio Duarte, del Movimiento de Regeneración Nacional: “Hoy una nueva tarjeta de descuentos que se manda por parte del Partido Verde Ecologista de México, mensajes de celular del número 356991899022, que están mandando mensajes SMS, el reparto de calendarios con el uso de la base de datos del Padrón Electoral, son todos estos elementos claramente identificados que son el desafío a la autoridad, son el desafío al Instituto Nacional Electoral, que pasivamente regresa y toma acciones cuando se ha afectado, se ha trastocado la equidad en la contienda.. el problema no es el Partido Verde Ecologista de México… no es con sus dirigentes, es lo de menos, el problema es, al servicio de quién está el Partido Verde Ecologista de México, al servicio de quién los patrocina, les genera un manto de impunidad y los va a utilizar para que, según ellos, logren su ansiada mayoría en la Cámara de Diputados, es para el Partido Revolucionario Institucional, están al servicio del Partido Revolucionario Institucional y de Enrique Peña Nieto”.

En tanto, el perredista Fernando Belaunzarán comentó: ”Me preocupa ver hasta dónde está llegando el Partido Verde Ecologista de México, con su insolencia, con su desafío a las instituciones; efectivamente, aquí está ya su tarjeta de descuento, descuento de 10, 15, 20 por ciento, lo cual es apoyo en especie y está también prohibido en la legislación; ¿por qué generar este problema electoral, por qué generar este elemento de descomposición, de enturbiamiento? Eso es lo que yo estoy tratando de buscar, un razonamiento, ¿cuál es su lógica?, ¿por qué desafiar así a las instituciones, a la ley?, ¿por qué estar de esta manera golpeando y convirtiéndose en el protagonista de la campaña electoral?”.

Al respecto, el panista Javier Corral señaló: “El Partido Verde Ecologista de México es un partido político consuetudinario del vicio tramposo, es adicto a la violación legal, ha desafiado al Instituto Nacional Electoral con todo tipo de conductas, desde esta propaganda electoral, disfrazada de informes legislativos, el manejo de los programas sociales en los que llegó al extremo de incorporar en su propaganda al Instituto Mexicano del Seguro Social, y al Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado, ni más ni menos, en el peor de los usos y manipulaciones electorales de programas sociales, también usa el Padrón Electoral, pero, también da ahora tarjetas de descuento.

“Ahora ofrece, a través de una tarjeta que circula ya en estos días, como lo dijo Horacio Duarte… descuentos en no sé cuántos establecimientos del país, cerca de 8 mil, otra vez, violentando abierta y directamente la reciente Reforma Electoral, que en el artículo 209, en el apartado 4 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prohibió las condonaciones en especie, para incluso, otorgar beneficios directos o indirectos porque es una conducta desafiante, es una conducta impune, y lo que tendríamos que preguntarnos es: ¿en dónde basa el Partido Verde Ecologista de México su impunidad? Por supuesto, que no sólo en su aliado, hoy absolutamente demeritado, no solamente en el poder del Presidente de la República, hoy debilitada su imagen, por los suelos en materia de credibilidad, tan es así, que él mismo lo ha tenido que reconocer en el Reino Unido. Basa su impunidad en el poder de Televisa, en el cañón del Canal 2″, acusó. 

A las denuncias de los políticos se sumaron ciudadanos que protestaron por el uso de sus datos.

Por lo pronto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales consignó ante un juez a Arturo Escobar, contra quien solicitó se gire una orden de aprehensión, por su probable responsabilidad en la violación a un artículo de una ley que él mismo aprobó. El juez tiene diez días para definir qué procede. Sin embargo, el titular de la FEPADE reconoció anoche en CNN que “los delitos electorales no son delitos graves”. 

Pero hay más.

Otra empresa con la que firmó contratos Escobar, para transmitir los llamados cineminutos, es de su propia familia. 

Se trata de Rabokse (Escobar al revés, pero con la letra K), propiedad de Adrián Escobar y Vega, quien es hermano del ex diputado del Verde. En agosto pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoal investigar a dicha empresa Rabokse. Esa investigación sigue su propio curso.

Tras varios meses de propaganda del Partido Verde en el cine y en las calles, en marzo pasado, el Tribunal Electoral razonó que había toda una estrategia publicitaria del PVEM.


Después de los cineminutos, las bardas, los espectaculares, las tarjetas, los boletos de cine regalados, lentes gratuitos, siguieron los kits escolares y las mochilas del Verde. En las elecciones del 7 de junio, ese partido obtuvo 2 millones 758 mil 152 votos, lo que lo colocó en quinto lugar a nivel nacional; no obstante, por su alianza con el PRI, fue el cuarto partido mejor posicionado en la Cámara de Diputados.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: GUSTAVO SÁNCHEZ B.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2611/mexico/en-2014-escobar-aprobo-la-ley-que-ahora-lo-hunde/

UN EJERCICIO INTERACTIVO: AYOTZINAPA, 14 MESES DESPUÉS

La “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República ha sido fuertemente cuestionada dentro y fuera del país. Los dos organismos encargados de asistir a México en la investigación –el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Equipo Argentino de Antropología Forense– discrepan de la versión oficial y han evidenciado omisiones que la echan por tierra.

Catorce meses después de la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, las respuestas oficiales son pocas para la cantidad de dudas que abrió la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Su investigación evidenció que la “verdad histórica” del ex Procurador Jesús Murillo Karam, no era tal, y permitió abrir todos los cabos sueltos.

Algunos de estos cabos incluso salen a la luz en el expediente publico que la Procuraduría General de la República (PGR) puso en línea y que incluye cientos de páginas tachadas por completo.

La versión pública del expediente consiste en alrededor de 54 mil fojas divididas en 85 tomos y 13 anexos. Su elaboración tomó más de siete meses, participaron alrededor de 100 servidores públicos y el estado de la información clasificada fue verificado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para garantizar el derecho a la privacidad, a la presunción de inocencia y el debido proceso de víctimas, testigos, ofendidos y presuntos responsables.

Sin embargo, la version oficial sigue sin convencer.

Éste es un trabajo independiente realizado durante un año, que explica las distintas versiones y contradiciones sobre la historia. Se publica en SinEmbargo con la autorización de sus autores.


CONTRASTES Y HALLAZGOS EN LAS INVESTIGACIONES









CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

NARRADO POR EL GRUPO DE EXPERTOS DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (GIEI)

1 Los estudiantes salen de la Escuela Normal Isidro Burgos

2 Estudiantes se desvían a Iguala

3 Estudiantes llegan a Iguala

4 Estudiantes toman posesión de un autobús y se dirigen a la central de autobuses

5 Estudiantes salen de la central

6 Ataque a autobuses 1 y 2

7 Ataque al 3er autobús

8 Estudiantes se desvían a Iguala

9 Ataque al 4to autobús

10 Chofer del autobús es llevado a una casa de seguridad

11 Ataque al 5to autobus

12 Estudiantes se refugian en una casa

13 Ataque en rueda de prensa

14 Ataque a equipo de futbol

15 Refugio en Clínica Cristina


16 Destino final de los estudiantes

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN/LOURDE RÉBORA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/26-11-2015/1562023

Aprueba INE entregar 4 mil 31 mdp a partidos para 2016

MÉXICO, D. F: El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad entregar 4 mil 31 millones de pesos de financiamiento público a los ocho partidos políticos nacionales para el 2016.

En sesión ordinaria, se dio a conocer el monto de los rubros en los que gastarán PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Humanista, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México.

Del total del financiamiento se destinarán 115 millones 155 mil pesos a actividades específicas, mientras que los recursos que los partidos deberán destinar al liderazgo político de mujeres suman 3 millones 838 mil 503 pesos, correspondiente a 3% del monto global.

De esta forma, del financiamiento global al PRI le tocan un mil 21 millones 41 mil 525.83 pesos para actividades ordinarias y 30 millones 631 mil 245.77 pesos para actividades específicas.

Al PAN le corresponden 774 millones 204 mil 795.88 pesos para actividades ordinarias y 23 millones 226 mil 143.88 para actividades específicas.

En tanto, al PRD le fueron asignados 470 millones 289 mil 499.73 pesos para actividades ordinarias y 14 millones 108 mil 684.99 para actividades específicas.

El PVEM dispondrá de 351 millones 964 mil 922.89 pesos para actividades ordinarias y 10 millones 558 mil 947.69 pesos para actividades específicas.

Al MC se le otorgaron 327 millones 344 mil 034.82 pesos para actividades ordinarias y 9 millones 820 mil 321.04 pesos para actividades específicas.

Mientras que el Panal recibirá recursos por 255 millones 146 mil 387.31 pesos para actividades ordinarias y 7 millones 654 mil 391.62 pesos para actividades específicas.

El nuevo partido Morena contará con 395 millones 26 mil 716.49 pesos para actividades ordinarias y 11 millones 850 mil 801.49 para actividades específicas.

A su vez, a Encuentro Social le fueron asignados 243 millones 485 mil 341.59 pesos para actividades ordinarias y 7 millones 304 mil 560.25 pesos para actividades específicas.

El consejero Benito Nacif destacó que “por ley el instituto está obligado a calcular el monto global del financiamiento de los partidos políticos a través de multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral a la fecha de corte de julio de cada año, por el 65% del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal, el cual ascendió a un total de 84 millones 242 mil 362 ciudadanos”.

El monto global del financiamiento ordinario, como el específico, fueron distribuidos 30% de manera igualitaria y 70% equivalente al porcentaje de votación que obtuvieron los partidos en la elección de diputados federales en junio pasado.

Para el caso de franquicias postales y telegráficas, el monto fue asignado igualitariamente.

Posteriormente, los consejeros designaron a Mónica Maccise como titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del INE.

Maccise Duayhe es licenciada en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestra en Sociología Política. Comenzó su carrera en organizaciones de la sociedad civil como Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

También fue secretaria de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal. En 2008 ingresó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hasta mayo de 2011 se desempeñó como coordinadora general del Programa de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En 2011 fue secretaria de Seguimiento de los Programas de Equidad de Género del PJF, y en 2013 titular de la Unidad de Igualdad de Género de la SCJN.

El Consejo General ordenó, además, publicar el “Catálogo de estaciones de radio y canales de televisión” que participarán en la cobertura del periodo ordinario, así como de los procesos electorales locales para el 2016, e instruyó la suspensión de la propaganda gubernamental en radio y televisión en el periodo de campañas.

En otro punto, el pleno resolvió amonestar de manera pública a 32 de las 91 agrupaciones políticas nacionales (APN) existentes por irregularidades encontradas en el “Dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y egresos del ejercicio 2014”, al no reportar los ingresos y gastos o no comprobarlos. Las restantes no fueron acreedoras a sanción alguna.

Y también dio vista al Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido a que nueve APN no pagaron impuestos y por eso también perdieron su registro.

Los consejeros también sobreseyeron “por improcedente” la queja de los senadores panistas Javier Corral y Luis Fernando Salazar contra el PRI de Coahuila, por las supuestas transferencias electrónicas que recibió del ayuntamiento de Torreón, de enero a abril del 2014.


Antes de iniciar la sesión, los consejeros guardaron un minuto de silencio en memoria del vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la Junta Distrital Ejecutiva 6, en el Estado de México, Luis Miguel Ríos Fragoso.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421780

Exlíderes de la sección 22 llaman a fortalecer boicot contra la evaluación docente

OAXACA, Oax: Los exdirigentes de la sección 22 hicieron a un lado sus diferencias y advirtieron que sumarán esfuerzos para frenar la reforma educativa y fortalecer el boicot a la aplicación de la evaluación docente programada para este fin de semana.

Mientras, Cué Monteagudo y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se reunieron hoy aquí para revisar las estrategias de seguridad y los operativos en las sedes en las que se aplicarán los exámenes.

Ambos funcionarios acordaron dar seguimiento puntual al desarrollo de la evaluación y no permitir acciones fuera de la ley, así como establecer comunicación permanente, y entre ellos con el comisionado general de la Policía Federal (PF).

Por lo pronto, suspendieron actividades en 75 dependencias gubernamentales que se concentran en Ciudad Administrativa, donde se aplicará el 28 y 29 de noviembre la evaluación del desempeño docente.

Además, en el aeropuerto de esta capital continúan llegando miles de policías federales y otro tanto ya patrulla en la ciudad con equipos artillados, lo que refuerza la declaración de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (TDT), en el sentido de que “Oaxaca enfrenta una grave crisis al tener un estado militarizado y sitiado”.

“Hemos visto llegar tanquetas, helicópteros, aviones, militares y policías, quienes patrullan el estado para criminalizar la protesta social y particularmente al movimiento magisterial, cuando los maestros no son delincuentes”, acusó Alba Cruz Ramos, de Codigo-Dh.

En respuesta, los exdirigentes de la sección 22, Aristarco Aquino Solís (1989-1992), Erangelio Mendoza González (1992-1995), Luis Fernando Canseco Girón (1995-1998) y los ex secretarios de organización, Fredy Rosado López, Ezequiel Rosales Carreño y Gabriel López Chiñas, así como los representantes de la CNTE, Jesús Arellanes Meixueiro, José Díaz Pineda, Francisco López Gómez y Aurora Ruiz García hicieron un llamado a las bases a unificarse en defensa del movimiento magisterial.

“Durante nuestra gestión sindical enfrentamos distintas circunstancias sociales, políticas y jurídico-laborales, derivadas de las diversas estrategias del Estado por acabar con el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), y hoy la estrategia es de exterminio político para imponer y llevar hasta sus últimas consecuencias la mal llamada reforma educativa”.

Por ello decidieron hacer un llamado a la ciudadanía y a los docentes a participar en la resistencia civil pacífica.

Insistieron en que los maestros “no nos oponemos a la evaluación concebida como estrategia de formación y desarrollo profesional; lo que rechazamos es que se le convierta en instrumento de control y persecución en contra del magisterio nacional para allanar el camino a la imposición del modelo neoliberal mediocre en la educación”.

También aclararon que a pesar de la crisis política por la que atraviesa el movimiento, lucharán por su vigencia dentro y fuera de la entidad.

Por ello “hacemos un llamado fraterno y urgente, para que así como en el pasado detuvimos las distintas agresiones, hoy lo hagamos con decisión y unidad en la resistencia civil pacífica organizada, evitando caer en la provocación política”.


Finalmente, convocaron a organizaciones sociales, padres de familia, comunidades y personalidades del mundo cultural, artístico, intelectual y académico de Oaxaca a brindar su solidaridad con el movimiento.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421775