El Dragonario: 11/25/15

miércoles, 25 de noviembre de 2015

México comparte datos con EU, para prevenir amenazas terroristas: SRE

“Con Estados Unidos el enfoque principal es prevención, el enfoque principal es inteligencia, compartir datos, estar alerta y compartir también protocolos de acción de nuestras fuerzas de seguridad, de nuestras fuerzas armadas”, dijo el subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía.

México se mantiene alerta y en constante intercambio de información de inteligencia con Estados Unidos para prevenir cualquier amenaza terrorista, aseguró el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Carlos Pérez Verdía Canales.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, dijo que se ha establecido un diálogo importante con Estados Unidos y Canadá en esta materia.

Además se actúa desde un enfoque de evaluación de riesgos y prevención, con apego a lo que marque la Organización de las Naciones Unidas, precisó el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo, preguntó al subsecretario de qué manera afectará el cierre de las fronteras de los países tras los últimos hechos registrados por los ataques terroristas en diversas ciudades del mundo.

“Tenemos tres mil 200 kilómetros de frontera con Estados Unidos y una franja fronteriza porosa en el sur, donde no hemos podido contener los flujos migratorios”, hizo ver la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Con Estados Unidos el enfoque principal es prevención, el enfoque principal es inteligencia, compartir datos, estar alerta y compartir también protocolos de acción de nuestras fuerzas de seguridad, de nuestras fuerzas armadas”, declaró Pérez Verdía.

“En todo momento hemos rechazado cualquier expresión, cualquier forma de extremismo violento. Nuestro enfoque siempre ha sido multilateral, de evaluar estos riesgos y actuar con la comunidad internacional bajo el cobijo de las Naciones Unidas y de lo que de ellas se desprenda”, abundó.


“Coincido con los aquí presentes en que es un tema que va a perdurar, que necesitamos trabajar, es un tema que se está atendiendo y el gobierno federal comparte la preocupación de esta soberanía”, expuso.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2511/mexico/mexico-alerta-y-compartiendo-datos-con-eu-para-prevenir-amenazas-terroristas-sre/

Yeidckol y Andrés

Hace unos días, cuando Yeidckol Polevnsky Gurwitz fue electa Secretaria General del Movimiento de Regeneración Nacional, se completaron las duplas que encabezarán los partidos políticos hacia el proceso electoral federal de 2016, pero de manera particular hacia el 2018.

Tres dirigentes nacionales se hicieron acompañar de mujeres: Manlio Fabio Beltrones Rivera en el PRI, llevó como Secretaria General a Carolina Monroy. Él sonorense, ella del Estado de México. Agustin Basave Benítez llegó a sustituir a Carlos Navarrete en el PRD, y lo hizo de la mano de Beatriz Mojica Morga, él de Nuevo León, con permanencia en el Distrito Federal, ella, guerrerense de tiempo completo, ex funcionaria y ex candidata.

Finalmente, un día después que fue electo, Andrés Manuel López Obrador, propuso y fue seleccionada por mayoría, Yeidckol Polevnsky Gurwitz. El único dirigente nacional de partido -de los que cuentan con mayorías (obviando al Verde por su calidad de comparsa)- que no se hizo acompañar de una mujer en la fórmula política cupular, fue el joven Ricardo Anaya Cortés, quien seleccionó para acompañarlo en la Secretaria General a otro joven como él, al sonorense Damián Zepeda Vidales.

Dos de estas dirigencias, la del PAN y la del PRI, protocolizadas en agosto, la del PAN por elección y la del PRI por designación. Las otras dos en noviembre, la del PRD por acuerdo de las corrientes, la de Morena por elección entre comisionados.

Alineadas las escuadras políticas, inicia la justa… No la electoral de propuestas y proyectos de nación, sino la de las descalificaciones e injurias, y de agresiones. Que si Manlio es un mafioso y Andrés un mesías, mientras Ricardo un vendido, y Agustín un inexperto.

Pero de entre todos y para todos, el blanco de las próximas campañas hasta llegar al 2018, serán Andrés Manuel López Obrador y Yeidckol Polevnsky Gurwitz. Vaya que El Peje despierta esa animadversión política entre sus pares y un buen resto, a partir de su personalidad y conducto y siguiendo con sus “ideas radicales” (algunas la verdad no lo son).

Tanto Beltrones como Anaya tienen claro que no “deben” dejarlo llegar limpio o entero a la elección de 2018, y les preocupa el 8.37 por ciento con el que Morena debutó el 7 de junio de 2015 en las elecciones intermedias federales, lo mismo los 14 Distritos electorales que ganó y el hecho que su partido gobierne a mas de la mitad de la población del Distrito Federal, siempre tan determinante en elecciones nacionales.

Además, en una estrategia política bastante interesante, López Obrador se hizo acompañar en la dirigencia nacional, precisamente de una mujer y de nada menos que Yeidckol Polevnsky, de izquierda sí, pero con un pasado algo inmediato, en una importante representación empresarial; ha estado pues, en el centro de donde se han gestado -de la mano de gobiernos panistas- las principales campañas oscuras contra el tabasqueño.

Yeidckol ha sido candidata -aun perdedora- en el Estado de México, donde en 2005 con más gracia que recursos, enfrentó a Enrique Peña Nieto, que si bien le dobló la votación, 1 millón 801 mil 530 votos del priista contra 918 mil 347 de la entonces aliancista del PRD-PT, la hizo recorrer y ganar ciertas demarcaciones de la tierra prometida del PRI, ahí se hacen negocios y se producen políticos. Y ahí, Polevnsky igualó la votación del Partido Acción Nacional, y se puede decir que conservó cierto bastión para la izquierda mexicana que ahora representa con López Obrador.

La mujer conoce a Enrique Peña Nieto porque contra él orquestó una campaña ya se midió con el Presidente, y ha sido importante aliada de la clase empresarial mexicana, donde 2000 a 2004, dirigió los destinos de la CANACINTRA (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación), ocupó un espacio en el Consejo Coordinador Empresarial y ha sido, a la fecha, la única mujer en dirigir un organismo empresarial en esa cúpula que integra a las diez principales asociaciones del País, las cuales a su vez están integradas por empresas, compañías y hombres y mujeres de negocios y de dinero.

El acercamiento de López Obrador a la clase empresarial mexicana, y una ligera pero perceptible nota baja en la partitura que lleva su discurso, y el acompañamiento de Yeidckol dan cuenta, que ahora el enfrentamiento será en otra cancha.

Ciertamente este país requiere que los libres políticos tengan adversarios dignos, Manlio Fabio ya no está solo, Anaya sigue estigmatizado por su juventud, y don Agustin va por reformas internas en el PRD para rescatarlo del marasmo político en el que se metió cuando decidieron acompañar al Presidente Peña en sus reformas, y dejar de lado sus ideales y sus diferencias políticas… Y probablemente, solo probablemente, en un futuro hacer una alianza con Morena para intentar llegar adónde no lo han hecho, la Presidencia de la República.


El debate inicia con la inclusión de Yeidckol en la alineación política. En sus marcas y a ver qué pasa…

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: ADELA NAVARRO BELLO (OPINIÓN/ANÁLISIS).
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/25-11-2015/41848

Fiscal jalisciense denuncia a abogado por intentar clonar su número de celular

GUADALAJARA, Jal: El fiscal general Jesús Eduardo Almaguer Ramírez denunció que Luis Fernando González, líder de un grupo de litigantes conocido como “Los Talibanes”, expertos en desahogar demandas laborales y acostumbrado a sacar jugosas ganancias de ese tipo juicios, intentó clonar un número celular del funcionario luego de que esa persona había sido encarcelada y puesta en libertad bajo fianza.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), González Esparza contrató a un sujeto oriundo de Tijuana, Baja California, quien por cierto cuenta con una orden de aprehensión por fraude, para que clonara uno de los números de los celulares que Almaguer usa, todo bajo la idea de poder escuchar las conversaciones del funcionario estatal.

La dependencia reconoció que ese mismo litigante ya había actuado de la misma manera contra otros funcionarios de la institución, pues “logró hacerlo con dos servidores públicos de la Fiscalía, el señalado es Luis Fernando González Esparza, el mismo que fue detenido y que encabeza a este grupo de abogados”.

Desde hace más de dos años Eduardo Almaguer, en su calidad de secretario del Trabajo, denunció la existencia de amenazas en su contra por parte de “Los Talibanes”, y hoy de nueva cuenta alertó sobre el poder de ese grupo:

“Nos estamos enfrentando a una mafia que tiene dinero y poder por sus relaciones políticas, sociales y profesionales”, acusó.

También confirmó que durante muchos años “Los Talibanes” han actuado en forma impune en asuntos relacionados con el transporte o los negocios inmobiliarios.

En mayo de 2013, Jesús Eduardo Almaguer dijo a Proceso Jalisco que por concepto de juicios laborales la administración del exgobernador panista Emilio González Márquez perdió al menos 76 millones de pesos, y que muchas de esas demandas fueron promovidas por “Los Talibanes”.


En esa ocasión y como titular de la Secretaría del Trabajo, el funcionario reconoció que la administración de González Márquez había “heredado” al gobierno del priista Jorge Aristóteles Sandoval un rezago de más de 40 mil juicios laborales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO OSORIO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421655

Reforma electoral debe ajustar las reglas existentes: Córdova

MÉXICO, DF: En medio del debate sobre una nueva reforma electoral, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que ésta debe ser un ajuste para fortalecer los sistemas democráticos “y no necesariamente cambios que estén ligados a objetivos de mera coyuntura”.

Córdova dijo lo anterior a pregunta expresa sobre la validez de una reforma con dedicatoria a Andrés Manuel López Obrador, como la propuesta por el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien busca frenar la aparición de su homólogo de Morena en los tiempos oficiales de radio y televisión, así como instituir la segunda vuelta en la elección presidencial si el resultado final es muy “cerrado”.

“Creo que lo que tenemos que pensar es que tenemos una reforma electoral que se ha demostrado viable, y la reforma de 2014 ya pasó la primera prueba del ácido. Está claro que hay algunos elementos en áreas de oportunidad, algunas áreas que hay que reforzar, algunos temas que hay que revisar, pero en términos generales creo que tenemos las reglas necesarias para poder ir a las contiendas electorales en el futuro. Siempre se agradecerán ajustes, pero creo que las reformas tienen que verse hoy ya más en un plano de ajustes”, indicó en entrevista.

Sobre el tema de la segunda vuelta pidió un diálogo amplio y objetivo, ya que implica una transformación radical del sistema electoral actual y eso tiene consecuencias técnicas.

Sin embargo, mencionó que si el tema de fondo es el problema de legitimidad sobre quién fue electo derivado de las urnas, se debería discutir.

“Es lo que tiene que alimentar, la discusión sobre la pertinencia o no de una segunda vuelta, porque hasta ahora, hasta donde yo alcanzo a ver, hemos tenido en las últimas tres elecciones presidenciales, solamente para hablar de las presidenciales, mandatarios que han resultado electos con porcentajes que no alcanzan la mayoría absoluta de los votos”, apuntó.

Las dificultades técnicas, indicó, serían por el sistema electoral complejo del país, pues por ejemplo la impresión de boletas electorales se hace bajo medidas de seguridad muy particulares, la distribución se hace con una precisión quirúrgica, las boletas que van a una casilla implican una logística importante, entre otras cosas, como las campañas, el uso de los medios de comunicación, las implicaciones financieras, etcétera.

Durante la inauguración del XVII Curso Interamericano de Elecciones y Democracia, Córdova señaló que, de acuerdo con el informe de Latinobarómetro, México está en el último lugar de la lista de los países de la región en términos de la satisfacción con la democracia, con apenas 19%.

El consejero presidente del INE destacó que el 19% es prácticamente la mitad de la media en el continente. “Y peor aún es que este promedio ha bajado siete puntos porcentuales en sólo seis años”, alertó.

En el caso mexicano, destacó, es paradigmático, por lo que confió en que la ciudadanía se involucre más en la vida pública.


Latinobarómetro es un estudio de opinión pública anual donde se aplican 20 mil entrevistas en 18 países latinoamericanos, lo que representa a 600 millones de habitantes. La corporación es una organización no gubernamental sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, de acuerdo con su página web.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421650

Marchan miles en Chiapas en pro de la vida y la defensa del territorio

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Alrededor de 30 mil personas, incluidos indígenas choles, tzeltales y tzotziles, marcharon este miércoles en diversos municipios de la entidad en pro de la vida y la defensa del territorio.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este miércoles, mujeres y hombres salieron a las calles para exigir a los gobiernos de los tres niveles que frenen el despojo de la tierra, pero también la violencia contra las mujeres y sus familias.

“No a la súper carretera Palenque-San Cristóbal”. “No a los proyectos ecoturísticos”. “No a las presas hidroeléctricas”. “No a la extracción de petróleo y minerales”. “No a la privatización del agua y de la luz”. “No a las reformas estructurales”. “No a las bebidas embriagantes”. “No a la siembra y venta de drogas”, decían las pancartas de los manifestantes.

Entre los proyectos que rechazan los indígenas en sus territorios destacan la presa hidroeléctrica en Chakté, municipio de San Juan Cancuc, y la presa Jatzá, sobre el río Jataté, que atraviesa los municipios de Ocosingo y Altamirano.

De acuerdo con los inconformes, este último megaproyecto inundará 2 mil 900 hectáreas de selvas y tierras ejidales, afectará la cañada de Las Tazas, desaparecerán comunidades como La Sultana, Rómulo Calzada, y dañará a muchos poblados más.

Los indígenas también manifestaron su desacuerdo con los trabajos de la industria extractiva minera en los municipios de Tenejapa, Yajalón, Ocosingo y Chilón, porque depredan los recursos naturales.

En contraparte, demandaron hospitales, universidades, el cierre de cantinas y respeto a las mujeres, así como la defensa y el cuidado de la “Madre Tierra”, que así llaman a su territorio porque, aclararon, lo ven como sujeto, a diferencia de la cosificación que la visión occidental ha hecho del mismo.

Y no dejaron de lado su demanda de justicia para los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, para las más de cien mil víctimas del crimen organizado y para las víctimas de la masacre de Acteal perpetrada hace casi 20 años.

En un comunicado destacaron que el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) “no se entiende sin el sustento creyente y peregrino de sus integrantes”, que con su fe no sólo anuncian “buenas nuevas”, también denuncian todo lo que atenta contra los que habitan en la casa común.

El Papa Francisco, cuya voz no sólo resuena en la Iglesia católica sino en todo el mundo, fue uno de los más citados dentro del texto que se leyó en cada una de las peregrinaciones de los indígenas choles, tzeltales y tzotziles de los municipios de Altamirano, Candelaria, Cancuc, Huixtán, Ocosingo, Oxchuc, Salto de Agua, Tenejapa, Tumbalá y Yajalón, que llegaron a Chilón convocados por el Modevite.

“Necesitamos y queremos seguir analizando los signos de los tiempos, cuidar y defender a la Madre Tierra, denunciar las estructuras de injusticia y de pecado que matan a nuestro pueblo”, apuntaron.

En San Cristóbal de las Casas también marcharon miles de mujeres indígenas integrantes del Modevite, y en la región Costa-Soconusco de Chiapas, Escuintla y Acacoyagua, hombres y mujeres adheridos a la Red de Afectados por la Minería (REMA) salieron a las calles para protestar contra la industria extractiva minera.

Estos últimos señalaron que empresas del centro del país y del extranjero insisten en extraer minerales en sus cerros y montañas, pero con esas labores contaminarán sus arroyos y ríos.

Salvador Hernández Gutiérrez uno de los líderes en la región sostuvo que han tenido reuniones con el gobierno estatal y funcionarios del gobierno federal para manifestarles su rechazo a la industria minera, que no sólo contamina, también divide pueblos enteros.


Los inconformes advirtieron que no permitirán a ninguna empresa nacional o internacional que extraiga sus recursos naturales, y anunciaron que bloquearán todas las vías posibles para evitar que eso ocurra.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421672

Policía Federal debe ampliar su versión pública sobre Tanhuato, ordena el INAI

La PF debe realizar nuevamente una versión pública sobre los reportes generados por los elementos que participaron en los hechos de Tanhuato, Michoacán, que derivaron en la muerte de 42 personas.

La Policía Federal deberá preparar y dar a conocer una versión pública, más amplia que la emitida originalmente, sobre los cruentos hechos de Tanhuato.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la PF realizar nuevamente una versión pública sobre los reportes generados por los elementos que participaron en los hechos de Tanhuato, Michoacán, que derivaron en la muerte de 42 personas en mayo pasado.

Esto, luego que la versión generada por la PF para entregar a un particular se reservó, además de los datos personales de los elementos que participaron y otros datos sensibles, las condiciones de tiempo, modo y lugar descritas en las narrativas realizadas por los elementos participantes.

La solicitud de la información derivó en un recurso de revisión debido a que inicialmente la PF reservó los datos durante 12 años, argumentando que formaba parte de una averiguación previa, que contenía detalles sobre la estrategia de seguridad en el país e incluso porque vulneraba la seguridad nacional.

Sin embargo, durante los alegatos la Policía generó una versión pública de la información requerida, misma que a criterio del comisionado ponente, Francisco Javier Acuña Llamas, no debía reservar las circunstancias de tiempo, modo y lugar establecidas en el relato que hicieron los policías, en razón del interés público inmerso en ellas y de que la información que entregue al particular debe ser lo más completa posible.

“Consideramos que en el presente caso impera el interés público por encima de la restricción temporal de la reserva que caracteriza la información contenida o relacionada directamente con las averiguaciones previas conforme al artículo 13 fracción V”, dijo.

A pesar de ello, tanto los comisionados Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Patricia Kurczyn Villalobos y la comisionada Presidente, Ximena Puente de la Mora, apoyaron el sentido del proyecto pero emitieron votos en particular con relación a que consideraron que revelar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos sí pone en riesgo la facultad investigadora del Estado.

Asimismo, los comisionados Joel Salas Suárez, Óscar Mauricio Guerra Ford y Areli Cano Guadiana, emitieron sus votos particulares en el sentido de que la información debe darse a conocer en los términos propuestos por el proyecto pero no por el interés público que representa, sino que al ser datos generados por elementos de la PF como consecuencia de sus funciones, ya constituyen por sí información de carácter público.


En consecuencia, el pleno del INAI resolvió modificar la respuesta de la Policía Federal para que elabore una versión pública de las notas informativas número 518 y 519 testando los datos personales de los presuntos responsables, el número de elementos que participaron, el nombre de los mismos, y el hospital donde fueron atendidos, números y tipo de armas, así como el nombre de las víctimas.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2511/mexico/policia-federal-debe-ampliar-su-version-publica-sobre-tanhuato-ordena-el-inai/

Federaciones hicieron “un gran negocio; se adueñaron del deporte”, dice Castillo

Plantea una reforma para que se establezcan planes anuales de trabajo, la asignación de los recursos de manera directa a los atletas y su evaluación a través de resultados. Actualmente, al menos 10 federaciones se oponen a la injerencia de Castillo.

El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, aseguró que algunas federaciones hicieron del deporte “un gran negocio” y “se adueñaron” del mismo, por lo que presentó un proyecto para reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el fin de que el Estado asuma el control y pueda administrar el deporte en el país.

En entrevista para El Universal, el ex comisionado en Michoacán expuso: “Lo que termina pasando en nuestro país es que al no haber una evaluación de resultados y siempre dar y dar y dar dinero a dirigentes con 20, 25 o 30 años que han permanecido en esas posiciones de manera ininterrumpida, (han hecho del deporte) un gran negocio. Se adueñaron del deporte y al adueñarse del deporte, pues tuvimos grandes atletas que, al mostrar su inconformidad, vieron terminadas sus carreras”.

Castillo anunció que la PGR ya citó a los titulares de las federaciones de beisbol, Alonso Pérez González, y de boxeo, Ricardo Contreras, por presuntas irregularidades en el presupuesto asignado para sus funciones. Además, se preparan otras conciliaciones bancarias para proceder en contra de otras.

“En boxeo es Ricardo Contreras, tiene 26 años al frente de la Federación de Boxeo. Y aquí hay un tema que llama la atención. México tiene más de 150, 160 campeones mundiales a nivel profesional, y a nivel amateur estamos en el nivel 51, por abajo de países como Finlandia, Suecia o Marruecos que no tienen ninguna tradición boxística”.

En el Mundial en Qatar, ninguno de los boxeadores mexicanos pasó de la segunda ronda, “ellos mismos saben que no están siendo bien entrenados. Y es una federación que tiene que cambiar”.

Sobre el caso de Pérez González, quien tiene 31 años al frente de la Federación, aseguró que “ha excluido a más de 30 mil niños de ligas menores por no estar afiliados a la que él decide, entre ellas, la Liga Olmeca. Ya todos los dueños de los equipos de la Liga del Pacífico y de la Liga de Verano han votado en su contra y para promover un cambio”.

Además, Castillo afirmó que 95 por ciento de los atletas lo apoya, “el problema es que la Conade no registra a los atletas, los registra la federación, el Comité Olímpico Mexicano’”.

Comentó que las federaciones actúan con gran opacidad, pues comprueban sus gastos hasta seis meses después de ejercerlos. “Y durante esos seis meses me siguen pidiendo dinero para actividades. Por eso les digo: ‘primero compruébame lo que me debes, ¿no?’”.

Incluso, reveló que en la Federación de Atletismo detectaron que se utilizaron cinco millones de pesos para suplementos alimenticios: “La factura era de una constructora y la constructora no existe. Hicimos declarar a los atletas y ninguno de ellos usó esos suplementos”.

No obstante las complicaciones, Castillo dijo que la presencia de México en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 “está garantizada”.


La semana pasada se dio a conocer que 10 federaciones nacionales de deportes olímpicos firmaron una carta, en la que se oponen a injerencias por parte de la Conade, a cargo de Alfredo Castillo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2511/kiosko/federaciones-hicieron-un-gran-negocio-se-aduenaron-del-deporte-dice-castillo/

Critica Basave propuesta de reforma electoral de Beltrones

MÉXICO, DF: El presidente nacional del PRD Agustín Basave advirtió que la reforma electoral propuesta por Manlio Fabio Beltrones parece una reedición del desafuero contra Andrés Manuel López Obrador en 2004 cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal y aspirante presidencial.

El perredista también calificó como “cortoplacista” la propuesta de una reforma electoral para implementar la segunda vuelta en las elecciones presidenciales porque busca legitimar con más del 50% de la votación a un presidente lo cual –dijo– no garantiza un buen gobierno.

“Es una visión ‘cortoplacista’ y efímera lo de la segunda vuelta. A mí esa reforma no me gusta. Yo digo vamos a un régimen parlamentario. Se asusta mucho la gente porque le parece un régimen exótico pro toda Europa se rige por régimen parlamentario.

“La segunda vuelta me parece una decisión sobrevalorada, sobrevaluada, no es tan útil como se cree porque se soluciona el problema inmediato”, abundó en entrevista en la sede del partido.

Luego afirmó que el PRD tampoco comparte la idea de frenar las aspiraciones presidenciales del líder nacional de Morena con esta reforma y mucho menos formar parte de lo que el tabasqueño llamó el Tucom (Todos Unidos Contra Morena).

“Yo estoy en contra de la reforma de Manlio Fabio Beltrones. Esta idea de hacer una reforma con dedicatoria y parcial. No estoy de acuerdo. Si vamos a revisar la reforma electoral pues revisémosla toda.

“Él habla de lagunas que permiten que López Obrador se promueva pero hay lagunas que permitieron que el Partido Verde hiciera todas esas trapacerías en la elección pasada, entonces por qué no vamos también a tapar esas lagunas”, cuestionó.

Nuño, en plena campaña por la presidencia

Entrado en el tema por el relevo en la presidencia en 2018, Basave afirmó que detrás de la implementación de la reforma educativa hay toda una campaña para posicionar al secretario de Educación Pública Aurelio Nuño como precandidato presidencial.

Más allá de las opiniones sobre la reforma educativa, dijo, “lo que está clarísimo es que hay una campaña para posicionar a Aurelio Nuño como precandidato presidencial.

“Basta ver los periódicos, los noticieros y la presencia constante del secretario de Educación para darse cuenta que ésta es una estrategia política para posicionarlo en la contienda por el 2018. Se necesitaría tener una ingenuidad enternecedora para no creerlo”, afirmó en entrevista en la sede del partido.

El tema, abundó, es delicado porque se está mezclando el tema educativo con las aspiraciones presidenciales de una persona.

“Ya no sabes cómo distinguir en dónde está deveras el esfuerzo por hacer una buena reforma educativa e implementarla y dónde está el esfuerzo por posicionar o publicitar a una persona para que sea un precandidato virtual a la presidencia de la República. Ese es un asunto delicado”, insistió.

Basave recalcó la necesidad de contar con una verdadera legislación en materia educativa porque la aprobada el año pasado afecta los derechos laborales de los profesores sin tomar en cuenta sus necesidades en ciertas regiones del país donde imparten clases en condiciones precarias.


“La reforma educativa es un tema complicado porque por un lado es verdad que se necesita mejorar la calidad de la educación, pero por otro es verdad que se necesita tomar en cuenta las carencias de ciertas regiones del país en donde las escuelas están en situaciones lamentables, precarias. ¡Qué bueno que se haga una evaluación, una reforma! ¡Qué malo que se violen derechos laborales de los profesores!”, lamentó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421645

Condena el Frayba allanamiento a casa de la periodista Gloria Muñoz

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) condenó el allanamiento a la casa de la periodista Gloria Muñoz y exigió una investigación que lleve a juicio a los responsables.

También pidió que se garantice el derecho a la libertad de expresión y el libre ejercicio de periodismo pero sobre todo la vida, seguridad e integridad personal de quienes se dedican ejercerlo.

Desinformémonos acompaña, documenta y visibiliza procesos comunitarios, campesinos y colectivos de luchas populares y de movimientos sociales en México y crea puentes con luchas sociales en el mundo.

El pasado 20 de noviembre fue allanado en la Ciudad de México el domicilio de la periodista Gloria Muñoz Ramírez, directora de Desinformémonos, columnista de La Jornada y coeditora del suplemento Ojarasca del mismo periódico.

La agresión, señaló el Frayba, se dio en un contexto de graves ataques a periodistas en el país que vulneran el derecho a la información y ponen en riesgo la vida, integridad y seguridad personal de quienes se dedican a difundirla.

Según información de la periodista el pasado 20 de noviembre al regresar a su domicilio, alrededor de las 20:30 horas, encontró la puerta abierta y la cerradura no estaba forzada.

Su ropa estaba sobre la cama y los perpetradores dejaron objetos de valor que se encontraban a la vista. Se trató, denunció la periodista, de un registro extensivo y minucioso entre sus objetos personales y documentos ya que los cajones de su escritorio se encontraban abiertos y revueltos. Sobre un tapete pudo distinguir pisadas de botas.

El Frayba destacó que es el segundo allanamiento a la casa de Gloria Muñoz. Además recordó que el pasado 8 de septiembre fue allanada la casa de Flor Groche, colaboradora del mismo medio, a quien le robaron documentos de trabajo y equipos de cómputo.

Además el jueves 19 de noviembre la redacción de Desinformémonos, ubicada en la Colonia Roma en la Ciudad de México, sufrió un ataque cibernético y el robo de información del servidor de las computadoras y los celulares que se encontraban en la oficina.

La periodista Anabel Hernández quien también enunció el allanamiento de su domicilio en la Ciudad de México. Según dicha denuncia el pasado 4 de noviembre tres hombres y una mujer ingresaron a su casa sin preocuparse de que estaban siendo videograbados por las cámaras de seguridad.


El 21 y 22 de noviembre durante la cobertura de las movilizaciones magisteriales contra la evaluación educativa en Xalapa, Veracruz, las periodistas Melissa Díaz y Carol Suárez fueron agredidas físicamente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública bajo el mando de Arturo Bermúdez Zurita. A la primera le robaron su celular donde tenía información derivada de su trabajo periodístico.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421678

El PRI no quiere segunda vuelta, pero sí gobiernos de coalición: Beltrones

MÉXICO, DF: El presidente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones rechazó que los proyectos de reformas electorales para reglamentar el uso de los tiempos de propaganda en los medios de comunicación tengan un destinatario preciso.

Después de su participación en la Semana Nacional de Radio y Televisión –organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT)–, el exgobernador de Sonora rechazó la iniciativa del PAN para que se permita la segunda vuelta en las elecciones presidenciales si el ganador no obtiene más de la mitad de los votos.

En lugar de eso se pronunció por legislar la figura de los gobiernos de coalición, porque –aseguró– las alianzas electorales no deben realizarse únicamente para ganar las elecciones como se ha hecho hasta ahora, sino para dar gobernabilidad.

En el caso del PRI, Beltrones dijo que continuarán haciendo alianzas con aquellos partidos que aseguren no sólo el triunfo electoral, sino la gobernabilidad. Y en el caso de las alianzas con el Partido Verde, señaló que este instituto debe aprender de sus errores y no rechazó futuras coaliciones.

En cuanto a la reforma electoral que se prepara para las elecciones de 2016, reiteró que no tiene dedicatoria personal.

“Lo he dicho: las reformas electorales la única dedicatoria que tienen es para que las cosas buenas sucedan, para adecuar las leyes electorales y que funcionen, para lograr atender el momento en el cual se nos exigen. No hay dedicatorias personales, por más que algunos se quieran poner el saco”, precisó el líder priista, en clara alusión al líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

El sonorense dijo que está convencido de que debe regularse el uso de los medios por parte de los líderes de los partidos políticos que tienen la intención de posicionarse como candidatos presidenciales, porque de otra manera “volveremos a caer en los problemas del 2006 y 2007, que generaron un modelo de comunicación político-electoral como el que hoy tenemos”.

Asimismo, advirtió que si no hay voluntad para cumplir con el espíritu de la ley electoral, entonces se tienen que hacer las adecuaciones pertinentes para que funcione el modelo, no para sacar a nadie del aire.

Insistió: “No hay dedicatorias personales, por más que algunos se las quieran poner. Estoy convencido de que las reformas, cuando se llevan a cabo –sobre todo las electorales–, es porque todos las requieren. Mientras no haya consenso mayor sobre ellas, ninguna reforma política funciona”.


Sobre el uso de los spots a través de los tiempos del estado, el dirigente del PRI manifestó que se deben revisar dos aspectos: tener tiempos oficiales a disposición de los partidos políticos, y hacerlos más funcionales y atractivos cuando se presentan para no sobresaturar o sobreexponer a la población.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421679

PF detiene a uno de los presuntos fundadores de 'Los Zetas'

México, DF. Elementos de la Policía Federal detuvieron esta madrugada en el estado de Querétaro a Alejandro Castro Alfonso, identificado por las autoridades federales como uno de los fundadores del cártel de Los Zetas, de acuerdo con información difundida por Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

El funcionario refirió que era el responsable de la violencia generada en los municipios de Poza Rica y Orizaba, Veracruz, y el grupo bajo su mando tenía presencia también en los estados Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, y de realizar actividades de trasiego de drogas, robo al transporte de carga, extorsión y secuestro.


El detenido fue puesto disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/25/pf-detiene-a-uno-de-los-presuntos-fundadores-de-los-zetas-9814.html

Rechaza CIRT 'espotización' de campañas electorales

México, DF. La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) rechazó la ‘espotización’ de las campañas electorales, dijo que sus comunicadores han visto anulada su libertad de expresión por la instauración de procedimientos especiales sancionadores y que las ‘’quejas frívolas’’ de los partidos políticos se han extendido también a los periódicos, revistas y redes sociales.

En la conclusión de la 57º semana de la Radio y la Televisión y ante el presidente Enrique Peña Nieto, la CIRT también desmintió que las televisoras se opongan al cumplimiento de la fecha fatal para el apagón analógico el próximo 31 de diciembre.

Las televisoras afiliadas a la Cámara, apuntó el presidente de la misma, Édgar Pereda Gómez, se han venido preparando para esa medida y reconocieron el trabajo del gobierno federal y del Instituto Federal de Telecomunicaciones en la materia.

En todo caso, añadió, ‘’nuestra legítima preocupación tiene que ver sólo con la posibilidad de que muchos mexicanos de escasos recursos queden sin acceso a un servicio público gratuito’’, pero insistió en el compromiso de acatar el mandato constitucional.

Respecto a lo que denominaron ‘’retrógrado’’ modelo de comunicación electoral, la CIRT dijo que hay un rechazo franco de las audiencias a la espotización, que sus conductores ya no pueden prácticamente hacer entrevistas en épocas electorales ni organizar debates porque de inmediato por las ‘’quejas frívolas’’ de los partidos políticos se les somete a procesos de sanción.


En el almuerzo tradicional de la CIRT donde, además se entregan premios a personas de la comunicación y del medio artístico, estaba también el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y algunos presidentes de partidos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/25/rechaza-cirt-espotizacion-de-campanas-electorales-3597.html

Fiscalía de Morelos abrirá este jueves expedientes de fosas clandestinas

CUAUTLA, Mor: Un grupo de médicos, psicólogos, abogados y otros especialistas encabezados por Enrique Guadarrama López segundo visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), realizó una vista al predio El Maguey, ejido de Tetelcingo, donde se encuentran las dos fosas clandestinas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado.

El visitador y el grupo multidisciplinario recorrieron el lugar, tomaron fotografías e hicieron preguntas a dos agentes del Mando Único que cuidan el lugar día y noche.

Ahí mismo el visitador emplazó a la Fiscalía regional a que le permitiera conocer este mismo jueves el expediente de Oliver Wenceslao, asesinado en 2013 y colocado “por error” en una de las fosas en marzo de 2014.

El representante de la CNDH también conoció hoy a los familiares de la víctima. En particular se entrevistó con María Concepción y Amalia Hernández Fernández, madre y tía de Oliver, quienes le relataron el viacrucis que han vivido desde mayo de 2013 cuando fue secuestrado, asesinado, inhumado en la fosa clandestina en marzo de 2014 y finalmente exhumado en diciembre de ese mismo año.

El grupo multidisciplinario también contactó al delegado municipal de Tetelcingo Sergio Barrera Tapia, quien a su vez llamó a Socorro Tlapala Becerro, dueño del predio donde están ubicadas las fosas y quien se reunió por más de una hora con el visitador.

Al término de la reunión, el visitador de la CNDH dijo que no podía adelantar nada de lo hablado con Tlapala.

Se limitó a decir que su presencia obedecía a la decisión del presidente de la CNDH Luis Raúl González Pérez de atraer el caso y el primer paso era recabar todos los informes necesarios para que la Comisión pueda tomar medidas y una decisión al respecto.

Se negó a revelar cualquier dato pero sí adelanto que estarán en Morelos hasta obtener toda la información necesaria para determinar si se cometieron violaciones a los derechos humanos y a la ley.

Más tarde el grupo multidisciplinario acudió a la Fiscalía regional para emplazar al titular a que abra los expedientes y le permitan conocer de manera directa las carpetas de investigación abiertas, incluida la Oliver Wenceslao.

El plazo para que la Fiscalía dé acceso a las carpetas de investigación vence este jueves por la mañana y se espera que este mismo jueves la Fiscalía informe respecto de las medidas cautelares para resguardar el lugar y la familia de Oliver Wenceslao.

El grupo multidisciplinario y el visitador general estarán este jueves en Morelos para seguir recabando información al respecto.

Solicitan peritajes internacionales

En tanto la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac por sus siglas en inglés) y la asociación civil Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, demandaron al gobierno de Graco Ramírez que solicite la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para que se “encargue de realizar la identificación de los cuerpos” que fueron colocados en las fosas clandestinas de la Fiscalía.

En un comunicado las organizaciones manifestaron “su profunda preocupación e indignación por el hallazgo de fosas clandestinas en un predio del poblado de Tetelcingo”, en las que “la Fiscalía General de Morelos en 2014 inhumó sin el debido procedimiento un número indeterminado de cuerpos que oscila entre 105 y 150 de acuerdo con distintas fuentes, incluyendo la oficial”.

Asimismo exigieron “al jefe del Poder Ejecutivo del estado Graco Luis Ramírez Garrido Abreu y al titular de la Fiscalía General de Morelos Javier Pérez Durón que realicen las investigaciones correspondientes con la debida diligencia y finquen responsabilidades a los funcionarios involucrados.

Entre ellos al entonces fiscal general Rodrigo Dorantes Salgado y a la directora general de Servicios Periciales Ana Lilia Guerrero Moreira “por ser los responsables directos y quienes presuntamente ordenaron dichas inhumaciones”, señala el comunicado.

Previo a la comparecencia del fiscal Pérez Durón ante el Congreso local solicitaron que “informe de manera exhaustiva y transparente sobre lo ocurrido” y al gobernador Graco Ramírez, que solicite y brinde las facilidades necesarias para que sea el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) el que se encargue de realizar la identificación de los cuerpos “de tal forma que no quede la más mínima duda de su filiación, para tranquilidad de las familias de personas desaparecidas en Morelos y del resto de la República Mexicana”.


Además exigieron a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Morelos “se conduzcan con la debida seriedad y profesionalismo que la ley les exige, evitando en todo momento encubrir a los responsables de este terrible suceso porque estamos cansados de impunidad, dilación y violencia”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CORRESPONSALÍA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421676

Elba Esther Gordillo lleva su defensa legal a las redes sociales

MÉXICO, DF: En una nueva estrategia para fortalecer la defensa de su caso, familiares y abogados de Elba Esther Gordillo crearon una página en internet donde se expone que la PGR ha violado los derechos de la exdirigente magisterial al acusarla sin pruebas del delito de lavado de dinero.

Desde el miércoles 11 comenzó a funcionar la página electrónica www.elcasodelamaestra.com donde se exponen los principales argumentos de defensa de la fundadora del partido Nueva Alianza (Panal) detenida en febrero de 2013, acusada del desvío de recursos del SNTE.

“El objeto de crear el presente sitio es el de transparentar los procesos penales que se le siguen a la maestra Elba Esther Gordillo y dos colaboradores del SNTE, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores, injusta e ilegalmente detenidos”, señala en su introducción la página en la que los autores manifiestan que proporcionarán “información veraz y objetiva, a fin de que la sociedad mexicana pueda normar su criterio sobre un asunto que nació siendo público y que se presentó por la PGR en el año 2013 de manera sesgada y falaz”.

Además de boletines de prensa, el sitio de la maestra Gordillo anuncia que difundirá los aspectos medulares de la defensa “en aras de desnudar aquellas posturas autoritarias que a nuestro juicio riñen con el estado de derecho al que todos aspiramos”.

También sostienen que el caso en contra de la exlideresa sindical está sustentado en intereses y motivaciones ajenas al Derecho, que la PGR esconde averiguaciones previas y que no se sustenta la acusación de lavado de dinero.

Luego resaltan que hasta el momento el SNTE no ha interpuesto alguna denuncia, a pesar de que se acusa a la maestra del desvío de recursos sindicales.

Finalmente, se señala en la introducción de la página el propósito que se persigue es el de exigir, en el marco de la división de poderes, que se respete la autonomía del Poder Judicial de la Federación y cese toda presión indebida que pueda materializarse en éste y cualquier caso.


“Que sea el derecho el que prevalezca. No más, no menos”, exigen la defensa y los familiares de la maestra Gordillo, quien se encuentra presa desde hace casi tres años y ahora se encuentra hospitalizada en un nosocomio privado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421651

Solicita Aureoles declaratoria de alerta de género en Michoacán

MORELIA, Mich: Luego de señalar que cuatro de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia en la entidad, el gobernador Silvano Aureoles dio a conocer que solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de Alerta de Género en Michoacán.

De acuerdo con el perredista, 40% de las michoacanas son víctimas de violencia en sus propias casas y centros de trabajo, pero también sufren maltrato por parte de sus parejas y en la calle.

Al encabezar los festejos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Aureoles anunció que se fortalecerán las acciones en las distintas dependencias estatales y municipales para dar una mejor atención a las víctimas y evitar que las cifras aumenten.

Señaló que desde octubre pasado solicitó a la Secretaría de Gobernación que reuniera los elementos necesarios para hacer la declaratoria de Alerta de Género en la entidad y frenar la violencia contra las mujeres.

El Ejecutivo estatal reconoció que 40% de las michoacanas han sido violentadas de diversas formas, y lamentó que las afectadas no presenten las denuncias correspondientes ante las instancias judiciales.


De igual manera, anunció recursos extraordinarios para las diversas instancias municipales encargadas de atender a la mujer, y recordó que en regiones como Tierra Caliente aún persiste el problema de las viudas y huérfanos de la violencia registrada en años anteriores.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421664

Al alza los delitos en el DF: 38% más violaciones y 20% más violencia por narcotráfico

“¿Qué está pasando en el DF? Lo mismo que en otros estados, grupos de narcomenudistas peleando la plaza”, indicó Santiago Roel, fundador del Semáforo Delictivo.

Los homicidios vinculados con la lucha entre bandas del crimen organizado en el Distrito Federal se incrementaron 20% en comparación con el año pasado.

Así lo dio a conocer el Semáforo Delictivo, una herramienta de evaluación y análisis de ocho delitos recurrentes a nivel nacional, que indica que el secuestro creció 6%, mientras que los casos de violación aumentaron 38% y el robo a negocio subió 14% en comparación con el año pasado.

“¿Qué está pasando en el DF? Lo mismo que en otros estados, grupos de narcomenudistas peleando la plaza”, indicó Santiago Roel, fundador del Semáforo, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Roel indicó que el repunte en el número de homicidios dolosos ocurridos en el país se debe a la lucha entre bandas criminales por el control de la venta de drogas.

Las cifras que se presentaron con el Semáforo Delictivo, dijo Roel, muestran que delitos como el secuestro, la extorsión y el robo con violencia van a la baja a nivel nacional.


A pesar de esa tendencia a la baja, el fundador del Semáforo Delictivo alertó que los estados de Querétaro, Puebla y Campeche prendieron focos rojos con el aumento de delitos de alto impacto en comparación con sus propias cifras históricas.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2015/11/al-alza-los-delitos-en-el-df-38-mas-violaciones-y-20-mas-violencia-por-narcotrafico/

La sociedad a veces no valora los cambios positivos, lamenta Peña

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto se ubicó como testigo de primera mano sobre cómo ha evolucionado el país en los últimos 30 años y lamentó que a veces la sociedad no advierte ni valora la transformación positiva de México en ese lapso.

Reunido con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el mandatario dio una serie de cifras sobre la economía nacional, el crecimiento de los niveles educativos y de la esperanza de vida de los mexicanos.

Partió de su propia biografía cuando en ese entonces él definía su propio proyecto personal que lo llevaría después a la política y ubicó al país como más democrático con un órgano autónomo como el Instituto Nacional Electoral.

Aseguró entonces que hoy el país está mejor preparado y tiene mayores fortalezas para hacer frente al mundo convulso y de alta volatilidad.

Al inicio y al final de un discurso en el que buena parte recurrió a la improvisación, Peña Nieto dijo que hablaría corto porque hacer una pieza extensa muchas veces invita a la gente e incluso a la familia a no poder vencer la tentación de usa‎r los teléfonos celulares.

Habló, sin embargo, 20 minutos de los cuales usó una buena parte para comparar la situación del país en la mitad de los 80 y actualmente, y para reforzar sus expresiones dijo que seguramente quien podía hacer un buen paralelismo era el senador Emilio Gamboa -presente en el almuerzo- quien en esos años era secretario particular del entonces presidente de la República, Miguel de la Madrid.

Dijo entonces que a este gobierno le ha correspondido trabajar y proceder con responsabilidad frente al entorno mundial presente de aversión al riesgo para que México siga siendo un destino confiable y atractivo y mantenga estabilidad económica en beneficio de las familias.


"No lo digo como parte de un discurso, lo creo a pie juntillas. Es una actitud responsable que el mundo está observando".

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/25/la-sociedad-a-veces-no-valora-los-cambios-positivos-lamenta-pena-8603.html

PGR ofrece 1.5 mdp para localizar a maestra desaparecida hace tres años

MÉXICO, D.F: La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 1.5 millones de pesos para localizar a Cecilia Navarro Sánchez, maestra normalista que desapareció desde 2012 en el Estado de México.

Navarro Sánchez quien cuenta con dos maestrías y un doctorado es buscada por su familia desde el 4 de septiembre de ese año. Ese día acudió a la Normal de Naucalpan y por la tarde llevó a uno de sus hijos de secundaria a la casa de un familiar en Valle Dorado.

Informó a sus familiares que iría a Toluca a un evento relacionado con su trabajo y nunca volvió. Al día siguiente trataron de comunicare con ella a su teléfono móvil pero estaba apagado.

Casi dos meses después, el 6 de noviembre, el auto de Navarro Sánchez quien ahora tendría 54 años, fue encontrado en Circuito Historiadores, en Ciudad Satélite, cerca de su casa.

Sin embargo familiares de la profesora reprocharon a las autoridades del Estado de México que el vehículo fue reportado en Ciudad Satélite desde septiembre de 2012, atendieron el llamado en octubre de ese año y hasta noviembre les notificaron.

Dos semanas antes de que se cumplieran dos años de la desaparición de la profesora, el 20 de agosto de 2014 la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, dependiente de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, inició una investigación por los delitos de privación ilegal de la libertad y los que resulten.

La familia acusó a las autoridades federales y estatales por reaccionar tarde en el caso ya que las pistas sobre la desaparición de la profesora se fueron desvaneciendo.

A tres años de la desaparición la PGR publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo en el que ofrece un millón 500 mil pesos a quien proporcione información sobre el paradero de Navarro Sánchez y un tanto igual a quien aporte datos sobre los responsables de su desaparición o secuestro.
La Procuraduría del Estado ofreció 300 mil pesos de recompensa.

En el acuerdo la PGR señala que “derivado de las diligencias practicadas para el esclarecimiento de los hechos, aún no se ha logrado conocer el paradero de la víctima, así como la identificación y ubicación de los probables responsables, por lo que resulta de suma importancia la obtención de mayor información que permita la localización de la víctima”.


Y añade que resulta pertinente el ofrecimiento de recompensa a quien o quienes aporten información “veraz, eficaz, eficiente y útil” para la localización de Cecilia Navarro Sánchez, así como para la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421618

Reportan 120 feminicidios en Jalisco en 2015

GUADALAJARA, Jal: Jalisco cerrará el año con una marcada tendencia al alza en materia de feminicidios, denunciaron representantes de diversas organizaciones civiles.

Hasta estos últimos días de noviembre, subrayaron, se contabilizaron en la entidad 120 homicidios cometidos contra mujeres, en tanto que el número de desaparecidas supera las 341 víctimas, dentro de un listado en el que se incluye a 2 mil 300 extraviadas en la entidad, según datos de activistas de derechos humanos.

De acuerdo con Jaqueline Galaviz Ramos, de la oficina de Amnistía Internacional en México, las agresiones contra mujeres en Jalisco es un asunto que tiene que discutirse de manera pública y que las autoridades y la sociedad no pueden ignorar.

“Los datos que aportan el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios y el Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) hablan de que en Jalisco, en lo que va de 2015, ya se han registrado más de 120 feminicidios, eso significa 11 casos más que los registrados en 2014”, precisó.

Indicó, asimismo, que en los últimos años se ha solicitado para la entidad la declaratoria de alerta de género ante el aumento de los casos de violencia.

“Es importante destacar que en la actualidad se discuten los protocolos y la capacitación de personal que dentro de las diversas instituciones atiende a las mujeres, en el afán de ofrecerles protección para evitar la doble victimización”, añadió.

En esta capital, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer decretado por la ONU, diversas organizaciones sociales anunciaron una serie de actividades para este miércoles, entre ellas una marcha que partirá de la Plaza de Armas (ubicada en el centro de Guadalajara) a la zona de Chapultepec.


Posteriormente las defensoras de los derechos de la mujer leerán un comunicado elaborado en conjunto y se ofrecerán diversos talleres sobre la violencia contra la mujer y defensa personal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO OSORIO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421642

Definirá el INE este jueves financiamiento a partidos para 2016

MÉXICO, DF: El Consejo General del INE celebrará este jueves 26 su sesión ordinaria para definir las cifras del monto de financiamiento público para los partidos políticos para el ejercicio 2016.

Además, abordará la creación de la comisión encargada de coordinar la realización del debate entre los candidatos de los partidos y coaliciones para el proceso electoral extraordinario para elegir gobernador de Colima.

Sobre ese proceso, determinará los límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos por sus simpatizantes, las aportaciones de los precandidatos y candidatos, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes.

Y será evaluada una propuesta de ajuste a los plazos para la presentación y revisión de los informes de campaña de los partidos, coaliciones, candidatos partidistas e independientes para gobernador.

Aparte, el Consejo General analizará la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales de Coahuila y Nayarit, así como sus respectivas cabeceras distritales, además del catálogo de municipios y secciones de Michoacán, Nuevo León, Sonora, Tabasco y Distrito Federal.

Asimismo, discutirá la publicación del catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura del periodo ordinario, también de los procesos electorales locales que se llevarán a cabo el próximo año, así como la suspensión de la propaganda gubernamental en el periodo de campañas en las estaciones de radio y canales de televisión incluidos en el catálogo.

Se debatirá un proyecto de resolución respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingreso y egresos de las agrupaciones políticas nacionales (APN) del ejercicio 2014.

El Consejo General se pronunciará también sobre la procedencia constitucional y legal de la declaración de principios y el programa de acción del Panal.

Del mismo modo, conocerá y debatirá una denuncia por infracciones a la normativa electoral, consistentes en las supuestas transferencias electrónicas del ayuntamiento de Torreón, Coahuila, al PRI durante los meses de enero a abril de 2014.

A solicitud de Encuentro Social, el Consejo General del INE abordará la inclusión del sobrenombre de su candidata propietaria en la impresión de las boletas electorales relativas a la elección extraordinaria del distrito 01 del estado de Aguascalientes.

Asimismo, el pleno conocerá los siguiente informes: el tercer trimestral de actividades de la Junta General Ejecutiva; de la Comisión de Quejas y Denuncias; el relativo al ejercicio de la función de la Oficialía electoral, y sobre el cumplimiento de acuerdos, dictámenes, resoluciones y la atención a las solicitudes generadas en la sesiones de Consejo General.


En esa misma sesión serán sometidos a la consideración de los consejeros los plazos para la actualización del padrón y los cortes de la Lista Nominal de Electores en el marco de los procesos electorales locales 2015-2016, así como una disposición para que las credenciales para votar denominadas “15” sean utilizadas durante los comicios a celebrarse en 2016.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421673