El Dragonario: 11/24/15

martes, 24 de noviembre de 2015

“Mejor no vaya a París”, le dice Greenpeace a EPN

México se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% antes del 2020 y en un 22% adicional antes de 2030.

Organizaciones ambientalistas, entre ellas Greenpeace, así como el Centro Mario Molina, cuestionaron por qué aún no ha sido aprobada la Ley de Transición Energética.

En tres desplegados, se manifestaron a favor de esta legislación, a unos días de que se realice en París la cumbre del clima, que inicia el 30 de noviembre.

En su publicación, Greenpeace preguntó: “Enrique Peña Nieto, ¿farol de la calle, oscuridad de su casa?“. Y le envió el siguiente mensaje: “Sr. Presidente, su gobierno se comprometió a reducir el 22% de las emisiones nacionales de Gases de Efecto Invernadero antes del 2030. No obstante, sin la aprobación de la Ley de Transición Energética (LTE) esa meta tiene altas probabilidades de no hacerse realidad.

“El Acuerdo de París contará con mecanismos de evaluación del cumplimiento de las metas de los países. ¿Cómo espera cumplir la contribución no condicionada de México en el sector energético sin la Ley de Transición Energética? Mejor, no vaya a París a la COP-21“, sugirió.

En tanto, en otro desplegado, el Centro Mario Molina expone lo siguiente:

La Ley de Transición Energética pilar de los compromisos de mitigación de México

Durante los últimos 20 años y bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, México ha mantenido una posición proactiva en la lucha contra el cambio climático que le ha valido el reconocimiento internacional. Acorde a ello, nuestro país se ha comprometido a reducir sus emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) en un 30% antes del 2020 y en un 22% adicional antes de 2030. Consideramos que estos esfuerzos son consecuentes con su grado de desarrollo, circunstancias y posibilidades para limitar el calentamiento global a 2°C, objetivo aceptado por la comunidad internacional de expertos en cambio climático.

En México, la Ley de Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética señala que el sector eléctrico debe transformarse para que al 2024 un máximo de 65% de la electricidad provenga de combustibles fósiles. Esta meta se ratifica en la Ley General de Cambio Climático que estipula que el 35% de la generación eléctrica provenga de energías limpias para ese mismo año.

El cumplimiento de las metas de mitigación de nuestro país exige una planeación detallada de la expansión de la generación de electricidad que considere una incorporación acelerada de energías limpias en el Sistema Eléctrico Nacional, que sea vinculante para que brinde certeza a los inversionistas. Esta planeación deberá incorporar también la eficiencia energética como otro de los componentes importantes para reducir las emisiones del país.

Las energías renovables en México, además de contribuir a la meta climática, pueden ofrecen múltiples co-beneficios. Permiten tener una matriz de generación eléctrica más limpia, equilibrada, diversa y por tanto menos vulnerable a los vaivenes internacionales de abasto y de precios, menores impactos a la salud por exposición a contaminantes y generación de miles de empleos asociados con la fabricación e instalación de materiales y equipos.

No podemos perder tiempo, debemos acelerar el paso hacia las energías renovables y la eficiencia energética. Por ello, invitamos al Senado de la República a que se discuta y apruebe la Ley de Transición Energética, para que México pueda impulsar su transición hacia una economía baja en carbono.


Confiamos en que México desempeñará un papel digno y ejemplar en la COP-21. Aprobar la Ley de Transición Energética será fundamental para confirmar que México asume con seriedad sus metas y compromisos para la descarbonización del sector eléctrico y de nuestra economía, tal y como lo están haciendo ya otras economías emergentes. Mostremos al mundo en París que nuestro país está a la altura del desafío climático y que tiene la intención de contribuir decisivamente a la preservación del bienestar de las generaciones actuales y futuras del mundo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2411/mexico/mejor-no-vaya-a-paris-le-dice-greenpeace-a-epn/

PAN busca concretar alianzas con el PRD; la primera podría ser en Colima

El secretario general de Acción Nacional dejó claro que, para su partido, Colima es de la máxima prioridad, ya que es aquí donde en 2016 “inicia la ruta de la victoria” para los comicios que se tendrán en 13 entidades.

Los acercamientos de Acción Nacional con el PRD y otras fuerzas políticas continúan para concretar alianzas electorales rumbo a los comicios en 2016 y Colima no es la excepción, reconoció el secretario general del PAN, Damián Zepeda. 

“Estamos platicando, estamos viendo la posibilidad y en dado caso de lograr un acuerdo… registraríamos una candidatura común“, subrayó el dirigente panista.

Durante una conferencia de prensa en el Comité Directivo Estatal de Colima, el panista comentó que no tienen algo concretado todavía y descartó una alianza con Movimiento Ciudadano porque ese partido tiene claramente su ruta marcada.

“Afortunadamente en la pasada elección, que ganamos y que se nos robó, pudimos anularla en el máximo tribunal de este país en la materia. Los colimenses tendrán otra oportunidad de asegurar que tengamos un triunfo y que tengamos como resultado buenos gobiernos”, enfatizó.

Al respecto dijo que los colimenses pueden aceptar las ayudas que les ofrezcan, pero les pidió no dejar que compren sus conciencias, ya que “los apoyos duran un momento y un voto bien razonado se convierte en un buen gobierno por los próximos seis años”.

Explicó que para que Acción Nacional pueda ganar de nuevo en las urnas “la unidad es la clave”, por tanto pidió a los militantes y aspirantes a encabezar la candidatura panista a sumar esfuerzos para salir unidos a una campaña en donde tocarán todas las puertas.


“Estamos seguros que el PAN en la próxima elección resultará triunfador. Queremos dejar un mensaje muy claro: todo el Comité Ejecutivo Nacional estará aquí respaldando al Partido Acción Nacional local, para ganar la próxima elección de Colima. Es nuestra máxima prioridad”, insistió Zepeda Vidales.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2411/mexico/pan-busca-concretar-alianzas-con-el-prd-la-primera-podria-ser-en-colima/

Asesinan a los hijos de dos exalcaldes priistas en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab: Dos hijos de dos exalcaldes priistas del municipio de Paraíso fueron asesinados noche por un pistolero solitario.

Se trata de Henry Burelo Magaña y Luis Arturo de la Fuente Rodríguez, hijos de los expresidentes municipales Ciro Burelo Magaña y Arturo de la Fuente Sánchez.

Los crímenes ocurrieron alrededor de las diez de la noche del lunes en la ranchería Oriente, cuando los jóvenes convivían en casa de su amigo, el empresario Mateo Ricárdez, ubicada sobre la carretera Comalcalco- Paraíso.

Según testigos, un solitario sujeto vestido de negro con chamarra amarilla se acercó a las víctimas, les disparó y huyó.

Henry Burelo y Arturo de la Fuente murieron al instante. Trascendió que Mateo Ricárdez fue rescatado con vida e internado en un hospital de la localidad.

Hasta el mediodía de este martes ninguna autoridad municipal, estatal o federal ha brindado información sobre este doble homicidio.

Ciro Burelo Magaña gobernó Paraíso en el trienio 1986-1988, en la segunda mitad del sexenio de Enrique González Pedrero; Arturo de la Fuente, de 1998-2000, al final del sexenio de Roberto Madrazo.

En enero de 2013, el exalcalde perredista de Paraíso Cristóbal Javier Angulo fue asesinado en un paraje de la periferia de Villahermosa.

Su cadáver fue localizado en el interior de su automóvil Honda Accord totalmente calcinado e irreconocible. Apenas había dejado el cargo el 31 de diciembre de 2012.

Su esposa, Hilda Angulo, pudo identificar el cadáver a través de la hebilla de su cinturón, cartera y otros objetos personales.

Angulo refirió que perdió contacto con el exalcalde un día anterior, cuando viajaba de Paraíso hacia Villahermosa.

Por este homicidio, un mes después fue detenido Iván Enrique Ruiz García, quien confesó que mató al exalcalde luego de un pleito que sostuvieron en un motel por no querer pagarle su servicio como sexoservidor.


El municipio de Paraíso se localiza en la costa tabasqueña, a unos 80 kilómetros de esta capital y ahí se encuentra el puerto de Dos Bocas, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) exporta miles de barriles de crudo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421534

Rosario Robles hace gira en EU y convoca sólo a medios “a modo”

WASHINGTON: Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), arribó a esta capital para participar en eventos oficiales financiados por el erario mexicano, pero para evitar “contratiempos” en la cobertura de sus actividades, sólo convocó a medios de comunicación “a modo”.

Esta mañana la oficina de prensa de la sede diplomática, que desde hace muy poco tiempo encabeza Miguel Basáñez, informó al corresponsal de Proceso y a la periodista Dolia Estévez (con quien se pudo constatar este hecho) que Robles “se encuentra en Washington DC para una reunión con Julián Castro, secretario del US Department of Housing and Urban Development”.

El mensaje enviado por correo electrónico precisaba: “En cuanto tengamos más información se las haremos llegar”.

Al preguntarle las razones por las cuales se excluyó a varios corresponsales de medios mexicanos y se convocó “en secreto” a otros, la oficina de prensa sostuvo que “en esta ocasión” no fue la encargada de invitar “al encuentro de la secretaria Robles”.

A la cobertura “exclusiva” de la reunión entre la exjefa de Gobierno del DF y el secretario estadunidense únicamente fueron convocados la agencia de noticias Notimex, el periódico El Universal y Televisa.

Pero no es la primera vez que las oficinas de comunicación social de secretarios y subsecretarios de Estado del gobierno de Enrique Pena Nieto, que viajan a la capital de la Unión Americana para participar en actos oficiales, invitan únicamente a medios mexicanos que no cuestionan sus actividades o declaraciones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

Víctimas de represión y tortura de Atenco crean Comité de Sobrevivientes

MÉXICO, DF: Unidos por el rechazo a lo que consideran una “simulación de justicia”, unos 80 comuneros que fueron reprimidos durante los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006 en la carretera federal Texcoco-Lechería conformaron el Comité de Sobrevivientes de la Tortura del Caso Atenco.

En conferencia de prensa, integrantes respaldados por el líder del Frente del Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, acusaron ser revictimizados en careos judiciales a los que han sido llamados como testigos de descargo de 12 policías, 21 médicos legistas y un ministerio público que son procesados por el delito de tortura y encubrimiento en las causas penales 55/13 y 166/14.

Las causas penales fueron abiertas a partir del litigio que siguen 11 mujeres detenidas en Atenco en mayo de 2006 en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado mexicano, por “tortura sexual”.

Mario Orta integrante de Comité explicó que la primera acción es “desacatar” los llamados del Juzgado Primero Penal de Toluca Estado de México para comparecer respecto de las causas penales la 55/13 y 166/14 en las que han comparecido 43 y 44 comuneros respectivamente y faltan por declarar como testigos 49 personas más entre hombres y mujeres.

El rechazo a las comparecencias se debe a que los integrantes del Comité consideran que “el gobierno y sus ministerios públicos son juez y parte y lo único que pretenden es simular justicia y procesar a los más bajos niveles de una cadena de mandos que se niegan a investigar”.

Orta añadió que en la más reciente audiencia llevada a cabo el martes 17 en el penal de Santiaguito expresaron al juez su rechazo a acudir a un nuevo llamado.

“Le explicamos que íbamos a promover que se nos dejara de notificar para comparecer. Nos pidió nuestros motivos y entre ellos es porque los careos son revictimizantes porque la prueba ya se agotó. Hemos comparecido más de 80 personas y los testimonios se repiten una y otra vez, ya no tiene caso que sigan llamando a más mujeres y hombres a los careos.

“Vamos a dejar por escrito que ya no nos vamos a presentar a ningún careo con mandos bajos, vamos a desacatar esos llamados, vamos a desobedecer”, dijo el comunero quien agregó que sólo acudirán como testigos cuando se llame a comparecer a quienes consideran los “verdaderos responsables intelectuales y políticos: desde el nivel municipal” hasta quien en ese momento era el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto.

“Cuando se llame a comparecer estaremos dispuestos a carearnos, mientras desacataremos los llamados como parte de una protesta pacífica, ideológica y política”, apuntó Orta.

De acuerdo con los integrantes del Comité además de Peña Nieto entre los responsables de los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006 estarían el expresidente Vicente Fox Quesada, Daniel Cabeza de Vaca, entonces titular de la Procuraduría General de la República; los exsecretarios de Gobernación y de Seguridad Pública federal, Carlos Abascal Carranza, fallecido el 2 de diciembre de 2008, y Eduardo Medina Mora, hoy ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También el entonces secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública y actualmente diputado, Miguel Ángel Yunes; Genaro García Luna, quien fuera director de la Agencia Federal de Investigación, y Ardelio Vargas, exjefe de la Policía Federal Preventiva y hoy comisionado del Instituto Nacional de Migración.

El Comité considera también como responsables a Wilfrido Robledo Madrid, exdirector de la Policía Federal Preventiva y excomisionado de la Agencia de Seguridad del Estado de México; Abel Villicaña Estrada, exprocurador general de Justicia estatal, y Humberto Benítez Treviño, entonces secretario General de Gobierno.

Del ámbito municipal ven responsabilidades en el expresidente municipal de Texcoco Nazario Gutiérrez Martínez, quien está nuevamente en el cargo; Raúl Alberto Castrejón Núñez, exsubprocurador de Justicia, y Pascual Pineda Sánchez, expresidente municipal de San Salvador Atenco.

Los integrantes del Comité acusaron la pretensión del Estado mexicano de entregar fondos económicos a las víctimas de los hechos con lo que se pretende “silenciar la dignidad”.

Según Jorge Orta los abogados defensores de los servidores públicos que están siendo procesados “empiezan a manejar el rumor de que va la reparación de daño para todos” como parte del decreto emitido en mayo pasado por el gobernador Eruviel Ávila por el que se crea un fondo para indemnizar a las 11 mujeres que litigan en la CIDH, mismo que ha sido rechazado por las agraviadas.

Tras recordar que tanto la conformación del Comité como el rechazo a comparecer en las causas penales no fueron medidas acordadas con las denunciantes ante la CIDH, Orta reconoció que en el rechazo a la indemnización hay compatibilidad con sus 11 compañeras.

“Ni ellas ni nosotros entendemos la reparación del daño como algo económico, como algo aislado, sino como un conjunto que lo marca la ley, la verdad de lo que pasó ahí, que haya justicia y castigo a los responsables y la reparación del daño como disculpa pública, pero eso sería lo último”.

Presente en el evento Ignacio del Valle apuntó que aunque el proceso organizativo anunciado “es un proceso que tiene otro nivel, es parte de lo mismo, sentimos lo mismo que ellas (las 11 de Atenco), la rabia la compartimos, Enrique Peña Nieto es uno de los actores principales y responsable de esta agresión a esta resistencia por la tierra”.

Entre los integrantes del Comité estuvieron presentes en la conferencia Evaristo Vázquez Durán, Filemón Rojas Ramos y Mario Francisco Ávila Meza.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

Candidatos a la Corte se presentan ante el Senado; el lunes inician comparecencias

Los integrantes de las ternas enviadas por el Ejecutivo federal se presentarán ante la Comisión de Justicia del Senado entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre.

Este martes comenzaron las presentaciones ante el Senado de los candidatos a ocupar las vacantes que se abrirán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego del retiro de los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

Se trata de breves presentaciones previas a las comparecencias, que darán inicio el lunes 30 de noviembre y cuyos horarios y orden fueron definidos en un sorteo esta mañana.

Ante el pleno del Senado la magistrada Sara Patricia Orea Ochoa habló durante 20 minutos y destacó su formación como penalista y experiencia en el Poder Judicial.

Aseguró que proviene de la clase media del país y de la “cultura del esfuerzo” al tiempo que dijo que su experiencia como defensora de oficio le permitió entender la función jurisdiccional entre la víctima, lo que quiere la sociedad y la pena para el agresor.

Le sucedió la magistrada Norma Lucía Piña Hernández, quien destacó el trabajo de la actual legislatura y de la SCJN en concretizar los derechos humanos reconocidos en la Constitución.

Definen calendario de comparecencias

La Comisión de Justicia del Senado sorteó el orden y las fechas para que comparezcan las candidatas y los candidatos propuestos a ocupar las vacantes que se abrirán por el retiro de los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente y las secretarias de esta comisión, el panista Fernando Yunes Márquez; la priista Ivonne Álvarez García y la perredista Angélica de la Peña Gómez, respectivamente, llevaron a cabo la insaculación.

De acuerdo con los resultados del sorteo el calendario de las comparecencias será el siguiente:

Lunes 30 de noviembre a las 15:00 horas, la magistrada Sara Patricia Ochoa.

Martes 1 de diciembre a las 09:00 horas, la magistrada Norma Lucía Piña Hernández.

Miércoles 2 de diciembre a las 09:00 horas, el procurador del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, y a las 16:00 horas, Álvaro Castro Estrada, director general de Asuntos Jurídicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Jueves 3 de diciembre a las 09:00 horas, la magistrada Verónica Judith Sánchez Valle.

Viernes 4 de diciembre, el magistrado Javier Laynez Potisek.

La Comisión de Justicia acordó que el martes 8 de diciembre, enviará a la Mesa Directiva del Senado el dictamen de idoneidad de quienes cumplieron con los requisitos que establece la Constitución, para ser ministro o ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Sorteo para definir el orden de las comparecencias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2411/mexico/candidatos-a-la-corte-se-presentan-ante-el-senado-el-lunes-inician-comparecencias/

25 presuntos secuestradores detenidos; operaban en DF y Edomex contra empresarios

Entre sus víctimas se encontraban restauranteros y empresarios del ramo de limpieza y la construcción, informó PGR.

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a 25 personas a quienes presuntamente se les ha relacionado con al menos nueve secuestros en el Estado de México y el Distrito Federal.

De acuerdo con el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, se les ejerció acción penal por delitos de delincuencia organizada, extorsión, delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

En conferencia de prensa este jueves detalló que luego de 13 meses de trabajo de gabinete, investigación e inteligencia se logró la captura de sus integrantes y con ello la desintegración total del grupo criminal que contaba con tres células delictivas que operaban al mando de José Luis Díaz Pack.

Los detenidos fueron consignados a diferentes centros de reclusión del país.

Zerón de Lucio dio a conocer la recaptura de la contadora María Eugenia Pat Díaz, ex empleada de Homex, y las detenciones de sus presuntos cómplices Adrián Sánchez Villeda “El Güero” y Mariana Arellano González “Maripepa”, quienes completan una lista de 25 supuestos implicados con este grupo, detenidos en el último año, informó Reforma.

Empresarios afectados

El funcionario federal detalló que la detención de los últimos miembros de esta banda se realizó el 3 y 18 de noviembre, y entre sus víctimas se encontraban empresarios de distintos ramos como un comerciante de la compra venta de mariscos de 42 años a quien mantuvieron 24 días en cautiverio.

Asimismo secuestraron a otro empresario del ramo de limpieza industrial, de 69 años de edad, quien estuvo 18 días en cautiverio, además de un empresario de la construcción a quien retuvieron por cinco días.

Los últimos miembros de esta banda detenidos en esta semana fueron Adrián Sánchez Villeda “El Güero”, encargado de privar de la libertad a las víctimas y trasladarlas a la casa de seguridad, además de realizar los cobros del rescate.

Por su parte Mariana Arellano González “Maripepa” tenía la función de privar de la libertad a la las víctimas y realizar los cobros y es originaria del Distrito Federal y vivía en el municipio de Tecámac, Estado de México.


María Eugenia Pat Díaz, era hermana de la mencionada banda y tenía la función de señalar a los objetivos susceptibles del secuestro, además de que fungía como enlace entre el líder de la organización y sus coparticipes.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2411/mexico/25-presuntos-secuestradores-detenidos-operaban-en-df-y-edomex-contra-empresarios/

EU impone sanciones a socios de “El Chapo” Guzmán

Washington: El gobierno de Estados Unidos anunció la imposición de sanciones y designación como “narcotraficantes significativos” contra dos presuntos socios de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y uno de los hijos de éste, a quienes considera líderes en la escala de mando del Cártel de Sinaloa.

Por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro, el gobierno estadunidense designó como “narcotraficantes significativos” a Guadalupe Fernández Valencia y a Jorge Mario Valenzuela Verdugo, a quienes aplicó sanciones financieras.

“Estos individuos fueron designados debido a sus actividades criminales en apoyo al Cártel de Sinaloa o para favorecer a ciertos miembros de alto nivel de esa organización”, indicó la Ofac.

El gobierno del presidente Barack Obama informó que la designación e imposición de sanciones financieras de los dos individuos es seguimiento del encausamiento judicial develado en enero de 2015 en la Corte Federal de Distrito Norte, en Chicago Illinois, en contra de Guzmán Loera y su hijo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar “Alfredillo”.

“Como resultado de esta determinación, se le confiscará a estos individuos sus bienes y se les congelarán cuentas bancarias, que se encuentren en el territorio estadunidense o en lugares bajo nuestra jurisdicción”, enfatizó el Departamento del Tesoro.

A los dos individuos sancionados, la OFAC los señala como “lugartenientes” Guzmán Salazar, y contribuyentes al empoderamiento e influencia de “las infames” actividades criminales de “El Chapo” Guzmán.

“El Departamento del Tesoro continuará de manera agresiva reduciendo los recursos financieros de quienes respalden a ‘El Chapo’ Guzmán y a sus operaciones ilícitas de tráfico de drogas y lavado de dinero”, señaló en un comunicado de prensa John E. Smith, director interino de la Ofac.

A Fernández Valencia y a Valenzuela Verdugo se les acusa de los delitos de trasiego de drogas y lavado de dinero y se les identifica como lugartenientes o subalternos de este hijo de “El Chapo” Guzmán.

A Guadalupe Fernández Valencia, originaria del estado de Michoacán, el gobierno estadunidense le imputa los delitos de traficar drogas y lavar dinero para el Cártel de Sinaloa, pero también anota que esta mujer es hermana de Manuel Fernández Valencia, socio de “El Chapo” Guzmán, quien se encuentra encerrado en una prisión en la Unión Americana.

Jorge Mario Valencia Verdugo está etiquetado en el expediente judicial en Chicago como distribuidor de drogas del Cártel de Sinaloa en la ciudad de Sinaloa y en Guadalajara, Jalisco.

Desde 2001 y, posteriormente en 2009, Guzmán Loera fue designado por la Casa Blanca como “narcotraficante significativo”, así como a varios de sus socios en el Cártel de Sinaloa, a sus hijos, esposa y exesposas.

Bajo esta designación e imposición de sanciones, el gobierno de Obama prohíbe a todo ciudadano, entidad o empresa estadunidense tener cualquier relación comercial o personal con los dos individuos señalados como narcotraficantes significativos.


A los estadunidenses que violen esta ordenanza federal, se les impondrían sanciones de hasta un millón 750 mil dólares por delitos civiles, y de hasta 5 millones de dólares y de hasta 30 años cárcel por delitos criminales. A las empresas que tengan relación con estos dos individuos se les podrían imponer sanciones de hasta 10 millones de dólares.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421536

Analiza Senado posponer migración digital de televisoras públicas

México, DF. La Comisión de Comunicaciones y Transportes revisará el jueves en el Senado, una propuesta para que las televisoras públicas, culturales y educativas que no tuvieron recursos para migrar a la Televisión Digital Terrestre (TDT) sigan con transmisiones analógicas hasta por un año y no pierdan la concesión, señaló el senador Javier Lozano.

Aseguró que la propuesta de reforma constitucional para postergar el apagón analógico “está muerta” porque no tiene respaldo; por lo que ahora el intento será modificar un párrafo a un artículo transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión a fin de que se les permita mantener transmisiones analógicas hasta por un año y que no caigan en causal de revocación de concesión, además de asegurarles recursos para que puedan comprar los equipos necesarios para que transiten ala señal digital.

La iniciativa es del presidente de la mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, explicó Lozano al asegurar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Desarrollo Social incurren en “una enorme frivolidad que digan que hay el 75 por ciento de avance y que están muy contentos porque en el Buen Fin porque lo que más se vendió fueron televisores digitales. Yo insisto no tienen madre porque están pensando en los que fueron y tenían recursos para comprar televisores en el buen fin. Hubo quienes no se asomaron a una tienda porque no tienen dinero, con un demonio”.


Lozano sostuvo que el gobierno federal no va a lograr concluir la entrega de televisores, porque hay entidades como Chiapas en donde tienen que entregar 960 mil aparatos y van muy atrasados, además de que esas dependencias deben asegurarse de que están en uso porque las personas las venden o las empeñan.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/24/el-senado-revisa-el-jueves-prorroga-a-televisoras-que-no-migraron-2203.html

La omertá Don Beltrone

Los cacicazgos terminan por convertirse en una mafia; los caciques en mafiosos. Y los mafiosos en políticos.

Tal vez por eso, entre la clase política hay gobernadores, alcaldes, diputados o senadores que son auténticos mafiosos. Se les conoce precisamente por su poder desmedido para operar y controlar todo. ¿Cuántos hampones de este tipo conoce usted?

Los hay en todos los partidos. Incluso, hay partidos que funcionan bajo los esquemas de la camorra; organizaciones políticas marcadas por actos delictivos cubiertos por la omertá o ley del silencio. En esta ocasión me voy a referir exclusivamente al PRI considerada por algunos estudiosos como la Cosa Nostra.

La famosa omertá de Manlio Fabio Beltrones Rivera, conocido mejor como “Don Beltrone” (no hay necesidad de explicarles la razón de su seudónimo) cumple a raja tabla con el sagrado pacto de silencio que ha garantizado la impunidad a políticos de su grupo, incluido a él mismo.

¿Cuántos gobernadores corruptos del PRI han pisado la cárcel en México? ¿Cuántos ladrones de cuello blanco han sido procesados y sentenciados durante sus gobiernos? ¿Cuántos políticos delincuentes del tricolor están tras las rejas?

A lo largo de la historia, políticos como “Don Beltrone” se han encargado de asegurar la impunidad de todos sus compañeros dentro y fuera del PRI. En este momento el dominio le corresponde. No se mueve una hoja en el PRI sin que Don Beltrone lo autorice.

A veces, esa confederación dedicada a la protección y el ejercicio autónomo de la ley en el PRI tiene fisuras, filtraciones, errores. Como en el caso de los llamados “moches” donde se ha descubierto que Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, fue denunciado por el diario AM de León, Guanajuato, como uno de los legisladores que pide comisiones para brindar partidas y apoyos a entidades.

Identificar a “Don Beltrone” como el mero mero de los “moches” es una obviedad. ¿Existe alguien que se sorprenda por esta noticia? Ni tampoco con  la información que identifica como “jefazo” de los “moches” a Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados panistas.

El testimonio del Alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, no tiene desperdicio. Es contundente. En diciembre de 2012, tanto Villarreal como Beltrones, le ofrecían 160 millones de pesos para pavimentación del municipio, siempre y cuando le diera una jugosa comisión del 35 por ciento a los “capos de los moches” y asignara las obras a las empresas elegidas por estos políticos mafiosos. Los encargados de cobrar el “moche” fueron los empresarios sonorenses Heriberto Velásquez Campa, Ángel Adán Quintero Abril y José Arcadio Cabrera Luque: “Hay que repartir mucho dinero entre los jefes Villarreal y Manlio”, decía el señor Quintero Abril cuando le solicitaban dar la comisión del 20 por ciento.

No es la primera vez que la omertá de “Don Beltrone” se rompe. Ese código estilo siciliano que prohíbe informar sobre los delitos considerados “necesarios” y “obligados” cometidos por el clan mafioso, cuando se rompe, el castigo puede llegar hasta la muerte.

Y es que “Don Beltrone” y su omertá ya han sido denunciados en otras ocasiones. Allí están los reportajes de los periodistas Craig Pyes y Sam Dillon, publicados en The New York Times, sobre los efectos de la narcopolítica en México, galardonados con el Premio Pulitzer en la categoría de reportaje internacional.

Este párrafo de uno de los reportajes lo dice todo: “El gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera asistió a reuniones donde capos de la droga pagaron a políticos de alto nivel por protección de sus operaciones”.

Después de ser electo Gobernador de Sonora en agosto de 1991, Beltrones, era ya una “estrella” del PRI y se le identificaba como uno de los “bebesaurios” más importantes del tricolor. Su historia está ligada a su maestro, Fernando Gutiérrez Barrios, jefe de la policía secreta durante los años de la guerra sucia en México. Y para conocer al papá “dinosaurio” de “Don Beltrone”, hay que leer la novela del cronista y escritor Fabrizio Mejía  Madrid, Un hombre de confianza, recientemente publicada por Grijalbo.

¿Si “Don Beltrone” fue pupilo de Gutiérrez Barrios qué podemos esperar?  Desde sus años de Gobernador,  agentes de los Estados Unidos lo han investigado y han emitido informes clasificados donde describen sus presuntos vínculos con Carrillo Fuentes.

Pero “Don Beltrone” es mucho más que la omertá. Es también, el candidato perenne a presidente de la nación. Siempre suena su nombre, pero casualmente nunca sale premiado por el dedazo. El conserva las esperanzas de colocarse la banda presidencial. Claro, después de Peña Nieto cualquiera puede ser Presidente. El listón ha quedado por los suelos.

El problema es que Don Beltrone ya empieza a sentir pasos en la azotea y quiere elegir a sus contrincantes en la carrera del 2018. Para empezar, nos ha dejado claro que le tiene mucho miedo a Andrés Manuel López Obrador. Obvio. Según él, es tramposa, inmoral y poco ética la conducta del líder de Morena, porque se promociona en tiempos oficiales de televisión destinados a difundir la ideología de los partidos políticos.

Dice “Don Beltrone” que López Obrador aprovecha un vacío legal para impulsar su imagen con miras a una candidatura futura y eso según él, significa que puede haber una contienda electoral inequitativa.

Por supuesto que la habrá, pero inequitativamente a favor del PRI, el partido en el poder que tiene a su disposición todos los tiempos en Televisa y TV Azteca, más allá de los oficiales. Y si no, que le pregunten al INE de Lorenzo Cordova, tan parcial que hasta parece institución de Los Pinos.

“Don Beltrone”, no mencionó el tiempo utilizado por gobernadores priístas en el duopolio televisivo para su promoción personal, ni mucho menos, los miles de millones de pesos que pagan a las televisiones para tales efectos, simplemente se concretó a anunciar que promoverá una ley que prohíba esto. Se le olvida que el tiempo utilizado es gracias a la reforma política que él mismo aprobó.


La guerra hacia el 2018 está abierta. “Don Beltrone”, el capo di capi, está listo para intentar llegar a la Silla del Águila. ¿Quién ganará? ¿El bando de los candidatos mafiosos o los candidatos ciudadanos?

FUENTE: SIN EMBAARGO.
AUTOR: SANJUANA MARTÍNEZ (OPINIÓN/ANÁLISIS).
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/23-11-2015/41782

Licitación de nueva cadena de TV, en el primer semestre de 2016

No existe impedimento legal para que participe Radio Centro, pero el IFT no toma aún ninguna decisión respecto a si habrá una limitante o condiciones para que participe esa empresa, dice Gabriel Contreras.

Durante el primer semestre de 2016 se lanzará la nueva licitación de canales de televisión abierta, informó el consejero presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, quien indicó que se evalúa si serán cadenas regionales o una nacional.

“En este momento hay espectro que se puede usar en un proyecto de TV y se está analizando cuál es la mejor manera de hacerlo; nuestro mandato constitucional es claro, un uso eficiente del espectro y que tenga el propósito de generar una sana competencia para un desarrollo del sector, con base en eso se tomará la decisión, no hay nada definido sobre las bases”, dijo.

Respecto a la intención de Radio Centro de participar en la nueva licitación, luego de que incumpliera con el pago del proceso anterior que derivó en que se declarara desierta esa licitación, comentó que hasta el momento no existe ningún impedimento legal para que participe dicha compañía.

Sin embargo, precisó que el Instituto todavía no toma ninguna decisión respecto a que si habrá una limitante o condiciones para que participe esa empresa.

Entrevistado tras de participar en el segundo día de trabajos de la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión, comentó sobre el apagón analógico que “del lado de la transmisión, 87 por ciento de la población ya tiene al menos una señal digital, y 84 por ciento al menos cuatro señales digitales, esto muestra el avance que se va teniendo”.

Resaltó que la ley es muy clara para concretar el apagón analógico el 31 de diciembre de 2015, siempre y cuando haya 90 por ciento de penetración, y en caso de no cumplirse ese requisito, el Ifetel debe establecer un programa al amparo del cual se lleve la transición posteriormente.

“No es una prórroga, sino un programa que puede emitir el Instituto. Lo que sabemos hasta el momento es que la SCT sigue con el cumplimento del programa de entrega de televisores”, anotó.


Con base en estas entregas, se ordenaron los apagones adelantados, que se darán los días 11, 16 y 17 de diciembre, “y dependiendo de lo que se entregue en esta semana, tendremos algún otro, de no ser el caso, sería el resto el 31 de diciembre”, reiteró.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2411/mexico/licitacion-de-nueva-cadena-de-tv-en-el-primer-semestre-de-2016/

Juez niega amparo a OHL

OHL buscó ampararse contra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quien investiga a esa empresa tras detectar irregularidades en sus cuentas.

Un juez federal desechó, por improcedente, la demanda de amparo promovida por filiales de OHL México, contra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indicó que “el Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal informa que resolvió desechar por improcedente la demanda de juicio de amparo indirecto 2105/2015, promovido por el Director General de Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. y de Organización de Proyecto de Infraestructura, S.A.P.I de C.V., filiales de la empresa OHL México, S.A.B. de C.V. en contra de diversos oficios emitidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”.

“La autoridad jurisdiccional determinó el desechamiento con base en la causal de improcedencia prevista en el artículo 61, fracción XXIII, en relación con el diverso 107, fracción III, inciso b), de la Ley de Amparo, en virtud de que los oficios reclamados fueron emitidos dentro de diversos procedimientos seguidos en forma de juicio, que se encuentran pendientes de resolver, y que no afectan derechos sustantivos del quejoso, dado que en ellos solo se le otorga un plazo de diez días para que manifieste lo que a su derecho convenga, ofrezca pruebas y formule los alegatos que estime pertinentes para desvirtuar los actos, hechos u omisiones consignados por la autoridad en los procedimientos de sanción administrativa iniciados en su contra por la presunta infracción de diversas disposiciones de la Ley del Mercado de Valores y las demás aplicables a las emisoras de valores y otras participantes del Mercado de Valores”, abundó.

El referido juez señaló en su resolutivo “que dichas actuaciones solo pueden implicar la infracción de derechos adjetivos, los cuales pueden ser reparados si se obtiene resolución favorable, máxime que el quejoso se halla en aptitud de desvirtuar las irregularidades que se le imputan dentro del plazo concedido para ello“.

OHL buscó ampararse ante diversos oficios emitidos por la CNBV, con el propósito de investigar su presunta responsabilidad consistente en difundir información que indujo al error al público inversionista. 

La Comisión Nacional Bancaria pidió a OHL que en un plazo de diez días manifestara lo que a su interés conviniera y ofreciera pruebas a su favor.

En octubre pasado, la propia constructora reveló que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México detectó irregularidades en la empresa, luego de iniciar en mayo pasado procedimientos sancionadores en su contra.

En un comunicado a sus inversionistas en España, OHL dio a conocer la investigación de la comisión y sus resultados, con los que manifestó no estar de acuerdo.

“La CNBV interpreta que OHL México debería haber contabilizado bajo IFRS (Normas Internacionales de Información Financiera) sus concesiones en México con rentabilidad garantizada conforme al modelo de activo intangible porque entiende que en dichas concesiones no existe una obligación incondicional de pago en el sentido en que la define la IFRIC 12 (Interpretación sobre Acuerdos de Concesión de Servicios)”, expuso la constructora.

La CNBV “alega que OHL México presuntamente no informó debidamente al mercado acerca de las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones de los mismos que se hicieron al tiempo del inicio de dichas concesiones; y que OHL México presuntamente ha incumplido la normativa aplicable a las operaciones con partes vinculadas y, fundamentalmente, determinados requisitos de índole formal y procedimental que afectan a la aprobación de dichas operaciones”.


La CNBV también realiza alegaciones sobre ciertas inversiones no verificables, las cuales “OHL considera no relevantes”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2411/mexico/juez-niega-amparo-a-ohl/

Explosión en refinería de Oaxaca; tres heridos

OAXACA, Oax: Una explosión en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en el puerto de Salina Cruz movilizó a los cuerpos de emergencia y de protección civil.

El vocero de la Unidad Estatal de Protección Civil, Roberto Álvarez, confirmó que alrededor de las 10:00 horas ocurrió el siniestro y que reportan tres heridos, sin embargo, aclaró que la explosión no pone en riesgo a la población.

Hizo hincapié que el resto de la refinería opera con regularidad y el abasto está garantizado; no obstante, recomendó evitar circular por la zona.

Por su parte, Petróleos Mexicanos a través de cuenta de Twitter informó: “Se registran al momento 3 heridos sin lesiones de gravedad por el accidente en la refinería de Salina Cruz” y “Las brigadas contra incendio de Pemex lograron controlar el incendio en la planta, como medida de prevención, se evacuó la instalación”.


Pemex tenía programado cerrar la circulación en la carretera transítsmica para reparar el amoniaducto en Reforma Barrio de la Soledad, desde el entronque de Lagunas, precisamente en el kilómetro 206 hasta el crucero con Ajal kilómetro 212.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421524

Más de 50 mil firmas exigen a la FEADLE consigne a Rubalcava por ataques a la prensa

Adrián Rubalcava, Alejandro Zapata, Juan Carlos Zaragoza Ríos y Danna Vázquez fueron descubiertos durante una investigación federal de conspirar para acosar a periodistas y medios. Ayer, un juez decidió negarle a los dos primeros siete amparos que habían solicitado para evitar su arresto. Pero la FEADLE –dependiente de la PGR–, que supuestamente defiende la libertad de expresión, no ha consignado siquiera el expediente, con miles de hojas y grabaciones de lo que documentó la Unidad Científica de la Policía Federal, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad.

Son 50 mil firmas en la plataforma Change.org. La petición fue lanzada el 25 de agosto pasado por la organización internacional Artículo 19.

Exige que la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Nájera Herrera, consignen ante un juez a todos los involucrados en la red de acoso que opera contra periodistas y medios de comunicación.

El principal involucrado, de acuerdo con las escuchas telefónicas ordenadas por un juez federal a petición de la Policía Federal (PF) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), es Adrián Rubalcava, un Diputado local y antes Delegado de Cuajimalpa. La investigación también involucra directamente a Alejandro Zapata, empleado de Rubacava, y Juan Carlos Zaragoza Ríos, un ex trabajador de Televisa despedido por esta empresa de comunicaciones luego de que se diera a conocer que operó, por encargo, ataques medios, periodistas y políticos.

Adrián Rubalcava pertenece al partido del Presidente Enrique Peña Nieto, el Revolucionario Institucional (PRI).

La investigación fue congelada por la FEADLE, aunque fue trabajo de casi un año de la Policía Federal. Ricardo Nájera Herrera, el fiscal, no ha explicado aún por qué. La única vez que se ha dirigido públicamente sobre el caso –25 de agosto pasado–, dijo que la FEADLE “buscará la ‘verdad histórica’”, un concepto utilizado por el ex Procurador Jesús Murillo Karam para definir el expediente con el que pretendió cerrar el caso de los 43 normalistas desaparecidos.

La FEADLE depende de Eber Omar Betanzos Torres, quien fue nombrado Subprocurador de derechos humanos de la PGR en mayo de este año.

A finales de septiembre, a raíz de que SinEmbargo, Proceso, Aristegui Noticias, Zeta de Tijuana y otra docena de medios mexicanos dieran a conocer la investigación federal, Rubalcava, ahora Diputado local, presentó siete recursos de amparo en contra de cualquier orden de aprehensión, búsqueda o localización giradas en su contra por la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión y para evitar escuchas telefónicas por parte de la Policía Federal (PF), la misma PGR y CNS.


Un juez decidió negarle todos los amparos. Los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación dan cuenta que el juez de la causa sobreseyó los juicios de amparo desde hace una semana, por lo que al no haber impugnaciones o quejas por parte de los involucrados, es una resolución firme que ha causado estado, es decir, que ya no es controvertible.

La organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión detalla en la petición que los portales informativos Aristegui Noticias, SinEmbargo, Cuna de Grillos y otros medios y periodistas fueron atacados en reiteradas ocasiones por una red identificada por una investigación encabezada por la Unidad Científica de la Policía Federal, con ayuda de un juez federal.

Esta red se dedica al acoso de periodistas y políticos incómodos. Juan Carlos Zaragoza Ríos fue grabado por la Policía Federal cuando ordenaba un video para inventarle, a un político veracruzano que dejó el PRI, que había engañado y violado a un menor de edad. Otros muchos casos similares quedaron documentados por durante el periodo de escuchas autorizado por un juez federal.

La red de acoso recurre a la difamación desde el anonimato. Un audio capturado por la Unidad Científica de la Policía Federal descubrió que además de políticos, periodistas han sido acosados con campañas en redes sociales. Además de SinEmbargo, el periodista Francisco Zea de Cadena 3 fue víctima de una campaña de acoso por cuando denunció un caso de presunto abuso que involucra a un hermano del ex Delegado de Cuajimalpa Adrián Rubalcava.

Se desconoce si las autoridades investigan la red de financiamiento de la cadena de acoso. Hasta el momento, la FEADLE no ha dado ningún avance en el expediente, a pesar de que lleva más de medio año que le fueron entregadas las pruebas.

Rubalcava ha sido relacionado a una organización criminal que se dedica al secuestro y la extorsión, denominada “Los Claudios”.


Tampoco se sabe si esa conexión es investigada por la PGR.

Artículo 19 exige que ahora se integre el expediente con responsabilidad, y se consigne al menos a los principales cuatro involucrados en este caso de ataques a la prensa:

1. Adrián Rubalcava Suárez, un político vinculado, con anterioridad, a un grupo criminal conocido como “Los Claudios”, dedicado al secuestro y la extorsión, de acuerdo con las autoridades capitalinas.

2. Juan Carlos Zaragoza Ríos, un ex empleado de Televisa que trabaja no sólo para Rubalcava sino para otros políticos, como el ex Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

3. Alejandro Emiliano Zapata Sánchez, ex director de Comunicación Social de Cuajimalpa y operador de Rubalcava.


4. Danna Vázquez, una representante de artistas vinculada al uso de cuentas de sus clientes para favorecer al Partido Verde.

Artículo 19 reclama en la petición: “La Unidad Científica de la PF, con apoyo de un juez federal, ha recabado suficientes elementos de prueba, incluyendo más de 30 intervenciones telefónicas que relacionan directamente a Rubalcava con Zaragoza. También se ha demostrado que el ex empleado de Televisa recibe instrucciones y dinero del funcionario priista desde hace años para coordinar campañas de difamación, desprestigio y extorsiones en contra de medios, periodistas y miembros de otros partidos políticos. Las intervenciones telefónicas, entregadas por la PF a SinEmbargo, muestran el posible uso de recursos públicos para financiar los ataques contra medios y periodistas”.


La organización internacional agrega que a pesar de la urgencia y la gravedad de los hechos, “la FEADLE –encargada de investigar los delitos cometidos contra periodistas–, a cargo de Ricardo Nájera Herrera, ha mostrado ser incompetente y omisa en beneficio del ex delegado de Cuajimalpa. De acuerdo con las grabaciones, Jeannette Aguirre, la primera agente del Ministerio Público a cargo del caso, supuestamente recibió dinero de los agresores. El actual MP ‘está de vacaciones’, postergando la resolución que podría ayudar a sentenciar al próximo legislador capitalino”.

SinEmbargo dijo recientemente, en su columna de casa, que si el trabajo de la Unidad Científica de la PF, que tuvo ayuda de un Juez federal comprometido, está allí, “ahora falta que Ricardo Nájera Herrera haga su trabajo”.

“Después de meses y meses de cooperación con la Fiscalía, el expediente del caso SinEmbargo está lleno, literalmente, de basura. La agente del Ministerio Público hizo declarar una y otra vez al menos a dos decenas de empleados de esta casa editorial; les mandó citatorios y, básicamente, les quitó tiempo. El expediente que armó Jeanette Emelia Aguirre Ramírez era un conjunto de papeles inservibles que conducían, en resumen, a exculpar a Rubalcava, a Zaragoza Ríos, a Zapata Sánchez y a Vázquez”, manifestó en su editorial este medio digital.


“Jeanette Emelia Aguirre Ramírez, quien lleva otros casos de periodistas como el de Moisés Sánchez –asesinado en Veracruz–, es mencionada por Zaragoza Ríos en una escucha. Él le presume a su madre que le pagó a la Ministerio Público para que se burlara de los periodistas. Desconocemos qué tanto hay de verdad en eso, pero al ver el expediente podemos decir que, en efecto, a simple vista, la agente parece haber hecho el trabajo que los acosadores de periodistas querían: que todo quedara en nada. Han pasado meses y meses desde que SinEmbargo interpuso su denuncia, el 20 de octubre de 2014. Meses en los que no pasó NADA, hasta que la Policía Federal, con ayuda de un juez sensible, hizo su trabajo”, señaló.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR:  Linaloe R. Flores y Humberto Padgett.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-11-2015/1560623

Rechazan amparos promovidos por Adrián Rubalcava para evitar su detención

MÉXICO, DF: Lo siete juicios de amparo interpuestos por el exdelegado de Cuajimalpa Adrián Rubalcava Suárez y su exsecretario particular Alejandro Emiliano Zapata Sánchez para evitar su posible aprehensión búsqueda o localización por su presunta participación en una organización dedicada a realizar ataques a enemigos políticos, medios de comunicación y periodistas, fueron desechados.

El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal del Distrito Federal desechó los juicios después de que se acreditó que no había ninguna orden ni de localización ni de captura en contra del actual diputado del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. La decisión del Juez no fue apelada por lo que ya es irrevocable, según informó el portal SinEmbargo.

Ruvalcaba interpuso los recursos a finales de septiembre pasado contra cualquier orden de aprehensión, arraigo, búsqueda o localización giradas en su contra por la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Ello debido a las averiguaciones previas abiertas por su presunta participación en una organización dedicada a realizar ataques a enemigos políticos, medios de comunicación y periodistas que aún sigue en curso.

Rubalcava atacó a SinEmbargo, Aristegui Noticias y Cuna de Grillos entre otros medios.

En agosto pasado se dieron a conocer grabaciones telefónicas en las que Ruvalcaba aparece como el principal involucrado en la red de acoso a medios, políticos y periodistas pues era el “cliente” principal Juan Carlos Zaragoza Ríos extrabajador de Televisa que fue despedido luego de que se diera a conocer que operó los ataques.

Reporteros y editores de SinEmbargo interpusieron una denuncia por amenazas en octubre de 2014 FEADLE, por lo que se inició una indagatoria, y tras una denuncia anónima la CNS consiguió mediante un juez federal intervenir teléfonos y correos electrónicos de presuntos involucrados.

La Unidad Científica de la PF, dependiente de la CNS, intervino unas 30 llamadas del teléfono de Zaragoza Ríos mediante una orden judicial otorgada por el Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

Los agentes especializados en ataques cibernéticos dieron con una red criminal que fabricaba cuentas fantasmas tanto en Facebook como en Twitter.

La investigación dio con la red operada por el exempleado de Televisa de la que Rubalcava Suárez y Zapata Sánchez eran clientes principales.

Además de Ruvalcaba, Alejandro Zapata y Juan Carlos Zaragoza Ríos la investigación involucra directamente a la representante de artistas Danna Vázquez.

La red atacaba sobre todo a enemigos políticos y medios que utilizaron una foto en la que el exdelegado aparece con vestimenta militar y un rifle de asalto. También a los que publicaron la historia de Fernanda Fosado, exesposa de su hermano Juan Manuel quien en actualmente reclama en tribunales la custodia de su hija Valentina.

En las llamadas intervenidas se escucha a Rubalcava cuando le da órdenes a Zaragoza, el exempleado de Televisa. A veces lo llama “hermanito” y le ordena: pon, quita, golpea.

Actualmente la indagatoria está detenida en la FEADLE pese al trabajo de varios meses de la Policía Federal. El titular de la Fiscalía Ricardo Nájera Herrera no ha explicado por qué.

Incluso existe una petición con cerca de 50 mil firmas en la plataforma change.org para exigir a la titular de la PGR Arely Gómez González y el titular FEADLE consignen ante un juez a todos los involucrados en la red de acoso.

Debido a que son denunciantes periodistas de SinEmbargo tuvieron acceso al expediente de la FEADLE y al advertir la implicación de Rubalcava Suárez lo buscaron en varias ocasiones pero no respondió ninguna de sus llamadas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

PAN: Sí a la segunda vuelta; no a reforma electoral con dedicatoria

El PRD coincidió que que estaría dispuesto a discutir la segunda vuelta, pero sólo en el caso de las elecciones presidenciales.

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que no se deben hacer reformas electorales con dedicatoria y se pronunció a favor de una reforma integral, no solo el modelo de comunicación política, e insistió en que la visión debe ser integral e incluir la segunda vuelta.

“Bajo ninguna circunstancia se deben hacer reformas con dedicatoria, el objetivo tendría que ser que haya equidad, que haya piso parejo primero y segundo privilegiar la voluntad de los ciudadanos, por eso es el tema de la segunda vuelta”, destacó el líder panista.

El marco de la Semana Nacional de la Radio y la Televisión, Anaya dijo que en el PAN “estamos abiertos a discutir, aunque ciertamente en este momento no hemos llegado a un acuerdo entre los distintos partidos”.

Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló sobre la propuesta de incluir la segunda vuelta electoral en el caso de presidente de la República, dijo que “podríamos estar dispuestos a discutirlo” pero aclaró “sería inaceptable para diputados y senadores”, dijo.

Zambrano señaló que aunque ya hay coincidencia en que debe haber una reforma, todo lo demás “son castillos en el aire” y llamó a que se establezca ya una mesa de análisis y debate para ir a una reforma electoral integral que incluya el tema de los spots y el piso parejo para las contiendas, informó El Financiero.

El ex dirigente perredista señaló que debe entenderse que la normalidad democrática en el mundo es que los voceros y quienes hablen en nombre de los partidos sean sus presidentes. “Lo que se debe cuidar es que eso no se preste a abusos y que no haya fraude a la ley”, dijo.


En entrevista por separado, Zambrano Grijalba dijo que “no debe haber ninguna reforma que tenga dedicatoria personal contra nadie, sería fatal, por eso hablo de una reforma integral que llene lagunas, que cubra los déficits que traemos en términos de la comunicación política y que nadie abuse para fines personales”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2411/mexico/pan-si-a-la-segunda-vuelta-no-a-reforma-con-dedicatoria/

Niegan amparo a Televisa; tendrá que pagar $6 millones de multa

México, DF. Un tribunal federal negó un amparo a la empresa Televisa y a varias de sus filiales, por lo que compañía tendrá que pagar cerca de seis millones de pesos en multas por omitir la entrega de documentos solicitados por la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para determinar si tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga.

Fuentes del Poder Judicial Federal informaron que el primer tribunal colegiado especializado en Telecomunicaciones confirmó cuatro multas impuestas por el IFT a la matriz Grupo Televisa SAB y a las filiales Empresas Cablevisión, Innova (Sky) y Televisión Internacional (TVI), que en total suman 5.7 millones de pesos.


Las filiales fueron multadas por e IFT debido a que atrasaron durante trece días hábiles, sin justificación, la entrega de documentos internos sobre clientes y facturación.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/24/niegan-amparo-contra-multa-a-televisa-tendra-que-pagar-6-millones-225.html

Atacan transporte público en Chilapa; muere el chofer y tres mujeres

CHILPANCINGO, Gro: Cuatro personas murieron y dos más resultaron lesionadas en un ataque perpetrado por sujetos armados que dispararon contra un vehículo de transporte público en el municipio de Chilapa de Álvarez.

El hecho se registró alrededor de las siete de la mañana de este martes sobre un camino de terracería, en las inmediaciones del poblado indígena de Atzacoaloya, ubicado a 20 minutos de la cabecera de este municipio.

De acuerdo con reportes oficiales consultados por apro, un grupo de hombres armados atacó a los pasajeros de una camioneta tipo Urvan de la ruta Chilapa-San Jerónimo (número económico 425) cuando se desplazaban sobre el camino que conecta a Atzacoaloya con el municipio de Hueycantenango.

En el lugar fueron asesinadas cuatro personas identificadas como Isaac Xochitempa Chantla, el chofer de la unidad, así como tres mujeres identificadas como Angela Casarrubias Cortés; Ana Casarrubias y Victoria Díaz Bernabé, indica el parte.

Una fuente oficial señaló que al menos una de las mujeres se desempeñaba como profesora en esta zona indígena.

En la refriega resultaron heridas Flora Ayucatepec Cortés y la niña Elizabeth Casarrubias, de cuatro años de edad, quienes fueron trasladadas al hospital general de Chilapa.


Hasta el momento las autoridades estatales no han fijado una postura sobre el múltiple crimen, reflejo de la violencia e impunidad que priva en Guerrero.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421532

Rescatan a 44 personas de un ‘centro de rehabilitación’ en Coahuila

MÉXICO, DF: Elementos de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) rescataron a 44 personas, entre ellos 11 menores de edad, quienes sufrían maltrato físico en un supuesto centro de rehabilitación para adictos localizado en Saltillo, Coahuila.

De acuerdo con información difundida por el diario ‘Vanguardia’, presuntamente dos niñas de 11 y 14 años sufrieron violaciones, y un joven resultó gravemente lesionado al recibir un tubazo en la cabeza dentro del lugar.

“La Casa del Adicto”, localizada sobre la lateral del Periférico Luis Echeverría, a la altura de la colonia Vicente Guerrero, en la capital coahuilense, era operada por Juan Neira Velázquez y Juan Ramos Nieto, quienes cobraban una cuota de 300 pesos por semana. Ambos sujetos son buscados por las autoridades.

Las irregularidades en ese centro salieron a la luz el pasado domingo 22, después de que un joven de 17 años llamado Javier solicitó ayuda a su padre por los golpes y malos tratos que sufrió en el tiempo que estuvo internado.

El padre de Javier pidió hablar con los encargados para sacar a su hijo de la supuesta casa de rehabilitación, pero no se lo permitieron, alegando que su tratamiento no estaba concluido y que si quería llevárselo debía pagar la cuota de todo un año.

El hombre acudió entonces a las oficinas de la Pronnif para solicitar ayuda, y las 7 de la noche de ayer arribaron al lugar elementos de la dependencia para realizar una inspección, percatándose de las malas condiciones en las que vivían los 44 internos.

Según el diario, la mayoría de las personas dormían en el piso, en colchonetas viejas infestadas de chinches, los baños estaban sucios y algunos de los internos hacían sus necesidades en un bote dentro de la habitación donde dormían.

Varios menores manifestaron que los golpeaban, y algunos comentaron que como castigo los vestían de mujeres y los hacían “desfilar” frente a todos los internos. Algunos adultos confirmaron esas versiones.

Otros internos comentaron que uno de los encargados, conocido como Brayan –quien también es menor de edad–, violó a dos jovencitas, por lo que la Pronnif abrió una investigación.


Luego de rescatar a los internos, los agentes pusieron bajo resguardo a los menores para tomar su declaración y posteriormente comunicarse con sus familiares para notificarles lo sucedido.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421528