El Dragonario: 11/22/15

domingo, 22 de noviembre de 2015

Denuncian tortura contra presunto asesino de mujer detenido en Cancún

CANCÚN, Q. Roo: Un hombre fue torturado, encarcelado e incomunicado por el asesinato de una mujer, denunciaron sus familiares.

Everardo Elías Escobar, exfuncionario del Instituto Municipal de Deporte y quien actualmente se desempeña como taxista, está detenido e incomunicado en los separos de la Policía Judicial (PJ) desde el pasado viernes bajo cargos de daños en accidente de tránsito, pero en realidad se le acusa de asesinar a Elsy del Rosario Sánchez Pisté.

El de Sánchez Pisté es uno de los seis homicidios de mujeres que han estremecido a Cancún y Playa del Carmen desde finales de octubre y principios de este mes.

Elías Escobar no sólo está incomunicado sino que además confesó que es culpable del asesinato, denunciaron sus familiares quienes argumentan que es inocente.

El pasado viernes 6, alrededor de las 9:00 horas, Elsy del Rosario Sánchez Pisté, maestra de spinning, fue encontrada desnuda, con moretones en el cuerpo y estrangulada en su vivienda en el fraccionamiento Paseos Kabah, en la región 233.

De acuerdo con las investigaciones, el homicidio habría ocurrido entre las 3 y 4 horas de ese día.

Más de dos semanas después del crimen, la Policía Judicial capturó a Elías Escobar.

Testigos señalaron que reiteradamente veían su taxi frente al salón de spinning.

La pareja sentimental del acusado fue notificada ayer a las 2:35 horas de que Escobar estaba detenido “por un choque” cuando conducía su camioneta particular.

La mujer acudió a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte en donde policías judiciales le formularon preguntas sobre Everardo Elías Escobar, en particular si “le conocía otras mujeres”.

En una de las oficinas de la PJ había una testigo a quien le mostraron una foto del acusado, pero ella respondió: “No, él no es”.

El sospechoso, según la mujer, “era delgado y más joven”.

Además, cuando ocurrieron los hechos Everardo estaba en el domicilio de su pareja.

Aproximadamente a las 3:30 horas llevó el taxi a su relevo, quien tiene a su cargo el horario de la mañana y mediodía.

Además, los familiares de Everardo Elías no percibieron en él algún comportamiento extraño o que pensara salir de la ciudad.

La familia contrató una abogada que tampoco ha tenido comunicación con Escobar, pero ya cuenta con copia de parte del expediente y les dio la noticia de que su pariente había confesado.

Esta tarde la Unidad del Vocero dará una rueda de prensa del gobernador Roberto Borge en la sede la Subprocuraduría.


De esta serie de homicidios la PJ ha detenido a tres presuntos responsables y el propio Borge ha informado sobre dos de estas capturas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421356

Detienen con arsenal a menor que participó en balacera en Guachochi

CHIHUAHUA, Chih: Tras el enfrentamiento entre militares y sicarios en Rocheachi, municipio de Guachochi, la Fiscalía General del Estado implementó un operativo con decenas de agentes de la Policía Estatal Única de Investigación y aprehendió a un joven de 17 años.

Las agentes ministeriales encontraron a Esteban García Valenzuela en una brecha, quien disparó contra los policías.

Luego de cerrarle el paso, los elementos sometieron al menor y le aseguraron un arma de fuego calibre 9 milímetros.

García Valenzuela tiene una lesión de arma de fuego en el rostro que recibió durante el enfrentamiento con militares ayer por la mañana.

En el lugar donde se encontraba Esteban García fueron localizadas seis armas largas tipo AK-47 (cuernos de chivo) con cargadores; dos armas cortas calibre .380 y una camioneta Avalanche color gris de modelo reciente.

Todos los artículos decomisados fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

La Fiscalía Zona Sur informó que en la región continúan los operativos coordinados con el Ejército Mexicano.

El detenido fue trasladado a Parral donde fue puesto a disposición de un juez especializado en adolescentes en conflicto con la ley.


De acuerdo con la Fiscalía, el enfrentamiento de este sábado entre delincuentes y elementos del Ejército ocurrió cuando los primeros trataron de emboscar a un convoy de soldados pero éstos repelieron la agresión y abatieron a tres delincuentes que aún no son identificados.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421359

Acepta CNS recomendaciones de CNDH para mejorar el Altiplano

México, DF. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aceptó una serie de recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) encaminadas a mejorar las condiciones del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, conocido como Altiplano y ubicado en el estado de México.

Entre las recomendaciones de la CNDH están tomar las acciones necesarias para cubrir las plazas vacantes existentes, que según el organismo suman al menos 250, y evitar así riesgos de ingobernabilidad.

Otras son abatir la sobrepoblación y el hacinamiento, que en la actualidad asciende a 22 por ciento; garantizar una adecuada y oportuna atención médica de los internos; y agilizar el tiempo de revisión de las visitas cuando éstas ingresan al penal de máxima seguridad.

Las recomendaciones derivan de distintas violaciones de derechos humanos acreditadas por la CNDH en materia de reinserción social, trato digno, salud y legalidad, en agravio de distintos internos del Altiplano.

De ese penal considerado de máxima seguridad escapó hace tres meses Joaquín el Chapo Guzmán, con la complicidad de varias personas.

Renato Sales Heredia, titular de la CNS instruyó al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), encargado de administrar los penales federales, a llevar a cabo las acciones necesarias para cumplir con las observaciones de la CNDH.

En un comunicado, la CNS dijo que parte de la instrucción de Sales Heredia fue que la Comisión “refrenda su compromiso con el pleno respeto a los derechos humanos, bajo los principios de legalidad, eficiencia y honradez, ejerciendo con todo profesionalismo su responsabilidad en materia de reinserción social".

El expediente deriva de una queja presentada en 2011 por familiares y abogados de 180 reos del penal, en el sentido de que los días de visitas familiares e íntimas habían disminuido; además, acusaron tardanza en el ingreso y la atención médica.

En abril de aquel año, la CNDH dirigió una "conciliación" al OADPRS, ente de la CNS que se comprometió a acatar los puntos señalados.


No obstante, éstos no fueron atendidos, por lo que el órgano autónomo emitió la semana pasada la recomendación 35/2015.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/22/acepta-cns-recomendaciones-de-cndh-para-mejorar-el-altiplano-1709.html

Asegura AMLO que no realizará alianzas electorales con ningún partido

Cancún, QRoo. El presidente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ratificó en Cancún que no realizará alianzas electorales con ningún partido político en los 14 estados que celebran elecciones locales en 2016, porque “todos pertenecen a la mafia del poder” y la única alianza es con la ciudadanía.

Entrevistado en Puerto Juárez, Cancún, momentos antes de abordar el barco catamarán que lo trasladaría a Isla Mujeres, sostuvo que todos los partidos políticos, con excepción de Morena, están al servicio del poder.

A manera de ejemplo, dijo que el gobernador de esta entidad, Roberto Borge Angulo, tiene el control del PRI, PAN, PRD. Partido Verde y "Nueva Tranza", dijo en alusión a Nueva Alianza (Panal).

Agregó que tras la fuga de El Chapo Guzmán, el presidente Enrique Peña Nieto debió renunciar inmediatamente o despedir a todo el gabinete de seguridad, incluido el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“No veo ninguna posibilidad de que esto suceda en el país, si no hay un cambio de régimen; nuestros vecinos guatemaltecos nos están poniendo el ejemplo: tienen en la cárcel a un presidente en funciones y aquí nunca ha pisado la cárcel un presidente"

Agregó que el desastre que más preocupa a Quintana Roo es que “roban mucho” sus gobernadores. “En Quintana Roo han tenido a puro gobernador mediocre y ladrón. Esto es lo que más daña, ese es el problema en esta entidad”.

Andrés Manuel estuvo acompañado por José Luis Pech Varguez, eventual candidato a gobernador por Quintana Roo, y del presidente estatal del movimiento Promotor de la Soberanía Nacional en la entidad, representantes locales y legisladores federales.


La gira en Quintana Roo incluye los municipios de Isla Mujeres, Cozumel y Lázaro Cárdenas.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA VÁZQUEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/22/asegura-amlo-que-no-realizara-alianzas-electorales-con-ningun-partido-2866.html

Destruyen plantío con más de 87 toneladas de mariguana en Sonora

MÉXICO, DF: Elementos de la Policía Federal localizaron un sembradío que contenía más de 87 toneladas de mariguana en el municipio de Álamos, Sonora.

En un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad informó que el hallazgo se realizó durante trabajos de reconocimiento aéreo en las inmediaciones de la zona serrana de la entidad.

Los agentes detectaron un terreno irregular cultivado con hierba cuyas características coinciden con las de la mariguana.

Acompañados por el agente del Ministerio Público de la Federación, los elementos federales descendieron de la aeronave para implementar un dispositivo de seguridad en la zona e iniciar acciones para la erradicación del plantío.

El terreno cuenta con una superficie aproximada de 12 mil 500 metros cuadrados, con una densidad de 10 plantas por metro cuadrado.

En total fueron arrancadas aproximadamente 125 mil plantas, con un peso cercano a los 87 mil 500 kilos.


Tras realizar trabajos de búsqueda y localización en la zona, y no hallarse persona alguna en las inmediaciones del plantío, los federales destruyeron la droga mediante incineración, y entregaron unas muestras representativas a la autoridad ministerial, quien dará seguimiento a las indagatorias correspondientes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421370

Policías del gobierno de Duarte golpean a maestros y periodistas en Veracruz

XALAPA, Ver: Elementos de la Fuerza Civil y policías vestidos de civil arremetieron a macanazos, patadas y toques eléctricos contra maestros de la CNTE y SNTE que protestaban en los municipios de Xalapa, Veracruz y Boca del Río en repudio a la evaluación educativa.


En diversas batallas campales, la llamada “policía de élite” del gobierno de Javier Duarte también agredió a varios reporteros que hacían la cobertura informativa de los actos de represión.

Esta tarde en la Plaza Lerdo –renombrada como Plaza Regina Martínez– docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reportaron que tres maestros resultaron con heridas severas, por lo que tuvieron que ser hospitalizados en el Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio”.

En Boca del Río, grupos de choque –presuntamente policías vestidos de civil– impidieron a los manifestantes el acceso a la Arena Veracruz, para que así los docentes afines al gobierno de Duarte pudieran realizar en paz su trabajo de evaluación.

En los alrededores del fraccionamiento Virginia, los grupos de choque golpearon brutalmente a profesores, mientras los elementos de la Fuerza Civil se limitaban a establecer un perímetro de seguridad.

Varios maestros fueron tirados al piso y tundidos con saña a patadas y golpes.

Los reporteros Iván Sánchez de la empresa MVS y Hugo Gallardo resultaron brutalmente golpeados por policías estatales. A Sánchez le provocaron heridas profusas en cejas y pómulos, mientras los cuerpos policiacos lo golpeaban. El reportero gritaba con desesperación: “¡Soy prensa, soy prensa… pinches analfabetas!”.

En la capital del estado a la reportera de Crónica y de Diario de Xalapa Melissa Díaz los policías la corretearon una cuadra para arrinconarla y arrebatarle su teléfono celular en el que había captado algunas imágenes del exceso de la fuerza pública.

“Ocho policías me arrinconaron pese a que me identifiqué como reportera, me arrebataron el celular y delante de mí lo destruyeron, me jalonearon, me decían que me fuera. Estoy muy encabronada”.

Ayer, en el mismo proceso de evaluación, elementos de la Fuerza Civil comandados por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, también arremetieron a toletazos y patadas contra maestros de la CNTE y de profesores que están en contra de la evaluación magisterial.

Bermúdez Zurita, cuya clave al interior de la corporación es “Capitán Tormenta” acudió con el uniforme antimotines y encapuchado para evitar ser identificado. El funcionario del gobierno de Duarte repartió toletazos a diestra y siniestra contra maestros inconformes con los gobiernos federal y estatal.

Tras el aparatoso operativo de seguridad, profesores que venían de municipios como Tuxpan, Martínez de la Torre, Naranjos Amatlan, entre otros y que viajaron sólo para la evaluación, desistieron el presentar su prueba por temor a ser agredidos ya sea por maestros de la CNTE o por las fuerzas de seguridad pública.

En la batalla campal de ayer resultó golpeado el diputado federal de Morena Cuitláhuac García, quien había acudido a respaldar el movimiento de los profesores disidentes.

En los operativos del sábado también fueron golpeados los periodistas Raziel Roldán de Plumas Libres, Roger López de Imagen del Golfo y Carol Suárez de Al Calor Político y Crónica de Xalapa.

A Roldán, de profesión videógrafo, policías vestidos de civil lo golpearon por la espalda y dañaron su lente; a Roger López quisieron arrebatarle su equipo y por defenderse fue golpeado.

A Carol Suárez elementos de la Fuerza Civil le dieron “macanazos” y la jalonearon porque documentaba cómo el titular de la SSP Arturo Bermúdez también participaba en el operativo.

Apenas el viernes pasado en comparecencia ante diputados locales, Arturo Bermúdez se jactaba de que su corporación ya había sido “capacitada” en el respeto de los derechos humanos haciendo énfasis en las garantías laborales al ejercicio reporteril.

Esta tarde el gobierno de Duarte emitió un comunicado en el cual pide una “sentida disculpa” por las distintas agresiones a periodistas de Veracruz que se “vieron envueltos” en el operativo de seguridad para garantizar la evaluación magisterial.

“La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) expresa de manera categórica que en ningún momento fue voluntad de esta institución afectar el desempeño profesional de los comunicadores que cubrían la nota y ofrece una sentida disculpa a quienes se hayan visto afectados durante el desarrollo del operativo de seguridad‎. El Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, se ha comunicado con los titulares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) a efecto de ponerse a sus órdenes y ofrecer todas las garantías y pruebas que estos organismos requieran, con la finalidad de resarcir los daños ocasionados”.

En la Plaza Regina Martínez un grupo de reporteros exigió una investigación por las agresiones que sufrieron por parte de elementos de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil durante su cobertura de las manifestaciones registradas durante la evaluación docente.

Los inconformes recordaron al gobierno de Duarte que apenas el 2 de noviembre se firmó la “Alerta Temprana” de Protección a Periodistas en Veracruz y que 20 días después ésta ya se violó de manera flagrante.

En la Fiscalía General del Estado reporteros ya interpusieron una denuncia penal para que se proceda en contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que encabeza Arturo Bermúdez Zurita quienes los golpearon y destruyeron su equipo.

El propio Bermúdez se habría quejado el viernes pasado que los periódicos son quienes ocasionan el sensacionalismo, pues –dijo– tienden al amarillismo y “les gusta vender sangre”.

El general policiaco agregó: “No lo digo yo, lo dicen los directores de los medios de comunicación que son mis amigos”.

El reproche de Bermúdez vino luego de que el diputado local independiente Francisco Garduza increpara al titular de la SSP sobre la oleada de violencia en la entidad.


El legislador cuestionó: “¿Qué pasa en Veracruz?”, al tiempo que leía al funcionario los titulares del día de tres distintos diarios del sur de la entidad: Uno ahondaba sobre la identificación de siete cuerpos ejecutados en San Juan Evangelista y Rodríguez Clara; otro hablaba de dos ajusticiados en el sur de la entidad y uno más sobre un policía municipal que murió acribillado en Las Choapas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421368

Reportaje sobre la “Casa Blanca” gana Premio Latinoamericano de Periodismo

MÉXICO, DF: El reportaje sobre la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto realizado por Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Carmen Aristegui ganó el primer lugar en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2015, en la COLPIN 2015.

La investigación reveló que el presidente Enrique Peña Nieto recibió en donación –y no declaró– una mansión de 7 millones de dólares por parte de un contratista que a su vez se vio favorecido con millonarios contratos de obras públicas, primero en el estado donde el mandatario fue gobernador, y luego como presidente de la República.

El equipo se hizo acreedor a un premio de 15 mil dólares.

El jurado estuvo conformado por Santiago O’Donnell, de Argentina; Marcelo Beraba de Brasil; Lise Olsen, de Estados Unidos; Gustavo Gorriti, de Perú; y  Ewald Sharfenberg, de Venezuela; evaluó rigurosamente los mejores trabajos para el encuentro que organiza el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional. Los otros dos miembros del jurado, Giannina Segnini, de Costa Rica, y Fernando Rodrigues, de Brasil, participaron en la evaluación vía teleconferencia.

En total participaron 209 trabajos de prensa, televisión, radio e Internet, y fueron preseleccionados 37. De éstos, por su calidad, el jurado otorgó menciones honrosas a 10 y premió a tres ganadores.

El segundo lugar fue otorgado a Quienes mataron a Bassil Dacosta, desarrollada por Tamoa Calzadilla, Cesar Batiz, Laura Weffer, Carjuan Cruz, Cristina González, Lisseth Boon, Airam Fernández y Albinson Linares, varios ya exmiembros de la Unidad Cadena Carriles, Venezuela.

El tercer puesto fue concedido a Las escandalosas compras del sector salud, realizado por el periodista Alex Flores, de El Heraldo, Honduras. La investigación reveló el favorecimiento con contrataciones directas y sobreprecios a compañías de papel vinculadas a familiares de la Secretaria de Salud de Honduras.

COLPIN es organizada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional, quienes durante la conferencia entregan el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, como una manera de reconocer públicamente a las mejores investigaciones periodísticas y de debatir con sus autores estrategias más eficientes para revelar y enfrentar la corrupción.

Este 2015 COLPIN celebra su séptima edición de manera especial, regresando a Lima, Perú, sede de su primera edición, y ciudad desde la que el IPYS administra proyectos para toda América Latina. La conferencia se desarrollará del 20 al 23 de noviembre de este año.


El pasado 30 de septiembre la investigación sobre la Casa Blanca del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, que llevó a cabo el equipo de la comunicadora Carmen Aristegui, ganó el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2015 en la categoría de “Cobertura”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421351

Michoacán: maestros arriban a presentar examen; CNTE, en plantón

Morelia, Mich. Decenas de maestros comenzaron a llegar al Centro de Convenciones y al recinto Ferial de la capital michoacana para presentar la evaluación académica. Ambas instalaciones están resguardadas por cientos de policías. En tanto, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se encuentran en plantón frente a Palacio de Gobierno.

Durante semanas la dirigencia estatal de la CNTE anunció que no permitiría que en la entidad se llevara a cabo el examen, porque es parte de la reforma educativa que pretende afectar los derechos laborales de los maestros. La respuesta del gobierno federal fue enviar al menos cinco mil policías  federales para garantizar la aplicación de la evaluación a los profesores. Finalmente desde el viernes en la tarde, los llamados maestros disidentes aseguraron que no harían nada  para impedir la aplicación del examen.

Desde el pasado 20 de noviembre las instalaciones donde se aplicará la prueba al menos a unos seis mil maestros ha sido resguardada por policías estatales y federales. Hoy a partir de la ocho horas inició la aplicación de la evaluación docente.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA.

Confirman muerte de cinco colombianos desaparecidos en México

Bogotá. Cinco colombianos que fueron reportados como desaparecidos desde hace 10 días en México fueron hallados muertos en el municipio Puente Nacional, Veracruz, así lo informaron autoridades de Colombia este domingo.

Los cuerpos aparecieron el martes pasado en dicho municipio y serán repatriados a Colombia, tras recibir confirmación de la Cancillería, explicó Javier Tamayo, director Nacional de Atención de la Defensoría del Pueblo, en Colombia.

La prensa veracruzana reportó que los cuerpos presentaban síntomas de tortura. Según la fiscalía veracruzana, las cinco personas de nacionalidad colombiana presuntamente "se dedicaban a actividades ilícitas motivo por el cual una de las líneas de investigación es la participación de la delincuencia organizada en estos hechos".

Sin embargo según la denuncia que los familiares presentaron en la localidad colombiana de Risaralda, no se sabía nada de los colombianos tras una aparente riña en la vivienda donde residían, ubicada en la ciudad de Córdoba, Veracruz, la noche del 11 de noviembre.

Las víctimas fueron identificadas como Carlos Marulanda, Francisco Agudelo, Yolme Osorio, Jorge Muñoz y Carlos Mejía. Por el momento se desconoce sus edades.

Sus familiares señalaron que los jóvenes se dedicaban al negocio del "gota a gota", préstamos de dinero en pequeñas cantidades con altos intereses y una práctica muy extendida entre las clases populares.

Tamayo dijo que los fallecidos provenían de familias de estrato humilde de la región de Risaralda y que solicitaron al gobierno colombiano la repatriación de los cadáveres ya que no cuentan con recursos.


Veracruz es uno de los estados más afectados por la violencia en México, con presencia de varios y violentos cárteles como los Zetas, del Golfo o Nueva Generación. Esta semana han aparecido al menos 11 cadáveres en la entidad costera, varios de ellos con tiro de gracia.

FUENTE: LA JORNADA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/22/confirman-muerte-de-cinco-colombianos-desaparecidos-en-mexico-1385.html

Debe la SCT informar sobre decretos expropiatorios de terrenos del AICM

MÉXICO, DF: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) proporcionar las fechas de emisión y de publicación en el Diario Oficial de la Federación de los decretos expropiatorios de los terrenos que ocupa actualmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En su primera respuesta a un solicitante que requirió las fechas, la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT aseguró que no existía un archivo con la información requerida, y orientó al ciudadano a dirigir su petición al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El particular impugnó la respuesta y presentó recurso de revisión ante el INAI, el cual fue asignado a la ponencia de la comisionada presidente Ximena Puente de  la Mora.

En alegatos, la SCT, a través de la Dirección General Adjunta Normativa, entregó las fechas 12 decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación –del 21 de mayo de 1928  al 29 de marzo de 1985– y la liga electrónica del sitio oficial del  Diario Oficial de la Federación; sin embargo, no le indicó  de manera precisa, cómo acceder a los decretos.

En el estudio del expediente, se determinó que la SCT interpretó la solicitud de información de manera restrictiva, al manifestar en su respuesta inicial que no existía un archivo con las fechas, siendo que la expresión documental que pudiera atender el requerimiento son los mismos decretos expropiatorios.

Además, se advirtió que si bien la Dirección General de Aeronáutica Civil es competente para atender la solicitud, la SCT fue omisa en turnarla a todas las unidades competentes, porque no consideró a la Unidad de Asuntos Jurídicos, que también tiene atribuciones para contar con lo solicitado.


Con base en lo anterior, el Pleno del INAI revocó la repuesta del sujeto obligado y le instruyó a realice una búsqueda en todas las unidades administrativas competentes, en las que no podrá omitir a la Unidad de Asuntos Jurídicos y la Dirección General de Aeronáutica Civil, y entregue al particular los decretos solicitados o, en su caso, informe al particular, el lugar, la fuente y la manera de poder acceder a los decretos expropiatorios de los terrenos que actualmente ocupa el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421348

Alcaldes de Edomex con superaguinaldos; el de Tlalnepantla tendrá $435 mil

MÉXICO, DF: Los alcaldes mexiquenses tendrán una Navidad espléndida pues recibirán superaguinaldos que en algunos casos superarán al que recibe el presidente Enrique Peña Nieto.

Por ejemplo, el edil de Tlalnepantla Alfredo Martínez tendrá 77 días de aguinaldo, lo que equivale a 435 mil pesos, según información del diario Reforma.

Otros alcaldes mexiquenses percibirán entre 150 mil y 300 mil pesos.

El diario enlista a José Reynol Neyra, edil de Huixquiculan, quien recibirá 74 días de aguinaldo que equivalen a 295 mil pesos.

En tanto que la alcaldesa de Naucalpan, Claudia Oyoque, tiene 60 días de aguinaldo, es decir, 245 mil pesos. El de Atizapán, Pedro Rodríguez, percibirá 147 mil pesos.

Respecto a Cuautitlán Izcalli, su presidente municipal Érik Martínez tendrá 40 días de aguinaldo equivalentes a 153 mil pesos.


El presidente Enrique Peña Nieto obtendrá, según Reforma, 425 mil pesos por aguinaldo y gratificación de fin de año mientras que los senadores tendrán 234 mil pesos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421349

Peña debió correr a gabinete de seguridad tras fuga de “El Chapo”: AMLO

PUERTO JUÁREZ, Q. Roo: Independientemente de que el gobierno conocía los planes de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el presidente Enrique Peña Nieto debió despedir al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y a todo el gabinete de seguridad”, dijo el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“Debió Peña pedir la renuncia o despedir a Chong, al secretario de la Defensa, al secretario de Marina y al procurador, a todo el gabinete de seguridad después de la fuga de El Chapo”, dijo López Obrador en entrevista.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal inició una gira por Isla Mujeres, Kantunilkín -cabecera del municipio de Lázaro Cárdenas donde se ubica Holbox- y Cozumel, la primera que realiza como presidente nacional de Morena.

El dirigente opositor consideró que fue muy grave que El Chapo Guzmán se fugara de una cárcel de seguridad “independientemente de que si sabían o no sabían, o si hubo complicidad o no”.

Agregó: “Un túnel es algo espectacular, o sea de película y ahí están prácticamente todos los miembros del gabinete de seguridad. Hasta Peña debió renunciar Peña, pero si no, tenía que haber despedido de inmediato a Chong, al secretario de la Defensa, al procurador y al del Cisen, todos para fuera”, enfatizó.

López Obrador descartó cualquier tipo de alianza de Morena en Quintana Roo, pues aseguró que todos los partidos en esta entidad están bajo el control del gobernador Roberto Borge.

“Todos los partidos con excepción de Morena están al servicio de la mafia del poder. Aquí en Quintana Roo el gobernador tiene el control del PRI, del PAN, del PRD, del Verde, de Nueva ‘Transa’ (Nueva Alianza)”.

El excandidato presidencial afirmó que lo que más le preocupa de Quintana Roo “es que los gobernadores roban mucho”.

“En Quintana Roo han tenido puro gobernador mediocre y ladrón; eso es lo que más daña al estado, ese es el problema”, destacó.

En otro tema, López Obrador minimizó el deslinde de Morena del presidente municipal de Calkiní, José Emiliano Canul Aké, que ganó esta alcaldía del estado de Campeche bajo las siglas de ese partido.


“Una golondrina no hace verano”, sentenció.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421353

Derechos Humanos vigilará proceso de evaluación en Michoacán

El organismo de Derechos Humanos validó que el operativo implementado para dicho proceso, garantiza la seguridad, salvaguarda y respeto de los derechos de las personas que fueron llamadas a presentar su prueba.

La Secretaría de Educación del estado de Michoacán, se declaró preparada para que se lleve a cabo este domingo 22 de noviembre la jornada de evaluación docente para la permanencia de más de 3 mil profesores de la entidad.

La evaluación se concentrará principalmente en las sedes instaladas en la ciudad de Morelia, que serán resguardadas por fuertes dispositivos de seguridad a manos de la Policía Federal y vigiladas por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó la dependencia.

Mediante un comunicado, la dependencia estatal afirmó que durante un recorrido por los lugares sedes, la CEDH pudo constatar que los elementos de la Policía Federal (PF) quienes mantienen en resguardo los sitios seleccionados para realizar la evaluación, se encuentran desarmados.

En las calles, cientos de elementos de las fuerzas federales y estatales recorren las calles de la capital michoacana, e incluso, las principales ciudades del interior del estado, preparadas ante cualquier eventualidad.

No obstante, la secretaría aclaró que la presencia del personal de la PF se remite exclusivamente a garantizar el orden y desarrollo de la aplicación del examen de permanencia, por lo que los elementos de seguridad sólo portan el equipo antimotines a fin de atender en su caso alguna contingencia.

Sostuvo que el organismo de Derechos Humanos validó que el operativo implementado para dicho proceso, garantiza la seguridad, salvaguarda y respeto de los derechos de las personas que fueron llamadas a presentar su prueba.

En este sentido, el enlace Jurídico de la Secretaría de Educación, Erick Alejandro González Cárdenas, afirmó que existen todas las condiciones de seguridad para desarrollar el proceso de evaluación en tiempo y forma.

Señaló, además, que a lo largo de la jornada de evaluación acudirán un promedio de ocho notarios a efecto de hacer constar el desarrollo de la misma.

A pesar de la marcha que realizaron este sábado en Morelia cerca de 7 mil integrantes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el funcionario estatal reiteró el llamado al magisterio a sumarse a esta evaluación con visos a contar con una mejor calidad educativa en la entidad.

Y es que desde las primeras horas de este sábado 21 de noviembre, salieron de las cinco regiones del estado, nutridas caravanas de integrantes de la CNTE que recorrieron las autopistas Siglo 21 y de Occidente para trasladarse a la ciudad de Morelia.

Este generó que las fuerzas federales trasladaran vía aérea desde el puerto de Lázaro Cárdenas a Morelia, a por lo menos un centenar de profesores que se inscribieron para someterse a la evaluación.


Los cerca de 100 docentes de los municipios de Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Arteaga  -principalmente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)-, fueron trasladados a la capital michoacana en cinco aeronaves de la Policía Federal y custodiados a su llegada para ser llevados a sus hoteles, también fuertemente resguardados.

Mientras esto sucedía, a las afueras del palacio de gobierno, se concentraba la manifestación masiva de la CNTE que advirtió, se quedará en plantón hasta que concluya la jornada de evaluación docente, pero solo como medida de protesta previa.

Y es que el dirigente de la Sección 18 de la Coordinadora en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, anunció que ante el arribo de más de 5 mil elementos de la Policía Federal a esta entidad, han abortado sus acciones para boicotear este domingo la jornada de evaluación docente.

El dirigente de la disidencia, señaló, que la CNTE no pondrá la sangre, los detenidos o los muertos, por lo que la marcha fue una manera de protestar en contra de la aplicación de la Reforma Educativa.

El sector del magisterio autodenominado “democrático”, definió ante ellos plantarse sobre la avenida Madero Oriente, donde realizan mítines gremiales.

Luego de la jornada de movilizaciones, el destacamento de la Policía Federal en el estado de Michoacán, reportó saldo blanco en Morelia y municipios aledaños.

La PF, dijo que aún y cuando desde temprana hora se reportaron movilización de algunos grupos de manifestantes que llegaron por carretera a la capital del estado, la concentración no generó afectaciones de consideración y la movilización que llegó al Centro Histórico de Morelia se desarrolló sin incidentes mayores, por lo que el reporte general fue “sin novedad”.

La coordinación estatal puntualizó que los elementos de la Policía Federal reforzaron los patrullajes de vigilancia para evitar actos vandálicos o prevenir cualquier ilícito, por lo que establecieron puntos de revisión itinerantes, con el fin de garantizar la seguridad de quienes entraron o salieron de la ciudad por carretera.

Cabe recordar que el refuerzo en el estado de fuerza de las Divisiones de Seguridad Regional, Gendarmería y Fuerzas Federales de la Policía Federal, tiene el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad de los habitantes y visitantes del estado de Michoacán.


Así mismo, en coordinación con las autoridades estatales, se tiene previsto acompañar el proceso de evaluación docente que se realiza este fin de semana en la entidad, a fin de que los participantes acudan en las mejores condiciones a realizar sus exámenes de evaluación.

FUENTE: ANIMAL POOLÍTICO.
AUTOR: CARLOS ARRIETA.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2015/11/derechos-humanos-vigilara-proceso-de-evaluacion-en-michoacan/

Hospitalizan a tres maestros en el IMSS y lesionan a comerciantes ante protestas

Después de que en un fuerte operativo de la Fuerza Civil (FC) y policías con caballos, reprimieron a los maestros, además de que grupo de choque fue enviado para golpearlos, tres de ellos fueron hospitalizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una comerciante resultó con lesiones en la cara y su mercancía tirada por el grupo de “golpeadores” que se encontraba adentro del estadio Heriberto Jara; alrededor de 60 presentaron su valuación de educación básica que tuvo lugar en el Gimnasio Omega.

“No delincuentes, somos docentes”, gritaban y ni el canto del Himno Nacional Mexicano entonado por los profesores hizo que la policía se replegara, por el contrario, se dio orden atacar con los caballos para disuadir a los que bloqueaban la entrada principal al Gimnasio Omega y el estadio Heriberto Jara. Nada les importaba a los elementos montados a caballo.

Desde las siete de la mañana, en la zona había ciudadanos que llegaron con capuchas, palos para enfrentar las grescas; era el grupo de choque que estaba adentro y afuera, fueron los primeros que antes de las nueve de la mañana golpearon al reportero de Plumas Libres e integrante de Voz Alterna, Raziel Roldán. Más tarde otros cuatro periodistas también sufrieron la misma suerte con los policías que llegaron a desalojar a los manifestantes.

Nuevamente el llanto apareció en los maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Sección 32, porque con toletes y las macanas eléctricas algunos habían sido golpeados.

Iban a dar las 11 de la mañana cuando el propio titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, uniformado y encapuchado como policía estatal, encabezó el operativo para abrir las entradas principales en las calles de Cayetano Rodríguez, Bravo y la entrada al Estadio Xalapeño y con ello dar paso a los profesores que querían evaluarse.

Se pudo observar cómo el secretario fue quien repelió a los manifestantes usando un bastón eléctrico, protegiéndose llevando por un grupo de policías armados.

Y el grito “Así no entro” se escuchó con más fuerza cuando más policías se acercaban, ya que ayer se llevaría a cabo la evaluación de Educación Básica y en la capital del estado presentarían el examen mil 500 docentes, pero al final se comentó que sólo llegaron a presentarlo alrededor de 60.

La represión era dirigida también por policías vestidos de civil, quienes daban órdenes de golpear a los maestros, o en otros momentos, ellos mismos atacaban a los mentores. Elementos del grupo de choque que se encontraba dentro del Gimnasio salió y golpeó a una pareja de comerciantes.

Carol Lizbeth Díaz Hernández, quien se encontraba con su bebé de año y medio y su esposo, vendiendo dulces y refrescos afuera de la entrada principal del estadio, con llanto y mostrando los golpes en su cara dijo, “son unos hombres que ni cara de maestros tienen, vienen de civil y los policías los vieron y no se metieron”.

Así, en todos los bloqueos de entradas, se usó la fuerza contra de los maestros, hechos ante los que, dijo el diputado de Movimiento de Regeneración Ncional (Morena) Cuitláhuac García –quien también recibió golpes– se interpondrá una demanda, a igual pidió al gobernador Javier Duarte de Ochoa, que deje de reprimir a los manifestantes, de lo contrario él será el responsable de lo que suceda a los maestros en las siguientes evaluaciones.


Después de esta agresión, fueron reportados tres docentes que tuvieron que ser atendidos en la clínica del IMSS por lesiones, dos de ellos fueron dados de alta ayer mismo y uno se quedó en observación, de los que se reserva su nombre por seguridad de su integridad.

FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ.
AUTOR: NORMA TRUJILLO BÁEZ.
LINK: http://www.jornadaveracruz.com.mx/hospitalizan-a-tres-maestros-en-el-imss-y-lesionan-a-comerciantes-ante-protestas/?utm_source=hootsuite