El Dragonario: 11/21/15

sábado, 21 de noviembre de 2015

Interpone Pedro Canché ante la CNDH nueva queja contra Borge por amenazas

CANCÚN, Q. Roo: El periodista maya Pedro Canché presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una nueva queja contra el gobernador Roberto Borge por amenazarlo con privarlo nuevamente de su libertad.

En la queja interpuesta este mediodía, Canché Herrera hizo un llamado “urgente” a la CNDH para la protección a su familia, su vida y su actividad periodística.

Canché, quien estuvo preso injustamente nueve meses acusado de sabotaje tras divulgar la represión contra mayas que protestaban por al aumento de las tarifas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), acusó que “no cesa la persecución en su contra” por parte del gobernador de Quintana Roo.

La nueva denuncia se da luego de que el periodista maya divulgó en su portal de Internet y redes sociales que habría un acuerdo en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para que el candidato de ese partido a la gubernatura sea el actual subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González y las nominaciones a las presidencias municipales serían posiciones para el actual mandatario estatal.

“El gobernador me acusó por esa nota de desestabilizar el estado y que así como se persiguen delincuentes así se irá contra mí y otros, refiriéndose no sé a quién otros. Esas infamias y persecuciones que no cesan en mi contra están documentada y grabadas en la web Borge amenaza a Pedro Canché”, precisa el reportero en la queja.

En la denuncia el periodista maya anexó el link del video, en que el gobernador lo amenaza.

Canché también indicó que el mandatario estatal no sólo no ha cumplido la recomendación que le formuló la CNDH con número de expediente 13/2015, sino que lo sigue atacando.

“Interpongo esta denuncia para proteger mi vida y que la CNDH busque el mecanismo para frenar los ataques a mi integridad y vida y mi salud física, mental y psicológica con tanto golpeteo y amenazas”, dijo.


También señaló que se mantiene una campaña de infamia y difamación en su contra a través de redes sociales, la cual es ejecutada por César Mortera, titular del Instituto de Defensoría Pública del Poder Judicial del Estado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: QUINTANA ROO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421327

Desairan en Campeche a Renato Sales en inicio del operativo Península

CAMPECHE, Camp: Desdeñado por el gobierno estatal cuyos funcionarios hicieron notar su ausencia en el evento, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, puso en marcha este sábado el operativo de seguridad Península, que estará a cargo de la Gendarmería.

El operativo arrancó con 250 gendarmes en Campeche, y contingentes similares en Yucatán y Quintana Roo.

Pese a la coordinación con la que aseguran trabajan, ningún funcionario del gobierno del estado de Campeche acudió a la ceremonia en la que Sales Heredia dio el banderazo de salida a los gendarmes, que serán distribuidos especialmente en los municipios de El Carmen, Escárcega y Candelaria.

En esas zonas es donde se concentran los mayores conflictos delictivos del fuero federal, como el robo y tráfico de combustible.

Al evento, en el que Sales Heredia originario de esta tierra llegó acompañado por el comisionado de la Policía Federal, Eduardo Francisco Galindo Ceballos, acudieron autoridades militares y navales, así como el alcalde de esta capital Édgar Hernández Hernández y la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marta Patricia Lara Guerrero.

No estuvieron el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el fiscal general del estado, Juan Manuel Herrera Campos, ni el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe.

Sobre el desdén que le mostró el gobierno estatal, Sales Heredia dijo que “eso deben preguntárselo a otras personas” y a su vez exaltó las estrategias que en materia de seguridad implementaron las autoridades estatales.

Más tarde, en conferencia de prensa conjunta a la que convocaron a algunos medios para dar a conocer la consignación de un grupo de asaltantes tabasqueños y un accidente automovilístico ocurrido anoche, Argáez Uribe justificó la ausencia de ambos en el evento.

“Hemos estado trabajando aquí desde anoche”, argumentó.

Sales Heredia fue uno de los cinco precandidatos del PRI a la gubernatura en el reciente proceso electoral, en el que resultó como candidato Moreno Cárdenas luego de que los otros cuatro declinaran en su favor. No obstante, su equipo de colaboradores culpa al comisionado, al senador Raúl Pozos y al exgobernador Fernando Ortega Bernés de la derrota que sufrió su partido en seis de los 11 municipios.


Sales Heredia se trasladó posteriormente a Mérida y Cancún para el arranque del programa peninsular de seguridad en Yucatán y Quintana Roo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421324

Reportan muertos a tres de los cinco colombianos desaparecidos en Veracruz

BOGOTÁ: Tres de los cinco colombianos reportados como desaparecidos en Córdoba, Veracruz fueron asesinados luego de que desconocidos los sacaron por la fuerza del departamento donde vivían la madrugada del pasado día 12, dijeron hoy familiares de las víctimas.

Los colombianos cuya muerte está confirmada son Carlos Andrés Mejía Contreras, Carlos Arturo Marulanda Orozco y Yolme Osorio Cano, mientras que Jorge Armando Muñoz y Francisco Javier Agudelo siguen desaparecidos, según información proporcionada por las autoridades colombianas a sus allegados.

La madre de Mejía Contreras, Doly Contreras, dijo a medios locales que su hijo de 21 años tenía cinco meses radicando en Córdoba, Veracruz, y que ya preparaba su regreso a Colombia para contraer matrimonio.

Funcionarios de la cancillería colombiana comunicaron a los familiares de Marulanda Orozco y Osorio Cano que ambos también fueron asesinados y que sus cadáveres aparecieron en una fosa localizada el pasado martes en un rancho ubicado en el kilómetro 72 de la carretera Puente Nacional-Paso de Ovejas, en el estado de Veracruz,

Gladis Orozco, madre de Marulanda Orozco, pidió esclarecer el homicidio de su hijo, quien tenía 29 años, y descartó que éste se haya dedicado a actividades ilegales.

Luz Marina Guzmán, esposa de Agudelo, quien continúa como desaparecido, señaló que su esposo y el resto del grupo se dedicaban a prestar dinero.

Investigadores de la policía colombiana han advertido que grupos de colombianos involucrados en actividad de usura han llegado a diversos países latinoamericanos, entre ellos México, para dedicarse a los llamados préstamos “gota a gota”, por los que cobran cuotas diarias a sus deudores con elevados intereses. Los que no pagan o se retrasan suelen ser objeto de violencia y despojo.

Varios de estos prestamistas son de la región de los departamentos de Risaralda y Caldas, en el centro-occidente de Colombia, de donde salieron los cinco colombianos desaparecidos en Córdoba, Veracruz.

Mónica Muñoz, hermana de Jorge Armando Muñoz –aún desaparecido— dijo a periodistas en Pereira, Risaralda, que de acuerdo con una vecina de los colombianos ellos fueron sacados por encapuchados armados del departamento en que vivían la madrugada del pasado 12 de noviembre.

El canal televisivo Caracol reportó que, además hay otro colombiano identificado como Helio Toro que se encuentra desaparecido desde el 11 de noviembre en Poza Rica, Veracruz.


La esposa de este, Karelys Pacheco, dijo desde esa ciudad mexicana por la vía telefónica que Toro, de 29 años, fue detenido por policías que lo subieron a una patrulla por no acreditar su situación migratoria y que desde entonces no aparece, lo que ya reportó a las autoridades policiacas de Veracruz.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RAFAEL CRODA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421323

Enfrentamiento entre sicarios y soldados deja 3 muertos en Guachochi

Chihuahua, Chih. Un enfrentamiento entre presuntos sicarios y soldados dejó tres personas muertas en una brecha del municipio serrano de Guachochi, informó la Fiscalía General del Estado.

Según el parte policíaco, los militares patrullaban la región, cuando fueron emboscados por hombres armados, repelieron la agresión y dieron muerte a tres individuos.

Fue durante las primeras horas de éste sábado cuando en un paraje ubicado entre el poblado de Rocheachi y la comunidad de Norogachi, a unas dos horas de la cabecera municipal de Guachochi, distante 550 kilómetros de la capital.


El primer reporte indica que los militares se enfrentaron con seis agresores, fuertemente armados a bordo de una camioneta, en el sitio quedaron tres cuerpos y existe la posibilidad de que alguno de los pistoleros que logró huir haya resultado herido.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Miroslava Breach Velducea.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/21/enfrentamiento-entre-sicarios-y-soldados-deja-3-muertos-en-guachochi-9065.html

Los mexicanos culpan al TLCAN de la falta de crecimiento, el desempleo y la pobreza: UNAM

Seis de cada 10 trabajadores en México no tienen acceso a servicios de salud y el 28.5 por ciento trabaja al menos 48 horas a la semana, revela un estudio de la UNAM.

A casi 21 años de haber entrado en vigor, el 70 por ciento de los mexicanos atribuye la pérdida de empleos y el mal desempeño económico al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN), reveló el estudio “El mercado de trabajo en México. La opinión social sobre la precariedad laboral”.

El estudio que forma parte de la colección “Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales”, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que el índice de la pobreza laboral en el país ha empeorado en los últimos 15 años.
“Existe una percepción mayoritaria de que la apertura económica propició el incremento y la competitividad de algunas empresas, pero la capacidad productiva del país se vio lesionada y se afectó considerablemente el empleo”, detalla.

Como ejemplo de lo anterior resalta que seis de cada 10 trabajadores remunerados no tiene acceso a servicios de salud. El porcentaje de la población ocupada, afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) representa apenas el 30 por ciento, mientras que los puestos eventuales han aumentado 72 por ciento, en comparación con el 24 por ciento que registran los permanentes. Otros 4 millones de personas se encuentran sub ocupadas. Mientras que el 28.5 por ciento de los mexicanos trabaja más de 48 horas a la semana, es decir, ocho horas más de las que debería.

Aún así, el 90 por ciento considera que su salario es insuficiente para pagar una vivienda, mientras que ocho de cada 10 opinó que su sueldo no alcanza para pagar alimentación, vestido y educación.

Para que el salario sea suficiente, la investigación consideró que el salario mínimo debería ubicarse en los 200 pesos diarios, en lugar de los 70.10 pesos fijados para el 2016.

El documento recoge las voces de la sociedad a través de 25 encuestas nacionales interpretadas por especialistas para obtener una visión integral de las transformaciones del país al inicio del siglo XXI. En lo que se refiere al tema del empleo, la investigación se enfocó a conocer la opinión de a población sobre la situación de la economía y el mercado de trabajo.

Ante el panorama laboral, añade, las condiciones de vida de la población se han vuelto más precarias: el Producto Interno Bruto (PIB) de México respecto al estadounidense ha caído de 27 por ciento a 18 por ciento en 30 años y la pobreza no se ha reducido, ya que una de cada cinco personas no tiene los ingresos suficientes para comprar una canasta básica.

Siete de cada 10 encuestados considera que su situación económica no ha mejorado en relación con la que tenían sus padres a la misma edad, mientras que seis de cada 10 opinan que sus hijos vivirán una situación económica similar o peor a la de ellos. Siete de cada 10 culpan al gobierno de la mala situación de su economía.
“Como puede apreciarse, la economía mexicana no está generando los resultados que finalmente toda la actividad productiva nacional debe buscar: asegurar las condiciones materiales de subsistencia de la población y generar bienestar para los habitantes, y no sólo para algunos segmentos privilegiados”, indica el documento.
Destaca la necesidad de “un esfuerzo nacional” para volver a colocar el empleo en el centro de la acción de los agentes económicos, pero también políticos y sociales en las prioridades gubernamentales e incluso en los ámbitos académicos y de investigación.


OTRA VEZ LA CORRUPCIÓN


De acuerdo con la encuesta, el 77. 7 por ciento culpa a la corrupción como el elemento que tiene a la economía nacional estancada, por lo que los autores del estudio advierten que en este momento el país está desperdiciando la oportunidad que le da el tener la generación con mayor escolaridad en la historia, así como dos de que cada tres personas que están en edad productiva.

Destaca la necesidad de desplegar una política de formación para los trabajadores en el país, ya que sólo uno de cada 10 trabajadores ha recibido algún curso de capacitación.

Pero el problema mayor es la ausencia de un dinamismo económico que permita incorporar a la población joven y con mayores estudios que sus padres a empleos bien remunerados.

Advierte sobre el tema de la subcontratación, que actualmente representa el 8 por ciento de personal que tiene un empleo. Esta modalidad, analiza, ha generado la precarización del empleo, ya que el sueldo promedio de quienes trabajan bajo este esquema es de 3 mil 074 pesos.
“Un alto porcentaje de la población opina que tanto la inseguridad como la corrupción y la falta de educación y capacitación inciden de forma negativa en el desempeño económico”, incluso, 16 por ciento de los población se dijo dispuesta a pagar más impuestos si el problema de corrupción en el país no fuera tan grave.

Por último, el estudio analizó la influencia que tiene el empleo precario en el fenómeno de la migración y concluyó que el 56 por ciento de los mexicanos emigraría a otro país por razones de índole económica, pero también por la falta de credibilidad en las instituciones públicas.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-11-2015/1550506

Anaya descuida al PAN pero construye su candidatura

En campaña prometió convertir al PAN en una “oposición crítica”… pero ya se le olvidó. En vez de eso –comenta el senador Javier Corral–, Ricardo Anaya, presidente nacional panista, se dobló ante Enrique Peña Nieto y ante Televisa, empresa en la cual quiere apoyarse para construir ya una candidatura presidencial que se oponga a la de Margarita Zavala, ahora que la figura del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, está tan desprestigiada.

MÉXICO, DF: En menos de cien días como presidente del Partido Acción Nacional (PAN), que se cumplirán el lunes 30, Ricardo Anaya abandonó su prometida agenda de “regeneración” para comenzar a construir un proyecto personal: su candidatura presidencial para 2018.

Este plan incluye no sólo la promoción de su imagen en radio y televisión con los tiempos oficiales del PAN, cuestionada hasta por sus correligionarios, sino hacer suyos reclamos de Televisa, como la prórroga al plazo constitucional para el apagón analógico y una reforma electoral para volver a la venta de espacios en esos medios.

Más aún: así como Anaya es omiso ante los escándalos de corrupción en el PAN, incluida la depuración del fraudulento padrón de militantes, renunció a convertir a su partido en “oposición crítica” al gobierno de Enrique Peña Nieto y ordenó a sus bancadas en el Congreso avalar sin cambios sustantivos todo el paquete económico.

Pese a que públicamente prometió que el PAN no aprobaría el Presupuesto de Egresos sin auditorías e informes de aplicación con plazos para evitar los “moches” y otras prácticas de corrupción –“esta es una condición que para nosotros tiene carácter de no negociable”–, al final aprobó todo sin transparencia.

Menos ha cumplido su promesa de hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés, ni la disminución a la mitad del gasto corriente en el PAN, tal como lo prometió en campaña y lo reiteró cuando fue declarado ganador ante el senador Javier Corral, quien afirma que la incongruencia es ya el sello de la actual presidencia panista.

“En breve tiempo, más pronto de lo que yo pensaba, están abandonadas las ideas de la presumible regeneración del PAN. Él ya arrancó su precampaña y usa los recursos del partido y las prerrogativas oficiales para promover su imagen con un discurso, por cierto, absolutamente hueco”, evalúa Corral en entrevista.

El senador disecciona, con base en hechos, la presidencia de Anaya y su proyecto presidencial que, asegura, es de recambio ante el desprestigio del gobernador expriista de Puebla, Rafael Moreno Valle, y ante la posibilidad de que se imponga Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón.

“Aunque Moreno Valle tiene dinero y está creando una estructura a nivel nacional, su imagen está muy deteriorada y su prestigio, por los suelos. Y a eso le apuesta Anaya: consciente del desprestigio del gobernador, le conviene una alianza con él por los recursos”.

Lo grave de este proyecto de Anaya, alerta, es que introduce en el PAN una “discordia” adicional en la prematura disputa por la candidatura presidencial, porque el presidente del partido no puede colocarse como un jugador más por ese cargo.

“Al contrario, deber ser un árbitro leal al partido. Porque cuando el presidente del PAN ya está metido en la interna y promoviéndose personalmente, lo van a imitar los demás. Dirán: ‘Si Anaya lo hizo o lo hace, ¿por qué nosotros no?’ Entonces todo se trastoca”.


(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2038, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421318

Alfredo Castillo y su política de confrontación

El director de la Conade, Alfredo Castillo, prefiere descalificar la actual Ley del Deporte y lanzarse contra las federaciones nacionales, e incluso contra los comités olímpicos nacional e internacional, con tal de obtener el control total del deporte privado. En vez de cabildear con el Congreso y exponer ante las federaciones internacionales las irregularidades cometidas por los directivos mexicanos, optó por la confrontación y ya puso en riesgo la participación de un representativo nacional en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

MÉXICO, DF: La nueva Ley General de Cultura Física y Deporte que el director de la Conade, Alfredo Castillo, pretende que se apruebe en el Congreso, será la puntilla para que el Comité Olímpico Internacional (COI) desafilie a México y le impida participar en los juegos de Río de Janeiro en 2016.

La propuesta de llamar al orden a los presidentes de las federaciones deportivas nacionales ante sus abusos, cacicazgos y despilfarro de los recursos federales, quedó eclipsada por la pésima estrategia de Castillo para resolver los problemas administrativos, sacrificando la parte deportiva justo un año antes de los Juegos Olímpicos.

A causa de la desmesura de Castillo, a más tardar en un mes el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, puede enviar una misiva al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, o al presidente Enrique Peña Nieto, en la que pedirá la reconciliación del gobierno federal con el olimpismo mexicano; de lo contrario el país será desafiliado del organismo.

Esto lo informó el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra –el único mexicano miembro del COI aparte de Olegario Vázquez Raña–, tras reunirse la semana pasada con Thomas Bach para entregarle una carta firmada por 10 presidentes de federaciones olímpicas y no olímpicas para denunciar la injerencia gubernamental.

Según Padilla Becerra, la evidencia de tal intromisión es que Castillo y representantes suyos han maniobrado contra los dirigentes mexicanos:

“Le informamos de las visitas que han hecho a distintas federaciones (internacionales) personas enviadas por la Conade, en las que, fuera del respeto que se le debe tener a las federaciones nacionales, a las internacionales y al propio COM, se ha solicitado el desconocimiento de algunas federaciones nacionales. Algunas de ellas, como Luchas y Frontón, sí se dio; pero otras se han comunicado conmigo para informarme que en ese momento algún emisario de la Conade está solicitando que se desafilie a una federación.

“Eso, en cualquier parte y en cualquier idioma, es una injerencia del gobierno en lo que corresponde a la vida interna y autonomía de las federaciones, que está obligado a respetar porque así lo dice la Ley General de Cultura Física y Deporte”.

El principal emisario de Alfredo Castillo para este fin es el abogado Gilberto Hernández Oseguera, lo cual resulta paradójico: se trata de uno de los cuatro árbitros que México tiene en el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS por sus siglas en francés) y fue el responsable de redactar y promover en el Senado la Ley del Deporte vigente desde 2013.

Actualmente Hernández Oseguera asesora a Castillo en la elaboración de la nueva ley.


(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2038, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: BEATRIZ PEREYRA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421307

Rodeado de militares, Calderón reaparece en el PAN y promueve a su esposa

MÉXICO, DF: Custodiado por al menos 20 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) que le abrían paso y lo protegían de sus propios prosélitos, Felipe Calderón reapareció hoy en un evento del Partido Acción Nacional (PAN) para tomarse fotos, promover a su esposa Margarita Zavala como la única candidata presidencial “muy fresca” y reiterar que, “por ahora”, no renunciará a su militancia.

Como no lo hacía en una Asamblea Nacional desde 2008, dos años después de ostentarse como jefe del Ejecutivo y luego de que en la de 2007, en León, orquestó una rechifla contra Manuel Espino –al que terminó por echar del PAN–, Calderón se placeó por el Centro Banamex.

Los soldados del EMP no sólo lo protegían sino organizaban una larga fila de delegados panistas que se tomaron fotografías con él, sonriente, quitándole el foco a Ricardo Anaya el presidente del PAN, que hacía lo propio y como lo hizo también Zavala, quien llegó después de su marido, también con su respectiva escolta que le pagan los mexicanos.

–¿Qué se siente andar toda la vida con guaruras, 20 ahorita?

–Me siento –cortó la respuesta Calderón con rostro de furia–… otra pregunta que quieran…

Asistido por los militares, que lo siguen a todas partes –al Mundial de Brasil, a las carreras de Fórmula Uno, a los restaurantes de lujo–, Calderón hizo lo que en otro tiempo solía hacer Diego Fernández de Cevallos, quien ya no asiste a nada en el PAN.

En un momento, un niño de 5 años, de nombre de Daniel, se negaba a tomarse una fotografía con Calderón, quien lo sujetó y sometió entre las risas de él y de su madre.

–¿Por qué no querías tomarte la foto con Calderón?

–Penoso que es –respondió su mamá, delegada por San Luis Potosí, quien se lo llevó a jalones.

Calderón llegó a las 10:20 horas al salón donde se instaló la Asamblea Nacional del PAN, convocada para reformar sus estatutos –y que se desahogó sin sobresaltos–, y durante 50 minutos posó para las cámaras de la militancia.

Todavía al finalizar la instalación de la asamblea y luego de que Anaya pronunció un discurso más bien de mitin y rematado con la frase con la que aparece en los spots del PAN –“que no nos digan que no se puede: de que se puede, se puede” –, Calderón volvió a regalar fotografías.

A eso fue pero también a enviar mensajes políticos sobre su esposa que debe ser la candidata presidencial, porque es la panista mejor posicionada, que es la última oportunidad para hacer los cambios que el PAN necesita y que la unidad debe cimentarse, más que en voluntad, en hechos.

“Es de las últimas oportunidades que tendremos para construir las bases de la verdadera unidad”, alertó Calderón, quien condicionó su apoyo a que se limpie el padrón electoral, haya condiciones de equidad y postular a los mejores candidatos y dirigentes y otras conductas que han deteriorado al PAN.

–¿Qué responsabilidad tiene usted en esto?

–Preguntas tuyas no contestaré –le dijo a este reportero.

Lo que sí hizo Calderón fue declarar a su mujer como la mejor candidata presidencial que puede tener el PAN en 2018:

“La verdad es que Margarita es ahora. Su margen político es el mejor posicionado en el PAN para ese cargo. Es una candidatura muy fresca, tiene una percepción muy positiva en la sociedad, es una persona honesta, eficiente y capaz”.

Y se quejó de la inequidad que genera el flamante presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por aparecer en promocionales de radio y televisión.

“Por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador creo que ha llegado ya, o está por llegar, al millón de spots personales, lo cual coloca una contienda totalmente inequitativa, inequitativa en favor de López Obrador”.

El líder de Morena fue el político no panista que también mencionó Anaya en su discurso, el único en la Asamblea Nacional. Aun cuando criticó al gobierno priista, jamás pronunció el nombre de Enrique Peña Nieto.

“Por el bien de México, ni más priismo de los viejos vicios ni el estatismo depredador de López Obrador”.

La propia Margarita Zavala, aunque no lo personalizó en López Obrador o Anaya, criticó que se usen los recursos de los partidos para promover a personas,” mucho menos a su presidente”.

–Específicamente en el caso de Ricardo Anaya, ¿él se está promocionando por su mismo partido, aunque no ha dicho que quiere ser candidato presidencial?

–Bueno, si lo quisiera a lo mejor sí, definitivamente. Pero el tema es un poquito más de fondo: Es para qué es el dinero. Es decir, el tema es de fondo, como usted me lo planteó, pero no respecto de una o tal persona, es para qué es el financiamiento público de los partidos públicos y es precisamente para que un instrumento político como los partidos funcione, se conozca, no para la promoción de una sola persona. Ese es el tema de fondo, más allá por considerarme también yo parte, pero no quiero opinar de personas, o sea de nombres, perdón.

Zavala fue, sin duda, la política más aplaudida por los delegados a esta Asamblea Nacional, en cuyo presídium Calderón se encontró con Gustavo Madero y Santiago Creel, dos de sus enconados rivales.

Aunque al llegar lo saludó con frialdad, Calderón jamás se despidió de Madero, quien se retiró también casi enseguida, sin las aclamaciones cuando fue dirigente nacional.


Calderón, en cambio, se abría paso entre los panistas con sus dos decenas de guaruras del EMP que lo siguen, literalmente, hasta el baño…

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421321

En helicópteros, trasladan a maestros de Michoacán para evaluación

La información destaca que un helicóptero despegó la mañana del sábado del aeropuerto de Lázaro Cárdenas, donde se citó a los sustentantes para iniciar el operativo de traslado.

A pesar de que la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que no se acercarían a las sedes donde se aplicará la evaluación magisterial en Michoacán y que evitarían las confrontaciones, profesores que acudirán al examen fueron trasladados vía aérea en helicópteros de la Policía Federal hacia las sedes de la evaluación, según publica el periódico Reforma.

De acuerdo con la publicación, el reporte sobre estos traslados viene de la propia CNTE que compartió imágenes donde se observa un grupo de aproximadamente 20 profesores que  son trasladados en una aeronave. Esto ocurrió a pesar de que el Gobierno habría ofrecido garantizar la privacidad de los maestros.

La información destaca que un helicóptero despegó la mañana del sábado del aeropuerto de Lázaro Cárdenas, donde se citó a los sustentantes para iniciar el operativo de traslado. Las autoridades previamente habrían notificado a los profesores a través de sus correos electrónicos sobre los horarios y lugares donde deberían presentarse.

En la comunicación se informó a los profesores que se les brindaría transporte seguro y hospedaje. Estas medidas se suman a la estrategia gubernamental para resguardar las sedes y garantizar la integridad de los participantes, que incluye un despliegue de 5 mil elementos de la Policía Federal por tierra y aire.


Finalmente, se espera que esta operación se repita en otras entidades como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde también se aplicará la evaluación en medio de una situación de seguridad compleja y en el que se difirieron las fechas para la realización de la prueba ante la resistencia de la CNTE.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2015/11/en-helicopteros-trasladan-a-maestros-de-michoacan-para-evaluacion/

Fuerza Civil de Veracruz desaloja a maestros en Xalapa

Los manifestantes habían intentado bloquear las instalaciones, lo que derivó en un estallido de violencia en el que un equipo antimotines desalojó a unos 800 maestros a macanazos y empujones.

Miembros de la Fuerza Civil de Veracruz reprimieron a un grupo de maestros y activistas procedentes de diversas localidades del estado que arribaron a la capital para protestar contra la evaluación magisterial que se lleva a cabo en el Centro Deportivo Omega, ubicado en Xalapa.

Los manifestantes habían intentado bloquear las instalaciones, lo que derivó en un estallido de violencia en el que un equipo antimotines desalojó a unos 800 maestros a macanazos y empujones, según testimonios reportados por el diario Reforma.

“Nos empujaron con los escudos y nos pegaron con los toletes, hay compañeros lesionados de la cabeza, maestras golpeadas, ya venían decididos a agredirnos”, afirmó a Reforma Eduardo Méndez, un profesor de telesecundaria.

En la capital de Veracruz se había notificado a mil 300 maestros que serían evaluados, no obstante, tras los hechos de violencia sólo se registró el acceso de un centenar, de acuerdo con bases del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano-CNTE.

Los inconformes acusaron al gobierno local de enviar a golpeadores vestidos de civil para reprimir la manifestación.

“Hay un descontento de los trabajadores en el Estado por los adeudos de salarios, amenazas a quien no se evalúe, no es la forma de hacer este procedimiento, cómo se puede evaluar a los maestros cuando se está rodeado de granaderos”, se quejó Jorge Iván Rivera, otro maestro local.


En consecuencia, las autoridades decidieron reprogramar las fechas para quienes no pudieron ser evaluados. El gobierno del estado no emitió información oficial sobre este acontecimiento.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

“No salgan despues de las 7”, amenazan por mensajes de celular a habitantes de la Sierra Tarahumara

CHIHUAHUA, Chih: A pesar de que entre la tarde de ayer y hoy fueron asesinados seis hombres en diferentes hechos en la Sierra Tarahumara, funcionarios judiciales minimizaron la inseguridad y el pánico en el que viven los pobladores.

Desde hace dos semanas, habitantes de Guachochi reciben mensajes anónimos en sus teléfonos celulares en los que les indican que no salgan a la calle después de las 19:00 horas.

Los pobladores tomaron estos avisos como una especie de toque de queda.

Antes de esa advertencia en la cabecera municipal se registraron dos homicidios, después de la balacera registrada en Creel hace unas semanas cuando se enfrentaron dos grupos que pelean la plaza: la Línea y el Cártel de Sinaloa.

Los mensajes generaron temor entre los habitantes y ahora los comercios cierran temprano; algunos ciudadanos pidieron el apoyo de los diputados que representan a la Sierra Tarahumara: Rosemberg Loera Chaparro, del Panal y la priista Mayra Díaz Guerra.

Los legisladores anunciaron que dialogarían con autoridades pero sólo se reunieron el pasado miércoles 18 con el fiscal de la Zona Sur, Octavio Ledezma, quien les aseguró que estudiantes de la Universidad de Guachochi son los autores de los mensajes intimidatorios enviados a los celulares.

Dicha versión no ha sido confirmada ni han sido detenidos quienes presuntamente causaron psicosis en el pueblo.

Rosemberg Loera dijo en entrevista que el fiscal afirmó que lo que comentan los pobladores acerca de la violencia se trata sólo de rumores.

No obstante, el legislador indicó que ante la situación los ciudadanos deben cumplir con sus obligaciones como tener sus papeles en regla a la hora de que los policías les hagan revisiones.

Sin embargo, el diputado reconoció que la ciudadanía tiene temor de denunciar porque también hay abusos de autoridad que inhiben la confianza de los ciudadanos.

En la reunión que los legisladores sostuvieron con el fiscal Ledezma en Parral, acordaron reactivar la mesa ciudadana de seguridad para abordar la problemática de Guachochi.

El fiscal general Jorge Enrique González Nicolás dijo ayer antes del desfile de la Revolución Mexicana en la capital del estado, que el supuesto toque de queda ocurrió por una falla de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que cortaba el servicio a las 8 de la noche durante cinco minutos, lo que desconocidos aprovecharon para alarmar a la población.

No obstante, el funcionario no mencionó quién o quiénes son los responsables.

“Es que en las ciudades pequeñas los inventos corren como pólvora”, justificó González Nicolás,

Aseguró que hay presencia policiaca en la Sierra y anunció que incluso en los próximos días él estará en la región.

Ayer en el Triángulo Dorado fueron asesinados tres jóvenes de entre 15 y 19 años en una kermés que se efectuaba en la comunidad Las Calabazas, municipio de Guadalupe y Calvo.

Hasta ahora las autoridades no han confirmado la identidad de las víctimas. Las Calabazas colinda con el estado de Sinaloa y se localiza a unas siete horas de la cabecera municipal.

Otro hecho ocurrió esta mañana en Rochachi, comunidad localizada a dos horas de la cabecera municipal de Guachochi.

Un grupo de hombres armados emboscó a militares que pasaban por el lugar.

Los soldados respondieron y abatieron a tres integrantes del grupo delictivo, quienes iban a bordo de una camioneta Avalanche de modelo reciente.

Los otros criminales escaparon y más tarde la Fiscalía General del Estado envió agentes para realizar un operativo en la zona para intentar dar con los responsables.


Los militares aseguraron armas largas y una camioneta de lujo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421320

Aprueba PRD a su nuevo Comité Ejecutivo Nacional

MÉXICO, DF: El Sexto Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del PRD aprobó este sábado por unanimidad la integración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

En la Secretaría de Organización quedó Camerino Márquez; en Finanzas, Manuel Cifuentes, propuesto por el presidente nacional Agustín Basave.

En la Secretaría de Asuntos Electorales Octavio Martínez, de la corriente Nueva Izquierda.

En Comunicación Ana Montaño, de Foro Nuevo Sol, y en Género Claudia Castelo.

Sergio Leyva, de Nueva Izquierda, en la Secretaría de Gobiernos Locales y Verónica Juárez en Movimientos Sociales.

En otras carteras, Roxana Luna estará en la Secretaría de Alianzas, Telma Guajardo en Planeación Estrategia y Luis Arias en Política de Seguridad Pública.

Rey Morales fue elegido para la Secretaría de Internacionales; Irán Moreno para Sustentabilidad; Adriana García para Asuntos Municipales; Carlos Sotelo en Enlace de Gobiernos Municipales; y Héctor Serrano se quedó con la cartera de Fomento de Comunidad.


Julieta Camacho en Derechos Humanos; Paloma Monserrat en Formación Política Estratégica; Alejandro Sánchez Camacho en Formación Política; Mara Cruz en la Secretaría de la Diversidad Sexual; y Antonio Medina en la cartera para el Fortalecimiento Ciudadano, como externo, pues la titular es Margarita Guillaumín.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421319

Protestas y bloqueos en al menos 17 entidades por la evaluación docente

Con motivo de la segunda jornada del examen de evaluación docente organizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en diversas entidades del país, policías municipales, estatales y maestros protagonizaron diferentes hechos de violencia. Entre ellos: al menos cinco docentes resultaron heridos en Hidalgo y tres más fueron detenidos en Sinaloa. Al respecto, los opositores aseguraron que la prueba afecta sus derechos laborales y exigieron dar marcha atrás a la reforma educativa.

Mientras tanto, miles de maestros agremiados a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de las 22 regiones de Michoacán, marcharon en la capital contra la citada reforma. En Chihuahua, miembros del movimiento Resissste impidieron la aplicación del examen en las sedes de Ciudad y Parral y se manifestaron en otros municipios.

En el puerto de Veracruz, cerca de la Arena Xalapa, de manera violenta los mentores fueron desalojados por la policía montada. Mientras, en Quintana Roo miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recuperaron las instalaciones sindicales que estaban tomadas por disidentes.

En Sinaloa, tres profesores fueron remitidos al ministerio público cuando se manifestaban contra la aplicación de la prueba aunque -fueron liberados cinco horas después, tras pagar una fianza-.

También hubo otras movilizaciones en Morelos, Durango, Nayarit, Tamaulipas, estado de México, Yucatán, Coahuila y Zacatecas.

En Oaxaca, los docentes realizaron asambleas en los seis sectores educativos de la región del Istmo: Juchitán, Matías Romero, Ixtepec, Reforma de Pineda, Salina Cruz y Tehuantepec; donde determinarán su plan de acción para apoyar a los profesores que fueron convocados a la evaluación

Mientras en Guerrero, los opositores a la reforma educativa anunciaron que apoyarán la lucha magisterial de la sección 22 del SNTE en Oaxaca.

Ramsés Valenzuela, vocero en Hermosillo de la Asamblea Magisterial, denunció represión hacia los maestros en las siete sedes donde se realizó la evaluación educativa, siendo en Nogales y Obregón donde se registraron conatos de violencia, hubo maestros golpeados y detenidos.

El líder de los profesores que no están de acuerdo con la Reforma Educativa, por considerar que es más una Reforma Laboral, que tienen el objetivo de despedir a los maestros, aseguró que las autoridades están tratando a los manifestantes peor que delincuentes.

Con más se 700 elementos policíacos distribuidos en cuatro cercos se blindó la sede donde se desarrolló la evaluación educativa para mil 500 maestros en la ciudad de Durango; los docentes disidentes se ubicaron a un kilómetro del lugar buscando persuadir a quienes acudían a presentar el examen.

En el estado de Guanajuato 5 mil 600 maestros fueron sometidos al examen de evaluación de la “mal llamada reforma educativa”, se prevé que repruebe el 50 por ciento y sólo cinco docentes no presentaron la prueba, informó el coordinador de las bases magisteriales de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Vicente Díaz Quiñones.

Agentes de la Policía de Culiacán, Sinaloa, detuvieron a tres maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cuando éstos esperaban a otros docentes.

La detención fue frente al auditorio Benito Juárez, en la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, la mañana de este sábado. Los detenidos son Eduardo Salazar Soria, Daniel Llamas Leyva y Dominico Domínguez Gabriel, líder éste de la CNTE en ese municipio.


Los detenidos esperaban a otros maestros para protestar contra la evaluación educativa. Los agentes informaron que la aprehensión se debió a que los disidentes los agredieron verbalmente, lo cual fue desmentido por los docentes, quienes exigieron al gobierno municipal la devolución de los 500 pesos que cada uno pagó a cambio de que los dejaran en libertad.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CORRESPONSALÍA (LA JORNADA).
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/21/protestas-y-bloqueos-en-al-menos-17-entidades-por-la-reforma-educativa-8118.html

Cinco maestros lesionados en protestas contra evaluación en Hidalgo

México, DF. En el marco de las protestas realizadas este sábado por los maestros opositores a la segunda jornada del examen de evaluación docente de la SEP, al menos cinco resultaron heridos en Hidalgo y tres fueron detenidos en Sinaloa.

Los manifestantes aseguran que la evaluación afecta sus derechos laborales y exigieron dar marcha atrás a la reforma educativa.

Un grupo de choque armado con kendos y palos agredió a los integrantes de la sección 15 del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE) que protestaban en las afueras del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 8 de Pachuca contra la llamada evaluación “punitiva”.

Cinco mentores resultaron lesionados, incluido el dirigente magisterial Marcos Sosa.

La agresión del grupo de choque se registró alrededor de las ocho de la mañana en la entrada del CBTIS, donde una veintena de maestros encabezados por Sosa se manifestaban de manera pacífica contra la realización de la evaluación a docentes.

Según los maestros, un grupo de aproximadamente cuarenta sujetos, algunos armados con palos y kendos, se bajaron de dos vehículos, uno con logotipos de la sección 15 del SNTE y una camioneta con batea, y arremetieron contra los manifestantes, lesionando gravemente a Sosa y a otros cuatro profesores.

“Creemos que son maestros, pero el hecho de que manejaban con mucha habilidad los kendos nos hacen creer que eran policías vestidos de civil” denunció Juana “N” una de las maestras.

Entre cinco sujetos propinaron una paliza a Marcos Sosa, inspector escolar de la región de Tlanalapa y uno de los principales opositores a la evaluación de los maestros, quien resultó con lesiones en la nariz y otras partes del cuerpo. Otros docentes también sufrieron heridas.

Los mentores acusaron a Aurora Orozco, secretaria del colegiado de escuelas secundarias, de dirigir al grupo de choque.

Señalaron que antes de la agresión, profesoras de nuevo ingreso vestidas con playeras y gorras con los logotipos del SNTE llegaron al CBTIS ubicado en avenida Luis Donaldo Colosio y empezaron a

tratar de provocar un choque con los manifestantes, “pero no caímos en la provocación”, agregó Aurora “N”, otra de las maestras.

Marcos Sosa y los maestros agredidos acudieron ante la agencia del Ministerio Público del Hospital General de Pachuca a interponer la denuncia correspondiente.

Tres detenidos en los Mochis

Agentes de la Policía Municipal de Los Mochis detuvieron a tres maestros de la CNTE cuando éstos esperaban a otros docentes en el marco de la aplicación del examen de evaluación de la SEP.

Elementos policiacos se concentraron este sábado en las principales sedes de Mazatlán, Culiacán, Los Mochis y Guasave de las instituciones donde se aplica el examen de evaluación de la Secretaria de Educación Pública a los docentes.

En tanto, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protestan en contra de la Reforma Educativa.

La detención de tres docentes ocurrió frente al auditorio Benito Juárez, en la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, la mañana de este sábado.

Los detenidos son Eduardo Salazar Soria, Daniel Llamas Leyva y Dominico Domínguez Gabriel, líder éste de la CNTE en ese municipio.

Los detenidos esperaban a otros maestros para protestar contra la evaluación educativa. Los agentes informaron que la detención se debió a que los disidentes los agredieron verbalmente.

En Mazatlán, una docena de patrullas y un gran número de agentes de la policía se encuentran frente al edificio de la Universidad de Occidente para vigilar que ingresen solo los profesores a presentar el examen.

De frente, un amplio grupo de maestros llegó con pancartas pidiendo a sus compañeros que no se presten a validar la reforma educativa.

Osvaldo Gamboa, representante de la delegación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Mazatlán, precisó que un 30 por ciento de mil 500 profesores ya presentaron el examen de evaluación y que para los que no pudieron hacerlo se reprogramarán las fechas en nuevo aviso.

En Culiacán, elementos de la policía ministerial resguardan la sede de la aplicación el examen en la Escuela Normal de Sinaloa, donde también han llegado un numero grupo de maestros de la CNTE, quienes se inconforman por la aplicación del examen de evaluación.

En Guasave también se concentran policías a la entrada del edificio de la Universidad de Occidente, sede de la aplicación del examen de evaluación docente, donde también han llegado grupos de maestros adheridos a la CNTE para manifestarse pacíficamente en contra de la reforma educativa.

Protestas pacíficas en Edomex

Unos 500 profesores de diversas organizaciones adheridas a la Coordinadora Magisterial Mexiquense protestan esta mañana en la sede donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) lleva a cabo la segunda jornada del examen de evaluación docente, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN).

Los profesores marcharon desde el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Cuarta Avenida hasta el Circuito Universitario de la colonia Benito Juárez.

Con pancartas en mano, los mentores exclamaron consignas de rechazo a la evaluación, que consideran "punitiva".

Encabezados por Primitivo Ortega Olays y César Hernández Neri, integrantes de la Coordinadora mexiquense y del Sector Educativo Independiente (SEI), los mentores dijeron no haber llegado para confrontar a los profesores que sí decidieron ser evaluados en la sede de la UTN.

La protesta inició alrededor de las 8:30 de la mañana y arribó a la UTN justo cuando los maestros, provenientes de distintos municipios de la entidad, ingresaron a la UTN para realizar su examen, que inició a las nueve y culminará a las 19 horas de este sábado.

De manera simultánea se realizan manifestaciones en otras sedes de evaluación como en Ixtapaluca, Ecatepec, Tultitlán y Toluca; en esta última sede participan profesores de la sección 17 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Hace una semana inició el examen de evaluación docente, este sábado y domingo 21 y 22 continuará la evaluación, cuya primera etapa culminará en la última semana de noviembre.

De acuerdo a estimaciones del gobierno, más de 800 profesores serán evaluados en esta primera etapa. La segunda será en febrero de 2016.

A la protesta se sumaron integrantes del Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa, de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, Plenium 21 y del Sindicato de Maestros al Servicio al Servicio del estado de México.

El gobierno estatal dispuso de un operativo discreto con unos diez policías estatales a las puertas de la UTN; otro contingente fue concentrado en las inmediaciones; sin embargo la protesta magisterial se llevó a cabo en calma.

Solo 20% de maestros presentan examen en Morelos

Maestros de la CNTE y del Movimiento Magisterial Morelos (MMB) se manifestaron en las sedes en donde se pretendía aplicar el examen de la reforma educativa, reiteran que esta reforma viola sus derechos humanos y laborales.

Este sábado, al igual que el pasado, las sedes de Cuernavaca, Zacatepec, Temixco, Jiutepec y Cuautla amanecieron sitiadas por varios elementos del mando único para impedir que los maestros inconformes impidieran el acceso a los maestros que estaban convocados para presentar dicha evaluación.

Sin embargo, la presencia policiaca, así como las manifestaciones de los docentes disidentes a la sección 19 del SNTE, inhibió la presencia de maestros.

En Zacatepec se registró entre los policías y los manifestantes un connato de violencia que no pasó a mayores, la mayoría de maestros convocados no entraron a hacer el examen.

Nicanor Pérez Reynoso, docente de la región de Cuernavaca, calculó que sólo un 20 por ciento de los docentes en Morelos convocados acudieron a presentar el examen.

Después del mediodía, los docentes del MMB se reunieron con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, para solicitar su intervención, por medio de expertos en el área educativa, para que realicen un diagnóstico de la educación morelense, y con base en las deficiencias que encuentren capaciten y actualicen a los docentes a fin de mejorar la educación pública en el estado de Morelos.

“Sabemos que nuestro gobierno actual ha perdido el rumbo, se ha vendido al mejor postor y se ha divorciado de la sociedad a quien está obligado a servir, creemos que eso es bueno porque nos obliga a reaccionar y buscar juntos nuevas rutas que nos permitan arribar a puertos con mayor justicia social”.

Autoridades de Chihuahua contra la “oaxiquización”

Unos trescientos maestros se manifestaron nuevamente en Ciudad Juárez, frente a las distintas sedes donde se aplicó el examen de evaluación docente, el grupo de inconformes se identificó con la corriente Resssiste.

Con pancartas y consignas, los miembros de Ressiste aseguran que la evaluación afecta sus derechos laborales, exigieron dar marcha atrás a la reforma educativa y establecer otro tipo de mecanismos para profesionalizar la labor docente.

Insistieron en que las autoridades educativas pretenden usar los exámenes de evaluación para inducir la privatización de la educación y eliminar las prestaciones laborales del magisterio, contratando nuevo personal sin las prestaciones de ley de las que ahora gozan los maestros.

Pese a las protestas, en la sede del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se llevó a cabo la aplicación del examen de evaluación, bajo un dispositivo de vigilancia de las policías estatal y municipal.

Previo a eso, el titular de Educación y Cultura del gobierno del estado, Marcelo González Tachiquín, advirtió que no se permitirá la “oaxiquización” de Chihuahua y se aplicarán los 3 mil 900 exámenes para concluir la evaluación del magisterio en la entidad.

Plantón frente a sede en Veracruz

La SEP esperaba el arribo de 5 mil maestros a la evaluación docente en Veracruz venidos de por lo menos diez municipios del sur del estado, pero la convocatoria se estrelló con la oposición de maestros, en su mayoría mujeres, que se negaron a evaluarse y se colocaron en "plantón" con mantas frente al recinto donde se efectúa la prueba.

Alrededor de las diez de la mañana de este día, menos de 200 maestros habían logrado ingresar al sitio de la prueba, resguardados por policías, y sus compañeros del SNTE y de la CNTE, que portaban pancartas pidiendo no entrar a la prueba, exigieron el retiro de elementos de la Secretaría de Protección Civil que habían comenzado a "acordonar" la zona de estadios deportivos, y estos se replegaron.

La evaluación se efectúa en el local que ocupa la Arena Veracruz, ubicada en Paseo Jacarandas del fraccionamiento Virginia del municipio Boca del Río, que es donde las autoridades del sector instalaron todo lo necesario.


Hasta el momento se mantiene el plantón frente a la arena y un grupo de docentes ha decidido comenzar a bloquear diversas calles que comunican a este municipio con la ciudad de Veracruz, por lo que ya fueron enviados elementos de la llamada Fuerza Civil, mientras que la Policía Naval y la SSP rodean el área de estadios deportivos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Juan Ricardo Montoya, Javier Valdez Cárdenas, Irene Sánchez, René Ramón, Rubicela Morelos, Miroslava Breach Velducea y Luz María Rivera.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/21/tres-detenidos-en-culiacan-en-protesta-contra-examen-de-sep-955.html

BM dará 10 mil mdp para rescate de agua del DF: Mancera

México, DF. El Banco Mundial aportará alrededor de 10 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura hidráulica de la ciudad de México, adelantó el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, luego de entregar 14 mil escrituras en la explanada de la Plaza de la Constitución.

Se trata de un proyecto que es punta de lanza, con un inversión multimillonaria, el cual se basa en dos estrategias básicas: “potabilización del agua en las 16 delegaciones para el 2018, y tratamiento de fugas, detección de éstas y mejor distribución de líquido”, explicó.

Sin querer abundar en el proyecto, porque dijo que en breve lo presentará a detalle, Mancera Espinosa señaló que durante 3 años se ha realizado un estudio en materia hídrica en el que han participado expertos de Francia, Inglaterra y del Banco Mundial. “Ahora vamos a empezar a trabajar con las licitaciones”.

Comentó que su gobierno tardó alrededor de año y medio para realizar los trámites legales correspondientes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por tratarse de un financiamiento internacional.

A través de los proyectos que se tienen en materia de rescate de agua y eliminación de fugas se permitirá invertir 6 mil litros de agua, que ahora se pierden en fuga para alcanzar zonas del Distrito Federal en las que hoy en día no se cuenta con el vital líquido.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GABRIELA ROMERO.

Familiares de desaparecidos rompen diálogo con gobierno de Graco

CUERNAVACA, Mor: Integrantes de organizaciones de desaparecidos acusaron al gobernador Graco Ramírez de romper el diálogo y de burlarse de ellos durante una reunión realizada la madrugada de este sábado en la cual participaron autoridades estatales.

En conferencia de prensa realizada esta mañana en la ofrenda de Palacio de Gobierno, los familiares de las víctimas acompañados por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Jesús Alejandro Vera Jiménez y el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia Zardaín, los activistas advirtieron que demandarán a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga el caso de las fosas clandestinas de la Fiscalía de Morelos.

Además, advirtieron que acudirán a organismos internacionales de defensa de los derechos humanos para que intervengan y coadyuven junto con la UAEM en el esclarecimiento del caso de las fosas clandestinas de Tetelcingo, Morelos.

Incluso afirmaron que si no son escuchados, como ocurrió con el gobierno de Morelos, ellos mismos abrirán las fosas para comprobar la identidad de los cuerpos, con la ayuda de la Universidad.

Este viernes, alrededor de las 5 de la tarde se llevó a cabo una reunión entre el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, el fiscal morelense Javier Pérez Durón, el rector y representantes de colectivos para abordar el tema de las fosas clandestinas en Tetelcingo, en Cuautla.

Al principio el fiscal no se presentó a la reunión y eso provocó un primer encontronazo entre víctimas y autoridades. De hecho, los ofendidos se levantaron de la mesa hasta que no llegara Pérez Durón.

El fiscal se presentó una hora después con una actitud prepotente y respondió con evasivas a los cuestionamientos de las víctimas.

La reunión alcanzó un momento de conciliación a las 10 de la noche. A esa hora los funcionarios se retiraron mientras una comisión representativa de todas las partes intentó elaborar un documento final de compromisos y acuerdos.

Sin embargo, después de casi una hora se rompió la posibilidad de concretar convenios, pues funcionarios de la Fiscalía y del gobierno del estado rechazaron los acuerdos.

En el Salón Morelos de Palacio de Gobierno se instaló una asamblea conformada por familiares de víctimas, el rector de la UAEM y Javier Sicilia, quienes elaboraron un documento de acuerdos que incluía el reconocimiento de la UAEM como coadyuvante principal en las indagatorias de los procedimientos, en la revisión de las carpetas de investigación, la exhumación de los cuerpos, la práctica de los exámenes genéticos y peritajes.

El documento también incluía la demanda de seguridad inmediata para la familia de Oliver Wenceslao, así como de las demás familias que buscan a sus desaparecidos en Morelos. Asimismo exigían una disculpa pública de Graco Ramírez por los agravios a la familia de Oliver.

En el pliego se comprometía a la Secretaría de Gobierno para que gestionara que el Congreso del Estado apruebe a la brevedad la iniciativa de reforma para dotarle a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Morelos de la autonomía para que desarrolle su trabajo de manera independiente y con apego a derecho.

Se propuso además el compromiso de “la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía General del Estado a establecer una mesa de trabajo interinstitucional con los familiares de víctimas y sus organizaciones, así como con quien éstas crean necesario para informar, analizar y evaluar, por lo menos una vez al mes, los avances de los resultados de las investigaciones”.

Se exigió también que el gobierno del estado, al igual que lo hizo la PGR en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014, solicite “la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para su intervención integral por estos hechos” referentes a las fosas clandestinas de Tetelcingo, y las demás que existan en la entidad.

Ausencias, regateos y burlas

Consensuado el documento, al filo de las 11 de la noche se llamó a las autoridades estatales y ya sólo se presentaron, por la Secretaría de Gobierno, Iraís Ortega Zúñiga, secretaria técnica de la Comisión Estatal de la Prevención para la Violencia de Género; y de la Fiscalía, la recién nombrada fiscal regional metropolitana, Rosa Isela Pérez Martínez.

Mientras tanto, el gobernador Graco Ramírez subía a sus cuentas de Twitter que en esos momentos se encontraba “celebrando el 60 aniversario” del restaurante “Las Mañanitas”, ubicado en Cuernavaca.

Además, exhibía fotografías de la fiesta en la que participaba, mientras familiares de desaparecidos de todo el país exigían justicia y sólo obtenían burlas.

Se hizo saber a las funcionarias presentes en Palacio de Gobierno el contenido del documento y se fueron a otra oficina “para consultar” con sus jefes. Tardaron una hora en regresar. Ya durante la madrugada del sábado presentaron una serie de “observaciones”. Vino el momento del regateo. Algunas de las demandas fueron aceptadas, otras más propusieron cambios accesorios pero hubo cinco en las que no cedieron.

En el punto número dos, el gobierno se opuso al inciso A, mismo que establece que “la Fiscalía se compromete a aceptar la colaboración de la UAEM para: A) la investigación de los procedimientos que se llevaron a cabo en la inhumación de los cuerpos”.

Según el rector Vera Jiménez, “todo parece indicar que aquí está una parte fundamental para el esclarecimiento del caso y la Fiscalía pretende ocultar información de las carpetas de investigación, por alguna razón”.

También, el gobierno se negó a comprometerse a que Graco Ramírez ofrezca una disculpa pública a la familia de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández “por los agravios causados por parte de todas las autoridades que fueron negligentes”.

A las 2 de la mañana, después de tres rondas de regateo, las funcionarias revelaron que sus jefes, el secretario de Gobierno y el fiscal general, hacía rato que se habían retirado del Palacio de Gobierno.

Los familiares estallaron entonces: “¿Cómo puede ser posible?, ¿Entonces con quiénes vamos a firmar los acuerdos, en caso de que alcancemos alguno?”. Luego se levantaron de la mesa para acordar la conferencia de prensa de este sábado a las 9 de la mañana.

Javier Sicilia afirmó en conferencia que “lo que está detrás de esto es el ocultamiento de una serie de complicidades de parte de funcionarios de todos los niveles en el gobierno del estado con la delincuencia organizada, además de que no están dispuestos a permitir la coadyuvancia de la UAEM, pero sobre todo, no están dispuestos a admitir la responsabilidad de hechos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos y a la ley, revictimizando a las familias, persiguiéndolas y burlándolas”.


Amalia Hernández, tía de Oliver Wenceslao, estalló ante la prensa: “En mi rancho, esto que nos indigna, esto que nos hicieron, se llaman chingaderas. Estos cabrones no asumen su responsabilidad y mientras nosotros buscamos justicia, ellos andan de fiesta o están durmiendo”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CORRESPONSALÍA (PROCESO)
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421312