El Dragonario: 11/17/15

martes, 17 de noviembre de 2015

En un año, Duarte duplicó deuda con empresarios, contratistas y proveedores

XALAPA, Ver: El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez, fijó la deuda del gobierno de Javier Duarte con proveedores, contratistas, empresarios y terceros institucionales en 3 mil 468 millones 700 mil pesos.

La cantidad es más del doble de lo reportado el año pasado por el extesorero Mauricio Audirac Murillo, cuyo pasivo fue de mil 492 millones.

El gobierno de Duarte aumentó la deuda del gobierno en mil 976 millones de pesos en solo un año, lo que significa un incremento de 120%.

Durante su comparecencia ante diputados locales con motivo de la glosa del quinto informe de gobierno de Duarte, Gómez Pelegrín aseguró que en el 2015 se pudieron pagar 10 mil 880 millones 400 mil pesos a proveedores y contratistas, “bajando de manera prudente el pasivo circulante”.

Un año antes Mauricio Audirac informó que la Tesorería de Veracruz sólo debía 643 millones 668 mil pesos a diversos agremiados de cámaras empresariales y proveedores, mientras que a contratistas se les debían poco más 849 millones de pesos.

Audirac detalló hace un año que la “deuda fija” registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno de Duarte era de 37 mil millones de pesos, repartidos entre débito registrado, bursatilización y pasivos a instituciones bancarias “públicas y privadas” (http://www.proceso.com.mx/?p=388122).

Este martes Antonio Gómez admitió ante el Congreso local que la deuda pública estatal es de 43 mil 786.5 millones de pesos más los pasivos de Organismos Públicos Desconcentrados (OPD), cuyos montos dijo no recordar, más las deudas de los ayuntamientos originadas por el atraso en el depósito de las participaciones federales.

Durante su comparecencia Gómez Pelegrín, diputados del PRI e incluso de oposición evitaron mencionar que el pasivo circulante del gobierno de Duarte –comparado con cifras oficiales de su antecesor– se incrementó en un 120% en sólo un año.

La opacidad de Sefiplan fue cuestionada por diversos diputados del PAN y del PRD y ante el bombardeo de críticas Gómez Pelegrín se limitó a agendar una cita con ellos para el próximo viernes a fin de revisar diversas dudas sobre la deuda pública de Veracruz.

A decir del panista Julen Rementería, la deuda del gobierno de Duarte debe rondar los 65 mil millones de pesos si se consideran los pasivos bancarios reconocidos por la SHCP, pendientes con constructores y empresarios, más adeudos del gobierno con municipios y organismos autónomos.

La oposición también hizo énfasis en la deuda pública, la contratada a bancos, los pagos de la bursatilización y los pendientes presupuestales con la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

El titular de la Sefiplan reiteró que la deuda estatal asciende a 43 mil 786.5 millones de pesos y que afecta el 79.49% de las participaciones federales que recibe la entidad, pues los créditos de la administración estatal fueron contratados con el banco Interacciones, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Inbursa, Del Bajío, Santander, Banamex y el Mercantil del Norte.

Sin abundar en detalles indicó que hay una deuda de 2 mil 207 millones de pesos a proveedores y prestadores de servicios, 459 millones de pesos a contratistas y 578 millones de pesos a “terceros institucionales”.

A través de la plataforma de transparencia Infomex-Veracruz, este reportero solicitó a la Sefiplan el listado de deudas que el gobierno de Duarte tiene con agremiados de la Canaco, Coparmex, Cmic, Canacintra y otras cámaras empresariales; también solicitó los pendientes numerarios con ayuntamientos, organismos públicos desconcentrados autónomos y el monto sin depositar a cada uno de ellos.

La respuesta de la Sefiplan contenida en el oficio AIP/ 051/2015 fue la siguiente: “No se encuentra una clasificación como se solicita, la cual se integra por diferentes documentos, situación que impone una carga indebida de trabajo (sic) a este sujeto obligado”.


En un párrafo posterior la Tesorería justifica: “Las dependencias y entidades no están obligadas a entregar información ad hoc (sic) para responder a una solicitud de información de acuerdo al solicitante. Sólo estamos obligados a entregar documentos que se encuentren en nuestros archivos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420978

Aparece cuerpo calcinado de sacerdote en Nopalucan, Puebla

MÉXICO, DF: El cuerpo del sacerdote Erasto Pliego de Jesús, quien fue reportado como desaparecido hace algunos días, fue encontrado calcinado hoy en el municipio poblano de Nopalucan.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, el cadáver de Pliego se encontró en un paraje denominado colonia La Granja, en un camino que conecta a las comunidades de San Juan Bautista y El Silbato.

La Arquidiócesis de Puebla, a la que pertenecía el sacerdote, había reportado su desaparición hace más de una semana. La última vez que se le vio con vida –según los informes– fue a bordo de una camioneta blanca Chevrolet Trax 2015.

Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, pidió entonces ayuda a las autoridades para dar con el paradero de su párroco. Dijo:

“Ya se hizo la denuncia, tanto la persona que lo atendía como la secretaria hicieron declaraciones y yo espero en Dios que nos ayuden. Tanto ellos como nosotros estamos en la misma situación, quisiéramos tener noticias favorables, esperamos que no sean noticias tristes”.

El sacerdote Pliego de Jesús era originario del estado de Morelos, pero ya llevaba casi tres años ejerciendo su ministerio en la Arquidiócesis de Puebla.

Su muerte se suma a la serie de asesinatos cometidos contra religiosos católicos en México, considerado como el país más peligroso del mundo para ejercer el ministerio sacerdotal.

En su reporte de 2014, titulado “El riesgo de ser sacerdote en México”, el Centro Católico Multimedial –que lleva el registro de los religiosos caídos– asegura que en el país “la tendencia de atentados contra sacerdotes sigue al alza”.

Y agrega que tan sólo en los dos primeros años del sexenio de Enrique Peña Nieto los ataques contra sacerdotes aumentaron en 100% respecto del mismo periodo de la administración anterior.

Según este informe, Guerrero es el estado donde más curas han sido asesinados. El último de ellos fue Gregorio López Gorostieta, quien en diciembre del año pasado fue “levantado” y luego ejecutado de un balazo en la cabeza.

En situaciones similares murieron los sacerdotes Habacuc Hernández, Joel Román Salazar y Ascensión Acuña. Todos ellos trabajaban en las diócesis del estado de Guerrero.


Ahora se les suma el padre Pliego, de la Arquidiócesis de Puebla.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420954

Policías de Michoacán protestan por salarios atrasados

MORELIA, Mich: Luego del incumplimiento del secretario de Seguridad Pública estatal, José Antonio Bernal Bustamante, para finiquitar salarios a elementos de esa dependencia, policías inconformes marcharon sobre el libramiento sur de Morelia rumbo al Congreso local para reclamar, entre otros, el pago de más de tres meses de sueldo.

Tras una breve manifestación a las afueras de la Dirección de Seguridad Pública, los alrededor de 400 uniformados iniciaron una marcha para expresar sus exigencias frente al palacio de gobierno y el Congreso del estado.

Además, más de 2 mil 500 policías en los municipios de Uruapan, Zamora, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, entre otros, se manifestaron con un paro de labores por las mismas razones.

Los uniformados nuevamente se manifestaron para exigir el pago de la compensación correspondiente a la segunda quincena de octubre.

Bernal Bustamante se comprometió a hacer ese pago este miércoles 18, pero algunos oficiales decidieron salir a manifestarse en la Plaza del Policía Caído, afuera de lo que era Policía y Tránsito, en la explanada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


Inclusive, algunos elementos aseguraron que se les debe más de un mes de la anterior administración, por lo que las autoridades se comprometieron a revisar caso por caso y gestionar los recursos para cubrir esos adeudos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.
LINK: 

Denuncian intentos por “relanzar” proyectos hidroeléctricos en Oaxaca

OAXACA, Oax: Habitantes de la Costa y Sierra Sur de la entidad denunciaron que los gobiernos federal y estatal buscan “relanzar” 14 proyectos hidroeléctricos y mineros en la región, por lo que refrendaron su decisión de organizarse para defender sus territorios.

Durante el Foro Regional “Ríos y Montañas en Peligro”, realizado el sábado 14 en el municipio de Tataltepec de Valdés, los representantes de 51 comunidades y 17 organizaciones civiles emitieron una declaratoria en la que subrayaron la prohibición para iniciar cualquier proyecto de extracción en sus tierras, porque generan graves daños al medio ambiente y ponen en riesgo la vida comunitaria.

Ante más de 400 participantes, denunciaron la existencia de por lo menos 14 proyectos hidroeléctricos en la Costa de Oaxaca –además de los mineros–, que amenazan el territorio y la naturaleza de los pueblos.

Mencionaron que aunque muchos de esos proyectos fueron rechazados en su momento por los pobladores, hoy son relanzados por las autoridades federales y el gobierno de Oaxaca.

“Reiteramos que este tipo de estrategias vulneran desde nuestro derecho al acceso a la información, hasta el derecho a preservar nuestros territorios y decidir sobre nuestro propio desarrollo”, puntualizaron.

De acuerdo con los inconformes, los proyectos de presas y minas generan graves daños en los territorios y el medio ambiente, además de que devastan el agua y “ponen en riesgo la continuidad de nuestra vida como pueblos, generan daños sociales y culturales, y dividen a los pobladores para permitir la entrada de empresas trasnacionales”.

Los mixtecos, chatinos y afromexicanos que viven en las regiones de la Costa y Sierra Sur compartieron sus estrategias de resistencia y defensa para estar prevenidos y rechazar los proyectos mineros y de presas hidroeléctricas que de nueva cuenta amenazan sus territorios.

“Desde hace muchos años nos hemos organizado para defender nuestras tierras y bienes comunes frente a proyectos de desarrollo e infraestructura, mejor conocidos como megaproyectos. Consideramos que nos debemos coordinar de manera más activa e informarnos, porque compartimos problemáticas comunes”, subrayaron.

De igual manera, reconocieron que se han activado nuevos riesgos a la luz de la reforma energética aprobada en el Congreso, porque da continuidad a programas anteriores que han buscado desnaturalizar el carácter social y colectivo de sus tierras para individualizarlas.

Al Foro asistieron representantes de Tataltepec de Valdés, Plan del Aire, Paso de la Reyna, Piedra Amarilla, San José de las Flores, Llano Víbora, Consejo del Agua, Puerto Escondido, Santa María Templo Viejo, El Ocote o La Palma, Las Trojes, Colotepec, Piedra Grande, Llano Verde, Virgen de los Pobres, Teojomulco, Santa Cruz Zenzontepec, Independencia Itundujia, San Lucas Atoyaquillo, San Pedro Atoyac, El Camalote Colotepec, La Luz Tututepec, San Jacinto Tlacotepec y Tenamazapa.

También asistieron vecinos de El Vidrio, Santa María Tlapanalquiahuitl, Cerro Flor, Cerro Luna, Santiago Ixtayutla, Corral de Piedras, Peñas Negras, José María Morelos, San Pedro Jicayán, Cacahuatepec, Pinotepa Nacional, Santa Ana, Panixtlahuaca, El Ocotillo.

De igual manera, acudieron de Agua Ceniza, Huazolotitlan, Cozoaltepec, Soledad Etla, Peñas Negras, Santa María Jicaltepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santiago Jocotepec, Paso de la Garrocha, San José Cofradía, Los Naranjos, Pochutla y Campanario Putla de Guerrero.


Y participaron, entre muchas otras organizaciones, el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde, la Unión de Comisariados de la Región Sierra Sur, el Consejo Regional de Autoridades Agrarias por la Defensa del Territorio y en contra de la Minería de la montaña de Guerrero, la Organización Nacional Indígena de Colombia, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez y Servicios para una Educación Alternativa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420967

FMI reduce, por cuarta vez, su previsión de crecimiento para México en 2015

El Producto Interno Bruto mexicano crecería 2.2% en este año y no 2.3% como la institución lo había contemplado en octubre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo por cuarta vez en el año su previsión de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México durante 2015, pues pasó de estimarlo en 2.3% en octubre pasado a 2.2% en su más reciente reporte publicado este martes.

En abril, el FMI previó que la economía mexicana creciera 3% durante el 2015, en julio ajustó su expectativa a 2.4% y en octubre la redujo a 2.3%. Finalmente este martes dio a conocer su pronóstico de 2.2%.

También la previsión del crecimiento del PIB para 2016 disminuyó. El FMI lo estimó en 2.8% en octubre y lo fijó en 2.5% este mes, de acuerdo con un comunicado de prensa.

“Se espera que la economía crezca 2.25 por ciento este año. La actividad en el sector construcción se ha moderado (…) Las manufacturas y los servicios siguen siendo los principales determinantes del crecimiento, sin embargo, una demanda por parte de Estados Unidos menor a la esperada afectó las exportaciones manufactureras a principios de 2015″, indicó la institución monetaria.

“La caída en la producción doméstica de petróleo continúa siendo un lastre en el crecimiento. Se espera que el crecimiento real del PIB se acelere modestamente a 2.5 por ciento en 2016, apoyado por un fortalecimiento en el crecimiento de la demanda externa. Precios de la electricidad más bajos y la depreciación en términos reales del peso deberán impulsar la producción y exportación de manufacturas de México, lo que tendrá efectos positivos en la demanda doméstica”, aseguró.

Por otro lado la inflación permanece cerca del objetivo y la inflación total anual incluso disminuyó más de lo proyectado a principios de 2015. “ El traspaso de la depreciación del peso a inflación ha sido limitado hasta el momento”, precisó el FMI.


“A pesar de condiciones externas desfavorables, la economía mexicana continúa creciendo a buen ritmo mientras que la estabilidad financiera ha sido bien preservada”, concluyó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1711/mexico/fmi-reduce-por-cuarta-vez-su-prevision-de-crecimiento-para-mexico-en-2015/

Ternas para la Corte, ¿pactadas entre el gobierno y el PAN?: PRD

El Ejecutivo federal perdió la oportunidad de avanzar en la igualdad de género en la SCJN al enviar sólo una terna integrada por mujeres, dijo Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas.

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresaron dudas sobre la independencia y la autonomía de quienes forman las ternas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, para ocupar las dos próximas vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Tenemos dudas respecto a que la integración de las ternas (…) haya estado pactada entre el gobierno y quien o quienes aseguren los votos necesarios del Grupo Parlamentario del PAN para alcanzar, con el Grupo Parlamentario del PRI, la mayoría calificada requerida”, declaró Miguel Barbosa, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, en conferencia de prensa.

“Hay que tener bien claro que quienes lleguen a ser ministros, garanticen la autonomía y la independencia de la Corte en su desempeño; hay que tener claro eso, y por eso hay que tener claro que quienes integran las ternas tengan esa estructura personal, jurídica, esa parte que es fundamental para un órgano como la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, afirmó.

También lamentó que el Ejecutivo federal sólo enviara una terna compuesta por mujeres pues “se pierde la oportunidad de avanzar en la igualdad de género en la Corte”.

De igual manera deploró la ausencia de “alguna o algún jurista proveniente de la academia y de organizaciones sociales como se esperaba”.


Advirtió que “el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, va a actuar con profunda responsabilidad en el desahogo del procedimiento para designar a dos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, propondrá que éste, el procedimiento, se ajuste a mecanismos que permitan que en la evaluación de las ternas participe la sociedad, a través de universidades, juristas, organizaciones y en general, todo interesado”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1711/mexico/ternas-para-la-corte-pactadas-entre-el-gobierno-y-el-pan-prd/

El Cisen debe revelar los resultados de evaluaciones de confianza de altos mandos

MÉXICO, D.F: El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) deberá hacer públicos los nombres, cargos y resultados de los exámenes de control y confianza aplicados a sus altos mandos, entre 2006 y agosto de 2015.

La información deberá estar desglosada con la fecha del resultado de la evaluación, así como el área y entidad federativa donde laboran los funcionarios.

Por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) el Cisen también deberá buscar y entregar los datos de los altos mandos evaluados en las instituciones estatales y municipales de seguridad y procuración de justicia, así como de altos mandos de las delegaciones del Gobierno Federal en las entidades federativas, durante el mismo periodo.

Lo anterior obedece a que en su respuesta inicial a la solicitud de un particular, el Cisen señaló si bien aplica evaluaciones de confianza periódicamente a sus servidores públicos, la información sobre estructura orgánica y nombres de servidores públicos, están clasificados como reservados por un periodo de cuatro años.

Añadió que, previa solicitud formal, puede apoyar en la evaluación de funcionarios de otras dependencias de acuerdo a su capacidad de atención pero en esos casos envía los resultados de las evaluaciones a la dependencia solicitante y no conserva copia o registro de los mismos.

La dependencia afirmó no tener la información con el nivel de desglose requerido, pero a fin de cumplir con el principio de máxima publicidad, entregó al particular una base de datos sobre los altos mandos evaluados, que contiene el puesto evaluado, número de funcionarios evaluados y entidad solicitante.

Además, indicó que no ha evaluado altos mandos en las delegaciones del gobierno federal en las entidades federativas.

Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión que fue turnado al comisionado Joel Salas Suárez. En él argumenta que la información entregada es parcial y además ya ha sido transparentada por la Procuraduría General de la República (PGR).

A pesar de ello, en los alegatos el Cisen mantuvo su postura y sostuvo que al entregar la información requerida se vulneraría la reserva de estructura y directorio “poniendo en riesgo la vida e integridad física de los servidores públicos adscritos a este Centro”. Además indicó que la reserva fue confirmada por su Comité de Información.

En el análisis del caso, el comisionado Salas no halló datos que den cuenta que el CISEN ha evaluado a personal del gobierno federal.

Respecto de los datos de las personas evaluadas adscritas al Cisen, advirtió que si bien los nombres y la estructura orgánica de la dependencia se encuentran reservados, los datos de los altos mandos son en el Portal de Obligaciones de Transparencia.

Los nombres de los altos mandos de seguridad pública y seguridad nacional en las 31 entidades federativas y en el Distrito Federal de acuerdo con artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia, abundó, es información que obligatoriamente debe ser pública.

Además señaló las evaluaciones de control y confianza indicó que son obligatorias por lo que no es un requisito sujeto a discrecionalidad de autoridad alguna y sus consecuencias legales son permanecer en el cargo o ser removido del mismo.

En ese sentido refirió que dar a conocer los resultados de las evaluaciones aplicadas a los altos mandos permite a los ciudadanos conocer los niveles de “confiabilidad, eficiencia, profesionalismo y competencia de éstos, lo cual favorece la rendición de cuentas”.

La aplicación de exámenes de control y confianza a altos mandos de las instituciones de seguridad y procuración de justicia estatales y municipales, subrayó el comisionado, implica “que se pueda verificar que, efectivamente, cuentan con una adecuada preparación profesional, así como los principios de honestidad, disciplina, discreción, vocación de servicio y competencia para ocupar sus cargos, lo cual favorece la rendición de cuentas a los ciudadanos”.

Por ello, el comisionado Salas Suárez propuso al pleno del INAI modificar la respuesta del Cisen e instruirle a realizar una nueva búsqueda exhaustiva de la información y entregar el detalle solicitado sobre los altos mandos adscritos al organismo de 2006 a agosto de 2015.

También le ordenó entregar la información relacionada con los altos mandos evaluados por el Cisen en las instituciones locales de seguridad y procuración de justicia, estatales y municipales, de la cual deberá entregar nombre, dependencia, área de adscripción, resultado y fecha de resultado de la evaluación.

Y en cuanto a los altos mandos evaluados por el Cisen en las delegaciones del gobierno federal en las entidades federativas, deberá buscar la información y sólo en caso de no encontrarla deberá confirmar la inexistencia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

GACM atenderá recomendaciones de la OCDE sobre el nuevo aeropuerto

MÉXICO, DF: El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dio a conocer el Plan de Acción con el que dará cumplimiento a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de gobernanza, contratación pública, integridad y estrategia de comunicaciones.

Mediante dicho plan, señaló la empresa responsable de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), se pretende garantizar la integridad, transparencia y buenas prácticas de contratación pública en el desarrollo y construcción del nuevo aeropuerto, precisó el GACM en un comunicado.

A través de él, subrayó, se garantizará la transmisión de fallos en vivo por internet y los estándares de datos abiertos para contrataciones públicas.

El pasado 9 de enero la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y la OCDE firmaron un acuerdo con el objetivo de fomentar la integridad, la transparencia y las buenas prácticas de contratación pública en el desarrollo y construcción del NAICM.

A fin de darle cumplimiento, el GACM definió cuatro ejes de acción: elaborar el diagnóstico de la situación actual del proyecto y proponer buenas prácticas internacionales; desarrollar un plan de acción para implementar las recomendaciones identificadas; intercambiar conocimientos entre funcionarios mexicanos y expertos de la OCDE y otras organizaciones, y ubicar las áreas de oportunidad en la estrategia integral de comunicación.

En materia de gobernanza, añadió, se han implementado prácticas de “Gobierno Corporativo” como la toma de decisiones basadas en la transparencia y rendición de cuentas. Y respecto a las contrataciones públicas se incluyó la participación de notarios públicos y un testigo social.

Según el GACM, en coordinación con la OCDE, se ha capacitado a funcionarios en materia de “diseño de principios” que promuevan la competencia; estudios y análisis de mercado; relación con proveedores; criterios de selección y administración de contratos.

Asimismo, señaló, al interior del GACM se llevan a cabo discusiones y análisis de métodos de contratación que permitan la competencia, transparencia y especialización, como estrategia integral del desarrollo de la obra del NAICM, mediante 21 paquetes de obra.

A fin de promover “la integridad del proyecto”, abundó el GACM, se fortaleció la estructura del Órgano Interno de Control (OIC); se implementan declaraciones de compromisos para la integridad de los servidores públicos involucrados; se incluyó la participación de especialistas en la materia y se transmiten vía internet en vivo los principales actos de los procesos de procura.

También se implementan medidas para promover la transparencia y la comunicación con la ciudadanía y la opinión pública, como la formulación de una estrategia integral que desarrollará un área especializada dentro del GAMC, señaló el organismo.

Además, refirió, existe un programa de trabajo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información

y Protección de Datos Personales (INAI), el Observatorio Ciudadano del NAICM y se implementan diversas medidas “para mejorar la comunicación digital y acceso a la información “a través de la página www.aeropuerto.gob.mx.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420951

Reducen exigencia salarial en el primer día de huelga en prepas del DF

MÉXICO, DF: En el primer día de huelga en las prepas del Gobierno del Distrito Federal, la directiva del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) dio marcha atrás en su petición original de un incremento salarial de 20%.

Para levantar el paro, ahora reclama un incremento salarial de 4.7% para académicos y 6.7 al personal administrativo.

En rueda de prensa, afuera del IEMS, el secretario general del SUTIEMS en funciones, José Antonio Díaz Barrientos, confirmó lo anterior al dar un balance político sobre el movimiento que derivó en esta huelga, destacando su preocupación por un eventual desmantelamiento de la institución al reducirse el gasto por estudiante en los últimos siete años.

También denunció el deterioro de la infraestructura de las prepas, documentado por recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), así como en recurrentes subejercicios, en sentido contrario a lo que ordena la Ley de Educación del Distrito Federal, indicó.

“La aparición de un proyecto paralelo de bachillerato, el Bachillerato Universitario de ‘Nueva Generación’, al que no nos oponemos”, aclaró.

El problema es, acotó, que “se desvían recursos del instituto en perjuicio de éste y ello nos obliga a convocar a los asambleístas para que intervengan para supervisar este proceso”.

Reclamó la acción concertada para “descabezar” a la actual dirigencia sindical, acción operada por el IEMS, la Junta Local y algunos funcionarios de la Secretaría de Gobierno, al parecer “porque no se acepta la independencia con la que actúa nuestra organización”.

“Conocemos de la preocupación del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera por sustentar una política de salarios distinta a la que priva en el país, sin embargo, la oferta de 80 pesos diarios, que es el que reciben las más de 400 trabajadoras de intendencia del instituto, está muy lejos de los 201 pesos diarios que estima el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía como necesarios para cubrir la canasta alimentaria recomendable”, añadió.

Por si fuera poco, añadió, la oferta salarial del IEMS está por debajo de la otorgada a los maestros del Estado de México (9.9%) o los médicos del Distrito Federal (5.4%).

Ante ello, solicitaron un diálogo directo con Mancera para solucionar estos problemas, y el litigio laboral en particular, además de abrir un proceso de fortalecimiento de la educación en el nivel medio superior y superior a cargo del gobierno de la ciudad.


Este miércoles 18 llevarán a cabo un mitin afuera de la sede del GDF, a partir de las 10 horas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420958

Pemex devolverá 95 áreas entregadas en la Ronda Cero

Algunas de ellas no fueron solicitadas por la petrolera y otras más sí lo fueron, pero no son rentables, explicó el director de Exploración y Producción, Gustavo Hernández.

Petróleos Mexicanos (Pemex) devolverá al Estado 95 áreas que le fueron otorgadas en la Ronda Cero, pero que la petrolera no solicitó, además de un número -aún indeterminado- de áreas que sí pidió, anunció este martes Gustavo Hernández Hernández, director de producción de Pemex Exploración y Producción.

“Estamos planteando regresar 95 asignaciones que nos dieron en calidad de resguardo que no habíamos solicitado, pero nos las dieron porque tienen producción; tampoco íbamos a suspender la producción nada más porque ya no la quise, fue un mandato, nos entregaron estas 95, hemos venido operándolas en el transcurso de este año y medio y lo continuaremos hasta que las regresemos”, indicó.

Sobre las áreas que sí solicitaron, pero que tampoco quiere la empresa, explicó que ahora el mandato de Pemex es enfocarse a la generación de valor, lo que no pueden hacer con esas áreas, de acuerdo con El Financiero.

“Algunas áreas las tenemos que regresar porque no son rentables. El artículo 27 plantea que es una empresa enfocada a la generación de valor y por ello lo que no nos genera valor se lo podamos regresar”, justificó Hernández.


En un evento en la Universidad Nacional Autónomo de México planteó también que en México pronto se verán más repercusiones por efecto de los precios como fusiones y compra-venta de empresas de servicios.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1711/mexico/pemex-devolvera-95-areas-entregadas-en-la-ronda-cero/

Bajó casi 30% el secuestro en México: Coordinadora Nacional Antisecuestro

Se llegó a ese porcentaje tras de recibir datos proporcionados por las fiscalías y las procuradurías de justicia del país, informa Patricia Bugarín Gutiérrez.

El delito de secuestro en México se redujo 29.8 por ciento de enero a octubre de este año, al contabilizarse 855 averiguaciones previas, 355 casos menos que en igual lapso del año anterior, informó Patricia Bugarín Gutiérrez.

En rueda de prensa, la coordinadora Nacional Antisecuestro precisó que esa información deriva de las estadísticas registradas por el Secretariado de Seguridad Pública, con base en datos proporcionados por las fiscalías y las procuradurías de justicia del país.

En octubre de 2014 se registraron 99 averiguaciones previas o carpetas de investigación, mientras que en el mismo mes del presente año la cifra fue de 84, lo que representa 15 secuestros menos, una baja de 15.5 por ciento.

La funcionaria resaltó que el trabajo conjunto es permanente y prueba de ello es el trabajo de investigación que la Coordinación Nacional Antisecuestro mantiene vigente y desarrolla con personal de unidades especializadas, instituciones de seguridad pública y organizaciones de la sociedad civil.


Además, llamó a las fiscalías y procuradurías generales de los estados a redoblar esfuerzos en el combate a ese delito, desde las unidades especializadas contra el secuestro.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

La SRE es refugio de dinos que perjudican la imagen de México en el extranjero: analistas

Legisladores y académicos expertos en derecho internacional y protocolo condenaron el nombramiento de cónsules y embajadores sin experiencia a los que simplemente se busca sacar del país para alejarlos de la vida pública o “darles vacaciones”.

La imagen de México en el mundo estaría menos deteriorada si en algunas embajadas y consulados estuvieran como titulares personal diplomático de carrera en lugar de políticos a los que el gobierno envió fuera de país para librarlos de la condena ciudadana por su mal desempeño como servidores públicos coincidieron ex funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), legisladores y académicos expertos en derecho internacional y protocolo.

México – según la página oficial de la Internet de la SRE– cuenta actualmente con 80 embajadas y 68 consulados. Ahora, se teme que siguiendo con la tónica que llevó al ex Gobernador priista de Veracruz, Fidel Herrara Beltrán, al consulado de Barcelona, en España, en las próximas semanas otros ex funcionarios como Rodrigo Medina de la Cruz [ex Gobernador de Nuevo León], Jesús Murillo Karam [ex Procurador General de la República], Emilio Chuayfett Chemor [ex Secretario de Educación], Eloy Cantú Segovia [ex Diputado Federal] y Enrique Martínez y Martínez [ex Secretario de Agricultura] puedan ser llamados por el Presidente para ocupar sedes diplomáticas, según una versión publicada en 6 de noviembre en la columna “MKIAVELO” del diario El Norte.

Uno de los motivos que permite a estos personajes llegar a las sedes diplomáticas es que el Presidente tiene la facultad directa de nombrarlos, en algunos casos sin que sean ratificados por el Senado, como sucedió con Herrera Beltrán.
“El servicio exterior está siendo utilizado. El Gobierno federal no desea tener a estos personajes en el país o quiere protegerlos”, aseguró Pedro Labariega Villanueva, ex funcionario de la SRE y autor del libro Derecho diplomático, normas, usos, costumbres y cortesías.

“El prestigio internacional de México ha caído mucho. El hecho de que el Presidente esté saliendo mucho nos da una idea de que en el exterior no se conoce la realidad del país y por eso el Presidente tiene que estar haciendo y recibiendo visitas”, añadió.

No sólo es el caso de Herrera Beltrán, en la lista de embajadores y cónsules que e encuentra en la página de la SRE se pueden contar al menos 13 personajes, algunos no siquiera con trayectoria política, sin experiencia en las relaciones diplomáticas propias del personal de servicio exterior de carrera.

“Desde hace más de 10 años hace falta visión sobre la Cancillería en estos temas, pero en los últimos tres años se ha hecho más evidente, porque ninguno de los dos secretarios [de Relaciones Exteriores] en este sexenio tiene un perfil y una cercanía de política exterior, son nombramientos políticos que no recogen las necesidades de México para realizar su política exterior”, opinó la Diputada Federal de Movimiento Ciudadano (MC), Claudia Corichi García, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.




LOS CUESTIONADOS:

El caso más polémico es el de Herrera Beltrán, quien fue cuestionado tanto en México como en España por los casos de corrupción registrados durante su gobierno (2004-2010).
“Tenemos mucha más indignación, mucha más tristeza y rabia que miedo (…) lo que tenemos son preguntas y esperamos respuestas”, afirmó en una conferencia de prensa el 4 de noviembre la escritora, periodista y activista catalano-mexicana Lolita Bosch, tras conocer el nombramiento.

Otro caso cuestionado por la legisladora del MC es el del Embajador de México en Reino Unido, Diego Antonio Gómez Pickering, “no ha tenido ni siquiera trayectoria como negociador y la responsabilidad que tiene no es menor”. El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, pidió incluso su destitución luego de que durante las pasadas fiestas patrias, cambiara la tradicional arenga de “¡Viva México!” por la de “¡Viva Porfirio Díaz!”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa, Rabindranath Salazar, expuso que el hecho de que Gómez Pickering hubiera cambiado al arenga, obligaba a que el gobierno de Enrique Peña Nieto lo separara de su representación diplomática.


Pero la polémica no terminó ahí, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara Alta, Fernando Herrera Ávila estimó que la SRE tendría que haberle mandando “por lo menos un extrañamiento por confundir a los héroes de la Independencia con los de la Revolución, ya que también lanzó vivas a Emiliano Zapata” .

En septiembre pasado, Gómez Pickering también tuvo que salir al paso luego de que el líder laborista inglés, Jeremy Corbyn, le enviará una misiva en la que criticaba la forma en la que el gobierno mexicano había manejado el caso de los 43 alumnos desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

En una carta publicada en su cuenta de Twitter, el Embajador respondió con un resumen de las acciones hechas por el gobierno mexicano, difundidas a través de los medios de comunicación, como la invitación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para trabajar en México, la última reunión del Presidente Enrique Peña Nieto con los familiares de los normalistas y el anuncio de la nueva Fiscalía Especializada para la Búsqueda de las Personas Desaparecidas.

Casos como este “de alguna manera han creado al interior de la SRE una inconformidad por parte de los miembros del servicio exterior porque a embajadores de alta calidad, como en el futbol, se les ha puesto en la banca, los han ido relegando porque las políticas públicas y exterior de México de los últimos presidentes, desde Ernesto Zedillo (1994-2000), han sido la preocupación por un México totalmente comercial, más que agentes diplomáticos son agentes comerciales y la política exterior de México se ha ido a un lado”, expuso Labariega.

Otro caso citado por la legisladora de Movimiento Ciudadano es el del priista Fernando Castro Trenti, quien tras perder la elección a Gobernador en Baja California, el año pasado, fue designado como Embajador de México en Argentina.
“Otro crucial es Fernando Castro Trenti que durante el tiempo en que fue Senador, en el tema de política exterior no tuvo ningún desempeño, ni siquiera participaba en temas de política exterior”, expresó Corichi.

Un Embajador cuestionado antes de su nombramiento es Carlos Fernando Almada López, ahora representante de México en Japón, aunque ya tenía experiencia en la Embajada de Portugal, se le acusó de haber formado parte de uno de los escándalos de peculado más relevantes en los últimos 15 años: el caso Pemexgate, que lo mantuvo durante cinco años prácticamente a salto de mata, hasta que los abogados Alonso Aguilar Zínser y el reconocido Marco Antonio Zazueta lo sacaron adelante. Luego se reincorporó a la actividad pública en el Gobierno de Nuevo León: primero en la administración del priista Natividad González Parás, y luego con Rodrigo Medina de la Cruz, también del tricolor, con quien fue jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobierno de la entidad y coordinador de Asuntos Internacionales de ese gabinete.

El ex Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, como cónsul en Orlando, Florida, fue otro de los que despertó un amplio debate. Sabines Guerrero gobernó la entidad de 2006 a 2012, durante y después de su mandato se le acusó de una serie de excesos como haber dejado una deuda de 40 mil millones de pesos, el gasto de 22.5 millones de pesos en la remodelación de su despacho y un faltante de mil millones de pesos por obras públicas no ejecutadas, según detectó la Auditoría local.
“Lo menos que se puede pedir es que si son personajes que no tienen carrera diplomática, que al menos sean personajes presentables para que no lleguen a las sedes diplomáticas personas con mala fama pública, sin ética. Habría que ser más vigilantes de la seriedad de estos personajes y si tienen o no las características para representar al país”, expresó Jazmín Sánchez estrada, experta en Derecho Diplomático y Protocolo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco.

Por su parte, la Diputada Corichi destacó el caso de la ex presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, ex Embajadora de México en Cuba y actual representante en Brasil desde 2013, a quien la reconoció por su trayectoria política, pero criticó por su falta de experiencia diplomática, a pesar de haber sido ya dos veces representante en otros países.

Un caso más es el de Marisela Morales Ibáñez, actual Cónsul en Milán, Italia. El nombramiento de la ex Procuradora General de la República, cuya designación, según dijo en 2013 el Senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, fue una especie de “carta de impunidad”, por su papel en casos como el llamado “Michoacanazo” y la falta de un debido proceso en el caso de la francesa Florance Cassez, quien salió libre tras ser sentenciada por secuestro.

Una polémica reciente es la del nombramiento de el académico Miguel Basáñez Ebergenyi como Embajador en Estados Unidos. Los senadores panistas Mariana Gómez del Campo Gurza, Javier Lozano Alarcón y Marcela Torres Peimbert cuestionaron su falta de experiencia como diplomático, ya que en su labor tendrá que defender a los mexicanos de cuestiones como las críticas racistas y xenofóbicas del precandidato republicano, Donald Trump.

En una reunión con senadores el 31 de agosto pasado, el académico aceptó carecer de experiencia diplomática internacional, a cambio ofreció todos sus conocimientos en “diplomacia ciudadana”.

– ¿Cuál es su opinión del Cónsul en San Francisco Andrés Roemer?, se le pregunta a la Diputada del MC.

– ¿Qué te puedo decir? El suyo es de esos nombramientos de gente cercana al ciertos políticos que se han estado dando y esas son las que tiene que mandar el Ejecutivo no sólo al Senado sino también a la Cámara de Diputados, para que sean ratificados o rechazados.

LA DIPLOMACIA Y EL PODER PRESIDENCIAL

Todos los entrevistados cuestionaron la falta de reformas en materia de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y del Articulo 89 de la Constitución en lo referente a los nombramientos de embajadores y cónsules.

El Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos en su fracción III señala de manera textual: “Las facultades y obligaciones del Presidente “nombrar los ministros, agentes diplomáticos y cónsules generales, con aprobación del Senado”.

Mientras que la Ley del Servicio Exterior Mexicano señala en su Artículo 19: “Sin perjuicio de lo que dispone la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la designación de Embajadores y Cónsules Generales la hará el Presidente de la República, preferentemente entre los funcionarios de carrera de mayor competencia, categoría y antigüedad en la rama diplomático-consular”.
“Independientemente de que un funcionario de carrera sea designado Embajador o Cónsul General, el Presidente de la República podrá removerlo libremente en los términos de la fracción II del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero esa determinación no afectará su situación como personal de carrera, a menos que la separación ocurra en los términos de la fracción II del artículo 57 de esta Ley”, concluye.

El problema, a juicio de los entrevistados, es que en algunos nombramientos son acuerdos políticos los que operan, demeritando con personajes de dudosa autoridad moral y sin conocimiento de protocolos diplomático la imagen de México en el extranjero.

“Si bien la política internacional es a través de los jefes de estado, la labor que hacían nuestros diplomáticos ha caído bastante fuerte. La política del presidente y de la SRE ha respondido más a un aspecto de carácter político y no a un política que responda a las necesidades internacionales, expresó Labariega Villanueva.
“México antes era líder en América Latina, pero ahora Brasil y Argentina, con todo y sus problemas, lo son. Hemos tenido varios tropiezos porque los diplomáticos no han podido cuajar, tenemos el caso Cassez, esto sucedió porque México no supo presionar y no supo sellar la relación con Francia que se venía dando con cierta frecuencia a y través de una diplomacia cultural”, agregó.

En este contexto, la Diputada Corichi destacó que las inconformidades que el desplazamiento de diplomáticos de carrera está provocando “son peligrosas”, por ello, consideró necesario aplicar una reforma a la ley y a la Constitución para asegurar que quienes ocupen estos puestos sean personal diplomático de carrera y con calidad moral comprobada.

Otra reforma que consideró necesaria es que la responsabilidad de los nombramientos no sólo recaiga en el Presidente y el Senado sino también en la Cámara de Diputados.


A través de un correo electrónico se pidió a la SRE información sobre los mecanismos para nombrar a su personal diplomático, sin embargo, no se recibió respuesta alguna.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JULIANA FREGOSO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-11-2015/1549155

BORGE CUENTA DÓLARES PERO NO LOS CUERPOS: 20 FEMINICIDIOS EN 2015

El asesinato de siete mujeres en menos de tres semanas en Quintana Roo, a la luz del día o en la tiniebla, volvió a conmocionar a México porque fue reflejo de uno de sus problemas más insoportables: el feminicidio. El Gobernador Roberto Borge Angulo rechazó una Alerta de Género, minimizó las muertes y pidió que no fueran “politizadas” para “no afectar” la derrama económica en ese destino turístico. Tanto la incidencia del delito como el mensaje político han hecho que en ese territorio del Caribe se haya instalado el riesgo.

Ciudad de México, 16 de noviembre: De seguir los números, no hay ninguna duda que, para los turistas del mundo, Quintana Roo es el paraíso en la Tierra.

En las oficinas de la Secretaría de Turismo del estado se analizan datos que engolosinan: dado un volumen de reservaciones que llegó al 84.3 por ciento, este año cerrará con una derrama histórica de poco más de ocho mil 200 millones de dólares debido a la imparable afluencia por mar, aire y tierra. Los cruceros no dejaron de llegar; tampoco los aviones repletos de hombres y mujeres atraídos por la brillantez de Cancún y la Riviera Maya.

Las cifras oficiales brindan un relato espléndido. En el primer cuatrimestre del año, Quintana Roo recibió tres millones 740 mil 497 turistas, 5.9 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, cuando ya se había impuesto un récord.

Es más, debido al Cancún Travel Mart –una feria magna para proveedores turísticos de todo el mundo– la demanda superó a la oferta de infraestructura.


Quintana Roo es el primer destino turístico de México.

De seguir los números, no hay ninguna duda de que, para sus mujeres, Quintana Roo es la parada del infierno. 2015 cerrará con datos macabros: casi veinte asesinatos, siete de los cuales ocurrieron en las últimas dos semanas. Será un número que se añada a la montaña de cadáveres que figuradamente tiene la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Quintana Roo en sus archivos. En 2012 se documentaron 15, un año después 20 y durante 2014, se contabilizaron 12.

Cuchilladas, puñaladas, labios que simulan flores desgranadas, charcos de sangre en baños y habitaciones, articulaciones rotas, cuellos amoratados. La muerte no anda rondando; se ha hecho presente. Y parece que ha encontrado aliados para que este territorio sea propicio. Cuando, el 4 de noviembre pasado, el cuerpo de Abril Alejandra López Valencia (36 años, originaria de Mérida, migrante en su propio país) fue encontrado en una zona verde que rodea la zona hotelera de Cancún, el Gobernador Roberto Borge Angulo iniciaba una visita a Londres, Inglaterra, para visitar la feria del Travel Market, organizada allá. Fue en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Al lado de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Masseiu, inauguró el pabellón de México.


Desde allá, envió un comunicado.
“Los que hablan de feminicidios y promueven que se emita esta alerta sólo buscan atentar contra el éxito de Quintana Roo, frenar el desarrollo y crecimiento sostenido en turismo, generación de empleos, economía familiar. Quienes hacen esta propuesta, estoy seguro, no conocen siquiera la ley.
“Lo que vemos es que se dispararon en 15 días los casos de violencia intrafamiliar (…) Hay grupos que se han querido aprovechar de estos hechos lamentables… para querer generar un estado de psicosis”, dijo el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

Quintana Roo es el estado número 13 en feminicidios de la República Mexicana.

¿POR QUÉ BORGE DICE LO QUE DICE?

El boletín del gobernante fue emitido después de que el Colectivo Ciudadano de Avance Legislativo (Aval) de Quintana Roo y el grupo #Niunamenos de la Universidad del Caribe solicitaron al Gobierno Estatal y al Congreso del Estado su intervención para que se envíe a la Secretaría de Gobernación (Segob) la a solicitud de alerta de género para Quintana Roo. Hasta el cierre de este texto, la solicitud tenía cinco mil firmas.

No hay grandes expectativas. Porque en aquella península del Caribe mexicano, la historia para darle frente a la muerte de mujer ha ocurrido al revés:

En 2011, cuando tomó posesión, Roberto Borge Angulo recibió un estado con “nivel medio” de riesgo para las mujeres, de acuerdo con el primer índice para Alerta de Violencia de Género (IAVG), elaborado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). Un año después, el entonces Procurador General de Justicia del Estado de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, se presentó en la Cámara de Diputados federal con el “Informe Relativo a las Acciones Implementadas en Quintana Roo, en relación a los Feminicidios Registrados en el País”, del que este sitio digital tiene una copia.  En ese entonces y de acuerdo con el documento archivado en el Congreso de la Unión, el funcionario dijo:
“Conscientes de la imperiosa necesidad de reducir al menor número que sea posible la incidencia de la violencia de género, en particular de las muertas y desapariciones de mujeres y de niñas, hemos emprendido acciones que buscan su protección. Nos encontramos ante conductas que amenazan con el orden social, por ende una de las primeras medidas que debemos adoptar es reconocer e identificar dichas conductas; por su incidencia, por el sector específico al que pertenecen las víctimas, a través de un estudio de sus principales rasgos socio-demográficos, por las circunstancias en las que ocurren y por el tratamiento que se le da a cada una de ellas”.

Prosiguió: “En segundo término, es necesario investigar los factores que favorecen o condicionan su realización, teniendo en cuenta que los factores no determinan las conductas sociales, sino que las propician …”.

El 24 de mayo de ese mismo 2012, el Congreso del estado emitió un decreto para modificar diversos artículos del Código Penal y tipificar el feminicidio. En el artículo 89 bis del Código Penal quedó estipulado que este delito se comete por razones de género. En las fracciones de la uno a la seis las describe. Una es que existan antecedentes de que el asesino haya ejercido sobre la victima violencia familiar.

Ya con un marco jurídico, el Procurador logró su cometido. Para 2014, sólo había un caso de feminicidio en la entidad.

¿Cómo le hizo este funcionario para erradicar en apenas dos años uno de los problemas más insoportables de México? Él mismo dio la respuesta en una rueda de prensa. Informó que la PGJE determinó tipificar como feminicidios sólo cuando se tratara de asesinatos seriales en contra de mujeres.
“No hemos tenido casos que pudiéramos catalogar como feminicidios. Porque nosotros no hacemos, incluso cuando tenemos un hecho (de homicidio contra una mujer) aunque sea violento, porque corremos el riesgo de que si no se dan los elementos de feminicidio como tal, puede el acusado obtener su libertad”, dijo.

Entonces, indicó que el único proceso de feminicidio en la entidad fue contra Jorge Rosales Piña, quien está bajo proceso por el asesinato de cuatro prostitutas en Chetumal. Así, el Procurador desechó el caso de una mujer cuyo cuerpo fue encontrado desnudo en una colonia popular en diciembre de 2013. Y también el de una joven chiapaneca quien apareció muerta en un cuarto de hotel de Cancún. Y ya no tomó en cuenta ni los charcos de sangre ni las huellas púrpura en ninguno de los cuerpos que aparecieron después. Ni siquiera cuando el asesino fue la pareja amorosa.

Sus palabras acentuaron la idea jurídica: “El feminicidio, en términos generales, va enfocado a que el delito se comete por el asunto de género. Es decir, es sólo una fobia, un coraje al solo hecho de que se trata de una mujer”.

Italy Ciani es autora de “Si te callas, te mueres. La violencia contra las mujeres en México”. Fue Subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género en el Estado de México, la primera instancia de este tipo creada en México. Experta en la incidencia de feminicidios, expone: “La tipificación del feminicidio ayuda mucho. Brinda la posibilidad de diferenciarlo de los homicidios dolosos donde muchas veces, las mujeres quedan invisibles en las estadísticas. Las víctimas terminan como un número entre atropellados o víctimas del crimen organizado. Después, es imposible conocer la causa de su muerte”.

Para Ciani Sotomayor, las palabras del Gobernador Roberto Borge en su boletín desde Londres, extrañan si se lee al pie de la letra la fracción primera del artículo 89 bis del Código penal de Quintana Roo, el reformado en 2012. “Que existan antecedentes de que el sujeto activo haya ejercido sobre la víctima violencia familiar [en términos del artículo 176 BIS del Código Penal]. [Borge sostuvo que las muertes en Quintana Roo se debían a una violencia intrafamiliar exacerbada y que por lo tanto, no encuadraban en la tipificación de feminicidios].

Cuando el pasado 15 de septiembre, Gaspar Armando García dejó el cargo de Procurador; el Secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria resaltó que en su gestión la incidencia delictiva había disminuido y además, se había aplicado con éxito el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Pero hubo un delito por el cual, no se castigó a nadie: el feminicidio. La PGJE de Quintana Roo respondió a una solicitud de información a través de los mecanismos de Transparencia que no cuenta con información sobre si alguna persona había sido procesada o se le sigue proceso en este momento por tal delito.


FEMINICIDIOS NEGADOS

Aunque hay un abismo entre las cifras de antes y después de la modificación del Código Penal de Quintana Roo mediante la cual se tipificó el feminicidio, la muerte no descansa. Si se escarba un poco entre los casos que la misma PGJE ha hecho públicos, se infiere que las mujeres en la entidad paradisiaca están muriendo por una causa: machismo. En los siguientes asesinatos se alcanza a ver como constante. Ninguno está tipificado como feminicidio, por lo que estos nombres tienen el riesgo de ser olvidados en las estadísticas de la muerte que esconde causas, motivos y patologías sociales.

Abril Alejandra López Valencia: Ella se fue el 1 de noviembre. La vida se la arrancó César Neri quien ya está detenido. En las horas en que Abril Alejandra no aparecía, él colgó un video en Facebook para informar sobre su desaparición. Lloró mucho frente a la cámara de la computadora y entre sollozos ofreció una recompensa económica a quien brindara información. Él fue su pareja. Ambos trabajaban en el Hotel Parnassus. Los elementos de la PGJE que investigan el caso creen que la tarde fatídica, ella le informó que se casaría con otro. A Abril la identificó su padre por un tatuaje y un collar con un dije. La necropsia reveló una hemorragia cerebral y traumatismo cráneo-encefálico severos. El asesinato no pasó a la historia como feminicidio porque el cuerpo de Abril no presentó signos de ataque sexual.

Rebeca Rivera Neri: Fue encontrada el domingo 18 de octubre. Su cuerpo reveló que perdió la vida por estrangulación. Tenía golpes salvajes y el rostro destrozado. Ella integraba el fenómeno de migración interna que vive Quintana Roo dada su derrama turística. Iba de Veracruz. Tenía signos de haber tenido relaciones sexuales antes de la muerte. La PGJE informó que puede presumirse que Rebeca conocía a su asesino. Por esta muerte no se ha detenido a nadie. Esta historia no está encuadrada en el delito de feminicidio porque no hubo agresión sexual ni se trata de un serial.

María Fernanda Vargas Sánchez: Tenía 13 años de edad. Fue violada y asesinada a golpes de pica hielo en abril de este año. Por su desaparición se lanzó la alerta Amber. 12 horas después, fue encontrada en un camino de terracería frente al fraccionamiento Paseos del Mar en la Región 251. Por la investigación de su muerte, la PGJE abrió dos líneas de investigación. Una, la venganza. La otra: un crimen cometido por un drogadicto. La primera se fincó por el hecho de que la menor y todos los habitantes del fraccionamiento Paseos del Mar utilizaban el camino de terracería para ir a las tiendas ubicadas en la colonia Cuna Maya. El otro posible móvil es que la zona del asesinato está llena de maleza. Se impuso la segunda y siete meses después, la PGJE detuvo a Luis Enrique Meza Calderón “El Peke” en Acapulco, Guerrero.  El sujeto, cuya edad no fue revelada; pero en apariencia está en sus treinta, aceptó que él fue quien asesinó a la menor cuando se encontraba bajo los influjos de varias drogas. Se investigó por homicidio grave y no por feminicidio porque no se trató de un serial.


LA ALERTA DE GÉNERO: NO, NO, NO

Acéfala durante el primer semestre de Gobierno de Enrique Peña Nieto, la Conavim tiene el encargo de instalar el mecanismo de Alerta de Género en una demarcación cuando alguna Organización no Gubernamental o el mismo gobierno lo solicite. Pero de ocho millones de pesos etiquetados para ese fin, este año sólo ha gastado 179 mil 949.71 pesos, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información en el folio 0000400156615 del Infomex. El gasto fue para viáticos y pasajes de los expertos que hicieron trabajo en terreno.

En julio, el propio Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, solicitó la Alerta para 11 municipios de su entidad. Después de una década de violencia en contra de las mujeres de manera sistemática, después de muchos cadáveres encontrados debajo de los puentes o en plena vía pública, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultilán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli y Chalco instalaron por primera vez en el país el mecanismo.

Promulgada en 2007, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, marcó que la alerta no sólo es la declaración de riesgo en un territorio, también implica otorgar satisfacción en cuatro puntos: la aceptación de los Gobiernos de su responsabilidad ante el daño causado y su compromiso de repararlo; la investigación y sanción de los actos de autoridades omisas o negligentes que llevaron la violación de los derechos humanos de las víctimas a la impunidad; la instrumentación de políticas públicas que eviten la comisión de delitos contra las mujeres, y la verificación de los hechos y la publicidad de la verdad.

En Quintana Roo, el Gobernador Roberto Borge Angulo se resiste a la alerta de Género. Primero en un boletín y luego en entrevista radiofónica con Grupo Imagen descartó que en la entidad que gobierna haya condiciones para decretarla. Su argumento es que ninguna de las muertes reúne las condiciones para ser consideradas como feminicidios. Los últimos, sostuvo el Mandatario, son casos de violencia intrafamiliar.

‒ ¿No se dan los elementos para que se declare Alerta de Género; descartas que detrás de esto haya causas de género? ‒preguntó la periodista Adela Micha de ese grupo multimedia.

‒Estamos totalmente seguros de ello. Lo he platicado con los juristas que se encargan del tema en la Procuraduría General de Justicia del Estado, con los colegios de abogados, y también hay que destacar que la Alerta de Género es un mecanismo que no lo decreta el gobierno del estado; esto sería decretado por una instancia federal, y en este momento no están esas condiciones.

Alfredo Narváez, Maestro en Estudios de Género por el Colegio de México, exclama: “El mecanismo de alerta de género no funciona, porque los gobiernos estatales y el federal son juez y parte. Debe ser ejercido en la CNDH o alguna autoridad autónoma de los gobiernos. Por ello está estancada, porque nadie quiere mala prensa, perder votos, verse como un gobierno misógino”.

Para el experto, Borge Angulo politizó las muertes de mujeres en Quintana Roo, justo al pedir que no se politizaran.
“… No quiere nombrar como feminicidio lo que es. Y es por miedo a aceptar la realidad. La negación en México es muy poderosa, y más si se es un gobierno sin política de género. La perspectiva de género es peligrosa: hace visible lo invisible”.

Italy Ciani, estudiosa de los feminicidios en México, abunda: “Más que Alerta lo que se requiere es un reconocimiento por parte del Gobernador. Su discurso político ha logrado que el conflicto crezca. Con sus palabras y actitud, se colocó como el primer macho del estado”.

Era 1 de noviembre, la celebración del Hanal Pixan, la tradición del pueblo maya para recordar a los que se adelantaron en el viaje a la eternidad. Las calles de uno de los principales destinos turísticos de México se colmaron para honrar a las estudiantes, la niñas, las amas de casas, las migrantes, las putas. Todas, víctimas de feminicidios. Por lo menos, así se leía en las pancartas.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: LINALOE R. FLORES.
LINK: http://www.sinembargo.mx/16-11-2015/1550458

Indígena embarazada, inválida por error médico, es recibida por el IMSS… 14 años después

Organizaciones civiles respaldan el caso de Irene Cruz Zuñiga, a quien el Estado tardó 14 años en poner atención, después de que una mala práctica médica durante el parto le quitara la facultad motriz y del habla.

Las mujeres indígenas del país son las que más sufren violencia obstétrica, de acuerdo con Amnistía Internacional.

Después de 14 años de una mala cesárea realizada a Irene Cruz Zúñiga por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxiaco, Oaxaca, su familia sostendrá el 20 de noviembre una reunión con el director de esa institución, José Antonio González Anaya, para que sean reparados los daños.

Hoy, los familiares de Irene, con el apoyo de Amnistía Internacional, entregaron en las oficinas centrales del IMSS 8 mil 600 firmas de ciudadanos que se sumaron a la exigencia de justicia y reparación integral al plan de vida de la afectada.

Chasel Colorado Piña, coordinadora de incidencia Amnistía Internacional, lamentó que sean las mujeres indígenas del país las más vulnerables a la violencia institucional de los servicios públicos de salud durante las atenciones relacionadas al parto.

Fundar, Centro de Análisis e Investigación, que ha fungido como representante legal de la familia Cruz, sostuvo que este caso se ha vuelto paradigmático por la negligencia de las autoridades a reconocer el perjuicio ocasionado. Incluso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tardó 14 años para hacer una recomendación sobre el tema.

“La recomendación fue producto de que Fundar llevó este caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en octubre del año pasado, eso hizo que se tomarán muchísimas medidas. Desafortunadamente, los 14 años no sorprenden, porque son las barreras que hay a la justicia para gente que no tiene la capacidad económica para moverse continuamente en los tribunales”, dijo Colorado.

Pese a que el caso fue abierto en la Procuraduría General de Justicia del Estado, ahora llamada Fiscalía General del Estado de Oaxaca, y el 21 de agosto del 2012 estuvo presa momentáneamente la anestesióloga que atendió a Irene, María de Lourdes Franco Vásquez, ésta salió bajo fianza y un año después el Primer Tribunal Unitario determinó que el delito había prescrito.

“Aún cuando la ley diga que todos tenemos acceso a la justicia, no se facilitan medidas para que todos puedan accesar a la justicia”, dijo Colorado.

Por su parte, la recomendación de la CNDH 32/2015 ya fue aceptada tanto por el IMSS, como por el Gobierno de Oaxaca. Ene esta se plantea atención médica vitalicia para Irene y su hijo, una beca para el infante hasta el término de sus estudios, supervisar y verificar que se cuente con el equipo médico para cesáreas en Oaxaca, y que se capacite en derechos humanos tanto al los médicos del IMSS, como al personal de la Fiscalía.

Por su parte, el hermano de Irene, Carlos Cruz Zúñiga, explicó que la condición física de su hermana se ha deteriorado, y ha sido la familia quien la cuida. “No quisiera que esto le pasará a otros vecinos, a las mujeres de la comunidad de donde yo soy”, dijo en un evento público frente a las instalaciones del IMSS en la Avenida Paseo de la Reforma.

Amnistía recordó que tanto la recomendación como el acuerdo judicial exigen a las autoridades que estos hechos no se repitan tanto en el ámbito de salud, como en el de la procuración de justicia.

Un informe del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) destacó que entre enero del 2014 y julio de 2015, 266 mujeres que fueron víctimas de este tipo de violencia interpusieron quejas ante las secretarías de salud de sus estados, sin embargo, no existe la atención y seguimiento de los casos. El 48 por ciento de estas mujeres viven en el estado de Guerrero.

CASO EN QUERÉTARO

Debido a un nuevo caso de violencia ginecobstétrica que, esta vez, causó la muerte de una paciente de 38 años de edad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 39/2015, dirigida al titular del IMSS, José Antonio González Anaya.

De acuerdo con lo referido en la Recomendación, la mujer con 35 semanas de gestación, falleció por omisiones atribuibles a personal del Hospital General de Zona 3 en San Juan del Río, Querétaro.

Al examinar las evidencias en los expedientes CNDH/5/2013/5972/Q y CNDH/5/2013/6069/Q, integrados en respuesta a las quejas presentadas por el esposo y la hermana de la víctima, la CNDH encontró violaciones a la salud materna y al derecho a la vida de la mujer.

Recomendó al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reparar los daños al esposo de la víctima y a sus tres hijos, incluyendo el pago de una compensación, así como la atención psicológica que corresponda.

También se les debe inscribir en el Registro Nacional de Víctimas, para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Y para garantizar que casos como éste no se repitan, se deberá solicitar a los médicos copias de sus certificaciones y recertificaciones emitidas por los Consejos de Especialidades Médicas que acrediten su actualización, conocimientos y experiencia.


Además se sugiere también capacitar al personal en materia de derechos humanos con perspectiva de género; y conocimiento, manejo y observancia de Normas Oficiales Mexicanas para que el personal pueda atender de manera correcta casos de este tipo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-11-2015/1554112