El Dragonario: 11/15/15

domingo, 15 de noviembre de 2015

Reportan desaparecido a párroco de Puebla

MÉXICO, DF: El párroco del municipio de Cuyoaco, Puebla, Erasto Pliego de Jesús, fue reportado como desaparecido desde la semana pasada.

La Arquidiócesis de Puebla confirmó la desaparición del sacerdote.

Por tal motivo los fieles iniciaron una campaña a través de las redes sociales para ubicar su paradero, además de organizarse con las autoridades locales para localizarlo.

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, dijo que los pobladores se alarmaron luego de Pliego no se presentó a oficiar misa el pasado sábado.

Por este caso se levantó ya una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que se inicie una investigación formal.

Según pobladores, el sacerdote fue visto por última vez el viernes pasado.

Versiones aseguran que el cura fue capturado por personas no identificadas cuando iba en su camioneta Chevrolet Trax 2015, color blanca, placas UAB-6890.

Pliego de Jesús fue designado párroco de la Virgen de la Natividad desde diciembre de 2011 por el arzobispo Víctor Sánchez Espinoza.


Según la Arquidiócesis, el arzobispo Sánchez ya contactó con la familia de Pliego de Jesús.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Respalda Peña acción global contra el terrorismo

Antalya, Turquía. Las posiciones vertidas en la cumbre del G20 referentes al terrorismo, deben traducirse en una acción global real contra este fenómeno, de la mano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), propuso el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En la reunión de los líderes de los 20 países más desarrollados y las economías emergentes, hizo énfasis en prevenir el terrorismo mediante el ataque a sus causas estructurales, y subrayó que no hay extremismo bueno para la humanidad.

Durante la sesión titulada, “Dos retos globales de nuestro tiempo: el terrorismo y la crisis de los refugiados”, recalcó que ninguna razón justifica que se ataque a civiles indefensos.

En la cumbre enmarcada por una estricta vigilancia en varios kilómetros alrededor de la sede ubicada en este destino turístico al sur de Turquía, lanzó una enérgica condena contra los atentados ocurridos en Francia, Líbano y Turquía, y expresó la solidaridad del pueblo y gobierno de México con las víctimas y sus familiares.

Los sucesos ocurridos la noche del viernes en París cobraron la vida de dos mexicanas, recordó el presidente en la reunión en la que los líderes del G20 reafirmaron que el terrorismo no puede ni debe ser asociado con religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico alguno.

Peña Nieto, quien fue el último en tomar la palabra en esta sesión, respaldó lo dicho por los demás mandatarios, acerca de la importancia de combatir el tráfico de armas y de personas, así como el financiamiento internacional al terrorismo.

En la sesión, los mandatarios participantes en el Grupo de los 20 (G20), puntualizaron que el combate contra el terrorismo es una prioridad fundamental para la comunidad internacional, y reiteraron su disposición de trabajar de manera conjunta para combatir los actos terroristas.

Sobre la crisis de refugiados, Peña Nieto señaló que México, como actor con responsabilidad global, apoyó la decisión de los líderes de pronunciarse y actuar en torno a la crisis migratoria, pues como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, le preocupa y le ocupa la situación humanitaria en Medio Oriente.

Destacó que de conformidad con su tradición diplomática, México participó de manera activa en la atención de los refugiados sirios, y en 2014 hizo aportaciones económicas a través de organismos internacionales, para apoyar a refugiados de este país en Jordania, Líbano y Turquía.


El presidente anunció que hay planes para hacer otra contribución monetaria, esta vez mediante el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, y recordó que de 2013 a la fecha México recibió a más de mil refugiados, la mayoría provenientes de Centroamérica.

FUENTE: LA JORNADA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/15/llama-pena-a-accion-global-contra-el-terrorismo-8536.html

Salario digno, buen trato y libertad de expresión, deuda de DDHH en México: UNAM

La quinta parte de la población siente que vive a merced de los atropellos de los servidores públicos, considera estudio de la UNAM. El caso de os 43 normalistas fue un detonante, concluye.

Los mexicanos sienten que sus derechos humanos más vulnerados son el poderse expresar libremente, recibir un salario digno y ser tratado con libertad y respeto de acuerdo con un diagnóstico elaborado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre los 25 grandes temas nacionales.

El trabajo está integrado por 25 libros temáticos, que forman parte de “Los mexicanos vistos por sí mismos”, que abarcan desde el tema de la salud en México hasta la situación de los migrantes y la percepción sobre seguridad, la situación de los adultos mayores y la brecha digital, entre otros.


En el tomo “La sociedad mexicana y los derechos humanos” destaca que, según la percepción de una encuesta aplicada entre mil 200 personas, los mexicanos siente que sus derechos más vulnerados son: Poder expresarse libremente (25.9 por ciento), recibir un salario digno (25.2 por ciento), ser tratado con dignidad y respeto (25.1 por ciento), acceso a la salud (24.7 por ciento), que se respete su vida privada (23.7 por ciento), vivir en un medio ambiente libre de contaminación (23.3 por ciento), que se respete la propiedad privada (21.4 por ciento), tener un trabajo digno (20 por ciento).
“El exceso de violencia en la represión condensó el problema de inseguridad al que ha llegado la sociedad nacional y la inexistencia de límites que demarcan las conductas individuales de los funcionarios y de los grupos sociales, que se debe al estado poroso de las instituciones públicas en una sociedad que carece de estabilidad y un orden jurídico regulador”, observa el documento.

De acuerdo con el estudio, en el país 15 de cada 100 habitantes considera que en México no se respetan los derechos humanos, principalmente por parte de las policías municipales y los agentes del Ministerio Público.

También señala que la quinta parte de la población aún no entiende la relevancia que tiene el respeto a sus garantías individuales.

LOS MUNICIPALES Y LOS MP

De acuerdo con las estadísticas mostradas en el estudio, el 38.8 por ciento de los entrevistados considera que su Policía Municipal es la que viola con más frecuencia los derechos humanos, ya que incurren con frecuencia en abusos, errores y conductas delictivas; están lejos de alcanzar los mínimos estándares de calidad profesional y confiabilidad; carecen de los conocimientos y capacidades para ejercer adecuadamente sus funciones; tienen carencias en materia de investigación; salarios insuficientes y condiciones laborales precarias; no cuentan con los equipos para combatir con ventaja a la delincuencia; no están administrados, vigilados y controlados con sistemas modernos; no disfrutan del aprecio ciudadano “se les teme, se les desprecia y se desconfía de ellas”.
“Todo esto no sólo la hace ineptas para cumplir su delicada función sino que en las condiciones actuales del país las hace vulnerables a la infiltración por parte del crimen organizado”, señala el documento.

En lo que se refiere al Ministerio Público, según la “opinión generalizada y enraizada en la sociedad, es una institución despótica, a la que se le teme y a la cual nadie quiere llegar. Sus agentes adolecen de vicios, ya que son intolerables, pero sobre todo, no están capacitados para desempeñar sus funciones de investigación y persecución de delitos”, agrega.

El estudio señala como una de las figuras violatorias de los derechos humanos, los miles de arraigos que se han aplicado, de los cuales en el 97 por ciento no se han obtenido pruebas, “no existe figura similar en ningún otro país democrático”.

En cuanto al trato a las víctimas, el 39 por ciento considera que es regular a nivel general, mientras que el 37 por ciento lo considera así en las procuradurías, sin embargo, el 40.6 por ciento de los encuestados expresó sentirse desprotegido

De acuerdo con las conclusiones, la quinta parte de la población siente que vive a merced de los atropellos de los servidores públicos.


EL DETONADOR

De acuerdo con el estudio, la violencia regresó a el país como la imagen representativa de la sociedad y rompió la percepción generalizada de estabilidad “que hizo perder la confianza en el Presidente de México”.

Y advierte que la crisis y la incertidumbre se detonaron por la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, que ante la incapacidad de las autoridades municipales para resolverlo, se convirtió en un conflicto que debería ser resuelto por el gobierno federal.
“La velocidad con la que se difundió el problema a lo largo de la nación y la rapidez de su expresión política revelan la falta de instituciones sólidas en los tres niveles de gobierno, no capaces de regular el conflicto social y delimitar la violencia en el ámbito geopolítico”, detalla.

Por otro lado, la celeridad con la que se manifestaron las consecuencias del problema “muestra la pérdida de la centralidad del Ejecutivo federal -tanto institucional como simbólicamente- que rigió durante décadas las relaciones de autoridad y obediencia, de poder y negociación, de estabilidad y legitimidad en el entramado político nacional de las coaliciones gobernantes y frente a la población de la sociedad mexicana”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-11-2015/1550880

No tengan miedo, “¡unánse!”, pide a comunidades apicultor maya que ganó batalla a Monsanto

Don Gustavo Huchin Cauich, apicultor maya, está convencido de que las comunidades, si se unen, pueden contra cualquier empresa y contra cualquier Gobierno, porque su lucha no es para obtener algo, sino para defender sus derechos y su tierra.

“La resistencia de nuestra raíces y territorio son nuestros sueños”. Este es el lema de un frente conformado por mayas, yaquis, otomíes y chontales, para contrarrestar la llegada de megaproyectos a sus comunidades y como ejemplos, algunos integrantes mencionan los planes mineros, el fracking, la deforestación… y a Monsanto.

La comunidad maya, hace un par de semanas, obtuvo un fallo a favor de su territorio: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la empresa Monsanto detener la siembra de soya transgénica en la Península de Yucatán.

Sin embargo, el fallo se dio seis años después de que Monsanto comenzara con la siembra, y en ese periodo de tiempo se vio afectada la actividad económica y cultural más importante y de la que dependen 50 mil familias, y la deforestación de 253 mil hectáreas. La lucha, además de ser contra la empresa más grande del mundo de semillas transgénicas, fue también contra el Gobierno federal, que en todo este tiempo litigó de lado de contrario a las comunidades.

Fue lucha de los mayas contra su gobierno y una empresa trasnacional, en la que obtuvieron su primer victoria.

Gustavo Huchin Cauich, apicultor maya de la localidad de Hopelchén, cuenta en entrevista que tras el fallo, más que fiesta, los pobladores están dedicados a pensar en cómo reconstruir lo que las semillas de Monsanto destruyeron, junto con las ganas de dinero de los propietarios de la tierra y de las autoridades, que en lugar de dar esas tierras a los mayas, las vendieron para la siembra de soya transgénica.


Amparos, impugnaciones, viajes, entrevistas, firmas, manifestaciones, cansancio… Don Gus ahora sabe que los pequeños sí pueden contra los grandes y en su discurso repite la palabra colectividad, como la única vía para que las comunidades hagan respetar sus derechos.
“En realidad nosotros como indígenas, como mayas, lo intentamos y lo logramos, y así pueden otras comunidades, siempre y cuando tengan una visión firme de lo que se está haciendo y con una intención muy fuerte y con una voluntad muy grande, se pueden hacer las cosas, porque no estamos faltándole el respeto a nadie, no estamos pidiendo un imposible. Simple y sencillamente exigimos nuestros derechos, nuestra identidad y un derecho a tener una buena salud y vivir en un ambiente sano. Claro que las comunidades pueden contra las grandes empresas, ¡claro que sí!”, enfatiza el apicultor maya.
–¿Cuál fue el primer sentimiento que tuvo al conocer el fallo de la SCJN?


–A mí me dio mucho gusto la resolución de los ministros de la SCJN. Tras el fallo, me sentí tranquilo y muy contento, porque después de tantos años en los que se violaron nuestros derechos y de que las autoridades se hacían sordas con nuestras peticiones… Esta vez sí nos hicieron caso y respetaron nuestros derechos en cierta forma, aunque sea parcial, porque en realidad a nosotros no se nos pidió ninguna opinión respecto del derecho de la siembra o no de la soya transgénica en nuestro territorio.

–¿Y cuál fue la reacción de la comunidad?

–­¡Se lo platicamos de viva voz! Aunque muchos de nuestros hijos ya son profesionistas o tienen su Facebook y todas las redes sociales, cuando se dio el fallo, algunos ya lo sabían, pero no toda la comunidad, sobre todo los mayores, que no sabemos manejar eso. Así que cuando regresamos, anunciamos el fallo. Todos están muy contentos y cuando escucharon la noticia se llenaron de muchísima alegría, se saludaron y se abrazaron los unos a los otros, porque por fin habíamos ganado una lucha, aunque no en su totalidad, pero ya eran los primeros pasos para que se pudiera conservar la calidad de nuestra miel. Pero ahora queremos ver si los ministros definitivamente prohíben la siembra de soya para que no se corra el riesgo de que nos saquen del mercado europeo.

La gente aún tiene esa inquietud, de qué va a pasar después, porque esto no es definitivo y lo sabemos, pero es un paso que ya se dio y vamos a seguir luchando. Ellos dijeron que estaban contentos, pero no podemos bajar la guardia porque aún no se ha prohibido en su totalidad. También quiero decir que qué bueno que no nos la hicieron más cansada, porque la primera semana que fuimos, no resolvieron y la pospusieron. Cuando regresamos todos nos decían ‘¿pues cómo?’. Todos estábamos desilusionados porque no se dictaminó ni a contra ni a favor, y nuestros hermanos sólo pensaban en cómo le íbamos a hacer. Qué bueno que se dictaminó, porque lo iban posponiendo. A lo mejor íbamos a poder ir uno o dos más, por el pasaje, imagine el sacrificio económico; nosotros somos campesinos con escasos recursos, no somos empresarios ni personas que tienen tanto dinero.

–¿Cuáles son los planes que se tienen en corto plazo, tanto en la comunidad como en el proceso contra Monsanto?

–Estamos platicando con los licenciados, pensando que si no se puede componer todo lo que ya se echó a perder, porque la verdad es que ya se desmontó muchísima hectárea de selva y bosque, por lo menos queremos ver qué hacer con esa situación para volver a reforestar, pero lo vemos un poco difícil, porque son más de 50 mil hectáreas que ya están deforestadas en nuestro municipio y eso nos preocupa mucho.

–¿Cuál ha sido la posición de las autoridades en ese sentido?

–Pues nosotros les hemos dicho que si no pueden volver a reforestar esos bosques y selvas, que por lo menos ya dejen de desmontar para que nosotros los apicultores podamos aprovechar la floración por medio de nuestras abejitas que están pecoreando. No se habló de reparación del daño por parte de la empresa, porque son muchos empresarios y terratenientes los que sembraron, no es una sola persona. Son muchos empresarios y personas que tienen tierras ahí y que decidieron cultivar la soya. No sé lo que vayan a decir, pero eso está en territorio maya. El problema es que ya nos contaminaron nuestros ejidos y ya no hay posibilidad de crear unos nuevos o hacer ampliaciones para que se nos den más hectáreas. Porque si nos daban más hectáreas, nosotros nunca las íbamos a desmontar desde luego, las íbamos a seguir conservando, pero como se permitió la venta de esos terrenos, pues muchísima gente de dinero los compró y están divididos en 300, 500, dos mil hectáreas, ¡qué se puede hacer Los licenciados están diciendo que si no se puede parar ese daño, por lo menos que ya dejen de desmontar, sean de quien sean las tierras, ¡pero que ya sea una ley en el Estado que no habrá más deforestación porque van a acabar con la selva!

–Con la experiencia que le dejó este largo tiempo, ¿cuál es el mensaje que Don Gus le da a las comunidades que están llevando un proceso similar?
–Les puedo decir que por favor unan fuerzas, unan voluntades, unan todo el afán de vivir en un ambiente sano y para que se puedan pronunciar en contra, para que tomen acciones organizadas, que no se haga de una forma aislada, sino juntos, juntos todos los de las comunidades, como nosotros los mayas lo hicimos, a pesar de nuestras dificultades económicas, a pesar de todo. Pero que se unan  y levanten la voz. Que no tengan miedo, porque ese nos puede vencer. Debemos saber que no estamos atentando contra nadie, al contrario. Estamos cuidando el medio ambiente; estamos pidiendo que no se siga deforestando y eso en realidad es a favor de todos los mexicanos y de toda la humanidad, para que tengan un ambiente sano, para que no haya más deforestación ni más contaminación. Les digo a las comunidades: únanse.

–¿Y a las que aún no se deciden?

–Que si tienen miedo o no saben cómo empezar, piensen y vean todo el problema que trae esto. Si no tienen información por medio de escrito, en Internet están todos los formatos y ahí pueden revisar, pero el reto es tomar conciencia, donde se siembra transgénicos hay mucho desmonte; donde se siembran transgénicos hay contaminación del medio ambiente, del agua; matan abejitas, animales y hasta nosotros corremos ese riesgo. Por favor váyanse enterando de lo que sucede, porque si en sus comunidades no hay transgénicos, digan: ¡mejor que ni lleguen!



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DANIELA BARRAGÁN
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-11-2015/1550825

Fuerzas federales brindarán seguridad en escuelas de Acapulco; protegerán aguinaldo de maestros

La seguridad será en las escuelas ubicadas en la zona conurbada del puerto, donde han suspendido clases por problemas de la inseguridad.

El Grupo Coordinación Guerrero determinó que fuerzas federales brindarán seguridad en las escuelas de Acapulco a partir de este martes cuando se reanuden las clases.

En un comunicado, el gobierno de Guerrero informó que, luego de reunirse con prestadores de servicio de Puerto Marquez, implementará un operativo de manera 
coordinada con la policía estatal, efectivos de la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Armada de México para brindar seguridad en las escuelas.

La seguridad será en las escuelas ubicadas en la zona conurbada del puerto, donde han suspendido clases por problemas de la inseguridad.

El mandatario estatal dijo que se vigilará en un radio que abarca 120 escuelas, en la periferia de Acapulco.

Recordó que esta decisión fue tomada también por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), con quien se reunió para que las escuelas que el propio sindicato reporta en paro regresen a sus labores.

Dijo que se buscarán los sitios estratégicos en los que se colocará el operativo para que tengan movilidad y rapidez, en caso de ser necesario.


Este operativo también es para proteger a los maestros que recibirán sus salarios y aguinaldo, además de que hay preocupación de los padres de familia por la Seguridad de sus hijos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-11-2015/1552362

Familiares de desaparecidos protestan en quinto informe de Duarte

XALAPA, Ver: Familiares de desaparecidos oriundos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río lograron colarse al quinto informe de gobierno de Javier Duarte para protestar por el rezago en las investigaciones ministeriales y la falta de localización de sus seres queridos.

Con una enorme lona con los rostros de personas desaparecidas en Veracruz y por la cual la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece recompensa, los familiares de desaparecidos se plantaron a la mitad del Velódromo, cuando Duarte apenas iniciaba la salutación a los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge de Puebla, Rafael Moreno, de Yucatán, Rolando Zapata y de Chiapas, Manuel Velasco, quienes acompañaron a Duarte para rendir su penúltimo informe de labores.

Durante la protesta hubo “jaloneos” y golpes, entre empleados de Ayudantía y de seguridad del gobierno estatal y quienes protestaban, Duarte se percató de ello y a micrófono abierto pidió a sus empleados “dejar manifestarse con total libertad” a los familiares de desaparecidos; sin embargo, el director de política regional, Julio Cerecedo, hizo caso omiso del llamado gubernamental portándose agresivo con quienes se manifestaban.

Uno de los empleados logró arrebatar la lona a quienes se manifestaban y partió a correr perdiéndose entre los cientos de “acarreados” de la CNC, CTM y del SNTE, incluso por la protesta se hizo un enorme hueco entre las butacas del velódromo,

A siete meses y medio de que se lleven a cabo las elecciones para suceder a Javier Duarte, éste rompió el protocolo priista de llegar al penúltimo informe acompañado de “su candidato”, pues Duarte llegó flanqueado por el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño y del secretario de Gobierno, Flavino Ríos; mientras que dos legisladores federales y aspirantes a sucederlo, Alberto Silva y Erick Lagos llegaron solos y en momentos distintos.

Los dos senadores que también aspiran a gobernar Veracruz, José Yunes y Héctor Yunes al tener una ruptura franca con Duarte declinaron asistir al acto político celebrado en el Velódromo, inmueble que recientemente fue utilizado para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En su informe, Javier Duarte “refrendó” su compromiso con la Universidad Veracruzana para cumplir con los pagos pendientes, los cuales vienen siendo regateados por la máxima casa de estudios de esta entidad desde hace dos meses.

“La UV sabe que tiene todo el apoyo, sabe que tiene todo nuestro respaldo. Sara estamos contigo, sabes que no te vamos a dejar sola”, expuso.

En el resto de su mensaje, Javier Duarte exaltó la creación de la Fuerza Civil, una policía de élite en la entidad, en la cual se han graduado más de 4 mil policías, en doce generaciones distintas, en el tema de procuración de justicia, Duarte también exaltó la autonomía y creación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con el slogan de “un Veracruz que ya cambio”, Duarte aseguró que la entidad no se ha endeudado con un “solo peso”, pues refirió que todos los pasivos han sido reestructurados.

“Tenemos una administración responsable, determinación de una sociedad decidida a transformar su realidad, en Veracruz vamos adelante, hoy Veracruz ya cambió. El Plan Veracruzano de Desarrollo se está cumpliendo, en el tema social, económico y político”, dijo.

El priista aseguró que el estado está aprovechando su potencial y eso se demuestra en 863 grandes empresas que se han instalado en la entidad, así como la fortaleza de 14 parques industriales.

Duarte detalló que Veracruz es una potencia turística con una captación anual de nueve millones de turistas, que mantienen una constante de ocupación hotelera del 62 por ciento.

“Nuestra riqueza turística es enorme, hoy disponemos de seis pueblos mágicos, Zozocolco, Coscomatepec, Xico, Coatepec, entre otros, este año se construyeron 11 nuevos hoteles”, dijo.

El mandatario estatal acudió a entregar su quinto informe de labores a los diputados de la LXIII Legislatura del Estado, ahí Duarte pidió a todas las fuerzas políticas a sumarse a la “unidad”.

“Porque en la pluralidad se dan mejores ideas y propuestas en favor de nuestra gente… por eso convoco a todas las fuerzas políticas a sumarse al trabajo diario, salir adelante a partir de las coincidencias y no quedar atrapados en las divergencias”, dijo.


Durante su mensaje en la Sala de Sesiones Venustiano Carranza del Palacio Legislativo, dijo que este año ha sido de grandes realizaciones, con metas cumplidas y acciones con base en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, y esfuerzos sin precedente, “para detonar nuestro potencial en beneficio de las familias de la entidad”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420800

Maestros de Morelos denuncian represión policiaca durante protesta

EMILIANO ZAPATA, Mor: Ocho personas detenidas, siete de ellas profesores, así como un número indeterminado de lesionados, fue el saldo de la represión policiaca contra una protesta de integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) en contra de la reforma educativa en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), sede del examen de evaluación.

Y aunque unas horas más tarde fueron liberados, los docentes denunciaron que fueron “atracados” y golpeados por los elementos policiacos que los trasladaron desde la sede de la UTEZ hasta Xochitepec, en la sede de la Comisión Estatal de Seguridad, en la autopista Cuernavaca-Acapulco.

Tras su liberación, uno de los docentes mostró golpes en la cara y el cuerpo, presuntamente provocados por los elementos policiacos durante su traslado, mientras que todos perdieron carteras, celulares y otros artículos personales.

La vocera de la CNTE en Morelos, Julita Villalba, confirmó que la mañana de este domingo, los docentes que se manifestaban en contra de la evaluación educativa en las instalaciones de la UTEZ en el municipio de Emiliano Zapata, fueron “encapsulados” por elementos del Mando Único y detenidos con violencia.

“Fue un acto abierto de represión”, destacó.

En entrevista, detalló que en un momento álgido de la movilización, la presencia agresiva de los elementos policiacos provocó que tanto quienes acudieron para realizar la evaluación, padres de familia y los opositores a la reforma, corrieran, lo que permitió que la fuerza policiaca “encapsulara” al menos a cuatro de sus compañeros quienes fueron detenidos.

Los docentes fueron trasladados en la patrulla 069 del Mando Único y llevados a la llamada Torre Morelos, sede de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

Julita Villalba confirmó que la docente Alma Delia Nájera, una de los dirigentes visibles de la movilización magisterial, fue llevada “con lujo de violencia” por elementos antimotines.

En tanto que el vocero del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), Nicanor Pérez Reynoso, afirmó que fueron siete los maestros detenidos por la policía.

Los profesores llevados a Torre Morelos son Marlene Pérez Ortega, Graciela Cázares Ortega, Martín Romero Sandoval, Beatriz Sotelo Sánchez, Roberto Camacho Carranza, Agustín Rojas Nieto, Héctor Larios Soto, Majsue Aguirre, Rómulo Mejora Muñoz y Alma Delia Nájera Delgado; además del hijo de uno de estos profesores, sin especificar el nombre

Pérez Reynoso alertó que situaciones semejantes se presentaron en las distintas sedes destinadas para la evaluación. “Responsabilizamos al gobierno del estado de lo que suceda hoy. Somos maestros, no delincuentes”, acotó.

Marcha y liberación

Tras la detención de sus compañeros, los integrantes de la disidencia magisterial en Morelos realizaron un bloqueo y marcha hasta Torre Morelos, en rechazo a la acción policiaca. Los docentes detenidos fueron acusados de “alteración del orden”.

Portando pancartas los maestros efectuaron una marcha por la autopista Del Sol, rumbo las instalaciones de Torre Morelos, edificio de la Comisión Estatal de Seguridad del gobierno del estado, en demanda de la liberación de sus compañeros detenidos injustamente.

Los docentes realizan bloqueos intermitentes en la autopista Del Sol, a la altura del municipio de Temixco. En tanto, la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH), a través de su vocero, José Martínez Cruz, emitió una acción urgente y llamó a estar atentos a la situación de los maestros disidentes.

Confirmó la detención de profesora Alma Delia Nájera por policías de la patrulla 069 frente a la UTEZ del municipio de Emiliano Zapata a las 9:15 horas de este domingo: “Se nos informa que son 8 profesores y profesoras detenidas, que están siendo llevadas hacia Torre Morelos, edificio de la Secretaria de Seguridad Pública (sic) del gobierno del Estado. Se encontraban protestando contra evaluación”.

“Exigimos su inmediata libertad. Una falta administrativa de “alteración del orden” no es un delito. El Estado debe garantizar y respetar derecho de libertad de expresión y manifestación. Protestar es un derecho, reprimir es un delito”, aseveró.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CORRESPONSALÍA (PROCESO).

Aseguran pista clandestina en Mapastepec, Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que policías de los tres niveles aseguraron una pista clandestina en el municipio de Mapastepec, en la costa del estado.

En un comunicado dijo que la pista, que fue inhabilitada, fue localizada en la carretera que conduce del poblado de Valdivia a la ranchería Barrita del Pajón.

Agregó que la pista mide aproximadamente 500 metros de largo por siete de ancho, orientada con dirección Noroeste al Sureste.

La PGJE manifestó que la localización de la pista fue posible por los trabajos de investigación realizados en la zona, luego de lo cual un juez otorgó una orden de cateo.

Señaló que un agente del Ministerio Público inició la averiguación previa 334/FECDO/2015 para continuar con las diligencias con la finalidad de “conocer la verdad histórica y dar con el paradero de los presuntos responsables”.


Dijo que en los trabajos participaron elementos de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIO HENRÍQUEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/15/aseguran-pista-clandestina-en-mapastepec-chiapas-771.html

Asiste más de 97% de maestros a evaluación: SEP

México, DF. Este fin de semana más de 40 mil maestros participaron en el proceso de evaluación del desempeño para quienes realizan funciones docentes y de director en educación básica convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con lo que en la jornada de sábado y domingo se dio una asistencia de “97.75 por ciento” de los mentores convocados a la evaluación. Así lo informó la dependencia encabezada por Aurelio Nuño esta noche. La evaluación se realizó en 25 de las 32 entidades federativas del país.

“Para este día (domingo) se programó la evaluación del desempeño a 17 mil 940 sustentantes, adicionales a los 28 mil 735 previstos para ayer (sábado). Al personal con funciones docentes correspondían las siguientes evaluaciones: 5 mil 133 de preescolar, 11 mil 291 de primaria, 762 de secundaria, 405 de educación física y 168 de especial; para funciones de director en preescolar 63; primaria 65 y secundaria 53, en 267 sedes de aplicación”, indicó la SEP.

Agregó que al igual que ayer, en algunas entidades federativas se registraron bloqueos por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con el propósito de impedir la realización de la evaluación del desempeño.

“Por esta razón y algunos problemas de orden técnico, la meta de hoy se programó a 16 mil 203 sustentantes; por lo tanto, el nivel de participación logrado (este domingo) es 97.83 por ciento”. Que sumado a la participación del sábado alcanza 95.75 por ciento.

La SEP aseveró que la evaluación del desempeño de los mil 377 participantes “que no pudieron cumplir con esta obligación”, se reprogramará para los días 21 y 22 de noviembre de 2015, “con lo que se garantizará su derecho a ser evaluados, conforme a lo que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente”.

También se reprogramará la evaluación de quienes no hayan acudido este domingo por alguna causa justificada (licencias médicas y situaciones similares), a juicio de la autoridad educativa de adscripción.


“La SEP y las autoridades educativas de los estados manifiestan a quienes participaron en la jornada de hoy, su agradecimiento y reconocimiento, porque su esfuerzo y compromiso contribuirán a mejorar la calidad de la educación básica”, se subrayó a través de un comunicado.

FUENTE: LA JORNADA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/15/asiste-mas-de-97-de-maestros-a-evaluacion-sep-4773.html

Eliminará Canadá visa para los mexicanos

México, DF. En el marco de la Cumbre del G20 que se realiza en Turquía, el primer ministro de Canadá, Justine Trudeau confirmó al presidente Enrique Peña Nieto que ha dado indicaciones para que en el futuro, se eliminen los requisitos de visa canadiense para los mexicanos.

En un encuentro bilateral celebrado en Turquía, Peña y Trudeau acordaron establecer una nueva era en la relación entre ambos países, según lo informó el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.


A través de cuatro mensajes de Twitter,el mandatario mexicano dio pormenores de su reunión con Trudeau, en los cuales destacó la coincidencia que tuvieron ambos mandatarios de realizar próximamente, en Canadá, la Cumbre de Líderes de América del Norte. Asimismo, Peña Nieto le extendió una invitación a Trudeau para que realice una visita oficial a México próximamente.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/15/eliminara-canada-requisitos-de-visa-para-los-mexicanos-2998.html

René Arce, tránsfuga de la política, vuelve al PRD; es un error, él simboliza el oportunismo: Crespo

De guerrillero a fundador del Partido de la Revolución Democrática, y después a rodearse con las cúpulas que apoyaron la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia del país, la trayectoria de René Arce Círigo está marcada por cambios súbitos de partido político, que son vistas por sus críticos como intentos por escalar posiciones de poder. Arce Círigo regresa a las filas del PRD, el partido que fundó hace 26 años, y del que lleva cuatro años fuera. Ahora, dice, encuentra un partido distinto, uno que ha cometido “errores” que deben ser solucionados. Asegura saber muy bien que la sociedad también cambió en el último lustro, y ahora están más preocupada por la “corrupción y transparencia”. Él, se dice, sería el vínculo entre el PRD y el partido que gobierna: el PRI.

A cinco días de que el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) eligiera de forma contundente a Agustín Basave Benítez como el presidente del Sol Azteca hasta el 2017, éste empieza a realizar sus primeros movimientos políticos y a rodearse de perfiles que asemejan un retorno a los inicios del partido. De esta cuenta, Basave Benítez ha abierto las puertas a Heberto Castillo, hijo del ideólogo del mismo nombre y Lídice Rincón Gallardo, hija del luchador social Gilberto Rincón Gallardo. Sin embargo, ese no parece el caso de René Arce Círigo, quien también regresa luego de cuatro años de ausencia.

El profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Crespo, explicó que la incorporación de Arce sería el primer grave error en la gestión de Basave, ya que este último llega luego de haber hecho un largo recorrido con los partidos opositores al PRD.

René Arce tuvo un primer anuncio de separación del PRD en el 2009 debido a rencillas con Manuel López Obrador y miembros de la dirigencia del partido, salida que se terminó de concretar en junio del 2011 cuando se vio forzado a presentar su renuncia a la bancada perredista en el Senado de la República, tras la polémica que ocasionó su apoyo a la campaña del priista Eruviel Ávila Villegas, entonces candidato al Gobierno del Estado de México, a quien prometió “100 mil votos”.


El viernes 13 de noviembre de 2015, Arce Círigo se presenta en la sede nacional del PRD con un discurso de transparencia bajo el brazo, junto al combate a la corrupción serán los esfuerzos que emprenderá el partido de ahora en adelante, sostiene. Además, sin que los medios de comunicación lo cuestionen aún, argumenta que los motivos de su renuncia del partido hace cuatro años se centraron en censura y agrega que no tiene enemigos personales, “sólo diferencias políticas”.
“Como ustedes recordarán, mi decisión no fue en ningún momento de carácter electoral, no fue un problema de candidaturas, tampoco fue por discrepar la línea política del PRD, fue un problema más bien de método, un asunto en el que tenía la convicción de hacer mis planteamientos políticos en un Congreso Nacional, que se llevó a cabo en Oaxtepec, pero no fue posible que mis planteamientos fueran llevados a la plenaria, y entonces, tomé la decisión de retirarme”, explica.

Después de salir del Sol Azteca en el 2011, y aún como legislador, Arce hizo un primer intento de apoyar la petición de crear un grupo parlamentario en el Senado del Partido Nueva Alianza (Panal), fundado por Elba Esther Gordillo Morales, otrora lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y ahora presa por lavado de dinero, pero la petición fue negada por la Junta de Coordinación Política, ya que los cuatro senadores que deseaban integrar la bancada no eran militantes del partido.

Días más tarde, el 13 de septiembre de aquel año, Arce se incorporó en la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lugar donde continuó la relación ya iniciada con los políticos del Partido Revolucionario Institucional.

Un día después de haber ingresado al partido del tucán, Arce invitó a su informe público al entonces Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y a otras figuras priístas como Eruviel Ávila y Manlio Fabio Beltrones. Arce, en ese momento Senador, solicitó el Monumento a la Revolución para realizar el evento, sin embargo, el  permiso no fue entregado por las autoridades del Gobierno del Distrito Federal.

Durante el proceso electoral 2012, René Arce gestionó fuerzas políticas para apoyar, expresamente, a Enrique Peña Nieto.  El aún legislador utilizó el movimiento que dirigía, llamado Izquierda Alternativa (MIA), para firmar una alianza con la coalición Compromiso por México, del candidato Peña Nieto.

Ese mismo año, el MIA se sumó a la formación de otro partido político que apoyó a Peña Nieto, Concertación Mexicana, el estuvo integrado por políticos como Manuel Espino, Jorge Carlos Díaz Cuervo, Patricia Olamendi, Teresa Vale.

En ese partido, trascendió que la también ex perredista Rosario Robles Berlanga, ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, contendería por la Presidencia.

Tras el fracaso de sostener el partido Concertación Mexicana, y la nunca concretada creación del Instituto Estatal de Economía Social y Solidaria, en el Estado de México, que supuestamente dirigiría Arce a cambio del apoyo dado a Eruviel Ávila para ser Gobernador, Arce saltó al Panal, junto con su hermano Víctor Hugo, con el que intentó competir por la Delegación Iztapalapa, sin éxito.

“Yo en el momento que tuvo la plática, y tomé la decisión de acercarme al PRD, sabía que tenía que renunciar a todos los acuerdos políticos que tenía con Nueva Alianza, lo hice tanto de manera verbal, como por escrito”, explica Arce el día de su reafiliación.
OPORTUNISMO POLÍTICO

“Hasta hace 10 minutos era un hombre libre en cuanto afiliación política, y ahora vuelvo a firmar mi afiliación al PRD”, dice Arce en conferencia de prensa.

Sin embargo, el transfuguismo de partidos en los que ha estado involucrado Arce hace  que expertos vean con recelo la credibilidad del propio partido PRD, y piensan que su incorporación puede deberse a las alianzas que el partido pretende formar de cara alas próximas elecciones.

“Esto es quitarle credibilidad al PRD. ¿Por qué? Porque hay muchos políticos que son totalmente oportunistas, y que de un partido saltan a otro, y luego a otro. A mí me parece que es un error del PRD aceptarlo de regreso, porque el señor representa el oportunismo. Estuvo con Peña Nieto, luego con el Verde, le quita la imagen al PRD de ser un partido comprometido, es reconocer que la política se trata de acceder a cargos políticos sin acceder a ideología”, dijo el profesor José Antonio Crespo.
Arce en su discurso considera que su aporte al partido será la visión socialdemócrata. Sin embargo, refiere, nunca en la historia del Sol Azteca se logró que el partido se empoderara de esta corriente, “siempre fuimos minoría”.

Por su parte, Basave Benítez anuncia que el fundador del PRD será su asesor personal. Un signo de mal augurio, de acuerdo con el investigador del CIDE. “Es un grave error de Basave, este señor de socialdemocracia no tiene nada. El PRD efectivamente esta mandando un mensaje de crisis de identidad”, afirmó José Antonio Crespo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-11-2015/1550896

Y después de la mariguana, ¿qué?

Los ex Presidentes de Latinoamérica y México que en grupo y en lo individual promueven la legalización de las drogas, específicamente de la mariguana, -entre ellos de manera seria desde el análisis social, académico y científico, Ernesto Zedillo Ponce de León, y de forma más ocurrente y desde el punto de vista de la comercialización, Vicente Fox Quesada- se mueven en razón de terminar, en cierta medida, con el narcotráfico y, por ende, con el crimen organizado.

En una ocasión hace no muchos años, incluso pagaron por la elaboración de un estudio social-criminal y la producción de un video recreativo para explicar el panorama actual con la prohibición de las drogas, y una hipotética situación en un escenario de legalización del consumo de drogas, específicamente de la mariguana.

Para quien lo quiera observar, el video se encuentra en la red internacional de la información como “The War on Drugo” la “Guerra contra Drugo”, en español (lo puede observar aquí); abordan el tema con un cariz de cuento de hadas estilo Disneyland. Todo inicia en un reino donde un poderoso rey gobernaba a su pueblo y donde también habitaba un dragón llamado Drugo, a quien los pobladores del reino visitaban con cierta frecuencia y cada vez más, a grado de dejar sus familias, sus trabajos, sus vidas, a un lado para estar con el dragón.

El dragón representa, por supuesto en la alegoría, a las drogas. El Rey a los Gobiernos. Las pandillas que aparecerán después, a los cárteles. Lo que sucede en el cuento es la hipótesis de lo que los gobernantes de Latinoamérica y México piensan que sucederá en la vida real a partir de los sucesos de sangre y plomo que han marcado en los últimos 30 años a países como Colombia y México. Mientras el rey inicia una guerra contra Drugo, le corta la cabeza y le crecen otras, hay muertos, hay más pobladores entregados al dragón y aquel poderoso reino termina siendo el escenario de una cruenta guerra que nadie parece ganar al aparecer las pandillas que querían controlar al dragón para mantenerlo cerca de los pobladores, mientras el rey invierte joyas y dinero en la guerra contra Drugo…

Hasta que rey y dragón hacen un pacto, legalizan su estancia en el reino y con ello desaparecen las pandillas que se peleaban por el control del dragón; el cuento no tiene un final feliz, sin embargo refieren que un mundo donde se cohabite con Drugo podría ser menos violento y con menor sufrimiento para las naciones y sus residentes.

Si la premisa de legalizar la mariguana en este país, iniciada a partir de un amparo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación concede a cuatro personas que integran la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante para la producción y consumo de mariguana con fines de lúdicos, de entretenimiento y autoconsumo, alejados de la comercialización y el consumo de otras sustancias sicotrópicas, basados en “el derecho fundamental en cuestión permite que las personas mayores de edad decidan sin interferencia alguna qué tipo de actividades recreativas o lúdicas desean realizar, al tiempo que también permite llevar a cabo todas las acciones o actividades necesarias para poder materializar esa elección”, está siendo adoptada o vista por partidos políticos y gobiernos como una puerta para la legalización de las drogas como parte de una estrategia de combate al narcotráfico y al crimen organizado, me parece que se trata de una suposición errada.

Graco Ramírez el Gobernador de Morelos ha sido bastante abierto en relación al tema de la legalización de la mariguana para detener la guerra contra las drogas y minar las actividades de narcotraficantes y criminales organizados; lo mismo hace unos días Jesús Zambrano del Partido de la Revolución Democrática, disertó sobre cómo el debate de la legalización de la mariguana debe “asumirse con mayor responsabilidad como un asunto de salud pública por un lado y por otra parte también como algo que debiera ayudar a reducir los niveles de violencia en el País”.

En el mismo tenor, Milton Romani, Secretario de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, país donde se reguló el consumo de la mariguana para efectos de entretenimiento, reflexionó a propósito del fallo de la Corte Mexicana y a preguntas expresas del reportero Benito Jiménez de Reforma:

“Legalizar significa poner bajo un control más seguro, desde el punto de vista legal y sanitario, una sustancia que de todas maneras es consumida. Actualmente, el proveedor y el que regula ese control, el precio la psicoactividad, la calidad, es el narcotráfico…”.

Remató: “…no significa que Uruguay renuncie a la aplicación de la ley y a la lucha contra el crimen organizado, lo que queremos es quitarle (al narcotráfico) un mercado que los fortalece”.

Abrir la puerta de la legalización de las drogas, de la mariguana, en una estrategia de combate al narcotráfico y al crimen organizado, destapará una caja de pandora ¿Después de la mariguana qué seguirá? ¿Cuál droga debido exclusivamente a su alto consumo deberá legalizarse ante la imposibilidad de los gobiernos de sanear a su sociedad?

Los cárteles de la droga se han convertido en México a partir de la impunidad que les proveen los Gobiernos que dejan de lado su obligación a ejercer el Estado de Derecho, se han diversificado de tal forma que operan empresas criminales organizadas.

No es ya la mariguana el principal negocio de los cárteles mexicanos. Al trasiego de cocaína, heroína, metanfetamina, cristal, pastillas, se han sumado a otras actividades ilícitas que dañan por igual a las personas y a las familias, como la extorsión, el secuestro, el cobro de piso, el asesinato bajo sueldo, el robo de bienes, y otros tantos que han provocado en México un éxodo de familias en norte, centro y sur, hacia un lugar más tranquilo, a un lugar donde la actividad económica se pueda desarrollar sin tener que pagar al crimen por ello.

No creo, pues, como parte de una estrategia de combate a las drogas, al narcotráfico, y al crimen organizado, en la legalización de la mariguana. De hecho, de acuerdo al conteo de aseguramientos de droga por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, el trasiego de mariguana ha ido en disminución, con ello la confiscación de esa droga, al tiempo que la distribución de otras más fuertes ha incrementado.

Informaron los militares que en 2014 incautaron 259 kilogramos de heroína mientras un año antes solo llegaron a los 182 kilos asegurados, lo cual, enfatizaron, significa un alza del 42.3 por ciento en la heroína que se impidió se distribuyera en las calles de México o se trasegara a la Unión Americana.

Lo mismo sucedió con la semilla de amapola. 872 kilos asegurados en 2013, mil 600 kilogramos incautados en 2014… incremento de 313.3 por ciento. Igual el opio, en cuyo caso creció el decomiso en 506.7 por ciento. Las metanfetaminas se incrementaron en un 19 por ciento, mientras la mariguana un escaso 8.7 de aumento.

Esto significa que el negocio de los cárteles de la droga está cada vez menos en la mariguana y más concentrado en drogas consideradas fuertes, lo cual también indica que el consumo de drogas en este país y en los Estados Unidos, que resulta ser en muchos de los casos el destino final del trasiego de droga, se ha diversificado hacia drogas más “potentes” o peligrosas, dejando a la mariguana, como ya sucede en varios países y algunas ciudades, para “el uso recreativo”.

El Presidente Enrique Peña Nieto no se posicionó como representante del Gobierno Mexicano al respecto, en lo personal dijo que no creía en la legalización de la mariguana, pero en lo institucional se decantó por trasladar la decisión a la sociedad –cuánta falta haría que otras medidas también las sometiera a votación o debate nacional- al ordenar la instalación de foros de análisis a la Secretaría de Gobernación.

Hace muchos años que en México no se ve una campaña contra el uso de las drogas, cualquiera que esta sea: la última de mayor visibilidad fue la de “Di no a las drogas”, y de eso harán unos 20 años. Lo mismo ocurre en los Estados Unidos. Los adictos, los drogadictos no son responsabilidad del Estado rehabilitarlos o controlarlos, aquí como tras la frontera del vecino país, esa responsabilidad se le ha conferido –a veces con recurso oficial- a las organizaciones de la sociedad civil que sirven y en ocasiones se sirven con programas que no alejan a la sociedad de las drogas.

Antes de pensar en un debate sobre la legalización, México, la presidencia de Enrique Peña Nieto, debería iniciar un plan, una estrategia de combate al uso de las drogas. Más que “quitarle el negocio al narcotráfico” legalizando las drogas, deberían quitarle los consumidores al narco, saneando a su población.


Porque después de la legalización de la mariguana la pregunta lógica es cuál droga seguirá de ser legalizada.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: ADELA NAVARRO BELLO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/11-11-2015/41372

La indolencia envuelve la muerte de la niña Andrea Paola

Muchos misterios envuelven el caso de la niña de 10 años que falleció tras ejecutar un clavado en instalaciones del CNAR. En tanto que el titular de la Conade, Alfredo Castillo, se ha negado a dar detalles del caso con el argumento de que éste es investigado por las autoridades; el director del centro deportivo, Jesús Camacho, ordenó a sus trabajadores una secrecía total. Por lo pronto, no se sabe si Andrea Paola se hallaba capacitada para realizar prácticas de alto rendimiento, por qué no había un médico del lugar que la atendiera de inmediato y a qué se debe que el entrenador se encontraba ausente de su trabajo cuando la menor se desvaneció.

MÉXICO, DF: En medio de la euforia desatada por el regreso de la Fórmula 1 a México, una clavadista menor de edad, usuaria externa del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), falleció luego de entrenar en el referido complejo que opera y administra la Conade, dirigida por Alfredo Castillo.

El 28 de octubre, Andrea Paola Larios, de 10 años, realizaba sus prácticas en el grupo que está a cargo del entrenador Jorge Carreón, quien se hallaba ausente cuando ella perdió el conocimiento. En los videos que tiene la Conade se observa que la pequeña ejecutó un clavado sencillo de una vuelta y media, sin grado de dificultad, desde el trampolín de tres metros, y que al salir de la fosa del pabellón acuático se sentó y dijo a la asistente del entrenador que sentía dolor de cabeza y mareos. En seguida, la niña se desvaneció.

De acuerdo con el expediente CI-IZP/IZP-6/U1-1S/D/1864/10-2015, Andrea Paola L. fue atendida primero por la doctora Berenice Ambriz, quien arribó al lugar ocho minutos después del desmayo. La clavadista perdió la vida a las 19:50 horas en el ISSSTE Hospital Regional Ignacio Zaragoza, adonde fue trasladada por una ambulancia del mismo nosocomio.

El día 29, mientras se realizaba la autopsia, el director general de la Conade se encontraba a sólo unos metros del CNAR, conviviendo y tomándose fotografías –uno de sus grandes pasatiempos– con los pilotos de la Fórmula 1, en tanto acompañaba en caravana al presidente Enrique Peña Nieto, quien también fue a recorrer el circuito del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Ninguna autoridad de la Conade acudió al funeral de la niña.

A su vez, los padres de Andrea Paola, quienes hasta ahora no han querido hablar ni manifestarse públicamente, ya emprendieron acciones legales en la PGR contra quienes resulten responsables por negligencia médica, pues aseguran que su hija no fue atendida oportunamente.

En el CNAR, como en Villas Tlalpan y el Centro Paralímpico Mexicano (Cepamex), operados directamente por la Conade, la actividad de un médico de guardia comienza a las 7:00 y concluye a las 20:00 horas. Mas si llegase a salir con alguna delegación deportiva, el CNAR únicamente dispone de un doctor que puede sustituirlo, pero sólo hasta el mediodía.

Cinco días después del trágico episodio, la Confederación Nacional del Deporte (Conade), en voz de su titular Alfredo Castillo, comunicó que la causa de esa muerte fue un paro cardiorrespiratorio ocasionado por una fractura de cervicales.

Entonces –en pleno Día de Muertos y una vez terminada la Fórmula 1–, la Conade difundió una tarjeta informativa en la que lamentaba el deceso, y el miércoles 4, en conferencia de prensa, Castillo insistió en que se trató de “un lamentable accidente”, ante el que habría sido “prácticamente imposible que la atención médica hubiera podido revertir el resultado final.

“…Y perdón por la comparación que voy a hacer –continuó–, pero los doctores nos decían que el daño en las cervicales al momento de caer es muy parecido con lo que sucedió (en mayo pasado) con El Perro Aguayo cuando tuvo el incidente en las luchas, que era una mecánica de lesiones muy similares.”

Sostuvo que por tratarse de una usuaria externa –lo cual significa que no residía ni estudiaba en dichas instalaciones–, Andrea Paola no tenía seguro de gastos médicos.

Sin embargo, de acuerdo con la Ley General de Cultura Física y Deporte y su reglamento, el deportista talento debe estar asegurado, sin importar su condición de “externo”, aunque al parecer hoy no cuenta con esa prestación porque meses atrás la Conade cambió de aseguradora.

Hasta la fecha, la confederación no ha confirmado quién fue el médico adscrito al CNAR que atendió a Andrea Paola ni ha justificado la falta de una ambulancia en dicho centro.

Las causas del accidente, indicó el organismo, deberán determinarlas las autoridades competentes, “para la cual la Conade ha brindado todas las facilidades, así como la información solicitada hasta su esclarecimiento (…) Para no interferir en las investigaciones, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ha evitado emitir cualquier pronunciamiento”.

Tampoco ha explicado si la niña pagaba por el uso de las instalaciones del gobierno federal o entrenaba gratis, ni ha oficializado los derechos que tenía Andrea Paola, cuya hermana mayor, Brenda Alejandra, es otro talento deportivo, ya que ha obtenido varios premios y medallas y fue deportista interna del CNAR de enero a agosto de 2013.

Proceso buscó al entrenador Jorge Carreón desde el 30 de octubre llamando a su celular. No quiso declarar con el argumento de que iba manejando, y pidió que se le llamara a las 15:00 horas de ese día. Para entonces, ya había desactivado el celular.

Cerrazón y amenazas

En su comparecencia ante senadores y dipu­tados el jueves 5, Castillo no se refirió a la responsabilidad que tienen la Conade y los servidores públicos por la integridad física y la salud de los deportistas externos e internos que hacen uso de un espacio público del gobierno federal.

El caso de Ana Paola se agrava porque al producirse el percance, el director del CNAR, Jesús Camacho, no se encontraba en el lugar en horas laborales.

En cambio, desde el día del percance, en el CNAR se dictó línea de absoluta secrecía, pues de acuerdo con testigos, Jesús Camacho Domínguez literalmente encerró a las personas que presenciaron el desvanecimiento de la menor para prohibirles hablar del caso, al grado de advertirles que intervendrían todos los teléfonos de los trabajadores para constatar que, en realidad, no hubiera fugas de información.

Además, en tanto que los rondines de los elementos de seguridad se incrementaron en todo el inmueble, los niños y jóvenes deportistas se ven obligados a abandonarlo en cuanto terminan sus entrenamientos.

El mismo silencio prevalece en otras instancias: En la PGR se niegan a dar informes. Para variar, el jefe de los Servicios de Análisis e Información del ISSSTE, Manuel Antonio Pérez, se comprometió a entregar el parte médico, y días después dijo encontrarse en una reunión, que regresaría la llamada telefónica en 15 minutos, pero nunca lo intentó.

Hasta ahora no se sabe qué funcionario o autoridad de la Conade otorgó los permisos para el ingreso de la pequeña clavadista al CNAR con el fin de integrarla a un equipo que, bajo las órdenes de Jorge Carreón, desarrolla un programa técnico de alto rendimiento.

De acuerdo con el metodólogo Vladimir Ortiz, quien fue director de alto rendimiento de la Conade en la gestión de Bernardo de la Garza, para dimensionar la gravedad del accidente habría que determinar con precisión los ángulos de entrada al agua y el grado de experiencia de la niña en las ejecuciones de su rutina.

No obstante, advirtió: “No conozco antecedentes de cosas semejantes en condiciones normales en la ejecución de un clavado. Hay deportistas que en plataforma, desde el punto de vista mecánico, han entrado en un ángulo incorrecto y sufren traumatismo, pero no tengo conocimiento de reportes de la naturaleza” de lo ocurrido a Andrea Paola.

Ortiz se dice extrañado porque considera que no son frecuentes las lesiones en los niños que practican clavados. Según el metodólogo, en esta disciplina el riesgo es menor si se le compara con la gimnasia. Y estima que la velocidad aproximada en la caída del trampolín de tres metro es de 10.6 metros por segundo.


Por último, confirma que en sus tiempos en la Conade los deportistas, externos e internos, contaban con seguro de gastos médicos, y que todo lo ocurrido dentro de las instalaciones es responsabilidad de la institución.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RAÚL OCHOA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420728

“¿En dónde están las autoridades y la ley”, cuestiona Iglesia tras destrucción de ejido en Coahuila

SALTILLO, Coah: Debido a la impunidad y corrupción que se vive en el estado, el empresario Salvador Kamar, dueño de medios de comunicación, intenta tomar tierras que no le pertenecen a “punta de pistola”, denunció hoy la Iglesia católica en una carta sobre la destrucción de un ejido en el municipio de Cuatro Ciénegas.

La misiva, distribuida por la Diócesis de Coahuila, destaca que un conflicto agrario -que es uno más de los que abundan en todo el territorio nacional- desnuda la cruda realidad que se vive en el estado.

“El miércoles 4 de noviembre, entre la una y las siete de la tarde, hombres armados, liderados por los abogados del empresario monclovense Salvador Kamar, sometieron a los pocos habitantes que en ese momento se encontraban en el ejido Gabino Vázquez, perteneciente al municipio de Cuatro Ciénegas”, precisa el texto.

Agrega que tras someter a los campesinos, los pistoleros prendieron fuego a las casas de madera que, dispersas por la llanura, quedaron reducidas a escombros. Además, con maquinaria destruyeron las casas construidas con adobe.

Con un bulldozer, llevado en la plataforma de un tráiler, también destrozaron la paredes y los techos de lo que fueron el centro de salud, la capilla y una bodega, propiedad de la Coordinación del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar).

Para las autoridades estatales, el conflicto agrario es un “simple pleito entre particulares”, subraya la misiva que se entregó a proceso.com.

Con esas palabras expresadas por el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, se abre el paso a la impunidad y la corrupción.

“La falta de autoridad, la falta de justicia y la falta de voluntad política para resolver éste y otros conflictos, nos arrastra al grado de llegar al uso de la fuerza y de la violencia ejercida por quien se cree con el derecho de tomar unas tierras que no le pertenecen, a punta de pistola”.

“La ausencia de un Estado de Derecho, la mala impartición de justicia, la impunidad, el desdén y la arrogancia de las autoridades, han permitido que cada vez haya más personas que quieran hacer justicia por sus propias manos, y ejerzan la ley de la selva en pleno siglo XXI”, destaca el texto.

Menciona que se equivocan quienes piensan que esto ya acabó: “La violencia engendra más violencia. Y si hoy afortunadamente no tenemos vidas que lamentar, poco faltó para que las tristes escenas de mujeres y hombres asesinados, linchados o desaparecidos, hubiesen sido noticia, una vez más, en nuestro México, tan dolido por la injusticia y por la miseria”.

La misiva cuestiona: “¿En dónde están las autoridades, en dónde las leyes, en donde los cuerpos de seguridad encargados de hacer guardar el orden, la paz y la concordia?”


“Las cínicas respuestas no hacen más que demostrarnos la clase de hombres que nos gobiernan mientras el pueblo arde en llamas: no pasa nada”, es un simple pleito entre particulares. Así que ya lo sabes: si tienes pleito con tu vecino, ve y quémale la casa; al fin que no hay nada ni nadie que te lo impida, ni ley que te lo repruebe, ni autoridad que te persiga y castigue por el mal que has hecho”, concluye la carta de la Iglesia católica.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420791

'Toman' maestros estaciones de radio y tv en Tuxtla Gutiérrez

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Maestro de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron hoy cuatro estaciones de radio y dos canales de televisión en Tuxtla Gutiérrez para “romper el cerco informativo” y dar a conocer sus demandas, informó el secretario general suplente de la Sección7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

Dijo que las “visitas” se realizaron entre las 9 y las 12 horas sin que se reportaran incidentes; incluso, los responsables de las cuatro estaciones y de las dos televisoras les permitieron el ingreso para que dieran a conocer su posición.

“Nuestras exigencias son muy claras: derogación de la reforma educativa, no a la evaluación punitiva y liberación de nuestros presos políticos”, manifestó.

Añadió que una vez concluidas las “visitas” a las estaciones de radio y los canales de televisión, los maestros se dirigieron al parque central para realizar un mitin y retirar por la tarde el plantón que instalaron en el primer cuadro de la capital del estado, desde el pasado viernes, para tratar de impedir que se llevara a cabo la evaluación docente en Chiapas.

Mendoza Vázquez señaló que el siguiente paso será acudir a la asamblea que realizará la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la cual el magisterio de Chiapas propondrá que la huelga nacional estalle el 27 de este mes.

“Vamos caminando hacia la huelga nacional y no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia la aplicación de la evaluación punitiva en Chiapas”, aseveró.

Manifestó que para el 23 de noviembre está programado un encuentro del magisterio chiapaneco con representantes de organizaciones y estudiantes, con el fin de “buscar la forma más eficaz para que cuando estalle la huelga magisterial nacional, podamos contar con el apoyo de estos sectores organizados”.


El dirigente magisterial dijo que los maestros regresarán a dar clases el próximo martes, bajo el entendido de que “se ha decretado la alerta máxima para estar pendientes a cualquier llamado de última hora. Regresamos con las tareas específicas que lleva a cabo cada secretario general y cada maestro”, afirmó.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIO HENRÍQUEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/15/toman-maestros-estaciones-de-radio-y-tv-en-tuxtla-gutierrez-1630.html