El Dragonario: 11/14/15

sábado, 14 de noviembre de 2015

En riesgo, 8 municipios por siembra de maíz transgénico, alertan productores

En el estado de Veracruz ocho municipios están en riesgo por la siembra del maíz transgénico que introduce la empresa Monsanto bajo los argumentos de combatir el hambre y las plagas en cultivos, alertó el presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz (CVPM), Ramón Pino Méndez.

Afirmó que están en riesgo 400 mil hectáreas de milpa en la entidad, y se sospecha que en los municipios de Isla, Puente Nacional, Paso de Ovejas, Acayucan, San Pedro Soteapan, Papantla, Espinal y Coxquihui, se ha sembrado este producto al cual consideran dañino para la salud.

Afirmó que de comprobarse la siembra de este tipo de maíz, se afectarían más de 20 mil productores.

Ante la situación, han solicitado muestras de las cosechas para que estas sean enviadas a laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Chapingo (Uach).

“Vamos a presentar un frente común junto con otras organizaciones del campo para tratar de parar esto”, dijo, pues en primera instancia los mismos campesinos buscarán identificar si han utilizado maíz transgénico.

“Pedimos a los compañeros que nos den muestras de esos materiales porque requerimos mandarlos a los laboratorios y nos determinen si los materiales que se están utilizando son o nos transgénicos”, reamrcó.

A decir del líder campesino, enviarán el producto a las universidades antes de que concluya este 2015 para que en los siguientes tres meses de 2016 se puedan conocer los resultados.

Como parte de las acciones también protestarán ante la Cámara de Diputados y en el Congreso del Estado de Veracruz para exigirles que impidan a las diversas empresas, pero principalmente a Monsanto, introducir maíz transgénico. A los productores les mantiene preocupado que a Veracruz se está distribuyendo este tipo de granos, por lo que se tiene la sospecha de que en estos municipios se haya hecho la siembra de manera arbitraria.

“Tenemos conocimiento extraoficial de que en algunas regiones del estado como la zona sur y norte, donde pretende la empresa Monsanto desplazar las cosechas nativas y de alta calidad”, dijo.

Pino Méndez, explicó que diversas empresas de maíz transgénico hacen las ventas en Veracruz, sin avisar a ninguna autoridad “están ya probando los materiales y ellos están llevando los índices de resultados de manera muy estratégica sin que nos demos cuenta los productores”.


La preocupación de los productores de maíz, dijo, que se trata de semillas que no están probadas y además traen enfermedades, considerando aún más grave que la polinización podría causar contaminación de los materiales genéticos que ya están adaptados en México.

FUENTE: LA JORNADA DE VERACRUZ.
LINK: http://www.jornadaveracruz.com.mx/en-riesgo-8-municipios-por-siembra-de-maiz-transgenico-alertan-productores/?utm_source=hootsuite