El Dragonario: 11/12/15

jueves, 12 de noviembre de 2015

Presupuesto 2016: Discusión pasa el Pleno; no conocemos el dictamen, acusan el PRD y Morena

La discusión de los artículos reservados se realizará en el Pleno de la Cámara de Diputados, luego de que fue aprobada en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; legisladores del PRD y Morena señalaron que es imposible discutir un documento que no conocían.

Por mayoría de votos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2016, por un monto de cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos.

El presidente de este órgano legislativo, el priista Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, propuso a los integrantes de la Comisión dispensar la lectura del proyecto de dictamen, y se procedió a su votación en lo general con 36 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

Los integrantes de la Comisión acordaron llevar al pleno de la Cámara de Diputados la discusión en lo particular de los artículos reservados, por lo cual el dictamen aprobado se remitió a la presidencia de la Mesa Directiva de la cámara baja para su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Durante la discusión, legisladores del PRD y Morena acusaron que era imposible discutir un documento que no conocían.

“No es posible que podamos aprobar un dictamen que en ese momento nos están corriendo, yo creo que la responsabilidad que tenemos como diputados y como diputadas y lo que hoy exige la sociedad mexicana es precisamente un acto responsable, razón por la cual solicito se recese nuevamente esta sesión de la comisión para poder revisar tanto el proyecto de dictamen”, propuso el perredista Tomás Octaviano Félix, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.


En respuesta, el presidente de la Comisión, aseguró que tanto la parte del decreto del dictamen como los anexos eran del conocimiento de los diputados integrantes de la Comisión que quisieron trabajar en ellos en los grupos de trabajo que se formaron para tal efecto y que, en todo caso, tendrían tiempo para leerlo una vez que llegara al Pleno.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Pistoleros arrasan con ejido en Coahuila; destruyen iglesia, hospital, escuela…

SALTILLO, Coah: La noche del pasado cuatro de noviembre pistoleros arribaron al ejido Gabino Vázquez en el municipio de Cuatro Ciénegas e incendiaron más de 15 casas y destruyeron con maquinaria pesada la Iglesia, el Centro de Salud y una escuela, entre otros inmuebles.

Los hechos se conocieron hasta este jueves 12. Al respecto, el gobernador Rubén Moreira informó que la Procuraduría estatal ya investiga lo acontecido en esa localidad ubicada a unos 60 kilómetros de la cabecera municipal.

De acuerdo con una fuente oficial consultada por esta agencia, los pistoleros fueron contratados por un empresario de Monclova para desalojar a campesinos.

Al menos uno 40 pistoleros presuntamente miembros de los Zetas arribaron al pueblo disparando armas de grueso calibre y amenazando a los campesinos, informó un oficial de la Policía Federal que describió lo ocurrido bajo la condición de que no se revelara su nombre.

Los hombres armados también mataron a los animales, se robaron maquinaria, la bomba de agua y destruyeron la planta de luz.

Posteriormente sometieron y amenazaron a los habitantes para que abandonaran sus terrenos, o de lo contrario regresarían para matarlos, detalló la fuente consultada por apro.

Según el mando policiaco, un poderoso empresario dueño de medios de comunicación en Monclova contrató a los pistoleros para desalojar a los ejidatarios, quienes tienen un adeudo que contrataron para sembrar sus tierras y que ahora no pueden pagar por los altos intereses que les cobran.

Sobre el atentado, el comisariado del ejido, Osvaldo Padilla, contó al diario Vanguardia que las familias dormían cuando escucharon detonaciones de armas de fuego. Describió que su casa también fue destruida con la maquinaria que llevaron los hombres armados.

Sin embargo, el gobernador Moreira rechazó la participación del crimen organizado en la destrucción del ejido Gabino Vázquez y atribuyó la violencia a una “disputa entre civiles”.

La Procuraduría General de Justicia del Estado ya tiene una investigación abierta por los hechos en Cuatro Ciénegas, en donde se incendiaron casas en una comunidad rural, pero (en los hechos) no estuvo involucrada la delincuencia organizada, sostuvo el mandatario.

“No fue en los términos que se planteó. Es una disputa entre particulares, civil, que tiene muchísimo tiempo y que ha ocasionado riñas entre ellos”, aseguró.

Atribuyó la presunta intervención del crimen organizado en estos hechos a los medios que les gustan las malas noticias. “Porque hay gente que le gustan las malas noticias y suben malas noticias todos los días, ocasionándole un daño enorme a nuestro estado”, concluyó Moreira.


Cabe recordar que la destrucción del ejido Gabino Vázquez fue muy similar a como se destruyeron casas y quemaron ranchos en Allende, la región de Cinco Manantiales y Piedras Negras, donde sicarios de los Zetas asesinaron y desaparecieron a más de 300 personas a principios del año 2011.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420567

La clase política se rinde al dinero: Senado entrega la Belisario Domínguez a Bailleres

MÉXICO, D.F: Exultante, altivo, el multimillonario Alberto Bailleres González se ciñó al pecho la medalla Belisario Domínguez y, ante los tres poderes del Estado, reinvindicó el reconocimiento para el empresariado de México.

“Se reconoce a los mexicanos dedicados a la labor empresarial”, reiteró el magnate, quien pronunció un discurso voluntarista.

Para el galardonado, México tiene problemas, pero los superará cuando los mexicanos se unan “y seamos capaces de desterrar el pesimismo”.

La de hoy en el Senado fue una estampa del México neoliberal: El poder político se le rinde al dinero.

Ahí estaba el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto; del Judicial, Luis María Aguilar Morales, y por el Legislativo el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, el anfitrión.

Invitados varios los potentados, encabezados por Claudio X. González, el ideólogo y operador de los magnates del país y padre del principal orquestador de la represión a los maestros que llama “terroristas”.

Hoy fue el día del empresariado asociado al poder político.

La medalla lleva el nombre del senador chiapaneco asesinado por el usurpador Victoriano Huerta por haberlo criticado y Bailleres cubrió de elogios a sus promotores.

A Peña y al Congreso los felicitó por las reformas estructurales y con ese mismo ánimo, dijo, “atisbó el resplandor”, porque “nuestro país está llamado a la grandeza”.

Emocionado, el magnate Bailleres besó la medalla Belisario Domínguez, que nació como un homenaje a la dignidad de un senador ante el poder político criminal que degradó a reparto partidario y ahora honra al lucro sin llenadera.

La presea se creó para premiar los mexicanos que se han “distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente como servidores de nuestra patria o de la humanidad”.

Ahora Bailleres es uno de ellos y a los críticos del premio se les responde con un disparate, como el de la senadora panista Mariana Gómez del Campo: “Seguro alguno de ustedes tiene una credencial del ITAM o una tarjeta de crédito del Palacio de Hierro”.

El empresariado está feliz, reconoce el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gutiérrez Candiani. “Es un gran reconocimiento, muy merecido”.

–¿Es un reconocimiento al modelo neoliberal y cuyos cuadros forma en el ITAM?
–¡No, eso no tiene nada que ver! Es más bien un reconocimiento al esfuerzo de un mexicano que ha invertido muchas décadas a favor de la educación en México.
Ante las críticas, el líder empresarial dijo que este es un país plural. “Es importante que el Congreso reconozca también a un sector fundamental dela vida nacional”.
–¿Es un día de fiesta?
–¡Estamos contentos!


Antes de llegar a la ceremonia, la senadora Layda Sansores, del PT, le entregó al presidente Enrique Peña Nieto una copia del libro La Casa Blanca de Peña Nieto, que reúne la investigación sobre la mansión de la pareja presidencial adquirida a Grupo Higa.



“Señor Peña Nieto, le quiero entregar esta carta que expresa mucho de lo que sienten los mexicanos”, expresó la senadora, quien añadió: “Le entrego este libro porque con la Casa Blanca usted nos deja un legado de corrupción y de impunidad, ojalá le sirva”.

Peña Nieto respondió: “Con muchísimo gusto senadora, lo veo con mucho gusto”, y esbozó una sonrisa. De inmediato Peña Nieto entró al pleno.

Censor, aliado de los poderosos

Dueño en México de la Coca-Cola, de la tienda de lujo “El Palacio de Hierro”, de la contaminante Industrias Peñoles, de aseguradoras y negocios, incluido el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), semillero de funcionarios en los sexenios recientes, es el tercer hombre más rico de México.

Según estimaciones de la revista Forbes, su fortuna asciende a 18 mil 200 millones de dólares, además de que ocupa el lugar 121 en la lista global de los más ricos.

La más reciente incursión de Bailleres en los negocios fue en el codiciado mercado del petróleo: Le fue asignado el bloque 4 a Petrobal, su empresa petrolera que forma parte de un consorcio integrado por la estadunidense Fieldwood Energy LLC.

El director general de Petrobal, Carlos Morales Gil, fue director de Pemex Exploración y Producción y conoce como pocos el mapa de la riqueza petrolera de México que está a subasta con la reforma energética aprobada por quienes le dieron la medalla Belisario Domínguez.

La presea honra la memoria del senador chiapaneco que repudió al usurpador Victoriano Huerta; éste ordenó asesinarlo el 7 de octubre de 1913 tras una dura crítica que hizo públicamente:

“La verdad es ésta: durante el gobierno de don Victoriano Huerta no solamente no se hizo nada en bien de la pacificación del país, sino que la situación actual de la República es infinitamente peor que antes. La Revolución se ha extendido en casi todos los estados; muchas naciones, antes buenas amigas de México, rehúsanse a reconocer su gobierno, por ilegal; nuestra moneda encuéntrase depreciada en el extranjero; nuestro crédito en agonía; la prensa de la República amordazada o cobardemente vendida al gobierno y ocultando sistemáticamente la verdad; nuestros campos abandonados; muchos pueblos arrasados y, por último, el hambre y la miseria en todas sus formas amenazan con extenderse rápidamente en toda la superficie de nuestra infortunada patria”.

Bailleres nunca ha hecho una valoración sobre la atroz realidad mexicana ni ha hecho mínima crítica al poder político, priista o panista, porque de ellos sólo ha recibido beneficios, como las concesiones mineras en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Y con los priistas ni se diga.

El reportero Carlos Acosta publicó en la revista Proceso, en marzo de 1999, (edición 546) sobre la relación de Bailleres González con algunos presidentes de la República:

“Alberto Bailleres ha sido un empresario de ligas estrechas con el poder político, con el que ha establecido una relación de favores mutuos. Por ejemplo, en los años setenta ayudó a Luis Echeverría en su campaña contra el Excélsior de Julio Scherer, diario al que acusaba de sostener una política catastrofista en contra de la libre empresa y de claros propósitos de acabar con nuestro sistema de libertades.

“Sus buenas relaciones con López Portillo y Miguel de la Madrid le permitieron gozar de privilegios, como condonaciones de adeudos fiscales, renegociación favorable de sus deudas y solución, también a su favor, de conflictos con sus trabajadores sindicalizados.

“Más adelante, con Carlos Salinas, fue uno de los beneficiarios del proceso de privatización: Las paraestatales Unidad Industrial Torreón, Refractarios Hidalgo y Compañía Minera Cedros, así como un buen paquete de acciones de Bancomer, fueron para Bailleres.

“Aunque nada ha sido gratis. Bailleres fue uno de los más entusiastas entre los grandes empresarios que financiaron la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari.


“Años después, sería uno de los célebres comensales que, reunidos en la casa de Antonio Ortiz Mena, en febrero de 1993, mostraron total disposición para aportar no menos de 75 millones de pesos, cada uno, para las campañas electorales del PRI”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420584

Taxco, otro infierno

CHILPANCINGO, Gro: El gobierno federal se ha resistido a informar públicamente la ubicación exacta y el nombre del propietario del domicilio donde la Policía Federal (PF) detuvo el 16 de septiembre a Gildardo López Astudillo, El Gil o Cabo Gil, uno de los lugartenientes de la banda Guerreros Unidos y pieza clave, según la investigación oficial, del caso Ayotzinapa.

Las autoridades federales declararon inexistente la información solicitada por este semanario el 23 de septiembre sobre este hecho ocurrido en un lujoso fraccionamiento de Taxco.

Desde julio de 2010 se han hallado fosas clandestinas en acantilados del municipio de Pilcaya y en respiraderos de minas en Taxco. Además, El Gil estuvo refugiado en dicha ciudad bajo la protección de políticos y autoridades de los tres niveles que han sido señalados con insistencia por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Sin embargo, tras el anuncio que el 20 de octubre pasado hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el acuerdo con el gobierno de Peña Nieto para reiniciar la investigación y la búsqueda de los normalistas desaparecidos, la Procuraduría General de la República (PGR) no incluyó entre sus primeras líneas de investigación las fosas mencionadas.

En la nota La sanguinaria guerra por el sur, publicado el 18 de julio de 2010, este semanario dio a conocer que las averiguaciones sobre la desaparición de un militar desembocaron en la captura de una célula de sicarios e informantes integrada por 15 hombres, dos de ellos menores, y evidenció que las minas de Taxco se utilizan para ocultar cadáveres (Proceso 1759).

De acuerdo con el expediente PGR/GRO/CHI/M-II/142/2010, los detenidos fueron interrogados sobre el paradero del cabo de materiales de guerra Cuauhtémoc Muñoz Martínez, desaparecido en Iguala entre el 21 y el 22 de mayo de ese año, cuando se encontraba franco.

Un parte militar anexo al expediente dice que Víctor Manuel Sánchez Conde, de 20 años, condujo a los soldados a la bocamina de San Antonio La Concha, en Taxco, adonde –según la procuraduría local– 55 hombres fueron arrojados a un agujero de 150 metros, algunos todavía con vida.

Sánchez Conde, chofer de los sicarios, reveló que abandonaron en la bocamina el cuerpo del cabo del 27 Batallón de Infantería, así como los del director y el sicólogo del penal de Iguala, Daniel Bravo Mota e Ignacio Suástegui Pérez, respectivamente. Éstos últimos fueron reportados por la Secretaría de Seguridad Pública estatal como desaparecidos el 24 de mayo.

En la entidad ya se habían encontrado otras fosas clandestinas, pero ninguna con tantos cadáveres como la bocamina de San Francisco, que contenía al menos un centenar de cuerpos.

En la ciudad colonial existen más de 30 respiraderos de minas abandonados desde 2007, cuando estalló la huelga de trabajadores contra la empresa Grupo México.

Al enterarse del hallazgo de la narcofosa llegaron a Taxco decenas de personas, en su mayoría mujeres, provenientes de otros municipios guerrerenses, de Morelos y del Distrito Federal. Buscaban en la morgue a sus familiares desaparecidos en circunstancias sospechosas.

Integrantes del Comité de Familiares y Amigos de Asesinados, Secuestrados y Desaparecidos en Guerrero informaron que han documentado 242 casos de desaparición forzada entre 2005 y 2010.

En ese entonces el comité planteaba que el gobierno debía reconocer, atender y resolver el problema de las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales en la entidad, pues sostenía que la fosa de Taxco era sólo una muestra de los mecanismos de la delincuencia para “tratar de esconder a sus víctimas y mantenerse en la impunidad”.

Desde entonces dicha organización demanda que las autoridades elaboren un plan de búsqueda de desaparecidos e integren una base de datos con información genética, a fin de cotejar responsablemente las muestras de los cuerpos hallados con los de familiares de desaparecidos.

Si bien las autoridades ignoraron la demanda del comité, la repercusión internacional del caso Ayotzinapa las obligó a retomar estos planteamientos.

Información desaparecida

Una semana después de que el gobierno federal informó sobre la captura del Gil, Proceso pidió a la Secretaría de Gobernación, la PF y la PGR, a través del sistema Infomex, información sobre el lugar de la detención y el propietario de la casa, ya que en la entidad se especuló que se trata de un conocido político local.

La PF declaró “inexistente” esa información mediante el oficio 6016, fechado el 8 de octubre y firmado por la inspectora general de la corporación, Elia Lugo Delgado.

Por su parte, Gobernación declaró que esos datos no son de su competencia, mientras que la PGR solicitó una prórroga hasta principios de este mes para emitir una postura al respecto.

En septiembre, el semanario publicó el reportaje La captura del Cabo Gil provoca aún más dudas, en el cual se indica que a casi un año del ataque a los normalistas de Ayotzinapa, las autoridades finalmente detuvieron en Taxco a Gildardo López durante un operativo, sin gran despliegue de fuerza ni violencia, lo que algunas fuentes consideran un indicio de entrega pactada; sobre todo porque el propio sospechoso ya había ofrecido entregarse cuando se hubiera detenido a la mayor parte de su banda.

Se informó también de las insistentes versiones sobre los presuntos vínculos con la delincuencia organizada que mantienen autoridades locales y federales, igual que empresarios como Federico Figueroa.

El 17 de septiembre, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, anunció que la PF y agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional atraparon al Gil en un inmueble de Lomas de Taxco.


El exclusivo fraccionamiento está en el cerro donde se halla el emblemático hotel Montetaxco, y que también habitan, en villas de estilo colonial, políticos locales como el delegado federal de Economía y exalcalde taxqueño Álvaro Burgos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420525

De 600 mdp para personas con discapacidad, 21 entidades no han gastado ni un peso

Sólo 11 de las 32 entidades federativas han recibido recursos del fondo destinado a la accesibilidad para personas con discapacidad, pero de esos, la mayoría no reporta en qué lo gastan.

Los recursos que el gobierno federal entrega a los estados para obras a favor de personas con discapacidad no se gastan o no se reporta en qué se usan.

Al finalizar septiembre de este año, del monto aprobado por diputados había un subejercicio de 68% de los recursos pues 21 entidades no habían gastado ni un solo peso del Fondo para la Accesibilidad para Personas con Discapacidad.


Pero además, de los 11 estados que han recibido recursos sólo cuatro reportaron en qué lo gastaron.

En el Presupuesto Federal de Egresos 2015, los diputados aprobaron 600 millones de pesos para que cada una de las entidades federativas promoviera la integración y acceso de las personas con discapacidad a través de obras públicas que garanticen la igualdad en el acceso al entorno físico.

Al 30 de septiembre de 2015, tras nueve meses de ejercicio presupuestario, se habían invertido 194 millones pero sólo había registros de en qué se gastaron 70 millones, según los datos disponibles en Transparencia Presupuestaria sobre el gasto del Ramo 23.

Sólo Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán han recibido recursos del Fondo.

Sin embargo, sólo cuatro de esas entidades han reportado en qué gastaron el dinero público que recibieron.

A Chihuahua se le otorgaron 17.7 millones de pesos pero no hay información disponible sobre la ejecución de los recursos. Lo mismo ocurre con Colima, Distrito Federal, Morelos, Quintana Roo y Tamaulipas.

En el caso de Durango, recibió 24.9 millones pero sólo reporta en qué gastó 4.8 millones, usados para adquirir autobuses adaptados para personas con discapacidad.


Los datos disponibles en Transparencia Presupuestaria de Hacienda indican que Guanajuato recibió 24 millones para la construcción del Centro Estatal de Rehabilitación del Instituto Guanajuatense para personas con discapacidad en Silao; Michoacán adquirió con 20.3 millones vehículos adaptados; Tlaxcala gastó 8.6 millones en ampliar infraestructura a favor de personas con discapacidad que busquen la gestión de trámites; y Yucatán recibió 12 millones para transporte público adaptado.

Según los lineamientos de operación del Fondo, cada entidad debe presentar a la Unidad de Política y Control Presupuestaria de Hacienda, en el primer semestre del año, una solicitud para acceder a los recursos.

El estado presenta un documento en donde especifica el costo del proyecto y un análisis del costo-beneficio. Hacienda analiza la información y en el primer trimestre del año firma un convenio sobre el otorgamiento de los recursos.

Esos lineamientos también indican que el estado debe reportar un calendario de ejecución del proyecto en los tiempos acordados con Hacienda. 

Una de las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto como candidato presidencial fue incrementar los recursos de este Fondo y vigilar su correcta aplicación.

En 2013 y 2014 este Fondo se aprobó con 500 millones; y para este año los diputados aprobaron un aumento para asignarle 600 millones de pesos.


En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, Hacienda vuelve a solicitar 600 millones de pesos para este Fondo que se entrega a los gobernadores del país.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2015/11/del-fondo-destinado-a-personas-con-discapacidad-o-no-gastan-los-recursos-o-no-reportan-en-que-lo-gastaron/

Anuncian organizaciones sociales en Oaxaca respaldo a la sección 22 de la CNTE

Oaxaca, Oax. Las organizaciones sociales Frente Popular Revolucionario (FPR), Comuna Oaxaca, Frente Amplio de Lucha Popular (Falp), Red Indígena de Oaxaca (RIO) y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) anunciaron su respaldo a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y advirtieron que en caso de que sea despedido algún maestro por no presentar la evaluación docente este fin de semana iniciarán una serie de protestas en la entidad incluida la toma del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

En conferencia de prensa realizada frente al palacio de gobierno, se manifestaron en contra de la evaluación docente la cual forma parte de la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, Flavio Sosa Villavicencio quien forma parte de la dirigencia colectiva de Comuna Oaxaca lanzó un llamado al gobernador Gabino Cué a privilegiar el diálogo y a evitar la confrontación con el magisterio, en tal sentido le recordó lo ocurrido en los años 2006 y 2007 cuando el gobierno del priísta, Ulises Ruiz reprimió a la sección 22.

"Que no sea la reprensión o la coerción la que se imponga", señaló por lo que es necesario que mediante el diálogo se aborde el tema educativo y es que coincidió con los profesores disidentes que la reforma en la materia tiene como objeto el despedir a la mayor cantidad de maestros, por lo que afirmó es una reforma laboral.

"Las organizaciones vamos a estar del lado del magisterio, la causa es justa" afirmó Sosa Villavicencio por lo que demandó el alto a la reprensión del movimiento social y la liberación de los 4 profesores detenidos el 29 octubre así como la de los integrantes del FPR detenidos el 7 de junio.

Cuestionó además la liberación del ex coordinador Estatal de Planeacion (Coplade), Bulmaro Rito Salinas acusado de peculado por más de 4 millones de pesos, en tanto a los maestros los acusan de robo de libres de texto, "mientras a los que se robaron miles de millones de las arcas públicas están libres".

Otalo Macario Padilla dirigente del FPR demandó la cancelación de la evaluación educativa lo que evitaría cualquier tipo de enfrentamiento y en su lugar se instale una mesa en la que participen funcionarios estatales y federales, pedagogos, sindicalistas y maestros para integrar una verdadera reforma con la intención de mejorar la educación.


Finalmente lanzó un llamado a la gremial para mantener la "resistencia civil pacífica " y evitar la confrontación con las fuerzas federales y estatales, ya que el gobierno lo único que busca es un pretexto para reprimir a los movimientos sociales.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JORGE A. PÉREZ ALFONSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/12/anuncian-organizaciones-en-oaxaca-respaldo-a-la-seccion-22-del-cnte-747.html

Repudian diputados violencia policiaca contra estudiantes de Ayotzinapa

MÉXICO, DF: Versiones encontradas han llegado a la presidencia de la Comisión Especial de Ayotzinapa tras el enfrentamiento de esta tarde entre policías y normalistas en Tixtla, Guerrero, por lo que la diputada que la encabeza, Guadalupe Murguía, informó que solicitó información oficial a la Secretaría de Gobernación (Segob) para fijar una posición al respecto.


En entrevista con esta agencia y a título personal, la legisladora consideró que, “en caso de confirmarse las agresiones contra los normalistas de Ayotzinapa, sería muy delicado el volver a enfrentarnos a estas violaciones”.



La legisladora detalló que una vez que se tuvo conocimiento de las primeras versiones, el diputado del PRI e integrante de la comisión, Víctor Silva, entabló contacto con el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien a su vez le reportó que cuatro estudiantes de la Normal intentaron tomar una pipa de doble remolque que llevaba combustible, por lo que la policía trató de impedirlo.

“Según este reporte del gobierno del estado que le ofrecieron al compañero diputado, la policía detuvo a los cuatro jóvenes y los entregó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que hablaran con sus padres. Se le dijo al diputado que no había heridos ni detenidos y que la acción de la policía fue impedir que se apropiaran de la pipa”, comentó la legisladora presidenta.

Existe otra versión, comentó la panista y presidenta de la comisión, donde se habla de desaparecidos, “pero no tenemos la certeza de que ello haya sucedido”.

Murguía aclaró que ante las versiones encontradas, la Comisión pidió al enlace legislativo de la Segob, Felipe Solís Acero, la información real y éste respondió que se estaban realizando las averiguaciones, pues al enlace no le llega el reporte de lo acontecido en forma inmediata.

“Como comisión estamos pidiendo información certera para ver cómo sucedieron los hechos y a partir de ahí estar en condiciones de fijar una posición. A título personal sólo puedo decir que en caso de confirmarse un enfrentamiento, sería muy delicado enfrentarnos nuevamente a ello luego de lo sucedido hace poco más de un año”, alertó.

A su vez, la legisladora por Morena y también integrante de la comisión especial, Araceli Damián, dijo que debe haber claridad sobre cuál de las policías, municipal o estatal o federal, fue quien agredió, pues a unas horas de los hechos no tenemos certeza de quién fue.

Pero además, sostuvo, independientemente se debe revisar a las policías, darles cursos sobre derechos humanos.

La legisladora por Morena se pronunció en contra de que a través de algunos medios de información se esté criminalizando a los estudiantes de Ayotzinapa, ya que esto puede dar motivo para que las policías los agredan.

“Es lamentable que esto esté ocurriendo nuevamente; tensa la situación que se vive en Guerrero, pues no puede continuar un Estado reaccionando de manera violenta. Hay que recordar que por lo vivido los jóvenes tienen un gran terror, sabemos que algunos muchachos corrieron a la sierra, es una reacción normal debido a la experiencia que tuvieron.


“Nosotros no tenemos certeza de cuántos heridos, detenidos o desaparecidos hubo, pero lo que sí creo es que se debe detener la violencia hacia los jóvenes por parte de los cuerpos policiacos”, consideró la diputada de Morena.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.
FECHA: 11 NOVIEMBRE 2015.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420539

Protestan normalistas de Michoacán contra represión en Tixtla

Morelia, Mich. Alumnos de las escuelas normales de la capital michoacana y de Tiripetío se manifestaron frente a Palacio Clavijero donde se trasmitía el programa Hoy de Televisa, para protestar por los actos represivos en contra de sus compañeros ocurridos en Tixtla, Guerrero y para rechazar la presencia del consorcio televisivo, bajo la consigna: “¡No queremos televisión, queremos educación!”.
No obstante el resguardo policial, lo estudiantes exigieron que saliera Televisa de Morelia y criticaron a la administración estatal de pretender distraer a la sociedad de los hechos trascendentales de violencia que se registra actualmente.
Pidieron se abrieran espacios en los medios informativos para dar su posicionamiento ante este y otros hechos registrados que atentan contra la educación de la entidad y del país. En tanto, funcionarios de la Secretaría de Gobierno arribaron a ese punto del centro histórico para dialogar con el grupo inconforme y evitar que bloquearan la avenida Madero.

Fuente: La Jornada
Autor: Ernesto Martínez

Hospitalizan a ocho normalistas por choque en Tixtla

Chilpancingo, Gro. Al menos ocho alumnos de la Normal de Ayotzinapa, lesionados durante los enfrentamientos de ayer con la policía estatal en la carretera Chilpancingo a Tixtla, permanecen internados en el Hospital Raymundo Abarca Alarcón de esta capital, sin que reciban atención médica adecuada, dijo una fuente cercana a los estudiantes.
Desde esta mañana protestan decenas de integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg), por la “represión” de que fueron víctimas ayer los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y compañeros de esa organización que acudieron en apoyo.
Durante la marcha, responsabilizaron al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, por haber ordenado la represión en su contra.
En entrevista radiofónica, Astudillo pidió a los normalistas que no realicen acciones como las registradas ayer. “No podemos seguir observando cómo Guerrero se autodestruye. Si necesitan autobuses, nosotros vemos como se los conseguimos; si necesitan gasolina, vemos también cómo se las pagamos en una gasolinería”.
Sostuvo también que los estudiantes no estuvieron detenidos; sino "en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos” (Coddehum).
Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los estudiantes normalistas por parte del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo en entrevista telefónica que los estudiantes “detenidos” -de 10 a 13 trasladaron anoche a la Coddehum-, ya fueron liberados este jueves en la madrugada.
Sobre los ocho heridos, comentó que dos de ellos tienen fracturas en los brazos, otro en la cara, y Juan Castro Rodríguez resultó con traumatismo craneoencefálico en grado uno, por lo que su estado de salud es grave.
Exigió al gobierno del estado que se les dé la atención adecuada, ya que la mayoría de los lesionados estuvieron de pie en los pasillos del hospital por la “falta de camas” y porque no habían llegado los médicos. Por ello, dijo, pedirán que los trasladen a nosocomios privados.
El gobierno estatal admitió que en el enfrentamiento con los estudiantes normalistas resultó lesionado Elvis Hernández, quien fue trasladado a la clínica del ISSSTE, en esta capital. También resultó lesionado Sergio Navarrete, chofer de uno de los autobuses en que viajaban los estudiantes.
Hoy a la una de la tarde en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, la dirigencia estudiantil fijará su postura sobre estos hechos.
Fuente: La Jornada
Autor: Sergio Ocampo

Cuatro personas mueren arrolladas por militares en Reynosa

Cd. Victoria, Tamps. Cuatro personas, entre ellas dos mujeres y una niña, murieron al ser arrolladas por un vehículo de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), de los denominados Rino, cuando perseguían a civiles armados. También resultaron heridas otras cuatro personas. El accidente produjo un incendio que se prolongó por dos horas.
Los hechos ocurrieron alrededor de la media noche de ayer miércoles en la ciudad fronteriza de Reynosa. No hay personas detenidas.
Los hechos ocurrieron en la calle sexta de la colonia Vista Hermosa , cuando los militares perseguían a civiles armados y los tripulantes del vehículo militar perdieron el control de la unidad y se impactaron con un puesto de tacos.
Es el segundo percance de su tipo ocurrido en esta frontera; el primero tuvo lugar en el Centro de Bachillerato Tecnológico y de Especialidad (Cbtis), cuando un vehículo de civiles armados arrolló a estudiantes cuando salían del plantel.
El ayuntamiento de Reynosa mandó una alerta a la población para que evitaran acudir al lugar donde ocurrió el percance.

Fuente: La Jornada
Autor: Martín Sánchez

La CNTE, lista para impedir evaluación

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró lista para impedir la evaluación del desempeño, a pesar de que el gobierno -dijo- "convertirá en búnkers" las sedes, este sábado.
"Las sedes serán totalmente militarizadas para frenarnos en los estados donde tenemos más presencia", manifestó Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9.
Sin embargo, sostuvo Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección 18, a pesar de que desde el gobierno "están echando mano a todo el aparato represor", con policías federales y estatales, "no habrá condiciones" en los estados donde está consolidada la CNTE.
Afirmó que están dispuestos a que se establezca una mesa de diálogo con el gobierno, antes de llegar a un punto de quiebre. "Los tiempos que se avecinan son difíciles... La CNTE está dispuesta a correr los riesgos, aún si el destino de los líderes es la cárcel", sostuvo.
A su vez, Enrique Enríquez aseguró que están preparados para enfrentar las evaluaciones desde el boicot, mítines, no asistencia, bloqueo total e invitando a cancelar el examen a quienes se presenten este sábado.
Todas las formas de lucha son válidas, afirmó y llamó a los docentes convocados por las autoridades educativas a que reflexionen su participación y no asistan.
Ramos Reyes Guerrero, dirigente de la Ceteg, señaló que la "guerra política contra el magisterio nacional está declarada" por parte del presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la SEP, Aurelio Nuño. Sostuvo que es para acabar con la CNTE, pero "están equivocados. La resistencia de la coordinadora está al día". Y cuestionó que la respuesta del Estado sea la represión.
Leonardo Castrejón, del Colegio de Bachilleres de Guerrero anunció que las acciones contra la evaluación en el estado empezarán el viernes por la tarde.
El dirigente de la Sección 18 refutó lo dicho por Nuño de que rebasaron en Michoacán el cien por ciento de registro de maestros convocados a la evaluación.
Los datos oficiales se contradicen. "Nuño maneja (para Michoacán) 105 por ciento; el gobernador del estado habla de una cantidad cercana a 50 por ciento; nuestro diagnóstico es que no va más allá de 25 por ciento de 5 mil 800 compañeros".
Si están seguros de sus cifras, "no tendrían necesidad de operativos de seguridad con todas las fuerzas represivas", resaltó.

Fuente: La Jornada
Autor: Alma E. Muñoz