El Dragonario: 11/11/15

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Entregan al Senado 99 mil firmas para reducir a la mitad prerrogativas de partidos

MÉXICO, DF: Cien mil ciudadanos firmaron una petición para reducir a la mitad las prerrogativas que reciben los partidos políticos, una iniciativa que es promovida por senadores panistas y perredistas que, paradójicamente, no han renunciado a los privilegios económicos que disfrutan como legisladores.

Los senadores usaron la plataforma Change.org para la recopilación de 99 mil 400 firmas de ciudadanos que hoy le entregaron al presidente de la Cámara de Senadores, el panista Roberto Gil Zuarth, quien se sumó a la petición de terminar con los excesos de la clase política de la que él forma parte.

“No sólo es momento de austeridad, sino de hacer buen uso de los recursos. Hemos dilapidado la confianza, la política es hoy sinónimo de excesos y es algo que debemos cambiar”, afirmó.

Los promotores del acopio de firmas para la reducción de las prerrogativas a la mitad son Francisco Búrquez, Ernesto Ruffo, Daniel Ávila, Marcela Torres, Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional (PAN), así como Armando Ríos Piter y Zoé Robledo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Búrquez dijo que está pendiente de dictaminarse una reforma para recortar 53% el gasto millonario de los partidos políticos, mientras que Ríos Piter propuso que la bolsa millonaria que se pretende entregar a los partidos sea usada para la construcción de escuelas.

Apenas el 3 de septiembre la diputada María Eloísa Talavera presentó una iniciativa de reforma constitucional para reducir a 50% las prerrogativas de que gozan los partidos para gasto ordinario, pero también las destinadas al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“No nos quedaríamos sólo con lo de los partidos políticos, también creo que tenemos que ver lo del presupuesto del INE, que se reduzca a 50% y lo del Trife también, porque es parte de una estructura que la ciudadanía ve como muy costoso”, subrayó.


En su momento, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, aclaró que la reforma constitucional para reducir el gasto de los partidos es muy tardada, por lo que a esta iniciativa se le acompañará con otras medidas de austeridad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420498

Ante impunidad en México, ONG llevan a la ONU tres casos de desaparición forzada

MÉXICO, DF: Convencidos de que “no existía posibilidad de obtener justicia” en México, los abogados de las organizaciones Litigio Estratégico en Derechos Humanos I(dh)eas y Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) presentaron tres casos de desaparición forzada ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Directo en la sede del organismo en Ginebra, los representantes de esas organizaciones también llevaron los casos por tener deficiencias en el acceso a la justicia para los expedientes de “desaparición en contexto sistemáticos y generalizados de impunidad”.

Las comunicaciones enviadas por I(dh)eas y la CMDPDH se refieren a Christian Téllez, estudiante detenido en 2010 por la Policía Intermunicipal de Poza Rica, Veracruz, de quien no se sabe nada “a pesar de que existen testigos de los hechos que reconocieron a los agentes”. El segundo caso es el de Jesús Israel Moreno, visto por última vez en 2011 en Chacahua, Oaxaca, y cuya investigación por parte de la Procuraduría estatal está plagada de irregularidades.

El último es el caso de Víctor Manuel Guardado, desaparecido en 2013 después de que integrantes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de Coahuila allanó su domicilio, lo golpeó, torturó delante de su familia y se lo llevó a instalaciones de la corporación sin que hasta ahora se conozca su destino.

Al presentar estos casos ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, las organizaciones consideraron que el organismo internacional tiene competencia para atenderlos, toda vez que en nuestro país no existe “posibilidad de obtener justicia”.

Para el coordinador de I(dh)eas, Juan Carlos Gutiérrez, recurrir al litigio internacional “abre una esperanza a las víctimas de desaparición forzada de personas”.

De acuerdo con el abogado, la ONU “tiene competencia para juzgar a México por violaciones a los derechos humanos reconocidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Tratado Internacional más importante en el Sistema Universal y además envía un mensaje al Estado mexicano sobre la existencia de vías diferentes al Sistema Interamericano de la OEA, que también son obligatorias y sus decisiones deben ser cumplidas”.

Gutiérrez consideró legítimo que los familiares de las víctimas de desaparición forzada ejerzan su derecho a “explorar vías que les permitan continuar en la lucha contra la impunidad y buscar caminos de justicia que han sido cerrados en el país”.

El defensor retomó las observaciones que hizo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en su reciente visita al país, en el sentido de que “98% de los crímenes cometidos en México queda sin resolver y la mayoría de ellos no son nunca propiamente investigados”.

Asimismo, recordó que en las observaciones finales de febrero de 2015, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU señaló que en México hay “un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del Estado, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas”.


Según las organizaciones, el objetivo del litigio ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es “el reconocimiento de las violaciones de los derechos humanos, la búsqueda y localización de las personas desparecidas, la determinación de la responsabilidad y con ello la reparación integral del daño a las familias y la reforma de las instituciones”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420487

Deberá la PGR informar sobre todos los bienes decomisados a “El Chapo”

MÉXICO, DF: La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar el reporte completo de los bienes inmuebles decomisados al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) durante su sesión de este día al aprobar un proyecto de resolución a cargo del comisionado Javier Acuña Llamas.

El pleno dio la razón a un particular que solicitó una lista muy detallada de los bienes decomisados al capo o puestos a disposición de las autoridades.

En su petición, el requirente solicitó conocer el número de inmuebles, precios, avalúos, marcas y fechas de los decomisos entre otros tópicos.

En su respuesta inicial la PGR sólo le entregó el listado de los bienes decomisados a Guzmán Loera cuando fue capturado en 2014.

Inconforme, el ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el INAI y en alegatos la PGR abundó que cualquier otra información forma parte de la averiguación previa que sigue contra El Chapo.


Al argumentar su resolución, el comisionado recordó que independientemente de las averiguaciones y los resultados, la PGR pone bajo resguardo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los bienes asegurados y realiza inventarios.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420514

Manifestantes bloquean el segundo piso del Periférico en demanda de servicios de drenaje y luz

El bloqueo que en el segundo piso del periférico se reportó alrededor de las 17:30 horas y fue retirado después de las 19:00 horas.

Manifestantes bloquearon esta tarde el segundo piso del Periférico con dirección al norte, a la altura de San Antonio, en la Ciudad de México, en demanda de mejoras para el predio en donde habitan.

El bloqueo que se reportó alrededor de las 17:30 horas y fue retirado después de las 19:00 horas.

Vecinos del predio La Angostura realizaron el boqueo del segundo piso del Periférico para exigir al Gobierno del Distrito Federal diversos servicios como agua, drenaje y alumbrado.

Posteriormente, unos 200 elementos del cuerpo de granaderos del Distrito Federal arribaron a la zona para reabrir la circulación y vigilar la protesta.


Los manifestantes se retiraron luego de que se pactara una reunión con la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal para abordar sus demandas.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-11-2015/1548294

La elección de ministros en la Corte de México va sin debate ni discusión, alerta Open Society

El próximo 30 de noviembre, Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero culminarán su cargo como ministros del máximo tribunal de justicia del país, el cual asumieran en 1995.

Open Society, una organización internacional que promueve la participación de los grupos sociales en el debate de los países y los gobiernos, pidió a México “un proceso más abierto” en la elección de los dos nuevos ministros que llegarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y así “reforzar la confianza de las personas tanto en la calidad de los jueces del país, y en su independencia de las presiones del Ejecutivo, elementos esenciales para la gobernabilidad democrática”.

La organización indicó que la reciente decisión de la Suprema Corte para conceder un amparo que permite el uso recreativo de la mariguana, no representa la primera ocasión que los ministros de esa instancia desafían las normas legales existentes. Recordó que el año pasado el tribunal consideró discriminatorio e inconstitucional la definición de matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer en otro caso que capturó los titulares de la prensa.


Open Society tiene representantes en casi 40 países. Apoya a los grupos de la sociedad civil en todo el mundo para promover la justicia, la educación, la salud pública y los medios de comunicación independientes.
“A pesar de la evidente influencia de la Corte en la segunda democracia más grande de América Latina, el proceso de selección de los jueces de la Suprema Corte de México ha atraído poco la atención pública. Aunque ahora que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto está preparando para nominar a dos nuevos jueces, los principales grupos de la sociedad civil mexicana están buscando una mayor transparencia en el proceso”, dice el artículo de Open Society.

El próximo 30 de noviembre, Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero culminarán su cargo como ministros del máximo tribunal de justicia del país, el cual asumieran en 1995. De acuerdo con lo contenido en la Suprema Corte, el Senado debe votar para confirmar las nominaciones hechas por el Presidente.

“Sin embargo, este proceso se lleva a cabo sin ningún debate o discusión pública, mientras que los votos del Senado para aprobar o rechazar cada uno de los candidatos están sustentados en nada más que un extracto de curriculum del candidato. No hay audiencias públicas. El Senado entonces aprueba o rechaza los candidatos, pero nunca se explica públicamente sus decisiones”, refiere Open Society.

La organización recordó que este año, “en respuesta a la presión de grupos de la sociedad civil”, el Senado dijo que por lo menos llevará a cabo una audiencia pública para discutir el proceso de selección para las dos vacantes.

El Senado, dice, también ha recibido miles de firmas de personas que exigen que los nombramientos se hagan sin favoritismo o parcialidad política. Open Society se refiere a las casi 50 mil firmas que ha conseguido una petición en la plataforma Change.org dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto para que durante los próximos nombramientos no se incluyan a militantes de partidos políticos o a las amistades de funcionarios.

La organización además refiere que los grupos de la sociedad civil también han solicitado que el Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Mónica Pinto, participe en el proceso. “El preocupante contexto actual en materia de derechos humanos al que se enfrenta México [...] hacen imperante que exista un sistema judicial autónomo, sólido, imparcial y efectivo en sus actuaciones”, alertaron las organizaciones.


Open Society reconoció que la audiencia pública organizada por la Cámara Alta es un paso en la dirección correcta, “el establecimiento de un sistema más transparente requerirá cambios”. En este contexto, el Open Society Justice Initiative preparó un documento de antecedentes para apoyar este proceso, destacando una selección de las mejores prácticas internacionales, regionales y nacionales en este ámbito.

Los elementos clave son los siguientes:

  • Criterios objetivos y públicos deben establecerse sobre la base de aptitudes profesionales adecuadas, como lo exige la Ley y las normas regionales pertinentes.
  • El proceso debe llevarse a cabo a través de concursos abiertos y debe incluir audiencias públicas; los senadores deben publicar las opiniones que justifican sus decisiones.
  • El proceso debe fomentar la participación de los diferentes grupos de la sociedad, incluidos los grupos de la sociedad civil y permitir la detección y la participación de la población en el proceso público.
  • Los criterios de selección deben ser claros y bien divulgados, y los candidatos deben ser requeridos para demostrar un registro de competencia e integridad superior.

Open Society dice que el tipo de presión de la sociedad civil puede desempeñar un papel importante en la creación de un proceso más abierto para nominar a los mejores jueces.

La organización refiere que en Argentina, por ejemplo, a raíz de los esfuerzos concertados de la sociedad civil, el Presidente ahora nomina a los candidatos después de un procedimiento de nominación realizada por una comisión especial. En Corea del Sur, el procedimiento de nombramiento requiere la creación de un comité consultivo ad hoc.

En Brasil, detalla, se incluyó el requisito constitucional de que el Senado debe celebrar una audiencia pública para cuestionar el candidato. En los Estados Unidos, el Senado tiene, audiencias televisadas en directo que reciben un intenso escrutinio de los medios.

Open Society dice que Canadá también ofrece “un ejemplo interesante”: aunque no se especifica en su Ley, en 2006 un comité parlamentario convocó a la primera audiencia pública para cuestionar a una persona designada a la Corte Suprema del país.


“En última instancia, un proceso más abierto debería reforzar la confianza del público tanto en la calidad de los jueces del país, y en su independencia de las presiones del Ejecutivo, elementos esenciales para la gobernabilidad democrática”, concluye el análisis.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-11-2015/1547702

Hermano incómodo denuncia corrupción en gobierno de “El Bronco”

MONTERREY, NL: Adex Rodríguez Calderón, hermano del gobernador, publicó una serie de mensajes en su cuenta de Facebook, en los que denuncia corrupción al interior del gobierno y cuestiona el nombramiento de algunos funcionarios.

En su cuenta Adex Rodríguez, quien es señalado como el hermano menor de Jaime Rodríguez Calderón reprobó, primero, la contratación de algunos integrantes del gabinete estatal. Los mensajes están plagados de errores de ortografía y puntuación.

El martes escribió textualmente: “No se ocupa ser adivino para saber que el gobierno del bronco no rectifica en sus nombramientos de su gente como en el caso de Manuel Gonzales Raul Guajardo , Roel Guajsrdo, Arturo el barbón, Farías y demás funcionaros desaprobados por una sociedad en general y entre esos otro Montón de csbrones que solo ocasionarán males y corrupcion al verlos contratado pa trabajar en el gobierno!!”.

Manuel González es secretario general de Gobierno, y Raúl Guajardo, director del Registro Civil.

En otro mensaje, escrito el lunes, el “hermano incómodo” de El Bronco denunció que al interior del gobierno estatal hay una red de cobros por sobornos o “moches”.

Expuso Adex: “Pos que el bronco no sabe que está pasando en el congreso del estado !! Pos que el bronco no está enterado que están cobrando cuatas a casinos bares y rastaurantes esta acción está siendo ejecutará por funcionarios públicos !! Amenazando y cerrando los negocios que no la den !! Y los que la den los dejan que sus clientes fumen infringiendo así la ley que prohibe fumar a cambio del noche !!”

“40 000 pesos por mes de noche a casinos !! 10 000 pesos de noche a resultantes !! Pos esto esto está cabron bien cabron !! Esto no anda bien pos como. Como que moches por parte del gobierno a cambio de dejar funar infringiendo la ley !! Y ya cerraron algunos por fumar y no dar él noche !! Y todos los casinos y restaurantes que dieron moche pos siguen dejando fumar infringiendo la ley dejando fumar la raza !!”.

En la misma cuenta, Adex Rodríguez pide donativos de comida a nombre de una organización a la que denomina Mexicanos por México.


Hasta el momento, el mandatario estatal no había hecho comentarios sobre las publicaciones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420494.

Actuaria de la SNSP denuncia acoso laboral ante CNDH

MÉXICO, DF: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió una queja por “acoso laboral” interpuesta por una actuaria del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en contra de esa institución, que no respetó sus derechos como madre.

En un comunicado, la CNDH señaló que la queja fue remitida a la Sexta Visitaduría, luego que la trabajadora acusó que durante su periodo de gravidez “fue objeto de señalamientos derivados de la necesidad de acudir a citas médicas”, incluso su jefe inmediato “la puso en el dilema de decidir entre su trabajo o la maternidad”.

Una vez que nació su hijo, agregó el organismo, “el acoso laboral se acentuó al grado de ser excluida de reuniones de trabajo, no obstante ocupar una dirección de área, además de ser criticada por disponer del periodo de lactancia para atender a su menor hijo”.

La CNDH registró la demanda con el número de folio 108 mil 448, e indicó que “analizará el escrito de queja, solicitará información a las autoridades correspondientes y, en su momento, emitirá la resolución que conforme a derecho proceda”.

Las denuncias de mujeres que forman parte del SNSP no son nuevas. En su edición 1967, Proceso publicó los testimonios de dos agentes de la Policía Federal (PF), Griselda Montero y Genoveva Ramírez, quienes denunciaron el continuo acoso sexual, castigos injustificados, descuentos salariales, insultos y menosprecio en la corporación.

De acuerdo con los documentos obtenidos por el semanario en julio del año pasado, las agentes interpusieron denuncias ante diversas instancias, entre ellas la CNDH, así como la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra la Mujer y Trata de Personas (Fevimtra), y la Unidad de Asuntos Internos de la PF.

Las denunciantes dirigieron además cartas al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, al entonces comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García y a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


Sin embargo, las quejas interpuestas no tuvieron respuesta.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420484.

Policías detienen y reprimen a normalistas; hay 13 detenidos

TIXTLA. Gro: Normalistas de Ayotzinapa se enfrentaron con policías estatales y federales sobre el libramiento Chilpancingo–Tixtla, lo que dejó un saldo preliminar de 13 estudiantes detenidos y una veintena de lesionados.

El hecho se registró cerca de las 17:00 horas sobre la vía interestatal, luego de que los normalistas arribaron a bordo de ocho autobuses a la zona norte de la capital de la entidad, donde interceptaron una pipa cargada con diesel.


Al menos 500 policías federales y estatales que se desplazaban en patrullas y autobuses particulares, detuvieron a los estudiantes de forma violenta para recuperar la unidad y el combustible.



De acuerdo con testigos, ocurrieron al menos tres choques en los que los uniformados arrojaron gas y piedras para detener a los autobuses en los que iban los normalistas. Entonces se desató el caos en la carretera.

A golpes, 13 normalistas fueron detenidos en el lugar. Otros lograron escapar por los cerros y unos más se replegaron lanzando piedras contra los uniformados, quienes eran mayoría frente a los estudiantes.

Seis de los detenidos fueron trasladados al hospital general porque presentaban lesiones serias. Los siete restantes fueron llevados a la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de donde se espera que en las próximas horas sean liberados.

Los normalistas dieron a conocer públicamente la lista de los detenidos: Manuel Cortez Rodríguez, Sebastián Sánchez Pérez, Iván Cisneros López, Jorge Rodríguez Jiménez, Ángel Mundo Francisco, Carlos Martínez Rendón, Luis Carranza de Aquino, Antonio Arrubia Anacleto, Luis López Juárez, Luis Hernández Martínez, David de Jesús Hernández, Ricardo Morales Pérez y Daniel Santos Cruz.


Hasta el momento, ninguna autoridad ha emitido una postura oficial sobre este hecho de violencia que involucra nuevamente a los normalistas de Ayotzinapa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420531

**Hay una publicación previa referente a este hecho extraida de La Jornada, pongo esta como un complemento a la información.

Beltrones confirma a NYT que el PRI usó neuromarketing en las elecciones; promete desecharlo

La semana pasada NYT reveló que Enrique Peña Nieto como candidato presidencial de 2012, y el PRI durante el proceso electoral de junio pasado, emplearon herramientas para medir las ondas cerebrales de los votantes, su frecuencia cardíaca y sus expresiones faciales.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, prometió, en declaraciones al diario The New York Times, que el instituto político que dirige dejará de usar el neuromarketing o la neuropolítica para estudiar a los votantes.

La semana pasada, el periodista Kevin Randall publicó en el reconocido rotativo estadounidense que Enrique Peña Nieto como candidato presidencial de 2012, y el PRI durante el proceso electoral de junio pasado, emplearon herramientas para medir las ondas cerebrales de los votantes, su frecuencia cardíaca y sus expresiones faciales.

El neuromarketing utiliza técnicas de neurociencia y mercadeo para entender cómo influye la propaganda en nuestro cerebro. Existe una sostenida polémica acerca de la ética de control del cerebro humano. Si bien es cierto que las decisiones sobre cierto producto son de libre albedrío, los neurocientíficos han demostrado que más del 80 por ciento de la información que tomamos para decidir es inconsciente.


El neuromarketing es debatido ampliamente en los niveles de la ética. El voto en México es “libre y secreto”, pero esa libertad y secrecía estarían en debate o en duda incluso, si la decisión sobre un partido o un candidato está influenciada desde el inconsciente.



El líder priista, de 63 años de edad, aseveró a NYT que dejará de contratar a consultores de la neurociencia para registrar ondas cerebrales en los votantes y leer sus expresiones faciales, en respuesta, dice el diario, “a una protesta política sobre el uso de las herramientas de neuromarketing para dar forma a su campaña y a los mensajes de Gobierno”, que básicamente se dio en el Senado.

Beltrones, “un jefe político de toda la vida, que en agosto se convirtió en líder del partido gobernante, dijo la semana pasada [aunque la información se publicó hoy]“, que los métodos electorales de su partido político se ajustarán a las herramientas de campaña “probadas y de confianza, como encuestas e intuición política, ‘la antigua usanza’, en sus futuras campañas”.

El NYT recuerda que políticos de la oposición “se abalanzaron rápidamente a los noticieros, argumentando que las cuentas de campaña del PRI no mostraron ningún registro de dicho gasto [del uso y costo del neuromarketing]“.

“Peña Nieto fue ampliamente acusado de montar una campaña Presidencial que superó con creces los límites de gasto, aunque las autoridades electorales federales no encontraron irregularidades”, dice el rotativo.


“El PRI debe aclarar cuánto cuestan y si había alguna injerencia en la vida privada de las personas”, dijo Alejandro Encinas, Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al diario estadounidense, en declaraciones obtenidas la semana pasada.

En tanto, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) “estaban menos preocupados acerca de cualquier violación de la privacidad, sino de la transparencia del gasto electoral del PRI”, indica el Times.

“El PRI no debe tener ninguna objeción para informar cuánto pagó por esto, en el uso de una ciencia para este propósito”, dijo el Senador Víctor Hermosillo Celada al rotativo.
Recibos proporcionados por Neuropolitika mostraron que el PRI siguió utilizando las técnicas, así como la contratación de una empresa especializada en 2014, para analizar las respuestas a las medidas del gobierno, y de nuevo este año, para revisar los mensajes de campaña propuestos en elecciones de medio término.
“Pero Beltrones, que se prepara para una gran cantidad de elecciones para gobernador el próximo año y la campaña presidencial en el 2018, dijo el viernes que creía que la compañía hizo el trabajo para el PRI el año pasado. El PRI no confirmó que el gasto también lo realizó en el 2012 [Elección en la que participó Peña Nieto]“, dice el NTY en su nota. 
“En lo personal y como presidente del Comité Ejecutivo Nacional [del PRI], no necesitamos instrumentos de esa naturaleza en el futuro”, dijo Beltrones al prestigioso diario.

EPN USÓ NEUROMARKETING PARA VENDERSE EN 2012

El reportaje publicada el pasado 3 de noviembre y firmado por Kevin Randall, se detalla que “tecnologías como la codificación facial, el biofeedback y la imagen cerebral han sido utilizados por las empresas con la esperanza de ampliar los límites del marketing y del desarrollo de su productos. Pero su uso es un fenómeno creciente entre partidos políticos y gobiernos, que evoca escenas futuristas de la película Minority Report”.

La publicación refiere que más recientemente, el PRI ha usado la codificación facial para ayudar a recoger sus mejores candidatos. “Algunos funcionarios incluso hablan abiertamente de su aceptación de las técnicas de la neuropolítica, y no sólo para hacer campaña, sino también para gobernar “.

“Los neuroconsultores y algunos de sus patrocinadores políticos argumentan que los beneficios son evidentes: Los grupos focales y las encuestas pueden ser poco fiables porque los votantes a menudo no saben, no pueden articular o son reacios a decir lo que realmente siente acerca de un candidato. Las ondas cerebrales, las expresiones faciales y la neurobiología, por el contrario, revelan los sentimientos y opiniones de los votantes, haciendo de éstas una mejor predicción del comportamiento en las urnas, argumentan sus defensores”, refirió el reportaje.

El Gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, confirmó al diario neoyorquino que en su administración se han utilizado “una variedad de herramientas de investigación y estudios de opinión para evaluar la eficacia de nuestros programas gubernamentales, las comunicaciones y los mensajes”. Dijo que la investigación en neurociencias “es especialmente valiosa porque nos ha permitido descubrir con mayor precisión y objetividad lo que la gente piensa, percibe y se siente”.

The New York Times dice que sin embargo, algunos neurocientíficos han sido muy críticos ante las exageradas promesas de resultados. “Ellos argumentan que el hecho de que un candidato o un discurso inciten la actividad en una región particular del cerebro, eso no significa que los investigadores pueden estar seguros de lo que los votantes están pensando”.

Kevin Randall escribe que muchos partidos políticos son reacios a hablar de sus incursiones en la neuropolítica. Dice que muchos desconocen el uso de la técnica ellos o diciendo que no creen que la investigación haya sido ampliamente utilizada. “Incluso si las técnicas funcionan, las consecuencias potenciales de ser vinculado tales métodos podría ser significativas”.

El reporte dio cuenta del trabajo del Doctor Jaime Romano Micha, un neurofisiólogo mexicano, que ha pasado décadas tratando de entender el cerebro humano y ayudando a los niños con trastornos neurológicos y psicológicos. La clínica que él fundó dice que ha tratado a más de 30 mil pacientes.

Detalló que el trabajo del Doctor Romano Micha se extendió a la comercialización del consumidor, y luego, más recientemente, a la política después de que los políticos mexicanos se acercaran a él.

Romano Micha dijo a The New York Times que el PRI contrató a su empresa, Neuropolitika, en el período previo a las elecciones nacionales de 2012 para evaluar los candidatos que competían y las oportunidades de Peña Nieto para conectar con los ciudadanos mexicanos.

En tanto, Dan Hill, un codificador facial en los Estados Unidos, dijo que en la campaña también se le encargó de analizar las expresiones en las caras de los votantes y de los candidatos mexicanos durante los debates presidenciales.

“Ambos dijeron que comentaron al equipo de Peña Nieto que debía tomar más en serio al candidato de la izquierda [Andrés Manuel López Obrador] que al candidato conservador [Josefina Vázquez Mota]. El señor Peña Nieto terminó ganando la votación nacional por seis puntos porcentuales sobre el candidato de la izquierda. El candidato conservador terminó tercero”, dice la publicación.

El diario norteamericano relató que en las elecciones estatales y locales de junio, el Dr. Romano Micha fue quien advirtió al PRI sobre las frustraciones generalizadas de los votantes, “aunque el fenómeno probablemente no habría requerido de un científico para destacarlo”.

“Advertimos con mucha antelación del alto nivel de rechazo hacia los tres principales partidos mexicanos”, dijo. “A través de nuestros estudios neuronales, vimos cómo los niveles de simpatía de los votantes, aproximación / retirada y las variables de intención de voto estaban cambiando”, comentó al Times.


El reportaje indica que hoy en día, los proyectos de neuropolítica son a menudo una empresa internacional:
“Una firma de investigación española, Emotion Research Lab, dice que está llevando a cabo la codificación facial automatizada para los candidatos mexicanos en todos los niveles de gobierno. Una empresa polaca, Neurohm, dice que ha asesorado campañas presidenciales estadounidenses durante varios ciclos electorales. Un estratega político de Brasil, Paulo Moura, dice que ha solicitado recientemente técnicas de neuropolítica para altos funcionarios gubernamentales en Rusia”.

En México, Emoción Research Lab analiza las reacciones faciales para que en la campaña se pueda ajustar rápidamente el mensaje.”Puede sonar como una ficción distópica, pero María Pocovi, fundadora de la firma, dice que la compañía ha ayudado al PRI a examinar y seleccionar cinco candidatos de acuerdo a qué tan bien sus rostros exteriorizan sus sentimientos”.

Los neuroconsultores sostienen que el interés político en su trabajo es cada vez mayor, sin embargo, reconocen que todavía se considera un tabú.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-11-2015/1548168

¿Y los hornos crematorios?

“Yo vi un horno crematorio a espaldas de la cocina de la prisión del Campo Militar Número Uno. La chimenea de ese horno está simulada con otra de la cocina”.

Las palabras del General José Francisco Gallardo Rodríguez, que me dijo durante una entrevista luego de la desaparición de los 43 normalistas, cobran hoy más relevancia que nunca.

Y es que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha solicitado al gobierno mexicano hacer cateos en los hornos crematorios y en los trayectos y lugares a los que pudieron haber sido llevados los normalistas aquella noche del 26 de septiembre del año pasado.

Pero el gobierno de Enrique Peña Nieto sigue protegiendo al Ejército. Hacer cateos en los hornos crematorios, sería descubrir la clandestinidad de esos lugares que siempre han existido en los campos militares.


Es el mismo General Gallardo quien lo dice. El militar fue preso político durante nueve años, de 1993 al 7 de febrero de 2002, por exigir la creación de un ombudsman militar y su testimonio es fundamental porque conoce a la perfección a la institución:
“En una ocasión me recargué en la pared y se sumió, le quité el tapiz y allí estaban los hornos crematorios, como los que se ven en Auschwitz. Yo lo vi, lo toqué, metí la mano en el horno, de hecho eran dos. El Ejército no puede decir que no tiene hornos crematorios, claro que los tiene. Varios. Yo voy y les digo donde. Como de que no. Dudo que lo hayan quitado. De hecho, hice un informe dirigido al director pidiendo que se destruyeran los crematorios, porque a mí a cada rato me amenazaban con eso. El director me confesó que desconocía que existieran. A veces ni el alto mando sabe, pero allí están”.

El General Gallardo es un testigo de las mazmorras que existen en los campos militares, en especial el Campo Militar Número Uno, creado, según un documento en su poder, para “encarcelar a la disidencia” en la década de los 60’s: “Ese documento me lo encontré en la biblioteca de la prisión, donde me mandaban castigado. ¡Hágame el favor! De hecho se sabía que en ese crematorio incineraron a personas de la matanza estudiantil del 68”, me dijo en la entrevista.

Los testimonios sobre las prisiones y hornos crematorios clandestinos en campos militares son abundantes. Aunque fueron abiertos durante la llamada guerra sucia que provocó alrededor de 600 desaparecidos por el Estado mexicano, nunca se clausuraron, es decir, nunca han dejado de utilizarse para acciones represivas del gobierno.

El GIEI ya ha señalado la urgente necesidad de entrevistar a los militares del 27 batallón, pero el gobierno de Enrique Peña Nieto sigue escamoteando esa posibilidad, simulando y entorpeciendo las investigaciones para proteger al Ejército.

La Procuraduría General de la República, entrevistó a 12 de los 26 militares que el grupo de expertos solicitó interrogar. ¿Pero qué creen? Que no se les permitió estar en dichas entrevistas y lo que es peor, que los 15 cuadernillos que contienen sus declaraciones no tienen las preguntas que les hicieron los enviados de la Procuradora Arely Gómez.

¿A qué le teme el presidente Enrique Peña Nieto? ¿A qué le teme el General Salvador Cienfuegos Zepeda? ¿A qué le teme la Procuradora Arely Gómez? ¿A qué le temen los 26 militares del 27 Batallón de Infantería? El que nada debe, nada teme. Los militares deben ser interrogados en presencia de los expertos.

Si el gobierno peñista está dispuesto a demostrar que acata las recomendaciones del grupo de expertos, tiene que permitir también investigar los hornos crematorios en Guerrero, tanto públicos como privados, porque hasta allí pudieron haber sido llevados los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

De acuerdo a una investigación que realicé luego de la desaparición de los normalistas, los hornos crematorios en la zona están plenamente identificados. Por ejemplo, entre las prestaciones que ofrece la Secretaría de la Defensa Nacional incluye los servicios de “incineración” a sus empleados en Guerrero.

Más allá de los hornos crematorios clandestinos en campos militares, la Sedena tiene un convenio el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) e Issfam, para ofrecer sus servicios funerarios a los militares. Es decir, la amplia red de hornos crematorios del ISSSTE debe ser incluida en estos cateos solicitados por los expertos, ya que el Ejército los usa con absoluta normalidad.

Desde el año pasado, los investigadores Jorge Antonio Montemayor Aldrete, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Pablo Ugalde Vélez, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Atzcapotzalco, exigieron investigar los hornos crematorios al demostrar de manera científica que los 43 normalistas no pudieron haber sido incinerados en el basurero de Cocula.

Fue el doctor Montemayor Aldrete quien me dijo en entrevista la hipótesis “bastante probable” de que  los estudiantes podrían haber sido incinerados en crematorios modernos del Ejército o de empresas privadas, lugares que tienen instalaciones grandes y depósito de cadáveres.

¿Cómo determinar si los jóvenes fueron incinerados en estos lugares? Sencillamente accediendo a la bitácora del consumo de gas durante los días de la desaparición forzada de los 43 normalistas de los hornos crematorios públicos y privados de la zona.


El Ejército debe regirse dentro del marco constitucional más allá del fuero militar. Por tanto, está obligado a permitir interrogatorios a sus elementos y también a ofrecer información sobre sus hornos crematorios. El General Cienfuegos ya no puede tapar el sol con un dedo. En el crimen de Ayotzinapa, todos los caminos conducen al Ejército.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SANJUANA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-11-2015/41286

Policía y ejército desalojan a normalistas en Guerrero; al menos 20 heridos

Tixtla, Gro. Al menos 10 estudiantes detenidos, 20 heridos y cerca de 30 desaparecidos hasta el momento fue el resultado de tres enfrentamientos ocurridos en la carretera federal que va de Chilpancingo a Tixtla, entre estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y policías estatales.

Entre los detenidos se encuentran la mayoría de los dirigentes estudiantiles de la Normal de Ayotzinapa, así como Ernesto Guerrero Cano, sobreviviente de los hechos de Iguala, ocurridos el 26 y 27 de septiembre del año 2014, que se encuentra grave por las lesiones que le hicieron los policías estatales.

Los hechos de violencia ocurrieron luego de que estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que viajaban en cerca de diez autobuses, retuvieron una pipa de gas, que pretendieron trasladarla a las instalaciones del plantel.

Minutos después, antes de las 15:00 horas, empezó la persecución desde el punto conocido como Tierras Prietas, en Chilpancingo, hasta la caseta de cobro en Tixtla.

Los tres enfrentamientos se suscitaron en diferentes puntos, uno cerca de Chilpancingo, otro en medio de la carretera, y el último en la caseta de cobro, en donde los policías federales, y el Ejército Mexicano, hicieron acto de presencia, pero sin intervenir. También en este punto los policías federales, recuperaron la pipa, y la resguardaron durante su trayecto, rumbo a Chilpancingo.

Según los estudiantes que lograron evadir la represión, durante los enfrentamientos hubo gases lacrimógenos, pedradas, sacando la peor parte los estudiantes normalistas. En la carretera, casi a la mitad entre Chilpancingo y Tixtla, quedaron dos camiones de la empresa Estrella de Ordo, como los vidrios y puertas destrozados.

Uno de los estudiantes, dijo en entrevista, que la policía estatal los golpeó, y que muchos de sus compañeros quedaron en el suelo, sangrando, sin que se permitiera la llegada de las ambulancias.

En tanto, mencionó la fuente que varios de sus compañeros estudiantes siguen en los cerros, y que "la policía cerró el perímetro, no permiten que lleguen los auxilios". De otros estudiantes se desconoce su paradero. “No sabemos en dónde están, y tememos que hayan desaparecidos", dijo.


En un audio que compartió uno de los normalistas que huyó del enfrentamiento en la caseta de Tixtla, mientras corría, este describe con voz entrecortada, lo que hasta ese momento acababa de ocurrir; menciona que los uniformados violentaron a sus compañeros “ya nos partieron la madre”, dice; también que algunos, como él, lograron espacar. Al mismo tiempo este pide ayuda para evitar que más de sus compañeros sean detenidos.



FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SERGIO OCAMPO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/11/al-menos-20-normalistas-heridos-por-desalojo-en-carretera-de-chilpancingo-4858.html

Lo ocurrido en Iguala no es aislado; Guerrero necesita ayuda internacional: Speck

Para los casos de desaparición en México se necesita un fiscal "que venga de fuera del gobierno", consideró.

La situación en Guerrero “es preocupante por varias cosas, no sólo por el caso Ayotzinapa: es el estado más violento según la tasa de homicidios, es un estado con una historia de impunidad muy larga, desde los años 70. Es un estado, también, productor de amapola… es también de interés de la comunidad internacional solucionar y mejorar la situación de Guerrero”, señaló Mary Speck, directora del proyecto para México y Centroamérica de Crisis Group, con motivo de su informe ‘Desaparecidos. Justicia denegada en Guerrero, México‘.

En entrevista para Aristegui CNN, contó: “Fuimos a Iguala, es el caso emblemático, el más notorio, 43 personas que desaparecen en un mismo día, sin embargo creemos que no es un caso aislado”.

Sin embargo, “lo que descubrieron después del caso Ayotzinapa también es muy grave. Las fosas comunes que han descubierto alrededor de Iguala, quiere decir que hay mucha gente, muchos familiares que han pasado años pidiendo investigación, solución, pidiendo saber el destino de sus seres queridos. No tienen justicia, ni siquiera saben qué ha pasado”.

“Las historias de esos familiares que son menos conocidos que el caso Ayotzinapa, de andar buscando, pidiendo de la fiscalía del estado y también de la Procuraduría General de la República, una investigación seria de que eso que paso con sus familiares es sumamente grave”, expuso.

“Creemos que recuperar la credibilidad es escenecial para recuperar la seguridad. El gobierno ha hecho pasos positivos con el caso Ayotzinapa, ha colaborado con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero creemos que no es suficiente hacerlo sólo en el caso Ayotzinapa”, sostuvo.

Hay que considerar que hay otros desaparecidos en Guerrero, hay otras violaciones muy graves de derechos humanos, realmente se necesita un monitoreo, asistencia internacional para los otros casos, pidió.

Se necesita la ayuda internacional de organzaciones, para “encontrar un fiscal independiente, realmente independiente, creemos que así se podría empezar a recobrar la credibilidad”.

México “tiene más capacidad que Guatemala, la situación en México es distinta, tiene una sociedad civil bien organizada, muy sofisticada”, recordó.

El gobierno “necesita buscar ayuda fuera del gobierno y también ayuda técnica internacional. La comunidad internacional también tiene un interés, debe ayudar, no es sólo un problema de México. El consumo de droga es lo que ha fortalecido mucho los grupos delictivos en Guerrero, Ahora no sólo eso, porque hacen extorsiones, secuestros”.

“La memoria histórica también es importante, hay que recuperar la credibilidad en Guerrero reconociendo lo que pasó en la guerra sucia y tomando en cuenta las recomendaciones de la Comisión de la verdad, que han sido ignoradas, no tienen mucha publicidad, ni mucho impacto”, comentó.

La Fiscalía especial sobre desaparecidos “debe empezar en Guerrero, como es un estado en crisis que tiene niveles de violencia más altos. Al mismo tiempo el país entero debe iniciar un debate nacional para buscar un mecanismo, investigar, enjuiciar casos de desaparición, sobre todo forzada. Sabemos que es un problema enorme, se habla de 26 mil personas desaparecidas, no localizadas. No sabemos cómo fueron desaparecios”.

Hay “que reconocer que no es un problema aislado, Ayotzinapa sí fue muy grave, pero no es un caso único, el gobierno debe reconocer eso, no tratar de aislarlo ni minimizarlo, diciendo que fue le único caso, y que los únicos culpables son los policías locales”, aseveró.

“Cualquier fiscalía tiene que priorizar los casos, hay casos donde hay más información, donde podrían empezar a trabajar desde ya. Los más recientes, además en México se sabe bastante sobre la guerra sucia… ya se sabe bastante, podrían empezar a trabajar. En el caso de nuestro informe estamos focalizando el problema en Guerrero en estos momentos”, dijo.

En Guerrero varios meses después de los acontecimientos en Iguala, “también había desaparecidos en el centro del país, la situación en Chilapa también es muy grave, donde han habido asesinatos de políticos, pero también el tema de desapariciones es muy grave en el centro del país. Tiene otra modalidad”.

“En Chilapa las historias son lo mismo, que tratan de buscar ayuda, y hay una indiferencia e incapacidad por parte de policías y fiscales. La sensación de la gente es que están desprotegidos, que no quieren ayudarles, que los encargados de ayudar a los ciudadanos, simplemente no lo hacen. A lo mejor ellos también tienen miedo de actuar”, indicó.

Cuando los familiares “reportan la desaparición de su hijo, encuentran que ellos mismo tienen que hacer la investigación, buscar el celular, las llamadas, tienen que buscar testigos, hay falta de interés de los fiscales“.

Por eso consideró que se debe buscar un fiscal fuera del gobierno, que no tenga miedo “y que tiene todo el deseo de hacer una investigación”.

“La mejor formsa de capacitar a fiscales e investigadores mexicanos es trabajando en conjunto, aprender haciendo, es la mejor forma de aprender. Que puedan trabajar juntos en estos casos emblemáticos”, opinó.


“Un fical general no soluciona el problema enttero ni en Guerrero, ni en México, hay que mejorar los policías… depurarlos. Hay mucho más que hacer”, precisó.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1111/mexico/lo-ocurrido-en-iguala-no-es-un-caso-aislado-en-guerrero-no-hay-justicia-mary-speck-en-cnn/

Tras 4 años en la cárcel, ex empleada de Guillermo Padrés lo acusa de tortura

Este miércoles Gisela Peraza acudió a la Casa de Gobierno, donde señala que fue maltratada y retenida ilegalmente.


Gisela Peraza trabajó como empleada doméstica para el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, a quien acusa de abuso de autoridad y tortura, luego de pasar cuatro años en la cárcel por un presunto robo en contra del ex mandatario estatal, el cual nunca se acreditó. Peraza regresó este miércoles a la Casa de Gobierno, el lugar en el que señala haber sido torturada en 2011.

Gisela fue liberada el 8 de junio pasado y el 4 de noviembre interpuso una denuncia contra el ex gobernador panista y otras 19 personas, entre ellas a Ernesto Fernández Portillo, ex jefe de escoltas del anterior mandatario y ahora director de la Policía Municipal de Nogales; Víctor Bonillas Murrieta, ex subprocurador del estado de Sonora, y Ricardo Ornelas Saavedra, ex director estatal de los Centros de Readaptación Social.

De acuerdo con el medio local Uniradio noticias, a las 11:00 horas de este miércoles, la mujer acudió a la Casa de Gobierno acompañada de su abogado para la reconstrucción de los hechos.

En 2013, dos años después de la detención de Peraza, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que ella “sufrió una retención ilegal, toda vez que no fue puesta a disposición de la autoridad ministerial hasta aproximadamente ocho horas después de su detención”, de acuerdo con la agencia Cimac.

“Me encerraron en la recámara, revisaron mi cuarto, obviamente no encontraron nada; me dijeron que no hiciera preguntas, empezaron las amenazas”, relató Peraza  a Uniradio, sobre lo que sucedió en junio de 2011 en la Casa de Gobierno.


De acuerdo con su testimonio, al llegar al Cereso de Nogales, luego de ser retenida ilegalmente en la Casa de Gobierno, fue golpeada y recluida cuatro días en el cuarto de castigo, donde estuvo incomunicada.





FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1111/mexico/tras-4-anos-en-la-carcel-ex-empleada-de-guillermo-padres-lo-acusa-de-tortura/

Prevé San Lázaro iniciar este jueves discusión del Presupuesto 2016

México, DF. La Cámara de Diputados prevé iniciar mañana por la tarde en el pleno y hasta la madrugada del viernes la discusión del dictamen con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, una vez que entre hoy y mañana jueves se concluya la redacción del articulado y se terminen de ajustar los anexos.

Como es usual la Secretaría de Hacienda montó una oficina provisional para intervenir en la confección del dictamen, en una carpa en el patio sur del edificio principal de la Cámara donde despacha el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, los directores del área y ahí se realiza el desfile de legisladores para presentar sus proyectos.

Debido a la astringencia económica que se prevé para el próximo año, la Secretaría de Hacienda se niega a aceptar reasignaciones y el cálculo de los grupos parlamentarios es que la dependencia solo entregue una bolsa de entre 10 mil y 15 mil millones de pesos para asignación de algunas obras, para tratar de amainar las críticas de los diputados.


En las negociaciones hasta el momento se logró recuperar el rubro de inversión en carreteras, que cada año el Ejecutivo recorta para presentarse como un logro de los diputados. Continúan también la negociaciones para incrementar el gasto en cultura, educación y salud, de los principales afectados por la disminución de recursos en 2016.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ/ ROBERTO GARDUÑO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/11/preven-en-san-lazaro-iniciar-el-jueves-por-la-tarde-discusion-del-pef-2016-4356.html

Confirma SCT: recibirá plan de Morena para aeropuerto

México, DF. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, se reunirán el próximo viernes 13 de noviembre con una comisión del Movimiento de Regenaración Nacional (Morena), para conocer la propuesta alterna generada por ese instituto político sobre un aeropuerto alterno, con la que buscan que el gobierno federal modifique el plan para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

En un comunicado la SCT informó que la reunión tendrá lugar el viernes próximo por la tarde, por instrucciones dle presidente Enrique Peña Nieto. Por parte de Morena la comision estará encabezada por la diputada Norma Rocío Nahle García.


“Por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a efecto de atender a la comisión que pidió cita para presentar sus ideas sobre una propuesta alterna de aeropuerto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, modificaron su agenda para recibir con prontitud a la comisión de Morena, encabezada por la diputada Norma Rocío Nahle García”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/11/confirma-sct-recibira-plan-de-morena-para-aeropuerto-2424.html

GDF impulsará uso medicinal de la mariguana: Mancera

Asegura que el apoyo "con toda decisión, sin ambigüedades" es para los enfermos que podrían mejorar su condición con la hierba.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que su administración impulsará el uso medicinal de la mariguana.

Durante su participación en la firma de la “Declaración de Compromiso 100 Ciudades Resilientes”, este miércoles, el mandatario capitalino compartió su postura sobre el debate relacionado con el tema de la mariguana.

Subrayó que hoy en día se está limitando de manera legal a enfermos de epilepsia, de cáncer, de arteriosclerosis, de tratamientos que han sido efectivos en otras partes del mundo. “Me parece que ahí tenemos que hacer resiliencia y ahí también tenemos que dar el resultado”.


“Y la Ciudad de México lo va a impulsar con toda decisión, sin ambigüedades de si estamos a favor o estamos en contra. Estamos a favor del uso medicinal; ni siquiera tenemos que crear albergues o grandes lugares, simplemente los productos que ya están probados, esos productos deben llegar aquí a la salud”, agregó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1111/mexico/gdf-impulsara-uso-medicinal-de-la-mariguana-mancera/

Candidaturas independientes no pueden ser restringidas por leyes secundarias: Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene la facultad de no aplicar las leyes que considere inconstitucionales en la materia, señaló en el Senado el magistrado Manuel González Oropeza.

Las candidaturas llamadas independientes o no partidarias están previstas en la Constitución federal y, por tanto, no pueden ser restringidas por las leyes secundarias, afirmó Manuel González Oropeza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La declaración de González Oropeza ocurre en momentos en que en varios estados, entre ellos Veracruz y Quintana Roo, se han implantando o se pretende implantar leyes que justamente restringen las posibilidades de que los ciudadanos puedan postularse sin tener el apoyo de algún partido político.

Al participar en el seminario internacional “Nuevas formas de participación política: candidaturas independientes”, en el Senado de la República, el magistrado señaló que la omisión legislativa no puede ser pretexto o justificación para que una candidatura independiente no sea registrada, ya que el derecho a ser votado está previsto en la Constitución.

González Oropeza recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene la facultad de no aplicar las leyes que considere inconstitucionales en la materia y ha emitido jurisprudencias con carácter vinculante para garantizar el derecho a ser votado sin la necesidad de ser postulado por un partido político.

Sobre la participación del magistrado en el seminadio organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, la Coordinación de Comunicación Social del TEPJF emitió el siguiente comunicado:


L A AUSENCIA DE LEY NO PUEDE IMPEDIR EL REGISTRO DECANDIDATURAS INDEPENDIENTES: GONZÁLEZ OROPEZA

•    El Magistrado de la Sala Superior resaltó que los criterios judiciales deben contribuir a garantizar el derecho a ser votado

•    Aseguró que el TEPJF ha emitido jurisprudencias con carácter vinculante para hacer efectivas las candidaturas sin la necesidad de ser postulado por un partido político

La omisión legislativa no puede ser pretexto o justificación para que una candidatura independiente no sea registrada, ya que el derecho a ser votado está previsto en la Constitución, afirmó Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al participar en el Seminario Internacional “Nuevas formas de participación política: Candidaturas independientes”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el Magistrado resaltó que los criterios judiciales deben coadyuvar para que las candidaturas independientes observen los principios constitucionales del debido proceso, de proporcionalidad y de equidad.

González Oropeza subrayó que al estar previstas las candidaturas independientes en la Constitución, las leyes no pueden restringirlas. “Se debe dejar de pensar que ya el derecho a ser votado como candidato independiente es un derecho creado por la ley, sino que es un derecho establecido en la Constitución. Las leyes no pueden restringirlo”, destacó.

El Magistrado indicó que después que la reforma de 2012 estableció de manera constitucional la figura de los candidatos independientes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación adquirió la facultad de anular las leyes que considere inconstitucionales en la materia y ha emitido jurisprudencias con carácter vinculante para garantizar el derecho a ser votado sin la necesidad de ser postulado por un partido político.

En el Salón Presidentes de la Cámara alta, el Magistrado recordó que antes de 2014 “los ciudadanos no tenían el derecho constitucional de participar en los asuntos públicos y registrar sus candidaturas”; pero después de la reforma de ese año, en la elección federal de 2015 se permitió por primera vez la participación de candidaturas independientes.

Manifestó que los resultados obtenidos en las candidaturas independientes que contendieron en la pasada elección fueron buenos pero se pueden mejorar. En este contexto, recordó que un diputado federal, un gobernador y tres presidentes municipales se eligieron mediante esta figura.


En la elección de 2015, agregó González Oropeza, en todos los estados en los que hubo elecciones, excepto Colima, hubo candidatos independientes, aunque en algunos casos se presentaron problemas como el hecho de que no fueron bien registrados o una vez registrados no pudieron obtener la mayoría de votos, situación que se puede mejorar en las próximas elecciones.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1111/mexico/candidaturas-independientes-no-pueden-ser-restringidas-por-leyes-secundarias-tribunal-electoral/