El Dragonario: 11/09/15

lunes, 9 de noviembre de 2015

Denuncian derrame de un líquido residual en represo de Río Sonora

MÉXICO, DF: Los Comités de Cuenca Río Sonora, que se constituyeron el año pasado a raíz del derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, documentaron con fotografías el escape de un líquido residual en un represo aparentemente irregular.

“Se desconoce si estas nuevas acumulaciones obedecen a una inundación por gravedad del represo aprovechando el cauce del arroyo El Jaralito, si se debe a una fuga de concentrados planeada o fuera de control en las instalaciones de Buenavista del Cobre y/o a cualquier otra causa”, detallaron los comités en un comunicado que difundieron este lunes.

Las coordenadas GPS de esa zona son 30°51’3” Norte y 110°18’212” Oeste, precisa el texto, acompañado de las evidencias gráficas.

Por lo anterior, los pobladores de la región pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizar muestras y, en caso de constatar una violación a los derechos ambientales, que “se decrete al menos la clausura temporal de las obras y lo que sea adecuado para impedir que se siga inundando esa zona”.

A más de 15 meses del desastre ambiental –parte del cual tiene su origen en la negligencia de la empresa minera, filial de Grupo México–, los pobladores siguen amparados contra Buenavista del Cobre por incumplir con sus compromisos para remediar los daños ambientales.


El pasado jueves 5 un grupo de 50 académicos presentó los resultados preliminares de un estudio ambiental de más de 3 mil muestras en las cuencas sonorenses y dio a conocer la presencia de metales pesados en las aguas superficiales de la presa hermosillense El Molinito.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

Senador del PRI desvía más de 90 mdp etiquetados por diputados

GUANAJUATO, Gto: A través de dos fundaciones civiles creadas por él mismo, el senador del PRI y exdirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Gerardo Sánchez García gestionó y obtuvo recursos públicos superiores a los 90 millones de pesos entre 2009 y 2014, etiquetados por la Cámara de Diputados federal, supuestamente destinados a actividades artísticas.

En la comprobación de esos recursos se han hecho varias observaciones por inconsistencias en la documentación, como es el caso del ejercicio dudoso de 6 millones de pesos reportados al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), según publica hoy el portal digital Zonafranca.mx.

El reportaje de Kenia Velázquez consigna que a través de la Fundación Organizados para servir AC (FOSAC), de la cual es socio fundador y presidente vitalicio, el senador cenecista logró bajar recursos por cerca de 99 millones de pesos etiquetados desde la Cámara de Diputados, vía dependencias diversas, entre ellas las secretarías de Agricultura (Sagarpa), Desarrollo Agrario, Reforma Agraria, Hacienda (SHCP) y Relaciones Exteriores (SRE), así como Conaculta.

En una segunda fundación, denominada Juan José de los Reyes Martínez El Pípila, de la que es presidente honorario, el salvaterrense Gerardo Sánchez gestionó y le fueron bajados otros 2 millones 850 mil pesos en 2014, supuestamente para realizar “jornadas culturales” en las casas agrarias de la CNC, recursos etiquetados también a través de Conaculta.

Los supuestos propósitos a concretar con ese dinero eran la rehabilitación de varias casas agrarias del priismo en distintos municipios, e impartir talleres y adquirir material para los mismos, incluidos instrumentos musicales. Pero en los hechos, según corroboró la reportera de Zonafranca.mx, sólo se dieron algunos de estos apoyos y los arreglos en los inmuebles corrieron a cargo de dirigentes locales cenecistas y diputados, a los que simultáneamente se les pidió cooperar.

Pedro Chávez, diputado de Pénjamo y exdirigente de la CNC en ese municipio, fue uno de los consultados que desmintió la inversión ostentada por la fundación de Sánchez García, que en el papel aparece como tal.

Fundaciones de priistas

La FOSAC es presidida por el diputado del PRI David Mercado, quien aunque negó que continúe en este cargo, sigue apareciendo en los registros oficiales ante el gobierno federal.

FOSAC está registrada ante el Instituto de Desarrollo Social (Indesol), al que le reporta operaciones en Guanajuato, pero también en otras entidades: Querétaro, Hidalgo, Michoacán y Morelos.

Y Conaculta es la instancia de donde más recursos ha obtenido en el lapso señalado en el reportaje: 38 millones 534 mil pesos como “apoyos a cultura” o “donativos a proyectos culturales”.

Curiosamente el año electoral de 2012 fue en el que más dinero logró bajar del presupuesto federal: en total 28 millones de pesos a través de Sagarpa, Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Reforma Agraria y Conaculta.

La fundación Juan José de los Reyes Martínez El Pípila fue constituida en 2013, y además de Gerardo Sánchez como presidente honorario, la integran prácticamente puros priistas, entre ellos: Rigoberto Paredes (dirigente de CNC en Guanajuato y actual diputado local), la exdiputada local María Elena Cano Ayala, el secretario del comité estatal priista José Huerta Aboytes, el exalcalde de la capital Nicéforo Guerrero Reynoso, y el actual presidente estatal del PRI y diputado local Santiago García.

Los 2 millones 850 mil pesos entregados a través de Conaculta a esta fundación sólo aparecen registrados como “apoyos a cultura”, sin que se mencione el destino específico del recurso.

La página oficial de la Fundación El Pípila, en Facebook, está dedicada a promover actividades, perfiles y hasta candidatos del PRI.


En agosto del año pasado, refiere el portal digital, Sánchez formó una nueva fundación denominada Mejoremos el campo, de la cual es también presidente. En ella figuran como integrantes Luis Videgaray Caso, Agustín Carstens y Enrique Martínez y Martínez.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Llevan a la CIDH el caso de niño asesinado por adolescentes en Chihuahua

CHIHUAHUA Chih: El caso del niño Cristopher Raymundo Márquez Mora, asesinado por cinco adolescentes el pasado 14 de mayo, fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde quedó registrado para su análisis con el expediente SG/IACHR/CIDH.

La familia de Cristopher solicitó a la CIDH que interprete el caso a la luz de los convenios de los derechos de los niños y otros tratados internacionales firmados por México, y ha pedido medidas cautelares para las víctimas, en este caso la mamá del niño asesinado, Tania Concepción Mora Alvarado, y personas cercanas a ellos.

La defensa de Mora también demandó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ejerza la facultad de atracción y revise el asunto, así como el proceso para rehabilitar o reinsertar a la sociedad a los cinco imputados.

La madre de la víctima asegura que a casi seis meses del asesinato de su hijo, el gobierno estatal no le ha dado ningún tipo de apoyo, ni psicológico ni económico, pero admite que el proceso judicial “va bien”.

“Ha sido muy pesado, pero creo que el proceso judicial va bien, va por buen rumbo, y me gustaría que esta experiencia tan fea sirviera para que no volviera a pasar, que nunca nadie vuelva a vivir esto, que haya más sensibilidad para que la gente le dé valores a sus hijos en su casa y no vuelva a pasar”.

La mujer, quien vive con su hijo Francisco, de tres años de edad, destaca que hace unas semanas tuvo que regresar a su casa, en el fraccionamiento Laderas de San Guillermo, de donde tuvo que salir al sentirse intimidada y amenazada.

De acuerdo con Tania Mora, en su colonia no hay opciones para lo niños, y admite que ella casi no pasaba tiempo en su casa. “A las 6 de la mañana nos levantábamos, a las 7 tomábamos el camión con mi hijo (Cristopher), a las 8 estábamos en Santa Eulalia con mi mamá y lo llevaba al kínder. Allá durábamos 15 días por lo mismo, pero ese día tuvimos mala suerte”.

Recuerda que el trágico jueves acababan de llegar al fraccionamiento para pasar el fin de semana largo. “Iba a ser el 15, día de los maestros. Ya teníamos 15 días fuera y dije: ‘pues aprovecho el fin de semana para estar en mi casa’, y mire”.

Añade: “Aunque fue es un caso muy difícil para todos los papás, no creo que sea tan doloroso como no volver más a tu hijo. Si mi hijo lo hubiera hecho (el crimen), que pague su responsabilidad, pero sé que está dentro de un reclusorio, sé que tarde o temprano va a salir, va a rehacer su vida, lo voy a abrazar. Pero mi hijo no me va a decir: ‘mira mamá, tengo mi novia, mira mamá”.

Comenta que no ha podido trabajar porque está dedicada a retomar su vida y a cuidar a su hijo Francisco, de tres años de edad, quien tiene problemas de control motriz. Su mamá y los abogados la han apoyado en estos aciagos días, dice.

“Los de gobierno me dejaron sola desde que pasó todo. Si le hubiera pasado algo a alguno de sus hijos, ya lo hubieran resuelto, pero yo cuento con mi mamá y con los abogados, y él (Francisco) es mi motor, mi sostén”, comparte.

Criristopher tenía seis años cuando fue asesinado por cinco adolescentes, algunos de los cuales eran sus primos. Tres de los inculpados fueron llevados a albergues y dos más se encuentran en el Centro Especial de Reclusión para Adolescentes Infractores de esta ciudad.

Según el expediente de la causa penal que lleva el juez especializado en adolescentes del fuero común, Luis Francisco de León Merino, uno de los menores imputados, había manifestado en diversas ocasiones su deseo de matar a Cristopher Márquez, porque tenían muchos problemas con la mamá por causa de éste.

Los mismos adolescentes confesaron que planeaban huir a Guachochi, donde buscarían a la tía de una de las imputadas, de origen rarámuri, y luego irían con un hombre que también es familiar de ella para que los llevara a Sinaloa, porque supuestamente era “la mano derecha de ‘El Chapo’” y trabajarían como narcos para conseguir dinero.

Con las confesiones de padres y hermanos, amigos cercanos, y de los mismos adolescentes imputados, los agentes del Ministerio Público que participan en el juicio (Alejandra Ríos Olivas y Manuel Ricardo Huerta Sánchez) conocieron la historia del crimen y el entorno en el que se registró.

Por su parte, los abogados coadyuvantes Víctor Alonso Tadeo Solano y Yahaira Balderrama han solicitado la atención integral de los imputados y sus familias para garantizar la rehabilitación, y también han solicitado el apoyo de instancias internacionales y nacionales, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En las audiencias ha estado presente personal del DIF que asiste a los tres adolescentes menores de 14 años: los hermanos Valeria e Irving, y Leticia. El defensor de los adolescentes es Manuel Alejandro Aguirre.

La confesión de David

El 14 de mayo pasado los cinco imputados coincidieron en la calle donde vivían, en el fraccionamiento Laderas de San Guillermo, y encontraron a Cristopher, a quien apodaban ‘El Negrito’, y lo invitaron a jugar a los secuestros. “Él aceptó”, dijeron.

Cristopher tenía sólo seis años y casi siempre jugaba con sus primos que ahora están imputados (Valeria, Irving y Jorge, éste último de 15 años), aunque también lo maltrataban e incluso lo invitaban a fumar, de acuerdo con el testimonio de un vecino y amigo de algunos de los imputados.

En su confesión, Valeria aseguró que la mamá del niño no lo trataba bien, que éste se mantenía en la calle y todos los días iba a pedir desayuno a su mamá.

“La mamá del ‘Negrito’ estuvo casada con un primo de mi mamá”, dijo Valeria cuando la detuvieron en el municipio de Aquiles Serdán, donde se encuentra el fraccionamiento donde viven.

Por su parte, dos amigas de los adolescentes señalaron que a Irving, Valeria, Jorge y a David les gustaba matar perros, versión que han confirmado los imputados, dos de los cuales sólo señalan a Irving como el que “mata perros”.

Otro amigo de la colonia sostuvo que él también jugaba con el grupo, pero dejó de hacerlo porque por lo menos David y Valeria fumaban mariguana y a todos les gustaba matar perros, por eso, apuntó, él y su hermano se separaron de ellos.

El día del homicidio el hermano de David (es su gemelo) los vio con Cristopher y le dijeron que iban a tirar un perro. David le pidió a su hermano que regresara a la casa porque “se iba a poner fea la cosa”.

En compañía de sus papás, los cinco declararon que llevaban una perra con sarna que vivía en la casa de los tres hermanos, y llevaban una cadena con la que dirigían al animal y un cuchillo pequeño.

Los adolescentes tiraron a la perra, y en el camino se les ocurrió jugar a los secuestradores. La víctima sería Cristopher. Unos aseguran que la idea fue de David y otros que de Irving, pero todos aceptaron su participación.

“El jueves llegué de la escuela y Valeria fue por mí para acompañarlos a tirar un perro. Iba con ‘El Negrito’”.

A Cristopher le dijeron que se fuera por otra calle porque si lo veía su mamá con ellos, no lo iba a dejar ir. Iban David, Jorge, Valeria, Lety e Irving. Mataron al perro a pedradas y le prendieron el cuchillo que llevaba Lety.

Cuando decidieron jugar a los secuestradores, Valeria, Jorge y Lety se fueron con el niño hacia abajo del arroyo, y David e Irving caminaron por arriba. Según David, les propuso taparse la cara para que no los reconociera Cristopher, quien los podría acusar con su mamá.

Cuando bajaron el arroyo le taparon la cara al niño y éste comenzó a llorar. Irving le dijo que se callara porque si no lo iban a matar, luego de lo cual el adolescente menor cortó un palo de una rama y le pegó en la espalda.

Arriba de donde estaba Cristopher había espinas, las arrancaron y se las pusieron en la cara. David le tapó los ojos e Irving le puso en la boca una bolsa de un centro comercial que estaba tirada en el lugar.

“Valeria le amarró las piernas con la cadena que llevaba de su casa y le amarró las manos. Irving le puso un palo en el cuello” y se subió en él para ahorcarlo.

Luego le pidieron a Valeria que mejor se subiera ella porque está más pesada. Después también subió David y duró un rato ahí, hasta que Lety le pidió ayuda para hacer un hoyo con la navaja.

“Ya le había puesto Valeria la cadena en el cuello y Jorge lo jalaba de la cadena con el palo en el cuello. Valeria dijo que ‘El Negrito’ aún respiraba. Le aventaron piedras en la cabeza y Lety pidió el cuchillo a Valeria, le dio varias cuchilladas por las costillas”, detallaron.

Al final le echaron tierra encima y cada uno se fue a su casa, pero antes David les dijo que se bañaran para que nadie sospechara y luego salieron nuevamente, como si nada hubiese pasado. “Irving dijo que él iba a lavar la cadena y el cuchillo para que no hubiera huellas”, relataron los menores.

Alrededor de las 11 de la noche la mamá de Cristopher fue a la casa de los tres hermanos para buscar a su hijo. La acompañaron a buscarlo para que nadie sospechara. No lo encontraron.
Tania Mora dio aviso a las autoridades, quienes el 16 de mayo salieron a buscar a Christopher junto con la mamá.

El 15 de mayo Irving confesó a una amiga que habían matado a Cristopher, pero no le creyó.
Alrededor de las 10:00 horas del 16 de mayo, una agente ministerial habló con la psicóloga Sairy Yaneth del área de menores infractores de la Dirección Pública del municipio de Aquiles Serdán y del DIF municipal, quien le informó que la madre de David se había comunicado con ella para darle información sobre el caso.

David tiene una hermana de 18 años de edad y trabaja en una maquiladora. Alrededor de las 7 de la mañana del 16 de mayo planeaba irse de su casa porque tuvo problemas con su mamá. Al acercarse a David para que le ayudara a llevar las maletas, se dio cuenta que éste no podía dormir.

Ella le preguntó a su hermano qué le pasada y David le dijo que no dejaba de pensar en ‘El Negrito’. Ella creyó que era porque lo extrañaba, ya que hasta ese momento no lo habían localizado.

“David se hincaba y agarraba la cabeza, decía que lo escuchaba y se puso ‘chinito’”, declaró la hermana del imputado.

La hermana le dijo a David que se iba de la casa para ir a vivir con una tía y le pidió que la acompañara. Durante el camino, David le contó que el jueves anterior iban a jugar a los secuestradores y Cristopher sí quiso. Luego le relató todo lo que habían hecho.

Ese mismo día le comentó que planeaban irse con familiares de Lety para trabajar como narcos, porque la mamá de Cristopher ya estaba sospechando por los problemas que siempre tenía con sus sobrinos.

Cuando David confesaba el crimen a su hermana, ésta recibió un mensaje de su mamá, quien le pidió que regresara de inmediato, y la regañó. La joven le dijo a su mamá que mejor se enfocara en atender a David y que le preguntara lo que había hecho.

La madre de David se alteró y comenzó a preguntar a sus otros hijos si sabían algo y ellos sugirieron que Lety podría darle información. De inmediato se dirigieron a la casa de la adolescente y ella confesó todo.

Posteriormente David indicó a las autoridades dónde estaba el cuerpo. Los agentes llegaron al lugar y observaron que dentro de la zanja había un tenis y salía un olor fétido.

Alrededor de las 11:30 horas acordonaron el área del crimen y luego llegaron los coordinadores del Servicio Médico Forense y de Servicios Periciales, así como personal de la unidad de agentes especializados en justicia para adolescentes en conflicto con la ley.

El juez los vinculó a proceso a los adolescentes por el delito de homicidio calificado con ventaja, alevosía y premeditación, que de acuerdo con la ley se paga con siete a ocho años de internamiento.


Hasta ahora Las audiencias continúan. Valeria, Lety e Irving se encuentran en albergues a cargo del DIF estatal, y David y Jorge están en el Centro Especializado en Reinserción para Adolescentes Infractores de la ciudad de Chihuahua. No obstante, el proceso contra este último se suspendió para realizarle estudios psicológicos, psquiátricos y neurológicos que permitan confirmar o descartar un probable retraso mental.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA (REPORTAJE ESPECIAL).

Ancianos se enferman por falta de pago del programa 65 y más de Peña

(06 de noviembre, 2015).- Personas de la tercera edad  han dejado de recibir la ayuda gubernamental que los auxiliaba mediante la Pensión Alimenticia y el programa “65 y más”. Esta asistencia, que además les facilitaba la adquisición de  medicamentos, al ser suspendida ha afectado no sólo a su economía sino a su salud.

El panista Édgar Hugo Fernández , condenó la falta de organización y compromiso por parte de las autoridades competentes que se han retrasado con la ayuda que llega a ser vital para miles de ancianos.


“Aunado a la baja y retraso que se mantiene desde noviembre de 2014 (porque se argumentó que no se podía efectuar el pago por periodo electoral) les dan el tiro de gracia al no pagarles lo adeudado por este lapso de tiempo”, sentenció.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

México, entre los 10 países menos competitivos: IMCO

Las causas de la poca competitividad: la corrupción e impunidad que impiden el avance democrático y económico en el país.


En el Índice de Competitividad Internacional 2015, México ocupa el lugar 36 de entre 43 países evaluados, debido –sobre todo– a la corrupción e impunidad que impide el avance democrático y económico en el país. Esto lo ubica como uno de las 10 naciones con menor competitividad.

El estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analiza la competitividad del país con base en 10 indicadores. En siete de ellos, México prácticamente se mantiene igual, pero empeoró en los temas de gobierno, sociedad y medio ambiente.

México se mantuvo en el lugar 32 del Índice de 2001 a 2006, pero desde 2007 hasta 2015 ha ocupado las posiciones 35 y 36. En la edición de este año, nuestro país es superado por países del continente como Perú, que está en el lugar 35, Brasil (31), Panamá (29),  Costa Rica (27), Chile (23), Canadá (14) y Estados Unidos (13).

Durante la presentación del estudio, Juan Pardinas, director general del IMCO, aseguró que México puede mejorar sus índices de competitividad. “En México hay transa y el país no avanza. Un alto a la impunidad será el cambio de incentivos a ese desafío que frena nuestra economía y desgarra la convivencia social”.

A diferencia de países donde los escándalos de corrupción de los gobernantes se castiga, en México no pasa nada. De 272 casos de corrupción en el país, 91.7% quedó impune y en el resto, los castigos fueron expulsión del partido político al que pertenecían o cese del cargo, afirmó la directora de Anticorrupción, María Amparo Casar.

En contraste, por ejemplo, el escándalo de “mensalao” ha generado más de 25 sentencias a funcionarios por usar su cargo público para obtener un beneficio privado. En China, la campaña contra la corrupción ha llegado a los niveles más altos del Partido Comunista.

“Mientras la impunidad sea la regla, en lugar de la excepción, México no podrá romper con la tradición que más enferma nuestra vida pública y nuestro potencial de prosperidad”, afirmó Pardinas.

La Competitividad en el mundo


La competitividad global de los 43 países analizados cayó 2% en promedio durante el periodo 2011-2013. Pese a que 63% de los indicadores mostraron mejoras. Entre los rezagos que ocasionaron el retroceso está:

  • Mayores costos de la delincuencia y menor protección a acreedores y a la propiedad
  • Menor estabilidad política, menor libertad de prensa, libertades civiles y estabilidad política debido al aumento de la probabilidad de interferencia militar
  • Menor seguridad en internet, el encarecimiento de logística y menor calidad de transporte urbano entre otros.

Suiza es el primer lugar de competitividad debido a que se encuentra entre los cinco mejores países en siete de los 10 temas analizados, sobre todo en lo concerniente a “economía”, así como en el manejo sustentable del medio ambiente, mercado de factores eficiente y aprovechamiento de las relaciones internacionales.

Entre los 10 más competitivos está: Suiza, Noruega, Suecia, Irlanda, Japón, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Australia y Alemania. En conjunto, su Producto Interno Bruto per cápita equivale a 61 mil 68 dólares; tienen una inversión promedio de 25 mil 45 dólares por trabajador y 35% de su población económicamente activa tiene estudios de licenciatura.


En contraste, los 10 países menos competitivos son Sudáfrica, Perú, México, Argentina, Rusia, Colombia, Indonesia, India, Guatemala y Nigeria. En suma, su PIB per cápita es de 7 mil 233 dólares, la inversión por trabajadores es de 3 mil 312 dólares y sólo 18% de su población económicamente activa tiene educación superior.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN/ MANU URESTE.

Ordena INAI a SEP revelar nombres y resultados de docentes evaluados

MÉXICO, DF: La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá dar a conocer los nombres de los docentes con sus respectivos resultados, en el marco de la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio, de Educación Básica, para el año 2012, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En respuesta a un particular que solicitó esa información, el sujeto obligado puso a su disposición un disco compacto que contiene la base de datos relacionada con los diagnósticos y opciones formativas de los participantes de educación primaria a la Primera Fase de la Evaluación Universal 2011-2012.

Sin embargo, respecto a la calificación obtenida en el examen, el número de aciertos y desaciertos en general, y en cada unidad de diagnóstico, la SEP clasificó la información por un periodo de tres años.

Inconforme, el particular presentó recurso de revisión ante el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), en cuya resolución se instruyó a la entrega de la información concerniente a los resultados obtenidos por los maestros que participaron en 2012 en dicha evaluación, exclusivamente de educación primaria (general, particular e indígena), en lo que tiene que ver con el resultado obtenido en cada una de las unidades diagnóstico evaluadas, identificando el tema evaluado respecto de cada Unidad de Diagnóstico, el valor en porcentaje de los reactivos aplicados para cada tema y en función de ellos los resultados obtenidos igualmente en porcentajes, así como en aciertos generales.

Asimismo, reclasificó la asociación del nombre del docente evaluado con sus respectivos resultados, lo anterior, para evitar disturbios sociales que desemboquen en manifestaciones y acciones violentas que pongan en riesgo la integridad y seguridad de las personas.

Esa resolución quedó sin efectos, mediante sentencia de 31 de marzo de 2014 en el amparo indirecto 1174/2013-II, dictada por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, en cuyas consideraciones el juzgador señaló que el IFAI basó su negativa fundándose en cuestiones políticas, cuando su fundamento debió ser jurídico pues lo contrario resulta inconstitucional; de esta manera, dejó insubsistente la resolución dictada en el Recurso de Revisión de fecha 12 de junio de 2013.

En contra de esa sentencia, se interpuso recurso de revisión, cuya resolución, del 2 de octubre de 2015, emitida por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito confirmó la sentencia dictada el 31 de marzo de 2014.

Derivado de lo anterior, el INAI realizó un segundo análisis del caso, ahora a cargo de la ponencia de la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, en el que se consideró que la asociación del nombre del docente evaluado con sus respectivos resultados, lleva implícita una relevancia pública porque refiere a la identificación, en cuanto a sus habilidades y aptitudes para la enseñanza de personas, que decidieron desempeñar un rol de interés público, ser transmisores del conocimiento en una etapa del educando que constituye la base de su existencia en el mundo académico, la educación primaria; es decir, son responsables de la ejecución de un derecho humano fundamental, el derecho a la educación de calidad.

Señalando además que se trata de datos ya dados a conocer en la página electrónica “Evaluación Universal de Docentes y Directivos en el Servicio de Educación Básica”, en la cual se proporciona la base de datos a nivel nacional de los docentes que aplicaron dicha evaluación. Asimismo, en dicha página, es posible consultar el resultado obtenido por cada docente que presentó los exámenes de la “Evaluación Universal”.

Si bien la asociación del nombre del docente evaluado con sus respectivos resultados, envuelven la naturaleza de datos personales, también es cierto que envuelven una relevancia pública y por ello este tipo de información no debe ser susceptible de confidencialidad.

Por el contrario, se dijo, si la información fuese clasificada como confidencial, se traduciría en una negativa de acceso ad perpetuam, o bien hasta que el titular de cada dato otorgase su consentimiento para conocer sus resultados respectivos, situación que en nada favorecería al interés público, la transparencia y la rendición de cuentas.

Se expuso que aun cuando en la resolución al RDA 4638/12, del 12 de junio de 2013, el pleno del entonces IFAI determinó reclasificar la asociación del nombre del docente evaluado con sus respectivos resultados, lo cierto es que no se advierte la manera en que dicha información pudiera incentivar o potenciar disturbios sociales que desemboquen en manifestaciones y acciones violentas que pongan en riesgo la integridad y seguridad de las personas.

Asimismo, debe considerarse que el actual pleno del INAI ya se ha pronunciado respecto de la publicidad de la información materia de análisis, en el recurso de revisión RDA 1312/15, resuelto el 29 de abril de 2015, criterio tomando como referencia en el recurso de revisión RDA 4638/12 BIS.

“La evaluación de los maestros debe reconocerse como una importante herramienta, para mejorar la calidad y la equidad de la educación, lo que impacta en el progreso del país. En el caso concreto, el derecho a la educación cobra especial relevancia, porque potencializa el ejercicio de otros derechos humanos y permite a la sociedad evaluar si dicha educación es de calidad”, enfatizó la ponente.


Por lo anterior, a propuesta de la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, el pleno del INAI modificó la respuesta de la SEP y le instruyó a entregar la información relativa a la asociación del nombre del docente evaluado con sus respectivos resultados, con independencia de si estos constan en aciertos y desaciertos o en porcentajes –en el marco de la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio, exclusivamente de educación primaria (general, particular e indígena)– relativa a la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, para el año 2012.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Situación “crítica” en policías de Zacatecas, Edomex, Guerrero y Michoacán: Morera

MÉXICO, DF: María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, advirtió que las policías del país tienen “carencias, mala capacitación y, en general un gran desorden institucional”. Incluso, advirtió, corporaciones de Zacatecas, Estado de México, Guerrero y Michoacán se encuentran en una situación “crítica”.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, Morera señaló que eventos como el de Iguala o Apatzingán “reflejan el más profundo deterioro de nuestras instituciones, así como la complicidad y corrupción en los distintos niveles de gobierno, lo que no se puede resolver con discursos, ni con paliativos a corto plazo, ni implementando estrategias como si todo el país tuviera los mismos problemas”.

Durante la organización del Cuarto Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos-Policías, Morera también criticó que el gobierno federal no haya cumplido con los acuerdos establecidos en el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), realizado en diciembre de 2014.

“No tenemos un diagnóstico de las policías ni el catálogo de prestaciones de las corporaciones, así como tampoco el programa de nivelación académica ni el programa para fortalecer las comisiones de ascenso”, lamentó.

Acerca del estudio sobre el desarrollo policial desarrollado este año, informó que se detectó que sólo el Distrito Federal y Querétaro presentan un mayor avance y, en contraste, Zacatecas, Estado de México, Guerrero y Michoacán están en una “situación crítica” en la mayoría de los procesos analizados, que son el sistema profesional de carrera, control de confianza, profesionalización y régimen disciplinario.

Luego indicó que en relación con el Sistema Profesional de Carrera Policial, el Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro y Yucatán cuentan con procesos ordenados de reclutamiento, selección, ascensos y escala jerárquica homologada a los lineamientos del SNSP, en tanto subsisten deficiencias graves en Campeche, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos y Tlaxcala.

En el caso de las evaluaciones de control de confianza, Veracruz, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur cuentan desde hace varios meses con altos porcentajes de mandos y operativos en activo no aprobados en control de confianza, mientras que el Distrito Federal, el Estado de México y Yucatán cuentan con el mayor número de certificados pendientes de renovación.

En lo que se refiere a la profesionalización de los agentes de policía, Baja California, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora cumplen con las condiciones mínimas para brindar una capacitación adecuada a sus policías.

Mientras, Zacatecas, Chiapas, Colima y Puebla carecen de las condiciones necesarias para brindar una capacitación adecuada a sus elementos.

Morera también mencionó que, en el caso de Michoacán, mientras Fuerza Ciudadana recibe las 882 horas de capacitación, a los miembros de Fuerza Rural (exautodefensas), al momento de su conformación se les dio una instrucción de 60 horas y se les entregó un arma.


No sólo eso, pues muchos de ellos fueron integrados sin haber realizado las pruebas de confianza e incluso operan sin la mínima instrucción policial.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

Hinojosa Cantú viajó a Colombia en el avión presidencial

MÉXICO, D.F: En 2013, el empresario Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa, viajó en el avión presidencial al lado de Enrique Peña Nieto.

El viaje ocurrió los días 22 y 23 de mayo de 2013 con motivo de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico realizada en Colombia.

El empresario compartió la cabina presidencial del avión oficial con: El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin; el jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Francisco Miranda Moreno; el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo; el secretario particular del presidente, Jorge Corona Méndez; el entonces coordinador de asesores y actual jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortíz; e Ilhuicamina Díaz Méndez, encargado de elaborar los discurso presidenciales.

El portal Aristegui Noticias publica este lunes que “el nombre del empresario aparece en el número 4 de la lista de pasajeros de los vuelos de ida y regreso que realizó del avión presidencial TP-01, también conocido como Presidente Juárez, de acuerdo con documentos oficiales del Estado Mayor Presidencial”.

Armando Hinojosa Cantú es propietario de Grupo Higa, dueño a su vez de la mansión conocida como “La Casa Blanca”, habitada por Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera. El constructor es uno de los concesionarios favoritos de la actual administración federal.

El viaje de Armando Hinojosa con el presidente y parte de su gabinete ocurrió nueve meses después de que Peña Nieto y Rivera ocuparan “La Casa Blanca”, el 22 de agosto de 2012.

Armando Hinojosa Cantú recibió de Enrique Peña Nieto durante su paso por la gubernatura del Estado de México alrededor de 35 mil 668 millones de pesos como contratista. En noviembre del año pasado, Aristegui Noticias y la revista Proceso publicaron que Constructora Teya, perteneciente a Grupo Higa, vendió a la pareja presidencial una casa en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, con un valor de 86 millones de pesos.


El empresario fue invitado de honor de Peña Nieto durante la ceremonia de su tercer informe de gobierno en septiembre pasado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

El secuestro en Tamaulipas es 469% más del promedio nacional, y la extorsión brinca a Texas

Bajaron los enfrentamientos, pero aumentaron los crímenes de alto impacto. “El estado vive una violencia silenciosa”, alerta el Senador García Cabeza de Vaca.

El pánico se ha extendido a través de la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas. Y mientras los ciudadanos comienzan a padecer una ola de secuestros en la que el Cártel del Golfo ahora ataca a personas inocentes para hacer dinero rápido, el temor se expande porque muchas víctimas no han sobrevivido a pesar de haber pagado los rescates, de acuerdo con una investigación realizada por el sitio estadounidense Breitbart.

Francisco García Cabeza de Vaca, Senador del Partido Acción Nacional (PAN), presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Secretario de la Comisión de Marina, dijo en entrevista con SinEmbargo que en Tamaulipas lo que existe es una “violencia silenciosa”. La entidad, alerta, está a la cabeza de delitos de alto impacto como el secuestro, extorsión, robo de combustible y robo de vehículos con violencia.

Cabeza de Vaca comentó que si bien hay avances tras la intervención del Gobierno federal en las tareas de seguridad –con detenciones de integrantes de los grupos delictivos que se disputan algunas regiones en el estado y una baja en los enfrentamientos–, “esto no es un sinónimo de que no continúe la violencia”.

“En Tamaulipas hay una violencia silenciosa”, dijo el Senador tamaulipeco. Esta situación, agregó, se agudizó la semana pasada con casos en Tampico, Laredo, Reynosa y Matamoros. Los sectores productivos han pedido la intervención de las autoridades.

No obstante, dijo que “hay desconfianza hacia la autoridad estatal. Y si no hay confianza, no hay denuncias”.

El Senador García Cabeza de Vaca comentó a SinEmbargo que esta falta de confianza es la que impide que intervenga el Gobierno federal. “Esto es producto de la irresponsabilidad y complicidad de los gobiernos locales [....] y el poco actuar del gobierno del estado”.

Dijo que se tiene que hacer un ajuste en la estrategia de seguridad que ha implementado el Gobierno federal. “Mientras los tres órdenes de gobierno no trabajen en el mismo sentido, compromiso y voluntad política, no habrá una diferencia”.

El Senador panista solicitó en marzo del año pasado, mediante un punto de acuerdo respaldado por su Grupo Parlamentario, que el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Egidio Torre Cantú implementaran las acciones necesarias a fin de contar con una estrategia integral para combatir la inseguridad en Tamaulipas.

Recordó que en esa ocasión la propuesta no prosperó a falta del apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha gobernado la entidad desde siempre.

Dijo que ya se ha comunicado con la Coordinadora Nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín Gutiérrez a quien le explicó que había un sinnúmero de personas que habían sido víctimas de este delito. Comentó que este día se llevó a cabo en el estado una reunión entre autoridades del estado así como del Ejército, Marina y Policía Federal para buscar atender el alza en los secuestros.

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) informó en días pasados que los estados con más víctimas de secuestro, tanto en el fuero federal como en el  común, fueron el Estado de México, Tamaulipas, Veracruz y Distrito Federal al sumar el 62.04 por ciento a nivel nacional.


Por tasas, dijo, los de mayores niveles fueron Tamaulipas y Veracruz al rebasar a la incidencia nacional en 469.17 y 108.86 por ciento.

SILENCIO, LA RESPUESTA OFICIAL

Los funcionarios del estado han estado callados mientras los secuestros continúan creciendo. Aunque se desconoce el número oficial de los casos, fuentes consultadas por Breitbart indicaron que en las últimas semanas, los secuestros se han producido alrededor de una vez cada tres días.

La Alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar, ha hablado públicamente sobre la crisis de seguridad en su ciudad. Salazar ha pedido ayuda a las autoridades federales y del gobierno de Tamaulipas para que intervengan en el caso ya que Matamoros no cuenta con policía local.

Los rescates a gran escala y la extorsión a familias conocidas han extendido el terror entre los ciudadanos, no sólo en esta ciudad fronteriza, sino también en Brownsville, Texas, donde muchos ciudadanos estadounidenses temen por sus seres queridos en México.

Las páginas en las redes sociales han extendido la desinformación, al tratar de decir que los secuestros están vinculados a una banda de secuestradores colombianos.

Fuentes consultadas por Breitbart  han revelado que los secuestros están de hecho vinculados al actual líder de la facción Ciclones del Cartel del Golfo, Odon Azua Cruces, mejor conocido como el “Gordo Cherry”.

El “Gordo Cherry” recientemente tomó el control la facción Ciclones del Cártel del Golfo, la cual gobierna la ciudad fronteriza de Matamoros. La subida del “Gordo Cherry”  al poder se produjo después de la captura del antiguo líder de la facción Angel ” Prado “El Orejón” o “Ciclon 7, que fue capturado por las autoridades mexicanas en Matamoros.

En el pasado, antes de trabajar en Matamoros, el “Gordo Cherry” trabajó para el Cartel del Golfo en el puerto mexicano de Tampico, donde el hombre esparció el miedo y el caos cuando comenzó una ola masiva de secuestros y extorsiones contra civiles inocentes.

Breitbart de Texas consultó con fuentes con conocimiento directo de la actividad delictiva en la zona quienes confirmaron que el “Gordo Cherry” ha dado órdenes explícitas a los sicarios del cártel, conocidos como “estacas”, de peinar la ciudad en busca de hombres de negocios y ricos para secuestrar, robar y extorsionar.

En estos últimos días, ha habido cuatro secuestros y a pesar de las grandes sumas de rescates que han sido pagados algunas de las víctimas todos han perdido la vida. Los casos no han sido reportados, ya que muchas familias temen que la corrupción arraigada en México permita a los miembros del cártel tener ojos y oídos en los organismos encargados de hacer cumplir la Ley.

Uno de los casos más impactantes es el secuestro de Sonia González, de 50 años de edad, una mujer exitosa de negocios con una trayectoria impecable que fue secuestrada y torturada. A la familia le pidieron pagar un cuantioso rescate, pero el dinero no garantizaba su seguridad, por lo que la familia Peña González continúa llorando a su ser querido.

Otras dos familias, que han pedido permanecer en el anonimato, se encuentran en una situación similar  ya que esperan el regreso de sus seres queridos.

Los hombres de negocios respetuosos de la Ley, también secuestrados por sicarios del cártel.

El más reciente secuestro sucedió con la esposa y la hija del dirigente sindical Juan Villafuerte Morales. Villafuerte es el actual líder de un poderoso sindicato de trabajadores de plantas manufactureras en esta ciudad. Pistoleros del cártel secuestraron a la familia del hombre fuera de su casa en el fraccionamiento Villa del Parque, en el lado este de la ciudad.

De acuerdo a la información proporcionada a Breitbart por personas cercanas a la familia, los secuestradores irrumpieron en su casa el miércoles, poco después de las 7 de la mañana, tomando a la mujer y a su hija.

En este caso particular, las autoridades respondieron desplegando una búsqueda masiva y operación de rescate que incluyó helicópteros y tropas militares sobre el terreno, sin embargo, el esfuerzo fracasó.


Al mediodía, Villafuerte había recibido una demanda por una fuerte suma de pago de rescate por parte de los secuestradores. Cerca de 12 horas después del secuestro, tanto la mujer y la niña fueron liberadas y la familia se ocultó en el lado estadounidense de la frontera en Brownsville.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-11-2015/1545049.

INICIA LA REINSERCIÓN LABORAL DE ELECTRICISTAS

Esta semana empieza la contratación en Necaxa, Puebla, cuna de la electridad, Tepeji y Lerma. Concluyó la recepción de todas las hidroeléctricas y siguen con fábricas y talleres. Hay Proyectos para la reinserción laboral de todos los trabajadores que se mantuvieron en la lucha de resistencia.

En la semana del 09 al 13 de noviembre iniciaremos con la contratación de personal para operar las hidroeléctricas de Necaxa, (cuna de la electricidad), Patla y Texcapa, en Puebla, así como la hidroeléctrica de Tepeji, Hidalgo y la hidroeléctrica en Lerma, Estado de México. Ya se terminó el protocolo de entrega-recepción, están funcionando y la hidroeléctrica de Necaxa tiene una capacidad de 140 megawatts. También se inicia con la contratación de personal en todas las que ya tenemos posesión.

Hay una hidroeléctrica que está en Alameda, ubicada en Malinalco, Estado de México, la cual se les inundó a los funcionarios de Comisión Federal de Electricidad (CFE) por no saberla operar, pero ahí el seguro de la planta se ha reclamado y ya empezaron a llegar las partes nuevas. Son generadores nuevos, tableros nuevos, esa planta va a aumentar su capacidad y vamos a repotenciar todas las hidroeléctricas que dejó abandonadas la CFE.

Esta semana recibimos la termoeléctrica que está en Lechería, ubicada en la zona conurbada de la ciudad de México y eso es muy importante porque en el proyecto de ampliar la capacidad de generación hay un paquete de 1600 mega watts, de ciclos combinados, y en esa termoeléctrica caben dos. Hay toma de gas, hay interconexión. También esta semana se empiezan a hacer preparativos para lo que será el proyecto de generación en la termoeléctrica J-Luke.

El viernes 06 de noviembre del 2015 concluimos con la entrega-recepción de todas las hidroeléctricas de Luz y Fuerza del Centro y hubo mucha emoción porque fue en esa hidroeléctrica ubicada en Juandho, Hidalgo, en donde inicie como trabajador en el área de operación de subestaciones. El puesto se llamaba "turbidero C" de Juandho.

"Abrir las puertas de esta hidroeléctrica es para nosotros importante, porque es una comunidad 100% electricista. La Asamblea ayer por la tarde, aprovecho para reconocer la toma de posición de los compañeros de subcomité que encabeza Francisco Jimenez Sánchez y el grupo de jubilados que también tenemos una parte importante. Los jubilados forman parte del sindicato con voz y voto, tienen su representación y ante todo este escenario de amenazas de los sistemas de pensiones hoy los jubilados también salen a convocar a un Frente Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores para defender su derechos adquiridos. Ahora ya no es suficiente que trabajes 30 años o más de 30 años, sino que está en asecho es su vida digna".

Son buenas noticias para nuestros compañeros de la resistencia, estamos recibiendo también los predios que nos entregan en propiedad para la cooperativa de producción y de servicio. Esta semana iniciamos con la Secretaria de Energía una visita a otros nuevos centros de trabajo que se llama f ábricas y talleres, naves industriales. Tenemos proyectos para desarrollar y sostener la reinserción laboral de todos los trabajadores que se mantuvieron en la lucha de resistencia.

Hace 6 años la división de Juandho fue tomada por el ejército, por la policía federal y empezaron a hacer operativos por la tarde noche metiéndose a las casas de los trabajadores. Es una comunidad de electricistas, la mayoría y los militares entraban a las casas abriendo las puertas, con la intención de tomar como rehenes a los trabajadores que protestaban por el cierre de esta fuente de trabajo.


Hoy estamos en la última etapa de su política económica neoliberal de imposición de reformas que son contrarias al interés de la población, de la mayoría de los mexicanos. Ahora es con la fuerza y con los instrumentos del poder judicial que vienen violentando sistemáticamente los derechos humanos fundamentales de los mexicanos, con la complicidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que no se pronuncia para nada, al contrario nada más sirve de contención para darte largas. En las campaña publicitaria que se pagan con los impuestos de los mexicanos, se dice que la CNDH está para defender losderechos humanos y la verdad es un instrumento más para acallar las voces de protesta por lo que está pasando en nuestro país.

FUENTE: FRECUENCIA LABORAL.
LINK: http://www.frecuencialaboral.com/smeiniciareinsercionlaboraldeelectricistas2015.html

Grupo “Los Otros Desaparecidos” halla más fosas y restos humanos en Iguala

MÉXICO, DF: El grupo Los Otros Desaparecidos de Iguala encontró este domingo seis fosas clandestinas y los restos de un cuerpo.

Integrantes de la agrupación hallaron los restos –una tibia y un peroné– durante una búsqueda en el cerro Tijerillas de la comunidad El Naranjo, al norte de Iguala.

Mario Vergara, familiar de un desaparecido, dijo que en la búsqueda participaron unas 30 familias.

Anticipó que en los próximos días elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) acudirán a la zona a efectuar los trabajos de exhumación.

Vergara indicó que la búsqueda se realizó “para visibilizar la magnitud del problema. Si no buscamos y obligamos a que se le ponga rostro a los restos que hallamos, va a pasar como en Morelos, que el gobierno los vuelve a enterrar”.

Aunque la PGR no estuvo presente en la búsqueda, el grupo de familias fue custodiado por la Policía Federal, además de observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


Hace casi un año el grupo Los Otros Desaparecidos comenzó por su propia cuenta la búsqueda de personas desaparecidas o “levantadas” por el crimen organizado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 8 NOVIEMBRE 2015

OHL responde: cobros extra en Circuito Mexiquense son con aval del Edomex

El director de OHL México, en entrevista con Animal Político, subraya que gobiernos de los tres principales partidos les han dado concesiones y niega que se vayan a ir del país; rechazó que tengan participación en abusos de PGR contra abogado de empresa rival; reveló que pidieron a la CNBV ampliar plazo para responder acusaciones.

Mientras OHL enfrenta un proceso sancionatorio en la Bolsa Mexicana de Valores, su director general en México, Sergio Hidalgo, defendió a la empresa, descartó que haya sido favorecida por el presidente Enrique Peña Nieto y reconoció que los cobros extra que se han realizado en el Circuito Exterior Mexiquense –incluyendo un sistema de monitoreo que nunca se instaló– recibió el aval del gobierno del Estado de México.

En entrevista con Animal Político, Hidalgo explicó que fue el Edomex el que proyectó los modelos de tráfico para la autopista, a partir de los cuales se construyó el esquema financiero para que OHL recuperara su inversión en el Circuito, más una ganancia del 10%. 

“Nosotros evidentemente participamos en la creación de ese modelo financiero, pero que tiene que ser a final de cuentas el que acepta la autoridad. Entonces en un esquema de tiempo y tarifa con el tráfico que la autoridad estima porque son ellos quien asumen el riesgo de tráfico, fijan el esquema tarifario por el tiempo que va a durar la concesión”, dijo el ejecutivo desde su despacho en el piso 25 de uno de los edificios más exclusivos de la Ciudad de México, ubicado en el cruce de Insurgentes y Reforma.

Edomex y OHL pactan subir la cuota del Circuito Mexiquense

Detalló que luego de que la constructora reportara pérdidas durante casi una década, en 2012 –en la quinta modificación del título de concesión–, el gobierno del Edomex acordó que además del incremento anual correspondiente a la inflación se aplicaría un alza “adicional” extra de 6% en promedio. Según Hidalgo, fue hasta 2014 cuando reportaron alguna ganancia. 

El director de OHL sostuvo que el incremento adicional a la tarifa se mantendrá hasta el año 2021, tal como quedó establecido en la quinta modificación a título de concesión.

Sistema de monitoreo inexistente

Respecto al Sistema de identificación de Aforo Vehicular (SIVA) que nunca se instaló, pero por el cual se ha cobrado hasta ahora 50 centavos extras a los conductores, Hidalgo respondió que ese cobro fue fijado por el Estado de México y que OHL está obligada a cumplir con lo establecido en el título de concesión.

Animal Político publicó que fueron más de 100 millones de pesos los que se juntaron en poco más de un año sólo por este pago extra, sin que hasta ahora se haya informado en qué se usó el dinero. En enero de 2015, se modificó por sexta vez el título y se mantuvo el cobro de los 50 centavos extras.

“Este es un tema que hay que preguntarle al Estado de México (…) Nosotros tenemos la obligación de cumplir con la obligación del título. (…) los primeros cinco días de cada mes le estamos depositando el dinero de este cobro al estado de México”, sostuvo.

Conductores pagan casi 100 mdp a OHL por monitoreo en Circuito Exterior Mexiquense que no se hace

‘Víctimas, no favoritos’

En septiembre pasado, OHL anunció que había interpuesto una denuncia ante la PGR por presunto espionaje de sus directivos, y responsabilizó a Infraiber –empresa con la que sostiene una disputa legal tras la cancelación del SIVA–.

Este espionaje, según OHL, derivó en la difusión en internet de múltiples grabaciones donde se escucha la voz de directivos de la compañía platicando con funcionarios públicos, incluyendo al actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En los audios se abordaban supuestos pactos para incrementar las cuotas de las concesiones de OHL, planteamientos sobre estrategias legales en contra de rivales de la empresa, y atenciones con viajes o cenas a funcionares por los favores a la constructora

Sergio Hidalgo defendió que son audios sacados de contexto y editados, de acuerdo con los peritajes que ellos mismo contrataron, por lo que se seguirá con las denuncias hasta las últimas consecuencias.

“Tenemos a los mejores abogados en este tema. La verdad es que tenemos reuniones periódicas (…) cada 15 días simplemente para ver el avance (…) y sentimos que se está avanzando en los procedimientos. Nos gustaría que todo fuer amas expedito que a nosotros nos toca presentar las denuncias y que estén sustentadas”, dijo.

Cuestionado acerca de la detención arbitraria que sufrió el abogado de Infraiber, Paulo Díez, por parte de angentes de al Procuraduría General de la República (PGR), quienes además le sembraron un arma, el director general de OHL rechazó que su empresa tenga conocimiento o participación en esa anomalía

“A nosotros nos parece que quien tiene que dar explicaciones es la PGR (…) Nosotros continuamos con los procedimientos, no los hemos retirado”, señaló.

Y rechazó que la constructora sea favorecida de alguna forma por gobiernos del PRI o por la propia administración del presidente Peña Nieto y prueba de ello, expuso, son las ocho concesiones que han obtenido en los últimos años por administraciones emanadas de distintos partidos.

“Hay tres otorgadas por gobiernos panistas que fue el Aeropuerto de Toluca, la carretera autopista Amozoc-Perote y el libramiento elevado de Puebla. Luego tenemos dos otorgadas por el PRD que es lo que va del Toreo a San Antonio y Poetas que estamos al 50 por ciento ahí; Y tres otorgadas por el PRI que son en el gobierno de Montiel el Circuito Exterior Mexiquense; Viaducto Bicentenario que este si nos lo dio el gobierno de Peña y un solo proyecto federal por este gobierno federal que es carretera Atizapán – Atlacomulco”, detalló Hidalgo.

Niegan fraude

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a finales de octubre a OHL que iniciaría un proceso de sanción en su contra, luego de que una auditoria arrojara presuntas irregularidades en la forma en cómo están reportando su inversión en la bolsa en el Circuito Exterior Mexiquense, y les dio un plazo de 10 días para presentar argumentos,

Ese hecho ocurrió luego de que Animal Político publicó que en julio que OHL había “inflado” su inversión en el Circuito Exterior, al reportar que la misma superaba los 50 mil millones de pesos, 20 mil más que la cantidad reconocida por el gobierno mexiquense.

Pero el director general de OHL negó que exista alguna irregularidad, pues en su reporte financiero incluyen algo que llaman “rentabilidad garantizada”, que si bien no es una cantidad que el Estado de México les deba (dice que no le debe un centavo), sí es el monto de la inversión que se proyecta recuperar como es su derecho en el título de concesión.

“Incluso si se decidiera no extender más la concesión se tiene que respetar la obligación de cobro en la autopista que nosotros tenemos. De ahí es donde surge este criterio contable de reportar el activo que tenemos como un activo financiero”, explicó Hidalgo.

Dijo que esta forma de contabilidad es acorde a los parámetros internacionales y que sus auditores externos de la firma Deloitte son expertos en este tipo de procedimiento y normatividad.

“No tenemos ninguna duda de que lo estamos haciendo de forma correcta y no es además una decisión de la empresa la forma de contabilizar”, dijo.

En ese contexto, señaló que solicitaron a la CNBV una ampliación del plazo de 10 días hábiles para responder a los cuestionamientos hechos sobre su contabilidad. De ser efectivo, tendrían dos semanas más de noviembre para dar el informe.


“Una vez que presentemos nuestros argumentos ellos no tienen un tiempo como tampoco lo tuvieron inicialmente pues son la autoridad, y estaremos en espera de ver que resulta… puede resultar una sanción administrativa… veremos”, concluyó.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.

Suman 10 personas asesinadas en un palenque de Guerrero

MÉXICO, DF: Un grupo de hombres armados irrumpió en un palenque de Cuajinicuilapa, en Guerrero, y baleó a los asistentes, dejando un saldo de diez personas muertas y siete heridas.

El ataque ocurrió alrededor de las nueve de la noche de ayer domingo, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). Los lesionados fueron trasladados a hospitales de Ometepec y Cuajinicuilapa.

El palenque está ubicado en dicho municipio de la Costa Chica de Guerrero, en la calle 16 de Septiembre de la colonia Centro.

Personal de las policías Estatal, Municipal y Ministerial acordonó el lugar e inició las investigaciones correspondientes.

Entre las víctimas fatales fueron identificadas Alejandro Vázquez Pérez, de 27 años; José Marín Flores, de 41; Isabel Santiago Melo, de 40; Pedro Cano Alfaro, de 26; Anuar Ávila Rentería, de 32, y un menor de 12 años.


De los lesionados fueron identificados Nabor López de Jesús, de 28 años; Pedro Melo Carrillo, de 55; José Luis García Baños, de 30; Santiago Santiago Mendoza, de 50; Lorena Rodríguez Colón, de 42, y Miguel Rodríguez Hernández, de 50 años.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

OCDE rebaja a 2.3% crecimiento de México para 2015

París. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico redujo la previsión de crecimiento de la economía de México a 2.3 por ciento al cierre de este año, y a 3 por ciento en 2016 y 2017.

La economía estará beneficiada por una mayor fortaleza de la de Estados Unidos, una depreciación del peso, y mejores perspectivas para el sector de la construcción, explicó el organismo este lunes al presentar sus previsiones de la economía mundial.

Dijo además que la implementación de reformas estructurales han mejorado las condiciones para los negocios.

El crecimiento de la economía mexicana estará por debajo del promedio mundial, de 2.9 por ciento al cierre del año.


"Una fuerte caída en las economías de mercados emergentes y el comercio mundial se ha debilitado", señaló el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría. "Ahora esperamos que la economía global crezca menos del 3 por ciento en 2015. Este es el crecimiento más débil desde 2009 y muy por debajo de la media a largo plazo", agregó.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JULIO REYNA QUIROZ

Rechaza CNDH “respuestas a medias” de PGR

México, DF. La investigación de la Procuraduría General de la República sobre el caso Iguala "debe ser total y no admite respuestas a medias, ya que de ello dependen el esclarecimiento de los hechos y la verdad sobre tan lamentables acontecimientos", expuso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el incumplimiento de las 26 observaciones hechas sobre el particular.

A través de un comunicado, el titular de la Oficina Especial para el caso Iguala de la CNDH, José Trinidad Larrieta Carrasco, subrayó que la debida observancia de la PGR a las propuestas y observaciones que se le hicieron es requisito sine qua non para materializar los ejes bajo los cuales la Comisión Nacional ha conducido su investigación sobre violaciones a los derechos fundamentales.


Aseguró que se busca el respeto al derecho de las víctimas a conocer la verdad, se haga justicia, la reparación integral del daño y, desde luego, la convicción de que estos hechos no se vuelvan a repetir.

Al hacer un análisis de los posicionamientos de la PGR en torno de las 26 propuestas que se le formularon, Larrieta Carrasco indicó que, lamentablemente, ninguna de ellas fue atendida en su integridad por esa autoridad.

Explicó que dicha Procuraduría remitió, el 27 de agosto pasado, una tarjeta informativa donde hace del conocimiento de la CNDH lo que estimó un avance en las observaciones y propuestas que se le hicieron. Reiteró que se trata de una respuesta de la PGR insuficiente e imprecisa ante las observaciones y propuestas sugeridas por este Organismo Nacional.


La Comisión Nacional revisó de manera puntual, escrupulosa, cuidadosa y responsable cada una de esas respuestas, y el 12 de octubre hizo saber a la PGR  que sólo dos observaciones fueron atendidas parcialmente, una tiene atención con un avance mínimo, tres están en vías de atención y 20 no han sido atendidas.

FUENTE: LA JORNADA.

Harán público expediente de infiltrado del gobierno en movimiento del 68

MÉXICO, DF: El Archivo General de la Nación (AGN) deberá dar a conocer versión pública del expediente de Áyax Segura Garrido, infiltrado del gobierno durante el movimiento estudiantil de 1968, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

De acuerdo con un comunicado del INAI, en respuesta a un particular que solicitó copia simple de ese expediente, el sujeto obligado entregó copia certificada de la versión pública denominada “Segura Garrido Áyax”, constituida por un total de 155 fojas, en la que se testaron datos confidenciales.

Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión, turnado al comisionado Joel Salas Suárez, en el que manifestó su inconformidad por la modalidad de entrega de la información.

En alegatos, el AGN reiteró su respuesta original, argumentando que no puede remitir información en copia simple porque, al tratarse de archivos históricos, el acceso a ellos no se rige por el procedimiento previsto en la ley en materia de transparencia, sino por procedimientos ad hoc existentes.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Salas determinó que el AGN no acreditó un impedimento justificado para entregar sólo copias certificadas y estableció que el acceso a este tipo de documentos históricos procede de acuerdo a la Ley Federal de Transparencia.

Por lo que toca a la clasificación de la información testada en la versión pública del expediente, el INAI solicitó al sujeto obligado especificar a quien corresponden los datos suprimidos.

En respuesta, el AGN precisó que los datos testados correspondían, respecto del C. Áyax Segura Garrido, al nombre y apellidos, firma, domicilio y otros datos que afectan su identidad.

Indicó que, respecto a terceros, testó el  nombre y apellidos, parentesco, domicilio, edad, origen, firma, firma, estado civil, alias, número de pasaporte, formación académica, número de título profesional, cédula profesional y certificado de vacunación.

Además, por lo que toca a servidores públicos, testó el nombre y apellidos, alias y firma.

De lo anterior, el comisionado Salas explicó que los únicos datos personales que pueden testarse son los de naturaleza sensible, es decir, el estado de salud, sexo, lugar de nacimiento, así como características fisiológicas de las personas, como lo señala la Ley Federal de Archivos.

Por lo anterior, a propuesta del comisionado Joel Salas Suárez, el Pleno del INAI revocó la respuesta del AGN y le instruyó a poner a disposición del particular versión pública en la modalidad de copias simples del expediente y únicamente omita aquella información consistente en datos personales de carácter sensible, de conformidad con lo establecido en el artículo 18, fracción II de  la Ley Federal de Transparencia.

El sujeto obligado también deberá proporcionar el acta de su Comité de Información en donde indique las partes o secciones eliminadas en la versión pública que en su caso elabore, y funde y motive su clasificación. El INAI verificará las versiones públicas que elabore el Archivo General de la Nación.

Cabe recordar que Ayax Segura Garrido ha sido señalado como un infiltrado del gobierno mexicano en el movimiento estudiantil de 1968, cuyas acciones formaron parte de la estrategia oficial.


“Ninguna violación a los derechos humanos sucede sin dejar huella, y nuestra labor es permitir que el archivo esté disponible para que el derecho de acceso a la información permita atajar ya la impunidad. Los archivos no son pasado, son presente: si no logramos esclarecer lo sucedido aquel 2 de octubre de 1968, ¿cómo lograremos esclarecer la impunidad de hoy en nuestro país?, concluyó el comisionado Joel Salas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.