El Dragonario: 11/08/15

domingo, 8 de noviembre de 2015

Atacan a balazos a activistas indígenas en Iztapalapa; tres heridos

MÉXICO, DF: Tres activistas indígenas fueron agredidos a balazos esta mañana en la colonia Álvaro Obregón de la delegación Iztapalapa.

El incidente ocurrió aproximadamente a las 7:20 horas cuando las víctimas fueron interceptadas por sujetos armados en la zona conocida como Chinam Pac de Juárez del Frente Guelatao.

Los heridos fueron identificados como Rubicel Hernández García, de 26 años, miembro del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO); Jesús Hernández Reyes de 28 años, del Frente Nacional de Lucha contra el Socialismo (FNLS) en Michoacán y el indígena náhuatl Matías Flores, también del FNLS en Las Huastecas.

Rubicel Hernández tiene un disparo de arma de fuego en el tórax del lado izquierdo; Matías Flores en el estómago y Jesús Hernández en una pierna.

Los defensores de derechos humanos fueron trasladados en ambulancia al Hospital General Balbuena,  sin permitirse que ningún acompañante estuviera presente en el traslado, según denunciaron.

La Policía de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Oasis reportó que los activistas fueron atacados por un grupo de sujetos que les dispararon desde un Volkswagen Jetta azul, cuando caminaban por la calle Manuel Escandón, junto a la Unidad Deportiva Francisco I. Madero.

Hasta el momento no hay personas detenidas por este incidente.

En una carta dirigida a las autoridades federales, incluidos el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo explicó que los tres heridos son parte de una comisión que se encuentra en el Distrito Federal denunciando la ejecución extrajudicial de Héctor Sántiz López, miembro de la OCEZ-FNLS, en Chiapas el 29 de septiembre.

La organización calificó el ataque como un intento de ejecución extrajudicial.

Por tal motivo, exige al gobierno federal tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la atención médica adecuada a Rubicel Hernández, Matías Flores y Jesús Hernández, además de garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de todos los miembros de la Comisión del FNLS en el DF.

También realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos del intento de ejecución extrajudicial contra Rubicel Hernández, Matías Flores y Jesús Hernández y que los resultados de la investigación se hagan públicos, además que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.


De manera general, el Comité Cerezo pide que las autoridades realicen sus acciones conforme a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos firmados y ratificados por México.

FUENTE: PROCESO.
FECHA: 7 NOVIEMBRE 2015.
AUTOR: REDACCIÓN.

Asesinan a otros dos autodefensas en Michoacán; suman 10 este mes

FELIPE CARRILLO PUERTO, Mich: Dos autodefensas murieron esta mañana al ser emboscados por hombres armados en La Ruana.

En lo que va del mes más de 10 autodefensas han sido asesinados por el crimen organizado.

De acuerdo con reportes policiacos, el doble homicidio ocurrió aproximadamente a las 7:30 horas en el camino que comunica a las localidades de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana) y Pancha López, donde Juan Álvarez Ramírez, El Burras, miembro de las autodefensas que operaba en la Fuerza Rural, tenía una parcela.

Junto con él viajaba, a bordo de una camioneta Nissan de redilas color blanca, Víctor Manuel Guillén Valero, de 15 años, El Guango, también autodefensa.

Ambos fueron victimados cuando llegaban a trabajar a la propiedad de El Burras. Sujetos armados los esperaban ocultos entre la vegetación y abrieron fuego contra ellos.

Los cuerpos de Álvarez Ramírez y de Guillén Valero quedaron en el interior del vehículo.

Posteriormente se registró una fuerte movilización de elementos de las policías Federal y Estatal, así como de personal del Ejército en busca de los responsables, sin que hasta el momento se reporten detenciones.

Álvarez Ramírez era cercano a Antonio Torres El Americano, exlíder de autodefensas en Buenavista Tomatlán.

Presuntamente el ataque en su contra se debe a la disputa por el control de la región que mantienen grupos de civiles armados.

El pasado día 5 en Aguililla, dos hombres identificados como Sacramento Mendoza y David Zapién, autodefensas de este municipio, fueron hallados muertos y calcinados dentro de una camioneta.

El martes pasado sobre el libramiento a Los Reyes, dos autodefensas más fueron ejecutados y su camioneta quemada.


En Churumuco, Arteaga, Tancítaro y Huetamo han sido ejecutados otros líderes de autodefensas. “Nos están matando como moscas”, afirmó el Comandante Roberto, de Pinzandaro.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS.

Exige Solalinde a Graco identificar cadáveres de fosas

CUERNAVACA, Mor: El padre Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue Hermanos en el Camino, cuestionó duramente al gobernador Graco Ramírez por las dos fosas clandestinas de la Fiscalía General de Justicia morelense, en las que se habían inhumado ilegalmente 150 cadáveres.

A través de su cuenta de Twitter, el presbítero le exigió al tabasqueño que “Haga pública la identificación de los cadáveres encontrados en la fosa para buscar ahí a lxs desaparecidx (sic) en su gobierno @gracoramírez”, escribió en los primeros minutos de este sábado, luego de tuitear un enlace sobre la noticia de las fosas ilegales de la Fiscalía, que Proceso ha dado seguimiento desde el miércoles pasado.

Se preguntó entonces, “es Morelos más seguro con @gracoramirez en el gobierno?”, a lo que el tabasqueño respondió: “Si, y ahí están las cifras. Se reducen delitos de alto impacto y 100 mil jóvenes tienen beca para ir a la escuela”.

Enseguida, el padre reviró: “ahí están ONG’s percibiendo todo lo contrario”. El debate siguió. Dijo Graco: “hay pluralidad en Ongs. Y no son pocas las que reconocen los avances. No se trata de actos de fé (sic), son datos validados”.

Solalinde volvió a la carga: “Hay muchxs ciudadanxs (sic) que han perdido la Fe en tu gobierno, exigen justicia con sus desaparecidxs (sic) donde solo aparecen fosas”. A lo que Graco respondió con una invitación a Solalinde, “lo invito a reunirse con Fiscal Gral del Estado y comprobar que cada uno de los cadaveres (sic) están documentados”.

Yo “Te invito a reunirte con las familias de desaparecidxs y les respondas con documentos cada caso concreto”, contestó el padre.

Graco no pudo mantener el paso, así que quiso salir con una de sus conocidas frases fáciles: “desde que asumí el gobierno me he reunido con las víctimas Se hizo Ley y esta reparándose daño y se editó una memoria”. Respondió el presbítero: “Queremos identificación de desaparecidxs (sic). No memorias impresas, sé preciso Gobernador”.

La última respuesta de Graco fue: “La memoria es para no olvidar el pasado. Hoy en Morelos estamos. Cambiando con inversión social y respeto derechos”.

Luego Solalinde Guerra tuiteó una noticia en la que las madres de desaparecidos que exigen exhumar los 150 cuerpos de las fosas clandestinas de la Fiscalía de Morelos, con el texto: “Ahí te hablan @gracoramirez tienes que escucharlxs”. Pero ya no tuvo respuesta del mandatario, que en ese momento anunciaba que se encontraba en camino a la asunción de Agustín Basave en el liderazgo nacional del PRD.

El pasado miércoles, la familia Hernández Hernández denunció que la Fiscalía General de Justicia de Morelos tenía dos fosas clandestinas ilegales en las que había colocado 150 cadáveres, al menos, entre ellos el de su hijo Oliver Wenceslao, quien a pesar de estar plenamente identificado fue colocado desde marzo de 2014, y pasó ahí 11 meses, hasta que la familia se enteró y obligó a la dependencia a entregarles el cuerpo.

Proceso publicó en su portal un video perturbador, en el que elementos de la Fiscalía exhumaron los cadáveres utilizando una retroexcavadora.

El pasado jueves, el gobierno del estado admitió la ilegalidad de las fosas, aunque el viernes advirtió que no eran clandestinas, sino fosas comunes.


No obstante, las fosas se encuentran en un predio ejidal que no cuenta con ninguno de los servicios requeridos por la ley de panteones, sanitaria y del Registro Civil.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CORRESPONSALÍA (PROCESO)

Agustín Basave es el nuevo dirigente nacional del PRD

Basave, quien pidió licencia a su cargo como diputado a inicios de noviembre, fue elegido nuevo dirigente del PRD. Beatriz Mojica será lanueva secretaria general del partido.

Tras la renuncia de Carlos Navarrete el viernes 6 de noviembre, el Partido de la Revolución Democrática eligió a Agustín Basave como nuevo dirigente nacional. La votación nominal se llevó a cabo este sábado y, junto a Basave, se designó a Beatriz Mojica como secretaria general del partido.

La fórmula Basave-Mojica recibió 295 votos de los 304 consejeros presidentes. Este sábado se registraron otras dos fórmulas que compitieron por los cargos, una de Onel Ortíz y Liliana Martínez, y otra de Fernando Belaunzaran con Celso Pulido.

“El renacimiento del PRD tiene grandes desafíos, nuestra identidad se ha desdibujado”, dijo Basave tras haberse anunciado los resultados de la votación. “Más vale perder una clientela que recibir el repudio ciudadano, no solaparemos la corrupción en el PRD”, continuó.

Basave también pidió a los miembros del partido no perder la pasión por las “causas justas que México requiere” y ser una “oposición firme e inequívoca a este gobierno corrupto e inepto que ha detonado una crisis en el país”.


https://twitter.com/PRDmexico/status/663123918421561344

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Dan prisión a uno de los cómplices en fuga del ‘Chapo’

Al indiciado se le atribuye la omisión de hacer del conocimiento de las autoridades que se construía un túnel por el que se evadió el ahora fugitivo.

Con los elementos probatorios aportados por la Procuraduría General de la República, el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dictó auto de formal prisión por encubrimiento en contra de una de las personas que, desde el exterior, participaron en la evasión de Joaquín Guzmán Loera del Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano.

Por conducto de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), la PGR dio a conocer que al indiciado se le atribuye la omisión de hacer del conocimiento de las autoridades que se construía un túnel por el que se evadió el ahora fugitivo.

Además estaba enterado dado que uno de sus familiares, procesado por evasión de preso, era presumiblemente el encargado de supervisar la construcción del pasadizo hasta la celda.

La Seido indicó también que el pasado 3 de noviembre se dio cumplimiento por reclusión a la orden de aprehensión dictada por el Juez Primero de Distrito en Sinaloa con Residencia en Culiacán, en contra del ahora formalmente preso, por delito contra la salud.

En agosto de este año, elementos navales lo detuvieron en la capital sinaloense en posesión de mariguana y clorhidrato de metanfetamina.

Por el delito de Encubrimiento, insistió la Seido, se fijó al imputado la caución de 80 mil pesos, por concepto de obligaciones procesales, para obtener su libertad provisional; sin embargo, continuará recluido por el delito contra la salud, ya que éste es grave y no alcanza fianza.

El Ministerio Público de la Federación adscrito a la Seido ejerció acción penal contra el indiciado al cumplimentar la orden de aprehensión otorgada por el Juez de la causa, el 3 de noviembre del año en curso.


Fue ingresado al Cefereso Número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, luego también de cumplir la medida cautelar de arraigo decretada por un órgano jurisdiccional especializado.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Asesorará la CNDH a familiares de desaparecidos para elaborar ley

MÉXICO, DF: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) asesorará y acompañará a familiares de personas desaparecidas de todo el país para la elaboración de una Ley General Sobre Personas Desaparecidas en México.

Esta ley deberá abonar al esclarecimiento de cada caso y permita conocer la verdad de los hechos, reparar el daño, hacer justicia, castigar a los responsables y dé garantías de no repetición.

Al encabezar una reunión de trabajo con el “Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, ¡Sin las Familias No!”, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, recibió de familiares de presuntos desaparecidos un documento elaborado de manera colegiada, que contiene elementos esenciales que coadyuvarán en la elaboración de una ley en la materia.

Tras escuchar a las víctimas y sus dirigentes, agrupados en 36 Colectivos de 23 estados de la República y 40 organizaciones civiles que los respaldan, el presidente de la CNDH les reiteró su apoyo, solidaridad y propósito de contribuir con esta causa.

González Pérez aceptó brindar acompañamiento y tener una participación activa en el proceso de elaboración de la ley, de acuerdo con las atribuciones constitucionales y legales del organismo nacional.

En el encuentro, en las instalaciones del edificio sede de la CNDH, los familiares de personas desaparecidas refirieron a González Pérez la problemática general y personal que enfrentan, a lo que el ombudsman nacional ofreció analizar los planteamientos y, de ser procedentes, llevar esta iniciativa al Congreso de la Unión.

Indicó que la Comisión Nacional revisará la propuesta de iniciativa de ley que, reconoció, es un esfuerzo colectivo por crear una esperanza para encontrar respuesta de las instituciones del Estado, y que contiene las experiencias, obstáculos, indiferencias y apatías que han enfrentado en su exigencia legítima de justicia y búsqueda de sus familiares hasta ahora desaparecidos.

Los felicitó por la forma en que se han organizado y articulado, sumando esfuerzos y subrayó que la atención que se dará a su solicitud no es una gracia sino un derecho, una obligación de la CNDH y su deber constitucional.

Lo hacemos por convencimiento propio, dijo, y porque vemos con un rostro humanitario lo que plantean para tener una ley y una base jurídica sólidas.

“Que no pase lo de siempre, que tenemos muchas leyes, pero no funcionan o no se emplean. Ustedes están buscando una ley que se aplique y les ayude a dar con el paradero de sus familiares”.

Les dijo que comprendía que, luego de su dolor, se enfrentan a la falta de información, al desconocer si se ha avanzado o no en la búsqueda de sus familiares, así como tratar con servidores públicos que no atienden o que muchas veces están involucrados con desapariciones de personas.

“En la CNDH estamos sensibilizados de que hablamos de personas y no de casos o expedientes; son seres muy queridos de ustedes, y en la CNDH nos preocupan mucho, porque podemos imaginar el dolor que han atravesado, el sufrimiento y la incertidumbre de no saber el paradero de sus familiares”.

Los familiares de personas desaparecidas también le solicitaron asesoría jurídica para diferentes asuntos, como lograr se incorpore la declaración de ausencia y dar personalidad jurídica a los familiares en cuestiones de derechos patrimoniales.

Además, se tome en cuenta lo jurídico, forense y el aspecto psicosocial, y que exista una confiable cadena de custodia y un banco de información genética, porque actualmente no se sabe qué sucede con los restos de personas encontrados en fosas clandestinas.


En este encuentro, el presidente de la CNDH estuvo acompañado por el primer visitador general, Ismael Eslava Pérez, y el secretario técnico del Consejo Consultivo, Joaquín Narro Lobo.

FUENTE: NACIONAL.
AUTOR: REDACCIÓN.

Intentan desprestigiar con nuevo audio de Apolinar Mena: consejera jurídica de Eruviel

TOLUCA, Edomex: Los escándalos desatados por los tres audios difundidos en redes sociales en contra de funcionarios del Gobierno del Estado de México tienen como propósito desgastar la administración mexiquense, justificó Luz María Zarza, consejera jurídica.

La funcionaria estatal no descartó intereses políticos detrás de las nuevas grabaciones en las que se denuncia la supuesta alteración de cifras del proyecto de la línea 2 del Mexibús por parte del secretario técnico del gabinete y exsecretario de Comunicaciones, Apolinar Mena.

Zarza Delgado precisó que la autoridad estatal aún no tiene conocimiento oficial sobre estos nuevos hechos, por lo que tampoco existe un procedimiento de investigación, de tal manera que llamó a esperar para conocer cuál es el sustento legal de los dichos.

No obstante, consideró que el interés de denunciar presuntos malos manejos usando las redes sociales e Internet, radica en golpear a la autoridad estatal para desprestigiarla.

“Pareciera ¿no? Pareciera (una campaña negra), pero el gobierno del Estado de México está tranquilo, sabe lo que hemos hecho, hemos trabajado apegados a la legalidad y no vamos a caer en provocaciones”, apuntó.

Luz María Zarza aseguró además que desconoce el avance de la indagatoria por otra denuncia de corrupción del mismo funcionario con la empresa OHL.

“De verdad no lo sé, es un tema en el que yo he estado muy aislada… el tema OHL es como una gran sábana, yo llevé un puntito que fue un amparo, entonces no tengo un conocimiento integral”, justificó quien también fue protagonista de uno de los audios en el que se escucha hablar sobre el litigio en contra de Infraiber, empresa rival de Obrascón Huarte Line.

La consejera jurídica del Gobierno del Estado de México reconoció que litigó para que Infraiber no realizara el conteo del aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense, pero rechazó que lo hiciera a nombre de OHL.

“No –se actuó a nombre de OHL–, sino del Gobierno del Estado y de la gente, de las y los mexiquenses”, afirmó.

La funcionaria explicó que Infraiber ganó un amparo al Gobierno del Estado, porque le informó que no iba a realizar el conteo.

“Impugnaron el oficio, perdimos en el sentido de que nos ordenaron fundarlo y motivarlo mejor, se fundó y motivó, se volvió a emitir, se consideró que estaba bien y allí concluyó el asunto”, dijo.

No obstante, detalló que el juicio vino cuando Infraiber pretendía “entrar” al conteo. “Allí nunca se avanzó, porque había un convenio marco y nunca se firmó condicionado a convenios específicos, nunca se firmó ni un solo convenio específico y el convenio marco ya se invalidó”, expuso.

Aseguró que jamás hay negociaciones con los tribunales; “la consejería jurídica, su servidora, litiga asuntos del Gobierno del Estado, sólo del Gobierno del Estado, de manera permanente, constantemente, como cualquier abogado litigante”, afirmó.

“Incluso los jueces y magistrados se sorprenden mucho cuando me ven llegar porque es difícil que un secretario de gabinete, como su servidora, vaya a los juzgados a litigar los asuntos del Gobierno del Estado, es lo que se denomina los alegatos de oída, donde quienes estamos en estos temas sabemos que cualquier abogada o abogado que litigue este asunto, va y platica y se hace escuchar por los jueces y magistrados, tenemos que explicar nuestros razonamientos, es de lo más normal”, indicó.

“Su servidora –recordó– fue magistrada del Tribunal Electoral y del de lo Contencioso, y siempre recibía a los abogados que querían platicarme sobre sus asuntos, eso es de lo más normal, es una práctica común, no tan común entre los secretarios, pero su servidora sí lo realiza”, comentó.

Al ser cuestionada sobre la llamada en la que se le escucha, la funcionaria evadió proporcionar detalles, bajo el argumento de que ese tema ya fue explicado por José Manzur, secretario general de Gobierno.

Apolinar Mena Vargas, hoy secretario técnico del gabinete estatal, renunció al cargo como secretario de Comunicaciones el pasado 17 de mayo, tras difundirse una grabación en la que se le escuchaba negociar las vacaciones decembrinas de su familia en un hotel de la Riviera Maya, propiedad de OHL.


En una nueva grabación, se le escucha, también en su calidad de secretario de Comunicaciones, instruir la alteración de cifras para respaldar el proyecto de la línea 2 del Mexibús.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.