El Dragonario: 11/06/15

viernes, 6 de noviembre de 2015

“Habrá más colgados en la ciudad”, advierten a Mancera en ‘narcomanta’

MÉXICO, DF: Un ‘narcomanta’, dirigida al jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera y “a la Sedena”, fue colocada sobre un puente peatonal de Insurgentes Sur, en la delegación Tlalpan, donde se advierte que “habrá más colgados en la ciudad”, si no se frena a policías que están protegiendo a grupos del crimen organizado.

El mensaje, dividido en dos mantas, está firmado por supuestos grupos dedicados al narcotráfico como el Cártel de Sinaloa, La Mano Con Ojos, Cárteles Unidos y La Última Sombra, quienes fustigan a Mancera por no consumar la limpia de los cuerpos policiales de la capital.

La narcomanta dice:

“Primera vez sin respuesta, segunda y nada! Atención SEDENA y al señor Mancera les hemos dado tiempo y aún no hay respuesta de limpiar sus corporaciones corruptas que rentean (sic) a delincuentes, deje de protegerlos, póngase a trabajar. Aunque niegue en Tlalpan y DF sí hay cárteles que su policía protege.

“Ya habíamos mencionado a estos bastardos pero vemos que le falla la memoria ya que resulta incompetente. Empezará la cacería y habrán más colgados en sus puentes, empezaremos por ti Conejo e hijo, Donovan Bayinni Sánchez Pérez, Pancho de la Tulipán, Raymundo y hermanos Fernando, Spider, Gabriel, Araceli y sus demás protegidos.


“De Anda, ya les dimos mucho tiempo, Mancera, ahora nosotros haremos su trabajo, no matamos inocentes, solo chapulines, secuestradores, rateros, extorsionadores, venimos por las plazas chapulines de Tlalpan, att. Cártel de Sinaloa, F.M, N.G.D Chapo, Mano con Ojos y cárteles unidos, sr. sus plebes están al 100% Sic 24 ‘La Última Sombra'”.



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Reportan quinto feminicidio en Cancún en las últimas tres semanas

CANCÚN, Q. Roo: Un día después de que el gobernador Roberto Borge canceló la posibilidad de aplicar la alerta de género para esta ciudad, cuerpos policiacos reportaron el quinto feminicidio en Cancún en las últimas tres semanas.

De acuerdo con los primeros informes, el cuerpo de la mujer fue encontrado en el interior de una casa del fraccionamiento “Paseos Kabah” en la Región 233.

La mujer, identificada hasta el momento sólo con el nombre de “Elsy”, yacía en la cama de una habitación de la casa. La víctima era instructora de “zumba”.

Una de las alumnas, que acudía a clases esta mañana, fue quien reportó el homicidio a las autoridades alrededor de las 9:00 horas.

Según los reportes, la víctima habría sido estrangulada.

Este es el tercer feminicidio en esta semana y el octavo en el año en Cancún.

Ayer jueves, desde Londres, el gobernador Roberto Borge criticó que se hable de manera irresponsable de feminicidios y que organismos no gubernamentales pidan que se emita la alerta de género en la entidad.

“Quintana Roo es un estado exitoso gracias a la actividad turística, rubro que genera economía y mucho empleo, con crecimiento sostenido, por eso no se vale que haya gente que quiera sacar raja política y generar psicosis en la entidad”, reprobó en un boletín.


La noche del miércoles se estableció el mando único en Cancún a cargo del titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Juan Pedro Mercader Rodríguez.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

Emiten alerta roja en Argentina por posible presencia de “El Chapo”

MÉXICO, D.F: El capo Joaquín “El Chapo” Guzmán estaría oculto en una zona montañosa de Argentina, de acuerdo con el periódico El Clarín.

El Ministerio del Interior de Argentina emitió una alerta roja ante la posible presencia del líder del cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la información difundida, Guzmán está en la zona fronteriza entre Argentina y Chile.

La Policía de Carabineros de Chile ordenó un plan de acción para vigilar la zona fronteriza.

El Clarín informó que los últimos reportes indican que Guzmán se encontraba oculto en Río de Janeiro o Punta del Este.

Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugó el pasado 11 de julio del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

A partir de su fuga, el gobierno de México ha desplegado operativos en distintos puntos del país, primordialmente en Sinaloa.


Los operativos por la búsqueda de Guzmán provocaron que el desplazamiento de cientos de personas en Sinaloa y Durango.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Se dispara nuevamente el dólar; lo venden hasta en 17.19 pesos

El jueves, al término de las operaciones cambiarias, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 16.90 pesos; hoy subió más de 25 centavos.

El dólar libre se ubica este mediodía hasta en 17.19 pesos a la venta en los bancos del Distrito Federal, 11 centavos más respecto al inicio de la jornada cambiaria, en tanto que el menor precio a la compra es de 16.23 pesos.

En los últimos días, el dólar ha logrado bajar de los 17 pesos -precio al que subió desde agosto pasado- pero ahora nuevamente vuelve a subir.

En tanto, el euro avanza 17 centavos frente a su cotización previa, al ofrecerse este viernes en un máximo de 18.43 pesos, mientras que el yen alcanza su mayor precio a la venta en 0.139 pesos.

De acuerdo con CI Banco, se incrementa la probabilidad de que Estados Unidos suba las tasas de interés de fondeo el próximo mes, provocando presión a la divisa mexicana.


De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 16.5959 pesos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Ciudadanos pueden seguir promoviendo amparos para uso de la mariguana: abogado

El parteaguas de todo es la libertad y la autodeterminación, señaló el abogado Fabián Aguinaco.

Luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amparo a cuatro consumidores para usar la mariguana con fines recreativos, el abogado Fabian Aguinaco -quien junto con Andrés Aguinaco llevó el amparo ante el máximo tribunal-, señaló que “este no es tema de la Presidencia de la República, es un tema de la República, donde la sociedad está interesada en que se resuelva un problema que ha tenido muy graves consecuencias , en donde hemos perdido muchas vidas, donde tenemos desaparecidos por miles, las cárceles están saturadas. Es un problema de la República y quien lo ha resuelto es uno de los órganos, de los poderes de la República, que tienen tanta instancia como el Ejecutivo“.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que “a quien le ha tocado resolverlo es quien constitucionalmente estaba avocado a resolverlo, que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que ha hecho desde luego es para cuatro personas, pero esto viene a inficionar y a impulsar las políticas públicas. De ahí que ya tenemos la primer respuesta, se ha avisado que uno de los grupos parlamentarios ha enviado un proyecto de reformas, para reformar la ley que fue impugnada (la Ley General de Salud) donde hay cuatro artículos donde notoriamente vienen a vulnerar tus derechos humanos, de los que reconoce la sentencia que resolvió la Primera Sala.

“Tan sólo cuando estuvimos en la Suprema Corte se acercó mucha gente a decir ‘yo estoy en esta necesidad…’, se me acercó un joven diciendo ‘yo tengo un grupo de amigos, queremos hacer un club y me gustaría que nos asesoraran para hacer esto legalmente‘. Ha despertado el ánimo de la sociedad… hoy todos sabemos que somos entes libres que vamos a ejercitar nuestra libertad“, comentó.

Confió en que “si se siguen promoviendo amparos… la jurisprudencia se formará con cinco casos seguidos en el mismo sentido. Entonces lo que ocurrirá es que la Suprema Corte, ya sea en la sala o en el pleno, tengan que avisarle al Congreso para que ellos tomen las medidas necesarias y si en 90 días no lo hacen, por primera vez tendrán que hacer la declaratoria general de inconstitucionalidad, señalando que esas leyes son inconstitucionales y que no son aplicables“.

“No es voluntad del Ejecutivo, no es un tema académico, estamos ya en el camino de la realidad jurídica, donde la Suprema Corte ha vuelto a ser protagonista  para defender los derechos humanos”, consideró.

Sobre la relación laboral que tuvo en algún momento de su vida con el ministro Arturo Zaldívar, dijo que “no tenemos amistad, fue una relación profesional respetuosa desde el inicio. Éramos profesionistas dentro de un mismo despacho y respetuosamente terminó esa relación en el 2002, hace 13 años”.

“Lo que distingue hoy como hace quince o veinte años fue un reconocimiento a la alta calidad profesional que el hoy ministro Zaldívar tiene, como la que él seguramente reconoció en mí para que pudiéramos formar un grupo de abogados, no de amigos, sino de abogados profesionistas que teníamos la misma vocación que es la Constitución y el amparo”, aseveró.

Ante la duda sobre donde podrán conseguir la mariguana o la semilla para el autoconsumo, reconoció que “tendrían un problema porque es para autoconsumo, no podrías distribuir, cuando dices autoconsumo no vas a sembrar cien héctareas, por mucho que digas que eres un gran fumador, no te la vas a acabar nunca.

“Hay una salida a todo esto, técnicamente la ley de amparo da una salida, todos los juzgadores están obligados a decir cómo se va a cumplir una sentencia de amparo. Lo mismo pasó en el caso de Grace, la niña con la que promovimos el amparo para que se le autorizara el uso de medicamentos con cannabidiol, están prohibidos por la ley y son ilegales, sin embargo el juez para hacer cumplir sus sentencia, autorizó el ingreso al país de sus medicamentos“.

“La ley de amparo te dice que el juez puede tomar cualquier medida para hacer cumplir una resolución, este puede ser el caso. La Universidad Nacional, entiendo que tiene semillas para sus estudios científicos, bien pudiera ser que de ahí obtuvieran semillas”, detalló.

“La verdad de las cosas es que estos señores no quieren ni sembrar ni cultivar, lo que hicimos fue plantear un tema jurídico para que de ahí se reconsidere por toda la sociedad, que la libertad es el valor supremo y a partir de ahí todo el sistema jurídico va a depender”.

A la pregunta de si lo mismo pudiera pasar con cualquier otra sustancia, como cocaína, el abogado dijo que “no tengo ninguna duda, me parece que sí. Si yo no afecto a nadie, me parece que el razonamiento lleva a la misma conclusión”.

“Es una votación moderna lo que estamos viendo, pero si estamos hablando de otro tema, también de la libertad como puede ser utilizar otra sustancia, o decidir terminar con mi vida, tendrían que agregar a esa razonabilidad, otros elementos”, concluyó.


Entrevista:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Innecesario un nuevo peritaje en basurero de Cocula: expertos del GIEI

MÉXICO, DF: El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para indagar sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa consideró innecesario realizar un nuevo peritaje en el basurero de Iguana, y no ha cerrado la posibilidad de solicitar entrevistas con integrantes del 27 Batallón de Infantería.

En conferencia de prensa para presentar las características de la segunda parte de su mandato, los expertos Alejando Valencia, Carlos Beristain y Francisco Cox, consideraron “innecesario” el planteamiento de la Procuraduría General de la República (PGR) de realizar un nuevo estudio al basurero de Cocula, donde habrían sido quemados los estudiantes según la “versión histórica”, pero que fue desmentida por el GIEI a través del peritaje del experto José Torero.

En su posicionamiento los expertos recordaron que el reporte de Torero demostró la “imposibilidad de dicha acción en tiempos y circunstancias señalados en las declaraciones de varios inculpados”.

Ante la insistencia de la PGR de realizar un nuevo peritaje, los miembros del GIEI consideraron que los expertos seleccionados para realizar el nuevo estudio deben tener “el mayor nivel científico y experiencia internacional en investigaciones complejas sobre dinámica de fuego, grandes explosiones o casos de alto impacto”.

Aun cuando el GIEI proporcionó un listado de nueve científicos que cumplen con esas características, “aún no se ha hecho el proceso de selección final de los expertos para participar”.

En su posicionamiento los expertos independientes también hicieron propuestas a la PGR “sobre los objetivos del peritaje, la documentación previa que debe ser utilizada, los criterios sobre el tiempo, la organización de la visita, el trabajo de campo y la realización de su informe”.

Y recordaron a la dependencia que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) “está realizando un peritaje sobre el fuego en el basurero de Cocula, mismo que deberá ser tenido en cuenta como parte de las evidencias científicas”.

PGR tomó declaración a 11 militares

Los expertos revelaron que la PGR tomó declaraciones a 11 militares del 27 Batallón sin notificarles con antelación, entre ellos habría soldados que formaban parte de una lista de 26 que el GIEI había solicitado interrogar previamente.

Carlos Beristáin recordó que ante la solicitud de interrogar a los 26 militares, el 19 de agosto, la PGR les informó que sólo podrían hacerlo a través del ministerio público y que para ello tendrían que formular un cuestionario.

Al señalar que entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre pasado militares se presentaron a declarar y ampliar declaración, Beristáin señaló que ellos no se enteraron de estas diligencias sino hasta finales de septiembre, y hasta ahora no las han revisado.

Francisco Cox apuntó que una vez que estas declaraciones sean analizadas por el GIEI, va a evaluar si sigue siendo necesario o no tomar declaraciones. “Si nosotros consideramos que es necesario tomarles declaraciones, nosotros vamos a insistir en el punto”, señaló.

Cox añadió que si el Estado mexicano quiere saber qué ocurrió con los estudiantes, es necesario se le dé acceso al GIEI a todas las fuentes de información, incluidas las militares.

Al referirse al emplazamiento del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, de que si para el GIEI el destino de los estudiantes no fue el basurero de Cocula, los expertos deben aclarar dónde están, el abogado chileno reviró:

“Justamente como lo solicita el secretario Osorio Chong tenemos que ver qué ocurrió y cómo ocurrió. Y no puede ser que exista al interior del Estado (mexicano) una contradicción tan grande, que una fuente de información se nos prive como posible línea a determinar tanto para la búsqueda como para conocer la verdad.

“Si es necesario finalmente se nos dará acceso a eso (a las declaraciones de militares) toda vez que como ha dicho el secretario Osorio Chong tenemos que determinar qué pasó con los muchachos, y es una labor tanto de nosotros como expertos como del Estado mexicano”, apuntó.

Por su parte, Ángela Buitrago señaló que el martes 5 el expediente que consta de 151 tomos fue trasferido a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, y que recientemente se creó la nueva unidad encargada de las investigaciones misma que estará integrada por cuatro elementos, con el compromiso de que se sumaran otros 33 agentes investigadores y ministerios públicos.

Sobre el impacto del filme “La noche de Iguala” –que valida la versión oficial—Buitrago apuntó que “lo mediático no debe influenciar una investigación. Sí debe arrojar luces que pueden ser eventualmente investigadas pero no afectación frente al tema de la investigación”.

Alejandro Valencia puntualizó que en esta segunda etapa los integrantes del GIEI pretenden hacer “un trabajo coordinado y coherente entre las líneas de investigación y las líneas de búsqueda, y sobre todo que las acciones de búsqueda respondan a las líneas de investigación”.

Resaltó que con la nueva etapa de investigación se pretende “arrojar nuevas pistas para determinar la suerte de los normalistas desaparecidos, generar estrategias de búsqueda objetivas y estratégicas que puedan intentar encontrar o realizar estas acciones de una manera más coherente, respondiendo a elementos objetivos”.

En su posicionamiento, los expertos reconocieron la atención médica brindada al normalista Aldo Gutiérrez, quien se encuentra en estado de coma, pero cuestionó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que gestionó la visita de dos neurólogos de Costa Rica y Cuba para la valoración médica, haya difundido los resultados preliminares sin consultar a los familiares del normalista.


Los expertos informaron que estuvieron presentes en la exhumación de los restos de Julio César Mondragón, que serán analizados por el EAAF, e informó que en los próximos días enviarán sus comentarios sobre el anteproyecto de Ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de desaparición forzada, que les fue enviado el 26 de octubre pasado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

Otra vez Apolinar Mena: ahora inventa cifras del Mexibús para que Eruviel Ávila no lo despida

TOLUCA, Edomex: El secretario técnico del gabinete de Eruviel Ávila, Apolinar Mena, fue exhibido de nueva cuenta en un audio en el que solicita alterar cifras de un proyecto “nada más para que me den el dinero” y el gobernador no lo despida.

En el mismo canal de YouTube donde se han subido los audios relacionados con la supuesta corrupción entre OHL México y funcionarios públicos, este viernes se dio a conocer una llamada telefónica entre el depuesto secretario de Comunicaciones y un subalterno al que sólo se identifica como “Bebo”.

Durante la breve conversación realizada el 12 de diciembre de 2014, Mena solicita a “Bebo” que invente las cifras de inversión para la línea 2 del Mexibús, ya que si no las entrega a la brevedad, dice, el gobernador podría despedirlo.

“Métele cabrón, necesito el expediente, ¿a qué hora me lo entregas?”, pide a “Bebo”.

Aunque la voz del interlocutor no se escucha, se infiere que éste pregunta a Mena qué cifras debe poner, a lo que el funcionario estatal responde: “Invéntalas, no te preocupes, es nada más para que me den el dinero, ya después nos arreglamos”.

Incluso ofrece: “O yo te lo invento si quieres, tú dame los conceptos y yo le pongo lana. Quiero cumplir con el requisito. Necesito la lana, me va a correr el gobernador si no tengo los camiones”.

Luego advierte a “Bebo” que de esta operación puede depender su ratificación: “A lo mejor el que llegue te ratifica, pero estás en riesgo. Ayúdame cabrón, ¿sale? Gracias”.

Apolinar Mena renunció el pasado 17 de mayo como secretario de Comunicaciones, luego de que un mes antes se difundió un audio sobre una conversación que sostuvo con Pablo Wallentin, entonces ejecutivo de OHL, en la que gestionaba las vacaciones decembrinas de su familia en un elegante hotel de la Riviera Maya, propiedad de la misma firma.


Por ese hecho se le impuso una multa por 189 mil pesos y fue destituido como secretario de Comunicaciones de la entidad. No obstante, 40 días después se confirmó su recontratación como secretario técnico del gabinete de Ávila.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.

Salinas achaca crecimiento mediocre a Zedillo, Fox, Calderón…

MÉXICO, D.F: Para el expresidente Carlos Salinas no hay otra causa del mediocre crecimiento económico del país que el llamado “error de diciembre”, ocurrido en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Relajado en su asiento, cruzado de piernas, el lenguaje fluido y la mirada retadora, el exmandatario priista sentenció: “En ese momento se interrumpió el proceso de crecimiento y vino una recesión terrible, y desafortunadamente perdimos el gran momento en que la economía norteamericana, con el presidente Clinton, inició el proceso de expansión más largo y sostenido de su historia”.

Su presencia en el Foro México Summit, organizado por la publicación The Econommist, sembró la expectativa entre académicos, inversionistas, empresarios y medios de comunicación.

Salinas de Gortari enfatizó que la crisis económica desatada en el último mes de 1994 impidió aprovechar el impulso que tenía la economía mexicana con el entonces recién firmado Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual ayudó a salir más rápido de la recesión.

Pero Salinas no paró ahí y de plano dijo: “El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) arranca en enero de 1994, y en enero de 1995 tuvimos una macrocrisis, la crisis más terrible que haya tenido México desde la Revolución”.

Según él, los beneficios del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá fueron desaprovechados por el país ante la falta de continuidad de las reformas estructurales, que fueron retomadas por el actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Tuvimos casi dos décadas sin reformas, y lo que el TLC ha permitido es tener un dinamismo mayor del que hubiéramos tenido sin las reformas, pero no basta, es sólo un instrumento. Si no se dan los otros elementos no se pueden crecer a tasas superiores”, aseguró.

Precisamente culpó del bajo rendimiento de la economía a los sexenios subsecuentes a su gobierno: Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Sobre los casos de corrupción ocurridos durante su gobierno, el manejo insostenible de la deuda, la privatización de varios sectores de la economía, solamente justificó:

“Cometimos errores y esos están reconocidos públicamente. Rendimos cuentas al Congreso de la Unión sobre procesos que en su momento fueron muy debatidos, como las privatizaciones, pero cada uno se sometió a subasta pública, los ingresos se entregaron completos a la Tesorería de la Federación y el Congreso recibió un libro blanco de cada empresa privatizada” presumió.


Luego parafraseó al expresidente estadunidense John F. Kennedy: “El peor enemigo de la verdad no es la mentira, el peor enemigo de la verdad es el mito, el estereotipo, persuasivo, persisten, pero alejado de la realidad”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

Renuncian Navarrete y Bautista como presidente y secretario del PRD

México, DF. Carlos Navarrete y Héctor Bautista, presentaron esta tarde su renuncia con carácter de irrevocable como presidente nacional y secretario general del PRD. Navarrete entregó, personalmente, las cartas de dimisión al presidente del Consejo del sol azteca, Ángel Ávila.

Los perredistas se mantuvieron en el cargo tan solo un año de tres que les correspondía. Esto, tras la debacle electoral que el partido tuvo tras los comicios del 7 de junio.

Navarrete admitió que su gestión fue “intensa y turbulenta” y en su carta de renuncia señaló que su dimisión es para contribuir a la vida democrática del partido.

La renuncia, como ya había adelantado este diario se presentó a unas horas de que 400 consejeros elijan a su nuevo dirigente nacional. Agustín Basave, quien ayer pidió licencia como diputado federal, se quedará en la presidencia del partido, por acuerdo alcanzado entre las corrientes perredistas y Beatriz Mojica se perfila para la secretaría general.

Con la renuncia de Navarrete y Héctor Bautista se abrió el proceso para que el relevo de la dirigencia se de mañana, después de que las que dimisiones sean informadas al pleno del Consejo Nacional.

Conforme al Artículo 93 fracción R de los estatutos, los consejeros nacionales del PRD deberán aprobar la sustitución de Navarrete y Bautista con el voto de las dos terceras parte del pleno. Los líderes de las corrientes buscan consenso para llevara a cabo el proceso.

La mesa directiva dará un plazo de 60 minutos, durante la sesión, para recibir solicitudes de quienes aspiran a la presencia nacional del partido. Posteriormente, se les dará a cada uno de los que se registren la posibilidad de exponer sus propuesta, por un lapso de 15 minutos para cada uno, y una vez que esto concluya se procederá a votar nominalmente.


En caso de que se presente una formula única para presidente y secretario general, la mesa directiva del consejo deberá someterla a la aprobación al pleno a fin de sacar las dos terceras partes.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E MUÑOZ.

Graue garantiza estabilidad a la UNAM: Junta de Gobierno

México, DF. El director de la Facultad de Medicina Enrique Graue Wiechers fue designado esta tarde por la Junta de Gobierno de la UNAM, como nuevo rector de la casa de estudios, para el periodo 2015-2019.
En un mensaje a medios, los integrantes de la Junta, encabezados por su presidente en turno, René Millán, informaron que tras cuatro días de deliberaciones, Graue Wiechers es el universitario que a su juicio cumple con los méritos para el cargo.
Millán informó que además de considerar la trayectoria académica, la viabilidad del proyecto y el desempeño de los aspirantes, durante su comparecencia ante los miembros de la Junta de Gobierno, se ponderó también la calidad y viabilidad que el ganador puede brindar a la Universidad, la estabilidad y el cambio de la institución a futuro la innovación de los procesos docentes, la promoción de la vinculación entre investigación y docencia, así como de la Universidad con la sociedad.
El presidente de la Junta de Gobierno indicó que el proceso para nombrar a quien sustituirá a a José Narro Robles, se prolongó por 44 días desde la emisión de la convocatoria el pasado 24 de septiembre.
Detalló que la Junta conoció y analizó los argumentos esgrimidos por los integrantes de la comunidad universitaria, los cuales contribuyeron a definir los principales retos de la institución para los próximos años.

Fuente: La Jornada
Autores: Emir Olivares y Arturo Sánchez