El Dragonario: 11/03/15

martes, 3 de noviembre de 2015

INE alista la elección en Colima

Solicita al Congreso del estado que asigne la fecha para la realización de los comicios luego de la cancelación de la elección.

El Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene contacto con el Congreso de Colima para la organización de la elección extraordinaria para renovar la gubernatura.

Ahora sólo está a la espera de que se dé a conocer la fecha de los comicios y la emisión de la convocatoria respectiva, informaron los consejeros electorales.

Al asumir la facultad para organizar las elecciones locales, por mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el instituto deberá contar con plazos necesarios para designar funcionarios de casilla t abrir registro de candidatos, incluidos los independientes, así como de coaliciones.

Además de fiscalizar las precampañas y campañas, así como tener listo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), entre otras tareas.

El consejero electoral Javier Santiago Castillo dijo que la designación de Ramón Pérez Díaz como gobernador interino, por el tiempo necesario, permitirá al INE organizar los comicios sin presión de tiempo; “nosotros vamos a poner el máximo cuidado en la organización de la elección”.

Dijo que “en un primer momento el Congreso del estado había aprobado por dos meses el interinato (del gobernador); la noche del sábado cambió su decisión y lo dejó por tiempo indefinido y eso le permite al INE contar con el tiempo suficiente para trabajar sin presiones en la organización de la elección”.

Santiago Castillo estimó que se requiere entre dos o tres meses para cumplir con todas las etapas de la elección local en la que se necesitarán insacular a 64 mil 809 ciudadanos, de los cuales seis mil 321 deberán ser capacitados para fungir como funcionarios en alguna de las 903 casillas que se instalarán el día de la contienda.

Además se requiere tiempo para la impresión de la documentación electoral, como son las actas y las boletas, así como la construcción del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Resaltó que hasta ahora no hay resolución alguna que impida a los candidatos que participaron en la contienda ordinaria volver a participar en la extraordinaria; “eso será materia jurisdiccional”.

Prioridad panista

El presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, dijo que esa entidad es actualmente la máxima prioridad para ese instituto albiazul, razón por la cual gran parte del Comité Ejecutivo Nacional se trasladará a dicho estado, donde estarán muy atentos a evitar trampas.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF

Neurólogos internacionales confirman “estado vegetativo” de normalista

MÉXICO, DF: Los especialistas extranjeros que realizaron una valoración médica a Aldo Gutiérrez Solano, estudiante normalista de Ayotzinapa herido de bala en la cabeza durante los enfrentamientos del 26 de septiembre de 2014, confirmaron que éste se encuentra en “estado vegetativo”.

El diagnóstico de los neurólogos Calixto Francisco Machado Curbelo de Cuba y Mauricio Chinchilla Acosta de Costa Rica, indicó que el joven de 20 años de edad tiene un extenso daño encefálico originado por el proyectil.

Dicha evaluación confirmó la que antes hicieron médicos en una dependencia de salud del gobierno federal:

“La información obtenida por datos clínicos y paraclínicos respalda el diagnóstico del estado vegetativo, mismo que concuerda en su totalidad con el emitido por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez”, asegura el reporte de los especialistas extranjeros.

Los médicos realizarán un informe diagnóstico del estado vegetativo de pronóstico reservado en que se encuentra Aldo, así como de los criterios que consideran para el seguimiento y las alternativas de la atención, informó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno Federal.

La nueva valoración a Gutiérrez Solano se realizó a petición de los familiares del joven estudiante.


Aquella noche de los ataques en Ayotzinapa, Guerrero, el estudiante recibió un balazo en la parte frontal de su cabeza, que salió por el lado derecho. El proyectil destruyó 65% de su cerebro.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Juez de EU niega a exgobernador de Coahuila declaración vía “control remoto” desde México

MÉXICO, DF: La juez de Distrito Janice Ellington, con sede en Corpus Christi, Texas, negó al exgobernador de Coahuila, Jorge Torres López, la solicitud para declarar vía “control remoto” desde México.

De acuerdo con información difundida por el diario ‘Vanguardia’, en la demanda que promovió en su momento el exmandatario coahuilense, junto con su esposa María Carlota Llaguno, para evitar que les confiscaran dos millones 762 mil 66 dólares de una cuenta en el paraíso fiscal de las Bermudas, en el banco Old Mutual, Torres López dijo que estaba dispuesto a declarar y que ya buscaba los documentos para demostrar que los fondos provenían de fuentes lícitas.

Sin embargo, como enfrenta el posible arresto sin garantía de fianza, solicitó que la declaración se realizara a través de una videoconferencia desde México, para no viajar a Estados Unidos por miedo a ser arrestado cuando cruzara la frontera.

Según copia de la demanda civil 2:13-CV-294, otro argumento de Jorge Torres para no presentarse a declarar en Estados Unidos fue que todos los documentos necesarios estarían en México, por lo que si las partes determinaran que se necesitan presentar expedientes adicionales, “sería más fácil obtenerlos si todas las partes están en México”.

Además, el exgobernador afirmó que “sería menos costoso” hacer las declaraciones en México que viajar a Corpus Christi.

“El miedo a ser arrestado no es un argumento legítimo para realizar una declaración remota”, resolvió la juez Ellington.

“Fueron notificados el 4 de abril de 2014 y tuvieron seis semanas para conseguir los documentos. No hay razón para creer que pueden obtener los documentos mientras se llevan a cabo las declaraciones”, agregó.

El 13 de mayo de 2014 la juez negó la intención de Jorge Torres de declarar vía video conferencia, y éste nunca se presentó a las audiencias del juicio que él mismo interpuso; como consecuencia, el 5 de junio Ellington resolvió declarar al coahuilense prófugo de la justicia y negó su derecho a reclamar la fortuna por tratarse presuntamente de dinero ilícito.

Según la información difundida por ‘Vanguardia’, el gobierno presentó una declaración jurada de Luis Reyna, un agente especial del Internal Revenue Service (IRS), quien declaró que con base en registros migratorios, tanto Jorge Torres como su esposa “viajaron rutinariamente” de México a Estados Unidos antes de la presentación de la demanda por la confiscación de la cuenta y la acusación penal.

En 2012 el exgobernador viajó nueve veces desde México a Estados Unidos y en 2013 se desplazó al país del norte en cinco ocasiones. La última vez que cruzó la frontera fue el 12 de julio de 2013. Además, Reyna afirmó que Torres y su esposa poseen una residencia ubicada en el Distrito Sur de Texas y varios lotes de tierra en Texas.

En el mismo juicio que se sigue contra el exmandatario coahuilense, su esposa solicitó una orden de protección, pero tenía que demostrar que asistir a las declaraciones en Corpus Christi causaría “molestia, vergüenza, opresión, carga o gasto indebido”.

Carlota Llaguno no presentó ninguna prueba en apoyo de su solicitud y, según los informes, también cuenta con
bienes inmuebles en Texas y contrató a un abogado en esa entidad.

“Ella parece estar acostumbrada a hacer negocios en el Distrito Sur de Texas”, se lee en el dictamen del 5 de junio de 2014, donde también le fue negada la orden de protección.

El gobierno estadunidense previó y dio aviso a Llaguno para aparecer en cuatro declaraciones y en ninguna lo hizo. En dos de las cuatro ocasiones, las declaraciones fueron continuadas por la Corte.

El 8 de julio de 2014, la esposa de Torres López promovió una orden de protección, pidiendo más tiempo para asegurar los documentos de prueba. Su abogado también declaró que no acudió a las declaraciones por temor a ser detenida si cruzaba la frontera; en cambio, justificó que estaba tratando de obtener documentos del banco. No se le concedió la protección, pero sí el tiempo a cambio de que pagara los gastos por la audiencia a la que no asistió.


El 12 de septiembre pidió otra ampliación con el argumento de que su padre había muerto. El 29 de agosto, a través de su abogado, dijo que no acudiría por temor a que fuera detenida y obligada a “declarar que su esposo había hecho algo ilícito”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

En mítines de Peña grabaron al público para aplicarle estrategias de neuromarketing

MÉXICO, DF: Enrique Peña Nieto utilizó en su campaña presidencial estrategias de neurociencia, consistentes en medición de impulsos cerebrales, ritmo cardiaco y excitación de piel de los asistentes a sus mítines.

Mientras el entonces candidato del PRI emitía discursos, cámaras grababan reacciones del público: ira, júbilo, felicidad, asco, miedo… Y entonces los responsables de la campaña ajustaban la estrategia, aprovechando las frases o momentos más efectivos.

El periódico The New York Times presenta un reportaje en el que aborda que el neuromarketing comienza a cobrar fuerza en las marcas comerciales, pero su uso con fines políticos es escaso, aunque lo uso Peña en el 2012 y el PRI en los comicios federales del 2015.

Según el reportaje, científicos han denostado esta práctica, equiparándola con estrategias chatarra. No obstante, el “escepticismo no ha disuadido a los partidos políticos en muchas partes del mundo. Según los registros, las campañas de los presidentes y primeros ministros en al menos tres continentes han contratado a consultores científicos para escanear cerebros, cuerpos y rostros de los votantes, todo con el objetivo de realzar su resonancia emocional con el electorado”.

En México, el PRI empleó en 2012 “herramientas para medir las ondas cerebrales de los votantes, la excitación de la piel, la frecuencia cardíaca y las expresiones faciales durante la campaña presidencial”.

“Recientemente el partido ha sido el uso de la codificación facial para ayudar a recoger sus mejores candidatos, dice un consultor. Algunos funcionarios incluso hablan abiertamente de su abrazo de técnicas neuropolítica, y no sólo para hacer campaña, para gobernar también”, cita el diario neoyorquino.

Uno de los políticos mexicanos que admitió públicamente el empleo de estas técnicas es el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, quien las avala bajo la premisa de que permiten medir con más exactitud a la población.

El neuromarketing con fines políticos se aplica en Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Argentina, El Salvador, Rusia y España.

En México, la firma Emotion Research Lab utiliza las cámaras incorporadas en su signo digital para analizar las reacciones faciales de los asistentes a mítines del PRI.


La fundadora de la firma, María Pocovi, fundadora de la firma, asegura que el neuromarketing ayudó al PRI a seleccionar a cinco candidatos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

“No toleraremos trampas ni desviaciones” en elección de Colima: PAN

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que el PRI quiere evitar que Jorge Luis Preciado vuelva a ser candidato.


El dirigente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, aseguró que en la nueva elección a gobernador en Colima -luego que la de junio fuera anulada-, no “toleraremos trampas ni desviaciones”.

Además, “exigimos al gobernador interino (Ramón Pérez Díaz) actuar con total imparcialidad de cara al próximo proceso electoral”.

En un comunicado, el PAN dio a conocer que integrantes del Comité Ejecuto Nacional se trasladarán a Colima para estar al pendiente del proceso.

“Colima merece un cambio y hoy tenemos una oportunidad histórica para lograrlo”, afirmó Anaya Cortés.

Además, sostuvo que “el PRI quiere evitar a toda costa que Jorge Luis Preciado vuelva a ser candidato, porque sabe que todas las encuestas y mediciones lo favorecen. Hoy la ciudadanía de Colima está dispuesta a luchar por el cambio, porque los gobiernos del PRI, lejos de resolver los graves problemas de Colima, los han agravado”.

“La máxima prioridad para el Partido Acción Nacional es Colima, por lo que gran parte del Comité Ejecutivo Nacional se trasladará a esta entidad, para estar muy atentos a que no se repitan las trampas y el fraude electoral del PRI, y vigilar que el gobernador Interino actúe con total imparcialidad”, subrayó.

Anaya Cortés destacó que Colima ha padecido durante muchas décadas los pésimos gobiernos del PRI, y que ya es hora de que “la democracia llegue a Colima”.

El líder panista recordó que a partir del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el que se demostró la injerencia del gobierno priista en la elección del 7 de junio, se comenzó a escribir una nueva historia, que se convertirá en ejemplo de democracia para todo México.

“Los ciudadanos están hartos del mal gobierno, de la irresponsabilidad y del endeudamiento, y por eso la inmensa mayoría va a votar por el cambio. Estoy seguro de que vamos a ganar esta elección, y con Jorge Luis Preciado, le vamos a dar a Colima el gobierno que merece”, aseguró.


En contraste, hace unos días, tras conocerse la anulación de la elección a gobernador en Colima, el PRI confió en que “volverá a ganar” en ese estado, en la que José Ignacio Peralta participó como candidato tricolor.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Formal prisión al presunto asesino del colgado en Iztapalapa

En cuanto a la víctima, desde la semana pasada se confirmó su identidad: era un hombre de 29 años, originario de Chiapas, quien radicaba en la ciudad de México desde hace 18 años.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (SSPDF) aportó los elementos de prueba suficientes para que un juez dictara auto de formal prisión contra uno de los sujetos que participaron en el homicidio de una persona cuyo cuerpo fue encontrado colgado en el puente de la Concordia, en la delegación Iztapalapa. 

El impartidor de justicia Quincuagésimo Primero Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dentro de la causa penal 185/2015, determinó abrir proceso de tipo ordinario contra Alejandro Gutiérrez Herrera o Ángel Alejandro Gutiérrez Vasconcelos, como presunto responsable del delito de homicidio calificado.

Por tratarse de un delito grave, por el número de participantes en los hechos y por portar armas de fuego y utilizarlas contra el agraviado, los presuntos homicidas podrían alcanzar una pena de entre 20 a 50 años de prisión, de acuerdo al Artículo 128 del Código Penal vigente para el Distrito Federal.

El inculpado fue detenido gracias a los resultados periciales en materia de criminalística, informes de Policía de Investigación del Área de Video Inteligencia e informes del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4).

Así como la declaración de un testigo que fue clave para la ubicación y detención del presunto responsable el pasado 24 de octubre.


El pasado 19 de octubre al menos dos personas, entre ellas el involucrado, subieron a la víctima a una camioneta marca Chrysler, tipo Plymouth, color blanco con franjas color café y placas de circulación del Estado de México y durante el trayecto le dispararon privándolo de la vida, posteriormente colgaron el cuerpo en el Puente La Concordia, dejando un mensaje escrito en una cartulina.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Ejecutan a abogado que encabezó protestas por inseguridad en Veracruz

XALAPA, Ver: Rodolfo Zapata Carrillo, activista y litigante del puerto de Coatzacoalcos, fue ejecutado a balazos esta mañana afuera de un taller mecánico, muy cerca de las instalaciones de la Cruz Roja y a unos cuantos metros de un destacamento de la Policía Naval.

Zapata Carrillo cobró notoriedad este año, al encabezar marchas contra la inseguridad en el municipio de Coatzacoalcos, en el sur del estado, y recriminó al gobierno de Javier Duarte y al secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, su incapacidad para detener la delincuencia, tanto del fuero común como federal.

El abogado era dueño del restaurante “Mi Tampico”, que en diversas ocasiones fue asaltado, y hace apenas dos semanas él mismo aprehendió al ladrón que había robado mobiliario de su camioneta y quien anteriormente ya había intentado asaltarlo.

Cansado de la delincuencia común, Zapata Carrillo había organizado varias marchas contra la inseguridad en Coatzacoalcos, y hace unos días fue recibido por autoridades de la SSP y de la Fiscalía General del Estado para escuchar sus demandas.

De acuerdo con testigos, esta mañana un sicario solitario descendió de un automóvil negro y disparó en repetidas ocasiones contra el abogado, cuyo cuerpo quedó tendido sobre la carpeta asfáltica de la calle Quevedo.

El cadáver del activista presentó impactos de bala en el rostro y el torso. Hasta el momento ninguna autoridad ha emitido información al respecto.

Horas antes de la ejecución de Zapata, el gobernador priista Javier Duarte presumió los resultados de su gobierno en materia de seguridad, combate al secuestro, localización de personas desaparecidas y avances en las investigaciones contra delitos impunes.

En el sur de Veracruz, particularmente en Coatzacoalcos, los homicidios dolosos han aumentado.

El pasado 30 de octubre, Roberto Lara Velásquez, empleado de la Comisión Federal de Electricidad, fue acribillado afuera de su casa ubicada en la colonia Frutos de la Revolución.

El caso cobró notoriedad debido a que la víctima tenía una investigación ministerial abierta en su contra como presunto responsable –junto con otros tres empleados de la paraestatal– del homicidio del pastor Claudio Martínez, ocurrido en 2013.

Lara Velásquez fue asesinado frente a su madre, Felisa Velásquez, quien a gritos pedía a los sicarios que no mataran a su hijo, pero éstos hicieron caso omiso.


El empleado de la CFE ya había pisado la cárcel por su presunta participación en el asesinato de Claudio Martínez, pero una mala integración ministerial por parte de la Fiscalía General del Estado le permitido recobrar su libertad ocho meses después de haber sido aprehendido.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

Frente a decenas de testigos, comando asesina a regidor guerrerense

CHILPANCINGO. GRO: Un grupo armado ejecutó esta mañana al regidor perredista Roberto García García en el municipio de San Miguel Totolapan, ubicado en la convulsionada región de la Tierra Caliente de la entidad.

El crimen ocurrió a las 06:00 horas de este martes en la comunidad El Terrero. El grupo criminal irrumpió en el domicilio del regidor, para posteriormente privarlo de su libertad y asesinarlo en plena calle, frente a decenas de testigos.

El edil de San Miguel Totolapan, el perredista Juan Mendoza Acosta, envió un mensaje hoy a las diez de la mañana en su cuenta de Facebook reprobando el asesinato del regidor.

Describió a la víctima como “un ciudadano que no se metía con nadie, siempre dispuesto a la ayuda, con gran espíritu de servicio”.

Mendoza Acosta también reprochó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al gobernador del estado, Héctor Astudillo, la inoperancia gubernamental frente a la ola de inseguridad y violencia que sufre este municipio.

“Exijo que la federación con todos sus recursos, detenga esta ola criminal que prevalece en este municipio, la gente quiere paz y orden, y espero, en verdad, que el gobernador Héctor Astudillo Flores, haga realidad su promesa”, escribió el edil, quien añadió:

“Y al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, le pido que deje de ver el país que no existe, su pueblo, nuestro pueblo, se está deshaciendo en nuestras manos”.

El municipio de San Miguel Totolapan es considerado una de las principales zonas de producción y elaboración de heroína en la entidad.

El pacto del alcalde con el narco

El pasado domingo 2 de agosto, se difundió un video en la red social de Youtube titulado “Alcalde electo de San Miguel apoyado por la delincuencia”, donde se observa a Mendoza entrevistarse con un sujeto identificado por el gobierno federal como ‘El Tequilero’ y señalado como líder de una célula delictiva al servicio del grupo criminal “Guerreros Unidos”.

En las imágenes se observa a al alcalde electo decir: “Yo estoy con ustedes, tú sabes güey, jamás voy a jalar con otros cochos; ustedes son los buenos pa’mí” (sic).

A la sombra de un árbol y en estado de ebriedad, se compromete a apoyar a ese grupo delictivo, durante un diálogo que sostiene con al menos tres hombres encabezados por un sujeto de camisa rosa, quien se encuentra sentado en el piso y evidentemente alcoholizado.

“Ponte verga, cocho, así como te hicimos ganar, verga, échanos la mano y ponte a echar chingadazos”, exige al edil electo un sujeto obeso que porta gorra roja, mientras la persona que graba el encuentro pide de manera insistente a Mendoza Acosta que exprese su apoyo a los miembros del grupo delincuencial.

Enseguida, el sujeto identificado como ‘El Tequilero’ suelta: “Si nos fallas, te voy a matar hijo de tu pinche madre”.


El alcalde electo, quien porta un sombrero texano y camisa clara, sólo se limita a decir que va a apoyar a esta célula al servicio de Guerreros Unidos y que presuntamente tiene el control de la siembra de amapola, así como de la producción y trasiego de heroína blanca en este municipio donde el Ejército encabeza el operativo especial Tierra Caliente.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

Tras reportarlo como desaparecido, localizan al Padre Moi en ranchería de Aguililla

AGUILILLA DE ITURBIDE, Mich: Después de tres días de reportarlo como desaparecido, el párroco Moisés Torreblanca Fernández, mejor conocido como Padre Moi, fue hallado en la ranchería El Potrero, en la sierra del municipio de Aguililla.

El sacerdote se había quedado incomunicado a causa de las lluvias, confirmó el coordinador regional de la Mesa de Seguridad y Justicia, Francisco Javier Valle Morales.

El Padre Moi fue visto por última vez en la parroquia de Aguililla y se supo que había ido a celebrar misa a una ranchería.

A través de las redes sociales, habitantes de este municipio, así como de Apatzingán, Tepalcatepec, Buena Vista y otras localidades de Tierra Caliente difundieron la supuesta desaparición del cura y de dos religiosas.

Una versión extraoficial daba cuenta de que el sacerdote había sido visto por última vez hace tres días en la parroquia mencionada, pero que un grupo de hombres armados se lo llevó junto con las monjas.


Esta noche (Lunes) se confirmó que el religioso quedó varado en la ranchería por la crecida del río Paso de las Calandrias.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS.

Va PRD por nueva dirigencia nacional del partido

Los primeros retos del nuevo Comité Ejecutivo Nacional serán las elecciones de 2016 en diferentes estados, así como la nueva elección de gobernador en Colima, además de la unidad de los partidos de izquierda.

Alejandro Sánchez Camacho, dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) anticipó que este martes el PRD emitirá la convocatoria para celebrar el Consejo Nacional Electivo, en el que se designará la nueva dirigencia nacional.

En un comunicado, indicó que este instituto político está listo para nombrar a quien suceda a Carlos Navarrete en la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRD) y demás integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Ello, especificó, una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló las reformas a los documentos básicos del partido que fueron votadas en el reciente Congreso Nacional, por lo que se espera sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Indicó que entre las tareas inmediatas que deberá llevar a cabo la nueva dirigencia nacional es atender el resolutivo especial sobre el caso Ayotzinapa aprobado en el Congreso Nacional en septiembre, para evitar la infiltración del crimen organizado al partido.

El resolutivo señaló que este instituto político deberá “reformar las directrices instituidas de manera formal e informal en todas las instancias del PRD, que prevengan y eviten que personas, como el caso de Abarca –José Luis- sean afiliados al partido y se evite sean postulados a cargos de dirección”.

Indicó que tras la detención conjunta de Erick Ulises Ramírez Crespo, alcalde del municipio de Cocula, y del líder de la organización criminal Guerrero Unidos, el PRD debe desterrar cualquier posibilidad de ser infiltrado por el crimen organizado.

“Abanderados y dirigentes deben tener un desempeño honesto, con una conducta intachable”, resultó.


En el caso de candidaturas, señaló, el PRD debe escuchar a la población, porque es el mejor mecanismo para detectar a los malos políticos que buscan abrirle paso a la delincuencia.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Secretaría de Turismo “olvida” beneficios indirectos de la F1 en México

La dependencia federal aseguró que el regreso de F1 a México representa la creación de 18 mil empleos directos e indirectos tan sólo en el primer año de la carrera.

La Secretaría de Turismo publicó una nota informativa aclarando que la Fórmula 1 dejará beneficios por 2 mil millones de dólares en los cinco años que se realizará en México, pero no informó el rubro de “beneficios indirectos” que originalmente argumentó para garantizar la realización del evento.

En julio de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto y la entonces secretaria de Turismo, Claudia Ruíz Massieu, dijeron que “el evento representará un beneficio económico de cerca de 2 mil millones de dólares y 18 mil empleos directos e indirectos” para nuestro país, sin aclarar si los beneficios serían por los cinco años.

Aristegui Noticias preguntó a la Secretaría de Turismo cuál era la fuente de los 2 mil millones de pesos.

Como respuesta a una solicitud de información pública, la dependencia federal envió la justificación para la adjudicación directa (se adjunta documento al final).

En el detalle de las ganancias Sectur especificó los seis rubros en los que se esperaban ganancias:

Impacto mediático: 209 millones 503 mil 216 dólares
Derrama indirecta: 45 millones 469 mil 601 dólares
Derrama directa: 58 millones 280 mil 399 dólares
Derrama inducida: 85 millones 650 mil dólares
Beneficios Indirectos: 398 millones 968 mil dólares
Cobertura global: No se especifica ganancia económica

Con esta fuente, Aristegui Noticias publicó que en realidad los beneficios serían por 797 millones 871 mil 216 dólares.

Sin embargo, una vez finalizada la carrera la Secretaría de Turismo envió una nota informativa, aclarando que las ganancias serían de 2 mil millones de dólares por los cinco años.

La suma de la Secretaría de Turismo es de  400 millones de dólares (398 millones 903 mil 216 exactamente), porque en el boletín olvidaron incluir los beneficios indirectos que se calcularon inicialmente por 389 millones 968 mil dólares al año.

El documento que publica Aristegui Noticias indica que los beneficios indirectos corresponden al valor añadido para las marcas Ciudad de México y México (país).

Según el documento, este valor ayudaría a combatir la visión del destino como “riesgoso, contaminado, sobrepoblado, poco acogedor, Rudo-violento”, con “altos índices de delincuencial, secuestros, corrupción..”. La inversión ayudaría a promocionar al país como un destino “deseable, atractivo y competitivo”.

En el boletín de este domingo, los funcionarios no aclararon si estos beneficios se desvanecieron o cambiaron de valor.

TARJETA INFORMATIVA DE SECTUR

Según la información difundida por Sectur en su tarjeta informativa, 103 millones 750 mil 266 dólares corresponden al impacto económico local directo y 29 millones 198 mil 649 dólares al impacto económico local indirecto.

Por impacto económico local inducido es de 27 millones 294 mil 689 dólares; el total del impacto económico local es de 189 millones 464 mil 806 dólares, y el total de la exposición mediática es de 209 millones 503 mil 216 dólares, con lo cual el total del beneficio económico anual será de 398 millones 968 mil 022 dólares.

Estas cifras coinciden plenamente con el documento (a partir de la página 8) que publica Aristegui Noticias al final de esta nota, pero posteriormente no sumaron los “beneficios indirectos” (a partir de la página 12) por 398 millones de dólares.

En la tarjeta informativa, Sectur agrega que alrededor de 10 mil personas se emplearon para la construcción de la pista y para dar servicio en el autódromo los días de la carrera (meseros, edecanes, limpieza, seguridad, entre otros).

Precisó que en el Distrito Federal se espera una derrama por ocupación hotelera superior a 45 millones de dólares con un total de 72 mil 994 cuartos noche ocupados durante la semana del evento (del martes 27 de octubre al lunes 2 de noviembre).


La Sectur informó que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) pagará a CIE, empresa encargada de traer la Fórmula 1, un total de 213 millones 279 mil dólares, pagados en cinco exhibiciones.

Justificación para no licitar.pdf by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: SEBASTIÁN BARRAGÁN.

Pide PRD destitución de diputado-alcalde de Valle de Chalco

TOLUCA, Edomex: Por violar la Constitución y los estatutos del PRD al mantenerse al frente de la administración municipal de Valle de Chalco, la Secretaría General de ese partido en el Estado de México solicitó formalmente a la Comisión Nacional Jurisdiccional la expulsión del diputado local con licencia Jesús Sánchez Isidoro.

Octavio Martínez, titular de esta dependencia perredista, precisó que el recurso se promovió el pasado 28 de octubre y confió en que será resuelto en no más de 15 días.

Al retomar la alcaldía, recordó, Sánchez Isidoro desacató un fallo del Tribunal Electoral de Estado de México (TEEM) que ordenó la toma de protesta como presidente municipal sustituto hasta el 31 de diciembre de 2015 a Fernando Ruiz Razo, su suplente, dado que el primero tomó protesta como diputado local el pasado 4 de septiembre.

Además, acusó, violó el artículo 120 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, pues “no pueden ser miembros propietarios o suplentes de los ayuntamientos… los diputados a la Legislatura del Estado que se encuentren en ejercicio de su cargo”.

De acuerdo con Martínez, el alcalde violó el artículo 145 de la propia carta magna local que dispone que “nunca podrán reunirse en un solo individuo dos empleos o cargos públicos del Estado o de los municipios… Ningún individuo podrá desempeñar dos cargos de elección popular, pero el electo podrá optar de entre ambos el que quiera desempeñar”.

La Constitución Política, prosiguió, réplica ambas disposiciones en sus artículos 62 y 125.

El dirigente partidista destacó que Sánchez Isidoro violentó el artículo 18 de los estatutos del partido con su conducta, pues esta disposición obliga a los afiliados a “desempeñar con ética, diligencia y honradez, cumpliendo en todo momento las disposiciones legales que rigen la vida del partido, los cargos que se le encomienden, así como las funciones de carácter público”.

Además dispone que los afiliados deben “desempeñar los cargos de representación popular para los cuales fueron electos, respetando en todo momento la declaración de principios, línea política, el programa del partido y el estatuto”.

Incluso, les mandata “abstenerse de apoyar a personas, poderes públicos o agrupamientos que vayan en contra de los objetivos y línea política del partido”.

El secretario general del PRD en el Estado de México, Octavio Martínez, acusó que con su conducta Sánchez Isidoro “parece responder y apoyar los intereses del PRI-Gobierno, nunca ha tenido buena comunicación con el sol azteca y es hermano del priista David, exalcalde de Coacalco, por lo que ‘está más cerca’ del PRI”.

Su afán de aferrarse a la alcaldía de Valle de Chalco sobre la ley, continuó, puede sustentarse en la presunción de algunos integrantes del cabildo en el sentido de que existen irregularidades financieras por alrededor de 160 millones de pesos, entre compromisos con proveedores, deudas con prestadores de servicios y promesas de bonos de retiro a los ediles que solaparon el regreso de Sánchez Isidoro a la administración municipal.


Por tanto, insistió, es necesario que se le sancione incluso por la vía penal, pues “no tiene fuero –porque solicitó permiso como diputado local–, está violando la Constitución, incurre en uso y abuso de autoridad, y como no es legalmente alcalde, también incurre en malversación de recursos públicos. Su administración no es legal ni legítima”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.

En Michoacán hay 28 órdenes de aprehensión contra maestros y normalistas: Godoy

MORELIA, Mich: El procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro, informó que en Michoacán existen 28 órdenes de aprehensión contra normalistas y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Entrevistado al término de la presentación de 300 elementos de la Gendarmería Nacional que arribaron a esta capital para fortalecer la seguridad, Godoy precisó que los delitos por los que se acusa a los mentores son: robo, daños materiales y robo común, entre otros.

Luego de señalar que las denuncias penales no pueden ser sujetas a negociación, el funcionario estatal sostuvo que las demandas que sustentan las órdenes de aprehensión se integraron con las investigaciones que realizó la dependencia que encabeza y con declaraciones de los propios afectados que reconocieron a sus atacantes.

“Las personas afectadas los han identificado y tenemos ya las resoluciones judiciales en ese sentido. Las acabamos de obtener”, dijo, y advirtió que los detenidos serán recluidos en un penal federal, tal como ocurrió con cuatro profesores de la CNTE arrestados en Oaxaca el pasado 29 de octubre.


Asimismo, detalló que las penas a las que se harían acreedores los imputados varían, pero hay un delito que se condena por encima de los ocho años de prisión.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.

Hipólito Mora denuncia que el gobierno federal ordenó asesinarlo

MORELIA, Mich: El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, prometió protección para Hipólito Mora Chávez, fundador de autodefensas en la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, quien denunció amenazas de muerte por parte de Luis Antonio González “El Americano”.

“Comprendo la situación de Hipólito, pero él tendrá la garantía de que tendrá seguridad”, por parte de la Policía Militar dijo el mandatario en entrevista con Radio Fórmula.

En una misiva enviada al periodista Ciro Gómez Leyva, el fundador de autodefensas de La Ruana afirma que el gobierno ordenó a “El Americano” que lo asesine.

“No se imagina lo peligroso que es para mí. Todos los delincuentes me quieren asesinar, el gobierno está con ellos. Martín Godoy (el procurador michoacano) es un asesino, al igual que (Alfredo) Castillo. Ya le dieron la orden al Americano para que me asesine por la ida mía a la Ciudad de México y la entrevista que le di a usted. Pero la verdad, por mí que chinguen a su madre, no les tengo miedo, y además para que lo logren necesitan agarrarme amarrado”, señaló en su carta Mora Chávez.

“Venden muchísima gasolina robada en complicidad con el gobierno, por eso les estorbo a ambos. Créame señor, no les tengo miedo ni al gobierno ni al Americano juntos. Si me asesinan muero con honor. Qué lata les he dado con un grupo de gente pobre. No estoy asustado ni preocupado, estoy feliz por lo que he logrado y me voy a morir como los buenos gallos: en la raya”, acusó en su misiva Mora Chávez.

Al respecto el gobernador michoacano insistió en que su gobierno tomará las medidas necesarias para brindar seguridad a las autodefensas, entre ellos Hipólito Mora y su familia. “Voy a tomar las medidas necesarias para evitar algún riesgo”, dijo.

Sin embargo hizo énfasis en señalar que existe un proceso de capacitación y depuración que las autodefensas y los elementos de la Fuerza Rural tienen que cumplir y negó que la inseguridad esté desbordada como lo afirmó Hipólito Mora en su carta enviada a Gómez Leyva.

“El cambio ha sido radical”, sostuvo, y aprovechó para informar que este lunes entrarían en operación 300 elementos de la Gendarmería Nacional cuyo objetivo será contener a grupos delictivos que operan en la capital del estado e inhibir los delitos de bajo impacto.

Los elementos fueron presentados en un acto realizado en la Plaza de Armas, donde comisario de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, detalló que el grupo policiaco está conformado por elementos de proximidad, dedicados al trabajo de la investigación e inteligencia, y un grupo de reacción inmediata que fueron capacitados por asesores españoles, colombianos y franceses.

Según el funcionario, se trata del segundo de tres grupos de elementos que arriban a la entidad y que operará en Morelia con la finalidad de recuperar la confianza de la ciudadanía.


Durante dicho evento Aureoles prometió “dar todas las garantías para que Morelia inicie una ruta de seguridad total” y para que esa ciudad, Uruapan y Lázaro Cárdenas se conviertan en los municipios “más seguros” del estado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Establece Hacienda reglas para el “aguinaldo” de fin de año

Indica que el otorgamiento del aguinaldo o gratificación de fin de año correspondiente a 2015 se deberá regir bajo los principios de justicia y equidad.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el aguinaldo y la gratificación de fin de año se podrán cubrir a partir del 11 de noviembre de 2015, en los términos que se establezcan en los lineamientos específicos de las disposiciones administrativas necesarias.

De acuerdo con el decreto que establece las disposiciones para el otorgamiento de aguinaldo o gratificación de fin de año, correspondiente al ejercicio fiscal de 2015, se indica que el importe del aguinaldo o gratificación de fin de año se determinará con base en las remuneraciones autorizadas por la SHCP.

Asimismo, señala que para obtener la cuota diaria del servidor público que cobre sus remuneraciones por mes, éste se computará de 30 días.

Agrega que el otorgamiento del aguinaldo o gratificación de fin de año correspondiente a 2015 se deberá regir bajo los principios de justicia y equidad, en los términos de los lineamientos específicos a que se refiere el Artículo Décimo Tercero de este Decreto.

Detalla que son sujetos de dichas disposiciones conforme a los esquemas de remuneración, retribución, cuota de pensión o haber de retiro, los servidores públicos de las dependencias y entidades, cuya relación jurídica de trabajo se regula por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.

Así como en forma extensiva, como un acto jurídico del Ejecutivo federal, orientado en los principios de justicia y de equidad, el personal operativo de confianza de las dependencias y entidades; de enlace y de mando de las dependencias y entidades, así como el del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional.

Además el personal del Servicio Exterior Mexicano y asimilado a éste, que se encuentre cumpliendo funciones en las representaciones de México en el extranjero; el personal militar en activo.

“Las personas físicas contratadas para prestar sus servicios profesionales bajo el régimen de honorarios y con cargo a recursos del capítulo de Servicios Personales del Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal, que prestan sus servicios a las Dependencias y Entidades, al Servicio Exterior Mexicano y a las Fuerzas Armadas”, agrega.

Las personas que reciban haberes de retiro, pensión militar, pensión civil, pensión de gracia o los deudos de dichas personas a quienes se les haya otorgado una pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o con cargo al erario federal, quienes recibirán la gratificación correspondiente a cada concepto al que tengan derecho.

El aguinaldo a los servidores públicos a que se refiere la fracción I del Artículo Cuarto de este Decreto, será equivalente a cuarenta días, sobre la base y en los términos que se establezcan en los lineamientos específicos a que se refiere el Artículo Décimo Tercero de este ordenamiento o en su caso de conformidad con las disposiciones contenidas en la normativa de sueldos que les corresponda.

La dependencia puntualiza que entre los que no tienen derecho al aguinaldo o gratificación se encuentran las personas físicas contratadas bajo el régimen de honorarios especiales conforme al Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal, así como aquéllas a las que se cubran percepciones por cualquier concepto no previsto en los Artículos Quinto y Sexto de este Decreto o en los lineamientos específicos y normativa a que dichos preceptos se refieren.

En tanto que el personal a que se refieren los convenios de coordinación técnica de enseñanza con las entidades federativas.

A su vez, la SHCP indica que en el caso del pago del aguinaldo o gratificación de fin de año se hará directamente a los interesados en la misma forma e igual conducto por el que se les cubren sus remuneraciones ordinarias.

En el caso de los pensionistas, el monto correspondiente podrá cubrirse por medio de sus apoderados, conforme hayan venido cobrando la pensión correspondiente.


Las dependencias y entidades realizarán los cálculos para determinar el importe correspondiente, que permita efectuar las retenciones a que se refieren las disposiciones fiscales aplicables, conforme a los lineamientos específicos que emita la dependencia.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Grupo de expertos definirá sus “próximos pasos” en el caso Ayotzinapa

El grupo es conformado por Carlos Martín Beristaín, Ángela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa.

El próximo viernes 6 de noviembre, a las 9 de la mañana, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dará a conocer cómo será la segunda etapa de su mandato en el país, que durará seis meses, desde noviembre a diciembre, meses en los que seguirá investigando el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. 

En una invitación a medios, titulada “Próximos pasos del GIEI sobre el caso Ayotzinapa”, se explica que los expertos “darán a conocer la forma en que se trabajará y las nuevas líneas de investigación que se seguirán en esta segunda etapa de su mandato de trabajo, así como las características de su trabajo con las autoridades y con las víctimas”.

En febrero pasado se dio a conocer que un grupo de expertos enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos indagaría el expediente Ayotzinapa. Llegaron a México en marzo y comenzaron con sus tareas, se reunieron con todos los involucrados, incluso con los padres de Ayotzinapa quienes les han refrendado su confianza.

En septiembre pasado, el grupo derrumbó la verdad histórica del gobierno y refutó que los estudiantes hubieran sido incinerados en el basurero de Cocula, por lo que la PGR indicó que se hará un tercer peritaje en ese punto, el cual confirme o desmienta el incendio que, según integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, ocurrió la madrugada del 27 de septiembre y con ello lograron desaparecer a sus víctimas.


El informe que se presentó el GIEI en septiembre:

Informe Completo GIEI-Iguala by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.