El Dragonario: 10/26/15

lunes, 26 de octubre de 2015

Conductor de Televisa acosa a su compañera… ¡en vivo!; Conapred abre queja

Al gobierno no le interesa prohibir contenidos sexistas, explicó a Aristegui Noticias la exdiputada federal y feminista Martha Lucía Micher, quien propuso una reforma al respecto en la pasada legislatura.

Enrique Tovar, conductor de Televisa en Ciudad Juárez, Chihuahua, acosó sexualmente a su compañera Tania Reza al aire, durante la emisión del programa “ATM!”, de acuerdo con un video publicado en la página de Facebook del propio show televisivo.

Tovar toco las piernas y los senos de su compañera al menos en dos ocasiones, pese a la molestia de la conductora, quien abandonó el programa diciendo “yo no puedo trabajar así”.

El hombre pidió perdón no por lo sucedido, sino por la actitud de Tania: “ok muchísimas, gracias, ahí una disculpa mi gente creo que mi compañera anda un poquito hormonal“.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició una queja de oficio en contra del conductor Enrique Tovar por “presuntos actos de discriminación en contra de su compañera conductora”.


El presentador “acosó sexualmente a Tania Reza, mediante actitudes que pueden ser consideradas discriminatorias y contrarias a los derechos de las mujeres, entre ellos, a una vida libre de violencia”, aseveró en un comunicado el Conapred.



Al gobierno no le interesa eliminar contenidos sexistas: Martha Lucía Micher

“En principio es una vergüenza, es un acto de violencia sexual contra la locutora, contra las mujeres”, dijo en entrevista para Aristegui Noticias la exdiputada federal y feminista Martha Lucía Micher.

“Lo que es lamentable es lo que hay detrás de este conductor machista, y producto de lo que la sociedad ha estado produciendo. Es decir, que los hombres creen que el cuerpo de las mujeres les pertenece”.

Comentó que durante su periodo como diputada en el PRD, propuso una reserva a la Ley de Telecomunicaciones que fue rechazada por más de 450 diputados -incluyendo el PRD- para que se “eliminaran contenidos sexistas y no se fomentara la violencia contra de las mujeres y las niñas”.

“Fue muy relevante para mí ver cómo este tema no es importante para telecomunicaciones” pues “seguimos con contenidos sexistas, que legitiman, que normalizan la violencia contra las mujeres, el abuso sexual y las prácticas (sexuales) que denigran a las mujeres”, señaló.

“Entre contenidos de telenovelas, entre conductores a los que dejan contar chistes que dan vergüenza y que ponen en riesgo la dignidad de las mujeres, entre una serie de programas en las que un conductor puede referirse al busto de la mujer, a su cuerpo, sin que a nadie asombre y que cause, además, risa… como algo normal. Y eso es exactamente lo que no se puede permitir en una ley de telecomunicaciones”.

“Vean lo que estamos aceptando: que un conductor toca el cuerpo de una mujer sin su consentimiento, en cadena nacional o en un programa de televisión, abusando, practicando el sexo y la violencia en contra de las mujeres.”

Además, esto envía un mensaje en favor de los hombres “que pueden hacer lo que quieran con las mujeres”, consideró.

“Detrás de todo esto hay una televisora que no ha incorporado en los términos del contrato una serie de conductas que no pueden permitirse de un conductor”, detalló. “Si en ese momento se hubiera dado cuenta el productor, inmediatamente mandan a comerciales, pero seguramente el productor estaba ‘tirado’ de risa y los camarógrafos también”, añadió.

“Hay un equipo de gente que está promoviendo esto (…) hay todo un equipo y hay toda una estructura nacional y mundial que favorecen ese tipo de comportamientos en un conductor”, dijo la feminista.

La ex diputada celebró la actitud de la conductora pues se dio cuenta de que “estaba en riesgo su dignidad” y su seguridad, “identificó en ese momento que no podía continuar con esa violencia”


“Gobernación tiene la autoridad, pero no está en una norma en donde explícitamente se hable de eliminar contenidos sexistas, discriminatorios o que atenten contra la dignidad y que favorezcan la violencia contra las mujeres y las niñas, no está así. A ver si ahora sí actúa Gobernación y a ver si ahora sí lo aprueban porque esto es una vergüenza”, concluyó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

TPP puede crear un desempleo más alto en México: Joseph Stiglitz

A inicios de este mes se dio a conocer que diferentes países del Pacífico, entre ellos México, concretaron un pacto que busca reducir barreras arancelarias y establecer estándares para las naciones firmantes.

“La aprobación del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico) entre Estados Unidos y Japón con otras 10 naciones puede crear un desempleo más alto en México, porque supone una vuelta a la situación previa al NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte en inglés). Por ejemplo, piezas para coches fabricados en China podrían acabar en Japón y competir así con México. Por tanto, el TPP supone una amenaza”, aseguró Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, en entrevista con la revista Vanity Fair España y México.

“Creo que el gobierno ha tenido mucho éxito en esto, pero hacen falta todavía más reformas, ha habido mucha resistencia. En la educación (…) en el sector energético, están introduciendo la competencia en las telecomunicaciones (…) Así que lo han estado haciendo muy bien pero es evidente que aún tienen un déficit en infraestructuras y lo malo es que todos los beneficios de lo que las reformas ya han conseguido no se verán de inmediato y las consecuencias del desplome del precio del petróleo se notarán pronto”, alertó el economista

La entrevista completa con Joseph Stiglitz se publicará en Vanity Fair.

A inicios de este mes, la Secretaría de Economía dio a conocer un “resumen ejecutivo” del TPP en el que sólo destacó beneficios de éste. Por ejemplo, que la mayor parte de la eliminación arancelaria para bienes industriales se implementará de manera inmediata.

En el capítulo correspondiente a “Textiles y prendas de vestir”, sobresale que los países del TPP acuerdan eliminar aranceles en textiles y prendas de vestir.

Cabe destacar que la mayoría de estos aranceles serán eliminados de manera inmediata, excepto en productos sensibles, en donde serán eliminados durante plazos de mayor duración.

En el capítulo de “inversión” se establecen políticas no discriminatorias a la inversión, que aseguren la protección elemental del Estado de Derecho y de la capacidad de los gobiernos de las partes para alcanzar objetivos legítimos de política pública.

Para lograr dicho objetivo, el TPP proporciona las protecciones básicas de inversión, incluidas en otros acuerdos relacionados a la inversión; incluyendo trato nacional, trato de nación y trato de nación más favorecida, entre otras.

El capítulo también incluye un mecanismo de arbitraje internacional neutral y transparente para disputas de inversión, con fuertes medidas de salvaguardia para evitar reclamaciones frívolas y abusivas, y garantizar el derecho de los gobiernos a regular con base en el interés público, incluyendo la protección a la salud, la seguridad y el medio ambiente.

En el capítulo 18, correspondiente a la Propiedad Intelectual, el TPP facilitará a las empresas a identificar, registrar y proteger los derechos de propiedad intelectual en nuevos mercados, lo que es particularmente importante para las pequeñas empresas.

Los países integrantes acordaron establecer sistemas sólidos de observancia, incluidos, por ejemplo, procedimientos civiles, medidas provisionales, medidas en frontera, así como procedimientos y sanciones penales para la falsificación de marcas y derechos de autor o relacionados.

En particular, las partes proveerán de medios legales para prevenir la apropiación ilegal de secretos comerciales, establecerán procedimientos y sanciones penales para el robo de secretos, inclusive por medio de robo cibernético y para la videograbación en salas de cine.

En materia de Comercio y Trabajo, los 12 miembros se comprometen a no renunciar o derogar leyes que implementen los derechos laborales fundamentales para atraer comercio o inversión.

Asimismo, a no dejar de aplicar efectivamente su legislación laboral conforme a un patrón sostenido o recurrente, que pudiera afectar el comercio o la inversión entre los países parte.

En el capítulo sobre Pequeñas y Medianas empresas, se establece un comité que se reunirá periódicamente para revisar los avances del acuerdo, hacer mejoras y supervisar las actividades de cooperación o de fomento de capacidades.

Ello, a través de asesorías de exportación, asistencia y programas de capacitación para las Pequeñas y Medianas empresas, compartir información y financiamiento del comercio, entre otras actividades.

En el capítulo 30, se asegura que el TPP puede ser modificado con el acuerdo de todas las partes, y después de que cada una concluya con sus procedimientos legales aplicables y notifique por escrito a los miembros.

Se especifica que el TPP está abierto a la adhesión de los integrantes del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) y de otros Estados o territorios aduaneros distintos.


Lo anterior, según lo acordado por las partes, después de haber concluido los procedimientos legales aplicables para cada país, y también se especifica los procedimientos bajo los cuales un país parte puede retirarse del TPP.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Está cerrado el asunto 'Casa Blanca', dice Virgilio Andrade

México, D.F. Legalmente, el caso de la residencia conocida como Casa Blanca está cerrado, pero si los diputados tienen preguntas adicionales “estaremos para responderlas, en el sanísimo ejercicio de la pluralidad”, sostuvo el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade.

Después de asistir a la instalación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, esta noche, y cuestionado respecto de que la residencia de Angélica Rivera será uno de los temas en su comparecencia del jueves, ante comisiones, dijo:

“Es obligación y responsabilidad de cualquier secretario presentar, informar y rendir cuentas y dar una opinión sobre las expectativas y necesidades que se presentan en el tema que cada quien maneja. Estamos sujetos al escrutinio público, y en este caso de los diputados”.
FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ.

Padres de los 43 exigen aceptar entrevista de GIEI con militares

México, DF. Luego de casi hora y media de recorrido, la marcha de los padres de familia de Ayotzinapa arribó al Hemiciclo a Juárez, sin incidentes y custodiados por decenas de elementos policíacos.

El contingente, en el que participaron estudiantes de diferentes escuelas Normales del país, maestros de la CNTE, y estudiantes de diversas instituciones de escuelas públicas se educación media superior y supieror, hizo una pequeña parada frente "anti monumento de los 43", en el cruce de Avenida Bucareli y Paseo de la Reforma.

En esta breve escala se pasó lista a los jóvenes desaparecidos desde el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014

Los padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa iniciaron a las 16:45 horas una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, a 13 meses de los hechos de Iguala, Guerrero.

El contingente, que es muy discreto en número, es custodiado por decenas de elementos de policía vial y muchos más apostados por la mayor parte de la ruta que recorrerán, Paseo de la Reforma.

La marcha es en exigencia de la localización de sus hijos y que el gobierno cumpla las recomendaciones del Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ha pedido replantear la investigación.

En el mitin frente al Hemiciclo a Juárez, los padres de familia de los 43 normalistas exigieron que el gobierno federal acepte la entrevista del Grupo de Expertos con los elementos y mandos militares que estuvieron durante los hechos de Iguala.

Uno a uno los diez oradores del acto que recordó los 13 meses de la desaparición de los estudiantes normalistas, destacaron y agradecieron el trabajo realizado por el Grupo de Expertos enviados por la CIDH, y que ha evidenciado la "mentira histórica" de la versión oficial de los hechos, la cual indicaba que los jóvenes habían sido ejecutados y sus cuerpos incinerados en el basurero de Cocula.


Durante el mitin, de casi 40 minutos, los padres de familia expresaron el inmenso dolor se desconoce me paradero de sus hijos, y afirmaron que no descansarán hasta conocer su paradero.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Apicultores mayas entregan casi 64 mil firmas a la Corte contra Monsanto

MÉXICO, D.F: En la batalla jurídica que encabezan comunidades mayas para prohibir la siembra de soya transgénica en Campeche y Yucatán, representantes de apicultores y organizaciones solidarias entregaron hoy a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos cajas de cartón que contenían más de 63 mil 900 firmas ciudadanas en rechazo a los permisos otorgados al gigante de biotecnologías Monsanto.

Este miércoles 28, los ministros de la Segunda Sala de la SCJN decidirán sobre los amparos de revisión que interpusieron autoridades mayas en 2012, cuyos argumentos fueron reconocidos por jueces federales el año pasado pero impugnados por Monsanto y el gobierno federal.

Las comunidades aseveraron que, al permitir a Monsanto la comercialización de semillas transgénicas en la región, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pisoteó sus derechos a la consulta libre, previa e informada; se vulneró su derecho a la salud y a un medio ambiente sano, y omitió tomar en cuenta el principio precautorio.

Hace un mes, el apicultor Gustavo Huchín Cauich –quien lleva toda su vida produciendo miel en el municipio de Hopelchén, en Campeche– subió una petición en la plataforma Change.org en la que pidió a los ministros cancelar los permisos de siembra en 253 mil hectáreas en la Península de Yucatán, la planicie huasteca y Chiapas, ante la afectación a “más de 15 mil familias campesinas de origen indígena maya que viven de la apicultura, una actividad económica sustentable”.

Huchín denunció hoy que a la par de la instalación de productores de soya transgénica en la región, inició la deforestación de la selva maya, el uso excesivo del herbicida Roundup, el producto estrella de Monsanto –cuyo principio activo, el glifosato, fue catalogado por los científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como probable causante de cáncer– y la fumigación aérea de plaguicidas.

“Los mayas existimos, hace años que estamos aquí, cuidando por nuestros hijos, nuestros nietos, y no es justo que gente extranjera, extraña, terminen con el bosque”, denunció Angélica Ek, una de las demandantes en los juicios de amparo.

Pero una de las mayores afectaciones a los pobladores de la región recae en los apicultores, quienes observaron una caída en la producción de miel en los últimos años y se alarman ante la posible contaminación de la miel por transgénicos, lo cual les cerraría las puertas del mercado europeo.

“Los apicultores dependemos de la floración de los árboles para que las abejas picoreen. Son miles y miles de familias que dependemos de la apicultura. Por esto pedimos al gobierno que ya, por favor, detenga la deforestación, detenga la siembra de soya transgénica”, exhortó Huchín.

“Nosotros intentamos proteger estos bosques, esta selva que están acabando de manera indiscriminada (…) los mayas solos no vamos a poder. Si se acaba la selva maya, rompemos el pulmón de México”, insistió.

La decisión que asumirán los ministros el próximo miércoles revierte una importancia nacional, según el abogado Jorge Fernández, integrante de la organización Indignación.

“Estamos ante una posibilidad histórica de que la SCJN decida proteger al patrimonio biocultural de la nación”, subrayó, al precisar que una resolución a favor de los mayas abriría el camino “para muchas comunidades de norte a sur que enfrentan megaproyectos que ponen en riesgo sus culturas y su entorno ambiental”.


“Antes de la invasión los mayas hacían miel. Nadie mejor que ellos sabe qué importancia tiene la miel, cómo producirla y comercializarla”, enfatizó el abogado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

“No podemos dejar que lo ocurrido hace 13 meses quede impune”: padres de los 43

MÉXICO, D.F: Cumplidos 13 meses de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos acudieron a las oficinas de la revista Proceso.

María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa, entregó al subdirector de información, Salvador Corro, el posicionamiento del grupo de padres contra la estrategia de “descalificación a las víctimas, a sus representantes legales y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, impulsada por algunos “medios de comunicación oficiales y al servicio de la autoridad”.

Tlatempa estuvo acompañada por Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete González; Margarito Guerrero y Ezequiel Mora, padres de Joshivany Guerrero de la Cruz y Alexander Mora Venancio, respectivamente, cuyos restos fueron identificados por la Universidad de Innsbruck.

También acudieron a las instalaciones del semanario los normalistas Marco Antonio Núñez y Alexis Morales Zarco.

Durante el encuentro, los padres de las víctimas de desaparición forzada enfatizaron que en la búsqueda de sus hijos y por el cuestionamiento a la llamada “verdad histórica”, han sido objeto de una campaña de desprestigio que también ha sido dirigida hacia el GIEI y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Tlatempa refrendó su confianza en los integrantes del GIEI, que confirmaron la imposibilidad de que los 43 jóvenes hubiesen sido quemados en el basurero de Cocula, versión que “nosotros como campesinos sabíamos que eso era mentira, porque toda la noche del 26 de septiembre estuvo lloviendo”.

Como padres de los desaparecidos, dijo, “no podemos dejar que lo ocurrido hace 13 meses quede impune, como quedó la matanza del 68. Si se hubiera resuelto el 68, no hubiera pasado lo de Iguala”.

A su vez, Emiliano Navarrete destacó que en estos 13 meses los padres de familia dejaron sus labores en el campo por buscar a sus hijos, y han corroborado las versiones que les han llegado sobre los posibles sitios donde podrían encontrarse.

Reprochó que el presidente Enrique Peña Nieto no haya dispuesto “todo el poder del Estado, Ejército, Marina y Policía Federal” para buscar a los 43 normalistas desaparecidos, situación que para ellos es “prueba de que el gobierno los tiene, porque si fuera un grupo de delincuentes, qué le costaba al presidente decir: ‘traigan a los muchachos y castiguen a esos delincuentes que nos están haciendo quedar mal en el mundo”.

Ezequiel Mora se quejó de que en un intento más por desprestigiar el movimiento de los padres de los desaparecidos, se exhiba la película “La noche de Iguala”, que respalda la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Nos duele en el corazón lo que se dice ahí, difundiendo la ‘verdad del chisme’, jugando con nuestros sentimientos, diciendo mentiras de nuestros hijos que el mismo grupo de expertos ya comprobó que eran inocentes”, puntualizó Mora en torno de la versión manejada en el filme sobre la supuesta implicación de algunos de los estudiantes con el crimen organizado, lo que fue descartado por el GIEI.

Y Margarito Guerrero aprovechó la oportunidad para preguntar a Peña Nieto: “¿Quién manda en este país? ¿Los militares o el presidente? Porque si son ellos los que tienen el poder de decir quién declara y quién no, (entonces) para hablar con el secretario y pedirle a él y ya no a Peña Nieto que busque a los muchachos”.


Alexis Morales Zarco reiteró la demanda de los padres de familia y de los normalistas de Ayotzinapa: presentación de los estudiantes; castigo a los responsables materiales e intelectuales de los hechos; cese a la “criminalización, hostigamiento y descalificación en contra de los estudiantes de Ayotzinapa y padres de familia”, así como el cumplimiento del convenio de colaboración firmado en Washington y el acatamiento de los recomendaciones del GIEI.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICA DÍAZ.

522.5 mdp se dejarán de recaudar, por bajar impuesto a bebidas azucaradas

La cuota mínima será de 0.50 centavos y no de 1 peso, como se cobra actualmente.

Como consecuencia de la baja al impuesto en bebidas azucaradas, el próximo año se dejarían de recaudar 522.5 millones de pesos, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Diputados aprobaron, la semana pasada, disminuir 50% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas que contienen cinco gramos o menos de azúcar por cada 100 mililitros, pese al rechazo de diferentes organizaciones que aseguran que esta reducción fue impulsada por la industria refresquera.

“La población más afectada por esta reducción serán las niñas y niños pequeños, ya que las bebidas que tendrán un menor impuesto son aquellas dirigidas a la infancia, como son las agüitas saborizadas y bebidas sabor fruta. Estas bebidas, comercializadas por Nestlé, Coca Cola, Danone y Pepsico contienen una cantidad de azúcar cercana a los 5 gramos por 100 ml, en su presentación más común (botellita de 300 ml) por lo que al consumirlas, los niños ingieren hasta 15 gramos de azúcares añadidos (3 cucharadas cafeteras). Esta cifra es cercana a la cantidad máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger la salud en los niños pequeños que es de 19 gramos al día (aproximadamente 4 cucharadas cafeteras)”, indicó la Alianza por la Salud Alimentaria.

La disminución de ese impuesto ahora se encuentra en manos de los senadores, quienes decidirán si se queda como tal o se da un revés a las refresqueras y diputados.


El martes 27, el Poder del Consumidor “presentará pruebas y un análisis de que la iniciativa para disminuir el IEPS a bebidas azucaradas en un 50%, provino de la industria refresquera, decisión que afecta sobre todo a los niños de nuestro país. Asimismo se dará a conocer el daño que hacen en los niños los edulcorantes, adicionales a los azúcares añadidos”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Circuito Mexiquense, lo más valioso de OHL; será “demoledor” proceso de CNBV: Infraiber

"Los resultados de las auditorías de la CNBV confirman la veracidad de lo que Infraiber ha denunciado una y otra vez, desde hace por lo menos 2 años, en relación con la manipulación contable que practican OHL y OHLMEX (OHL México)", asegura Infraiber.

El Circuito Exterior Mexiquense significa para Grupo OHL -al que fue concesionada esta obra en el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México- el 25 por ciento del valor de todos los activos de ese grupo a nivel mundial, lo que lo convierte en “el activo más valioso del Grupo OHL y el que más contribuye a la generación de su mágico e improbable EBITDA (Utilidad Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones)”, aseguró Infraiber, empresa a la que se le revocó el contrato para auditar los aforos vehiculares en dicho circuito.

En un comunicado, luego de que se diera a conocer que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México alista sanciones contra OHL por varias irregularidades, Infraiber sostuvo que habrá un impacto “demoledor” sobre OHL España por la eliminación de los “otros ingresos de operación” y la “rentabilidad garantizada” en los estados financieros de la constructora.

“Infraiber coadyuvará con la CNBV y con las autoridades mexicanas y españolas que lo soliciten (y aún si no lo solicitan), a fin de poner un alto en definitiva a este lamentable caso de OHL (el ENRON de nuestros días) y el Circuito Exterior Mexiquense (el caso de corrupción más grave de la historia reciente de México)”, indicó.

“OHL tiene una única manera de acreditar que tiene un derecho incondicional de cobro en contra del Estado de México por el monto de su supuesta ‘rentabilidad garantizada’: que presente a la CNBV un escrito firmado por el Gobernador del Estado de México, en el que reconozca el adeudo”, precisó.

“Las irregularidades detectadas por la CNBV no solo generan responsabilidad civil y administrativa, sino que constituyen ilícitos penales que deben ser perseguidos a solicitud de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, advirtió.


Al respecto, Infraiber presentó el siguiente escrito ante la Secretaría de Hacienda:

Acuse1.pdf by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Reabrirán cinco estaciones de la Línea 12 a finales de esta semana: Mancera

MÉXICO, D.F: A más tardar el próximo viernes, cinco de las 11 estaciones de la Línea 12 cerradas hace 19 meses podrían ser reabiertas para el uso de los pasajeros, informó el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

Se trata de las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente. El resto -Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac- serán reabiertas a finales de noviembre.

Luego de inaugurar el Laboratorio de Electrónica Digital Avanzada del Sistema de Transporte Colectivo (STC), el mandatario local dio como un hecho la reapertura de estas estaciones, tras las pruebas con los trenes que se hicieron el fin de semana pasado.

Aunque aclaró: “Dependemos de los trabajos técnicos de las empresas que están haciendo las certificaciones porque no queremos adelantarnos y que haya un cabo suelto. En el momento en que ellos nos den la luz verde, vamos a echarlo a andar, pero estamos confirmados ya que es esta semana”.

Mancera Espinosa añadió que las empresas que harán la supervisión y certificación de las estaciones rehabilitadas realizan recorridos de prueba sobre el tramo en cuestión para observar la interacción de los trenes con las vías y ver si el problema del desgaste ondulatorio –principal causante del cierre– disminuyó.

“Va a ser una prueba de fuego”, reconoció. Y dijo que habrá un “rediseño” con los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) “la gente yo creo que va a estar más cómoda”.


El viernes pasado, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) entregó al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) las cinco estaciones rehabilitadas. Ese mismo día, el Metro comenzó las pruebas correspondientes con los trenes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

“Ya basta de culpar al gobierno federal por Ayotzinapa”, exige Osorio Chong

MÉXICO, D.F: El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el gobierno permitió que se extendiera seis meses más el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa porque no tiene nada que ocultar y quiere llegar a la verdad “caiga quien caiga”.

Hizo énfasis en señalar que la responsabilidad de lo sucedido en Iguala, Guerrero el 26 y 27 de septiembre del año pasado, es de “una autoridad municipal, no del gobierno federal pero, dijo, sí es su responsabilidad dar con la verdad y si para ello es necesario extender el periodo de trabajo del GIEI en el caso seis meses más, se hará.

“Todos queremos conocer la verdad no tenemos absolutamente nada que ocultar, queremos que la ciudadanía tenga certidumbre y se apegue todo a la verdad”, respondió a la pregunta de Ciro Gómez Leyva durante una entrevista en Radio Fórmula, sobre porqué el gobierno ha tolerado tanta injerencia del GIEI.

Osorio Chong añadió que se hará lo que se tenga que hacer pues “ya basta de culpar al gobierno federal” de los lamentables hechos en los que la administración de Enrique Peña Nieto “no tiene nada que ver”.

El funcionario subrayó que si el grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) da certeza a los padres de los normalistas desaparecidos y a los mexicanos en general, está bien que se amplíe el plazo y prometió que la investigación se llevará hasta sus últimas consecuencias.

“Sí queremos que se revise la averiguación y el procedimiento, pero no solo eso, los especialistas vienen como coadyuvantes para encontrar esa verdad y si están aquí (que) nos den las líneas que van a investigar y que nos lleven a esas conclusiones para dárselas todos juntos a los padres y a los mexicanos, no solo si estuvo bien o si no estuvo bien la investigación si no que nos den líneas y nos digan que sucedió en Ayotzinapa“, apuntó.

A pregunta expresa sobre inconsistencias en el informe del GIEI, Osorio Chong respondió: “sería un grave error desvirtuar y decir que está mal hecho, lo que vamos a comprobar es si tienen razón o no” ya que según el informe no es posible que los 43 estudiantes hayan sido asesinados y quemados en el basurero de Cocula, como afirma la versión oficial.

Extradición del Chapo no será inmediata

Osorio Chong también habló de la búsqueda de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en distintos puntos del norte del país, incluido Tamazula de donde se escapó nuevamente a principios de este mes.

El funcionario rechazó poner un plazo para la captura del capo, considerado el más poderoso del mundo y tampoco quiso decir si lo tienen sitiado o no. Dijo que sería irresponsable decir que lo tienen en un solo lugar o que están rodeándolo, y se limitó a señalar que el gobierno trabaja en su captura. “Queremos dar la noticia de su captura y estamos trabajando adecuadamente en ello”.

Y afirmó:

“Nos comprometimos a que habremos de capturarlo, estamos en el proceso de investigación, pero es importante la detención de toda la red que le ayudó desde a la fuga y detuvimos a personas que buscábamos desde hace años y que le han ayudado a la construcción, diseño y supervisión de los túneles, gente en torno a este delincuente que le ayudó”.

Negó que personal de agencias policiacas y de investigación estadunidenses no trabajen en las acciones de búsqueda de El Chapo en territorio nacional, aunque reconoció que sí existe colaboración en el intercambio de tecnología, inteligencia e información para dar con su paradero.

Osorio afirmó que de ser capturado ahora, El Chapo no podría ser extraditado a Estados Unidos debido a que el proceso judicial no ha concluido y es necesario esperar a que concluya.

“Para extraditar a una persona debe de haber la decisión de un juez allá en Estados Unidos, como también lo hacemos nosotros… el proceso del Chapo en este momento (en México) no está terminado todavía”, explicó.


Según dijo la procuradora Arely Gómez en una conferencia de prensa tras la fuga del Chapo, el pasado 25 de junio, el gobierno estadunidense hizo la petición formal de extradición del capo por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Ordena el INAI a Pemex entregar listados de venta a estaciones de servicio

MÉXICO, D.F: Pemex Refinación deberá buscar y entregar los listados de “Venta a Estaciones de Servicio”, desglosados por número de estación y tipo de combustible -Magna, Premium o diesel- de 1995 a julio pasado, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Además tendrá que indicar a un particular que requirió la información, la ruta para acceder a la “Guía Pemex” que se encuentra en su portal electrónico, a fin de que el interesado pueda conocer el nivel o volumen de ventas de gasolina y diesel en cada uno de los municipios de Guanajuato, así como en la Ciudad de México, Ecatepec, Guadalajara, Puebla, Juárez, Tijuana, Zapopan, Monterrey y Nezahualcóyotl, durante periodo mencionado.

En su primera repuesta, Pemex Refinación contestó al particular que la información de su interés podía encontrarla en el sitio web http://sie.energia.gob.mx pero los datos no están desagregados por municipios y/o ciudades, por lo que el requirente se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el INAI que fue turnado al comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

Pemex Refinación reiteró su respuesta durante los alegatos, pero al analizar el caso Acuña Llamas advirtió que el organismo no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes como la Gerencia de Ventas a Estaciones de Servicio, encargada de la venta de productos petrolíferos a las estaciones de servicio.

Además encontró que en respuesta a solicitudes similares, Pemex Refinación ha proporcionado, a través de su Gerencia de Ventas a Estaciones de Servicio, los listados “Venta a Estaciones de Servicio”, que contienen el volumen de combustible vendido en cada estación, el tipo de combustible y el número de estación.

También corroboró que ha proporcionado la liga electrónica: www.franquiciapemex.com, en la que se puede consultar la “Guía Pemex”, que contiene información sobre los volúmenes de venta por entidad, municipio, número de estación, clave sic y razón social de la estación.

El comisionado halló que, después de consultar y revisar los listados y la guía, que al hacer un cruce de datos se puede obtener la información requerida por el particular.


Por ello propuso al pleno del INAI modificar la respuesta de Pemex Refinación e instruirle a hacer una búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, entre ellas la Gerencia de Ventas a Estaciones de Servicio, a fin entregar al particular los listados solicitados y le indique cómo acceder a la “Guía Pemex”, disponible en su portal electrónico.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Fórmula 1 en México no alcanzará ni la mitad de las ganancias prometidas por EPN

El presidente Enrique Peña Nieto y la entonces secretaria de Turismo, Claudia Ruíz Massieu, dijeron que “el evento representará un beneficio económico de cerca de 2 mil millones de dólares y 18 mil empleos directos e indirectos” para nuestro país. Pero no será así. Aquí el reportaje de Sebastián Barragán.

El gobierno de Enrique Peña Nieto aseguró que el regreso de la Fórmula 1 a México traería ganancias por 2 mil millones de dólares, pero documentos obtenidos vía transparencia revelan que los beneficios no llegarán ni a la mitad y que el negocio de organización y tv abierta se entregará a empresas vinculadas con Televisa.

El Gran Premio de México se realizará en el Autódromo Hermanos Rodríguez del 30 de octubre al primero de noviembre, luego de 23 años de ausencia en pistas de nuestro país.

El 23 de junio de 2014 el gobierno mexicano firmó, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), un contrato por 213 millones 279 mil dólares con la empresa Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) para garantizar cinco carreras de 2015 a 2019.


En julio de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto y la entonces secretaria de Turismo, Claudia Ruíz Massieu, dijeron que “el evento representará un beneficio económico de cerca de 2 mil millones de dólares y 18 mil empleos directos e indirectos” para nuestro país.

Aristegui Noticias presentó solicitudes de información para conocer la fuente de estos datos y cómo se calcularon las ganancias para México.

El Consejo de Promoción Turística de México entregó la justificación para la adjudicación directa, donde consta la argumentación para entregar el contrato a CIE y los beneficios para el país. En ningún lugar aparece la cifra de 2 mil millones de dólares.

El documento detalla las ganancias económicas que se esperan cada año para México: en total se trata de 786 millones de dólares por año, es decir, ni la mitad de lo anunciado por el presidente Peña Nieto.

Impacto mediático: 209 millones 503 mil 216 dólares
Es el valor comercial de la cobertura en medios de comunicación internacionales asociados a Fórmula1.

Derrama indirecta: 45 millones 469 mil 601 dólares
Es lo que gastarán los 91 mil 286 espectadores en los tres días del evento en hotel, alimentos, transporte y entretenimiento

Derrama directa: 58 millones 280 mil 399 dólares
Lo que invertirá CIE en mercadotecnia y organización (empleados, transporte, renta de helicópteros, servicio médico, etc.)

Derrama inducida: 85 millones 650 mil dólares
Corresponde a la producción y el empleo que se generará gracias al evento.

Beneficios Indirectos: 389 millones 968 mil dólares
El valor de mercado que ganarán la ciudad de México y México (País) al auspiciar el evento, pues se promocionarán como destinos deseables, atractivos y competitivos.

Cobertura global: No se especifica ganancia económica
Es el beneficio de la publicidad no contratada, gracias a la cobertura de medios de todo el mundo que mencionaran el nombre de México.

TOTAL 786 MILLONES DE DÓLARES

En la parte final del documento se establece que CIE es la compañía ideal para llevarse el contrato por dos razones: porque tiene el uso exclusivo del autódromo Hermanos Rodríguez y tiene una relación comercial con la Fórmula 1.

CIE es una empresa de entretenimiento especializada en organizar conciertos y operar centros de espectáculos. Desde 2004 Grupo Televisa es accionaria de empresa OCESA, una filial de CIE encargada de negocios de entretenimiento en vivo, sobre todo conciertos de rock y pop.

En la penúltima hoja del contrato, disponible en Infomex, CIE garantizó al Consejo de Promoción Turística de México que la empresa de origen español Mediaproducción (Mediapro) tenía los derechos exclusivos para transmitir el evento en vivo, “incluyendo la obligación de Mediapro de procurar que cada carrera (…) sea transmitida en vivo en un canal de televisión abierta, disponible a por lo menos el 80% de los hogares en México (…)”.

CIE comprometió que los derechos serían vendidos a alguna televisora con cobertura nacional, o, de lo contrario, los compraría ella misma para regalarlos al gobierno mexicano.

Sólo Televisa y TV Azteca superan la cobertura de 80 por ciento en televisión abierta (92 por ciento y 90 por ciento), según un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero desde el contrato se perfiló al ganador, pues Televisa es aliado de Mediapro.

Televisa es dueña de 14.5 por ciento de las acciones de Grupo Imagina, un conglomerado español especializado en producción de contenidos creado por la fusión de Mediapro y Grupo Árbol, según los reportes que envía la televisora a la Bolsa Mexicana de Valores.


El 1 de marzo de 2015, Televisa Deportes informó que Mediapro lanzó su canal exclusivo de la Fórmula 1 en Latinoamérica, el cual transmitirá todos los premios de los temporada 2015.

La reportera Giselle Zarur Maccise, de Televisa Deportes, es una de las principales productoras de contenidos del nuevo canal y mantiene una cobertura permanente sobre Sergio Pérez (piloto de la escudería Force India) y Esteban Gutiérrez (tercer piloto de la escudería Ferrari).

El 12 de octubre de 2015, Televisa presumió en redes sociales que llevaría el evento en exclusiva en televisión, lo que confirma el privilegio que se pactó desde el contrato.

El 6 de marzo de 2014, el IFT declaró que Televisa es un actor preponderante en el sector de la radiodifusión y le prohibió transmitir en exclusiva partidos de la selección mexicana de futbol, ceremonias de clausura e inauguración de Juegos Olímpicos y Mundial de Futbol, además de los juegos finales de la Liga MX.

Por esta razón, el IFT ordenó que la televisora publicara sus tarifas de publicidad; según estos datos públicos, 20 segundos de publicidad en domingo a las 14:00 horas cuestan 202 mil pesos, aunque se aclara que los precios pueden variar dependiendo de las condiciones del mercado. En esa lista, el precio más alto corresponde a los horarios de lunes a viernes, entre 21:00 y 22:00 horas, cuando los 20 segundos cuestan un millón 564 mil pesos.

Aristegui Noticias consultó a Televisa sobre los principales puntos de esta nota, pero el ejecutivo de comunicación, Alejandro Olmos Cruz, prefirió no hacer comentarios.


El evento más esperado del automovilismo en México durante los último 20 años representará un gran negocio para Televisa y sus aliados, pero no alcanzará ni la mitad de lo prometido por las autoridades mexicanas.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: SEBASTIÁN BARRAGÁN.

¿Subirá el costo de la gasolina?

Ante las múltiples dudas de usuarios de este sitio, revisamos lo aprobado por diputados. Los consumidores deberán cubrir una tasa fija adicional de 4.16 pesos por litro de gasolina Magna; de 3.52 pesos por litro de Premium; y de 4.58 pesos por cada litro de diésel. Pero esto no significa necesariamente que aumenten los precios.

En la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, aprobada en la Cámara de Diputados y actualmente en revisión en el Senado, se incluyó un impuesto a las gasolinas para el próximo año, que ha causado diversas críticas en las redes sociales.

Sin embargo,  esto no representa una novedad, pues lo encontramos al menos desde el 2013. No obstante, llama la atención cómo ha aumentado este impuesto.

Para el próximo año se espera que las cuotas del IEPS sean fijas para gasolinas y diésel, quedando de la siguiente forma: gasolina menor a 92 octanos (Magna), 4.16 pesos por litro. Gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium) en 3.52 pesos por litro. Diesel 4.58 pesos por litro. Combustibles no fósiles 3.52 por litro, de acuerdo con el Dictamen que modifica la Ley del IEPS.


Un comparativo de lo que se pagaba en 2013 (primero) y lo que se pagaría en 2016 (después)





Este impuesto no significa como tal que la gasolina aumente, pues el monto ya está incluido en lo que cobran los operadores y así seguirá ocurriendo. Lo que sí podría significar es que los precios no bajen tanto en comparación a como se encuentran actualmente: Magna: 13.57, Premiun: 14.38, diésel: 14.20.

El impuesto se sumará el costo del combustible, cuya venta ya no será exclusiva de Pemex, después de la reforma energética.

Plantea la liberación del precio de los combustibles a la oferta y la demanda y el establecimiento –por parte del gobierno– de un costo de referencia mensual al cual se sumaría dicho gravamen.

En entrevista para Publimetro, Raúl Feliz, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas, explicó que dichos montos se cobrarían durante todo el año sin importar si el costo de referencia que publique el gobierno suba o baje.

Además, señaló que, de acuerdo a lo aprobado por los diputados, la Secretarías de Hacienda y Energía harían un análisis del precio internacional de los combustibles para fijar un precio de referencia, al cual se le aplicarían los impuestos antes mencionados.

“Si baja el el precio internacional, tendremos precios más bajos –independiente del impuesto especial por el tipo de gasolina que compremos–, pero si suben por factores externos como una baja en los inventarios por un crudo invierno, podríamos llegar hasta el doble del costo actual”, dijo el investigador del CIDE.

El problema, apuntó, es que los consumidores de nuestro país no están preparados para lidiar con la volatilidad internacional de los energéticos, porque están acostumbrados a un precio fijo; lo cual podría generar conflictos sociales.

En el caso de que bajaran los precios al menos en algún lapso de 2016,  Raymundo Tenorio Aguilar, director de las Carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, reconoció que no ”existe la garantía de que los transportistas (de pasajeros o de carga) reduzcan sus tarifas cuando baje el valor de los combustibles y, por el contrario, no se tocarán corazón para subirlas si se dispara el precio de las gasolinas“.

Lo que sí garantiza el gobierno federal es la recaudación del impuesto especial al combustible y deja una eventual reducción en el precio de las gasolinas en manos del mercado y de la participación de las empresas que importen energéticos para competir con Pemex.

En el mismo sentido, el líder de la Canacintra Yucatán, Mario Can Marín, refirió que el “nuevo impuesto” a las gasolinas, no es otra cosa más que fijar el gravamen del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), lo que se traduce en que para el próximo año se adelante la liberación del precio del combustible. 

El dirigente de los industriales expuso que “actualmente el IEPS se le va sumando, pero con estas modificaciones ya aparecerá fijo, sobre todo porque el próximo año el precio de las gasolinas ya variará con la entrada de nuevas compañías gasolineras”.

Gobierno niega aumento

Los precios de las gasolinas y el diésel no se modificarán de aquí al 31 de diciembre de 2015, aseveró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Subrayó que para 2016, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas y el diésel, que existe desde hace más de dos décadas, pasará de un esquema variable a un monto fijo durante todo el año.

Con ello, es incluso probable que los precios de las gasolinas y el diésel se reduzcan al inicio del año de acuerdo al comportamiento de los precios internacionales de dichos combustibles, resaltó la dependencia.

Por su parte, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, negó que el gobierno o la minuta aprobada por la Cámara de Diputados contemplen un aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de los combustibles.

Reunido con senadores de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, el funcionario aseguró que se trata de información totalmente falsa.


“Es falso que se esté proponiendo un nuevo impuesto. El IEPS a la gasolina ya tiene muchísimo tiempo de existir. Lo que en realidad se está proponiendo es que nos movamos de un impuesto variable a un impuesto fijo, donde el fijo se está estableciendo para que sea exactamente igual al promedio esperado para este año 2015″, dijo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Advierten a senadores: Bajar impuesto a refrescos multiplicará diabetes

MÉXICO, D.F: Asociaciones de salud, alimentación y agricultura publicaron un desplegado este lunes para exigirle al Senado rechazar la reducción al impuesto de bebidas azucaradas.

“Bajar el impuesto a las bebidas azucaradas, en vez de subirlo al 20% recomendado por expertos nacionales e internacionales, representa un riesgo inaceptable para la salud de las niñas, niños y adolescentes de México”, cita el desplegado.

Esta semana el Senado votará la Ley de Ingresos para 2016, que incluye la propuesta de recortar los impuestos a las bebidas azucaradas.

En el desplegado de este día, las organizaciones firmantes advierten que la reducción al impuesto promoverá el consumo de bebidas endulzantes dirigidas a niños, lo que provocaría que uno de cada tres menores desarrolle diabetes a lo largo de su vida.

Los firmantes proponen incrementar el impuesto a dos pesos por litro para todas las bebidas azucaradas y exigieron a las autoridades garantizar el destino de dicho tributo a bebederos y dispensarios de agua en todas las escuelas y espacios públicos.


Entre los firmantes se encuentran: Al Consumidor, Asociación Mexicana de Diabetes, El Barzón, El Poder del Consumidor, Red de Acción por el Agua, Fundación Mídete, Oxfam, Greenpeace, Fundar y Vía Orgánica.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Evidencian más despilfarros de Cué: Renta oficina de $200 mil en el DF

MÉXICO, D.F: El gobierno de Oaxaca renta una oficina en la colonia Polanco, en el Distrito Federal, con un precio de 200 mil pesos mensuales.

En dicha oficina, ubicada en la Torre Omega, el gobernador Gabino Cué atiende a funcionarios, empresarios y políticos.

La renta de la oficina se paga a pesar de que el gobierno de Oaxaca cuenta con una representación oficial en el Distrito Federal.

El periódico Reforma publica este lunes que la oficina tiene 300 metros cuadrados. El diario pidió una explicación al gobierno de Oaxaca por esta decisión; no obstante, la administración estatal se negó a emitir una respuesta.

“La empresa que paga la renta de todo ese piso, donde las oficinas del Gobernador son sólo una parte del espacio ocupado, es Gasoductos de Chihuahua, según indicaron en la Administración de Torre Omega”, cita el diario.

Gasoductos de Chihuahua es una filial de Petróleos Mexicanos vendida en agosto a IEnova, dirigida por Carlos Ruiz Sacristán, extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y exconsejero de la empresa OHL.

La decoración de la oficina fue responsabilidad de la arquitecta Renata Elizondo, quien también diseñó la mansión habitada por Cué, con valor de siete millones de dólares.

El pasado 9 de octubre, el pintor oaxaqueño Sergio Hernández denunció que la mansión está ubicada en la calle Puente del Obispado s/n, en el Fraccionamiento Puente de Piedra, la zona residencial más cara de Oaxaca.


La residencia cuenta con tres pisos: en el primero hay un recibidor con baño, en el segundo está situada una sala y un comedor largo y en el tercero dos habitaciones con baño, una sala de entretenimiento y un largo palco.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Sección 22 desafía a Cué y cerca instalaciones del IEEPO

OAXACA, Oax: Pese a que la Policía Federal cercó las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) cumplió su amenaza de “acordonar” esas oficinas para exigir al gobierno federal y estatal la instalación de una mesa de negociación.

La dirigencia magisterial ordenó a los maestros de la Sierra y el Istmo bloquear el estacionamiento del IEEPO que colinda con el Banco del Ejército Mexicano, aunque les pidió no confrontarse con las fuerzas castrenses.

A los docentes de la región de Valles Centrales se les comisionó impedir el acceso en la puerta principal del IEEPO, los de las regiones de Cañada y Papaloapan se apostaron a los costados de las instalaciones del Instituto; a los de la Costa y Mixteca se les encomendó cerrar el segundo estacionamiento de funcionarios y mandos medios.

Ante la amenaza, desde temprana hora, la Policía Federal inició un operativo de resguardo en el IEEPO, retiró sus autobuses que estaban estacionados en los alrededores y los elementos se apostaron en el interior de las instalaciones. Las actividades en la dependencia se suspendieron.


El vocero de la Sección 22, Mohamed Otaqui Toledo, precisó que las demandas son: instalación de una mesa de diálogo, abrogación de la reestructuración del IEEPO y la evaluación docente; exigencia de pagos, plazas automáticas para normalistas y respeto a los derechos de los trabajadores.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

Encabezan padres de los 43 marcha a 13 meses de Ayotzinapa

México, DF. Padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa iniciaron a las 16:45 horas una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, a 13 meses de los hechos de Iguala, Guerrero.

El contingente, que es muy discreto en número, es custodiado por decenas de elementos de policía vial y muchos más apostados por la mayor parte de la ruta que recorrerán, Paseo de la Reforma.


La marcha es en exigencia de la localización de sus hijos y que el gobierno cumpla las recomendaciones del Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ha pedido replantear la investigación.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.

Colima: el otro huracán

El estado del Pacífico está marcado por los tentáculos de la narcopolítica, el atentado en contra de un exgobernador, la disputa de los cárteles de la droga por Manzanillo y ahora la anulación de la elección por la gubernatura.

No hay quizá en México un estado donde se reflejen más los tentáculos de la narcopolítica como Colima, el pequeño estado del Pacífico mexicano.

En dos semanas ocurrió lo impensable en esta entidad: un atentado contra un exgobernador, la anulación de la elección por la gubernatura y el embate del huracán más poderoso en la historia del país.

Colima sobrevivió al paso de “Patricia”, que dejó solo daños en infraestructura y viviendas, pero probablemente no tenga la misma suerte en la disputa que existe por el poder político y la guerra que libran los cárteles de la droga por el puerto de Manzanillo.

Estos “huracanes” de Colima son más devastadores que los naturales.

Esta semana concluye su sexenio el gobernador priista Mario Anguiano, que deja un estado inmerso en una crisis por la violencia y la inestabilidad política.

Anguiano tendrá que cargar con los dos ataques que sufrieron durante su gobierno dos exgobernadores. Uno, Silverio Cavazos, quien  fue acribillado hace cinco años. Y hace dos semanas Fernando Moreno Peña sobrevivió a un ataque a balazos.

En este contexto violento se anunció la semana pasada otro ciclón: la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de anular la elección por la gubernatura de Colima por la intervención del gobierno del estado a favor del candidato priista Ignacio Peralta, que había ganado por menos de mil votos la contienda al senador del PAN, Jorge Luis Preciado.

La anulación de la elección de Colima despierta sospechas por una posible concertacesión del gobierno federal con el PAN, acuerdos como los que hubo durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari.

En el salinato se negoció con el PAN la gubernatura de Baja California, a favor del panista Ernesto Ruffo Appel, y otras elecciones como la Alcaldía de Monterrey para el primer alcalde albiazul. 

No hay duda que Colima enfrenta sus propios huracanes, más temibles, más devastadores que incluso “Patricia”.

Diez días antes de que tomara posesión como nuevo gobernador de Colima, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió anular la elección y quitarle el triunfo al priista José Ignacio Peralta.

La anulación en Colima llega en un momento políticamente complicado. La cercanía de la elección de dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y una baja en la credibilidad de las instituciones, han llevado a algunos sectores a denunciar que se trata de una negociación entre el PAN y el PRI para obtener beneficios mutuos.

Es la tercera vez que el máximo tribunal electoral del país decide anular una elección a gobernador. En todas, el común denominador ha sido la intervención del gobierno estatal.

La primera vez ocurrió en el año 2000, cuando el Tribunal anuló la elección a gobernador de Tabasco por la intervención del priista Roberto Madrazo, entonces mandatario de la entidad.

Ocurrió después en el 2003, también en Colima, donde se comprobó la intervención del priista Fernando Moreno Peña, entonces gobernador -quien fue herido por un ataque a balazos el 12 de octubre pasado en la capital estatal-.

Ahora, el TEPJF comprobó la intervención del gobernador priista Mario Anguiano.

El Congreso local deberá nombrar a un gobernador interino, que tome protesta este 1 de noviembre, y convocar a nuevas elecciones.

Otra vez, los ciudadanos de Colima vivirán la campaña política y acudirán a las urnas para elegir a su nuevo gobernador. Esta vez, idealmente, sin la intervención de ninguna autoridad para coaccionar el voto.

José Ignacio Peralta negó que haya habido intervención del gobernador y afirmó que los votos los obtuvo limpiamente.

Jorge Luis Preciado, senador y candidato del PAN a la gubernatura, afirmó que no sabe si volverá a ser el abanderado de su partido porque eso lo decidirán los panistas en los próximos meses.

Preciado fue declarado perdedor por apenas 503 votos.

La elección más contada

Luego de las elecciones del 7 de junio pasado, la de Colima fue la única que se complicó.

El Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) llevó a cabo el procedimiento del conteo voto por voto y, ocurrió algo que levantó la sospecha de los panistas.

El 11 de junio, cuando se dio a conocer el cómputo final de la elección, la consejera presidenta del IEE, Felicitas Alejandra Valladares, dio el triunfo al panista Jorge Luis Preciado. Sin embargo, minutos más tarde, anunció que no se le había proporcionado el resultado de una casilla en Manzanillo y la tendencia era favorable a José Ignacio Peralta.

La diferencia entre ambos candidatos era de 547 votos.

Vino entonces el recuento del voto por voto. Una vez que éste terminó, la diferencia de votos se redujo a 503, con ventaja para el priista.

El PAN comenzó la batalla legal para defender el triunfo.

La defensa recayó en Javier Jiménez Corzo, representante del PAN ante el IEE, y en Eduardo Aguilar, coordinador jurídico del PAN.

Se presentaron casi 500 pruebas ante el TEPJF sobre irregularidades en el proceso de elección. Como que 16 personas ya fallecidas habían emitido su voto.

Se demostró también que 100 personas que viven en el extranjero, supuestamente votaron. Los propios familiares de estas personas dieron fe, ante Notario Público, de que estaban fuera del país ese día.

Esas pruebas, sin embargo, fueron desechadas por el TEPJF; incluso, acusaron al PAN de hacer mal uso del padrón electoral para presentarlas.


Dentro del cúmulo de pruebas, los panistas presentaron también una grabación donde se escucha al secretario de Desarrollo Social estatal, Rigoberto Salazar, coaccionando a una persona para que dé su apoyo a Ignacio Peralta.



FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.