El Dragonario: 10/20/15

martes, 20 de octubre de 2015

Recibe Senado paquete fiscal y Ley de Ingresos; hay “25 aspectos negativos”: PRD

MÉXICO, D.F: A partir de 2016 se otorgarán permisos a terceros para el expendio público de combustibles; en 2017 se permitirá la libre importación de diésel y gasolina, y a partir de 2018 se determinarán precios bajo las condiciones de libre mercado, establece el paquete de Ley de Ingresos y de reformas hacendarias que llegaron hoy al Senado.

La Ley de Ingresos de la Federación para 2016 establece una recaudación de 4 billones 763 mil 899 millones de pesos; prevé un crecimiento entre 2.6 y 3.6%de la economía; un tipo de cambio de 16.40 pesos por dólar, y un precio promedio por barril de 50 dólares.

El proyecto también prevé un mecanismo por el cual los ingresos del gobierno federal que resulten del remanente de la operación del Banco de México (Banxico) se asignarán para disminuir el endeudamiento y las presiones del financiamiento público.

La senadora Dolores Padierna, vicepresidenta de la bancada del PRD, afirmó que esta nueva Ley de Ingresos presenta cuatro características: “La debilidad estructural de los ingresos públicos; la caída de los precios petroleros; el comportamiento mediocre y pírrico de la economía, y el agotamiento del endeudamiento como vía para complementar los ingresos suficientes”.

En rueda de prensa, Padierna afirmó que el endeudamiento que se propone alcanzará más de 47% del PIB. Sin incluir las pensiones, deuda contingente y otras cosas. “Esto quiere decir que todo el presupuesto es para pagar deuda y queda muy poco para destinarlo a la población”, apuntó.

Padierna señaló que su bancada tratará de corregir la reducción de impuestos a refrescos y otros casos, como la exención de los instrumentos financieros, que anunció el presidente Enrique Peña Nieto, como las Fibras E, que son para infraestructura carretera y transportes.

La legisladora criticó que se exente a las empresas que cotizan en la BMV, pero no a las pequeñas, micros y medianas empresas que generan 82% del empleo.

También cuestionó que disminuya el precio de la gasolina y de las tarifas eléctricas, como ha publicitado el gobierno federal. Ejemplificó con el caso del sector agrícola, al que le incrementan 18% las tarifas, mientras que a la gran industria le reducen en 22%.

“Al menos tiene 25 aspectos verdaderamente perjudiciales para la población”, sentenció Padierna, responsable del área económica dentro de la bancada del PRD.


En los próximos días acudirán al Senado los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, encabezados por su titular, Luis Videgaray, para analizar la Ley de Ingresos y las demás reformas que forman parte del paquete fiscal para 2016.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Sicilia critica movimiento por Ayotzinapa; “se olvida a otras víctimas de la narcoguerra”

MÉXICO, D.F: Luego de reconocer el valor del libro Ayotzinapa, la travesía de las tortugas para mantener la memoria histórica sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos, el poeta Javier Sicilia manifestó su preocupación por la forma en que el movimiento social creado alrededor de los familiares concentre la atención sólo en la aparición de los estudiantes y deje de lado la desaparición de 23 mil, la muerte violenta de 160 mil y el desplazamiento de 500 mil personas, producto de la guerra contra el narcotráfico.

Ante un auditorio lleno en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el poeta fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dijo que estaba molesto por la forma en que los familiares de los estudiantes y las organizaciones que los apoyan han centrado todo su esfuerzo y atención únicamente en la desaparición de los 43 normalistas, cuando en el país son miles las víctimas de la violencia generada desde el Estado.

Tras escuchar a varios de los reporteros que participaron en el libro editado por la revista Proceso –el cual concentra la historia de los normalistas desaparecidos y los tres asesinados la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero–, Sicilia externó su molestia porque en el movimiento social que apoya esta causa no se están tomando en cuenta a los otros familiares, quienes también tienen a sus seres queridos desaparecidos.

El poeta empezó su participación con un reconocimiento al trabajo periodístico de quienes participaron en la elaboración del libro. Dijo que son esfuerzos invaluables para mantener viva la memoria de las víctimas. Pero, de inmediato cuestionó: “¿Por qué hasta ahora exponen estos retratos?, ¿Por qué los padres de Ayotzinapa han decidido enfocarse sólo en 43, cuando hay miles de desaparecidos y de historias que tienen que ser contadas?”.

Comentó que en su calidad de víctima envió un mensaje a través de las organizaciones que asesoran a los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa para decirles que se les estaba olvidando que desde hace años se ha denunciado esta tragedia nacional que alcanza ahora 30 mil desaparecidos, 160 mil asesinados y 500 mil desplazados.

“Les dije que no deberían de perder de vista esto, que desde el 2011 el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad marchó por todo el país y en Estados Unidos para visibilizar a las víctimas y que ahora se están olvidando de esto. Sé que se molestaron, pero olvidar esto es terrible”, comentó Sicilia ante el silencio del auditorio.

“Me molestó que los padres redujeran todo sólo a 43 casos. Me molestó la reunión a puerta cerrada con el presidente, cuando el Movimiento por la Paz había logrado hacerlo abierto. Eso fue un retroceso grave”, agregó.

En 2011, recordó, ese movimiento de víctimas forzó al presidente Felipe Calderón a sentarse en una reunión abierta y con presencia de los medios de comunicación. Añadió que lo mismo hicieron en 2012 con todos los candidatos presidenciales, incluido Enrique Peña Nieto.

Javier Sicilia –cuyo hijo fue asesinado en marzo del 2011 en Cuernavaca, Morelos– advirtió que los padres de los estudiantes de Ayotzinapa sin quererlo están cayendo en el juego que el Estado quiere: Concentrar toda la atención del problema en sólo 43 y no tomar en cuenta que son miles las víctimas.

“Cuando hacen de Ayotzinapa el emblema, caen en lo mismo que hizo Calderón, en reconocer sólo como víctimas a los soldados que han muerto en esta guerra y hacerles un memorial en el campo militar. No se puede aceptar que sólo se pida justicia para los 43 estudiantes porque son herederos de Lucio Cabañas porque si lo hacen así, entonces todos los demás no importan y eso es lo que quiere el Estado”, sostuvo.

El escritor dijo que incluso en Guerrero esta diferenciación ya está provocando problemas y división entre los familiares de víctimas de desaparición forzada.

“Hay un movimiento que no es reconocido y se hacen llamar ‘Los otros desaparecidos’, que van buscando a su gente en la sierra, con barretas en las manos que clavan en las zonas donde les han dicho que hay enterrados y las sacan para ver si tienen olor fétido. Ellos no existen para los de Ayotzinapa y el gobierno está contento con esa división porque al final Ayotzinapa les está haciendo el juego”, añadió.

El poeta convocó a romper este paradigma y pedir justicia no sólo para Ayotzinapa sino para todos las miles de víctimas, muertos, desaparecidos y desplazados generados por la guerra contra el narcotráfico.

“Todos son importantes, hay que hacer de Ayotzinapa la punta de lanza de esta lucha para sacar a los miles de muertos y desaparecidos de las fosas y escribir sus historias”, propuso el escritor en medio de aplausos de los estudiantes y profesores que asistieron a la FCPyS.


El editor de Ayotzinapa la travesía de las tortugas, José Luis Tapia, explicó que se trata de un proyecto solidario cuyas utilidades serán para los familiares de los estudiantes desaparecidos. También participaron los editores Lorena Villa y Mario Manterota, así como la reportera guerrerense Vania Villalobos, quien pidió no olvidar la historia de cada uno de los 43 desaparecidos y de las miles de víctimas de la violencia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

“Fuego amigo” contra Osorio Chong

MÉXICO, D.F: Único integrante opositor de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, el senador Alejandro Encinas no duda que la divulgación en Televisa de un video con el audio de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán constituye “fuego amigo” contra el gobierno federal, puesto que “no se trata de minimizar el nivel de responsabilidad, sino, por el contrario, de elevarlo hasta el titular de la Secretaría de Gobernación”.

Desde el miércoles 14, cuando se difundió el video con audio, en el noticiario matutino de Carlos Loret de Mola, Encinas dio una conferencia de prensa para señalar que con estas imágenes divulgadas “se cayó la segunda ‘verdad histórica’ del gobierno federal, ahora no en relación con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, sino con la fuga del Chapo”.

En entrevista con Proceso, afirma: “Aquí la parte más vulnerable es que se ocultó información, se divulgó información falsa para ocultar la vulnerabilidad del penal, pero también es un hecho que no sólo fallaron los custodios o los técnicos o la dirección del penal de El Altiplano: fallaron los órganos de seguridad y de inteligencia del Estado mexicano. Esos fueron los más vulnerados”.

Encinas, quien fue jefe de Gobierno capitalino y candidato a gobernador del Estado de México, conoce del funcionamiento del sistema de reclusorios en el país y el terreno que circunda el penal de máxima seguridad de donde se escapó Guzmán Loera.

En su opinión lo más importante es resolver dos dudas derivadas de la divulgación de las imágenes y el audio de la fuga: por un lado, saber quién y cómo hizo el trabajo de posproducción del video, y por otro, conocer las bitácoras de todos los vuelos de los aeropuertos de Toluca y San Juan del Río.

“Me llamó la atención –puntualiza– que no sólo transmitieron el video de la celda, sino también del centro de monitoreo de cámaras del penal, y los comparan. Alguien hizo ese trabajo de posproducción. ¿Fue Televisa o ya estaba hecho por quienes filtraron esos materiales, que deben estar resguardados?”

Agrega: “La segunda duda es que es una zona donde el espacio aéreo es muy vigilado. Si El Chapo huyó en una aeronave, como ya lo confirmó la procuradora (Arely Gómez) al dar a conocer la detención del piloto, necesitamos saber de qué tipo de aeronave se trataba y cuáles fueron las bitácoras de aeronáutica. Debió registrarse ese vuelo.

“No pueden venir a decirnos que se trató de un vuelo a baja altura, indetectable para los radares. ¿Quién tiene toda esa información?”

Una de las suposiciones es que El Chapo huyó desde una pista clandestina y otra es que aterrizó en Querétaro, pero hasta ahora la Procuraduría General de la República (PGR) no ha confirmado ninguna. Tampoco ha dado a la Comisión Bicamaral información sobre el tipo de aeronave.

Desde su primera conferencia de prensa, el miércoles 14, Encinas reconoció que la divulgación del video confirmó lo publicado por la reportera Anabel Hernández en la edición 2022 de Proceso:

“A partir de esta nota de Anabel Hernández hice una indagatoria adicional que me permitió contar con elementos suficientes para solicitarle al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el 7 de agosto, la entrega de ese video a la Comisión Bicamaral.”

Días después, el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís Acero, se comunicó con él para informarle que no podía hacerle llegar el video porque éste formaba parte de la averiguación previa de la PGR.

“Esperaba una respuesta de esta naturaleza, pero le agradecí al mismo tiempo, porque su negativa implicaba el reconocimiento de la existencia del video. Nunca me dijo que no existiera, sólo que no nos lo podía dar”, recuerda.

El 29 de septiembre pasado Encinas volvió a mencionar, en entrevistas con medios internacionales, la existencia de ese video que fue divulgado en la mañana y en la noche por los noticiarios de Televisa.

“Lo que ha sucedido representa un profundo desprecio al Poder Legislativo, a la Comisión Bicamaral y en general a todas las instituciones públicas, pero también es una ofensa a la opinión pública y a la inteligencia de los mexicanos”, dice.

Filtraciones sospechosas

El jueves 15 otro episodio reafirmó la convicción de Encinas de que en la Secretaría de Gobernación o alguna instancia de seguridad nacional y de inteligencia se producen filtraciones.

A las 13:00 horas recibió un oficio del comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, con la leyenda “confidencial”. En menos de media hora, en un mensaje por Twitter se divulgó el acuse de recibido con la firma de Encinas.

“¿De dónde pudo haber salido esa filtración, si es el acuse de recibo que yo firmé? Pues salió de la oficina del comisionado nacional de seguridad”, conjetura el senador.

En ese oficio, Sales le informó a Encinas que el material que el 16 de julio fue presentado a los integrantes de la Comisión Bicamaral “fue aquel que hasta ese momento se tenía plenamente identificado como parte del aseguramiento de análisis de evidencias”.

“Esta es una verdadera perla”, afirma Encinas. “¿Quiere decir que el video del audio del Cisen no lo tenían el 16 de julio? ¿No lo tenían cinco días después de la fuga, cuando era parte de la labor diaria de monitoreo las 24 horas del día, los 365 días del año?”, cuestiona.

En otra parte del oficio, Sales afirma que “la evidencia de los videos de audios en ningún momento fue negada durante la reunión que sostuvieron los integrantes de la comisión con distintos funcionarios ni en momentos posteriores”.

“Sin embargo –abundó Sales– los materiales estaban sujetos a la práctica de pruebas periciales, por lo que en ese momento no se contaba con las condiciones para presentarlos”.

Encinas reitera que negaron la existencia de tales audios y él hizo la solicitud oficial a raíz de que lo publicara Proceso. “De manera verbal se me respondió que no era posible entregarlo porque formaba parte de la averiguación previa, aunque ya se lo entregaron a Televisa, o no sé si Televisa forma parte de la averiguación previa”, ironiza.

El único punto en que coinciden Encinas y los otros senadores de la Comisión Bicamaral –los priistas Ismael Hernández Deras, que la preside, y Omar Fayad– es la petición de que se investigue cómo se produjo la filtración del video y quiénes son los responsables.

Ese mismo día, Hernández Deras y Fayad leyeron un comunicado a nombre de su bancada para reprobar “contundentemente” la filtración del video con audio, para exigir “enérgicamente” una investigación a fondo que lleve a castigar a los responsables de dicha filtración y subrayar que el video “al formar parte del expediente del caso, no podía mostrarse a nadie por estar sujeto a reserva de ley”.

Hernández Deras, exgobernador de Durango, admitió que la divulgación del video “lastima el proceso de investigación”, pero rechazó que existiera un menosprecio de las autoridades al Poder Legislativo o que se hubiera ocultado información.

El mismo senador informó horas después de su conferencia de prensa que recibió una llamada de la Secretaría de Gobernación para agendar una reunión con la Comisión Bicamaral. Hernández Deras estimó que la reunión puede llevarse a cabo el martes 20.


Ante el escándalo de la filtración, Osorio Chong se dijo dispuesto a comparecer ante la comisión, según dijo Hernández Deras, mientras que la PGR anunció la apertura de “un acta circunstanciada”, y no de una averiguación previa sobre la filtración, en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

En 30 días el contenido del ATP estará disponible en Internet

México, DF. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, informó en la Cámara de Diputados que en 30 días los países que firmaron el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (ATP) difundirán en sus respectivas plataformas en Internet el contenido de ese acuerdo, y que en el caso de México permitirá “que esté al escrutinio de los diputados, de los senadores y de toda la opinión pública”.

En respuesta a críticas de legisladores de la oposición respecto de la falta de transparencia y los riesgos para la economía nacional del ATP, el funcionario explicó que en las negociaciones se cuidó de los sectores estratégicos, entre estos el de lácteos, textil y se rechazó la regla de 30 por ciento de contenido que se quería imponer en el sector automotriz. “Endurecimos la pierna”, describió.

Al comparecer ante la Comisión de Economía, Guajardo Villarreal dijo que en la reunión de este martes con el gabinete y el presidente Enrique Peña Nieto se presentaron los resultados de la negociación y, por instrucción presidencial, se inició la revisión del mapa de ruta para definir el esquema de fortalecimiento de los sectores estratégicos del país.

Expuso que la Secretaría de Economía mantuvo más de mil 100 reuniones con todos los sectores productivos y no se incluyó ninguna propuesta no consensuada antes con cada sector involucrado en el ATP. “Se reportó cada sesión de negociaciones al Senado puntualmente. Lo que no se podía hace era subir a una plataforma la estrategia de negociación, que se cerró hace dos semanas”.

Por otra parte explicó que la propuesta presidencial de las zonas económicas especiales se enfocará al impulso de industrias con capacidad de florecer en cada región. “No se trata de seducir a la industria automotriz del bajío para irse a Chiapas”, dijo.


Reconoció que el 50 por ciento de las zonas económicas en el mundo han fracasado y que en el caso de México no será suficiente que una comunidad sea pobre para que ahí se instale una zona económica especial, sino que se requiere de al menos “un volumen crítico de 500 mil habitantes y que se pueda conectar a una cadena de valor”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ.

Gobierno mexicano descarta que expertos interroguen a militares por caso Ayotzinapa

La Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR se encargará de "relanzar" la investigación que hasta esta semana estuvo a cargo de la SEIDO.

En Washington, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, descartó que expertos de la Comisión Interamericana interroguen de forma directa a los militares del batallón de Iguala, Guerrero, sobre los hechos ocurridos en septiembre del año pasado.

En la audiencia pública de este martes ante la CIDH, el enviado de Gobernación indicó que “el tema vinculado con la declaración de los miembros del batallón… no forma parte de los puntos convenidos el día de ayer y me parece importante destacarlo”.

Pese a lo dicho por el funcionario mexicano, los expertos aseguraron que las entrevistas a los militares sí son necesarias, fueron solicitadas desde antes, y están implícitas en los puntos firmados.

Ángela Buitrago recordó que han hecho 6 peticiones a la PGR sobre la necesidad de interrogar a los miembros del batallón de Iguala, sin que hasta ahora les permitan hacerlo.

“Lo que no entendemos como grupo es por qué en el caso concreto del batallón siempre hay una evasiva”, comentó. Se trata de una “necesidad de verificar una serie de información que nosotros le pusimos de presente a la PGR… diligencias y declaraciones que nosotros consideramos vital” señaló.

A su vez, Carlos Beristain dijo a los representantes del gobierno mexicano que uno de los compromisos es la “observancia y participación del grupo” en lo que considere relevante, como es el caso de las entrevistas con los militares.

A su vez, Campa indicó, escuetamente, que cualquier interrogatorio a los militares será “a través del Ministerio Público”. 

El funcionario indicó que en el MP ya han declarado casi 50 integrantes del batallón de Iguala.

La discusión sobre el interrogatorio a militares comenzó luego de que el relator James Cavallaro le preguntara a los representantes del gobierno si “el jefe de la Sedena puede determinar quién colabora en la investigación”, pues dijo que no permitiría que se realizaran las entrevistas con el grupo de expertos de la CIDH.

Por su parte, Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, reveló que a partir de este jueves, cuando regrese a México, la investigación del caso Ayotzinapa estará a cargo de la Subprocuraduría que él encabeza. Expuso que un “nuevo equipo de trabajo” será el encargado de “relanzar” la investigación, que hasta ahora estuvo en manos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).


En la presentación del informe de los expertos, resaltaron algunas de sus conclusiones: los normalistas no fueron a Iguala a boicotear un acto político; no hay evidencia de que formaran parte de algún grupo del crimen organizado; la incineración de los estudiantes no pudo haber ocurrido en el basurero de Cocula, en las condiciones descritas por los detenidos; además de que resaltaron la necesidad de investigar el quinto autobús tomado la noche del 26 de septiembre.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

En el Triángulo Dorado, pánico y saqueos

A principios de mes, la Secretaría de Marina desplegó a sus tropas en la sierra de Tamazula para que peinaran la zona en busca de Joaquín El Chapo Guzmán, pero no pudieron localizarlo, según el semanario Ríodoce, que comparte su información con Proceso. Lo único que causaron los marinos fue pavor en las comunidades aledañas y desplazamientos, dicen los afectados, quienes ya presentaron cargos contra las tropas y exigen indemnización.

MÉXICO, D.F: Desde la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de El Altiplano en julio pasado no se había registrado ningún operativo de las fuerzas federales en el llamado Triángulo Dorado que indicara la presencia del capo en la serranía.

Pero a principios de mes, ante el rumor de que Guzmán se encontraba en la zona, fuerzas especiales de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) comenzaron a desplegar sus tropas en los poblados aledaños, aunque desde mediados de septiembre los pobladores detectaron que un dron monitoreaba el entorno.

Los marinos que peinan la sierra de Tamazula provocan irritación entre los habitantes de la comunidad El Limón, quienes se sienten intimidados y se quejan porque las tropas disparan contra algunas viviendas y mantienen en virtual estado de sitio varios poblados.

Según los reportes oficiales del DIF de Tamazula, 180 habitantes de El Verano, El Águila, La Piedrosa, Las Coloradas, Rancho Viejo, Las Carreras, Jaqueme, Los Jacales, Lagunita y Barraganes abandonaron sus casas y se refugiaron en Cosalá, luego de que desde un helicóptero los marinos balearon algunas casas en El Limón, el martes 6.

Ríodoce recorrió la zona y entrevistó a varios marinos, quienes aseguran que un grupo delictivo utiliza uniformes apócrifos de la Armada para hacer sus tropelías. Eso, dijeron, es lo que provoca las acusaciones contra la Semar…


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2033 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CRISTIAN DÍAZ (REPORTAJE ESPECIAL)

“Vivo tranquilo después de Ayotzinapa”: Exfiscal de Guerrero

MÉXICO, D.F: El exfiscal de Guerrero, Iñaki Blanco, negó tener responsabilidad en la huida del jefe de la policía municipal de Iguala, Felipe Flores, y afirmó que gracias a su actuación en el ataque a los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre del año pasado fueron detenidos 22 policías involucrados en el caso.

En entrevista con Radio Fórmula, la primera tras su renuncia al cargo en noviembre del año pasado, Blanco dijo vivir “tranquilo” y pidió, de entrada, no politizar el caso y hacer un análisis sobre el trabajo que realizó como fiscal, sin el cual no se habría logrado la detención de los 22 policías municipales ni avanzado en las pruebas periciales que integraron el expediente entregado a la Procuraduría General de la República (PGR).

Y en el caso específico del exdirector de seguridad municipal, acusado de haber ordenado el ataque a los estudiantes y quien está prófugo a la fecha, Blanco negó tajante haberlo dejado escapar. Según él, cuando el jefe policiaco se presentó a declarar aún no había señalamientos en su contra.

Felipe Flores “comparece en dos distintos momentos, facilita algunas cosas, pero hasta ese momento no existían señalamientos en contra de este personaje”, afirmó.

Las acusaciones, abundó, surgieron 10 días después de los hechos, cuando dos elementos de Protección Civil declararon que escucharon cómo Flores daba instrucciones a los policías sobre los normalistas. Al momento de esas declaraciones el jefe policiaco ya se había fugado.

El exfiscal contó que tras el arresto de los 22 policías municipales, señalados por los normalistas como sus agresores, varios comandos amagaron con liberarlos por lo que debieron ser trasladados a Acapulco.

Recordó que la del 26 de septiembre “fue una noche por demás complicada y nos sentimos muy solos, aunque sí contamos con el apoyo de algunas autoridades, como el Ejército”.

Blanco destacó también que la Fiscalía de Guerrero fue la primera institución en iniciar una investigación contra el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, a quien se acusa de tener vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos y diversos delitos cometidos antes de los ataques a los normalistas y afirmó que también fue la primera en dar a conocer el hallazgo de ropa en el basurero de Cocula.

El exfiscal guerrerense afirmó además que no compareció ni colaboró con los especialistas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque nunca fue requerido por ellos y aseguró que sí ha colaborado con las autoridades mexicanas que lo han requerido.


Actualmente, dijo el exfiscal, se encuentra “tranquilo” y litiga en casos particulares.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Instituto de Transparencia ordena liberar información que Padrés reservó hasta 2024

HERMOSILLO, Son., 20 de octubre: El Instituto de Transparencia Informativa estatal (ITIES) ordenó que los nueve expedientes reservados por el gobierno de Sonora se liberaren para su acceso público.

El estudio y resolución a cargo de la presidenta del ITIES, Arely López Navarro, fue aprobado por unanimidad por los vocales de este órgano de transparencia en el estado durante la sesión del pleno en donde se resolvieron otros 21 recursos de revisión.

Como se publicó el 2 de noviembre, en exclusiva para Apro, la administración estatal que encabezó Guillermo Padrés Elías decidió dejar información pública fuera del alcance de los ciudadanos sonorenses hasta 2024.

Se trata de nueve expedientes, llamados Acuerdos de Reserva, que la oficina del Ejecutivo estatal evitó que sean analizados por la opinión pública por los próximos 10, 6 y 5 años, respectivamente.

Estos acuerdos están relacionados con los servicios de asesoría que ha recibido el mandatario sonorense, la logística en materia de seguridad que se sigue en sus giras estatales y el recurso entregado, desde 2009, a los padres de los 49 niños fallecidos y los más de 70 lesionados durante el incendio de la guardería ABC.

De acuerdo con la solicitud de acceso a la información pública con número de folio 00162614, el titular del Poder Ejecutivo en Sonora elaboró estos nueve Acuerdos de Reserva a fin de proteger “datos personales” del Estado.

En el documento firmado por Óscar Francisco Rodríguez Miranda, extitular de la Unidad de Enlace de la Gubernatura, se argumenta que el contenido de estos acuerdos se deja fuera del alcance de los sonorenses debido a que:

“(De darse a conocer) se estaría poniendo en riesgo la vida, seguridad y salud de cualquier persona. Se arriesgaría la estabilidad de las instituciones del estado de Sonora y sus municipios; o la integridad de las máximas autoridades de los tres poderes de la entidad”.

No obstante, en nada se vulnera la seguridad de la entidad si se transparentan en 2014 -y no hasta el 2024- los montos que recibe cada uno de los padres de las víctimas por lo ocurrido en la Guardería ABC.

Hasta 2020 se protegió la información para que los sonorenses conozcan los contratos que firmó el Ejecutivo estatal con los asesores que lo asistieron en la comunicación social de 2009 a 2015.

En ese mismo año podrá ser consultado el uso de vehículos oficiales asignados a secretarios y subsecretarios que colaboraron directamente con el gobernador, así como del personal y los vehículos que se utilizan en Casa de Gobierno.

Este último Acuerdo de Reserva se contrapone con el decreto de austeridad que dictó el propio Guillermo Padrés el 6 de mayo de 2013, sobre todo en lo correspondiente al capítulo de “Economía Presupuestal”:

“Las dependencias deberán suspender de forma definitiva la celebración de contratos por honorarios, por honorarios asimilables a sueldos, o cualquier otra cosa que sea de su denominación”.

También en 2020 se podrán conocer las transacciones bancarias y financieras realizadas por la oficina del Ejecutivo a lo largo del sexenio, pese a que el 17 y el 29 de octubre de 2014 se interpusieron sendas demandas contra el gobernador sonorense por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero luego de darse a conocer las dimensiones de su rancho Pozo Nuevo, valuado en 99 millones de pesos, sin contabilizar las 300 hectáreas de nogal, que por cada una de ellas se paga 20 mil dólares anuales en gastos de mantenimiento.

En 2019 también será posible conocer el contrato celebrado con el despacho “Grupo RSS S.C.” para implementar este año los juicios orales en la entidad.

Asimismo se conocerá el contrato contraído con el despacho Falcon Expertos en Opinión Pública S. de R.L. de C.V. para difundir y analizar los avances los juicios orales en Sonora.

La solicitud antes citada argumenta que la decisión gubernamental de resguardar estos nueve expedientes se fundamenta en el artículo 42 de la Ley de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales del Estado de Sonora.

En entrevista realizada en aquella ocasión, el gobernador Guillermo Padrés Elías dijo desconocer el origen de los nueve expedientes que desde su oficina se ordenó fueran resguardados para no ser conocidos hasta dentro de 10 años.

“La verdad es que es un tema que no conozco, lo reviso y lo informo”, justificó.

Cabe mencionar que la solicitud de acceso a la información pública 00162614 precisa que estos Acuerdos de Reserva fueron elaborados por el titular del Ejecutivo.


Ante esto, el ITIES ordenó a la oficina del Ejecutivo estatal entregar versiones públicas de los nueve expedientes antes citados, en las que sólo se excluyan los datos que pudieran afectar la privacidad de las personas involucradas, principalmente en los casos socialmente sensibles, como es el caso ABC.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.

Citan a Osorio Chong y a Aurelio Nuño en el Congreso

La Cámara de Diputados aprobó en votación económica el calendario y el formato de las comparecencias ante comisiones de funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

El acuerdo, presentado por la Junta de Coordinación Política, establece que las comparecencias tienen el objeto de continuar con el análisis del Tercer Informe de Gobierno, así como enriquecer el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo. Para ello, se acordó citar a los titulares de las secretarías de Economía, de Educación Pública y Gobernación.

El documento detalla que el Secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo Villarreal, se presentará ante el órgano legislativo este 20 de octubre, a las 18:00 horas.

En tanto, Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, lo hará ante las comisiones unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura y Cinematografía, el 21 de octubre, a las 18:00 horas.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, se presentará ante las comisiones unidas de Gobernación, y de Seguridad Pública, el 22 de octubre, a las 17:00 horas.

Las comparecencias se desahogarán conforme al siguiente formato: el funcionario rendirá protesta de decir verdad y se realizará una presentación a cargo del secretario de Estado, hasta por 15 minutos.

Posteriormente, habrá una ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios y del diputado independiente, hasta por cinco minutos cada uno, en orden creciente;

a) Diputado independiente;

b) Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social;

c) Grupo Parlamentario de Nueva Alianza;

d) Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano;

e) Grupo Parlamentario de Morena;

f) Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México;

g) Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;

h) Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y

i) Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Al término, se realizarán dos rondas de sucesivas preguntas y respuestas, en orden creciente, con base en los siguientes lineamientos:

a) Pregunta del grupo parlamentario, hasta por tres minutos.

b) Respuesta del funcionario, hasta por tres minutos.

Finalmente, habrá una ronda final para preguntas, respuestas y comentarios, en orden creciente, de conformidad con las siguientes características:

a) Pregunta del grupo parlamentario, hasta por tres minutos.

b) Respuesta del funcionario, hasta por tres minutos.

c) Comentarios del grupo parlamentario, un minuto.


Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para el miércoles 21 de octubre, a las 11:00 horas.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Retoma CIDH fallas en pesquisas por el crimen de Digna Ochoa: familiares

A 14 años de su muerte, la familia de Digna Ochoa Plácido reitera que la defensora de derechos humanos fue asesinada y aún espera que el Estado mexicano cumpla lo ordenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que lo condenaba a reparar la imagen y decir que ella no tenía problemas emocionales como para suicidarse, además están en espera del resolutivo que dé, puesto que ya dio entrada al caso.

Ignacio Ochoa y Plácido, hermano de Digna, señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dio entrada al caso para su análisis y la familia aún está en espera de la postura oficial de la CIDH, “esperamos y confiamos que se pronuncie sobre el caso de Digna y que todas las irregularidades son con el fin de simular un suicidio. Pero todos sabemos que fue manipulada la averiguación, Digna fue traicionada y tras su muerte hay responsables”.

El hermano menor de Digna comentó que la familia considera que la defensora de derechos humanos fue sometida, asesinada y hubo simulación de un suicidio porque las instancias lo orquestaron, “todo el historial de Digna de amenaza y persecución fue constante, tan fue así que estuvo de refugiada en Washington y si ella misma fue quien se amenazaba, ella era quien se perseguía y secuestraba sola, entonces tendría un gran equipo o banda delictiva, Digna Ochoa fue asesinada”, expresó.

Así, dijo que no sólo no se le ha hecho justicia a su hermana, sino que el Estado mexicano ha desacatado lo ordenado por la Comisión Interamericana que pidió restaurar la imagen de Digna cosa que tampoco cumplió, precisamente el ordenamiento fue cuando “la fiscal Margarita Guerra que Digna se había suicidado, cuando manifestaron que tenía problemas emocionales, que tenía esos problemas desde niña en fin (…).

“Digna fue una mujer con principios y valores cristianos bien cimentados –sostuvo su hermano– por el hecho de estar en una congregación religiosa renovó sus votos y compromiso de servicio a quien lo necesitaba, Digna pensaba diferente y tenía la esperanza que las cosas sí pueden ser diferentes, que esa lucha sí vale la pena y para ello ahora se cuenta su historia”.


A través de instancias a las que ellos han acudido, dijo, “México es un país donde se violan derechos humanos, así se hable de avances, de cambios pero la situación es crítica tanto para defensores y periodistas que buscan justicia y hablan con la verdad”.

FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ.

Se niega la PGR a aceptar denuncia por tortura contra policías de Morelos

CUERNAVACA, Mor: Sin ningún argumento, la delegación estatal de la Procuraduría General de la República se negó a aceptar una denuncia interpuesta por el activista Jaime Domínguez Pérez contra elementos del Mando Único Policial por tortura, entre otros delitos.

El inconforme es miembro del Frente en Defensa del Agua, el Aire y la Tierra en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala y es uno de los principales opositores a la construcción y funcionamiento de la termoeléctrica en Huexca y del gasoducto que cruza las tres entidades.

En rueda de prensa, en los portales del Palacio de Gobierno, junto a la ofrenda de las víctimas, integrantes del frente y del Comité contra la Tortura denunciaron la negativa federal a tomar en cuenta la denuncia, misma que sería la base para la intervención de organismos internacionales de defensa y promoción de los derechos humanos.

Domínguez Pérez no participó en la conferencia de prensa por razones de seguridad, debido a que en las últimas semanas ha sufrido persecución y acoso policiaco, incluso en su propio domicilio, según contó Samir Flores Soberanes, de los opositores al gasoducto en Amilcingo, municipio de Temoac.

De acuerdo con un comunicado leído en la conferencia, luego de la segunda sesión del Congreso de los Pueblos celebrada en la comunidad de Huexca, el pasado 10 de octubre, y hechas públicas las intenciones de denunciar la tortura en su contra y las afectaciones que ha tenido en su persona, el acoso y la persecución se incrementaron.

Camionetas y automóviles lo siguen a todas horas del día, además de que la PGR lo ha citado a declarar al menos en una ocasión, con el temor de que sea aprehendido, pues existe una denuncia en su contra por ataque a las vías federales de comunicación.

Laura Ozuna Oropeza, abogada de Domínguez Pérez, informó que desde las primeras horas de este martes acudieron a las oficinas de la delegación de la PGR en esta entidad para presentar la denuncia por tortura en contra de elementos del Mando Único, quienes en 2013 lo golpearon en todo el cuerpo y le infringieron severos daños y lesiones irreversibles en los oídos, durante las sesiones de tortura.

La abogada refirió que la PGR se declaró incompetente para atender la denuncia y los remitió a las instancias estatales, es decir, ante la Fiscalía General de Morelos. “Nos dijeron que sólo atienden casos graves o de personas que tengan trascendencia, aun cuando Jaime es un activista social”.

El caso ha sido llevado a instancias nacionales e incluso internacionales, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). También fue presentada ante el relator de las Naciones Unidas para la tortura, durante su reciente visita al país. No obstante, para que ambas instancias actúen en consecuencia, es necesario que exista una denuncia por tortura, lo que no se ha podido presentar, dados los argumentos de la PGR.

La denuncia por tortura alcanzaría no sólo a los 80 elementos del Mando Único que participaron en el operativo del 21 de septiembre del 2013 en Huexca, sino al Ministerio Público, al Médico Legista que omitió la situación física de Domínguez y, en su caso, a la cadena de altos mandos, que termina con el gobernador Graco Ramírez.

La resistencia y la represión

El 21 de septiembre de 2013, Jaime Domínguez Pérez fue detenido por elementos del Mando Único durante una protesta de habitantes de la comunidad de Huexca, quienes intentaron detener las obras de construcción del acueducto para llevar agua a la termoeléctrica que se construyó en esa comunidad.

Los activistas realizaban el bloqueo a los camiones y máquinas en la colonia Gabriel Tepepa de Cuautla, misma que colinda con las comunidades de Apatlaco, en Ayala y otras de Yecapixtla, donde se construye la planta productora de energía eléctrica.

Cerca del mediodía, unos 80 policías del Mando Único arremetieron contra los inconformes y en la refriega, detuvieron a Domínguez Pérez, y por más de 10 horas fue sometido a tortura por parte de la policía, lo que le ocasionó secuelas en sus oídos, perdiendo capacidad para escuchar.

A partir de ahí, se logró su liberación, pero se inició un proceso ante la Procuraduría General de la República (PGR) por ataques a las vías federales de comunicación, por lo que ha sido citado a declarar.

Jaime Domínguez Pérez decidió junto con sus abogados presentar una denuncia ante la PGR contra los elementos del Mando Único de Morelos, sin embargo, la instancia federal se declaró incompetente.


Al tiempo de presentar la denuncia, el activista ha sido objeto de acoso y persecución policiaca, por ello, decidió dejar su domicilio, pues teme por su seguridad e integridad, denunciaron sus abogados y compañeros activistas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CORRESPONSALÍA

Cienfuegos llama a estrechar relaciones con la sociedad

MÉXICO, D.F: Con un pronunciamiento por estrechar la relación con la ciudadanía y que ésta conozca más a las fuerzas armadas, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Gaytán, dio una serie de elementos sobre su apertura a la sociedad civil:

El titular de la Sedena aseguró que se debe discutir, analizar y debatir, “sin distraer la lealtad”, y consideró que esa relación debe darse en el ámbito académico.

En semanas recientes, la postura de Cienfuegos se ha caracterizado por la resistencia al escrutinio público, señaladamente de observación extranjera; en negativa total a abrir los cuarteles y a que el personal militar sea interrogado sin la presencia de mandos castrenses.

Hoy, al inaugurar el foro “Fuerza Aérea Mexicana en la defensa del Estado mexicano”, aseguró que las fuerzas armadas deben conocerse por la sociedad “más y mejor”, poniendo como ejemplo la actividad convocada por la Universidad Anáhuac.

Durante su mensaje, Cienfuegos Gaytán aseveró, como ha hecho desde el inicio de su encargo en diferentes oportunidades, que “las fuerzas armadas son uno de los soportes del progreso de México”.

Ante el secretario de Marina, Vidal Soberón Sanz; el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, y autoridades de la mencionada casa de estudios, Cienfuegos hasta separó a las fuerzas armadas del gobierno:

“Juntos, sociedad, gobierno y fuerzas armadas estamos construyendo intercambios de ideas”, expresó en específico sobre la realización del foro.


Según el titular de Sedena, la Universidad Anáhuac realiza por tercer año consecutivo el mencionado foro. La casa de estudios –que pertenece a la orden católica de los Legionarios de Cristo– tiene estudios superiores para personal militar y un programa de becas para hijos de militares, cuyos egresados fueron destacados por el mando castrense.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

#YoSoyCinthia. Justifica gobernador a cuñado que gana 72 mil pesos sin tener licenciatura

GUANAJUATO, Gto: El gobernador Miguel Márquez Márquez desestimó la denuncia interpuesta ante la Secretaría de la Transparencia en contra de funcionarios que no cumplen el perfil para los cargos directivos que ocupan, entre ellos su cuñado Luis Alberto Carreño Tovar, director de Inclusión en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

“Yo no lo contraté… No me detengo en estos temas, vamos por cuestiones más importantes para el estado”, señaló.

Integrantes de la organización Ciudadanos Hartos entregaron en la Secretaría de la Transparencia una lista de funcionarios que no cumplen con el perfil y requisitos establecidos para los cargos que ocupan, de acuerdo con datos obtenidos a través de la Unidad de acceso a la información pública del Ejecutivo.

Señalaron que Luis Alberto Carreño Tovar, hermano de la esposa del gobernador Márquez, tiene el cargo de director de área en la dependencia referida, pero no cuenta con la licenciatura que se pide, según indica el área de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Carreño aparece en el tabulador del gobierno en el nivel 14 y recibe casi 72 mil pesos mensuales como salario.

Otro funcionario señalado es el director del Instituto de la Tenencia de la Tierra en el estado, Adalberto Rodríguez Moctezuma, quien como director general gana 110 mil pesos mensuales, pero según su currículum oficial no tiene la licenciatura solicitada para el puesto, sólo el certificado de secundaria otorgado por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).

Este martes, el gobernador precisó que su cuñado trabaja en el gobierno del estado desde hace “12 ó 14 años”, por lo que no fue él quien decidió su contratación.

“Lo digo con toda claridad: si estoy fuera de la ley, que se me sancione y punto. Igual va a ser, cualquier otro familiar que tenga, si ya ellos estaban trabajando con años de anticipación, fueron contratados por otras administraciones, no los contraté yo de manera personal. Sería lamentable para ellos que entrando yo los tenga que despedir, cuando la ley laboral los protege”, explicó.

Márquez aseguró que en el caso específico de su cuñado, éste no tiene privilegios sobre otros funcionarios, y defendió el hecho de que ocupe un cargo de director, pese a no contar con el perfil oficialmente establecido.

“Es como cualquier trabajador, tiene ya 12, 13 años trabajando. En este caso, este chavo (su cuñado) es director de área, si cumple, adelante; si no cumple, adelante”, subrayó.

Márquez habló esta mañana ante egresados de la especialidad en Procuración de Justicia Penal, en la Procuraduría General de Justicia del estado, y los felicitó por su empeño en capacitarse para prestar servicios en esa área. Incluso les ofreció que buscaría la manera de que se colocaran con una plaza de trabajo segura.

Ya afuera, en entrevista, el mandatario soslayó el tema del nivel profesional para los puestos públicos.

“Yo les voy a decir una cosa: los resultados son los que hablan ahí, con toda la tranquilidad y la paz de mi conciencia, se los digo. Con todo gusto haré lo que esté dentro de la ley si protesté cumplirla”.

–¿Entonces avala que estén en esos cargos (los funcionarios) aunque no cumplan el perfil requerido? –se le preguntó.

–Está hasta por ley ya la evaluación al desempeño, es por resultados, insisto, ya es por resultados –respondió.

–Pero se pide un perfil, para su cuñado y para los otros funcionarios.

–Estamos hablando de una excepción, si así fuese, pero hablan de familiares que no cubren… Se están refiriendo a esta persona, pero yo no quiero entrar en polémicas ni en detalles.

–Es un ejercicio de transparencia, gobernador.


–Por eso, tan transparente lo digo yo, dentro de la ley. Si no estoy siendo transparente, no estoy dentro de la ley, que se me sancione, de ese tamaño. Yo les he dicho siempre, igual en mi patrimonio, en todo, no tengo bronca. Al contrario, yo no me detengo en estos temas, vamos por cuestiones más importantes para el estado, cómo generar más infraestructura, cómo trabajar más en el tema de seguridad, cómo fomentar más los valores en las escuelas, para mí es fundamental, de veras, hay muchas tareas… Yo voy a trabajar, yo tengo mi conciencia muy tranquila –concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

Padres de Ayotzinapa respaldan a expertos de la CIDH; continuarán 6 meses más

Padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa respaldaron al grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cual continuará 6 meses más en México para profundizar su investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes.









FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Los 10 compromisos del gobierno en el caso Ayotzinapa

Dos de ellos son: sacar de la SEIDO la investigación sobre los normalistas desaparecidos, así como un nuevo peritaje en el basurero de Cocula.


Durante la audiencia pública este martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el grupo de expertos que investigan el caso Ayotzinapa dio a conocer que firmó con el gobierno mexicano diez compromisos que se concretarían en las próximas semanas.

Los expertos señalaron que se trata de “acuerdos básicos” para continuar, por 6 meses más, su investigación sobre los normalistas desaparecidos.

Entre ellos se encuentra uno ya anunciado previamente por la titular de la PGR, Arely Gómez; el documento firmado indica que se habrá de “sacar la investigación de la SEIDO de forma inmediata, proporcionando toda la información existente a un nuevo equipo de investigación en la Subprocuraduría de derechos humanos, el cual llevará la segunda parte de investigación de forma exclusiva“.

Otro compromiso es sobre el nuevo peritaje en el basurero de Cocula, del que se acordó que: “a) se establezcan de común acuerdo los objetivos y condiciones para llevarlo a cabo, b) se tome de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos, c) se consensúe el modo en que se realizará el estudio”.

Un compromiso más del gobierno con los expertos establece una planificación “de forma conjunta” de una ruta de investigación, además de establecer “un mecanismo de coordinación periódico, incluyendo: a) la información sobre diligencias a realizar que sean relevantes para el caso y las líneas de investigación acordadas, b) la observancia o participación del GIEI en las cuestiones que estime relevantes y que decrete la PGR, según el marco legal y el papel de coadyuvancia en algunas de ellas, c) la evaluación del conjunto de las nuevas diligencias, peritos y peritajes y declaraciones para establecer los nuevos hechos probados o las hipótesis del caso y los pasos a dar en nuevas consignaciones”.

Además, acordaron “relanzar la búsqueda (de los normalistas)… con una estrategia basada en las líneas señaladas por el GIEI, incluyendo el uso de la tecnología y el mapa de fosas y otros lugares identificados, estableciendo una ruta de acciones acordada con los familiares”.

Por parte del Estado mexicano firmaron: Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República y Miguel Ruiz-Cabañas Izquierdo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Del grupo de expertos, lo firmaron Claudia Paz y Paz, Alejandro Valencia Villa, Ángela Buitrago y Carlos Martín Beristain.


Comunicado del grupo de expertos:

Boletin Washington, 20 de Octubre Ok Ok by Aristegui Noticias:




Compromisos difundidos por el Centro ProDH:

































FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Se atenta contra salud de niños al favorecer a refresqueras: ONG

MÉXICO, D.F: Al votar ayer la disminución de 50% en el impuesto a refrescos y aguas procesadas que contienen cinco gramos o menos de azúcar por 100 mililitros, los diputados de PRI, PAN y Verde atentaron contra la salud de los mexicanos, y particularmente contra los niños, denunciaron hoy las organizaciones reunidas en la Alianza para la Salud Alimentaria.

Los legisladores de PRI y PAN se opusieron a las reservas de la oposición –que planteaba argumentos basados en la salud– y rebajaron el impuesto a las “agüitas”, “néctares” y otras bebidas saturadas de azúcar destinadas a los niños, las cuales incentivan la adicción a los dulces y sustituyen el consumo de leche y jugos naturales, aseveraron las organizaciones, al denunciar un “acto contra la niñez”.

Una tercera parte de los niños mexicanos ya sufre de sobrepeso y, de acuerdo con las ONG, uno de cada tres niños nacidos después de 2010 se enfermará de diabetes en su vida –enfermedad que, a la fecha, ya cobra 24 mil vidas al año–. Por primera vez, esta generación de niños vivirá menos tiempo que sus padres, se alarmaron.

“Hasta hace poco no existía presión arterial infantil y diagnosticar una diabetes de tipo 2 en los jóvenes y la población activa era muy raro; ahora ya no”, explicó el doctor Abelardo Ávila, integrante del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, al sostener que “está comprobado que estas bebidas tienen efectos sobre todo el ciclo metabólico y generarán daños a largo plazo”.

De acuerdo con las organizaciones, las refresqueras dedican grandes cantidades de dinero en mercadotecnia –ya sea a través de la publicidad o en el diseño de las botellas y etiquetas– y en la ingeniería de productos –con colorantes, azucares y endulzantes– para acostumbrar a los niños a consumir estas bebidas y a volverse adictos a los alimentos dulces y ultraprocesados.

“La adicción a la azúcar inicia desde temprana edad, existen estudios que revelaron que el azúcar es altamente adictiva, incluso más que la cocaína”, recordó Alejandro Calvilla, director de El Poder del Consumidor, organización que denuncia con frecuencia los métodos que utilizan las industrias refresquera y de comida chatarra para engañar a los consumidores sobre el valor nutricional de sus productos.

Según Calvilla, a raíz de la implementación del impuesto las refresqueras aumentaron los precios de sus productos. Ahora que los diputados les condonaron la mitad de este gravamen, es poco probable que disminuyan sus precios. Por lo que, en comparación con el año pasado, las refresqueras ingresarán 50 centavos más por litro de refresco.

“La industria de la comida chatarra vulneró la alimentación tradicional, como el consumo de productos naturales, y destruyó los sistemas productivos como la agricultura familiar y la producción local”

Indignados, los representantes de la Alianza para la Salud Alimentaria no tuvieron palabras suficientes para condenar esta decisión “totalmente regresiva” e “ilógica”, pues la bancada del PRI derrumbó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que contemplaba un impuesto de un peso por litro de bebidas azucaradas.

Este IEPS formaba parte de la reforma fiscal que presentó Enrique Peña Nieto el 8 de septiembre de 2013. Las organizaciones lo consideraban insuficiente, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó un impuesto de al menos 20% para reducir de manera efectiva el consumo de refrescos, lo que representaba un sobrecosto de alrededor de 2 pesos por litro.

En aquel entonces, Peña Nieto explicó que el impuesto serviría para “desincentivar el consumo (de bebidas azucaradas) y, con ello, reducir índices de obesidad, especialmente en nuestros niños”.

Las organizaciones señalaron a las refresqueras y embotelladoras –Coca Cola y sus socias; Pepsico, Nestlé o Danone, entre otras– de haber cabildeado en las altas esferas del poder para tumbar parte del IEPS, que Jorge Terrazas, el director de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), intentó frenar.

La industria se encuentra muy satisfecha de sus operaciones en el primer país consumidor de Coca Cola por habitante –los mexicanos consumen en promedio 728 productos de la refresquera al año, equivalente a dos cada día–, donde reporta ganancias multimillonarias.

En su reporte anual de 2014, la Coca Cola Company –sede mundial de Coca Cola– se felicitó de que México, Brasil, Japón y China sean sus mayores clientes a escala mundial, después de Estados Unidos, ya que estos cuatro países suman 31% de sus ventas globales, que sumaron 12 mil 156 millones de dólares en el segundo trimestre del año.

Las embotelladoras mexicanas Femsa y Arca forman parte de las cinco socias más importante de Coca Cola en el mundo.

De acuerdo con su información corporativa, Femsa Coca vendió más de 36 mil 550 millones de pesos de sus productos en el segundo trimestre de 2015, a través de sus cerca de 3 millones de puntos de venta y sus más de 351 millones de consumidores en varios países de América Latina.

Si bien Coca Cola reportó un incremento de 1% en sus ventas en América Latina, reconoció una disminución de 1% del volumen vendido en México, “debido al impacto de un nuevo impuesto que entró en vigor el 1 de enero de 2014”.

PepsiCo afirmó en su informe financiero del 2014 que México forma parte de sus mejores clientes –aportó 4 mil 414 millones de dólares de ingresos–, y resaltó que “nuestras operaciones fuera de Estados Unidos, en particular en Rusia, México, Canadá, Gran Bretaña y Brasil, contribuyen de manera significativa a nuestras ganancias”, las cuales se elevaron, en total, en 66 mil 683 millones de dólares el año pasado.

Pero PepsiCo también lamentó en su informe un declive de 2% de volumen de ventas –pero un incremento del 1% en ingresos netos– en América Latina, “lo que refleja un 0.5% de disminución en México debido a un impuesto sobre ciertos productos”.


En víspera de arrancar el 2016 con un “presupuesto base cero” y ciertas medidas de austeridad, los legisladores “amputaron” al IEPS de una recaudación que se elevaría en al menos 522 millones de pesos, destinados en un principio a incentivar el consumo de agua natural y a la atención a las personas afectadas por la diabetes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.