El Dragonario: 10/05/15

lunes, 5 de octubre de 2015

‘No voy a poder solo’

En su primer día como gobernador, Jaime Rodríguez Calderón pidió ayuda porque dice que no es Supermán ni Santa Clos. A los ciudadanos, clase política y empresarios les recordó que Nuevo León necesita de todos para salir del desorden y endeudamiento financiero.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón pidió a la comunidad en general que lo ayuden en la tarea de enfrentar el desorden y endeudamiento financiero por el que atraviesa Nuevo León.

Ante unas 12 mil personas en la Arena Monterrey, Rodríguez Calderón “El Bronco”, demandó a empresarios, ciudadanía, diputados locales y federales, senadores y alcaldes electos, trabajar juntos por el estado. 

“Ayúdenme, échenme la mano, no voy a poder solo, no soy Supermán, ni soy Santa Clos. He platicado con los empresarios y ellos quieren seguir ayudando al gobierno pagando sus impuestos, siempre y cuando sus impuestos se orienten a dar un servicio a la comunidad.

“A los diputados locales, federales, a los senadores, no me dejen solo, se los pido... Nuevo León necesita de todos. Son ustedes de Nuevo León y les quiero pedir que me ayuden a traer recursos. Es tiempo de dejar atrás los conflictos.

Exhortó a dejar atrás el tono hostil entre partidos que se vivió durante la pasada campaña electoral.

“Y aunque habrá diferencias, deberán poner por encima su interés por Nuevo León.  A quienes fuimos contrincantes hoy les pido su ayuda. A quienes me enfrenté les pido me disculpen y me perdonen”, solicitó el mandatario estatal.

En su mensaje pidió a los ciudadanos pagar impuestos, porque verán un gobierno eficiente a la hora de gastar esos recursos.

“La gente va a ver las diferencias entre el trato y maltrato, la gente va a ver la diferencia en administrar eficientemente los recursos que ponen en nuestra manos. Convoco a la ayuda de todo el estado, porque ocupo que todo mundo colabore.

“No solamente pagando sus impuestos, sino vigilar que sus impuestos sean bien administrados y bien gastados. Les pido a todos un aplauso para los diputados, senadores y funcionarios federales por fortalecerme y ayudarme por Nuevo León”, invitó “El Bronco”.

Ahí viene la purga

Adelantó que su administración tendrá que “apretarse el cinturón” para que los recursos alcancen, lo que se reflejará en el presupuesto para el próximo año que presentará al Congreso local.

“Tengo que hacer una purga… hay muchos huevones en el gobierno, hay mucho aviador en el gobierno y tenemos identificadas a esas personas, vamos a suprimir unas áreas de gobierno.    

“Tenemos que trabajar para terminar el Metro, porque nos dejaron el Metro todo jodido. Necesitamos 3 mil millones de pesos para mantener la Línea 1 y 2 del Metro, y otros 3 mil para terminar lo que dejaron incompleto”, dijo Rodríguez Calderón.

Un grupo de asistentes interrumpió esta parte del mensaje de “El Bronco”, al pedir que el exgobernador Rodrigo Medina regrese lo que se llevó.

“Quítaselo a Medina…”, se escuchó entre los asistentes.

Rodríguez añadió que su gobierno será el primero en erradicar la pobreza de manera inmediata, por lo que quiere construir puentes con los pobres.

“No puede ser que tengamos a Noruega en San Pedro y a Sudáfrica en San Bernabé”, reprobó “El Bronco”.

En el evento estuvieron los gobernadores Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas; Eruviel Ávila, del Estado de México; Manuel Velasco, de Chiapas; Francisco Domínguez, de Querétaro, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, entre otros invitados especiales.

Gabinete comienza a tomar forma

En rueda de prensa, el gobernador nombró a algunos de los elegidos para integrarse al Gabinete.

Destacó a Esthela Gutiérrez como secretaria de Educación; Enrique Torres en Agua y Drenaje, y Roberto Russildi como secretario de Desarrollo Urbano.

Dependencias en las que, dijo, durante los trabajos de transición salieron a relucir anomalías que serán atendidas por el nuevo gobierno independiente.

La madrugada del domingo el mandatario tomó protesta a Cuauhtémoc Antúnez como secretario de Seguridad Pública, y a Manuel González en la Secretaría de Gobierno.

Ambos lo acompañaron en el evento multitudinario en la Arena Monterrey, que lució casi llena.

Rodríguez, también nombró a Nora Elia Cantú como encargada de la Contraloría General del Estado; Roberto Russildi será secretario de Desarrollo Urbano, y Jorge Arrambide, director de Metrorrey, entre otros nombramientos que adelantó ayer. Se espera que en el transcurso de la semana complete la lista de funcionarios de primer nivel.

LOS QUE YA RINDIERON PROTESTA

> Manuel González    
Secretario de Gobierno

> Cuauhtémoc Antúnez
Secretario de Seguridad Pública

LOS ANUNCIADOS

> Fernando Elizondo
Coordinador ejecutivo del Gabinete

> Esthela Gutiérrez
Secretaria de Educación

> Roberto Russildi
Secretario de Desarrollo Urbano

> Luz N. Berrún Castañón
Secretaria de Desarrollo Social

> Manuel de la O.
Secretario de Salud

> Humberto Torres
Secretario de Obras Públicas

> Nora Elia Cantú
Contralora general

> Jorge Arrambide
Director de Metrorrey

> Enrique Torres
Director de Agua y Drenaje

> Eduardo Santos
Director del DIF

> Ismael Rodríguez Campos
Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje

> Adalberto Núñez
Director de Fomerrey

> Fernando Turner
Secretario de Desarrollo Económico

> Miguel Treviño de Hoyos
Jefe de la oficina del gobernador

> Diana Adame
Dirección de Comunicación

LOS QUE FALTAN

> Procuraduría de Justicia
> Tesorería
> Turismo
> Simeprode
> Red Estatal de Autopistas
> Sistema de Caminos de Nuevo León


Cabalgan por Nuevo León independiente

Tras convertirse en el primer gobernador independiente de Nuevo León y México, “El Bronco” arrancó la mañana con una cabalgata acompañado de cientos de jinetes de varias entidades.

Montando a su caballo “Tornado”, Rodríguez Calderón estuvo acompañado de Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en Michoacán, y el sacerdote y activista Alejandro Solalinde.

“Le pedí que rezará por mí, para tener la luz de gobernar bien a Nuevo León”, dijo Rodríguez Calderón.

En su trayecto por el Parque Fundidora hacia la Arena Monterrey, cientos de personas estuvieron presentes para saludar y tomar fotos del contingente de jinetes. 

En la mitad del recorrido, el gobernador se tomó una “selfie stick” con todos los cabalgantes.

“A dónde le pico a esta madre…”, bromeó el mandatario estatal.

Previamente, unos 450 jinetes salieron de la parte baja del Puente del Papa por el lecho del Río Santa Catarina para trasladarse hacia el Parque Fundidora, en donde “El Bronco” se unió al contingente.

El recorrido culminó frente a la Arena Monterrey, en donde se despidió de todos los cabalgantes.

Un grupo de motociclistas, que venía atrás del contingente de jinetes, se detuvo para saludar al gobernador, quien se subió a una de las motos para tomarse una foto portando un casco con cuernos.


El primer día de actividades del gobernador culminó con una verbena popular en el Parque Fundidora, con grupos musicales de varios géneros e inflables para los niños.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JESÚS PADILLA.

Declara juez quiebra de Ficrea

México, DF. Después de casi un año de permanecer en concurso mercantil, el juez federal Guillermo Campos declaró este lunes la quiebra de la Sociedad Financiera Popular (Ficrea), que fue intervenida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, luego de que fuera detectado un fraude millonario perpetrado por Rafael Olvera, su ex accionistas mayoritario.

La sentencia del juez puede ser impugnada por los acreedores en un plazo de 15 días hábiles, a fin de que sea un tribunal unitario el que confirme, modifique o revoque el fallo.

Según el resolutivo del juez Campos, titular del juzgado decimocuarto de Distrito en Materia Civil, existen elementos suficientes de prueba para determinar que la Sofipo está en situación de insolvencia frente a sus depositantes y acreedores, y como se trata de una institución financiera debe pasar directamente a la etapa de quiebra.

El proceso de concurso mercantil implica que el juez, y no la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, será el supervisor de la liquidación de activos con los que se busca pagar a los alrededor de 4 mil ahorradores que tenían depósitos superiores a los 130 mil pesos que ya cubrió el seguro de las Sofipos, así como a otros acreedores.

En caso de que no sea impugnada la sentencia de quiebra, el siguiente paso jurídico sería que el juez determine la prelación y graduación de los créditos a cargo de Ficrea, y el Comité de Protección al Ahorro del Fondo de Protección de Sofipos tendrá que designar un síndico, que será el encargado de administrar la quiebra, siempre bajo vigilancia de Campos Osorio.

El concurso mercantil es una de las diferentes vías jurídicas que han tomado los más de 6 mil 800 ahorradores afectados por Ficrea y que llevan a cabo a través de unos 10 despachos de abogados.

El 1 de julio pasado el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito admitió la demanda de un grupo de 36 ahorradores para que la Sofipo entrara en concurso mercantil, tras ello, designó a un visitador que acudió a Ficrea para verificar que está dentro de los parámetros que dicta la Ley de Concursos.
José Franco, uno de los ahorradores afectados, dijo, que el proceso de recuperación y liquidación de bienes para pagar a los miles de acreedores después de la declaratoria de quiebra de Ficrea podría durar años por la complejidad para la recuperación de inmuebles que existen en el exterior.

Por su parte, el abogado Fernando González Santillán , representante de algunos ahorradores afectados señaló que de manera alterna ya preparan una denuncia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) , por las diversas violaciones que cometieron las autoridades en contra de los defraudados.

A su vez, Gricelda Nieblas Aldana.  directora general del Instituto Federal de Especialista de Concursos Mercantiles (IFECOM), dijo: “Esta sentencia establece que existen las condiciones para que Ficrea entre en concurso mercantil en etapa de quiebra. El viernes se dictó la sentencia y hoy se listó por parte del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal”.

“Se dieron las condiciones que marca para eso el artículo décimo de la Ley de Concursos Mercantiles; es decir, que hace menos de 30 días se venció más del 30 por ciento del pasivo”, agregó.


Después de esta sentencia, se fijarán las condiciones para determinar quiénes son los acreedores, cuánto se les debe y en qué orden cobrarán, y también se determinarán cuántos activos tiene la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) y se hará una propuesta de pago a los acreedores. “Declaración de concurso mercantil: notifíquese personalmente esta sentencia a los acreedores demandantes, interventor, comerciante, visitador, por oficio al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a las autoridades fiscales competentes”, se expone en la sentencia.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Alfredo Méndez/Israel Rodríguez.

Gasta Cué 1.5 mdp en baño de mármol para funcionarios en la Guelaguetza

MÉXICO, D.F: Un baño de mármol para uso exclusivo del presidente, secretarios de Estado, diplomáticos y el gobernador de Oaxaca, fue construido por órdenes del actual mandatario estatal Gabino Cué Monteagudo en el Auditorio de la Gelaguetza con un costo de 1.5 millones de pesos que significa un sobreprecio de 437%, reveló hoy el diario Reforma.

El diario conoció del costo de la obra a través de una solicitud de información atendida por el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca, a cargo del proyecto, y estimó el sobreprecio con base en una cotización independiente entre constructores locales y tiendas de Oaxaca.

Según la cotización independiente, el costo real de la edificación y equipamiento es de 290 mil 138 pesos.

La obra, que incluye cimentación, albañilería, acarreo de material, instalación de accesorios y acabados fue valuada en alrededor de 172 mil pesos. Y el equipamiento: mobiliario del sanitario y los acabados de mármol, inodoros eléctricos, dosificador jabón y secador con sensor, no superan los 120 mil pesos.


El baño, que fue denominado “Gobernador”, forma parte de las obras de remodelación del Auditorio Guelaguetza, en el Cerro del Fortín. Antes no existía y los funcionarios debían usar los sanitarios generales, aunque su presencia en dicho auditorio es escasa pues, a lo mucho acuden dos días al año.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Sellan 12 países Acuerdo Transpacífico; EU debe guiar economía mundial: Obama

WASHINGTON: Luego de cinco años de negociaciones, Estados Unidos y 11 naciones más de América, Asía y Oceanía, que en conjunto representan el 40% del Producto Interno Bruto mundial, concretaron hoy el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

El acuerdo comercial concretado esta mañana en Atlanta, Georgia, establecerá el área de intercambio comercial más grande del mundo y es el segundo acuerdo de libre comercio al que se integra Estados Unidos desde que se negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Telecan).

Bajo las reglas del nuevo compromiso, las naciones que lo integran se comprometen a bajar aún más sus aranceles, unir las reglas de especificación técnica de los productos para facilitar las exportaciones e importaciones, y mejorar las regulaciones para combatir el proteccionismo.

Tras congratularse por concretar el acuerdo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó que el TPP creara más empleos en su país.

“Podremos exportar más productos hechos en Estados Unidos a todo el mundo, lo cual empujará la creación de más empleos y mejor pagados (…).

“Cuando más del 95% de nuestros clientes potenciales se encuentran fuera de nuestras fronteras, no podemos dejar que países como China escriban las reglas de la economía global”, dijo Obama a través de una declaración por escrito que divulgó la Casa Blanca.

Estados Unidos, abundó, debe “escribir la reglas de la economía mundial, abrir nuevos mercados a nuestros productos al mismo tiempo que definimos estándares más altos para proteger a los trabajadores y al medio ambiente”.

El mandatario estadunidense aseguró que durante toda su presidencia ha luchado por mejorar la situación económica de su país, por la creación de empleos y fortalecer la competencia económica global bajo reglas justas como las que definirán al TPP.

El compromiso comercial que asocia a las economías de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, fue considerado por Obama como “un resultado bipartidario” gracias al respaldo que ofreció el Congreso federal de su país para sacarlo adelante.

Al presidente Obama le corresponde ahora cabildear en el Congreso para que los legisladores ratifiquen el TPP, el cual se negoció durante cinco años.

En el Capitolio de Washington existe una oposición férrea al TPP por parte de legisladores demócratas y republicanos, que podrían hacer difícil la tarea de ratificación a la Casa Blanca.

La oposición al TPP en el Capitolio sostiene que acuerdos comerciales como el TLCAN, sólo provocan pérdida de empleos en Estados Unidos. Con ellos coinciden los sindicatos laborales estadunidenses quienes encabezan el cabildeo para derrocar al compromiso logrado en Atlanta.

El presidente aclaró que “tienen varios meses” para leer los detalles del TPP, por lo que indicó que “no los firmará” para su entrada en vigor hasta que el Congreso y el poder ejecutivo tengan la seguridad de que beneficia a Estados Unidos y a sus trabajadores.


“Estoy listo para trabajar con los legisladores de los dos partidos mientras analizan este acuerdo”, concluyó el presidente Obama.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

Ahorros para el retiro pierden casi $38 mil millones en tres meses

México, DF. En septiembre pasado los recursos para las pensiones de los trabajadores mexicanos ligaron su tercer mes consecutivo de minusvalía, con una baja de 5 mil 349 millones de pesos en sólo un mes, para un acumulado de 37 mil 788 millones menos entre julio y septiembre.

De acuerdo con la más reciente acutalización de cifras del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la Comisión Nacional del SAR (Consar) dio a conocer que en septiembre pasado el saldo acumulado de los recursos depositados en las pensiones fue de 2 billones 481 mil 246 millones de pesos, lo que representa 5 mil 349 millones de pesos menos que en agosto.

Entre julio y septiembre se registró el periodo de mayor volatilidad del año debido a la incertidumbre en los mercados financieros por la determinación de la política monetaria de Estados Unidos que preveía un alza en las tasas de interés.

El reporte de la Consar indica que el saldo de 2 billones 481 mil 246 millones de pesos depositados en los fondos de pensiones “ya descuenta los flujos de retiros correspondientes al mismo mes que ascendieron a 4 mil 773.26 millones de pesos”. En esta cifra el organismo incluye particularmente retiros por desempleo, aunque la cifra también se utilizar para cuantificar las jubilaciones y otros apoyos a los trabajadores.


Los retiros realizados por los trabajadores registraron un incremento de 98.33 millones de pesos respecto de la cifra registrada en julio pasado.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.

Aureoles asume la gubernatura

Silvano Aureoles Conejo toma oficialmente la gubernatura de Michoacán, relevando a un fallido gobierno priista.

Tras el fallido periodo de gobierno de los priistas Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara Guerrero, ahora con la premisa de ofrecer “un nuevo comienzo” para los michoacanos, el gobernador Silvano Aureoles Conejo asumió la titularidad del Poder Ejecutivo del gobierno estatal de Michoacán.

El que este primero de octubre se convirtió en el gobernador número 62 del estado, asume el mando de la entidad más conflictiva del país, en donde el principal problema es la presencia del crimen organizado y la movilización de los grupos de autodefensa, que se niegan a dejar las armas en tanto el estado no garantice la extinción de los cárteles de las drogas.

De acuerdo con las estimaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), se sabe que más de cinco mil hombres, principalmente jóvenes y hasta niños, son los que integran el movimiento de autodefensas en la zona sur del estado de Michoacán, los que se concentran mayormente en las regiones de Tierra Caliente y la Costa Sierra Nahua.

La misma PGR ha reconocido que en Michoacán no están desarticulados los cárteles de La Familia Michoacana ni los Caballeros Templarios. “La Familia ha resurgido con mayor fuerza –dice un informe oficial fechado apenas en septiembre pasado-, y trata de asentarse entre los grupos de autodefensas independientes”.

Algunos grupos de autodefensas, los de la zona occidente, principalmente, han secundado públicamente lo que ya es revisado por la PGR, al reconocer que las células de los carteles de las drogas están tratando de infiltrar a los grupos de civiles armados, a los que intentan convertir en apéndices de choque a su servicio.

Gabinete

Parte del gabinete del nuevo gobierno de Michoacán:

>Adrián Solís, secretario de Gobierno
>José Antonio Bernal Bustamante, secretario de Seguridad Pública
>José Martín Godoy, procurador de Justicia
>Carlos Maldonado, secretario de Finanzas y Administración
>Silvia Estrada, secretaria de la Contraloría
>Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Educación
>Miriam Tinoco Soto, secretaria de Política Social
>Carlos Aranza, secretario de Salud en Michoacán.

>Julieta López Bautista, coordinadora de Comunicación Social.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: REDACCIÓN.