El Dragonario: 09/24/15

jueves, 24 de septiembre de 2015

Dictan libertad a Cemeí Verdía, pero continúa preso

Morelia, Mich. Por falta de pruebas, el líder nahua de las regiones Sierra-Costa, Cemeí Verdía Zepeda, fue absuelto del delito de destrucción de paquetería electoral, pero continúa privado de la libertad por las acusaciones de homicidio calificado y robo. El juez tercero de lo penal de Morelia, Wilfrido Tapia López consideró que no había elementos para procesar al líder comunitario de Ostula, municipio de Aquila, por delito electoral.

En un comunicado emitido por el Poder Judicial del estado se informó que la determinación se dio “con base al acuerdo de consignación de donde se desprenden constancias, declaraciones de testigos, entre otros documentos de prueba que a consideración del titular del juzgado no son suficientes para acreditar la existencia del cuerpo del delito y, por consecuencia, la probable responsabilidad del imputado Cemeí Verdía.

El documento indica que el auto de libertad por falta de pruebas para procesar no implica que el proceso penal haya concluido, ya que la investigación sobre la denuncia continuará su curso.

Cabe señalar que Cemeí Verdía fue acusado de homicidio calificado por hechos ocurridos en mayo pasado, cuando integrantes de la Fuerza Rural se enfrentaron con un grupo delictivo en el que perdieron la vida cuatro personas. Aunque la juez cuarto había desechado esa acusación por falta de elementos probatorios la Procuraduría estatal ordenó nuevamente la detención acusado por el mismo delito.


El 28 de julio pasado, tras permanecer 40 días en prisión, Cemeí Verdía Zepeda, salió libre del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 4, de Tepic, Nayarit, luego de ser absuelto del delito de posesión de armas, pero fue reaprehendido minutos después y trasladado a la cárcel de Mil Cumbres.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA.

Rechazan padres de los 43 los “compromisos” de Peña; "ya existían"

México, DF. La reunión con el presidente Enrique Peña Nieto dejó inconformes a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, quienes esperaban que el mandatario diera una respuesta satisfactoria a las ocho demandas que le presentaron hoy y supuestos compromisos con acuerdos ya existentes.

No hubo respuestas satisfactorias, dijo el abogado de los normalistas, Vidulfo Rosales, en una conferencia de prensa en el Zócalo, donde los padres de los jóvenes desaparecidos hace un año en Iguala realizan un ayuno en demanda de su localización.

El mandatario “esgrimió seis posibles compromisos. Para nosotros esos compromisos no son sustanciales son compromisos que ya estaban acordados", sostuvo Rosales.

Candidato de AMLO en Q. Roo justifica cesión de terreno a la iniciativa privada

CANCÚN, Q. Roo: El exrector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y precandidato a la gubernatura por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Luis Pech Várguez, respondió a las críticas que recibió por avalar la irregular desincorporación de un terreno costero de la institución educativa, que ahora es un exclusivo desarrollo hotelero, comercial y habitacional en Tulum.

El inmueble de aproximadamente 30 hectáreas y con unos mil metros de playa estaba “emproblemado” porque enfrentaba un litigio de más de 25 años, esa fue la razón por la que el Consejo y el Patronato de la Uqroo determinaron realizar una permuta de terrenos con el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE), dijo.

“El predio en cuestión presentaba un litigio muy largo y una invasión de muy largo plazo”, subrayó.

Pech precisó que a cambio de ese terreno, el IPAE cedió a la Uqroo el “Santuario de la Tortuga Marina” Xcacel-Xacelito, ubicado al norte de Tulum, un área natural protegida sin valor comercial.

“El de la Universidad era un predio de 30 hectáreas y se nos entregaron más de 200 hectáreas en el caso de Xcacel-Xcacelito, que iba más con la vocación de la Universidad y que tiene que ver con la conservación del ambiente, la preservación del mismo y el respeto de las especies naturales”, justificó.

Esa desincorporación fue en “términos de la orientación de la propia Universidad”, porque “no es una institución privada para construir hoteles”, soltó.

Insistió: “El terreno no tenía los fines didácticos ni de investigación que tiene el otro (Xcacel-Xacelito), y en todo caso era un terreno que estaba en un litigio de más de 25 años y finalmente el IPAE decide asumir ese predio porque tiene una vocación de desarrollo de la propiedad “.

Además, agregó, el Consejo y el Patronato universitarios valoraron que “es un predio mucho más grande, con más frente de playa” y “más vinculado a su vocación académica y de investigación”.

Lanzó: “Lo que habla por mí son mis actos, cómo me he comportado, cómo he sido en cada una de las posiciones que he desarrollado”.

En el terreno que era del Uqroo, desincorporado en 2007, se desarrolla actualmente el proyecto Aldea Zamá, promovido por un grupo de inversionistas encabezado por Rodolfo Rosas Moya, vinculado al grupo de políticos peninsulares que lo integran, entre otros, el exmandatario Félix González Canto y la exgobernadora yucateca Ivonne Ortega, así como Angélica Araujo, exalcaldesa de Mérida y ahora senadora.

La tarde de ayer, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al tema y, a través de su cuenta en Facebook, descalificó la información difundida por la página web del semanario Proceso.


“Hoy estuvimos en Bacalar, Morelos y Playa del Carmen en compañía de José Luis Pech, nuestro promotor de la soberanía nacional en Quintana Roo, a quien, por cierto, los de la revista Proceso cuestionan sin fundamento en un largo artículo, lo cual me hace pensar que vamos bien”, dijo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

Ronda Uno detonará una ola de despojos contra agricultores, advierte Cárdenas

MÉXICO, D.F: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano pronosticó que después de las dos convocatorias para la Ronda Uno de los campos petroleros que serán privatizados, “iniciará la disputa por la posesión de la tierra” y una ola de despojos contra agricultores.

El excandidato presidencial y exdirigente nacional del PRD reiteró su llamado al gobierno federal de Enrique Peña Nieto para suspender las licitaciones de la Ronda Uno que “han sido un fracaso” y que, dijo, mantienen “el mismo discurso de las compañías petroleras antes de la expropiación de 1938”, realizada por su padre, el general Lázaro Cárdenas.

Durante la presentación del libro ‘La nueva tragedia de México: la Reforma Energética’, escrito por la senadora Dolores Padierna, Cárdenas advirtió que “esta es una lucha que no ha terminado”, y afirmó que “el colapso de los precios internacionales del petróleo ha deteriorado la capacidad de negociación” del gobierno de Peña Nieto.

En el salón de la Comisión Permanente del Senado, en presencia de legisladores del PRD, especialistas en el tema energético e invitados especiales, Cárdenas destacó que el libro de la Padierna relata “los entretelones” y “el fondo de la reforma energética”.

Por su parte, la autora explicó los detalles del libro y advirtió que la segunda convocatoria de la Ronda Uno tendrá “condiciones más generosas” para las compañías trasnacionales, porque los privados podrán quedarse con 88% de la producción de gas y 82% de la producción de petróleo crudo.


“El gobierno de Peña Nieto seguirá empeñado en la ruta del fracaso”, advirtió. Y subrayó que los legisladores de las izquierdas no han puesto fin a la batalla por revertir la reforma energética. “Es un nuevo comienzo”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Anuncian movilizaciones en Jalisco, a un año de la desaparición de normalistas

GUADALAJARA, Jal: A menos de 72 horas de que se cumpla un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, diversas organizaciones anunciaron una serie de actividades en esta capital para recordar la tragedia ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, cuando los estudiantes fueron atacados por policías municipales y federales, con saldo de seis muertos.

La Coordinadora de Bases Magisteriales y agrupaciones sindicales convocaron a una marcha para el sábado 26, que partirá de la Plaza Juárez hacia el centro de esta ciudad, con la participación de representantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y familiares de algunos de los desaparecidos.

En la misma plaza Juárez, ubicada en la zona del Parque Agua Azul, se realizarán diversas actividades culturales para recordar a los normalistas.

De acuerdo con el programa, al filo de las 5 de la tarde, organizaciones sociales y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios (FGTEM) llevarán a cabo una campaña de brigadeo para informar sobre el tema y después encabezarán una manifestación que partirá del Parque Rojo hacia la Plaza de la Liberación.

Por su parte, la organización “Ayotzinapa Somos Todos” informó que el mismo sábado a las 12 del día, en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se exhibirá el documental “Ayotzinapa, crónica de un crimen de Estado”.

Ayer, los investigadores Jorge y Carlos Alonso Reynoso presentaron en la UdeG el libro “Una fuerte indignación que se convirtió en movimiento: Ayotzinapa”, con la participación de los académicos David Velasco Yáñez, Rossana Reguillo y Héctor Raúl Solís Gadea, director del CUCSH, quien destacó que con el caso Ayotzinapa se abren una serie de retos para los investigadores de ciencias sociales que buscan entender la profundidad de la crisis social derivada de ese acontecimiento.

“Yo creo que lo que está en juego son las bases mismas de nuestro acuerdo nacional, los fundamentos de la cultura a partir de los cuales hemos forjado una nación y la trayectoria histórica del país, e incluso iría más allá: las propias capacidades de la sociedad para organizarnos civilizadamente”, dijo.

En su oportunidad, David Velasco sostuvo que el libro hace un recuento de todo lo ocurrido con el movimiento de Ayotzinapa en un año, y muestra la confluencia entre los familiares de los desaparecidos y la lucha de los zapatistas de Chiapas. El texto da cuenta de la intensidad del movimiento de los desaparecidos y “de la guerra contra el pueblo que el gobierno federal desarrolla actualmente”, a pesar de la enorme cantidad de recomendaciones de organismos internacionales en contra de esa postura, apuntó.

Agregó: “Ayotzinapa destapó la gran fosa clandestina en que el crimen organizado y el Estado han convertido al país”.

Según Velasco, el análisis de ese movimiento que hacen Jorge y Carlos Alonso destaca la enorme capacidad de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos para movilizarse a nivel nacional e internacional, gracias a apoyos solidarios de diversas organizaciones, lo que les ha permitido hacerse presentes en los lugares del extranjero que visita el presidente Enrique Peña Nieto.

Entrevistada por separado, la exdelegada de Gobernación y exdiputada federal del PAN, Rocío Morgan, reconoció que el ataque aéreo contra 14 turistas mexicanos en Egipto, ocho de los cuales fallecieron, sirvió de pretexto para bajar la presión sobre la movilización que persiste en México y en otras partes del mundo por los desaparecidos de Ayotzinapa.

Luego cuestionó al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval por atreverse a pedir el rompimiento de relaciones diplomáticas con Egipto, sin conocer el protocolo que debe seguirse desde el punto de vista de las relaciones internacionales para un asunto de esa naturaleza.


Morgan precisó que una de las personas fallecidas en Egipto, María Elena Cruz, fue su compañera de bancada como diputada federal en la LVII Legislatura y a quien, agregó, recordaba como una mujer íntegra.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO OSORIO.

OHL demanda a Infraiber; juez otorga amparo a Infraiber para que no se manipulen sus bienes asegurados

OHL interpuso una demanda civil por daño moral en contra de la empresa Infraiber, mientras que un juez en materia de amparo otorgó una suspensión provisional a favor de Infraiber, para que la PGR se abstenga de manipular o intervenir ilegalmente los bienes asegurados ya desde hace casi ocho días.

Tras los escándalos de presuntos actos de corrupción entre la empresa OHL y el gobierno del Estado de México por la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, ahora fue OHL quien decidió interponer una demanda civil por daño moral en contra de la empresa Infraiber.

Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal le informo a la empresa OHL que su demanda había sido aceptada y será analizada por un juzgado en materia civil. De acuerdo con OHL México la empresa Infraiber ha mantenido en los dos últimos años una campaña de desprestigio a través de desplegados, comunicados y grabaciones ilícitas mediante las cuales pretende extorsionar a la compañía.

A penas el pasado 7 de septiembre Paulo Díez, abogado de Infraiber, fue detenido y trasladado a la PGR para que declarara como testigo en una averiguación previa por la supuesta intervención de comunicaciones y espionaje en agravio de OHL.

Hay que destacar que Paulo Díez ha sido uno de los abogados que ha denunciado irregularidades en la empresa OHL, entre ellas el cobro de sistemas de monitoreo que OHL nunca instaló en el Circuito Exterior Mexiquense

Destaca que esta es la segunda demanda que interpone OHL en contra de Infraiber, la primera de ellas ya está siendo atendida por la Procuraduría General de la República (PGR) y esta segunda será un juzgado civil en el Distrito Federal

Esta segunda demanda fue dada a conocer en un comunicado de la Bolsa Mexicana de Valores en la que expone que interpuso dicha demanda debido a “la campaña de desprestigio y descalificación sin precedentes que a lo largo de más de dos años se ha desplegado en su contra por parte de Infraiber” con la intención de dañar su reputación.

La empresa Infraiber está en medio devarias demandas que también interpuso en contra de Conmex —que opera una carretera de peaje en el Estado de México— y el gobierno de ese estado por un contrato para instalar un sistema de medición del tráfico.

En el comunicado la Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. (“Conmex”)  informó  al público inversionista que fue  admitida a trámite la demanda civil por daño moral que Conmex y su controladora OHL México, S.A.B. de C.V. (“OHLMEX”) han interpuesto ante los Tribunales Civiles del Distrito Federal en contra de Tecnología Aplicada Infraiber S.A. de C.V. (“Infraiber”) y otros.

“OHLMEX y Conmex han interpuesto la demanda por la campaña de desprestigio y descalificación sin precedentes que a lo largo de más de dos años se ha desplegado en su contra por parte de Infraiber, con la intención de causarles, tanto a OHLMEX como a Conmex, un gran daño en su reputación. OHLMEX y Conmex darán puntual seguimiento a la demanda interpuesta y reiteran que harán uso de los recursos legales a su alcance para hacer valer sus derechos en evitación de mayores daños tanto así mismas como a sus accionistas”.


Por su parte, un juez en materia de amparo otorgó una suspensión provisional a favor de Infraiber, para que la PGR se abstenga de manipular o intervenir ilegalmente los bienes asegurados ya desde hace casi ocho días.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: OMAR SÁNCHEZ DE TAGLE

Ignora la Conagua si pozos petroleros están contaminando mantos freáticos

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ivan Hillman Chapoy sostuvo que no tiene conocimiento formal de solicitud para utilización de agua para la perforación de pozos petroleros en la zona norte del estado en donde se lleva a cabo la extracción de gas a través de la técnica del fracking.

En entrevista, el delegado federal señaló que la Oficina de Seguridad Ambiental del gobierno federal son los que regulan, pero hasta la fecha no tenemos conocimiento al respecto de utilización de agua y contaminación de mantos freáticos por el uso en la perforación de pozos petroleros.

De los impactos que tendría en el agua el uso de la técnica del fracking, el funcionario federal dijo que es un tema que apenas se está valorando en las reuniones que tienen a nivel nacional para ver los impactos y ver las autorizaciones, “pero nosotros somos parte de un sector de la Secretaría del Medio Ambiente para que dé su autorización de Manifiesto de Impacto Ambiental y luego podemos nosotros estudiar al respecto”.

Cabe recordar que Veracruz es uno de los estados de la República Mexicana con mayor potencial para la producción de gas de esquisto o gas shale, pero lo que pudiera parecer una buena noticia, en realidad es complicado pues para obtenerlo se debe aplicar la técnica de la fracturación hidráulica (fracking) que ya ha iniciado trabajos  de perforación en algunos de los 44 municipios que se encuentran en la Huasteca Veracruzana y en la sierra de Papantla

De acuerdo a información proporcionada por Petróleos Mexicanos, solicitada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información, señala que en los municipios de Coatzintla hay 89 pozos con la técnica de fracking; uno en Espinal; once en Papantla; uno en Tepetzintla; cuatro en Tihuatlán; trece en Álamo Temapache; cinco en Castillo de Teayo y tres en Chicontepec.


El documento agrega que respecto al activo de producción aceite terciario del Golfo hay localizados 27 mil 773 pozos en la zona terrestre, y ya operando con la técnica de fracturación hidráulica en el Espinal hay 2 pozos (convencional); Papantla 156; Tihuatlán 12; Papantla (DFTdisparo-fractura-tapón) 4; Papantla (DFT –Jetteo) 1; Coatzintla (DFT-Disparo-Fractura-tapón).

FUENTE: LA JORNADA DE VERACRUZ.

Peso salva la jornada; se cotiza en 17.40 por dólar

MÉXICO, D.F: En medio de la fuerte volatilidad en los mercados financieros, el peso logró salvar la jornada frente al dólar, que en ventanillas bancarias se vendió hasta en 17.40 unidades.

Al finalizar la sesión, cada billete verde se cotizó en 16.93 pesos, 1.18% menos que ayer, cuando se cotizó en 17.13 pesos a nivel interbancario, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, la moneda estadunidense terminó en 17.15 pesos ante los resultados mixtos en los indicadores macroeconómicos en la Unión Americana y la recuperación en los precios internacionales del petróleo, que contuvieron el desplome de las monedas emergentes frente a la desaceleración económica en China.

El Banxico no activó su subasta de dólares y sólo inyectó los 200 millones que pone a disposición del mercado cambiario diariamente para contener la volatilidad y garantizar la liquidez.

No obstante, la volatilidad en el tipo de cambio continuará el resto del año ante el temor de los inversionistas por un menor crecimiento a nivel mundial, provocado por la debilidad económica en China y la inminente alza de tasas por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos.

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, el impacto del tipo de cambio se puede contrarrestar mejorando el mercado interno, por lo que el paquete económico 2016, dijo, se tiene que centrar en ese objetivo.


En entrevista con Apro, Castañón señaló que “el gran reto es fortalecer el mercado interno, es decir, el poder adquisitivo de los mexicanos. El reto es cómo podemos mejorar el ingreso de las personas, por eso estamos buscando mecanismos que motiven que incrementen la inversión, que la innovación en las empresas sea premiada por el gobierno, que en el proyecto fiscal se incentiven las prestaciones sociales para los trabajadores”, dijo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

Irreversible, el daño cerebral de normalista de Ayotzinapa

Aldo Gutiérrez, en estado vegetativo desde hace casi un año. Esperamos que se recupere, dice la familia pese al pronóstico adverso.

En estado vegetativo, sin esperanza de recuperación, pues el pronóstico médico es: muy malo para la vida, se encuentra Aldo Gutiérrez Solano desde el 26 de septiembre de 2014, cuando recibió un balazo que le destruyó la mayor parte del cerebro. Con apenas 20 años, el estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa está inconsciente y hospitalizado.

Él fue uno de los primeros heridos en aquella noche de enfrentamiento con policías municipales de Iguala. Se bajó de uno de los autobuses en que viajaban los normalistas para mover una patrulla que obstruía el paso, según cuentan sus compañeros a los familiares.

Desde esa noche, el estudiante perdió la conciencia. Casi un mes después, y por exigencia de la familia, fue trasladado al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez, donde aún se encuentra, en una habitación privada del cuarto piso de hospitalización y bajo estricto cuidado y vigilancia del personal médico y policial.

Ahí mismo están, de manera permanente, dos miembros de la familia Gutiérrez Solano, quienes se turnan cada semana para cuidarlo. No lo dejamos solo ni lo dejaremos, aunque es una situación desgastante en todos sentidos, porque no podemos hacer más por él, comenta uno de los hermanos de Aldo.


Los especialistas del INNN les dijeron, indican los familiares: que lo dejemos al tiempo, que estemos preparados para cualquier cosa y que no desesperemos. El entrevistado admite que Aldo ha tenido buena atención: le practican estudios de tomografía por si acaso se registra algún cambio en el cerebro, y de laboratorio para detectar infecciones, las cuales en la condición en que se encuentra, son frecuentes.

El normalista requiere de una sonda, que llega directamente a su estómago, para alimentarse. Casi desde el principio le practicaron una traqueotomía (perforación en el cuello) para que respirara, la cual aún tiene. Debido a que no se mueve, le han salido escaras (llagas) en la espalda que algunos días mejoran y otros se ponen peor.

Los cuidadores de Aldo saben que tiene infecciones con frecuencia, porque presenta fiebre de hasta 40 grados centígrados y en ocasiones le dura varios días, comenta el familiar entrevistado, quien por seguridad prefiere omitir su nombre.

Aunque reconocen que Aldo está en una condición crítica, nadie en la familia pierde la esperanza de que se recupere. Por eso han solicitado e insisten en que el normalista sea examinado por médicos e instituciones del extranjero. Esa misma petición la llevarán hoy a la reunión que los padres de los normalistas desaparecidos sostendrán con el presidente Enrique Peña Nieto. Desde ayer, Leonel, padre del normalista, y otro de sus hijos están en la ciudad de México.

Dijeron que plantearán al titular del Ejecutivo que los apoye para llevar al estudiante a otro país, si es necesario.


Especialistas consultados por La Jornada explican que la lesión de Aldo es irreversible, médicamente ya no hay nada que hacer y en el INNN ayudan a mantenerlo estable, pero nada más. La familia puede llevárselo a su casa, pero prefiere que permanezca en el instituto, porque allá, en Ayutla, donde viven, se carece de las condiciones para atenderlo de manera adecuada.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ.

Recicla EPN ofertas de justicia en reunión con padres de normalistas

MÉXICO, D.F: Ampliar seis meses más la colaboración del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), integrar un equipo de expertos de alto nivel para un peritaje y aseverar que la averiguación previa no está cerrada, fueron algunos de los “compromisos” asumidos por el presidente Enrique Peña Nieto en la reunión sostenida hoy con los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Sin descalificar por completo “la verdad histórica”, Peña Nieto recibió formalmente el informe del GIEI y fue reiterativo en afirmar que la averiguación sigue abierta, que se incorporará a la misma el mencionado reporte y que se instruirá un nuevo peritaje.

Por su parte, los padres de normalistas, que entregaron un pliego de ocho exigencias, se fueron sin respuesta, pues sólo obtuvieron de Peña Nieto la instrucción a sus colaboradores para que analizaran la viabilidad de cada uno de los reclamos y responderles en alguna fecha indeterminada.

La serie de propuestas planteada por el mandatario y sus colaboradores fue, en realidad, una reiteración de diferentes acciones ya anunciadas, y consisten en la instrucción de investigar todos los hallazgos relacionados con lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014; incorporar a la averiguación previa las conclusiones del GIEI, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); descubrir qué pasó con cada uno de los desaparecidos; garantizar el acceso a todos los mecanismos de atención a víctimas y cobertura médica a quienes resultaron lesionados, así como crear una nueva fiscalía especializada en búsqueda de desaparecidos.

Durante más de una hora, los 110 asistentes a la reunión –entre padres y familiares de los estudiantes, defensores de derechos humanos, e integrantes del GIEI– esperaron el arribo del mandatario para una cita que inició con media hora de retraso y se prolongó por dos horas y media, en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicado en la Segunda Sección del bosque de Chapultepec, cuyas inmediaciones fueron aseguradas con un tumultuoso dispositivo de seguridad, al igual que la residencia oficial de Los Pinos.

Peña Nieto estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez y por el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán, así como por subsecretarios del ramo y subprocuradores.

En la reunión también participaron el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales; mandos policiacos y responsables de atención a víctimas del gobierno federal.

En el encuentro destacó la presencia del ‘ombudsman’ Luis Raúl González Pérez. También el hecho de que Peña haya recibido formalmente el Informe de GIEI, sobre el que instruyó a la procuradora Arely Gómez sea integrado a la averiguación previa.

El contenido de la reunión –que se realizó a puerta cerrada– fue descrito por el vocero presidencial Eduardo Sánchez, quien aseguró que, al inicio y al final de la cita, el presidente Peña Nieto habría expuesto a los asistentes que estaba “del mismo lado” que ellos, pues él y su gobierno quieren encontrar la verdad.

Sánchez Hernández recordó que esta es la segunda ocasión en que el presidente se reúne con las familias, a las que les habría expresado su solidaridad, comprensión y apertura, luego de hacer un recuento estadístico sobre reuniones, detenidos, patrullajes, actuaciones ministeriales y otras acciones gubernamentales en torno al caso.

Durante una sesión de preguntas, el vocero presidencial fue renuente a exponer incidencias y pormenores de la reunión, evitó emplear calificativos sobre el desarrollo y en todo momento se remitió a la información de lo expuesto por el gobierno de la República, argumentando que desconocía el contenido del documento que entregaron las familias al mandatario.

Tampoco admitió responder sobre la supervisión internacional que solicitan las familias; no tuvo fecha, condiciones ni nombres relacionados con la creación de la nueva fiscalía para desaparecidos, pues el anuncio “sucedió hace unos minutos” y, respecto del avance de los diez puntos que Peña Nieto expuso a los familiares en la reunión del 29 de octubre pasado, se limitó a decir que a todos ellos se les ha dado seguimiento.


Además, a pregunta expresa sobre el señalamiento del equipo de futbol Avispones, que se vieron envueltos en la andanada de violencia la noche del 26 de septiembre de 2014 y que ayer acusaron al gobierno de abandono, Eduardo Sánchez aseguró que a todas las víctimas se les había brindado la atención correspondiente.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

Respaldo parcial del Senado a demandas de padres de normalistas

México, DF. El Senado respaldó parcialmente las demandas que los familiares de los normalistas de Ayotzinapa plantearon al presidente Enrique Peña Nieto, luego de un largo debate, en el que hubo acusaciones, descalificaciones y una defensa férrea del PRI y el PVEM al Ejecutivo federal y la investigación de la PGR.

Fue el único acuerdo aceptado por el PRI que avalaron las bancadas del PRD y el PAN. “Un respaldo a medias”, lo calificaron los petistas Manuel Bartlett y Layda Sansores, luego que en tribuna el presidente de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, leyó los ocho puntos solicitados por los padres de los normalistas, con modificaciones a dos de ellos.

Uno de ellos fue el punto tercero, que propone el “replanteamiento de la investigación en una unidad especializada, con supervisión internacional, compuesta por dos instancias: una que indague a profundidad donde están sus hijos y otra que investigue el montaje con que se les pretendió engañar”.

Gil Zuarth leyó que respaldan ese punto tercero, referido a “reencauzar la investigación en una unidad especializada”.

El otro cambio fue en el punto siete. La petición de los familiares fue el reconocimiento y acciones de fondo frente a la crisis de impunidad, corrupción y violaciones a los derechos humanos  que vive México.  El acuerdo del Senado lo interpretó como: “ Acciones para proteger y hacer valer sus derechos humanos y combatir cualquier forma de impunidad”.

El petista Manuel Bartlett aclaró que él no había sido consultado para tal acuerdo. Gil Zuarth debió especificar que era una postura de los coordinadores del PRI, PAN y PRD, que correspondía “al equilibrio” consensado por esas tres fuerzas políticas.


El panista  Javier Corral pidió que fueran sinceros y se aclarara que el respaldo a las peticiones de los familiares de los normalistas era con base a “equilibrios”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL/VÍCTOR BALLINAS.

Creará Presidencia fiscalía para búsqueda de desaparecidos

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto ordenó la creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas y se prevé la integración de un equipo de peritos para revisar lo acontecido en el basurero de Cocula, elemento sustancial para determinar lo que ocurrió con los 43 normalistas de Ayotzinapan, desaparecidos hace un año.

En una reunión, el mandatario dijo a los familiares de los jóvenes que el gobierno de la República está de su lado y que se llegará a donde se tenga que llegar para esclarecer el caso, el cual sigue abierto.

"Estamos del mismo lado; ustedes y yos buscamos lo mismo: saber qué pasó con sus hijos (...) La investigación sigue abierta, nunca se ha cerrado y no habrá carpetazo”, aseveró el presidente, según una relatoría hecha por el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, tras el encuentro.

Indicó que Peña Nieto giró intrucciones para investigar todos los hallazgos y a todos los posibles responsables que arroje la investigación; incorporar las recomendaciones e investigación del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como continuar los trabajos para saber qué paso, de manera individual, con cada uno de los desaparecidos. Gobernación y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas deberán atender a todos los afectados por los hechos.

También instruyó a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como a la PGR, analizar la viabilidad de los ocho puntos solicitados en el documento elaborado por los familiares.

Sobre la recomendación del grupo de expertos, indicó, se deberá integrar un equipo de peritos del más alto nivel para revisar los hechos del basurero de Cocula.  En este análisis podrá participar, si así lo acepta, José Luis Torero, uno de los investigadores del grupo interdisciplinario.

"Nadie debería sufrir lo que han sufrido los familiares de los 43 jóvenes", expresó el mandatario al manifestar su solidaridad con el dolor de la comunidad de Ayotzinapa, e hizo énfasis en que será anexada a la investigación oficial la indagatoria del grupo de especializado.  El gobierno actúa de buena fe y de buena voluntad, dijo.

El vocero Eduardo Sánchez precisó que ha habido 50 reuniones entre familiares y diversas instancias públicas, y presentó una numeralia de las investiaciones.

Hasta el momento se ha detenido a 111 personas; entre estas, medio centenar de policías municipales de Iguala, 19 de Cocula, 40 integrantes de un grupo criminal de Guerrero, el ex alcalde de Iguala y su esposa, señalados como presuntos autores intelectuales de la agresión a los jóvenes de Ayotzinapa.

Asimismo, se han realizado más de 600 diligencias; se han tomado 132 muestras de ADN, y 577 declaraciones ministeriales. Ha habido más de 6 mil patrullajes, 255 sobrevuelos y 94 sobrevuelos con artefactos no tripulados.


El encuentro con los familiares inició a las 13:30 p.m. en el Museo Tecnológico, ubicado en Chapultepec, y concluyó a las 16 horas con 18 minutos. Asistieron, en total, 110 personas entre funcionarios, familiares y representantes de organismos no gubernamentales.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ/ ROSA ELVIRA VARGAS.

Ayotzinapa y el surgimiento del narco Estado

MÉXICO, D.F: El caso de Ayotzinapa es más que un dolor de muelas para el gobierno de Enrique Peña Nieto. Algunos lo comparan con la matanza de 1968 que marcó al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz por ordenar la represión de los estudiantes en Tlatelolco.

La comparación, sin embargo, no es válida pues a diferencia de esta última, en la que participó el Ejército y la policía, en el caso de los estudiantes de la Normal Superior de Guerrero, la desaparición forzada fue una acción concertada entre distintos actores de gobierno y el crimen organizado, dejando a la luz pública lo que no se quiere reconocer en los niveles más altos del gobierno mexicano: el surgimiento del Narco Estado.

A punto de cumplirse un año de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, lo que más les cuesta creer a los distintos actores políticos y representantes del gobierno federal es que el Narco Estado o el cogobierno del crimen organizado en México ya es una realidad.

Los casos de Guerrero y Michoacán son los ejemplos más claros de la fusión del poder político con el de las bandas del crimen organizado y de cómo este último ha avanzado hasta llegar a controlar zonas del territorio nacional donde no hay otra ley que la voluntad del jefe de la plaza que puede ser el gobernador o el jefe de la policía.

En estas dos entidades hay revelaciones de los grupos criminales que afirman haber entregado a los gobernadores en turno grandes cantidades de dinero para que ganaran las elecciones hace cuatro años.

Sidronio Casarrubias, líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, reveló hace tiempo que la campaña electoral de Ángel Aguirre Rivero fue financiada por la familia Pineda Villa, de la cual era parte María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala y operadora de ese mismo grupo criminal.

Por su parte, Servando Gómez La Tuta aseguró que Los Caballeros Templarios hicieron una campaña de inhibición con gente armada en contra de los otros candidatos del PAN y del PRD, así como haber entregado 300 millones pesos a Jesús Reyna para que ganara el priista Fausto Vallejo.

Tanto en Michoacán como en Guerrero se perfiló con claridad la existencia del Narco Estado con sus respectivas características similares:

El control de territorio por parte de los grupos criminales; la imposición de jefes policiacos a la voluntad del crimen organizado; la corrupción de las autoridades civiles y militares; el cogobierno; la economía local en manos de industria criminal; el cobro de impuestos como el derecho de piso y la instauración del terror como principal instrumento de control y dominio social.


A un año de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala, el presidente Enrique Peña Nieto no tiene una investigación profunda, seria y creíble. Lo único claro es que detrás de todo está la manifestación poderosa del Narco Estado como la forma de gobierno en Guerrero.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS (ANÁLISIS).

Peña fue indiferente con padres y despreció informe del GIEI

MÉXICO, D.F: “Indiferente”. Así calificaron los padres de los 43 normalistas la actitud de Enrique Peña Nieto durante el encuentro que sostuvieron esta tarde con él. Argumentaron que presidente no se comprometió a cumplir ninguna de las ocho exigencias que le presentaron y despreció el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), al reducirlo a una “hipótesis”.

“Enrique Peña Nieto no tiene acuerdo con los padres”, concluyeron.

En cambio, Peña Nieto planteó una serie de compromisos que “no son sustanciales ni nuevos”, denunciaron los padres.

Por ejemplo, reiteró su decisión de prorrogar el mandato del GIEI de seis meses –lo que ya era sabido– y de crear una fiscalía para buscar a las personas desaparecidas.

También reafirmó que continuaría la investigación, pero para los padres esto no es un compromiso, sino “algo al que está obligado”.

Los padres rechazaron la propuesta del mandatario de realizar un tercer peritaje sobre lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, ya que el gobierno finalmente también estaría involucrado.

Peña Nieto no se pronunció sobre la petición de los padres de crear una unidad especial de investigación que buscaría a los estudiantes y sancionaría a los culpables por un lado, y también determinaría las responsabilidades de los funcionarios que fueron omisos y obstaculizaron la investigación.

“Que se investigue a Jesús Murillo Karam, a Miguel Osorio Chong y a Enrique Galindo Ceballo”, exigió Felipe de la Cruz.
En resumen, Bernabé Arbaha analizó: “No pasó nada”.

“Sabemos que esta gente tiene la sangre totalmente fría”, resaltó Carmen Mendoza.

Y abundó: “Le pregunté al presidente Enrique Peña Nieto a quién obedecía del 27 batallón de Iguala. No me contestó nada”.

Sentados en una mesa debajo de una carpa principal del “campamento” instalado anoche en el Zócalo capitalino, los padres expresaron su molestia y convocaron a la marcha del próximo sábado.

“Debemos salir por los desaparecidos, por los presos políticos, por el despojo de tierras y recursos naturales, salgan todos el 26, es momento de alzar la voz”, urgió Benjamín Ascencio Bautista.

Detrás de ellos estaba colgada una manta de colores con los 43 rostros de los estudiantes. Y alrededor de la carpa, decenas de personas traían carteles solidarios con los padres. Otros portaban pancartas en las que se podía leer: “¡Fuera Peña!”.

Al terminarse cada intervención, un grupo de normalistas parados en dos líneas detrás de los padres gritaban consignas, que retomaba el público.


Ayer los padres iniciaron un ayuno de 43 horas que se extenderá hasta el sábado 26, cuando se conmemorará con múltiples manifestaciones el primer año de la desaparición forzada de los normalistas en Iguala.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

Porra del América exigirá justicia por Ayotzinapa en el clásico contra las Chivas

MÉXICO, D.F: La porra americanista “Ritual del kaoz” organiza una protesta en redes sociales para exigir justicia durante el minuto 43 del clásico del futbol mexicano América-Guadalajara el próximo sábado 26, cuando se cumple un año de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

A través de una imagen en fondo negro en la que aparece el logo modificado del equipo América –en lugar de las letras AC aparece el número 43—la hinchada del equipo de Televisa convoca:

“A un año esta tribuna no olvida.

“El próximo 26 de septiembre, día en que se juega el clásico nacional América vs Guadalajara, se cumple un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Desde nuestra tribuna queremos gritar que tampoco olvidamos.


“Invitamos a todo el público asistente al juego, tanto americanistas como aficionados al Guadalajara a gritar justicia al minuto 43 del partido. Ritual del kaoz, hinchada popular con conciencia social. Esta hinchada no los olvida” se lee en la convocatoria, publicada a través de sus cuentas de redes sociales.

Al respecto, el portal del diario El Universal en su columna Barra Brava menciona que la directiva del equipo de Televisa “le cayó como bomba” la iniciativa de sus porristas “ya ha dejado sentir su descontento”.

En Twitter y Facebook principalmente, empiezan a circular convocatorias para manifestarse de distintas formas el próximo sábado para exigir justicia a un año de la desaparición de los 43 normalistas.

Por ejemplo, en los Cabos, Baja California, también se convoca a una marcha pacífica y exposición cultural:


“Ayotzinapa un año exigiendo justicia”. La marcha se realizará el sábado a las 18:30 horas de la Plaza Copan a la Plaza Amelia Wilkes, donde se realizará la exposición de pinturas de los 43 normalistas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Una comisión internacional contra la impunidad, viable para Ayotzinapa: Carlos Castresana

En el país, en un mes o dos se puede instalar dicho organismo que podría investigar el caso de los estudiantes desaparecidos, afirmó.

Carlos Castresana, quien fue el primer director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por encargo de la ONU, consideró que ese tipo de organismo se podría solicitar en México para investigar el caso Ayotzinapa.

En entrevista para Aristegui CNN, detalló su experiencia en Guatemala, donde fue precisamente esa comisión la que junto con el Ministerio Público acusó al ex presidente Otto Pérez Molina, como la cabeza de una red de fraude aduanal que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Actualmente la ONU tiene unas 5 peticiones concretas de réplica de países que están diciendo queremos un mecanismo como este (el de Guatemala), pero tiene que ser solicitado por el país, “Guatemala tiene uno así porque lo pidió al secretario general de la ONU, México tendría que hacer lo mismo”, indicó.

Aunque reconoció que la “creación de una fiscalía en sí misma no es la solución, no resuelve el problema, lo que resuelve el problema es abordarlo y solucionarlo, eliminar las interferencias políticas, darles la independencia para que puedan hacer su trabajo sin directrices del poder política”. 

Precisó que la fiscalía internacional trabajaría de la mano con la fiscalía del país; “yo tenía que convencer al fiscal, eso se puede hacer en México y no representa ceder soberanía”, aseveró.

Lo que hace una comisión como la CICIG es crear “capacidad que dejas ahí instalada y al final son los fiscales y los policías de ese país quienes hacen la tarea”.

“La justicia es adictiva, cuanto más tienes más quieres”, consideró. Tras la creación de la CICIG, se pudo meter “a los malos a la cárcel que es para lo que se supone que están ideadas y pagadas” las instituciones de justicia.

El divorcio de la ciudadanía con sus autoridades  no es casual; “los mexicanos están desencantados de sus instituciones de justicia porque éstas no funcionan, no les están solucionando los problemas y en definitiva no los están protegiendo”.

“Hace falta poner en marcha el mecanismo, entrenar a los funcionarios, seleccionarlos muy bien, implementar controles de confianza, y caminar con ellos hasta que son capaces por sí solos”, aseguró.

En Guatemala, “tuvimos que crear esa contraparte, no encontramos policías ni jueces confiables porque el sistema estaba muy infiltrado por estructuras que provenían del conflicto armado, era ineficiente, corrupto o peor, trabajaba para los malos”. Ante ello, “elegimos a policías, les enseñamos nosotros, los formamos, con los fiscales lo mismo”.

Y puntualizó que un grupo de expertos puede observar y recomendar pero no tiene capacidad de acción, de tomar decisiones, iniciativas, “nosotros teníamos que trabajar caso por caso con el fiscal general, tuvimos que remover dos fiscales generales, antes de encontrar uno que estuviera dispuesto a hacer el trabajo y había veces que había que convencerle”.

Sobre la reunión que este jueves tendrá el presidente Enrique Peña Nieto con los padres de Ayotzinapa, dijo que ellos pedirán “hechos, acciones, tiene que dar esa respuesta, no puede decir qué pena, lo siento, tiene que decir: vamos a hacer esto, esto, esto”. 

Si hay voluntad política, el presidente del país o el Congreso podría pedirlo a la ONU. Indicó que el presidente guatemalteco solicitó la comisión “porque tenían una situación insostenible de seguridad y de justicia; tenían el sistema colapsado, una cantidad de violencia que desbordaba las capacidades de las pocas instituciones que medio funcionaban, entonces sacaron bandera blanca, hablaron a Nueva York y dijeron: vengan, ayúdennos“.

Si no pueden o no quieren investigar un asunto, “alguien tiene que mover esa voluntad o crear esa capacidad que no se tiene”, eso es lo que haría la comisión internacional.

“La situación en que se encuentra México que es una crisis de derechos humanos pero sobre todo es una crisis de confianza entre la ciudadanía y las autoridades, no se soluciona de la noche a la mañana y tampoco con actos de fe, no se le puede pedir a los mexicanos votos de confianza, cheques en blanco por tiempo indefinido, ya ha habido esas oportunidades y han pasado y ahora se necesitan resultados”, sostuvo.

Cuando trabajó el territorio guatemalteco, “me harté de decir que el miedo tiene que cambiar de bando. Los malos que son mil no pueden tener arrodillados a 14 millones, tienen que reaccionar y esa reacción finalmente se ha producido (en Guatemala). Se han indignado cuando se enteraron que el presidente y la vicepresidenta estaban involucrados en una trama de corrupción que estaba saqueando las aduanas del país, es decir los fondos públicos, los impuestos que pagaban los ciudadanos, esa sociedad se ha movilizado y ha provocado la reacción del organismo judicial que ha hecho lo que tenía que hacer”.

Al llegar a Guatemala en 2007, dijo, estaba en la misma situación: había un divorcio absoluto entre la ciudadanía y las autoridades, y además había un gran miedo en la ciudadanía como consecuencia de que venían de estar 36 años en guerra civil, por ello había que crear esa confianza y ésto se logra dando resultados.

Por último, contó que se encuentra en México trabajando en la posible creación de unidades de fiscalías dentro de las procuradurías que funcione con las mejores prácticas internacionales, “pequeñas unidades bien impermeables, de funcionarios debidamente adiestrados”, dos estados han manifestado la posibilidad de hacerlo, el primero sería Oaxaca.


Refirió que en este momento hay miles de casos pero pocos juicios y condenas, “estamos rozando el 100 por ciento de impunidad, igual que en Guatemala, si allá se pudo revertir aquí también”.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

La PGR quiso engañarnos; debe crearse fiscalía especializada: padres de Ayotzinapa a EPN

"Ya no queremos escucharlo decir que debemos superar este dolor y seguir adelante", le pidieron en la reunión privada este jueves, donde presentaron 8 exigencias específicas.

Padres de los normalistas de Ayotzinapa exigieron al presidente Enrique Peña Nieto replantear la investigación sobre la desaparición de los estudiantes, lo cual se lograría con la creación de una unidad especializada de investigación, que tenga supervisión internacional, es decir, de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La fiscalía estaría “compuesta por dos instancias: una que indague a profundidad dónde están nuestros hijos y otra que investigue el montaje con que se nos pretendió engañar”, en referencia a lo dicho por la PGR sobre que los normalistas habían sido incinerados en un basurero de Cocula, lo cual fue refutado por expertos de la CIDH.

Los padres presentaron 8 exigencias específicas, entre ellas la creación de la referida unidad, que pidieron “sea conducida por un fiscal que tenga el visto bueno del grupo de expertos“,”pida apoyo externo a la Procuraduría cuando requiera dictámenes periciales, con el visto bueno del Equipo Argentino de Antropología Forense”, además de que “presente periódicamente los avances de la investigación” y que “cuente con los recursos y facultades para incentivar la cooperación de testigos e informantes”.

Además, solicitaron al mandatario federal que la unidad especial “deberá también investigar a quienes por acciones u omisiones pueden tener responsabilidad en la obstrucción de la justicia fabricando versiones carentes de prueba. En particular, exigimos que se investigue la responsabilidad del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; del ex procurador de Guerrero, Iñaky Blanco; del ex procurador, Jesús Murillo Karam; del titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio; y de la responsable de los servicios periciales de la Procuraduría, Sara Mónica Medina Alegría”.

Se reproduce íntegro el texto que fue leído y entregado al presidente Peña Nieto, por parte de los padres, este jueves:   

C. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ENRIQUE PEÑA NIETO.
P R E S E N T E.-

Hoy, a casi un año de los atroces hechos acontecidos en Iguala, Guerrero, en contra de nuestros hijos y de nuestros compañeros, venimos ante Usted a exigir justicia y verdad a una sola voz.

Ha sido un año lleno de sufrimiento y de angustia por no saber de nuestros hijos. Un año en el que ha privado la simulación y el engaño. También ha sido un año en el que nuestra digna exigencia de justicia ha movido a todo Guerrero, a todo el país y a la comunidad internacional más allá de las fronteras.

No hay palabras que nombren lo que hemos vivido. De la incredulidad pasamos al desconcierto; del desconcierto a la tristeza; de la tristeza a la zozobra; de la zozobra a la rabia. Nuestras vidas han sido destruidas y sólo nos mantiene de pie el amor por nuestros hijos.

Porque fueron agentes y autoridades del Estado, Presidente. Fue el Estado el que desapareció a nuestros hijos, el que permitió que la narcopolítica se afincara en Guerrero, el que generó una mentira histórica que hoy ha sido evidenciada, el que nos torturó al privilegiar los tiempos políticos antes que los derechos de las víctimas.

Aún recordamos su indiferencia durante las primeras semanas de nuestra tragedia. Ignoramos si lo asesoran mal o si su gobierno fue omiso por razones partidistas, pero lo real es que esa negligencia marca de manera indeleble la investigación y compromete la responsabilidad de su Gobierno.

La primera vez que venimos ante Usted, con la desaparición a cuestas tras más de un mes sin saber de nuestros hijos, firmamos con el Presidente de la República 10 compromisos que no fueron cumplidos cabalmente. Su palabra no fue honrada.

En vez de que se haya procurado la justicia y la verdad, se procuró la mentira. Hoy lo sabemos porque el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) puso en evidencia que lo que su gobierno sostuvo como la verdad histórica no era más que un engaño construido sobre pruebas hechas a modo y sin independencia.

Por eso, venimos ante Usted a exigir que sean cumplidas las principales recomendaciones del Grupo de Expertos Independientes: debe darse un replanteamiento general de la investigación y deben mantenerse los procesos de búsqueda. Para que esto ocurra, necesitamos dos garantías: Primero, Usted como máximo jefe del Estado mexicano debe comprometerse a estar de lado de la verdad y no de la mentira; segundo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes debe continuar su labor hasta que haya justicia y verdad. Estas dos garantías son la base para que sean atendidas nuestras exigencias, que son las siguientes:

1. Reconocimiento de la legitimidad de nuestra búsqueda de justicia y de que el caso se encuentra abierto. Demandamos que como jefe del Ejecutivo reconozca que nuestra lucha es legítima y exprese públicamente, de manera clara, que la investigación está abierta. Ya no queremos escucharlo decir que debemos superar este dolor y seguir adelante, como si la verdad hubiese sido esclarecida, cuando se nos pretende engañar con mentiras y falsedades; ya no queremos que sus funcionarios se expresen negativamente de nuestro movimiento y cuestionen dolosamente nuestras intenciones.

2. Permanencia del GIEI, aceptación plena del informe del GIEI y sus recomendaciones. Exigimos que públicamente se comprometa a cumplir el Informe del GIEI. Demandamos que se acate, no que se analice. No es posible que algunos de sus funcionarios digan que revisarán el informe y otros salgan públicamente a descalificarlo. Para ello, exigimos que así se señale públicamente, que el Gobierno Federal publique en el Diario Oficial de la Federación el resumen ejecutivo del Informe, y que se haga una nueva edición con amplia distribución en todo el país de dicho reporte. Además, demandamos que al cumplirse un año del mandato del GIEI reciba de ellos mismos y con nuestra participación, el informe a un año de sus labores, con base al cual se evaluará su permanencia para continuar monitoreando la implementación de todas sus recomendaciones.

Sabemos que su gobierno ha propuesto que el GIEI continúe durante 6 meses más. Nosotros demandamos que su mandato se prorrogue durante un año más, pues consideramos que sería el tiempo suficiente para que los expertos verifiquen la reestructuración de la investigación, la implementación de una estrategia de búsqueda profesional de nuestros hijos, pero además la implementación de una política pública integral que evite que estos hechos se vuelvan a repetir. Es momento Presidente de comprometerse a que este país cambie y se asegure la verdad y la justicia en Ayotzinapa.

3. Replanteamiento de la investigación en una unidad especializada de investigación, con supervisión internacional, compuesta por dos instancias: una que indague a profundidad dónde están nuestros hijos y otra que investigue el montaje con que se nos pretendió engañar. Al saber que la Procuraduría quiso engañarnos, una y otra vez nos preguntamos cómo podríamos volver a confiar en una institución que se burló de nosotros. Lo cierto es que no podemos volver a confiar. Pero si fue el Estado el que desapareció a nuestros hijos, no podemos dejar de exigir al Estado que los busque. Sabemos que formalmente la investigación debe continuar, pero para revertir el daño hecho exigimos que la indagatoria:  

a) Salga de la SEIDO y sea ubicada directamente en la Oficina de la Procuradora;
b) Sea conducida por un fiscal que tenga el visto bueno del Grupo de Expertos;
c) Se guíe en función de un plan de investigación que deberá diseñarse conjuntamente con los expertos y la coadyuvancia;
d) Pida apoyo externo a la Procuraduría cuando requiera dictámenes periciales, con el visto bueno del Equipo Argentino de Antropología Forense;
e) Presente periódicamente los avances de la investigación;
f) Cuente con los recursos y facultades para incentivar la cooperación de testigos e informantes, previo visto bueno del Grupo de Expertos;
g) Haga suyo el peritaje generado por el Grupo de Expertos respecto del supuesto fuego de Cocula;
h) Agote todas las líneas de investigación, incluyendo las relativas al Ejército y a los políticos corruptos de Guerrero; y
j) Parta de la base fáctica de hechos comprobados por el GIEI.
Sin esas condiciones, es imposible cumplir con el replanteamiento recomendado por los expertos.

Por otro lado, la unidad especial de investigación que demandamos deberá también investigar a quienes por acciones u omisiones pueden tener responsabilidad en la obstrucción de la justicia fabricando versiones carentes de prueba. En particular, exigimos que se investigue la responsabilidad del ExGobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; del ExProcurador de Guerrero, Iñaky Blanco; del ExProcurador, Jesús Murillo Karam; del Titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio; y de la responsable de los servicios periciales de la Procuraduría, Sara Mónica Medina Alegría.

4. Relanzamiento y concentración de la búsqueda a partir del uso inmediato de tecnología. A lo largo de todo este año hemos sufrido la falta de coordinación de su gobierno en lo concerniente a la búsqueda de nuestros hijos. Sin inteligencia y sin articulación, cada dependencia o fuerza policial realizó supuestas acciones de búsqueda sin profesionalismo. Hoy exigimos que, bajo la conducción de la unidad especial de investigación, se reconcentren los trabajos de búsqueda para que estos se conduzcan con base en análisis de inteligencia, con uso de toda la tecnología disponible. En particular, exigimos que se instale una mesa para la planeación de operativos regionales de búsqueda y que se use a la brevedad la tecnología recomendada por el Grupo de Expertos desde su primer informe, incluyendo lo relacionado con la telefonía, la georreferenciación de los puntos de búsqueda y el empleo de la técnica LIDAR para el uso de georradares aéreos. Para ello se requiere que Usted desde la Presidencia impulse estas medidas.  

5. Atención digna e inmediata a los heridos y familiares de nuestros compañeros ejecutados extrajudicialmente. Trato digno a las víctimas. A un año de los hechos, siguen habiendo fallas en la atención de los heridos y de las familias de los fallecidos. Segundas opiniones internacionales que no se realizan; operaciones que se posponen; derechos que se niegan. Las instancias de atención de víctimas actúan descoordinadas y se guían por criterios burocráticos. Por otro lado, en todo momento se privilegia lo mediático y lo político cuando hay un anuncio relevante en la investigación, por encima de nuestros derechos, sin ningún respeto por el dolor que sentimos y sin ninguna humanidad. Ya no toleraremos más tratos indignos.

6. Respeto a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y cese a los intentos de criminalización de los normalistas. A lo largo de todo este año, hemos visto cómo su Gobierno pone más recursos y destina más personal en contener y reprimir las legítimas actividades de la Normal que en buscar a nuestros desaparecidos. Mientras que a los estudiantes se les vigile y se les monitorea, como ocurrió con nuestros muchachos por medio del C4, a los delincuentes que operan y que gobiernan en Guerrero se les permite actuar en la impunidad. Mientras que se protege a los narcotraficantes, se confunde permanentemente a la opinión pública a través de la estigmatización dolosa de la Normal. Demandamos respeto a la dignidad de nuestros hijos, de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y de todos los normalistas de México.

7. Mecanismos de comunicación permanente, digna y con respeto a nuestros derechos. Durante un año hemos tenido que enfrentar noticias muy duras en soledad, sin poder comunicarnos con nuestras familias, sin conocer la información de primera mano, todo porque su gobierno ha priorizado sus tiempos y estrategias políticas, por encima del dolor de las familias y sus derechos como víctimas. Hace solo un par de semanas confirmamos su desdén por nuestro dolor, por lo que puedan sentir nuestras familias en casa, cuando volvieron a mentirnos a nosotros y a la sociedad mexicana tergiversando verdades. No podemos permitir que sigan causándonos más dolor, por lo que es necesario que se establezca un mecanismo claro y respetuoso de información relativa a la investigación y búsqueda de nuestros hijos en el que se garantice el respeto a nuestros derechos como víctimas y a nuestra privacidad.

8. Reconocimiento y acciones de fondo frente a la crisis de impunidad, corrupción y violaciones a derechos humanos que vive México. A lo largo de este año, hemos aprendido que nuestros 43 hijos no son los únicos desaparecidos, nuestro dolor es tan generalizado como las desapariciones. Decenas de miles de familias buscan a sus seres queridos mientras nuestro país se convierte en una inmensa fosa clandestina. Usted debe hacer algo por los desaparecidos o, de lo contrario, el clamor de las familias que buscamos a quienes nos faltan lo seguirá a donde vaya y en donde esté, incluso después de que termine su mandato. 

Para responder a esta grave crisis que vive el país, el primer paso es escucharnos, escuchar a quienes sabemos lo que es buscar a nuestros desaparecidos, escuchar a quienes enfrentamos la indiferencia de las instituciones día a día. Las políticas y leyes para enfrentar esta situación deben ajustarse a las exigencias de quienes enfrentamos esta vivencia atroz; como lo han dicho las familias que comparten nuestra rabia y nuestro dolor en el marco de la discusión de la Ley General de Desaparición Forzada: ¡Sin las familias NO!
Por otro lado, la crisis que vive nuestro país es de tal magnitud que se requieren acciones de fondo. El GIEI es un paso en la dirección correcta; es necesario profundizar ese camino. Por eso, en el marco de su visita a las Naciones Unidas a partir de este domingo 27 de septiembre, en donde incluso se reunirá con el Secretario General Ban Ki-moon, demandamos que requiera formalmente y por la colaboración de la ONU para la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción en México, que investigue y coadyuve en los casos más emblemáticos de violaciones graves a los derechos humanos, conflicto de interés y macrocriminalidad.

Usted mismo señor presidente en su discurso del 21 de agosto del presente año en el marco de la 38va sesión del Consejo Nacional de Seguridad advirtió: “los mexicanos hemos ido perdiendo algo fundamental para crecer como sociedad y como país: la confianza. La confianza en el gobierno federal, en los gobiernos locales, en el Congreso federal y en las Legislaturas de los estados, en el Poder Judicial de la Federación y en el Poder Judicial de las distintas entidades”. Es momento de comprometerse con su país entero y efectuar cambios de gran calado.

Nuestros hermanos guatemaltecos, ante una situación similar, decidieron profundizar la cooperación internacional para fortalecer el Estado de Derecho mediante un esquema similar, a partir de la llamada CICIG, han construido la justicia que hoy no tenemos en México. Como muestra el caso de nuestros hijos, los pactos de impunidad que subsisten en México son tan fuertes, que solo mediante una iniciativa de esta magnitud podrán ser revertidos. Para dar forma a esta iniciativa, se precisa una consulta amplia entre las víctimas, la sociedad civil, la academia y las instituciones estatales.

En esta tónica, dado que será orador en la Asamblea General la Organización de las Naciones Unidas, le pedimos que en el discurso que dará en esa ocasión reconozca la legitimidad de nuestra lucha, la convicción del Estado mexicano para acatar el Informe presentado por el GIEI y su disposición para profundizar la cooperación internacional en el fortalecimiento del Estado de Derecho.
Presidente: No confiamos en sus instituciones y en su gobierno, que dolosamente buscaron engañarnos, pero el anhelo de abrazar nuevamente a nuestros hijos hoy nos hace estar aquí para exigirle una vez más que los encuentre, que los encuentre ya.

Mientras que no conozcamos con pruebas irrefutables el paradero de nuestros hijos; mientras las víctimas no seamos tratadas con dignidad; mientras los asesinos no sean detenidos y castigados; mientras los narcopolíticos sigan gobernando; mientras no haya verdad, nuestra legítima búsqueda de justicia marcará su administración y a su nombre se asociará el de Ayotzinapa como símbolo de la impunidad y la corrupción que reina en el país. Mientras no sepamos dónde están nuestros hijos, nuestro grito seguirá resonando en todo el país:

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

COMITÉ DE PADRES DE FAMILIA DE LOS 43 NORMALISTAS

FAMILIARES DE LOS NORMALISTAS HERIDOS

FAMILIARES DE LOS NORMALISTAS EJECUTADOS EXTRAJUDICIALMENTE


COMITÉ ESTUDIANTIL DE LA NORMAL RURAL DE AYOTZINAPA.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.