El Dragonario: 09/23/15

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Obama y Peña dialogaron sobre el polémico Acuerdo Estratégico Transpacífico

El acuerdo que negocian actualmente 12 naciones del Pacífico, incluyendo México y Estados Unidos, ha sido calificado como el más progresista en la historia por unos, pero como una fuerte amenaza para las economías débiles por otros.

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Enrique Peña Nieto, de México, coincidieron este miércoles en la necesidad de fortalecer la relación económica entre las dos socios de cara a la creciente competitividad internacional.

Al sostener una conversación telefónica en la que discutieron temas de la agenda bilateral, los dos mandatarios hicieron un repaso de las negociaciones que se llevan a cabo con miras al establecimiento del Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

La Casa Blanca precisó que durante la llamada, Obama y Peña Nieto estuvieron de acuerdo en la importancia de fortalecer la relación económica entre los dos países para asegurar que “continúen siendo lideres en la economía global”.

“Específicamente, discutieron el estatus de las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico y la importancia de concluir de manera rápida las negociaciones”. apuntó la oficina de prensa presidencial en un comunicado.

El acuerdo que negocian actualmente 12 naciones del Pacífico, incluyendo México y Estados Unidos, ha sido calificado como el más progresista en la historia, y una vez puesto en vigor dará lugar al mayor bloque comercial del mundo.

Obama ha insistido en la necesidad de que el Congreso apruebe el acuerdo al destacar las oportunidad que ofrecerá a las exportaciones estadunidenses, aunque ha venido enfrentando resistencia al interior de su partido por el efecto negativo que algunos le atribuyen en el frente laboral.

La Casa Blanca destacó que Obama y Peña Nieto concluyeron la llamada reafirmando la importancia de todos los aspectos de la relación bilateral.

Críticas

La zona de libre comercio se extendería desde Vietnam hasta Chile, la población total de los países miembros de la unión sería de unos 800 millones de personas, y su PIB alcanzaría un 40% del índice mundial.

Sin embargo, mientras que los beneficios potenciales del acuerdo son muy tentadores, existe un cierto peligro para algunos países de la zona. Lori Wallach, una de los líderes del grupo estadounidense Public Citizen de defensa del derecho del consumidor, contó a RT, televisora pública de Rusia, cuáles son las perspectivas del tratado.

Según Wallach, el Acuerdo Transpacífico amenaza a los países con las economías más débiles incluidos en el área y a sus habitantes con acabar en las manos de las grandes corporaciones extranjeras.

De acuerdo con los documentos filtrados -las negociaciones se llevan a cabo a puerta cerrada-, las partes están tratando de eliminar todas las barreras al comercio, incluyendo las leyes que garantizan la seguridad de los alimentos, la protección de la agricultura y la privacidad de la información de los ciudadanos.


Otro punto preocupante del tratado, opina Wallach, es la creación de un tribunal secreto en el que las empresas podrán demandar a los Gobiernos ante paneles de arbitraje secretos integrados por abogados corporativos que evitan los tribunales nacionales y que anulan la voluntad de los Parlamentos en caso de no conseguir lo que quieren. Según la activista, esta medida destruirá por completo la legislación y pondrá en peligro los derechos fundamentales que habitualmente proporcionan los Estados democráticos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Detienen a presunto responsable de emboscadas a federales y militares en Jalisco

Jeovanni Castro Urbano era considerado un objetivo prioritario del Operativo Jalisco.

Fuerzas federales detuvieron en Ameca, Jalisco, a Jeovanni Castro Urbano, considerado objetivo prioritario del Operativo Jalisco por ser el presunto responsable de emboscadas a elementos de la Policía Federal y el Ejército en esa entidad.

Castro Urbano es señalado también por venta de drogas y robo de hidrocarburos, informó este miércoles 23 de septiembre el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.


Fue capturado junto con otras tres personas. Durante el operativo las fuerzas federales fueron agredidas con disparos de arma de fuego, por lo que repelieron la agresión, sin que ninguna persona resultara herida o muerta, detalló el funcionario federal.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Amaga Ortega a normalistas: “No vamos a permitir actos de violencia”

MÉXICO, D.F: El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, advirtió: “No vamos a permitir actos de violencia, no vamos a permitir actos vandálicos”.

En respuesta al enfrentamiento ocurrido ayer entre normalistas de Ayotzinapa y policías estatales en el libramiento Chilpancingo-Tixtla, Ortega amagó: “La tolerancia extrema llegó al límite”.

Ortega ofreció entrevistas a Grupo Imagen y Noticieros Televisa para referirse al enfrentamiento de ayer, que dejó a 13 personas lesionadas.

Según el gobernador de Guerrero, los normalistas fueron los responsables de iniciar el enfrentamiento y atacar a los policías. En esa lógica, recalcó que su administración no permitirá “ni bloqueos, ni toma de calles y autopistas”.


El enfrentamiento entre normalistas y policías ocurrió ayer alrededor de las siete horas en el kilómetro cuatro del libramiento Chilpancingo-Tixtla, a la altura del túnel donde policías estatales instalaron un retén para impedir que los estudiantes, que salieron de la normal de Ayotzinapa a bordo de 12 autobuses, arribaran a la capital de Guerrero.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Llamarán a comparecer a Murillo Karam y Rubido por Ayotzinapa

MÉXICO, D.F: Los enfrentamientos entre normalistas y elementos de seguridad pública en la carretera a Tixtla, Guerrero, son reflejo de “la incertidumbre, la duda, la desconfianza en las autoridades. Y la víspera del aniversario, ello sólo genera tensión”, sostuvo hoy la presidenta de la Comisión Especial de Ayotzinapa, la panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Entrevistada al término de la segunda reunión de la comisión especial, también se informó que solicitarán la comparecencia del exprocurador Jesús Murillo Karam y del excomisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, para que detallen cómo ocurrieron los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, aunque aún no hay fecha para ello.

En cuanto a los acontecimientos de Tixtla, la presidenta de la comisión dijo que éstos no pueden analizarse de manera aislada, “sino vinculados necesariamente con la desaparición de los estudiantes normalistas”.

También hizo un llamado a que no crezca la violencia, sin embargo, consideró que las conclusiones a las que han llegado las autoridades han generado parte de esa irritación, y por ello “no se ha podido contener el malestar político y social”.

Sin calificar la acción de los policías locales contra los normalistas, la diputada del PAN dijo que el enfrentamiento de hoy “es reflejo de la angustia, del descontento, de la exigencia social de encontrar la verdad respecto del paradero de los muchachos estudiantes”.

Se refirió también a la descalificación que hizo Miranda de Wallace, presidenta de la agrupación Alto al Secuestro, del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, postura que “genera inquietud”.

“Genera inquietud. Las conclusiones a las que han llegado los expertos de la Comisión Interamericana tienen un alto grado de credibilidad en la opinión pública, y el deseo es que se continúe con estas investigaciones. De hecho, van a continuar seis meses más, se habla de que puede haber otro grupo de expertos que intervenga, y la petición es, pues sí, que intervengan otros, pero en todo caso que no queden excluidos los expertos de la Comisión Interamericana, sino que en todo caso se sumen a los trabajos, para ver cómo se pueden conciliar las conclusiones”.

Los integrantes de la comisión buscarán participar en el encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y los padres de los 43 normalistas pues, aclaró la presidenta de la comisión, no han sido invitados.

De no encontrarse en dicha reunión, intentarán contactarlos en otro momento. Por lo pronto, el próximo viernes participarán en el segundo encuentro entre senadores y los miembros del citado grupo interdisciplinario de la CIDH.

Además, en las próximas semanas buscarán reunirse con exfuncionarios y actuales funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

La legisladora explicó que requieren saber qué significan los 72 puntos que la Universidad de Innsbruck dio a la identificación del segundo normalista, Jhosivani Guerrero de la Cruz, y qué grado de certeza tienen de ello.

“Creo que sería deseable que el resultado, fuera cual fuera, aun en el supuesto que hubiera coincidencias en el ADN mitocondrial con la madre de alguno de los estudiantes, que se nos pudiera explicar el grado de coincidencia, qué margen de certeza da, toda vez que en la anterior conferencia que dio la procuradora señala que hay 72 puntos de coincidencia de ADN mitocondrial en el caso de Jhosivani Guerrero por ejemplo, pero también hace la referencia a que en el caso de Alexander Mora, el anterior muchacho, cuyo restos se identificaron, había más de mil puntos de coincidencia”, detalló.


Lo deseable sería, aun en caso de otras coincidencias, “que nos dijeran (por parte de PGR): es un grado de confiabilidad baja, media, alta, un porcentaje, etcétera”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTE.
FECHA: 22 SEPTIEMBRE 2015.

La PGR publica protocolos para investigar tortura y desaparición forzada

México, D.F: La Procuraduría General de la República (PGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los protocolos homologados para la investigación de los delitos de tortura y desaparición forzada, y para la búsqueda de personas desaparecidas.

De acuerdo con el documento, esa herramienta servirá para que se lleven a cabo búsquedas e investigaciones eficaces que permitan localizar a las víctimas, sancionar a los responsables y garantizar la no repetición de hechos similares.

El protocolo para la búsqueda de personas desaparecidas tiene el objetivo de definir los principios y procedimientos generales de actuación homologada y obligatoria para agentes del Ministerio Público, personal de servicios periciales y policías, así como los responsables de la investigación del delito de desaparición forzada.

A su vez, el Protocolo Homologado para la Investigación del Delito de Tortura definirá los principios y procedimientos generales de actuación homologada y obligatoria para agentes del Ministerio Público, personal de servicios periciales y policías, y responsables de la investigación del delito de tortura, en apego a los estándares internacionales de derechos humanos.

Los documentos fueron elaborados por autoridades federales y locales, expertos en el tema, así como organismos y organizaciones nacionales e internacionales en defensa de los derechos humanos.


Apenas el 30 de abril pasado, el Senado de la República reformó el artículo 73 de la Constitución para facultar al Congreso de la Unión a expedir leyes generales sobre desaparición forzada de personas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

La nueva Ley de Obra Pública: ¿procorrupción? Organizaciones sostienen que sí por 4 motivos

Organizaciones civiles especializadas en materia de transparencia critican que el nuevo borrador que se discute en el Senado sobre la Ley de Obra Pública fomenta la opacidad y la discrecionalidad en los procesos de licitación y contratación. "No es una ley de obra pública, es la ley del compadre. La Ley OHL", denuncian.

El pasado 31 de agosto, las comisiones de Desarrollo Urbano y de Estudios Legislativos del Senado presentaron un nuevo borrador de dictamen de la Reforma a la Ley de Obras Públicas, el cual incluye una serie de modificaciones a la propuesta original que el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados en noviembre de 2014.

Según el dictamen elaborado por los legisladores, con esta reforma legal se combatirá a la corrupción y se garantizará una mayor eficiencia en el gasto en infraestructura pública, además de que se “dará mayor transparencia y certeza jurídica a los procesos de licitación”.

Hasta aquí todo son buenas noticias.

Sin embargo, tras analizar el nuevo borrador que se encuentra en fase de discusión en el Senado, organizaciones civiles especializadas en materia de transparencia y rendición de cuentas aseguran que no lo tienen tan claro. Al contrario, la red integrada por hasta 10 organizaciones, entre las que se encuentran México Evalúa, Causa en Común, Transparencia Mexicana o la Red por la Rendición de Cuentas, alerta que el nuevo dictamen propuesto “pone en riesgo conquistas del Sistema Nacional Anticorrupción”, ya que fomenta la opacidad y la discrecionalidad en los procesos de licitación y contratación de obra pública.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, explicó durante un encuentro con medios de comunicación que el nuevo borrador de dictamen del Senado presenta cuatro problemas clave, a partir de los cuales concluyen que se trata de una ley procorrupción.

El primer problema: las excepciones a la Ley

La investigadora de México Evalúa advirtió que el borrador mantiene un amplio régimen de excepciones a la misma Ley, por lo que, dijo, “no se garantizan mecanismos ni procedimientos para promover las mejores formas de contratación para el Estado mexicano en cuanto a precio, calidad y oportunidad de las obras”.

O como lo apuntó de manera más contundente Edna Jaime, directora general de México Evalúa: “Con las excepciones a la ley, esta reforma permitiría esquemas para eludir las licitaciones públicas, facilitar contrataciones amañadas y evadir obligaciones de transparencia”.

Dentro de este primer problema, Mariana Campos hizo hincapié en que otro punto que les preocupa es que la nueva Ley de Obras Públicas, de ser aprobada tal y como está, permitiría la formación de 300 ordenamientos de contratación diferentes. Esto es, abundó la investigadora, que “cualquiera de los entes de carácter federal puede ser exceptuado de cumplir con la Ley de Obras y contar con un su propio régimen”.

“De esta forma –subrayó- se estaría fragmentando la Ley en 300 ordenamientos, dificultando la comprensión de las reglas del juego para los actores relevantes, perdiéndose además certeza jurídica ya que al no tener carácter de Ley, los regímenes podrían cambiarse continuamente”.

Segundo problema: persisten grandes áreas de opacidad

Mariana Campos alertó que con el nuevo borrador se permite que se exceptúe el uso de CompraNet, a criterio de la Secretaría de la Función Pública (SFP), sin establecer en qué tipo de casos esto sería pertinente.

Cabe recordar que CompraNet es un sistema electrónico desarrollado por la Secretaría de la Función Pública para transparentar los procesos de contratación de servicios, bienes y obra públicas por parte de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Para Max Kaiser, consultor en contrataciones públicas, el hecho de que la SFP pueda decir qué compra puede no hacerse pública “abre una nueva puerta a la discrecionalidad para dificultar la fiscalización de los recursos y el escrutinio público que efectúen los terceros”.


“Nos preocupa mucho que CompraNet se planteé sólo como algo opcional. Deberíamos estar fortaleciendo esta herramienta y hacer obligatorio su uso”, opinó por su parte Edmundo Gamas, director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura, quien además sugirió que este herramienta se separe de la Secretaría de la Función Pública y pase a formar parte de un “organismo técnico” independiente, “con capacidad de sancionar a aquellos funcionarios que no transparenten la información”.

Tercer problema: la Ley preserva vicios que merman la competencia

De acuerdo con la investigación de México Evalúa, la nueva Ley beneficiaría a las contrataciones por adjudicación directa o por invitación a tres participantes, al no establecer obligaciones de transparencia para ellas.

Y el cuarto problema: la Reforma a la Ley mantiene abiertas las puertas a la discrecionalidad.

Mariana Campos indicó que en el borrador de dictamen se reduce el universo de procedimientos obligados a publicar el proyecto de convocatoria y de los días en que debe ser público.

“Esto contribuye a restringir la ventana de la oportunidad para retroalimentar dichas convocatorias y, además, amplia la posibilidad de manipulación de las convocatorias para dirigir los resultados de una licitación”, dijo Edmundo Gamas.

“Esta no es una Ley de Obra Pública; es la ley del compadre, la ley OHL”

Tras la exposición de los cuatro principales problemas que plantea el nuevo borrador de Ley de Obras Públicas, Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), criticó duramente que la Cámara de Diputados aprobara el pasado 9 de diciembre de 2014, sin discusión y términos muy similares a los presentados por la Presidencia, una primera Minuta de Proyecto para reformar la Ley.

“Resulta paradójico que la misma Cámara de Diputados que votó la reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción, vote una ley que es un retroceso y un acto legislativo que empeora las condiciones de desconfianza sobre las instituciones del país. Esta no es una ley de obra pública; es la ley del compadre. La ley Higa, la ley OHL”, ironizó Pardinas, al hacer referencia a dos de los últimos escándalos en materia urbanística en los que se han visto envueltos autoridades federales y estatales.

“Ahora el Senado tiene la enorme responsabilidad de cambiar esta Ley pensando en los ciudadanos y en la infraestructura que necesita este país, y no en el compadre al que se busca premiar con determinado contrato de obra pública”, agregó el director del IMCO.

En esta misma dirección también se pronunció Edna Jaime, quien instó a los legisladores a modificar la ley “a ser posible en este periodo de sesiones”.


“No queremos ser señalados como los que están parando al país. Estamos cambiando la configuración de nuestro sistema de rendición de cuentas y no podemos aceptar este borrador que promueve prácticas pro-corrupción”, enfatizó la directora de México Evalúa, quien concluyó alertando que de no modificarse el proyecto de dictamen, se incrementa el riesgo de que se repitan experiencias como las de la Estela de Luz o la Línea 12 del Metro, “donde la ineficiencia y la discrecionalidad en la contratación y ejecución de los contratos derivaron en malos resultados”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.

Niegan por segunda vez la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

El único recurso que le queda a Elba Esther es interponer otro amparo. Si se lo niegan, ya no hay forma de que obtenga el beneficio de prisión domiciliaria.

Por segunda vez, un magistrado negó el beneficio de prisión domiciliaria a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Para el magistrado Luis Pérez de la Fuente, para que alguien pueda enfrentar un proceso en prisión domiciliaria debe tener 70 años cumplidos al momento de su detención. Sin embargo, cuando Elba Esther fue detenida tenía 68 años, por ello le negó este beneficio.

El abogado de Elba Esther, Marco del Toro, dice que “no existe un solo precedente en México, a excepción del caso de la maestra Gordillo, en el que se haya verificado si la persona tenía o no más de 70 años en la fecha que se ordenó su aprehensión. En todos, lo que se confirmó es que tuviera más de 70 años cuando se decidió sobre la prisión preventiva domiciliaria”.

Del Toro asegura que “lo resuelto hoy por el magistrado Pérez de la Fuente es un atropello que pone de manifiesto que, en México, todavía hay mucho por hacer en cuanto a alcanzar una verdadera independencia e imparcialidad. Mientras ello no ocurra, cualquiera puede ser una víctima de interpretaciones tortuosas de la Ley”.

El único recurso que le queda a Elba Esther es interponer otro amparo. Si se lo niegan, ya no hay forma de que obtenga el beneficio de prisión domiciliaria.

El artículo 55 del Código Penal Federal, dice, textual:

Cuando la orden de aprehensión se dicte en contra de una persona mayor de 70 años de edad, el juez podrá ordenar que la prisión preventiva se lleve a cabo en el domicilio del indiciado bajo las medidas de seguridad que procedan de acuerdo con la representación social.

No gozarán de esta prerrogativa quienes a criterio del juez puedan sustraerse de la acción de la justicia o manifiesten una conducta que revele su peligrosidad social, ni los inculpados por las conductas previstas en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

En todo caso la valoración por parte del juez se apoyará en dictámenes de peritos.

Una vez dictada la sentencia ejecutoriada, la pena podrá ser sustituida por una medida de seguridad, a juicio del juez o tribunal que la imponga de oficio o a petición de parte, cuando por haber sufrido el sujeto activo consecuencias graves en su persona, o por su senilidad o su precario estado de salud, fuere notoriamente innecesario que se compurgue dicha pena, a excepción de los sentenciados por las conductas previstas en el artículo 9 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en todo caso deberán cumplir la pena impuesta. 

En los casos de senilidad o precario estado de salud, el juez se apoyará siempre en dictámenes de peritos.

La primera vez que le negaron la prisión domiciliaria a Elba Esther fue en agosto pasado. El juez resolvió que la defensa de Gordillo no había aportado “dictámenes periciales idóneos” que aseguraran que la exlideresa del SNTE no se fugaría.

Después de dicha resolución, el abogado de Gordillo aseguró que apelaría esta decisión “demencial”. Tras conocer esta primera decisión, Del Toro dijo que interpondría una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El 11 de septiembre pasado, un juez federal concedió prisión domiciliaria al exlíder del Cártel de Guadalajara, Ernesto Fonseca Carrillo. Don Neto, como se le conoce, tenía unos 30 años de edad cuando fue detenido. Actualmente tiene 85 años.


La sentencia de Don Neto fue de 40 años de cárcel, de los cuales pasará 10 en prisión domiciliaria.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

La CNDH inicia investigación por muerte de 12 bebés en hospital del IMSS

MÉXICO, D.F: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la muerte de 12 recién nacidos en el Hospital Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán, Sinaloa.

Así lo informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan José Ríos Estavillo, al destacar que los visitadores del organismo llegaron ayer para empezar con el expediente.

Por separado, el director del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara, Jalisco, José de Jesús Arriaga Dávila, quien llegó a Culiacán para realizar las investigaciones sobre la muerte de los 12 bebés, asociada a bacterias, reveló al diario ‘Noroeste’ que tres recién nacidos se encuentran muy graves y seis más delicados en el Hospital Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la capital sinaloense.

Esa información fue confirmada por el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, quien admitió que el pasado viernes 18 se detectó la presencia de una bacteria en algunos bebés que se encontraban en el área de terapia intermedia del Hospital Regional Número 1 de Culiacán.

Sostuvo que dos recién nacidos, asociados a la bacteria, fallecieron, sin embargo –subrayó–, “no necesariamente la bacteria fue la causa del fallecimiento”, porque los bebés estaban en terapia intermedia por otras situaciones, como ser prematuros o tener bajo peso.

En entrevista con Primero Noticias, González Anaya dijo que luego de conocer la situación, de inmediato envió al hospital al pediatra director del Centro Médico de Occidente, al jefe de Epidemiología y a un equipo de la Comisión federal para la Protección contra Riesgos sanitarios (Cofepris) para realizar una investigación y tomar las medidas necesarias.

Indicó que, efectivamente, otros tres bebés están en estado grave, seis más están en vigilancia y otros seis ya fueron dados de alta.

“Ocurrió una situación de comportamiento anormal la semana pasada en el hospital y esto detonó un protocolo de investigación (…) El viernes se detectó la presencia en esta área (terapia intermedia) de algunos de los menores con una bacteria, lo cual detonó un siguiente protocolo e inmediatamente se mudaron estos menores a otro lugar”, señaló.

El director general del IMSS expuso que desde el día de los hechos se ha trabajado intensamente para darle el mejor cuidado a los bebés y se ha informado de manera oportuna y precisa a los padres de familia sobre el estado de salud de los recién nacidos.

Insistió que “sólo son dos (bebés) que tienen presencia de la bacteria, pero no es necesariamente la causa, eran bebés prematuros con muy bajo peso que tenían alto riesgo, esa es la razón por la cual estaban en terapia intermedia al inicio”.

“Por otras causas seguramente sí, en este hospital y en otros hospitales (murieron otros bebés), pero asociados a esta bacteria fueron dos, no causados”, señaló.

En tanto, un directivo del IMSS en Mazatlán reveló a ‘Noroeste’ que lo ocurrido en Culiacán “es un problema muy grave” y “alguien tendrá qué responder”.

Destacó, asimismo, que los responsables de las unidades médicas en Sinaloa fueron concentrados en la capital sinaloense para recibir instrucciones, con el objetivo de reforzar la higiene en todas las áreas y vigilar en particular cuneros y todos los espacios de Pediatría.

“Habrá cambios, las instrucciones las estamos esperando”, comentó el especialista.

De acuerdo con estadísticas de la CEDH, el IMSS es la autoridad federal más señalada por ciudadanos en Sinaloa: de enero a agosto de este año, suman 39 quejas recibidas, un promedio de cuatro cada mes.


No obstante, en 2014 fue mayor la cantidad, con 74 expedientes recibidos, es decir, seis cada

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

“Levantan” al exsubprocurador de Zacatecas

ZACATECAS, Zac: El abogado fresnillense Francisco Martínez Gallo, quien fue subprocurador de Justicia del estado durante el sexenio de Amalia García, está desaparecido desde el lunes por la mañana, cuando fue sacado con lujo de violencia por varios hombres de su despacho, ubicado en el centro de la ciudad.

Inicialmente, las autoridades estatales ocultaron la identidad del abogado y mencionaron un secuestro. Sin embargo, de manera extraoficial se conoció que se trataba del exsubprocurador, quien en la actualidad funge como representante legal de una empresa minera.

El gobierno del estado emitió un comunicado en el que sólo se refirió a “un conocido abogado fresnillense”, mismo que fue privado de su libertad por dos sujetos que huyeron con rumbo desconocido a bordo de un automóvil Jetta color negro.

“Autoridades federales, estatales y municipales iniciaron los trabajos para dar con el paradero del abogado”, concluye el breve comunicado.

Finalmente, la procuradora de Justicia, Leticia Soto Acosta, confirmó que el exfuncionario fue sustraído de sus oficinas, ubicadas en la calle Hidalgo del centro de Fresnillo, con lujo de violencia, alrededor de las 11 de la mañana del lunes, frente a decenas de personas que se encontraban en la zona.

La procuradora aclaró que no se trata de un secuestro, ya que no se ha establecido comunicación de sus captores para pedir algún rescate por su vida.

Indicó que además del operativo de búsqueda del abogado, se revisan los videos de las cámaras ubicadas en la zona centro, en las cuales se identifica el automóvil con el que fue raptado.

También se dio a conocer la captura de un hombre al que le fueron encontradas varias armas largas, entre la capital zacatecana y Calera, quien fue señalado por la procuradora como un posible involucrado en la privación ilegal de la libertad del exsubprocurador, pero esto último no ha sido confirmado.


Martínez Gallo ocupó la Subprocuraduría de Justicia del estado durante siete años en el sexenio de Amalia García y el primer año del gobierno de Miguel Alonso, cuando fue relevado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

El gobierno federal promete recortar la burocracia pero reduce menos de 1% el presupuesto para salarios

En el Proyecto de Presupuesto se plantea para 2016 un recorte en las plazas de la administración pública, pero el monto que solicita el Ejecutivo para salarios de los trabajadores permanentes apenas disminuye.

El gobierno federal prometió que para 2016 eliminará 7 mil 740 plazas permanentes de burócratas, pero este recorte apenas representa un ahorro del 0.98% de los recursos que gasta para pagar sueldos y prestaciones.

En el rubro de servicios personales —que contempla sueldos de permanentes y eventuales, así como prestaciones de los burócratas del país— el gobierno federal solicita para el siguiente año 129 mil 482 millones de pesos. En este 2015 obtuvo 133 mil.

Además, no todas las entidades del gobierno federal recortan o mantienen el número de burócratas, en comparación con 2015. En la Secretaría de Educación Pública, Salud, Relaciones Exteriores o la Marina se pide un monto 5% superior al de este año.

Y en el Poder Judicial y el Poder Legislativo también se solicita hasta 7% más recursos para el pago de burócratas.

“Se continuará con las medidas para el uso eficiente de los recursos públicos, dentro de las cuales se destaca la reducción del capítulo de servicios personales a través del redimensionamiento de las estructuras organizacionales y ocupacionales de la Administración Pública Federal, incluido el gasto destinado a plazas de carácter eventual y contratos de servicios profesionales por honorarios; dichas medidas serán blindadas con la restricción de creación de plazas, salvo aquellas que tengan como propósito dar cumplimiento a reformas de disposiciones jurídicas y fortalecer programas prioritarios”, promete el Proyecto de Presupuesto del Ejecutivo.

Los trabajadores permanentes son aquellos que cuentan, en su mayoría, con prestaciones negociadas a través de sindicatos.

Según los reportes de la Secretaría de Hacienda, durante 2014 se pagó 10 mil 989 millones de pesos por el estímulo de puntualidad y 9 mil millones más por el estímulo de asistencia.

En total, en 2014 los burócratas del país costaron en prestaciones 25 mil 213 millones 565 mil pesos.

Mantener bajo el gasto en burocracia no es una promesa nueva. Para 2015, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que se mantendría un crecimiento de 1.8%, pero esto sólo ocurrió en el caso de los trabajadores permanentes y el aumento se escondió tras los eventuales en donde el aumento en el gasto fue de hasta 40%.

En contraste con esto, el gobierno sí ofrece recortar 8 mil plazas de trabajadores eventuales e incluso ofrece gastar en este rubro 32% menos de lo que pidió el año pasado.


Sin embargo, aún con el recorte que se planea en trabajadores por honorarios, si se compara con este año a precios reales, sin contar la inflación, el gasto en salarios sólo disminuye 5%.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

La UAEM condena homicidio de universitario

CUERNAVACA, Mor: El secretario de Extensión de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Javier Sicilia Zardaín, condenó la negligencia e incapacidad de las autoridades para contener la violencia en Morelos, luego de que el pasado domingo se reportara la desaparición de un estudiante de la sede Jonacatepec, y que apareciera ahogado este martes en un jagüey.

En tanto, el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Israel Reyes, condenó los actos de violencia contra los universitarios que se han cometido en prácticamente todos los campus de Morelos. Advirtió que los estudiantes han sido víctimas de acoso e intento de secuestro, además de asesinato, como en el caso de Jhoram Castillo, estudiante de la licenciatura en Docencia, encontrado la víspera en un jagüey.

En el marco de las Jornadas Universitarias por la Paz, a nombre del rector, Javier Sicilia demandó a las autoridades estatal y federal dejar de una vez por todas la estrategia de guerra en el combate a la delincuencia organizada. Censuró el hecho de que Enrique Peña Nieto inaugurara ayer martes un nuevo cuartel en la zona sur de Morelos.

“Estamos frente al regreso de la estrategia de militarización que sabemos que es un fracaso. Ya lo hizo (el expresidente Felipe) Calderón (Hinojosa), en Tamaulipas y Juárez y no funcionó. La militarización sólo traerá más violencia a México y a Morelos”, dijo en entrevista.

Antes, junto a un grupo de universitarios, Sicilia izó una enorme bandera blanca a media asta, en el marco de las Jornadas Universitarias por la Paz que realizan diversas actividades desde el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz; hasta el 2 de octubre, Día Internacional de la Noviolencia.

Durante el acto, Javier Sicilia Zardaín señaló que la única manera de construir la paz es con las comunidades y pueblos mediante proyectos de bienestar, no con la imposición del desarrollismo que devasta el medio ambiente, la cultura y el tejido social.

Expresó también la solidaridad de la Comunidad Universitaria con las víctimas de la violencia, en particular con los normalistas muertos el 26 de septiembre del año pasado, y los 43 desaparecidos ese mismo día en Iguala, Guerrero.

El rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, acudió a visitar a la familia del estudiante muerto Jhoram Castillo, a darle el pésame y a expresar solidaridad, al tiempo que condenó los hechos y exigió una investigación a fondo para resolver el crimen y dar con los responsables.

Más tarde, Javier Sicilia inauguró la exposición Ayotzinapa Visual Action, Muestra fotográfica internacional en solidaridad con los ausentes de Ayotzinapa, misma que presenta Visual Action, Tlachinollan y 42 organizaciones más alrededor del mundo. Son fotografías de muestras de solidaridad en países como Argentina, Italia, Costa Rica Paraguay, Alemania, Reino Unido, Japón, Colombia, Brasil, Francia, Canadá, Chile, Suiza, India, Bangladesh y México, reuniendo 52 fotografías y la curaduría estuvo a cargo de Marcelo Brodsky.


En tanto, el gobierno del estado no emitió comunicación alguna ni de la Comisión Estatal de Seguridad ni de la Fiscalía General de Justicia en torno al asesinato de Jhoram Castillo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CORRESPONSALÍA (PROCESO)

Padres inician hoy ayuno a un año de la desaparición de normalistas

México, DF. Hoy inicia el ayuno de 43 horas con el que los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa conmemorarán que se cumple un año de la desaparición de sus hijos. A la cinco de la tarde encabezarán un mitin en Zócalo y a las siete de la noche iniciarán la jornada de ayuno en el mismo lugar.

Sin suspender el ayuno los padres y madres de familia de Ayotzinapa asistirán mañana a la una de la tarde a la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto a las 13 horas. La sede del encuentro aún está por definirse, aunque por la mañana Presidencia informó que sería en el Museo Tecnológico de CFE.

El ayuno concluirá el 25 de septiembre a las dos de la tarde. Y el 26 de septiembre, día en que se cumple un año de la desaparición de los 43, encabezarán una marcha que partirá de Los Pinos y concluirá en el Zócalo.


Este miércoles se realizó un mitin en Ciudad Universitaria en el que estudiantes de la UNAM y el IPN expresaron sus respaldo a los padres de los normalistas y exigieron la presentación con vida de los desaparecidos. También participaron integrantes de organizaciones como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el SME y el Sindicato de Telefonistas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO/ARTURO SÁNCHEZ.

El dólar sigue al alza; se cotiza hasta en 17.44 pesos

MÉXICO, D.F: El peso continua retrocediendo frente al dólar, luego de que se dieron a conocer datos del sector manufacturero en China, que sugieren un lento crecimiento de la economía mundial.

De esta forma, pasado el mediodía cada billete verde se cotiza hasta en 17.44 unidades en ventanillas bancarias, mientras que a nivel interbancario el dólar se vende en 16.93 pesos, nivel 0.31% mayor al del cierre del pasado martes.

El crecimiento económico de China es un factor de preocupación para los mercados financieros, de hecho, la Reserva Federal estadunidense decidió no incrementar sus tasas de interés por este factor, principalmente.


En México, el banco central mantiene la subasta de 200 millones de dólares diarios, y cuando el peso se deprecia más del 1% de un día a otro, inyecta otros 200 millones adicionales al mercado cambiario.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Obtiene la PGR segunda orden de detención con fines de extradición contra “El Chapo”

MÉXICO, D.F: La Procuraduría General de la República (PGR), obtuvo la segunda orden de detención con fines de extradición en contra de Joaquín El Chapo Guzmán. La primera la consiguió el pasado 29 de julio a casi tres semanas de que consiguió fugarse del penal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

De acuerdo con un comunicado emitido la mañana de este miércoles, la PGR señala que la juez penal en turno liberó la nueva orden de detención a petición del gobierno de Estados Unidos, ya que el fugitivo es requerido por la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas.

Las acusaciones que enfrenta el capo mexicano, son asociación delictuosa, delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

“En cumplimiento a la petición del gobierno de los Estados Unidos de América, la PGR solicitó y obtuvo del juzgado de Distrito en turno, orden de detención con fines de extradición en contra de Joaquín Guzmán Loera, a partir del requerimiento de la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas”, detalla el boletín.

Esta es la segunda orden de detención con fines de extradición librada en menos de dos meses en contra del imputado. La anterior fue librada el pasado 29 de julio, a partir de la petición formulada por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

Por segunda ocasión, la noche del sábado 11 de julio de este año, Guzmán Loera burló a las autoridades mexicanas al fugarse del penal del Altiplano, donde fue recluido en febrero de 2014, después de ser reaprehendido en Mazatlán, Sinaloa.

Con su fuga, Guzmán exhibe nuevamente la vulnerabilidad del sistema penitenciario mexicano, por un lado, y por el otro, el nivel de corrupción de las autoridades mexicanas.

En 1993 “El Chapo” fue detenido por primera ocasión en Guatemala y trasladado a México, donde fue recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco, de donde logró fugarse en enero del 2001, en una acción que a la fecha las autoridades mexicanas no han logrado explicar.

Durante el tiempo que estuvo prófugo, Guzmán Loera se convirtió en el segundo hombre más buscado del mundo, después de Osama Bin Laden. A la muerte de este último, el capo mexicano ocupó su lugar, hasta su recaptura el 22 de febrero de 2014.

También logró posicionarse como uno de los hombres más ricos del mundo, de acuerdo con la lista Forbes.

Actualmente, por la nueva fuga de El Chapo, alrededor de 20 personas se encuentran presas acusadas del delito de evasión de reo, entre ellas, Celina Oseguera, la excoordinadora de penales federales y Valentín Cárdenas Lerma, exdirector general del Centro Federal de Readaptación Social Número (Cefereso) 1, “Altiplano”.

Los dos exfuncionarios fueron detenidos el pasado viernes 18 de septiembre, junto con otros once presuntos implicados.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

Maestros y estudiantes bloquean accesos a Tixtla y toman la alcaldía

MÉXICO, D.F: Los accesos a Tixtla y el edificio de su presidencia municipal fueron bloqueados esta mañana por maestros de la CETEG y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en protesta por la desaparición de 43 de sus compañeros.

Los estudiantes bloquean las entradas al municipio, que se encuentran en la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, mientras que los maestros mantienen cerrados los accesos al ayuntamiento.

La movilización de ambos contingentes inició a las 9 horas. Uno más marcha hacia la plaza principal de ese municipio.


Hay un despliegue de alrededor de 150 elementos de la policía estatal que se ha mantenido a distancia de las manifestaciones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=416163

“Escandaloso encubrimiento” del gobierno en desaparición de los 43: AI

México, DF. Desde los niveles más altos del gobierno de México existe un “escandaloso encubrimiento” de los responsables de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, afirmó Amnistía Internacional.

La víspera de la reunión que sostendrá el presidente Enrique Peña Nieto con los padres de los jóvenes, el organismo internacional advirtió que esta tragedia “es uno de los peores escándalos de derechos humanos en la historia reciente de México”. Deja en evidencia que “cualquiera puede desaparecer forzadamente como por arte de magia en el país mientras quienes están en el poder se enfocan en cubrir las huellas”.

El pronunciamiento de Amnistiá Internacional también resaltó que Peña Nieto va a seguir siendo visto en todo el mundo “como el facilitador de estos horrores”, a menos que tome una acción real, agregó.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional puntualizó: “La inquebrantable determinación del gobierno mexicano de convencer al mundo que los estudiantes fueron asesinados por una banda de narcotraficantes y sus restos quemados en un basurero, está actuando como una distracción de cualquier otra valiosa línea de investigación”.


La activista insistió en que falta explorar la actuación que tuvieron los militares e impartidores de justicia, sobre todo de quienes no intervinieron a pesar de ser conscientes de los abusos cometidos contra los estudiantes en el momento en que se estaban llevando a cabo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ÁNGELES CRUZ.

Cambian sede de reunión entre Peña y padres de normalistas

México, DF. Fuentes de la Presidencia confirmaron que la reunión de mañana jueves del presidente Enrique Peña Nieto y los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa será en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Originalmente se había puesto como sede del encuentro la residencia oficial de Los Pinos, pero ésta cambió a las instalaciones que tiene la CFE en Chapultepec.


No se ha dicho quiénes asistirán, además del presidente Peña, al encuentro por la parte oficial, pero se prevé que acuda también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la procuradora general de la República, Arely Gómez, el subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Roberto Campa, el jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, y el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, principalmente.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

Voces del silencio

Michoacán es el estado en donde mayor número de incidencias violentas registra el gremio periodístico. El 70 por ciento de los agravios contra los informadores apuntan a la responsabilidad de funcionarios públicos, y menos del 30 por ciento se atribuyen a células criminales.

En Michoacán se van acumulando las voces del silencio. Cada vez son más los periodistas que optan por la autocensura, porque el mensaje tácito no deja lugar a dudas: en los últimos años suman ya cuatro periodistas desaparecidos, seis ejecutados, 18 desplazados, 27 con amenazas de muerte y al menos 36 con incidentes extraños que atentan contra su integridad.

Michoacán es el estado en donde mayor número de incidencias registra el gremio periodístico. Ni Veracruz o Oaxaca –considerados por las redes sociales como los estados en donde hay mayor depredación a la libertad de expresión- se ubican por encima en relación a la cantidad de los agravios a los comunicadores michoacanos. 

En esa entidad se registran al menos dos agravios por semana, según el conteo de las propias agrupaciones locales de periodistas, que es a donde se canalizan los reclamos de los comunicadores locales, los que no tienen acceso a las organizaciones no gubernamentales defensores de los derechos humanos o a la fiscalía especializada de la PGR para atender delitos contra comunicadores.

Escribir en Michoacán –explica un corresponsal nacional desplazado- es como escribir con el cuerno de chivo en la cabeza. Es estar a la espera de que salga el disparo, desde la mano anónima, para ponerle punto final a la historia que de alguna forma denuncia la corrupción y la descomposición social, de la que nadie quiere dar cuenta. 

Por eso la prensa michoacana es la más dócil, la que mejor sirve a la cúpula del poder, la que está a la orden irrestricta del crimen organizado y de los gobiernos en turno. Al servicio del poder que a veces se fraguan en una misma persona como lo evidencia el procesamientos penal de 872 funcionarios públicos estatales y municipales que en su momento sirvieron a células criminales.

Ningún periodista quiere acabar siendo parte de la estadística que apunta al fusilamiento del libre ejercicio periodístico en Michoacán. Por eso son pocos los que escriben sobre la realidad del estado. Lo hacen bajo su propio riesgo. Jugándose todos los días la vida, a cambio de escupir unas cuantas líneas a la verdad en su cara, cita otro periodista que ha sufrido en dos meses tres amenazas de muerte.

En Michoacán, al menos el 70 por ciento de los agravios contra periodistas apuntan a la responsabilidad de funcionarios públicos. Solo en menos del 30 por ciento los hechos se atribuyen a células criminales. Hay cinco casos en donde las agresiones a periodistas llegaron de otros periodistas.

El crimen organizado, no amenaza. El crimen organizado ejecuta. Esa es la consigna que en los últimos cinco años han hecho saber las células criminales a los comunicadores de Michoacán. Ante ese mensaje todos los que fueron convocados para reunirse con los jefes de los cárteles de las drogas no pudieron sustraerse. Por eso algunos comunicadores justifican las reuniones a que fueron obligados a asistir con jefes de plaza del cártel de Los Caballeros Templarios, las que se documentaron en videos que obran en poder de la PGR.

Como el expuesto por la periodista Carmen Aristegui, donde se observa a ‘La Tuta’, jefe de los Caballeros Templarios, reunido con dos periodistas michoacanos, existen al menos cinco. La federación ya conoce de ellas y los periodistas involucrados temen por ello.

Existen al menos dos videos –confiesa un periodista local- en donde Servando Gómez Martínez ‘La Tuta’, se reunió con más de 35 periodistas de todo el estado. El encuentro fue en la zona de Tierra Caliente. En el municipio de Apatzingán. Fue a principios del 2010, el capo comió con los comunicadores y les ofertó apoyo. Hubo peticiones de apoyo por parte de algunos periodistas. El cártel fue generoso, para compensar la presencia obligada de muchos de los presentes.

“Todos los días amanezco pensando si ese será el día en que la PGR decida hacer público el video en donde estamos reunidos con ‘La Tuta’, o si llegará a mi puerta un grupo de agentes federales para avisarme de mi detención y llevarme a una cárcel federal”, cuenta el periodista que hoy se encuentra desplazado, bajo amenazas de muerte por parte de algunos autodefensas que lo asocian con el cártel de Los Templarios.

Ni vistos, ni oídos

De acuerdo a un reporte de la organización Reporteros Sin Fronteras, ninguno de los cuatro casos de periodistas desaparecidos en Michoacán registra avances sustanciales. En los cuatro, los procesos de investigación se encuentran “congelados” y los expedientes han ido ya en algunas ocasiones a “reserva”. 

En ninguna de las averiguaciones se señalan nombres de posibles responsables de la desaparición de los periodistas.

“Las investigaciones sobre la desaparición de José Antonio García Apac” –explica Reporteros Sin Fronteras- “se encuentran prácticamente en un punto muerto. Según sus allegados, el periodista poseía información concerniente a la colusión de funcionarios del estado y de municipios de Michoacán con el narcotráfico”. 

El caso de la desaparición del periodista Mauricio Estrada Zamora, corresponsal del diario La Opinión de Michoacán, se encuentra abandonado. El día de su desaparición había trabajado sobre la desarticulación de una banda de narcotraficantes en la zona de Aguililla. Su familia no ha sabido el curso que han tomado las averiguaciones.


De María Esther Aguilar Canno se ha vuelto a saber nada desde el 11 de noviembre de 2009. Ella desapareció cuando salió de su casa, luego de recibir una llamada telefónica de una presunta fuente informativa. Ella era especialista en el tema de la nota policiaca. “Poco antes de desaparecer, la periodista había relatado los abusos de poder y las brutalidades cometidas por un jefe de Seguridad Pública del municipio de Zamora”, explica Reporteros Sin Fronteras.

Otro de los periodistas desaparecidos de Michoacán es Ramón Ángeles Zalpa, muchos años corresponsal de La Voz de Michoacán y Cambio de Michoacán. La última vez que se le miró fue el 6 de abril de 2010. Se caracterizó por denunciar la presencia del crimen organizado en la explotación ilegal de la zona boscosa de Cherán. El expediente de su caso se mantiene en archivo muerto, tras haber realizado 18 diligencias judiciales que concluyeron una cosa: está desaparecido.

Asesinatos impunes y sin investigación

Ninguno de los asesinatos de periodistas ha sido esclarecido por las autoridades competentes en Michoacán, es más –explica un corresponsal nacional-, ni siquiera existen investigaciones en curso que apunten a la posibilidad de la detención de los autores materiales y/o intelectuales de los crímenes, pese a que existen señalamientos claros sobre los autores de esos hechos.

Tampoco la PGR ha querido atraer ninguno de los casos de periodistas asesinados, pese a la insistencia de algunas agrupaciones locales no gubernamentales. No hay voluntad de la federación para esclarecer el crimen de seis periodistas, explicó Analía Sánchez, de la fundación de Familias de Personas Desaparecidas y Crímenes contra Periodistas.

De acuerdo a esa organización, lo más que se ha hecho por parte de las autoridades estatales es la integración de un expediente sobre la actividad de los periodistas ejecutados. Dicho expediente se encuentra sepultado en las dependencias de la Procuraduría de Justicia del estado, y a veces, por mero trámite se ha compartido la documentación del caso con instancias de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

En esa condición se encuentran los asesinatos de Jaime Arturo Olvera Bravo, de La Piedad, Michoacán, quien fue periodista de La Voz de Michoacán. Fue ejecutado el 9 de marzo del 2006, cuando llevaba a su hijo de cinco años a la escuela, un sicario lo alcanzó y le disparó a mansalva.

Tampoco hay responsables por la muerte de Gerardo Israel García Pimentel, reportero del diario La Opinión de Michoacán, quien fue ejecutado la noche del 8 de diciembre de 2007, cuando salió de la redacción. Sus asesinos lo siguieron varias calles ante la mirada de la policía de Uruapan.

También se encuentra archivada la investigación sobre la muerte de Miguel Ángel Villagómez Valle, director y editor del periódico regional La Noticia, de Lázaro Cárdenas, ejecutado la noche del 9 de octubre de 2008, luego de ser “levantado” por un comando de sicarios. Apareció muerto con seis disparos sobre la espalda.

El caso de Martín Javier Miranda Avilés, reportero del periódico Panorama y corresponsal en Zitácuaro de la agencia Quadratín, también se encuentra en la impunidad. Nada se ha hecho por esclarecer la forma en que fue ejecutado a navajazos en el interior de su casa. Nadie ha reclamado el esclarecimiento.

Otro caso que se mantiene en la impunidad es del conductor de CB Noticias y articulista de La Voz de Michoacán, Enrique Villicaña Palomares, ejecutado el 10 abril de 2010, luego de ser secuestrado. Apareció ultimado con arma blanca y su cuerpo fue abandonado en las calles de la ciudad de Morelia.

En la misma condición de impunidad se encuentra el homicidio de Hugo Olivera Cartas, director de la agencia de noticias local ADN de Apatzingán y colaborador de la agencia Quadratín, quien el 7 de julio del 2010 fue localizado sin vida dentro de su vehículo. Tenía cuatro disparos y señales de tortura prolongada.


“No vale la pena una nota de primera plana a cambio de una esquela de muerte –dice un periodistas que por 15 años ha trabajado para uno de los principales periódicos de circulación estatal-. Nadie va a ver por las familias que dejemos en la orfandad, ni siquiera se va a esclarecer nuestra muerte”.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

En Segob, “voy a permanecer hasta que EPN lo decida”: Arturo Escobar

El nombramiento del líder del Partido Verde se dio el pasado 9 de noviembre por parte del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Pese al rechazo que levantó su nombramiento -por parte de organizaciones sociales e incluso en Change.org-, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar, afirmó que permanecerá en su cargo hasta que lo decida el presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista para el diario Reforma, indicó ”(Voy) a permanecer aquí hasta que el Presidente de la República lo decida. No soy ajeno a lo que está pasando, estoy muy al pendiente, pero tengo un trabajo que hacer, tengo una asignación que me ha dado el Presidente de la República y debo cumplir mi trabajo. El señor Presidente me invitó a trabajar en la subsecretaría y será él quien defina y evalúe si cumplo con los objetivos”.

“El programa es un programa de Estado que emana desde los ejes principales del plan de Gobierno del Presidente, está muy por arriba de cualquier funcionario público, entonces creo que eso no le resta importancia. Los funcionarios podemos ir y venir, pero el programa llegó para quedarse”, refirió sobre la subsecretaría que encabeza para prevenir el delito.

Escobar lamentó que organizaciones y activistas lo descalifiquen; ”la verdad es que la mayoría de ellos ni siquiera me conocen, hay algunos que sí, como María Elena Morera o Isabel Miranda, pero los demás ni siquiera me conocen, no me dieron la oportunidad de sentarse conmigo, asumieron una posición, a priori, de reclamo. Lo único que me queda a mí es que la tolerancia venga de aquí hasta allá y tener las puertas abiertas… Lo primero que hay que tener es tolerancia para entrar a un camino nuevo”.

El líder del Partido Verde dijo que le “extraña” “tanta condena” por su nombramiento, por lo que pidió un “espacio” a las organizaciones que están en su contra, para escucharlos y que lo escuchen.

En un posicionamiento conjunto emitido el pasado 17 de septiembre, organizaciones sociales exigieron al presidente de la República y al secretario de Gobernación que revoquen el nombramiento de Arturo Escobar. Argumentaron que el del Verde “es la antítesis del funcionario que se requiere para un programa tan complejo como el de Prevención del Delito y la Participación Ciudadana. Arturo Escobar y el PVEM representan la cultura de la ilegalidad, el clientelismo, el oportunismo y el desprecio por la vida, la justicia y la libertad”.


En tanto, en Change.org, Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social publicó una petición en el mismo sentido. “¿Por qué se nombró a una persona que forma parte de un partido político que destaca por hacer gala de conductas ilegales y violaciones sistemáticas a la ley, como es el Partido Verde Ecologista Mexicano; siendo que una de las responsabilidades de este cargo es liderar un programa de promoción de la cultura de la legalidad?”, preguntó INCIDE Social.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Elementos del Ejército “están metidos” en caso Ayotzinapa: AMLO

CANCÚN, Q. Roo: El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, señaló que en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa “están metidos” elementos del Ejército, y por eso el Ejecutivo “actúa como cómplice”.

Entrevistado en esta ciudad, donde inició una gira de trabajo de dos días, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal destacó que el asunto “se ha complicado” porque Enrique Peña Nieto “no quiere decir la verdad, ni ordenar el castigo a los responsables de la desaparición de los jóvenes”.

Subrayó: “Él (Peña Nieto) sabe bien lo que sucedió, pero está actuando como cómplice, está protegiendo a los verdaderos responsables de la desaparición de los jóvenes”.

Luego de presentar al exrector de la Universidad de Quintana Roo, José Luis Pech, como promotor de la “soberanía nacional” del estado, López Obrador descalificó el acuerdo que tomó el PRD en su Congreso Nacional, el pasado fin de semana, para ir en alianza con el PAN en los procesos lectorales estatales que se celebrarán el próximo año.

El PRD y el PAN, sostuvo, “son lo mismo” que el PRI y significa mantener el régimen de corrupción, injusticias y privilegios. “No significa ningún cambio. Es lo mismo el PRI, el PAN y el PRD. Los partidos de la mafia del poder”, subrayó.

Adelantó que en respuesta a esa alianza, muchos perredistas podrían ir hacia Morena, partido que, dijo, “tiene las puertas abiertas, siempre y cuando sean mujeres y hombres de buena voluntad, gente honesta”.

Soltó: “No queremos a los líderes corruptos del PRD”.

Sobre la posición de Morena en la entidad, destacó que está en condiciones de ganar la gubernatura. La gente “ha sufrido mucho de gobernadores autoritarios y corruptos”, y “ese es el caso del actual gobernador” Roberto Borge Angulo, dijo.

“Durante muchos años”, agregó, los gobernantes “se han dedicado a saquear a Quintana Roo y tienen a la gente en el abandono”.
De igual manera, destacó que “hay acoso y persecución” contra periodistas como parte de un entorno de autoritarismo y prepotencia, donde las libertades no se garantizan.


Sobre los elevados pasivos bancarios en los estados, que en el caso de Quintana Roo tiene la mayor deuda per cápita del país, López Obrador sostuvo que eso no solo es responsabilidad de los gobernadores, sino también del gobierno federal, “sobre todo de los secretarios de Hacienda, que son lo que han autorizado ese sobreendeudamiento”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.