El Dragonario: 09/18/15

viernes, 18 de septiembre de 2015

Artículo 19 y otras ONGs critican a la CDHDF por su leve respuesta ante violencia a manifestantes

El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social denunció que las recomendaciones hechas por la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a las autoridades capitalinas respecto a los abusos policiales cometidos durante diversas manifestaciones, ponen en evidencia el aumento en la represión y el patrón de actuación de poderes judiciales en la Ciudad de México. Además de que demuestran que delitos como “ataques a la paz pública” y “ultraje” “son únicamente utilizados para criminalizar a manifestantes”.

Sin embargo, dijo, son “limitadas” ante la criminalización de la protesta.

El pasado martes, la CDHDF emitió tres recomendaciones relacionadas con las diversas violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de jóvenes en el marco de las marchas realizadas el 10 de junio y el 2 de octubre de 2013, así como el 22 de abril de 2014 en la Ciudad de México.

Hoy, en un comunicado de las organizaciones que integran el Frente por la Libertad de Expresión, entre ellas Artículo 19, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Red TDT), advirtieron que las recomendaciones hechas por la CDHDF demuestran “el aumento en la represión y el patrón de actuación de las autoridades, tanto de Seguridad Pública como de Procuración de Justicia, en el Distrito Federal”.

Que en los últimos años, recuerda, ha consistido en detenciones ilegales y arbitrarias, uso indebido y desproporcionado de la fuerza, tratos crueles inhumanos o degradantes e incluso tortura a personas detenidas y la obstaculización al derecho a documentar y defender derechos humanos en manifestaciones públicas, que “han afectado las libertades democráticas” en la Ciudad de México.

Aunado a que, “de manera discriminatoria, la represión se ha dirigido selectivamente a personas jóvenes que ejercen su derecho a la protesta”.

El Frente destaca que esta recomendación “evidencia que delitos como ‘ataques a la paz pública’ y ‘ultrajes’ son únicamente utilizados para criminalizar a manifestantes, con la connivencia del Poder Judicial del Distrito Federal”.

“Desde el Frente estamos en consonancia con la exigencia de la CDHDF de derogar estos tipos penales”, agregó.

Las organizaciones sostuvieron que es preocupante que existiendo evidencia sobre un número mayor de víctimas, sobre todo en la movilización del 2 de octubre de 2013, de casos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y detenciones arbitrarias, “no hayan sido tomados en la recomendación correspondiente”.

“Asimismo, a pesar de que un grupo de observadores de derechos humanos claramente identificados fue agredido por policías y que esto fue documentado por la CDHDF, no se consideró violado el derecho fundamental a la defensa de derechos”, agregaron.

El documento destaca además, que no se observa una línea de continuidad respecto a la recomendación 7/2013 que corresponde a las violaciones a derechos humanos cometidas en el contexto de las manifestaciones del 1 de diciembre de 2012.

“En efecto, hacen falta puntos recomendatorios emitidos el 10 de abril de 2013 por la CDHDF que guardan relación con el patrón de violaciones documentado en protestas llevadas a cabo durante 2013 y 2014”, agrega.

En este contexto, el Frente hace “un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Procuraduría General de Justicia, al Tribunal Superior de Justicia, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y la Asamblea Legislativa, todas del Distrito Federal, a que acepten y cumplan las recomendaciones y establezcan las garantías necesarias de no repetición, a fin de recuperar las condiciones democráticas y las expresiones de disenso en la Ciudad de México, haciendo del espacio público un campo de participación y expresión política de la ciudadanía”.

En el mismo sentido, agrega, “resulta necesario que la CDHDF cumpla integralmente con su papel de garante de los derechos humanos de las personas que habitan y transitan por el Distrito Federal siendo diligente y proactiva en el seguimiento de estas recomendaciones, así como aquellas emitidas con anterioridad, mismas que dan cuenta del patrón de violaciones al derecho a la protesta social. Sólo así será un contrapeso efectivo a favor de la vigencia de los derechos de las personas en la capital del país”.

“Sin protesta no hay democracia”, finaliza.

La CDHDF documentó en las movilizaciones del 10 de junio y 2 de octubre de 2013, así como 22 de abril de 2014, abusos contra personas que nada tenían que ver con acciones de violencia, “sólo pasaban por ahí o ejercían su derecho de manifestación”, detalló la Ombudsman nacional Perla Gómez Gallardo, el pasado lunes.

Subrayó que cuando se detenga a personas que efectivamente hayan cometido algún delito, será respetuosa pero insistirá en que los procedimientos se ajusten a la ley y se respeten los derechos humanos de los aprehendidos.

Gómez Gallardo precisó que las recomendaciones 9/2015, 10/2015 y 11/2015 presentadas este lunes, “acreditaron violaciones al derecho de manifestación, en relación con la libertad de expresión y el derecho de reunión, así como al derecho a la libertad personal y al debido proceso”, entre otros rubros.

De ahí que se recomendó a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), revisar los Protocolos de Actuación Policial para el Control de Multitudes y para la Detención de Probables Responsables en el Sistema Penal Acusatorio.

Asimismo planteó que se realice la reforma policial (cuyo antecedente se encuentra en la Recomendación 7/2013) y recomendó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que destine la partida presupuestal correspondiente.

Propuso también la reparación del daño, que incluya el pago de indemnizaciones tanto de la Policía como del Poder Judicial local, así como el inicio de procedimientos de responsabilidad a funcionarios que hayan actuado indebidamente en estos casos.

Como parte de la integración de las recomendaciones, detectó un posible abuso en el uso del tipo penal denominado “Ultrajes a la autoridad”, que consideró “ambiguo y abierto, carece de certeza sobre los elementos de la conducta punible y genera inseguridad jurídica”.


En ese sentido instó a la Asamblea Legislativa a que lo derogue, al igual que el tipo penal de “Ataques a la paz pública” contemplados en los artículos 287 y 362 del Código Penal del Distrito Federal, “por los alcances y empleo que se les han dado”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/18-09-2015/1491355.

Seis gobernadores entre obra pública y dinero, Mena supera en semanas el escándalo OHL

En el caso OHL cada vez hay más preguntas que respuestas. Durante cinco meses, audios filtrados en YouTube han revelado una red de complicidad entre directivos de la empresa española con funcionarios de los gobiernos del Estado de México y del federal, cada vez de un rango más alto que el anterior.

Desde mayo pasado que aparecieron las primeras grabaciones, poco se ha dicho de las auditorias anunciadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Gobierno del Estado de México, sin embargo las obras de la empresa continúan pese a que la compañía y los implicados tienen acusaciones de corrupción y conflicto de interés, lo que hace ver que poco interesa resolver el caso y sancionar a quienes haya cometido algún delito como el caso de Apolinar Mena Vargas, el único funcionario público que había sido destituido a raíz de los audios que regresó hace unos días a la cartera pública para presidir la Secretaría Técnica del Gabinete de Eruviel Ávila Villegas.

El ex titular de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México fue el primer funcionario público que se vio involucrado en actos de presunta corrupción con directivos de la filial mexicana de la empresa española Obrascón Huarte Lain (OHL). En los audios, se escucha la negociación para aumentar los precios del Viaducto Bicentenario y del pago de las vacaciones decembrinas de la familia de Mena.

La conversación la tiene con Pablo Wallentin Crawford, y se advertía la presencia de José Andrés de Oteyza, director de Relaciones Públicas de la empresa y presidente de OHL México, respectivamente.


Después de las revelaciones él mismo presentó su renuncia, pero a cuatro meses de haberlo hecho (es decir, 16 semanas) volvió al Gobierno mexiquense donde ha estado desde hace 15 años en puestos relacionados con asuntos administrativos o de obra pública ya sea de la mano de Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila o cualquier gobernador priista en la entidad.

Apolinar Mena Vargas pasó en 2011 de la Coordinación de Gestión Gubernamental de la Secretaría de Finanzas con Peña Nieto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con Eruviel.

De acuerdo con su perfil publicado por la administración actual, antes era secretario del Consejo de Administración del Club Toluca. En el apartado de estudios dice que es maestro en Administración Pública.


Por su parte, los Estatutos del Instituto de Administración Pública del Estado de México A.C. del que se informa es miembro del Consejo Directivo hasta el 2016 señala:
Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde se graduó con Mención Honorífica. Especialista en Administración Estratégica de Organizaciones Públicas por la University of California, Berkeley (Estados Unidos). Maestro en Administración Pública por la UAEM. Candidato a Doctor en Liderazgo y Dirección de Instituciones de Educación Superior, por la Universidad Anáhuac. Desde 1984, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM. Autor de los libros: La magnitud y la integración de la Administración Pública del Estado de México y La Administración del Estado de México durante la Primera República Federal; y coautor de Estructura y dinámica del poder en el Estado de México. Ganador del Premio IAPEM 2002. También fue Director General de Organización y Documentación; Subsecretario de Desarrollo Social; Subsecretario de Educación Media Superior y Superior; y Coordinador de Gestión Gubernamental en el Gobierno del Estado de México.

Según la información de su curriculum, Mena Vargas habría pasado por al menos cinco gobernadores del Estado de México, desde Ignacio Pichardo Pagaza (1989-1993) hasta Eruviel Ávila, pasando por Emilio Chuayffet Chemor (1993-1995), César Camacho Quiroz (1995-1999), Arturo Montiel Rojas (1999-2005) y Enrique Peña Nieto (2005-2011).

Aunque actualmente en el portal de la Secretaría Técnica del Gabinete mexiquense aún está el nombre de Indalecio Ríos Velázquez, quien en febrero pasado pidió licencia para aspirar a una Alcaldía en el municipio de Ecatepec, Mena ya aparece en el Directorio de Servidores Públicos con ese cargo.

Desde ahí, asesorará directamente a Ávila Villegas, lo mantendrá informado del rumbo de sus compromisos de campaña, verificará la realización de los programas sociales, jerarquizará la agenda política, revisará las metas del Plan de Desarrollo del Estado que es en el que habitan el mayor número de pobres del país, entre otras tareas.


EL ADIÓS Y HASTA PRONTO

Apenas en febrero de 2015, Apolinar Mena había impulsado desde la Secretaría de Comunicaciones, una serie de modificaciones al Código Administrativo del Estado, en el apartado de las concesiones de autopistas estatales, con lo que se le permitía a la empresa extender la concesión de las vías a pesar de que se haya recuperado lo invertido en el proyecto. El ahora Secretario Técnico del Gobierno de Eruviel lo calificó como un “incentivo” a los proyectos.

Durante el último año de su administración, presumió una inversión de alrededor de 5 mil millones de pesos en autopistas, carreteras y transporte.

También anunciaba los avances de la carretera Toluca-Naucalpan, construida por Constructora Teya, filial de Grupo Higa, e inició las gestiones para la liberación del espacio por el que sería construido el Tren Interurbano México-Toluca, en el que tiene participación OHL y Constructora Hermes, relacionada con Carlos Hank Ron.


Aseguró que nada detendría la construcción de la autopista, ni que se cambiaría su ruta, a pesar de la resistencia de diferentes comunidades. De acuerdo con prensa local, las palabras de Mena fueron: “el trazo ya está perfectamente definido, los temas de derecho de liberación de vía están en este momento al 98 por ciento ya concluidos”.



Pero los audios fueron el detonante de su función. De acuerdo con la grabación, Wallentin acordó reembolsar el pago de 124 mil pesos, que Mena Vargas hizo por una suite con dos cuartos en el hotel Fairmont Mayakoba, ubicado en la Riviera Maya, Quintana Roo.

–Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí–, le dice Mena a Wallentin en el audio.

–El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas. Yo te lo reservo, yo te lo reservo–, respondió el directivo de OHL; añadió que le depositaría el dinero en su cuenta, sin preguntar por el número de esta.

El 7 de mayo, día de la publicación de los audios, según la información de medios locales, Mena en conferencia de prensa, respondió: “Recurrí al señor Pablo Wallentin como directivo de OHL, para que me apoyara en que el hotel Fairmont, que es propiedad de esa misma empresa, y no me obligara a contratar un paquete de estancia por más días de los que yo necesitaba”.

Sin embargo, diez días después, Eruviel Ávila Villegas anunció que Apolinar había renunciado y que además, la Secretaría de la Contraloría estatal le impuso una multa de 189 mil pesos, como un “resultado parcial” de la investigación sobre el fraude realizado con la concesión del Viaducto Bicentenario, una de las obras más importantes, costosas y cuestionadas del Estado de México.

El costo de la inversión que el gobierno del Estado de México y la empresa realizaron para la construcción de esa autopista (proyecto que le fue otorgado en 2008 por el entonces Gobernador, Enrique Peña Nieto), fue de 10 mil 71 millones de pesos. Pero, de acuerdo con las grabaciones filtradas, la intención era elevar la cantidad a 12 mil millones de pesos.

Meses después, y con audios que de manera constante son publicados, desde julio pasado, Mena Vargas reapareció en el primer círculo de Ávila Villegas. Según información de David Ordaz publicada en el diario Economía Hoy, el 80 por ciento de los colaboradores del gobernador estuvieron de acuerdo con su regreso.

Al respecto, el pasado 13 de mayo Martín Moreno escribió en su columna en SinEmbargo, titulada “Apolinar: la corrupción mexiquense”:


“El encubrimiento. Solapar al compañero de partido. Tapar e ignorar corruptelas y abusos, es parte de la formación política de los priistas mexiquenses. Piedra angular de su sobrevivencia política. ¿Honestidad? ¿Qué es eso? ¿Para qué sirve? No. Ni la honestidad ni la honradez son parte de los Montiel, Peña, Eruviel, Apolinar y compañía. Y esa ha sido una desgracia para México […] El Estado de México es uno de los estados donde la alternancia política, a nivel gubernatura, es letra muerta. Y ante la ausencia de democracia, florece la corrupción. Ayer, los Montiel. Hoy, los Apolinar Mena”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DANIELA BARRAGÁN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/18-09-2015/1488013.

La Semarnat autoriza mina y además condominios en zona sin agua y pueblo mágico

Todos Santos, un tranquilo pueblo de Baja California Sur, cuya población se ha dedicado durante los últimos 20 años a la pesca, a la agricultura, y ahora al turismo, albergará un polémico desarrollo inmobiliario que se construye frente a la playa y que es financiado por el órgano de inversión estatal, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Además, una mina al aire libre podría comenzar a operar en la Sierra de la Laguna de la Biosfera, la fuente más importante de agua, de por sí escasa, en la zona que pondría a la región en riesgo de un mega desastre ambiental, que incluiría un derrame tóxico.

En diciembre del 2013, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aprobó el proyecto turístico Playa Santos –ahora Tres Santos-, que será construido en las inmediaciones del Pueblo Mágico de Todos Santos, al sur del municipio de La Paz.

El resolutivo emitido por la delegación de la Semarnat en esa entidad, otorga una autorización para su construcción con una vigencia de 25 hasta 50 años y será el primer desarrollo de gran magnitud realizado cerca del poblado.

“Todos Santos se convertirá en un mega desarrollo que empresas éticamente turbias desean explotar”, dice un reportaje del portal estadounidense Counter Punch. El medio se refiere a ese comunidad como un pueblo enclavado en un oasis en la costa del Pacífico de Baja California Sur y que se ha convertido en un destino turístico muy popular.


“Pintoresco” y “virgen” son las palabras que utilizan la mayoría de los blogs de viajes al reseñar a Todos Santos, población que también es considerada una alternativa más tranquila a su vecino del sur, Cabo San Lucas.

“Consciente de la imagen que evoca a las personas socialmente responsables, que practican yoga y la meditación, imaginando siempre un mundo más equitativo, la atención plena se ha convertido en una palabra de moda que designa tanto a una preocupación para la salud individual, como para la conciencia de nuestro medio ambiente. Es difícil ver cómo este concepto puede ser controvertido. Pero el término también funciona como un eslogan astuto para vender bienes raíces en un nuevo desarrollo costero, cuestionable, en la península de Baja California”, dice Counter Punch, en un reportaje firmado por Viviane Mahieux.
Así se refiere el medio a la empresa de bienes raíces Mira Companies, la empresa que construirá en Todos Santos, ”enfocada en los activos residenciales en México”, tal como lo señala en su página web.

“Con desarrollos financiados por Negro Creek Capital, una firma de bienes raíces con más de 15 años de experiencia y que cuenta con aproximadamente 1.8 millones de dólares de capital invertido en activos inmobiliarios industriales, comerciales y residenciales en México”, afirma la firma que encabeza el proyecto inmobiliario denominado Tres Santos.

La empresa tiene permisos para construir 4 mil 472 viviendas durante un lapso de 25 años, “lo que lleva a un estimado de crecimiento de la población indirecta de más de 60 mil nuevos residentes, un gran salto para una ciudad cuya población en el año 2010 era de justo por encima de 5 mil”, señala Counter Punch.
En total el proyecto contará con una zona habitacional de 58 hectáreas —11 mil cuartos administrados en 4 mil 500 casas y hoteles—, además de un área comercial y de servicio de 60 hectáreas.

Tres Santos fue uno de los “tres proyectos eje” que en septiembre del 2014 presentaron la entonces Secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y el Director del Fonatur, Héctor Gómez Barraza, en un programa especial de desarrollo turístico enfocado a esa obra.

Los otros dos fueron el denominado Parque Ecológico Oasis de Todos, que tendrá una inversión estimada de 77 millones de pesos, y consistirá en la construcción de un club de playa, una casa ecológica, un zoológico regional, un parque acuático, un club ecuestre, un centro tortuguero y un jardín botánico, edificado en una superficie de 46 hectáreas.

El otro, con una superficie de siete hectáreas, será el Centro de las Artes de Todos Santos, que tendrá una inversión prevista por 50.3 millones de pesos. Constará de un museo de Baja California Sur, un teatro panorámico, un auditorio con sala de cine, un taller de danza y pintura, un salón de idiomas y una cafetería con librería.


EL CUESTIONABLE PROYECTO DE TRES SANTOS

En el desarrollo inmobiliario se edificará un hotel boutique frente a la playa, casas, un jardín comunitario orgánico, un sendero de libre acceso que une al pueblo con la playa, un restaurante “que destaca por ofrecer alimentos directos del huerto a la mesa”, supuesto acceso público a la playa, además del “Centro Universitario Todos Santos” de la Colorado State University (CSU).

El proyecto se enmarca en el extremo sur de la ciudad de la Península de Baja California. El desarrollo de playa, ya en construcción, se encuentra ubicado en Punta Lobos, el único lugar protegido donde las cooperativas de pesca locales pueden acceder directamente a la playa con sus lanchas.

La reciente depresión tropical Linda, una tormenta leve en comparación con el huracán Odile, ocurrido el año pasado y que causó estragos en Cabo San Lucas y gran parte de la Península de BC, ya ha causado las erosión de las playas e inundaciones graves en el desarrollo en construcción, afirma el medio estadounidense.

“En la sección del jardín comunitario orgánico, previsto para establecerse en un parche seco de tierra en las afueras de la ciudad, al lado del cementerio local, y lejos de los campos agrícolas de la zona, ya se ha inaugurado el primer campus internacional de la Universidad Estatal de Colorado, proyectado para comenzar a operar este otoño”, dice el reportaje.

“El establecimiento de un centro de investigación con una sólida formación en agricultura y el uso sostenible del agua en el estado más seco de México, ciertamente parece que vale la pena. Pero la comodidad del campus de Tres Santos y MIRA, la filial mexicana de Negro Creek capital, dirigido por el destacado magnate de bienes raíces Jim R. Mulvihill, quien encabeza el proyecto, han inquietado mucho a la comunidad de Todos Santos y a los estudiantes de la Universidad de Colorado”, señala Counter Punch.

El medio estadounidense dice que el campus está supuestamente construido en un terreno donado, pero la Universidad no tiene la plena propiedad. El campus de la CSU es necesario para permitir a Tres Santos usar su nombre para fines de marketing, y se espera que mantenga abierto su centro de investigación durante la temporada alta de turismo.

“La educación superior, al parecer, lo convierte en un gran lavado verde. Como uno de los corredores del proyecto en Todos Santos me dijo: ‘Otras novedades además de los campos de golf, estamos trayendo en un campus universitario’”, asegura Mahieux en su reportaje.

“Un lugar perfecto para una vida consciente”, es el lema de Tres Santos, cuya oficina de ventas de Todos Santos promete “Bicicletas, Yoga e Info”, pero omite las referencias directas a la venta de viviendas que van desde los 233 mil al millón y medio de dólares.

El formulario de información en línea dice: “Únete a nosotros. Sea parte del movimiento”. Con imágenes de niños rubios bronceados, aptos ciclistas, surfistas y yoguis, que se intercalan con fotografías de paisajes del desierto, playas solitarias y tierras de cultivo pintoresco.


“Sólo el pescador ocasional o un ranchero le recuerda que este ‘epicentro de bienestar’ está en México. Pero, ¿quién se beneficia de tal de estado consciente, y quién paga el costo?”, se pregunta Counter Punch. Hasta ahora nadie, dice el reportaje.

El desarrollo de Tres Santos ya ha arrasado con manglares en peligro de extinción, ha construido un depósito privado que contiene más agua de la que cuenta el resto de la ciudad, y el reportaje asegura que MIRA está solicitando permisos para construir otros 8 pozos privados.
“Dicho proyecto de lujo a gran escala sólo puede exacerbar la desigualdad y dar lugar a diversas formas de desplazamiento. La noción misma de un mega desarrollo consciente, como lo demuestra el proyecto de Tres Santos, es un oxímoron. Mientras tanto, los ciudadanos locales se están organizando para oponerse al proyecto. Quizás Tres Santos haga promoción de un sentido de comunidad, después de todo. Pero no uno que incluye a los habitantes de Todos Santos”, señala Mahieux.

Sin embargo, la empresa difiere. En su cuenta de Facebook, el desarrollo inmobiliario de Tres Santos afirma que lo que piensan los miembros de la comunidad de Todos Santos sobre el proyecto, es que será “positivo, bueno, beneficioso. sostenible, bienvenido”.

“Hemos trabajado duro para ganarnos la confianza y el apoyo de la gente de Todos Santos y seguiremos haciéndolo”, señala MIRA en una publicación hecha el mes pasado.

“Tres Santos pondrá al alcance de todos sus huéspedes, una amplia variedad de experiencias y actividades de entretenimiento, enfocadas en temas de gastronomía, agricultura, salud, bienestar, arte y educación, por medio de sus dos aldeas: Beach y Town Farm. A través del Tres Santos Hub será posible realizar actividades como ciclismo de montaña, yoga, clases de surf, disfrutando de una relación armoniosa con la naturaleza”, dice una nota de la prensa local, publicada en el portal BCSnoticias.


LA MINA AL AIRE LIBRE

El pueblo fue fundado en 1733 con el establecimiento de la misión de Santa Rosa de Todos Santos. Una de las leyendas más difundidas de Todos Santos es la del Hotel California que supuestamente fue la inspiración del grupo Eagles para componer la mundialmente famosa canción que lleva su nombre, dice la revista especializada México Desconocido.

Todos Santos es conocido por ser un lugar ideal para practicar el surf, comprar en sus galerías de arte, ir a sus festivales de cine y de música, además de que es el hogar de una creciente comunidad de residentes estadounidenses y europeos. En el año 2006, fue nombrado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, una denominación destinada a garantizar el compromiso gubernamental con la sustentabilidad.

Sin embargo, Todos Santos no está exento de problemas, dice el reportaje publicado por Counter Punch. La escasez de agua ha sido durante mucho tiempo una situación que agrava la transición de la agricultura hacia el turismo, sector económico que ha traído su parte de los males sociales.

En fechas recientes, una mina a cielo abierto tiene planes para operar en la Sierra de la Laguna de la Biosfera, la fuente más importante de agua de la zona, lo que pondría a la región en riesgo de un desastre ambiental, sólo comparable al reciente derrame tóxico del río Animas, afirma el medio estadounidense.

El derrame tóxico se originó la mina Gold King, agua contaminada que terminó llegando al río Animas, un afluente del Colorado, y convirtió gran parte de su cauce en agua color amarillo mostaza. Las autoridades ambientales de Estados Unidos aseguraron que el vertido fue de más de 10 millones de litros, que incluyen metales pesados como el plomo y el arsénico.

Considerada una de las regiones más biodiversas de la península de Baja California, en la Sierra de la Laguna de la Biosfera se encuentran principalmente bosques de pino y encino alternando con otras poblaciones vegetales, entre las que se incluyen zonas semidesérticas y áreas menores con selvas bajas.

El área se extiende en un amplio territorio que en su mayoría es una gran formación montañosa. Además, la región se encuentra poblada por una gran variedad de especies animales entre las que predominan los reptiles, las aves, con algunas especies endémicas y variados mamíferos menores.


Las filtraciones subterráneas que descienden de la Sierra La Laguna dan lugar a un oasis en medio de la desértica península. Así, en Todos Santos se cultivan mango, papaya, cítricos, caña de azúcar y aguacate, entre otros.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/18-09-2015/1490653.

Esposa del gobernador de Jalisco insulta a diputados y luego se disculpa

GUADALAJARA, Jal: Lorena Arriaga, esposa del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se disculpó con los diputados por el comentario que hizo durante una capacitación que el DIF estatal impartió a organismos municipales, el pasado lunes 14.

“En lo personal yo no le entiendo mucho a la política, el político es mi esposo, y yo pues me pongo a sus órdenes como su amiga, no entiendo mucho de política. Si por mí fuera mataba a todos los diputados, los ahorcaba a los pobres, porque no sé si ahí haya uno bueno, pero yo creo que sí hay, como en todo, uno bueno… Y muchos malos, pero esas cosas no me importan y no me interesan”, soltó ese día.

En el audio que se difundió a través de las redes sociales, la esposa del gobernador remató así su comentario: “Lo que tenemos muy claro es que tenemos que trabajar por el bienestar de los niños de Jalisco”.

Las críticas a la presidenta del DIF surgieron de inmediato y a Lorena Arriaga no le quedó más que ofrecer una disculpa a los legisladores.

“El comentario, más allá del tono lúdico, es inadecuado, así lo entiendo, y extiendo una sincera disculpa a los legisladores. Mi intención, ustedes así pueden apreciarlo, de ninguna manera fue la de ofenderlos”, puntualizó.

Agregó: “Como lo dije en aquel momento, no soy política, mi vocación es profesional y técnica. Con este incidente ya puede quedarles más claro, efectivamente, que lo político no es mi fuerte”.

Arriaga insistió: “Lamento lo desafortunado de mis dichos, envío un caluroso saludos a los legisladores, ratifico mi respeto como ciudadana y presidenta del sistema DIF Jalisco a la institución que representan. Reconozco en especial a aquellas diputadas y diputados locales y federales que se han sumado a esta noble labor de trabajar por los niños y niñas de Jalisco y del país”.


Finalmente, aseguró que el DIF continuará apoyando los sistemas municipales para trabajar por el bienestar de la familia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

“El Bronco” lanza consulta ciudadana para integrar su gabinete

MONTERREY, N.L: El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, lanzó una consulta abierta a la ciudadanía para elegir el gabinete con el que iniciará su mandato, el próximo 4 de octubre.

En la página www.nuevoleonparticipa.com, “El Bronco” presentó la “consulta a la raza” mediante la que pretende apegarse a la propuesta inicial de la campaña de transparentar sus decisiones como mandatario.

Son 85 nombres los que Rodríguez enlista para que ocupen alguna de las áreas incluidas entre las 13 que conforman su gabinete ciudadano: Secretaría de Gobierno, Finanzas y Tesorería, Procuraduría de Justicia, Desarrollo Económico, Educación.

También en Trabajo, Desarrollo Social y DIF, Obras Públicas, Salud, Agua y Drenaje, Contraloría, desarrollo Sustentable y Fiscalía Anticorrupción.

Dentro de cada una de estas divisiones hay otras que conforman organismos descentralizados.

En la baraja presentada por “El Bronco” figuran nombres de especialistas, empresarios, académicos y algunos exfuncionarios federales, estatales, municipales, así como reconocidos políticos de la localidad.

Entre las propuestas para la Fiscalía Anticorrupción se encuentra la de María de los Ángeles Fromow, extitular de la Fiscalía especializada en Atención a Delitos Electorales, así como el abogado José Enrique González. Este último también es propuesto para la Procuraduría General de Justicia, junto con Salvador Benítez, Javier Luis Navarro y Roberto Flores, quien ha sonado recientemente como el elegido por el mandatario electo.

Al lanzar su propuesta en su página de Facebook, pidió retroalimentación a la ciudadanía para conocer opiniones sobre los nombres presentados: “Quiubole raza, andamos chambeando para generar mejores oportunidades para Nuevo León y sus ciudadanos, quiero que conozcan quienes podrían formar parte de nuestro equipo de Gobierno. Háganme llegar sus comentarios ahí mismo en la página, yo los voy a leer personalmente. A seguir jalando que se ocupa”.


Rodríguez mencionó que la lista no está completa y que en los próximos días, antes de iniciar el mandato, dará a conocer los nombres del gabinete consolidado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

Jefe indio en Canadá se solidariza con desaparecidos de Ayotzinapa

El representante indio del pueblo Tsleil-Waututh en Canadá, Rueben George, manifestó su apoyo a los mexicanos que han sido víctimas de represión del gobierno mexicano y especialmente en el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

Durante una conferencia en inglés, habló sobre los valores culturales de la defensa de su territorio. "Yo estoy aquí para solidarizarme con la gente de México", dijo George.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Con revés a Televisa, el tribunal confirmó una competencia más justa: Sosa Plata

Consideran expertos como un acierto obligar a que la empresa retransmita su señal de manera gratuita.

El experto en materia de telecomunicaciones, Gabriel Sosa Plata, afirmó que es positiva la decisión tomada por un tribunal sobre cesar el amparo interpuesto por Televisa para evadir su obligación de permitir la retransmisión de su señal de manera gratuita, conocido como ‘Must Carry’.

“La retransmisión de contenidos de televisión abierta en televisión de paga buscó una competencia más justa y lo que hizo el tribunal especializado fue confirmarlo, más allá de los argumentos que defendió la televisora en derechos autorales”, dijo el académico de la UAM.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió este jueves cesar un amparo promovido por empresas filiales de Televisa con el que buscaba evadir su obligación de permitir la retransmisión de su señal de manera gratuita.


En tanto, Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho en Telecomunicaciones señaló que esto sienta un precedente para la resolución que tiene que tomar la autoridad en torno a la concentración entre Telmex y Dish.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Evidencias de Cocula debieron ser desechadas: peritos argentinos

México, D.F. El Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF) estableció desde el 7 de febrero que gran número de evidencias presentadas para sustentar la versión oficial de la PGR –que determinó que los muchachos fueron asesinados, incinerados en el basurero de Cocula, sus cenizas trituradas y arrojadas dentro de bolsas en el Río San Juan– debieron ser desechadas por las “serias irregularidades” que se presentaron en su recolección, resguardo y análisis pericial.

“No existen –aseguró el equipo en un extenso comunicado del 7 de febrero– elementos científicos suficientes por el momento para vincular los restos hallados en el basurero con aquellos recuperados, según la PGR, en el río”.

El EAAF tampoco avaló el “hallazgo” que anunció la PGR, según el cual el Laboratorio de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck había logrado identificar que uno de los restos óseos enviados por el gobierno federal y los forenses argentinos para su análisis especializado correspondiera al joven Alexander Mora Venancio.

Aunque había un acuerdo de que el EAAF y la PGR realizarían juntos las investigaciones y los peritajes, el 29 de octubre los forenses coadyuvantes no fueron convocados a la operación en las orillas del río San Juan, donde presuntamente los buzos de la Marina recuperaron una bolsa de plástico con restos óseos. Esa omisión ocurrió pese a que los dos equipos, el del gobierno federal y el independiente, estuvieron trabajando juntos en todas las diligencias desde el 27 de octubre hasta el 6 de noviembre.

Cuando el EAAF llegó al sitio donde supuestamente se sacó del agua la bolsa con cenizas, fragmentos de huesos ya estaban separados y expuestos sobre una lona. Posteriormente los expertos argentinos solicitaron a la PGR los documentos certificados con la cadena de custodia, para asegurarse que los marinos efectivamente habían entregado la bolsa a los agentes federales en ese lugar. La procuraduría no entregó la evidencia, por lo que los responsables del equipo se negaron a suscribir, a su vez, la cadena de custodia general.

Esa fue apenas una de las “dificultades” que encontraron los especialistas del organismo argentino para avalar el trabajo de la PGR, hasta entonces al mando de Jesús Murillo Karam.

Otra fue la de la recuperación, por parte de los peritos de la PGR, de 43 elementos de balística, tierra y elementos no biológicos del basurero de Cocula el 15 de noviembre. En esa ocasión tampoco se les avisó a los peritos independientes y además la colecta se realizó en un lapso de tiempo, entre el siete de noviembre y el 27 de ese mes, durante el cual el basurero de Cocula no estuvo debidamente resguardado como posible escena del crimen y fue visitado por decenas de personas ajenas a la investigación. El EAAF pidió que se eliminar las evidencias obtenidas de esta forma y en un “entorno perturbado” del expediente del caso, a lo cual la PGR no accedió.

“La evidencia regogida en esas condiciones puede ser desestimada como prueba”, recomendó el documento.

El Equipo Argentino, que suele reservar hasta el final de sus investigaciones la publicación de sus conclusiones, consideró necesario exponer sus reservas, en virtud de lo que aseguró Murillo Karam en su controvertida conferencia del 27 de enero. Ahí determinó que la “verdad histórica” del caso fue que los 43 normalistas fueron asesinados, sus restos incinerados en una pira en el basurero, sus cenizas trituradas, metidas en bolsas y arrojadas al río.

Sobre la presunta identificación de Alexander Mora Venancio, el laboratorio de Innsbruck determinó que el ADN de un hueso esfenoides (de la base del cráneo) presentado por la PGR –supuestamente recogido en el basurero y arrojado al río, de donde fue recuperado por hombres rana de la Marina– el EAAF avaló el resultado que arrojó el estudio de los forenses austriacos. Pero no certificó la procedencia del resto óseo.

Además, en el mismo documento revela una serie de errores cometidos por los peritos forenses de la PGR.

A la universidad de Innsbruck fueron enviados 17 fragmentos óseos (los únicos susceptibles a contener material genético, por no estar totalmente calcinados) y los perfiles de ADN de los familiares de los 43 desaparecidos. La PGR envió 134 muestras (de padres y madres) y el EAAF 135 (agregó el de un hermano). La PGR procesó sus perfiles en sus propios laboratorios. Confrontados estos estudios por los forenses argentinos (que procesan su material genético en el laboratorio estadunidense Bode Technology Group) se encontraron errores en 20 de ellos. El EAAF precisó que es algo “inusual” pues de trata de estudios sencillos. La PGR no ofreció “una explicación clara”. Aunque aclaró que las muestras de ADN de los familiares de Alexander no fueron afectados por estos errores.

En aquel momento el EAAF también desestimó las “evidencias” y “pruebas” que presentó Murillo Karam para asegurar que los desaparecidos fueron cremados en una pira humana que se encendió con leños, combustible y neumáticos en la parte baja del basurero de Cocula, como ahora lo ha hecho el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Una de las “evidencias físicas” que presentó Murillo para demostrar que sí hubo una pira humana el 26 y 27 de septiembre de 2014 fue un conjunto de imágenes satelitales. Precisa el EAAF que estas eran imágenes tomadas desde el espacio el 12 de octubre de 2010, el 28 de octubre de 2013 y el 16 de noviembre de ese año. “Muestran episodios de fuego en la zona del basurero por lo menos cuatro años antes de los eventos que la PGR presentó como un único evento de quema”.

Desechó otra evidencia más: la presentación de un fragmento de mandíbula humana con piezas dentales y una prótesis dental. No perteneció a ninguno de los 43 estudiantes.

Finalmente, en el texto del EAAF se subrraya que a la fecha en la que el ex procurador anunció sus conclusiones, faltaban aun por analizar las muestras de más de dos terceras partes de la zona que fue determinada por los dos equipos de peritos como área de muestreo. Para recoger evidencias, los agentes federales y los expertos argentinos delimintaron un área de 15 por 12 metros que dividieron en 132 cuadrículas. Hacia finales de energo, cuando Murillo Karam lanzó su “verdad histórica”, faltaban más de 100 cuadrículas por estudiar. Faltaban entonces “varios meses de trabajo” para anticipar resultados.

Concluye este comunicado, que se puede consultar aquí. “El EAAF desea reiterar que esto no excluye la posibilidad de que algunos de los normalistas hayan corrido la suerte señalada por la PGR; aunque aún, en nuestra opinión, no hay evidencia científica al respecto en el basurero de Cocula”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: BLANCE PETRICH

Telcel y MVS ganan juicios a Iusacell y Televisa

MÉXICO, D.F: Las empresas Radio Móvil Dipsa, propietaria de Telcel, y MVS Radio ganaron en procesos judiciales por separado a Iusacell y a diversas filiales e Televisa.

Se trata del segundo revés en menos de 24 horas que sufre la empresa de Emilio Azcárraga en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

El Colegiado decidió sobreseer el juicio iniciado por diversas filiales de Televisa para oponerse al acuerdo de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con la empresa MVS Radio para la explotación de la banda 2.5 gigahertz.

Los magistrados consideraron que las filiales de Televisa carecen de interés legítimo para promover el juicio; es decir, que el acuerdo de la SCT y MVS Radio y otras empresas no afecta sus derechos.

Las filiales de Azcárraga buscaban sumarse a la explotación de esa banda de radiofrecuencia.

El Tribunal explicó que el fallo acata un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que la SCT iniciara el rescate administrativo de la banda y negociara nuevas reglas de uso con los titulares de los derechos.

La SCT ofreció a 18 concesionarios la prórroga de su concesión a cambio de reducir los segmentos de la banda que utilizaban. Como resultado, ese grupo de concesionarios se quedó con el equivalente de 60 megahertz (MHz), lo que permitió a la secretaría disponer de 130 del total de 190 MHz.

El fallo sigue al anunciado el jueves por el mismo Tribunal Colegiado para que Grupo Televisa cumpla con las reformas en materia de telecomunicaciones, en especial con el principio del must carry y must offer, con el fin de permitir a la televisión de cable la retransmisión de su señal de manera gratuita y no discriminatoria.

La misma instancia judicial anunció el viernes también su decisión de sobreseer un juicio promovido por diversas empresas telefónicas, entre ellas Iusacell, para que se mantuviera una multa de casi 12 mil millones de pesos, la más alta de su tipo, impuesta a Radiomóvil Dipsa, propietaria de la marca Telcel.

Los magistrados establecieron que la empresa sancionada cumplió entre 2011 y 2014 con los compromisos acordados con la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), como reducir las tarifas de interconexión, con lo que quedó sin efectos la multa.


En una sentencia previa, anunciada el jueves, el Colegiado le negó a Radiomóvil Dipsa un amparo que había iniciado en 2009 en contra del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTI), elaborado por la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones, actual Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

FUENTE: PROCESO.
AUTRO: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

Acusan a secretario de Salud de Chihuahua de enriquecerse con el seguro popular

CHIHUAHUA, Chih., 18 de septiembre (apro).- Decenas de médicos que han ocupado cargos directivos en la Secretaría de Salud, afirman que el titular de la dependencia, Pedro Genaro Hernández Flores y funcionarios cercanos a él se han enriquecido mediante el desvío de recursos, con el amparo de Bertha Olga Gómez Fong, esposa del gobernador César Duarte Jáquez.

Los principales afectados, afirman, son los derechohabientes del Seguro Popular de quienes han sacado provecho mediante la afiliación de chihuahuenses en Estados Unidos. Por cada afiliado le dan a la entidad tres mil pesos aproximadamente y otra cantidad por los reafiliados.

Por temor a represalias, extrabajadores que se negaron a desviar recursos o a rendir pleitesía a Hernández Flores, han presentados sus denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a través de un correo anónimo y de un perfil de Facebook a nombre de Justino Veraz.

A través de la red social, denunciaron que el titular de la SS realizó depósitos en el banco estadunidense Wells Fargo en la sucursal de El Paso, Texas, a favor de Bertha Gómez y la jefa del departamento jurídico de la Secretaría de Salud, Rosa Isela Gaytán Díaz, quien también es dirigente de las mujeres del PRI en el estado.

Como prueba difundieron dos cheques con fecha del 7 de septiembre pasado — folios 04392155 y 04392156—uno por un millón 345 mil dólares a favor de Gómez Fong y otro de 645 mil dólares a nombre de Rosa Isela Gaytány a través de la cuenta de Pedro Hernández y Rocío Padilla.

Desde el correo anónimo también enviaron la imagen de un documento presuntamente emitido por el banco estadunidense mencionado, en el que señala que el secretario de salud y Rocío Padilla, quien además es expareja de Hernández, tienen depositado más de cinco millones 780 mil dólares (más de 80 millones de pesos) y que realiza una investigación porque “creció muy rápido esa cuenta”.

Hoy, en una rueda de prensa convocada para informar sobre la evolución en la salud del gobernador, Hernández Flores aseguró que “los cheques son apócrifos” y que este sábado 19 a las 11:00 horas, dará a conocer su versión.

Además se solicitó al área de comunicación social de la SS, información sobre las denuncias de desvío de recursos y el titular de salud estatal se ofreció a dar toda la información al concluir la conferencia pero en cuando ésta concluyó, se fue sin dar explicación alguna.

Y mientras las cuentas de los funcionarios crecen, el sistema de salud cae cada vez más. Según las denuncias de los exservidores de salud, desde 2013 tienen “arrumbado” un angiógrafo nuevo para subrogar servicios de cardiopatía que actualmente son cubiertos con recursos federales.

De acuerdo con esta denuncia, WEB 48631, presentada ante la Auditoría Superior de Chihuahua (ASCH), la SS estatal adquirió en el segundo semestre de 2013, con recursos federales, un equipo de angiografía para el hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua.

Dicho equipo fue entregado por la empresa General Electric en diciembre de 2013, tras un pago de más de 20 millones de pesos. Fue guardado en el hospital General de Chihuahua Salvador Zubirán, donde permanece sin ser instalado.

Según reportes publicado en la página web de la ASCH, la SS estatal declara gastar unos 10 millones de pesos al año en cateterismos cardiacos financiados mediante el Fondo de Protección de Gastos Catastróficos manejado por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Según los denunciantes, el monto devengado por este concepto sólo en un año “es suficiente para financiar la compra e instalación de un equipo propio en cualquiera de los hospitales acreditados para mejorar urgencias cardiovasculares”.

No conforme con que un angiógrafo permanece guardado, el pasado 9 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la autorización para modificar el anexo 3.1 del convenio número DGPLADES-CETR-GV-FOROSS-CHIH-01/12, firmado los días 2 y 4 de julio de 2012 entre el secretario de Hacienda estatal Jaime Ramón Herrera Corral y el gobierno federal.

Con la modificación se amplió el convenio y se autorizaron 10 millones de pesos más para realizar las cardiopatías congénitas en menores de 12 años en el hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua.

La denuncia por mantener el angiógrafo arrumbado fue presentada contra Duarte Jáquez, Pedro Hernández; Rosa Isela Gaytán, Víctor Manuel López Lozano, director administrativo de la SS y Antonio Navarrete Jurado, director de Planeación de la dependencia.

Afiliación al seguro popular, jugoso negocio

Otro “jugoso negocio” del titular de la SS, afirman los denunciantes, es la afiliación de chihuahuenses al Seguro Popular.

Hernández Flores fue nombrado titular de la SS en noviembre pasado. Del 2010 a esa fecha, fue director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) pero de acuerdo con el organigrama publicado por la propia dependencia, de 2013 a 2014 desempeñó dos cargos.

Era director administrativo de la SS y al mismo tiempo director general del REPSS, organismo que administra el Seguro Popular, es decir, era juez y parte, porque él mismo supervisaba y ejercía recursos financieros para prestar servicio del Seguro Popular.

Un reporte obtenido a través de Infomex, folio 07422014, señala que como director administrativo de la SS, Pedro Hernández tenía un horario de 9:00 a 15:00 horas, cargo que ocupó desde marzo de 2013 hasta noviembre de 2014 y como director general del REPSS estuvo del 4 de noviembre de 2010 hasta noviembre de 2014, en un domicilio distinto.

A través del REPSS, que maneja recursos federales, Hernández Flores y la esposa del gobernador iniciaron en 2012 una campaña en Estados Unidos para afiliar chihuahuenses al Seguro Popular. Por cada afiliado le dan a la entidad unos tres mil pesos y otra cantidad por los reafiliados.

El gobierno estatal recibe dinero por cada afiliado, independientemente de dónde vivan, pero para recibir el servicio deben viajar a Chihuahua y casi nadie viajó de Estados Unidos para atenderse. El encargado de afiliación era César Chavira.

“En ese tiempo, cuando bajaron los recursos, le propusieron al gobernador que prometiera ambulancias a cada municipio, con un costo de siete millones de pesos cada una. Pero sólo habilitaron camionetas como ambulancias y en municipios pequeños tuvieron un problema: no les contrataron ni un paramédico y las utilizaban para otras cosas”, dijo a la reportera un excolaborador de la SS, cuyo nombre se omite por seguridad.

En octubre de 2012, Hernández recibió en Veracruz un reconocimiento por parte del REPSS pro su labor como director del Seguro Popular de Chihuahua. El premio lo otorgaron los tres niveles de gobierno a organismos que tienen “prácticas innovadoras” basadas en tecnología de información y comunicaciones que se enmarcan en alguna de las categorías de la edición 2012: salud, educación, medio ambiente, trabajo y turismo.

Hasta ahora se desconoce cuánto y en qué fue invertido el dinero otorgado por el gobierno federal para el seguro popular.

Personal médico afirma que el hospital Central, en el que opera el Seguro Popular, está colapsado por la mala administración, no hay fondos suficientes para todos los programas que deben atender: Fanvi, población indígena, veteranos de la Revolución y sus familiares. “No fondean el programa, no hay control e medicamentos”, acusan.

“Por malas compras han tenido que subrogar servicios básicos como operación de cataratas. Unos meses los mandaban a la empresa Aris Vision pero las personas se quejaban por malas prácticas y la quitaron de la lista de servicios del Seguro Popular”, afirma un colaborador cercano de la dirección.

Bajos niveles en salud

Chihuahua ocupa los primeros lugares en muerte materna, mortalidad infantil, embarazos en adolescentes y presenta índices en violencia intrafamiliar por encima de la media nacional; se ubica entre los primeros lugares de consumo de alcohol en la población de 10 a 15 años y la esperanza de vida para 2014 es menor que el promedio nacional: 72.3 años frente a 74.7 en el país, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El porcentaje de adolescentes de Chihuahua que ha consumido alcohol por lo menos una vez en su vida a partir de los 10 años, ha incrementado de 14.7% en el 2006 a 41% en 2012.


Con ese panorama, en febrero pasado, Pedro Hernández recibió una certificación del gobierno federal para la secretaría que encabeza.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIO MAYORGA.

Suspenden por una semana discusión de derecho de réplica en el Senado

Se discutirá a finales de septiembre la polémica propuesta que intentaban pasar sin discusión el PRI y el Verde.

El senador por el Partido Revolucionario Institucional, Jesús Casillas Romero, afirmó este jueves que “por alguna situación se suspendió la sesión” para discutir y en su caso aprobar el dictamen relativo al derecho de réplica.

El legislador añadió que la situación fue “obviamente para mejor estudio del dictamen, y quedaron los secretarios de convocarnos la semana siguiente“, de acuerdo con lo informado en la página de comunicación del Senado.

Este jueves se informó que en la Cámara de Diputados se formó un frente opositor  integrado por el PAN, PRD y Movimieto Ciudadano,  para crear un grupo de trabajo que revise y haga precisiones al dictamen  que se discute en el Senado, según difundió El Universal .

Los legisladores que formaron el frente, entre ellos Gustavo Madero, del PAN y Guadalupe Acosta, del PRD, consideran que ese dictamen retrocede y evita que el derecho de réplica sea ágil y rápido.


Este jueves la presidenta de Observatel, Irene Levy cuestionó en su cuenta de Twitter el contenido del dictamen “patito”:





El pasado 9 de septiembre la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA) cuestionó el proyecto y dijo que si se aprueba en sus términos, “habría un severo retroceso en uno de los derechos de las audiencias y, en consecuencia, en los derechos de expresión e información”,


“De muy poco sirve una ley reglamentaria, exhaustiva en sus conceptos y su relevancia social, si se desdeña la facilidad, la pertinencia y la prontitud en el procedimiento, así como la utilidad social para el ejercicio de este derecho”, aseguraron los defensores.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Autoridades quieren “lavarse las manos” en caso Ayotzinapa: AI

Los anuncios del gobierno esta semana "huelen a desesperación y a un cruel intento de mostrar que están tomando acción antes del primer aniversario de las desapariciones forzadas de los estudiantes".

Los cuestionamientos planteados por expertos forenses internacionales sobre lo expuesto por la PGR, respecto a que se han identificado los restos de un segundo estudiante desaparecido desde septiembre de 2014, muestran una “sádica estrategia de las autoridades mexicanas para intentar demostrar que están tomando acción en el caso”, consideró Amnistía Internacional.

En un comunicado, recordaron que el Equipo Argentino de Antropología Forense señaló que no son conclusivas las pruebas realizadas por expertos forenses austriacos de la Universidad de Innsbruck, que supuestamente identifican un pedazo de hueso como perteneciente al estudiante Jhosivani Guerrero de la Cruz.

“Las alegaciones infundadas por parte de las autoridades mexicanas de que han identificado los restos de Jhosivani huelen a desesperación y a un cruel intento de mostrar que están tomando acción antes del primer aniversario de las desapariciones forzadas de los estudiantes.

“Parece que están preparados a no detenerse ante nada con tal de lavarse las manos de cualquier responsabilidad sobre una de las más graves tragedias de derechos humanos de la historia reciente de México”, dijo Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.


“En vez de jugar con las vidas y esperanzas de los padres de los estudiantes desaparecidos, las autoridades Mexicanas deben realizar un esfuerzo serio y concertado para reencauzar las investigaciones y asegurarse que no quede ninguna piedra sin remover hasta que se establezca el paradero de los 43 estudiantes”, exigió.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay “certeza absoluta” en identificación de otro de los 43: Schwartz-Marín

Por su parte, el abogado del Centro Pro calificó como 2 retos la identificación realizada en la Universidad de Innsbruck y la detención de Gildardo López Astudillo.

Luego del anuncio de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre que los restos de un normalista de Ayotzinapa (Jhosivani Guerrero de la Cruz), desaparecido el 26 de septiembre, fueron identificados por especialistas de la Universidad de Innsbruck, en Austria, el doctor Ernesto Schwartz-Marín, director de Gobernanza Forense Ciudadana, señaló que en el ámbito forense nunca tenemos certeza absoluta, lo único que tenemos es el debate, el poder abrir esa evidencia para que más personas lo discutan y más personas puedan ser testigos.

“Lo que hizo la procuradora fue leer el reporte forense, punto por punto, hubo algún error de traducción… lo que nos explica es lo que se conoce como razones de verosimilitud, qué tan probable es que los restos que están identificando vengan de una persona y no de cualquier otra de la población”, dijo en entrevista para Aristegui CNN.

Explicó que “cuando se habla de ADN, pensamos que estamos hablando de códigos únicos, que es un código único, en realidad estamos comparando fragmentos de ADN y viendo cuál es la probabilidad de que esos restos correspondan a una persona o no”.

Pero “en el caso del ADN nuclear las razones de verosimilitud pueden ser trillones de veces, se necesitaria trillones de personas para volver a encontrar ese pedacito de ADN. Con el ADN mitocondrial la razones de verosimilitud no son tan altas. Fue lo único que nos informó la procuradora”.

“Nos está diciendo que un laboratorio en el extranjero que tiene herramientas especializadas para el análisis de ADN pudo identificar, hacer una correspondencia entre muestras de familiares de los 43 estudiantes y muestras que encontró en este caso de bolsas. Nos está diciendo que es 72 veces más probable que venga de Jhosivani que de cualquier otra persona con la población que se hizo el estudio. Fue todo lo que nos dijo”, aseveró el doctor.

Ejemplificó que “básicamente es como si prometiera que voy a tirar un dado mil veces y siempre va salir en seis, entonces si lo logro dudarías si estoy haciendo trampa o efectivamente tengo muchísima suerte. Lo mismo pasa en estas identificaciones, son muy robustas, porque matemáticamente es muy poco probable que alguien pudo haber plantado la evidencia de la identificación, efectivamente lo que está indicando es que hay una alta probabilidad de que esos restos analizados provengan de Jhosivani“.

Por lo que “habrá que verlo con otros especialistas”.

Sin embargo, “lo más importante de lo que nos dijo la procuradora, no es la identificación y no es las 72 veces más probable de que sea Jhosivani, lo más importante es que está abriendo las puertas para que muchas personas puedan empezar a seleccionar junto con otros especialistas, los huesos y los fragmentos óseos relevantes para ser analizados y en el fututo sean identificados”.

Además “algo importante que estamos omitiendo es ¿de dónde vienen esos restos?, ¿cómo sabían que estaban ahí?, ¿cuál es la cadena de custodia?, ¿qué hay detrás de esto?”, preguntó. 

“La ciencia nunca habla por sí misma, eso es una visión que nosotros tenemos sobre todo cuando estamos muy alejados de la ciencia. Principalmentela génetica nunca nos dice que algo es A o B, siempre son probabilidades, hay que tomarlo en cuenta”, reafirmó.

“Los números están cambiando también en las denuncias, pero lo importante no es el número de denuncias, sino la población que usan los genetistas para hacer las evaluaciones, es cierto, son muy bajos en comparación de los 1216 trillones de posibilidades que te da el ADN nuclear… eso no lo está dando el mitocondrial”, apuntó.

Agregó que “lo más importante es el trabajo forense, lo forense significa un foro, que la gente pueda tener acceso a esas evidencias, a debatirlas, hay que debatir qué pasó”.

Señaló que “probabilidades sin contexto no nos dicen gran cosa, por eso la ciencia nos tiene que hablar en contexto, en una narrativa, tenemos que hacerla hablar, ese es el trabajo no sólo de los expertos, también de las familias”.

Por su parte Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, indicó que “después de que se diera a conocer el informe de la CIDH las familias habían tenido una bocanada de aire”, y “esta semana vienen dos noticias, que significan nuevos retos”.

“Por una parte la identificación en la Universidad de Innsbruck y por otra la detención del presunto sujeto que dio la orden de ejecución contra los normalistas, Gildardo López Astudillo“, detalló.

Aseveró que “en el caso Ayotzinapa la prueba científica es fundamental, como centro de derechos humanos somos muy cuidadosos en dejar que la ciencia hable sin ser nosotros quienes pongámos los enfásis, adjetivos y puntualizaciones. En ese sentido para nosotros era muy relevante que el equipo argentino de investigación forense pudiera analizar la información que dio a conocer la Procuraduría General de la República y pudiera fijar su posición”.

“Esperamos que el posicionamineto pueda orientar a la opinión pública y entre otros temas, el equipo argentino es muy claro en señalar que en el caso específico de Jiosivani proviene de una técnica que es aún experimental y que los valores númericos no son relevantes, para nosotros esto es un elemento muy importante”, apuntó.


“También señalan que se trata de un fragmento que proviene de la bolsa encontrada en el río San Juan, no del basurero de Cocula, de esa bolsa hemos señalado que hay dudas sobre su procedencia”, refirió.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Dan formal prisión a tercer implicado en caso Narvarte

México, DF. A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dio a conocer sobre el inicio del juicio contra el tercer implicado en el múltiple homicidio ocurrido en la colonia Narvarte, donde cuatro mujeres y el foto reportero Ruben Espinosa fallecieron.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal fue notificada por el Juzgado Séptimo Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, del auto de formal prisión emitido a César Omar Martínez Zendejas, por la comisión de los delitos de feminicidio diversos cuatro, robo agravado y homicidio calificado. Asimismo, el impartidor de justicia declinó competencia, considerando que los otros dos inculpados en los hechos, llevan proceso penal ante otro juzgado.

Tras analizar el expediente, el juez instruyó abrir procedimiento de tipo ordinario.

Después de dictar el auto de formal prisión, y de acuerdo con los artículos 488 y 489 del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, tomando en consideración que a los otros dos inculpados se les instruye proceso ante el Juzgado Vigésimo Quinto de lo Penal por los mismos hechos, el órgano jurisdiccional determinó declinar competencia, por lo que el proceso contra César Omar se llevará a cabo en el Juzgado 25º Penal.


Martínez Zendejas está presuntamente relacionado con los hechos ocurridos el 31 de julio de 2015, en el interior de un departamento, ubicado en la calle Luz Saviñón, colonia Narvarte, perímetro de la delegación Benito Juárez. El presentado tiene el carácter de probable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

FUENTE: LA JORNADA.