El Dragonario: 09/11/15

viernes, 11 de septiembre de 2015

Posponen una semana reunión entre padres de Ayotzinapa, expertos independientes y Peña Nieto

Reunirse con el mandatario federal fue una de las exigencias de los padres luego de la presentación del Informe Ayotzinapa, realizado por expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que reveló omisiones y contradijo la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR).

La reunión entre los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el presidente Enrique Peña Nieto se pospuso una semana.

Según el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, la reunión no se llevará a cabo la próxima semana como se había programado porque dos de los cinco expertos del GIEI volvieron a sus países, pero regresarán en unos días más.

Radio Fórmula reporta que Campa aseguró que la idea es que en la reunión estén presentes los cinco miembros del GIEI, los familiares de los estudiantes, representantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, abogados y funcionarios federales encargados de continuar con la investigación de la desaparición de los normalistas.

Reunirse con el mandatario federal fue una de las exigencias de los padres luego de la presentación del Informe Ayotzinapa, realizado por expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que reveló omisiones y contradijo la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Ayer jueves 10 de septiembre, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de Ayotzinapa, dijo que “los expertos manifestaron su disposición de permanecer aquí, no todos en su totalidad, los que están aquí todavía extenderían su estancia para principios de la semana que viene”.


El abogado agregó que pedirán a Peña Nieto comprometerse en “reestructurar completamente las investigaciones y que el informe de los expertos va a ser incorporado tal cual a la averiguación previa”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Pese a críticas por su historial, Arturo Escobar defiende su “premio” en la Segob

El político del Partido Verde se refirió a su nombramiento en la subsecretaría de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación como un "premio".

Pese a las críticas de políticos y de la sociedad civil, Arturo Escobar dijo que su nombramiento en la subsecretaría de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación es un “premio” que acepta con orgullo; además defendió que tiene la experiencia para ejercer su nuevo cargo.

“Este premio (…) este nombramiento tiene que ver más bien con una invitación que me hace el Presidente de la República, que me llena de orgullo poder aceptarla”, dijo Escobar, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nombró este miércoles 9 de septiembre a Arturo Escobar como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob.

De inmediato, organizaciones de la sociedad civil criticaron la decisión del presidente Enrique Peña Nieto. “Iniciativas como ésta no solamente reflejan un tratamiento superficial del tema, sino que ponen en duda que sus promotores consideren como prioridad la atención de las causas y facilitadores del delito y la violencia. En pocas palabras, el perfil del autor de dicha propuesta resulta claramente incompatible con el del titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana”, indicaron en un comunicado.

En 2009, cuando era senador del Partido Verde Ecologista de México, Escobar apoyó y promovió la pena de muerte para los secuestradores que mataran a sus víctimas.


En el mismo año, Escobar y otros miembros del Verde fueron detenidos en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, llevando consigo un millón de pesos, mismos que supuestamente serían usados para la compra de una casa.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Rector de la UAEM denuncia que la FGE planeaba asesinar a una de sus hijas

MÉXICO, D.F: Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), denunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) planeaba asesinar a una de sus tres hijas.

El rector de la UAEM reveló que desde marzo pasado comenzó a sufrir amenazas de muerte contra él y su familia.

En rueda de prensa, Vera detalló que las amenazas iniciaron cuando ofreció el respaldo de la UAEM a organizaciones que se oponen a los proyectos de infraestructura que promueve el gobernador Graco Ramírez.

El rector relató que el pasado 9 de agosto, agentes de la FGE le detallaron que existía un plan para asesinar al día siguiente a una de sus hijas.

“Hace tres semanas recibimos información de una persona cercana a la procuraduría (la fiscalía), a quien le hicieron saber que había ya toda una operación montada para ejecutar a una de mis hijas en la mismas condiciones en que habían ejecutado al hijo de Javier Sicilia”, añadió.


Esta mañana, el gobernador Graco Ramírez pidió la intervención del Secretario de Gobierno federal, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la titular de la Procuraduría General de la Republica (PGR), Arely Gómez González, para investigar las amenazas que sufrió el rector de la UAEM.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

La OEA respalda propuesta para crear fiscalía internacional contra la impunidad en México

GUANAJUATO, Gto: La Organización de Estados Americanos (OEA) está en la mejor disposición de recibir la solicitud del Senado para reforzar la investigación del caso Ayotzinapa con una fiscalía especial, a la par del trabajo que realiza el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó el secretaria general del organismo, Luis Almagro Lemes.

En entrevista, después de asistir a la clausura de la Asamblea de la Confederación Parlamentaria de las Américas, COPA, añadió que “hay un compromiso con la verdad y para contribuir contra la impunidad”.

No obstante, aclaró que “una vez recibida (la solicitud) lo analizaremos y se tendrá qué conversar con el gobierno mexicano”.

El pasado martes 8 senadores de Acción Nacional anunciaron que promoverán ante la ONU y la OEA la creación de una comisión internacional contra la impunidad que llegue al esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Esta comisión sería similar a la que investigó las denuncias de corrupción aduanal en Guatemala y que implicaron al expresidente Otto Pérez, entre otros altos funcionarios de ese país.

El secretario general de la OEA no quiso adelantarse a la decisión que el organismo pueda tomar, pero se dijo abierto a recibir la propuesta de los senadores del PAN y analizarla, aunque aclaró que el organismo “está trabajando” a través del grupo de expertos y de la CIDH.

“Hemos trabajado de una manera muy profesional, muy técnica, con mucho compromiso con la verdad y en la contribución contra la impunidad, y esa es la contribución que tenemos hoy por delante, del mandato, esa es la línea de trabajo vigente”, ratificó el diplomático uruguayo.

Recordó que el grupo de expertos solicitó una extensión del mandato para continuar con la investigación, “eso significa que todavía les queda trabajo por delante”.

Interrogado sobre la disposición de los países latinoamericanos para recibir a refugiados sirios ante la crisis humanitaria en ese país, el secretario de la OEA pidió reconocer todos los derechos de los migrantes de todo el mundo, de Siria y de los propios países latinoamericanos.

“La migración siempre tiene componentes importantes como es el agrandamiento cultural de un país, la posibilidad de asimilar otras formas de vida, y acá hay una dimensión humana también”.

El año pasado, una comisión de la OEA visitó un campamento de refugiados en Jordania. “Lo más impactante fue el encuentro con los niños, una población menor de 8 años que era una gran mayoría del campo. Fue una experiencia para nosotros”, contó.

Pero insistió en que cada país puede recibir a los refugiados sirios, y también a la migración latinoamericana:


“Que tenga los brazos abiertos; lo que pedimos es el respeto al derechos humanos de los migrantes, cada migrante tiene los mismos derechos humanos, políticos, culturales, económicos, civiles y eso es lo que se debe respetar en la persona”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

Gobierno corruptor y prensa a modo provocaron la crisis en Veracruz: estudio académico

Ciudad de México, 10 de septiembre: La violencia no es el único enemigo de los periodistas en el estado de Veracruz. Antes que ésta, indica uno de los pocos estudios académicos que analiza el problema de la prensa en aquella entidad, operaba ya el “clientelismo” que, como en todo el país, permite a los dueños de los medios de comunicación acceder a los recursos públicos a cambio de ceder a los Gobiernos control sobre sus contenidos editoriales.


De acuerdo con el estudio “Relaciones Prensa-Poder en Veracruz. Del modelo clientelar-autoritario a la nueva estrategia de negocios en un entorno violento”, publicado en una revista de historia en España, es esta “estrategia de negocios” extensiva a casi toda la prensa mexicana la que, en aquel estado hoy convertido en el más peligroso para el periodismo en México, ha precarizado aún más las condiciones de los reporteros.
“De manera creciente las relaciones entre medios y Gobierno del Estado han venido definiéndose como una estrategia de negocio en donde el Gobierno es el cliente que contrata un servicio a los medios. Los actores de este tipo de negociación son, por una parte los encargados de las oficinas gubernamentales de comunicación social, y los dueños de las empresas mediáticas por la otra. Esta operación de negocios no resulta clara, ya que las cantidades en juego son absolutamente secretas, como ya se dijo, y los términos de la negociación son igualmente oscuros”, dice el estudio, publicado en 2014 por la Revista de Historia Jerónimo Zurita, de una editorial científica aragonesa.
“Esta estrategia ha tenido como resultado la precarización aún mayor de los periodistas, quienes no tienen ninguna incidencia en dichas negociaciones. Ejercen entonces como simples ‘obreros’ al servicio del patrón que, a su vez, debe complacer a su cliente que, si no encuentra la información de su agrado, puede pedir al dueño del medio que despida al periodista o que lo cambie de fuente de información. Y en lo que se refiere a la información publicada, ésta debe ser manejada a ‘modo’ y ‘gusto’ del cliente, por lo que pueden ‘bajarse’ notas que hagan quedar mal al Gobierno de los portales informativos o simplemente no ser publicadas. Todo ello tiene como resultado una información estandarizada y sobre todo, silencio sobre asuntos concernientes a la seguridad pública y la violencia”, agrega.

La investigación fue escrita por la historiadora Celia del Palacio Montiel, una de las pocas académicas dedicadas a analizar la situación de la prensa en Veracruz y donde, hasta el momento del artículo, contabilizó 11 asesinatos de periodistas, cuatro desapariciones, 12 ataques a instalaciones de medios –físicos o digitales- varios despedidos por “su enfoque” informativo y otras seis decenas de reporteros agredidos.

“La impunidad prevalece en el estado en lo que se refiere a la resolución de estas agresiones, en particular en lo que se refiere a los asesinatos de los periodistas. (…) Se recurrió a la criminalización y el desprestigio de las víctimas. Esto ocurrió claramente en el caso de Regina Martínez, de la que se hicieron correr calumnias diversas, publicitándose incluso supuestos detalles de su vida íntima a fin de culpabilizarla de su propia muerte. La resolución del caso ha quedado en entredicho, ya que las autoridades rehusaron relacionar el trabajo periodístico de Martínez con su muerte. El proceso judicial adolece de fallas graves, incluida la fabricación de culpables y tortura”, agrega.


DEL CLIENTELISMO A LA VIOLENCIA

La autora plantea en el texto que, al clientelismo en el que regularmente operan las relaciones de dueños de medios con gobiernos de diferentes niveles, se sumó la irrupción de la violencia atribuida al crimen organizado “que deseaban visibilidad pública de sus actividades para infundir temor”.

En ese contexto, el estudio identifica una modificación en la “estrategia de control” sobre los medios que, ante la también creciente deuda del estado y un interés del Gobierno estatal por no difundir los hechos de violencia, llevó a éste a dejar la política de cooptación a través de regalos por el empleo de un sistema de “castigos y recompensas”.

Este cambio en la política de control de los medios, dice el análisis, ocurrió a partir de que llegó Javier Duarte al Gobierno del Estado en 2010.


“Hasta antes de diciembre de 2010 –en particular durante el sexenio del Gobernador Fidel Herrera (2004-2010)–, las dádivas en especie a los periodistas como estrategia se delinearon con especial claridad: el mandatario regaló a los periodistas automóviles y tarjetas de tiendas departamentales, y prodigó otros favores como créditos para viviendas, facilitando a su vez becas a los que quisieron hacer cursos relámpago de periodismo en el extranjero. Se dice que el Gobernador creó una falsa élite. Florecieron entonces los periódicos y las páginas electrónicas que glorificaron al régimen”, dice.
“Sin embargo, a partir de que Javier Duarte de Ochoa asumió la gobernación del estado, las condiciones cambiaron lo suficiente como para tomar visos alarmantes. La gran estratega de la comunicación en el estado fue, desde diciembre de 2010 hasta el 20 de febrero de 2014, Georgina Domínguez, quien antes de ocupar el importante cargo de directora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, había ocupado esa misma posición en el sureño estado de Quintana Roo con el Gobernador Mario Villanueva. Ella se convirtió en el todopoderoso personaje que estableció un sistema de control de los medios de comunicación basado en castigos y recompensas”, agrega.

Los factores que incidieron en la modificación de la estrategia de control de los medios, dice, fueron “por una parte a la crisis global (y nacional) del periodismo, que obliga a redefinir normas y prácticas periodísticas, y por otra debido a la creciente deuda pública del Gobierno del estado de Veracruz que impide ofrecer las mismas prebendas e incentivos económicos a los periodistas como se había hecho en el sexenio anterior”.

Al describir las características de la relación “clientelar” entre Gobierno y dueños de medios, Del Palacio menciona que éstas se dan en un entorno político “pluralista polarizado” en el que no hay separación clara entre los medios y los grupos políticos, hay un desarrollo histórico débil de los medios comerciales o privados y una fuerte incidencia del Gobierno sobre los medios.

“En una organización social como esta florece el clientelismo político, caracterizado por el hecho de que el acceso a los recursos sociales está controlado por patrones que los facilitan a los clientes a cambio de favores, deferencias y diferentes formas de apoyo. En este tipo de organización, las reglas formales son menos importantes que las relaciones personales y el compromiso con un interés particular es más importante que el bien común o el interés público. Así, en este tipo de organización prevalece la instrumentalización de los medios de comunicación por parte de los grupos políticos”, plantea.
También a manera de contexto menciona que Veracruz es un estado en donde no ha habido alternancia, sólo el PRI ha gobernado desde hace más de siete décadas y vive el resultado del empoderamiento de los Gobernadores que dejó el debilitamiento presidencial en 2000.

“Por este ejercicio discrecional del poder, que llegó a términos escandalosos en el ejercicio de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010), Veracruz se ha considerado uno de los regímenes subnacionales más autoritarios del país”, explica.


“En este contexto, la escalada de violencia que se vivió en la entidad a partir de 2011 sería el detonador que llevaría a ejercer diversas formas de violencia contra los periodistas (por parte de diferentes actores, tanto miembros del crimen organizado como servidores públicos o una combinación de ambos) y al silenciamiento de la información referente a seguridad pública”, expone.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SANDRA RODRÍGUEZ NIETO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-09-2015/1480170.

PGR catea oficinas de Infraiber; empleados llevan más de seis horas retenidos

La PGR catea las oficinas de Infraiber como parte de la averiguación previa iniciada tras la denuncia por extorsión interpuesta por la compañía OHL.


El cateo que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza a las oficinas de la empresa Infraiber en Polanco lleva ya más de siete horas.

Abogados de la compañía reportan que cuatro empleados están retenidos en el noveno piso del edificio: el director financiero, Ricardo Gómez Bravo; el jefe de Operaciones, Francisco Pérez Solís; el director de operaciones, Héctor Camargo; y el director jurídico, Luis Felipe Díaz Lazcano.


La PGR catea las oficinas de Infraiber como parte de la averiguación previa iniciada tras la denuncia por extorsión interpuesta por la compañía OHL. La diligencia, de acuerdo con lo informado por el equipo jurídico de Infraiber, inició poco después de las 13 horas de este viernes 11 de septiembre en las oficinas ubicadas en el número 223 de Campos Elíseos, en Polanco.


Abogados de Infraiber reportaron que personal de la PGR llegó al lugar e impidió la salida de todos los empleados. Poco antes de las 15 horas, los mismos abogados informaron a Animal Político que los trabajadores de Infraiber ya habían salido, con excepción de los cuatro mencionados anteriormente.

De acuerdo con uno de los empleados que ya pudo salir, los agentes están revisando computadoras, memorias USB, teléfonos celulares y toda la papelería de la oficina y esperan terminar alrededor de la media noche.

“El Ministerio Público nos dice que es para tener un mejor control de la diligencia pero es algo totalmente irregular porque la orden judicial no contempla eso. Se trata de una privación ilegal de la libertad”, dijo a Animal Político uno de los abogados del equipo jurídico.

De hecho, los abogados señalaron que tampoco se les ha permitido el acceso al interior de las oficinas para asistir jurídicamente a los empleados.

El equipo de PGR es de casi 30 personas, entre agentes del Ministerio Público y Policías Federales Ministeriales; además hay ocho vehículos afuera, algunos mal estacionados. Federales impidieron que una grúa se llevara una de las camionetas.


Además de los ministerios públicos, hay peritos en criminalística, fotografía, informática y comunicaciones.


En estos momentos, unos siete agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR permanecen afuera del edificio donde están las oficinas de Infraiber. Además hay dos camionetas que son del equipo de la dependencia, una no trae la placa trasera y la otra no tiene ninguna identificación. Ninguna porta logotipos de la PGR.

Cabe señalar que esto ocurre luego de que OHL confirmó que interpuso  ante la PGR una denuncia en contra de Infraiber  por una supuesta extorsión derivada de una disputa por un contrato cancelado en el Circuito Exterior Mexiquense. Según OHL, la empresa Infraiber es probable responsable de audios filtrados ilegalmente y de desplegados que buscan desprestigiar a la empresa.

Esta semana el abogado de Infraiber, Paulo Díez, fue detenido por la PGR para que rindiera declaración en torno a este mismo caso, pero luego se le retuvo por una supuesta arma de fuego que el litigante dijo que le fue sembrada. Este miércoles fue liberado tras pagar una fianza.


De acuerdo con los abogados consultados el equipo que realiza el cateo es el mismo que detuvo a Paulo Díez.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.

La PGJDF detiene a presunto tercer implicado en el multihomicidio en la Narvarte

Fuentes cercanas al caso confirmaron a Animal Político que se trata de la persona que los otros dos detenidos y procesados identifican con el seudónimo de “Omar” y que también habría estado presente en el departamento donde fueron asesinados Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, Mile Martin y Rubén Espinosa.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a un hombre identificado como el presunto tercer implicado en el multihomicidio ocurrido el 31 de julio en la colonia Narvarte.

Fuentes cercanas al caso confirmaron a Animal Político que se trata de la persona que los otros dos detenidos y procesados identifican con el seudónimo de “Omar”, quien también habría estado presente en el departamento donde fueron asesinados Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, Mile Martin y Rubén Espinosa.

En conferencia de prensa sin posibilidad para preguntas de los medios, el procurador de justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, precisó que el detenido se llama César Omar Martínez, tiene 32 años, es residente de la ciudad de México y fue aprehendido en las inmediaciones de la delegación Coyoacán. El funcionario precisó que dentro de 48 horas se determinará la situación jurídica del detenido.

Hasta el momento hay dos procesados por este caso, Daniel Pacheco y el expolicía Abraham Tranquilino, quienes han rendido declaraciones contradictorias en torno a lo ocurrido en el departamento, pero coinciden en que asistieron al mismo con otra persona de nombre “Omar.

Ayer jueves 10 de septiembre se dio a conocer que al menos tres personas más estarían vinculadas con el caso Narvarte. Esta información deriva de un nuevo video que ya fue anexado al expediente de esta investigación, según el diario Reforma.

El encuentro habría tenido lugar en Taxqueña y habría durado solo unos minutos.

Investigadores que analizaron el video obtuvieron información sobre quiénes podrían ser los nuevos implicados, esto sin haber interrogado nuevamente a Torres ni a Pacheco. El encuentro no fue parte de la declaración de los detenidos ni se informó de la participación de más personas.


La grabación fue obtenida de cámaras de seguridad y registró el encuentro poco después de que Abraham, Daniel y Omar dejaran el departamento de la Narvarte.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.

Caso Ayotzinapa, herida nacional que debe ser atendida: obispos de Guerrero

MÉXICO, D.F: Los cuatro obispos del estado de Guerrero afirmaron que las deficiencias en la investigación sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa –halladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)– “parecen repetirse” en las otras 25 mil desapariciones reportadas en México.

A través de un pronunciamiento público dado a conocer hoy, los obispos aseguran:

“Las deficiencias que han sido señaladas en esta investigación (del GIEI) parecen repetirse en otros casos, como los 25 mil desaparecidos que hay en el país y que están a la espera de ser esclarecidos como condición para la justicia y para la reparación del daño”.

Consideran los prelados que el caso Ayotzinapa “es una herida nacional que tiene que ser atendida y curada, pues el país no se puede reconstruir sin verdad y justicia”.

Carlos Garfias, arzobispo de Acapulco; Salvador Rangel, obispo de Chilpancingo; Dagoberto Sosa, de Tlapa; y Maximino Martínez, de Ciudad Altamirano, suscriben el pronunciamiento en el que piden que se aclare el paradero de los normalistas desaparecidos, puesto que “la verdad” es fundamental “para avanzar hacia la reconciliación, el progreso y la paz”.

De lo contrario, alertaron, se corre “el riesgo de un crecimiento de las tensiones sociales”.

Respecto al informe recientemente presentado por GIEI, señalaron los obispos que “urge a una renovada exigencia de la verdad”.

Por último, hicieron el siguiente exhorto:


“Llamamos a las autoridades a que den respuesta cabal a estas demandas sociales en todo lo que tienen de legítimas. La exigencia de la verdad en el caso y la justicia para las víctimas es una exigencia social que no puede postergarse más, como una condición básica para el desarrollo y la democracia”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA.

Pese a escándalos, abre Peña a empresarios megaplan de infraestructura

TOLUCA, Edomex: Para que los recortes presupuestales del año próximo no afecten los avances en infraestructura, el presidente Enrique Peña anunció la puesta en marcha de un ‘megaplan’ en la materia, incluso “con más participación del sector privado”.

Una mayor intervención de la iniciativa privada en este sector, indicó, permitirá que el gobierno destine más recursos a otras áreas, y garantizará más infraestructura, a pesar de que 2016 será un ejercicio complicado.

En presencia de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, y cuando todavía prevalecen dudas sobre presuntos actos de corrupción de autoridades federales y mexiquenses con la empresa española OHL, Peña Nieto no aclaró esquemas de participación de particulares ni las obras programadas en este ramo.

Hace unos días, recordó el mandatario, se entregó el Presupuesto 2016, que obliga al gobierno del República a “apretarse el cinturón” y a la “austeridad” en el ejercicio del gasto público.

Estas medidas, explicó, fueron motivadas por la gran volatilidad financiera mundial que genera incertidumbre, en virtud de que las economías de los países, incluso los considerados motores de desarrollo, no han crecido, lo que repercute en el precio del petróleo y el tipo de cambio.

Por estas razones, argumentó, la autoridad federal presentó un paquete que incluye ajuste en el gasto, dejando a salvo áreas prioritarias como la seguridad pública, “en donde tenemos que seguir invirtiendo, redoblar el paso para construir instituciones más sólidas, más robustas, mejor preparadas, mejor equipadas y más profesionales”.

En 2016, adelantó, también se priorizará la edificación de infraestructura, como el par de puentes Centenario de la Constitución inaugurados este viernes 11 sobre la carretera Toluca-Palmillas.

En 2017, recordó Peña Nieto, se conmemorará el centenario de la Constitución, fecha en la que se inscriben, aseguró, las “reformas transformadoras” impulsadas en su administración.

“Hay quienes ponen en duda los resultados, que son pesimistas, pero los avances y logros existen”, presumió.

México, destacó, mantiene un paso creciente en la economía, y prueba de ello, destacó, son tres cifras alentadoras:

En la actualidad, refirió, el país registra la tasa de inflación más baja de la historia, ya que el INEGI destacó que la de agosto fue de 2.59%, lo que significa que el incremento de precios a productos y servicios es menor a otros años.

“Es la más baja desde hace más de 40 años, lo que permite estabilidad en los precios”, expuso.

También, dijo, hay más empleos; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó en agosto la creación de 72 mil 359 nuevos empleos, que se traducen en 25.4% más que los de agosto del año pasado, para llegar a un millón 496 mil empleos en lo que va de la actual administración.

“Hace 12 años, de 2000-2006, en México se habían perdido 500 mil empleos. Hace seis años, en la última administración, había menos de 62 mil empleos”, contrastó.

La economía interna, confió, “se mueve, hay más consumo”. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales informó que el consumo o ventas en agosto, comparado con el mismo mes del año pasado, aumentó 7.8%, superior a lo que crece la economía mexicana.


“Estos indicadores dan señales claras de que nuestra economía se está moviendo, a pesar de que en el mundo tenemos un escenario adverso; de que el gobierno actúa con responsabilidad para cuidar la estabilidad económica de nuestro país, que he decidido ajustarnos y apretarnos el cinturón, generar ahorros internos y mantener nuestras prioridades de inversión en seguridad pública, combate a la pobreza y desarrollo de más infraestructura”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.

Expertos y PGR acuerdan nuevo peritaje en Cocula

México, D.F. Los integrantes del grupo Internacional de Especialistas Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, acordaron el plan de trabajo que realizarán de manera conjunta con la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a la desaparición de los 43 estudiantes, y adelantaron que participarán en la realización de un nuevo peritaje en el basurero de Cocula, donde las autoridades mexicanas aseguran que fueron incinerados los normalistas de Ayotzinapa.

Entre las acciones que se realizarán está la profundización en la línea de investigación relacionada con lo que se ha denominado el quinto autobús, en el cual presuntamente integrantes del cártel Guerreros Unidos transportaban heroína o dinero, y sin saberlo, los estudiantes trataron de apoderarse de él, y ello habría ocasionado que los desaparecieran.

Carlos Marín Beristáin y Francisco Cox, integrantes del GIEI se reunieron con la procuradora general de la República (PGR), Arely Gómez González y el subprocurador de Derechos Humanos de esa dependencia, Eber Omar Betanzos, y acordaron el plan trabajo.

“Hemos tenido un helaron muy estrecha, y esperamos que esto redunde en la resolución del caso”, dijo Beristáin.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO GARCÍA.

PGR se compromete dar información sobre el caso Iguala

México, DF. La procuradora general de la República, Arely Gómez González, se comprometió a actuar con transparencia y dar acceso a la información a quienes han solicitado la documentación relacionada con “los lamentables hechos ocurridos en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero”, durante una reunión con los integrantes del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI).

Gómez González revisó con Ximena Puente de la Mora, presidenta del INAI, los avances de la versión pública de la averiguación previa del caso Iguala, en cumplimiento a una resolución del instituto.

La procuradora, comentó que la realización de la versión pública del expediente implicó un esfuerzo sin precedente en la institución, que contó con la participación de 85 servidores públicos de diferentes áreas que se dedicaron a generar la información que se pondrá a disposición de los solicitantes próximamente, una vez que sean atendidas las observaciones realizadas por el INAI.

Aseguró que para la realización de la versión pública ha sido necesario revisar la información contenida de 85 tomos y 13 anexos; en total 52 mil hojas que fueron revisadas con el propósito de salvaguardar la información confidencial de víctimas, ofendidos, testigos e inculpados, garantizando el derecho a la privacidad, la protección de datos personales y el debido proceso.

La titular de la PGR estuvo acompañada por los integrantes del Comité de Información de la institución, el Presidente y titular de la Unidad de Apertura Gubernamental, Dante Preisser Rentería; El titular del Órgano Interno de Control, Luis Grijalva Torrero; La titular de la Unidad de Enlace Adriana Campos López, así como por la secretaria técnica, Marlene Magallanes López.


En la reunión, la presidenta del INAI, las comisionadas Areli Cano, Patricia Kurczyn, y los comisionados Francisco Acuña, Óscar Guerra Ford y Eugenio Monterrey reconocieron el compromiso y la labor de la Procuraduría General de la República para avanzar en la elaboración de la versión pública de la averiguación previa de este caso.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.

Afirma Peña que en tres años ha creado más empleos que Fox y Calderón

Santiago Tlaxomulco, Toluca, Méx. Para los que tienen "una actitud pesimista" sobre la situación del país, el presidente Enrique Peña Nieto les recordó hoy que a estas alturas de la administración de Vicente Fox se habían perdido 500 mil empleos y en la de Felipe Calderón Hinojosa había 62 mil puestos de trabajo menos.

Hoy en cambio, aseguró, en casi tres años de este gobierno se tienen registrados casi un millón y medio de empleos.

En esta nueva gira a su entidad natal para entregar dos puentes y patrullas, el Presidente insistió en que para el próximo ejercicio fiscal el gobierno se apretará el cinturón y ejercerá el gasto público con gran austeridad.

Pero ello, acotó Peña, dejando a salvo varias de las áreas del desarrollo nacional como la seguridad pública, las acciones de combate a la pobreza y el desarrollo de infraestructura.

Sobre este último aspecto, el mandatario dijo que en el Paquete Económico 2016 la propuesta enviada al Legislativo da mayor cabida a la participación del sector privado.

Con el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, el presidente Peña habló de datos alentadores, "señales claras" de que la economía se mueve, y puso como ejemplo la tasa de inflación más baja desde que se lleva registro de la misma, hace 40 años.

"Hay a veces expresiones un tanto pesimistas que no quieren reconocer los logros que se ‎han tenido, pero a veces pareciera que no quieren reconocer los avances, los logros que se han tenido y cómo estamos en una ruta realmente que nos va a permitir llevar a México a mejor condiciones ", apuntó.


Luego, y aunque dijo no ser afecto a realizar comparaciones, remitió a las cifras de empleo entre su gobierno y las administraciones panistas de los dos sexenios anteriores.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

El Premio al reportaje sobre la “casa blanca” es un NO a la censura: Carmen Aristegui

La periodista Carmen Aristegui sostuvo hoy que el Premio Nacional de Periodismo otorgado reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, es un mensaje para decir “no” a la censura, y el cual obliga a elevar la exigencia a aquellos que “han decido no explicar el mensaje, sino matar al mensajero”.

La noche de este viernes se hizo entrega del Premio Nacional de Periodismo, otorgado por el Consejo Ciudadano, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde los periodistas Carmen Aristegui, Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Gustavo Varguez fueron reconocidos en la categoría Reportaje/Periodismo de Investigación.

Durante su discurso al recibir el galardón, acompañada de Rafael Cabrera, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Gustavo Varguez, Carmen Aristegui sostuvo que el premio es una señal “muy fuerte y poderosa” del Consejo Ciudadano y del Jurado, “como un mensaje, como un decir ‘no’, a la censura”.

“Queremos entender que el premio reconoce nuestro trabajo […] que dice no a la censura, que dice sí a la libertad de expresión”, dijo periodista.

“Que este premio nos obligue a elevar nuestra exigencia a aquellos que han decido no explicar el mensaje, sino matar al mensajero”, agregó.

Durante la ceremonia de premiación, el periodista mexicano Jorge Ramos, envió un mensaje en video donde criticó que es “una terrible ironía que a quienes han sido acusado de corrupción sigan en sus puestos, y a los que la denunciaron hayan perdido su trabajo”. Lo anterior en referencia a la periodista Carmen Aristegui y a su equipo de investigación que participó en el reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”.

Sostuvo además que hay quienes quisieran que los periodistas se callaran, que se sentarán, y que se fueran, sin embargo

Ramos recordó además al fotoreportero Rubén Espinosa, asesinado el pasado 31 de julio en la Ciudad de México. Y agregó: “hoy no nos vamos a callar, no nos vamos a sentar y no nos vamos ir”.

Por su parte, Pedro Valtierra, director de la agencia Cuartoscuro, quien esta noche fue reconocido por su Trayectoria Periodística, recordó “a todos los compañeros que han caído durante estos últimos años”. Durante su discurso pidió además un aplauso para Rubén Espinosa, “un joven como Rubén Espinosa que su único trabajo es registrar la vida cotidiana, haya perdido la vida”.


Dedicó su premió a todos los compañeros que han muerto. Y sostuvo que en este momento de tantas dificultades económicas, y en que ha corrido tanta sangre, “tenemos la obligación de retratar lo que está pasando”. Finalizó su intervención pidiendo un aplauso para Rubén Espinosa.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-09-2015/1483435.

Osorio Chong justifica nombramiento de Escobar: “A unos gusta”

MÉXICO, D.F: Ante las críticas por el nombramiento como subsecretario de prevención del delito de Arturo Escobar, máximo jerarca del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y responsable de la estrategia de campaña que violó sistemáticamente la ley electoral, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, las minimizó y precisó que “los que a unos gusta, (a) otros no gusta tanto”.

Luego de que ayer el presidente Enrique Peña Nieto hizo numerosos nombramientos en la Secretaría de Gobernación, a quienes Osorio Chong les dio posesión, personalidades y organizaciones civiles dijeron que es una “pésima señal” el nombramiento de Escobar en una subsecretaría que debe promover la cultura de la legalidad, porque no sólo es inexperto en el tema, sino que ha propuesto instaurar la pena de muerte y su partido viola sistemáticamente la ley.

Al respecto, Osorio Chong afirmó que “de todos” los nombramientos hechos por Peña, incluido el subsecretario de Migración, Población y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, ha escuchado comentarios y señalamientos.

Sin embargo, dijo confiar en que “la llegada de estos funcionarios va a respaldar el esfuerzo institucional que están haciendo todos” los demás, porque “hay plan, hay objetivo, ya tenemos ruta de hacia dónde tenemos que caminar”.

Añadió: “Muchos de estos nombramientos fueron, incluso, platicados con representantes de la sociedad civil, y entre ellos mismos, los que a unos gusta, (a) otros no gustan tanto, y sobre el tema en lo particular de las dos subsecretarías, yo les diría que dejemos que los hechos hablen, que los resultados se puedan ver, y entonces podemos hacer los planteamientos o los señalamientos o una evaluación al respecto”.

–¿Por qué poner en estos puestos estratégicos a funcionarios o a gente que no tiene experiencia en esos cargos?

–No lo diría solamente de estas dos subsecretarías, lo han señalado de todas: que si tienen experiencia en justicia y no en seguridad, que si van a iniciar a conocer en temas de secuestro. Yo quiero decirles que el análisis es que es gente con capacidades suficientes para poder responder a este reto.

Aunque la designación de Roque Villanueva recordó su obsceno festejo del aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 10% a 15%, en marzo de 1995, cuando fungía como coordinador de los diputados priistas, el que causó más controversia fue el de el dirigente nacional del PVEM, cuyo partido acumuló multas por más de 600 millones de pesos por violar la ley electoral.

Ahora como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana tiene las facultades de “fomentar el desarrollo político, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la promoción de la activa participación ciudadana, salvo en materia electoral, y generar una cultura para disminuir y prevenir la violencia y la delincuencia”.

En otro tema, Osorio Chong anticipó que fracasarán los llamados a los mexicanos a no salir a las plazas públicas para conmemorar el Grito de Independencia y aseguró que la seguridad de quienes asistan está garantizada.

“Estoy convencido que no habrá eco, ni para celebrar en plazas públicas ni para celebrar en los domicilios, como lo hacemos los mexicanos. Difícilmente podrán evitar las fiestas de septiembre, que evocan al patriotismo de todas y todos los mexicanos”, puntualizó.

Sobre la seguridad en las plazas públicas por las fiestas patrias, el funcionario informó que ha hablado con los gobernadores y ellos a la vez con los presidentes municipales para tomar todas las providencias para que las fiestas patrias se desarrollen de la mejor manera.


“No es un tema menor, y por eso es que he exhortado a todos los gobernadores a tener los cuidados que corresponden a la concentración de tanta gente.”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

Buscan grupo de expertos para guardería ABC

México, DF. Puesto que durante seis años y tres meses las indagatorias del caso de la guardería ABC no han traído justicia a los padres de los 49 niños que murieron por un incendio, la opción es solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que cree un grupo interdisciplinario para este caso.

En conferencia de prensa Abraham Fraijo padre de Emilio señaló que lamentablemente la experiencia ha demostrado que la única forma de acercarse al esclarecimiento es la intervención de un grupo de esta índole, tal como ocurrió con los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa hace casi un año.

Fraijo indicó que ya han tenido contacto con expertos que conformaron el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa y añadió que el próximo lunes se reunirán nuevamente con integrantes de dicho grupo para posteriormente oficializar la petición a la CIDH.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

Sentencian a 11 meses de prisión a Rodrigo Vallejo por encubrimiento

México, DF. El juzgado 16 de distrito en materia de procesos penales federales, con sede en la ciudad de México, sentenció a 11 meses de prisión a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, al encontrarlo culpable del delito de encubrimiento, por no haber aportado datos que llevaran a la aprehensión de integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios y en particular de Servando Gómez Martínez, La Tuta.

A pesar de la condena, Vallejo Mora no volverá a prisión y el tiempo que le falte por cumplir, que serán unas semanas, solamente deberá presentarse a firmar ante el juzgado 16 de distrito, ya que se encuentra en libertad bajo fianza.

A través del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juzgado 16 informó que Vallejo Mora fue condenado a pasar 11 meses y siete días en prisión.

Esta sanción concluirá en los próximos días, toda vez que inicialmente el sentenciado fue encarcelado el 3 de agosto de 2014 y obtuvo su libertad bajo caución en abril de este año al pagar una fianza por un monto de 7 mil pesos.

El órgano jurisdiccional consideró que “el sentenciado incurrió en el delito de encubrimiento en agosto de 2014, cuando compareció en calidad de testigo ante el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido)”.

Según la determinación judicial, Vallejo Mora contravino lo dispuesto en el Artículo 13, fracción II del Código Penal Federal, por lo que se le impuso una pena privativa de libertad de 11 meses y siete días, y le impuso una multa que no fue revelada.


Vallejo Mora fue citado por la Seido en agosto de 2014, a fin de que declarara en torno a un video en el que aparecía platicando con Servado Gómez Martínez. Sin embargo, durante las diligencias realizadas en la Seido el hijo del ex mandatario michoacano se negó a responder las preguntas que le formuló el Ministerio Público y se determinó que había incurrido en el delito de encubrimiento, por lo cual fue puesto a disposición de un juez de distrito.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.

“No más mentiras sobre Ayotzinapa”, exigen normalista y 66 mil más en Change.org

Ésta se deriva del informe presentado por expertos de la CIDH, que señala que los normalistas no fueron incinerados en el basurero de Cocula, como había informado la PGR.

Más de 66 mil personas han firmado en Change.org la petición realizada por el normalista de Ayotzinapa, Omar García, y familiares de los 43 desaparecidos, para que el presidente Enrique Peña Nieto se reúna con ellos y se comprometa públicamente a que el gobierno federal aceptará las recomendaciones hechas por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, exigen que se permita al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) permanecer indefinidamente y que, de manera particular, la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tomen en cuenta las recomendaciones hechas por el grupo.

A continuación la petición íntegra, que también puede ser consultada en Change.org:

Soy Omar García, uno de los normalistas sobrevivientes del ataque en el que desaparecieron a nuestros 43 compañeros las fuerzas de seguridad mexicanas. Junto con sus familiares hemos iniciado esta petición después de confirmar que el gobierno mexicano nos mintió sobre el paradero de nuestros compañeros.

Nos dijeron que los habían matado e incinerado en el basurero de Cocula. Nos dijeron que esa era la verdad histórica. Y ahora, después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) publicara su informe, sabemos que nos mintieron.

Solo hay una forma de saber el verdadero paradero de nuestros hijos, hermanos, amigos, compañeros: aceptando todas las recomendaciones que hizo el GIEI y permitiendo que se quede en México para dar seguimiento a la investigación.

Ayúdanos a exigir esto a todas las dependencias mexicanas, en particular a la Presidencia, PGR, la SEGOB y la CEAV. Queremos que nos reciba el Presidente Peña Nieto para que se comprometa públicamente a aceptar todas las recomendaciones del GIEI y a que este grupo permanezca indefinidamente en México para acompañar la investigación.


Ahora más que nunca los necesitamos. No pararemos hasta encontrarles ¿Y ustedes?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

A denunciante de OHL, la PGR le siembra una pistola, manipula su celular… y lo deja libre

MÉXICO, D.F: De regreso a la libertad tras cubrir una fianza de 64 mil pesos, Paulo Diez Gargari, representante legal de Infraiber, la empresa encargada de auditar los aforos vehiculares, nivel de servicio e ingresos del Circuito Mexiquense, vuelve a la carga contra la constructora OHL.

En declaraciones a CNN, el abogado, que fue detenido hace un par de días por agentes de la PGR por la presunta portación de arma de uso reservado a las fuerzas armadas, y en medio de la difusión de nuevos audios que ahora implicaron al presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la Secretaría de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, pidió al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, que responda a la pregunta de ¿cuánto se le debe a OHL por la construcción del Circuito Mexiquense?.

El de OHL, dijo, “es un proyecto de infraestructura carretera en el Estado de México que se licitó en 2003, de 155 kilómetros, con un costo de 5 mil 500 millones de pesos.

A la fecha, prosiguió, sólo se han construido 110 kilómetros con una inversión de más de 50 mil millones de pesos. “Aquí hay algo mal, no hace falta ser un experto para saber que hay algo mal. No sólo se queda ahí el tema, sino que los 52 mil millones de pesos que tienen registrados, pretenden tener una cuenta por cobrar en contra del gobierno del Estado de México por esa cantidad”.

Diez Gargari recordó que Infraiber tiene un contrato celebrado con el gobierno del Estado de México para auditar de manera independiente los aforos vehiculares, el nivel de servicio y los ingresos. Esto, aclaró, permite al gobierno darle seguimiento a la manera en que los concesionarios recuperan su inversión.

“Es un tema fundamental, no me opongo a que los concesionarios ganen dinero, deben ganar dinero y mucho dinero porque es un proyecto de riesgo, pero la entidad que otorga las concesiones debe saber cuánto le debe“, dijo.

Sobre los audios que involucran a Peña Nieto y Ruiz Esparza con OHL, el abogado comentó que se trata de un distractor. “No me parecería raro que el propio OHL estuviera filtrando esto, porque si el asunto se queda ahí, OHL se queda con la suya, porque el tema fundamental es el que estamos cuestionando y que he denunciado una y otra vez ante la secretaría de Hacienda, que es la manipulación contable”, señaló.

Agregó que “OHL no ha dado ni un sólo argumento de por qué hace lo que hace, su único argumento hasta hoy es ‘yo soy bueno, cotizo en bolsa, me audita Deloitte’.

En su opinión, OHL ya recuperó su inversión, por lo que debe devolver la concesión al gobierno mexiquense. “Este es el caso de corrupción más grave de la historia reciente de nuestro país”, reiteró.

Diez Gargari fue detenido por agentes de la PGR el pasado lunes 7 a la altura del Pedregal, donde tiene sus oficinas. El abogado abordó su auto y de pronto escuchó que le pitaban. No hizo caso, pero luego la camioneta lo rebasó y se colocó enfrenta de su vehículo y otro auto lo chocó por detrás.

Narra así ese amargo episodio:

“De momento pensé que era un secuestro, porque es conocida esta técnica. Me quedé sentado, dije no me bajo, llega otra camioneta que se estaciona a mi lado, se bajan cuatro o cinco personas, se identifican como gente de la Procuraduría, me dicen que van a cumplimentar una orden de localización y presentación.

“Aquí está la primera irregularidad, porque lo que primero ocurre cuando te piden que vayas a declarar como testigo, que es para lo que supuestamente me llamaba, te mandan un citatorio… uno acude voluntariamente. Le digo si era esto por qué no me mandaron a mi oficina… me piden que me identifique y me bajo, empiezo a leer la orden.

“Para esto, parecía un criminal de altísimo riesgo, porque había probablemente 12 o 14 agentes y cinco camionetas… lo leo y vuelvo a decir me parece excesivo“.

Asimismo, relató que los policías revisaron sus pertenencias y el interior del auto. “Me revisan, abro la cajuela, revisamos las cosas, voy caminando hacia mi coche y me dice ¿y esa pistola?, en el piso entre la base del asiento y los pedales había no una pistola, sino un bulto envuelto como en papel de baño, en el que se veía una parte metálica. Le dije eso no es mío alguien de ustedes lo puso ahí y me parece una barbaridad. Me dijo: su situación ya cambió, ahora ya no es testigo sino inculpado, nos va tener que acompañar y su vehículo queda retenido”.

Prosigue su relato:

“Me llevan a unas oficinas en Insurgentes 615 (un edificio de la PGR) donde nunca ocurre nada de esto, ahí me espero, debí llegar 3:30 de la tarde, me piden mi celular, lo meto en un sobre, y cosa rara, me piden que lo entregue a un elemento de la policía Bancaria e Industrial.

“Una hora más tarde llega un elemento de la Policía Judicial, con el sobre roto y mi celular en la mano, quién sabe qué hizo en esa hora. Se mete a una oficina con otra persona, y ya lo deja ahí. Es una cosa muy grave”.


El abogado de Infraiber recuperó su libertad ayer, luego de cubrir una fianza de 64 mil pesos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

PRI frena reclamo de Morena para que renuncien titulares de Pemex y SCT

MÉXICO, DF: El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigió en la Cámara de Diputados la renuncia de Emilio Lozoya Austin como director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de Gerardo Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones y Transportes, sin embargo, la apabullante mayoría del PRI y sus aliados mandaron el tema a la ‘congeladora’.

Rocío Nahle, coordinadora de Morena, presentó un punto de acuerdo en el que pedía someter el tema a discusión con el argumento de “urgente y obvia resolución”.

Antes, hizo un recuento detallado de las grabaciones difundidas en Internet de manera anónima sobre las charlas telefónicas de los directivos de la empresa transnacional OHL, la participación de Lozoya Austin en su consejo de administración y los apoyos de Ruiz Esparza a esa empresa, e incluso recordó la última grabación que involucra al propio presidente Enrique Peña Nieto.

“Por esto y más, por cuestión de tiempo, Morena presenta un punto de acuerdo: primero, para que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exija la renuncia de Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, y de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, por el posible conflicto de intereses, tráfico de influencias y hechos de corrupción, en los que incurrieron en el otorgamiento de concesiones, contratos y proyectos con esta empresa”.

El punto de acuerdo solicitaba también que tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como Pemex y SCT hagan públicos los contratos que tienen firmados con OHL y que, según Morena, son unos 25 e involucran recursos por 60 mil millones de pesos.

“Morena se ha dado a la tarea de investigar a OHL México y a todas sus filiales, y hasta ahora hemos encontrado más de 25 contratos desde la administración de Peña Nieto como gobernador del estado de México y ahora como presidente de la República, por más de 60 mil millones de pesos sin contar los de Pemex”, detalló la coordinadora de Morena.

Y por último, Morena exigió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) audite cada uno de estos proyectos. La diputada Rocío Nahle concluyó así: “Primero fue Oceanografía, ahora es OHL”.

Para ese momento de la sesión muchos diputados se habían retirado a comer; luego, el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Jesús Zambrano, sometió a votación para ver si el punto de acuerdo se consideraba de “obvia y urgente resolución”, lo que implicaba discutirlo en ese momento.

Como la votación fue a mano alzada, los priistas en apariencia ganaron la votación en contra, sin embargo, la diputada del PAN por Sonora, Leticia Amparano, pidió la palabra y dijo que su fracción daba el “irrestricto apoyo a Morena” en su reclamo.

“Para nosotros es muy importante, queremos y pedimos la votación nominal”, demandó.

“A ojos de la Mesa Directiva es evidente la mayoría por no aceptarla y ya se le ha dado el trámite correspondiente a la comisión mencionada”, buscó zanjar Jesús Zambrano.


“Estamos hablando de justicia, señor presidente. Queremos ver cómo vota el PRI a favor de la corrupción y de la transparencia, señor, en vista y a la vista de todos”, reviró la panista pero ya era demasiado tarde, la votación ya había pasado y la impericia y novatez de Morena impidió que desde un inicio se exigiera la votación nominal, es decir, establecer el voto con nombre y apellido de cada legislador para que su postura quedara registrada en el ‘Diario de los Debates’.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No fue el PRI quien propuso fiscalías para el caso Ayotzinapa, aclara Gamboa

"Sé y estoy enterado que ya está en la agenda del señor Presidente una fecha, no sé cuándo, pero me han informado que ya está", reveló sobre una próxima reunión entre padres de los normalistas y EPN.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aclaró que la propuesta de crear dos fiscalías no fue de su grupo parlamentario, pero indicó que revisarán la misma.

El senador informó que en una reunión, en la que hubo representantes de diferentes partidos, se analizaron propuestas que han presentado diversos legisladores y que serán puestas a consideración, próximamente, de la Junta de Coordinación Política en torno a la desaparición de 43 normalistas el pasado 26 y 27 de septiembre, en el estado de Guerrero.

Gamboa Patrón dijo que, en el proyecto de documento, integrantes de otros grupos parlamentarios plantean exhortar a la Procuraduría General de la República para que se formen dos fiscalías: una que investigue los hechos y la segunda para que ayude a localizar a los desaparecidos; sin embargo, “aún no se ha aprobado nada”.

Lo que descartó fue que avance la propuesta del PAN para crear una fiscalía internacional, pues “legalmente no se puede y es perder la soberanía. Que vamos a llamar a alguien. ¿No creemos en nuestras autoridades y vamos a llamar a alguien?”.

Y aseveró que localizar a los desaparecidos es el deseo de todos los grupos parlamentarios, sin distingo de colores, y que si alguien quisiera que los normalistas aparezcan es el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.


Aquí la entrevista del senador con reporteros:

ENTREVISTA SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN ENTREVISTA 10SEP15.doc byAristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Caso OHL, “corrupción más grave de la historia reciente”: abogado

¿Cuánto se le debe a OHL por el Circuito Mexiquense?, es la pregunta que el gobierno del Estado de México no ha podido contestar, señaló Paulo Diez Gargari, entrevistado en CNN, horas después de ser liberado, tras su sorpresiva detención por parte de la PGR.


Paulo Diez Gargari, representante legal de Infrabier, explicó que el de OHL “es un proyecto de infraestructura carretera en el Estado de México que se licitó en 2003, de 155 kilómetros, con un costo de 5 mil 500 millones de pesos, hoy tenemos sólo 110 kilómetros construidos y según OHL una inversión de más de 50 mil millones de pesos. Aquí hay algo mal, no hace falta ser un experto para saber que hay algo mal. No sólo se queda ahí el tema, sino que los 52 mil millones de pesos que tienen registrados, pretenden tener una cuenta por cobrar en contra del gobierno del Estado de México por esa cantidad”.

En entrevista para Aristegui CNN, unas horas después de ser liberado tras una sorpresiva detención, Diez Gargari recordó: “Nosotros representamos a una empresa (Infrabier) que tiene un contrato celebrado con el gobierno del Estado de México para auditar de manera independiente los aforos vehiculares, el nivel de servicio, los ingresos… es un sistema que permite al gobierno darle un seguimiento y objetivo de cómo recuperan los concesionarios su inversión”.

“Es un tema fundamental, no me opongo a que los concesionarios ganen dinero, deben ganar dinero y mucho dinero porque es un proyecto de riesgo, pero la entidad que otorga las concesiones debe saber cuánto le debe“, dijo.

Aseveró que “hay una pregunta que le hemos hecho reiteradamente al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y no contesta: ¿Cuánto se le debe a OHL en el Circuito Mexiquense?, llevamos seis meses preguntando, y yo digo: ¿es muy difícil?, ¿no podemos saber los mexicanos cuánto se le debe a un concesionario?”.

La grabación que involucra a EPN

Una grabación reciente de una llamada telefónica revela la plática entre el representante de OHL México, Pablo Wallentin, con José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, sobre un encuentro que tuvo este último, junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con el presidente Enrique Peña Nieto, del cual le comenta: “yo sí percibí muy inquieto al principal… como que se desencajó un poquito”. Oteyza agregó: “esto o se resuelve o nos va a crear un problema mayúsculo… esto hay que resolverlo, esto nos está haciendo mucho daño y no sólo a nosotros, a todos nosotros, porque lo que están diciendo es que hay un contubernio entre el gobierno y la empresa (OHL)”.

Al respecto, Diez Gargari comentó: ”Me parece que el tema de las grabaciones -como la que involucra al presidente Enrique Peña Nieto en una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes y el representante de OHL en México- son un distractor, no me parecería raro que el propio OHL estuviera filtrando esto, la razón es muy sencilla, porque si el asunto se queda ahí, OHL  se queda con la suya, porque el tema fundamental es el que estamos cuestionando y que he denunciado una y otra vez ante la secretaría de Hacienda, que es la manipulación contable“.

Infraiber es la empresa que contrató el gobierno del Estado de México para instalar un Sistema Independiente de Verificación de Aforos (SIVA) en todas las autopistas estatales concesionadas. Las grabaciones telefónicas difundidas presumen que el presidente Enrique Peña habría recibido en abril a directivos de OHL y éstos le habrían hablado del sistema de verificación de aforos de Infraiber, para que la empresa no auditara el tráfico por estas obras. Un mes después el gobierno mexiquense canceló el contrato.

Sobre las grabaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Ruiz Esparza, manifestó que son “ilegales, editadas y manipuladas que pretenden desorientar a la opinión pública”.

“Los audios ilegales y manipulados dan a conocer un convenio que se le adjudicó de manera directa por parte del “SAASCAEM” (Organismo Público Descentralizado del Estado de México) a la empresa Infraiber, con el propósito de que midiera los aforos de todas las autopistas concesionadas del Estado de México. Se sabe que el convenio marco establecía un plazo de hasta por veinte años y un valor de varios cientos de millones de pesos. Se sabe que ninguna empresa concesionaria quiso firmar contrato alguno con Infraiber, requisito indispensable para que el convenio tuviera vigencia, situación que generó molestia e inició diversas confrontaciones. Se sabe que la razón principal del rechazo y por lo tanto de la no suscripción del contrato, era el cobro de hasta 50 centavos por cruce vehicular, costo fuera de mercado, sin justificación alguna, que hubiera tenido que ser pagado por los usuarios de las autopistas”, apuntó la dependencia gubernamental.

“¿Cuánto le deben a OHL?”

El abogado Paulo Diez Gargari refiere que ”OHL no ha dado un sólo argumento en el que nos diga por qué hace lo que hace (presunta manipulación contable), su único argumento es ‘yo soy bueno, cotizo en bolsa, me audita Deloitte’ y no tienen qué cuestionarme. Es como si el padre Maciel nos hubiera dicho, como lo dijo tantas veces: yo no soy violador de niños, porque soy el fundador de los Legionarios, esas razones no son razones para nosotros”, comparó.

“Yo estoy denunciando varias cosas, pero la primera que queremos saber es: señor gobernador (del Estado de México) cuánto se le debe a OHL en el Circuito Mexiquense porque eso lo pagamos cada una de las personas que pasamos por ahí… no me gusta que alguien gane o se apropie de lo que no tiene derecho”, explicó.

Sostuvo que, en su opinión, “OHL ya recuperó su inversión en ese proyecto, por lo que debe devolver esa concesión al Estado de México, no lo estoy pidiendo para mí, en los juicios no hemos pedido el pago de daños y perjuicios ni el pago de honorarios de abogados, lo único es que queremos instalar nuestro negocio para auditar a OHL o a quien sea… así la ciudadanía tiene la garantía que lo que paga es consistente”. Pero dicho contrato fue cancelado por el gobierno del Estado de México. 

Ante ello consideró que “este es el caso de corrupción más grave de la historia reciente de nuestro país”.

Refirió que se hizo una modificación “al título de concesión en diciembre del 2012, un acto absolutamente ilegal que estamos combatiendo en los tribunales, en el que se amplía el plazo a OHL  hasta el 2051 y se le autorizan unos incrementos extraordinarios a la tarifa, que son 50 por ciento real entre el 2013 y el 2021″, explicó.

“El problema es que OHL registra algo que no se le debe, dónde están registrados como deuda pública esos 52 mil millones de pesos, también le hemos pedido al gobernador que nos diga si debe eso y por qué no está en el registro de deuda pública estatal. Nos dijo que la deuda ahora sí va a hacer pública… creemos que ahora sí se va a divulgar públicamente, eso es lo que queremos… si lo debe, cuándo le autorizó la legistatura estatal eso”, preguntó Paulo Diez Gargari.

La detención

De forma sorpresiva, Diez Gargari fue detenido esta semana por elementos de la PGR. La noche del jueves fue entrevistado en CNN, junto con su hermano, horas después de ser liberado y narró lo sucedido.

Al respecto, relató: “Salgo el lunes 7 de septiembre de mi oficina que está en el Pedregal, en la esquina había unas camionetas bloqueando el paso, otros conductores pitan para que se muevan, se mueven un poco  y yo que tenía prisa porque tengo mucho trabajo, teníamos que presentar un amparo… iba a comer para regresar, los rebasó y me voy, pensé que eran dos personas perdiendo el tiempo, pero no, eran agentes de la Procuraduría, me alcanza uno de ellos delante de mí, se detiene, después veo una camioneta blanca atrás y me choca”.

“De momento pensé que era un secuestro, porque es conocida esta técnica. Me quedé sentado, dije no me bajo, llega otra camioneta que se estaciona a mi lado, se bajan cuatro o cinco personas, se identifican como gente de la Procuraduría, me dicen que van a cumplimentar una orden de localización y presentación”.

“Aquí está la primera irregularidad, porque lo que primero ocurre cuando te piden que vayas a declarar como testigo, que es para lo que supuestamente me llamaba, te mandan un citatorio… uno acude voluntariamente. Le digo si era esto por qué no me mandaron a mi oficina… me piden que me identifique y me bajo, empiezo a leer la orden”, señaló.

“Para esto, parecía un criminal de altísimo riesgo, porque había probablemente 12 o 14 agentes y cinco camionetas... lo leo y vuelvo a decir me parece excesivo“.

Además “me revisan, abro la cajuela, revisamos las cosas, voy caminando hacia mi coche y me dice ¿y esa pistola?, en el piso entre la base del asiento y los pedales había no una pistola, sino un bulto envuelto como en papel de baño, en el que se veía una parte metálica. Le dije eso no es mío alguien de ustedes lo puso ahí y me parece una barbaridad. Me dijo: su situación ya cambió, ahora ya no es testigo sino inculpado, nos va tener que acompañar y su vehículo queda retenido”.

“Me llevan a unas oficinas en Insurgentes 615 (un edificio de la PGR) donde nunca ocurre nada de esto, ahí me espero, debí llegar 3:30 de la tarde, me piden mi celular, lo meto en un sobre, y cosa rara, me piden que lo entregue a un elemento de la policía Bancaria e Industrial”.


“Una hora más tarde llega un elemento de la Policía Judicial, con el sobre roto y mi celular en la mano, quién sabe qué hizo en esa hora. Se mete a una oficina con otra persona, y ya lo deja ahí. Es una cosa muy grave”, comentó.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.