El Dragonario: 09/08/15

martes, 8 de septiembre de 2015

El SME renuncia a pasivo laboral y ganan infraestructura para explotar 30 años

Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas renunciaron a un pasivo laboral de 80 mil millones de pesos al lograr un primer acuerdo con el gobierno federal.

A seis años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el gobierno federal e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) lograron un acuerdo: los trabajadores renunciaron a un pasivo laboral de 80 mil mdp a cambio de infraestructura que podrán explotar durante 30 años.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, los activos que recibirán los extrabajadores –que hace poco menos de un mes anunciaron su resurgimiento como una cooperativa– consisten en un parque de generación eléctrica. 


Al renunciar a su pasivo laboral, los trabajadores que no aceptaron su liquidación ganaron el derecho de operar 14 plantas hidroeléctricas y 4 plantas de ciclo combinado ubicadas en el Edomex, el DF, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El IMSS entrega 20 contratos a empresa investigada por malas prácticas en México y Guatemala

La empresa jalisciense es acusada en México de haber vendido insulina humana a un sobrecosto de 57% entre 2003 y 2005 –al coludirse con otras compañías–.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó 20 contratos para servicio de hemodiálisis a una empresa que es investigada en Guatemala por corrupción, y en México por haber incurrido en prácticas monopólicas que derivaron en la venta a sobrecosto de insulina humana a esa institución de salud.

De acuerdo con un comunicado del IMMS, el viernes pasado se contrataron los servicios para dar el servicio de hemodiálisis a más de 25 mil derechohabientes durante cuatro años. “Se obtendrán ahorros de cerca de 1,360 millones de pesos por año respecto de los precios vigentes”, indicó el instituto.

La compañía contratada es la jalisciense Prisa que, según un reporte del diario Reforma, es investigada en Guatemala por corrupción. Funcionarios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) fueron sobornados por directivos de Pisa para otorgar un contrato –en octubre de 2014– por 116 millones de quetzales (unos 250 millones de pesos), para el servicio de diálisis peritoneal, indicó el 20 de mayo pasado la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“A través de intercepciones telefónicas se determinó que presuntamente se cobró a PISA entre el 15 por ciento y el 16 por ciento de comisión por el otorgamiento de dicho contrato”, detalló la CICIG.

La empresa mexicana subcontrató el servicio con un hospital guatemalteco, lo cual derivó en la muerte de al menos 17 pacientes y un centenar más enfermó de peritonitis por la mala calidad del servicio, reportó el diario Reforma. El contrato se canceló en mayo pasado.

México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en abril pasado que Prisa incurrió en prácticas monopólicas al coludirse con otras empresas –Eli Lilly, Baxter, Fresenius– para participar en los concursos para ganar las licitaciones de insulina humana, soluciones electrolíticas y sueros en el IMSS. 

“Esto tuvo por consecuencia un incremento artificial de los precios de la insulina y sueros”, informó en ese momento la Comisión Federal de Competencia Económica.


El IMSS terminó pagando un sobreprecio de 2.9% en compras de sueros y de 57.6% de insulina humana, lo que equivale (a precios de 2014) a 622.7 millones de pesos, los cuales hubieran permitido comprar 727 ambulancias o 2,168 incubadoras, detalló.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Duarte niega deuda con la Universidad Veracruzana; dice que sus aportaciones son “generosas”

La rectora de la universidad acusó que el gobierno estatal debe al menos 1,800 millones de pesos.

Luego de que la rectora de la Universidad Veracruzana (UV) acusara que el gobierno de Javier Duarte le debe a esa institución educativa al menos 1,800 millones de pesos, el mandatario estatal lo negó este martes 8 de septiembre.

“¿Cuánto le debe el gobierno de Veracruz a la Universidad Veracruzana? La respuesta es: Nada (…) Nosotros contribuimos de manera generosa y solidaria subsidiando a la Universidad Veracruzana (…) y lo vamos a seguir haciendo, porque creemos que nuestra máxima casa de estudios merece todo el apoyo y todo el respaldo”, dijo Duarte Ochoa en una conferencia de prensa.

Sin embargo, una solicitud de acceso a la información dirigida a la UV –marcada con el numero 405/2015– muestra que hasta el 18 de mayo de 2015 los recursos retenidos eran por 1,695 millones 736 mil 364 pesos.

El 17 de agosto pasado, la rectora Sara Ladrón de Guevara dijo en una reunión con diputados federales que el gobierno de Veracruz debe a la institución 1,800 millones de pesos.

La Constitución de Veracruz establece en su artículo 10 que el patrimonio de la UV se integrará –entre otros elementos– con las aportaciones federales y estatales. De hecho, como reconoció el gobernador, cada año se firma un convenio por escrito entre el gobierno federal, el de Veracruz y la Universidad Veracruzana para fijar los recursos que se aportarán a esta institución educativa.

La respuesta a la solicitud de información detalló que de los recursos retenidos hasta el 18 de mayo, 1,256 millones eran parte del subsidio estatal y casi 440 millones correspondían al subsidio federal.

En “la causa del adeudo” en la misma solicitud se respondía “la falta de administración de dichos recursos”.


El rezago viene desde el año 2008 y cada año ha ido creciendo, al grado de que en lo correspondiente a este 2015, al 18 de mayo faltaban por entregarse 807 millones 552 mil pesos.

En su mensaje de este martes, previo al informe de labores de Ladrón de Guevara, el funcionario estatal dijo que se le ha dado al “organismo autónomo” de la Universidad Veracruzana más de 10,164.9 millones de pesos como subsidio, y que el gobierno federal durante este mismo lapso le otorgó 10,157.7 millones de pesos.

Insistió en que el gobierno del estado aporta el 52% del subsidio que recibe la Universidad Veracruzana cada año, conforme al convenio existente, y mencionó que durante el presente año se le entregaron ya 1,460.9 millones de pesos.

“Lo hacemos porque sabemos que todo peso destinado a la educación es un peso bien invertido, y representa un futuro promisorio para las próximas generaciones”, expresó.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: SANDRA ISABEL JIMÉNEZ.

PGR debe evaluar qué otros destinos pudieron haber tenido los normalistas: expertos

Carlos Beristain y Claudia Paz y Paz fueron entrevistados la noche del lunes en Aristegui CNN. El quinto autobús, uno de los asuntos que debe ser revisado con urgencia, señalaron.

El informe sobre los hechos ocurridos en septiembre del año pasado, en Iguala, Guerrero, es una ”oportunidad para cambiar las cosas, fortalecer la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad”, aseguró Carlos Beristain, uno de los cinco expertos de la CIDH que participó en su elaboración.

En entrevista para Aristegui CNN, asegura que las autoridades “deben replantear la investigación” del caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, luego de que el informe concluyera que no pudieron haber sido incinerados en el basurero de Cocula.

Además, el documento “plantea herramientas que pueden ayudar a restablecer la confianza con las víctimas y la sociedad”. “Lo importante es cómo se replantean las cosas, no tanto el análisis, hay numerosas propuestas y recomendaciones de qué es lo que hay que transformar“, apuntó.

“El caso que tocó la conciencia del mundo puede convertirse en el caso que ayude a transformar y tener nuevas herramientas en México en la lucha contra la impunidad”, subrayó.

Por ahora, los expertos no saben cuánto tiempo más estarán en México investigando este caso, pero lo conversarán con las autoridades.

Beristain expuso que “una parte de los descubrimientos que hemos hecho se basa ya en información que ya estaba en el expediente de la PGR. Hay otra parte de diligencias que nosotros hemos realizado, las investigaciones, tomas de testimonios, pero una buena parte de lo que hemos realizado estaba en el expediente, yo diría que en el expediente había información que no había sido suficientemente procesada y que no se habían sacado las conclusiones del contraste de esas informaciones, eso es parte de lo que hemos tratado de hacer”.

“Por otra parte la investigación ha mostrado algunas hipótesis que hay que revaluar respecto del caso, el caso no parecía sustentado en una sola hipótesis, no solamente del destino de los normalistas, sino también es una especie de desconexión entre los hechos, que sucedieron en la primera parte de la noche, porque los normalistas llegan a la ciudad, a las afueras, luego a la central de buses, salen, y la estructura de la acción orientada a no dejar salir los buses de Iguala, y lo que sucedió después, el término del posible destino de los normalistas, y la historia sobre los miembros de Guerreros Unidos”, abundó.

El experto sostuvo que “había una desconexión de estas dos historias que nosotros hemos tratado de unir, porque una buena parte de lo que podemos entender de la segunda parte de la historia, está contenida en esa primera parte como fenómeno de desaparición forzada”.

Sobre la quema de los cuerpos, comentó que “lo que nosotros evaluamos es si se había producido en el basurero de Cocula o no, y eso es lo que muestra el peritaje de José Torero”.

Reconoció que “aparecieron restos óseos, no cenizas propiamente, sino restos óseos, algunos de ellos calcinados y uno de ellos no calcinado, que fue el resto óseo de Alexander Mora, con el cual se pudo identificar que pertenecía a este joven de los normalistas de Ayotzinapa”. Pero de los demás restos no se han podido hacer pruebas de ADN, que es lo que ha sucedido con las muestras enviadas a Innsbruck.

En cuanto a los restos de Alexander Mora, apuntó que “ese muchacho fue asesinado y los restos fueron quemados, no hasta el punto de la calcinación, otros restos tienen otro nivel de calcinación y lo que hay que averiguar es ese conjunto de restos, hay que rebobinar hacia atrás, nosotros no hicimos un análisis antropológico-forense, eso correspondía al equipo de peritos argentino o a la PGR, pero sí creemos que hay que rebobinar esa historia hacia atrás para poder saber qué ha pasado con los normalistas“.

Ante la confirmación de que uno de los restos pertenece a Mora, “lo que hemos pedido es que se haga un análisis de las incineradoras (hornos crematorios) que hay en la zona, a las que pudo haber sido llevado algún normalista, no lo sabemos pero creemos que hay que explorar todas las posibilidades, no hay que dejar ningún área de hipótesis sin explorar“.

El experto consideró que lo negativo en este caso es “la consideración solamente de una hipótesis como elemento central de investigación, que lleva a veces a no evaluar otras pruebas que tienes al lado y que si las evalúas de una manera más objetiva, te pueden llevar a otros escenarios, eso es lo que nosotros hemos planteado a la PGR con las sugerencias, que se revalúe la investigación también en términos del destino de los desaparecidos, para tener más claridad sobre no solamente la parte testimonial y confesiones, sino también las diferentes pruebas que nos pueden ayudar a evaluar qué otros destinos pudieron haber tenido los normalistas”. 

Respecto a la presunta tortura de los detenidos, incidó que “hicimos un análisis, pedimos un peritaje sobre las lesiones que muestran numerosos inculpados, una buena parte de ellos tienen lesiones físicas que fueron evaluadas por médicos de la PGR en las que se muestran esas lesiones, pero no hay un análisis de la posible causa de esas lesiones en los informes médicos, lo que hay es una determinación de la tipología de las lesiones, no hay un registro fotográfico de las lesiones que nos permita tener una evaluación más ponderada de ellas, no hay una evaluación de qué relación hay entre las lesiones que muestra el detenido y la historia que cuenta sobre cómo se produjeron esas lesiones, eso impide una investigación adecuada sobre la posible existencia de tortura”.

Pero señaló que hay que hacer una evaluación caso por caso, y corresponde a la CNDH o a los propios jueces investigar las denuncias al respecto.

Entre lo que se debe revisar de forma urgente, precisó que “investigar el quinto autobús puede generar una hipótesis consistente, que no se ha tenido en cuenta en la investigación”, en referencia a que presuntamente dicho autobús transportaba droga.

“Ese bus no existía en el expediente, inconsistencias en declaraciones del chofer, otra es la diferencia entre el autobús que aparece en el registro videográfico de la central de buses de Iguala con el estudio fotográfico que se hizo del bus quinto que se nos presentó, inconsistencias, esa es una hipótesis que hay que considerar”, explicó.

Además, ”hay que determinar cuál es el lugar al que fue llevado otro chofer de uno de los buses, con una persona que aparentemente dirigía el operativo, quién es esa persona, esta persona fue llevada allá por una patrulla de la policía estatal”.

Beristain sostuvo que “la investigación y la búsqueda (de los estudiantes) son dos procesos que van de la mano”, por lo que se debe robustecer la primera de ellas.

Por su parte, la experta Claudia Paz y Paz dijo en CNN: “Nosotros examinamos las declaraciones de los presuntos perpetradores que se encontraban en el expediente y en realidad no hay una sola versión, hay 4 versiones“.

“Hay una versión que señala La Parota, otra versión que señala que los llevaron a la casa de seguridad, otra versión que señala que iban a atacar un car-wash Los Peques, y esta versión del basurero de Cocula, que se construye con las declaraciones de 5 presuntos responsables. Estas declaraciones tenían incongruencias con las otras versiones que se encontraban en el expediente y también entre sí, algunos de estos 5 señalaban por ejemplo que habían recibido a los jóvenes en Loma del Coyote y los habían llevado directamente al basurero, otra que los habían llevado a una casa de seguridad, otra que los habían llevado a un lugar indeterminado, y por eso es que nosotros determinamos que era imprescindible un peritaje de fuego. Y el perito efectivamente lo que señala es que de acuerdo con el análisis del lugar, con el análisis de todos los peritajes que obran dentro del expediente, no es posible qu ese hubiera incinerado a los 43 estudiantes en este lugar”, aseveró. 

Sobre lo que debe ser revisado con urgencia, señaló:

-Identificar plenamente este quinto autobús, determinar cuál de las versiones brindadas por el chofer de este autobús es la que corresponde con la realidad, “porque como explicábamos en la presentación del informe, tenemos una versión del chofer que no coincide con la historia narrada por los estudiantes, ni con información del C4 (Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo), y otra declaración manuscrita que sí coincide con las declaraciones de los estudiantes. Una de nuestras recomendaciones es que se identifique el autobús, porque el que nos fue presentado tiene inconsistencias con el autobús que aparece en el video que recién vimos, y que se esclarezca si el piloto mintió, por qué dio dos declaraciones, etcétera”.

-¿Qué conexión podría tener este autobús con un contexto que existe en Iguala de transporte de drogas, específicamente de heroína hacia la ciudad de Chicago? “Nosotros tuvimos acceso a un expediente que es público, una investigación de la fiscalía en Chicago, en contra de una parte de Guerreros Unidos, ya están 5 miembros me parece consignados en Estados Unidos  y precisamente se habla de la utilización de autobuses para el transporte de heroína desde Iguala hasta Estados Unidos”.

Paz y Paz refirió que el C4 de Iguala da cuenta de llamadas aún antes de que estudiantes llegaran a Iguala, cuando ya eran monitoreados, y después de que llegan a la central, cuando se registran incidentes en las calles.

Les llamó la atención que “así como había intensidad de llamadas había momentos de silencio, hubo más o menos una hora de silencio”, pero sí está registrado el ataque a uno de los autobuses perteneciente a un equipo de futbol local.

“En un momento, Sedena tomó control de las comunicaciones”, reveló. Y después hay “periodos de silencio”.


El informe de los expertos precisa que los estudiantes no boicotearon ningún acto político en Iguala, como lo había dicho la PGR. Al respecto, Paz y Paz refirió una entrevista con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, la ex presidenta del DIF, María de los Ángeles Pineda Villa, quienes desde la cárcel, niegan su participación en los hechos; “indican que estuvieron en el evento del DIF, luego fueron a cenar y después a su casa, eso es lo que nos indicaron”, comentó la experta.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

PGR detiene a abogado de Infraiber, la empresa que sostiene una disputa legal con OHL

Rodrigo Díez, hermano del defensor Paulo Díez Gargari, denunció la mañana de este lunes que funcionarios de la procuraduría le ocultaron el paradero de su familiar.

La Procuraduría General de la República (PGR) retuvo el lunes 7 a Paulo Díez Gargari, abogado de Infraiber, la empresa que sostiene desde hace dos años una disputa con OHL, para llevarlo a declarar por la fuerza en una investigación por el delito de intervención de comunicaciones privadas en contra de la constructora.

Su hermano, Rodrigo Díez, denunció la mañana de este martes vía Twitter que funcionarios de la PGR se negaban a darle información sobre el lugar en el que estaba detenido.

A las 15:48 Rodrigo Díez informó que su hermano había sido localizado y que estaba bien, pero no especificó en qué lugar estaba detenido, ni añadió información sobre su situación jurídica.

Paulo Díez fue detenido la tarde del lunes, cuando cuatro vehículos de la PGR con 16 agentes chocaron contra su automóvil; con una orden de presentación y localización fue llevado a declarar como testigo, pero al final le encontraron un arma y su situación jurídica fue cambiada a la de indiciado, relató su abogado, Jesús Moreno de Leija, al diario Reforma.

“A la vieja usanza, le ‘sembraron’ un arma, después de chocarlo”, denunció el defensor, quien precisó que debido al calibre del arma –una pistola .38 Súper- Díez Gargari tenía derecho a libertad caucional.

Infraiber, empresa representada por el detenido, sostiene desde hace dos años una disputa con OHL, a la que acusa de impedirle la instalación de un equipo que mediría y reportaría en forma independiente el aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense al Sistema de Autopistas, Aeropuertos y Servicios Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).

Esta mañana se dio a conocer un nuevo audio que relaciona a la constructora OHL con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.


En la supuesta llamada, el secretario habla con Pablo Wallentin, exdirector de Relaciones Internacionales de la compañía, sobre la estrategia a seguir en su disputa contra Infraiber.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Hacienda presume que depuró la nómina magisterial, pero gasta hasta 60% más y siguen los aviadores

Con la reforma educativa, el gobierno federal le quitó el control a los gobernadores de la nómina magisterial. Prometió disminuir el gasto y limpiarla de “aviadores”, pero una investigación de Animal Político y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revela que ocurrió lo contrario: el gasto crece y los aviadores todavía cobran.

Una de las principales promesas que hizo el gobierno federal con la reforma educativa está lejos de cumplirse. Este año, supuestamente, la nómina magisterial debió depurarse para que maestros aviadores o muertos ya no recibieran dinero público y así disminuyera el gasto. Según las propias autoridades, al menos 184 mil personas “sobran” en la nómina y su pago se eliminaría.

Sin embargo, desde que la nómina pasó este 2015 a manos de la administración federal y dejó de estar en control de los estados, el gasto en sueldos no sólo no ha disminuido, sino ha aumentado, según revela una investigación de Animal Político y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el primer semestre de 2015, en al menos 13 entidades federativas la nómina magisterial resulta hasta 62% más cara que en el mismo periodo del año anterior.

De los 19 estados en los que pudo obtenerse la información sobre dicha nómina, destacan Tlaxcala, en donde aumentó 62%, pero existen otras entidades con incrementos considerables como Tabasco (48.7%), Morelos (32.2%), Veracruz (31.3%), Oaxaca (21.2%) o Campeche (20.9%).

Y todavía más grave, pese a que obtienen más dinero para la nómina, en algunos estados serán necesarios recursos adicionales porque entidades como Campeche o el Estado de México ya gastaron casi todo lo presupuestado.

Para este análisis sólo existen datos de 19 estados: Baja California, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. El resto no necesariamente está mejor. Optaron por no entregar la información o por darla incompleta.

En esos 19 estados, la nómina magisterial es, en conjunto, 2.4% más cara que la del año pasado. Y si sólo consideramos las trece entidades en los que la nómina aumenta, el incremento en el gasto es, en promedio, 20% superior al de 2014.

Es decir, se gasta más aún después de la supuesta depuración de maestros que no están frente a grupo y que según la promesa del gobierno federal no deben recibir un salario ahora que Hacienda tiene el control de los pagos. 


Las secretarías de Hacienda y de Educación Pública se negaron a dar su versión del porqué de este incremento.



Opacidad en los registros

El aumento en la nómina magisterial fue detectado tras comparar datos del primer semestre del año pasado con los del mismo periodo de 2015. (La base de datos está disponible aquí). 

Los de 2014 son de la SEP sobre el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) —que recibía cada entidad federativa para el pago a docentes—; y los de 2015 son de Hacienda y el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), creado para que desde este año el gobierno federal asumiera el pago de salarios.

Sobre el segundo semestre de 2014 no existen datos, pues la SEP no publicó la información de la nómina bajo el argumento de que se había modificado la Ley de Contabilidad Gubernamental. Esta falta de transparencia abona a la duda de por qué aumentó la nómina magisterial al inicio de 2015, pues su comportamiento en los últimos trimestres, previos a que Hacienda tomara el control, no son públicos.

En al menos ocho estados con información oficial disponible es posible notar cómo se multiplicó la nómina en los primeros trimestres de 2014. En el mismo periodo de 2015 hay una reducción, aunque ese monto sigue estando por encima de lo registrado el año pasado.

Hacienda informó el 30 de marzo pasado en un comunicado de prensa que los recursos canalizados a las entidades federativas disminuyeron durante enero-febrero y dijo que “la disminución real obedece a menos aportaciones para la nómina del magisterio en 18.8%”. Animal Político solicitó a Comunicación Social de esa Secretaría los datos para calcular esa disminución y el monto que implica la supuesta reducción, pero no obtuvo respuesta.

Negociación tripartita

En el Presupuesto de Egresos 2015, los diputados aprobaron 330 mil 325 millones de pesos para el pago de la nómina magisterial e incluyeron un artículo transitorio con reglas para la conciliación de plazas, es decir, para que los gobiernos estatales, la SEP y Hacienda revisaran a más tardar en febrero de este año cuántos maestros hay en cada entidad.

La promesa inicial del gobierno federal fue que el pago al magisterio se realizaría con base en el número de maestros que registró el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), pero documentos oficiales entregados a Animal Político en la solicitud de información 0000600040115 muestran que los montos de la nómina se negociaron en mesas tripartitas con representantes de Hacienda, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades de cada estado.  

Lea El Sabueso: El gobierno prometió a pagar sólo a maestros registrados en el censo educativo, ¿cumplió?

Este medio buscó a la SEP para conocer cómo ocurrió y en qué consistió el proceso de conciliación de plazas, pero no obtuvo respuesta.

En la solicitud de información 0000600040115, Animal Político obtuvo las minutas de las sesiones de conciliación de plazas, que son las reuniones para que cada entidad entregue a Hacienda y la SEP el número de maestros que hay en sus registros y estos se comparen con los datos del gobierno federal. El objetivo de estas sesiones era dejar fuera a los docentes que no están dando clases y recibían un sueldo.

A la fecha, sólo se obtuvo registro de 14 de los 31 procesos en: Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.


En los documentos se reportan tres cifras: primero, el techo o monto máximo para la nómina magisterial establecido por Hacienda para cada estado; dos, el monto “regularizable” o lo pedido por los gobiernos estatales según el registro que tienen de la nómina en sus entidades y finalmente, la diferencia entre ambos.
Destaca Oaxaca, en donde la diferencia entre lo que Hacienda puso como máximo y lo que pidió el gobierno estatal es de apenas 76 centavos de peso.
La supuesta depuración de la nómina implicó restar menos de un peso al pago a maestros pese a que en el 56% de las escuelas censadas existen al menos tres mil plazas irregulares para aviadores, comisionados, jubilados y muertos, según un análisis de Mexicanos Primero.

Durango es el único caso, de los estados con datos disponibles, en el que Hacienda aprueba un monto mayor al solicitado: 49 millones 300 mil pesos más.



Otro dato es que al finalizar el primer semestre de 2015 hay entidades en las que ya se gastó más de la mitad del presupuesto, cuando la segunda parte del año implica, generalmente, un gasto mayor por el pago de aguinaldos y bonos de fin de año.

Los casos más graves son Campeche con el 78% del presupuesto ejercido, el Estado de México con 66.3% y Morelos y Nuevo León con 57%, lo que obligará a designar más recursos.

Este análisis muestra que, al momento, no existe evidencia de que el gasto en la nómina magisterial se haya reducido tras la supuesta depuración que inició tras la aprobación de la reforma educativa y que, por ley, debió completarse a más tardar en febrero de este año.

La información disponible genera la duda: ¿cómo es que un proceso de depuración que debió representar ahorro dio como resultado un mayor gasto?


Los datos de Hacienda y la SEP indican que el gobierno federal se quedó con la nómina magisterial tal como la entregaron los gobiernos estatales: sin depuración y con las irregularidades que implica hacer pagos a maestros que no están frente a grupo y que en el Censo se reportaron como jubilados, con actividades políticas para el sindicato o incluso muertos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L MONTALVO.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2015/09/hacienda-presume-que-depuro-la-nomina-magisterial-pero-en-algunos-estados-gasta-hasta-60-mas-y-siguen-los-aviadores/

Comisión de la Verdad logra consignación de homicida de policía comunitario en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Los integrantes de la Comisión de la Verdad, Alejandro Solalinde, Diego Osorno y Marina Jiménez Ramírez informaron que tras sus investigaciones y trabajo conjunto con la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social lograron la consignación de los responsables del homicidio de Arcadio Hernández Santiago ocurrido el 2 de octubre del 2006 en el municipio de San Antonino Castillo Velasco.

En conferencia de prensa, se dio a conocer de este logro conjunto, en el que fueron consignadas las ex autoridades municipales por el delito de ejecución extra judicial contra Arcadio Hernádez quien se desempeñaba como policía comunitario y quien fuera activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Destacaron que como parte del movimiento contra el ex gobernador priísta, Ulises Ruiz Ortiz en San Antonino en 2006 se desconoció al también militante tricolor y ex edil Joel López Sánchez, instalando una administración popular emanada de la asamblea.

Motivo por el cual Hernández Santiago fue asesinado por policías municipales quienes lo habrían levantado en el paraje conocido como el Cerro de las Azucenas y llevado a un sitio -el cual no se precisó-, los elementos vestían ropa negra y algunos con capuchas, pese a lo cual lograron ser identificados por los acompañantes del occiso, entre estos se encontraba el mismo edil y el ex comandante de la policía municipal Melitón López, según testigos.

Alejandro Solalinde quien funge como presidente de la comisión señaló que este procedimiento está amparado por estándares internacionales, por lo que de entrada no prescriben, además de que la integración del expediente fue hecho de manera correcta por lo que no hay excusas para que el juez del del juzgado mixto de Ocotlán de Morelos no emita las órdenes de aprehensión contra los consignados de quienes se reservaron los nombres.

Demandó en tal sentido al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera, actuar de forma inmediata y girar instrucciones para que se de celeridad al caso. Asimismo, Samuel Castellanos fiscal de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social, refirió que el juez tiene que analizar la documentación presentada y que para girar las órdenes de aprehensión podría tardar hasta cuatro semanas.

El funcionario agregó que la labor realizada por los integrantes de la comisión así como de la fiscalía ha derivado en diversas amenazas en su contra, por lo que ya se cuenta con protección, sin embargo puntualizó que esto no frenará el trabajo.

Finalmente, Solalinde Guerra agregó que hay más casos como este en los que se está trabajando, ya que entre el 2006 y 2007 se dieron más de 20 homicidios en torno a la revuelta social ocurrida en la entidad, pero señaló que es de suma importancia que los testigos se presenten y den a conocer lo ocurrido, esto dijo, fue fundamental para el caso de Arcadio Hernández Santiago.


Al ser cuestionados acerca de si el dar a conocer la consignación de este caso ante el juez podría ocasionar que los responsables se fuguen, los comisionados solamente se limitaron a señalar que esto demostraría su culpabilidad.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JORGE A. PÉREZ ALFONSO.

Propondrá Peña al Senado ratificar a Carstens en el BdeM

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto enviará este miércoles a la Cámara de Senadores una propuesta para ratificar como gobernador del Banco de México a Agustín Carstens Carstens.

El anuncio fue hecho esta tarde por el sectario de Hacienda, Luis Videgaray, durante al presentación del Paquete Económico 2016.

La propuesta se da, además, en momentos en que el gobierno federal plantea mantener la estabilidad macroeconómica del país y de que el banco central continúa con una política de apuntalar al peso frente al dólar mediante subasta de las reservas nacionales y de que se anticipa que las reserva federal de Estados Unidos aumenta las tasas de interés, lo que tendría un impacto directo en nuestro país.


Carstens funge como gobernador del Banco de México desde 2010 a la fecha, de ratificarlo en el cargo, su próximo periodo al frente de Banxico iniciaría el 1 de enero de 2016.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: Enrique Méndez, Roberto González y Roberto Garduño.

Recorte de $221,000 millones propone Hacienda para 2016

El proyecto de presupuesto fue elaborado con una metodología base cero y la propuesta representa una diferencia de 4.7 por ciento menos respecto al gasto de este año.

El Ejecutivo federal, a través del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso,  informó que para el 2016 el proyecto de Presupuesto de Egresos contiene un recorte de 221 mil millones de pesos en comparación con 2015.

Durante la entrega del Paquete Económico, Videgaray dijo que esta cifra representa un ajuste de 1.5 por ciento del PIB y una diferencia de 4.7 por ciento respecto al gasto de este año.

Añadió que buscará dar un destino específico al uso de los remanentes de operación del Banco de México, que serán exclusivos para reducir los requerimientos para amortizar deuda y mejorar el balance.

Afirmó que  propondrán estímulos a la inversión mediante la depreciación acelerada para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y beneficios a las empresas que reinviertan las utilidades si no las retiran como dividendos para que puedan reducir la carga fiscal, indicó.

El presupuesto lo recibió alrededor de las 17:25 horas, conforme al protocolo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva.

El paquete incluye los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016. Incluye además los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el próximo año, como son el crecimiento económico, inflación, tasas de interés y precio de la mezcla mexicana del petróleo de exportación.

De acuerdo con lo anticipado por el Ejecutivo, el presupuesto fue elaborado con una metodología base cero, que significa una reingeniería del gasto público y que permite determinar los ajustes ya anunciados para 2016.


Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, pidió interacción con la Secretaría de Hacienda para tener un diálogo que enriquezca la información que se requiere.

DOCUMENTOS:

Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación 2016:



Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016:



Criterios Generales de la Política Económica 2016:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Expertos de la CIDH visitan Normal de Ayotzinapa; “su presencia es un tanque de oxígeno”: normalista

"Nada se puede hacer si no se viene aquí y no se tiene confianza con padres, madres y estudiantes", declaró Carlos Beristain, uno de los expertos.

Tres integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron este martes con familiares de los 43 normalistas desaparecidos, en la Normal Rural de Ayotzinapa, para entregarles el informe que dieron a conocer el domingo pasado, en el cual refutan la ‘verdad histórica’ del caso, desmintiendo que los estudiantes hayan sido incinerados en el basurero de Cocula.

“La verdad duele, pero duele más la mentira y no saber lo que pasó. La búsqueda de la verdad ayuda a transmitir la dignidad de las víctimas, por lo que seguiremos acompañando a los padres”, dijo Carlos Beristain, uno de los miembros del GIEI, después de que el grupo fuera recibido por alumnos y padres de familia, informó La Jornada.

Por su parte, Claudia Paz y Paz, también del GIEI, agradeció a los padres y estudiantes su fortaleza y coraje, que fueron de ayuda para que el grupo de expertos llevara a cabo su trabajo y concluyera el informe presentado el 6 de septiembre.

“No tenemos dinero para pagarles al GIEI, pero se han ganado 43 corazones y el de miles de mexicanos”, expresó Mario González, representante de la comunidad estudiantil, quien junto con los padres de los normalistas desaparecidos recibió a los expertos de la CIDH, con flores y consignas.

“Para nosotros la presencia del GIEI es un tanque de oxígeno, que nos da vida y fuerza”, declaró González, estudiante normalista.


Tuits del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez:

















FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Difunden más audios que exhiben favoritismos de Ruiz Esparza a OHL

MÉXICO, D.F: Un nuevo audio de una conversación entre el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el ahora exdirector de Relaciones Institucionales de OHL, Pablo Wallentin, fue difundido para confirmar el presunto favoritismo del gobierno federal a la compañía española.

En el audio, Ruiz Esparza, exsecretario de Infraestructura en el gobierno del Estado de México durante la administración de Peña Nieto, confirma al directivo de OHL que la empresa de tecnología aplicada Infraiber, que denunció públicamente a la constructora española por irregularidades en el sistema del aforo vehicular del Circuito Exterior Mexiquense, “no tiene cómo defenderse porque no tiene ni acción contra el gobierno del Estado (de México), porque no hay nada que le haya dado derecho a Infraiber, porque no se firmó ni se ha firmado, entiendo, con ningún otro concesionario”.

La conversación telefónica, realizada el 7 de abril de este año, se difundió horas después de que fuera detenido en la Ciudad de México, Pablo Diez Gargari, abogado de la empresa de tecnología aplicada Infraiber, con una orden de presentación y localización.

Diez Gargari fue llevado a la Coordinación General de Investigación de la PGR para que declarara sobre una averiguación previa por “intervención de comunicaciones privadas”. Los directivos de OHL presumen que Infraiber está detrás de la difusión de los audios que han exhibido a los principales responsables de la constructora española y a autoridades del Estado de México y del gobierno federal.

La detención y la divulgación del nuevo audio se realiza también dos días después que en España el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, anunció una reestructuración del capital de esta empresa y advirtió que la empresa está “en proceso” de celebrar “las exigencias civiles y penales” en contra de Infraiber.

Las acusaciones de Infraiber son “cien por ciento falsedades y calumnias”, afirmó Villar Mir en conferencia de prensa, en Madrid.

La disputa entre OHL e Infraiber alcanzó notoriedad internacional, ya que presumía actos de corrupción de la constructora española en el cobro del aforo vehicular del Circuito Exterior Mexiquense, la obra más importante de la compañía española, que le genera más del 40 por ciento de sus ingresos en México.

Nuevo Audioescándalo

La conversación grabada entre Ruiz Esparza y Pablo Wallentin ocurrió un día después del encuentro de Villar Mir y el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, según el texto difundido en Youtube.

Ruiz Esparza prácticamente asesora durante esta conversación a Wallentin sobre los siguientes pasos que tomará el gobierno del Estado de México, tanto la secretaría de Comunicaciones como al Conserjería Jurídica para desestimar las acusaciones de Infraiber y declarar nulo el convenio con esta empresa responsable de administrar el sistema de aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense.

“OHL no tiene nada qué ver con el tema”, sentencia Ruiz Esparza. “Salvo que en la concesión le pusieron una obligación al gobierno del Estado de México con OHL, que habla de 50 centavos, pero no dice por cruce. A lo mejor son 50 centavos por toda la autopista. Digo, fue una pendejada firmarlo así”, argumenta el actual titular de la SCT y que fue responsable de las concesiones del Estado de México con OHL durante el gobierno estatal de Peña Nieto.

“Infraiber no tiene nada qué demandarle a OHL. Infraiber no tiene nada que demandarle al gobierno del Estado de México”, señala Ruiz Esparza.

En clara referencia a la campaña de denuncias de Infraiber en un sitio en internet y en desplegados en la prensa, Ruiz Esparza se explaya:

“Ahora, ¿qué hacemos para que este hijo de puta pare de chingar? Pues es otro pedo. ¿Me explico? Pues ahí, sí, no tenemos forma. Nosotros tratamos de hablar con él para ver qué chingados quería”.

Ruiz Esparza le confiesa a su interlocutor que ante el escándalo de la concesión al Circuito Exterior Mexiquense “he tenido que tragar tantita caca, eh, luego les comento”.

En una entrevista radiofónica, este martes 8, Ruiz Esparza admitió que tuvo esta conversación, pero que los audios están grabados y manipulados ilegalmente.

El titular de la SCT indicó que el convenio del Estado de México se le adjudicó “indebidamente” a Infraiber”. No existía la forma para que los concesionarios “validaran la entrada en vigor del convenio para poder supervisar el aforo durante 20 años a un costo de 50 centavos por vehículo”, abundó Ruiz Esparza.


Para Ruiz Esparza la conversación con el directivo de OHL no se trató de una asesoría sino de un intercambio de opiniones en las que se “aclararon temas”.

VÍDEO:



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

El caso Ayotzinapa puede transformar la lucha contra la impunidad en México: CIDH

MÉXICO, D.F: La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un caso que “tocó la conciencia del mundo”, podría ayudar a transformar la lucha contra la impunidad en México.

Así lo señaló Carlos Beristain, uno de los cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que participó en la elaboración del informe sobre los hechos ocurridos en septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero, y que puso sobre la mesa un “elemento clave” que no ha sido considerado por la Procuraduría General de la República (PGR): un quinto autobús que pudo transportar droga al momento del ataque.

Luego de señalar que en el estudio se concluyó que los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa no pudieron haber sido incinerados en el basurero de Cocula –punto que el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, presentó como “la verdad histórica”–, el especialista destacó que las autoridades deben replantear la investigación del caso.

En entrevista para Aristegui CNN, Beristain precisó que el documento “plantea herramientas que pueden ayudar a restablecer la confianza con las víctimas y la sociedad”. Lo importante, agregó, es cómo se replantean las cosas, no tanto el análisis. “Hay numerosas propuestas y recomendaciones de qué es lo que hay que transformar“, apuntó.

Y subrayó: “El caso que tocó la conciencia del mundo puede convertirse en el caso que ayude a transformar y tener nuevas herramientas en México en la lucha contra la impunidad”.

De acuerdo con el experto, una parte de los descubrimientos que hicieron “se basa en información que ya estaba en el expediente de la PGR”, pero hay otra parte de diligencias que ellos mismo realizaron, como por ejemplo la toma de testimonios.

“Yo diría que en el expediente (de la PGR) había información que no había sido suficientemente procesada y que no se habían sacado las conclusiones del contraste de esas informaciones, eso es parte de lo que hemos tratado de hacer”.

Por otra parte, añadió, la investigación ha mostrado algunas hipótesis que hay que revaluar respecto del caso.

“El caso no parecía sustentado en una sola hipótesis, no solamente del destino de los normalistas, sino también es una especie de desconexión entre los hechos que sucedieron en la primera parte de la noche, porque los normalistas llegan a la ciudad, a las afueras, luego a la central de buses, salen, y la estructura de la acción orientada a no dejar salir los buses de Iguala y lo que sucedió después, el término del posible destino de los normalistas, y la historia sobre los miembros de Guerreros Unidos”, abundó.

El experto sostuvo que “había una desconexión de estas dos historias que nosotros hemos tratado de unir, porque una buena parte de lo que podemos entender de la segunda parte de la historia está contenida en esa primera parte como fenómeno de desaparición forzada”.

Sobre la quema de los cuerpos, comentó que lo que ellos evaluaron es si se había producido en el basurero de Cocula o no, “y eso es lo que muestra el peritaje de José Torero”.

Beristain reconoció que “aparecieron restos óseos, no cenizas propiamente, sino restos óseos, algunos de ellos calcinados y uno de ellos no calcinado, que fue el resto óseo de Alexander Mora con el cual se pudo identificar que pertenecía a este joven de los normalistas de Ayotzinapa”, pero de los demás restos no se han podido hacer pruebas de ADN, que es lo que ha sucedido con las muestras enviadas a Innsbruck.

En cuanto a los restos de Alexander Mora, apuntó que “ese muchacho fue asesinado y los restos fueron quemados, no hasta el punto de la calcinación. Otros restos tienen otro nivel de calcinación y lo que hay que averiguar es ese conjunto de restos. Hay que rebobinar hacia atrás. Nosotros no hicimos un análisis antropológico-forense, eso correspondía al equipo de peritos argentino o a la PGR, pero sí creemos que hay que rebobinar esa historia hacia atrás para poder saber qué ha pasado con los normalistas”.

Según el experto, lo negativo en este caso es “la consideración solamente de una hipótesis como elemento central de investigación, que lleva a veces a no evaluar otras pruebas que tienes al lado y que si las evalúas de una manera más objetiva, te pueden llevar a otros escenarios, y eso es lo que nosotros hemos planteado a la PGR con las sugerencias”.

Entre lo que debe revisarse de forma urgente, el especialista de la CIDH destacó “la investigación del quinto autobús, ya que puede generar una hipótesis consistente que no se ha tenido en cuenta en la investigación”, en referencia a que presuntamente dicha unidad transportaba droga.

“Ese bus no existía en el expediente, (hay) inconsistencias en declaraciones del chofer, otra es la diferencia entre el autobús que aparece en el registro videográfico de la central de buses de Iguala con el estudio fotográfico que se hizo del bus quinto que se nos presentó, inconsistencias, esa es una hipótesis que hay que considerar”, explicó.

Además, apuntó, “hay que determinar cuál es el lugar al que fue llevado otro chofer de uno de los buses, con una persona que aparentemente dirigía el operativo. Quién es esa persona, esta persona fue llevada allá por una patrulla de la policía estatal”.

Beristain sostuvo que “la investigación y la búsqueda (de los estudiantes) son dos procesos que van de la mano”, por lo que se debe robustecer la primera de ellas.

Otra de las expertas, Claudia Paz y Paz, destacó que el equipo de la CIDH examinó las declaraciones de los presuntos perpetradores que se encontraban en el expediente “y en realidad no hay una sola versión, hay cuatro versiones“.

Explicó: “Hay una versión que señala La Parota, otra versión que señala que los llevaron a la casa de seguridad, otra que señala que iban a atacar un car-wash Los Peques, y esta versión del basurero de Cocula, que se construye con las declaraciones de cinco presuntos responsables.

“Estas declaraciones tenían incongruencias con las otras versiones que se encontraban en el expediente y también entre sí. Algunos de estos cinco señalaban por ejemplo que habían recibido a los jóvenes en Loma del Coyote y los habían llevado directamente al basurero, otra que los habían llevado a una casa de seguridad, otra que los habían llevado a un lugar indeterminado, y por eso es que nosotros determinamos que era imprescindible un peritaje de fuego. Y el perito efectivamente lo que señala es que de acuerdo con el análisis del lugar, con el análisis de todos los peritajes que obran dentro del expediente, no es posible que se hubiera incinerado a los 43 estudiantes en este lugar”.

Paz y Paz coincidió con Beristain en que debe identificarse plenamente el “quinto autobús” y determinar cuál de las versiones brindadas por el chofer de este autobús es la que corresponde con la realidad, “porque como explicábamos en la presentación del informe, tenemos una versión del chofer que no coincide con la historia narrada por los estudiantes, ni con información del C4 (Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo), y otra declaración manuscrita que sí coincide con las declaraciones de los estudiantes”.

Insistió: “Una de nuestras recomendaciones es que se identifique el autobús, porque el que nos fue presentado tiene inconsistencias con el autobús que aparece en el video que recién vimos, y que se esclarezca si el piloto mintió, por qué dio dos declaraciones, etcétera”.

Paz y Paz refirió que el C4 de Iguala da cuenta de llamadas aún antes de que los estudiantes llegaran a Iguala, cuando ya eran monitoreados, y después de que llegan a la central, cuando se registran incidentes en las calles.

Les llamó la atención que “así como había intensidad de llamadas había momentos de silencio, hubo más o menos una hora de silencio”, pero sí está registrado el ataque a uno de los autobuses perteneciente a un equipo de futbol local.

“En un momento, Sedena tomó control de las comunicaciones”, reveló. Y después hay “periodos de silencio”.

Ayer, luego de que los expertos de la CIDH echaron por tierra la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Felipe de Jesús Muñoz, y el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, aseguraron que la indagatoria se ha llevado con absoluta seriedad, por lo que descartaron de antemano que Murillo Karam haya falseado la información de que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula.

“Estamos seguros de lo que pasó, es un gran incendio”, dijo Zerón a Grupo Imagen Multimedia.

La hipótesis de la incineración de los estudiantes normalistas en el basurero de Cocula obra en declaraciones y está basada en testimonios y en recreaciones, destacó.

De su lado, Muñoz Vázquez resaltó que “dentro del informe (del GIEI) hay coincidencia en qué fue lo que ocurrió”, y subrayó que hasta ahora tienen “pruebas sólidas que acreditan la responsabilidad” de autoridades policíacas municipales y personas vinculadas al grupo delincuencial Guerreros Unidos.

“Es una investigación sólida, un expediente que se ha trabajado con seriedad, con peritajes serios”, insistió.

“Se llevan 43 corazones que ponemos en sus manos”

En la explanada de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, los padres de los normalistas desaparecidos recibieron esta mañana a los especialistas de la CIDH y les dieron las gracias por el informe elaborado sobre el ataque contra sus hijos en Iguala.

El contendido del informe es una muestra de que hay las condiciones dadas para que la investigación se rectifique. Eso permitiría recomponer el desempeño del órgano fiscalizador del gobierno federal, destacó Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas.

“La verdad es que no tenemos dinero para pagarles. Ustedes vinieron aquí sin percibir ningún salario, pero se llevan 43 corazones que ponemos en sus manos”, subrayó.


Luego de recibir con la banda de guerra del plantel escolar a tres de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, los familiares de los estudiantes desaparecidos hace casi un año, les colgaron collares elaborados con flores y los invitaron a desayunar.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Muere en el Altiplano líder de Los Zetas que era vecino de “El Chapo”

MÉXICO, D.F: Sigifredo Nájera Talamantes, “El Canicón”, uno de los más sanguinarios líderes de Los Zetas, y quien era vecino de celda del fugado líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán en el penal de máxima seguridad del Altiplano, murió el lunes pasado presuntamente a consecuencia de una sobredosis de droga.

Sin embargo, según autoridades estatales citadas por Radio Fórmula, se les pidió manejar la versión de un infarto, producto de los ataques de epilepsia que sufría. De manera oficial, la muerte ni la razón han sido confirmadas.

“El Canicón”, habría sido encontrado muerto por las autoridades del penal en su celda, la número 19, contigua a la número 20 que era ocupada por “El Chapo”.

El líder Zeta purgaba una larga sentencia por diversos delitos, entre ellos, los ataques con granadas a las instalaciones del consulado de Estados Unidos y a Televisa Monterrey en 2008 y 2009, respectivamente.

También fue señalado de asesinar a nueve militares de la Séptima Zona Militar con sede en Monterrey y de robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos bajo las órdenes del cártel del Golfo y directamente ligado a Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, y Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”.

Fue detenido el 20 de marzo de 2009 junto con 13 de sus cómplices en el Fraccionamiento San Patricio, luego de una persecución desde Nuevo León hasta Coahuila.


De acuerdo con el portal de Joaquín López Dóriga autoridades del penal confirmaron la muerte del capo y señalaron que serán los peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) las que practiquen la autopsia de ley en el Servicio Médico Forense del Estado de México para precisar las causas del deceso del criminal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

CDHDF pide que no se abandone el ejercicio periodístico como línea de investigación en caso Narvarte

México, 7 Sep: Personal de la CDHDF se puso en contacto con el segundo detenido del caso Narvarte para conocer las condiciones en que fue arrestado y cómo se ha llevado hasta el momento el proceso en su contra, explicó la titular del organismo, Perla Gómez.

Tras la inauguración de la “Competencia Universitaria sobre derechos humanos Sergio García Ramírez”, indicó que está pendiente la respuesta del Conapred respecto a la consulta que el organismo a su cargo hizo por posible discriminación, al haber señalado a las víctimas por consumo de sustancias, su nacionalidad o por ser jóvenes.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) insistió en el llamado de que no se abandone ninguna línea de investigación, como la de género, la de ejercicio periodístico o la de activismo.

En el acto, efectuado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gómez Gallardo se refirió también a la construcción del puente de Mixcoac y al Corredor Cultural Chapultepec.

Refirió que en ambos casos se están haciendo consultas con urbanistas para determinar si los trabajos cumplen con los requisitos deseables y, especialmente, con la consulta informada a los vecinos.

Durante la inauguración de la Competencia, la ombudsman capitalina destacó que los jóvenes tienen hoy la oportunidad de hacer la diferencia, ante el escenario complejo en materia de derechos humanos.


Sin embargo, sostuvo que para lograr ese cambio esperado en el respeto a los derechos humanos, es necesario estudiar y trabajar no sólo en el estricto ámbito del estudio universitario, sino en la realidad cotidiana, con el concurso de la ciudadanía.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-09-2015/1478124.

“PUTEA A MAURICIO LÓPEZ [LÍDER DEL PRI-DF]”, ORDENÓ ZAPATA, EL OPERADOR DE ADRIÁN RUBALCAVA

El casi Diputado de la ALDF Adrián Rubalcava tuvo en Mauricio López, el líder del PRI en la capital, un compañero de muchas batallas. Juntos fueron a la elección pasada; infinidad de fotografías donde aparecen juntos se difundieron por distintos medios: abrazados, levantándose las manos en señales de triunfo, en conferencias donde López daba la cara por un político vinculado con la violencia, e incluso con un grupo criminal conocido como “Los Claudios”.

Pero Rubalcava, por debajo de la mesa, no lo tenía en tal aprecio.

En las grabaciones realizadas por la Unidad Científica de la Policía Federal, su jefe de asesores Alejandro Emiliano Zapata encargó “putearlo” y ponerlo públicamente en ridículo: “con un pito en la cara”.

Y el operador de estos ataques fue el mismo: Juan Carlos Zaragoza Ríos, quien fue despedido de Televisa el pasado viernes. Tiene montado un aparato de hostigamiento para periodistas, medios y políticos que responde a la orden (y al dinero) del ex Delegado de Cuajimalpa. Eso revelan las grabaciones realizados por orden de un juez federal…

El coordinador de asesores de la Delegación Cuajimalpa, Alejandro Emiliano Zapata Sánchez, tomó su celular: era Juan Carlos Zaragoza Ríos, entonces empleado de Televisa.

Zapata es uno de los operadores del ex Delegado Adrián Rubalcava, Diputado electo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Zaragoza Ríos opera una red de acoso que lo mismo ataca a políticos que a periodistas.

El ex empleado de Televisa –despedido el pasado viernes– dijo a Rubalcava, de acuerdo con las grabaciones, que habría utilizado las cuentas del Canal de las Estrellas y de Joaquín López Dóriga para denostar políticos.

Eran las nueve y media de la noche del 3 de marzo de 2015, y esta conversación cerraba el tema que abordaron en otra llamada, por la tarde.

La grabación fue hecha por la Unidad Científica de la Policía Federal, con autorización de un el Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, con competencia en toda la República y residencia en el Distrito Federal.

Alex [Alejandro Emiliano Zapata Sánchez]: ¿Qué pasó, mi amigo?

Juan [Juan Carlos Zaragoza Ríos]: ¿Qué onda, mi Álex? Oye, no me contestan estos cabrones.

[Zaragoza está urgido de información e imágenes de Mauricio López, el líder del PRI en el DF].

Álex: Ajá.

Juan: Este, me va a ayudar ahorita mi hermano.

Álex: Ajá.

Juan: ¿Hasta qué horas tenemos o hasta qué horas te urge?

Álex: No pus sí, sí dale güey.

Juan: Órale, ya vas.

Álex: Oye, ¿le pusiste lo de la cara de cochino y eso?

Juan: No, no, no.

Álex: De Mauricio.

Juan: No, no, no.

Álex: ¡Ahhhhh!

Juan: Lo que pasa que yo tenía unas cuentas creadas.

Álex: Ajá.

Juan: Que se llamaba Carlos del Valle [ex Director de Desarrollo Social de Cuajimalpa] y ahí le puse cosas a Carlos del Valle, entonces mi idea era bajar todo eso y hacer un Carlos del Valle bien para que de ahí este güey le estuviera chingando a Mauricio.

Álex: Ah, está bien idiota, güey, también.

Juan: Ajajajajaa, pus sí.

Álex: ¿No?

Juan: Pero yo ahorita ya estoy aquí con mi hermano, es el que me va a ayudar, güey.

Álex: Sí. A Mauricio López ponle ahí un pito o algo en la cara.

Juan: Órale, va.

Álex: Sí, ¿no? Mamadas, órale güey.

Juan: Ya estás. Jajajajaja.

No sabían que desde tiempo atrás el teléfono de Zaragoza Ríos estaba intervenido por la Policía Federal.

Una denuncia anónima recibida por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) fue turnada a la Unidad Científica y luego juez federal ordenó intervenir teléfonos y correos electrónicos. No se sabe aún cuánto proporcionó el denunciante a la Policía Federal, pero abrió una investigación que desenmascaró una red que monta ataques contra medios, periodistas y políticos de varios partidos, incluso del PRI.

SinEmbargo tuvo acceso al expediente, que obra en la la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), debido a la denuncia realizada por personal del diario digital por una campaña de acoso orquestada, en ese momento, por desconocidos.

Ahora se sabe que uno de los principales involucrados en la red es Adrián Rubalcava Suárez, ex Delegado próximo Diputado de la Asamblea Legislativa, político que se considera ahijado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

La Unidad Científica identificó a Juan Carlos Zaragoza Ríos, ex empleado de la televisora, quien desde hace años recibe instrucciones y dinero para coordinar campañas de difamación, desprestigio y, eventualmente, para realizar extorsiones. Usa las redes sociales y otros recursos de Internet.

“El Lobo de Wall Street” o “James Boss”, como se hace llamar, alternaba su trabajo en Televisa –hasta poco antes de su despido– con el de operador de campañas de acoso. En el Mercado Río Blanco del DF, en un negocio de su madre llamado “Barbacoa Rufo ‘El Güero’”, trabaja o trabajó uno de sus operadores.

Otro de los involucrados es Danna Vázquez, representante de artistas, antes acusada por el uso de cuentas de sus clientes para promover al Verde Ecologista de México (PVEM). Las escuchas la vinculan al ataque de medios y adversarios de Rubalcava por medio del uso de cuentas como la de Belinda o Gloria Trevi.

Alejandro Emiliano Zapata Sánchez, ex director de Comunicación Social de Cuajimalpa, está en varias grabaciones, como el mismo Rubalcava. Ordenan ataques contra medios y políticos.

Algunas veces, Zaragoza no sabe bien a bien a quién “putea”. Como cuando recibe la orden de atacar al líder del PRI capitalino.

–O sea, que los Del Valle están contra Manuel –le dice a Zapata.

Y Zapata lo corrige:

–Contra Mauricio.

–Mauricio, perdón, ok, y le genero cosas.


–Este güey es Presidente del PRI-DF.



El tema que provocó la llamada entre Rubalcava, Zapata y Zaragoza, era tundir a los rivales.

Lo sorprendente es que las instrucciones dadas por Zapata, hijo de un viejo priista cercano a María de los Ángeles Moreno, fueran para que Zaragoza arremetiera con toda la artillería contra Mauricio López Velázquez, presidente del PRI en el DF y cercano a la misma dirigente partidaria.

Y a Miguel Ángel Osorio Chong, el Secretario de Gobernación con quien Zapata y Rubalcava presumen cercanía.

Tan cercanos, que Mauricio López y María de los Ángeles Moreno cobijaron a Rubalcava cuando el PRD le negó, en 2012, la candidatura a la jefatura delegacional de Cuajimalpa.

Entonces, de acuerdo con líderes perredistas consultados, René Bejarano, el mismo videograbado mientras se embolsaba fajos de billetes, acercó a su joven y bien parecido pupilo con Roberto Campa Cifrián, ahora subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

La amistad de Bejarano y Campa es sólida, lo suficiente como para que el priista visitara en prisión al perredista durante los días siguientes a los “videoescándalos” que sacudieron la capital en 2004 y 2005.

La amistad entre Rubalcava y López también es maciza. Al menos en apariencia. Al menos por las señales enviadas por el líder del PRI en el DF durante la campaña electoral pasada: cuanto más duros eran los señalamientos contra el ex Delegado, relacionado a secuestro y extorsión, más veces daba la cara.

El 12 de marzo de este año, un grupo de priistas de militancia casi desde sus infancias, exigieron a las dirigencias capitalina y nacional de su partido la expulsión de Adrián Rubalcava.

“Es violento, es un secuestrador”, denunciaron.

La demanda de la separación del Delegado de Cuajimalpa creció hasta la manifestación pública en desapego a la referencial disciplina priista.

“Estamos acusando a Rubalcava de que está vinculado con ‘Los Claudios’, los secuestradores, eso no es nuevo. Él está vinculado desde la campaña que tuvo contra Luis Rosendo (Gutiérrez, candidato en 2012 por el PRD)”, sostuvo Carlos del Valle, ex Director de Desarrollo Social de la Delegación y líder del partido en la misma demarcación.

“Mauricio López [líder del PRI en el DF] es quien lo protege”, sostuvo Del Valle.

Y sí: Mauricio López no dio un paso atrás.


Lejos de cualquier reproche, vino una cascada de eventos convertidos en fotografías promovidas en redes sociales: Adrián y Mauricio se abrazan, Adrián y Mauricio sonríen, Adrián y Mauricio se levantan las manos victoriosas…

La tarde del 3 de marzo de 2015, Alejandro Zapata, priista de toda la vida y furioso antiperredista desde siempre, esperaba la llamada de Juan Carlos Zaragoza Ríos.

Zaragoza, ex empleado de Televisa que se ostenta como experto en redes sociales, oprimió el contacto “Álex” en su celular para conectar con el número 5527555401.

En ese momento, Rubalcava había declarado la guerra a Carlos del Valle, quien fungiera como su director de Desarrollo Social y reclamaba la candidatura a la Jefatura Delegacional. Al no obtenerla, renunció al cargo y denunció diversas irregularidades cometidas por su ex jefe.

Luego vino una andanada de imágenes difamatorias en que se utilizaron fotografías de su rostro montadas en cuerpos de cerdos, al lado de penes, junto a envoltorios de drogas.

En marzo de 2015, Del Valle contraatacó y exigió a su partido la expulsión de Rubalcava a quien denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) por sus posibles vínculos del Delegado con una banda de secuestradores llamada “Los Claudios”.

Mauricio López salió en defensa de Rubalcava y se mantuvo firme en que el priista de reciente incorporación mantuviera su candidatura a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, misma que resultaría exitosa y, por la cual, adquirirá inmunidad procesal.

Por eso llama tanto la atención la conversación entre Zapata y Zaragoza.


Se conoce el teléfono y el contenido de la llamada porque la Policía Federal intervino esta y 30 comunicaciones que dan cuenta de cómo, desde la Jefatura Delegacional de Rubalcava y presumiblemente con recursos públicos, se operaron campañas de difamación y acoso por internet contra medios de comunicación y políticos de la Ciudad de México.

Juan: ¿Qué onda, mi Álex?

Álex: ¿Cómo estás?

Juan: Bien, bien, ¿y tú?

Álex: Ahí haciendo travesuras. ¡Jajajajaja!

Juan: Sí, ya me di cuenta.

Álex: Oye.

Juan: Charlote, dime, dime.

Álex: Ya te estoy viendo lo de tu pago, porque estoy con el de Administración.

Juan: ¿Qué te dice güey?

Álex: ¿Es que sabes qué pasa? Ya le estoy diciendo güey, porque si no va a haber pedo.

Juan: Sí, güey, sabes qué pasa que luego haz de cuenta y hay una emergencia, yo prefiero decirle a los morros: sigue habiendo bisne, pero aguántame tantito. Entonces, desde septiembre los traigo así, desde septiembre los traigo, así entonces para que no haya pedo y nos crean.

[Esos meses de 2014 coinciden con la demanda hecha a diversos medios digitales para que retiraran de sus portales imágenes de Rubalcava].

Álex: Sí, güey, ya ni me digas, ahorita te digo bien exactamente la fecha.

Juan: Órale.

Álex: De hecho, le pedí, le dije, necesito resolver esto ahorita ya güey le dije, porque yo obviamente los estoy utilizando, güey, y no me ha caído ni un peso, cabrón, entonces ya por eso ahorita estoy con ello.

Juan: Necesitamos registrar contenido, y presupuesto no tengo para registrar.

[La organización utiliza el registro de imágenes, de Rubalcava y otros, ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor como de su propiedad para luego reclamar el cese de su uso en medios de comunicación. De esta manera han amenazado a medios como Aristegui Noticias, SinEmbargo, Cuna de Grillos y otros].

Álex: Claro.

Juan: No, pero bueno, dime ahorita qué te urge del señor [Del] Valle.

Álex: ¡Ahhhh, de lo de este güey!

Juan: Ajá.

Álex: Putea a Mauricio López. Ya te pegué ahí la liga.

Juan: Ok.

Álex: Entonces que [se simule a Del Valle que] le diga que renuncie y ponle “Carlos del Valle para presidente del PRI DF”.

Juan: Ok, o sea, que los Del Valle [el padre de Del Valle es otro priista] están contra Manuel.

Álex: Contra Mauricio.

Juan: Mauricio, perdón, ok, y le genero cosas.

Álex: Este güey es Presidente del PRI DF.

Juan: ¿Le genero cosas a Mauricio haciéndolo creer que es Carlos del Valle el que las está mandando?

Álex: Así es.

Juan: Ahhh, órale.

Álex: Negativas obviamente.

Juan: Sí, sí

Álex: Que es un perrote y que es un pendejo, y cosas así ya manchadas, como quieras.

Juan: Órale.

Álex: ¿No?

Juan: Órale.

Álex: Que si no puede que mejor renuncie y Carlos del Valle para Presidente del PRI DF. Ahí me mandas ahí unas cosas a ver si le puedes poner una cara de cochino.

Juan: Sí, de hecho ya tenía armada yo unas cosas de él, entonces por eso se me va a facilitar porque tenía unos memes creados.

Álex: De Mauricio.

Juan: No, de este de Carlos.

Álex: Ajá.

Juan: Pero con ya con usuarios, entonces le cambió el contenido y ya nada más le ponemos fotos buenas para que sea creíble que es él.

Álex: ¡Ajá, ándale!

Juan: Y ahí te encargo mi Álex, ¿no?


Álex: Sí, ahorita te aviso.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: Humberto Padgett y Linaloe R. Flores
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-09-2015/1474929.