El Dragonario: 09/03/15

jueves, 3 de septiembre de 2015

Se deslinda Becerra Pocoroba de esposa de López Dóriga

MÉXICO, D.F: El exdiputado federal del PAN y abogado de los vecinos colindantes del complejo inmobiliario de la empresa Abilia, Mario Alberto Becerra Pocoroba negó que hubiera pedido 5 millones de dólares a la compañía de María Asunción Aramburuzabala y que fuera “apoderado personal ni abogado personal ni representante personal” de Teresa Adriana Pérez Romo, esposa del conductor de noticias de Televisa, Joaquín López Dóriga.

A través de una inserción pagada, Becerra Pocoroba aclara que su despacho fue consultado en noviembre de 2014 por “un grupo de vecinos de la zona Polanco, colindantes al terreno” de la calle Rubén Darío 225.

“Posteriormente, los vecinos tomaron la decisión de iniciar acciones legales pertinentes bajo la asesoría profesional de mi despacho; acciones jurídicas que se realizaron ante diversas autoridades administrativas competentes, a fin de evidenciar las irregularidades del proyecto de construcción”, argumenta el abogado.

Exhibido en un video donde presiona a los representantes de la empresa Abilia, Becerra Pocoroba afirma que negoció “el valor de las obras de mitigación y nunca un pago de dinero, en efectivo, como falsamente se imputan en los videos burdamente editados y entregados” a la prensa.

Becerra señala que los vecinos le solicitaron responder, “siempre de manera legal”, a la propuesta de conciliación iniciada por Abilia sobre “la base de obras de compensación y mitigación”.

El escándalo en el que se ve involucrado el exlegislador del PAN detonó cuando la empresaria María Asunción Aramburuzabala lo denunció públicamente a él, a la esposa de López Dóriga y al propio conductor estelar de Televisa de quererla extorsionar.


En la demanda, presentada el 14 de agosto por el abogado de Aramburuzabala, Javie Coello Trejo, se señala que Becerra Pocoroba señaló “de manera directa, cínica y precisa” que “se podría arreglar todo el asunto, que con el pago de 5 millones de dólares, más 600 mil dólares para su abogado, más la reconstrucción de aproximadamente la mitad de las banquetas de la colonia Polanco y sus luminarias, así como las glorietas de Campos Elíseos, monto adicional que podría ser similar al solicitado por la señora Teresa Adriana Pérez Romo”, esposa de López Dóriga.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

500 policías del DF resguardarán las obras en Mixcoac

Desalojaron campamento de vecinos que se oponen a las obras.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal implementó un dispositivo de seguridad y movilidad vial en calles de diversas colonias como Crédito Constructor y Axzotla, para garantizar la integridad física y patrimonial de vecinos por el proyecto de obras del bajo puente de Río Mixcoac.

En un comunicado, la dependencia capitalina informó que para evitar vandalismo, alteración al orden público y la comisión de ilícitos, se desplegaron desde las 02:00 horas de este jueves, 500 uniformados adscritos a las Policías Metropolitana, de Tránsito, Auxiliar y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Para liberar la zona y regular el tránsito peatonal y vehicular en las vías primarias como avenida Rio Mixcoac hacia el sur, Eje 10 Sur, además de realizar acciones de control de estacionamiento y movilidad peatonal y vehicular, la Subsecretaría de Control de Tránsito, destinó policías con equipo terrestre.


Algunos vecinos de la zona, e incluso una diputada, denunciaron agresiones por parte de la policía:









FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Este es el tercer informe de gobierno de EPN

Son más de 600 páginas en las que el titular del Ejecutivo destaca las acciones realizadas, a casi 3 años de que inició su gobierno.

Este es el informe que el presidente Enrique Peña Nieto entregó al Congreso.


El documento contiene diferentes rubros: México en paz, México incluyente, México con educación de calidad, México próspero y México con responsabilidad global.

3_IG_2015_PDF_270815.pdf by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Comando secuestra a capitán en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab: El capitán de Altura Otto Bernabé Stile Sandoval fue secuestrado por un comando cuando se dirigía a sus oficinas en el municipio de Paraíso.

Según testigos, el plagio ocurrió alrededor de las seis de la tarde de ayer, cuando el también empresario descendía de su vehículo para ingresar a su oficina ubicada en la calle 2 de Abril, entre Melchor Ocampo y Santos Degollado, del citado municipio costero.

Sujetos armados golpearon al capitán y lo subieron a una camioneta Xtrail gris con placas del estado de Campeche, luego de lo cual emprendieron la huida.


Tras los hechos, las policías de Paraíso, Comalcalco, Jalpa de Méndez y Centla montaron un operativo de búsqueda, pero hasta el mediodía de hoy se desconocía el paradero de Stile Sandoval, a quien el gobernador Arturo Núñez entregó un reconocimiento en junio pasado, durante la celebración del Día de la Marina Mercante, por su activa participación de 40 años como piloto de Puerto en Paraíso.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

Ratifica Senado a Miguel Basáñez como embajador de México en EU

MÉXICO, D.F: Con 98 votos a favor, tres en contra de la bancada de Acción Nacional y ninguna abstención, el Senado ratificó el nombramiento del académico Miguel Basáñez como nuevo embajador de México en Estados Unidos, después de seis meses de permanecer acéfala.

La división ante el nombramiento se dio en el PAN. El senador Ernesto Ruffo subió a tribuna para argumentar el voto de la bancada a favor de Basáñez, a quien reconoció como “un demócrata, pionero de las encuestas electorales”, mientras que los senadores Javier Lozano y Mariana Gómez del Campo argumentaron en rueda de prensa su voto en contra al considerar que es un “despropósito” de Peña Nieto hacer una propuesta “tan tardía y tan mal”.

Gómez del Campo cuestionó que en los encuentros previos que sostuvo Basáñez con legisladores de las comisiones dictaminadoras opinara que no valía la pena responderle al precandidato republicano de Estados Unidos, Donald Trump, quien se ha dedicado a criticar la inmigración mexicana.

“Un embajador que piensa que los señalamientos de Donald Trump no son importantes es negativo”, señaló Gómez del Campo, al tiempo que exhortó a defender a los 12 millones de connacionales en Estados Unidos.

A favor de la propuesta argumentó la senadora del PRI, Leticia Herrera, quien calificó a Basáñez como un “político experimentado” e “intelectualmente maduro”, mientras que el senador Gerardo Flores, del Partido Verde, señaló que en tres años Basáñez realizó 30 viajes a Estados Unidos, y consideró que la “notable experiencia académica” del nuevo embajador será “de gran utilidad”.


Por el PRD subió la senadora Luz María Berinstáin quien también defendió la trayectoria de Basáñez, mientras que Benjamín Robles, del mismo partido, argumentó que se requiere un embajador que acuda ante las instancias necesarias para velar por la “seguridad, integridad y dignidad de los nuestros” en Estados Unidos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Perfila AMLO a borgista como aspirante a la gubernatura de Quintana Roo

CANCÚN, Q. Roo: Andrés Manuel López Obrador “destapó” hoy como candidato de Morena a la gubernatura de esta entidad al expriista José Luis Pech Várguez, a quien se vincula con el exmandatario estatal Miguel Borge Martín, tío del actual gobernador Roberto Borge Angulo.

En rueda de prensa, el tabasqueño dijo que Pech Várguez, quien funge como Promotor de la Soberanía Nacional (PSN) en el estado, resultó el precandidato “mejor posicionado” en las encuestas sobre otros tres candidatos, cuyos nombres no mencionó.

El presidente del Consejo Nacional de Morena afirmó que el combate a la corrupción será la bandera de Morena en las elecciones del 2016 en las que se renovará la gubernatura, el Congreso y los 10 ayuntamientos.

“Se le va a representar con dignidad, vamos a luchar para que haya un cambio verdadero. Sobre todo, que se termine, se erradique la corrupción que tanto daño le ha hecho al estado de Quintana Roo”, dijo.

Sin formular ninguna crítica al gobernador Borge, el tabasqueño afirmó que Morena cuida mucho que sus PSN sean gente honesta y calificó a que Pech Várguez de íntegro.

“Tenemos que cuidar mucho que la gente que nos represente sea gente honesta. Repito: no queremos corruptos en Morena”.

Sin embargo, sus antecedentes en el servicio público no lo pintan como un político probo.

En el sexenio de Miguel Borge Martin, Pech Várguez se desempeñó como secretario de Turismo. En la administración de Mario Villanueva no ocupó ningún cargo público, pero en el sexenio siguiente, el de Joaquín Hendricks, regresó. Fue secretario de Gobierno y de Hacienda. Desde esta última posición, “ahogó” financieramente al entonces alcalde opositor de Cancún, José Luis El Chacho García Zalvidea.

También como secretario de Gobierno estuvo involucrado en los permisos otorgados para la operación de un table dance del argentino Raúl Luis Martins, exfuncionario de la dictadura de ese País.

El 13 de febrero de 2001, el gobierno del estado le extendió la “Patente para la venta y/o consumo de bebidas alcohólicas” para el table dance en la zona hotelera.

La patente es la 02678, con número de cédula 3005199501 y fue firmado por el entonces gobernador Joaquín Hendricks, y los secretarios de Gobierno y de Hacienda, José Luis Pech Várguez y Elina Coral Castillo, respectivamente.

En el gobierno de Félix González Canto, el ahora precandidato al gobierno estatal fue secretario de Educación y más tarde rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

En este último encargo, despidió a tres maestros que pretendían crear un sindicato en la máxima casa de estudios de la entidad.

El actual gobernador lo cesó como rector en junio de 2011 al oponerse a que Miguel Martínez Cabrera, un borgista, fungiera como responsable de la administración y finanzas de la Universidad.

Tras su despido, buscó una candidatura al Senado por la alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Desde julio de 2013 su hijo, José Luis Pech Galera funge como rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo) Cancún.


Tras la designación de Pech Várguez como precandidato, el periodista y activista maya, Pedro Canché, divulgó el siguiente mensaje en redes sociales:

“José Luis Pech Várguez eterno borgista se cuela en #Morena@lopezobrador_ lo destapa para gubernatura en #QRoo” acusó Canché.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

El 8 de septiembre se conocerá la propuesta de Presupuesto 2016

Hacienda descartó un alza de impuestos o la creación de nuevos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, informó que el martes 8 de septiembre por la tarde se espera que llegue a San Lázaro el Paquete Económico 2016.

“Todo hace ver que el Paquete Económico 2016 estará el 8 de septiembre previsiblemente por la tarde y tendremos tiempo los grupos parlamentarios para conocer su contenido y fijar posiciones”, indicó.

En entrevista, el también coordinador de los diputados del PRI precisó que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, ha expresado su más amplia disposición para dialogar con las y los diputados de todos los partidos.

Aseguró que debido a que el titular de SHCP conoce la vida parlamentaria y que le tiene un profundo respeto a los legisladores, “habrá de estar listo para intercambiar expresiones y responder cuestionamientos”.

Explicó que los diputados a través de las ocho fracciones parlamentarias y el diputado independiente se pondrán de acuerdo para determinar la fecha en que citarán al secretario de Hacienda, pero antes analizarán y conocerán la propuesta que se presente.

El Paquete Económico consiste en la propuesta de la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, que en esta ocasión se propondrá hacerlo con Base Cero, y las proyecciones económicas para el próximo año.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Conagua debe hacer públicas bitácoras de vuelo de Korenfeld: INAI

El organismo autónimo determinó que la oficina de gobierno debe dar a conocer los documentos oficiales del helicóptero en el que viajaba el ex titular de Conagua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe dar a conocer las bitácoras de vuelo de los helicópteros utilizados por el ex director general, David Korenfeld, durante su gestión.

Así lo determinó este jueves por unanimidad el Pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tras haber discutido por más de dos horas ocho recursos de revisión de un ciudadano inconforme con la respuesta dada por la dependencia sobre el tema.

Conagua deberá hacer pública la bitácora de vuelo del helicóptero utilizado  por  David  Korenfeld,  el  29  de marzo  de  2015, así como  las    de  las aeronaves que  el ex funcionario tuvo a su disposición, del 4 de diciembre de 2012 al 6 de abril de 2015.

De esos documentos  se desprenden, entre otros datos, fechas, horas de salida y llegada, y origen y destino de los vuelos que hizo el ex funcionario.

La  comisionada  presidenta  Ximena  Puente  de  la  Mora,  la  comisionada María  Patricia  Kurczyn  Villalobos  y  los  comisionados  Francisco  Javier Acuña  Llamas  y  Rosendoevgueni  Monterrey  Chepov votaron  a  favor de abrir los documentos con el argumento de que la información es de interés público.

En  tanto,  la  comisionada  Areli  Cano  Guadiana  y los  comisionados  Oscar Guerra  Ford  y  Joel  Salas Suárez  votaron  a  favor  de  dar  a  acceso  a  las  bitácoras   de   vuelo   con   el   argumento   de   que   la naturaleza   de esta información, en sí misma, es de carácter público.

Las comisionadas y los comisionados del Pleno de l INAI coincidieron en que los  únicos  datos  que  la  Conagua  podrá  clasificar  son  los  nombres  de  los  empleados  de  la  empresa  fabricante,  que  formaron  parte  de  la  tripulación,  ya  que,  de  acuerdo  con  la  Ley  Federal  de  Transparencia,  se  trata  de  información confidencial.


A finales de agosto el INE también ordenó entregar los comprobantes de los pagos que Korenfeld hizo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para liquidar las sanciones impuestas por usar indebidamente un helicóptero oficial, gracias a una denuncia ciudadana, lo cual lo llevó a su renuncia.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Detienen y vinculan con Los Zetas a dos reporteros de Coahuila

SALTILLO, Coah: Efectivos del grupo élite de la policía estatal capturaron a dos reporteros de la fuente policial de medios de Monclova que presuntamente operaban como “halcones” y distribuidores de droga para el cártel de Los Zetas.

“El Grupo de Armas y Tácticas Especiales del Municipio (GATEM) detuvo a dos personas del sexo masculino, a las que les aseguraron droga y aparatos de radio frecuencia”, precisó un comunicado de la Procuraduría de Justicia de Coahuila.

Los detenidos se identificaron como Edgar Eduardo Pérez Gaona, de 31 años de edad y José Cruz Mancinas Gomez, de 37 años de edad, ambos con domicilio en la colonia Obrera del sur.

De acuerdo con el comunicado oficial, ambos señalaron que la droga estaba destinada para su venta y que trabajaban para un grupo delictivo. Sobre los radios de comunicación, precisaron que los usaban para desempeñar sus labores en dos medios de comunicación locales.

Una fuente de la Procuraduría confirmó a Apro que ambos son reporteros que cubren la fuente policiaca desde tiempo atrás para los periódico El Zócalo y La Voz, ambos editados en la ciudad de Monclova.

De acuerdo al parte informativo del GATEM, los hechos ocurrieron cuando agentes de esta corporación circulaban por la calle Secundaria 5 y al llegar a la esquina de la calle Estándar 3, de la colonia Obrera Sur de esta ciudad y pasar junto a un vehículo que se encontraba estacionado, escucharon un aparato de radiofrecuencia que difundía las comunicaciones de los cuerpos de Seguridad Pública.

Tras lo anterior, procedieron a pedir a los tripulantes del vehículo se identificaran y a hacerles una revisión corporal así como a la unidad en la que se encontraban; al realizar la revisión se les encontraron dos bolsas de plástico transparente (una a cada uno de ellos) en cuyo interior había hierba verde y seca con las características de la marihuana y con aproximadamente 30 gramos cada una.

Igualmente, se les encontraron dos radios cuyas frecuencias difundían las comunicaciones de las corporaciones de seguridad pública de este municipio.

Al efectuar una revisión al vehículo, se encontró en la parte trasera 3 bolsas de plástico con la misma cantidad de hierba verde (marihuana) cada una, así como cuatro teléfonos celulares de diferentes marcas y una báscula digital en color plata, detalló el comunicado oficial.

Ambas personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, bajo el cargo de delitos contra la salud.


En las últimas semanas el grupo de élite policial ha mantenido un hostigamiento contra la prensa de Coahuila debido a la difusión que se la ha dado de la captura de sus efectivos por la Marina como recientemente sucedió en la ciudad de Piedras Negras.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.

Desecha el TEPJF impugnación de hijo de Marta Sahagún en Celaya

GUANAJUATO, Gto: La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), con sede en Monterrey, Nuevo León, ratificó hoy el triunfo del panista Ramón Lemus Muñoz Ledo en la elección municipal de Celaya del pasado 7 de junio.

En su resolución, consideró insuficientes los argumentos presentados por el excandidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Fernando Bribiesca Sahagún –hijo de la exprimera dama Marta Sahagún– quien acusó al PAN y al clero católico celayense de instrumentar una campaña para desprestigiarlo.

El hijastro del expresidente Vicente Fox Quesada denunció la distribución de una hoja parroquial denominada “El domingo”, presuntamente entregada por el clero católico a los feligreses de ese municipio, en la que se cuestionó su moral y valores y se le acusó de ser una mala influencia para la población.

En la hoja se sugería no votar por Bribiesca, ni por los demás candidatos de la coalición formada por el PRI, el Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Según la queja presentada ante los tribunales electorales, la hoja parroquial fue distribuida por la asociación religiosa “La Santísima Trinidad”, misma que se habría aliado con el PAN y el gobierno estatal en una campaña en contra de Bribiesca Sahagún.

En su resolución inicial, el Tribunal Electoral de Guanajuato consideró insuficiente la fundamentación de la queja, así como las pruebas aportadas por Bribiesca y sus abogados, y concluyó que no se comprobó la relación de la organización religiosa con el PAN ni la responsabilidad de este partido en la distribución del volante.

El excandidato se inconformó y solicitó la revisión ante la Sala Monterrey del TEPJF, mismo que hoy ratificó la decisión de los magistrados estatales.


“Al no comprobar el modo, tiempo y lugar de la violación, se confirmó la declaración de validez y la entrega de la constancia a la planilla del PAN en Celaya”, informó el tribunal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VÉRONICA ESPINOSA.

Los 31 gobernadores y Mancera, rinden pleitesía a Peña Nieto

MÉXICO, D.F: Como en los viejos tiempos, los 31 gobernadores y el jefe de gobierno capitalino se sumaron a la cargada para felicitar al presidente Enrique Peña Nieto por su tercer informe de gobierno.

En un texto de cinco párrafos publicado en medios impresos, reconocen el “liderazgo” y “firmeza” de Peña y aseguran que “en todos los rubros de la administración pública hay resultados que se traducen en mejores condiciones de vida para las familias”.

Y en concordancia con la propaganda presidencial, los mandatarios agrupados en la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), rinden pleitesía al presidente y adelantan que continuarán “trabajando en equipo con el gobierno de la república para que México se siga transformando”.

A continuación el desplegado íntegro de la Conago con motivo de su tercer informe de gobierno:

“México está creciendo y esto es producto de las reformas transformadoras que con liderazgo, firmeza y con la solidaridad de las fuerzas políticas nacionales, ha encabezado el Presidente de todos los mexicanos.

En todos los rubros de la administración pública hay resultados que se traducen en mejores condiciones de vida para las familias y sientan las bases de un México más productivo y competitivo.

México se ha transformado, sin embargo, aún hay mucho por hacer y en la CONAGO sabemos que la única manera de enfrentar los retos es seguir trabajando unidos.

México reclama de la participación de todos, porque todos somos responsables del destino del país.


Por eso, los gobernadores de los estados y el jefe de gobierno del Distrito Federal, continuaremos trabajando en equipo con el Gobierno de la República, para que México se siga transformando”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Fibra E compensará caída de ingresos de Pemex: Sener

México, D.F. Para compensar las caída en los ingresos y su recorte presupuestal en Petróleos Mexicanos (Pemex), se utilizarán instrumentos financieros como la Fibra E que permitirá captar los recursos complementarios para que extienda sus actividades de exploración y extracción, y a su vez la Comisión Federal de Electricidad (CFE) expanda sus líneas de transmisión y distribución, consideró Pedro Joaquín Coldwell Secretario de Energía.

Entrevistado después de su  participación en la inauguración del Taller de Regulación México-Alberta, precisó que este instrumento, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, es la oportunidad de compensar los recursos que no recibe Pemex por la baja de los precios a nivel mundial, los cuales han reducido sus ingresos en 50 por ciento.

Los recursos que se obtengan con la Fibra podrán utilizarse para que Pemex extienda sus actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, en la reconfiguración de sus refinerías, así como en otro tipo de inversiones productivas que apruebe su Consejo de Administración.

En el caso de la CFE, expuso, esta herramienta es una extraordinaria ventana de oportunidad para captar recursos que le permitan expandir sus líneas de transmisión y distribución de electricidad, así como en su modernización.

“Así como vimos este año de la administración inversiones cercanas a dos mil 500 millones de dólares en construcción de gasoductos, a partir del próximo año vamos a empezar a ver, a través de estos mecanismos, inversiones importantes en la modernización de las líneas de transmisión de electricidad”, afirmó.

En este sentido, destacó la próxima licitación de la línea de transmisión más grande que se haya hecho en la República Mexicana, la cual correrá del Istmo de Tehuantepec al centro del país.

Con relación  a la segunda convocatoria de licitaciones de la Ronda Uno, el titular de la Sener comentó que de los cinco contratos que están en licitación, si se logran “colocar dos sería una buena colocación”.

Además, adelantó que el martes de la próxima semana anunciarán las bases del mercado eléctrico mayorista en un evento abierto, con el objetivo de dar certidumbre a los inversionistas sobre el proceso.

Informó que  próximamente la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dará conocer las tarifas de interconexión y de porteo de la transmisión de la electricidad, aspecto fundamental para que los inversionistas tomen decisiones para invertir en el sector eléctrico.

Sobre el interés que ha despertado la segunda licitación para la extracción de hidrocarburos afirmó: “Tenemos que esperar que se lleve a cabo la licitación . Las empresas están calificadas, han accedido al cuarto de datos pero el número de empresas que van a ofertar no lo conoceremos hasta el 30 de septiembre.

“Me parece que hay incentivos importantes en esta segunda licitación. Destacó tres: Primero, que se trata de reservas probadas; de extracción a diferencia de la primera que era exploración y el riesgo era mayor y aquí el riesgo es menor; el segundo tema es que ajustamos y se está dando más profundidad a exploración, es decir que los campos pueden tener más materialidad y desde luego el tercero, el gobierno va a mostrar antes su valor mínimo de adjudicación de los campos”.

Esto también le va a dar más certidumbre a los inversionistas para poder elaborar las propuestas que
deseen presentar, apuntó.

Informó que mañana viernes serán las firmas de los dos primeros contratos de exploración en materia de hidrocarburos con el consorcio ganador en la primera licitación.

En torno a la quinta licitación, dijo, “estamos trabajando intensamente en tres rubros: La preparación de las más inmediata que tenemos que es la del  30 de septiembre con todos estos ajustes que se han hecho.

“Después haremos todos los ajustes necesarios a la tercera que se está viendo como la más concurrida de todas. El número de empresas que están mostrando interés para la Tercera Licitación parece que va a ser la mejor de todas. Y estamos diseñando con Pemex las reglas de las asociaciones  y con la Comisión Nacional de Hidrocarburos  estamos trabajando las reglas para las licitaciones de aguas profundas y crudos extra pesados. En eso estamos” .


Pedro Joaquín Coldwell señaló que “una vez que hayamos concluido eso haremos una evaluación para ver si hay viabilidad para incluir en una quinta licitación, como se había previsto, una quinta licitación para la explotación de recursos no convencionales .Veremos si hay las condiciones de mercado para dar ese paso o no. La explotación de yacimientos no convencionales requiere una regulación especifica, particularmente desde el punto de vista ambiental”, subrayó .

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.

PT y Partido Humanista pierden su registro: INE

Ambos no alcanzaron una votación de más del 3 por ciento de los votos emitidos en las pasadas elecciones.

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral aprobó la pérdida de registro como partidos políticos del PT y del Humanista, luego de que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación nacional en los comicios del 7 de junio pasados.

“Para mí es una circunstancia triste, no por las filias o fobias respecto de los partidos políticos que se encuentran en esta circunstancia, sino porque simple y sencillamente el sistema de partidos se verá más mermado que en el pasado, pero en todo caso, la aplicación de la ley es la que es y ninguna de estas dos opciones obtuvo, como lo mandata la ley, el tres por ciento para preservar el registro”, dijo el presidente del INE, Lorenzo Córdova, en su calidad de presidente de la Junta, que sesionó este jueves de forma urgente para discutir el tema.

Córdova dijo que cuando alguna opción política sale del sistema de partidos “hay una merma en las posibilidades, en las alternativas de representatividad del pluralismo político, sin embargo, también me queda claro que cada sociedad determina cuáles son los parámetros… pactados y traducidos y plasmados en la legislación, que permiten determinar cuándo una opción política es mínimamente representativa y consecuentemente tiene el derecho de gozar de prerrogativas y participar en la conformación del sistema de partidos”.

Expuso que en el caso del PT “tiene una trayectoria consolidada en la vida política del país”, mientras el PH recientemente obtuvo su registro.

Reconoció que “si la reforma 2014 no hubiera incrementado el umbral del 2 al 3 por ciento, ambos partidos habrían conservado su registro, sin embargo, estamos hablando de normas pactadas que constituyen las reglas del juego”.

“Las reglas son las que son, establecen ahora un 3 por ciento, establecen la incorporación sólo cada seis años, creo que es algo que tiene que discutirse en términos de su pertinencia, hay un falso debate a propósito de lo que implica el acceso de nuevas alternativas o la salida de algunas alternativas”, abundó.

Conforme al proyecto de resolución aprobado por unanimidad por la Junta, el PT obtuvo un millón 134 mil 101 votos que representan el 2.9915 por ciento; mientras que el Humanista, registró 856 mil 716 sufragios, es decir, el 2.2598 por ciento de la votación válida emitida.

“Se declara la pérdida de registro como partido político nacional, del Partido Trabajo, en virtud de que al no haber obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida en las elecciones federales del siete de junio de dos mil quince”, establece el proyecto aprobado en menos de 10 minutos, en tanto que el del Humanista, se avaló sin discusión.

Con ello, ambos partidos pierden todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos, con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2015, que deberán ser entregadas por este INE al interventor respectivo.


Ello, luego de que la Comisión de Fiscalización del INE designó el 18 de junio a los interventores de cada instituto para la llamada etapa de “prevención”, sin embargo, al confirmase la pérdida de registro, procederán a tomar el control de toda la administración de cada partido político. 

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Desarrollo Social: trampolín para unos cuantos

Pese a que Enrique Peña Nieto y Rosario Robles reconocieron a lo largo del mes que la política gubernamental para abatir la pobreza fracasó en su objetivo, lo cierto es que sí hubo beneficios para muchos: funcionarios de la Sedesol o la Sedatu. Por ejemplo, éstos aprovecharon sus puestos como escaparates para ganar elecciones, utilizaron sus influencias para obtener plurinominales o, de plano, como se sospecha en ciertos casos, desviaron el presupuesto para algunas campañas.

MÉXICO, D.F: Tanto Enrique Peña Nieto como la hasta hace poco titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, reconocieron el último mes que la política social del gobierno fracasó en su propósito de reducir la pobreza en el país, aunque apuntan que contuvo su agravamiento y la volvió más aceptable para los “más pobres de los más pobres”.

Sin embargo, mientras 2 millones de mexicanos se hundían en la pobreza entre 2012 y 2014, algunos funcionarios aprovecharon sus cargos en el manejo de la política de desarrollo –que suma más de 5 mil programas federales, estatales y municipales– para satisfacer sus ambiciones políticas y conseguir diputaciones en la LXIII Legislatura, que arrancó este sábado 29.

Uno de ellos es el priista coahuilense Javier Guerrero García, subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social desde 2013 y brazo derecho de Robles en la Sedesol. En octubre de 2014 y a petición de Enrique Peña Nieto, este exdiputado federal y excolaborador de los gobernadores Enrique Martínez y Rubén Moreira fue enviado a Guerrero a coordinar, en nombre de la Sedesol, la reconstrucción del estado y la aplicación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH).

Cinco meses después fue nombrado delegado general del CEN del PRI en Guerrero y se sumó a la campaña del aspirante tricolor a la gubernatura, Héctor Astudillo Flores, quien recuperó el estado de las manos del PRD el 7 de junio.

Ahora Guerrero García ocupará una vicecoordinación en San Lázaro.

Otro alto funcionario priista que ganó una diputación federal plurinominal es Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu) hasta febrero pasado, cuando Peña Nieto lo sustituyó con el exprocurador Jesús Murillo Karam.

Su subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, también fue premiada con una plurinominal por el tricolor. Ambos tendrán sendas vicecoordinaciones a su cargo en la Cámara de Diputados…


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2026 de la revista proceso, actualmente en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

Fotógrafo de Proceso y reportaje de la Casa Blanca, obtienen el Premio Nacional de Periodismo 2014

MÉXICO, D.F: El fotógrafo de Proceso, Miguel Dimayuga, obtuvo hoy el Premio Nacional de Periodismo 2014 en la categoría de mejor fotografía, con la imagen titulada: “El niño autodefensa rumbo a la toma de Los Sandoval”, en la que se muestra en primer plano a un niño sosteniendo un arma larga, y que fue publicada en febrero del año pasado en el semanario.

El Consejo Ciudadano también premió en la categoría de Reportaje/Periodismo de investigación a los periodistas Carmen Aristegui, Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Gustavo Varguez por la investigación “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”, que puso en evidencia un presunto conflicto de intereses entre el ejecutivo y su constructora favorita, Grupo Higa.

Ese trabajo también se encuentra entre los 10 mejores trabajos periodísticos postulados al Premio Gabriel García Márquez.

En la categoría de mejor crónica, se adjudicó el premio a Hugo Roca Joglar por su escrito “Lo que me dice el amor (Mahler en una cantina de Irapuato)”, publicado en la Revista Replicante.

El equipo de Uniradio obtuvo el premio a mejor cobertura noticiosa por el caso del derrame en el Río Sonora.

La categoría de entrevista fue ganada por Erika Martínez Prado, por su texto “Vivir para matar”, publicado en el periódico El Norte de Ciudad Juárez.

El premio al mejor cartón fue para el caricaturista Darío Castillejos Lazcares pro su trabajo “Justicia en Crisis”, publicado en el periódico El Imparcial de Oaxaca.

En la categoría Divulgación científica, Jaime Kuri Alza y el equipo de producción de TV UNAM, obtuvieron el galardón por el programa “El Penacho de Moctezuma, plumaria del México antiguo”, transmitido por TV UNAM.

Rafael E. De Hoyos se alzó con el premio en la categoría Artículo de Fondo/Opinión, con su texto “La evaluación que no evalúa” publicado por la Revista Nexos.

Mientras que el fotógrafo Pedro Valtierra obtuvo el galardón por Trayectoria Periodística.

Otros trabajos que se hicieron acreedores a una mención honorífica fueron:

“Tienen secretaría asesores patito”, de Zorayda Gallegos y publicado en El Universal, y “La vida perdurable”, de Yain Joel Rodríguez Alvarado.

El jurado ciudadano que revisó los trabajos estuvo integrado por: Manuel Falcón, Alfredo Aranda, Benito Taibo, Daniel Moreno, Edmundo Segura, Héctor Alvarado, Igor Vivero, Javier Esteinou, Manolo Victorio, Marco Lara Klahr y María Elvira Santamaría.

En total se inscribieron mil 265 trabajos de todo el país, de los cuales 53.87% fueron registrados por periodistas de algún estado del país y el resto, 43.13%, por comunicadores del Distrito Federal.


La Ceremonia de Premiación se llevará a cabo el próximo 11 de septiembre, en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cada uno de los ocho trabajos galardonados recibirá “El Águila” del artista Juan Soriano, un diploma y cincuenta mil pesos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

TEPJF: Resoluciones peligrosas

MÉXICO, D.F: La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó el 19 de agosto dos resoluciones que sientan precedentes muy preocupantes, pues abren la puerta para la violación de dos principios básicos de la democracia electoral: la equidad en la contienda y el libre ejercicio del voto.

En una de las resoluciones decidió validar los comicios en dos distritos de Oaxaca, donde no se instaló 30% de las casillas previstas, con lo cual se rebasaba en 10 puntos porcentuales el 20% establecido en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral como motivo para anular la elección distrital; en la otra, revocó resoluciones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) relacionadas con el tope de gastos de campaña, pero estableció que “el rebase de tope de gasto de campaña no puede, en esta ocasión, ser considerado como causal de nulidad de la elección…”.

En el primer caso se argumentó que, dado que las causales de la no instalación de las casillas no son imputables a la autoridad electoral, partidos políticos, coaliciones o candidatos, el valor fundamental a tutelar es la voluntad de los ciudadanos que sí acudieron a votar y pudieron depositar los sufragios. La primera vez que la Sala Superior utilizó esa argumentación fue en el proceso electoral intermedio de 1997, cuando revocó la decisión de la Sala Regional de anular la elección del Distrito 5 de Chiapas, con cabecera en Ocosingo.

Sin embargo, el precedente de esta ocasión puede tener una mayor incidencia en los resultados electorales, dadas las actuales condiciones de conflictividad e inseguridad, lo que abre la puerta para que grupos interesados en favorecer o perjudicar a una determinada fuerza política dirijan sus acciones a zonas o regiones donde tienen sus reservas de votos. En aquel momento el conflicto con el EZLN estaba muy focalizado en una región de Chiapas; pero hoy grupos de la delincuencia organizada tienen el control de amplias áreas del territorio nacional y pueden aplicar una estrategia para impedir la instalación de casillas, previamente seleccionadas, con el fin de restar votos a los candidatos que no quieren que ganen por no haber cedido a sus presiones.

Mas no son los únicos actores que pueden realizar tales estrategias. En la reciente elección, aparentemente sin sesgo alguno, fueron los maestros organizados en la CNTE quienes impidieron la instalación de centenares de casillas; hay muchos grupos organizados o movimientos sociales que pueden utilizar la alternativa que les abre el tribunal para hacerlo. Por supuesto, las entidades más vulnerables, salvo el caso de Tamaulipas, son las que muestran mayores carencias y menores índices de bienestar social, como ocurre con Oaxaca.

El magistrado Salvador Nava Gomar explicó: “… lo que estamos diciendo con esta resolución es que los grupos violentos no pueden poner en jaque o en riesgo el derecho de votar y ser votados de la ciudadanía”. Empero, ninguno de los magistrados reflexionó sobre los impedimentos de la instalación selectiva de casillas en las instancias de distrito, municipio y, eventualmente, hasta en la estatal.

En el segundo caso, de acuerdo con el boletín de prensa del TEPJF, el magistrado Pedro Esteban Penagos manifestó que para “… hacer efectiva la causal (de nulidad de la elección por el rebase de topes de gastos de campaña), era necesario que los asuntos relativos a la fiscalización quedaran resueltos antes del 3 de agosto”. Y precisó que “lo importante es que con las resoluciones del día de hoy damos certeza a la validez de las elecciones de diputados federales, pero falta resolver lo relativo a la fiscalización”.

El riesgo es que bajo esta interpretación el INE tiene la posibilidad de proteger a candidatos, partidos o coaliciones que hayan rebasado los topes de gastos de campañas, simplemente aplicando el tortuguismo. En los comicios del 7 de junio pasado hubo 81 distritos electorales federales en los que la diferencia en la votación obtenida entre el primero y el segundo lugares era menor a 5% y, por lo tanto, la posibilidad de anular o no la elección dependía precisamente de determinar si el candidato ganador había o no rebasado los topes de gastos de campaña en, al menos, 5%.

De esos 81 distritos, 26 fueron ganados por un candidato postulado por la coalición PRI-PVEM y eran determinantes para sostener las 250 curules que sumaron (Proceso 2017), así que si se llegase a confirmar –una vez que se dé cumplimiento cabal a todo el procedimiento de fiscalización– que en algunos de ellos se violó el tope de gastos de campaña en porcentaje superior a 5%, necesariamente habría que realizar una investigación para dilucidar si las graves deficiencias en el procedimiento de fiscalización del INE fueron intencionales y dirigidas a beneficiar a un partido o coalición; o bien, provocadas por las dificultades de implementar por primera ocasión un procedimiento complejo.

Y aun cuando en este caso se demostrase que no hubo mala fe, lo cierto es que la resolución del TEPJF abre la posibilidad para que en el futuro el tortuguismo sí tenga un destinatario específico. Así se abre otra puerta para incidir ilegalmente en los resultados electorales y burlar la voluntad popular.

En contrapartida, la Sala Regional de Monterrey resolvió el 20 de agosto que las planillas de las candidaturas independientes sí pueden participar en la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional en los ayuntamientos, dentro de los municipios en los que alcancen el porcentaje mínimo de votación establecido en la ley para tener derecho a la misma, en similar condición que los partidos políticos. Éste es un precedente muy positivo, pues permite que los electores que votan por una candidatura independiente tengan una representación en el cabildo.


Pero los dos precedentes que sentó la Sala Superior son muy peligrosos porque hacen posible que terceros incidan directamente en los resultados electorales y burlen la voluntad popular; bien puede ser la delincuencia organizada, movimientos sociales o grupos organizados; o bien, la ya de por sí devaluada autoridad electoral.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.