El Dragonario: 09/02/15

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Entrega PGR a Innsbruck 53 prendas y objetos relacionados con normalistas desaparecidos

A casi un año de los hechos, realizarán análisis de ADN STR (nuclear) que permita identificar los perfiles genéticos.

A casi un año de los hechos, la Procuraduría General de la República (PGR) entregó el martes a la Universidad de Innsbruck, en Austria, 53 prendas y objetos relacionados con los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Las muestras, revisadas y clasificadas por peritos de la dependencia y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), fueron remitidas al Instituto de Medicina Legal universitario, a fin de que realice un análisis de ADN STR (nuclear) que permita identificar los perfiles genéticos.

La dependencia federal informó en un comunicado que la diligencia de entrega fue realizada por el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres.

El funcionario estuvo acompañado por Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros; Gildardo Cruz Velazco, director general de laboratorios criminalísticos d lea PGR, y Mariana Selva, del EAAF.

La entrega de las prendas y objetos se dio como resultado del trabajo conjunto con el grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


La PGR reiteró su compromiso de continuar trabajando en las investigaciones de este caso de forma exhaustiva y con el apoyo de todos los elementos científicos para su esclarecimiento y hasta que el último responsable sea consignado.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No fue torturado primer detenido por caso Narvarte, asegura CDHDF

De acuerdo con las pruebas realizadas por personal certificado de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se descarta la existencia de tortura en la detención de Daniel Pacheco Gutiérrez.

Daniel Pacheco Gutiérrez, el primer detenido por el caso Narvarte, no fue torturado de acuerdo con dictámenes técnicos elaborados por investigadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), dijo la presidenta de ese organismo, Perla Gómez Gallardo.

“Me está informando mi Primer Visitador, se le está informando por parte de nuestro servicio médico, los resultados de estos análisis donde en principio se descarta el tema de tortura“, respondió Gómez Gallardo en entrevista con los medios.

Profesionales de la CDHDF con experiencia en la Comisión de la Verdad de Guerrero y con los peritos argentinos fueron los encargados de aplicar las pruebas técnicas, según las cuales “no tendríamos la configuración de esta figura” (la tortura), explicó la presidenta.

Detalló que el 7 de agosto la CDHDF inició una queja de oficio por presunta tortura; el 8 de agosto, personal especializado del organismo realizó los estudios médicos correspondientes con base en los lineamientos del Protocolo de Estambul, y el 14 de agosto se realizaron exámenes psicológicos así como una segunda entrevista.

“Derivado de contradicciones que tuvo en las dos entrevistas, se hizo el 29 de agosto una tercera revisión”, cuyos resultados descartan la existencia de tortura, dijo.

La CDHDF sigue investigando

Este miércoles 2 se realizarán la entrevista y certificación médica de parte de la CDHDF con respecto al segundo detenido, Abraham Torres Tranquilino, y en un mes se tendrá una evaluación completa del caso para determinar la existencia o no de violaciones a derechos humanos.

Mientras tanto, la Cuarta Visitaduría mantiene una queja abierta para el seguimiento de la investigación, debido a las filtraciones en torno al caso, para que continúen abiertas todas las líneas de investigación y por el manejo discriminatorio de cierta información, comprobado ya por el Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).


“Por parte del Copred nos acaban de hacer llegar el dictamen técnico, donde consideran que al manejo que hicieron de cierto tipo de información sí puede tener aspectos discriminatorios“, reveló Gómez Gallardo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Transexuales demandarán a Norberto Rivera por discriminación

MÉXICO, D.F: Un grupo de transexuales, aglutinados en la organización civil Pro Diana, anunció hoy que presentará una demanda contra el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, por sus actos discriminatorios contra esa comunidad.

Durante una protesta realizada afuera de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Diana Sánchez Barrios, fundadora de Pro Diana A.C., dijo que procederán legalmente contra el cardenal Rivera, ya que éste, junto con otros jerarcas católicos, está emitiendo “declaraciones discriminatorias” contra la comunidad lésbico, gay y transexual.

“No nos vamos a dejar vencer por nadie en el respeto a los derechos humanos que hemos venido construyendo a través de décadas, y en el reconocimiento que ya tenemos en la Ciudad de México, pues no pararemos hasta verlo reflejado en el resto del país”, señaló Diana Sánchez.

La protesta coincidió con la aprobación de un punto de acuerdo en la ALDF en el sentido de exhortar al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación local para que, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, realice una campaña a favor del respeto a la diversidad sexual.

Diana Sánchez señaló que, el pasado 26 de julio, la comunidad transexual le envió un escrito al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por las “peligrosas declaraciones discriminatorias” que viene haciendo el cardenal Rivera, junto con el cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, entre otros prelados.

En la carta, exponen que los jerarcas realizan declaraciones y acciones que son “constantemente expuestas en medios de comunicación”, a través de las cuales “se promueve la discriminación a los ciudadanos por su preferencia sexual, incitando a ataques homofóbicos y haciendo señalamientos sobre las mujeres que ejercen el derecho a decidir sobre su cuerpo. Y hasta hoy no se ha emitido sanción a pesar de ser acciones públicas”.

Sánchez Barrios también indicó que, el pasado 29 de julio, se le envió una carta al cardenal Rivera Carrera para advertirle sobre sus acciones que son claramente violatorias a los artículos primero, 124 y 130 constitucionales y, por lo tanto, atentan contra el Estado laico.

Por su parte, Rivera Carrera le respondió, a través de una misiva fechada el 6 de agosto, señalando que “asesinar a un niño en el vientre de su madre de ninguna manera es un bien para la mujer que experimenta este drama, ni mucho menos para un niño, que se le priva del primero de todos sus derechos: el de la vida”.

El cardenal añadió en su misiva: “La Iglesia no puede aceptar la aprobación de falsos derechos como los que usted enumera en su carta porque van en contra de lo que dice la Sagrada Escritura, la doctrina de la Iglesia que surge de ella y la fe católica vivida en la fidelidad al proyecto de Dios a lo largo de dos mil años”.


Y aclaró el cardenal que jamás ha atacado a la comunidad lésbico-gay, puesto que el Catecismo de la Iglesia católica les pide no discriminar a las personas homosexuales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Crisis en derechos humanos, “borrada” del informe de EPN

MÉXICO, D.F: En contraste con la versión oficial, organizaciones nacionales e internacionales consideran que México atraviesa por una severa crisis de derechos humanos y como ejemplo de ello citan el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo en su Tercer Informe de Gobierno que en su administración el respeto a los derechos humanos “ocupa un lugar central en la agenda de temas estratégicos”, y a manera de ilustración mencionó que se implementaron cursos de capacitación a funcionarios públicos en “protección a los grupos más vulnerables, así como de eliminación de la discriminación”.

A pesar de las matanzas de Tlatlaya, Apatzingán, Ecuandureo y Calera, que generaron un escándalo mundial en su momento, el mandatario presumió que las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos disminuyeron 64%.

Según los datos aportados en su informe, en el periodo de septiembre de 2014  a julio de 2015, la CNDH emitió 18  recomendaciones, 32 menos que las registradas en el mismo periodo de 2013 a 2014 y “66.7% con relación al periodo de 2012 a 2013, donde se emitieron 54 recomendaciones dirigidas a la APF”.

Los casos graves registrados en este año son mencionados en el reporte de las acciones realizadas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), dependencia que registró en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa 180 víctimas, y en el ataque a los futbolistas del equipo Avispones, 100, a los que “se les brindó atención multidisciplinaria y aun son sujetos a un programa de atención individualizada”, en tanto que en el caso Tlatlaya, la CEAV registró a 93 víctimas “y se continúa con el análisis de los casos restantes”.

De acuerdo al informe la CEAV atendió a 52 personas víctimas de “comisión de delito de orden federal” a las que destinó en indemnizaciones por “comisión de delito por orden federal”,  a las que se destinaron 12.5 millones en indemnizaciones, en tanto que a 19 víctimas de “violación a derechos humanos”, se les entregaron 12 millones de pesos.

En el apartado “Instrumentar una política de Estado en derechos humanos”, se señala que de enero a julio de 2015 el “Gabinete de Seguridad” recibió cuatro recomendaciones de la CNDH, tres menos que en el mismo periodo de 2014 y 10 menos que en 2013, en tanto que la recomendación 26/2001, referente a las víctimas de desaparición forzada en la guerra sucia, el informe de Peña asegura que de los más de 500 casos a que hace referencia la CNDH, el  gobierno federal ha cubierto 96 indemnizaciones a familiares de desaparecidos y 54 permanecen en proceso.

En cuanto a las sentencias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) el informe presidencial asegura que dicho tribunal declaró el cumplimiento delas mujeres indígenas abusadas sexualmente por el Ejército, Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.

Sin mencionarse la palabra “desaparecidos” el texto menciona que en el tercer año de gobierno se brindó apoyo a “mil 397  familiares de personas extraviadas, sustraídas o ausentes” con la elaboración y difusión de “cédulas de identificación en todo el país”, además de que se ingresaron al Sistema CODIS (Combined DNA Index System9 7 mil perfiles genéticos, con lo que a julio de 2015  existen 25 mil 31 perfiles genéticos “que han permitido identificar a 431 personas que se encontraban en calidad de desconocidas”.

En cuanto a los delitos cometidos contra periodistas se informa que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) inició 133 averiguaciones previas, ejerció 19 acciones penales y determinó el 35 casos el no ejercicio e la acción penal; 14 expedientes fueron acumulados y 49 se determinaron por incompetencia, en tanto que 117 se consideraron concluidos.


Y asegura que en el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Segob se atendieron cien solicitudes de información, de las cuales 37 corresponden a defensores y el resto a periodistas; a 53 se les dio tratamiento ordinario y a 29 extraordinario, mientras que en 18 casos no hubo incorporación al mecanismo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Repudia el PAN “monólogo triunfalista” de peña nieto

MÉXICO, D.F: Luego de calificar de “mediocres y pobres” los resultados del presidente Enrique Peña Nieto en economía, seguridad, combate a la pobreza y a la corrupción, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, aseguró que “este gobierno está simplemente fuera de la realidad”.

Y justamente por eso, dijo, desdeñó la invitación que Peña le hizo para acudir el mediodía de este martes a Palacio Nacional. “No había condiciones para escuchar un monólogo francamente triunfalista”, puntualizó Anaya en un mensaje posterior al presidencial.

En conferencia de prensa, que atendió 35 minutos después de que fue convocada –una impuntualidad que heredó de Gustavo Madero–, el presidente del PAN aseguró que su partido está del lado de 70% de los mexicanos que reprueban a Peña.

“Nosotros estamos del lado de la inmensa mayoría de los mexicanos que están profundamente inconformes con los pobres y mediocres resultados del gobierno”, enfatizó en un mensaje claramente más crítico al que emitió ayer el coordinador de los diputados, Marko Cortés.

Apoyado en láminas de Power Point, Anaya cotejó las cifras de los dos últimos años del gobierno de Felipe Calderón con los dos primeros de Peña en materia de economía, combate a la pobreza y seguridad, pero extrañamente no hizo ninguna comparación en materia de corrupción.

Por ejemplo, celebró que con Calderón Hinojosa la economía creció 4.1% en los dos últimos años y enfatizó: “Exactamente durante el mismo tiempo, pero ya de esta administración, la economía apenas crece a 2%, la economía está creciendo 50% más lento de lo que crecía exactamente en el mismo periodo pero de la administración anterior”.

Luego agregó que el gobierno de Peña reconoce que “a partir de que llegó el PRI al gobierno hay dos millones más de personas padeciendo pobreza” y que disminuyó la pobreza extrema.

“Lo que no nos dicen es que si bien en estos primeros dos años de gobierno priista han logrado que salgan 87 mil personas de la pobreza extrema, durante el mismo periodo, los mismos dos años, pero de la administración anterior, salieron de la pobreza 1.4 millones de personas. Es decir, este gobierno es 94% menos efectivo para combatir la pobreza extrema que el gobierno panista anterior”.

Anaya también recordó que Peña celebra que hayan bajado el secuestro y la extorsión, pero las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública dicen exactamente lo contrario.

Y dio cifras: Mientras que en los últimos dos años del gobierno de Calderón hubo 15 mil 642 extorsiones, en “los primeros dos años de esta administración, con la misma fuente (se han denunciado) 17 mil 598 extorsiones: ha aumentado 13% la extorsión, contrario a lo que se informó hace unos minutos”.

Es el mismo caso del secuestro: “Estos son los dos últimos años de la administración anterior, 3 mil 638 contra los 3 mil 848 de la actual. Es absolutamente falso que hayan disminuido el secuestro y la extorsión”.

El presidente del PAN condenó que Peña haya celebrado la reforma fiscal, cuando ha lastimado profundamente la economía de las familias mexicanas, y se refirió a un tema de política exterior.

“Debemos decir y reprochar que no hubo siquiera una referencia indirecta, ya no digamos directa, ni siquiera una referencia indirecta a los dichos y a las actitudes racistas de Donald Trump, que están ya provocando un ambiente de franca discriminación en contra de nuestros paisanos”.


Resumió: “Francamente parecía el Informe de otro país, de otro México distinto, en el que las cosas van muy bien. Quienes desaprueban al gobierno mexicano no están equivocados, el que está equivocado es el PRI-gobierno”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

Liberan a ex alcalde de Apatzingán, acusado de extorsión y peculado

Fue detenido en abril del año pasado, porque “exigía una cantidad mensual a varios regidores para apoyar a un grupo delictivo (Los Caballeros Templarios)”, según la procuraduría de Michoacán.

El ex presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, quedó en libertad  luego de que fuera absuelto por un juez penal de los delitos de extorsión y peculado.

De acuerdo con La Jornada, el pasado 20 de junio ya había sido ­absuelto del proceso penal que se le seguía por el delito de homicidio y presuntos vínculos con el crimen organizado.

Uriel Chávez se encontraba preso desde abril de 2014 y había permanecido en el penal David Franco Rodríguez.

Hasta hace tres meses tenía abiertos al menos tres procesos penales de 56 denuncias que fueron presentadas en su contra.

Sin embargo, en ninguno de los casos se logró demostrar su culpabilidad en los delitos que le acusaba la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


A través de su cuenta de Facebook, Chávez agradeció a quien creyó en su “inocencia”:

Gracias a toda mi familia y amigos que siempre creyeron en mi inocencia.. Dios los bendiga
Posted by Uriel Chavez Mendoza on Martes, 1 de septiembre de 2015


FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

EPN anuncia 10 medidas a seguir en la segunda mitad de su gobierno

Como parte de su mensaje, anunció que no habrá nuevos impuestos.

Durante casi 2 horas, el presidente Enrique Peña Nieto dio un repaso por los logros de su administración, adelantó 10 acciones a seguir -sobre todo la presentación de iniciativas de ley- y dedicó sólo un par de minutos a referir hechos como la desaparición de estudiantes de Ayotzinpa, la fuga de Joaquín Guzmán Loera, y el caso de conflicto de interés en el que se vio involucrado, por la compra de la llamada casa blanca a un contratista del gobierno.

Frente a representantes de los tres poderes, gobernadores, miembros de su gabinete, líderes de partidos, de Iglesias, directivos de medios y empresarios, el presidente anunció que no propondrá nuevos impuestos para 2016, ni IVA a alimentos y medicinas.

Como parte de sus 10 acciones a seguir en la segunda parte de su gobierno, adelantó que presentará una iniciativa para crear la Secretaría Cultura y que el presupuesto 2016 tendrá estrictas medidas de austeridad.

Aquí las 10 medidas anunciadas por EPN:

PRIMERA: Se trabajará con la 63 Legislatura del Congreso de la Unión, a fin de concretar nuevas leyes para combatir el delito, la corrupción y la impunidad, así como para proteger los Derechos Humanos.

SEGUNDA: Atendiendo una recomendación del Centro de Investigación y Docencia Económicas, se promoverá un diálogo nacional entre representantes de la sociedad civil, autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de los Poderes Públicos, para concretar un Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana.

“Este Pacto por la Justicia en México, será la mejor manera de honrar el Centenario de nuestra Constitución, en 2017”, sostuvo el presidente Peña Nieto.

TERCERA: Se enviará al Congreso de la Unión la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, para impulsar el desarrollo en las regiones con mayores rezagos del país. Estas zonas tendrán acceso a un marco regulatorio e incentivos especiales con el fin de elevar la productividad, crear más empleo y generar nuevas oportunidades productivas.

CUARTA: En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, se propondrá la creación de un nuevo Programa de Apoyo a Pequeños Productores. El objetivo es fortalecer las capacidades productivas de agricultores, ganaderos y pescadores, en las zonas rurales más pobres de México.

QUINTA: Para mejorar las instalaciones de las escuelas públicas del país, se emitirán Bonos de Infraestructura Educativa, en la Bolsa Mexicana de Valores. Este nuevo instrumento financiero podría canalizar a los planteles recursos adicionales del orden de 50 mil millones de pesos, de aquí a 2018. Sumado a los recursos presupuestados, significará la mayor inversión que haya hecho México para dignificar las escuelas públicas.

SEXTA: En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, se propondrá la creación de un Programa Nacional de Inglés, para alumnos de Educación Básica.

SÉPTIMA: Se impulsará una iniciativa para crear una nueva institución de Estado: la Secretaría de Cultura. “Con esta decisión, el Gobierno de la República confirma que la cultura es una prioridad nacional para impulsar el bienestar y el desarrollo integral de los mexicanos”, afirmó el Titular del Ejecutivo.

OCTAVA: A fin de mantener la estabilidad económica para proteger el bienestar de la población, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 será responsable y realista. Tendrán prioridad los programas de combate a la pobreza, de seguridad pública y de impulso al crecimiento económico, así como  las inversiones en educación superior, ciencia y tecnología. Asimismo, el gasto de inversión dará prioridad a los proyectos que ya están en curso, y a aquellos que acrediten un mayor impacto social y económico.

NOVENA: A partir de la renovada confianza internacional en México, y con el propósito de acelerar el desarrollo nacional, se crearán dos nuevos instrumentos financieros: FIBRA E y Certificados de Proyectos de Inversión, para detonar proyectos de infraestructura en diversos sectores, incluido el energético.

DÉCIMA: Frente al actual entorno económico, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 tendrá estrictas medidas de austeridad. En este marco, las dependencias y entidades del Gobierno de la República disminuirán sus gastos administrativos y operativos, y aumentarán la inversión en el bienestar y el progreso de los mexicanos.

En resumen, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que “estas 10 medidas tienen objetivos claros: fortalecer el Estado de Derecho, impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualad”.


“Justamente éstas serán las prioridades que tendremos para la segunda mitad de esta Administración”, concluyó.



Minuto a minuto del mensaje del mandatario, que inició poco después del mediodía:

12:08 Al inicio de su discurso, EPN saluda a los más de mil invitados que se dieron cita en Palacio Nacional.

12:12   Dice que hablará de lo que “molesta” y perturba a la sociedad. Refiere lo ocurrido en Iguala el año pasado y la fuga de Joaquín Guzmán Loera, así como señalamientos de conflicto de interés que lo involucraron.

12:13   A este ambiente se suma la preocupación por la economía, reconoce. Refiere la baja del precio del petróleo y el aumento del dólar.

12:14  ”Vamos a enfrentar los desafíos con claridad de rumbo y absoluta determinación”, sostiene.

12:15  Somos una Nación “con proyecto y con futuro”. Recuerda cómo estaba México en 2012: “El desarrollo del país seguía estando muy por debajo de su potencial”.

12:17  Expone las reformas que se consiguieron gracias al Pacto por México, firmado en diciembre 2012, al inicio de su sexenio.

12:18  Apunta que se han aprobado 13 reformas estructurales: “México es el mayor reformador de los últimos años”.

12:20 Dice que es un hecho que la violencia está disminuyendo en México, en más de 20 por ciento.

12:21  Asegura que en 8 estados, los homicidios disminuyeron en más de 40 por ciento.

12:22 EPN dice que el Estado hace uso de todas sus capacidades para detener a criminales que se hayan evadido de la justicia.

12:25 Expone la reforma en materia de derechos humanos y dice que su administración ha aceptado todas las recomendaciones de la CNDH.

12:30 Reconoce el trabajo de las Fuerzas Armadas, a quienes junto con los asistentes le brinda un aplauso.

12:33 Destaca la cobertura de la Cruzada contra el Hambre, de la Secretaría de Desarrollo Social.

12:36 Acepta aumento de 2 millones de mexicanos en condición de pobreza, aunque señala que se redujo el número en pobreza extrema.

12:41 Habla sobre la cobertura del sector salud. “El padrón de afiliados al Seguro Popular supera los 57 millones… 4.4 millones más que al inicio de esta administración”, indica.

12:45 En lo que va de la administración se han construido más de 800 mil viviendas en todo el país, precisa. En tanto, 2.9 millones de familias se han beneficiado con financiamientos o subsidios, agrega.

12:47 “Trabajaremos hasta que la reforma educativa sea una realidad en todo territorio nacional”, menciona. Y comenta el “desafío” que representa Oaxaca.

12:48 “La reforma educativa llegará hasta el último rincón y escuela del país”, asegura.

12:53 Reporta más de 23 mil escuelas de tiempo completo y la entrega de casi 1 millón de laptops y tablets.

1:10  Anuncia que no habrá aumento de impuestos ni IVA en alimentos y medicinas, pues es al gobierno al que le toca ‘apretarse el cinturón’.

1:19  Expone la entrega de pantallas a lo largo del país como parte del apagón analógico.

1:22  Presume la baja de tarifas eléctricas, de hasta 18 por ciento para comercios y 30 por ciento para la industria.

1:36 “No es momento de improvisar ni de actuar a partir de ocurrencias”, afirma. “Continuaremos trabajando con decisión en la ruta establecida en el plan nacional de desarrollo”.

1:37  Promete concluir grandes obras de infraestructura que ya están en construcción.

1:39 Llama a no conformarse con lo logrado. “Los tiempos que vienen nos exigen tomar nuevas medidas para hacer frente a los grandes desafíos nacionales”.

1:40 Enlista 10 medidas a seguir: 

1- Impulsar leyes en el Congreso, como la del Sistema Nacional Anticorrupción, para fortalecer el estado de derecho.

2- Concretar un acuerdo nacional para la justicia cotidiana.

1:42

3- Propondrá establecer zonas económicas especiales, áreas en las que se ofrece un marco regulatorio e incentivos especiales para atraer empresas y generar empleos de calidad.

1:44

4- Apoyar actividades productivas en zonas rurales de mayor marginación.

1:45

5- Poner en marcha la mayor renovación de infraestructura educativa.

1:47

6- Programa nacional de inglés para alumnos de educación básica.

7- Renovado impulso a la cultura del país. Adelanta que presentará iniciativa para crear la Secretaría Cultura.

8- Mantener la estabilidad macroeconómica. El Presupuesto 2016 “será sensible a las prioridades de la población”, tendrán prioridad programas de combate a la pobreza y de seguridad pública.

1:51

9- Acelerar el desarrollo de la infraestructura nacional. Impulsar más proyectos de infraestructura en la modalidad de asociación público-privado.

10- El gobierno se compromete con la austeridad. “Vamos a hacer más con menos”, dice. Y anuncia que el presupuesto 2016 tendrá estrictas medidas de austeridad.

1:55 Refiere que hay desencanto en prácticamente todos los continentes; las redes sociales “reflejan sentimientos de enojo”. “En todas las naciones surgen dudas y se enfrentan dilemas sobre cuál es el mejor camino a seguir… El riesgo es… creer que la demagogia, la intolerancia y el populismo son las soluciones. Esto no es nuevo. Es una amenaza recurrente que ha acechado a las naciones… permitiendo el ascenso de gobiernos que ofrecían supuestas soluciones mágicas… donde se impone la intolerancia, la demagogia y el populismo, las naciones encuentran división y retroceso”, indica.

1:58 Asevera que desde 2012 ha enfrentado resistencias y transformado instituciones. “Estamos cumpliendo con el proyecto de cambio con rumbo, al que me comprometí… hay que continuar por la ruta que nos hemos trazado”.

2:00 Dice que es necesario que México no claudique en su proceso transformador. “Es un hecho que la economía mundial habrá de mejorar… México se perfila ya como una de las 10 economías más grandes del mundo. Nuestro país tiene todo para ser una potencia en los siguientes años”.


2:01 Finaliza el mensaje de EPN.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Un doctor (y actual funcionario) implicado en la venta de bebés no ha declarado ante la Procuraduría de Sonora

Según las declaraciones de dos inculpados, el doctor Edgar Vázquez Tello era el profesionista que les proveía de certificados de nacimiento, cada uno por 15 mil pesos.

La Procuraduría General de Justicia de Sonora no llamó a declarar al doctor que presuntamente cobraba 15 mil pesos por expedir cada uno de los certificados de nacimiento de los bebés vendidos por funcionarios del DIF estatal.

En sus declaraciones, los dos principales funcionarios inculpados por este caso –Alfredo Arzate Carbajal y José Manuel Hernández López– señalan que el doctor Edgar Vázquez Tello era el profesionista que les proveía de certificados de nacimiento.

Aunque la Procuraduría no llamó a declarar a Vázquez Tello en mayo, junio y julio, su fotografía fue utilizada por elementos de la Policía Estatal Investigadora para ser identificado por una testigo de los hechos.

Actualmente Vázquez Tello es regidor y presidente de la Comisión de Salud en el Cabildo de Guaymas.

Los 9 o 13 robos

Aunque uno de los inculpados confesó la venta de al menos 13 bebés en Sonora, el procurador del Estado, Carlos Navarro Suguich, sólo ha podido acreditar nueve casos.

“Hasta ahorita nosotros tenemos documentados nueve casos. No descarto que pueda haber más. Es por eso que hemos estado insistentemente invitando a la ciudadanía a que se acerque a nosotros para que nos ayude en esta investigación”, dijo el procurador. “Las investigaciones seguirán hasta sus últimas consecuencias para dar con los menores que fueron vendidos”.

El procurador de la Defensa del Menor, Francisco Javier Gómez Izaguirre, informó que en los últimos seis años al menos un centenar de niños recién nacidos y menores de edad fueron remitidos al Hospital Infantil del Estado de Sonora “por situación de vulnerabilidad o riesgos”.

En sus declaraciones del 11 de mayo, Alfredo Arzate Carbajal confesó que recibía informes del Hospital Infantil del Estado de Sonora que especificaban que los menores “no estarían bien” si regresaban con sus madres toxicómanas.

Arzate confesó que elaboró al menos 13 oficios que firmó en ausencia del procurador de la Defensa del Menor, Francisco Javier Izaguirre, para sustraer menores del Hospital Infantil y entregarlos a parejas en busca de adoptar niños.

Arzate aseguró que nunca fijó una cantidad de dinero por este delito. Lo hacía, dijo, por el bienestar y futuro de los menores en manos de familias aptas para su desarrollo.

Sin embargo, la declaración del otro inculpado, José Manuel Hernández, difiere con la de Arzate.

Según José Manuel Hernández, exjurídico de la Unión Ganadera, Arzate y él acordaron desde el principio que el costo para “entregar” a un menor sería de 110 mil pesos, incluyendo los 15 mil pesos requeridos para adquirir un certificado de nacimiento.

Hernández comenzó a cobrar dinero por la entrega de menores en complicidad con el doctor Edgar Vázquez Tello, quien proporcionaba los certificados de nacimiento en Guaymas.

Una vez que se tenían todos los documentos y cobrados por lo menos 110 mil pesos, Hernández enviaba a los padres al Hospital Infantil del Estado de Sonora para la entrega de los bebés.

El 9 de mayo pasado, José Manuel Hernández López declaró ante el Ministerio Público que vendió a seis niños y no a 13, como confesó Arzate Carbajal.

La pareja de Hernández López, ubicada por el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos como Emma Consuelo Falcón Etchechurry, se quedó con uno de los bebés.

Arzate y Hernández se conocieron en 2010 en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, pero fue hasta septiembre de 2013 que comenzaron sus ilícitos, luego de que una amiga de Emma Consuelo Falcón mostró interés por adoptar un bebé.

Con la finalidad de “apoyar” a Falcón, Hernández sugirió a Arzate conseguir una partida de nacimiento para agilizar la entrega del menor y también poder registrarlo como hijo legítimo.

Arzate accedió con el argumento de que no sería complicado, ya que el puesto que tenía en la Procuraduría de la Defensa del Menor le facilitaba acceso a los menores recién nacidos en calidad de abandono o hijos de madres drogadictas.

Inculpados y amparados

La semana pasada, el procurador de Sonora anunció 16 órdenes de aprehensión contra las personas involucradas en este caso; sin embargo, nunca ha declarado que los tres principales inculpados se encuentran en libertad.

Al menos uno de ellos, Arzate, promovió un amparo el 15 de mayo en los juzgados federales y le fue concedido contra cualquier acción legal.

Acciones pospuestas por las elecciones

Fuentes del gobierno de Sonora revelaron que a pesar de conocer el caso desde marzo, el gobernador del estado Guillermo Padrés, su esposa Iveth Dagnino, el equipo de comunicación y asesores prefirieron no hacerlo público por la cercanía de las elecciones a gobernador, las cuales se llevaron a cabo en junio.

Prueba de ello, añadió la fuente que solicitó el anonimato, es que Dagnino cerró su cuenta de Twitter a mediados de año, cuando comenzaron los cuestionamientos por el caso a través de esta red social.

Padrés habría sugerido avanzar con las investigaciones, pero sin hacerlas públicas.

Cuando Arzate confesó el 11 de mayo, las elecciones para gobernador en Sonora estaban a sólo tres semanas.

El 26 de marzo, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos envió un oficio de colaboración en el que informó al procurador de Sonora la situación.


Casi seis meses después, los inculpados y confesos se encuentran libres. El 9 y 11 de mayo las autoridades les tomaron sus declaraciones ministeriales y determinaron dejarlos libres con las reservas de ley.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: VÍCTOR HUGO ARTEAGA.

El outsourcing” un cáncer para el empleo

Cumplido el tercer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, en materia laboral el balance es desolador. Vivimos en el país del outsourcing, dicen abogados laboralistas consultados por Proceso, al tiempo que desmienten al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida: “la paz laboral que tanto pregona no existe”.

Para Arturo Alcalde y Alfonso Bouzas, las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo de 2012 sólo precarizaron las condiciones laborales. Hoy, dicen, los trabajadores gozan de menos prestaciones y su salario se depreció.

Desde su primer año de gestión, Navarrete Prida ha presumido que no ha habido huelgas en el país, lo cual es sinónimo de la “paz laboral”. Ve un saldo en ceros en cuanto a conflictos laborales y obrero-patronales. Pero la realidad es distinta, sostiene Alcalde.

“La ausencia de huelgas no significa paz laboral: si no hay huelgas, es por la extrema debilidad sindical y el temor de los trabajadores a perder el empleo si se atreven a ejercer sus derechos colectivos. En México –dice–, uno de cada 100 trabajadores está afiliado a un sindicato real.”

En materia laboral, el escenario es peor que antes de la aprobación de la reforma de 2012, secunda Bouzas. El desempleo es significativo, el empleo sólo crece en el sector informal, mientras la caída salarial es demostrativa: “Esto quiere decir que la pobreza se apodera de nuestro país. Es grave que 11 millones de personas vivan sólo con dos salarios mínimos”.

Los entrevistados aclaran, sin embargo, que sí ha habido huelgas: en marzo hubo una de campesinos en Baja California; en junio lo hicieron los maestros disidentes; en julio, los trabajadores administrativos y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y el jueves 27 tocó el turno al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez.

Van ocho años de huelgas mineras en las secciones 17, de Taxco, Guerrero; 65, de Cananea, Sonora, y 201, de San Martín, Sombrerete, Zacatecas, por citar unos ejemplos.

El 25 de enero pasado, la STPS informó que en 2014 colocó a 1 millón 557 mil 350 personas “en un trabajo o actividad productiva”, aunque omitió en qué sectores.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2012 a 2015 son desalentadoras.

En 2012, según Bouzas, había 33 millones 272 mil 12 asalariados; hoy son 34 millones 196 mil 141, alrededor de 1 millón más, aunque se incluyen los trabajadores que laboran por su cuenta.

En cuanto al monto de los emolumentos, se necesitan más de tres salarios mínimos para vivir. Según los datos oficiales, en 2012 había 7 millones 408 mil 615 trabajadores; hoy son sólo 7 millones 141 mil 682.

Según Alcalde, el decrecimiento del empleo se debe a que la contratación colectiva de trabajo está “secuestrada” por los patrones, pues son ellos quienes deciden la firma de los contratos colectivos: la mayoría de las veces lo hacen con sindicatos blancos.

En noviembre de 2012, el senador Manuel Bartlett Díaz acusó al entonces presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, porque, dijo, un año antes pactó con el entonces jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, la presentación de iniciativas de ley preferentes para ser aprobadas en 30 días.

Desde 2000 con Vicente Fox, los panistas no habían podido avalar la reforma laboral calificada como patronal. Lo hicieron al final del sexenio calderonista. La iniciativa fue elaborada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al principio de su gestión, Calderón se autodenominó “presidente del empleo”. Dos años después, en 2008, era el “presidente del subempleo” por la proliferación de las empresas outsourcing que realizan contratos individuales que no sólo violaban la ley, sino que precarizaron el empleo (Proceso 1747).

Las outsourcing de recursos humanos –las llamadas empresas de servicios– son un fenómeno mundial, dicen los entrevistados. Sólo que en México “venden carne humana barata” a los empresarios, pues ofrecen empleos temporales, constriñen los salarios, merman los derechos de los trabajadores, controlan la seguridad social, e imponen los llamados sindicatos de protección.

“Estas reglas de outsourcing son totalmente ignoradas por la autoridad, que renunció a aplicarlas porque esto no le gustó al sector empresarial y logró una negociación con las autoridades para que ‘se hicieran de la vista gorda’”, destaca Alcalde. Este esquema se observa en todas las ramas de la industria, los bancos, aseguradoras, servicios y en miles de empresas.

Trabajadores indefensos

Un ejemplo emblemático de lo que permite la reforma laboral es el caso de la automotriz BMW que llegará a San Luis Potosí en 2016, donde se construye la planta.

Sin embargo, desde 2014 la compañía firmó un contrato colectivo con un sindicato de la Confederación de Trabajadores de México. El documento es un fraude, sostiene Bouzas, pues no hay trabajadores.

El 5 de septiembre de 2012, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México firmó un contrato colectivo de trabajo con los directivos de Audi de México, desconocido para los trabajadores de la planta en el municipio San José Chiapa, Puebla.

En ese momento se estaba cocinando la reforma laboral para legalizar la flexibilización del empleo y la subcontratación, pero el contenido del documento signado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ya preveía las nuevas regulaciones para los futuros trabajadores, porque en él se indicaba que devengarían salarios por cuota diaria que sólo podrán modificar los patrones y el sindicato.

El miércoles 26, el diario Cambio de Puebla informó que 2 mil trabajadores de origen alemán, argentino y brasileño arribaron a San José Chiapa para incorporarse como empleados de planta de la armadora Audi en las áreas de pintura y ensamblaje.

Hay casos más extremos. El más reciente es la aprehensión de Gustavo Labastida, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak, el lunes 17. Su falta fue plantarse afuera de esa empresa trasnacional, filial de Bata Internacional, en Tlaxcala hace tres años, para exigir la reapertura de la empresa. En esa ocasión salió tras el pago de una fianza de 44 millones de pesos.


Alcalde y Bouzas aseguran que el outsourcing es el cáncer para el empleo y ha sido “el hijo predilecto” de la política laboral del gobierno federal en los últimos años.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA (REPORTAJE ESPECIAL).

Para cuates y juniors, los relevos en el gabinete de Peña

Menos de una semana antes de rendir su tercer informe, el presidente Enrique Peña Nieto se reacomoda para la segunda mitad de su sexenio. El jueves 27 hizo varios cambios en su gabinete. Destacó el hecho de que se deshizo de la vieja guardia priista y colocó en puestos clave a personas relativamente jóvenes, pertenecientes, por cierto, a los cla­nes del poder y en su mayoría egresados de universidades privadas. Los analistas ven en esos ajustes –especialmente por los nombramientos de Aurelio Nuño y José Antonio Meade– un preámbulo de la carrera por la Presidencia para 2018.

MÉXICO, D.F: Por las noches, cuando Aurelio Nuño Mayer entraba al comedor del edificio Hilda Besse, en el St. Antony’s College de la Universidad de Oxford, donde suelen coincidir alumnos de cerca de 70 países, un saludo se repetía a su paso: “Welcome, mister president”.

Benito Mirón –de prolongada estancia en esa universidad, donde obtuvo maestría y doctorado en ciencia política y con quien Aurelio Nuño coincidió, al menos en el comedor, entre 2006 y 2008– dice al reportero que no había carga peyorativa en el apodo que se expandió más allá del Centro Latinoamericano (Latin American Centre), y que se debía a las apasionadas conversaciones que el ahora secretario de Educación intentaba sostener sobre política en medio del barullo estudiantil.

Nuño no dio de alta su licenciatura en el Registro Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sino hasta 2013. Su posgrado sigue sin estar registrado. Pero, a su regreso a México, pronto fue conocido como “el maestro”, y así se le presentó en diferentes actos oficiales. Desde el inicio del actual sexenio asumió un protagonismo inusitado como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, cargo que el Latin American Centre de Oxford celebró en su oportunidad.

Hasta entonces, Nuño había pasado seis años como uno de los tantos asesores que pululan en el Senado, desde que realizó su pasantía como aspirante a politólogo por la Universidad Iberoamericana (UIA). Siete años después de su estancia en Europa, es uno de los colaboradores cercanos al presidente Enrique Peña Nieto que, con los cambios al gabinete anunciados el jueves 27, se suman a las tempranas apuestas por la sucesión presidencial.

El destierro de la mayor parte de la vieja guardia que acompañó a Peña Nieto en la construcción de su candidatura y en el gabinete durante la primera mitad de su gobierno, posibilitó que, como en el caso de Nuño, un grupo de amigos del mandatario se catapultara al primer nivel de la administración pública…


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2026 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA (REPORTAJE ESPECIAL).

Hay 25 mil desaparecidos, dice Gobernación

México, DF. La Secretaría de Gobernación envió al Senado el Informe Anual 2014 de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en el que destaca que con información de las entidades federativas al 31 de diciembre del año pasado se tenían 24 mil 812 personas desaparecidas o no localizadas del fuero común.

En tanto, destaca que la PGR reportó 418 registros de personas desaparecidas al 31 de diciembre del año pasado, del fuero federal.

En el informe fechado en agosto de este año se indica que la entidad que ocupó el primer lugar de personas desaparecidas fue Tamaulipas, con cinco mil 392 personas, que representó el 21.7 por ciento; en segundo lugar, Jalisco, con dos mil 184 y representa el 8.8; el tercer lugar lo ocupó Nuevo León, con mil 947 desaparecidos, que significan el 7.8 por ciento; el cuarto sitio lo cupo el estado de México con mil 945, que representan el 7.8; y el quinto sitio Chihuahua, con mil 540, que representa el 6.2.

Sinaloa tiene el mismo porcentaje que Chihuahua de personas desaparecidas, 6.2, pero suman mil 536. En esas seis entidades, se acumula el 58.6 por ciento del total de personas desaparecidas en territorio nacional, se destaca en el informe que envió la Secretaría de Gobernación al Senado de la República.

De igual forma, refiere que el número de personas desaparecidas o no localizadas tiende a ser mayor en las entidades del norte del país, y en menor medida en al región centro o centro-norte. Subraya que en los estados del sur y sureste es más reducido el número de personas desaparecidas. En referencia a los estados del sur, indica que en Chiapas se registraron 85 desaparecidos; en Campeche 80, en Yucatán 80, en Veracruz 502 , en Tabasco 168, entre otros.

Asimismo, en el informe se indica que el 72 por ciento de las personas desaparecidas o no localizadas, esto es 19 mil 859, son del sexo masculino, y el 28 por ciento, seis mil 953, del femenino.

Por lo que respecta a la nacionalidad de las personas desaparecidas o no localizadas del fuero común, al término de 2014, el 88.7 por ciento son mexicanos; 0.5 por ciento se conoce que son extranjeros, y el 10.8 por ciento restante no se conoce su origen.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR BALLINAS/ANDREA BECERRIL.

Peña: necesario, consolidar cambios estructurales frente a coyuntura

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que si hace tres años era necesario que el país no diera un salto al vacío, hoy es necesario mantener su estrategia de cambios estructurales y consolidarlos aún en el entorno de una coyuntura económica internacional adversa.

Es un hecho que la economía mundial va a mejorar y, cuando esto suceda, México será el país que tenga las mejores condiciones para convertirse en una potencia. señaló el mandatario en su mensaje por el tercer Informe de gobierno.

Peña Nieto arremetió contra quienes, en un contexto en que hay inconformidad social en todo el mundo, ofrecen salidas falsa ante la desesperación.

Dijo que ya en el pasado frente a coyunturas internacionales han surgido ofertas políticas sustentadas en la demagogia, el populismo y la intolerancia, que suelen destruir las instituciones, sacrificar los derechos ciudadanos y dividir a la sociedad.

Como parte del mensaje político, el Presidente descalificó estas salidas falsas que sólo han provocado división social, que al final de cuentas sólo generan desencanto y retrocesos en lugar del cambio prometido.

Peña Nieto reconoció que el país aún registra rezagos ancestrales, pero que su responsabilidad como Presidente está en preservar el enfoque de reformas sin dividir, en transformar sin destruir ni excluir.

Asumió que la ruta no será fácil, es compleja, pero abogó por consolidar el proyecto de transformaciones estructurales que ha impulsado su gobierno desde el inicio de la administración, para contar con cimientos más sólidos para enfrentar la coyuntura internacional.


Si antes era importante no dar un salto al vacío hoy es indispensable no claudicar en la estrategia de cambios, concluyó el Presidente.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS/ ALONSO URRUTIA.

Mensaje de Peña Nieto: Demagogia y promesas recicladas

MÉXICO, D.F: El mensaje del presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su Tercer Informe de Gobierno quedó marcado por la constante mención de las reformas estructurales aprobadas en los primeros 30 meses de administración, y también, por el relanzamiento de planes y programas ya anunciados, mismos que hasta ahora no se han implementado.

Las novedades del informe fueron: Los recursos para la construcción de escuelas se invertirán en la Bolsa Mexicana de Valores y en el presupuesto para 2016 se pedirá austeridad al Congreso.

En Palacio Nacional, durante la parte final de su discurso de hora y media, Peña Nieto anunció las diez nuevas medidas que implementará en los próximos meses. No obstante, la mayoría forma parte de las acciones propias del gobierno o de promesas aún no cumplidas.

Por ejemplo, entre los anuncios destaca la convocatoria a discutir mejoras a la justicia cotidiana, proyecto que fue emitido desde octubre y noviembre pasados, en medio del escándalo conocido como Casa Blanca y de las movilizaciones por la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

También el sistema nacional anticorrupción, prometido en campaña, comprometido como presidente electo y que al llegar al justo medio de la administración carece de marco regulatorio.

El mensaje del mandatario se concentró en diferentes momentos en las problemáticas económicas, e inclusive, se dio tiempo para descalificar lo que llamó “intolerancia, demagogia y populismo”.

Peña Nieto aseguró que su proyecto “de cambio con rumbo” se está cumpliendo y sostuvo que esa es la única forma de generar desarrollo para México.


Una y otra vez, desde las primeras frases de su mensaje, el presidente insistió en los factores externos de la economía mundial, pero también que el país tiene herramientas para enfrentar “los desafíos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

NYT reprueba al gobierno de Peña: “Empieza a debilitarse”

WASHINGTON: El gobierno de Enrique Peña Nieto comienza a debilitarse, advirtió el periódico estadunidense The New York Times.

La caída en el crecimiento económico de México, el estancamiento en los salarios, el aumento de la pobreza y la inequidad han provocado la pérdida de confianza y credibilidad en el gobierno federal.

Bajo el título “El pesimismo se impregna en México”, el influyente periódico estadunidense afirma que “la pobreza” es un factor detonante en la caída de la imagen de Peña Nieto:

“La credibilidad de su gobierno cayó por los escándalos de corrupción y por el escepticismo sobre su manejo de la guerra contra las drogas”.

Al hacer el inventario de la mitad del sexenio de Peña, el rotativo estadunidense enfatiza que el gobierno federal ha plagado de publicidad los medios de comunicación para asegurar que el contexto del país es favorable. Sin embargo, el diario advierte: “La historia empieza a debilitarse”.

“Los tiempos no podrían haber sido peores. El colapso de los precios del petróleo frenó la predicción gubernamental de que las compañías petroleras correrían a invertir en México, lo que obligó al gobierno de Peña, que depende de las ganancias petroleras, a financiar por lo menos un tercio de su gastos a hacer recortes significativos en programas sociales e infraestructura, para el próximo año”, subraya el New York Times.
La apertura del sector energético de México, que Peña Nieto vendió a los mexicanos como la más importante de todas las reformas estructurales, está muy lejos de ser lo que prometió, por lo que el periódico vaticina que será hasta por lo menos 2018 cuando pueda haber mejores tiempos para el país.


“Además, la devaluación del peso en lo que va del año, junto con la caída de otras monedad en los mercados emergentes, aumentaron el precio de las importaciones estadunidenses en un 30 por ciento; lo cual revierte los planes de inversión empresarial y provoca nerviosismo sobre compras importantes”, añade el amplio artículo del diario estadunidense.

FUENTE: PROCEOS.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

Sindicatos deberán rendir cuentas de los recursos públicos que reciben: Inai

MÉXICO, D.F: Todos los sindicatos deberán rendir cuentas sobre los recursos públicos que reciben, pues es una obligación constitucional y tendrán que cumplirla, afirmó la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), María Patricia Kurczyn Villalobos.

Si bien, precisó, las cuotas que aportan los trabajadores es dinero de particulares y por lo tanto no aplica la normatividad en transparencia, el patrimonio de los sindicatos no está conformado solamente con las cuotas de sus agremiados sino con recursos que les aportan las entidades federativas, en particular a través de convenios en los contratos colectivos de trabajo y sobre esos sí deben rendir cuentas sobre montos y destino.

“Ahora la negativa sindical para rendir cuentas e informar acerca de los recursos públicos que recibe ya no queda a su arbitrio, es una obligación constitucional y tendrán que cumplirla”, subrayó durante su participación en el Seminario sobre Transparencia en el Uso de los Recursos Públicos, organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM.

Al presentar su ponencia “Transparencia sindical en el ejercicio de los recursos públicos”, Kurczyn Villalobos explicó que los sindicatos reciben apoyo económico por parte de las dependencias que fungen como patrones, como en el caso de Pemex o la Comisión Federal de Electricidad.

Reciben, por ejemplo, apoyos para el fomento a la vivienda, actividades deportivas, festivales o para negociaciones del contrato colectivo de trabajo.

“Ese dinero que se le otorga al sindicato, por cualquier motivo, son recursos públicos los cuales sí están sujetos al acceso a la información y la rendición de cuentas”, subrayó.

Cuando los sindicatos reciben recursos públicos, abundó, se genera el derecho de cualquier persona, no necesariamente un trabajador, de solicitar información sobre su uso y destino.


La comisionada detalló que en la Ley Federal de Transparencia que se discutirá en el Congreso, junto con la vigente Ley General de Transparencia, se tendrán que conciliar los procedimientos para que los sindicatos cumplan las obligaciones de transparencia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Pemex irá con la IP por recursos de 'ronda cero'

México, DF. Para desarrollar y explotar recursos prospectivos por unos 10 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá apoyarse en asociaciones con empresas privadas a través de alianzas estratégicas mediante contratos de producción compartida y de operación conjunta, reconoció el subdirector de planeación estratégica de la Empresa Productiva del Estado, Sergio Guaso.

Dijo que en casi una cuarta parte de los 40 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente que le fueron asignados a Pemex en la ronda cero, la empresa no cuenta con suficiente presupuesto, carece de tecnología adecuada o “construirá” asociaciones y alianzas estratégicas con empresas privadas nacionales o extranjeras para eficientar su operación.

“Una cuarta parte de los recursos, entre reservas y recursos prospectivos se espera compartir con otras empresas por medio de alianzas por necesidades de crecimiento de Pemex y su necesidad de elevar el volumen de reservas”, dijo Guaso al participar en el segundo día de trabajos del foro México Upstream.

El funcionario de Pemex adelantó que buena parte de ese 25 por ciento de los recursos asignados ya se encuentran en proceso de migrar de contratos de servicios contratos de producción compartida o de operación conjunta. “Son 22 áreas que pueden ser susceptibles de manejarse mediante ese esquema”, dijo.


Mencionó que Pemex cuenta con proyectos en los cuales requiere de atraer nuevas prácticas y tecnología para acelerar su explotación comercial. Por ejemplo, citó el caso de la región de Chicontepec, donde se concentra una cuarta parte de las reservas conocidas como “3P”. Existe potencial de operar con socios en áreas relevantes con alto potencial económico y donde las capacidades internas de Pemex “son limitadas”, por ejemplo, para la explotación de recursos en aguas profundas o el gas y petróleo de lutitas, también conocidos como “shale”.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.

Con Peña Nieto se sumaron 85 mil 600 mdd a la deuda externa: BdeM

El sector privado y la banca comercial recibieron 53% del total

En la mitad del sexenio encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, la economía requirió para su funcionamiento de la contratación de 85 mil 599 millones de dólares de deuda externa, monto sin precedente, del cual 53 por ciento fue recibido por el sector privado y la banca comercial que operan en el país, según las cifras de los registros del Banco de México sobre los ingresos y salidas de divisas del país.

Las empresas privadas y bancos comerciales recibieron del exterior 45 mil 546.3 millones de dólares por vía del endeudamiento; mientras el sector público y la banca de desarrollo captaron 40 mil 53.3 millones de dólares a través del mismo medio, cantidad que representó 47 por ciento de la deuda externa contratada entre diciembre de 2012 y el primer semestre de 2015.

Con su particular dinámica deudora, cada sector económico ha requerido recursos del exterior por causas y motivaciones distintas, así como dinámicas propias, según se desprende de los registros del banco central.


Por parte del sector público, sin considerar la banca de desarrollo, ha recibido 37 mil 648.5 millones de dólares de deuda externa durante el periodo considerado, hasta alcanzar un saldo de 158 mil 580.4 millones de dólares al término de junio pasado, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La contratación de montos voluminosos de endeudamiento externo ha sido una característica del actual gobierno.

Dentro de una tendencia ascendente, en el primer año del sexenio en curso el sector público requirió 8 mil 204 millones de dólares; en 2013 casi duplicó ese monto y obtuvo 15 mil 219.4 millones de dólares más como endeudamiento adicional, mientras en el primer semestre de 2015 llegaron 14 mil 225.1 millones de dólares por el mismo conducto, cantidad que presenta un incremento de 13.5 por ciento respecto al aumento de la deuda observado en el mismo periodo de 2014.

La banca de desarrollo, que también es parte del sector público, obtuvo 2 mil 404.3 millones de dólares del exterior.

En cuanto a la banca comercial, la cual es parte del sector privado, recibió casi 17 mil 439 millones de dólares ingresados al país como deuda externa desde el término de 2012 al primer semestre de 2015.


El sector privado no bancario ha convertido el endeudamiento externo en su principal fuente de financiamiento y es así como recibió más de 28 mil 107.3 millones de dólares como endeudamiento externo en el periodo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN ANTONIO ZUÑIGA.