El Dragonario: 08/30/15

domingo, 30 de agosto de 2015

Asesinan a fundador de las autodefensas de Tancítaro, Michoacán

El 15 de abril pasado, Jesús Bucio había denunciado amenazas en su contra por parte de presuntos integrantes de un cártel que opera en Michoacán.

Jesús Bucio Cortés, exlíder y fundador de las autodefensas en el municipio de Tancítaro, Michoacán, fue asesinado a tiros junto con uno de sus acompañantes la mañana de este domingo 30 de agosto.

Los hechos ocurrieron a la altura del poblado de Púcuaro, sobre la brecha que comunica a la cabecera municipal con la comunidad de El Zapote.

De acuerdo con familiares del también presidente del Consejo de Vigilancia en esa zona, ya se tiene identificados y localizados a los responsables del doble homicidio, por lo que las fuerzas de seguridad —antes autodefensas—, han desplegado un operativo para capturarlos.

El 15 de abril pasado, Jesús Bucio había denunciado amenazas en su contra, por parte presuntos integrantes de un cártel que opera en Michoacán.

“Hay un elemento que nos hizo mucho daño y que se llama José Manuel Montero Nambo, que, por cierto, yo lo llevé a Morelia y lo dejé preso en el Cereso Mil Cumbres, porque él me secuestro un muchacho y el dinero que me quitaron, y cómo es posible que no duró ni tres meses. Ya está libre y es el que nos amenaza, pero eso ya no nos asusta”, denunció desde entonces.

Sin embargo, Bucio dijo no temer a sufrir un ataque, ya que consideró a Tancítaro como uno de los municipios más limpios en materia de delitos del fuero común, debido a la unidad de la población para enfrentar la delincuencia.

El homicidio de este domingo se suma a los enfrentamientos y sucesos violentos que han marcado a este mes en diferentes partes de la entidad.

El 11 de agosto, un grupo armado irrumpió en el domicilio del integrante de un grupo armado en el municipio de Aquila, identificado como Abraham Barragán Sánchez, a quien ejecutaron junto a su esposa. En esa ocasión, la secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que el hombre fallecido no pertenecía a ninguna corporación policial del estado.

Ana Isabel Sánchez Loya, esposa de Aquiles Gómez Martínez, hermano del ex líder del cartel de “Los Caballeros Templarios” fue asesinada en el municipio de Lázaro Cárdenas, el 12 de agosto.

El 17 de agosto en el municipio de La Piedad, fueron localizadas cinco personas ejecutadas, entre ellos dos mujeres y tres hombres, al interior de un vehículo abandonado en la vía pública.

En esa misma fecha, el secretario de gobierno del estado, Jaime Esparza, declaró que los constantes hallazgos de gente asesinada correspondían a riñas entre particulares y no se relacionaban al reagrupamiento del crimen organizado.

Después, la tenencia de Antúnez, perteneciente al municipio de Parácuaro, fue terreno de enfrentamientos armados. En el primero de ellos, ocurrido el 11 de agosto, fue asesinado Aurelio Gómez Barroso, apodado ‘La Coquena’ ex integrante de los grupos de autodefensa y personaje cercano a Luis Antonio Torres, ‘El Americano’; en el ataque resultó lesionada una mujer que lo acompañaba.

Luego de haber presentado su renuncia el 9 de junio, con la consigna de ocupar la fiscalía del vecino estado de Jalisco, aunque dicho nombramiento no se concretó, José Martín Godoy Castro, fue ratificado nuevamente como procurador de Justicia de Michoacán el pasado 22 de agosto.

El funcionario que arribara a Michoacán junto con el equipo del ex comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, señaló que el reto de su gestión será impedir que los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Guerreros Unidos penetraran a Michoacán, así como desarticular las células delictivas que tienen presencia en el estado.

Al tiempo que se realizaba la sesión extraordinaria en el Congreso local para su designación como fiscal en Michoacán, en la tenencia de Antúnez, perteneciente al municipio de Parácuaro, se registraba una serie de enfrentamientos que dejó al menos una persona fallecida y tres más lesionados; sobre este hecho se ejercitó acción penal en contra de 4 presuntos participantes.

En la misma fecha, Jesús Barragán, comandante de la Fuerza Rural de Uruapan fue atacado por sujetos armados, sin embargo, sobrevivieron al ataque él y dos integrantes de la corporación policial, pero resultó con lesiones en el cuello, otro de sus escoltas.

El pasado jueves, un elemento de la Policía Rural de Buenavista Tomatlán resultó lesionado luego de un ataque perpetrado en su contra, mientras viajaba un su vehículo.

Al respecto, la PGJE, señaló que ya tenía identificada a una persona de nombre Luis Alfredo “E”, como el presunto responsable de la agresión contra el policía rural.

Pese al escenario violento de las últimas semanas, la Procuraduría de Justicia de Michoacán emitió el pasado 17 de agosto, un informe positivo de cara al cierre de la administración del gobernador sustituto Salvador Jara Guerrero, en el que detalla, la incidencia delictiva en la entidad ha disminuido en 14%, lo que la coloca en el lugar 18 a nivel nacional.


En lo que respecta al homicidio doloso, expuso la PGJE, Michoacán ocupa el noveno lugar nacional, mientras que en 2014 ocupaba la sexta posición nacional.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: CARLOS ARRIETA.

‘Gaviota’, la solitaria de Los Pinos

En el proyecto presidencial de Enrique Peña Nieto, su relación con la estrella de Televisa Angélica Rivera fue clave para fabricarle una historia de telenovela. Sin embargo, cuando el priista llegó a la Presidencia, su esposa fue desplazada para que no robara cámaras ni se repitiera el incómodo protagonismo de Marta Sahagún…  Los escritores Guadalupe Loaeza y Alejandro Sánchez esbozan, en sendas entrevistas, sus retratos de una mujer que fue usada para darle brillo al presidente, luego relegada de las funciones oficiales y que, al concluir el sexenio, a decir de Loaeza, será “la ex en todos los sentidos”.

MÉXICO, D.F: Por el gusto de aparecer en revistas del corazón, Angélica Rivera Hurtado colocó en el escaparate público la propiedad que estrenaba al iniciar el sexenio de su marido, Enrique Peña Nieto. Con ello rompió el histórico cerco de protección del que gozaban las “primeras damas”, pues se exhibió como parte de la opaca relación entre el Grupo Higa y Los Pinos.

Activo de campaña, su noviazgo con el candidato del PRI encontró cobertura en medios de espectáculos y revistas del corazón. Contribuyó  a la sobreexposición mediática que caracterizó a Peña Nieto. Pero pronto pasó de ser el centro de las miradas, sensación de las giras proselitistas y objeto de deseo para las revistas frívolas, a la inexperta que propició el escándalo de la “Casa Blanca de Las Lomas” y motivo de escarnio público.

La compra de un vestido de lujo en medio de la indignación multitudinaria por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y al menos un viaje a Italia sin su marido, arrecian el escrutinio. Se difunden como notas de gran interés los videos de sus desplantes hacia Peña Nieto, grabados en actividades protocolares.

La escritora Guadalupe Loaeza ha seguido con atención las vicisitudes de las esposas de los presidentes desde que Marta Sahagún mostró sus ilusiones de suceder a Vicente Fox en la presidencia. Desde noviembre, cuando la imagen de Rivera quedó tan vulnerable, la enfocó también, pero como a una víctima. Y ofrece un dato: Rivera está escribiendo un libro.

Escritora de éxito, le da una pista: “Yo le recomendaría que cuente, que diga todo lo que le han hecho los feos”.

Formada en la elite capitalina, cuyas vivencias y valores reflejó primero en su libro Las niñas bien y luego en Las abuelas bien, Loaeza observa sus limitaciones con tono condescendiente:

“Pobrecita. Es una mujer enojada, resentida, que reacciona como toda mujer enojada: con las herramientas que tiene a su alcance. Porque quedó como la dueña de la Casa Blanca y así va a pasar a la historia, al grado de que ni siquiera va a poder salir a la calle.

“Ella tenía una trayectoria con muchos esfuerzos: ya había tenido un divorcio y la había pasado mal, con la responsabilidad de las tres hijas, con ganas de salir adelante. Trabajadora, luchona, conquistó la fidelidad del país que seguía sus telenovelas y, de pronto, toda su imagen se vino abajo”.


(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2026, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

Aramburuzabala a López Dóriga: “No hay negociación posible con un extorsionador”

María Asunción Aramburuzabala, una de las mujeres más acaudaladas de México, habla con Proceso acerca de la demanda que interpuso contra quienes presuntamente intentan extorsionarla, de manera especial contra Adriana Pérez Romo, esposa del conductor estelar de Televisa, Joaquín López Dóriga. La heredera del Grupo Modelo detalla las amenazas que, afirma, le hicieron en el sentido de usar el espacio televisivo controlado por el periodista para difamarla. “Nunca en 24 años (de su negocio inmobiliario) me había sucedido algo así”, sostiene, y remata: “No soy inútil y mucho menos corrupta. Mi dinero no es mal habido, como el de él”.

MÉXICO, D.F: Una auténtica “historia de terror”, extorsiones, uso desmedido de la fuerza pública capitalina, una serie de cinco clausuras y de falsos defensores de intereses vecinales se hilvana en la disputa hecha pública entre el comunicador más importante del Grupo Televisa, Joaquín López Dóriga, y la empresaria María Asunción Aramburuzabala, una de las mujeres más acaudaladas del país, quien decidió romper el silencio e interponer una demanda penal, el viernes 14, por varios delitos contra quienes la amenazaron con frenar su desarrollo inmobiliario de la calle Rubén Darío 225, en Polanco, en una de las zonas de mayor plusvalía inmobiliaria en el Distrito Federal.

En esta trama, en primer lugar está involucrada Adriana Pérez Romo, esposa de López Dóriga, quien no es la primera vez que amenaza con utilizar la influencia mediática de su marido. En 2002, el delegado en Miguel Hidalgo, Arne Aus Den Ruthen, recordó en sus cuentas de redes sociales que el conductor de Televisa le pidió autorizar una obra ilegal en un predio de su esposa, en Polanco. “Aprende a no meterte con la esposa de un comunicador”, lo amenazó López Dóriga ante la negativa.

En un tono similar, López Dóriga intentó amedrentar a Aramburuzabala tras las amenazas de su esposa. Al rememorar la llamada telefónica del comunicador, la empresaria le repite a Proceso el mensaje que le envió a López Dóriga: “No te confundas. Yo estoy litigando en tribunales, no en medios. Lo que estoy haciendo es exponer tu modus operandi, tu porquería”.

Destapado el escándalo el viernes 21 a raíz de una nota en el periódico Reforma, López Dóriga sólo ha respondido a través de su cuenta de Twitter, sin negar la extorsión:

“Niego rotundamente la dolosa implicación de Reforma: No he ‘litigado’ el problema vecinal con el negocio de la señora Aramburuzabala en Polanco.

“Quien sí ha litigado en medios la defensa de su negocio ha sido la señora Aramburuzabala: 6 primeras planas en Reforma a favor de su desarrollo.”

Otro personaje implicado es el exdiputado federal panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, cercano al expresidente Felipe Calderón, quien a nombre de los vecinos del edificio colindante, de Rubén Darío 223, y de Pérez Romo planteó una extorsión que asciende a casi 10 millones de dólares y fue grabado en un video difundido por los representantes de Aramburuzabala.

A su vez, el actual jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ha dejado correr las clausuras y las estafas, a pesar de que él reconoció ante Aramburuzabala, en un encuentro privado, que “todo está correcto” en el proyecto de las torres de 122 departamentos.

De entrada, la heredera del emporio de Grupo Modelo y accionista de Grupo Televisa hasta enero de 2006, separa a los directivos de la televisora de su disputa con López Dóriga. Recordó que ella tuvo un encuentro con Emilio Azcárraga Jean y éste se comprometió a no tomar parte en el conflicto.


(Fragmento del reportaje que publica la revista Proceso 2026, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL (REPORTAJE ESPECIAL).

32 meses de Peña: 57 mil 410 asesinatos

De poco le ha servido al gobierno de Enrique Peña Nieto reiterar que durante su gestión las cifras de los homicidios han ido a la baja. Su discurso en ese sentido no se sustenta en la realidad, según documenta el semanario Zeta, de Tijuana, en la edición que comenzó a circular de manera simultánea a este número de Proceso. A partir de cifras recabadas en varias instituciones públicas del país, el equipo de periodistas  tijuanenses comprobó que durante los primeros 32 meses de gestión peñanietista ha habido 57 mil 410 homicidios dolosos.  Así llega el mexiquense a su tercer informe de Gobierno. Estos son los resultados de la investigación de Zeta.

MÉXICO, D.F: El discurso del “México en paz” y la ausencia de una estrategia pública e integral de combate al narcotráfico y al crimen organizado en la administración de Enrique Peña Nieto han redundado en un incremento de los asesinatos, producto de la violencia y la inseguridad en el país.

En los primeros 32 meses del regreso del Partido Revolucionario Institucional a Los Pinos suman 57 mil 410 los homicidios dolosos.

Si comparamos estas cifras con el periodo correspondiente a los primeros 32 meses del sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa o con sus tres últimos años de gobierno, la cifra de Peña Nieto supera el pasado inseguro.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 33 mil 347 averiguaciones previas por homicidio doloso entre el 1 de diciembre de 2006 y el 31 de julio de 2009; es decir, en los primeros 32 meses del calderonato. La misma institución registró 47 mil 988 averiguaciones previas y víctimas por homicidio doloso del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2015, los primeros 32 meses del actual sexenio.

Al llegar ambos mandatarios a su tercer informe de Gobierno, oficialmente Peña Nieto supera a Calderón con 14 mil 641 asesinatos intencionales.

Asimismo, mientras en el sexenio de Calderón, Zeta documentó 83 mil 191 ejecuciones, en el de Peña Nieto fueron 57 mil 410 sólo en 32 meses; es decir, de mantenerse el promedio de mil 794 asesinatos mensuales, el mandato peñista registró alrededor de 130 mil asesinatos intencionales.

Pero si equiparamos los primeros tres años de administración de Peña, con los últimos tres de Calderón, considerando que la inseguridad arreció al final del sexenio pasado, la administración priista tampoco sale bien parada.

De 2010 a octubre de 2012, el último trienio de Calderón, se contabilizaron 61 mil 775 asesinatos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico. Durante los 32 meses de Peña, de diciembre de 2012 a julio de 2015, los muertos han caído por cientos hasta llegar a 57 mil 410; si se considera el promedio de mil 800 homicidios dolosos por mes, para octubre de 2015 sumarán 62 mil 810 los ejecutados, y para diciembre se situaría en 66 mil, sobrepasando la cifra acumulada en el último trienio de su antecesor.

La diferencia en la política de combate a la inseguridad entre ambos gobiernos es sustancial. La seguridad fue el eje del sexenio de Calderón; las reformas lo han sido en el de Peña. Ni una ni otra han funcionado.


(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2026, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO/ SEMANARIO ZETA.
AUTOR: ENRIQUE MENDOZA/ ADELA NAVARRO BELLO.

Senado busca aprobar dictamen “desconocido” sobre derecho de réplica, acusan expertos

Ciudad de México, 29 de agosto: La Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores convocó a una reunión extraordinaria con las comisiones unidas de justicia y de estudios legislativos, para éste lunes 31 de agosto a las 9:30 horas, con la intención de discutir y aprobar el dictamen de la minuta que expide la Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica y una reforma al artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, tema que no tuvo discusión previa entre los legisladores.

La minuta que se busca aprobar menciona que desde el 2007, con la reforma constitucional en materia electoral, se estableció que “el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley”, pero a la fecha no se han hecho las adecuaciones necesarias para regular este derecho humano.

En febrero de 2013, el experto en derechos de audiencias, Gabriel Sosa Plata, en su papel de Ombudsman de Noticias MVS, emitió un posicionamiento en el que señalaba cuatro inconvenientes en el proyecto.

El primero se refiere a que cuando el medio de comunicación se opone a cederle espacio al replicante, éste podrá acudir al juez. Sin embargo, pese a que el Dictamen dice que el procedimiento “busca ser expedito y confiable”, es todo lo contrario, ya que el procedimiento judicial exige al afectado llenar un “farragoso” formulario, por ejemplo, en su Artículo 25, además de requerir una “relación sucinta de los hechos que fundamenten su petición”, también demanda “pruebas que acrediten la existencia de la información que hubiera sido difundida por un medio de comunicación (…), que demuestre la falsedad o inexactitud de la información publicada”, o que “demuestre el perjuicio que dicha información le hubiera ocasionado”.

Mientras que en otros países, como España, basta con que la persona considere que la información es inexacta o que puede causarle un agravio.


Otra exigencia al afectado que resulta inviable, dice Sosa Plata, es la de pedirle una copia de la emisión o publicación a la que alude en su reclamo de réplica. Ello implicaría solicitársela al medio en el caso particular de radio y televisión.
“Llama poderosamente la atención la cantidad de opciones [ocho] que el Artículo 19 del dictamen concede a los sujetos obligados para negarse a llevar a cabo la difusión de la réplica”, según el pronunciamiento de Sosa Plata.

Una cuarta es que los plazos en que pueda desarrollarse el juicio para elaborar la sentencia podrían ser tan largos que, cuando el juez falle a favor del promovente, su derecho de réplica haya perdido su objetivo de reparar el agravio a la honra y el buen nombre causado con la publicación, considera el experto.

FALTAN AJUSTES: CORRAL

Por su parte, en un comunicado, el Senador panista Javier Corral Jurado señaló que este tema no debe ser entendido sólo en lo individual, sino en sociedad para que se contrasten las distintas opiniones o versiones sobre un suceso público.

Sugirió también cambiar el concepto de agraviado por aludido, ya que el concepto agravio supone la existencia de un daño, cuando el derecho de réplica se concede a una persona por información falsa o inexacta. Además modificar definiciones como: réplica, medios de comunicación y productor independiente, al considerar que son insuficientes las referidas en el proyecto

En relación al artículo 3° propone que toda persona que haya sido mencionado en forma directa pueda ejercer el derecho de réplica cuando considere inexacta o falsa la información publicada en el medio de comunicación de que se trate. Además sugiere la eliminación de los dos últimos párrafos del artículo 3 que se refieren a la réplica en los medios de comunicación indígena y cuando lo ejercen los partidos políticos, los precandidatos y candidatos, pues este derecho se ejercitará sin perjuicio del medio del que se trate o de las personas aludidas.

Otra observación relevante, a juicio de Corral, consiste en que todos los medios de comunicación que difundan información falsa que hayan retomado de otro medio o agencia, también tendrán la obligación de difundir la réplica que corresponda

La minuta prevé un plazo de cinco días hábiles para solicitar la réplica pues los diputados consideraron que es un tiempo razonable, sin embargo tomando en cuenta la Ley de Imprenta que contempla un plazo de ocho días, el legislador chihuahuense considera que debiera mantenerse dicho plazo.

Corral consideró que la autoridad que conozca dichos casos sea un juez civil por ser más próximo a la persona aludida ya que la réplica no es de naturaleza administrativa. Dejar la minuta como se encuentra podría interpretarse que se trata de los jueces especializados en materia de radiodifusión y telecomunicaciones (sólo hay dos) en el Poder Judicial de la Federación con residencia en el Distrito Federal, lo que dificultaría la defensa de este derecho para los ciudadanos quienes tendrían que acudir a la capital a defender sus intereses.


En la minuta, señala el panista, no se aclara si el procedimiento judicial sólo se detonará cuando haya controversia por la respuesta que otorgue un medio de comunicación o si existe posibilidad de acudir a una instancia judicial sin pasar por el trámite administrativo ante el medio de comunicación, lo cual podría resultar violatorio del principio de acceso a la justicia si se impide al ciudadano acudir directamente ante la instancia judicial cuando estratégicamente así lo considere más conveniente.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-08-2015/1468098.

En México existe un pequeño “club de impunes” que detiene el avance del país: Buscaglia

Ciudad de México, 29 de agosto: El mal desempeño económico, un pacto de impunidad y la corrupción política son las características que definen a la administración del Presidente Enrique Peña Nieto en estos tres años que lleva de gobierno en México, consideró Edgardo Buscaglia, director del International Law and Economic Development Center e investigador principal en Derecho y Economía en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, en entrevista para la televisión internacional alemana Deutsche Welle (DW).
“El sistema judicial mexicano se cierra, se paraliza automáticamente cuando existen investigaciones contra políticos en ejercicio. No se investiga, y se asedia a los periodistas que sí lo hacen y hasta se los asesina. Ese es el caldo de cultivo por el cual la delincuencia organizada sigue prosperando y expandiéndose en México a través de múltiples tipos de delitos”, advirtió el experto.

Buscaglia compartió junto con el politólogo Javier Corrales, del Amherst College, de Massachusetts, su opinión acerca de la popularidad de los presidentes latinoamericanos.

El manejo de los recursos públicos, la impartición de justicia y el combate a la corrupción determina el sube y baja en la popularidad de los mandatarios, como se ve en el caso de México, coincidieron los expertos entrevistados por la periodista Eva Usi.

Edgardo Buscaglia destacó que la única forma de combatir la corrupción, que existe en todas partes del mundo, es con sistemas judiciales que funcionen adecuadamente, recordó el caso de Brasil, donde la Presidenta Dilma Rousseff se encuentra inmersa en una serie de escándalos de este tipo.

“Los sistemas judiciales de Brasil funcionan, investigan, encarcelan a los empresarios y ya hay sentencias judiciales en el caso de Petrobras. Ya se tienen políticos al más alto nivel acusados. En la medida en la que los sistemas judiciales reaccionan y generan sentencias la corrupción no es tan preocupante”, aseguró el investigador a DW.
También lamentó que ese no sea el caso de México, en donde los políticos en ejercicio se protegen entre sí para intercambiar favores y traficar influencias, y advirtió que el “club de impunes” no romperá con su situación privilegiada. “La presión tiene que venir de la ciudadanía, de los empresarios y de la comunidad internacional”, advirtió Buscaglia a la televisora.

Desde noviembre del año pasado, la admnistración federal en México ha sido fuertemente cuestionada luego de descubrirse que la Primera Dama, Angélica Rivera Hurtado, el Presidente, Enrique Peña Nieto, y el Secteario de Hacienda, Luis Videgaray Caso habían comprado casas a contratistas del gobierno bajo condiciones poco claras. Esta semana, la agencia de noticias Bloomberg reveló que en el caso de Luis Videgaray, la constructora Higa cobró el cheque con el que se hizo la transacción de una casa de descanso en Malinalco, lo que pone en entredicho la investigación que sobre el tema realizó la Secretaría de la Función Pública (SPF) y que exoneró a los tres de cualquier conflicto de interés.


La popularidad del Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, refiere Deutsche Welle, cayó siete puntos en los últimos 12 meses, del 51 por ciento al 44 por ciento, según una encuesta publicada por el Pew Research Center.
“El sondeo, que coincide con una reestructuración del gabinete de Peña Nieto, asegura que el 72 por ciento de los mexicanos está insatisfecho con el manejo en cuestiones como educación, seguridad, economía y combate a la corrupción. Los escándalos en torno a un presunto conflicto de interés que salpicaron al entorno cercano de Peña Nieto en 2014, así como la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán el pasado 11 de julio, influyeron en la percepción de los ciudadanos”, destacó el medio alemán.
NICOLÁS MADURO Y EVO MORALES

Otro caso que menciona Deutsche Welle es el del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a quien la recesión económica, la alta inflación y el desabastecimiento de productos básicos, aunados a los menores ingresos que percibe ese país por sus exportaciones de petróleo, han provocado una caída en picada en la popularidad del mandatario.

“Es probablemente uno de los niveles de popularidad más bajos entre los presidentes venezolanos”, afirmó el politólogo Javier Corrales a la periodista Eva Usi.

Además de la crisis económica, la crisis de gobernabilidad y la inseguridad, el experto subrayó la peligrosa combinación de control de cambios con la caída de los precios del petróleo y el gasto desenfrenado del sector público.

“El gobierno está racionando los dólares a muchos sectores. Sin dólares no puede haber importaciones y eso paraliza la actividad productiva del país. La gente trata de cambiar sus bolívares por dólares baratos y tan pronto puede, los saca, eso está provocando una fuga de capitales del país”,  planteó Corrales.

En el caso del Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, detalló que hasta el momento ha tenido una buena gestión económica en comparación con sus homólogos de América Latina.


“Al igual que Venezuela, este país depende de la explotación y exportación de recursos naturales, en este caso, de gas natural. Tiene también un gobierno anti-imperialista, socialista y chavista. Sin embargo, Bolivia no está sufriendo un desplome económico como el de Venezuela. Por el contrario, está registrando altos niveles de crecimiento económico”, expuso el politólogo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-08-2015/1467055.

Atacan a autodefensas en Michoacán; dos muertos

MÉXICO, D.F: Hombres armados atacaron esta mañana una barricada de autodefensas ubicada en la carretera Nuevo San Juan Parangaricutiro-Tancítaro en el municipio de Tancítaro, Michoacán, lo que dejó un saldo de dos muertos.

El ataque ocurrió cuando civiles armados estaban en un puesto de vigilancia sobre dicha vía, según los primeros reportes de la Procuraduría General de Justicia del estado.

La agresión fue repelida por los autodefensas y se suscitó un enfrentamiento.

Autoridades reportaron que en el lugar quedaron dos cuerpos  cuyas identidades aún son desconocidas, aunque se presume que son autodefensas.


Supuestamente uno de los fallecidos tenía relación con Jesús Blanco, líder de autodefensas en Tancítaro.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Ayotzinapa: omisión criminal

MÉXICO, D.F: La indolencia de Enrique Peña Nieto y todo su equipo de seguridad nacional no tiene límites. Insensibilidad o componenda pero a fin de cuentas un único resultado: impunidad que abona a desapariciones forzadas, asesinatos, levantones, persecución y abusos, por decir lo menos.

Desde hace seis meses, justo el 29 de octubre, el presidente de México, Peña Nieto; el titular de Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, sabían que en Chilapa, Guerrero, iban a desaparecer jóvenes en contra de su voluntad.

Lo supieron cuando don Clemente Rodríguez Moreno, padre del estudiante de 19 años, Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre, les informó, primero, y reclamo después, que algunos de los desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa habían sido vistos por los rumbos de Chilapa.

Y debió pasar un mes de la desaparición forzada de los 43 estudiantes para que Peña Nieto se dignara a recibir a los padres en Los Pinos. Ahí, don Clemente Rodríguez le narró lo que apenas tres días antes le comentó una vieja conocida de la familia.

“Nosotros pensamos que ya había regresado tu hijo porque el otro día pasó una camioneta por acá, por Tuxtla, rumbo a Chilapa, una camioneta de redilas, y su hijo me dijo adiós”. “¿Lo vio solo o con quién?”, preguntó enseguida don Clemente.

La mujer aclaró: “No, iba llena de muchachos, y atrás de ellos iba otro carro grande”.

Don Clemente no pudo explicar en aquellas cinco horas de su encuentro con Peña Nieto quién pudo haber trasladado a los jóvenes hacia Chilapa, pero sí le exigió que buscaran por ahí, y lanzó como hipótesis la participación del grupo delictivo de Los Rojos, según publicó Proceso en su edición 1983, de noviembre pasado.

Transcurría apenas el primer mes de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El gobierno federal y su comandante en jefe, Enrique Peña Nieto, no hicieron nada al respecto. Por lo menos oficialmente nada se supo de alguna búsqueda por la zona. Sí, en cambio, una semana después, el 7 de noviembre, el gobierno federal priista intentó convencer a padres y sociedad en general que los muchachos habían sido “quemados en una pila” con llantas y diesel.

En aquella ocasión nadie le creyó a Jesús Murillo Karam, entonces procurador general de la República y quien lo mismo tiene la capacidad de indagar la desaparición de jóvenes que de presentar un análisis sobre las nuevas viviendas que recibirán los afectados por el tornado en Ciudad Acuña, Coahuila.

Seis meses después de que los padres de Ayotzinapa alertaran a Peña Nieto y al equipo de seguridad nacional que algo grave sucedía en Chilapa, vino otro evento llenando nuevamente de indignación a los mexicanos: la desaparición de 30 jóvenes de entre 25 y 30 años en el municipio de Chilapa.

Durante cinco días, a partir del sábado 9 de mayo, un grupo delictivo local se dedicó a catear casas y levantar jóvenes,  ante la mirada de elementos de Seguridad Pública, aparte de mofarse de los militares, quienes tienen retenes ahí, y todo ello como parte de la lucha que mantienen las bandas delictivas de Los Rojos y Los Ardillos por el control de la zona por ser un lugar de paso para el trasiego de la droga.

Lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 se pudo evitar lo mismo que lo sucedido el 9 de mayo en Chilapa. Sin embargo, la complicidad, inacción, omisión, indolencia e insensibilidad de algunas autoridades federales, estatales y/o municipales no hace sino abonar a que ello siga ocurriendo.

A Peña Nieto –un hombre que gusta de jugar golf tres veces por semana, que se levanta pasadas las diez de la mañana y que ahora, ante el temor de un ataque, ya no sólo tiene al edecán militar a sus espaldas en cada acto público, sino que además incluye a un elemento castrense camuflado en los presídium– no parece importarle lo que le suceda a los jóvenes. Su único fin parece ser el disfrute, actuar como un sibarita bien protegido.

Saber de su acceso a lo más caro mientras otros no pueden tener caso nada, parece ser el deleite de Peña Nieto y su equipo, incluyendo, por supuesto, el lujo de la seguridad y la evasión a la muerte.

Al sibarita de Peña Nieto don Clemente le narró ese 29 de octubre en Los Pinos cómo fue que ante su incredulidad por el dicho de su amiga, todavía le preguntó: “A lo mejor se equivocó”.

La mujer le respondió, “cómo cree, si yo conozco rebien a su hijo y él a mí, pues hasta me dijo adiós”.

Ese día don Clemente dijo en Los Pinos que termino creyéndole a su amiga. Y también expresó: “A mí me hace pensar que se lo llevaron por Chilapa porque allá hay muchos pueblos, y creo que por allá han de estar, porque ahí en Chilapa esta la mera plaza de Los Rojos. Es la base de ellos; como en Iguala, la de Guerreros Unidos. Los rumores de la gente que va para Chilapa es que ven gente armada y los militares a un lado, o sea, con ellos, haciéndose como que no ven. Yo no sé si están involucrados o están recibiendo dinero o alguna cuota”.

El 26 de octubre pasado, la amiga de don Clemente le dijo que hacía “dos semanas” había visto a su hijo camino a Chilapa, custodiado por otros vehículos. Es decir, 15 días después del 26 de septiembre.

Todo esto se narró a Peña Nieto, e incluso el padre de familia le reclamó: “¿Cómo es posible que no puedan entrar y que el Ejército está a un lado y los delincuentes, Los Rojos, estén ahí. ¡Voy a creer que no se den cuenta de que está el enemigo ahí!”.


A Peña Nieto le recriminaron, le pidieron que fueran a Chilapa pero no actuó. Sólo seis meses después, cuando de nueva cuenta desapareció una treintena de jóvenes de los cuales se sabe el nombre de 16, el sibarita del presidente decidió actuar… demasiado tarde.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES (ANÁLISIS).

El engaño de Peña Nieto

MÉXICO, D.F: Fiel representante de la clase política mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto es de los que creen que con más leyes se construye el estado de derecho.

Urgido por la presión social ante la crisis humanitaria que evidenció la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, responde con un catálogo legislativo como si con eso se fuera a “mejorar” el estado de derecho y la seguridad en el país.

Cuando más se necesita que se desmonten las estructuras políticas, económicas y sociales que sostienen a la delincuencia y que han permitido que sea ésta la que determine los niveles de violencia en el país, la receta del gobierno federal es hacer más leyes.

No basta con la existencia de las normas y que éstas sean legítimas; es decir, sancionadas por el Congreso. Se necesita que estén legitimadas. Una norma se legitima cuando es obedecida por los ciudadanos y aplicada por la autoridad. De nada valen más leyes si los primeros en no aplicarlas son los gobernantes.

Quitarles el control de la policía a los presidentes municipales para dárselo a los gobernadores no resuelve nada. Muchos municipios del país que tienen apenas un puñado de policías agradecerán que les quiten esa responsabilidad ahora establecida en los artículos 21 y 115 constitucional.

Las reformas constitucionales anunciadas por Peña Nieto no harán ninguna diferencia entre un presidente municipal coludido con la delincuencia y un gobernador o jefe de policía estatal que puedan tener las mismas ligas.

Suponer que un mando único policial en manos de los gobernadores garantizará más seguridad es un engaño. Son incontables los casos de policías estatales que hace lustros forman parte de las estructuras delictivas.

Darles a los gobernadores el control único de las policías es abonar a sus feudos y a sus presupuestos. Si algo caracteriza a los mandatarios estatales del país es su profundo sentido antidemocrático y su lejanía del estado de derecho.

Erigidos en verdaderos señores feudales, simulan la democracia, compran cuanto haya que comprar con tal de anular los contrapesos, se adueñan de los entes “autónomos”, promueven a jueces y magistrados, reducen al Congreso a meros testigos o comparsas. Son los primeros en anular el estado de derecho.

No es la única simulación de Peña Nieto. Con el pretexto de que la delincuencia organizada es una tarea federal, muchos gobiernos han cedido el control de sus policías al Ejército o a la Marina. Desde los años noventa, soldados y marinos vestidos de civil han sido designados jefes de la policía estatal o municipal, sin que tampoco hayan marcado ninguna diferencia.

Con la modalidad ahora de “fuerzas civiles” estatales con control castrense, además de los militares como secretarios de Seguridad Pública, el mando único policial sólo reforzará la tendencia hacia la centralización de la seguridad, como lo ha perfilado Peña Nieto desde que asumió el gobierno al desaparecer la Secretaría de Seguridad de los panistas y transferir sus funciones policiales a Gobernación.


Con su decálogo normativo para “mejorar” el estado de derecho, en materia policial Peña Nieto termina por declararse heredero del mando único que no pudo echar a andar Felipe Calderón y a la par reivindica a Genaro García Luna, el promotor del control policial centralizado que tanto ambicionó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

Ayotzinapa revela la crudeza con que las autoridades ignoran los crímenes: ONG

Ciudad de México, 29 de agosto: En el marco de su XXI aniversario, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlalchinollan, presentó su informe: “Desde las trincheras de Ayotzinapa: la defensa por la educación y la vida de los hijos del pueblo”, en el que denuncian los mecanismos de impunidad de la justicia mexicana para encontrar a los 43 normalistas desparecidos el 26 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero.


El documento de más de 400 páginas registra el trabajo que a lo largo de los últimos 11 meses han realizado activistas como Abel Barrera, el abogado Vidulfo Rosales, los padres de los estudiantes desaparecidos, pobladores de la región de La Montaña y organizaciones para buscar a los estudiantes.
“Nunca imaginamos cuán cruenta y riesgosa sería esta búsqueda. Compartir desde el primer día que llegaron a la Normal la angustia y sufrimiento de los padres y madres que día y noche luchan por encontrar a sus hijos, ha sido el mayor desafío que hemos enfrentado como defensores y defensoras de los derechos humanos en este tramo por la justicia y la verdad”, señala la organización.
El informe tiene como objetivo dar voz a la comunidad normalista rural y a la de las familias víctimas de la impunidad y la colusión estatal.
“En México, hoy nos faltan 43 estudiantes de Ayotzinapa y decenas de miles de desaparecidos más. Todos los dolores y todas las lágrimas de los más de 26 mil desaparecidos y las más de 100 mil ejecuciones en México, han encontrado cauce en este movimiento inédito de las 43 madres y padres de familia”, refiere el texto.

Añade que las graves violaciones a derechos humanos cometidas el 26 de septiembre en Iguala se perfilan a convertirse en uno de los más graves eventos singulares de violaciones ocurridas en México durante las últimas décadas.

“Lo ocurrido en Iguala mostró con brutal crudeza la persistencia de condiciones que favorecen la comisión de graves violaciones a derechos humanos y la profundidad de los circuitos de connivencia entre las autoridades instituidas y los carteles del narcotráfico”, detalla el documento.

En estados como Guerrero, acusan, las mismas instituciones de justicia que protegen a los responsables de los más deleznables crímenes, son expeditas y severas cuando se trata de perseguir a luchadores sociales o de criminalizar a quienes careciendo de los más elemental se atreven a reivindicar sus derechos.


El Centro de Derechos Humanos de la Montaña refiere en su informe que revisar la actuación de las autoridades en la investigación del caso Ayotzinapa permite entender el carácter sistémico de la impunidad en México, las familias de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, dicen “han experimentado los mismos patrones de zozobra y revictimización que hoy lastima a los familiares de los más de 26 mil desaparecidos que se buscan en México”.

A partir de la noche del 26 de septiembre las autoridades de los tres niveles de gobierno se mostraron omisas en sus responsabilidades frente a estos hechos, denuncia el informe, añade que las acciones gubernamentales a nivel estatal y federal distaron de ser coordinadas o acordes a la urgencia de la situación.

Tlalchinollan recuerda que la indiferencia federal frente a las atrocidades ocurridas en Guerrero y su complacencia ante la incapacidad de las autoridades guerrerenses no es novedosa. De hecho, dice, “si las desapariciones forzadas que veían ocurriendo en Iguala se hubiesen investigado oportuna y diligentemente, seguramente la desaparición de 43 jóvenes se habría evitado”.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! es el clamor generalizado que cimbra hoy en México a un mes de que se cumpla un año de los acontecimientos del 26 de septiembre, por ello, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Centro de Derechos Humanos de la Montaña con el apoyo de la sociedad, advierte que continuará con la búsqueda de los normalistas.

“Seguiremos denunciando nuestro hartazgo ante tanta violencia e impunidad y caminaremos bajo la guía de las 43 familias que hoy son la luz de esperanza, para que nuestro país cambie y sea en el futuro un país sin víctimas”, finaliza el informe.
Los 43 jóvenes desaparecieron el 26 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero, después de haber sido atacados a tiros por policías municipales, en un hecho que además dejó seis muertos, tres de ellos estudiantes.

De acuerdo con la PGR, los estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron entregados por los policías al grupo criminal Guerreros Unidos, que los mató e incineró. Sin embargo, hasta ahora sólo se han identificado restos calcinados de uno de los jóvenes con análisis de ADN.


El 6 de septiembre expertos del grupo interdisciplinario de peritos designados para investigar la desaparición de los alumnos presentarán el informe final de los seis meses de trabajo que realizaron. En un informe anterior expresaron su preocupación por la pérdida de pruebas, como grabaciones, por el ocultamiento de prendas de los estudiantes y por no poder entrevistar a militares de un batallón asentado en Iguala.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-08-2015/1467982

Periodistas despedidos de Canal 22 acudirán a la CDHDF; acusan censura y acoso

Ciudad de México, 29 de agosto: Las denuncias por hostigamiento, acoso y censura que sufren algunos trabajadores del Canal 22 cobró el despido de cuatro periodistas más, se trata de Guadalupe Pereyra, subdirectora de Información, Marcos Daniel Aguilar, editor de la agencia noticiosa, y las reporteras Alejandra Flores e Irma Gallo, esta última aún no ha sido notificada.


Este viernes, personal de la Dirección General de la televisora entregaron a Marcos Daniel, Alejandra y Guadalupe, un documento donde se les informó de la rescisión de su contrato, situación que inconformó a los comunicadores porque su compromiso con la empresa finaliza hasta diciembre.
“A mi me mandaron llamar para entregarme el mismo papel y yo les respondí que yo no iba a recibir ninguna notificación sin un abogado presente”, señaló Irma Gallo, reportera de la televisora en entrevista con SinEmbargo.

El pasado 22 de junio, miembros del equipo editorial de la Dirección de Noticias del Canal 22 denunciaron que habían sido víctimas de acoso y censura por parte de Raúl Cremoux López, director general de la televisora, por informar de manera crítica sobre temas relevantes de política, entre ellos el conflicto que mantiene la periodista Carmen Aristegui Flores con la empresa MVS.

Los periodistas despedidos pertenecían al grupo de los 33 trabajadores del canal que firmaron una misiva en la que denunciaban intentos por parte de la Dirección de frenar su libertad de expresión.

Este conflicto se remonta al año 2013 cuando Cremoux entró a la Dirección General, aseguraron otros trabajadores del canal que pidieron omitir sus nombres, sin embargo, este año el problema escaló a raíz de una nota que se transmitió en Noticias 22: el tema era la decisión de MVS de sacar del aire el programa de Carmen Aristegui.

“Nosotros hicimos una nota meramente informativa, Cremoux dijo que no podíamos estar manejando esa información porque Canal 22 era sólo cultural y ese tipo de noticias no nos importaban, pero en el fondo sabemos que lo que no le gustó fue el motivo por el cual MVS cesó a Carmen: denunciar ella y su equipo lo de la ‘Casa Blanca’”, explicó Gallo.
Esa fue la primera advertencia de censura para los periodistas de la televisora, señalaron, a partir de ahí, la Dirección General solicitó a Juan Jacinto Silva, ahora, ex director de Noticias 22, la escaleta [guión] del programa todos los días antes de las 15:00 horas para supervisar el contenido que se transmitiría al aire.
“Yo llevo 14 años en el canal, me han tocado Enrique Krauze, Jorge Volpi, Magdalena Acosta, Irma Pía González Luna y nunca nadie había pedido revisar el contenido del programa antes de transmitirlo”, detalló la periodista.

En esa ocasión, Juan Jacinto Silva recibió un acta administrativa por desobedecer la orden de no tocar el tema de Carmen y el tema de los normalistas de Ayotzinapa.

El Director General de Canal 22 también se inconformó por un tuit de la reportera María Idalia Gómez, en el que denunció la censura que se vivía en la televisora, debido a un programa que había hecho sobre las consecuencias de la violencia en la sociedad mexicana, y que se estaba aplazando su salida al aire.

“Eso provocó el enojo del Director y le dijo a Juan Jacinto Silva: ‘que no puedes controlar a tu gente’, obviamente él respondió que somos libres de usar las redes sociales, a partir de ahí se rompió el entendimiento”, describió Irma Gallo.
Juan Jacinto Silva es otro de los despedidos por Cremoux, él nunca firmó un papel, un día regresó de desayunar a las instalaciones de la televisora y los policías no lo dejaron entrar. Su lugar lo ocupa actualmente Rafael García Villegas, nombrado como director interino de “Noticias 22″, cargo que lo limita a tomar decisiones.

No sólo los periodistas de Canal 22 están inconformes con la administración de Raúl Cremoux, también camarógrafos, personal de producción, videoteca y canal internacional, el descontento es general.

Los cuatro periodistas que fueron despedidos adelantaron que este lunes denunciarán lo ocurrido en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Hasta el momento suman nueve los destituidos, los primeros cinco por rescisión de contrato y los últimos por un supuesto recorte de personal, sin embargo, aseguran, esto es imposible porque si hubiera recorte como afirma la Dirección del Canal 22, los despidos serían en todas las áreas y no sólo en Noticias.

Entre las demandas de los periodistas se encuentran que pare la censura y el hostigamiento laboral por parte de Cremoux; que vuelva la legalidad a Canal 22, pues señalan que un servidor público no puede usar el espacio para justificarse como ocurrió el 23 de junio cuando el Director apareció en distintos programas de la televisora para descalificar las protestas en su contra.

En un hecho inusitado, el 23 de junio Cremoux López apareció en “Noticias 22″, la barra noticiosa nocturna de la televisora, para defenderse personalmente y no para rendir cuentas a los trabajadores y al público televidente.


Por este hecho, los periodistas exigieron el derecho de réplica en los términos precisos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: GUEDALUPE FUENTES LÓPEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-08-2015/1467779.

Fracaso tras fracaso en la Comisión Nacional de Seguridad

MÉXICO, D.F: Como reflejo de la crisis de violencia e inseguridad que vive el país, el área encargada de la seguridad en el gobierno de Enrique Peña Nieto se ha convertido en la más inestable de su sexenio. Por tercera vez en tres años, el presidente designa a un nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Renato Sales Heredia, un abogado con experiencia en la investigación policial y la procuración de justicia estatal y nacional, es, a partir de este día, el responsable de operar la pesada estructura de la CNS, que no es otra cosa que la Secretaría de Seguridad Pública de los gobiernos panistas insertada en la Secretaría de Gobernación.

El primer comisionado nacional de seguridad de Peña Nieto fue Manuel Mondragón y Kalb, exjefe de la policía del Distrito Federal, que además de sorprender al perredismo cuando se sumó al gabinete presidencial, fue incapaz de echar a andar una de las promesas de campaña de Peña Nieto: la creación de una Gendarmería Nacional.

Mondragón y Kalb, a quien se le recuerda por las decenas de escoltas de la Policía Federal (PF) que ocupaba, no pasó de la etapa de reclutamiento de quienes estaban llamados a reemplazar a los militares en las funciones de seguridad pública.

Tampoco pudo articular una nueva estrategia de seguridad. A lo más que llegó fue a anunciar la división territorial del país en cinco regiones. Pero esa era una idea que había salido del gabinete de seguridad, por lo que la propuesta no era de su entera exclusividad.

Peña apenas lo mantuvo poco más de un año, aunque en octubre pasado lo nombró encargado de la Comisión Nacional contra las Adicciones. Mondragón salió de la CNS en marzo de 2014, reemplazado por el experimentado Monte Alejando Rubido García, un hombre hecho en los servicios de inteligencia civil y de espionaje. Inició su carrera a principios de los años ochenta en la desaparecida y temida Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Rubido vio nacer al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), donde hizo su trayectoria y fincó las relaciones que lo mantuvieron hasta ahora al frente de la CNS. Las más importantes, las que tejió en el sexenio pasado con el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Aunque terminó por darle forma a un menguado cuerpo de Gendarmería como un apéndice de la PF, muy lejos de lo propuesto por Peña Nieto, su salida de la CNS era esperada desde el 11 de julio pasado. Su destino burocrático quedó marcado ese día, cuando el narcotraficante sinaloense Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Peña tardó mes y medio en reemplazarlo, a pesar de que la responsabilidad de la fuga cayó directamente en Rubido, como responsable del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, encargado de la administración y vigilancia de los penales federales, y por su cercanía con Ramón Pequeño, el entonces responsable de la División de Inteligencia de la Policía Federal y quien tenía la tarea de monitorear las celdas de los penales federales.

Por su experiencia, y sobre todo por la información, no sería raro que Rubido se mantuviera en el servicio público. No faltará un gobernador, como el poblano Rafael Moreno Valle, que lo quiera tener a su lado, como lo ha hecho con otros exfuncionarios cercanos a García Luna.

Renato Sales Heredia, hasta ayer el titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, otro de los órganos desconcentrados de la secretaría de Gobernación, tiene por principio la tarea de desmontar la estructura de control policial que viene desde el sexenio pasado y que el gobierno de Peña Nieto ha mantenido hasta ahora.


De lo que su jefe, el inamovible secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo deje hacer, dependerá su permanencia en la CNS; además, claro, de sus propias acciones y omisiones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

AMLO, el “enemigo” a vencer

MÉXICO, D.F: Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el gobierno, sus operadores políticos y hasta sus aliados.

El 25 de julio, arropado por su partido en las instalaciones de insurgentes norte, Enrique Peña Nieto alertó sobre el “populismo” que pretende destruir en días lo que ha costado décadas construir. No dijo nombres, pero fue claro que el mensaje era para avisparse ante cualquier avance del líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Casi un mes después, el 20 de agosto, Manlio Fabio Beltrones Rivera centró sus ataques en el tabasqueño llamándolo “político amargado”, “obsesionado con el poder” y de un “pragmatismo locuaz”.

En la carrera presidencial para 2018 ya está apuntado López Obrador, pero también Beltrones Rivera desde el momento en que Peña Nieto lo apapachó en el CEN del PRI, aquel 25 de julio, y lo convirtió en presidente nacional de esa fuerza política el 21 de agosto.

Pero en el Revolucionario Institucional hay otros aspirantes, entre ellos el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consternado desde que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se fugó del penal del Altiplano, el pasado 11 de julio, y con él sus puntos rumbo a la presidencia.

Uno más es, por supuesto, el impávido Luis Videgaray, quien desde que se reveló la compra de su casa de Malinalco al contratista favorito del gobierno federal, Juan José Hinojosa, ha entrado en un tobogán, como si fuera el peso mexicano deslizándose por la desgracia.

Y el propio Peña Nieto puso a uno más en la carrera priista: Aurelio Nuño, su hombre de confianza y recién nombrado secretario de Educación Pública.

Cada uno de estos priistas son enemigos políticos entre sí, pero cuando de supervivencia se trata no pierden el tiempo y se alían. Ello sucedió esta semana cuando Osorio Chong y Aurelio Nuño se confabularon para prevenirse y aniquilar cualquier escaparate político que pudiera utilizar López Obrador en 2018.

Así como Peña y Beltrones se ocuparon del exjefe de Gobierno del Distrito Federal, la dupla Osorio-Nuño decidió entrar al quite y frenar el ascenso de López Obrador y Morena en la Cámara de Diputados.

Para lograr su cometido, la dupla recurrió al perredista y líder de la vapuleada corriente de los “chuchos”, Jesús Zambrano. Esta semana, Nuño y Osorio fraguaron su estrategia: subir al PRD a la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro.

Estar en dicha posición tiene grandes ventajas, entre ellas la de recibir miles de pesos mensuales, con un gran porcentaje que no debe justificarse. Es dinero fresco.

Si se toma en cuenta que la fracción de 61 diputados del PRD está partida en tres –30% la tienen los chuchos; otro 30% la tiene Alternativa Democrática Nacional (ADN), de donde surgió el coordinador de los legisladores, Francisco Martínez Nery, y el resto la conforman Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista–, entonces es claro que los “chuchos” requerirán de posiciones claves para mantener a sus integrantes dentro del partido.

El temor de la dupla Osorio-Nuño es que algunos desilusionados por la falta de juego político den la espalda al PRD y volteen hacia Morena, que con sus 35 diputados podría subir a una tercera fuerza y desplazar al sol azteca. Amén de que el PT podría sumarse a los morenitos en caso de perder su registro como partido político.

Si Morena se convierte en tercera fuerza dentro de la Cámara de Diputados, entonces tendría derecho a presidir durante un año, el tercero, justamente cuando inicia el proceso electoral rumbo a la presidencia de 2018.

Esta sola posibilidad llevó a Osorio y Nuño a ocuparse de Morena en San Lázaro ofreciendo a Jesús Zambrano, es decir, al PRD, el primer año de la Mesa Directiva. Así, en caso de ser desplazados por Morena, “la tercera fuerza” no tendría con qué reclamar su año en Mesa.

La versión que corre es que la dupla priista pidió a Zambrano no pelearse, no competir por la coordinación de la fracción y dejar al aliado natural de los “chuchos”, ADN, la posición, pues para él y su menguada corriente, Nueva Izquierda, tiene otros planes: darle un aire y poder que pueda frenar a los morenitos y, por consiguiente, a López Obrador.


Temor electoral, le llaman algunos. Previsión, dirán otros.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

Nuevos diputados llegan a San Lázaro con negro historial

MÉXICO, D.F: Con un historial cuestionable que incluye señalamientos públicos de corrupción, denuncias por nexos con el crimen organizado y acusaciones de enriquecimiento ilícito, entre otras, 129 legisladores de los 500 que conforman la Cámara de Diputados llegarán a San Lázaro a partir del próximo 1 de septiembre.

Una revisión hecha por el diario Reforma a los perfiles de los integrantes de la LXIII Legislatura, arrojó que 15 nuevos diputados han estado involucrados en procesos penales, 12 han sido señalados por corrupción y ocho tienen denuncias por presuntos nexos con el crimen.

Además, ocho fueron acusados de presunto enriquecimiento ilícito y a 21 se les ha señalado de uso indebido del cargo.

Once más han sido acusados de nepotismo en tanto que 14 más han tenido gestiones polémicas en cargos anteriores.

Por si fuera poco, seis han sido calificados como improductivos en cargos anteriores, 16 son hijos de políticos prominentes, 14 han cambiado de un partido a otro en busca de un cargo público y cuatro más que tienen relación, han laborado en alguna de las televisoras: Televisión Azteca y Televisa.

El listado incluye a David Sánchez Guevara, diputado electo por la coalición PRI-PVEM, detenido el jueves pasado acusado de peculado por el presunto desvío de recursos cuando fue alcalde de Naucalpan.

Una legisladora involucrada en procesos penales es Guillermina de la Torre, acusada por lesionar a pepenadores; también Jesús Valencia, exdelegado de Iztapalapa acusado de tráfico de influencias al recibir vehículos de empresas contratistas en su demarcación.

Según los datos que publica el diario, 70 de los 129 legisladores con señalamientos ocuparán una curul por asignación directa de sus partidos políticos.

A principios de este año, los tres principales partidos políticos indicaron que para garantizar que en las elecciones del 7 de junio competirían con sus mejores cuadros, aplicarían a sus candidatos pruebas de control de confianza como el antidoping y el polígrafo.


Sin embargo, a dos meses de los comicios dicha promesa se incumplió pues al menos 25 por ciento de los legisladores que conformarán la Cámara de Diputados tiene antecedentes cuestionables.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Videgaray prevé recortes, pero no nuevos impuestos para 2016

En una comparecencia ante el Senado mexicano, el secretario de Hacienda dijo que la única variable que no cambiará para el diseño del paquete económico del año próximo será la de la reducción del déficit fiscal.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, descartó que el gobierno federal contemple proponer en el Paquete Económico 2016 nuevos impuestos o algún incremento a los ya existentes.

En su exposición ante senadores del PRI y PVEM que analizan su agenda legislativa, reiteró que el presidente Enrique Peña ha dejado en claro que a pesar de la caída de los ingresos petroleros, no habrá nuevos impuestos ni habrá incrementos en los gravámenes existentes.

“Y esto lo quiero reiterar porque ya empiezan a aparecer algunas voces que dicen: ahí viene un nuevo impuesto. Incluso hay quien habla de que podría haber IVA en alimentos y medicinas. Nada más falso, nada más engañoso. Por supuesto que no, el presidente de la República no habrá de proponer un solo incremento a los impuestos existentes ni tampoco un nuevo impuesto”, enfatizó.

Videgaray Caso reiteró que le corresponde al gobierno federal “apretarse el cinturón” y enfrentar la caída de los ingresos del gobierno con menor gasto del gobierno, “para no afectar a las familias mexicanas.”

Admitió que a pesar del entorno internacional complejo, la economía mexicana crece más que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que las economías de América Latina.

Subrayó que la única variable que no cambiará para el diseño del paquete económico del año próximo será la de la reducción del déficit fiscal.

Afirmó que a pesar de la apreciación del dólar frente al peso, no se advierte una burbuja inflacionaria y prueba de ello es que los consumidores tienen una mayor capacidad de compra.

“Una consideración importante también es evitar que la depreciación cambiaria llegue a tal punto que implique que se contagien los precios en la economía. Hasta ahora no lo hemos visto, no advertimos ninguna evidencia de una posible burbuja inflacionaria, todo lo contrario”, aseveró.

Pero aclaró que al haber pasado, hace 20 años, de un tipo de cambio fijo a uno flexible, le permite hoy al país tener una inflación de 2.64 por ciento, en tanto que la implementación de las reformas estructurales ha llevado a reducir el costo de la vida de los mexicanos, al disminuir las tarifas de telefonías fija y móvil y las domésticas e industriales de electricidad, así como abaratar el crédito, que actualmente se encuentra a tasas de dos dígitos.

Aseguró que la reforma hacendaria ha cumplido con sus objetivos primordiales de elevar la recaudación fiscal, despetrolizar las finanzas públicas, aumentar la base de contribuyentes hasta en 21 por ciento y combatir la informalidad.


Anunció que en breve, el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para crear Zonas Económicas exclusivas, figura que permitirá impulsar el desarrollo de regiones de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.