El Dragonario: 08/28/15

viernes, 28 de agosto de 2015

INE solicitará presupuesto de 15 mil mdp para 2016

MÉXICO, D. F: El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del 2016 que asciende a 15 mil 473 millones 834 mil 466 pesos, divididos en dos rubros: 11 mil 442 millones para las actividades propias del organismo y 4 mil 031 millones de pesos para las prerrogativas de los partidos políticos.

El consejero presidente Lorenzo Córdova dijo que dicho presupuesto “refleja un ejercicio de responsabilidad ante la situación por la que atraviesa la economía del país, y atiende el llamado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que las instituciones del Estado Mexicano soliciten presupuestos tan austeros como el cumplimiento de sus responsabilidades legales lo permitan”.

Explicó que uno de cada cuatro pesos de los 15 mil millones va al financiamiento de los partidos políticos; y de los tres pesos restantes, uno es para financiar la expedición de la credencial y todos sus procesos de seguridad, con el fin de brindar un servicio que trasciende las elecciones y que es fundamental, dotar un mecanismo de identidad a los mexicanos”, puntualizó.

El consejero presidente indicó que el proyecto aprobado incluye mil 370 millones de pesos para ejercer las atribuciones de capacitación e instalación de las casillas en los estados que tendrán elecciones el próximo año.


Y comentó que el presupuesto de proyectos pasa de 5 mil 500 millones de pesos en 2015 a 3 mil 90 millones de pesos para 2016.

FUENTE: PROCESO.
AUTRO: ROSALÍA VERGARA.

Habrá diálogo con los maestros, pero la reforma educativa es irreversible: Nuño

MÉXICO, D.F: Una vez instalado en su nuevo cargo como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño afirmó que tiene la instrucción presidencial de “ser un secretario muy cercano a los maestros” y al mismo tiempo hacer que la reforma educativa avance.

“La determinación del presidente de la República es que la reforma avance, que la ley se aplique y que la reforma camine en todo el territorio pero también con un gran diálogo con los maestros. Yo voy a ser un secretario que va a estar muy cerca de los maestros, que los va a escuchar que va a ser muy sensible”, dijo.

Nuño señaló en distintas entrevistas en radio y televisión que pondrá especial atención en la evaluación docente y “sus beneficios”.

“Tenemos que explicarles que los procesos de evaluación no son para castigar ni para correr maestros”, subrayó el funcionario federal y añadió que el gobierno federal buscará la capacitación y apoyo a los docentes con las consideraciones particulares.

Esto último, la evaluación docente y el reclamo de que la reforma en la materia es más laboral que educativa, han sido los principales puntos de desacuerdo de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respecto de la reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Al respecto, Nuño reconoció que su principal interlocutor será el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo líder, Juan Díaz de la Torre, apoya la reforma educativa del gobierno federal. “La SEP lleva el diálogo con el líder del Sindicato. Con él se lleva la relación laboral y política”, puntualizó.

El nuevo titular de la SEP, aclaró que no descarta un diálogo con “otro grupo” pero dejó en claro que el mandato principal es el cumplimiento de la ley.

“El secretario de Educación siempre tendrá una gran apertura para escuchar y dialogar, pero también una gran claridad de que la ley se debe de respetar y debemos avanzar en ese camino. Hay que entender diversas circunstancias”, apuntó.

El exjefe de la Oficina de la Presidencia señaló que “el gran reto” será tener un sistema público, laico, gratuito y de calidad que permita en el futuro a todos los niños y las nuevas generaciones, estar mejor preparadas y enfrentar distintos retos.

De las 12 reformas estructurales que se han aprobado, dijo, la educativa “es la más importante” y la que en el mediano y largo plazo “estamos convencidos mayores beneficios le va a dejar a México y a los mexicanos”.


Aurelio Nuño se dijo muy contento y con “mucha determinación en esta inmensa e importante responsabilidad que me ha conferido el presidente de la república” y de antemano rechazó que tenga aspiraciones presidenciales. “Los que buscan ser presidente son quienes no lo tienen”, finalizó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

“Verdad histórica” se diluyó bajo los pies de las madres de los 43

Cristina, Joaquina, Nestora y María Elena, por nombrar sólo a algunas de las madres de los 43 normalistas desaparecidos forzadamente y de los cuatro asesinados el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, marcharon ayer una vez más –con un paso cansado, pero que nunca se doblegó– sobre el Paseo de la Reforma, en esta capital, para exigir al gobierno federal que les diga, sin mentiras, dónde están sus hijos.

El mismo calzado sencillo que se vio por vez primera por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa (huaraches, zapatos de plástico y tenis) marchó ayer en la ciudad más grande del país para exigir que Enrique Peña Nieto y toda su administración dejen de ocultar la información que –aseguraron– tienen sobre los hechos.

A 11 meses de la desaparición forzada, lo único que tienen las familias –que desde el primer momento dejaron sus casas, sus trabajos y sus tierras– es la supuesta “verdad histórica” que enunció el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, según la cual los estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula y arrojados al río San Juan horas después de enfrentarse con la policía municipal de Iguala, quienes los entregaron a la banda criminal “Guerreros Unidos”.

Una “verdad” refutada por las mismas madres y sus pisadas fuertes que no tuvieron miedo de ensuciarse, que caminaron sobre tierra y montes para destapar fosas clandestinas, y que se irguieron en los basureros de Iguala para demostrar que esa trágica noche llovió en Cocula, por lo que era poco probable que los cuerpos de los jóvenes hubieran sido incinerados esa misma madrugada.

Una versión oficial desvirtuada también por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) –enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)–, ya que el Estado mexicano se niega a que se entreviste directamente a los integrantes del Batallón 27 de Infantería en Iguala –por su posible participación en los hechos–, y porque durante los seis meses que llevan en México el gobierno federal no ha hecho ni la mitad de las diligencias que le recomendaron para esclarecer el crimen.

Andar que no se cansa

Como todos los días 26 de cada mes, la tarde de ayer la exigencia sostenida por las madres de pies hinchados y adoloridos –como ellas mismas se quejan– se escuchó muy fuerte y por más de tres horas desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino.

Su andar desgastado tras recorrer el país y varias naciones se unió al paso joven de cientos de normalistas de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (que integra a 16 normales rurales y una indígena), y quienes acompañaron la exigencia de justicia.

Esta vez María de Jesús Tlatempa, madre del desaparecido Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa, iba a la vanguardia de la marcha y al caminar enlistó con micrófono en mano uno de los reclamos centrales: que el Estado permita al GIEI que entreviste directamente al Ejército en Iguala, por su probable participación en la desaparición forzada.

La mujer también reprochó que las autoridades judiciales de Iguala –según revelaron las y los expertos de la CIDH– ocultaron la ropa de los normalistas y destruyeron los videos del enfrentamiento entre policías y alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, sin que la PGR hubiera informado al respecto.

La madre de Jesús –que insiste en que no tiene ninguna intención de abandonar la lucha hasta ver a su hijo de vuelta– turnó el micrófono a tres mujeres normalistas del estado de Morelos que llamaron a las y los jóvenes a no permitir que el gobierno limite sus oportunidades de educación, y que no se queden callados frente a las agresiones de las autoridades.

Durante la marcha –en la que participaron unas 2 mil personas– se extendieron pancartas de desprecio a Peña Nieto y se hizo un llamado para que la sociedad no deje de movilizarse. “¿Miedo?, sólo al maldito silencio”, se leía en varias mantas.

Las familias pasaron sin detenerse frente a la PGR, donde la nueva titular, Arely Gómez, sólo las ha recibido en dos ocasiones y, aunque ha hecho compromisos, no les ha dado ninguna noticia.

Los pasos del contingente se detuvieron en el “Antimemorial+43” (una estructura metálica de color rojo de casi dos metros de altura que pusieron activistas en abril pasado frente a la escultura del Caballito, sobre Paseo de la Reforma), donde se pasó lista a cada uno de los normalistas desaparecidos, y se recordó a los alumnos asesinados.

Atrás de las familias y los normalistas marcharon decenas de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes unieron sus consignas con los machetes de San Salvador Atenco, integrantes del sindicato de telefonistas, y los cubre-bocas de las enfermeras del IMSS e ISSSTE.

Durante el recorrido también se acercaron otras personas solidarias para dar agua a las familias. Los pies –también cansados– de otras madres que buscan a sus hijos se sumaron al camino de las y los manifestantes.

En el trayecto, Margarita Zacarías, madre del normalista desaparecido Miguel Ángel Mendoza Zacarías –que igual que las demás mujeres se queja de un dolor casi insoportable en los pies–, reprochó que hoy sepan prácticamente lo mismo que el día en que desaparecieron a sus hijos, que no haya avance en las investigaciones, y que a pesar de “tantas marchas no le hemos ablandado el corazón (a Peña Nieto)”.

Sus ojos repasaron los murosde los edificios de la gran ciudad, sobre los que se trazaron pintas nuevas sobre las viejas que condenaron desde 2014 la desaparición de los 43 normalistas.

También marchó Rafael López Catarino, quien ya ha contado a los medios de comunicación que los zapatos que trae puestos (“rotitos” como él dice) es el par que su hijo Julio César López le compró antes de que lo desaparecieran. Con ese calzado lo anda buscando para que cuando lo encuentre se los vea puestos, según ha dicho el hombre que llora al recordar la anécdota.

“Estoy encabronada”

Al llegar a las inmediaciones de la Plaza de la Constitución, resultó que el cuerpo de granaderos y de policías capitalinos era más grande que el contingente de la marcha.

Los uniformados, con botas altas y gruesas, impidieron que las familias llegaran al Zócalo y las obligaron a rodear la plancha y hacer su mitin sobre el paso vehicular frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ubicada en contra-esquina de Palacio Nacional.

Emiliano Navarrete, padre del desaparecido José Ángel Navarrete, también reclamó que no haya claridad sobre si el grupo de especialistas de la CIDH podrá prolongar su estancia por seis meses más en México, a fin de concluir sus investigaciones.

Sobre el templete del mitin también se plantó la madre de Jorge Álvarez Nava, Blanca Luz Nava Vélez. Su ceño fruncido se marcó sobre unos lentes oscuros que no dejaban ver sus ojos. La larga manta blanca con la foto de su hijo le cubrió el calzado.


En representación de las otras madres, ella tomó el micrófono y gritó que estaba “encabronada”. Y dijo: “Esta rabia que traigo encima nadie me la va a quitar (…). Exijo a Enrique Peña Nieto que nos diga toda la verdad porque no andamos luchando por aguinaldos, estamos luchando por vidas”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANGÉLICA JOCELYN SOTO (REPORTAJE ESPECIAL).

Cheque de Videgaray confirma tráfico de influencias: diputados del PAN

Videgaray “pagó la casa con tres obras de arte y un cheque personal fechado el 31 de enero de 2014. Pero el cheque de 6.6 millones de pesos no fue cobrado hasta casi un año después”, reveló Bloomberg.

El cheque con el que Luis Videgaray liquidó su mansión de Malinalco, fechado al 31 de enero de 2014, confirma no sólo el tráfico de influencias entre el Secretario de Hacienda y Grupo Higa, sino que Virgilio Andrade al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) operó para cumplir con el encargo del presidente de la República de descartar este delito, aseveraron los diputados federales del PAN, Juan Pablo Adame Alemán y Fernando Rodríguez Doval.

De acuerdo con información dada a conocer por Bloomberg, Higa cobró dicho cheque hasta después de un año, con lo que los argumentos presentados por el titular de la SFP, dijeron, quedan desmentidos.

“El Secretario de la Función Pública aseguró que la transacción de la compra de la casa de Malinalco se realizó cuando Luis Videgaray no formaba parte de la administración federal y, por tanto, que no se configuraba el delito de conflicto de interés.

Con esa declaración, Virgilio Andrade pretendió limpiar este escándalo de corrupción e, inclusive, el secretario de Hacienda ofreció una disculpa pública a quienes se sintieron indignados por la compra ‘legal y transparente’ de su casa”, señalaron en un comunicado.

“Lo que vemos es que Virgilio Andrade se limitó a cumplir al pie de la letra con la instrucción que le dio su jefe y amigo, el presidente Peña. El PRI-gobierno, que es el PRI de siempre, aún no ha entendido que las cosas en México están cambiando y que en la transformación que el PAN, la ciudadanía y diversas organizaciones estamos impulsando, no hay lugar para la impunidad”, enfatizaron.

Además, Alemán y Rodríguez Doval urgieron a los involucrados en este escándalo a renunciar a sus cargos: “Deben renunciar a sus cargos para ser investigados y recibir el castigo que por ley les corresponde”.

Sin embargo, los legisladores no aclararon las acciones a seguir, pues pese a que anunciaron que propondrían un juicio político contra Andrade, a partir del 1 de septiembre se renueva la Cámara de Diputados y ambos ya no formarían parte de la misma.

El cheque de la polémica

Bloomberg publicó lo siguiente: 

Durante meses, los mexicanos han exigido más detalles sobre la compra, por parte del Secretario de Hacienda Luis Videgaray, de una casa de lujo en un exuberante club de golf a unas horas de la Ciudad de México.

Ahora, nuevas evidencias sugieren que Luis Videgaray completó la compra de su casa de verano después de tomar posesión de su actual cargo al frente de la Secretaría de Hacienda, en un acuerdo inusual con un constructor que tiene fuertes lazos con el gobierno federal. Videgaray, un ex banquero, pagó la casa con tres obras de arte y un cheque personal con fecha del 31 de junio de 2014. Pero el cheque de $6.6 millones de pesos no fue cobrado hasta casi un año después, justo unos días antes de que un reportaje cuestionara las relaciones comerciales del Secretario de Hacienda con el contratista del gobierno.

Estas revelaciones, incluidas en miles de documentos liberados la semana pasada como parte de una investigación federal a la compra de las casas por parte del Secretario de Hacienda, el Presidente de la República y su esposa, la cual los exoneró de irregularidades, podrían dar un nuevo giro a la telenovela política que ha dominado los titulares por meses, y que ha ayudado a debilitar la aprobación presidencial de Enrique Peña Nieto.


“Esto no pasa la prueba de la risa”, dijo Arturo Pueblita, un experto en derecho constitucional en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. “Esto es completamente irregular y genera muchas sospechas”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Informe del caso Monex, sobre cómo el PRI dispersó recursos

La comisión de diputados que investigó la entrega de tarjetas Monex para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto ya arrojó sus conclusiones:

-El PRI dijo que eran para pagar los servicios de sus funcionarios y representantes de casillas. Al investigar eso en el IFE, la mayoría de los entrevistados dijeron que no recibieron los monederos electrónicos; sin embargo, las tarjetas existieron, los recursos fueron depositados y el dinero retirado en efectivo con propósitos distintos a los que dijo el PRI.

-En la campaña presidencial 2012, Enrique Peña Nieto gastó 13 veces más del tope permitido por la ley electoral.

La comisión estimó que en la campaña se gastaron 4 mil 599 millones 947 mil 834 pesos, los cuales no se fondearon únicamente a través de tarjetas Monex sino con otros 26 tipos de tarjetas, a través de una triangulación con más de 35 empresas fantasma que inyectaron recursos mismos que se desconocen de donde provenían.

Sobre los tipos de tarjetas utilizadas por el PRI en la campaña de 2012, enlistaron todas las siguientes:

LEALTAD MONEX DEL ESTADO DE TABASCO

LEALTAD MONEX DEL ESTADO DE MEXICO

LEALTAD MONEX DEL ESTADO DE PUEBLA Y MORELOS

LEALTAD MONEX DEL ESTADO DE VERACRUZ

DE BANCOMER PREPAGADA

APOYO A LA MUJER BANCOMER

BANCOMER DE PAGOS

BANAMEX PERFILES

CON EL EMBLEMA DE LA CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE MEXICO

DE APRECIO CON EL EMBLEMA DE LA CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE MEXICO

DE APRECIO SORIANA

SORIANA MI AHORRO

SORIANA APRECIO POR TI DEL ESTADO DE MEXICO Y EL D.F.

TAMAULIPAS SIEMPRE GANA PRI POR TI SORIANA

MERCADO SORIANA

BUEN VECINO ESTADO DE MEXICO

SORIANA OBSEQUIA

APRECIO DE NUEVO LEON

MI AHORRO SORIANA CHIHUAHUA

BANAMEX SORIANA MI AHORRO DEL ESTADO DE GUANAJUATO Y MICHOACAN

SORIANA OBSEQUIO APRECIO NUEVO LEON Y VERACRUZ

MERCADO SORIANA EL SUPER MEXICANO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

SORIANA BUEN VECINO SINALOA

E REGALO WAL MART YUCATAN

BANCOMER CONTIGO EN BAJA CALIFORNIA

TARJETA SANTANDER SU CUENTA UNIVERSITARIA

La comisión reconoció que “a pesar del gran esfuerzo de la oposición representada en el PRD, PT y MC, por realizar una investigación seria y profunda sobre Monex, las operaciones financieras, el dinero involucrado y su posible relación con el financiamiento de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, se han presentado al menos dos factores que han impedido avances importantes“.

“Primero. El andamiaje jurídico acota demasiado la capacidad de investigación, por ejemplo no se puede llamar a comparecencias o mesas de trabajo a funcionarios públicos que puedan tener alguna relación con este tema, tampoco se cuenta con el acceso a documentos e información que puedan dar luz sobre esta posible triangulación de recursos financieros, de igual forma, en este caso existe la probable participación de empresarios a quienes la Cámara de Diputados está impedida llamarlos por lo menos a una mesa de trabajo, por último, aunque esta comisión lograra encontrar indicios claros de un delito, no cuenta con una relación directa con el poder judicial y por lo tanto éste no puede actuar; en contraste la ley es clara: los resultados se integran en un informe cuyo destino final es el poder ejecutivo”.

“Segundo. Las comisiones de investigación se encuentran a merced de la voluntad política de la mayoría que la integra, es decir el PRI. Con la inasistencia de estos legisladores la comisión que investiga el caso Monex simplemente no sesiona, evitando un avance sustancial en las diligencias”.


Informe íntegro:

INFORME Final Monex by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTRO: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2708/mexico/informe-del-caso-monex-sobre-como-el-pri-disperso-recursos/

Envía PGR a Austria prendas de los 43 normalistas de Ayotzinapa

MÉXICO, D.F: La procuradora general de la República, Arely Gómez González, hizo anuncios sobre dos de los temas que ocupan la agenda nacional e, incluso, más allá de nuestras fronteras: la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

En el primer caso, dijo que giró instrucciones para que las muestras recabadas de diversas prendas y objetos, pertenecientes a los jóvenes desaparecidos, sean remitidas al Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, en Austria.

“Hasta que el último responsable sea consignado, se seguirá investigando. Mi llegada a la institución coincidió con el inicio de los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con quienes mi compromiso ha sido trabajar de la mano, con plena apertura y transparencia”, aseguró.

La funcionaria explicó que en estos casi seis meses la PGR ha sostenido con ellos 45 reuniones de trabajo, en las cuales se han establecido intercambios valiosos para el desarrollo de la investigación.

“Cabe comentar que nos han realizado 152 peticiones, de las cuales se ha cumplido un 80% y estamos trabajando en el desahogo de las restantes, mismas que requieren de la colaboración de otras instancias y autoridades”, aseguró.

Por ejemplo, ordenó que se acumularan todas las causas penales en un mismo juzgado, como ellos lo solicitaron.

Además, instruyó a que las muestras recabadas de diversas prendas y objetos, pertenecientes a los normalistas, sean remitidas al Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck.

La diligencia de entrega, para el análisis correspondiente, se realizará en las próximas 72 horas por el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR.

Durante la Séptima Sesión Plenaria del PRI-PVEM en el Senado de la República, la titular de la PGR confirmó que se ha detenido a ocho personas, cuya participación fue clave en estos hechos.

Además, que el expediente del caso creció 38 tomos, para llegar a 123, con 14 anexos, en total.

Sobre el expediente, adelantó que la PGR está elaborando una versión pública que está siendo revisada por el INAI y que muy pronto se dará acceso a los solicitantes de información.

“Soy consciente de que estos hechos han lastimado a la sociedad. Por ello me he reunido con los familiares y he abierto las puertas de la institución para que puedan conocer en todo momento el curso de la investigación”, sostuvo la procuradora.

“Estos delitos deben ser castigados con todo el peso de la ley, el Estado Mexicano no tolera la impunidad y está obligado a llegar a las últimas consecuencias”, ofreció.

En el caso de la evasión de Guzmán Loera, justificó: “Les puedo comentar que a partir de ese mismo día, 11 de julio, hemos trabajado arduamente y he estado personalmente revisando el tema”.

Cada día, abundó, sostiene reuniones con su equipo de trabajo para evaluar los avances de las investigaciones.

De igual manera, se estableció una coordinación general para la investigación, que está divida en dos líneas de investigación: una relacionada con los hechos ocurridos al interior del penal, y otra, los que comprenden el exterior del mismo.


Luego anticipó que en los próximos días dará a conocer avances de la investigación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIAS DÁVILA.

Desecha Peña a la “vieja guardia”; catapulta a sobrina de Salinas en la SRE

MÉXICO, D.F: Con la salida de la “vieja guardia” y una serie de reacomodos en su equipo de colaboradores cercanos, el presidente Enrique Peña Nieto formalizó los cambios en su gabinete, para iniciar la segunda mitad de su periodo.

A cuatro días de que presente su tercer informe de gobierno, momento considerado políticamente el justo medio de la administración, el mandatario designó a dos miembros de familias de expresidentes como secretarios de Estado, al nombrar canciller a Claudia Ruiz Massieu Salinas -hija del asesinado José Francisco Ruiz Massieu y sobrina de Carlos Salinas de Gortari-, quien hasta hoy se desempeñó como titular de Turismo, dependencia esta última a donde llegó Enrique de la Madrid Cordero, hijo del extinto Miguel de la Madrid Hurtado.

En tanto, José Antonio Meade Kuribreña, quien hasta hoy fue secretario de Relaciones Exteriores, fue nombrado titular de Desarrollo Social, al tiempo que la hasta hoy secretaria de ese ramo, Rosario Robles Berlanga, asumió como titular en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La mayor parte de la “vieja guardia” priista que acompañó a Peña Nieto desde la construcción de su candidatura presidencial y en el primer nivel durante los casi tres años de gobierno, fue despedida hoy sin que se les acomodara en cargo alguno.

Se trata de los ahora exsecretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez; de Sedatu, Jesús Murillo Karam, y el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud. Excepto este último, los funcionarios salientes ya no acudieron al acto de relevos.

Los cambios favorecieron a la generación más próxima a Peña Nieto, personificada en Aurelio Nuño Meyer, hasta hoy jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, quien entró al relevo de Chuayffet; en la oficina de la Presidencia fue nombrado Francisco Guzmán Ortiz, quien fungía como coordinador de asesores del primer mandatario.

En Agricultura fue designado el gobernador con licencia de Querétaro, José Calzada Rovirosa quien, a punto de concluir su administración en esa entidad, solicitó licencia para incorporarse al gabinete federal.

Como secretario de Medio Ambiente, Peña designó a Rafael Pacchiano Alemán, también del círculo cercano al presidente, esposo de la encargada de la Estrategia Digital del gobierno, Alejandra Lagunes.

Uno más de los cambios apuntó a la salida de Monte Alejandro Rubido García, quien hasta hoy se desempeñó al frente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a donde llega Renato Sales Heredia.

Finalmente, la dirección general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fue asumida por el exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, quien hasta hoy estuvo al frente del Fondo de Vivienda de dicho organismo.

Desde el 23 de mayo, cuando falleció el director del ISSSTE Sebastián Lerdo de Tejada, en el organismo fungió como encargado de despacho Luis Antonio Godina Herrera.


En el salón “Adolfo López Mateos” de la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto agradeció “los servicios” que los salientes prestaron al país y llamó a los nuevos funcionarios a ser eficientes, honestos y transparentes, a que se conduzcan con respeto a la ley, rectitud, profesionalismo y compromiso por México, para finalmente tomarles la protesta de ley.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

Vulneró MVS derechos de audiencias en caso Aristegui: Sosa Plata

MÉXICO, D.F: Grupo MVS vulneró dos derechos de las audiencias previstos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el caso de la salida de la periodista Carmen Aristegui y su equipo, pero la empresa “no respondió a las recomendaciones”, advirtió el ombudsman del grupo, Gabriel Sosa Plata, al exponer los resultados de su gestión 2013-2015.

En el documento, elaborado por Sosa Plata, se asienta que fueron vulnerados los derechos a “recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y cultural de la nación”, y a “recibir programación que incluya diferentes géneros que respondan a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad”.

En su análisis final de la gestión, Sosa Plata advierte que “cuando un medio de comunicación no toma en consideración a sus audiencias –su razón de ser– en algunas de sus decisiones en materia de contenidos, ni toma en consideración las resoluciones de su propia figura de autorregulación, no sólo viola la función social a la que le obliga la legislación y su título de concesión, sino que vulnera derechos de radioescuchas y televidentes y los principios éticos del periodismo”.

El ombudsman de MVS señala también que su función culmina el próximo 31 de agosto y que la propia empresa desaparecerá esta figura para que los radioescuchas y televidentes presenten sus quejas ante el defensor de la audiencia que designará la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el organismo cúpula que agrupa a todos los concesionarios.

Sosa Plata también enumera otros casos donde no hubo respuesta a sus recomendaciones, como “la cobertura informativa de supuestas actividades de corrupción de Alstom y paralelamente la transmisión de spots pagados en contra de dicha empresa; el tratamiento informativo-editorial de la vida privada del periodista Pedro Ferriz de Con, y un supuesto acoso sexual del entrenador de un equipo de futbol, así como el despido del periodista Jorge Armando Rocha, entre otros”.

El despido de Aristegui y de los periodistas Irving Huerta y Daniel Lizárraga, así como la imposición de lineamientos editoriales y la imposibilidad de que la conductora de la Primera Emisión informativa de MVS regresara al aire, ocupó un papel central en la actividad del ombudsman.

En su informe, Sosa Plata recuerda dos posicionamientos públicos: uno en contra de la campaña mediática de la propia empresa MVS en contra de Aristegui por el lanzamiento de Mexicoleaks (12 de marzo pasado) y otro sobre los lineamientos editoriales que impuso MVS Radio a sus conductores (15 de marzo anterior).

También la defensoría emitió dos recomendaciones: la primera fue por la salida del aire de las cápsulas Niñonautas (19 de marzo), sugiriendo a la empresa que avisara con oportunidad y ofreciera explicaciones a la audiencia; la segunda recomendación fue a partir de 380 mensajes recibidos por el ombudsman a raíz de la salida de Aristegui y de su equipo.

Sosa Plata detalla que recibió 389 firmas autógrafas en apoyo a la petición de que Aristegui se quedara al frente de la emisión, y consideró igual de relevantes “las más de 217 mil firmas de apoyo a la petición #CarmenSeQueda”, que se recibieron de manos de los impulsores el 16 de marzo durante la protesta pública a las afueras de las instalaciones de MVS.

Pese a que MVS no respondió a estas recomendaciones, el juez Fernando Silva García requirió al ombudsman en diferentes ocasiones durante el juicio de amparo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Dólar promedia $17.28 a la venta en el AICM

México, D.F. Este viernes en las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el dólar estadunidense registra un precio promedio de 17.28 pesos a la venta y 16.04 pesos a la compra.

La divisa se ofrece hasta en 17.30 pesos y se adquiere en un mínimo de 16.02 pesos, en los centros cambiarios ubicados en la terminal aérea del Distrito Federal.


Mientras que el euro se cotiza hasta 20.10 y su precio más bajo a la compra es de 19.10 pesos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.

Funcionarios de Sonora, en la venta de niños

El procurador revela que 16 personas, entre ellas 2 funcionarios, están involucradas. Los infantes eran sustraídos de una casa hogar del DIF; eran vendidos hasta en 20 mil dólares.

Hermosillo, Son. La Procuraduría estatal informó que solicitó a un juez 16 órdenes de aprehensión en contra de personas involucradas en una red de tráfico de menores, entre ellas dos funcionarios estatales. Se sospecha que al menos en un caso los niños –que eran vendidos hasta en 20 mil dólares– fueron sustraídos de una casa hogar del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El procurador estatal, Carlos Navarro López, dijo en conferencia de prensa que las órdenes de arresto solicitadas son por los presuntos delitos de suposición, supresión, ocultación y sustitución de infante, sustracción y tráfico de menores. Agregó que a partir de las indagatorias, se identificó a nueve menores que fueron inscritos de manera irregular en el Registro Civil.

Entre los implicados figuran Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, de 30 años, ex subdirector en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, encargado de la línea Protege, y José Manuel Hernández López, de 38 años, encargado jurídico de la Unión Ganadera local. El procurador no identificó al resto de los coludidos.

Navarro Sugich reveló que la investigación comenzó el 18 de marzo pasado, luego de que la Policía Estatal Investigadora recibió una denuncia anónima en la que se señalaba que Vladimir Arzate retuvo a un bebé de manera ilegal. Indicó que el agente del Ministerio Público del fuero común ordenó la indagatoria por la cual se determinó que Vladimir Arzate obvió el procedimiento legal y demás trámites para realizar la entrega de los menores.

Forma de operar

Indicó que Arzate Carvajal se aprovechó del procedimiento legal para la entrega-recepción de infantes, y en lugar de poner a los menores a disposición de la Procuraduría de la Defensa del Menor o de internarlos en casas hogares del DIF, los entregaba ilegalmente a quienes se hacían pasar por sus padres biológicos.

Para realizar estos trámites se usó documentación oficial, misma que Vladimir Arzate firmaba en ausencia del procurador de la Defensa del Menor y la Familia.

Posteriormente, José Manuel Hernández y Arzate Carvajal acudían a un médico que proporcionaba avisos de nacimiento con el nombre de la falsa madre, en un documento listo para que se plasmara la huella de la planta del pie del bebé respectivo. Entonces llevaban a los menores al Registro Civil y obtenían un acta de nacimiento, como si fuera un hijo biológico legítimo.

Sostuvo que así gestionaron la entrega de menores a candidatos a adopción, siendo Hernández López quien visitaba o llamaba telefónicamente a las parejas, a las cuales ofrecía un trámite exprés a cambio de dinero.

El procurador señaló que la causa penal se mantiene abierta para continuar con la investigación y búsqueda de más niños que estén en esas circunstancias, y de más personas involucradas.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ULISES GUTIÉRREZ RUELA.

Nombran gobernador de Querétaro a funcionario que ordenó “madrear” a un comunicador

QUERÉTARO, Qro: El gobernador sustituto Jorge López Portillo Tostado es el mismo funcionario que siendo secretario de Gobierno ordenó al titular de Comunicación Social, Abel Ernesto Magaña Álvarez, “madrear” a un comunicador gay al que llamó “putarraco”.

López Portillo continuó al frente de la Secretaría de Gobierno del estado pese a admitir que sí era su voz la que aparece en la grabación difundida en octubre pasado, e incluso, fue exonerado de toda responsabilidad por la Contraloría estatal.

En la grabación se le escucha indignado porque el comunicador abordó un tema referente a la inseguridad en el estado, donde fue señalado de manera directa el entonces gobernador José Eduardo Calzada.

Tras la solicitud de licencia definitiva por parte de Calzada Rovirosa –quien fue nombrado titular de Sagarpa en el gobierno de Enrique Peña Nieto–, ahora López Portillo rindió protesta como gobernador sustituto.

Lo anterior, pese a que el del audio no es el único escándalo en torno a López Portillo, ya que también fue exhibido luego que su hijo, Ricardo López Alcántara, impulsó la empresa “Quiero Taxi”, misma que es competencia de Uber, a la que López Portillo puso obstáculos.

El entonces secretario de Gobierno aseguró que su hijo –quien aparece como secretario particular del oficial mayor en el gobierno del estado– nada tenía que ver en “Quiero Taxi”, pero documentos oficiales evidenciaron que fue su vástago quien promovió el registro del nombre de la empresa.

Jorge López Portillo se incorporó al gobierno de José Eduardo Calzada Rovirosa como secretario de Finanzas, cartera que dejó por la Secretaría de Gobierno en marzo 2012, cuando el priista Roberto Loyola Vera dejó ese puesto para contender por el gobierno municipal de Querétaro.

Sin embargo, López Portillo no llegó solo al gobierno de José Calzada, pues su esposa María Lourdes Alcántara de La Torre ocupó la titularidad del Instituto Queretano de la Mujer días antes de que la administración de José Calzada entrara en funciones.

Después de duras críticas por diversos casos de mujeres desaparecidas, el funcionario acompañó a su esposa a recibir el premio Tlatoani en 2013, supuestamente por ser la mejor directora de los institutos de la Mujer en el país, una distinción calificada por otros funcionarios de “patito”.

Por ejemplo, el entonces alcalde Raúl Veyna Lomas, de Morelos, Zacatecas, reveló que el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE), que otorgaba esos premios, le pidió 17 mil 500 pesos para reconocerlo como “mejor alcalde del país”, razón por la que rechazó la propuesta.

Ese mismo año también recibió el premio Tlatoani la directora del Instituto Queretano de la Mujer del municipio de San Juan del Río, quien también fue distinguida como la “mejor directora de los institutos de la Mujer en México”.


Lourdes Alcántara dijo que su premio fue fruto del compromiso del entonces gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa y su esposa, Sandra Albarrán.

FUENTE: PROCESO.
AUTRO: ERIC PACHECO.

Remueve EPN a Rubido de la CNS y coloca al ‘exzar’ antisecuestros Renato Sales

MÉXICO, D.F: Renato Sales Heredia fue nombrado hoy como comisionado nacional de Seguridad (CNS), en sustitución de Monte Alejandro Rubido, quien estaba a cargo de los centros penitenciarios en el momento en que Joaquín Guzmán Loera El Chapo se fugó del penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.

Tras la fuga del “Chapo”, el pasado 11 de julio –la segunda en su carrera delictiva–el entonces comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, atajó las voces que exigían su renuncia y afirmó que “los tiempos de crisis no son para renunciar, sino para rendir cuentas”.

Este jueves, mes y medio después de esa declaración, fue removido por el presidente Enrique Peña Nieto.

En su lugar nombró a Sales Heredia, quien hasta hoy se desempeñaba como coordinador nacional Antisecuestro.

Él es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana con estudios de Maestría en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tiene un diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid y una diplomatura del máster en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Fue secretario de juzgado en la sección de Procesos Penales Federales y la de Amparos, secretario proyectista de tribunal colegiado y asesor del director general de amparos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Luego se desempeñó como coordinador de asesores del subprocurador de Procesos y como coordinador de asesores del procurador, además de ser subprocurador jurídico y de Derechos Humanos y de Averiguaciones Previas Centrales, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

También fue asesor del Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal y subdirector del Instituto de Cultura.


Fue procurador general de Justicia de Campeche y subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR. Con este último cargo Sales Heredia impulsó una revisión al fideicomiso Plan Sonora Proyec, que se administró en la gestión del exgobernador Eduardo Burns, como nueva línea de investigación por el incendio en la Guardería ABC en el que murieron 49 niños y más de 70 resultaron lesionados. El caso sigue inconcluso.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

Denuncian campesinos intento privatizador de presa en Edomex

TOLUCA, Edomex: Integrantes de la Comisión Ciudadana Organizada para la Defensa de la Presa de Danxho, localizada en el municipio de Jilotepec, denunciaron complicidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para privatizar el afluente en favor de la empresa VALSI.

“Rechazamos rotundamente la aplicación de este proyecto de tecnificación que pretende otorgar una concesión a una empresa privada para que ésta se encargue del manejo, distribución, administración y cobro del servicio de riego para siembra, que hasta hoy administra la mesa directiva”, destacaron los campesinos.

Pedro y Ricardo Luna, Marcelino y Emeterio Alcántara, Alejandro Vázquez y Francisco Oporto, integrantes de la comisión, denunciaron que nunca fueron convocados a asamblea general, como lo dictan los estatutos, para tomar la decisión de concesionar el afluente a 30 años, como ahora se pretende.

“La empresa VALSI actuó por órdenes de Conagua, sin autorización de nuestra comunidad ejidal; en meses pasados se dedicó a hacer un levantamiento topográfico que afecta predios ejidales, sin autorización de los propietarios”, señalaron.

Cuando se ha solicitado información a Conagua y VALSI, refirieron, sólo proporcionan datos opacos y versiones contradictorias.

Por esta razón, advirtieron su negativa a cualquier negociación sin que antes se realice la renovación de la mesa directiva del distrito de riego 044, cuyos integrantes se mantienen en el cargo desde hace siete años –a pesar de que debe renovarse cada trienio–, quienes “de manera disfrazada buscan despojarnos de nuestra agua y canalizarla a las industrias, ya que este proyecto no está enfocado al campo” y toman decisiones unilaterales sin el consentimiento de los ejidatarios.

Los afectados acusaron falsificación de firmas para respaldar la aprobación del proyecto, pues ningún asociado manifestó testimonialmente su acuerdo.

Francisco Oporto Pedraza indicó que existen tres hipótesis en la intención de privatización, que no han podido constatarse por la ausencia de transparencia de las autoridades y empresa involucradas.

La primera versión refiere que pretenden vender el agua al estado de Hidalgo, la segunda dice que la quieren llevar a una ciudad modelo, y la tercera que la van a dirigir a la construcción de una fábrica Trupper.

En todos los casos, expuso, afectan 7 mil hectáreas de los agricultores y ganaderos de la demarcación, quienes se verían obligados a costear hasta 20% del proyecto, a través de cuotas de riego.

“Los campesinos de Jilotepec estamos en contra de dicha privatización, pues no hemos tenido respuesta de ninguna dependencia a nuestro reclamo. Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para evitar el daño ambiental y social irreversible e inminente, ser escuchados y tratados como iguales en este tema. Solicitamos se reconozca el valor de la fuerza de las mayorías”, dijeron.

En lugar de este “atropello”, solicitaron el revistimiento de canales, medidas para evitar la contaminación de la presa por las industrias y aguas negras, frenar la importación de semillas transgénicas, y mayores, mejores y más eficientes subsidios para el campo.


Las negociaciones para la concesión ocurren cuando ni siquiera se ha aprobado la Ley de Agua a escala nacional para permitir la participación de la iniciativa privada en el servicio de dotación del vital líquido.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.