El Dragonario: 08/27/15

jueves, 27 de agosto de 2015

“En el fondo hubo algo que fue indebido”: González de Aragón sobre las casas compradas a contratistas

"A pesar de todos los esfuerzos que hemos hecho muchos quijotes, la realidad es que nos ha invadido la pobredumbre de la enorme corrupción que hay en todo el sistema mexicano", indicó.

Sobre el resultado de la investigación que presentó el pasado viernes el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, la cual concluyó que no existió conflicto de interés en la compra de casas a contratistas, y después de ello, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció disculpas a quienes se indignaron por este asunto,  Arturo González de Aragón, ex auditor Superior de la Federación, comentó dos reflexiones: “la primera, yo no pido disculpas si no cometí algo indebido.

Segundo, las disculpas son bienvenidas, en el fondo hubo algo que fue indebido”.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que “en relación con la confianza hay algo que me encanta, lo aprendí en el provincia de Shandong, en China, donde nació Confucio en el 551 antes de Cristo, ahí daba sus reflexiones a sus discípulos, quienes escribieron el evangelio de Confucio”.

“Hay una parte que es ‘el arte del buen gobierno’, cuenta este evangelio que en alguna de sus pláticas uno de sus discípulos le preguntó: maestro, ¿cuáles son los elementos de un buen gobierno?, Confucio le contestó: el Ejército, la comida y la confianza, discípulo le volvió a preguntar: si tuvieras que sacrificar alguno, ¿de cuál presindirías?, le contestó: del Ejército y de la comida, porque has de saber que sin la confianza del pueblo ningún gobierno puede subsistir”.

“Hablemos de factores de la confianza, en la última medición me llamó mucho la atención el hecho de que las calificaciones ya están, por parte de la ciudadanía, en el 34 por ciento sobre el comportamiento del gobierno; y de los líderes políticos, sociales, empresariales y de las organizaciones civiles, están en el 15 por ciento, en la encuesta de Reforma”, recordó.

Subrayó que “hay algo que dice el presidente y que tiene razón, cuando pierdes la confianza es muy difícil de recuperar. Pero cómo vas a tener confianza si el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) te dice que entre 2012 y 2014 tenemos en México dos millones más de pobres”.

“En lugar de verlo reflejado en una mejora en la población que enfrenta la pobreza, que actualmente es 55.3 millones de personas, en lugar de eso, dos millones de personas más se incorporaron a la pobreza”, indicó.

Dijo que el gobierno reconoce la situación actual,  ”que es la pérdida de confianza de la gente en su gobierno, es algo verdaderamente preocupante. ¿Cómo recuperas la confianza?, con resultados, con hechos tangibles, que se reflejen en la actividad diaria de las personas, si no tienes resultados concretos, es muy difícil aspirar a que recuperes la confianza”, aseveró.

“Creo que todos esperábamos el resultado que se dio a conocer, totalmente predecible. Me hago varias preguntas, tratas de resolver un problema de conflicto de intereses, con otro conflicto de intereses, que es nombrar a uno de tus subordinados para que haga la investigación que te afecta a ti. No puedes resolver un conflicto de interés, con otro conflicto de interés“, sostuvo.

Se debió “buscar a representantes de la sociedad civil, que tampoco se dio a conocer si se organizó, si se convocó, si se va a crear, quiénes lo van a nombrar. Obviamente para hacer creíble esto, debe tener un elemento sustantivo, la independencia, autonomía de sus miembros. Ese comité de expertos tiene que venir, no del Ejecutivo y difícilmente del legislativo, al menos que dejemos afuera al PRI y al Verde”.

Puntualizó que “el distintivo tiene que ser la independencia de sus miembros, para que puedan investigar y pronunciarse con absoluta independencia y autonomía, buscando los resultados que no escuchamos el viernes pasado”.

“Es muy difícil con el marco jurídico vigente que se arrojen resultados diferentes a los que escuchamos el viernes. Uno de los elementos fundamentales que se require es modificar la legislación vigente para contemplar toda esta figura de conflicto de intereses con todos los elementos. Si no lo haces de inmediato difícilmente vas a poder cumplir con las aspiraciones del presidente de la República,  de construir un México que ataque la corrupción, que sea transparente y rinda cuenta. Con lo que tenemos ahorita no se puede”, dijo en alusión a que haya una resolución de conflicto de interés.

La deficiencia mayor de la ley “es que no está debidamente contemplada, tipificada. Todos los elementos que pueden tipificar este delito, se tiene que modificar y modernizar este marco”.

Además “se requieren dos elementos fundamentales para cumplir las aspiraciones del presidente, “rescatar la calidad de la educación, tanto pública como privada, que a nivel de resultados, somos el último lugar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

González de Aragón dijo que el Sistema Nacional Anticorrupción “es un buen inicio, va por el camino correcto pero no está completo, porque falta reflejar en todo el entramado una serie de políticas públicas, que mientras no sean consideradas, difícilmente puedes aspirar a un efectivo combate a la corrupción”.

Políticas públicas tales como”tolerancia cero a la corrupción y a la impunidad, castigar todos los delitos”.

“Tienes que enlistar una serie de políticas públicas que sean parte del marco regulatorio, si estas no se incluyen, no vamos a poder aspirar a la intención del presidente. Ves el nivel de calificación de las encuestas de los mexicanos sobre las instituciones, los partidos políticos, el 91 por ciento más corrupto… hay que hacer que los partidos sean fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación. Las fracciones parlamentarias, el nivel de discrecionalidad con el que se manejan, también son un insulto. El nivel de recursos que reciben después de aprobar leyes, obviamente te hace pensar muy mal”, acotó.

También reveló que supo “que en algún Congreso, no voy a decir en qué lugar, se entregaban recursos a cada legislador para entregar cuentas públicas e iniciativas, no cundía a nivel Federal, parece que ese mal empieza a ser utilizado”.

Enfatizó que para investigar nuevamente lo de la Casa Blanca “tienes que verificar toda la documentación sopoerte de cada una de las operaciones que se celebraron, en las fechas que se celebraron y ver, entendiendo que no eran funcionarios públicos de origen, si la parte de cuando ya eran funcionarios públicos si existía el conflicto de interés. Todo tiene que ser algo independiente y autónomo”.


“El mundo es un lugar peligroso, donde lo importante no es quién hace el mal, lo importante es todos aquellos que no hacemos nada por evitarlo, y creo que no estamos haciendo nada por evitar la gran situación de crisis que está viviendo el país en materia ética y política”, finalizó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.