El Dragonario: 08/24/15

lunes, 24 de agosto de 2015

Alza en dólar no es pretexto para subir precios de alimentos básicos: Profeco

La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, afirmó que el movimiento en la paridad cambiaria peso-dólar no es un pretexto para subir los precios de los alimentos básicos.

Mencionó que productos que utilizan granos como el maíz, sorgo y trigo tampoco tienen justificación ya que los precios han ido a la baja.

En conferencia de prensa comentó que se reunió con autoridades de la Secretaría de Economía (SE) para establecer una lista de los sectores que pudieran ser afectados por el tipo de cambio y los que no tendrán ninguna razón para incrementar el precio final de sus productos.

Por dar un ejemplo, dijo que “en la industria panificadora no hay razón para que suban sus precios porque sus insumos han tenido bajas”.

Por otra parte, anunció que en lo que va de 2015 las multas a dueños de gasolineras por incurrir en infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor asciende a 92 millones de pesos, contra 43 millones del año pasado y 82 millones de pesos en 2013.


Asimismo, adelantó que en octubre próximo iniciará un operativo de verificación en plantas y camiones repartidores de gas LP.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Protestan en Durango contra abusos de la Marina

MÉXICO, D.F: Pobladores de Tamazula, Durango, tomaron las calles de la cabecera municipal en protesta por los abusos cometidos por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en la zona y exigieron su retiro.

Vestidos con playeras blancas, cientos de vecinos de Tamazula y poblados cercanos partieron de la plaza del lugar y recorrieron las principales calles hasta llegar a las instalaciones del Parque Central, que se acondicionó como campamento de la Secretaría de Marina.

Ahí, los inconformes expresaron su enojo por los hechos ocurridos el pasado 16 de junio, cuando elementos de la Semar asesinaron a dos jóvenes e hirieron a un menor de 13 años que quedó postrado en una silla de ruedas.

En su vehículo de dos ruedas y con las huellas que dejaron los balazos disparados por los infantes desde helicópteros artillados, el adolescente discapacitado se unió a la manifestación en espera de que se haga justicia a este visible atentado, destacó el diario ‘Noroeste’ en una nota difundida este lunes.

“Nosotros respetamos a los elementos de la Marina Armada de México, pero aquel día ni el muchacho que resultó herido, ni los jóvenes que murieron se encontraban armados, no se enfrentaron a los marinos y ellos alteraron la escena del enfrentamiento para acomodar a su manera las investigaciones”, expresó una de las manifestantes.

“Que se vayan de aquí y que envíen a otra dependencia que respete los derechos humanos de los ciudadanos. Pensamos que la Secretaría de Marina era de las instituciones más capacitadas, pero nos trajeron luto y desgracia a las familias de Tamazula”, secundó otra de las inconformes.


Los manifestantes indicaron que la llegada de elementos de la Semar a Durango fue vista con buenos ojos por las familias de la zona serrana porque pensaron que defenderían la soberanía del pueblo, pero la percepción de los habitantes cambió en junio pasado con la acción que realizaron al dejar dos familias en luto y cambiarle la vida a un menor.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Masacre en San Fernando: lo que la PGR le oculta a las familias

La PGR les ha escamoteado información relevante a familiares de las 193 personas desenterradas en abril de 2011 de las fosas de San Fernando, Tamaulipas. Características físicas y odontológicas, descripciones de tatuajes y fotografías de pertenencias y de ropa, no han sido reveladas, lo cual hubiera puesto fin a la agonía de la incertidumbre de muchos padres. Además la Procuraduría cometió errores en el registro de los cadáveres y traspapeló expedientes, revela una investigación que, con el apoyo de la Fundación Ford, presentan Proceso, la División de Estudios Internacionales y la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE.

MÉXICO, D.F: Hace cuatro años y un mes Javier desapareció sin dejar rastro. Iba camino a Estados Unidos. Pero su madre, Ana, aún cree que el tercero de sus cuatro hijos vive. Si no fuera así, afirma, su fantasma ya se le hubiera aparecido, lo hubiera sentido sobre su regazo esperando que ella repitiera ese ritual amoroso de rascarle los granitos de la espalda.

“Le he pedido tanto a Dios y a la Virgen que si me lo quitó, le dé licencia para que me avise que ya no vive y se me siente en las piernas”, dice Ana desde la abarrotería que atiende en Purungueo, su pueblo, uno de varios del municipio de Tiquicheo de Nicolás Romero, Michoacán, donde siete familias aguardan el regreso de sus hijos desaparecidos.

El suyo tenía 22 años el 28 de marzo de 2011, cuando abordó en Morelia, con dos compañeros de su comunidad, un camión de Ómnibus de México rumbo a la frontera. Era tiempo de migrar, pues el temporal de la sandía en Tiquicheo nunca ha bastado para retener a los jóvenes de ese poblado, quienes sueñan con hacerse de un patrimonio. En el camino se iba mensajeando con un hermano que lo esperaba en Estados Unidos.

En la madrugada los viajeros se toparon con un grupo de zetas que tenía instalado un retén en la carretera, a la altura de San Fernando, Tamaulipas. Los obligaron a bajarse del camión por ser michoacanos. El celular de Javier enmudeció. Del trío de amigos no volvió a saberse nada. Una semana después las autoridades comenzaron a hallar en ese municipio fosas de las que extrajeron 193 cadáveres. La mayoría eran varones jóvenes procedentes del centro del país, entre ellos el tiquichense Vicente Piedra García, quien viajaba con el hijo de Ana.

Ella dice que se está volviendo loca, que ya le perdió gusto a la vida. Junto con su esposo y una comadre ha viajado dos veces a Morelia, donde se dejan “sacar sangre, salivas y greñas” por personal de la Procuraduría General de la República (PGR) para ver si su ADN, contrastado con el de los cuerpos, arroja novedades. La primera muestra se la sacaron al mes de la tragedia; la última en noviembre de 2014. En esos trámites se encontraron con decenas de familias de Michoacán que penan por parientes también desaparecidos en carreteras tamaulipecas.

“¿Cómo iba vestido su hijo?”, le preguntan en cada entrevista. Ella responde de memoria: “Llevaba una playerita pegadita, delgadita, como grisecita, de algodón y un pantalón de mezclilla de color bajito, calcetines blancos, una cachucha y una mochilita con un cambio de ropa. Siempre llevaba cinturón sencillo, delgadito, con hebilla sencillita. Su pelo muy bajito. Usaba puro bóxer abajo; no tenía trusas, puro bóxer”.

Así lo dijo por teléfono la primera vez que accedió a contar su historia para esta investigación. Tenía la voz de una anciana y parecía tímida. En persona es una mujer desenvuelta y llena de fuerza.

Durante la entrevista, realizada en su casa –construida alrededor de un patio con dos perros bravos y una parte adaptada como bodega–, tendió sobre una cama la ropa de Javier, que guarda en un buró, para ayudar a la reportera a imaginar cómo era su hijo desaparecido. Ahí tendidos estaban los bóxers con figuras que él compraba a 10 pesos en los tianguis y también los pantalones largos de marca y las camisas modernas que le enviaban sus hermanos de Estados Unidos. Ana observa y llora desconsolada al zarandear los recuerdos.

“Mi hijo está vivo”

Javier medía aproximadamente 1.70 metros, como su papá. “Estaba zanconcillo (alto), flaco”. Fumaba a escondidas. Usaba un anillo y un collar en forma de herradura, pero dejó las joyas en casa. Llevaba un acta de nacimiento en su cartera. Era serio, sonreía poco. En cinco fotografías de él que Ana conserva de una fiesta de quince años aparece de refilón, siempre con la boca cerrada. La PGR y los periodistas que la han entrevistado se quedaron con los pocos retratos donde aparecía solo.

“Sus dientes estaban como atravesadillos, no los tenía parejos: así”, dice la madre al tiempo que abre la boca para mostrar la dentadura rebelde que le heredó a su hijo.

Ana ha esperado durante cinco años la llamada de Javier o, algo peor, la de la licenciada Verónica Salazar, la encargada de desapariciones dentro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quien podría darle la noticia que no quiere recibir: el hallazgo del cuerpo de su muchacho.

Por lo pronto, Ana desconoce que la PGR le ha negado datos claves: entre los 193 cuerpos extraídos de las fosas de San Fernando en abril de 2011 había uno –el cadáver número 10 de la fosa 4– que en el bolsillo del pantalón de mezclilla llevaba un encendedor y una CURP procedente de Michoacán con el nombre completo de Javier y su fecha de nacimiento.


(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 2025, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI.

Propone Mancera en el Senado ley de enjuiciamiento penal

MÉXICO, D.F: El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, propuso a los senadores del PRD crear una Ley de Enjuiciamiento Penal para unificar criterios que sancionen los delitos en todos los estados del país y homologar los sistemas periciales.

“¿Cómo vamos a ir a un sistema acusatorio y no tenemos un sistema pericial sólido?”, preguntó Mancera en su discurso ante los 19 senadores perredistas.

Y ejemplificó: “Hoy todavía se hacen y se practican necropsias en funerarias y en algunas entidades como mejor les va. Es decir, me parece que esto merece una revisión urgente y que podamos tener una unificación de capacidades en nuestro país”.

El mandatario capitalino argumentó que “la Ciudad de México todos los días recibe peticiones de diferentes entidades para realizar pruebas periciales, no porque seamos los mejores sino porque en los otros estados no hay servicios periciales”.

Al término de su intervención con los legisladores, Mancera Espinosa dio una breve rueda de prensa. Sin embargo, no quiso hablar sobre el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte.

“Sigue trabajando la Procuraduría” capitalina, fue lo único que dijo.

Frente a la pregunta de si la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) volvería a citarse a declarar al gobernador de Veracruz, Javier Duarte –debido a los señalamientos de amenazas que el fotógrafo de Proceso, Rubén Espinosa, y la activista social Nadia Vera, dos de las cinco víctimas del crimen, hicieron directamente en su contra meses antes de morir– Mancera no se salió del guión: “Lo que diga la Procuraduría”.

En otro tema, el jefe de Gobierno insistió en la necesidad de elevar las penas en la zona metropolitana del país por la portación de armas.


“Es muy importante evitar que la gente ande armada en la ciudad”, indicó. El funcionario dijo que este punto ya lo platicó con su homólogo del Estado de México, Eruviel Ávila.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Rechaza ANUIES recorte en presupuesto de universidades

Ante la posibilidad de que se reduzcan los montos destinados a escuelas como la UNAM, el IPN y la UAM, el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) afirmó que, por el contrario, deben incrementarse.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) exigió al gobierno federal que se afecte “lo menos posible” el presupuesto para la educación superior, ante los probables recortes al monto destinado a casas de estudio como el IPN, la UNAM y la UAM.

“Hemos dejado claro que se deben afectar lo menos posible los programas sociales, y dentro de estos está la educación superior, que significa el desarrollo de México. Para poder llegar a las metas que se necesitan, se tiene que tener un incremento en términos reales de los presupuestos asignados el año pasado”, dijo el secretario ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponsa.

Entrevistado por el diario Reforma después de la firma de un convenio entre la asociación y el Instituto Nacional Electoral (INE), Valls Esponda aseguró que el próximo viernes se reunirán con el subsecretario de Hacienda, Fernando Galindo, para evaluar los escenarios de posibles recortes presupuestales.


“No tenemos información oficial, son temas que se han especulado en la prensa, pero podemos decir que en 2015 los recortes fueron mínimos”, declaró sobre la información difundida el sábado 22 en el sentido de que el Instituto Politécnico Nacional vería recortado su presupuesto en 11.2%, 394.8 millones menos; la UNAM, la UAM y el Colegio de México también sufrirían recortes.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

17 expedientes de la SFP sobre las casas y los contratistas

En todos los casos de los involucrados en la entrega de contratos a las empresas que vendieron las de casas de Peña, Rivera y Videgaray, "los servidores públicos declararon que no se les ordenó resolver de alguna manera el procedimiento, así como que no tenían ningún interés personal, familiar o de negocios con la empresa adjudicada", concluyó la SFP.

17 expedientes que contienen desde notas periodísticas, una respuesta del presidente Enrique Peña Nieto, estados de cuenta y hasta búsquedas en Google notariadas, son parte de la investigación de la Secretaría de la Función Pública, que concluyó el viernes pasado que no existió conflicto de interés en la compra de casas a contratistas del gobierno, por parte del mandatario federal, su esposa Angélica Rivera, y el secretario Luis Videgaray.

La Presidencia de la República y las dependencias investigadas otorgaron en total 22 contratos a filiales de Grupo Higa (propietaria de la casa blanca y la que financió la casa de Videgaray), y 11 a Constructora Ixtapan y Club de Golf Ixtapan (cuyo propietario vendió a Peña la casa en Ixtapan), según la SFP.

“Los contratos fueron celebrados con 15 dependencias o entidades de la Administración Pública Federal, por lo que se ordenó iniciar un expediente de investigación respecto de cada dependencia o entidad para investigar si en el otorgamiento de los citados contratos existió algún conflicto de interés o alguna influencia indebida para otorgarlos de parte de cualquier servidor público”, indicó Virgilio Andrade, titular de la SFP, el pasado viernes. Sin embargo, ningún funcionario -de los 111 entrevistados- dijo haber recibido alguna orden o presión en las adjudicaciones.

Se exponen a continuación todos los documentos que dio a conocer la SFP en su sitio web:

1. Presidencia

Expediente DGDI-EXP-097

  • DGDI-EXP-097 0001-0171
  • DGDI-EXP-097 0172-0283
  • DGDI-EXP-097 0284-0436
  • DGDI-EXP-097 0437-0619
  • DGDI-EXP-097 0620-0774
  • DGDI-EXP-097 0775-0884
  • DGDI-EXP-097 0885-1005
  • DGDI-EXP-097 1006-1089
  • DGDI-EXP-097 1090-1236
  • Tomo II 001-300
  • Tomo II 301-604
  • Tomo II 605-901
  • Tomo II 902-1198
  • Tomo II 1199-1509
  • Tomo II 1510-1803
  • Tomo II 1804-2110
  • Tomo II 2111-2318

2. Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Expediente DGDI-EXP-020

  • TOMO I 001-162
  • TOMO I 163-324
  • TOMO I 325-445
  • TOMO I 446-589
  • TOMO I 590-644
  • TOMO II 001-300
  • TOMO II 301-604
  • TOMO II 605-901
  • TOMO II 902-1198
  • TOMO II 1199-1509
  • TOMO II 1510-1803
  • TOMO II 1804-2110
  • TOMO II 2111-2318
  • ACUERDO-DGDI-EXP-020-2015

3. Bancomext

Expediente DGDI/031/2015

001-150
151-300
301-528
529-679
680-810
811-881

ACUERDO-EXP-DGDI-031-2015

4. Banobras

Expediente DGDI/032/2015

001-150
151-300
301-432
433-545
546-696
697-847
848-997
998-1113
1114-1198
1199-1277

ACUERDO-EXP-DGDI-032-2015

5. Nafinsa – Bansefi

Expediente DGDI/033/2015

  • TOMO I 001-150
  • TOMO I 151-300
  • TOMO I 301-451
  • TOMO I 452-546
  • TOMO I 547-635
  • TOMO II 636-786
  • TOMO II 787-900
  • TOMO II 901-1008
  • TOMO III 1009-1160
  • TOMO III 1161-1311
  • TOMO III 1312-1462
  • TOMO III 1463-1604
  • TOMO IV 1605-1755
  • TOMO IV 1756-1891
  • TOMO IV 1892-1972
  • TOMO V 1973-2123
  • TOMO V 2124-2274
  • TOMO V 2275-2397
  • TOMO VI 2398-2548
  • TOMO VI 2549-2699
  • TOMO VI 2700-2850
  • TOMO VI 2851-2975
  • TOMO VII 2976-3126
  • TOMO VII 3127-3244
  • TOMO VIII 3245-3395
  • TOMO VIII 3396-3545
  • TOMO VIII 3546-3680
  • TOMO IX 3681-3831
  • TOMO IX 3832-3982
  • TOMO IX 3983-4087
  • TOMO IX 4088-4175
  • TOMO X 4176-4326
  • TOMO X 4327-4477
  • TOMO X 4478-4630
  • TOMO XI 4631-4781
  • TOMO XI 4782-4932
  • TOMO XI 4933-5083
  • TOMO XI 5084 -5244
  • TOMO XII 5245-5395
  • TOMO XII 5396-5496
  • TOMO XII 5497-5562
  • ACUERDO-NAFINSA-EXP-DGDI-033-2015

6. Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Expediente DGDI/034/2015

  • TOMO I 001-110
  • TOMO I 111-150
  • TOMO I 151-300
  • TOMO I 301-396
  • TOMO II 397-547
  • TOMO II 548-698
  • TOMO II 699-849
  • TOMO II 850-1013
  • TOMO III 1014-1164
  • TOMO III 1165-1315
  • TOMO III 1316-1441
  • TOMO III 1442-1525
  • TOMO IV 1526-1676
  • TOMO IV 1677-1827
  • TOMO IV 1828-1985
  • TOMO V 1986-2131
  • TOMO V 2132-2287
  • TOMO V 2288-2364
  • TOMO V 2365-2433
  • ACUERDO-SCT-EXP-DGDI-034-2015

7. Secretaría de Economía

Expediente DGDI/035/2015

  • TOMO I 001-150
  • TOMO I 151-300
  • TOMO I 301-398
  • TOMO II 399-549
  • TOMO II 550-700
  • TOMO II 701-851
  • TOMO II 852-996
  • TOMO III 997-1147
  • TOMO III 1147-1248
  • TOMO III 1249-1399
  • TOMO III 1400-1527
  • ACUERDO-EXP-DGDI-035-2015

8. Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Expediente DGDI/036/2015

  • 001-150
  • 151-300
  • 301-427
  • 428-497
  • ACUERDO-EXP-DGDI-036-2015

9. Sociedad Hipotecaria Federal

Expediente DGDI/037/2015

  • Tomo I 001-150
  • Tomo I 151-300
  • Tomo I 301-451
  • Tomo I 452-602
  • Tomo I 603-753
  • Tomo I 754-860
  • Tomo I 861-936
  • Tomo II 937-1044
  • Tomo II 1045-1116
  • ACUERDO-SHF-EXP-DGDI-037-2015

10. Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Centro Tabasco)

Expediente DGDI/038/2015

  • TOMO I 001-150
  • TOMO I 151-300
  • TOMO I 301-400
  • TOMO I 401-500
  • TOMO I 501-609
  • TOMO II 610-729
  • TOMO II 730-849
  • TOMO II 850-969
  • TOMO II 970-1089
  • TOMO II 1090-1209
  • TOMO II 1210-1329
  • TOMO II 1330-1449
  • TOMO II 1450-1491
  • TOMO III 1492-1642
  • TOMO III 1643-1793
  • TOMO III 1794-1944
  • TOMO III 1945-2089
  • TOMO IV 2090-2240
  • TOMO IV 2241-2391
  • TOMO IV 2392-2542
  • TOMO IV 2543-2693
  • TOMO IV 2694-2844
  • TOMO IV 2845-2883
  • TOMO V 2884-3004
  • TOMO V 3005-3124
  • TOMO V 3125-3260
  • TOMO V 3261-3411
  • TOMO VI 3412-3531
  • TOMO VI 3532-3651
  • TOMO VI 3652-3771
  • TOMO VI 3772-3891
  • TOMO VI 3892-3984
  • TOMO VII 3985-4179
  • TOMO VII 4180-4377
  • TOMO VII 4378-4572
  • TOMO VII 4573-4685
  • TOMO VIII 4687-4848
  • TOMO VIII 4849-5014
  • TOMO VIII 5015-5181
  • TOMO VIII 5182-5349
  • TOMO VIII 5350-5502
  • TOMO IX 5503-5647
  • TOMO IX 5648-5792
  • TOMO IX 5793-5936
  • TOMO IX 5937-6069
  • TOMO X 6070-6210
  • TOMO X 6211-6360
  • TOMO X 6361-6480
  • TOMO X 6481-6541
  • TOMO XI 6542-6663
  • TOMO XI 6664-6817
  • TOMO XI 6818-6976
  • TOMO XII 6977-7044
  • ACUERDO-EXP-DGDI-038-2015

11. Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Centro México)

Expediente DGDI/039/2015

  • TOMO I 001-019
  • TOMO I 020-149
  • TOMO I 150-257
  • TOMO I 258-380
  • TOMO I 381-500
  • TOMO I 501-614
  • TOMO I 615-748
  • TOMO I 749-844
  • TOMO II 845-856
  • TOMO II 857-973
  • TOMO II 974-1100
  • TOMO II 1101-1249
  • TOMO II 1250-1305
  • TOMO II 1306-1450
  • TOMO II 1451-1540
  • TOMO II 1541-1599
  • TOMO II 1600-1750
  • TOMO II 1751-1868
  • TOMO III 1869-2000
  • TOMO III 2001-2064
  • TOMO III 2065-2149
  • TOMO III 2150-2300
  • TOMO III 2301-2377
  • TOMO III 2378-2424
  • TOMO III 2425-2525
  • TOMO III 2526-2685
  • TOMO III 2686-2800
  • TOMO III 2801-2919
  • TOMO III 2920-3060
  • TOMO IV 3061-3200
  • TOMO IV 3201-3325
  • TOMO IV 3326-3475
  • TOMO IV 3476-3610
  • TOMO IV 3611-3749
  • TOMO IV 3750-3875
  • TOMO IV 3876-4011
  • TOMO V 4012-4127
  • TOMO V 4128-4175
  • TOMO V 4176-4300
  • TOMO V 4301-4439
  • TOMO V 4440-4530
  • TOMO V 4531-4611
  • TOMO VI 4612-4750
  • TOMO VI 4751-4875
  • TOMO VI 4876-4967
  • TOMO VI 4968-5082
  • TOMO VI 5083-5098
  • TOMO VII 5099-5200
  • TOMO VII 5201-5345
  • TOMO VII 5346-5443
  • TOMO VII 5444-5560
  • ACUERDO-SCT-EXP-DGDI-039-2015

12. Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Centro Querétaro)

Expediente DGDI/040/2015

  • TOMO I 001-150
  • TOMO I 151-300
  • TOMO I 301-368
  • TOMO II 469-619
  • TOMO II 620-770
  • TOMO II 771-898
  • TOMO III 0899-1039
  • TOMO III 1040-1190
  • TOMO III 1191-1341
  • TOMO III 1342-1407
  • TOMO IV 1408-1558
  • TOMO IV 1559-1709
  • TOMO IV 1710-1860
  • TOMO IV 1861-1968
  • TOMO V 1969-2119
  • TOMO V 2120-2270
  • TOMO V 2271-2421
  • TOMO V 2422-2523
  • TOMO VI 2524-2650
  • TOMO VI 2651-2800
  • TOMO VI 2801-2931
  • TOMO VII 2932-3050
  • TOMO VII 3051-3199
  • TOMO VII 3200-3332
  • TOMO VIII 3333-3450
  • TOMO VIII 3451-3600
  • TOMO VIII 3601-3662
  • TOMO VIII 3663-3771
  • TOMO IX 3772-3850
  • TOMO IX 3851-4000
  • TOMO IX 4001-4091
  • TOMO IX 4092-4175
  • TOMO X 4176-4300
  • TOMO X 4301-4399
  • TOMO X 4400-4550
  • TOMO X 4551-4700
  • TOMO X 4701-4819
  • TOMO XI 4820-4970
  • TOMO XI 4971-5034
  • TOMO XII 5035-5150
  • TOMO XII 5151-5290

13. Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Centro Baja California Sur)

Expediente DGDI/041/2015

  • TOMO I 001-0150
  • TOMO I 151-300
  • TOMO I 301-450
  • TOMO I 451-612
  • TOMO II 613-750
  • TOMO II 751-900
  • TOMO II 901-1050
  • TOMO II 1051-1200
  • TOMO II 1201-1350
  • TOMO II 1351-1497
  • TOMO III 1498-1549
  • TOMO III 1550-1589
  • TOMO III 1590-1684
  • TOMO III 1685-1838
  • TOMO III 1839-1978
  • TOMO III 1979-2117
  • TOMO III 2118-2182
  • TOMO IV 2183-2319
  • TOMO IV 2320-2439
  • TOMO IV 2440-2559
  • TOMO IV 2560-2710
  • TOMO IV 2711-2861
  • TOMO IV 2862-3012
  • TOMO IV 3013-3080
  • TOMO V 3081-3201
  • TOMO V 3202-3322
  • TOMO V 3323-3443
  • TOMO V 3444-3564
  • TOMO V 3565-3685
  • TOMO V 3686-3805
  • TOMO VI 3806-3925
  • TOMO VI 3926-4046
  • TOMO VI 4047-4153
  • TOMO VII 4154-4274
  • TOMO VII 4275-4395
  • TOMO VII 4396-4502
  • TOMO VIII 4503-4589
  • TOMO VIII 4590-4731
  • TOMO VIII 4732-4787
  • TOMO IX 4788-4888
  • TOMO IX 4889-4900
  • TOMO IX 4901-4999
  • TOMO IX 5000-5100
  • TOMO IX 5101-5173
  • TOMO X 5174-5319
  • TOMO X 5320-5430
  • TOMO X 5431-5529
  • TOMO X 5530-5631
  • TOMO X 5632-5723
  • TOMO X 5724-5738
  • TOMO XI 5739-5851
  • ACUERDO-EXP-DGDI-041-2015

14. Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Centro Guerrero)

Expediente DGDI/042/2015

  • TOMO I 001-150
  • TOMO I 151-299
  • TOMO I 300-450
  • TOMO I 451-480
  • TOMO II 481-630
  • TOMO II 631-779
  • TOMO II 780-929
  • TOMO II 930-1080
  • TOMO II 1081-1229
  • TOMO II 1230-1305
  • TOMO III 1306-1455
  • TOMO III 1456-1606
  • TOMO III 1607-1757
  • TOMO III 1758-1907
  • TOMO III 1908-2012
  • TOMO IV 2013-2141
  • TOMO IV 2142-2272
  • TOMO IV 2273-2403
  • TOMO IV 2404-2534
  • TOMO IV 2535-2665
  • TOMO IV 2666-2796
  • TOMO IV 2797-2862
  • TOMO V 2863-2993
  • TOMO V 2994-3124
  • TOMO V 3125-3255
  • TOMO V 3256-3386
  • TOMO V 3387-3517
  • TOMO V 3518-3648
  • TOMO V 3649-3779
  • TOMO V 3780-3930
  • TOMO VI 3931-4060
  • TOMO VI 4061-4191
  • TOMO VI 4192-4322
  • TOMO VI 4323-4453
  • TOMO VI 4454-4584
  • TOMO VI 4585-4725
  • TOMO VI 4726-4867
  • TOMO VII 4868-4998
  • TOMO VII 4999-5129
  • TOMO VII 5130-5260
  • TOMO VII 5261-5391
  • TOMO VII 5392-5522
  • TOMO VII 5523-5653
  • TOMO VII 5654-5800
  • TOMO VII 5801-5940
  • TOMO VII 5941-6034
  • TOMO VIII 6035-6185
  • TOMO VIII 6186-6335
  • TOMO VIII 6336-6485
  • TOMO VIII 6486-6635
  • TOMO VIII 6636-6785
  • TOMO VIII 6786-6940
  • TOMO VIII 6941-7075
  • TOMO IX 7076-7230
  • TOMO IX 7231-7380
  • TOMO IX 7381-7530
  • TOMO IX 7531-7680
  • TOMO IX 7681-7830
  • TOMO IX 7831-7980
  • TOMO IX 7981-8092
  • TOMO X 8093-8242
  • TOMO X 8243-8398
  • TOMO X 8399-8545
  • TOMO X 8546-8608

15. Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Centro Veracruz)
Expediente DGDI/043/2015

  • TOMO I 001-051
  • TOMO I 052-103
  • TOMO I 104-250
  • TOMO I 251-400
  • TOMO I 401-475
  • TOMO II 476-600
  • TOMO II 601-750
  • TOMO II 751-861
  • TOMO III 862-1000
  • TOMO III 1001-1150
  • TOMO III 1151-1300
  • TOMO III 1301-1434
  • TOMO IV 1435-1550
  • TOMO IV 1551-1700
  • TOMO IV 1701-1850
  • TOMO IV 1851-1944
  • TOMO V 1945-2100
  • TOMO V 2101-2249
  • TOMO V 2250-2289
  • TOMO VI 2290-2440
  • TOMO VI 2441-2574
  • TOMO VII 2575-2725
  • TOMO VII 2726-2855
  • TOMO VIII 2856-3006
  • TOMO VIII 3007-3065
  • TOMO IX 3066-3216
  • TOMO IX 3217-3334
  • ACUERDO-EXP-DGDI-043-2015

16. Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Expediente DGDI/044/2015

  • TOMO I 001-150
  • TOMO I 151-300
  • TOMO I 301-456
  • TOMO I 457-615
  • TOMO II 616-766
  • TOMO II 767-916
  • TOMO II 917-1066
  • TOMO II 1067-1153
  • TOMO III 1154-1304
  • TOMO III 1305-1386
  • ACUERDO-EXP-DGDI-044-2015

17. Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Expediente DGDI/050/2015

  • TOMO I 001-150
  • TOMO I 151-300
  • TOMO I 301-398
  • TOMO I 399-542
  • TOMO II 543-693
  • TOMO II 694-845
  • TOMO II 846-995
  • TOMO II 996-1077
  • TOMO III 1078-1228
  • TOMO III 1229-1379
  • TOMO III 1380-1530
  • TOMO III 1531-1611
  • TOMO IV 1612-1762
  • TOMO IV 1763-1863
  • TOMO IV 1864-1962
  • ACUERDO-EXP-DGDI-050-2015

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Ejecutan a exlíder de autodefensas en Michoacán

MÉXICO, D.F: Arturo Martínez Peñaloza, identificado como exlíder de autodefensas en el municipio de Churumuco, Michoacán, fue ejecutado durante una emboscada la madrugada de este sábado cuando viajaba en una camioneta.

De acuerdo con reportes de las autoridades, Martínez Peñaloza fue agredido a tiros por sujetos desconocidos quienes después de perpetrar el ataque se dieron a la fuga.

El hombre fue auxiliado por pobladores y subido a otro vehículo, pero falleció en el trayecto al hospital.

Las autoridades ministeriales ya indagan el caso.

Apenas la noche del pasado viernes, en Uruapan otro fundador de las autodefensas fue atacado a tiros pero resultó ileso.


Jesús Barragán Álvarez fue atacado a balazos pero la agresión fue repelida por sus escoltas, uno de los cuales resultó herido.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 23 AGOSTO 2015.

Dan prisión preventiva a exalcalde de Naucalpan; le niegan fianza

TOLUCA, Edomex: Para evitar que haga uso de sus influencias y relaciones políticas con la finalidad de evadir la acción de la justicia, el Juzgado de Control con sede en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, determinó que esta etapa del proceso por peculado que se sigue al exalcalde de Naucalpan, David Sánchez, sea enfrentado bajo prisión preventiva justificada.

El inculpado solicitó la libertad bajo caución (fianza), no obstante le fue denegada por la autoridad judicial.

Debido a que la defensa del también diputado federal electo solicitó la ampliación del plazo constitucional para presentar las pruebas que acrediten su inocencia, será durante una audiencia que se celebrará este martes 25 agosto cuando se determine la situación jurídica de Sánchez Guevara.

En tanto, Fernando Baz Ferreira, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), aclaró que la investigación por presunto peculado no sólo implica a David Sánchez, sino además a otros funcionarios como el tesorero, síndicos y al menos un director de área.

“Son los que dice la ley: presidente, tesorero, síndico y el director del área que corresponda”, explicó.

La vista al Ministerio Público, precisó, responde a revisiones cotidianas y por denuncias realizadas al ejercicio fiscal 2014.

Independientemente de las responsabilidades penales que detecte la Procuraduría estatal, comentó Baz Ferreira, los presuntos responsables deben resarcir el daño y pagar al ayuntamiento los posibles perjuicios al erario.

El auditor rechazó precisar el monto del presunto peculado, bajo el argumento de la necesidad jurídica de guardar sigilo.

Mientras, Victorino Barrios, contralor del Poder Legislativo del Estado de México, indicó que la dependencia a su cargo suma, de 2013 a la fecha, 25 quejas y denuncias en contra del expresidente municipal por diferentes motivos, como la colocación de parquímetros, su viaje al Mundial de Futbol de Brasil, y presuntas irregularidades en el organismo de agua.

Por anomalías como éstas, aseguró, la Junta de Coordinación Política aprobó algunas sanciones al diputado federal electo, consistentes fundamentalmente en amonestaciones que, sin embargo, fueron recurridas y están en espera de ser resueltas en definitiva.

Por su parte, el diputado local Octavio Martínez, integrante de la Comisión de Planeación y Gasto Público en el Congreso mexiquense, advirtió la necesidad de que sean sancionados también otros alcaldes a los que se atribuye mal uso de recursos públicos.

De otra manera, destacó, quedará claro que la sanción a David Sánchez responde no a la necesidad de hacer justicia y de que no se malverse el erario, sino al ajuste de cuentas porque se presume que apoyó la campaña del PAN, o a la necesidad de crear cortinas de humo para cubrir temas como la exoneración del presidente Enrique Peña Nieto, su esposa y de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, por la Casa Blanca.

“Para que no haya lugar a dudas, también debe sancionarse a Pablo Bedolla, a quien la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó 83 millones de pesos en recursos federales, 80 de ellos pendientes por recuperar, como resultado de la revisión de la Cuenta Pública 2013”, indicó.

Incluso, destacó, deben fincarse responsabilidades a presidentes municipales de administraciones anteriores, como Azucena Olivares, también de Naucalpan y quien heredó a David Sánchez funcionarios implicados con el manejo de las finanzas municipales.

El abanico de investigaciones, consideró, debe abarcar además todas las fuerzas políticas para que no haya margen de impunidad, como a José Luis Gutiérrez Cureño, exalcalde de Ecatepec, ahora afiliado al Partido del Trabajo (PT), y a quien el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) acusó del presunto desvío de más de 403 millones de pesos durante su gestión 2006-2009, que le fueron notificados en 2011 para ser solventados y resarcidos, pero se presume fue exonerado después de que en la pasada elección no apoyó al PRD.

Adicionalmente, expuso, es necesario aprobar el desafuero, como una figura promovida por el sol azteca desde el inicio de la LVIII Legislatura local, para que no haya protección en este tipo de casos.

“Ojalá en periodo extraordinario se desahogue y se ponga en ejemplo nacional para que ningún alcalde se ampare en esta figura”, indicó.


Martínez Vargas llamó a que el juicio en contra de Sánchez Guevara sea el inicio de la sanción a una serie de excesos e irregularidades cometidas en el servicio público al amparo del artículo 115 constitucional.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.

Gobierno de Peña planea subir impuestos, alerta AMLO

MÉXICO, D.F: Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a los tecnócratas “corruptos e ineptos” de que México sea el país en el mundo que más ha pagado por la devaluación de su moneda, donde aumentó la deuda pública y menos crecimiento público ha habido en los últimos 30 años.

Y son los culpables, añadió, de que se padezca una situación delicada, pues hay incertidumbre, por lo que llamó a estar pendientes ya que el gobierno de Enrique Peña Nieto puede aplicar medidas que afecten más la economía popular y agraven la situación económica y financiera.

Dijo que los tecnócratas mexicanos son muy ineficientes, corruptos, así como torpes y eso se observa desde la época de Pedro Aspe, todos los tecnócratas formados en escuelas del extranjero o el ITAM.

Indicó que esperará a saber que propondrá el gobierno peñista para detener la crisis, pues están juntando mucho dinero para frenar el tipo de cambio, “pero son capaces hasta de hipotecar por completo al país”.

Tanto en conferencia como en un evento en Pachuca, Hidalgo, López Obrador alertó que el gobierno federal va a querer hacer recortes al desarrollo social, a la educación, a la salud, quitar presupuesto a la educación pública, al IPN, a la UNAM, el sistema de salud, y aumentar impuestos, cobrar IVA en alimentos y medicamentos.

Pidió de nueva cuenta que renuncie Enrique Peña antes del primero de septiembre y se convoque a elecciones anticipadas para que haya una esperanza para el pueblo de México, pero si no renuncia Peña que quite a todo su gabinete y cambie la política económica.

Indicó que si Peña no hace cambios a su administración y sólo sale con un discurso gastado, falso, abonará más a esta atmosfera que existe.

Explicó que el mexiquense es el payaso de la cachetada, pues cualquiera lo ningunea, hasta quienes lo impusieron se burlan de él.


Indicó que va a seguir luchando por un cambio verdadero en el país y quienes no lo ven con buenos ojos van siempre a lanzarse en su contra.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Investigación sobre compra de casas a contratistas, una “bofetada a la población”

"No entienden que no entienden", comentó Sergio Aguayo. "¿Quién en México conociendo la historia de la Presidencia, va a aceptar que el presidente no influye en la manera en que el gobierno asigna contratos?", preguntó Meyer.

Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo analizaron en Aristegui CNN el informe que presentó el viernes el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, con el cual se exoneró al presidente Enrique Peña Nieto, a su esposa Angélica Rivera, y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haber incurrido en algún posible conflicto de interés en las compras de sus casas a contratistas del gobierno.

La politóloga habló también sobre la disculpa que ofreció el mandatario: “Se disculpó pero por los motivos equivocados, Peña Nieto debió haberse disculpado pero por la investigación que llevó a cabo, investigación que resulta una burla a nuestra inteligencia, al declarar que no hubo conflicto de interés por razones poco convincentes. Virgilio Andrade, empleado para investigar un conflicto de interés, que llegó al puesto con un conflicto de interés por ser amigo y empleado del presidente, acabó escudándolo, argumentando que no era funcionario público cuando adquirió la casa de Ixtapan de la Sal. Protegió a Angélica Rivera al decir que era la actriz más talentosa del planeta y ganó ese bono con el cual compró la casa (blanca), protegió a Luis Videgaray al decir que había comprado la casa en Malinalco con su propio dinero”.

“Es una investigación basada en entrevistas a 111 funcionarios, que simplemente dicen ‘no, yo no influí en las licitaciones, yo no empoderé de ninguna manera a Grupo Higa’. No se ahonda en las contradicciones, en las casualidades, en los privilegios, y yo creo que subrayaría ese tema: los privilegios que obtiene Angélica Rivera en el momento que compra esa casa, los privilegios de la tasa de interés no discutida por Virgilio Andrade, con la cual se compra la casa en Malinalco, y el hecho de que Enrique Peña Nieto no era quizá funcionario público estrictamente, siguiendo las palabras de la ley, pero ¿cuánto tiempo llevaba siendo político mexicano y con acceso a la posibilidad de presionar y otorgar jugosos contratos a Grupo Higa?“, preguntó.

La investigación, consideró Dresser, “desacredita al gobierno, pone en tela de juicio aún más las instituciones que Peña trató de fortalecer con su disculpa y constituye una bofetada a la población que ya se ha cansado de ver una corrupción acendrada”. 

Y señaló que este caso “iba a ser un termómetro para medir la capacidad del gobierno o su voluntad para enfrentar el tema de la corrupción; hemos visto que tiraron el termómetro por la ventana, este gobierno ya no se va a comprometer a indagar temas de corrupción ni conflicto de interés, simplemente ha demostrado la lógica imperante del conflicto de interés en México: que el conflicto ni siquiera es conflicto”.

Recordó cómo el día en que la Secretaría de la Función Pública presentó su informe, en las redes sociales”estallaron en indignación”. En ese espacio, alguien acuñó un término: la cuatidad, “un país donde ser cuates en el poder te lleva a poder comprar una casa en términos privilegiados y que nada de esto será sancionado o será considerado conflicto de interés”. Además, lamentó que la SFP ni siquiera se centró en el tema principal: el trato privilegiado que recibieron del contratista.

“¿Si no hubo favoritismo encubierto a Grupo Higa, por qué se canceló la supuesta impoluta licitación del tren México-Querétaro? Si no hubo conflicto de interés en el caso de Angélica Rivera, ¿por qué le regresa la casa a Grupo Higa?”, preguntó la doctora. Con esta investigación, sentenció, la cuatidad y corrupción quedan institucionalizadas.

Para Lorenzo Meyer, el resultado de los meses que Andrade se pasó para investigar, “es algo que ya todos preveíamos, no hay una sorpresa para nadie, ya sabíamos de antemano que iba a dar por resultado la exoneración del presidente, de su secretario de Hacienda, nada nuevo”.

Sin embargo, “hay algunas cosas un tanto absurdas como decir que la casa blanca se consiguió en enero de 2012, cuando no era funcionario público, pero la vida pública-política de México giraba en torno a Peña Nieto, no necesitaba ser funcionario público, las reglas no escritas pero entendidas por todos nos decían que ahí estaba el futuro decididor, el que toma las grandes decisiones. Se nos dice ahí que el presidente no otorga contratos, que está por encima de eso, pero quién en México conociendo la historia de la Presidencia, va a aceptar que el presidente no influye en la manera en que el gobierno asigna contratos, en la manera en que gasta esos millones y millones de pesos. ¡Claro que influye!”.

“Dicen que interrogaron a 111 funcionarios sobre el tema de los contratos, y todos dijeron que no había habido ninguna influencia.Resulta que el único elemento en que queda realmente afectado es tu noticiero en MVS, es lo único que cambió. Los que investigaron el tema, los que lo pusieron el tema, esos son los castigados, de todo lo demás todo sigue igual, no hay nada”, indicó Meyer en la entrevista durante el programa de Carmen Aristegui en CNN.

“El presidente nos dice que no hay confianza en nadie, viendo los resultados de las encuestas no puede decir otra cosa… ¿pero cómo explicar la desconfianza si en la investigación que lleva a cabo Andrade no hay por qué desconfiar?”, refirió. No hay confianza porque la explicación que se acaba de dar no empata con la realidad, concluyó el historiador.

“En este momento la autoridad máxima del gobierno mexicano está tratando hacer lo que otros sistemas latinoamericanos que también están bajo asedio, difícil la situación en Brasil, en Guatemala, en Chile, en todos esos casos ya hay alguien que están frente a un juez, algunos están en la cárcel. México se está quedando atrás”, apuntó.

“El hecho de salir con esto es un intento de decir nosotros estamos en esa línea de combate a la corrupción… Resulta que no hemos encontrado a ningún corrupto pero las ganas las tenemos”, ironizó.

“Si el presidente se disculpa, y el informe nos dice que no tiene por qué disculparse, el informe nos deja claro: no hay nada para disculparse, todo estuvo en regla de principio a fin. ¿A qué viene la disculpa? Hay un problema entonces que no se resuelve con este informe: hay una falta de credibilidad que a su vez es una falta de legitimidad del sistema”, expuso.

Meyer dijo que hubiera sido necesaria una comisión independiente que investigara el caso y no Virgilio Andrade. Además, preguntó por qué tardaron tanto en dar el informe , pues se trataba de un problema político, que pone en duda la honradez del Presidente, “debieron de haber salido inmediatamente”.

A su vez, Sergio Aguayo ejemplificó: “Nos han entregado un frasco de aspirinas para tratar cáncer en los huesos”.

Para el académico “no basta con una disculpa del presidente y que convoque a la unidad”.

“El problema con el informe que leyó Virgilio Andrade es que pareciera que el problema que enfrentamos nació el 1 de diciembre de 2012, no existe el pasado en ese informe”, destacó. 

“El hecho de que la casa blanca se adquiriera en enero de 2012, y la de Malinalco en octubre 2012, con eso ya se exoneran absolutamente de responsabilidad Peña y Videgaray ya que no eran funcionarios públicos”, refirió.

Y enlistó algunos de los “huecos gigantescos que aparecen en esta investigación”:

-Virgilio Andrade no menciona en ningún momento cuáles fueron las relaciones de Higa, cuando Enrique Peña Nieto y Videgaray eran gobernador y secretario en el Estado de México.

-En segundo lugar, cómo conocieron EPN y Rivera a los dueños de constructora Higa, porque debe haber existido algún tipo de relación personal o profesional entre ambos para que les ofrecieran esas casas en condiciones tan propicias.

-Finalmente un hueco de lo que no hay es que Virgilio Andrade en ningún momento informa si citó a testificar al dueño de Higa, Juan Armando Hinojosa, para que explicara cómo logró obtener tantos contratos en condiciones ventajosas, del gobierno del Estado de México, del gobierno federal, con quién se entendía, con quién se relacionaba, cuántas veces comió o se reunió con el ahora presidente EPN, Videgaray y con Angélica Rivera.

Aguayo sostuvo que “Estamos ante una investigación extraordinariamente limitada para la magnitud de problema que estamos enfrentando porque no estamos ante un hecho aislado de presunto tráfico de influencias o presunta corrupción sino que estamos ante un indicador de un problema extraordinariamente grave, que está afectando la confianza en el presidente y sus instituciones”.

“Lo que acaban de hacer no es un informe profundo, exhaustivo, contundente, que no deje lugar a dudas, sino justificaciones propias de un leguleyo que excluye información, que no se preocupa por completarla y termina siendo una explicación muy poco creíble”, añadió.

En una plática con corresponsales extranjeros, contó Sergio, ellos opinaron que se requería una comisión independiente que lo investigara y no un funcionario que depende directamente del presunto responsable.


“Es muy poco lo que nos acaban de entregar para la magnitud del problema… Mi impresión es que no entienden que no entienden“, finalizó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Alcanza dólar los 17.57 pesos a la venta

El precio máximo, en Bancomer. Aunque otros bancos lo venden a menor precio, por ejemplo Banamer, a 17.40.

Este lunes, el dólar libre se vende hasta en 17.57 pesos, y se compra en un mínimo de 16.52 pesos, en sucursales bancarias del Distrito Federal.

El Banco de México (Banxico) vendió por la mañana la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos en subasta con precio mínimo, como parte de los mecanismos para proveer de liquidez al mercado cambiario, ante la depreciación de la moneda mexicana.

El banco central fija el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país en 16.9171 pesos.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece además en 3.3199 y 3.3554 las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días, de manera respectiva, con retrocesos de 0.0011 y 0.0126 puntos porcentuales en cada caso, con relación al viernes previo.

En tanto el euro por su parte registra un incremento de 90 centavos comparado con el término de la sesión previa, al ofrecerse en un máximo de 20.40 pesos, mientras que el yen se ubica en una mayor cotización a la venta de 0.150 pesos.


Aquí un gráfico sobre el aumento de la divisa en las últimas semanas:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Gobernador de Guerrero anuncia demanda por “daño moral” contra corresponsal de Proceso

CHILPANCINGO, Gro: El gobernador provisional Rogelio Ortega Martínez rechazó que su administración esté solicitando el pago de 35 millones de pesos para otorgar siete patentes de notario y anunció que demandará por “daño moral” a este reportero.


No obstante, evadió explicar por qué aplicaron el examen para aspirantes a patente notarial de manera extemporánea a dos aspirantes que no cumplieron en tiempo y forma con los requisitos y cuyo único mérito es ser hijos de exfuncionarios y familiares del defenestrado exgobernador Ángel Aguirre Rivero.

Consultado al término de un acto público realizado ayer en Acapulco, Ortega insistió en acusar de “mentiroso” al reportero que ha documentado varios casos que exhiben presuntos actos de corrupción como la entrega de una millonaria bolsa en obra pública a diputados locales del PRD y PRI, así como la opacidad de esta administración que se niega a rendir cuentas y transparentar información que por ley, debe ser pública de oficio.

“A cheque (Ezequiel), le va a seguir creciendo la nariz por pinochillo y su hermano Erwin, le va a venir a jalar los pies en la noche y le va a decir mentirosillo, mentirosillo, ya te pasaste”, expresó con sorna Ortega, quien de esta forma se mofó del hermano del reportero que falleció en agosto pasado.

Luego, el gobernador afirmó que habló con el director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, para pedirle que cuiden lo que se publica en este medio, argumentado que la información sobre el caso de la presunta venta de notarías en Guerrero “afecta y causa por lo menos daño moral”, indicó.

Luego dijo que el que acusa tiene la obligación de demostrar y aseguró que por menos de esto Don Julio Scherer demandó por dos millones de dólares a Pedro Ferriz de Con y mediante su cuenta personal de Twitter anunció que demandará al corresponsal de Proceso.

El miércoles 19, Apro dio a conocer que el gobierno provisional de Rogelio Ortega Martínez habría solicitado el pago de 35 millones de pesos para otorgar siete patentes de notario, de las cuales dos están vacantes y cinco se encuentran concesionadas a jueces de primera instancia que actúan por ministerio de ley.

Además, fuentes oficiales informaron que a través de su personero Victoriano Sánchez Carvajal, subsecretario de Asuntos Jurídicos, el secretario de Gobierno, David Cienfuegos, cobró 20 mil pesos a cada uno de los 30 aspirantes para que de manera previa e irregular tuvieran acceso a los temas del examen que se realizó el pasado viernes 7 para obtener la patente.

La prueba, de la que Apro tiene copia, es uno de los dos filtros para conseguir la patente definitiva que se otorgará en septiembre próximo, antes de que finalice esta administración.

Según las fuentes, de manera extemporánea el gobierno de Ortega aplicó ayer el examen a dos aspirantes que no cumplieron en tiempo y forma con los requisitos y cuyo único mérito es ser hijos de exfuncionarios y familiares del defenestrado exgobernador Ángel Aguirre Rivero.

Se trata de Francisco Aguirre Gutiérrez, sobrino de Aguirre Rivero e hijo del expresidente del Colegio de Notarios, Juan Aguirre Utrilla, y hermano de Ernesto Aguirre, considerado el súper asesor del exmandatario y ejemplo del nepotismo que éste ejerció durante su gobierno.

El otro beneficiado es Francisco Salgado Coronel, hijo de Humberto Salgado Gómez, compadre de Aguirre Rivero, quien se desempeñó como secretario de Gobierno y coordinador de los proyectos emblemáticos de inversión que el exgobernador dejó truncos, como el Acabús y el macrotúnel en Acapulco.

Salgado Coronel fungió como subsecretario de Seguridad Pública, pero renunció tras el escándalo que exhibió el nepotismo de la administración aguirrista.

Los dos juniors presentaron el examen, pese a que no cumplieron con los requisitos de la Ley del Notariado estatal, debido a que no acreditaron el periodo de tres años de laborar por tiempo completo en una notaría y tampoco presentaron certificados de especialización en derecho notarial, ni la carta de antecedentes no penales estatal, ni federal, como tampoco la constancia de no haber sido servidor público por designación del Ejecutivo o electo por elección popular durante los últimos tres años antes de presentar el examen.


El gobierno de Ortega también autorizó que María Antonieta Dávila Montero, esposa del gerente del periódico local ‘Novedades Acapulco’, Mario Bustos, y Jorge Ochoa Estrada, hijo del notario número 3 de Acapulco, Jorge Ochoa, presentaran el examen de manera extemporánea, pero finalmente ninguno de los dos se presentó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.