El Dragonario: 08/18/15

martes, 18 de agosto de 2015

El multihomicidio fue por encargo

MÉXICO, D.F: La tortura, violación y el tiro de gracia que recibieron cinco personas –entre ellas el reportero gráfico Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera– el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte de la Ciudad de México revelan una acción de sicarios, perpetrada por personas que “llevaban consigna”, además de la participación de cuatro o cinco victimarios.

Fernando Ruiz Canales, presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos y quien desde 1991 se dedica a investigar y estudiar perfiles de secuestradores, sostiene que quienes perpetraron el crimen fueron “asesinos a sueldo”.

Por su parte Max Morales, abogado criminalista y quien realizó el perfil psicológico del secuestrador Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, echa abajo la hipótesis de la procuraduría capitalina, que tiene entre sus principales líneas de investigación la del robo. “Es una fantasía”, asegura, lo dicho por las autoridades porque no está debidamente sustentado. Y centra su atención en la maleta sustraída y en que no se llevaron las computadoras portátiles ni los teléfonos inteligentes.

En entrevista, este criminólogo que ha participado en el esclarecimiento de algunos multihomicidios ocurridos en la Ciudad de México no descarta como móvil el “crimen político”; sin embargo, aclara que sólo lo ve como una posibilidad, pues se inclina más hacia robo de información, dinero o droga, pues “la tortura” se aplica para obtener información.

Ambos investigadores coinciden en el reclamo a las autoridades por la falta de secrecía y la filtración de datos de la investigación.

Cadena rota

Entre las primeras fallas de la procuraduría capitalina destaca que no se cumplió “la cadena de custodia”; es decir, no se preservó intacta la escena del crimen; no se hizo el perfil del delincuente ni la victimología, que significa investigar “por qué te pasó lo que te pasó y con ello llegas al responsable. Si aplicas la psicología del delito vas a entender la naturaleza del mismo y por qué operó de tal forma”, dice Ruiz Canales a Proceso.

Además demanda que al único detenido y consignado hasta ahora, Daniel Pacheco Gutiérrez, se le aplique el polígrafo –en presencia de representantes de derechos humanos– y se le haga un análisis de estrés de voz.

Basado sólo en las declaraciones que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ha filtrado, Max Morales considera que el amago a las víctimas, la tortura, violación y los cinco “tiros de resolución”, se pueden perpetrar en 48 minutos, pero con la participación de cuatro o cinco personas y no sólo tres, como sostiene el detenido.

Descarta que se haya tratado de un robo a casa-habitación, como sostiene la autoridad. Argumenta: “Dejaron muchas cosas” de las que un ladrón profesional se lleva. “Iban por otra cosa”. Quien se dedica al robo de casas “no viola ni tortura. Te lesionan, te amagan… En un robo te amordazan y te dejan vivo. Entonces, ¿por qué cargar la violación, matarlas y torturarlas? Pues porque necesitas saber algo”, afirma.

–¿Se podría tratar de una venganza? –se le pregunta.

–Pudiera ser. Vas predestinado a matar, pero no torturas al resto.

Morales acota que sí hubo robo, porque se llevaron una maleta, “pero se llevaron (algo) por lo que ellos iban, lo demás lo dejaron y eran cosas importantes. Sería posible un robo dirigido”.

Entonces, añade, es importante saber qué llevaba la maleta: droga, dinero, información o documentos. “Lo planearon muy bien y probablemente conocían a alguien, pues les abrieron la puerta”. Pudo haber sido la empleada doméstica y eso hay que investigarlo, agrega. Todo ello se puede saber con las pruebas del polígrafo y de estrés de voz.

Se refiere luego a la presunta relación del “viene-viene” con la colombiana Milena Virginia Martín y la considera absurda, pues no corresponde a su nivel socioeconómico. En todo caso, dice, una de las líneas de investigación debiera apuntar a la empleada doméstica, que también fue ejecutada, por ser de una condición económica parecida.

“Aquí hubo una saña dirigida; alguien les abrió la puerta”, sostiene, “fueron meticulosos”, y por la forma en que actuaron y la información que se ha publicado se puede considerar que fueron más de tres y quien se llevó la maleta es el jefe.

El rostro del detenido muestra a un sádico, no se ve arrepentido; está justificando que no participó en la muerte, él puede ser el jefe. Y adelanta: “Si hay un autor intelectual, lo contrató a él. Si es que lo hubo”.

–¿Pudo tratarse de un crimen político? –se le pregunta.

–Es difícil pero no imposible, porque hay que ver qué es lo que contenía la maleta.

No considera que Nadia Vera estuviera verdaderamente asustada en la última entrevista que dio, pero el reportero gráfico sí. “Puede ser que Nadia tuviera información o documentos que descubrió, pero ni a Nadia ni a Rubén los matarían así, sino que simularían un asalto en la calle”.

Coincide con Ruiz Canales en que no pudo tratarse de una violación como objetivo, pues lo habrían realizado con los cinco, ensañándose con Rubén.

Perfil de sicario

Ruiz Canales, quien estuvo cerca del proceso jurídico por el asesinato del hijo de Fernando Martí en 2008 y ha participado en la indagación de por lo menos mil 500 homicidios en todo el país, es contundente: no fue robo; el perfil criminal de los ladrones no registra asesinato. Considera que fueron cuatro o cinco quienes perpetraron las violaciones, torturas y ejecuciones.

“No es lo mismo un secuestrador que un violador. El ladrón va por el bien, no lo deja, como el abandono del Mustang rojo, los teléfonos y las computadoras. El violador ejerce poder sobre su víctima a través del sometimiento sexual.

“La violación, tortura y ejecución son actos atípicos en un robo. Esas peculiaridades obedecen más al perfil de un sicariato. Veo un conjunto de acciones donde a sicarios les pagaron por hacer sufrir. Están entrenados para manejar armas y cosifican a sus víctimas. No ven las virtudes de un ser humano”.

Y añade: “Lo que veo es que este grupo ejerció pasiones, es decir, sentimientos, en particular odio y desprecio. Aunque seas contratado, eres la extensión de quien te contrata; quien te pagó te hizo un pedido y el sicario lo hace mientras le paguen. El sicario es la extensión de quien lo contrata y expresa su sentir, pero también manifiesta su propia enfermedad. Un sicario sí usaría un tubo para violar, porque a él lo contratan para hacer sufrir.

“La tortura muestra que se buscaba información, para eso es. Si es cierto que se ejerció con un pelapapas, entonces fue una tortura prolongada, dura, se tomaron su tiempo. El torturador busca métodos para hacer daño y causar el mayor terror a sus víctimas. A esa tortura, estoy seguro, la presidió un interrogatorio.”

En 48 minutos, más de cuatro sicarios pueden matar, violar y torturar, sostiene y considera que todos iban armados.

Para Ruiz Canales es risible el dicho del único detenido sobre la presunta participación de un malabarista y un acomodador de autos.

“Los presuntos asaltantes de casa abandonan el bien más preciado del robo, que es el Mustang, el cual en dos días pueden vender con papeles legales; dejaron dos computadoras portátiles y teléfonos que son fácilmente vendibles en horas y lograr por ellos 5 mil 500 pesos por lo menos; pero no sólo eso… dicen que uno de ellos era amigo de la modelo.

“Conozco a las modelos. No se mueven con gente de menor ingreso que ellas. Dicen que el viene-viene se mueve en Calzada del Hueso y Miramontes. Ahí no hay más que la Comercial Mexicana, donde obtendría 200 pesos por día. Alguien con un ingreso de 200 pesos diarios no puede tener un arma nueve milímetros, un Renault y tener como amigas a modelos. No encaja.”

Hace referencia al malabarista. Sostiene que por conocer la zona y estar haciendo desde 2010 un documental sobre la gente que labora en la calle, conoce perfectamente a quienes ahí trabajan “y no hay ninguno con las señas que dio el detenido.

“Nada suena lógico y alcanzar ese nivel de delito no se hace de la noche a la mañana. Hay todo un proceso –sostiene–. Por lo tanto, no por ser una persona que labora en la calle como malabarista se es un delincuente. Muchos son gente con preparación que han decidido obtener un ingreso mediante el arte que practican y saben. Ellos se conocen, se juntan en Ciudad Universitaria a practicar y no hay en esa avenida de Miramontes malabaristas con esas características.”

Ruiz Canales abunda sobre el robo y sostiene: “Una persona que tiene que compartir la renta no tiene grandes recursos y quien se dedica a este delito sabe cuánto puede obtener y si la víctima tiene dinero. El hecho encaja más en el perfil de un sicariato y no se puede olvidar que tanto Nadia como Rubén habían sido hostigados y amenazados. No hay que olvidar que en Veracruz se puede contratar a un sicario por sólo 10 mil pesos.


“Creo que iban sobre ellos. La señora Alejandra fue un daño colateral al igual que Yesenia Quiroz. El procurador tiene la obligación –y la victimología así lo marca– de establecer como línea de investigación las amenazas que recibieron las víctimas. Pero para el procurador, éstas nunca existieron. Ni se enteró.”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

La CEDH investiga presunta ejecución extrajudicial en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab: La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investiga la matanza del pasado viernes 14 en la que perdieron la vida tres policías y cinco presuntos secuestradores, dos de los cuales fueron capturados vivos y más tarde aparecieron muertos.

Por esos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició desde el mismo viernes la averiguación previa DGI-293/2015 para indagar la muerte de Daniel Tadeo de la Cruz Martínez y de Sagrario Negrete Marín, de 24 años de edad, quien era originaria de Juchitán, Oaxaca, y trabajaba de bailarina en el bar “La Doña” de esta capital, donde también laboraba Virginia García Gervasio, la otra mujer detenida y única sobreviviente del grupo de seis presuntos plagiarios.

Mediante un comunicado, la CEDH informó que solicitó a la FGE medidas de protección para familiares de los tres agentes policiales abatidos, al tiempo que inició un expediente de oficio en agravio de los cinco presuntos delincuentes muertos: los hermanos Herminio y Virgilio de la Cruz Almeida, Freddy Almeida Álvarez, Tadeo Daniel y Sagrario Negrete Marín, así como de Virginia García Gervasio, quien se encuentra detenida.

Precisó que derivado de las investigaciones que realiza personal de la institución sobre el hecho, se estableció comunicación con Gerardo Negrete Güitrón, padre de Sagrario Negrete, quien formalizó la queja en agravio de su hija, con lo que se originó el expediente 717/2915, “señalando como autoridad probable responsable a servidores públicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y a la FGE”.

La CEDH refirió que las medidas solicitadas a la FGE en favor de familiares de los policías caídos son para que se les brinde seguridad y protección, con el fin de evitar actos que pudieran atentar contra su integridad física.

De igual forma, que en la averiguación previa que se haya iniciado con motivo de los hechos en que perdieron la vida los agentes, se les brinde trato digno, proporcione debida atención y pleno acceso a la información, además de asesoría jurídica necesaria y, en caso de que se requiera, atención médica y psicológica.

El comunicado menciona que ayer al mediodía solicitó a la FGE acceso a las indagatorias relacionadas con estos hechos, así como a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), para realizar la inspección de ley al cuerpo de Sagrario Negrete Marín.


“La inspección al cuerpo se realizó al interior de una agencia funeraria ubicada en la colonia José María Pino Suárez de esta ciudad”, concluye el comunicado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

Por desaparición forzada, condenan a militar a 31 años de cárcel

MÉXICO, D.F: Un subteniente de Infantería del Ejército mexicano fue condenado a 31 años de prisión por la desaparición forzada de una persona en el municipio de Los Hererras, en el estado de Nuevo León, en 2012.

Se trata de la primera sentencia de su tipo desde el inicio de la llamada al narcotráfico declarada por el expresidente Felipe Calderón, en enero de 2007, en cuyo sexenio comenzaron las denuncias por desaparición forzada contra elementos del Ejército y la Marina, Armada de México, entre otros delitos de lesa humanidad.

La sentencia también es una de las primeras aplicaciones del criterio emitido en 2012 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los crímenes cometidos por militares contra civiles sean conocidos y resueltos por la justicia civil y ya no por los tribunales militares, como ocurría hasta entonces por ser considerados sólo como “faltas a la disciplina” castrense.

El juez primero de Distrito en Materia Penal en el estado de Nuevo León, Eustacio Esteban Salinas Wolberg, emitió la sentencia de 31 años y tres meses de prisión en la causa penal 104/2013. El condenado, quien también fue destituido de su cargo en el Ejército, se encuentra desde su detención y hasta ahora bajo prisión militar.

De acuerdo con el juez, la Procuraduría General de la República (PGR) acreditó la responsabilidad del acusado. El hecho ocurrió el 20 de mayo de 2012 en Los Herrera, municipio de Nuevo León, y desde entonces la víctima se encuentra desaparecida.

Según la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, en la entidad hay por lo menos entre 900 y mil personas desaparecidas desde el inicio de la llamada “guerra a las drogas”.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el juez emitió su sentencia por la “grave afectación o peligro a los bienes tutelados, a saber, la integridad física, la libertad personal y la vida de la víctima directa del delito; así como el ámbito de protección a los familiares”, señalados como víctimas indirectas “por el sufrimiento que atraviesan en su afán de lograr información sobre el paradero” del desaparecido.

En su fallo, según lo informado por el CJF, el juez no sólo deslindó al Ejército, sino que hizo una defensa de esa institución. Aclaró que la sentencia se refiere a una “conducta aislada, lamentable” y “contraria al espíritu de protección y salvaguarda del Ejército mexicano”.

El órgano del Poder Judicial de la Federación aseguró que de acuerdo con el juez, la sentencia también tomó en cuenta “el perjuicio causado al propio Ejército Mexicano, el cual desempeña una importante labor de protección y salvaguarda de la seguridad nacional y de las personas”.


Además, citó al juzgador, el Ejército “colabora con las instituciones civiles, dentro del marco constitucional y legal, para hacer frente a los actos de la delincuencia organizada”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

La Cruzada contra el Hambre hace a un lado a 4 millones de personas en pobreza extrema

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) afirmó que durante los primeros años del Gobierno de Enrique Peña Nieto el número de pobres se incrementó al pasar de 53.3 a 55.3 millones de pobres. De éstos, 11.4 millones de personas están en situación de extrema pobreza y es a quienes se han enfocado la mayoría de los programas sociales.

Sin embargo, la estrategia insigne para el combate a la pobreza del Gobierno federal, la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNH), sólo atendió a 7 millones de personas en condiciones de pobreza extrema alimentaria que habita en poco más de mil municipios.

La Cruzada contra el Hambre es uno de los proyectos más importantes de la administración de Enrique Peña Nieto, y en el que más esfuerzos han puesto la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y su titular Rosario Robles Berlanga para llevarla al éxito.

Sin embargo, las cifras indican que no ha dado los resultados esperados, pues la pobreza extrema alimentaria se redujo 0.6 por ciento y la reducción en el acceso a la alimentación no ha tenido ningún cambio significativo.

Oficialmente, la Cruzada inició en enero de 2013 con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la CNH. En abril de 2014 se publicó el Programa Nacional México sin Hambre 2014-2018, el cual constituye el instrumento de planeación oficial de la estrategia.

“El propósito de la Cruzada, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), es que 7.015 millones de personas superen su condición de pobreza extrema y carencia por acceso a la alimentación. Es decir, la Cruzada tiene como población objetivo sólo a un subconjunto de la población en pobreza extrema”, dice el informe.

A dos años de iniciado, el programa ha logrado aumentar la cifra de personas con acceso a la salud y servicios básicos en sus viviendas, pero en el caso del acceso a la alimentación –el punto neurálgico de la CNH– la reducción ha sido de cero puntos porcentuales, de acuerdo con la información elaborada por el Coneval.

El decreto presidencial que impulsó la implementación de la Cruzada marcó como principales objetivos la eliminación de la desnutrición infantil aguda, aumentar la producción de alimentos y la inclusión de campesinos y pequeños productores, minimizar el desperdicio de los alimentos, y fomentar la participación comunitaria.

Tras su implementación, diversas organizaciones sociales se dijeron preocupadas por la selección de población por parte de la Sedesol. México Evalúa señaló que debía explicarse la razón de elegir a 400 municipios, en los que sólo habita la cuarta parte de los pobres extremos.

Por su parte, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Raúl Benítez, afirmó a finales de julio que México se ha convertido en un “ejemplo global” por haber tomado la firme decisión de erradicar el hambre mediante una política de Estado.

“Con la Cruzada, México se ha profundizado en su lucha contra el hambre y unido las fuerzas en toda la sociedad a favor de los más vulnerables”, dijo. Sin embargo, dentro de los más vulnerables, el programa del Gobierno federal descarta a más de cuatro millones de personas en extrema pobreza.


LOS DESCARTADOS

El universo de estudio del Coneval sobre la Cruzada contra el Hambre se limitó a 207 mil 578 hogares ubicados en 400 municipios de la primera etapa del programa. Todos los hogares participantes contaban con al menos un integrante beneficiario de algún programa de registrado en el Sistema de Focalización de Desarrollo (SIFODE) y recibieron beneficios entre enero de 2013 y junio 2014; además tenían al menos una persona en pobreza extrema de alimentación y un identificador único que permitió dar seguimiento a los mismos de manera longitudinal.

De acuerdo con bases de datos, 378 mil 539 registros de hogares fueron intervenidos durante 2013 y primer semestre de 2014 por alguno de los 33 programas registrados en el SIFODE; sin embargo 170 mil 961 fueron descartados porque no tenían información suficiente.

Es decir que en realidad el levantamiento final fue de 7 mil 616 hogares pues no se tomaron en cuenta 22.7 por ciento de los hogares porque no contaba con nombre de vialidad, 10.1 por ciento no contaba con nombre de asentamiento (colonia), 6.6 por ciento no contaba con código postal y 6.5 por ciento no tenía descripción de la ubicación.

Con base a ese registro se observó que los indicadores de carencia sociales fueron menores en 2015 respecto a la situación de beneficiarios en 2013-2014 y destacaron disminuciones en carencia por acceso a los servicios de salud y por acceso a la alimentación, debido a que el primero paso de 32.9 entre 2013 y 2014 a 9.2  den 2015, mientras la carencia por acceso a la alimentación pasó de cien a 42.5 por ciento en este grupo de personas.

Los datos recabados revelaron que el programa con mayor participación fue el Seguro Popular, 46.5 por ciento de la población objetivo de este estudio era beneficiaria del programa. Le sigue Prospera (24.5 por ciento), Programa de Apoyo Alimentario (10.8) y Programa de Abasto Social de Leche LICONSA (9.5). El resto de los programas benefició a 11.2 por ciento de la población.

Del informe también se desprende una reducción en el presupuesto destinado a “Comedores y Huertas” de 2.77 por ciento de 2013 a 2014 (fechas de la primera y segunda etapas). Pasó lo contrario con el segmento “Agua y Saneamiento” que aumentó su presupuesto 6.50 por ciento, “Vivienda” con un incremento de 2.23 por ciento en el mismo periodo.


El presupuesto total del programa asciende a los 120 mil 369 millones de pesos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/18-08-2015/1453378.

Agentes de la Fuerza Civil persiguen a periodistas en Veracruz, alertan desde la Ciudad de México

Ciudad de México, 17 de agosto: El hostigamiento contra los periodistas en Veracruz continúa. De acuerdo con información difundida hoy en conferencia de prensa, los integrantes del colectivo Voz Alterna –fundado por el fotorreportero Rubén Espinosa y sus colegas de Xalapa– enfrentan persecución por parte de agentes de la Fuerza Civil, dependiente del Gobierno del Estado.
“A partir de ahí [el homicidio], los compañeros que estábamos integrando un colectivo para la defensa de la libertad de expresión, decíamos que es necesario exigir al Gobierno esta libertad, que nos dé garantías para ejercer nuestro trabajo, pero está pasando todo lo contrario: en este momento hay cinco compañeros cercanos a Rubén, y que integran el colectivo Voz Alterna, que están siendo hostigados, perseguidos, y nos preocupa mucho esta situación”, dijo Norma Trujillo, reportera de La Jornada Veracruz.

La periodista viajó a la Ciudad de México con el fin de visibilizar la situación que prevalece todavía en Veracruz, donde apenas la semana pasada se registró el asesinato de otro reportero en la ciudad de Orizaba.

El Colectivo Voz Alterna ha estado difundiendo a través de una página de la red social Facebook información desde Xalapa, como el 12 de agosto, cuando reportaron que un escolta del Gobernador Javier Duarte agredió a un fotoreportero de AVCNoticias en un evento del Movimiento Territorial del PRI.

Otra institución a la que pidieron apoyo para continuar con su labor informativa, dijo Trujillo, fue el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación.


Pero el personal de dicha instancia, agregó, acudió hace una semana a Xalapa para darles una charla meramente informativa.

“NOS AMENAZAN A TODOS”

Trujillo lanzó la advertencia sobre la situación prevaleciente en Veracruz. Durante la conferencia de prensa organizada en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), presentó la carta con la que decenas de escritores y periodistas de diversas partes del mundo urgieron públicamente a que el Presidente Enrique Peña Nieto investigue los asesinatos de periodistas y establezca medidas de protección para los mismos.
“Hoy el periodismo en todo el mundo vive bajo asedio: los reporteros mexicanos, en particular, viven en peligro mortal. Las organizaciones criminales, los funcionarios de gobierno corruptos, y un sistema de impartición de justicia incapaz siquiera de determinar la responsabilidad de los asesinos son causa de la extrema vulnerabilidad de los reporteros”, dice el texto leído en la conferencia por Marcela Turati, fundadora de Periodistas de a Pie.

Junto a Turati, el escritor y periodista de The New Yorker, Francisco Goldman, enfatizó en la relación que hay entre periodistas de medios locales e internacionales, quienes requieren, dijo, del trabajo de los primeros para tener mayor conocimiento de los hechos.
“Entonces, cuando se amenaza a periodistas en provincia, en México, nos están amenazando a todos nosotros. Así lo sentimos”, dijo.
La carta dirigida a Enrique Peña Nieto y difundida desde el pasado sábado por Pen Internacional cuenta con 500 firmas de escritores, creadores y periodistas, como los estadounidenses Noam Chomsky, Paul Auster, Christiane Amanpour, Jon Lee Anderson y Junot Díaz. También, Salman Rushdie, John Coetzee, Seymour Hersh, Juan Villoro, Yuri Herrera, Arianna Huffington, Gael García Bernal, Guillermo del Toro, Sergio Aguayo, Lolita Bosh, Javier Darío Restrepo y cientos más.


Presente también en la conferencia, el periodista Guillermo Osorno, fundador de Horizontal.mx, informó que la carta fue entregada hoy lunes 17 de agosto en una oficina de Atención Ciudadana ubicada en Palacio Nacional.

LA CARTA

Más de 400 intelectuales, artistas y periodistas firmaron una carta para exigir al Presidente de México, Enrique Peña Nieto que investigue los asesinatos de comunicadores en México y establezca mecanismos efectivos para su protección, luego del homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Dominique Vera y otras tres mujeres en la capital del país el pasado 31 de julio.

En la misiva, difundida en la página web del Pen Club América, los firmantes urgen al Mandatario mexicano garantizar el esclarecimiento inmediato y efectivo de los asesinatos contra Rubén Espinosa y “la enorme cantidad de periodistas en México que han caído como él, y la investigación sin contemplaciones de los funcionarios estatales y municipales que, en cada caso, se puedan haber visto involucrados”.

Así como la revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y el “compromiso efectivo de su gobierno” para garantizar la libertad de expresión en México.

La misiva observa que desde el año 2000 decenas de reporteros han sido víctimas de homicidios en México, además de que 20 continúan desaparecidos.


“La abrumadora mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad. La CNDH [Comisión Nacional de Derechos Humanos] apunta a evidencia que involucra a funcionarios públicos en varios de los ataques contra periodistas y medios de comunicación. Las amenazas físicas extremas y generalizadas que padecen los reporteros llama la atención de las organizaciones encargadas de vigilar la libertad de expresión en el mundo, y de grupos como el Comité de Protección a los Periodistas (CPJ) y PEN, que abogan por los derechos de la prensa. Todos ellos han hecho campañas para acabar con lo que se ha llamado censura a tiros”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SANDRA RODRÍGUEZ NIETO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-08-2015/1452843.

La cuña de Peña Nieto

MÉXICO, D.F: Hasta antes de ser compañera de fórmula de Manlio Fabio Beltrones para ocupar la Secretaría General del PRI, Carolina Monroy del Mazo era casi desconocida para la opinión pública. Salvo ser prima del presidente Enrique Peña Nieto, en su carrera nada llamaba la atención.

Hoy Carolina Monroy dio un enorme salto en su trayectoria política pues brincará de una diputación federal por la coalición PRI-PVEM por el distrito 27 del Estado de México hasta la dirigencia nacional de su partido, acompañando al sonorense Beltrones, quien aspira a la presidencial del PRI para los próximos cuatro años.

Sin duda, por el lugar especial que tiene en la familia presidencial, Monroy será el puente directo de Peña Nieto en la dirigencia nacional del PRI y el enlace más corto con Beltrones.

De 53 años, abogada por la Universidad del Valle de Toluca, es sobrina del exgobernador mexiquense Alfredo del Mazo González y prima en segundo grado de Enrique Peña Nieto.

Ambos son de Atlacomulco y mantienen una estrecha relación familiar. El padre del presidente de la República, Gilberto Enrique Peña del Mazo, era primo hermano de Hortensia del Mazo, madre de Carolina.

La prima de Peña Nieto está casada con un hombre cercano al gobierno peñista, Ernesto Javier Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social, donde es cuña política presidencial para las actividades de Rosario Robles, titular de la Sedesol.

Nemer es parte del grupo Atlacomulco, fue secretario particular de Emilio Chuayffet cuando éste fue gobernador mexiquense y luego, cuando Peña Nieto gobernó el Estado de México, fue secretario de Gobierno, de Desarrollo Social y coordinador del PRI en el Congreso local. Hasta antes de su nombramiento, por voluntad presidencial, en la Sedesol, fue secretario general del gobierno mexiquense con Eruviel Ávila, actual mandatario estatal.

Nemer, cuya principal tarea es el combate a la pobreza, fue duramente criticado en abril pasado cuando en una visita a Nueva York portó un reloj marca Hublot, modelo King Power, cuyo valor en el mercado es de unos 220 mil dólares, es decir, 3 millones y medio de pesos.

El clan Del Mazo

Uno de los políticos que más cerca está de Peña Nieto es Alfredo del Mazo González. En la casa presidencial es sabido que el exgobernador mexiquense, el tío, es de los personajes que más escucha el presidente cuando necesita consejos.

Carolina Monroy es parte del clan Del Mazo, pues mantiene una estrecha relación con los integrantes de este grupo, sobre todo con Alfredo del Mazo Maza quien será diputado federal en la próxima legislatura y antes fue director de Banobras y presidente municipal de Huixquilucan.

La futura secretaria general del PRI tiene una relación cercana también con Adrián del Mazo, actual director de Autotransporte Federal, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y con Alejandro del Mazo, responsable de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

Pero también tiene cercanía con Peña Nieto por el lado de Arturo Montiel. Uno de sus tíos fue Juan Monroy Pérez, a quien se considera tutor político del exgobernador Montiel, pieza fundamental en la carrera política del actual mandatario federal.

En 1973 Juan Monroy fue presidente municipal de Naucalpan; en 1975, secretario general en el gobierno de Jorge Jiménez Cantú. Murió en 1979.

Aficionada a la jardinería, Carolina Monroy tuvo diversos cargos en el Estado de México cuando lo gobernaba Montiel: jefa de la Unidad de Evaluación de la Dirección General del Trabajo y Previsión Social, secretaria ejecutiva del patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población, directora general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

En el gobierno de Peña Nieto primero fue directora general del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y luego secretaria de Desarrollo Económico. Y cuando su primo inicio su campaña presidencial en 2012, fue instalada como coordinadora de redes sociales y, casi al mismo tiempo, candidata para la presidencia municipal de Metepec, la cual ganó con holgada ventaja ante el panista Santiago González. Tres años antes también había buscado la presidencia de ese municipio, pero perdió por nueve votos ante el petista Óscar González Yáñez.

Carolina Monroy es una de las pocas integrantes de la familia del presidente que logró consolidar una amistad con la actriz Angélica Rivera.

Tiene tres hijos. La mayor, Verónica Nemer Monroy, de 28 años, es dueña del restaurante Casa Senzo, en Metepec. Se casó en 2011 en la lujosa hacienda Cantalagua, propiedad de su tío Mayolo del Mazo.

La segunda hija, Carolina Nemer Monroy, de 26 años, estudia ingeniería industrial y también contrajo matrimonio en 2104 en la hacienda Cantalagua.

Ernesto Nemer Monroy es el tercer hijo. Con apenas 24 años, su mamá lo hizo presidente del DIF de Metepec, durante el trienio en el cual ella gobernó. Tras las elecciones del pasado 7 de junio será regidor del próximo ayuntamiento de Metepec.


Con esta cercanía a la familia presidencial, en ese proceso electoral Carolina Monroy fue postulada candidata de la coalición PRI-PVEM para la diputación federal del 27 distrito del Estado de México, donde ganó con una diferencia de 18 puntos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

Segob responde a carta de escritores: Delitos contra comunicadores son “atentados contra las libertades”

MÉXICO, D.F: La Secretaría de Gobernación respondió a la carta difundida por artistas, académicos y líderes sociales que reclama justicia por el multihomicidio ocurrido en la colonia Narvarte, en el Distrito Federal.

El gobierno federal “está convencido de que cada delito debe ser combatido y cada pérdida humana asociada a la violencia debe perseguirse y castigarse”.

La dependencia sostuvo que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal mantiene abiertas todas las líneas de investigación.

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, manifestó que los delitos contra comunicadores y activistas “representan atentados contra las libertades de las y los mexicanos”.

El domingo pasado, en una carta publicada en el portal web de PEN América, una asociación que reúne a escritores y editores, se difundió:

“Nosotros, periodistas, escritores, y artistas creativos de todo el mundo, con el apoyo de PEN y el Comité de Protección a los Periodistas, vemos con indignación los ataques contra los reporteros en México. Cuando se ataca a un periodista se atenta contra el derecho a la información de la sociedad entera”.


Los más de 500 firmantes señalaron que el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa y de la activista Nadia Vera, así como de Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia Martí, es un parteaguas, ya que “la Ciudad de México era considerada uno de los últimos lugares seguros para el ejercicio periodístico. Pero ahora no parece haber santuario alguno para los reporteros perseguidos en México”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Anaya, presidenciable “a billetazos”

MÉXICO, D.F: Más que una elección por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), la contundente victoria de Ricardo Anaya sobre Javier Corral representa la consolidación del grupo hegemónico –un grupo de grupos– que no tiene escrúpulos para emplear las peores prácticas y dinero sin límite para lograr sus objetivos.

La primera fase del proyecto de este grupo se consumó este domingo 16, con el aplastamiento de Corral –que lo hubiera sufrido Margarita Zavala o cualquier otro–, la siguiente es ganar en 2016 al menos tres de las 12 gubernaturas –Aguascalientes, Puebla y Tamaulipas– y la tercera será definir al candidato presidencial, a cuyo elenco se suma Anaya en primerísimo lugar.

Por eso no habrá “regeneración” del PAN, como ofreció Anaya, porque la corrupción y la impunidad son las dos piernas con las que camina este partido y la cúpula que lo controla. Con ellas ganó a Corral literalmente “a billetazos” y con ellas pretende obtener la candidatura presidencial y, claro, el triunfo en 2018.

Más que su retórica, a Anaya lo explican sus excesos: Pudo haber ganado con amplitud sin acarreo y compra de votos de los caciques estatales, pero el objetivo era imponerse con más de las dos terceras partes –¡81%, faltaba más! –, y pudo haber cumplido con la convocatoria entregando las 47 mil firmas exigidas, pero presentó 235 mil 404, el 50% de la lista nominal de electores, para mostrar poderío.

Al final, Anaya mismo se exhibió: Votaron por él sólo 193 mil 944 militantes, 41 mil 460 menos de los que supuestamente le habían dado su firma, aunque a Corral le pasó algo análogo, porque sólo logró 37 mil 953 votos (16%), 10 mil menos de las firmas que entregó para registrarse.

Ganador “a billetazos” de la elección interna del PAN, para la que contrató un ejército de operadores a razón de 8 mil pesos mensuales a los de más bajo rango y una amplia red para la movilización del domingo, Anaya sólo podría hacer posible la “regeneración“ que prometió con una epopeya, para lo que no se le ve estatura.

Y no podrá haber ninguna “regeneración” del PAN, porque justamente los que operaron su aplastante victoria son los mismos personajes involucrados en escándalos de corrupción y autoritarismo, como el gobernador expriista Rafael Moreno Valle, culpado reiteradamente del desvío de recursos públicos para fines electorales.

Fue el también expriista Miguel Angel Yunes –íntimo de Elba Esther Gordillo como Moreno Valle– el que logró el más alto porcentaje para Anaya: Nada menos que 90% de los votos, sólo detrás de Guerrero (92%) y Nayarit (91%), donde el PAN apenas existe.

En el Estado de México, donde el cacique y próximo diputado federal Ulises Ramírez –también expriista– se sumó a los personeros de Santiago Creel –dos veces frustrado candidato presidencial–, Anaya obtuvo 84%, mientras que en el Distrito Federal, controlado por el exdelegado Jorge Romero, logró 86%.

En ningún estado ganó Corral y sólo en Chihuahua, su estado natal, obtuvo el mayor porcentaje –45% por 53% de Anaya–, mientras que en la tierra de éste, Querétaro, sólo rescató el 13% por el 85% de su rival.

Tampoco hubo sorpresa en Nuevo León, donde la denominada “neocúpula” –que ha hundido al PAN al tercer lugar– dio a Anaya el 81% de los votos, ni en Jalisco, donde también ese partido se desplomó a tercera fuerza, los afines a Gustavo Madero se impusieron también con 76%, ni en Guanajuato, donde el exgobernador Juan Manuel Oliva le aportó 79% de los votos.

No hay manera de que Anaya cumpla con su compromiso de combatir la corrupción y la impunidad en el PAN, no sólo porque a los corruptos les debe su aplastante triunfo, sino porque en ellos sustenta también su ambición presidencial, hoy más nítida que nunca.

Como ha ocurrido en procesos electorales internos, las prácticas ilegales y antidemocráticas en el PAN quedarán impunes y en el olvido, sobre todo si a los militantes y simpatizantes de ese partido les gusta el discurso que tiene Anaya en su proyecto hacia 2018, que ya está en marcha.

En ese año, cuando por vez primera podrán votar 16 millones de jóvenes, él se presentará como parte de esa generación, pero también como la alternativa al populismo de Andrés Manuel López Obrador y el autoritarismo de Manlio Fabio Beltrones.


Que no se olvide: Los que hacen fraude en elecciones internas, lo hacen también en las constitucionales…

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

EPN instruye a Campa atender “personalmente” multihomicidio en la Narvarte

Ninguna línea de investigación está descartada, asegura el subsecretario.


El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (Segob), Roberto Campa, recibió instrucciones del presidente de la República para atender personalmente el multihomicidio en la colonia Narvarte.

En respuesta a una carta que envió un grupo de intelectuales, periodistas, actores y defensores de derechos humanos al titular del Ejecutivo federal, Campa Cifrián, informó que no se ha descartado ninguna línea de investigación en el caso.

“En relación con el homicidio de Rubén Espinosa, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Quiroz Alfaro, Nadia Vera Pérez y Mile Virginia Martín, la autoridad responsable que es la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, nos ha comunicado que a esta fecha ninguna línea de investigación está descartada”, indicó.

La Secretaría de Gobernación, a nombre del gobierno de la República, condenó categóricamente las agresiones y ataques cometidos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos y colabora con las autoridades competentes en su esclarecimiento.

En un comunicado, refrendó el compromiso de Peña Nieto con la libertad de expresión, el respeto a la crítica pública que se ejerce sin cortapisas en el país y además compartió la preocupación del presidente por los atentados en contra de la integridad física de cualquier periodista.

“En el Gobierno de la República estamos convencidos de que cada delito debe ser combatido y cada pérdida humana asociada a la violencia debe perseguirse y castigarse”, señaló.

Además subrayó que el gobierno federal está consciente de que los delitos que afectan a comunicadores y a defensores de derechos humanos por el ejercicio de su actividad profesional tienen un impacto adicional en la sociedad porque representan atentados contra las libertades de todos los mexicanos.

Por ello, recordó que una línea de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es el fortalecimiento de los mecanismos de Protección de Defensores de Derechos Humanos y de Periodistas.

En ese sentido, el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, creado el 25 de junio de 2012, mantiene un proceso de fortalecimiento permanente, con la participación de organizaciones de la sociedad civil.

Resaltó que a esta fecha, el mecanismo protege a 419 personas, 247 defensores o defensoras de derechos humanos y 172 periodistas.


“Seguiremos trabajando con convicción y energía para que el Mecanismo opere con base a las mejores prácticas tal y como comunicadores y sociedad demandan”, puntualizó.

La respuesta de la Segob:

Respuesta a carta de intelectuales by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Departamento de Justicia de EU investiga a Monex y empresas de Hank Rohn

Bloomberg y un portavoz del magnate mexicano, aclararon que ninguna de sus empresas han sido acusadas de algún acto ilegal ni tampoco él.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos estaría investigando tratos entre empresas de Carlos Hank Rohn con la estadounidese Citigroup, como parte de una supervisión de ese país contra el lavado de dinero.

La agencia Bloomberg reveló una nota fechada en Nueva York donde se menciona el caso en el cual se cita que también se habría pedido información de Banco Monex, además de una docena de empresas y negocios de transferencia de dinero.

Bloomberg dijo que documentos revisados por su propio personal, como parte de la investigación “indican que el Departamento de Justicia se encuentra investigando las prácticas anti-lavado de dinero del Banco Nacional de México, la unidad de Citigroup en México conocida como Banamex, e investiga si algunos de sus clientes están involucrados.

La investigación podría alcanzar uno de los magnates más poderosos de México” (refiriéndose a Hank Rhon, hijo de Carlos Hank González, uno de los políticos más influyentes del país en la década de los ochenta).

Bloomberg recordó que en un citatorio emitido a principios de año, funcionario de Estados Unidos pidieron a Citigroup proporcionar información detallada sobre cuentas ligadas a Hank Rhon.

“Estas cuentas incluyen dos unidades cada una de Grupo Financiero Interacciones SA y Grupo Hermes SA, empresas controladas por el empresario y su familia. El Departamento de Justicia pidió también al Citigroup proporcionar documentos similares de una quinta compañía, Banco Monex, que no está conectada con Hank Rhon”.

“Hank Rhon, un empresario que participa en la banca, la construcción y la industria pesada, es el hijo de Carlos Hank González, un poderoso político de larga carrera en el partido gobernante en México que murió en 2001…Ninguna de las empresas de Hank Rhon ha sido acusada de algún acto ilegal ni tampoco él.


Un portavoz de sus empresas indicó que las firmas del grupo no son el objetivo de la investigación”, menciona la información revelada por Bloomberg.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.