El Dragonario: 08/16/15

domingo, 16 de agosto de 2015

Exigen al presidente Peña que investigue los asesinatos de periodistas

A través de una carta, más de 500 firmantes exigen “la revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y el compromiso efectivo de su gobierno para garantizar la libertad de expresión en México”.

Cientos de periodistas, escritores y artistas de todo el mundo exigen al presidente Enrique Peña Nieto “el esclarecimiento inmediato y efectivo de los asesinatos contra Rubén Espinosa y la enorme cantidad de periodistas en México que han caído como él”.

A través de una carta publicada por PEN America, asociación que reúne a escritores y editores, los más de 500 firmantes pidieron también “la revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y el compromiso efectivo de su gobierno para garantizar la libertad de expresión en México”.

“Nosotros, periodistas, escritores, y artistas creativos de todo el mundo, con el apoyo de PEN y el Comité de Protección a los Periodistas, vemos con indignación los ataques contra los reporteros en México. Cuando se ataca a un periodista se atenta contra el derecho a la información de la sociedad entera”, indica la carta.

Los firmantes aseguran que el homicidio de Rubén Espinosa y de la activista Nadia Vera —quienes fueron asesinados junto con Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia Martí— es un parteaguas. “La Ciudad de México era considerada uno de los últimos lugares seguros para el ejercicio periodístico. Pero ahora no parece haber santuario alguno para los reporteros perseguidos en México”, agrega.

Tras señalar que desde el año 2000 decenas de reporteros han sido víctimas de homicidio y de otros 20 casos de personas desaparecidas, los firmantes aseguran que las amenazas físicas extremas y generalizadas que padecen los reporteros llaman la atención de las organizaciones encargadas de vigilar la libertad de expresión en el mundo, y de grupos como el Comité de Protección a los Periodistas y PEN, que abogan por los derechos de la prensa.

Además, indica que desde que el actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte, llegó al poder en 2010, las amenazas, los maltratos, y los asesinatos de periodistas han alcanzado cifras sin precedente en esa entidad: “catorce han muerto de manera atroz, y tres han desaparecido.

“En cada uno de los casos se ha desechado como línea de investigación judicial el ejercicio profesional de las víctimas. Hasta ahora, 37 colegas de Rubén Espinosa han tenido que abandonar sus trabajos, sus hogares y sus familias, y desplazarse a la Ciudad de México tras recibir amenazas. Rubén Espinosa fue asesinado a las pocas semanas de su llegada a la capital”, explica la carta.

Antes de finalizar, los firmantes piden que se investigue con integridad el caso del multihomicidio en la colonia Narvarte del Distrito Federal y que los responsables de ese delito reciban un juicio justo y condena pronta.


“En su país, señor Presidente, las estadísticas de impunidad en los casos contra periodistas son alarmantes: Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 89 por ciento de los asesinatos permanecen sin resolver. La Comisión ha denunciado que sus propias investigaciones son obstaculizadas por las autoridades. La negligencia judicial garantiza la impunidad”, destaca la carta.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Alejandra Negrete: morir en el segundo día de trabajo

MÉXICO, D.F: La necesidad económica de Olivia Alejandra Negrete Avilés la llevó a trabajar en el lugar y el momento equivocados hasta encontrarse con la muerte en un departamento de la colonia Narvarte.

Ella fue una de las cinco víctimas que la noche del pasado 31 de julio fueron encontradas maniatadas y con un tiro en la cabeza, el mismo crimen que desde hace dos semanas la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no tiene avances claros.

A principios de 2015 entró a trabajar como ayudante a un comedor industrial por la zona del metro Chabacano, en esta capital.

Quería ganarse su propio dinero y no estar más atenida a lo que les diera el papá de su hija de 13 años, de quien estaban separadas.

“Le gustaba comprarse sus cositas. Se acababa de echar la deuda de un teléfono celular en pagos y quería empezar a ahorrar para los XV años de su hija”, cuenta Diana, su hermana menor.

Mientras las hijas, hermanas, padres, sobrinas y conocidos arreglaban las flores en su tumba, la hermana de “Ale”, como le decían, cuenta que dejó ese primer trabajo “porque la traían de un lado a otro y no le pagaron lo que le prometieron”.

Siempre alegre, en su casa todo el tiempo tenía visitas. “Era muy amiguera, todo el mundo le hablaba”, dice. Y así, entre la gente, una amiga del barrio de la zona de Chamapa, Naucalpan, en el Estado de México, la recomendó con una mujer colombiana para hacer la limpieza en el departamento donde ésta vivía.

El lunes 27 de julio fue su primer día de trabajo en el departamento 401 del número 1909 de la calle Luz Saviñón, colonia Narvarte, en la delegación Benito Juárez.

Y por ello apenas tuvo contacto con Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín y Esbeidy, las cuatro jóvenes que compartían la renta en ese lugar.

Diana cuenta que Alejandra era muy reservada para hablar de su trabajo. “Sólo dijo que estaba trabajando en un depa, pero no dijo dónde ni con quién”.

El acuerdo del pago fue de 300 pesos al día. No era mucho, pero sus deudas no le dejaban otra opción. Por eso regresó la mañana del viernes 31, sin saber que ya no volvería a su casa.

Aquella mañana se despertó a las 5.30 horas. Se preparó para ir a trabajar y persignó a su hija adolescente: “Que Dios te bendiga, cuídate mucho. Te amo”, fueron sus últimas palabras.

A su hija no le pareció tan raro que no le llamara por teléfono al mediodía. Sin embargo, la preocupación comenzó cuando dieron las 19:30 y no llegaba y no contestaba el teléfono. La menor se fue a casa de su hermana mayor y la angustia creció.

Unos amigos de Alejandra llamaron a su familia para decirles que al parecer algo había pasado en el departamento donde ella trabajaba. De inmediato llevaron a sus hermanos, quienes confirmaron la noticia.

También tenía una vida

A dos semanas de la muerte de su hermana mayor, Diana dice que no ha podido desahogarse. Cuenta que además del dolor por la pérdida de Alejandra, han tenido que sobrellevar la discriminación que se ha generado en los medios de comunicación.

“Sin deberla ni temerla, mi hermana estuvo en el lugar equivocado, a la hora equivocada. Ahí le tocó morir de esa forma por su necesidad”, dice.

Luego reprocha: “Todos comenzaron a llamarla ‘la doméstica’. Nadie se puso a pensar que ella tenía una vida, una familia, amigos. La vida de mi hermana valía tanto como la del fotógrafo (Rubén Espinosa) y la de la activista (Nadia Vera), pero la discriminaron”.

Tras la tragedia, la hija menor de Alejandra vivirá con su hermana mayor. Luego de la polémica, las autoridades municipales de Naucalpan y las del Gobierno del Distrito Federal se han acercado a ellas para ofrecerle becas y apoyo en sus estudios de secundaria y manutención.

“Nosotros queremos que las autoridades hagan bien su trabajo, que investiguen y se esclarezca el caso, pero ojalá que ya termine porque es muy doloroso estar así”, dice Diana.

La vida de alegría y fiesta que llevaba Alejandra se sintió ayer hasta en el panteón. Ahí, una voz y una guitarra le cantaron el “Amor eterno” y pidieron un aplauso en su nombre. Luego una porra y más aplausos.

A dos semanas de su homicidio, sus familiares ya parecían encontrar la resignación. Unos hasta bromearon: “¿Y los alcatraces que le trajimos el miércoles? “Ya se los robaron, ¡no se vale!”.

La última vez que Alejandra convivió con sus hermanos y sus padres fue el 12 de julio, cuando se reunieron en casa de Diana a festejar el cumpleaños de su madre.

“Sí, hacemos la pinche fiesta, vamos a cantar, vamos a ensayar la coreografía del Noa Noa”, les dijo entre cigarros y cerveza.

Y es que para el próximo 19 de septiembre, Alejandra y otros siete familiares ya tenían su boleto preparado para el concierto de Juan Gabriel en el Auditorio Nacional. Ahora aún no deciden si dejarán el lugar de ella vacío o convencerán a otra de sus hermanas para ir.


De cualquier forma, como dice la cruz metálica que encabeza su tumba, “Ale siempre estará en nuestro corazón”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.

Devaluación hace a México más atractivo y atrae mayor turismo: Peña

MÉXICO, D.F: El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el país es uno de los que mejor han sorteado la crisis económica mundial pues ha aumentado el empleo y la inflación es una de las más bajas.

El mandatario destacó además que aunque la depreciación del peso frente al dólar genera escozor entre la gente, también es positiva porque da a México mayores condiciones de competitividad, lo hace más atractivo y promueve el turismo.

“Hay que reconocer que hay cosas muy positivas también, apenas ayer el Inegi dio a conocer que la tasa de desempleo es menor. La inflación es de las más bajas”, dijo Peña tras terminar su participación en la Carrera Molino del Rey en Chapultepec, donde corrió 10 kilómetros en 50:48 minutos.

Indicó que incluso las monedas de los países desarrollados se han devaluado.

“Asociamos mucho el que el tipo de cambio se mueva con que estamos mal. La verdad, así como evidentemente esto genera cierto escozor entre la gente, también es positivo”.

Peña consideró que la relación entre una moneda devaluada y una situación agobiante no siempre es adecuada.

Reiteró que su gobierno camina por la ruta correcta y ha actuado con gran responsabilidad.

Explicó que el entorno mundial es complicado y la mayor parte de las monedas se deprecian ante el dólar.

Peña Nieto agregó que las reformas legislativas están avanzando y que día a día van mostrando mayores beneficios.

Precisó que la reforma a la que está más dedicado es la educativa.


Respecto si acudirá al Congreso a rendir su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario respondió que cumplirá con lo que marca la Constitución al respecto

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

“Se debe castigar a verdaderos culpables”: extrabajadoras de Guardería ABC

HERMOSILLO, Son: “Hay que buscar a los verdaderos culpables del incendio porque nosotros no lo provocamos”, exclamó María del Carmen León Patiño, a nombre de las 22 extrabajadoras de la guardería ABC contra quienes la PGR solicitó orden de captura por el supuesto delito de homicidio culposo y lesiones culposas en olvido de menores.

En rueda de prensa, la representante de las exempleadas informó que el lunes anterior fueron notificadas sobre la resolución a la que llegó la PGR de “archivar” los expedientes del exgobernador Eduardo Bours; del exsecretario de Hacienda estatal Eduardo Vargas, y del exprocurador Abel Murrieta, y de sujetar a proceso penal a las extrabajadoras.

Ante esto, sólo 20 de las 22 las inculpadas solicitaron un recurso de amparo el mismo lunes y al día siguiente les fue otorgado, con lo que se les garantiza que no serán aprehendidas en atención a esta orden judicial.

“Tomamos con mucha tristeza la decisión de la justicia porque nosotros lo único que hicimos ese día fue salvar la vida de los niños”, comentó María del Carmen.

De acuerdo con información proporcionada por las exempleadas, cinco de ellas sufrieron quemaduras de consideración, la mayoría acude con regularidad a revisiones médicas y 22 de ellas reciben terapia sicológica desde aquella tarde del 5 de junio de 2009, cuando el incendio arrancó la vida a 49 niños y dejó secuelas de gravedad en 106 más.

Allí, al encuentro con los medios de comunicación, también se presentó la extrabajadora Maribel Hernández, quien insistió en que los responsables del siniestro deben ser buscados en el espacio contiguo a la guardería, en la exbodega de la Secretaría de Hacienda estatal, donde inició el incendio, según la hipótesis de 2012 admitida por la propia PGR.

“Es decepcionante lo que nos pasa con las autoridades, pues mientras se fijan en unas maestras, se olvidan que fuimos quienes rescatamos a los niños que están vivos”, señaló.

Este jueves 13 la PGR, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, destacó que en la integración de la indagatoria se recibieron 100 querellas y fueron iniciadas 11 averiguaciones previas, en diez de las cuales se ha ejercitado acción penal por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y otros.

Asimismo indicó que, derivado de los diversos ejercicios de la acción penal, hasta el momento son 22 las personas sujetas a proceso penal, entre servidores públicos del IMSS, de Hacienda estatal, Protección Civil, cuerpo de bomberos, ayuntamiento de Hermosillo y particulares.

Esta nueva resolución de PGR ordena al Juzgado Primero de Distrito sujetar a acción penal a María del Carmen León Patiño, Fernanda Paco Meza, Margarita Zúñiga Colchado y Maribel Hernández Jaime, de salas de lactantes.

Además, a María Guadalupe Castillo Acuña, Aracely Moroyoqui Contreras, Olga Lidia Ochoa Barreras, María Denise Elsa Guadalupe Mesa Ruiz, Marina Isabel Flores Loera, Eloísa Orozco Barajas, Reyna Anahí Camou Ramírez y María Adriana Gasca Sandoval, de salas maternales.

También a las cocineras María Guadalupe Torres Grijalva y Gilda Barceló García. A las exempleadas de intendencia Elia Guadalupe González Carrizosa, Yolanda Rafaela García Villalba y Jazmín Julieta Miranda.


Finalmente, a Aracely Valencia Gracia, de enfermería; a las pedagogas Lyz Esthela Castillo Gurrola y Ana Dignora Valenzuela Nieblas, así como de seguridad a Guadalupe Dora Socorro Huerta Soto y a la directora Diana Judith Jaime Peralta.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.

60 días de impunidad y el miedo crece entre los universitarios agredidos en Veracruz

Ignacio Córdoba, integrante del Colectivo 5 de junio recuerda los momentos confusos, débiles, de terror inexplicable.

Minutos que parecieron horas, amenazas de muerte, insultos. Cada recuerdo le produce un ligero temblor, tensa la mano izquierda donde el dedo meñique sigue morado, hinchado. Le quebraron el hueso y la confianza.

Ya pasaron dos meses y nueve días desde que él y sus siete compañeros universitarios fueron golpeados y desfigurados el 5 de junio en un departamento cercano a la zona de humanidades de la Universidad Veracruzana.

Aún no hay justicia para ellos y consideran que nunca la habrá porque el estado no va a reconocer su implicación en el crimen.

Sin embargo, no van a dejar de luchar, por eso conformaron el Colectivo 5 de junio y por eso continúan aterrados, viviendo con paranoia y cuidado. Apenas comenzaban a sentirse tranquilos cuando ocurrió el asesinato de la activista veracruzana Nadia Vera y otras cuatro personas en el departamento de la colonia Narvarte en el Distrito Federal.


El miedo acrecentó. Hay confusión, tristeza, rabia por la impunidad de cada caso de agresión a estudiantes y activistas que existen en el estado de Veracruz y que se han vuelto intensos desde el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

“Fue un golpe duro anímicamente el enterrarnos del crimen de Nadia y Rubén Espinosa. El hostigamiento contra nosotros continúa, hemos observado vigilancia de fuerzas policiales o de personas vestidos de civil en las inmediaciones cercanas a nuestros domicilios. Se recrudeció a partir de esto (el crimen de la Narvarte)”.


Ignacio cuenta que el miedo no se va nunca de su vida, no desde que aquella noche esos hombres armados y encapuchados les gritaron: “se van a morir”. Nadie ha podido regresar a su vida cotidiana.

Él ya dejó el ejercicio, olvidó sus proyectos estudiantiles, ha limitado sus relaciones sociales, ya ni siquiera anda en bicicleta o camina hacia eventos públicos porque teme que alguien llegue a terminar el daño que le hicieron aquella noche, “se mutilan muchas cosas, cambia la vida”.


RECUERDO DE SANGRE

Llegaron todos juntos al cumpleaños de uno de ellos. Muchos estaban terminando las tareas de final de semestre, otros botaneaban a modo cena. Luego todo ocurrió de forma inesperada. De pronto ya estaba siendo golpeado por hombres y el rostro cubierto. Suspira antes de narrar el martirio vivido.

“Me dieron batazos y me reventaron dos botellas de vidrio en la cabeza.Yo me preocupaba más por intentar cubrirme y parar los golpes, en automática empecé a tener hemorragias, en algún punto estuvo a punto de desmayarme. Buscaba cambiar de posición porque me seguían golpeando la cara y ya no aguantaba”.
Asegura que el ataque fue motivado porque todos ellos participaban en marchas sociales, porque son brigadistas y artistas de protesta. Las cicatrices le quedaron en la frente, la mano y la mente. Ya no es el mismo joven de hace tres meses.

“Sabemos que no son hechos aislados nada de lo que ocurre en Veracruz. Pedir justicia es un poco ambiguo porque identificamos que hubo cierta complicidad por parte de fuerzas policiales, entonces es buscar justicia; pero ¿con quiénes?, ¿con quienes nos golpearon?”

FISCALÍA NO DA RESULTADOS

Julián Ramírez, integrante del Colectivo defensor de derechos humanos Decide, acusó que hasta el momento no se ha informado de nuevas diligencias sobre el caso ni se ha otorgado algún tipo de avance en la investigación.


Esto a pesar de que activistas y amigos han solicitado otorgar su declaración así como pruebas que apuntan a que el ataque fue orquestado desde el gobierno del estado. La Fiscalía General no les ha solicitado su colaboración.
“Nosotros seguimos presentando pruebas, inclusive en estos días con apoyo de la presión que se va a generar de los visitadores de la ONU para que se tomen medidas necesarias de esta caso y porque se empiezan a generar chivas expiatorios”, sostuvo.

La Fiscalía General sigue realizando medidas para cubrir la participación del Estado en el ataque a estudiantes y no han aceptado la responsabilidad de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública por omisión de funciones”, agregó.

Aunque la SPP entregó una parte a la Fiscalía sobre los elementos que realizaron guardia la madrugada de esa 5 de junio; pero sólo indicando el nombre de los elementos. A ninguno de ellos se les ha citado a declarar.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-08-2015/1450783.

Transparencia ordena a Coahuila entregar los datos de la megadeuda de Moreira

La Secretaría de Finanzas de Coahuila tendrá que entregar a un ciudadano las copias de los contratos de préstamos celebrados con entidades financieras, así como los documentos de renegociación y comprobantes de los pagos que el Gobierno estatal, uno de los más endeudados del país, ha efectuado.

Lo anterior se acordó durante la sesión ordinaria que llevó a cabo el Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), donde se resolvieron 15 recursos de revisión.

Los sujetos obligados más mencionados fueron la Secretaría de Finanzas, Saltillo y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el recurso 140/15, donde el sujeto obligado es dicha dependencia estatal, el ciudadano solicitó copia de los contratos relativos a la adquisición de la deuda pública vigente, y los de sus posteriores renegociaciones o adecuaciones.

También solicitó todos los comprobantes de pagos de amortización de la deuda, así como costos y pagos de servicios adicionales vinculados a los financiamientos, como comisiones, apertura, renegociaciones o estudios.

La Secretaría manifestó que la información relativa a los contratos se encuentra en la página de Transparencia, respecto a los pagos de amortización en los bancos, señaló que es información reservada, en cuanto a los costos y pagos de servicios adicionales manifestó que es inexistente, por lo que el ICAI decidió que debe modificar la respuesta y entregar la información completa.

El mes pasado, la administración encabezada por Rubén Moreira Valdez anunció que se concluyó el refinanciamiento de la totalidad de su deuda pública, la cual asciende a un monto de 36 mil 767 millones de pesos.

En un comunicado, el Gobierno local dijo que en la operación participaron siete instituciones bancarias, las cuales no se revelaron, seleccionadas a través de un proceso que permitió al Estado obtener las condiciones financieras más favorables del mercado actual.


LA SOMBRA DE MOREIRA

Desde que Humberto Moreira, hermano del actual mandatario local, dejó la gubernatura de Coahuila para ser presidente del PRI, le llovieron acusaciones relacionadas, entre otras cosas, con la deuda estatal.

El 25 de agosto de 2011, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó que había una deuda de 34 mil millones de pesos que adquirió el estado durante la gestión de Moreira Valdéz como Gobernador (2005-2011).

La dependencia, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación interpuso dos denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del estado de Coahuila, para que se investigara el endeudamiento público en la entidad a causa de operaciones financieras irregulares.

Cuando Humberto Moreira tomó posesión como Gobernador de Coahuila, la deuda estatal era de 323 millones de pesos. Al finalizar su mandato era de alrededor de 34 mil millones. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre 2005 y 2009 el gobierno de Coahuila elevó su deuda en un 709 por ciento.


La presión de los medios de comunicación y de organizaciones civiles, además del proceso electoral que estaba en puerta, obligó al político a dejar su cargo como líder del PRI el 2 de diciembre de 2011, a pesar de que una semana antes había dicho que no renunciaría.
“Hoy llego con ustedes a decirles que presento mi renuncia como presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del partido. La presento porque lo más importante que tenemos los priistas es nuestro instituto político”, dijo durante una reunión con líderes priistas.

En enero de 2011 había solicitado licencia como Gobernador para buscar la dirigencia nacional del PRI, cargo que ocupó nueve meses.

Durante su administración, una red de políticos y empresarios desviaron recursos de las arcas estatales para invertir millones de dólares en negocios ilegales, entre ellos, medios de comunicación y del sector minero, en el estado de Texas, Estados Unidos, de acuerdo con declaraciones de uno de los implicados: Rolando González Treviño.

Según un documento de la Corte Federal de Estados Unidos, difundido  por el diario San Antonio Express News, el empresario mexicano Rolando González Treviño aceptó declararse culpable de dos cargos de conspiración para transferir dinero robado al erario coahuilense.

Además del empresario, se señala que ex funcionarios del Gobierno de Coahuila también estuvieron involucrados al tomar recursos públicos para comprar medios de comunicación entre 2006 y 2009.

El informe de la Corte de Estados Unidos correspondiente al juicio en contra de Rolando Gómez refiere que Moreira “antes de convertirse en Gobernador se desempeñó como Alcalde de Saltillo, y en 2011 dimitió como mandatario de Coahuila para encabezar al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México”.

El 25 de junio, fuentes cercanas a la investigación dijeron al San Antonio Express News que Moreira acudió a las reuniones en San Antonio y en México “donde se discutió la compra de medios de González Treviño con el dinero robado del estado”.

Además de Moreira, la red de desvío de recursos públicos de Coahuila para ser lavados en Texas incluye a otros 13 personajes, la mayoría ex funcionarios de su administración, de acuerdo con esos documentos judiciales de la Corte federal de Estados Unidos.


De los 14 involucrados, a los que llaman en la prensa estadounidense “Conexión Coahuila”, seis están o han estado presos; uno se encuentra indiciado y dos han sido asesinados.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-08-2015/1451307.

Amagan nahuas con destruir tramos carreteros en Aquila por conflicto poselectoral

AQUILA, Mich: Habitantes de comunidades nahuas de este municipio que mantienen bloqueada la carretera costera a la altura de las playas de Maruata desde hace 10 días, amagaron hoy con destruir la cinta asfáltica en cuatro puntos de la vía Lázaro Cárdenas- Manzanillo y dejar incomunicada a toda esa región.

Unas 300 personas se apostaron en el tramo Caleta de Campos-Río Coahuayana en protesta porque las autoridades no han resuelto el triunfo del candidato del Partido Verde Ecologista (PVEM), Mohamed Ramírez, y amagan con cerrar cuatro puntos más.

Con este bloqueo son dos los tapones que hay en la carretera 200 Lázaro Cárdenas-Manzanillo: en Xayacalán y Maruata, pertenecientes a la comunidad indígena de Santa María de Ostula, en el municipio del mismo nombre.

El bloqueo de Xalacyán, según las autoridades, es “intermitente” y se mantiene desde el pasado 19 de julio, a partir de la detención del líder de la policía comunitaria, Cemeí Verdía Zepeda, y el ataque a civiles que trajo como consecuencia la muerte de un menor de 12 años y cuatro lesionados, cuando el Ejército y policías federales dispararon contra civiles desarmados en Ixtapilla, así como de la desaparición de 33 activistas y luchadores sociales.

En la carretera costera, a la altura de Maruata, habitantes de las comunidades de Pómaro y Coire -presuntos opositores a Cemeí Verdía- mantienen un bloqueo desde el 6 de agosto, con la exigencia de que se instale a Mohamed Ramírez como alcalde de Aquila y no a José Luis Arteaga, candidato electo del Partido del Trabajo.

Como anteriormente se informó, hay denuncias por parte de los dirigentes del PVEM sobre el robo y quema de cuatro urnas en el Xayaclán, Barranca de López y Cachan, que le darían el triunfo prácticamente a  Mohamed.

Los inconformes mantienen el bloqueo a la altura de la comunidad de Maruata y amenazan con radicalizar su protesta al punto de trozar la carretera en cuatro puntos a partir del próximo lunes y radicalizar más sus acciones, como no permitir que José Luis Arteaga, del PT, tome posesión como alcalde.

Aseguran no están en contra de las demás comunidades, también exigen el libre tránsito por la carretera costera a la altura de Xalacayán, luego de que no hay acercamiento por parte de autoridades estatales y federales.


Los indígenas nahuas no armados se mantienen en la carretera pidiendo el “respeto a la elección”, ya que aseguran que Mohamed fue el ganador.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS.

Detienen a “El Chive”, jefe de plaza del Cártel del Golfo en Tampico

MÉXICO, D.F: Policías estatales de Fuerza Tamaulipas detuvieron a Silvestre Haro Rodríguez, El Chive, señalado como jefe de plaza del Cártel del Golfo en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó en un comunicado que junto con Haro Rodríguez fueron detenidos familiares y cómplices, entre ellos su cuñado Carlos Alberto Álvarez Díaz, conocido también como el R5, quien es el brazo derecho en esa organización criminal.

Al momento de su detención ocurrida la noche del viernes 14 de agosto del presente año en el puerto de Tampico, Haro Rodríguez intentó sobornar a los policías estatales ofreciéndoles tres vehículos.

La detención del jefe criminal, familiares y cómplices ocurrió en el interior de conocido hospital ubicado sobre la Avenida Hidalgo. En el nosocomio estaba internado Carlos Alberto Alvarez Díaz, quien sufrió la pérdida de una mano por detonación de un artefacto explosivo.

Los otros detenidos son Guillermo Álvarez Cortez, Rosa Elena Díaz Acevedo (madre de Carlos Alberto), Luis Alberto Rodríguez Gallegos (padre de Carlos Alberto), Mayomy Sarahí Haro Rodríguez (hermana de Silvestre Haro), Rigoberto Espinosa Martínez, Renzo Eduardo Yañez Saldaña y Aleks Hernández Salazar.

Los elementos de Fuerza Tamaulipas contaron con el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Armada de México, Policía Militar, Policía Federal y Gendarmería Nacional.

En el operativo se aseguraron siete armas largas con cargadores abastecidos, cinco pistolas (entre ellas una bañada en oro), cinco granadas, mil 873 cartuchos y 59 cargadores, tres radios, tres mochilas, una maleta y celulares.

También se aseguraron cuatro vehículos: un Buick blanco, una camioneta Mercedes Benz con placas del estado de Jalisco, una camioneta Frontier blanca con placas del estado de Colima y una camioneta GMC blanca.

El operativo se aplicó luego que los policías estatales detectaron afuera del hospital varios vehículos con gente armada, quienes al ser detenidos se identificaron como gente de Silvestre Haro.

Derivado de la detención de Haro, se originó un bloqueo a la altura del puente Tancol, en la carretera Tampico-Mante, el cual fue desactivado a los pocos minutos por las autoridades estatales y federal.


Silvestre Haro y demás detenidos quedaron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, siendo trasladados a la Ciudad de México.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Detienen vivos a dos supuestos secuestradores y luego aparecen muertos

VILLAHERMOSA, Tab: Sin cuerpos presentes, por decisión de sus familias, los tres policías muertos ayer durante un enfrentamiento con secuestradores, fueron despedidos con honores en la explanada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).


El titular de la SSP, general Sergio Ricardo Martínez Luis, encabezó la ceremonia simbólica ante personal operativo y administrativo de la dependencia.

Los funerales de los agentes José Matías Pérez Aguilar, Miguel Díaz Frías y Abel de la Cruz García, de 34, 50 y 31 años, se realizan en sus respectivos domicilios bajo fuertes medidas de seguridad.

En tanto, arrecia la polémica en redes sociales sobre la presunta ejecución de dos plagiarios que fueron capturados vivos, un hombre y una mujer, y luego aparecieron muertos, lo que contradice la versión oficial de que fallecieron cuando eran trasladados a un hospital por sus heridas.

En la rueda de prensa que ofreció el titular de la SSP seis horas después de la balacera, relató que un grupo armado intentó secuestrar a un hombre en el centro de Villahermosa y el agente de tránsito, Miguel Ángel López Cruz, les hizo frente y fue baleado y herido.

En su huida, los delincuentes abandonaron una camioneta gris y abordaron un coche Jetta color rojo, momento en el que se logró detener a una mujer llamada Virginia García Gervasio.

Calles más adelante, los secuestradores dispararon y mataron a los policías Miguel Díaz y Abel de la Cruz que les hicieron el alto y continuaron huyendo sobre la carretera que conduce al municipio de Cárdenas, donde se ubicó el vehículo, “y tras una segunda agresión muere el policía Matías Pérez Aguilar, motivando a los elementos de la Policía Estatal a repeler la agresión, accionando su armamento”.

No obstante, añadió el general Sergio Ricardo, “dichos sujetos continuaron la fuga con dirección al municipio de Cárdenas y a la altura de la ranchería Plátano y Cacao Segunda Sección pierden el control del vehículo, cayendo en la cuneta central e impactándose contra un árbol”.

Al arribo de la Policía al citado lugar, “se percataron que habían tres cuerpos sin signos vitales y dos personas más que presentaban lesiones graves”.

Ante tal situación de emergencia, “se les conducía hacia la instalación hospitalaria más cercana para proporcionarles la atención médica, pero como el tránsito vehicular se encontraba bloqueado en diferentes sentidos se optó por utilizar la vía alterna que conduce por la ranchería Plátano y Cacao segunda sección”.

Sin embargo, al transitar la patrulla hacia el centro hospitalario, “el elemento de custodia indicó que observaba mayor gravedad de los heridos, por lo que se detuvo la unidad y se les practicaron los primeros auxilios en espera de la ambulancia, más éstos fallecieron momentos después, presumiendo que fue por las lesiones que se provocaron durante los enfrentamientos”.

No obstante, una secuencia fotográfica difundida en redes sociales revela que la mujer y el hombre detenidos vivos fueron subidos a la batea de una camioneta-patrulla de la policía y luego aparecieron muertos tirados en la maleza.

En una fotografía, incluso, se observa el rostro de la mujer sin sangre, sentada en la camioneta de la policía; en otra ya se ve bañada en sangre y golpeada y entre sus piernas el hombre también sangrando.

En otras gráficas, ya se ven los dos muertos entre la maleza y la mujer semidesnuda, con el rostro desfigurado y el tiro de gracia, según se alcanza a ver.


Virginia García Gervasio, detenida y única sobreviviente del grupo de secuestradores, originaria del estado de Veracruz, confesó que trabajaba como mesera en el bar “La Doña” de esta capital, donde los delincuentes la contrataron para que los acompañara para divertirse, pero que no tiene nada que ver con la muerte de los policías.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.