El Dragonario: 08/14/15

viernes, 14 de agosto de 2015

Juez ampara a exalcalde contra inhabilitación por caso Aeroshow

CHIHUAHUA, Chih: Luego de que el Congreso local anunció que este viernes 14 llevará a tribuna la auditoría especial realizada al caso Aeroshow –que incluye la inhabilitación del exalcalde Marco Adán Quezada Martínez–, el juez octavo de distrito, Ignacio Cuenta Zamora, otorgó a ésta la suspensión definitiva de un amparo para impedir que esa sanción.

De acuerdo con la resolución del amparo 1033/2015, la suspensión evitará que en la sesión extraordinaria agendada para mañana, se impida que el Congreso aborde el tema de la rehabilitación y lo vote, de acuerdo con el abogado Heliodoro Araiza Juárez.

El juzgador determinó que el Legislativo violó las garantías de legalidad y audiencia porque no notificó del procedimiento a Quezada Martínez, a pesar de que la resolución le afecta de manera directa.

La CNDH emitió una recomendación el año pasado por el caso Aeroshow, en la que solicitó una auditoría y, luego de varios contratiempos, la hizo llegar al Congreso estatal, donde los diputados anunciaron que la votarán mañana.

Además de Marco Adán Quezada podrían ser inhabilitados otros dos exfuncionarios, destacó hoy el presidente de la fracción priista, Rodrigo de la Rosa Ramírez.

Marco Adán Quezada acusó ayer al mandatario César Duarte Jáquez de intromisión en la auditoría para inhabilitarlo para que así no contienda a la candidatura de gobernador para el proceso electoral del año entrante.

Luego de solidarizarse con las víctimas y deudos, dijo que él siempre ha estado a disposición de las autoridades en su domicilio, ha respetado la ley, “lo he cumplido y aquí estoy”.

En rueda de prensa, Quezada alertó que un suceso doloroso está siendo administrado en el tiempo con sesgo interesado y carente de toda ética.

“Prevemos que, manipulando la ley y los procedimientos legislativos, se buscará limitar mis aspiraciones y derechos políticos mediante la inhabilitación. Estoy convencido de que la motivación de esta intención no obedece ni a la justicia ni la legalidad.

“Estoy convencido de que se trata de una descalificación previa, que busca eliminar nuestro proyecto antes de que la carrera empiece”, advirtió.

Llamó a que la competencia se dé en las urnas y no en el Congreso del estado.

“Mi participación política, de larga data ya, se ha producido siempre en términos de civilidad, de respeto a la diferencia de ideas y acatamiento al marco institucional. Si su meta es inhabilitarme, la mía es defender mi libertad y mis derechos políticos frente a la sinrazón y el abuso de poder.

“Que nadie se diga agraviado por mis expresiones: mi lucha es leal y en el tono y el espacio adecuados; creo en mi partido y en su capacidad para entender el reclamo de modernidad sin faltar a sus principios y el respeto a las formas”, abundó.


Por último, dijo que tiene un nombre para cuidar y para legar: “por Lucía (su esposa), por nuestros hijos, por nuestra familia… por nuestra dignidad, por la dignidad de todos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

La PGR abre investigación por intimidaciones a reportera en Puebla

PUEBLA, Pue: La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) inició una investigación por la intimidación que sufrió la reportera de “El Heraldo de Puebla”, Alejandra Corona.

La reportera acudió ante la fiscalía, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), para denunciar los hechos ocurridos la madrugada del lunes 10, cuando sujetos desconocidos dispararon afuera de su domicilio.

Una videocámara, instalada afuera de la casa de Corona captó el momento en que un automóvil se detuvo justo frente a su domicilio y el copiloto saca un arma por el quemacocos con la cual dispara al aire para después huir.

Tras esta denuncia de este hecho, la FEADLE abrió la carpeta de investigación FED/PUE/PBL/0001940/2015.

Corona informó que fue notificada que al iniciarse este proceso la Secretaría de Gobernación (Sergob) pondrá a su disposición los mecanismos de seguridad previstos para este tipo de casos.

Igual, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso para dar seguimiento a la intimidación que sufrió la reportera de “El Heraldo” que también ha sido objeto de otro tipo de ataques que han sido adjudicados a la línea crítica de este medio en contra el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Alejandra Corona aclaró que la denuncia que presentó ante la PGR no señala a ningún responsable de la intimidación, pero sí se menciona que podría estar relacionado con su trabajo como reportera de un medio crítico.

La Red Puebla de Periodistas y Artículo 19 condenaron este hecho que calificaron como “intimidatorio” y demandaron una investigación “con independencia, celeridad y efectiva”.

Artículo 19 hizo referencia a que esta no es la primer agresión que va dirigida al periódico “El Heraldo de Puebla”, el cual es propiedad de Ricardo Henaine, exdueño del equipo del futbol soccer Puebla de la Franja, quien ha sostenido un público enfrentamiento con Moreno Valle desde el arranque de su sexenio.

La Red Puebla de Periodistas, de la que Corona es integrante, además hizo un llamado al gobierno del estado para que garantice la seguridad de todos los comunicadores de esta entidad.

“Nos preocupa que Puebla esté acercándose a lo que sucede en Veracruz con el asesinato de periodistas incómodos al gobierno estatal”, señaló la agrupación.


Igual, pidió que se brinde la protección necesaria para que Corona trabaje de manera segura, luego de que la periodista ha padecido bloqueos informativos por parte de funcionarios del gobierno estatal y ha tenido señales de espionaje e interferencia en sus equipos de comunicación y de cómputo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA GERNÁNDEZ.

Sin explicación alguna, desaparece cuenta de Duarte en Facebook

XALAPA, Ver: Sin explicación alguna, el perfil público en Facebook del gobernador priista, Javier Duarte de Ochoa, fue cerrado.

Era el medio que más usaba para “interactuar” con los ciudadanos, pero a raíz del polémico comunicado que publicó el lunes pasado en el que se deslinda del multihomicidio de la colonia Narvarte, donde fueron asesinados el fotoperiodista de Proceso en la entidad, Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y tres mujeres más, las críticas arreciaron.

Lo mismo sucede en Twitter, aunque su cuenta esta red social continúa activa.

En su desmarque, Duarte utilizó frases polémicas como “la verdad nos hará libres” y “no creo en el fuero, tampoco creo en los linchamientos públicos”, lo que le acarreó una ola de críticas en sus cuentas de redes sociales.

Hasta el miércoles pasado, en la cuenta oficial del mandatario en Facebook se seguían publicando eventos, actividades y algunos comentarios del propio Duarte. El reportero buscó una postura oficial de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) pero ni siquiera contestaron el teléfono.

El cierre de la cuenta coincide con el hecho de que burócratas del Palacio de Gobierno y empleados del PRI filtraron a diversos medios, imágenes de mensajes internos en los que jefes de área, directivos, enlaces de prensa y líderes priistas exhortan a sus empleados a “frenar” la campaña de “desinformación” y “linchamiento” contra del gobernador, Javier Duarte.

Una de esas imágenes fue publicada por La Jornada Veracruz, Sociedad Tres Punto Cero y AGN Veracruz. En el mensaje se lee:

“Este es el momento de colaborar…El gobernador acaba de publicar un mensaje muy importante que debe ser compartido ampliamente (sic) en las redes sociales. Les pido que aporten comentarios positivos en la publicación de Facebook del gobernador, así como en su tuit. Paremos está campaña de desinformación y linchamiento”.

La respuesta de los burócratas y simpatizantes priistas no se hizo esperar.

“A huevo mi gober, así se habla”, “bien señor Gobernador. La Verdad nos hará libres, estamos con usted, sin duda esto habla de un claro compromiso con las instituciones. Colaboración mutua”, fueron algunos de los comentarios que hicieron a la publicación del gobernador.

Por supuesto los cibernautas no tardaron en reaccionar y replicaron con mensaje como: “Justicia para Rubén”, “en Veracruz solo roban frutsies y pingüinos”, “en Veracruz no pasa nada, me dueles Veracruz”.


También empezaron a circular memes, en uno de ellos se lee: “Uff pase junto a Javier Duarte y no me mató”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

Endebles, las pruebas para extraditar al ex directivo de Oceanografía: expertos

Señalan que los documentos ya fueron cuestionados en un juicio de amparo. Si se opta por la deportación, el procedimiento tardaría varios meses o incluso años, indican.

La detención de Martín Díaz Álvarez, en Miami, Florida, el número dos de Oceanografía, buscado en México por presuntamente tramitar créditos fraudulentos en Banamex por más de 5 mil millones de pesos, se realizó a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), informó este jueves Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de esa dependencia.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que los oficiales de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos actuaron tras una solicitud de colaboración que emitió la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, versión que no coincide con la que han dado allegados a Díaz Álvarez, quienes refieren que la captura se efectuó porque hace unos días caducó la vigencia de su visa.

Académicos expertos en temas migratorios explicaron a La Jornada que si la PGR opta por el procedimiento de extradición, al que tiene derecho, sería muy complicado para la dependencia federal, ya que debido a la premura del tiempo, la subprocuraduría jurídica tendría que presentar las mismas pruebas con que ahora cuenta la dependencia mexicana (se trata de aquellas que utilizó para pedir la orden de aprehensión contra Díaz y que fueron cuestionadas mediante juicio de amparo, debido a su frágil idoneidad), las cuales son muy endebles.

Si eso ocurriera, lo más probable es que los fiscales mexicanos terminarían perdiendo el caso, dijeron los también expertos en derecho internacional consultados.

La opción más viable que tiene la PGR es pedir al gobierno estadunidense la deportación de Díaz Álvarez por vencimiento de la visa, lo que implica un procedimiento de derecho migratorio que puede durar varios meses o incluso años.

Por el momento, el empresario mexicano se encuentra en un centro de detención migratoria en espera de la audiencia ante un juez de Florida, la cual se efectuará la próxima semana, según información de las fuentes consultadas.

En esa audiencia puede pedir asilo político, con el argumento de que en México es perseguido por las autoridades, o también puede aportar pruebas encaminadas a demostrar su estancia legal en Miami, y en caso de que acredite que no es migrante, podrá obtener su libertad provisional.

Díaz fue socio de Amado Yáñez, también detenido, quien enfrenta varias denuncias penales y quejas ante autoridades penitenciarias por los privilegios de que goza en el Reclusorio Sur, entre ellos celda propia, celular y hasta una oficina habilitada en la dirección del centro carcelario.

Privilegios en la cárcel

Además de Internet, el empresario cuenta con computadora laptop, cocineta, horno de microondas, baño privado, además de que atiende sus asuntos en el despacho del director del Reclusorio Sur, Gonzalo Héctor Pérez Ascolani, o en su sala de juntas, tiene servicio de comida a domicilio y recibe visitas fuera del horario establecido.

El fraude que se imputa a Amado Yáñez y a Díaz contra Banamex supera 400 millones de dólares, por falsear sus ingresos por contratos con Pemex Exploración y Producción.


El escándalo de la empresa Oceanografía derivó en una inhabilitación de la firma para realizar contratos públicos, sin embargo, el pasado 30 de junio un tribunal federal anuló en definitiva dicha sanción, así como la multa de 24 millones de pesos impuesta a la empresa por la Secretaría de la Función Pública.

El mandato deriva de un expediente donde le imputan tramitar y conseguir créditos con estimaciones apócrifas en favor de Oceanografía, que ocasionaron un quebranto a Banamex por 5 mil 234 millones de pesos.

La PGR ha señalado a Díaz como el verdadero dirigente de la secuela delictiva y miembro de una célula criminal, no obstante que muchas de las estimaciones falsas estaban firmadas por Amado Yáñez Osuna, accionista mayoritario de Oceanografía.

Otras actividades de Díaz

Marín Díaz Álvarez se desempeñó de presidente de Libertad Servicios Financieros, y junto con Dionisio Arturo Pérez Jácome, ex secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, formaron parte del consejo de administración de esa institución financiera.

Tres meses después de que la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que investigaba a los socios de la empresa Oceanografía por incurrir en presunto fraude contra Banamex por 5 mil millones de pesos, Martín Díaz Álvarez dejó la presidencia de Libertad Servicios Financieros y quedaron sin efecto 333 mil 663 acciones de una serie pendientes de pago.

De acuerdo con datos consultados en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio el 19 de febrero de 2009, a solicitud de José Antonio Rico Rico, entonces presidente del consejo de administración de Caja Libertad, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada, se transformó en Libertad Servicios Financieros SA de CV Sociedad Financiera. Esa acción quedó registrada en la escritura 211588.

El 28 de febrero de 2013 se registran cambios en el consejo de administración, al renunciar a la vocalía Andrés Puente Cruz y Armando Dorantes García; del consejo independiente, Óscar Arnulfo Cabello, y de la comisaría, Hugo Édgar Bravo Jasso.

Dos meses después, el 30 de abril, a petición de Jesús Beltrán González fue revocado de la secretaría del comité de administración de acciones de la sociedad a José Antonio Rico Rico y nombraron al primero como vicepresidente, mientras Jorge Luis Sánchez Hernández quedó como vocal del consejo de administración de la sociedad.

En esa asamblea, también renunció Dionisio Arturo Pérez Jácome al cargo de tercer consejero suplente del consejo de administración.

Los miembros del comité administrador de acciones de la sociedad quedó presidida por Martín Díaz Ávarez; Jesús Beltrán González, vicepresidente; Jaime Guillermo Ortiz Martínez, secretario; José María Fernández Gámez, vocal; Jorge Luis Sánchez Hernández, vocal; Francisco Javier Cortina Azcárraga, consejero independiente; Jonás Martínez Rábello, primer consejero suplente; Alberto Pérez Jácome Friscione, segundo consejero suplente, y Ernesto Valentín Girón Chávez, consejero suplente.


El 26 de marzo de 2014 Martín Díaz Álvarez renunció a la presidencia del consejo de administración. En ese puesto fue nombrado Carlos Septién Michel, y Jaime Guillermo Ortiz Martínez quedó como secretario.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARMANDO MÉNDEZ.

Formal prisión al probable responsable del homicidio en Narvarte

Daniel Pacheco está acusado por los delitos de feminicidio agravado en contra de cuatro personas, homicidio calificado y robo agravado en pandilla, por lo que enfrentará proceso de tipo ordinario.

La jueza 25 Penal, Hermelinda Silva Meléndez, dictó auto de formal prisión a Daniel Pacheco Gutiérrez, detenido por su probable participación en el multihomicidio ocurrido en un departamento de la colonia Narvarte, el pasado 31 de julio.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fue notificada de que esta persona está acusada por los delitos de feminicidio agravado en contra de cuatro personas, homicidio calificado y robo agravado en pandilla, por lo que enfrentará proceso de tipo ordinario.

Pacheco Gutiérrez rindió declaración preparatoria el pasado 7 de agosto y solicitó la duplicidad del término constitucional que venció este jueves.

La PGJDF y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal informaron que este sujeto no tiene derecho a libertad bajo caución, debido a que los delitos de los que se le acusa son considerados graves.

De acuerdo con las investigaciones, Pacheco Gutiérrez, de 41 años y originario del Distrito Federal, estuvo preso en el año 2000 en el Reclusorio Preventivo Norte por los delitos de robo y violación.


En tanto, la Procuraduría capitalina continúa la búsqueda de dos cómplices de este individuo, uno de los cuales huyó a pie y el otro abordo de un automóvil el día de los hechos ocurridos en un departamento ubicado en la calle Luz Saviñon, delegación Benito Juárez.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Capturan en Miami a Martín Díaz, exdirector financiero de Oceanografía

MÉXICO, D.F: Martín Díaz Álvarez, exdirector financiero de la empresa Oceanografía fue detenido en Miami, Florida por la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

Díaz Álvarez está acusado por presuntamente tramitar créditos fraudulentos con Banamex por más de 5 mil millones de pesos.

Contra el también expresidente del Consejo de Administración de la Caja Libertad pesa una orden de aprehensión librada el 17 de junio de 2014 por el juez federal Rubén Darío Noguera Gregoire, por violación a la Ley de Instituciones de Crédito en una modalidad grave, que no admite fianza.

De acuerdo con la PGR, Díaz Álvarez será trasladado al Distrito Federal en las próximas horas para quedar a disposición del juez federal que ordenó su captura.

El 11 de febrero del año pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que Oceanografía quedaba inhabilitada por un año y nueve meses en los procesos de contratación del gobierno debido a que, tras las investigaciones, se observó que la empresa modificó contratos con Pemex para obtener un beneficio económico.

Por su parte, Banamex pidió a Pemex una revisión y cotejo de la información que Yáñez Osuna presentaba al banco y que acreditaba supuestas cuentas por cobrar a cargo de Pemex; al verificar la información, se observó que falsificó información.

En el quebranto a Banamex que causó Oceanografía, también participaron funcionarios de dicha banca, según las investigaciones de la PGR.


El 28 de febrero de 2014 la PGR aseguró todos los bienes de Oceanografía, una de las principales proveedoras de Pemex, por el fraude causado a la institución bancaria.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.