El Dragonario: 08/12/15

miércoles, 12 de agosto de 2015

Para Arizz de Personajes México

Esta publicación es para nuestro muy estimado compañero, amigo y camarada.

De parte de cada uno de los que publicamos en este blog le enviamos a nuestro muy estimado compañero, amigo y camarada Arizz nuestro más sincero pésame y nos sumamos a la tristeza, al dolor y a la indignación por el fallecimiento y/o asesinato a manos de este narco estado fallido de su amigo a más cercano.

Nos da tristeza que esta siga pasando ya que a cualquiera de nosotros y a cualquier mexicano le pueda pasar luche o no luche, sea o no sea activista,

Arizz recuerda que siempre tienes nuestro apoyo y si necesitas de algo siempre podrás contar con este espacio no importa para que lo necesites.

Esperemos que en los días que se aproximan nuestro compañero vaya recobrando fuerzas y logres superar este momento díficil.

También lanzamos la siguiente pregunta que va para México, ¿Quien más se tiene que morir antes de que les arrebatemos este país que esta secuestrado por este sistema dirigido por los criminales que nos "gobiernan"? ¿Quien más?


El primer resbalón de “El Bronco”

MÉXICO, D.F: Es sorprendente que el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, considere replantear el proyecto hidráulico Monterrey VI a la Secretaría de Hacienda, tal como se lo pidió el presidente Enrique Peña Nieto, pues su eventual realización en los términos actuales automáticamente convertiría a aquél en cómplice de lo que puede ser el mayor acto de corrupción en la historia del estado.

Al proyecto se le hacen cinco grandes cuestionamientos: si realmente es la mejor solución para garantizar el abasto de agua del área metropolitana de Monterrey; el impacto ambiental que generará la solución del acueducto en la zona donde se extraerá el líquido, es decir la cuenca del río Pánuco y sus alrededores; la pertinencia del modelo de financiamiento adoptado, que lleva el costo de la obra a 62 mil millones de pesos pagaderos en 27 años; la falta de transparencia en la asignación del contrato a un consorcio donde el contratista favorito del presidente tiene una participación de 37%; y desde luego, la falta de recursos del gobierno estatal para poner su parte.

Hasta hoy nada se ha avanzado (al menos la ciudadanía no está informada de algún avance) en ninguno de los primeros cuatro cuestionamientos, los principales para tomar la decisión de continuar o no con el proyecto. El único que se puso sobre la mesa en la reunión entre Peña Nieto y Rodríguez fue el último. Y desde luego, el titular del Ejecutivo federal estuvo dispuesto a revisar los porcentajes de participación del estado y la federación para asegurar que se le mantenga el contrato al Grupo Higa; para ellos sí hay dinero y el gobierno federal verá de dónde obtiene recursos.

En realidad éste debía ser el último punto a revisar. Primero hay que hacer una revisión técnico-financiera para estar ciertos de que es la mejor opción; es decir, saber si solucionará de la mejor forma el abasto de agua para el área metropolitana de Monterrey (en volumen y tiempo) y al menor costo posible.

En caso de determinarse que efectivamente lo es, debería hacerse el estudio de impacto ambiental y estar seguros de no provocar una catástrofe cuyos efectos negativos serán mayores que los probables beneficios de su realización.

Si se resuelven los dos primeros cuestionamientos favorablemente para el proyecto, hay que revisar el modelo financiero, pues es un hecho que se trata del más costoso; es decir, dado que es el particular quien financia la inversión, el gobierno termina pagando un diferencial muy alto en relación con el valor real de la obra. La gran ventaja es que no aparece en los pasivos del balance del gobierno del estado, pero a un costo elevadísimo; sin embargo, dado el alto endeudamiento del gobierno estatal, probablemente sea la única opción.

Suponiendo, sin conceder, que se salvan los primeros tres puntos, debe revisarse con lupa el proceso de licitación de la obra, pues los escándalos de corrupción y conflicto de interés en los gobiernos federal y estatal (en este caso están involucrados los dos, además del contratista favorito de Peña Nieto) hacen que al menos en este caso haya que partir de la base de que el proceso estuvo amañado para asignárselo a la propuesta en la cual participaba el ingeniero Juan Armando Hinojosa y, obviamente, eso implicó un alto sobreprecio de la obra, por la necesidad de cubrir todas las comisiones (o utilidades, si Peña Nieto y sus principales funcionarios son socios) a repartir.

Sólo entonces –cuando se haya resuelto que sí es la mejor opción, que el impacto ambiental no es mayor, que la asociación público-privada es la mejor opción y que el procedimiento de adjudicación fue pulcro– la preocupación debe ser de dónde obtener los 11 mil millones de pesos que el gobierno estatal tiene que aportar para la obra.

Si la respuesta es negativa en los primeros dos cuestionamientos, hay que suspender la obra; si lo es en el tercero, hay que cancelar el actual contrato –cuyo costo de cancelación por cierto es de únicamente 14 millones de pesos–, diseñar un nuevo modelo financiero y convocar a una nueva licitación con esas nuevas bases.

Si se detectan irregularidades en el proceso de licitación, hay que cancelar el contrato sin pagar indemnización e iniciar los procedimientos sancionatorios (económicos, administrativos y penales) que correspondan. Y desde luego, convocar a una nueva licitación, ahora sí con todas las garantías.

Los antecedentes hacen que en esta licitación, como en otras de los gobiernos estatal y federal, deba asumirse la presunción de culpabilidad hasta demostrarse que son inocentes y la licitación fue pulcra, pues transparente ya no fue.

Antes de replantear el tema financiero ante el titular de Hacienda, Luis Videgaray, Rodríguez tiene que responder a los primeros cuatro cuestionamientos: los primeros dos son determinantes para sostener o cancelar el proyecto; y los otros dos, para mantener o cancelar el contrato y convocar a una nueva licitación.

Y la respuesta debe ser a la ciudadanía nuevoleonesa, que es a la cual se le tiene que rendir cuentas porque fue la que lo eligió. No se trata de poner a votación una decisión que implica conocimientos científicos y técnicos especializados, y labores de auditoría rigurosos y acuciosos; pero sí de transparentar los resultados de todos estos ejercicios y, en función de ello, explicar exhaustivamente las acciones que se emprenderán.

En la reunión con el presidente, simplemente le debió haber informado que se realizarían los estudios y auditorías pertinentes antes de tomar la decisión, y mientras tanto el proyecto estaría congelado. El problema del financiamiento ni siquiera debió incluirse, y si fue Peña Nieto quien lo colocó, habría otro motivo más para sospechar de su colusión.


Antes de tomar posesión, Rodríguez tiene su primera gran prueba, y cómo la resuelva puede marcar el destino de su gobierno.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.

Cemeí Verdía: la lucha contra los Templarios y los intereses mineros

AQUILA, Mich: Cemeí Verdía Zepeda, el primer comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y coordinador general de las autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila, se ha convertido en el principal enemigo del cártel de Los Caballeros Templarios en Michoacán y de poderosos intereses políticos y mineros de la zona.

Tras el encarcelamiento de José Manuel Mireles, excoordinador general de las autodefensas y de los comunitarios de Michoacán, Verdía, quien estudió hasta sexto de primaria, es el comandante de las autodefensas y policías comunitarias con más influencia en el estado, si bien la atención mediática ha estado enfocada en figuras de Tierra Caliente.

Indígena nahua de 37 años, Verdía ha enfrentado amenazas de muerte y tres emboscadas en su contra. Militares y policías estatales lo detuvieron el pasado 19 de julio por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército. Se le liberó y de inmediato lo aprehendieron por el delito de homicidio de los cuatro atacantes caídos en el enfrentamiento de la última emboscada en su contra, ocurrida el 25 de mayo. También por el robo de 60 rollos de alambre del ayuntamiento de Aquila. En el proceso judicial se desechó el primer delito por falta de elementos y el ayuntamiento retiró la acusación del segundo.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró en un boletín que el robo calificado es un delito grave, “por lo tanto, no alcanza beneficio de libertad” de su reclusión en el Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, en Morelia.


La comunidad de Ostula preveía que Verdía sería liberado este lunes 10. En un comunicado alertó que, ante su inminente excarcelación, personas ligadas a los Templarios y a la Fuerza Ciudadana de Michoacán enviaron a un grupo de sicarios que se hacen pasar como pobladores originarios de la comunidad nahua de Pómaro, en donde se explotan ilegalmente tres minas de hierro, y la de Coire, para enfrentarse con la gente de Ostula. Dichos sicarios instalaron retenes en la carretera costera que conecta a ambas comunidades. El comunicado advirtió que a los sicarios “los está apoyando la Marina destacada en la población costera de Maruata, donde ahora tienen un bloqueo con gente armada y hay mucha tensión en la región”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LAURA CASTELLANOS.

Profundidad, “no ejercicio protocolario” en el caso Narvarte, demanda la ALDF

Exhorta al procurador capitalino a “conducir con absoluta imparcialidad y transparencia las investigaciones” y censura las filtraciones.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó una exhortación dirigida al procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza, pidiendo que las pesquisas del multihomicidio en la colonia Narvarte se realicen a profundidad y “que no sea sólo un ejercicio protocolario”, incluyendo lo relativo a las amenazas al fotorreportero Rubén Espinosa y a la activista Nadia Vera,  así como el interrogatorio al gobernador de Veracruz, Javier Duarte,

El diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco Oliva, presentó en tribuna el punto de acuerdo correspondiente, ante las filtraciones a medios de comunicación que se han dado sobre el caso y que consideró “pareciera que se busca evitar que se amplíen y sigan las líneas de investigación que contemplan el crimen como una agresión contra periodistas y defensores de derechos humanos”.

En la exhortación, aprobada por la diputación permanente, se hace un llamado a Ríos Garza “a conducir con absoluta imparcialidad y transparencia las investigaciones”.

El legislador recordó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha señalado reiteradamente el compromiso de su administración para “agotar todas las líneas de investigación hasta estar satisfechos”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Contra viento y marea, el Verde conserva su registro; 7 consejeros lo respaldaron

Cuatro consejeros -San Martín, Ruiz, Santiago y Sánchez- votaron en contra; el INE da “el tiro de gracia" a su credibilidad: Martha Tagle; la democracia retrocede y "los ciudadanos nos juzgarán": Ruiz Saldaña.

Siete consejeros del INE respaldaron con su voto al Partido Verde Ecologista de México, pese a las múltiples violaciones que cometió durante el proceso electoral, y cuatro en contra del proyecto presentado… y el Verde conservó su registro.

Sólo cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral -Pamela San Martín, José Roberto Ruiz Saldaña, Javier Santiago y Arturo Sánchez- votaron en contra del proyecto que exculpaba a dicho partido, no obstante que se enumeraron las 27 violaciones cometidas por el PVEM, que ameritaron sanciones por 597.4 millones de pesos, de las cuales cerca de 200 millones están confirmados por el Tribunal Electoral.

En la sesión del Consejo General, se dio un debate de cuatro horas sobre si la sistematicidad de las violaciones cometidas por el Verde debía ameritar o no quitarle el registro a ese partido, como lo demandaron más de 163 mil ciudadanos y algunos partidos políticos.

Al bloque de consejeros encabezados por Marco Antonio Baños -Beatriz Galindo, Adriana Favela y Enrique Andrade- esta vez se sumaron los consejeros Benito Nacif, Ciro Murayama  y el presidente formal del INE, Lorenzo Córdova. Los siete se unieron en la defensa del Verde.

Quien abrió fuego contra el Verde y el INE fue el consejero Ruiz Saldaña, al advertir que si se le mantiene el registro “una institución perderá, la consolidación de la democracia retrocederá y los ciudadanos nos juzgarán”.

Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, respaldó el proyecto aduciendo que el Verde no cometió faltas de gravedad extrema e hizo el parangón con Herri Batasuna, cuya disolución se declaró el 26 de agosto de 2002 para “preservar la democracia” en España.

Ruiz Saldaña reviró a sus colegas que hay cuestionamientos justificados al instituto, porque nunca se actuó a tiempo ni hubo sanciones inhibitorias.

E hizo un resumen de las faltas cometidas por el PVEM como el haber trangredido disposiciones relativas al modelo de comunicación política, entrega de dádivas, recibir dinero de entes prohibidos y menoscabó el principio de equidad. Todo ha marcado precedente inaceptable al mexicano, dijo.

Violar estado de derecho, estrategia: San Martín

Frente a los micrófonos del instituto desfilaron las voces a favor de quitarle el registro al Verde. La consejera Pamela San Martín preguntó cómo no puede ser grave la conducta de un partido político que hace de la violación del Estado de derecho su estrategia electoral. “En este elemento radica la gravedad extrema”, expresó.

El consejero Javier Santiago declaró apartarse del caso Herri Batasuna, porque “se comparan peras con manzanas” y calificó el proyecto de “contradictorio”

“Dice que no hubo gravedad, no comparto tal calificación. Me pregunto y les pregunto para qué si alcanzan las conductas que violaron la Constitución de manera sistemática y grave. Para que sanción alcanza?”, cuestionó.

Horacio Duarte, representante de Morena, le preguntó a los 11 consejeros con qué cara van a recorrer el país dictando conferencias magistrales, alegando el respeto al estado de Derecho, con qué argumento van a decir que México requiere fortalecer la cultura democrática, que el problema no hay Estado de derecho.

Indicó que el mejor promotor del Verde no son sus dirigentes, es el presidente Enrique Peña Nieto que teje alianzas, pone a unos candidatos, impone al PRI, candidatos a gobernador y el es el responsable. “Ahí están en Los Pinos confiados en que se hará voluntad”.

Lorenzo Córdova, consejero presidente, apoyó mantener el registro del Verde si bien reconoció que este partido ha venido cometiendo a lo largo de varios meses una serie de violaciones graves para obtener posición de ventaja respecto de sus competidores.

Con ello se ha convertido, en el segundo partido más multado de nuestra historia y el más sancionado en un proceso electoral por ilícitos cometidos en el mismo.

Por tanto, argumentó que es una falacia hablar de impunidad que literalmente significa falta de castigo. El impedir a un partido tener vida jurídica o expulsarlo al igual que la nulidad elección son ejemplos de recursos extremos para resguardar al limite la existencia del sistema democrático, expresó.

Murayama expresó que por muy detestables que sean las conductas infractoras del PVEM no puso en riesgo la celebración de las elecciones, el ejercicio del voto, no sacó a otras fuerzas del mapa político, no quiso acabar con votaciones, sino aprovecharse de él ilegítimamente.

El PVEM violó todo: Acosta Naranjo

El perredista José Guadalupe Acosta Naranjo sostuvo que el Verde violó todo de manera sistemática y premeditada y pidió no equiparar lo ocurrido en España con México. “Ahí se barrieron muy feo al comparar una cosa con otra” y añadió que los del Verde “casi se deberían disolver ellos solitos”, lo que provocó risas de los asistentes al Consejo.

El panista Francisco Gárate refirió que el terrorismo no solo se da por actos violentos contra personas, sino por actitud constante, reiterada de violación al estado de derecho. “Lo que ha hecho el Verde es terrorismo contra el Estado de Derecho”.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, señaló que con esta decisión el INE da “el tiro de gracia” a su credibilidad.

Jorge Herrera, del PVEM, intentó defenderse señalando que otros partidos acumulan más violaciones: el PAN 679, el PRD mil 480 y Movimiento Ciudadano, mil 225 en los últimos ocho años.


Al defender a sus aliados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín señaló que su partido debe andar por esas cifras y consideró “falso, una mentira” que se solape aplicar el terrorismo electoral.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Viejo, obsoleto y con achaques, el Metro llega a 46 años

MÉXICO, D.F: A sus casi 46 años de vida, la columna vertebral del transporte público de esta ciudad, el Metro, arrastra una serie de problemas técnicos, tecnológicos y financieros imposibles de solucionar en el corto plazo.

Trenes con 45 años de antigüedad, instalaciones con tecnología obsoleta, escasez de presupuesto, estaciones con riesgo de inundaciones, fallas en los sistemas eléctricos y de vías, comercio informal, delincuencia y un “profundo” proceso de deterioro en su infraestructura civil.

El diagnóstico es, en suma, desalentador.

Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo, presentó el Diagnóstico Preliminar de la situación en que encontró en el sistema que presta servicio a alrededor de 5 millones de usuarios diariamente.

En conferencia de prensa, detalló que al menos ocho de las 12 líneas de la red cuentan con una deficiente infraestructura y se mantienen en operación seis series de trenes que ya rebasaron su vida útil de 25 años.

Además, la mayoría de los 390 carros de la red son modelos antiguos y faltan dos puestos de control en las líneas A y 12; esta última es la de más reciente construcción y con 11 de sus 20 estaciones cerradas por fallas.

Según el exdiputado local, el llamado “gusano naranja” carece de 105 trenes en operación con los que se podría resolver la saturación de estaciones en horas de mayor demanda. Por si fuera poco, tiene fallas en los sistemas de vías, barras guías y sistemas eléctricos que provocan desperfectos en la flota de trenes.

“Una falla de cinco minutos puede retrasar más de media hora el servicio”, ejemplificó.

No es todo: Existe retraso tecnológico en la mayoría de los trenes, falta de refacciones y mantenimiento, ventilación insuficiente, durmientes en mal estado, rieles desgastados, asentamientos diferenciales en el subsuelo, instalaciones obsoletas, con filtraciones y diversos grados de deterioro.

Gaviño Ambriz subrayó la carencia de una planeación estratégica en la renovación de trenes, debido a la escasez de los presupuestos asignados y a la decisión de rehabilitar trenes viejos en lugar de sustituirlos por nuevos.

Esta última medida fue una de las acciones que Joel Ortega presumió más durante su administración.

Aún así, diariamente el Metro del DF se mueven poco más de cinco millones de pasajeros al día. A punto de cumplir 46 años del inicio de sus operaciones, ha transportado a 7.5 veces la población mundial.

Y según las autoridades es un sistema “seguro” de transporte público, que se encuentra entre los cuatro más importantes del mundo.

“No podemos negar las deficiencias que afectan la funcionalidad, pero el sistema es seguro. Tenemos que revertir el deterioro y volver a hacer que el Metro crezca; frenar el deterioro y empezar a revertir las cosas, para que funcione mejor y sea más seguro”, dijo el director del Metro.

Peligro para usuarios

Pero no sólo es el asunto técnico y de las instalaciones lo que mantiene en mal estado a este sistema.

El diagnóstico de la dependencia señala que en la red existen robos, agresiones y acoso sexual a los pasajeros. Además, el comercio informal que bloquea salidas y accesos, falta de instalaciones adecuadas para personas con discapacidad y los locales comerciales autorizados no cumplen con las normas de protección civil necesarias.

Sabido es que se han presentado accidentes en los trenes debido a que los conductores operan bajo los influjos del alcohol. Por ello, las autoridades aplicarán el programa conocido como “Alcoholímetro” de manera aleatoria después de los horarios de comida.

El funcionario comentó que cada año el Metro del DF recibe un presupuesto aproximado de 14 mil millones de pesos. Sin embargo, dijo que se necesitarían 30 mil –más del doble– para solventar todas sus necesidades.

Para subsanar esta deficiencia, Gaviño adelantó que buscará recuperar 11% de lo que se destina como subsidio al sistema en cuanto a la gratuidad en ingresos, pues uno de cada 10 pasajeros no paga el viaje, por ejemplo, adultos mayores, estudiantes con subsidio, policías, entre otros. Gaviño Ambriz descartó la posibilidad de un aumento de tarifa.

Con todo este diagnóstico, Gaviño Ambriz dijo que ya trabajan en la elaboración de un “nuevo Plan Maestro” del Metro que sea “dinámico” y responda a un plan integral de movilidad urbana a corto, mediano y largo plazo. El que actualmente se sigue data de 1996.

Éste incluye la mejora, renovación y compra de trenes, el mejoramiento de instalaciones, programación de corridas parciales para racionalizar la demanda, renovación de redes auxiliares y reducción de averías que afectan la marcha de trenes, entre otras.

Jorge Gaviño reiteró que los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 van en tiempo y forma y mantuvo el mes de noviembre como la fecha de su entrega y puesta en operación.

“Cero tolerancia a bocineros”

Durante la presentación del diagnóstico, el director del Metro, Jorge Gaviño, anunció como “novedad” el programa de tolerancia cero contra los “bocineros”.

Se trata de la misma promesa –la de ya no permitir la presencia de “vagoneros”– hecha por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el exdirector de la dependencia, Joel Ortega, en diciembre de 2013, a cambio del aumento de dos pesos a la tarifa. El incremento se dio, pero el problema continúa.

“Será un esquema disuasivo, no buscamos una batalla campal en alguna estación. Pero es claro que estos ‘bocineros’ ya no tendrán lugar en el Metro. Su presencia es la queja más frecuente que hemos recibido de los usuarios por lo menos desde que yo estoy a cargo”, dijo Gaviño Ambriz, quien tomó posesión el pasado 15 de julio.

Los operativos comenzarán el próximo lunes 17 de agosto en toda la red, aunque se centrará en ellos “porque son los que se pueden detectar más fácil”, debido a las bocinas que guardan en mochilas cargadas en la espalda.

En los operativos, elementos de la Policía Bancaria Industrial, así como de Seguridad y Administrativos del Metro les prohibirán el paso y quienes sean sorprendidos vendiendo dentro de los vagones serán remitidos al Juzgado Cívico.

Cifras estimadas del Metro indican que diariamente operan alrededor de dos mil vendedores ambulantes en la red, entre “pasilleros”, “bocineros” y “vagoneros”. Y, aunque las autoridades  detienen a un promedio de 100 al día, estos pagan una multa mínima –entre 50 y 300 pesos según lo que determine el juez– y quedan libres para seguir vendiendo.

El director del Metro argumentó que los “bocineros” dañan el sistema de apertura y cierre de puertas de los trenes al interferir en su operación cuando entran con sus bocinas. Por ello, pidió a los usuarios denunciarlos ante las autoridades y no comprarles los discos que ofrecen.


“Con una semana que nadie les compre ese negocio se acaba. Necesitamos de los ciudadanos porque no se puede resolver todo con policías”, dijo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN (REPORTAJE ESPECIAL)

El DF no le dio cobijo a Rubén Espinosa

El fotoperiodista Rubén Espinosa era de los más fervientes defensores de la libertad de prensa en Veracruz y también uno de quienes exigían la investigación de los asesinatos de reporteros en ese estado. Pretendía volver a Xalapa, pues decía que “no se vale que uno esté seguro y deje a los compañeros en peligro”.


MÉXICO, D.F: Rubén Espinosa Becerril llegó a la Ciudad de México el pasado 9 de junio en busca de un lugar más seguro que Veracruz, donde a últimas fechas había sido amenazado por hombres armados. No era el primer periodista exiliado de esa entidad; antes habían huido otros 30, buscando refugio en otros países o en la inmensidad de la capital.

Pero esa ilusión terminó el 31 de julio, cuando el fotorreportero fue ejecutado junto con su amiga, la activista social Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín y Olivia Alejandra Negrete.

Originario de esta capital, Rubén decidió no quedarse con su familia para no ponerla en riesgo y anunció que mientras estuviera exiliado viviría con amigos y conocidos. Su meta era regresar a Xalapa pues, decía, “no se vale que uno esté seguro y deje a los compañeros en peligro”.

Desde sus primeros días en el Distrito Federal, el fotoperiodista de 31 años explicó públicamente su situación. Se dirigió a la organización Artículo 19 para denunciar el acoso; en entrevistas con medios nacionales e internacionales habló de las amenazas en su contra y también de la difícil situación de los periodistas y de los ciudadanos en Veracruz donde, dijo, “no hay estado de derecho”.

En una de esas entrevistas –el 9 de julio en el programa de la organización Periodistas de a Pie en el canal de internet Rompeviento–, Rubén reveló que desde el 6 de junio comenzaron a vigilarlo y a perseguirlo en Xalapa.

A partir de ese día, el colaborador de Proceso y de la agencia Cuartoscuro, quien no cubría temas de narcotráfico ni policiacos, sino movimientos sociales, detectó que lo perseguían y así se lo comunicó a sus compañeros más cercanos y de mayor confianza.

Rubén hizo pública esta situación en las redes sociales y avisó que se iría del estado el 8 de junio; lo hizo sólo para tratar de engañar a sus perseguidores, pues en realidad su plan era salir de Veracruz el día 9.

“Para mí esto ha sido muy difícil por cuestión mental, emocional y económica… Me da mucho coraje, tristeza, dolor y rabia que una persona decida el rumbo de mi vida”, manifestó en la entrevista realizada en las instalaciones de Rompeviento el primer día de su exilio en la Ciudad de México.


(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2023, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

El Edomex y DF deben 45 mil 719 millones de pesos a OHL México por bajo aforo en autopistas

Ciudad de México, 10 de agosto: El Gobierno del Estado de México y el de la Ciudad de México deben a OHL México 45 mil 719 millones de pesos por los bajos aforos –la diferencia entre la facturación real y la prometida por el Edomex– de las autopistas que opera: el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario y la Autopista del Norte. O eso es lo que defiende la filial azteca en los resultados enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La firma que preside José Andrés Oteyza en México asegura que “tiene un derecho incondicional” a cobrar en efectivo el porcentaje de la rentabilidad garantizada que no logre durante el periodo de concesión de las autovías, un monto que a diciembre de 2014 alcanzaba los 45 mil 719 millones ya mencionados entre las tres carreteras (solo el Circuito Exterior Mexiquense acumula una deuda de 29 mil 471 millones de pesos).


La rentabilidad garantizada por el Edomex supone que OHL México recuperará toda la inversión realizada en las autovías durante todos los años de operación (construcción, mejoras, mantenimiento) con un 10 por ciento de interés anual en el caso del Circuito y del 7 por ciento en el del Viaducto, más la inflación, todo ello libre de impuestos.
Fuentes cercanas a la filial azteca aseguran que la deuda con el Edomex seguirá creciendo en los próximos años hasta que el tráfico alcance los niveles previstos y los ingresos por peaje puedan cubrir la rentabilidad prometida.
“Los contratos de concesión del Circuito y Viaducto incluyen cláusulas por las que se garantiza el derecho a recuperar en el plazo contractual el capital invertido incrementado con una tasa interna de rentabilidad real anual neta de impuestos. Dichos contratos también establecen que en caso de que finalice la concesión sin que se haya recuperado completamente el capital invertido más la rentabilidad garantizada acumulada, el concedente podrá extender el plazo de la concesión o liquidar el monto pendiente de recuperar”, explica la constructora en sus resultados.

“Si, por ejemplo, el Gobierno del Estado de México quiere recuperar el Circuito Exterior Mexiquense, este año tendría que pagar en efectivo esos 29 mil 471 millones de pesos y si termina la concesión y no se han recuperado, también”, aseguran fuentes cercanas a la compañía a este diario.

En este sentido, el título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense, que se ha modificado seis veces, recoge que si la concesionaria acredita que “por causas no imputables a ella” no ha recuperado su inversión más el rendimiento previsto, la Secretaría deberá “otorgar la prórroga correspondiente o liberarse de la obligación mediante la liquidación a la concesionaria de la inversión más el rendimiento pactado”.


Fuentes cercanas a OHL México explican que las causas “no imputables” incluyen casos como que el tráfico sea menor del previsto y por lo tanto no se generen los suficiente ingresos por peajes. En este sentido, si la concesionaria logra recuperar toda la rentabilidad asegurada antes de que concluya el periodo de concesión, tendrá que devolver la autovía al Edomex.

Una situación que se está dando actualmente en las tres carreteras y que ha llevado al Edomex a modificar los contratos para evitar tener que liquidar las deuda en efectivo. Ha aumentado hasta 2051 el periodo de concesión del CEM, ha aprobado un alza de los peajes anual del 6 por ciento más inflación hasta 2021 y ha reducido los aforos previstos. En esta línea, el Viaducto Bicentenario tiene aprobada un alza de las tarifas del 7 por ciento anual (más inflación) hasta 2018.

CARRETERAS EN QUIEBRA:

Los ingresos que OHL México no ha logrado obtener por los menores aforos, es decir, la diferencia entre la facturación real y la prometida por el Edomex, se apuntan en las cuentas como “otros ingresos de operación” y suponen casi el 60 por ciento de la facturación total de la filial y más del 70 por ciento de su ebitda. Si se eliminaran esta partida de ingresos, la filial y las carreteras estarían en quiebra.

Y es que, según las propias cuentas presentadas por la filial azteca, el ebitda logrado con el cobro de peajes apenas alcanza para pagar los intereses de la deuda contraída para la construcción de la misma. Por ejemplo, el negocio de peajes del Circuito Exterior Mexiquense, que costó unos mil 390 millones de euros, generó un ebitda de mil 651 millones de pesos en 2014 mientras que sus gastos por intereses de la deuda alcanzan los 2 mil 093 millones de peos, en esta línea se encuentra el Viaducto Bicentenario que ha obtenido un ebitda por peajes de unos 257.4 millones de pesos en 2014 y solo en intereses de deuda tiene que pagar 525.72 millones.

Los primeros años de explotación, los aforos de la autovías se quedaron a menos de la mitad de los previstos en la licitación. En concreto, el CEM, con un aforo de 300 mil coches, está a un 80 por ciento de los originales y el Viaducto Bicentenario a un 58 por ciento: se preveía un tráfico medio diario de 51 mil vehículos y apenas se han alcanzado los 31 mil coches diarios en el segundo semestre del año.

La partida de otros ingresos de explotación y la rentabilidad garantizadas, que OHL México se lo apunta como un activo financiero, ha generado mucha controversia en México. La firma ha sido denunciada varias veces por Ifraiber ante la regulador mexicano por inflar y falsificar sus cuentas al incluir esos ingresos futuros, pero esta defiende que su concesión responde al Modelo Bifurcado, que se recoge en el NIIFF 12.

Este modelo contempla que el operador tiene derecho a contar a los usuarios durante la vigencia del acuerdo, pero cualquier déficit entre los importes recibidos de los usuarios y el importe fijo garantizado le será reembolsado por la concedente. En este caso, la contraprestación se percibe en parte como activo financiero y en parte como activo intangible, tal y como explica Deloitte, que es auditor de OHL México, en la guia de bolsillo de la NIIFF 12.

Este diario se ha puesto en contacto hasta en cuatro ocasiones con el Edomex para preguntarle sobre la rentabilidad garantizada del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario y no ha obtenido respuesta.


MILLONES EN SEGURIDAD PARA EL CIRCUITO

OHL México realizó el mes pasado una transferencia de 103. 5 millones de pesos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado de México. Los fondos transferidos que se destinaran a la compra de cámaras de seguridad y demás instalaciones, los ha ido recolectando desde 2013, cuando la Secretaría, a través del Saascaem, le impuso un aumento del peaje del 0.5 pesos.


El incremento de la tarifa se iba a destinar en un primer momento a pagar la instalación y la operación del SIVA, un sistema para auditar el aforo (tráfico) del CEM. Aunque el sistema de control del aforo se aprobó por el Saascaem, finalmente se decidió eliminar alegando su “elevado coste”. Pese a que ya no se instalaría el SIVA, el alza de la tarifa no se modificó y OHL México ha ido cobrando a los conductores desde entonces sin un objetivo definido hasta ahora.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN/África Semprún.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-08-2015/1444857

Multihomicidio en la Narvarte, una investigación sucia

Las irregularidades abruman en la indagatoria de la Procuraduría de Justicia del DF en torno a los asesinatos del fotorreportero Rubén Espinosa y cuatro mujeres en la colonia Narvarte: desde el primer momento se menospreció la posibilidad de que la masacre haya ocurrido en represalia por la labor periodística de Espinosa; se minimizaron las amenazas contra dos de las víctimas por parte del gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte; se privilegió a priori la hipótesis del robo; se criminalizó a las víctimas por su nacionalidad, sexo, oficio y costumbres; se deslizó la idea de que el narcotráfico colombiano estaba atrás de la matanza; se filtraron datos, videos y fotografías que por ley deberían permanecer secretos, y se declaró información que resultó ser falsa… Una estrategia de sobra conocida en México para enturbiar casos incómodos para las autoridades.

MÉXICO, D.F: En su afán de cerrar lo antes posible el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte –que atrapó la atención nacional e internacional al conocerse la actividad pública y los antecedentes de acoso, hostigamiento y amenazas contra dos de las cinco víctimas: un fotoperiodista y una activista del movimiento #YoSoy132–, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha incurrido en inconsistencias, contradicciones y omisiones que de antemano vuelven sospechoso el resultado final de la indagatoria número FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07.

Desde su primera aparición pública para hablar del crimen perpetrado el viernes 31 de julio en un edificio de apartamentos de la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, comenzó a ensuciar la investigación al perfilar las muertes de Yesenia Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Mile Virginia Martín, Nadia Dominique Vera Pérez y Rubén Espinosa Becerril como producto de un robo, pese a la existencia de una agravante fundamental en la escena del crimen: los cinco cuerpos tenían el tiro de gracia y Mile Virginia, de nacionalidad colombiana, había sido torturada y violada antes de ser ultimada.

Era el domingo 2. Antes de dar la cara a la prensa, Ríos Garza se había reunido en privado en sus oficinas con el director del semanario Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda; el editor de la agencia Cuartoscuro, Pedro Valtierra; la directora de la Red de Periodistas de a Pie, Daniela Pastrana; el director de la organización internacional Artículo 19, Darío Ramírez, y representantes de la asociación PEN International.

Ahí, los periodistas y activistas le pidieron puntualmente al procurador capitalino investigar el crimen sin descartar las amenazas denunciadas por el fotógrafo Rubén Espinosa y la promotora cultural Nadia Vera antes de abandonar el estado de Veracruz y refugiarse en el Distrito Federal.

Pero la respuesta del funcionario capitalino –que llegó al cargo gracias a su añeja amistad con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de quien fue secretario particular en el tramo final de su paso por la PGJDF– desconcertó a los presentes.

Ríos Garza puntualizó que Espinosa no había sido  asesinado “durante el ejercicio de su trabajo, estaba desempleado”, según relataron Daniela Pastrana y Pedro Valtierra al salir de la reunión.

Así, sin tomar en cuenta los antecedentes de amenazas de muerte que pesaban sobre Vera y Espinosa, derivadas de su actividad profesional en Veracruz, Ríos Garza dijo a los reporteros, al referirse al caso del fotorreportero:

“Es preciso mencionar que era soltero, originario de la Ciudad de México y que fue identificado plenamente por sus familiares, quienes refirieron que su regreso a la capital del país fue hace dos meses, y se debió a la búsqueda de nuevas oportunidades como fotógrafo profesional, actividad que desarrollaba en Veracruz, donde residió por espacio de ocho años.”

Luego añadió que desde que se supo la actividad que ejercía Espinosa se activó el Protocolo de Atención a Periodistas y apuntó que no se descartaría “ninguna línea de investigación”.


(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2023, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.

Minera en Sonora reporta robo de 4.3 mdp en oro y plata

CABORCA, Son: Un comando a bordo de tres vehículos robó un auto de carga que supuestamente transportaba 4 kilos de oro y 100 onzas de plata en bruto (precipitado) con un valor superior a los 4.3 millones de pesos.

De acuerdo con reportes de las policía estatales y federales, así como del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), el atraco se registró a las 11:00 horas cuando un transportista fue bajado de la unidad que conducía en el kilómetro 25 de un camino de terracería en el ejido Juan Álvarez, en los linderos de la minera Penmont S de RL de CV.

Autoridades de los tres niveles de gobierno realizan pesquisas en la región noroeste de la entidad, a fin de localizar a los responsables de este robo.

Según un informe de la Policía Estatal Investigadora (PEI), al momento del atraco los minerales preciosos en bruto se esparcieron fuera de una unidad contenedora que traían los asaltantes, debido a una mala ejecución de la maniobra y por esta esta razón el botín de los delincuentes se redujo considerablemente.

Minera Penmont, con la explotación de los tajos a cielo abierto La Herradura y Nochebuena, reporta una producción anual superior a 515 mil onzas de oro, con reservas totales por 3.8 millones de onzas.

Hace una semana, agentes de la Policía Federal detuvieron a un sujeto sospechoso que viajaba a exceso de velocidad, sin licencia de manejo y placas de circulación, y al revisar el vehículo encontraron seis lingotes de oro con un peso de cinco kilos 935 gramos y un valor en el mercado de aproximadamente 3.5 millones de pesos.


En abril de 2015, en la mina El Gallo 1 de Sinaloa, ocurrió el robo de 7 mil onzas de oro valuadas en 130 millones de pesos y, según la consultora The Real Asset Co. Este asalto significó el cuarto golpe más grande de la historia en su tipo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.

Familiares de desaparecidos intercambiarán experiencias el próximo viernes en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih: Con un acto en la ‘Cruz de Clavos’ ubicada en la plaza Hidalgo de esta capital, familiares de desaparecidos darán inicio al encuentro denominado: “Las desapariciones del norte de México: intercambio de experiencias de familiares y organizaciones”, el próximo viernes 14.

Al evento acudirán representantes de agrupaciones civiles de Coahuila, Sinaloa, Baja California, Nuevo León, Distrito Federal y esta entidad, donde el gobierno de César Duarte Jáquez se ha negado a reconocer la gravedad de las desapariciones forzadas.

Luego de inaugurar el evento, los organizadores realizarán talleres y sesiones privadas, y posteriormente abrirán la discusión con el tema: “Experiencia en las búsqueda, identificación e investigación relacionada con personas desaparecidas”.

Al día siguiente se ofrecerá una conferencia titulada: “Por una legislación de desaparición desde los familiares: Proceso actual de la legislación sobre desaparición de personas: OACNUDH”, y después se abordará el punto en mesas de trabajo.

Ese mismo sábado se hablará de “Reflexiones y alternativas sobre las implicaciones en mi persona y mi familia por la desaparición de mi ser querido”, y el último día se analizará el tema “Fortalecimiento personal y familiar para la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación”.

Ese domingo los participantes trabajarán en la propuesta que enviarán a los legisladores para la creación de la ley de desaparición forzada, bajo el tema: “Validación de propuesta para legisladores y legisladoras y otros actores políticos”.

Después de un evento político, el evento se clausurará a las 13:00 horas del domingo 16.


Entre los organizadores del evento destacan el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), Centro de Derechos Humanos “Paso del Norte”, Justicia para Nuestras Hijas y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), entre otras agrupaciones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

Ejecutan en Michoacán a autodefensa del grupo de “El Americano”

MÉXICO, D.F: El resurgimiento de la violencia en el estado de Michoacán cobró otra vida, la de Aurelio Gómez Barocio, ‘La Coquena’, un personaje afín a Luis Antonio Torres, ‘El Americano’.

De acuerdo con testigos de los hechos, sujetos armados que viajaban en tres camionetas sorprendieron a ‘La Coquena’, cuando se encontraba en una taquería del poblado de Antúnez, municipio de Parácuaro, Michoacán. La mujer que lo acompañaba resultó herida.

Los agresores inmediatamente se dieron a la fuga en las unidades, pero más adelante fueron interceptados por personas armadas, desatándose un enfrentamiento en las calles del pueblo y que se prolongó hasta la carretera Apatzingán – Nueva Italia, en donde el primer grupo armado se dio a la fuga rumbo a Cuatro – Caminos.

Elementos del Ejército mexicano y de la Policía Ministerial llegaron al lugar de los hechos, mientras que paramédicos de Protección Civil trasladaron a un hospital a Karla Yadira, de 19 años de edad, quien resultó lesionada de bala en un pie.

Posteriormente, personal de la Procuraduría General de Justicia realizó las diligencias de rigor. En el lugar recogió 196 cartuchos percutidos de “Cuerno de Chivo”, AR-15 y varios casquillos de revólver y escuadra.

Aurelio Gómez es hermano de Gilberto Gómez, ‘El Chanda’, otro simpatizante de El Americano. Sus nombres fueron exhibidos en mantas colocadas en diversos puntos de Apatzingán en julio de este 2015, acusados de la desaparición del aspirante a la Fuerza Rural (FR), Arcenio Hinojosa, ‘El Comandante Arce’.


En abril pasado, ‘La Coquena’ encabezó bloqueos carreteros en Tierra Caliente.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.