El Dragonario: 08/10/15

lunes, 10 de agosto de 2015

El desempleo en jóvenes en México duplica la tasa nacional; sólo 15% gana 6 mil al mes

Ciudad de México, 10 de agosto: Los jóvenes mexicanos enfrentan enormes retos en el presente y lo harán en el futuro. Más de una quinta parte de los mexicanos de entre 15 y 29 años de edad no estudian ni trabajan, frente a un promedio de 14 por ciento entre los 34 países agrupados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Y de los jóvenes que han logrado insertarse al ámbito laboral, el 61.1 por ciento tienen un empleo informal –la mayoría de ellos con primaria inconclusa–, por lo tanto, cuentan con un bajo salario.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), basados en el año pasado, registran 29.9 millones de jóvenes de 15 a 29 años, monto que representa 24.9 por ciento de la población total. En el primer trimestre de 2015, la tasa de desempleo de los adolescentes de esa edad y de los jóvenes de 20 a 24 años fue de 8.6 y 8.3 por ciento, respectivamente.
El problema radica, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en una gran paradoja: mientras hay altos niveles de desempleo entre jóvenes, al mismo tiempo, existe un gran número de empleadores que afirma no encontrar gente con habilidades requeridas, con un estimado de alrededor de 40 por ciento de las vacantes que no consiguen cubrir.
Urgen, por lo tanto, egresados con conocimiento y competencias.
La educación es parte fundamental para el desarrollo de un país. Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica  (ENADID) 2014 muestran que 33.8 por ciento de los jóvenes cuentan con educación media superior y 19.9 por ciento con educación superior.

El 1.2 por ciento no cuenta con instrucción o solo tiene el preescolar y 3 por ciento tiene primaria incompleta.

En los adolescentes, la proporción de aquellos que tienen una escolaridad menor a la primaria completa es de 3 por ciento, en tanto que 5.9 por ciento cuenta con primaria completa y 42.2 por ciento con algún grado de secundaria. Es en el grupo de 20 a 24 años en que hay una mayor frecuencia de jóvenes con educación superior (30 por ciento).

En México, la tasa de desocupación en los jóvenes durante el primer trimestre de 2015 fue de 7.4 por ciento, es decir, casi el doble a la tasa estimada a nivel nacional para la población de 15 y más años (4.2 por ciento).

Uno de los problemas que enfrenta la población joven al momento de buscar trabajo es la falta de experiencia laboral: 18.2 por ciento de los jóvenes desocupados no cuenta con esta experiencia.

Además, de los jóvenes que sí pertenecen a la población ocupada, sólo 15 por ciento tiene un salario superior a 6 mil pesos mensuales; más de 12.5 millones no alcanza percepciones superiores a tres salarios mínimos.
La inmensa mayoría está en la informalidad, con condiciones laborales precarias, sin estabilidad ni proyección. El 61.1 por ciento de los jóvenes ocupados tienen un empleo informal y se hace más notorio cuando su escolaridad es baja: 91.3 por ciento de los jóvenes ocupados con primaria incompleta se encuentra en esta situación, mientras los que cuentan con estudios medio superior y superior es de solo 44.2 por ciento.
La vulnerabilidad de la población que se ocupa de manera informal se manifiesta de muchas maneras. Una de ellas es el ingreso que perciben por su trabajo: la proporción de jóvenes que se ocupan de manera informal y que reciben hasta un salario mínimo es de 18.2 por ciento; uno de cada tres (33.5 por ciento) recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos; mientras que uno de cada seis (16.4 por ciento) no reciben remuneración. En suma, estas tres categorías representan 68.1 por ciento de la población joven que se ocupa de manera informal.
La consecuencia, afirma este lunes el CCE, es que muchos son los que se incorporan a las filas de la delincuencia, como falsa salida de la marginación y falta de oportunidades.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, que tiene lugar cada 12 de agosto, y hoy, que millones de jóvenes comienzan una carrera en la UNAM, el organismo documenta que entre los jóvenes que estudian, se acaba de reportar que más del 80 por ciento de los que salen del bachillerato tiene conocimientos reprobatorios en matemáticas, mientras que en comprensión de lectura ese dato es de 60 por ciento.

En cuanto a los egresados de las universidades, alrededor de 40 por ciento no consigue un trabajo, y más de un millón de estos profesionales están en la informalidad.

MEDIDAS DEL SECTOR EMPRESARIAL PARA JÓVENES 

En su mensaje semanal, el Consejo urge a consolidar e implementar a fondo políticas públicas viables y acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil para impulsar el desarrollo de los jóvenes “y sean el factor de cambio que necesita nuestro país”.

Por parte de los empresarios, ejemplifica, se busca vincular la oferta educativa con la demanda laboral: existe un agudo desfase entre los conocimientos y competencias con que se prepara a la mayoría de los jóvenes y los perfiles que están buscando las empresas.


La Comisión de Educación del Sector Empresarial (CESE) está en marcha un esquema para promover el entrenamiento patrocinado por las empresas con programas de aprendices, alianzas con universidades y escuelas técnicas. Asimismo, una estrategia de desarrollo de capacitación homologada por sector.
Un punto fundamental, subraya el organismo, es la conformación de programas de formación dual bajo el modelo Técnico Superior Universitario, basado en competencias, con tiempos cortos de estudio de dos años y 70 por ciento dedicados a la práctica.
De acuerdo con el Consejo, más de la mitad de los jóvenes, al elegir profesión, no tiene claro qué disciplinas son las que tienen más demanda y mejores niveles salariales. Es necesario un sistema eficaz de orientación y entrenamiento vocacional.


Asimismo, promover una formación más temprana y focalizada de habilidades, que sirvan a las empresas y a los jóvenes al mismo tiempo.
Otro objetivo prioritario es el desarrollo de la currícula vocacional básica estandarizada, así como programas y centros de entrenamiento técnico a nivel local, enfocados a necesidades y oportunidades regionales.

De  igual forma, el Consejo promueve una iniciativa y legislación de Emprendurismo, con políticas de alcance nacional y en los estados. Incluye medidas diversas de alto impacto en el corto plazo.

A los estados, los llama a asignar un porcentaje de los recursos generados por el Impuesto sobre la Nómina para un “Fondo de Promoción e Impulso al Emprendedor”, que canalice recursos a través de las incubadoras. A la banca y organismos de fomento, nacional y estatales, les propone que creen un fondo y mecanismos para que se asocien en proyectos viables y rentables, como capital semilla, que permanezcan como socios en los primeros cinco años, para garantizar y consolidar el negocio.


FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-08-2015/1444977.

Decretan alerta de género en ocho municipios de Morelos

México, D.F: Después del estado de México, Morelos se convirtió en la segunda entidad donde se emite la Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las mujeres.

Este lunes la Secretaría de Gobernación envió un oficio al gobierno del estado y a la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), en el que destaca la emisión de la AVG en Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, donde se concentra el mayor número de feminicidios.

Según un análisis de la dependencia federal, en esos ocho municipios cruza un corredor de giros rojos y negros en los que las mujeres son tratadas como mercancía sexual.

Asimismo, revela que los permisos de funcionamiento son otorgados por los ayuntamientos, y a partir de ese modus operandi se detona un mecanismo de violencia de género: la cadena de trata de personas.

El oficio de la Segob destaca que el gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu deberá adoptar las acciones que sean necesarias para ejecutar medidas de seguridad, prevención y justicia para garantizar a las mujeres y niñas que están bajo su jurisdicción, el derecho a una vida libre de violencia.

En el tercer punto del oficio CNPEVM/855-1/2015 se le pide diseñar un programa de trabajo para cumplir con ese punto, además de que deberá especificar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), en un plazo de 10 días hábiles a partir de la declaratoria, los recursos presupuestales para hacer frente a la contingencia de la alerta de género.

Lo anterior conforme al artículo 23, fracción IV de la Ley General de Acceso y 38 Bis, fracción segunda de su reglamento.

El grupo de trabajo interinstitucional y multidisciplinario, añade, dará seguimiento y evaluará las acciones emprendidas por el gobierno morelense para atender la contingencia.

Desde el año 2000 la CIDHM documentó casos de violencia extrema ocurridos en las administraciones 2000-2006, 2006-2012 (gobernados por el PAN) y también en lo que va de este gobierno presidido por el perredista Graco Ramírez.

En 2013 la CIDHM impulsó la petición de la AVG ante los más de 500 casos de feminicidios en la entidad, en el periodo comprendido del año 2000 a 2013, cifra que se incrementó hasta 633 casos hasta el 15 de febrero del presente año.


Morelos es la segunda entidad que decreta la alerta, luego de que el Estado de México hizo lo propio en 11 de los 125 municipios que lo conforman.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

La PGJDF tomará declaración a Duarte por multihomicidio de la Narvarte

MÉXICO, D.F: La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) enviará un equipo ministerial a Veracruz para tomarle la declaración al gobernador Javier Duarte sobre las acusaciones que el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera hicieron en su contra por amenazas, días antes de ser asesinados en la colonia Narvarte.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que como parte de la investigación del multihomicidio –donde también fueron ejecutadas otras tres mujeres– este martes el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido, y un equipo de ministerios públicos viajará a Veracruz para realizar la encomienda que el mandatario local acordó con Duarte vía telefónica.

En conferencia de prensa, Mancera explicó que “hay que cuidar los procedimientos de estilo para efectos de la inmunidad del gobernador”, pero destacó que para acelerar la investigación, se optó por tomar la declaración directa, en vez de enviarle un cuestionario vía correo electrónico.

El mandatario capitalino dijo que como parte coadyuvante de la investigación, la organización Artículo 19 participará en la elaboración del cuestionario a Duarte para conocer su versión ante las amenazas que sufrieron Rubén Espinosa y Nadia Vera.

Mancera realizó el anuncio luego de que esta mañana el gobernador Javier Duarte en diversas entrevistas se deslindara de la investigación del multihomicidio y dijo que le corresponde sólo al Gobierno del Distrito Federal.

Este mediodía, Mancera promulgó la Ley para la Protección integral de Personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del DF.

En el acto oficial, negó que la promulgación sea “oportunismo político” por el caso de la colonia Narvarte.


Conoce aquí el trabajo periodístico de Rubén Espinosa:

http://ruben.proceso.com.mx/



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=412599.

Periodistas en la mira

El asesinato del fotoreportero Rubén Espinosa pone bajo la lupa el trabajo de las ONG dedicadas a la defensa y protección de comunicadores.

A la par del reclamo del gremio periodístico para que se esclarezca el asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa surgen dudas sobre la funcionalidad de los organismos no gubernamentales dedicados a la defensa de los derechos de los periodistas y de defensores de derechos humanos.

En México, de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, existen al menos 64 organizaciones, nacionales, estatales y locales cuyo objeto social es la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos, mediante el cuidado y protección de los periodistas y activistas sociales. 

El financiamiento de estas organizaciones, en la mayoría de los casos, proviene del erario federal, y de embajadas acreditadas en nuestro país. 

Solo en el año 2014, las embajadas de España, Inglaterra, Francia, Holanda y Países Bajos, financiaron a por lo menos 30 organizaciones no gubernamentales que argumentaron defender a periodistas en condición de riesgo.

Sin embargo, en Michoacán durante el 2014 al menos 18 periodistas sufrieron acosos, amenazas y desplazamientos, sin que ninguna organización no gubernamental u oficial haya intervenido para procurarles medidas cautelares.

El propio gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación cuenta con el mecanismo de protección para personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, en el que están representados los principales organismos no gubernamentales del ramo.

En por lo menos 18 casos de periodistas asesinados se había invocado el apoyo del mecanismo de protección a periodistas del gobierno federal, pero su condición de riesgo no fue considerada como tal por el personal que determina las medidas cautelares de protección.

El 70 por ciento de los periodistas asesinados solicitaron en su momento el apoyo de una o varias organizaciones no gubernamentales, para salvar la condición de amenazas de muerte. 

Cifras de la Procuraduría General de la República apuntan que a la fecha ya son 107 los periodistas asesinados y existen expedientes de por lo menos 18 de ellos, que se encuentra en calidad de desaparecidos. 

Pese a ello, de acuerdo a la agrupación Reporteros Sin Fronteras, México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas.

Organizaciones de élite

De enero del 2014 a Julio del 2015, solo en los estados de Michoacán, Nayarit, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México, Jalisco, Colima, Chihuahua y Sinaloa, se registraron 164 agresiones a periodistas. 

Menos del 10 por ciento de esos ataques fueron conocidos por las organizaciones por antonomasia defensoras de periodistas, que intervinieron directamente abanderando el caso.

El 90 por ciento de las peticiones de ayuda por parte de periodistas bajo amenaza y/o persecución no tuvo la dimensión, a criterio de las organizaciones, para ser retomados. 

El proceso de discriminación de casos de periodistas agredidos es el principio rector de todos los organismos no gubernamentales defensores de periodistas. 

El más selectivo ha sido la organización Artículo 19.

En la mayoría de los casos de agresiones a periodistas se pidió la intervención de organismos como Reporteros Sin Fronteras, Periodistas de A Pie, Articulo 19 y del propio mecanismo federal de protección para periodistas, pero no todos los reporteros que emitieron su alerta por agresiones fueron escuchados. 

La mayoría de esos reporteros agredidos y/o amenazados terminaron ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de la PGR, denunciado a sus agresores.

“La organizaciones defensoras de periodistas se han vuelto elitistas, porque no cobijan al reportero de campo, al de a pie”, denuncia Claudia Martínez, defensora de periodistas. 

“Todas las organizaciones y te hablo de  Artículo 19, Reporteros sin Fronteras, Periodistas de A Pie, buscan su propio beneficio, que no siempre es la defensa de los periodistas”.

En la mayoría de los casos en donde las organizaciones intervinieron a favor del abanderamiento de periodistas agredidos, las organizaciones se limitaron emitir un comunicado de alerta. 

De 164 periodistas ofendidos, solo 17 de ellos merecieron atención para reubicarlos de los municipios donde recibieron amenazas de muerte.

El organismo que menos atendió demandas de periodistas amenazados fue el mecanismo federal de protección a periodistas. La instancia federal sólo otorgó medidas cautelares para 6 reporteros en riesgo. 

El nivel de discriminación dentro del mecanismo federal es el más estricto que se aplica en el país, atribuyendo en la mayoría de los casos situaciones de riesgo ajenas al ejercicio periodístico.

La Ley Mancera

De acuerdo al periodista, Rogelio Hernández López, promotor de iniciativas de ley a favor de los periodistas en todo el país, la historia de protección al gremio dará un cambio radical a partir de este lunes, tras la publicación de la llamada “Ley Mancera” vigente para el Distrito Federal, con la que se garantiza la seguridad a todos los periodista desplazados hacia el Distrito Federal.

En el ordenamiento, explicó el periodista Hernández López, se garantiza la seguridad para todos los comunicadores desplazados que se refugien en la Ciudad de México, en donde además de contar con asistencia y orientación para encarar la crisis, el periodista será albergado en instalaciones del gobierno del Distrito Federal.

A la fecha solo 19 estados tienen leyes o al menos iniciativas para proteger el ejercicio periodístico y a los periodistas.


Defensores en la ignominia

De acuerdo a Claudia Martínez, promotora de derechos humanos en Puebla, más allá de la vulnerabilidad en la que trabajan los periodistas, los defensores de derechos humanos se encuentran en mayor condición de riesgo, toda vez que el mecanismo federal de protección está más diseñado para periodistas que para defensores sociales.

Martínez es la activista social que más casos de agravios a periodistas ha acompañado. Solo en los últimos tres años ha acudido, al lado de 15 periodistas amenazados, ante la fiscalía de la PGR, a fin de que se les otorguen medidas cautelares para que salvaguarden su integridad física.

“El principal problema que se registra en las oficinas de la PGR es que las delegaciones desconocen el protocolo de atención primaria para los reporteros en riesgo”, asegura Martínez. 


En el ámbito local los periodistas no cuentan con respaldo de las fiscalías estatales, pues además de no existir leyes locales para la protección de los comunicadores, no hay infraestructura para la atención de las demandas de los periodistas, a veces los periodistas agraviados tienen que viajar hasta cuatro horas para encontrar un agente del ministerio público, con quien denunciar el ataque.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Mancera a prueba

Como procurador de justicia del DF, Miguel Ángel Mancera exhibió, acusó y encarceló a varias personas por el delito de homicidio. Luego del proceso de investigación quedaron exentos de cargos y recuperaron su libertad. Hoy, el jefe de Gobierno del DF tiene la presión de resolver el caso del quíntuple homicidio de de la Narvarte, ¿qué resultado esperar?

Cuando fue procurador de justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera cometió errores que afectaron la vida de muchos a quienes después de sufrir el escarnio público y perder su libertad, fueron exonerados en tribunales.

Mariel, una estudiante acusada de asesinar a un catedrático de la UNAM; Lorena, una policía encarcelada por el plagio y crimen de Fernando Martí, y cuatro comensales detenidos por matar al científico francés Christopher Augur fueron exhibidos como criminales y pasaron años en prisión. Ahora todos están libres. 

Miguel Ángel Mancera se equivocó.

Hoy que es jefe de Gobierno de la capital, Mancera pidió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) un caso sólido en la investigación del multihomicidio de la Narvarte. ¿Por qué creerle?

Mariel Solís

En la carrera de abogado de Miguel Ángel Mancera existe otro tropiezo escandaloso, el de Mariel Solís Martínez, la estudiante universitaria que fue detenida por elementos de la Policía Judicial acusada de participar en el asesinato de un catedrático de la UNAM en agosto de 2009.

Mariel fue presentada ante los medios de comunicación como cómplice de la banda que dio muerte al profesor Salvador Rodríguez y Rodríguez.

La acusaron con base en un video de la sucursal bancaria a la que acudió el profesor asesinado a retirar 34 mil pesos en efectivo. En la cinta aparecía una mujer formada en la fila de clientes que sirvió como señuelo. A decir de los funcionarios esa mujer era Mariel Solís.

En las redes sociales surgió una estrategia denominada “Mariel Solís es inocente” a partir de la cual cientos exigían la libertad de la estudiante de Ciencias de la Comunicación.

Con la presión de las redes sociales, el entonces procurador capitalino, Mancera Espinosa, exigió a sus colaboradores le presentaran cuáles eran las pruebas más sólidas del caso.

Las pesquisas tenían como base las declaraciones de Eduardo Adrián López Herrera, alias ‘El güero’, uno de los detenidos por este caso, quien habría señalado a Mariel como una de sus cómplices.

“La cual fue señalada por el indiciado Eduardo Adrián, como la encargada de señalarles a sus víctimas, motivo por el que mediante la implementación del operativo Conago para combatir la delincuencia, el 8 de julio, policía de investigación adscrita a la Fiscalía de Homicidio logra el aseguramiento de Mariel Solís Martínez de 23 años”, puntualizó el reporte.

Sin más pruebas que la imputación de un delincuente y un supuesto parecido físico, los agentes de investigación detuvieron a Mariel y la expusieron a los medios como cómplice en la muerte del catedrático.

Fue el mismo López Herrera, quien una vez sentenciado a 113 años de prisión por tres homicidios y dos robos, dijo ante el juez penal 66 con sede en el Reclusorio Varonil Sur que a Mariel Solís ni la conocía y si la había mencionado en sus anteriores declaraciones había sido por presión de los policías judiciales.

Ante la falta de evidencias, Miguel Ángel Mancera anunció que la PGJDF se desistiría de la acusación. Mariel Solís quedó libre. En el 2012 el ex procurador capitalino la sumó a su equipo de campaña en busca de la jefatura de gobierno.

La comandante Lore

Recientemente Lorena González Hernández fue exonerada, el Juez 32 determinó la libertad de quien fuera acusada del secuestro y crimen de Fernando Martí hijo del empresario Alejandro Martí.

En el 2008, Lorena, quien se desempeñaba como subinspectora de la Dirección General de Secuestro y Robo de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) fue detenida por agentes de la Policía Judicial del Distrito Federal acusada de pertenecer a la banda de “La Flor” que supuestamente plagió al hijo del empresario.

La captura y presentación fue hecha con base en las declaraciones del escolta del joven estudiante, Cristian Salmones Flores, quien sobrevivió al plagio.

Por este caso, el jefe de gobierno se confrontó con el entonces titular de la SSP federal, Genero García Luna, quien ordenó una investigación alterna a la de la PGJDF a partir de la cual se señaló como responsables del secuestro a otro grupo delictivo, ‘Los Petriciolet’, y a otra mujer apodada ‘La güera’.

Así, mientras la PGJDF a cargo de Miguel Ángel Mancera acusó a la que llamaron ‘La Comandante Lore’; los federales presentaron a María Elena Ontiveros Mendoza ‘La güera’.

En medio de esa maraña de confusión a partir de la cual se encarceló a dos mujeres acusadas de cometer el mismo plagio, hace unos días el ahora jefe de gobierno sufrió un revés, cuando el juez de la causa liberó a quien él acusaba como responsable del caso de secuestro que cimbró al país.

El científico francés

Otro de los casos que se suman a la lista del “usted disculpe” de Miguel Ángel Mancera es el caso de cuatro comensales que fueron acusados del asesinato del científico francés Christopher Augur. 

Después de cinco años de prisión, los cuatro detenidos fueron liberados y declarados inocentes luego de que se probó que no se conocían ni formaban parte de una banda. 

También se acreditó en su expediente que nunca dispararon y que el único factor que los unía es que la tarde de enero de 2009, en que fue asesinado el científico francés, se encontraban comiendo en el restaurante “La Flor de Mixhuca”.

Ese día Augur acudió a una casa de cambio. Cuando circulaba con un amigo sobre el Circuito Interior fueron interceptados por varios vehículos de los cuales se bajó un hombre que le disparó en la cabeza.

El crimen de Ceballos Coppel


Otro de los escandalosos casos que protagonizó Mancera como procurador capitalino fue el secuestro y crimen de la empresaria Yolanda Ceballos Coppel, en 2009.

Además de que ella murió en un fallido operativo de rescate, dos mandos policiacos fueron asesinados por sus propios compañeros de la Policía Judicial de la PGJDF.

La Procuraduría al mando de Mancera tuvo que reconocer que los comandantes que iban al frente del frustrado operativo, José Antonio Moreno Sánchez y Julio Rincón Juárez, murieron por impactos de armas de fuego accionadas por elementos del Grupo Especial de Reacción (GERI).

Estos son sólo algunos ejemplos de los desatinos del doctor Mancera Espinosa, quien ahora tiene la presión de resolver el quíntuple homicidio de la Narvarte, en el que perdió la vida el fotógrafo Rubén Espinosa, quien huyó de Veracruz por amenazas que señalan al gobernador Javier Duarte. 


¿Qué esperar?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

Javier Duarte se deslinda del multihomicidio en la Narvarte: Corresponde al DF, no a Veracruz

MÉXICO, D.F: El gobernador Javier Duarte se deslindó del homicidio de cinco personas ocurrido en la colonia Narvarte, en el Distrito Federal, donde murieron el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, ambos con trayectoria profesional radicada en Veracruz.

“Este es un tema que corresponde a las autoridades del Distrito de Federal, no a las autoridades de Veracruz”, argumentó Duarte en entrevista con Grupo Fórmula.

El gobernador de Veracruz también acentuó que es deber de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal pedir a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso.

En esa lógica, rechazó que haya solicitado a legisladores del PRI y el PVEM evitar que la PGR atraiga el multihomicidio.

Duarte rechazó que tenga intenciones de renunciar a su cargo para ayudar a las investigaciones: “Tengo un mandato claro”.

Antes, en una rueda de prensa, Duarte también se refirió al video en el que Nadia Vera lo responsabilizaba de cualquier atentado en su contra.


Dijo que respeta la posición de Vera, pero nuevamente rechazó su participación en el multihomicidio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

“El Bronco” es más de lo mismo, dice AMLO; gobernador electo ofrece apoyarlo en 2018

MÉXICO, D.F: Luego de que el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusara al gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, de haber utilizado el avión de un contratista del gobierno para trasladarse de Monterrey a Colombia, El Bronco anunció que buscará reunirse con el excandidato presidencial.

El viernes pasado en su página de Facebook, López Obrador criticó a Rodríguez Calderón por volar en un avión privado.

“Durante su campaña guardé silencio para no hacer el juego a los otros, que son iguales, pero ahora que se traslada en un avión privado de un contratista de Monterrey, a Colombia, queda de manifiesto que no es un hombre que entienda la política como imperativo ético. Respeto la opinión de todos, pero no quiero que me den la razón después, con el equivalente a otro despeñadero”, escribió el tabasqueño.

López Obrador acompañó el mensaje de una fotografía del avión, del cual no especificó a qué compañía o empresario pertenece.

Además, acusó que El Bronco es “más de lo mismo”.

En su cuenta de Twitter, el exjefe de Gobierno escribió: “El traslado del Gobernador Electo de Nuevo León a Colombia en un avión de un contratista demuestra su nivel de independencia y honestidad”.

Al respecto, el gobernador electo de Nuevo León dijo que no considera un enemigo a AMLO e incluso ofreció darle su apoyo en su aspiración presidencial rumbo al 2018 en caso de que se postule sin partido.

“Convocaría a Andrés Manuel a que si se atreve a ir sin partido político yo lo apoyo. Pero que abandone su partido y las prerrogativas públicas”, expuso El Bronco.

El gobernador electo y su equipo de transición viajaron el pasado 23 de julio a Colombia para intercambiar con autoridades de ese país experiencias en diversos proyectos.

Este sábado trascendió que El Bronco saludó al expresidente Carlos Salinas de Gortari, en lo que llamó un encuentro “casual”.

Acompañado por Fernando Elizondo, el gobernador electo se reunió con Carlos Hank y Juan González para revisar la deuda que el estado tiene con Banorte.

“Quiubole raza, ¿cómo amanecieron?, déjenme decirles algo… hoy en la columna makiavelo de el periódico El Norte salió un comentario respecto a que me reuní en privado con el ex-presidente Carlos Salinas en la cd. de México, les aclaró que yo estuve junto con don Fernando Elizondo B en una reunión con don Juan González, presidente del grupo GRUMA y BANORTE en su oficina, esta reunión se hizo a petición de él para ver la deuda del gobierno del estado con su banco, ahí saludamos a el ex presidente que estaba ahí en otra reunión, nuestra reunión sólo estribó en la reestructura de la deuda y en ver si Gruma apoya a los productores de maíz en el estado, avanzamos mucho sobre el tema y estamos viendo como lograr los acuerdos de reestructura y de el apoyo a los productores de maíz, don Juan González es hijo de don Roberto González Barrera, lo anterior lo aclaro por los asegunes, también ya se los aclaré a los de el periódico en mención. A jalar que se ocupa, excelente día raza (sic)”, publicó Rodríguez en su cuenta de Facebook.

Rodríguez aclaró que en todo caso él puede reunirse con cualquiera, siempre y cuando sea transparente.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

A regañadientes, la alerta de género en Edomex

Ser mujer en el Estado de México es pertenecer a un grupo tan vulnerable que el número de desaparecidas y asesinadas no ha dejado de crecer en los últimos años. En 2011 varias organizaciones le exigieron a las autoridades que se emitiera una alerta de género, pero se negaron; en esos días lo único que les importaba era cuidar la imagen política de Enrique Peña Nieto, quien aspiraba a la Presidencia. Ese retraso ha sido fatal, pues los feminicidios no cesan. Ahora se emitió la alerta, pero hay otros problemas: el principal, que la administración de Eruviel Ávila insiste en maquillar las cifras.

MÉXICO, D.F: El gobierno de Enrique Peña Nieto se vio obligado a reconocer la violencia feminicida e institucional que marcó al Estado de México cuando él era gobernador, al emitir la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los 11 municipios más poblados de la entidad.

En enero de 2011 hubo una negativa a decretar esa alerta, pues se consideró que los solicitantes –el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)– tenían como objetivo manchar la carrera política del entonces virtual candidato a la presidencia.

Sin embargo, los constantes asesinatos y desapariciones de mujeres en la entidad orillaron al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a declarar la AVGM el pasado 28 de julio y a formalizarla el 31 de julio.

La declaratoria se emitió luego de que, tras un año de investigación, el grupo de investigación creado por el Sistema Nacional concluyó que 51% de los homicidios dolosos cometidos durante el gobierno de Peña Nieto y 40% de los ocurridos durante la gestión de su sucesor, Eruviel Ávila Villegas, siguen impunes.

Pese a la “guerra de cifras” –entre las ofrecidas por el gobierno estatal al grupo multidisciplinario, las presentadas por los solicitantes, tomadas éstas de datos oficiales, y las propias investigaciones de los expertos–, “la impunidad quedó evidenciada, así como la obstrucción de la justicia por parte de las autoridades”, dice a Proceso María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del OCNF.

“Por más que el gobierno de Ávila quiso ajustar cifras –dejar en 771 los casos de homicidios dolosos de mujeres entre 2005 y 2010, en el periodo de Peña Nieto, cuando nosotras documentamos 922 con cifras oficiales–, no pudieron ocultar que, hasta ahora, más de la mitad de esos casos están inconclusos y se han ido acumulando más durante la actual administración estatal”, apunta.


(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2023, ya en circuación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

Las horas de ‘La Maestra’

La defensa de Elba Esther Gordillo asegura que es cuestión de minutos, horas y un par de días, para que ‘La Maestra’ obtenga la prisión domiciliaria; en entrevista, su abogado acusa que la PGR se ha valido de acciones ‘absurdas’ para prolongar el proceso de su cliente.

Las manecillas del reloj apuntan a que es cuestión de horas, para que Elba Esther Gordillo, otrora lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), obtenga la prisión domiciliaria y continúe su proceso penal fuera de la Torre Médica del Reclusorio Femenil de Tepepan, en el que ha estado recluida por casi 30 meses, acusada de los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.

“Sin duda alcanzará el beneficio de la prisión domiciliaria, que no es un derecho exclusivo de ella, sino de cualquier persona que reúna los requisitos para ello”, declaró su abogado, Marco Antonio del Toro Carazo, en entrevista con Reporte Indigo.

La semana pasada, el caso de Gordillo dio un vuelco inesperado, cuando el lunes 3 de agosto, el Consejo de la Judicatura Federal, anunció que ‘La Maestra’ se había desistido de los exámenes periciales, para comprobar su estado de salud, uno de los argumentos esgrimidos por su defensa para obtener la prisión domiciliaria.

Al día siguiente, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, Del Toro Carazo dijo que su cliente:

“Jurídicamente podría irse ya a su casa. Esto debe resolverse ya la próxima semana. Son tres días los que tiene que fijar el juez para la audiencia”.

Y en esa misma entrevista, el defensor insistió en el mal estado de salud de Gordillo, la cual ya había descrito a Reporte Indigo, en enero pasado.

El diagnóstico que detalló el abogado en ese diálogo no fue nada alentador para Elba Esther Gordillo: dos aneurismas, presión arterial con episodios de altas y bajas, y un solo riñón sano, que podría verse amenazado ante cualquier infección hospitalaria.

También resaltó las condiciones hospitalarias de la Torre Médica de Tepepan, en el sur de la Ciudad de México, en donde Elba Esther se ha encontrado internada desde marzo de 2013.

Tal infraestructura, dijo, no le permitía a la ex lideresa del SNTE, someterse a los rayos del sol, por lo que también le era indispensable el suministro de vitamina D, que el propio cuerpo produce cuando se expone a la luz solar.

“Consume vitamina D como un paliativo, pero ella presenta una serie de dificultades, tiene ahora dos aneurismas; cuando entró tenía uno nada más y ese creció de manera importante. Un aneurisma puede provocar una hemorragia cerebral, lo cual es peligroso pues ella presenta muchas altas y bajas de presión arterial”, fueron sus palabras en esa entrevista.

Ante los micrófonos de Radio Fórmula, Marco del Toro también dijo la semana anterior, que el desistimiento a las pruebas periciales, fue para evitar que el juez prolongara la resolución del caso.

Así, la defensa encabezada por Marco Del Toro solicitó a Alejandro Caballero Vertiz, juez sexto de Distrito con sede en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, otorgue a ‘La Maestra’, el beneficio de la prisión domiciliaria, pues reúne el principal requisito en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Distrito Federal: tener 70 años de edad.

Dos escenarios

El abogado de Elba Esther Gordillo relató el viernes pasado a Reporte Indigo, que en esta misma semana, el caso de la ex lideresa del SNTE podrá definirse en dos escenarios.

El primero tiene sus raíces en el artículo 55 del Código Penal Federal, que establece que para acceder a la prisión domiciliaria, una persona acusada deber tener como mínimo 70 años de edad, que no represente un riesgo de fuga, y que no esté señalada de secuestro.

El mismo artículo señala en otro de sus párrafos, que una persona condenada puede cambiar a otra medida, cuando está en una situación senil.

Pero más allá del citado artículo, la defensa de Gordilla ha apelado a los tratados internacionales en la materia, firmados por México.

“La Maestra tiene problemas de salud, aumentados por la edad; tiene enfermedadaes crónico-degenerativas y sostenemos que el trato en un hospital carcelario, o en el que estuviera, no es el más apropiado. Ninguna persona puede pasar más de dos años en un cuarto hospitalario con enfermedades que afectan su salud”, dijo Del Toro.

Y añadió: “el ambiente hospitalario es dañino, y por eso nos desistimos de los peritos, porque eso no abona a la salud de la maestra, que requiere ya, urgentemente, una atención médica; me parece inhumano que se encuentre en esa circunstancia”.

El segundo escenario, de acuerdo con el abogado, se definiría el día 13 de agosto, cuando se resuelve en torno al desistimiento o bien, se resuelva el incidente.

“Sería lo más razonable. Eso no significa que ella quede libre, sino que va a enfrentar sus procesos, que desde luego, consideramos que están sustentados sobre las rodillas”, añadió.

Una prolongación absurda: abogado

A decir de Marco del Toro, tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como el sistema judicial en México, han alargado de forma “absurda” el caso de Elba Esther Gordillo.

En más de dos años y medio, narró, las autoridades han diferido audiencias en por lo menos una docena de veces.

“Se han tardado mucho más de lo que debería ser, a propósito de una serie de cuestiones que parecen ser del México que queremos dejar atrás, como el hecho de que peritos digan que tienen esguinces y no pueden ir.

“Son una cantidad de pretextos absurdos que han motivado diferimientos innecesarios, y a modo de ver de un litigio desleal de parte de la PGR. Hay que partir de la base que, cuando una parte procesal, actúa difiriendo las cosas, sabe que va a perder. Si sabe que va a ganar, lo agilizas”, aseguró.


Algunos peritos, en una ocasión, dijeron que no podían asistir porque tenían una diligencia ya con antelación en Tamaulipas, lo cual no ocurrió, dijo el abogado.

A todo eso se suma el que las audiencias han sido cerradas a la prensa, por lo que la defensa de Gordillo ha solicitado ya que las siguientes sean abiertas, como lo marca la Ley.


“Solicitamos eso y ya lo obtuvimos, porque en algunas audiencias entraba algún medio de comunicación y llegaban policías a sacarlos. Nosotros los invitamos, son más que bienvenidos a las audiencias, y así se podrán dar cuenta si existen o no, solidez en las acusaciones hacia la Maestra Gordillo”, concluyó Del Toro.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: MAURICIO FERREER.

Una película de miedo

La petrolera invierte millones de pesos en producciones para difundir la cultura de la prevención. Sin embargo, el primer trimestre de este año los accidentes han aumentado casi 40 por ciento. ¿Será hora de cambiar de guión?

Desde el 2009 Pemex ha producido 18 películas de 45 minutos cada una, con la empresa Cinetransformer.

Las producciones, que incluyen actores de renombre como Fernando Ciangherotti, Andrés García, Sergio Meyer, Julio Camejo, Alejandro Camacho, Liz Vega, Rosa Gloria Chagoyán y Perla Encinas, tienen como objetivo concientizar al personal sobre temas de prevención de accidentes, salud y robo de combustibles.

Para eso, la productora ha cobrado un estimado de 556 millones 830 mil 022 pesos, bajo el esquema de adjudicación directa a la empresa Cinetransformer S.A de C.V.

Documentos en poder de Reporte Indigo revelan que la dependencia federal pagó ese monto bajo el concepto de campañas de difusión para fortalecimiento de seguridad en Pemex.

Sin embargo, ese gasto millonario no ha tenido el éxito esperado y contrasta con el aumento en el índice de percances en 2015.

Cifras oficiales de Pemex Exploración y Producción (PEP) revelan que en el primer trimestre de este año hay un incremento de 30.9 por ciento de accidentes,  con respecto al mismo periodo de 2014.

Es decir, en 2015 ocurrieron 53 accidentes laborales, mientras en 2014 se reportaron 37 percances.

Esto, a pesar de que las películas han sido vistas por más de 850 mil personas en centros locales y ferias a través de tráileres que han sido adaptados como salas de cine.

Y aunque Pemex ha dicho que en 2014 registró “el menor índice de accidentabilidad de su historia, con una tasa de 0.38 accidentes graves por millón de horas hombre laboradas, por abajo del promedio internacional de las empresas petroleras”, la diputada Lilia Aguilar Gil asegura que las cifras están maquilladas.

La legisladora afirma que lo que hace la petrolera es cambiar el formato en el que se presentan las cifras.

“Lo están dividiendo para que por día se presenten un menor número, es decir, están cambiando el formato de medición, el cual sé que mantiene los estándares internacionales, sí, pero esta presentado de manera diferente.

“Están tratando de engañar al sistema para justificar el gasto de 564 millones de pesos que no tiene justificación, además de evidenciar que no tienen un verdadero programa de capacitación para evitar los siniestros y los accidentes”, explicó la legisladora.

Sin embargo, las cifras en 2015 también representa un 32 por ciento mayor al valor de 0.40 registrado como estándar internacional de la OGP (Oil & Gas Producers).

Información oficial de PEP explica que se registró un promedio anual de 153 accidentes entre 2007 y 2013, con un saldo de 123 trabajadores lesionados por año, de los cuales 21 fallecieron.

Según el informe, la mayor recurrencia de accidentes en exploración y producción se da en las actividades de perforación y por golpes de embarcaciones contra plataformas petroleras marinas.

En estos años, en total se registraron 149 fatalidades como consecuencia de un accidente de trabajo, lo que representa un promedio de 21 decesos al año.

Crítica de cine

Para Lilia Aguilar Gil, diputada federal de Partido del Trabajo (PT), la contratación que hizo Pemex de la empresa Cinetransformer S.A de C.V. para la realización de películas de concientización es poco transparente.

“Es claramente una contratación oscura y poco transparente. En realidad, es un producto vendido a sobreprecio y por el que pagan 564 millones de pesos, y  que en contraste con el alto precio no tiene ningún sistema de evaluación de impacto.

“Y no se sabe cómo va a beneficiar a los empleados de Pemex y que desde fuera se ve como si fuese un simple negocio, tal como ha sucedido con Oceanografía, con OHL o con muchos otros contratos oscuros que ha hecho ya PEMEX en esta administración”, dijo la legisladora.

Aguilar Gil consideró que el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, tendrá que rendir un informe a la Comisión Permanente sobre este gasto inexplicable de prevención.

“Necesitamos que el director de Pemex le informe a la Comisión Permanente del Congreso, con base a qué se hizo este gasto de 564 millones de pesos, cuáles son los sistemas de evaluación,  impacto y eficiencia para evitar accidentes.

“Porque hacer una inversión de este tamaño, cómo se dio el proceso de licitación para contratar a la empresa que hizo las películas, bajo qué lógica sociológica y científica se tomó la decisión de que estas películas podrían ser la solución a los problemas de accidentes que tiene Pemex”, dijo.

El costo del cine no implica solamente la producción de las películas, ya que más de 60 por ciento del total corresponde al uso de tráileres, de 17 metros de largo cada uno, los cuales se trasladan hacia los diversos centros de trabajo en el país.

La legisladora agregó que la empresa paraestatal intenta disfrazar las cifras de accidentes para engañar a organismos internacionales.

“No olvidemos que Pemex  es una de las empresas que presenta mayor número de accidentes y de siniestros en Latinoamérica y que han querido, bajo el escándalo de estas películas, disfrazar los sistemas de medición.

“Para engañar a los organismos internacionales sobre cómo se presenta el número de accidentes en Pemex, en lugar de tener un programa real de capacitación para evitar accidentes y siniestros”, sostuvo la diputada.

El robo, sigue

Apesar de que las producciones que realiza la empresa Cinetransformer S.A de C.V. a los trabajadores de Pemex buscan crear un impacto y alertar sobre el robo de combustible, la petrolera anunció pérdidas millonarias por la extracción del hidrocarburo por tomas clandestinas.


Según la empresa por este problema se tuvieron pérdidas por 15 mil 300 millones de pesos, así lo informó el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

La paraestatal se estima que se ha sustraído de manera clandestina 7.5 millones de barriles de septiembre de 2013 a agosto de 2014.

“Sin duda se ha invertido una cantidad importante en sistemas de detección de fugas y perforaciones ilegales, pero se trata de un total de 15 mil 300 millones de pesos, eso es lo que le roban al Estado”, reportó el director general de Pemex, Emilio Lozoya a El Financiero.

Tan solo en la refinería de Cadereyta, en Nuevo León,  las pérdidas fueron superiores a los 150 millones de pesos.

Y este problema preocupa de manera alarmante a Pemex. En el 2012 se reportaron cerca de mil 635 tomas clandestina; en el 2013, 2 mil 612, y en el periodo 2014, 2 mil 481.

Es por eso, que la paraestatal anunció más acciones interinstitucionales para el abatimiento de la sustracción y del mercado ilícito de combustibles.

Estableció convenios de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina para dar seguridad a las instalaciones y ductos de Petróleos Mexicanos.

Zona de tragedias

En lo que va de este año, la plataforma petrolera de la Sonda de Campeche ha sido la más azotada por los accidentes. Quizá el de mayor conmoción cimbró a los mexicanos fue la ocurrida el pasado 1 de abril  en la plataforma Abkatún-Alfa en este estado.

Por la madrugada de ese día, un incendio dejó a su paso cuatro muertos, 45 heridos, tres  desaparecidos, la evacuación de 300 trabajadores y la pérdida económica de 825 millones de pesos.

Las personas lesionadas fueron trasladadas vía a área a diferentes hospitales de Campeche.

Unos ochos barcos contra incendios llegaron a la plataforma para sofocar las llamas, que acabaron por fundir la estructura metálica a consecuencia de la alta temperatura registrada por el siniestro. La plataforma colapsó.

Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos, detalló que el incendio de la plataforma Abkatún-Alfa pudo haber sucedido debido a una falla mecánica y reconoció derrame de crudo en la Sonda de Campeche.

Lozoya Austin aseguró que este siniestro tendría una repercusión mínima en la producción del hidrocarburo.

Y los accidentes en Pemex continuaron.

En mayo, cientos de trabajadores de Pemex vivieron momentos de pánico en la plataforma Troll Solution.

Un semihundimiento en el andamiaje en el complejo de la Sonda de Campeche, dejó como saldo dos muertos y 101 trabajadores desalojados.

Las investigaciones del siniestro arrojaron que la plataforma se hundió debido a que colapsó una pierna de la estructura.

Al momento del accidente había 101 personas trabajando, 3 de ellas personal de Pemex y 98 más de otras compañías, quienes fueron evacuadas.

Las embarcaciones Doña Diana, Aries y Cao Bill III trasladaron a los trabajadores a un lugar seguro, pues estuvieron en peligro de ahogarse.

Se informó que el accidente no afectó la producción por tratarse de una plataforma móvil dedicada al mantenimiento a pozos, reportó el Financiero.

El pasado 22 de junio ocurrió otro incendio por una fuga de gas y aceite en la plataforma Akal-H, que causó una pérdida de 15 mil barriles de petróleo en la Sonda de Campeche

En este hecho no se reportaron trabajadores fallecidos ni lesionados.

Pemex informó que al lugar del accidente se trabajó con cuatro embarcaciones contra incendio, con las cuales se sofocó el fuego de manera inmediata.

Y la empresa minimizó este percance, pues aseguró que sólo afectó temporalmente la producción de hidrocarburos.  Y es que de acuerdo con Pemex, la plataforma Akal H es una instalación deshabitada que opera de manera automática.

El 2012 es el año con más muertes

El accidente que ocurrió en la planta de gas de Pemex Exploración y Producción (PEP) ubicada a 19 kilómetros de la citada entidad fronteriza, en la Central de Medición en Reynosa, Tamaulipas, fue uno de los más trágicos.

La Procuraduría General de la República (PGR)  informó que en total fallecieron 30 trabajadores de la empresa federal, de las cuales a siete se le tuvieron que realizar las pruebas de ADN debido al grado de carbonización con que resultaron.

Cifras oficiales de Pemex revelan que con estos 30 fallecimientos en 2012, representó un incremento de más del triple en comparación con los ocurrido en 2011 cuando Pemex reportó sólo 8 fallecimientos.

Otra cifra alta de decesos ocurrió en 2007, pues se reportaron 21 muertes por accidente laboral, mientras en 2009 se reportaron sólo cinco; en 2013 sólo fueron cuatro y 2008 sólo uno.

En cuanto a accidentes laborales, en estos años anteriores, Pemex ha tenido altibajos.

Por ejemplo, en 2013 fueron 148, en 2012 ocurrieron 168,  para 2011 sumaron 125; en 2010 llegaron al máximo de 174, en 2009 fueron 172; en 2008 se registraron 143 y en 2007 llegaron a 147.

En estos siete años, los accidentes sumaron en total mil 077, lo que da un promedio de 153 por año.


El informe de Pemex sólo destaca como eventos graves 10 de los 148 accidentes ocurridos en 2013 y 7 de los 168 registrados en 2012.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JESÚS PADILLA.