El Dragonario: 07/27/15

lunes, 27 de julio de 2015

A 10 meses de Ayotzinapa, padres de normalistas anuncian dos caravanas informativas


México, D.F.- A 10 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, los padres anunciaron una serie de medidas que realizarán en los próximos días, entre las que destacan dos caravanas informativas, una por estados del norte y otra por entidades del sur.
Durante un mitin realizado la tarde de este domingo 26 de julio, en el Hemiciclo a Juárez —en el centro de la Ciudad de México—, los padres de los estudiantes desaparecidos indicaron que el próximo jueves 30 de julio iniciará en San Cristobal de la Casas, Chiapas, la caravana por los estados del sur.
Un dia después, un grupo de normalistas iniciará en Chihuahua su recorrido por la zona norte de México.
Los padres y familiares que recorrerán la zona el sur del país planean realizar una acción el 2 de agosto en Oaxaca, Oaxaca; un día después en Puebla, el 4 de agosto en Huamantla, Tlaxcala; el 5 de agosto en Morelos, y el 6 de agosto en San Salvador Atenco, Estado de México.
El 8 y 9 de agosto los familiares estarán en el Distrito Federal, antes de concluir su itinerario con un mitin el 11 de agosto en Ayotzinapa, Guerrero.
En tanto, la caravana que viajará por el norte del país tiene programada una parada el 2 de agosto en Torreón, Coahuila; un día después en Victoria, Durango; el 5 de agosto en Zacatecas, el 7 de agosto en Guanajuato, el 9 de agosto en Guadalajara, Jalisco; el 11 de agosto en Colima y el 13 de agosto en Morelia, Michoacán.
Además, familiares de los normalistas indicaron que el próximo 9 de agosto, pobladores del municipio de Tixtla, en Guerrero, impedirán el ingreso de militares a esa comunidad, donde se tiene planeado realizar un desfile conmemorativo por el natalicio del general Vicente Guerrero.
Los familiares indicaron que por primera vez en la historia, el desfile en honor a Vicente Guerrero será realizado por policías municipales de todo el estado.
Alrededor de las 4:45 de la tarde de este domingo, padres, familiares, alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, así como maestros, estudiantes rechazados de las universidades públicas y organizaciones civiles  marcharon en memoria de los normalistas desaparecidos hace 10 meses en Iguala, Guerrero.
La manifestación comenzó en el Ángel de la Independencia, sobre Avenida Paseo de la Reforma, y su punto final fue el Hemiciclo a Juárez.
Horas antes del inicio de la movilización, padres y familiares de los estudiantes desaparecidos indicaron que no regresarán a sus casas hasta no encontrar a los normalistas.
“Hoy nos piden que nos vayamos a nuestras casas y superemos el dolor, (pues) nosotros les decimos: no iremos a casa hasta que nuestros hijos estén de regreso”, dijo el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, abogado .
“Pase el tiempo que pase, seguiremos recorriendo las calles, le seguiremos recordando a México que no se pueden desaparecer a 43 estudiantes, que ya basta de desapariciones forzadas”, agregó, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.
Emiliano Álvarez, padre de uno de los jóvenes desaparecidos, recriminó que hasta la fecha los militares no han rendido sus declaraciones. “No se les está diciendo que son culpables, se necesita solamente su declaración, ¿qué clase de soldados son? Vergüenza de la Nación para mí”, expresó.

Fuente: Animal Político

Audios revelan ‘moche’ de Rogelio Ortega con diputados de Guerrero

Agregar leyenda
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- A pesar de que el gobernador Rogelio Ortega clamó el apoyo de la Federación para evitar la quiebra financiera, a la vez plantea desviar más de 30 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) para beneficiar a un grupo de diputados locales de PRD y PRI, encabezados por el presidente del Congreso, el legislador perredista vinculado con el narco, Bernardo Ortega Jiménez.
De esta manera, Ortega Martínez pretende pagar a los legisladores el voto durante la sesión del 27 de abril, cuando lo ratificaron en el cargo para que concluya el periodo de seis meses que resta a la gestión del defenestrado Ángel Aguirre Rivero, indica un audio obtenido por Apro.
No obstante, los diputados están presionando al gobierno de Ortega y exigen la entrega de 10 millones en obra pública que presuntamente gestionaron en el presupuesto de egresos de este año.
La actitud de los legisladores tiene en vilo a los secretarios de Finanzas (Sefina) y Obras Públicas (SDUOP), Eliseo Moyao Morales y Jesús Hernández Torres, respectivamente, pues éstos admiten que pueden “tener problemas” con instancias federales encargadas de fiscalizar los del Ramo 33.
A través de una conversación telefónica registrada la noche del miércoles 22, ambos funcionarios critican la ambición de los legisladores, a quienes califican como “radicales y cabrones sin llenadera”.
También se quejan de que los diputados del PRD, encabezados Bernardo Ortega y sus aliados del PRI, están “chantajeando” con iniciar una auditoría a la administración de Rogelio Ortega en caso de que no cumplan con el acuerdo pactado previo a su ratificación, que se concretó por mayoría la noche del lunes 27 de abril.
Al respecto, el tesorero estatal Eliseo Moyao revela que en la aprobación del presupuesto estatal, mediante “las pinches prácticas de usos y costumbres”, se etiquetaron 4 millones en obra para cada uno de los 41 diputados de la saliente 60 Legislatura, bajo el rubro de “gestión social”.
La ejecución de estas obras depende también de maniobras ilegales calificadas como “usos y costumbres”, que siguen ejerciendo los titulares en turno de la SDUOP, destacó Moyao Morales, exjefe delegacional en Tlalpan en 2004 durante la gestión de Carlos Imaz, quien se separó del cargo tras la exhibición los video-escándalos relacionados con el caso Ahumada.
No obstante, los diputados locales, donde el PRD es mayoría y preside la Comisión de Gobierno, están exigiendo 10 millones de pesos y, ante la presión, el secretario de Finanzas se compromete a “fondear recursos del FAFEF”, para incrementar a 6 millones la bolsa destinada a los legisladores.
Incluso, Moyao Morales ordena a Jesús Hernández que el director general técnico de la SDUOP, Absalón Adame Pérez, sea quien opere la ejecución de la obra pública adjudicada de manera directa al menos a cuatro diputados del PRD y un número indeterminado del PRI.
Entre los beneficiados con la bolsa millonaria se encuentra Bernardo Ortega, Amador Campos Aburto, Óscar Díaz Bello y Nicanor Adame, todos del PRD, refieren los colaboradores de Rogelio Ortega.
Según la conversación entre los titulares de Sefina y SDUOP, el ofrecimiento de la administración de Ortega sería de 6 millones para cada uno de los cuatro diputados del PRD y un número indeterminado de priistas.
El desvío de recursos federales etiquetados para pagar el favor a los diputados alcanzaría al menos 30 millones de pesos, y el acuerdo habría quedado sellado entre el lunes 29 y martes 30 de junio.
En otra conversación registrada el jueves 25 de junio, el secretario de Finanzas pidió ayuda al subcoordinador de la bancada perredista, Amador Campos Aburto, para dejar fuera a algunos compañeros de su partido, así como a legisladores de PAN, PT y Movimiento Ciudadano; de lo contrario, los recursos “no van a alcanzar para todos”, advirtió.
En respuesta, Campos Aburto expresó:
“Sí, yo te voy a decir, ‘bueno, quítale a este cabrón’. Van a protestar pero bueno pues nosotros ya nos hacemos los desentendidos”.
En la charla, el secretario de Finanzas dio a conocer que los cuatro perredistas determinaron dejar fuera a su correligionario Germán Farías, con el argumento de que “no se coordina” y tampoco ha gestionado nada.
El lunes 20 de abril, Apro dio a conocer que el gobernador Rogelio Ortega habría pactado con diputados locales su ratificación en el cargo a cambio de la entrega de dinero a los coordinadores de las fracciones parlamentarias.
“La línea hasta este lunes es ratificar a (Rogelio) Ortega porque ya negoció su permanencia con los líderes de la corriente de Los Chuchos y cedió a la petición de dinero que hizo el coordinador del Congreso, Bernardo Ortega Jiménez”, confirmó a Apro una fuente del Legislativo que pidió el anonimato.
Antes, había trascendido que los diputados estaban pidiendo al menos 10 millones para ratificar a Ortega, y el senador perredista Sofío Ramírez reprochó en ese entonces el hecho de que el gobernador estaba promoviendo su permanencia en el cargo mediante operadores políticos y pagando desplegados donde se asumía como “el pacificador de la entidad” ante la crisis generada por el caso Ayotzinapa.
En ese tiempo, Ortega Martínez admitió que, tras la abrupta separación del cargo de Aguirre, fue impuesto por las élites de los partidos políticos, y ellos mismos iban a definir si seguía en el cargo o designaban a otra persona a través del Congreso local.
Por ello, se enfocó en buscar la aprobación de los líderes de Los Chuchos, y por eso decidió trasladarse en helicóptero a Michoacán para participar en el polémico arranque de campaña del candidato a gobernador de la vecina entidad, Silvano Aureoles.
Luego decidió amarrar acuerdos en el Congreso local ante los reproches de los coordinadores de las fracciones de PRD, PRI y MC, Bernardo Ortega, Héctor Apreza y Oliver Quiroz, respectivamente.
Los líderes parlamentarios se quejaron de la falta de “atención y descortesía” del gobernador interino frente al Congreso, y el equipo de Rogelio Ortega filtró la versión de que los diputados le estaban pidiendo dinero a cambio de su ratificación.
Una semana después, el pleno del Congreso designó por mayoría a Rogelio Ortega como gobernador sustituto en la entidad.
Este hecho contrasta con la actitud asumida en los últimos días por la administración de Ortega Martínez, que está pidiendo ayuda el gobierno federal para hacer frente al “boquete financiero” que arrastra la entidad, de 13 mil millones de pesos y generado por el desvío de recursos federales desde 2001.
El jueves 23, Ortega compareció ante legisladores federales de la Segunda Comisión Permanente, reunidos en el Senado, para hablar sobre el conflicto educativo, pero advirtió que los problemas de narcotráfico, los bloqueos de estudiantes y maestros, las movilizaciones, el “boquete financiero” en el área de salud y la falta de fondos para el magisterio en conjunto tienen a Guerrero al borde de la quiebra.
Ante ese escenario, el mandatario expresó:
“Adelanten la toma de posesión del nuevo gobernador o intercedan ante la Secretaría de Hacienda para que nos entregue recursos para afrontar el boquete financiero que tenemos y que puede provocar una crisis en la entidad”.
Posteriormente, el sábado 25, el titular de Sefina, Eliseo Moyao Morales, informó que el déficit que arrastra la entidad fue generado por destinar recursos “de donde no corresponden” para financiar gasto de operación y transferir dinero a organizaciones sociales.
También resaltó que el origen de este millonario pasivo viene desde 2001, cuando se otorgaron 12 mil 326 plazas del magisterio sin techo presupuestal, así como el aumento de la nómina en el sector salud y porque de esta forma se han desactivado conflictos políticos.
El funcionario explicó que de los 13 mil 50 millones del déficit calificado como “histórico”, el pasivo correspondiente a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) asciende a 8 mil millones; 3 mil 500 al Sector Salud; mil 500 millones, a la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), y 500 millones de diferentes paraestatales.
Los exgobernadores René Juárez Cisneros, Zeferino Torreblanca y Ángel Aguirre encabezaron la administración estatal durante ese periodo, no obstante, los tres gozan de impunidad y siguen influyendo en temas políticos de la entidad.
Moyao justificó las prácticas ilegales en la aplicación de los recursos públicos al argumentar que el presupuesto anual es muy restringido para la operación, pues depende en 80% de recursos federales:
“Las distintas administraciones se ven enfrentadas a una carencia de recursos que, por las presiones sociales, en muchas ocasiones se ven obligadas a recurrir a fondos que no están destinados para ciertos fines, que no están destinados para la operación o cumplimiento de proyectos y programas, o para la creación de algunas transferencias de recursos a grupos sociales y grupos organizados”, afirmó.
https://soundcloud.com/revistaproceso/sets/audios-revelan-moche-de-rogelio-ortega-con-diputados-de-guerrero
Las llamadas
A continuación la transcripción de la primera llamada entre los secretarios de Finanzas y Obras Públicas.
Jesús Hernández Torres: Bueno.
Eliseo Moyao: Jesús
JH: ¿Qué pasó?
EM: Oye, pues no me he podido chispar aquí de la oficina, cabrón.
JH: Pues lo dejamos mañana, si quieres.
EM: ¿Qué hacemos? Mañana no puedo.
JH: No, porque yo también tengo que ver a unos diputados, mano, que me están llamado ahí para lo de sus obras, si quieres a mediodía nos hablamos.
EM: No, para eso es uno de los temas que quería hablar contigo, mano.
JH: Me están friegue y friegue ellos.
EM: Pues sí, te quiero comentar como está el pedo ahí. ¿Este qué hacemos? Pues si quieres aguántame aunque sea un rato ahorita te veo. ¿Estás en tu casa?
JH: Sí, pero si quieres, mira, yo los puedo aguantar el día de mañana y les digo que voy a hablar contigo, que voy a comer para que platiquemos del asunto.
EM: Mira, mi posición es la siguiente. Yo los recibí hoy, les dije, mira, yo la negociación que llevé con ustedes con la aprobación del presupuesto pues obedecía a las pinches prácticas, a los usos y costumbres, ¿no? Entonces yo lo que negocié fue los recursos que se le iban a asignar a cada diputado en obras ¿no?, para su gestión social, obras de gestión social, y obviamente ya el otro tema de cómo se opera pues es una decisión del secretario. Digo, él entiendo que también sabe cuáles son los usos y costumbres, porque están muy radicales, cabrón.
JH: Sí, quieren más de lo que les toca, quieren todo lo que supuestamente ellos gestionaron.
EM: Yo lo que quisiera es que fuera en función de lo que yo negocié en el caso de los diputados del PRD, en general creo que el acuerdo es que se les iba a dar, no recuerdo si tres o cuatro (millones de pesos)…
JH: Cuatro.
EM: Les estoy respetando todo, les quiero dar cuatro y había cuatro casos que ya se redujeron a tres y me dijeron: “Mira, si quieres sácate a este cabrón. Mis diputados son cuatro por cada uno del PRD y cuatro casos que eran los coordinadores”, los líderes de cabeza eran Bernardo Ortega, Oscar Díaz Bello, Amador Campos, Nicanor Adame y Germán Farías.
JH: Quieren 10.
EM: Habían presentado un listado de obras que habían etiquetado. Sí pues, ellos 10 millones cada uno.
JH: Sí, pues.
EM: Ahorita (Oscar) Díaz Bello me dijo, “Mira, con que me den seis, incluso a Farías sácalo de la lista porque ni se ha coordinado, ni ha gestionado, etcétera”. Entonces yo lo que me comprometo es a fondear ese recurso con FAFEF como estaba en el presupuesto.
JH: Sí, pues, pero yo ya estoy dando, mira, yo les garantice esos cuatro. Pero las otras ya se repartieron, eh, ya las está dando Luis.
EM: No pues hay que verlo porque se les puede venir la bronca, cabrón.
JH: Por eso, pero a mí tú me habías dicho cuatro, ahora salen que tú les dijiste que 10 y pus no tienen llenadera esos cabrones.
EM: No, por eso desde el principio yo fondeé recursos del FAFEF en esos montos.
JH: Pero no me habían dicho a mí nada.
EM: Apareció en la Gaceta las obras de ellos.
JH: Sí pues, pero el desayuno que tuvimos era de cuatro por troncha.
JH: A mí me van a ir a ver mañana, si quieres les digo que me bajo a ver contigo y que me esperen un ratito.
EM: Ora yo no sé, porque tengo que ir a México a firmar un convenio para los recursos del pago de la nómina del magisterio federal.
EM: Lo que sugiero y le voy a hablar a Luis, cabrón, es que nos vayamos con cuidado pues se nos puede venir una pinche bronca, me andan amenazando con meter un pinche punto de acuerdo para hacer una auditoría y la chingada, y como ahí llevan finta los del PRI con ellos, porque también los del PRI ahí tienen, hasta donde entiendo, tienen creo que dos cada uno, incluso no lo han gestionado pero me dicen ellos que ya están reclamando, habría que ver quién.
JH: Yo los paro mañana y les digo que tengo cita contigo el viernes.
EM: Sí, pero vayamos considerando eso, porque se nos puede complicar.
JH: El de seis, que todos acepten seis.
EM: Hay que ver, la obra etiquetada ya está. Ahora cómo se opera, pues esa es la bronca. Yo como les dije: Eso no lo negocié pero son usos y costumbres y cada quien sabe cómo opera. Absalón sabe perfectamente bien cómo se opera, no le voy a enseñar a Absalón.
JH: Sí pero fueron cuatro, no 10.
EM: Ahí están las obras etiquetadas, ahí no hay duda, las obras salieron etiquetadas en el presupuesto. Independientemente de eso ahí están las obras etiquetadas.
JH: Por eso yo estuve contigo en el desayuno y se dijo cuatro, no se dijo 10.
EM: No hablamos de montos, era más bien cuando comenzaba la ejecución.
JH: El viernes hablo contigo y les digo que me esperen y, ojala, sean de seis. Les digo que el viernes o lunes les resolvemos.
“Me voy a pasar a rebanar”
Segunda llamada entre el secretario de Finanzas, Eliseo Moyao, y el diputado local perredista Amador Campos Aburto.
Eliseo Moyao: Sí, bueno.
Amador Campos: Mi secretario, ¿Cómo te va?
EM: ¿Quién habla?
AC: Amador Campos.
EM: ¡Quihubo!
AC: ¿Cómo te fue? Le metiste unos tragos a aquél.
EM: Fíjate que no cabrón, porque no pudimos vernos.
AC: Ah, ¿No se vieron?
EM: No, nos vamos a ver yo creo hasta mañana, porque estoy viendo con Absalón la bronca, ayer se me hizo muy tarde y ya no lo puede ver, estamos viendo cómo recomponemos esto.
AC: Órale pues, este.
EM: Y sería bueno, mira, que platicara contigo en corto porque no va a ver otra más que quitarle a unos para darles a otros, cabrón, de lo que traíamos. Quiero que nos sentemos y tú me digas, “Ni modo, me voy a pasar a rebanar a los del PAN o no sé a quién, al PT o MC”, porque si no, no vamos a cubrir.
AC: Bueno, vete con ellos; pasado mañana dices o ¿qué?
EM: No. Yo mañana lo busco, yo voy a Acapulco, me están citando a una reunión pero mañana lo busco para ver qué alternativa, pero yo necesito que tú me ayudes a ver dónde podemos hacer recorte.
AC: Bueno, mira, de todos modos acuérdate que ya nos vamos, lo vemos en corto y ya nosotros lo que hacemos es que no le sigamos el juego pues, los paremos, no.
EM: ¿Cómo?
AC: Sí, yo te voy a decir, “bueno, quítale a este cabrón”, ¿no? Van a protestar, pero bueno pues nosotros ya nos hacemos los desentendidos.
EM: Sí, claro y así aguantamos porque si no, no salimos.
AC: Yo voy a Zihuatanejo y regreso el lunes por la tarde, te busco el martes
EM: Yo le voy avanzando en esta idea con el secretario, ustedes también hagan su trabajo, ayuden a buscar.
AC: Pues sí, claro.
Fuente: Proceso
Autor: Ezequiel Flores Contreras

Jóvenes rechazados de educación superior se manifiestan frente a la SEP

México, DF. Más de un centenar de jóvenes rechazados de educación superior se manifiestan frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Centro Histórico, en demanda de un espacio para continuar sus estudios.
Tras una marcha que inició en la estación La Normal del Metro, llegaron al edificio de la SEP, y después de casi tres horas, ninguna autoridad educativa los recibió.
Incluso, tras la suspensión de la vialidad sobre la calles de Brasil, a causa de las manifestación, han llegado decenas de policías del Gobierno del Distrito Federal, con escudo en mano, que se suman a los que elementos de tránsito que los custodiaron durante toda la marcha, en la que no se le permitió ni siquiera caminar sobre Avenida Juárez.
Desde las 15 horas, los jóvenes rechazados, pertenecientes al Movimiento de Aspirantes a la Educación Superior (MAES), han expresado su intención de reunirse con algún funcionario de la SEP, a fin de recibir una respuesta a la carta que desde hace tres semanas entregaron al área de Atención Ciudadana.
Los jóvenes exigen principalmente aumento de las matrículas de las instituciones de educación media superior y superior, ante el creciente número de alumnos rechazados
También pidieron que se incorpore el Colegio de Bachilleres como Sistema Metropolitano de Bachillerato a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Fuente: La Jornada
Autor: José Antonio Román

Piden a PGR atraer casos de violencia en el norte de Chiapas

Agregar leyenda
Tuxtla Gutiérrez, Chis. El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, aseguró que a una semana del proceso electoral local del 19 de julio en la entidad, grupos civiles armados mantienen un clima de tensión generalizado en el municipio de Tila.
En un comunicado que envían al representante en México de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Centro señaló que los grupos civiles armados de corte paramilitar operan en los municipios de Tila, Chilón, Ocosingo, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Simojovel de la región Norte de Chiapas amparados por operadores y funcionarios del gobierno del estado y de las presidencias municipales.
El organismo pide a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga las investigaciones relacionadas con el accionar de grupos civiles armados que operan en la región Norte de Chiapas, porque señala que las autoridades estatales de procuración de justicia han sido omisas y negligentes para deslindar responsabilidades, detener a los responsables de comisión de diversos delitos y porque se han cometido delitos que son competencia del fuero federal.
Exige se finquen responsabilidades penales del presidente municipal de Tila, Limber Gregorio Gutiérrez Gómez quien pertenece al PVEM.

Fuente: La Jornada
Autor: Elio Henríquez

Detiene PGR a acusado de desviar 91 mdd de contrato petrolero

México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a José Antonio Álvarez del Castillo Gómez, acusado de participar en el desvío de un crédito de 91 millones de dólares otorgado por Banobras para financiar contratos asignados por Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción (PEP).
En un comunicado, la dependencia precisó que al detenido se le imputan delitos previstos en la Ley de Instituciones de Crédito, así como el de asociación delictuosa, luego de que presuntamente pidió un crédito que iría destinado a la compra de equipo de perforación de pozos petroleros terrestres, pero en realidad desvió el dinero para otros fines.
La PGR precisó que la captura se realizó en el Distrito Federal cuando Álvarez llegaba al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de Washington DC, y de inmediato fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde quedó a disposición del juzgado décimo tercero de distrito de procesos penales federales.

Fuente: La Jornada
Autor: Alfredo Méndez

“Realmente alarmante”, tema de desapariciones forzadas en México: AI

México, DFEl descubrimiento de múltiples fosas comunes durante la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero pone de manifiesto la magnitud de la crisis de desapariciones forzadas en el país, declaró Amnistía Internacional (AI).
“Esta espeluznante revelación confirma lo que ya habíamos descubierto: la enorme crisis de desapariciones forzadas en Guerrero y el resto de México es realmente alarmante,” dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de ese organismo internacional.
Además, reconoció la determinación y persistencia de las familias de los estudiantes de Ayotzinapa, así como de las personas defensoras y periodistas en exigir a las autoridades mexicanas una respuesta integral a la desaparición forzada de estos jóvenes, pues sin esa exigencia muy probablemente el mundo no se habría dado cuenta acerca de las fosas comunes y las dimensiones de esta crisis.
“Falta mucho por hacer para descubrir y hacer pública la verdad sobre el destino y paradero de los 43 estudiantes que fueron sujetos de desaparición forzada en septiembre del año pasado, y de todas las desapariciones sin resolver en todo México. Estas acciones deben incluir la creación de una base de datos de ADN de personas desaparecidas, así como un registro oficial de las desapariciones”, dijo la funcionaria de AI.
En un comunicado, Amnistía Internacional se refiere a la información que ha tenido que dar la Procuraduría General de la República (PGR), en el sentido de que se han encontrado 60 fosas comunes desde octubre pasado, donde se han localizado al menos 129 personas. Ninguno de los cuerpos, que incluyen 20 mujeres y 109 hombres, pertenecía a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala durante el mes de septiembre.
No obstante, los 43 estudiantes son un caso emblemático de una larga lista de personas que han desaparecido. De acuerdo con cifras oficiales, más de 25,7000 personas han desparecido en México en los últimos años y, casi la mitad de dichas desapariciones han ocurrido durante la actual administración del Presidente Peña Nieto.
Amnistía Internacional ha hecho campaña para exigir al gobierno mexicano toda la verdad sobre lo ocurrido a los estudiantes de Ayotzinapa, para que se establezca su paradero y se lleve ante la justicia a los responsables.

Fuente: La Jornada

Temen vecinos colapso de servicios en Iztacalco por auge inmobiliario

Fábricas, almacenes y bodegas son desmantelados en la delegación Iztacalco para construir desarrollos habitacionales que albergarán al menos 5 mil departamentos y agravarán los problemas de suministro de agua y movilidad, denunciaron habitantes.
No existe una sola colonia donde no haya obras, lo mismo en la Agrícola Oriental que en Granjas México, Coyuya, los siete barrios y Pantitlán, en cuyas siete calles no para el ir y venir de camiones materialistas y albañiles.
Al amparo de la norma 26 –suspendida–, que permite aumentar de tres a cinco los niveles autorizados en la zona para construir viviendas de interés social, se levantan edificios de hasta 10 pisos de departamentos cuyos precios oscilan entre 990 mil a un millón 950 mil pesos, dijeron.
Iztacalco, señalaron, es la más pequeña de las delegaciones de la ciudad, pero está ciento por ciento urbanizada; no existe un terreno o remanente para áreas verdes y tiene una densidad poblacional de cinco personas por metro cuadrado, y con las nuevas construcciones aumentarán muchísimo.
La ex jefa delegacional Elizabeth Mateos autorizó, sólo en la colonia Pantitlán, construir entre 20 y 30 conjuntos habitacionales, que tendrán entre 200 y 500 departamentos, pese a no concluirse el trámite de fusión de terrenos o contar con el uso de suelo autorizado.
La colocación de sellos de suspensión o clausura en uno de los tres predios del desarrollo que se levanta en la Calle Uno y Privada de la Luz, por ejemplo, no ha detenido las obras, pues dicen tener el apoyo de la delegación, comentaron.
El rumor, dijeron los denunciantes, es que cobró a las inmobiliarias 15 mil pesos por departamento para liberar las licencias de construcción, con lo que se estaría echando a la bolsa cerca de 75 millones de pesos, más lo que venga, porque su esposo es el próximo delegado.
Ninguna investigación
Hasta el momento no hay ninguna investigación, pues las empresas no van a denunciarla para no perder la oportunidad de construir, pero exigimos al gobierno indagar y hacer valer nuestro malestar por estas obras, que invaden tanto zonas ricas como pobres, señalaron
La inconformidad vecinal, precisaron, es por la falta de agua, porque su suministro es deficiente en varias colonias, mientras en otras, como el fraccionamiento Coyuya, además es de mala calidad, sin quelas autoridades hagan algo para aliviar esta situación.
Por el contrario, autorizan más desarrollos habitacionales y, en algunos casos, hasta una red nueva les construyen para que los nuevos vecinos no sufran escasez o mala calidad, como sucede en Francisco del Paso I. Troncoso número 100, comentaron.
A ello, indicaron, se sumarán severos problemas en materia de movilidad, pues la demarcación carece de vialidades importantes, con la llegada de miles de familias, y se corre el riesgo de que los habitantesseamos expulsados ante el alza del predial y los servicios, al reclasificarse las colonias de popular a residencial.
La delegación enfrenta hoy unaagresión urbana y social, que tiene como base la violación de los usos de suelo para favorecer intereses particulares, pues no es socialmente justo ni aceptable, en términos de presente y futuro, este amontonamiento, afirmaron.
A diferencia de las pasadas tres administraciones delegacionales encabezadas por Armando Quintero, Erasto Ensástiga y Francisco Sánchez, donde no había un solo edificio de 10 pisos, porque la norma lo prohíbe, ahora se tienen por todos lados, dijeron.
La corrupción, aseguraron, ha sido la constante en los pasados tres años, donde el dinero se ha movido para liberar las licencias de construcción, sin considerar que se está sobre un área de transición sismológica, con suelo arcilloso y hasta con agua.
Recordaron que la construcción de la estación Coyuya de la línea 8 del Metro “se vino varias veces abajo, porque la tierra se la comía. Dicho problema enfrentan VHG Promotora Iztacalco Sapi, que levanta dos torres con 350 departamentos, expresaron.
En tanto, los vecinos sufren de agrietamientos en sus viviendas sin que la empresa o alguna autoridad los apoye, por lo cual han colocado mantas en sus domicilios para rechazar la construcción de nuevos proyectos habitacionales.
Otros desarrollos que se llevan a cabo se ubican en la Calle 3 casi esquina con Privada de la Luz; mientras en la Calle 2 de la colonia Pantitlán se identificaron seis en los números 270, 295, 261, 201, casi esquina Xochimilco, y avenida norte 162.
Además de otros en la Calle Uno y la avenida Norte, Calle 6 número 132 y 106, Calle 4 número 53, Calle Uno número 295, porque hoy como nunca la delegación Iztacalco ha otorgado permisos irregulares para construir conjuntos habitacionales, se lee en una manta.
Desafortunadamente, se agrega en la manta, para quienes ahí viven es “un muy duro golpe, ya que si en este momento lo servicios básicos escasean, ¿te imaginas cuántos perjuicios nos traerán cuando se terminen las diferentes etapas de construcción y las unidades habitacionales se encuentren ocupadas?
No podemos permitir que Elizabeth Mateos y su esposo, con base en la corrupción, permitan el crecimiento desmedido de estas unidades habitacionales, consideraron.
Mencionaron que en Pantitlán y la Agrícola Oriental, que forman parte del distrito electoral 15, dondeMateos autorizó el mayor número de desarrollos, derivados de actos de corrupción, perdió, lo cual demuestra el repudio y enfado de la gente, pero no existe ninguna autoridad central que ponga alto, al contrario, los favorecen.

Fuente: La Jornada
Autor: Laura Gómez Flores



Denuncian corrupción beneficiarios de programa social en Coyoacán

Coyoacán, D.F.- Habitantes de Coyoacán denunciaron que la administración delegacional eliminó del padrón a 2 mil beneficiarios del programa "Por tí Bienestar", que les significaba un apoyo anual de 4 mil 335 pesos.
Durante una marcha, que inició en Miguel Ángel de Quevedo y concluyó en el Jardín Hidalgo, exigieron a la Jefatura Delegacional reintegrarlos, pues "somos gente de escasos recursos que necesitamos este apoyo y que, por no votar por el candidato del PRD a la delegación, Valentín Maldonado, nos sacan".
Los recursos sin embargo "no se pierden, porque los líderes encargados de acarrear gente en la pasada votación y que están en el área de Desarrollo Social, se quedan con una parte y la otra la dan a otras personas ajenas, que no cumple con los requisitos solicitados", señalaron.
Con cartulinas donde se leía: "No más corrupción en Coyoacán" y con consignas como "Valentín, Toledo, la misma chingadera", demandaron se transparente el padrón e incluya a la gente que "fue sacada de manera arbitraria, cuando son recursos que reciben una vez al año, pero les ayuda a sortear sus gastos", afirmó Carlos Castillo.
El también militante del PRD entregó a la Contraloría delegacional la queja y solicitud con los nombres de las 2 mil personas afectadas para que se les reintegre la ayuda, aunque se pedirá también la intervención de la Contraloría General y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, pues "hay varias obras que la delegación se comprometió y no cumplió como el Hospital de Especialidades de la Mujer y la rehabilitación del parque Huayamilpas".
A este respecto, la delegación Coyoacán informó que ambas obras están en marcha y cuentan co recursos etiquetados, por lo cual "no existe ningún riesgo se dirijan a otros programas o no se lleven a cabo".

Fuente: La Jornada
Autor: Laura Gómez Flores

Miles de maestros marchan en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Más de 20 mil profesores adheridos a la CNTE, acompañados de organizaciones sociales -entre ellas el Movimiento Unificador de Lucha Triqui y el Frente Popular Revolucionario-, marcharon hacia el Zócalo de esta ciudad, en demanda de la derogación del decreto que reforma el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), calculó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Los mentores fueron encabezados por Rubén Nuñez, dirigente de la sección 22 de la CNTE, quien exige la salida de la policía federal del estado, así como que el gobernador Gabino Cué se siente a dialogar con el magisterio, a quien cuestionan por qué “no ha dado la cara”, pese a que el funcionario ha dicho que está abierto al diálogo.
Sobre la columna de manifestantes sobrevolaron cuatro helicópteros, tres de la Policía Federal y uno de militares, mientras que la policías estatal, federal y gendarmería resguardaban los accesos al Cerro del Fortín, donde se realiza la fiesta étnica mundialmente conocida como La Guelaguetza.
Durante la marcha en la que participan miles de maestros y grupos de la sociedad civil -algunos cálculos extraoficiales señalan que son más de 10 mil-, los inconformes lanzan consignas en contra contra el presidente de México, Enrique Peña Nieto; del secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet Chemor, y del gobernador Gabino Cué, a quien acusan de “traidor”.
En algunas pancartas se lee “El Chapo no está en Oaxaca” , en alusión al número de elementos policiacos que se han desplegado en la capital de esta entidad.

Fuente: La Jornada
Autor: Jorge Pérez Alfonso

Sentencian a 697 años de prisión a cinco feminicidas en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih. El Tribunal Oral formado por las juezas Emma Terán, Catalina Ruiz y Mirna Luz Rocha sentenció a 697 años y 6 meses de prisión a cinco feminicidas que secuestraron, prostituyeron y luego asesinaron a once adolescentes que fueron encontradas sin vida en el 2011 y 2012 en el Arroyo del Navajo, en la zona del Valle de Juárez.
El delito por el que fueron sentenciados por las juezas es de trata y homicidio, aparte de que deben pagar cada uno 43 mil 668 pesos a la familia de cada una de las 11 jóvenes asesinadas, de las que siete eran menores de edad.
Los sentenciados son Manuel Vital Anguiano, Edgar Jesús Regalado Villa, César Félix Romero Esparza, Jesús Hernández Martínez y José Antonio Contreras Terrazas, aparte de que falta juzgar a cuatro más de los que uno tiene amparo.
Las juezas al leer la resolución explicaron que el Ministerio Público acreditó que son responsables de la privación de la libertad, prostitución y homicidio de las jóvenes María Guadalupe Pérez Montes, Lizbeth Avilés García, Perla Ivonne Aguirre González, Idali Juache Laguna, Jessica Leticia Peña García, Beatriz Alejandra Hernández Trejo, Deysi Ramírez Muñoz, Andrea Guerrero Venzor, Mónica Liliana Castillo, Jessica Terrazas Ortega y Jazmín Salazar Ponce.
El castigo se dio a conocer esta tarde en la Sala 2 de la Ciudad Judicial, ubicada junto al Cereso Estatal donde se encuentran detenidos y con la presencia de las madres y familiares de las víctimas y también de los sentenciados.
Las mamás de las jóvenes aplaudieron la decisión del Tribunal Oral y lloraron al escuchar el dictado de las tres jueces.

Fuente: La Jornada
Autor: Rubén Villalpando

'Ejecutan' a ex integrante de autodefensas en Arteaga, Michoacán

Morelia, Mich. En la cabecera municipal de Arteaga, un grupo armado ejecutó a un  ex integrante del grupo de autodefensa de esa población y de quien se pensaba era elemento de la Fuerza Rural. Los agresores dejaron un mensaje en el que se advertía: “Esto le va  a pasar a todos los comunitarios. Venimos por todos ustedes”. En tanto, en dos poblaciones de Parácuaro, varios desconocidos balearon cuatro domicilios, informaron fuentes de la Procuraduría estatal.
En Arteaga, varios sujetos armados de rifles de alto poder sacaron de su domicilio al ex guardia comunitario Antonio Sánchez Morales, de 65 años de edad. En la vía pública lo masacraron y dejaron una cartulina en el que amenazaron a los autodefensas.  En tanto, otros sujetos arribaron la noche de ayer domingo a la cabecera municipal de Parácuaro, donde balearon tres domicilios. Después se dirigieron a la tenencia de Antúnez donde balearon otro domicilio. Minutos después huyeron hacia Apatzingán.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó: Antonio Sánchez Morales “nunca formó parte de esta Secretaría, ya que al iniciar los procedimientos de reclutamiento  esta persona no acreditó los exámenes respectivos de control y confianza. Es decir, no logró en ningún momento su ingreso a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado”

Fuente: La Jornada