El Dragonario: 07/23/15

jueves, 23 de julio de 2015

Demanda la CNTE al gobierno diálogo "honesto y sincero"

xico, DFDirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteraron su llamado al gobierno federal a regresar a la mesa de negociaciones, pero advirtieron que sólo un diálogo honesto y sincero dará solución al conflicto magisterial.

OHL irá por nuevas licitaciones

México, DF. A pesar del escándalo por presuntos actos de corrupción, a la espera de que la Comisión Nacional Bancaria de Valores concluya la investigación sobre su desempeño, y de que el gobierno del estado de México y la Secretaría de la Función Pública terminen las auditorías sobre las concesiones y licitaciones obtenidas por OHL México, la empresa mantiene sus planes para participar en nuevos concursos incluido el Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, si se dan las condiciones. Además, espera lograr renegociar las condiciones de la concesión del Viaducto Bicentenario con el gobierno mexiquense, aseguró el director de la compañía, Sergio Hidalgo.

En conferencia con inversionistas un día después de haber dado a conocer un sólido reporte financiero del segundo trimestre del año, Sergio Hidalgo dijo que la CNBV daría a conocer en breve el resultado de la investigación que emprendió sobre las operaciones de esta empresa, luego de que se difundieron una serie de audios en los que se revelaban conversaciones de sus directivos habrían incurrido en presuntos actos de corrupción con funcionarios del gobierno del estado de México.

El ejecutivo acotó que la investigación que tiene en marcha el gobierno mexiquense no es sobre la empresa sino que se trata de un procedimiento interno; al igual que las auditorías que inició la Secretaría de la Función Pública sobre los procedimientos de licitación que realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que ganó OHL México.

Aprovechó para reiterar que las investigaciones ordenadas por su propio Comité de Auditoría dieron como resultado que la empresa se ha desempeñado con apego a la ley; y por recomendación de sus abogados se reservó comentar sobre los avances de las averiguaciones sobre el o los responsables de que se hayan grabado de forma “ilegal” presuntas conversaciones de directivos de OHL y que se hayan “alterado”.

Sergio Hidalgo dijo que OHL México esperará a que el gobierno mexiquense concluya las investigaciones internas, para después sentarse a tratar con las autoridades el incremento de tarifas en el Viaducto Bicentenario o la modificación a las condiciones de la concesión, porque, sostuvo, la empresa hizo una sobreinversión al adelantarse a la construcción de la segunda etapa de esa obra, por lo que tienen derecho a que se haga la revisión y eventualmente un ajuste.

Asimismo dijo que no ha dejado de lado sus planes por participar en más proyectos de movilidad, probablemente en la construcción del viaducto Indios Verdes-Santa Catarina; y también en obras del NAICM si el gobierno genera las condiciones necesarias.

Fuente: La Jornada
Autor: Miriam Posada