El Dragonario: 07/22/15

miércoles, 22 de julio de 2015

Estudiantes exigen justicia por Ostula frente al Campo Marte

México, DF. Estudiantes de distintas universidades se manifestaron frente a las instalaciones del Campo Militar Marte de la Secretaría de la Defensa Nacional para exigir el esclarecimiento de la agresión contra pobladores de Ostula, Michoacán, donde presuntamente elementos del Ejército abrieron fuego contra civiles, lo que causó la muerte de al menos dos menores de edad.
Unos 30 alumnos de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de la Ciudad de México y del Valle de México exigieron el cese “de la represión militar” y las violaciones a derechos humanos “en que han incurrido elementos de Ejército”.
Señalaron que se trata de un acto simbólico para manifestar el enojo de la ciudadanía por hechos donde elementos del Ejército han violentado a la población como la ejecución extrajudicial de varias personas en Tlatlaya, estado de México, la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, la desaparición de siete estudiantes en Zacatecas y la agresión a los pobladores de Ostula.
Los jóvenes universitarios demandaron el regreso de los militares a sus cuarteles y el cese a la “represión” contra la ciudadanía.

Fuente: La Jornada
Autor: Emir Olivares 

Exigen maestros mexiquenses a Gobernación mejores condiciones

México, DF. Un grupo de maestros del Estado de México llegó a la Secretaría de Gobernación (SG) para solicitar el cumplimiento a los compromisos de mejora en instalaciones y materiales en los planteles de esta entidad, así como de dotación de plazas.

Los profesores –menos de cien– se encuentran de manera pacífica en la banqueta de Abraham González a la espera de una respuesta de la dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong.

No obstante, los policías federales cerraron varias vías de acceso a la dependencia, como las calles Abraham González y General Prim.

La línea, llevar al IMSS y al Issste a situación extrema para que entre la IP, acusan

México, D.F.- Las presiones financieras de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Mexicano del Seguro Social (IMSS) no los conducen a la quiebra, pero sí a una situación que justificará la elaboración de una iniciativa para que sus servicios sean prestados por empresas privadas, afirmó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.
La intención es llevarlos a condiciones de mayores transferencias de recursos. En este momento son insustituibles, pero en el mediano plazo la intención es que los nuevos trabajadores opten por trasladar sus aportaciones a las aseguradoras, intermediarias con los hospitales privados, dijo el coordinador de la bancada, Miguel Alonso Raya.

Sostuvo en entrevista que a ambas instituciones les resulta más baratoque los derechohabientes contraten servicios de salud privados que mantener hospitales y clínicas.Hacerlo ahora tendría un alto costo social, pero se pretende un proceso de transición, con el que la seguridad que otorga el Estado se quede sólo con los pacientes más viejos y con enfermedades crónico degenerativas, aseguró.

Además, los adeudos de los gobiernos de los estados y las universidades públicas tienen en jaque al Issste. Por ejemplo, el gobierno de Guerrero acumuló en 2014 retrasos en sus obligaciones por 7 mil 500 millones de pesos, principalmente en los siguientes rubros: al Issste 10.2 millones; al SAR, mil 246.8; cesantía y vejez, 3 mil 134.9, y seguros a terceros institucionales, 274.6 millones.
Oaxaca y Michoacán tienen deudas similares. Esto se debe a que los gobiernos destinan los recursos al pago de prestaciones a sus empleados, incluidos los maestros, pero eluden sus obligaciones con el Issste, que debe informar cuál es el adeudo de todas las entidades por aportaciones no cubiertas, expuso.

Alonso Raya indicó que por ello reducir las transferencias federales a la institución no afecta sólo a la eficiencia administrativa y financiera.Los faltantes, por ley, los pone el gobierno, pero llegará un momento en que ya no existan recursos para ello, que la Secretaría de Hacienda diga que no o que aporte sólo una fracción.

Las instituciones y el gobierno federal deben atreverse a presentar una propuesta, asumir su responsabilidad, antes de que continúe el deterioro de hospitales que fueron emblemáticos, como el Adolfo López Mateos del Issste y la unidad médica Naucalpan del IMSS. Los ahorros del Seguro Social van en detrimento de la infraestructura, medicamentos, mantenimiento, pagos a médicos y enfermeras. Si siguen así, las dos instituciones no tienen remedio


Fuente: La Jornada

Autor: Enrique Méndez

Vuelca pipa de Pemex frente a Plaza Satélite

Naucalpan. Méx. Una pipa de Petróleos México (Pemex) cargada con 22 mil litros de gasolina se volcó a la altura de Plaza Satélite, en la lateral del Periférico con dirección norte, sin que haya personas lesionadas, pero la arteria fue cerrada en el tramo vial, la mañana de este miércoles.
Personal de la paraestatal llego con un camión cisterna y realizan maniobras de trasvasado del combustible. No se reporta fuga de hidrocarburo. Hasta las 08:30 continuaban las labores de retiro del vehículo accidentado.
Policías municipales y estatales cerraron el Periférico a la altura de Plaza Satélite. Indican que al parecer hubo exceso de velocidad y debido a que el pavimento está húmedo, por lluvias recientes, el vehículo derrapó y volcó, pero señalaron que el peritaje oficial definirá la causa del percance.
Decenas de conductores que se dirigen al norponiente del Valle de México, son canalizados por vías alternas.
El conductor de la unidad Hugo Hernández no sufrió lesiones.

Fuente: La Jornada
Autor: Silvia Chávez González

Temen comuneros fabricación de delitos contra Cemeí Verdía

AquilaMich. El líder de los comuneros de la región nahua de Michoacán, Cemeí Verdía, podría ser acusado por el delito de homicidio, después de que ayer María Valdovinos Ramos y Rosa Elena Garibay Cuevas, madre y esposa del presunto templario Argel Mejía Valdovinos, presentaron una denuncia ante la Procuraduría estatal en contra del líder nahua, a quien acusaron de haber torturado a Mejía, quien después falleció por la golpiza.
Los dirigentes comunales de Ostula aseguraron que el gobierno seguramente fabricará delitos, como lo hicieron con Agustín Villanueva, líder de la cabecera municipal de Aquila, a quien recientemente condenaron a 37 años de cárcel.
Los comuneros afirmaron que llevarán a cabo nuevas medidas de presión para que Cemeí Verdía sea liberado, luego de que se enteraron de que había sido consignado por la Procuraduría General de la República (PGR), por el delito de portación de armas de uso exclusivo.
Más de 800 comuneros de Ostula, Ixtapilla, El Duin, Huizontla, municipio de Aquila y autodefensas de Chinicuila, Coahuayana y Coalcomán mantienen bloqueos en la carretera costera Ciudad Lázaro Cárdenas-Colima.
Tras la noticia de la consignación de Verdía, los comuneros acordaron que en las próximas horas fortalecerían los bloqueos, porque consideraron que el gobierno había violentado el acuerdo, ya que tanto Cemeí como otros dirigentes comunales formaban parte de la policía Fuerza Rural.
Dijeron que bloquearán la carretera costera en Ixtapilla, en el entronque hacia Ostula, mantendrán el que hay en Xakalán y volverán a tomar el puente Coahuayana. No descartaron enviar un grupo a Morelia para tratar de hablar con el gobernador Salvador Jara, además de otras medidas “sorpresivas”.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública del estado, Víctor Manuel Magaña García afirmó que las armas que portaba el dirigente de autodefensas cuando fue detenido el pasado domingo, no cuentan con registro alguno. Afirmó que el líder nahua portaba el día de su detención un fusil AR-15 con un cargador abastecido con 27 cartuchos útiles; un fusil AK-47 (cuerno de chivo), con un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles y una pistola nueve milímetros, por lo que el indiciado fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número cuatro, del municipio de Tepic, Nayarit.
En la zona costera de Ostula, los indígenas nahuas mantienen retenidos dos tráileres y un camión de volteo, además en el tramo carretero, considerado por las autoridades  municipales como “de conflicto”, hay por lo menos medio centenar de camionetas de los comuneros, listas para continuar con las medidas de presión hasta que no se cumplan sus demandas: liberación de Semeí; castigo a los militares que dispararon en contra del niño Idilberto Reyes; la detención de cabecillas del cártel de Los Templarios, que todavía rondan por la población mestiza de La Placita, y que se les informe del avance de las investigaciones sobre el asesinato de 34 comuneros y cuatro desaparecidos en aproximadamente la última década.

Fuente: La Jornada
Autor: Ernesto Martínez

Profundiza el peso su caída; dólar se vende a $16.40

México, DF. El debilitamiento del peso fijó una vez más un nuevo mínimo histórico frente al dólar esta mañana, al intercambiarse a 16.40 pesos en la ventanilla de los principales bancos del país, impulsado por el alza a las tasas de interés de Estados Unidos.
A unas horas del inicio de la jornada cambiaria el dólar estadunidense se vende en 16.40 pesos, lo que representa un avance de cuatro respecto a la apertura y se adquiere en un mínimo de 15.50 pesos.
De acuerdo con Banamex la previsión a la baja de la expectativa de inflación supone un peso más depreciado para este año.
Por otro lado, Grupo Financiero Monex considera que la fortaleza del billete estadounidense responde a las cifras económicas positivas en Estados Unidos, lo que también impulsa al mercado accionario.
El Banco de México (Banxico) informa que en la subasta dos de este miércoles oferta un monto total asignado de 52 millones de dólares con un tipo de cambio ponderado de 16.0856 pesos.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una baja de 0.34 por ciento, presionada por el descenso de Walmart tras su reporte trimestral, a la espera de las votaciones sobre reformas en Grecia y de datos económicos en Estados Unidos.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 45 mil 244.26 unidades, con un descenso de 156.97 enteros respecto al nivel previo.
En el mercado local, el IPC refleja la caída de las acciones de la cadena minorista Walmart, de 2.94 por ciento, después de presentar su reporte del segundo trimestre, el cual mostró crecimientos pero por debajo de lo estimado por el mercado.
También destacan las bajas que presentan las acciones de América Móvil, la emisora de mayor ponderación en el indicador, de 0.86 por ciento, así como Grupo México que baja 0.87 por ciento y Femsa con 1.23 por ciento de descenso.
En el arranque de la jornada, en el mercado de renta variable se opera un volumen de 10.2 millones de títulos, por un importe económico de 318.7 millones de pesos, con 26 emisoras que ganan, 36 que pierden y una se mantiene sin cambio.

Fuente: La Jornada
Autor: Notimex