El Dragonario: 07/18/15

sábado, 18 de julio de 2015

Evacuan comunidad por otro derrame de Pemex en afluente; cuenta Sedema daños

Amatlán, Ver.- Debido al derrame de combustible que provocó una fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad de Los Ángeles y que afectó a un afluente, habitantes de la zona de Cuichapa evacuaron sus viviendas por el fuerte olor de hidrocarburo y para evitar que la situación se agravara.


De acuerdo a Carlos Mendoza Aguilar, coordinador regional de Protección Civil (PC), el incidente se suscitó la madrugada de este viernes, cuando los vecinos alertaron de la problemática, y en la que corporaciones de Protección Civil y la Policía Municipal se coordinaron para acudir al llamado, ya que las viviendas de los habitantes se ubican cercanas al arroyo.


“Se está atendiendo todavía la situación del derrame, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) está haciendo un resumen de los daños que se provocaron para tener exactamente un resultado, porque sí afectó cultivos y sin duda contaminó el afluente, el temor era que pasará a mayores y como se suscitó en la madrugada pudiera sorprender a todos, el viento en ese momento también soplaba con fuerza y eso hizo que igual se propagara en la atmósfera”, comentó


Aseguró que no fue necesario brindar atención médica a ninguna persona, pero era importante reaccionar rápido, asimismo agregó que no está confirmado si se debió a un presunto robo de combustible, por lo que esperarán a que Pemex determine la causa de dicha fuga, ya que también podría ser por falta de mantenimiento.


Fuente: La Jornada Veracruz


Declaran emergencia por erupción del Volcán de Colima

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Secretaría de Gobernación, a través del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez del estado de Colima con la finalidad responder a las necesidades urgentes de la población afectada por la erupción del Volcán de Colima.
En un comunicado, la Segob informó que por primera vez en la historia del Fondo de Desastres Naturales se emitió una declaratoria de emergencia por erupción volcánica.
La dependencia indicó que, derivado de la actividad del Volcán de Colima y por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el sábado 11 de julio personal de la Dirección General para la Gestión de Riesgos que opera el acceso a los recursos del Fonden, se trasladó al estado de Colima.
Esto con el objetivo de acelerar los procedimientos del Fondo de Emergencias y fortalecer la coordinación interinstitucional de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Agrega que el trabajo coordinado del personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil, del Fonden, de las secretarías de la Defensa Nacional,  de Marina, de Comunicaciones y Transportes, así como de la Policía Federal, la Comisión Nacional del Agua y del Centro Nacional de Prevención de Desastres, con las autoridades del gobierno de Colima, particularmente con la Unidad Estatal de Protección Civil, y de los municipios afectados, ha permitido que se distribuyan a los afectados los suministros de auxilio, tales como 3 mil 021 despensas, 96 mil 696 litros de agua, 12 mil 087 cobertores y misma cantidad de colchonetas, 6 mil 043 mascarillas, 3 mil 021 kits de limpieza y de aseo personal, en beneficio de alrededor de 12 mil 087 personas.
Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, las dependencias del Gobierno de la República se han sumado en apoyo permanente a los gobiernos de Colima y Jalisco, con el objetivo de proteger a la población. Asimismo, el secretario Osorio Chong ha instruido además que continúe, junto con autoridades locales, el monitoreo del Volcán de Colima.
Se recuerda a la población que habita en la zona  del Volcán estar atenta a las recomendaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Fuente: Proceso
Autor: Redacción

Ganador de Ronda Uno confirma vínculo con cuñado de Salinas

México, DF. Sierra Oil & Gas, que se autodenomina como la primera empresa mexicana independiente de petróleo y gas, ganadora de dos áreas contractuales para la exploración de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, confirmó la participación del fondo de inversión Infraestructura Institucional (I2), vinculado al cuñado del ex presidente Carlos Salinas.
Sin embargo, rechazó cualquier injerencia o participación indebida de parte de terceras personas en la compañía y destacó que es una empresa comprometida con el crecimiento y desarrollo a largo plazo de México.
Diversas informaciones revelaron que en Sierra Oil & Gas figura entre sus accionistas Hipólito Gerard Rivero, cuñado de Carlos Salinas, mediante un fondo conocido como Infraestructura Institucional quien posee una participación accionaria de 13 por ciento en la compañía petrolera mexicana de reciente creación.
Además, Gerard Rivero también tuvo relaciones de negocios con una filial de la constructora Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, célebre por ser el constructor de la residencia de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.
A través de un comunicado, Sierra Oil & Gas explicó que conjuntamente con sus inversionistas internacionales invitaron a un fondo mexicano con representación institucional de los principales Afores, partiendo del interés de contar con la participación de fondos de retiro de trabajadores mexicanos en inversiones de infraestructura y energía.
Sierra Oil & Gas cuenta con el aval financiero de dos fondos de capital privado internacionales, Riverstone Holdings y EnCap Investments, y confirmó la participación del fondo mexicano público, Infraestructura Institucional (I2) como inversionista minoritario.
Pero aclaró que el fondo Infraestructura Institucional (de Hipólito Gerard Rivero) fue recientemente adquirida por BlackRock, el fondo de capital privado más grande del mundo.

Fuente: La Jornada
Autor: Israel Rodríguez

PGR resolverá “a más tardar en dos semanas” caso de guardería ABC

México.- La Procuraduría General de la República (PGR) resolverá “a mas tardar dentro de dos semanas, en forma objetiva y profesional, desde luego escuchando el parecer y opiniones de los padres de familia”, la averiguación previa que se integra por el caso de la guardería ABC.
Lo anterior fue informado luego de una reunión que sostuvo el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, con las víctimas de la guardería ABC en las instalaciones de la PGR en Hermosillo, Sonora.
La información difundida por la dependencia federal refiere que durante el encuentro el subprocurador informó a los padres y madres de los más de 40 menores fallecidos, así como familiares de quienes resultaron lesionados en el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009, “los avances, acciones y perspectivas de las investigaciones realizadas, así como de aquellas pendientes de desahogar”.
Higuera Bernal, en seguimiento a las instrucciones dadas por la procuradora Arely Gómez González, “instruyó a su equipo para que profundice en el estudio de posibles responsabilidades de otro carácter atribuibles a los probables responsables”, aunque no precisó si se refiere a posibles acusaciones de tipo penal por homicidio culposo que pudieran alcanzar a funcionarios federales.
Asimismo, el subprocurador dialogó con las víctimas del incendio ocurrido en la guardería ABC el plan de investigación acerca de la causalidad del hecho, toda vez que existen versiones que señalan que el incendio en una bodega contigua a la guardería fue provocado.

Fuente: La Jornada
Autor: Gustavo Castillo

“El Chapo” y el PRI, un pacto de impunidad

MÉXICO, D.F. (apro).- La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quinto líder mundial del narcotráfico, cimbró al Partido de la Revolución Institucional (PRI).
Sin duda las ramificaciones de grupos criminales alcanzan a diversos partidos; en el caso del Cártel de Sinaloa, encabezado por Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada, sus alcances llegan al PRI. Basta recordar hechos recientes.
Pasado el proceso electoral federal de 2012, cuando Enrique Peña Nieto se alzaba como triunfador y próximo presidente de la República, su partido cayó en desgracia: uno de sus militantes acompañaba a un familiar de “El Chapo”, capturado en España luego de pretender extender el territorio del Cártel de Sinaloa en Madrid.
Era agosto de 2012 cuando la policía española, a través de la Dirección General de la Policía, dio a conocer la detención de cuatro presuntos narcotraficantes, entre ellos Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de “El Chapo”. Pero también iba otro personaje, Rafael Humberto Celaya Valenzuela.
Este último, de filiación priista, intentó ser candidato a diputado federal por San Luis Río Colorado, Sonora. Finalmente perdió la contienda pero ello no bastó para dejar el partido, aunque el PRI, su dirigencia nacional y estatal, lo repudió e incluso subrayó que nunca fue candidato.
San Luis Río Colorado es una pequeña localidad que hace frontera con Arizona, entidad norteamericana de paso común de droga y migrantes. Además, está a escasos 40 minutos de Mexicali, capital de Baja California y donde el pasado mes de abril se descubrió un túnel de 18 metros de largo por 77 centímetros de ancho y con una profundidad de un metro.
El túnel, ubicado en una casa dentro de la colonia Hípico, se ubica limítrofe con la línea fronteriza, y desembocaba en el llamado Canal Todo Americano del lado de Caléxico, pequeña ciudad de California. El túnel habría sido construido por gente que trabaja para el Cártel de Sinaloa.
Difícil de entender cuando la crónica gubernamental nos ha vendido la idea de que Baja California sigue siendo territorio del Cártel de los Arellano Félix y archienemigos del Cártel de Sinaloa. Nada más alejado de la verdad, pues una de las virtudes del “Chapo” Guzmán es expandir su territorio, lograr alianzas con el enemigo y seducir antes que pelear.
Así, “El Chapo” y toda la red del Cártel de Sinaloa tienen alianza estratégica con los Arellano, pues la iniciaron en los años noventa, cuando en Argentina empezaron a trabajar juntos en la producción de droga sintética. Y ésta fue la que se incautó en dicho túnel de Mexicali cuando hombres vestidos con traje de buzo fueron sorprendidos del lado de Caléxico, al otro lado del túnel y con 25 paquetes de la droga.
Así Mexicali, Tijuana y San Luis Río Colorado son puntos cruciales para el Cártel de Sinaloa y “El Chapo”, de ahí es justo uno de narcotraficantes detenidos en agosto de 2012.
Su tío, dirigente priista en Sonora, Víctor Hugo Celaya, a pesar de estar emparentado con el narcotraficante detenido en España, se integró al gobierno federal de Peña Nieto al ser nombrado coordinador de delegaciones en Sagarpa.
Pero los vínculos con el PRI son aún añejos. Dámaso López García, un hombre que llegó a formar parte del Consejo Político del PRI en Sinaloa, es padre del licenciado Dámaso López Núñez, aquel hombre que siendo subjefe de seguridad del penal de “Puente Grande”, Jalisco, facilitó la huida del “Chapo” Guzmán aquel enero de 2001.
López García llegó a ser “síndico” de la comunidad El Dorado, Sinaloa en 2007, pero no concluyó su periodo pues falleció en septiembre de 2008 por causas naturales. Hasta Jesús Vizcarra, alcalde de Culiacán, también priista y fallido candidato a la gubernatura, pidió un minuto de silencio en honor al funcionario en la sesión de cabildo. Meses antes de su muerte, en junio, su rancho fue cateado por agentes federales.
Pero si el hijo del reconocido priista facilitó la huida de Guzmán Loera en enero de 2001 del penal de máxima seguridad jalisciense, el hijo de este último, el licenciado Dámaso López Núñez, trasladó su fidelidad a “El Chapo” y pasó a formar parte de las filas del poderoso cártel.
El hijo del licenciado creció entonces entre AK-47 y el mundo narco, Dámaso López Serratos, alias “El Mini Lic”, y quien para defender a quien llama su “padrino” creó las llamadas Fuerzas Especiales Dámaso, un grupo de sicarios que incluso manejan algunas plazas de la droga.
Algunos diputados federales por Sinaloa han tenido problemas de imagen, ya sea por ser oriundos de la zona o por contar con familiares ligados al narcotráfico, como fue el caso de Oscar Félix Ochoa. A sus hermanos los detuvieron en posesión de narcóticos, pero él de inmediato se deslindó del asunto.
En esa misma Legislatura federal, la 2003-2006, fungió como diputado federal –también por Sinaloa– Jesús Vizcarra Calderón, quien fue exhibido por el diarioReforma en una añeja fotografía junto a quienes a la postre serían los grandes capos del Cártel de Sinaloa.
La PGR nunca emitió vinculación alguna de Vizcarra con el cártel, pero la fotografía es más que elocuente.
Muchos han sido los priistas vinculados a este cártel. Y sin duda “El Chapo” Guzmán sigue manteniendo grandes lazos con funcionarios que pudieran militar en este partido o por lo menos son funcionarios de este gobierno priista. De lo contrario no se explicaría la más reciente fuga de “El Chapo” de un penal de máxima seguridad, en este caso de “El Altiplano”.
Edgardo Buscaglia, investigador del tema, sostiene que hay un pacto de impunidad entre el gobierno y “El Chapo”, y que el capo ha logrado tejer poderosas redes, aparte de que su directorio, es decir los grupos que tienen decisión de mando, han podido infiltrar en la política a manera de asesores de diputados, de funcionarios locales o estatales. Gracias a ellos es que ahora “El Chapo” podrá pasar de su “pacto de impunidad” a la “pax mafia”, donde el “Estado mafioso” predominará por muchos años en México, y con el PRI a la cabeza.
Aunque lo mismo da que sea del PRI o de cualquier otro partido, para el Cártel de Sinaloa lo importante es extenderse, lograr aliados políticos y empresariales y luego saltar del quinto al cuarto lugar del narco más buscado y hábil del mundo… así hasta llegar a ser el número uno.
Por lo pronto hoy sólo el PRI y sus funcionarios, así como los empresarios aliados al “Chapo”, lo pueden frenar. Pero en ello se les iría la vida, sin duda alguna.
Guardadas las proporciones, tampoco se puede aventurar que todo priista necesariamente está ligado a los cárteles delincuenciales, sin embargo, en el imaginario colectivo es difícil separar la conexión “PRI=narco”.
En medio de tanta impunidad, este partido deberá elegir a su próximo presidente nacional, y un rumor político apunta a que el de mayor puntaje para serlo es el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, aunque el que se promueve es el gobernador de Chihuahua, César Duarte, pero quien ha planteado su aspiración es Manlio Fabio Beltrones. Veremos el mes siguiente quién se arriesga a encabezar la dirigencia de un partido vinculado en la mente de muchos mexicanos con el narco.

Fuente: Proceso
Autor: Jesusa Cervantes

Hallan maleta con armas en el Aeropuerto del DF

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Elementos de la Policía Federal adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aseguraron una maleta procedente de Estados Unidos que contenía dos armas de fuego y cartuchos útiles, informó la Comisión Nacional de Seguridad.
El hallazgo se realizó en las oficinas de una aerolínea internacional, donde agentes federales detectaron la maleta, en el marco del operativo “Verano 2015”.
Al equipaje se le realizó una revisión con equipo de rayos X, lo que permitió detectar el contenido.
Conforme al protocolo, se abrió la maleta ante la presencia del supervisor de la aerolínea y la autoridad ministerial. Durante su exploración fueron localizadas dos armas de fuego, dos cargadores abastecidos con 11 y 10 cartuchos útiles respectivamente, 13 cartuchos sueltos y diversos artículos personales.
Las armas, cargadores y cartuchos, junto con la maleta asegurada quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien se encargará de realizar las investigaciones correspondientes.
Durante este periodo vacacional, la Policía Federal mantiene el operativo Telurio, que consiste en revisiones no intrusivas para garantizar la seguridad de los pasajeros que viajan en aeropuertos, centrales camioneras, puertos, centros turísticos y puntos fronterizos.

Fuente: Proceso
Autor: Redacción

Piden suspender comicios en Belisario Domínguez, Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas pidió al gobierno oaxaqueño de Gabino Cué intervenir de forma urgente para exigir a su similar de Chiapas que las autoridades electorales suspendan todo proceso electoral en Belisario Domínguez, toda vez que el nuevo municipio se ubica en territorio en litigio, acción que los comuneros zoques consideran “una invasión”.
Los inconformes expresaron su preocupación e indignación por la “flagrante violación”, por parte del gobierno de Manuel Velasco, a las dos suspensiones emitidas desde fines de 2012, tanto por la SCJN –en el marco de la controversia constitucional presentada por el gobierno de Oaxaca– como por el Juzgado Federal 6° de Distrito, este último recurso promovido en el marco de los dos amparos en materia agraria presentados por las autoridades comunales de Santa María y San Miguel Chimalapa.
Según ese recurso, ambas instancias judiciales ordenaron a ambos gobiernos –Oaxaca y Chiapas– no efectuar acto político alguno ni administrativo en relación con el territorio en disputa, y específicamente ordenó a la administración de Velasco Coello suspender toda actividad formal en Belisario Domínguez en tanto no se dirima y se dicte sentencia en ambos juicios.
“La impune violación a estos dos mandatos judiciales la ha efectuado el gobierno del estado de Chiapas en los últimos dos meses, a través de su Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC), organizando, coordinando y validando todas las acciones que conlleva el proceso para la elección de presidente municipal en Belisario Domínguez, incluyendo el registro de candidatos y el desarrollo en la zona de campañas electorales, así como la realización misma de los comicios con instalación de casillas e urnas, a efectuarse este domingo 19”, advierte la misiva del organismo.
Al mismo tiempo reclamaron a Cué Monteagudo y a su consejero jurídico, Víctor Manuel Alejo; su asesor Ángel Alejo –hermano del consejero–, y a la Secretaría General de Gobierno de esa entidad por el hecho de que no se hayan percatado de estos ilegales hechos, “que son altamente lesivos y agraviantes para todo el pueblo oaxaqueño”.
Es por ello que pidieron primero a Gabino Cué la inmediata presentación ante la Suprema Corte de un incidente de queja por violación a la suspensión de plano, emitida por esta instancia el 20 de diciembre de 2012
También demandaron a Cué realizar de forma inmediata todas las gestiones ante la Secretaría de Gobernación (Segob) y ante las instancias electorales correspondientes para anular de forma absoluta y total el proceso de elección, tanto de alcalde en Belisario Domínguez como del diputado local correspondiente a ese distrito electoral.
Luego exigen a Cué una explicación “al pueblo de Oaxaca y a las comunidades de Santa María y San Miguel Chimalapa, del porqué su gobierno no actúa de forma oportuna y eficaz, ni realiza las gestiones jurídicas y políticas necesarias frente a las continuas y sistemáticas acciones de invasión territorial y depredación ecológica promovidas por diversas instancias del gobierno chiapaneco, mismas que violan sistemáticamente la soberanía del estado de Oaxaca”, se destaca en la misiva firmada por Luis Bustamante Valencia y Miguel Angel A. García Aguirre, coordinador nacional y coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas.

Fuente: Proceso
Autor: Isaín Mandujano

Hallan muertos, con un tiro en la nuca, a 4 de los 7 jóvenes presuntamente desaparecidos por militares

Agregar leyenda
ZACATECAS, Zac. (proceso.com.mx).- Asesinados de un tiro en la nuca, los cuerpos de cuatro de los siete jóvenes desaparecidos en el municipio de Calera, presuntamente a manos de integrantes del 97º Batallón del Ejército con sede en Fresnillo, fueron encontrados en una vivienda en construcción en una comunidad de Jerez.
Los cuatro cuerpos, de tres hombres y una mujer –dos menores de edad– fueron hallados en la casa a un costado de la presa de la comunidad La Tesorera el jueves por la tarde, tras un reporte telefónico anónimo hecho a la Policía Municipal. Mostraban un avanzado estado de descomposición, informó la procuradora Leticia Soto.
En total son siete los jóvenes que desaparecieron de un domicilio en Calera, de donde según la denuncia de sus familiares, fueron sacados la madrugada del pasado martes 7 por elementos del Ejército al mando del coronel Martín Pérez Reséndiz, en un supuesto operativo para buscar drogas y armas.
De acuerdo con los primeros datos de identificación que efectuaron familiares, por lo menos dos de los cuerpos pudieron ser identificados por tatuajes que alcanzaron a ser apreciados a simple vista.
Según esta información, los familiares fueron notificados vía telefónica el viernes del hallazgo de los cuatro cadáveres, por lo que acudieron al Servicio Forense en Fresnillo –a donde fueron llevados los cadáveres– para identificarlos.
Los cuerpos corresponden a Germán Martín García González, exmilitar que formó parte del 97º Batallón de Infantería bajo el mando del coronel Pérez Reséndiz; Beatriz Hernández Hernández, y los menores Fernando José y Guillermo.
Vía telefónica, uno de los familiares mencionó que se dividieron para acudir al servicio forense y hospitales en varias ciudades del estado en busca de los siete desaparecidos,
“Estábamos en Zacatecas cuando nos avisaron que habían hallado a alguien en Jerez. Nos pidieron venir a Fresnillo. Las familias los reconocieron por la ropa y unos tatuajes, pero están batallando para que se los entreguen… están casi irreconocibles, algunos ya casi en los huesos, en muy mal estado ya”, señaló.
Recordó que siguen sin aparecer otros tres: María Alejandra Rocha Montes, Daniel Venegas Leaño y Víctor Hugo González Cisneros.
Daniel Venegas, de 17 años y originario de Fresnillo, vivía con una hermana en San Luis Potosí hasta hace unas tres semanas, cuando regresó a Zacatecas y comenzó a trabajar en diversos ranchos. Había llegado a Calera para laborar en un rancho unas horas antes de su desaparición junto con los otros seis jóvenes.
“Hemos oído comentarios de que a lo mejor andaban en malos pasos, que por eso se los llevaron los soldados… pero ¿a poco no tenían que ser llevados ante alguna autoridad si fuera cierto?; ahora encontraron a los otros muertos, ¿a poco les tenían que hacer eso si andaban mal? Ya no sé qué palabras usar para decirle cómo me siento”, dijo la hermana de uno de los desaparecidos.
Mientras que la procuradora de Justicia del estado, Leticia Soto Acosta, dijo a este medio que aunque la carpeta de investigación por la denuncia de los familiares está en manos de la delegación de la PGR, corresponderá a la dependencia a su cargo trabajar en la indagatoria por los homicidios de los cuatro hallados en Jerez, y corroborar plenamente la identidad de los mismos mediante los perfiles genéticos.
“Tuvimos contacto con dos familias; el hermano de la mujer y los padres de uno de los varones. Ellos nos señalan que por los tatuajes podrían ser sus familiares pero por el estado de los cadáveres y por la trascendencia del asunto, debemos realizar una identificación plena”, señaló.
Aunque negó que los cuerpos hallados mostraran huellas de tortura (como reportaron medios locales según informes iniciales), confirmó que los cuatro fueron asesinados de un tiro en la nuca.
Los jóvenes fueron sustraídos de Calera el martes 7, y habrían sido asesinados entre el 9 y el 11 de julio, según los resultados de la necropsia y otros exámenes periciales.
“Le damos seguimiento a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas a partir de las manifestaciones públicas que hicieron las familias”, señaló la procuradora Soto Acosta, y agregó que se colabora con la PGR en la búsqueda y se hará el desglose de lo relacionado con los cuatro asesinatos a la dependencia federal.
No obstante, al consultar la liga sobre personas desaparecidas del portal de la Procuraduría de Justicia, ésta se encuentra inhabilitada.
“No sé qué esté pasando –dijo la procuradora a la reportera en la entrevista telefónica–, qué bueno que me informa para hablar con mi gente y corregir esto”.

Fuente: Proceso
Autor: Verónica Espinosa