El Dragonario: 07/14/15

martes, 14 de julio de 2015

Abogados exigen castigo a los que “fabricaron” el delito que mantuvo presos a Jacqueline y Bryan

La defensa de los jóvenes Jacqueline Santana López y Bryan Reyes Rodríguez exigió castigar a los policías federales que los acusaron falsamente de robar 500 pesos a una de ellos, así como investigar y castigar a los funcionarios y servidores públicos que estuvieron involucrados en la “fabricación” de la imputación que mantuvo a los jóvenes casi ocho meses en prisión.

Jacqueline, estudiante, y Bryan, músico,  fueron excarcelados el pasado 10 de julio, tras casi ocho meses en prisión, luego de que policías federales los inculparon de un supuesto robo. Los jóvenes fueron detenidos de forma ilegal y entregados a las autoridades capitalinas, luego de haberse frustrado un supuesto intento de desaparición forzada.

Sergio Soto, uno de sus abogados defensores, puntualizó que existe una cadena de servidores públicos involucrados en la “fabricación” del delito, desde agentes del Ministerio Público hasta jueces, respecto a los cuales podrían exigirse su responsabilidad.

Conforme a lo expuesto por el abogado Jorge Miranda, también defensor de los muchachos, eso incluiría a los funcionarios que ordenaron secuestrar a  Jacqueline y Bryan, “fabricarles” el delito de robo, consignar los y dictarles un auto de formal prisión, “a sabiendas de que se trataba de una acusación de índole política”.

Asimismo implicaría investigar y castigar a los elementos de la Coordinación de Operaciones Encubiertas de la Dirección General de Operaciones e Infiltración de la Policía Federal, a la que están adscritos los policías que los detuvieron y luego acusaron, por la privación ilegal de su libertad, y castigar al juez interino 39 Penal, Rafael Ángel Jiménez Abundes, quién dictó el auto de formal a los jóvenes, por actuar “como juez de consigna, con notoria ineptitud y desconocimiento de la ley como juzgador”.

Sin embargo, dijo Soto, esa será una decisión de los jóvenes, como expuso en conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes Santana y Reyes.


Para Bryan, la reparación sería una posibilidad sólo para sentar un precedente, más no confía en que pueda llevar a un efectivo resarcimiento.
“Por otra parte, al menos en mi persona, no me pueden reparar el daño,  y que tampoco lo puedo considerar exactamente un daño, solamente fue la oportunidad de poder llevar a cabo la lucha en otro frente y al lado de personas bastante valiosas. Por otra parte, ni modo que me ponga a exigirle al gobierno que me pague del dinero del trabajador lo que el mismo gobierno me hizo. Así que yo no busco una reparación económica, solamente sí me gustaría dejar el precedente como una responsabilidad con respecto a los demás camaradas que pudieran caer en la misma circunstancia”, expresó.

Jacqueline dijo que aún no saben cuál será la estrategia a emprender por la detención ilegal y el encarcelamiento injusto.
No obstante, sostuvo: “Todavía no sabemos cual es la estrategia a emprender en contra de lo que se nos hizo, pero lo que sí a mí me queda muy claro es que no le pediría algo a quien me atacó”.

Jacqueline y Bryan, quienes estuvieron presos en cárceles del Distrito Federal,  refrendaron su apoyo con la lucha anticarcelaria y reivindicaron las exigencias de la Coordinación Informal de Presos en Resistencia, que ha hecho 17 demandas al gobierno capitalino y a su sistema penitenciario.

Dichas exigencias incluyen el cese a los malos tratos que, denuncian, existen en todas las prisiones, así como a la “represión silenciosa” que lleva a cabo la institución carcelaria, en supuesta colaboración con las comisiones de derechos humanos local y nacional.

También la demanda de que no haya más un “enriquecimiento ilícito” a partir de la supuesta explotación de los presos, incluida la sexual, y un rechazo a las medidas de austeridad que se están instaurando en las prisiones.

Asimismo se exige detener la “represión” contra la protesta dentro de las cárceles, motivada por las malas condiciones de las prisiones.

Se trata de exigencias acordadas por los internos que participan desde hace 18 días en una huelga de hambre. Durante sus últimos días en prisión, Jacqueline y Bryan formaron parte de esa huelga, y desde su estancia en prisión atestiguaron las condiciones carcelarias que, mediante esas exigencias, denunciaron.

Los jóvenes fueron detenidos el pasado 15 de noviembre por policías federales vestidos de civil, entre las avenidas Francisco del Paso y Troncoso y Fray Servando Teresa de Mier, en la colonia Jardín Balbuena de la delegación Venustiano Carranza.

Desde que se supo de su detención, sus familiares y abogados sostuvieron que se trató de un delito “fabricado”, con el que se habría tratado de encubrir un supuesto intento de secuestro por parte de agentes policiales integrantes de la Coordinación de Operaciones Encubiertas, de la Dirección de Inteligencia de la Policía Federal.

La liberación de Jacqueline y Bryan se dio gracias a un amparo, concedido por la Juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal el pasado 22 de junio, quien determinó que no se había acreditado el delito de robo ni que los policías que los detuvieron se encontraban realizando labores de prevención del delito al momento del arresto. Sergio Soto, uno de los defensores de los jóvenes e integrante de la Liga de Abogados 1 de Diciembre, subrayó que de este modo se acreditaba que la detención de Jacqueline y Bryan fue ilegal.


La Juez ordenó al Juez Trigésimo Noveno Penal del Distrito Federal–quien dictó el auto de formal prisión– que decretara la libertad de Jacqueline y Bryan “por falta de elementos para procesar”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: MAYELA SÁNCHEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-07-2015/1414398#!

Nadie se baña de noche, ni hay puntos ciegos en El Altiplano: Flavio Sosa, ex preso político

El ex dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, dio a SinEmbargo detalles de qué es ser un recluso del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano.

Preso político durante un año y medio allí –recibió una invitación a Gobernación y lo detuvieron por sedición, robo, secuestro, lesiones y despojo agravado–, el político y activista oaxaqueño no coincidió con la descripción hecha ayer por Miguel Ángel Osorio Chong.

Sosa estuvo encarcelado de diciembre de 2006 a abril del 2008 en el mismo centro penitenciario del que, el sábado, se fugó el capo del narcotráfico Joaquín Guzmán Loera, alías “El Chapo”, supuestamente recorriendo un túnel de más de un kilómetro y medio de extensión que iniciaba en un pequeño hueco de su regadera en la celda y que finalizaba en una casa abandonada.
“En este centro penitenciario no existe intimidad”, explicó Sosa. La versión del Secretario de Gobernación indicaba ayer que “existían dos puntos ciegos” en la regadera y retretes, por “cuestiones humanitarias”. Esos “puntos ciegos”, dijo Osorio, fueron utilizados por “El Chapo” para escapar y ganar tiempo.

Para empezar, dijo, es difícil creer que “El Chapo” se bañara un sábado por la noche, que es cuando supuestamente se detuvo frente a la regadera y luego desapareció. Los baños, aclaró, sólo se permiten a las 6 de la mañana.

El activista social y ex Diputado local en Oaxaca dijo en entrevista que “es imposible fugarse de una cárcel de máxima seguridad como El Altiplano sin complicidad”. Las celdas son una cápsula dentro de otra cápsula, explicó. Todo el sistema de vigilancia debió de estar relajado para poder lograr algo como lo que logró “El Chapo”, expresó.

Para fugarse sin que nadie se percatara, el líder del Cártel de Sinaloa necesitó complicidad no sólo de los guardias del área de máxima seguridad, en donde se encontraba su celda, sino también de las tres corporaciones que hay ahí adentro: la Federal, la del Penal y una guardia especial.

Estas tres áreas, dijo, dependen de jefes distintos y suelen ser muy desconfiadas y vigilantes entre sí.

Sosa fue declarado inocente de las causas penales y posteriormente liberado en la administración de Felipe Calderón Hinojosa. “Los primeros 20 días los pasé en el Centro de Observación y Clasificación (COC), para luego ser traslado a Tratamientos Especiales, en la celda 13”, dijo Sosa en la entrevista. Esta área, agregó, es la de máxima seguridad del centro penitenciario, en la cual le asignaron un número como recluso: el 1801.


“El custodio y la guardia se dirigen a ti por tu número, no por tu nombre”, narró el ex dirigente de la APPO.

NO HAY PUNTOS CIEGOS, NI INTIMIDAD

De acuerdo con Osorio Chong, para proteger los derechos de los reos, la prisión tiene esos puntos ciegos. “El Chapo” los tuvo, dijo el Secretario de Gobernación.

Pero Sosa dijo que esa versión del área de máxima seguridad de El Altiplano es una muy distinta a la que se vive adentro. A menos de que se haya modificado.

Aseguró que este sitio cuenta con 20 celdas divididas en 2 pasillos, y que cada pasillo tiene 10 celdas con puertas de acero blindadas. “Como si fueran dos túneles, cada celda tiene una puerta electrónica que se cierra con un mecanismo especial que es manejado desde el centro de control”, narró Sosa.

En esas 20 celdas se encuentran los que el Gobierno federal considera los criminales más peligrosos del país, dijo Sosa, quien en su momento fue considerado uno de ellos. “Todas las celdas tenían cámaras de seguridad y luz, todo el tiempo, las 24 horas”.

Sosa Villavicencio indicó que estas 20 celdas se encuentran en la zona de máxima seguridad de El Altiplano, que de por sí es considerado de esta manera. “Es una zona de aislamiento total. Cada recluso pasa 23 horas en su celda y una hora en un patio, que en realidad es otro cuarto sin techo y en el que no hay contacto con otras personas”.

Los reclusos no conviven entre sí y no se miran el rostro entre ellos, dijo. “Las celdas de El Altiplano son como una tumba. Tienen una puerta metálica y sólo te puedes asomar hacia el exterior a través de una mirilla”, dijo Sosa.

Sin embargo, también aseguró que se encuentra prohibido tocar físicamente la puerta desde adentro de la celda.

“La celda es muy pequeña. Todo de concreto, el escritorio, la silla y un camastro que funge como cama. Todo se encuentra fijo”, narró el ex Legislador local.

Sosa indicó que el espacio es tan reducido, que entre la cama y la pared se forma un pequeño pasillo que permite al custodio entrar, sin tener nunca contacto físico con el preso, para revisiones rutinarias o dejarle la charola de comida.

“Luego tienes frente a tu cama un lavabo, un retrete, que no tiene taza. Allí defecas y orinas a ras de suelo. La regadera está a mano derecha”, contó Sosa.

“Cuando yo estaba allá, había cámaras hasta en la regadera. Cuando defecas, estás bajo la vigilancia de la cámara. Cuando duermes no puedes dormir con el rostro tapado”, aseguró. Sosa repitió, con énfasis, que la cámara y la luz están encendidas las 24 horas del día en El Altiplano.


“No hay puntos ciegos, sólo debajo de la cama de concreto, pero es un espacio muy reducido”, dijo Sosa.

El ex dirigente de la APPO le dijo a SinEmbargo que las revisiones en las celdas de El Altiplano son constantes, por lo menos 3 veces cada mes. “Cuando le llaman revisión general, llegan guardias atropelladamente, con perros, como estés, si estás desnudo, ni modo”, dijo Sosa.
“Puede ser a las 2 am, a la hora que sea, en firmes, pero en descanso, con las manos atrás. En este lugar siempre tienes que tener las manos hacia atrás cuando estás en el exterior”, narró el dirigente social oaxaqueño.

Sosa contó que cuando suceden las revisiones,  los custodios sacan a todos los presos a los pasillos. “Allí es nuestro único contacto, entre nosotros, sólo de reojo puedes ver a alguno o a algunos. No te permiten voltear, te pegan la cabeza contra la pared. Te desnudan y te hacen entregarles todos tus pertenecías”.

El activista aseguró que después de sacarlos de sus celdas, los custodios les ordenan a los reclusos hacer tres sentadillas, mientras permanecen sin ropa. Narró que les abren la boca, les revisan testículos y ano, todo a una velocidad rápida, para luego volver a vestirse.

Sosa bromeó que solía pensar que cuando saliera de El Altiplano se iba a volver stripper, por la rapidez en que se desvestía y coloca sus ropas de nueva cuenta. “Ya que estás vestido y perfectamente fajado, te ponen frente a tu celda y la revisan detenidamente. Revisan suelo y paredes golpeando con martillos, los perros olfateando todo. Milímetro a milímetro del interior”, todo con el fin de detectar compartimentos especiales.


Al interior de las celdas, los custodios leen las cartas de los reclusos, mismas que no pueden ser redactadas a máquina o por computadora. “Tienen que ser escritas a mano”, dijo, esto aunque las cartas sean hechas por niños que no sepan escribir, sólo dibujar. “Cuando tienes muchas cartas, los custodios te piden sacar las cartas”, aseguró además

No puedes tener siquiera una pluma, sólo el repuesto, que te venden ellos mismo. No tienes derecho a tener ningún objeto, enfatizó el ex preso político. “No conozco la realidad del día de hoy, pero antes era imposible comunicarse contigo”, dijo Sosa.

Es difícil creer que “El Chapo” se bañara un sábado por la noche, ya que los baños sólo se permiten a las 6 de la mañana. “Al cuarto para las 6 de la mañana un custodio te avisa que debes bañarte. Tienes 10 minutos, pero en realidad son 6 u 8 porque te apuran. Luego te dan un rastrillo y te afeitas”.

“Después, debes cambiarte en la celda y te arreglas; debes estar bien planchado y fajado o serás reprendido. Finalmente, te pones frente a la reja y pasan lista, aproximadamente entre las 7:00 y 7:15 de la mañana”, dijo el ex dirigente de la APPO.


“Si ese día tienes algún asunto en juzgado, te llevan a las oficinas. Hay 4 revisiones: en la celda, llegando a los juzgados, saliendo de éstos y entrando a la celda”, contó. “Únicamente te dan 10 minutos para comer. Prácticamente tragas, y luego debes entregar la charola enjuagada. Finalmente, si en la noche te toca pastilla, te la dan en la puerta de tu reja aproximadamente a las 8, luego cenas y las autoridades hacen un pase de lista entre las 6 y 7 de la tarde. A las 10 de la noche debes dormir”.

EL ALTIPLANO, INHUMANO

Sosa también denunció que El Altiplano es un penal inhumano, en el cual no respetan los derechos humanos. “A los abogados los provocan para que peleen con los custodios, para que los sancionen y los reos se queden sin representación jurídica”, dijo el ex dirigente de la APPO en la entrevista. “Ningún criminal, haya cometido lo que haya cometido, se merece estar en un lugar así”.

Además denunció que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), es cómplice de esta situación, un “elefante blanco” ante estas violaciones humanitarias. “La gente que visita  a los reclusos tiene que pasar 5 o 6 aduanas para entrar, sin objetos personales”. Narró que hasta las mujeres embarazadas pasan por un arco detector de metales.

Sosa contó la anécdota de que cuando lo visitaron dirigentes de la Cruz Roja Internacional, estos se quejaron de los maltratos del que fueron objetos por los encargados de la seguridad de El Altiplano.


LA VERSIÓN DE OSORIO



Según el titular de la Segobm Miguel Ángel Osorio Chong, durante un mensaje a medios ofrecido la noche de este lunes, “El Chapo” Guzmán logró fugarse a partir de dos puntos ciegos en la videovigilancia y una estrategia con la que logró evadir más de 750 cámaras, 26 filtros de seguridad entre puertas y controles, así como un brazalete preventivo que se le había colocado.

Osorio informó que para facilitar el correcto desarrollo de la investigación fueron cesados el titular del órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández; a la coordinadora de Centros Federales de Readaptación Social, cuyo nombre aparece como reservado en el portal de transparencia del INAI, y al director del penal de El Altiplano.

“El hoy prófugo tuvo que haber contado con la complicidad del personal” del penal federal ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, dijo el secretario, quien agregó en la sesión de preguntas y respuestas que el capo “efectivamente requería de los planos” para su fuga.

El líder del Cártel de Sinaloa tenía colocado un brazalete, pero no tenía sistema de geolocalización, pues es sólo para usarse al interior del penal y se lo cortó antes de entrar al túnel.


“Es el que además se puede de alguna manera utilizar porque quiero decirles que, hoy por hoy, la Comisión Nacional de Derechos Humanos no permite el uso de brazaletes dentro de las cárceles”, justificó Osorio Chong.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.

La Seduvi puso en riesgo a vecinos al autorizar construcciones ilegales: CDHDF

MÉXICO, D.F: La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) documentó 13 casos en los que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del gobierno capitalino puso en riesgo la integridad y calidad de vida de vecinos en seis delegaciones al autorizar certificados de uso de suelo irregulares para dar paso a edificios de vivienda y comerciales en los últimos cinco años.

Según la Recomendación 4/2015, presentada este martes por la ombudsperson, Perla Gómez, de 2010 a 2015 la CDHDF recibió al menos en 15 expedientes de queja por violaciones en 13 predios urbanos ubicados en las delegaciones Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Benito Juárez, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

En ellos, la Seduvi violó los derechos la seguridad jurídica, a la vivienda adecuada en relación al derecho a un nivel de vida adecuado y a medio ambiente sano.

La investigación de la CDHDF comprobó que la Seduvi otorgó Certificados Únicos de Zonificación de Uso de Suelo y/o Certificados de Acreditación de Uso de Suelo por Derechos Adquiridos, “convalidando supuestos derechos adquiridos, o aplicando incorrectamente el uso de Normas de Ordenación General que facilitaron el desarrollo de vivienda justificando que era de interés social y popular”.

Sin embargo, en su lugar se edificaron viviendas media o alta, además de que el certificado “facilitó la construcción de inmuebles que incumplen con los requerimientos técnicos o que violan las características de las zonificaciones establecidas en los Programas Delegacionales o Parciales de Desarrollo Urbano vigentes”.

La Recomendación asegura que la Seduvi permitió la edificación de “inmuebles que tienen mayor altura, menos áreas libres, desaparición de áreas verdes, tienen más departamentos y menos cajones de estacionamiento, o son zonas habitacionales en donde el comercio está prohibido”.

Además, identifica un patrón de comportamiento “que involucra una combinación de una actividad irregular de la Seduvi que en conjunto con la omisión o retraso en la intervención oportuna de las autoridades trajo consigo la consolidación de obras que violaron la zonificación del lugar”.

Los predios involucrados en la recomendación se ubican en: avenida Pedregal 24, colonia Molino del Rey; Sierra Tezonco 180, colonia Lomas de Chapultepec y Parque de los Príncipes número 98, colonia Lomas Altas en la delegación Miguel Hidalgo; Millet 39, colonia Extremadura Insurgentes y Antillas 503, colonia Portales, ambas en Benito Juárez; Juan de la Barrera 32, colonia Condesa, Cuauhtémoc.

En la delegación Coyoacán se trata de los predios ubicados en Céfiro 120, colonia Pedregal de Carrasco y Fernández Leal número 43, colonia Barrio la Concepción; calle de Azucena y Diligencias, pueblo de San Pedro Mártir y Matamoros número 191, colonia Centro, Unidad 24 –oficialmente Huixquilucan 51– colonia Pueblo San Lorenzo Huipulco, las tres en Tlalpan; calle Guty Cárdenas 113 y otros en avenida Revolución 1400 y 1398, colonia Guadalupe Inn, Álvaro Obregón; y Coatzintla 9, colonia San Jerónimo Aculco, en la Magdalena Contreras.

Gómez Gallardo comentó que a la Comisión “le preocupa que los proyectos inmobiliarios auspiciados por el gobierno o por particulares estén cambiando trascendentalmente la imagen urbana, la forma de transitar, los estilos de vida, y en general la forma de vivir en una de las ciudades más grandes del planeta”.

Con esta Recomendación, añadió Perla Gómez, la CDHDF “manifiesta su posición frente a la irregularidad, discrecionalidad e impunidad con la que se llevan a cabo los proyectos constructivos que violan las normas previamente establecidas; le preocupa que se esté transformando la ciudad sin un verdadero, concreto y real Programa de Desarrollo Urbano que proteja de manera contundente las Áreas Verdes, las Áreas de Valor Ambiental, las zonas patrimoniales y los espacios abiertos”.

Ello, continuó, facilita “el incremento constructivo del suelo, disminuyendo los porcentajes que deben respetarse de áreas libres y permeables en los predios donde se construye, así como los incrementos desproporcionados en las alturas establecidas previamente en las colonias, barrios o pueblos del Distrito Federal”.

La CDHDF emitió la Recomendación a menos de una semana de que la actual legislatura aprobó el cambio de uso de suelo en seis predios que han sido fuertemente cuestionados por vecinos de distintas delegaciones de la capital.

GDF debe pagar demandas laborales

La CDHDF también emitió la Recomendación 5/2015, dirigida a la Jefatura de Gobierno, 12 secretarías, tres organismos descentralizados y 11 delegaciones.

La investigación fue integrada por 85 expedientes de queja con 162 personas agraviadas, principalmente por el incumplimiento de laudos, sentencias y resoluciones.

Los derechos humanos violados fueron: al trabajo decente –empleo estable, salario remunerador, prestaciones económicas y seguridad social– y a la adecuada protección judicial, y de acceso efectivo a la justicia –derecho a un recurso efectivo y derecho a la ejecución de los fallos en un plazo razonable–.


Perla Gómez llamó al GDF a “tener una política en materia de trabajo congruente con el marco legal laboral, donde el Trabajo Decente sea una realidad para quienes trabajan en esta ciudad”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Funcionario de Javier Duarte aspira a ser como “El Bronco”

XALAPA, Ver: El secretario de Gobierno de la entidad, Gerardo Buganza Salmerón, hizo públicas sus aspiraciones para buscar la postulación al gobierno de Veracruz en 2016, como candidato independiente.

“Soy Gerardo Buganza, ustedes me conocen; me dirijo a los ciudadanos de Veracruz, soy uno más entre los casi ocho millones de habitantes que tiene el estado, no milito en ningún partido, soy un ciudadano independiente, no soy bronco, soy más que un bronco”, dice en un video que circula en el portal SDP Noticias, retomado por una decena de medios locales.

El expanista asegura que en 2004 y en 2010 “las mafias políticas de los dos grandes partidos” le impidieron ser gobernador. “Las autoridades electorales hicieron sus típicas trampas para quitarme la victoria, oficialmente me dejaron en segundo”.

En el mensaje de aproximadamente cuatro minutos, el exsecretario de Obras Públicas lanza directamente sus baterías contra el excandidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares.

“Felipe Calderón manipuló a los panistas desde Los Pinos para hacer a un expriista verdaderamente atroz, Miguel Ángel Yunes. A pesar de la aceptación que yo tenía entre los ciudadanos, la mafia del PAN me marginó para darle la candidatura a alguien que venía de la mafia del PRI. Como todos sabemos, el señor Yunes se formó en la peor época del priismo, hace cinco años dije que yo me encargaba de que Yunes no ganara la elección en Veracruz y no la ganó, Veracruz no merecía un personaje tan nefasto”, subraya.

Además, deja en claro que su trabajo habla por él, donde “nadie tiene nada que reprocharle”; reconoce que ha estado enfermo y no oculta que va ganando su batalla contra el cáncer para buscar la gubernatura como candidato independiente.

“Me siento fuerte y tengo experiencia para aspirar de nuevo a gobernar Veracruz, voy a ser candidato independiente, ya que la ley lo permite y como ha quedado claro en otros lugares, eso es lo que la gente exige, gobernantes que se deban a los ciudadanos y no a los institutos políticos”, apunta.

“No me tiembla la mano, ni callo la voz… no soy bronco, soy más que un bronco”, expone en clara referencia a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien como candidato independiente obtuvo el triunfo en las elecciones del pasado 7 de junio para gobernar Nuevo León.

Subraya: “Soy más que un bronco… pero soy educado”. Y se asume como “creyente de Dios”.

Además de Gerardo Buganza Salmerón, Renato Tronco Gómez –expanista, expriista y exintegrante del PVEM– anunció que buscará la candidatura al gobierno de Veracruz, también por la vía independiente.


Según los priistas, el destape de Buganza es una avanzada para “fracturar aún más al PAN” y para evitar que los senadores del PRI, Héctor Yunes y José Yunes, sigan ganando adeptos rumbo a la renovación de la gubernatura.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

Suma Horcasitas tercera inhabilitación por Línea 12; ahora por 10 años

MÉXICO, D.F: El exdirector del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), Enrique Horcasitas, recibió una nueva sanción administrativa por parte de la Contraloría General capitalina por el caso de la Línea 12 del Metro.

Es la segunda sanción que acumula el exfuncionario prófugo de la justicia por el mismo asunto. Esta vez fue inhabilitado por 10 años para ocupar un cargo en la administración pública y deberá pagar una multa económica por 7.8 millones de pesos.

En noviembre de 2014, la Contraloría sancionó a Horcasitas Manjarrez con una inhabilitación por 20 años y dos meses y otra por tres años más.

De acuerdo con la investigación de la PGJDF, el exfuncionario está acusado de autorizar un pago de un millón 70 mil 520 pesos a una empresa privada para supervisar la construcción de un inmueble que nunca fue concretada, como parte del proyecto de la Línea 12.

La semana pasada, el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, a cargo de Luz María Ortega Tlapa, concedió al exfuncionario una suspensión provisional contra la orden de aprehensión girada por el Juzgado 51 Penal, a petición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Según los términos legales, mañana 15 de julio se debe resolver si se le otorga la suspensión definitiva. Hasta el momento, el exfuncionario no ha sido localizado y el GDF pidió a la PGR y la Interpol su colaboración para buscarlo en territorio nacional e internacional.

La sanción al exdirector del PMDF formó parte de un paquete de 90 puniciones que la Contraloría General del DF impuso a diversos funcionarios públicos.


De ese total, 27 fueron inhabilitados y 12 ya fueron destituidos. Además, 17 sanciones fueron contra servidores delegacionales, 30 para personal de órganos desconcentrados y 15 contra empleados de diversas dependencias del gobierno capitalino.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

CNDH pone en aprietos versión de Osorio Chong, y Amnistía le responde con una sola imagen

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aclaró, sin dirigirse directamente a Miguel Ángel Osorio Chong pero en respuesta a sus comentarios sobre la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que “no establece las normas bajo las cuales deben regirse los penales y centros de internamiento para personas privadas de su libertad”.

Ayer, Osorio Chong dijo que los dos “puntos ciegos” que tenía “El Chapo” Guzmán, uno de los cuales fue utilizado para su fuga, existían para garantizarle sus derechos. Uno de esos puntos era la regadera, hasta donde se construyó un túnel de 1.5 kilómetros por el cual el narcotraficante sinaloense se escapó.

Osorio estableció que por “derechos humanos” se le impuso un brazalete electrónico para su localización dentro del penal.


Pero esto fue desmentido por la misma Comisión en un comunicado difundido hoy, poco tiempo después de que Amnistía Internacional respondiera con una sola imagen:

“Los centros de internamiento deben cumplir con lo dispuesto en los instrumentos internacionales que ha firmado el Gobierno Federal”, dijo. “El cumplimiento del respeto a los derechos humanos se refleja en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, que se publica anualmente La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), no establece las normas bajo las cuales deben regirse los penales y centros de internamiento para personas privadas de su libertad”, dijo la Comisión.

Agregó: “Su función es observar y verificar que en dichos lugares se respeten la dignidad y los derechos fundamentales de la persona, sin que ello inhiba o determine las condiciones de seguridad. El respeto a los derechos esenciales en los centros de reclusión está reconocido en la Constitución General y debe basarse, igualmente, en los instrumentos internacionales en la materia, sobre los documentos que han sido firmados por el Gobierno Federal y ratificados por el Senado de la República”.
“En cuanto al cumplimiento de la función de observancia del respeto a los derechos fundamentales en los reclusorios, cuyos resultados se reflejan en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, que anualmente se da a conocer, la CNDH cuenta con el apoyo y colaboración de los integrantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), con quienes realiza un trabajo coordinado en cada entidad, en cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 18 constitucional”, expresó.
“Esa tarea se realiza con base en la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria, instrumento que permite medir con objetividad las condiciones de internamiento a partir de indicadores que representan los aspectos a evaluar en un reclusorio. De acuerdo con el compromiso de este Organismo nacional con la transparencia y la rendición de cuentas, la información del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria es pública y está a disposición de quien desee consultarla en la página web de esta Comisión Nacional”.

Hoy mismo, ex dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, dijo a SinEmbargo que en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano no existe intimidad.

Para empezar, dijo, es difícil creer que “El Chapo” se bañara un sábado por la noche, que es cuando supuestamente se detuvo frente a la regadera y luego desapareció. Los baños, aclaró, sólo se permiten a las 6 de la mañana.

El activista social y ex Diputado local en Oaxaca dijo en entrevista que “es imposible fugarse de una cárcel de máxima seguridad como El Altiplano sin complicidad”. Las celdas son una cápsula dentro de otra cápsula, explicó. Todo el sistema de vigilancia debió de estar relajado para poder lograr algo como lo que logró “El Chapo”, expresó.

Para fugarse sin que nadie se percatara, el líder del Cártel de Sinaloa necesitó complicidad no sólo de los guardias del área de máxima seguridad, en donde se encontraba su celda, sino también de las tres corporaciones que hay ahí adentro: la Federal, la del Penal y una guardia especial.


Estas tres áreas, dijo, dependen de jefes distintos y suelen ser muy desconfiadas y vigilantes entre sí.

GOBERNACIÓN RESPONDE, AI AGREGA

Tras las declaraciones el Secretario de Gobernación y el Ombudsman Nacional sostuvieron una reunión, ahí el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reculó y dijo que el respeto a los derechos humanos de ninguna manera fueron causa de evasión de Joaquín Guzmán Loera.

Durante el encuentro celebrado en sus oficinas del Antiguo Palacio de Cobián, el titular de la Secretaría de Gobernación reiteró que se mantuvieron todas las medidas de vigilancia para el resguardo del recluso, en estricto apego a los protocolos, mismos que son respetuosos de los derechos humanos.

Resaltó que en el marco de la reforma que se habrá de plantear al sistema penitenciario se fortalecerán las medidas de seguridad, siempre bajo un estricto cumplimiento de los derechos humanos.

En el encuentro por Gobernación estuvo presente el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, y por la CNDH, la Tercera Visitadora General, Ruth Villanueva, informó la dependencia en un comunicado.

A su vez, Amnistía Internacional (AI) agregó en un comunicado que ”Las recientes declaraciones del Secretario de Gobernación pueden causar confusión respecto a que los derechos humanos son un factor clave en la fuga de criminales, desconociendo que la evasión de la justicia se debe a la corrupción endémica del sistema de seguridad”, indicó al respecto Amnistía Internacional en un comunicado.

De acuerdo con Chasel Colorado, coordinadora de Incidencia en Políticas Públicas de Amnistía Internacional México, “justificaciones como ésta han construido durante años el discurso de una política de seguridad que opta por el endurecimiento de marcos legales sobre el respeto a los derechos humanos”.

“Lo más preocupante en el país es el profundo nivel de corrupción que existe. Es un legado que hemos ido acumulando a través de los años y que hoy en día se refleja en sistemas de justicia debilitados, sin capacidad de proteger a los ciudadanos y ciudadanas”, expuso Colorado.

Sostuvo que “es importante desaparecer la dicotomía que existe entre seguridad y derechos humanos”, y que “la persecución del delito no tiene por qué ser incompatible con un régimen sustentado en el respeto de los derechos humanos de las personas en detención”.

El respeto a los derechos humanos no impide garantizar la seguridad en los reclusorios, señaló hoy Amnistía Internacional (AI), luego de que el Gobierno mexicano atribuyera los “puntos ciegos” del sistema de vigilancia en la cárcel de la que escapó Joaquín Guzmán Loera a “razones de derechos humanos”.

En una rueda de prensa celebrada el lunes por la noche, el secretario de Gobernación (ministro del Interior), Miguel Ángel Osorio, dijo que el penal Altiplano I, del que se fugó “El Chapo” Guzmán el sábado por la noche, cuenta con medidas de seguridad que incluyen “un sistema de videovigilancia y monitoreo permanente”.

Sin embargo, aclaró también que “por razones de derechos humanos y respeto a la intimidad, la videovigilancia tenía dos puntos ciegos” que fueron aprovechados por el líder del cártel de Sinaloa.

“Las recientes declaraciones del secretario de Gobernación pueden causar confusión respecto a que los derechos humanos son un factor clave en la fuga de criminales, desconociendo que la evasión de la justicia se debe a la corrupción endémica del sistema de seguridad”, indicó al respecto Amnistía Internacional en un comunicado.

De acuerdo con Chasel Colorado, coordinadora de Incidencia en Políticas Públicas de Amnistía Internacional México, “justificaciones como ésta han construido durante años el discurso de una política de seguridad que opta por el endurecimiento de marcos legales sobre el respeto a los derechos humanos”.

“Lo más preocupante en el país es el profundo nivel de corrupción que existe. Es un legado que hemos ido acumulando a través de los años y que hoy en día se refleja en sistemas de justicia debilitados, sin capacidad de proteger a los ciudadanos y ciudadanas”, expuso Colorado.

Sostuvo que “es importante desaparecer la dicotomía que existe entre seguridad y derechos humanos”, y que “la persecución del delito no tiene por qué ser incompatible con un régimen sustentado en el respeto de los derechos humanos de las personas en detención”.


“Su función (de la CNDH) es observar y verificar que en dichos lugares se respeten la dignidad y los derechos fundamentales de la persona, sin que ello inhiba o determine las condiciones de seguridad”, apuntó.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-07-2015/1414635.

50 empresarios ricos y 61 millones de pobres

¿Tenemos ricos generosos, capaces de abatir la pobreza endémica que aumenta cada día en México? Vivimos el lento y seguro desplome de la economía anunciado con una incipiente, pero importante devaluación del peso y los empresarios billonarios del país deciden decir que todo va muy bien. Algo no cuadra.

El último encuentro hace unos días, entre Enrique Peña Nieto y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), integrado por los representantes y propietarios de las 50 empresas más poderosas del país que ofreció un importante espaldarazo a las reformas fallidas del Ejecutivo, nos da la respuesta.

Todo indica que este poderoso grupo de ricos quiere seguir siendo cada día más rico y para ello no escatimaran recursos en apoyar al gobierno en turno a fin de sostener sus privilegios y ahondar más el abismo que separa a ricos y pobres en este país.

Para ello, anunciaron la inversión de 520 millones de pesos a los sectores de  telecomunicaciones, minería, productos químicos,  industria farmacéutica, banca,  transporte, construcción e infraestructura, entre otros.

Allí estaban estrechándole la mano a Peña Nieto, Carlos Slim Domit, Adrián Sada, Ricardo Martínez Bringas, Germán Larrea y María Asunción Aramburuzavala, entre otros de la lista de los más ricos de México.

Los observaba pensando en los 70 millones de pobres que hay en México. Y pensé: ¿qué sería de este país si tuviera millonarios generosos, menos mezquinos, más comprometidos con la justa distribución de la riqueza, con aumentar el nivel de vida de sus trabajadores y aceptar ese incremento al paupérrimo salario mínimo de mil 700 pesos?

Seguramente sería un país más próspero para todos, pero tenemos una de las clases millonarias y ricas más mezquinas del mundo, acumuladores de riqueza y hambreadores del pueblo.

Si en México existen entre 60 y 70 millones de pobres no es solo culpa del gobierno o sus ciudadanos, también tienen responsabilidad esos que dicen generar riqueza; esos empresarios capaces de someter a los sindicatos a base de espléndidas mordidas a fin de no subir los salarios y mantener el nivel del 80 por ciento de rezago en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Observo los rostros de estos millonarios: Slim Helú (Carso), Germán Larrea Mota-Velasco (Grupo México), Alberto Baillères González (Peñoles y Palacio de Hierro), Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca) y Eva Gonda Rivera (Grupo Femsa), María Asunción Aramburuzabala (Grupo Modelo), Servitje (Bimbo) Azcárraga Jean (Televisa), Alfredo Harp Helú (Grupo Martí), Max Michel Suberville (Liverpool y Aeroméxico), Robinson Bours (Bachoco), José Antonio Chedraui Obeso (Chedraui), Ricardo Martín Bringas (Soriana), Rufino Vigil González (Industrias CH) González Nova (Comercial Mexicana) Jerónimo Arango (Vip’s) Zambrano (Cemex), Del Valle (Banco ve por más), David Peñaloza Sandoval (Pinfra constructora), González Moreno (Banorte y Gruma)… un largo etcétera, y pienso: ¿estos billonarios hicieron su fortuna a base de un sistema de explotación de trabajadores?

Las cifras no mienten. México está en el número 21 de una lista de 40 con el mayor número de multimillonarios que cuentan con una riqueza acumulada de mil millones de dólares. En este rango se encuentran 27 multimillonarios mexicanos que juntos acumulan activos por 169 mil millones de dólares, de acuerdo con el censo Wealth and UBS Billionaire 2014 (Riqueza y Billonarios 2014).

Según esta medición, que se publica cada año, el número de multimillonarios mexicanos subió 23 por ciento, al pasar de 22 a 27 de 2013 a 2014. Sus activos representan 32 mil millones más con respecto a los 137 mil millones de 2013, lo que ubica a México en el lugar 21 de 40 países con el mayor número de magnates.

En esta medición a México le va tan bien que ocupa el lugar 16 la capital con el mayor número de multimillonarios y la coloca en la segunda ciudad a nivel Latinoamérica con mayor número de ricos, tal vez, por eso, el patrimonio neto de ellos colocan al Distrito Federal en el primer lugar.

Para adquirir estos números hay que agradecerle a Carlos Slim, cuya fortuna asciende 79 mil 600 millones de dólares, la mitad del total de los multimillonarios mexicanos.

Estos datos de éxito y prosperidad, contrastan con el aumento de personas en situación de pobreza. Si en 2010 había 52 millones de pobres, en 2012 pasó a 53.3 millones, es decir, un 45.5% de la población, de los cuales, 27.4 millones de habitantes, tenían carencia a la alimentación.

Y lo dice el Banco Mundial al advertir que México padece un estancamiento de 20 años en reducir la pobreza y afirma que el universo de pobres en el país superaba los 61.4 millones en 2012, de los cuales, 23 millones viven en pobreza extrema. Hay estudios como los de Julio Boltvinik, investigador de El Colegio de México, quien estimó en 80 millones el número de habitantes en pobreza.

La infame franja que separa a ricos y pobres en México seguirá aumentando. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), México tiene los peores sueldos de los 30 países miembros de esa organización. Y es lógico. El promedio del salario anual (neto) de un mexicano es de 9 mil 716 dólares.

Una vergüenza para los empresarios mexicanos, sindicatos y gobierno. El congelamiento sistemático de los salarios en México sigue generando más pobres. México es una fábrica de pobres, gracias a la Confederación Patronal de la República Mexicana, el charrismo sindical y los partidos políticos, principalmente el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, junto a los funcionarios cómplices de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos

Si en México hay casi 119 millones de habitantes y existe un multimillonario por cada 4 millones y medio de ciudadanos, algo anda mal. Tenemos uno de los sistemas económicos más injustos del mundo.


La pregunta es directa: ¿Acaso tenemos también los ricos más cicateros, usureros y hambreadores del mundo?

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SANJUANA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/13-07-2015/36819

Oaxaca es peligroso para los periodistas: asesinan a 4 en menos de un año

OAXACA, Oax: En menos de un año han sido asesinados cuatro comunicadores, lo que ha convertido a la entidad en un lugar peligroso para ejercer la libertad de expresión.

No obstante, el gremio periodístico ha permanecido impasible y se ha limitado a condenar los hechos a través de las redes sociales, mientras el gobierno del estado se ha dedicado a exhibir estadísticas.

El Comité para la Protección de Periodistas con sede en Washington, Estados Unidos, así como la red de Reporteros Sin Fronteras, Artículo 19 y Periodistas de a Pie, han externado su preocupación por los crímenes.

El pasado jueves 2 fue ejecutado el locutor de radio La Favorita de Miahuatlán, Filadelfo Sánchez Sarmiento, quien recibió siete impactos de arma de fuego por parte de dos sujetos que lo interceptaron en la calle Margarita Maza de Juárez, de la colonia San Francisco, cuando salía del lugar donde trabajaba.

El locutor de 45 años también colaboraba en el periódico Tiempo.

Un mes antes, el 4 de mayo, el reportero de La Ke Buena 100.9 F.M y del diario Crónica de Tierra Blanca, Veracruz, Armando Saldaña Morales, fue asesinado de cuatro balazos en la cabeza.

Según los primeros informes, el cuerpo del comunicador se localizó alrededor de las 18:20 horas de ese día entre los ranchos Morelos y La Aurora, pertenecientes a Cosolapa, Oaxaca, y junto a él se encontraba una camioneta Ford modelo F150 blanca sin placas de circulación, que fue asegurada en la escena del crimen.

La Subprocuraduría de la Región Cuenca detalló que en la escena del crimen se localizaron gafetes a su nombre con los logotipos de la empresa radiofónica La Ke Buena, así como identificaciones personales que establecían su lugar de residencia en Tezonapa, Veracruz.

Trascendió que en septiembre de 2014 ambos reporteros fueron amenazados de muerte, luego de que denunciaron al hermano del entonces presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz como presunto responsable de las bravatas en su contra.

El 4 de abril pasado, el director de la radio comunitaria Sentimiento de la Voz del Pueblo, Abel Manuel Martínez Raymundo, fue acribillado en el Barrio San Pedro el Alto del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Según la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), los hechos ocurrieron alrededor de las 16:50 horas en el camino real de San Pedro el Alto de esa comunidad de la región mixteca.

El comunicador de 46 años, quien presentó dos impactos de arma de fuego, uno en la mano izquierda y otro en el pecho, fe atacado al salir de la estación radiofónica.

El 11 de agosto de 2014 fue asesinado en Cosolapa el periodista Octavio Rojas Hernández, corresponsal del diario El Buen Tono del estado de Veracruz y director de Comunicación Social del municipio oaxaqueño.

Según la PGJE, los hechos ocurrieron en la avenida El Nacimiento, frente al número 23 de la colonia Santa Fe, en la unidad habitacional Constancia. El corresponsal recibió cuatro disparos, dos en la cabeza, uno en el tórax y otro en el hombro derecho.

Trascendió que las últimas notas de Rojas Hernández estaban relacionadas con la captura de una banda de “ordeñadores” de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tuxtepec.

Sobre la ejecución del excandidato del Partido Nueva Alianza a la presidencia municipal de Santa María Huatulco, Edgar Hernández García, cometida el pasado jueves 9 en el parque central de la Crucecita, aún no se define si fue asesinado por su carrera política o por su labor como director del portal informativo Foro Político Noticias.

El excandidato del Panal se encontraba en un bar del centro de Huatulco cuando fue alcanzado por sus agresores, quienes lo atacaron con un arma de fuego.

Dos años antes, el 17 de julio de 2013, también fue asesinado Alberto López Bello, reportero de la sección policiaca del diario El Imparcial.

Tan sólo en 2013 y 2014, en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se iniciaron 19 expedientes de queja y 46 cuadernos de antecedentes relacionados con diversas agresiones y amenazas a periodistas.


Además, el organismo dictó medidas cautelares a favor de una decena de periodistas que han sufrido alguna agresión física o verbal por parte de autoridades o poderes fácticos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.

“Una vergüenza total que Francia invite a ese criminal…”, claman en segundo día de visita de Peña

PARÍS: El segundo día de la “histórica” visita de Estado de Enrique Peña Nieto a Francia, como lo calificó el propio mandatario, estuvo marcado por la detención de una docena de manifestantes mexicanos y franceses y el sorprendente color rojo del agua de las fuentes-monumentos de París.

Lejos de su país y de la crisis política ocasionada por la segunda fuga de El Chapo Guzmán, el paseo de Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera hizo hoy una lujosa parada en el desfile militar de Francia, en  honor a la Toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789, y el inicio de la Revolución francesa.

Era la primera vez que un jefe de Estado latinoamericano era invitado de honor del desfile militar más antiguo del mundo. Para el protocolo diplomático francés se trata de una distinción muy prestigiosa, quizás la más prestigiosa, que no es sistemática cada año. Era también la primera vez que un país latinoamericano abría el desfile militar francés con presencia de sus tropas.

En un ambiente policiaco, los 156 militares mexicanos bajaron los dos kilómetros del Arco de Triunfo a la Tribunal Presidencial, donde estaban sentados los dos mandatarios. Víctor Hugo Serrano Estrada, teniente coronel de Infantería de Estado Mayor, lideró un contingente mexicano compuesto de integrantes del Heroico Colegio Militar, de la Heroica Escuela Naval Militar, del Colegio del Aire y de la Gendarmería.

Discretamente aplaudidos por el público aglutinado detrás de las vallas, los militares mexicanos recibieron por parte de unos espectadores o turistas discretas, aunque sarcásticas reflexiones sobre la fuga de El Chapo Guzmán y la crisis de derechos humanos que priva en el país.

“No entiendo por qué Hollande lo invitó… creo que matan a mucha gente en México”, comentó una espectadora cuando bajaban los militares mexicanos. Su esposo parecía más fascinado por los seis halconeros que llevaban en su brazo las impresionantes águilas reales y aguilillas del Ejército Mexicano.

Para agradecer a Peña y su esposa, Angélica Rivera, calificada en el canal francés BFM TV de “Grace Kelly mexicana, verdadera estrella en su país”, el Ministerio de la Defensa francés planeó un show de paracaidistas en honor a los dos países. Seis de ellos saltaron de un helicóptero y desplegaron las banderas mexicana, francesa y la de la Unión Europea frente a la tribuna presidencial.

“Peligrosos” guantes de látex

Para el país anfitrión, la visita de Peña Nieto tiene que ser la culminación, el clímax, del proceso de recalentamiento de las relaciones entre ambos países. Para las autoridades francesas, era entonces imposible arruinar la luna de miel con unos inconformes. La avenida de los Campos Elíseos estaba repleta de policías, en uniformes y vestidos de civil o, a veces, disfrazados de turistas, con pantalones cortos y cámaras. El miedo a un atentado terrorista o un ataque al presidente de la República (como ocurrió en 2002) convierte cada año el desfile militar del 14 de julio en la jornada con más presencia policial en la capital gala.

Jean-Pierre y una veintena de personas, franceses y mexicanos, experimentaron esa fuerte intransigencia policiaca. Llegaron esta mañana a los Campos Elíseos con una sorpresa para los 156 militares mexicanos del desfile: pequeños guantes de látex pintados de rojo color sangre con el número 43 escrito en negro. “Pero no había empezado el desfile que ya los policías nos estaban vigilando”, dice Jean-Pierre a Apro.

“Teníamos escondidos los guantes, pero algo sospecharon y nos sacaron del público. Por medio de walkie talkie, la policía alertó sobre la presencia de mexicanos”.

Detienen a una docena de manifestantes

Los agentes revisaron las bolsas de los supuestos inconformes y los llevaron a la Comisaría en un camión de la Policía Nacional. “No consiguieron arrestarnos a todos”, dice Jean-Pierre. “Una compañera se quedó en el público, pero con tantos policías infiltrados era complicado. Cuando bajaban los soldados mexicanos, un policía francés la amenazó diciéndole: “cuidado, te estoy vigilando”.

En la comisaria, los policías quitaron a los 11 detenidos las pertenencias y empezaron a preguntarles “su identidad, lo que iban a hacer, el nombre de su organización, si tenían algún jefe o responsable”. Cuatro o cinco horas más tarde todos los inconformes, con los “peligrosos” guantes rojos, fueron liberados sin cargos.

EPN: “invitado cargoso” para la prensa francesa

Ese episodio revela la atmosfera represiva que reina a lo largo de la visita de Estado del mandatario mexicano, verdadera alfombra roja desplegada por los franceses para el “socio económico mexicano”, así como lo calificó un comentarista del canal BFM TV.

“Hay controversias, pero aquí, México, es un posible socio económico con Francia. El presidente Peña viene para firmar contratos, pero, sí, es una visita controvertida porque en México, como lo vimos con la fuga de El Chapo Guzmán, hay mucha corrupción, y las violaciones a los derechos humanos son frecuentes, los opositores asesinados y los periodistas amenazados”, dijo el comentarista del desfile.

Usualmente, el canal BFM TV no suele ser un especialista del periodismo crítico, por lo tanto, tal comentario en uno de los canales de mayor audiencia en el país galo refleja la temperatura de la prensa francesa, escéptica ante la visita del jefe de Estado mexicano.

Radio France Internationale calificó esa visita de “muy criticada” y concretizada “en un momento particularmente delicado para el gobierno mexicano”.

Libération, en una nota titulada “Peña Nieto: el invitado cargoso”, recuerda que ese mismo gobierno presente en los Campos Elíseos “demostró muy poca voluntad en investigar la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala”.

Para el muy leído y popular Le Parisien, que considera el desfile militar como un “instrumento diplomático”, hay que recordar las “declaraciones del Alto Comisionado de la ONU, Juan Méndez, sobre la tortura “generalizada” en México, tanto por militares que por policía, y de manera impune”.

El agua sale roja

El colectivo París-Ayotzinapa organizó esta tarde el “Otro 14 de Julio” con una movilización en el corazón de París, en honor a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los otros desaparecidos y todas las víctimas de violaciones a derechos humanos. Un centenar de personas, franceses y mexicanos, repudiaron en la Fuente de los Inocentes la presencia del mandatario mexicano y la diplomacia económica promovida por el gobierno  francés. “Es una vergüenza total que Francia invite a ese criminal para el Día Nacional que conmemora los valores de la Revolución”, reprochó Camille, una estudiante parisina.

Los colectivos París-Ayotzinapa y Marsella-Ayotzinapa tuvieron la idea de echar colorante alimentario rojo en las fuentes monumentos de Saint-Michel, de los Inocentes en París y de la Plaza Stalingrad en Marsella.


Poco a poco, el agua se tiñó de rojo, ante la mirada sorprendida de los parisinos y turistas. Pegaron en las fuentes rostros de los estudiantes, papeles que explican las desapariciones en México. “Es el símbolo de toda esa sangre derramada y de los que no tienen justicia”, declaró una de las organizadoras.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EMILIE BARRAZA.

Empresa contratada por gobierno de Peña ofrece mejorar método de espionaje

MÉXICO, D.F: David Vincenzetti, el director de la empresa italiana Hacking Team, que vendió a varios gobiernos –en particular al mexicano–, su solución de espionaje electrónico Remote Control Services (RCS), informó hoy que entregará de manera “inmediata” una actualización del programa a sus clientes para “reforzar sus infraestructuras de vigilancia”.

Tras el hackeo del servidor de Hacking Team, que contenía gran parte de la información interna de la empresa, más de 400 Go de archivos fueron subidos a Internet el pasado domingo 9 de julio, entre ellos las facturas emitidas y los documentos técnicos del programa, así como los correos electrónicos de los empleados de la empresa.

A partir de la información exhibida, el semanario Proceso, en la edición que está en circulación (número 2019), documentó que México se convirtió en el primer cliente de la empresa durante la administración de Enrique Peña Nieto, y que al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se lo denominaba “El Cliente”.

Proceso informó también que los gobiernos de Jalisco, Puebla, Yucatán, Durango, Campeche, Tamaulipas y Baja California, así como la paraestatal Pemex contrataron los servicios de Hacking Team, mientras que la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal y el gobierno del estado de Nayarit estaban por comprar el sistema RCS en el momento del hackeo.

En una aclaración que publicó este martes en la página de la empresa, Vincenzetti resaltó que el equipo de programadores de Hacking Team está trabajando en una versión del RCS que estrenará en otoño y sustituirá de manera definitiva la versión “Galileo”, que utilizan actualmente decenas de agencias en el mundo para espiar a ciertos de sus ciudadanos.

“Ninguna otra compañía ha producido un sistema de vigilancia legal tan comprensivo, fácil de usar ni tan poderoso como el nuestro”, afirmó Vincenzetti.

Si bien esta aseveración no queda del todo cierta –los correos demuestran que el programa de Hacking Team se enfrentó a una dura competencia, entre otros de empresas israelíes y alemanas–, el sistema “Galileo” permite a los espías introducir una “puerta trasera” en los celulares y computadoras de sus “objetivos”, y de ahí pueden sacar una importante cantidad de información.

Si bien el director de Hacking Team intentó aminorar la gravedad del hackeo –al afirmar que “elementos importantes de nuestro código fuente no fue comprometido en el ataque”–, calificó el ataque a su página de “crimen insensato y salvaje”, y reconoció que “los elementos expuestos están ahora obsoletos”, ya que su exposición al público hace detectable al programa en las computadoras.

“Internet es hoy un enclave seguro para criminales como los que atacaron Hacking Team, pero también para terroristas, traficantes sexuales, asesinos, narcotraficantes”, aseguró Vincenzetti, al abogar que su empresa sólo vendió RCS a “agencias gubernamentales”.

“Nosotros como Hacking Team nos dedicamos ahora a restaurar la habilidad de la policía en combatir el crimen escondido en el nuevo mundo digital encriptado”, abundó.

Proceso recordó que el equipo de investigación del Citizen Lab, que forma parte de la Universidad de Toronto, empezó a indagar sobre Hacking Team después de percatarse que los gobiernos de Marruecos y de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) utilizaron el RCS para espiar a periodistas y activistas.

A partir de ese momento, el Citizen Lab publicó varias investigaciones que demostraron que otros gobiernos represores de los derechos humanos y de la libertad de expresión habían contratado a la empresa italiana.

Por su parte, ella siempre se defendió al aseverar que no vendía sus productos a países vetados por las mayores potencias occidentales.

“Nuestra tecnología siempre fue vendida en cumplimiento con la ley y, cuando las circunstancias cambiaron, terminemos nuestras relaciones con clientes como Sudán, Etiopía o Rusia”, aseveró hoy Vincenzetti.

Sin embargo, los propios datos de su empresa le contradicen. Todavía este año, Hacking Team vendió sus productos al gobierno de Etiopía por 40 mil euros, a pesar de que el Citizen Lab documentó desde el 2013 que se utilizaban entre otros para interceptar las comunicaciones de periodistas radicados en Estados Unidos.

En cuanto a Rusia y Sudán, Hacking Team dejó de venderles su material después del 2014. Aun así, ingresó 960 mil euros entre 2012 y 2014 por parte de los servicios de inteligencia sudaneses. A Rusia le vendió por 451 mil euros de programas espías.


“Agradecemos la paciencia y el soporte de nuestros clientes mientras trabajamos en el proceso y creemos que emergeremos con herramientas nuevas y más eficientes para la policía”, concluyó Vincenzetti.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

México, buen cliente para las armas francesas

PARÍS.- De acuerdo con los informes anuales al Parlamento, entre 2009 y 2014 Francia le vendió a México armas por más de 500 millones de dólares; 2012 fue un año récord, con ventas por alrededor de 415 millones. En comparación, entre 2003 y 2007 sólo fueron 98 millones por este concepto.

Desde 2014 México está entre los 20 mayores compradores de armas francesas y es el segundo mejor cliente latinoamericano de París en este rubro, después de Brasil. Desde 2005 la industria militar francesa ha vendido más de 30 mil millones de euros en armas a todo el mundo.

Así, la “diplomacia económica” de Francia –prioridad del ministro socialista de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, para recomponer las finanzas– aprovechó la coyuntura política mexicana y el proceso de militarización de las fuerzas de seguridad.

El presupuesto total para seguridad en México aumentó sustantivamente entre 2001 y 2012: de poco más de 50 mil millones de pesos (mmp) pasó a más de 120 mmp.

Es prácticamente imposible saber cuántas armas, y de qué tipo, le vende Francia a México, pues no hay transparencia en esta área, pese a que los informes anuales al Parlamento sobre exportaciones de armamento francés, únicos documentos oficiales que registran dicha actividad, tienen carácter obligatorio desde 1998.

Cifras del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigaciones para la Paz (SIPRI) asientan que entre 2010 y 2014 Francia fue el tercer socio comercial de México (con 17% de sus adquisiciones) para las armas convencionales mayores (buques de guerra, submarinos, tanques, aviones de combate, helicópteros, misiles), detrás de Estados-Unidos (34%) y España (27%).

En México las importaciones de armas pesadas se cuadruplicaron en ese mismo lapso, en un proceso de militarización con el cual Francia colabora activamente vendiendo principalmente helicópteros…


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2019 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EMILIE BARRAZA.

La Sedena incauta 11.5 mdd y 600 balas en Sonoyta

SONOYTA, Son: La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró 11.5 millones de dólares y 600 cartuchos útiles de distintos calibres en la garita San Emeterio, localizada en el kilómetro 28 de la carretera Sonoyta-Caborca.

El decomiso se logró tras efectuar una revisión rutinaria a un tráiler semirremolque a nombre de la compañía “Maruha Refrigerados”, dedicada al transporte de fresas.

Según la declaración del conductor, el dinero y las municiones provienen de la ciudad de Tijuana, Baja California, y tenía como destino la Ciudad de México.

Las divisas incautadas tienen un equivalente, en moneda nacional, superior a los 181 millones 985 mil 435 pesos, a un tipo de cambió de 15.20 pesos por cada dólar.


El chofer -aún sin identificar-, el efectivo, cartuchos y vehículo asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.