El Dragonario: 07/13/15

lunes, 13 de julio de 2015

49 han declarado ante el MP por fuga de ‘El Chapo’

El secretario de Gobernación encabeza diferentes reuniones "con el objetivo de recapturar a Joaquín Guzmán Loera". Esto, tras volver de París, a donde iba a acompañar al Presidente en su visita de Estado.

Hasta este lunes 49 personas han declarado ante el Ministerio Público, por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, el pasado sábado, indicó la Secretaría de Gobernación.

El titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong  -quien regresó de Francia, donde acompañaría en su visita oficial al presidente Enrique Peña Nieto- se reunió hoy con los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad,  Monte Alejandro Rubido García, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz Gispert.

Lo anterior, “a fin de dar seguimiento a las acciones que se llevan a cabo desde la noche del sábado pasado entre las distintas instituciones del Gabinete de Seguridad, con el objetivo de recapturar a Joaquín Guzmán Loera”, informó la Segob en un comunicado.

Y agregó que “con ese mismo propósito, a lo largo del día, el encargado de la política interior del país encabezará una mesa de trabajo con la Procuradora General de la República (Arely Gómez) y otra con gobernadores de diversas entidades”.

El encuentro con la titular de la PGR es privado y se realizó en la sede de la Secretaría de Gobernación.

Además, se informó que Osorio acudirá al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano, acompañado de legisladores federales.

“Una vez concluidas las distintas reuniones, el Secretario Osorio Chong ofrecerá una conferencia de prensa, prevista aproximadamente a las 19 horas“, precisa.

En un segundo comunicado, la Segob informó que “a fin de dar seguimiento a los avances en las investigaciones sobre los hechos ocurridos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, esta mañana, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, sostuvieron una reunión”.


“Durante la sesión de trabajo, los titulares de ambas dependencias analizaron las distintas líneas de investigación que se encuentran abiertas, con el propósito de garantizar la exhaustividad en las indagatorias. Igualmente, se dio cuenta de los resultados que hasta el momento han arrojado las declaraciones rendidas por 49 personas ante el Ministerio Público Federal. Ello, con el objetivo de fincar responsabilidades a quienes pudieron haber participado o coadyuvado en la evasión de Joaquín Guzmán Loera”, abundó la Segob.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Gobierno de EU advirtió a México que “El Chapo” planeaba su fuga

WASHINGTON: El gobierno de Estados Unidos habría advertido a su contraparte de México que el Cártel de Sinaloa planeaba liberar a su líder, Joaquín El Chapo Guzmán Loera de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, donde se encontraba recluido hasta la noche del pasado sábado que se fugó.

Según el diario estadunidense The Wall Street Journal, desde el año pasado la Administración Federal Antidrogas (DEA) se enteró de los planes del Cártel de Sinaloa para ayudar a El Chapo a fugarse del penal federal ubicado en el Estado de México.

Con base en fuentes del gobierno estadunidense, cuya identidad se reserva, el rotativo indica que “hace un año la DEA recibió información de que Iván Archivaldo Guzmán –hijo del capo sinaloense– había contratado a personas con conocimientos militares para diseñar un plan y liberar a su padre”.

De acuerdo con el texto firmado por Devlin Barrett, “a principios de 2014 agentes de la DEA también se enteraron de una posible operación de escape en la cual los trabajadores de la prisión serían comprados o amenazados para ayudar a la evasión de El Chapo.

“Esos tips fueron compartidos con las autoridades mexicanas. Y aun sin los tips las agencias de justicia de México y de Estados Unidos tenían conocimiento de que Guzmán Loera intentaría escapar, tomando en cuenta que ya lo había hecho antes”.

La misma información fue divulgada este lunes por la agencia de noticias estadunidense The Associated Press (AP). En un despacho, reportó que en marzo de 2014, un mes después de que El Chapo fuera encerrado en el Altiplano, la DEA ya tenía el conocimiento de que el Cártel de Sinaloa formulaba planes para la fuga del capo sinaloense.

Los funcionarios estadunidenses que hablaron con el Wall Street Journal y la AP, aclararon que “no tenían” conocimiento específico de que la fuga de El Chapo sería por medio de un sistema de túnel.

En la Casa Blanca, Josh Earnest, el vocero del presidente Barack Obama, reiteró que el gobierno estadunidense apoyará al de México en los esfuerzos por recapturar lo más rápido posible al líder del Cártel de Sinaloa.

“Obviamente Estados Unidos está muy interesado en garantizar que Guzmán Loera sea llevado ante la justicia”, puntualizó Earnest.

Sobre la petición de extradición que nunca formalizó el gobierno de Obama después de la captura del capo en febrero de 2014, Earnest declaró que siempre le comunicaron a los mexicanos la necesidad que de que el narcotraficante fuera procesado judicialmente en la Unión Americana.

“El gobierno de Estados Unidos comunicó claramente al de México nuestro punto de vista de que Guzmán tendría que afrontar los cargos que se le han impuesto en Estados Unidos”, indicó el portavoz del presidente Obama.

La Casa Blanca destacó que son serios lo delitos que se le imputan a El Chapo en Estados Unidos, pero que entendían la situación jurídica de México respecto a los condicionamientos legales para el envío a Estados Unidos de criminales buscados por la ley.

“Ellos son un gobierno soberano, que tienen sus propias responsabilidades de garantizar que los ciudadanos mexicanos acusados de crímenes serios sean procesados por su propio sistema judicial. Pero les dejamos en claro nuestro interés de garantizar que (El Chapo) fuera puesto a disposición de la justicia, aquí en Estados Unidos”, dijo Earnest.


En términos generales, la Casa Blanca insistió en que el Cártel de Sinaloa representa una amenaza a la seguridad en México y de Estados Unidos, por lo que colaborarán en lo que puedan para recapturar lo más rápido posible al capo sinaloense.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

Detienen a periodista de “La Crónica” que reportaba fuga de “El Chapo”

MÉXICO, D.F: El diario ‘Crónica’ dio a conocer en su edición de este lunes la detención de su reportero Daniel Blancas Madrigal cuando se encontraba en las inmediaciones de la obra en construcción donde se encontró el túnel por el que se fugó Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.


Según la nota del periódico, Blancas fue detenido la tarde de ayer por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por el supuesto delito de usurpación de funciones’ al hacerse pasar como policía federal para llegar a la zona resguardada por las fuerzas federales, según escribió en su cuenta de Twitter el director editorial del rotativo, Francisco Báez.





Además, dijo que hasta ayer a las 20:00 horas las autoridades mexiquenses mantenían retenido al reportero. Incluso, los familiares del comunicador no han podido acceder a las instalaciones de la procuraduría mexiquense para conocer más detalles de la acusación.





De acuerdo con el grupo editorial, Blancas Madrigal se identificó en todo momento como representante de los medios de comunicación.


“‘Crónica’ intentó inútilmente conocer la situación jurídica de nuestro compañero, pues de parte de las autoridades mexiquenses hubo total cerrazón para informarnos del caso”, destaca la nota publicada por el diario.





FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

“Túnel de escape: el teatro”

Sorprende que a casi ninguna persona en México le asombró la fuga del capo di tutti capi Guzmán Loera. Yo he estado en el penal del Altiplano, me vi forzada a testificar frente al pederasta Succar Kuri durante ocho horas en la zona de careos.

Simplemente entrar me llevó una hora debido los procedimientos de seguridad exhaustivos. Cámaras por todas partes, guardias con armas, pasillos blindados, vidrios blindados, más cámaras en los pasillos, en los baños.

Los detenidos, para circular de una zona a otra, van esposados y escoltados por guardias. El guardia casi le respiraba a Succar en el cuello. Así es esto -me dijo el juez de Toluca- en este penal hasta las moscas están inventariadas. En ese momento entró un grupo de policías de las fuerzas especiales, encapuchados y armados, escoltando a una decena de detenidos, supuestos zetas híper peligrosos. Nos tensamos, el ambiente lo ameritaba.

El responsable de seguridad del área en que estábamos nos dijo que en absolutamente cada rincón había cámaras y sensores de movimiento; de esta fortaleza sólo se sale por la puerta principal; somos una de las prisiones más seguras del continente, aseguró ufano el encargado de asegurarse que mis abogados y yo, que testificábamos contra un detenido, no nos moviésemos de nuestro lugar durante ocho horas.

Entramos sin absolutamente ningún aparato, bolsa, cartera, vaya, ni una pluma.

Sólo puedo imaginar el operativo para crear el túnel de un kilómetro por el que salió el Chapo luego de lo que se intuye como una buena negociación política.

A mí, la multimillonaria fortuna del Chapo Guzmán no me enoja tanto como la de Romero Deschamps, el líder petrolero, dijo una amiga actriz la mañana del domingo.

Sin duda la industria criminal organizada hace un daño terrible a la sociedad, pero la industria criminal politizada es peor, porque imposibilita la existencia de un gobierno estable y creíble que le siga el paso a una sociedad civil que trabaja afanosamente por la construcción del estado de derecho y del bienestar social.

Porque mientras los políticos ponen en riesgo la estabilidad social y económica, la sociedad civil arriesga la vida, la seguridad personal y la integridad. El periodismo ético es parte de esa sociedad que documenta con  cifras, nombres, evidencia, testimonios y verdades quién es quién en el país.

En los últimos años hemos creado un mapa de las realidades mexicanas, tal vez gracias a él entendemos que los túneles son cosas de todos los días en México.

Peña Nieto se salió por el túnel subterráneo de la Casa Blanca y su esposa dio la cara para justificar la existencia del dulce hogar. Ambos salieron ilesos, los únicos castigados fueron Aristegui y el equipo que reveló la noticia.

Gutiérrez de la Torre, el rey de la basura líder del PRI del Distrito Federal, cavó su propio y pequeño túnel que llegaba a las oficinas de la procuraduría capitalina, donde se desestimaron los testimonios, evidencias y denuncias penales por el delito de trata de personas interpuesto por cinco mujeres valientes que aun ahora viven bajo amenaza.

Tal vez a pocas personas les sorprendió la noticia de la fuga del Chapo porque hace tiempo que comprendimos que el territorio nacional es una especie de ratonera de rancho. En el campo las casitas pintorescas están rodeadas de un huerto que da frutos  al lado de la hortaliza que da vegetales, allí la milpa, por acá el pozo de agua, más allá la pileta de riego. Todo parece funcionar, pero cada noche los ratones de campo, las tuzas, los topos, circulan alegres por sus túneles, entran en la casa, anidan en un rincón, se comen las raíces de los frutos más jugosos y vuelven a casa. A diferencia de los políticos, los animales de campo cumplen una función estabilizadora del medio ambiente, excepto cuando se convierten en plaga.

Los políticos y los más poderosos criminales, en más de una ocasión unidos en intereses y negociaciones inconfesables, planean y diseñan sus túneles desde antes de ser detenidos o evidenciados por la prensa. Contrario a lo que algunos opinan, no creo que la ausencia de sorpresa por la fuga del Chapo se deba a nuestro cinismo, más bien es porque tenemos memoria y hemos comprendido cómo opera el Sistema. Conocemos de sobra el guión, el teatro ha fracasado, las tramas son predecibles hasta la náusea.

Justamente lo que la sociedad civil ha dicho en los últimos años es que habrá que cambiar el guión, a las y los actores públicos y con ello la narrativa de la violencia y la criminalización. Si queremos resultados diferentes la aproximación debe cambiar.


Ya se gesta en México la articulación de nuevas narrativas y acciones, el túnel y la fuga son una distracción, comprenderlo nos ayudará a seguir adelante con la verdadera tarea de rescatar al país de la plaga que nos monta el circo de la violencia como panacea de la estabilidad, del Estado Policíaco como respuesta de silenciamiento ante las quejas justificadas. Aunque el reflector le pertenezca a los gobernantes, la brújula la tienen la sociedad civil y la prensa libre. Lo que parece la nota urgente no debe distraernos de la que es importante ¿no cree usted?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: LYDIA CACHO.

Caso Línea 12: formal prisión contra exfuncionario

Juan Armando Rodríguez Lara es acusado del delito de concusión, por un monto superior a 8 millones de pesos.

El exdirector general de Administración del Proyecto Metro, Juan Armando Rodriguez Lara, se convirtió en el primer funcionario presuntamente relacionado con las fallas en la Línea 12 que recibe auto de formal prisión.

Fue el juez 51 Penal con Sede en el Reclusorio Preventivo Oriente quien dictó el auto de formal prisión en contra Juan Armando Rodríguez Lara por el delito de concusión, por un monto superior a 8 millones de pesos. 

“El presentado tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional”, indicó la Procuraduría General de Justicia del DF en un comunicado, emitido este domingo 12 de julio. 

En tanto que el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, no podrá ser detenido gracias a la suspensión provisional otorgada por una jueza federal, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

El amparo –promovido el 7 de julio pasado– indica que si los delitos que se le atribuyen a Horcasitas no son graves, éste no podrá ser arrestado. 

Sin embargo, tres exfuncionarios del Proyecto Metro fueron detenidos por presuntamente estar relacionados con las fallas en la construcción de la Línea 12, informó este lunes 6 de julio la Procuraduría del DF.

Las personas arrestadas son Juan Armando Rodríguez Lara, exdirector de Administración del Proyecto Metro; Juan Manuel Martínez Juárez y Abraham Vizcarra Baltazar, indicó la Procuraduría del DF en un comunicado.


En cuanto a las acusaciones, Rodríguez Lara es presuntamente culpable de haber participado en la retención ilegal de 8 millones 396 mil 322 pesos, “al aplicar indebidamente las reglas fiscales en materia local y federal”. Mientras que a los otros dos se les acusa de haber otorgado indebidamente un contrato con un valor superior a 1 millón de pesos para la supervisión de construcción de obra pública.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Aprueba INE multa de 64 mdp al Partido Verde

México, DF. El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa de 64 millones de pesos al Partido Verde por el financiamiento irregular de su campaña en salas cinematográficas. Sin embargo, a la sanción le fueron reducidos 11 millones de pesos que previamente la Comisión de Fiscalización había aprobado por no haber entregado uno de los contratos involucrados pues, ahora se informó, que siempre sí, el INE ya tenía la documentación referida y por la que incluso se había iniciado otro procedimiento contra el PVEM por “obstaculizar la fiscalización”.

Durante el debate, el perredista Pablo Gómez cuestionó que se haya reducido el monto de la multa sin que existiera una explicación convincente de la forma como realmente llegó la información cuando originalmente se había sancionado esta omisión. Dijo que en el expediente había un oficio sin firma del PVEM en referencia a esta omisión partidista, que el INE no podría darle validez.

En respuesta, el presidente de la comisión de Fiscalización, Ciro Murayama reconoció que se distribuyó un engrose al dictamen original que incluía la multa por 75 millones de pesos, once de los cuales obedecían a no haber entregado una información. Asumió que originalmente, la Unidad Técnica de Fiscalización había informado en tres ocasiones que no tenía los documentos que soportaran una parte del PVEM por esta campaña.

Sin embargo, “resulta que fue un error de algún funcionario que no hizo la revisión adecuada de lo que se había pedido y recibido”, por lo que se determinó anular la multa de 11 millones de pesos por este concepto.

Durante el debate, la multa por 64 millones de pesos, por diversas irregularidades, como el financiamiento ilícito de empresas al PVEM no fue cuestionada. El debate se concentró en las formalidades de entrega de la documentación relacionada con la otra multa de 11 millones de pesos, en donde PRD descalificó la falta de formalidad en la entrega de información, en tanto que el PVEM, a través de Jorge Herrera, reivindicaba que fue entregado en tiempo y forma como parte de un envío de 9 cajas relacionadas con este procedimiento.


Los consejeros electorales, cerraron filas en torno al procesamiento de esta queja y avalaron el engrose remitido por la Comisión de Fiscalización para retirar la multa de 11 millones porque el PVEM sí entergo la información. Murayama, reconoció que de lo que se trataba era de un error que se había cometido previamente.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

México y EU se reunirán a fines de julio para concluir pláticas sobre ATP

México, DF. Los gobiernos de México y de Estados Unidos acordaron una reunión ministerial para la última semana de julio que daría por concluidos los temas bilaterales pendientes en el marco de la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP).

Estados Unidos y México “han progresado considerablemente logrando acuerdos en temas bilaterales pendientes”, dijo la secretaría de Economía en un comunicado.

La próxima reunión ministerial, que se llevará a cabo del 28 al 31 de julio de 2015, representa una “oportunidad importante para acordar los temas pendientes en la negociación”, agregó la dependencia.

Indicó que su titular, Ildefonso Guajardo, se reunió el viernes con su par estadunidense, Michael Froman, para analizar analizar los pasos a seguir “para alcanzar el objetivo de concluir las negociaciones durante este año”. El encuentro tuvo la finalidad de “revisar los temas pendientes de la negociación” del ATP.

La SE afirmó que en la reunión, los funcionarios enfatizaron la importancia de encontrar balances y convergencias en las negociaciones del Acuerdo, y con ello cumplir el mandato de los líderes de los países integrantes del ATP para “concluir el acuerdo lo antes posible”.

El ATP, abundó, permitirá a Norteamérica consolidarse como una plataforma de exportación hacia la región Asia-Pacífico (una de las regiones de mayor dinamismo económico) y el mundo, al tiempo que contribuirá a hacer de América del Norte la región más competitiva.

En el caso de México, el ATP permitirá diversificar las exportaciones con un acceso preferencial a nuevos mercados. Actualmente el ATP suma 12 participantes: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

En 2014, los 12 países que integran el ATP representaron el 38 por ciento del PIB global; 23.8 por ciento de las exportaciones mundiales; 28 por ciento de las importaciones, y 11 por ciento de la población mundial.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JULIO REYNA QUIROZ.

Penales federales, el segundo programa con más presupuesto de seguridad

Tan solo para 2015, se destinaron 16 mil 991 millones de pesos a la administración del sistema federal penitenciario.

Durante los últimos tres años, la administración del sistema federal penitenciario ha sido el segundo programa presupuestal con más recursos –sólo detrás de la implementación de operativos para la prevención y disuasión del delito–, lo que representa casi 30% de los programas del Ramo 36 de Seguridad Pública.

Tan solo para 2015, se destinaron 16 mil 991 millones de pesos a la administración del sistema federal penitenciario; esto es tres veces más de lo invertido en la Gendarmería Nacional y 16 veces más que el presupuesto de subsidios para la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal.

Este presupuesto se destina a los 17 centros penitenciarios dependientes del gobierno federal y a la población del fuero federal (49 mil 311 reos), de acuerdo con información del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad.

En el gobierno de Enrique Peña Nieto se registró un incremento de 137% en este rubro con respecto al último año de la administración de Felipe Calderón, pues mientras en 2012 el presupuesto ascendió a 6 mil 715 millones de pesos, pasó a 16 mil 487 millones de pesos para 2013.

Esto representó 40% del presupuesto del Ramo, pero “la importancia de este programa dentro del presupuesto es resultado de la expansión que en años recientes ha observado la capacidad instalada del Sistema Penitenciario Federal”, se explica en un análisis presupuestal de la Cámara de Diputados.

En tanto, para 2014, el presupuesto ascendió a 16 mil 953 millones de pesos .

El Altiplano, el lugar de la fuga

De acuerdo con la información del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, en el país existen 17 penales federales, uno de ellos es el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “El Altiplano”, ubicado en el Estado de México, considerado de máxima seguridad y de donde se fugó el sábado Joaquín Guzmán, alias el Chapo, líder del cártel de Sinaloa.

Hasta el reporte de abril de 2015, en dicho penal existía una población de mil 74 internos, lo que significaba una sobrepoblación de 238 personas, toda vez que su capacidad es para 836 reos.

En un informe de la Secretaría de Seguridad Pública, se describía al penal como de máxima seguridad porque “existen sistemas y equipos electromecánicos y electrónicos como: circuito cerrado de televisión, control de accesos, alarmas , detectores de metal, drogas y explosivos, radiocomunicación, voz y datos, sensores de presencia, y telefonía entre otros, para apoyar a los elementos de seguridad a brindar el control estricto de la institución”.

Está ubicado aproximadamente a 25 kilómetros de la ciudad de Toluca, con una extensión de 260,000 metros cuadrados de los cuales 27,900 componen las instalaciones de la prisión y el resto se utiliza como área de seguridad, y para las instalaciones diversas como son el centro de apoyo a la seguridad y guarda, rondín perimetral, sala de espera y estacionamientos.

Solicitud de los planos a través de transparencia

En mayo pasado, un ciudadano solicitó los planos de las instalaciones de “El Altiplano”, a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Sin embargo, le fue negado por considerarse información “reservada”, según la respuesta del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social en junio de 2014.

En la respuesta se explicaba que de entregar los planos existía el “daño probable” de “menoscabar o dificultar las estrategias contra la evasión de reos”, también porque podría “obstaculizar o bloquear actividades de inteligencia y contrainteligencia para “mantener el orden, la disciplina y la seguridad del Centro Federal de Readaptación Social; menoscabar o dificultar las estrategias o acciones contra la delincuencia organizada”.


El “daño específico”, según los argumentos para no entregar los planos de “El Altiplano” era que “cualquier persona, incluidas las pertenecientes a grupos delictivos, acceda a la información estratégica del Centro, como es la ubicación de instalaciones de seguridad, médicas, de internamiento, administrativas, de guardia y custodia, de servicios, lo que origina una afectación en las tareas de inteligencia del Centro Federal”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.

Se amparan 7 empleados del penal del Altiplano contra incomunicación

MÉXICO, D.F: Siete empleados del penal del Altiplano se ampararon contra la incomunicación a la que fueron sometidos tras la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, la noche del sábado 11.

Así lo informó Juan Sánchez, abogado de la empleada administrativa Magaly Belem Barrera Maya, y su esposo, el custodio Edmundo Tamayo Díaz, así como Ángel Martínez Mora, Juana Guadalupe Guerrero Ruiz, Agustín Vera González, Miguel Hernández Amador y Martha Espinosa Martínez.

El abogado señaló que dentro de los expedientes 61/2015, 62/2015 y 63/2015, la titular del Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia de Amparo Penal con sede en el Distrito Federal, Alma Delia Aguilar Chávez, otorgó suspensiones provisionales para poner fin a la incomunicación de sus clientes en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El representante legal explicó que hasta el momento, ni la defensa ni los familiares han logrado reunirse con los trabajadores, quienes declaran en calidad de presentados en la SEIDO, luego de 24 horas de su retención.

Asimismo, adelantó que ante la posibilidad de que los arraiguen, solicitó al juzgado que otorgó la suspensión provisional que envíe a un actuario para que verifique que se cumplan los términos del trámite y se les permita ver a los detenidos.

Tras la fuga de ‘El Chapo’ del penal del Altiplano, en el Estado de México, 31 personas de diferentes áreas del reclusorio, entre ellos el director Valentín Cárdenas Lerma, fueron presentadas en la SEIDO para rendir su declaración sobre los hechos ocurridos la noche del sábado 11.

Ayer, luego de recorrer la zona del penal de máxima seguridad y el túnel por donde se fugó el capo, la procuradora general de la República, Arely Gómez dijo que ya tenían en la SEIDO “a 30 personas que trabajan en el penal, que están rindiendo su declaración para poder determinar cuál va a ser su situación jurídica y ver qué elementos más tomamos”.


Horas más tarde, las autoridades federales dieron a conocer que también fue presentado el director del penal, Valentín Cárdenas Lerma, para conocer más detalles sobre el escape del reo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Fiscalía y SSP de Veracruz protegen a comando que golpeó a estudiantes

XALAPA, Ver: La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) del gobierno encabezado por Javier Duarte han sido omisas y cómplices para dar con el paradero del comando que el pasado 5 de junio irrumpió en una fiesta de universitarios para golpearlos salvajemente, dos días antes del proceso electoral federal.

Una comisión integrada por los ocho estudiantes agredidos hace 35 días buscó a Proceso para denunciar que la FGE no ha “investigado nada”, mientras los directivos de la SSP sólo se han dedicado a “desmarcarse” del atentado a los estudiantes de la Facultad de Humanidades y otros compañeros.

Los universitarios recordaron que fueron “atacados” con bastones retráctiles, machetes, palos con clavos y bates de beisbol por una decena de encapuchados, mientras afuera de la vivienda ubicada en la calle de Herón Pérez –a una cuadra del inmueble del PRI estatal- otros hombres con armas largas establecían un cerco de seguridad donde se perpetró la agresión.

“Hemos aportado pruebas, elementos y testimonios a la Fiscalía General del Estado y demandando que se investiguen una serie de delitos implicados en el ataque, y no sólo las lesiones de manera aislada. Sin embargo, la Fiscalía no investiga, ni acredita responsabilidades”, reprocharon.

Los jóvenes aseguran que en la investigación ministerial que integró la FGE –la cual esperan que siga abierta- se tendrá que buscar a los responsables del brutal ataque y sancionarlos por los delitos de tentativa de homicidio, lesiones calificadas, “agravadas por la saña y crueldad, alevosía y ventaja”, así como por asociación delictuosa.

“Sospechamos que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública encubrieron a los atacantes o fueron ellos mismos. Tenemos conocimiento de que con fecha 3 de julio de 2015 han emitido un informe en que manifiestan que sólo se presentaron a ayudarnos, lo cual es completamente falso, como denunciamos en comunicados anteriores. En su momento y como parte de la investigación presentaremos pruebas de cómo ellos están coludidos con un grupo de sujetos que intervienen en la escena y consideramos forman parte de los atacantes”, expresaron los estudiantes.

Exigieron que la Fiscalía y el Ministerio Público tomen en cuenta la gravedad del ataque y la vulnerabilidad a la que hoy están expuestos los universitarios y los jóvenes presentes en el ataque.

A 35 días del ataque a los jóvenes y universitarios, la SSP, adscrita al gobierno de Javier Duarte, únicamente se deslindó de la agresión, mientras que la FGE y su titular, Luis Ángel Bravo Contreras, emitieron dos comunicados en donde prometieron “llegar hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables del ataque” y “sancionar conforme a la ley”, sin embargo, pese a los dos despachos informativos, la Fiscalía no ha presentado a un solo responsable.


“Queremos y demandamos a la Fiscalía investigar, encontrar y sancionar a quien contrató, organizó, instruyó, entrenó y equipó a los agresores en tácticas, técnicas y procedimientos de tipo policial o militar para perpetrar el atentado”, espetaron.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

Sobre robo a elementos de la Marina

Señor director:

En relación a la nota informativa, firmada por Noé Zavaleta, publicada el 10 del presente mes, en el portal proceso.com.mx titulada Le roban a la Marina tres vehículos y siete armas en Veracruz se aclara lo siguiente:

1.- La información plasmada en la nota periodística, está basada en respuesta otorgada por esta institución a la solicitud de información pública número 0001300033215, de fecha 12 de mayo de 2015, redactada por el solicitante Noé Zavaleta de la siguiente forma: Pregunta 4.- “¿Elementos de la Semar han sido víctimas de hurtos o robos de armas o parque vehicular en lo que va del 2015, con corte abril, y en todo el 2014, y durante el 2013?”

Ante dicho cuestionamiento, esta institución aclara puntualmente lo siguiente:

“Que las armas y los vehículos robados son propiedad de elementos que laboran en la SEMAR y les fueron robados en diferentes circunstancias en que fueron víctimas, mismos que realizaron lo conducente ante las autoridades correspondientes en el estado de Veracruz, asimismo estas armas y vehículo no se encuentran en el registro del armamento o del parque vehicular oficial de esta Institución”.

La carta está firmada por el jefe de la unidad de Comunicación Social de la Semar, Contralmirante C.G. DEM, Benjamín N. Mar Berman.

Respuesta del reportero

Señor director:

Agradezco que la Secretaria de Marina-Armada de México y su Unidad de Comunicación Social amplien la información solicitada a su área de Transparencia y que precisen que lo robado no pertenece a la Marina sino al personal que labora en esa dependencia.

La nota publicada en el portal de Proceso se ciñó estrictamente a lo informado por la Semar a mi solicitud de información: en un pequeño cuadro sinóptico, sintetizó el robo de 7 armas y tres vehículos, sin detallar pertenencia, lugar, modo y situación en que se dieron.

Atentamente


Noé Zavaleta

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN (DERECHOS DE REPLICA)

Lo que llevó al ‘Chapo’ Guzmán a librar la extradición

La defensa legal del capo se enfocó en evitar la extradición; aunque Estados Unidos no realizó una petición formal y las autoridades mexicanas enviaron muchos mensajes de que no había intención de extraditarlo.

La primera acción del equipo legal de Joaquín el Chapo Guzmán Loera tras su detención en febrero de 2014 fue la imposición de recursos para evitar la extradición.

Y aunque éstos no tuvieron éxito en ese momento, marcó el inicio de una defensa que se concentró en evitar que el capo del Cártel de Sinaloa fuera enviado a Estados Unidos, en donde se le persigue en siete cortes federales por distintos delitos.

“Desde la detención, la estrategia legal de El Chapo Guzmán se enfocó en prevenir la extradición, quería evitarla a todo costo”, dijo Alejandro Hope, editor de seguridad de El Daily Post.

Pero además del mismo Guzmán Loera, las autoridades mexicanas también se negaron –desde el primer momento– a una extradición. Según Hope, por una cuestión política, pero también por una táctica vinculada a la estrategia de seguridad.

“Desde una óptica política, el actual gobierno ha estado muy enfocado en proyectar la imagen de eficacia, de hacer las cosas bien en México. Enviar al Chapo a Estados Unidos podría ser visto como un tipo de rendición, de que no somos capaces de lidiar con él y entonces se lo enviamos a los estadounidenses. Pero una segunda hipótesis es que existía la preocupación de que una vez en Estados Unidos, el Chapo se iba a convertir en un informante para autoridades estadounidenses, DEA o cualquier otra. Y mucha de esa información no iba a fluir hacia México, que no iban a compartir esa información. Eso ya ha pasado en otros casos como el de Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo y extraditado en 2007. Se convirtió en informante y casi todo lo que dijo se quedó como información exclusiva para los círculos estadounidenses”.

Joaquín Guzmán se fugó este sábado 11 de julio del penal del Altiplano en el Estado de México, casi un año y medio después de su detención en Mazatlán, Sinaloa.

Esta es la segunda fuga del líder del Cártel de Sinaloa de un penal de máxima seguridad mexicano. En 2001 —con Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN), como presidente del país— escapó del penal de Puente Grande en Jalisco.

Su reaprehensión en febrero de 2014 fue catalogada por el gobierno federal y políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como uno de los mayores triunfos en materia de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto.

De hecho, a esa diputa partidista —se fugó con el PAN, lo reaprehendimos con el PRI, dice Hope— también responde la negativa del gobierno mexicano a extraditar al Chapo a Estados Unidos, en donde tiene procesos abiertos en cortes de siete estados: Arizona, California, Texas, Illinois, Florida, Nueva York y New Hampshire.

La secretaria de Justicia estadounidense, Loretta E. Lynch, dijo este domingo sobre el escape que el gobierno de Estados Unidos está listo para trabajar con México para lograr la recaptura del capo y recordó que “además de sus crímenes en México, enfrenta múltiples cargos de tráfico de drogas y crimen organizado en Estados Unidos”.

Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) dijo este domingo al Washington Post que “la fuga del Chapo es extremadamente decepcionante para los Estados Unidos” pues en “48 horas el Chapo estará reasumiendo el control del Cártel de Sinaloa, lo que significa más violencia para México y más drogas en Estados Unidos”.

Amparos contra la extradición

Casi un año después de la detención de Joaquín Guzmán, en enero de 2015, la defensa del capo volvió a interponer dos amparos en contra de la extradición. A finales de ese mes un juez federal le otorgó una suspensión provisional para no ser extraditado tras el argumento de su defensa de que ese proceso sería una violación a sus derechos humanos.

Y aunque el exprocurador general, Jesús Murillo Karam, informó que el gobierno mexicano tenía conocimiento de que a principios de este 2015 el gobierno de Estados Unidos solicitaría formalmente la extradición, esa petición nunca llegó.

Sin embargo, aún antes de que prensa estadounidense manejara la versión de que el gobierno de Barack Obama pediría la extradición del capo, autoridades mexicanas se encargaron de informar a los medios de comunicación de que no había ni la más mínima intención de mandar al Chapo a Estados Unidos.

El mismo Murillo Karam dijo a la agencia AP: “Yo puedo aceptar la extradición, pero en el momento que yo diga. El Chapo se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300-400 años después, falta mucho“.

El funcionario priista fue más allá. Añadió que extraditar a un delincuente es “apropiado” cuando existen cuestiones de seguridad que así lo ameriten, como un peligro de fuga, lo cual, dijo, no era el caso para el Chapo.

En Estados Unidos, el líder de Sinaloa enfrenta desde hace más de veinte años procesos por posesión, producción y distribución de droga, lavado de dinero; y más recientemente, en abril de 2012, se le acusó de violar la Ley sobre Organizaciones Corruptas e influidas por la Extorsión (The Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act, en inglés).

Estos son los procesos abiertos en Estados Unidos en contra de El Chapo:

-Distrito de Arizona. En 1993, Guzmán Loera fue acusado de tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado.

-Distrito del Sur de California, en San Diego. Se presentó en 1995 con cuatro cargos por conspiración para la importación de hasta ocho toneladas de cocaína y posesión de esa droga para distribución.

-Distrito Oeste de Texas, en Del Río. Esta demanda es de 2001 por la importación y posesión de narcóticos.

-Distrito Norte de Illinois. División Este. En febrero de 2008 se abrió proceso en contra de Guzmán Loera, Ismael El Mayo Zambada y otros por actividades de tráfico de grandes cantidades de cocaína, “generalmente cargamentos de cientos de kilogramos en una sola vez, así como altas cantidades de heroína desde México y a través de la frontera con Estados Unidos”.

-Distrito Este de Nueva York. Se presentaron en julio de 2009 nueve cargos en contra de El Chapo por ser cabecilla de un grupo criminal que ha contrabandeado 130 mil kilos de cocaína a Estados Unidos.

-Distrito Sur de Florida, en Miami. En noviembre de 2010 en esta corte se demandó a Guzmán Loera por lavado de dinero, conspiración para fabricar y distribuir cocaína.

-Distrito de New Hampshire. En esta región fue demandado en 2011 por conspiración para distribuir y poseer cocaína para su comercialización. El documento indica que el delito comenzó en 2009 y que la intención era distribuir 1,000 o más kilogramos de la droga.


-Distrito Oeste de Texas. Una demanda con catorce cargos fue presentada en abril de 2012 en contra de “la empresa del Cártel de Sinaloa” liderada por Guzmán Loera e Ismael Zambada. Según el texto legal, esos dos capos dirigen una empresa que busca “el enriquecimiento de sus miembros e integrantes asociados a través de actividades de conspiración para la importación y distribución de sustancias ilegales; lavado de dinero, tráfico de armas y la comisión de asesinato”, por lo que violan The Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

Guzmán Loera se especializó en la construcción de túneles

En los 90 el narcotraficante contrató arquitectos e ingenieros civiles.

Joaquín El Chapo Guzmán se hizo un experto en la construcción de vías subterráneas para el transporte y almacenaje de drogas. En la década de los 90 comenzó a contratar arquitectos e ingenieros civiles para el diseño y elaboración de túneles en los que almacenaba droga o la pasaba a territorio de Estados Unidos desde casas en obra negra ubicadas en ciudades fronterizas, según informaron funcionarios del gabinete de seguridad y de la Procuraduría General de la República (PGR).

La mayoría de las propiedades que llegó a utilizar Guzmán Loera en México están conectadas entre sí mediante pasadizos subterráneos que tienen salida o desembocan en sistemas de drenaje público.

Una línea de investigación que sigue la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para detectar a los responsables de la fuga de El Chapo está enfocada en ubicar si algún funcionario de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), específicamente del Sistema de Prevención y Readaptación, pudo haber entregado a los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa los planos de seguridad y/o construcción del penal del Altiplano, considerado de máxima seguridad.


Entre los funcionarios retenidos en la Seido (al menos 31) está el director del penal (cuyo nombre se mantiene bajo reserva por motivos de seguridad), así como los custodios asignados al turno del pasado sábado.

Guzmán Loera era el prisionero número 3578 y los fiscales investigadores sospechan que algún funcionario de la CNS podría haber sido corrompido para otorgar información confidencial sobre los planos estructurales de la construcción de esa cárcel.

Los funcionarios y custodios retenidos este domingo arribaron a las instalaciones de la Seido en un camión blindado de la CNS, conocido como Rinoceronte (matrícula UCT-002). El convoy fue vigilado por un helicóptero de la PGR.

Según el plazo que marca la Constitución, los presentados rendirán declaración y antes de 48 horas– y hasta un plazo máximo de 96 horas, por tratarse de un caso ligado a la delincuencia organizada–, los agentes del Ministerio Público Federal definirán su situación jurídica.


En 2002, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un informe sobre la situación de los penales en el país, en el cual concluyó que la cárcel del Altiplano, antes conocida como penal de Almoloya, ‘‘es el lugar más confiable para evitar fuga de reos’’. Esa prisión obtuvo una calificación de 8.64, la mayor de todas, según dicho informe.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

Anaya es candidato

Ricardo Anaya registró su candidatura a la presidencia del PAN y dio a conocer su plantilla.

Ricardo Anaya Cortés se registró ayer como candidato a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), con más de 235 mil 404 firmas de apoyo.

También presentó a su planilla entre los que destaca como su compañero de fórmula a la secretaría general, Damián Zepeda; la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota y el senador Ernesto Ruffo, primer panista en ganar una gubernatura.

Ante la Comisión Organizadora de la Elección interna panista, Anaya entregó las firmas y documentos para contender por la dirigencia nacional de ese partido, y ratificó un proyecto de regeneración y renovación del blanquiazul.

Revela planilla

En este marco dio a conocer la integración de su planilla, la que dijo lo compromete más ir a fondo por la renovación del PAN y resaltó los perfiles, trayectoria y méritos de los mismos.

La planilla la integran: Josefina Vázquez Mota, Ernesto Ruffo, Santiago Creel Miranda, Sonia Mendoza, Rocío Reza, Fernando Rodríguez Doval, Genoveva Huerta y Damián Zepeda, quien es su compañero de fórmula como secretario general.


El proceso para elegir al nuevo dirigente del albiazul se llevará a cabo el próximo 16 de agosto.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF.

Minería ‘impura’

Villa Purificación, el municipio donde el Cártel Jalisco Nueva Generación derribó un helicóptero militar en mayo pasado, es identificado como sitio de procedencia de miles de toneladas de minerales extraídos ilegalmente.

El municipio jalisciense de Villa Purificación no es solo uno de los principales enclaves del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), también hasta ahí se ha rastreado el origen de minerales extraídos ilegalmente que estuvieron a punto de salir por terminales marítimas del país. 

Durante el año 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) del Gobierno federal, detectó siete cargamentos de hierro en el Puerto de Manzanillo, con destino a China, que tenían como lugar de procedencia el municipio de Villa Purificación, Jalisco. 

Se trataba de 162 mil 600 toneladas de hierro que iban a exportarse, hasta que se verificó que habían sido obtenidas de manera ilegal, con base en inspecciones realizadas los días 8, 19 y 20 de mayo de 2014 por el SAT, según sus registros. 

El volumen del mineral que provenía de Villa Purificación se valuó por el SAT en 48 millones 234 mil 152 pesos. El cargamento más grande contenía 35 mil toneladas y valía 14 millones 69 mil 834 pesos, mientras que el menor era de 10 mil toneladas por un millón 558 mil 512 pesos.

Si el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue punto neurálgico para Los Caballeros Templarios –hasta su toma por fuerzas federales el 4 de noviembre de 2013-, que hizo de la minería su mayor fuente de ingresos, el de Manzanillo, Colima, ha sido considerado vital para el CJNG. 

Desde el 12 de marzo de 2012, cuando el Ejército anunció la captura de Erick Valencia, líder del CJNG, en Zapopan, evidenció la importancia de Manzanillo para esa organización: 

“Tomó el control del trasiego de drogas empleando parte de la ruta del Pacífico, principalmente el Puerto de Manzanillo, Col., donde coordinaba la recepción de cocaína y efedrina procedentes de Colombia y China”, comunicó el Ejército.

Villa Purificación, de donde fueron extraídos estos minerales, es el sitio en que miembros del CJNG derribaron el helicóptero Cougar del Ejército con un grupo de élite, el 1 de mayo de 2015, en el inicio de la Operación Jalisco. 

El ataque le costó la vida a nueve efectivos y aunque nunca se oficializó, trascendió que en aquel convoy se custodiaba al presunto líder del grupo, Nemesio Oseguera “El Mencho”. La autoridad halló uniformes que decían “Fuerza Especial del Alto Mando CJNG”. 

Sin embargo, la minería ilegal no ha sido localizada por el SAT sólo en Villa Purificación: otros tres cargamentos de hierro embargados antes en ese puerto, el 29 de abril y el 7 de mayo de 2014, tenían como municipio de procedencia a La Huerta, Jalisco. 

Tanto La Huerta como Villa Purificación están en la Región Costa Sur, que con Sierra de Amula son las principales zonas de influencia del CJNG, es por eso que en ambas se concentró la Operación Jalisco. 

Incluso, su coordinador, el general y comandante de la V Región Militar, Miguel González, y el gobernador, Aristóteles Sandoval, se reunieron con todos sus alcaldes el 11 de mayo pasado. 

En La Huerta se extrajeron 69 mil 597 toneladas de hierro, también con destino a China, e igualmente fueron embargados por su origen ilícito. 

Y aunque su cifra de cargamentos fue menor a la de Villa Purificación, uno de los de La Huerta contenía 68 mil 300 toneladas, mucho más grande a cualquiera de los de aquel municipio, cuyo mayor volumen individual fue de 35 mil toneladas.

En La Huerta el Ejército detuvo el 30 de septiembre de 2012 a Luis Orozco, presunto jefe de plaza del CJNG, encargado de la distribución de drogas; poseía cinco fusiles, tres pistolas, dos granadas y cuatro equipos de comunicación. 

Empresa delictiva

Las actividades ilícitas con las que más se vincula al CJNG son la producción, tráfico y distribución de drogas –metanfetaminas principalmente-, y el robo de combustible, por lo que su involucramiento en la minería ilegal ha sido poco abordado por las autoridades. 

El hierro obtenido de Villa Purificación y La Huerta se valuó en total en 62 millones 27 mil 729 pesos, pero la producción del mineral en Jalisco es un negocio de 654.7 millones de pesos (MDP), con cifras de 2013. 

En 2012 el hierro fue el mineral más rentable de Jalisco, con 803.3 MDP, un 400 por ciento más que en 2011 (160 MDP). En un año su producción pasó de 289 mil 539 toneladas a un millón 376 mil 932, casi se quintuplicó. En 2013 fue un millón 416 mil 190 toneladas. 

El estudio “Jalisco: la amenaza del crimen organizado y las políticas públicas para conjurarla”, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, dice:

“En el caso de Jalisco los grupos criminales han incursionado principalmente en el robo de combustible de Pemex, el robo de carga, la extorsión y en menor medida en la minería ilegal y la tala clandestina”

“El CJNG tiene un fuerte interés en el robo de combustible, ya ha incursionado en la extorsión, el robo al transporte de carga, robo de vehículos, la minería ilegal y la tala clandestina. Nada impide que el CJNG decida escalar su acción delictiva más allá del narcotráfico y empiece a abusar masivamente de la población”. 

Sobre las metanfetaminas, apenas en 2014 la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, advirtió en su Evaluación Global de las Drogas Sintéticas: “Jalisco es uno de los principales estados en México donde han sido descubiertos laboratorios de metanfetaminas, junto a las entidades de Michoacán y Sinaloa”. 


En 15 años (2000-2014 julio) se hallaron en Jalisco 191 laboratorios, fue el tercero con más luego de Michoacán -440- y Sinaloa -271-; el CJNG es una escisión del Cártel del Milenio –la otra es La Resistencia-, que se especializó en las drogas sintéticas.

El decomiso de metanfetaminas más grande en la historia del país se dio en Tlajomulco de Zúñiga, el 8 de febrero del 2012. En el Rancho Villarreal, el Ejército aseguró 14 mil 950 kilogramos valuados en 2 mil 307 MDP. 

Su otra gran fuente de ingresos, el combustible, debe generarle hasta 600 MDP por mes, ha dicho la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). 

Embargos minerales

De 2007 a 2014 (junio) el SAT registró más cargamentos ilegales de minerales: 

El 29 de mayo de 2014 halló 71 mil 200 toneladas de hierro en el Puerto de Lázaro Cárdenas. Iban a China, y procedían de Pantla, Guerrero, valuadas en 49 millones 982 mil 400 pesos. 

En el puerto de Ensenada aseguró seis cargamentos entre el 18 de marzo de 2011 y el 13 de diciembre de 2012, con 45 mil 451 toneladas de hierro y otros minerales, procedentes de Ensenada, Baja California; en uno se supo su destino: Hong Kong.


En Veracruz hizo cuatro embargos entre 2007 y 2013 por 12.85 toneladas de materiales, como óxido de níquel, por 254 mil 978 pesos; se pretendía ingresarlos a México de Holanda e Italia. Las irregularidades se subsanaron.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: LUIS HERRERA.

Desempleo a contrarreloj

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico advierte que la prolongada alta tasa de desempleo en el mundo está cerca de crear un daño permanente en la economía.

Cada vez queda menos tiempo para que el mundo recupere los niveles de desempleo previos a la Gran Recesión sin que exista un daño permanente en la economía.

Esta es la advertencia que realizó la semana pasada la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) a sus países miembros. En su último reporte sobre desempleo, el organismo señala que se ha notado un avance en la creación de empleos en sus países miembros, pero que este todavía es muy bajo.

Millones de personas alrededor del mundo llevan mucho tiempo sin trabajar, lo que aumenta el riesgo de que se queden permanentemente desempleados o atrapados en trabajos de ingresos bajos.

De acuerdo con la investigación de la OCDE, los primeros 10 años de una persona en el mercado laboral son cruciales para determinar el camino de su vida profesional.

La crisis que estalló en el 2008 afectó principalmente a los jóvenes que iban a entrar en el mercado laboral, muchos de los cuales continúan sin empleo. Esto significa que una considerable parte de los desempleados actuales no sólo llevan varios años sin un empleo formal, si no que además nunca lo han tenido en su vida. Las tasas de desempleo entre los jóvenes suelen ser dos veces más altas al promedio nacional.

“El tiempo se agota para impedir que las huellas de la crisis adquieran un carácter permanente y millones de trabajadores queden atrapados en el nivel inferior de la escala de ingresos”, dijo José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE al presentar el informe.

“Si esto sucediera, el legado de largo plazo de la crisis implicaría subir la desigualdad a un un peldaño más, a partir de niveles ya demasiado altos. Es necesario que los gobiernos actúen ahora para evitar un aumento permanente del número de trabajadores atrapados en el desempleo crónico o en el cambio constante del desempleo a empleos mal pagados”, advirtió.

Y en México…

El país tiene una de las tasas de desempleo más bajas de todos los miembros de la OCDE ubicada en 4.3 por ciento en el primer trimestre del 2015. Si se toma sólo la población joven, la tasa de desempleo llega hasta el 8.6 por ciento.

Sin embargo, el obstáculo principal de México reside en su alta tasa de informalidad que gira en torno al 60 por ciento.

La OCDE afirma que el país es de los que menos gasta para integrar a las personas al mercado laboral, lo que podría ser una fuente de crecimiento.


Asimismo, el Gobierno también debe atender el problema de desigualdad en el que México se encuentra en el primer lugar en la OCDE.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ALEJANDRO DABDOUB

Asesinan a cinco personas en Ciudad Juárez

CHIHUAHUA, Chih: Esta tarde mataron en Ciudad Juárez a cuatro integrantes de una familia, y en otro hecho, ejecutaron a un hombre.

Dos mujeres y dos hijos de una de ellas fueron asesinados en una vivienda de las calles Carlos Fonseca y Gonzalo Belmonte de la colonia José Martí.

Los primeros reportes indican que hay un hombre detenido, al parecer, la expareja de una de las mujeres acribilladas.

Minutos más tarde, en un hecho distinto, fue ejecutado un hombre en las calles Coral y Cemento de la colonia Morelos.

El cuerpo quedó sobre la calle con el rostro cubierto por su misma camisa.


Ciudad Juárez se encuentra vigilada por varias corporaciones en diferentes avenidas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA
FECHA: 12 JULIO 2015.

Los mexicanos, espiados hasta en la cocina

Durante años el gobierno mexicano ha usado una poderosa herramienta cibernética para espiar a los ciudadanos. en teoría nadie escapó al fisgoneo de sus cuentas de correo, redes sociales, llamadas telefónicas , mensajes de texto. Y esa herramienta la maneja una compañía, Hacking Team, que tiene entre sus clientes, además de la federal, a muchas administraciones estatales. Pero la empresa del superespionaje fue espiada y vulnerada, así que la información ilegal -política, financiera e incluso personal- de sus espiados está ahora al alcance de casi cualquiera en internet.

MÉXICO, D.F: El ataque cibernético en contra de la empresa italiana Hacking Team -asunto que se hizo público el domingo 5- fue catastrófico para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y una docena de gobernadores. La intervención y la filtración de las bases de datos de la empresa productora de programas y desarrollos informáticos puso al descubierto que desde el sexenio pasado las autoridades mexicanas espían a sus ciudadanos.

Aunque la información se refiere sólo a una empresa proveedora de ese tipo de software, la base de datos hackeados (es decir, vulneradas, descifradas y robadas) demuestran la intensidad de los gobernantes mexicanos en materia de espionaje.

La referencia principal es que, hasta antes del ataque, México era la principal fuente de ingresos de Hacking Team.

Por entidades, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) era su tercer cliente más importante en el mundo.

La puerta de entrada de Hacking Team a México fue el propio Peña Nieto. Cuando era gobernador del Estado de México, su administración contrató en 2009 a esa empresa de Milán.

El propósito: equipar a los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem) con un software que le permitiera hacer el seguimiento de personas, instituciones y organizaciones consideradas “objetivos” de su gobierno.


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2019 de la revista Proceso, ya en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO, MATHIEU TOURLIERE

Insuficientes, esfuerzos aislados para lograr bienestar de la población: Peña

París. Los esfuerzos propios de cualquier país serían insuficientes para dar, por sí solos, los estados de bienestar que se desean para la población, estableció el presidente Enrique Peña Nieto al reconocer la apertura y ánimo de cooperación entre instituciones académicas y científicas de México y Francia.

Se trata, dijo el jefe del Ejecutivo, de una muestra del nuevo momento de la relación entre los dos países.

Esta mañana, en el arranque de las actividades de la visita de Estado a esta país, el mandatario atestiguó la firma de doce documentos como parte de la alianza Estratégica Académico-Científica México Francia.

Se trata de una carta de intención para instalar un telescopio en San Pedro Mártir entre el Cinvestav y la Universidad de Marseille, el Centro Nacional de Estudios Espaciales y el Centro Nacional de Investigación Científica.

Una más para crear una Unidad Mixta Internacional de Matemáticas entre el Conacyt, la UNAM y el Centro Nacional de Investigación Científica.

Un acuerdo marco de Cooperación Científica y Técnica entre la UNAM y el Instituto de Investigación para el Desarrollo; un acuerdo de Colaboración Académica, Científica y Cultural entre la UNAM y la Universidad de París.

Asimismo, un memorándum de entendimiento para la cooperación en Cómputo de Alto Rendimiento y Simulación Numérica, entre Conacyt y la empresa Bull Sas; una carta de intención para crear la asociación pública privada entre la Secretaría de Salud de México-Birmex y Sanofi Pasteur y comercializar la vacuna contra la influenza en 2018.

Un convenio para la instalación de la materia de transplante hepático para médicos del IMSS con el Instituto Pasteur.

También, un convenio de cooperación universitaria y científica entre la UAM y la Universidad de Toulouse; una carta de intención para la cooperación bilateral en materia de drones y tecnologías asociadas; un acuerdo entre el Centro de Cambio Global y Sustentabilidad del Sureste y los laboratorios de la multinacional francesa de alta tecnología Safran para intercambiar experiencias en el área cambio climático.

Y acuerdos más en materia de movilidad académica y sobre el establecimiento de la cátedra Miguel Alemán sobre histórica prehispánica en la Universidad de la Sorbona.


En este mismo acto, el presidente Peña recibió la Gran Medalla de la Sorbona en reconocimiento a su compromiso por renovar la Casa de México en la Ciudad Internacional Universitaria de París y por fortalecer la alianza estratégica entre las universidades de París y mexicanas.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.