El Dragonario: 07/12/15

domingo, 12 de julio de 2015

Peña Nieto despoja a otomíes para favorecer a Hinojosa Cantú

Desde que era gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto ha forzado la ley para concretar el proyecto de la autopista Toluca-Naucalpan, otorgado a su constructor favorito, Juan Armando Hinojosa. Apenas llegó a la presidencia, canalizó dinero a ese negocio y expropió tierras indígenas –que incluyen zonas protegidas de bosque– para allanarle el terreno al contratista de la Casa Blanca de Las Lomas.

MÉXICO, D.F: De un plumazo, Enrique Peña Nieto echó abajo el decreto presidencial de 1952 que dio certeza jurídica y posesión sobre sus tierras a indígenas otomíes de San Francisco Xochicuautla, Estado de México, a fin de expropiar la zona en beneficio de su contratista favorito, Juan Armando Hinojosa Cantú, para que éste construya la autopista privada Toluca-Naucalpan.

El jueves 9 Peña Nieto firmó el decreto mediante el cual, con el argumento de “utilidad pública” y la necesidad de “facilitar el transporte” entre el Valle de México y el Distrito Federal, expropió 38 hectáreas de agostadero y de uso común a la comunidad de Xochicuautla. A cambio pretende entregar un total de 10 millones 850 mil 440 pesos “a quienes legítimamente” demuestren ser comuneros.

Lucas Hernández Josefa, integrante del Consejo Supremo; Armando García, delegado de la comunidad de Xochicuautla; y José Luis Fernández Flores, vocero de los indígenas otomíes, consideran que es un “despojo” y viola sus derechos pluriétnicos, pues no se les consultó el proyecto y, por lo tanto, no autorizaron la entrega de sus tierras.

Además, cuentan con un amparo federal que obliga a las autoridades del Estado de México y a Armando Hinojosa Cantú, propietario de la empresa Autovan, a suspender cualquier obra en el Santuario del Agua y el Parque estatal Otomí-Mexica.

En entrevista, los comuneros adelantan que impugnarán el nuevo decreto presidencial e interpondrán una segunda queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2019 de la revista Proceso, ya en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

Y mientras tanto, en París, EPN se hospeda en hotel de lujo: 279 mil 360 pesos la noche

La fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, es un nuevo golpe para la imagen del Presidente Enrique Peña Nieto, criticaron los diarios más influyentes del mundo, apenas se supo del segundo escape del capo de una cárcel de “alta seguridad” en México, y justo en los momentos en que el Primer Mandatario y prácticamente todo su gabinete, incluido el segundo hombre más importante del Gobierno federal, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), volaban hacia París, Francia.

La noticia le movió los planes a Osorio Chong, quien apenas y si aterrizó el avión presidencial en la capital francesa, tomó un vuelo de regreso a la Ciudad de México, para atender el caso. Pero el Presidente decidió no mover su agenda y esta noche duerme, junto con la mayoría de las más de 400 personas que integran la comitiva del Jefe del Ejecutivo, en el hotel Park Hyatt Paris Vendôme, un hotel de lujo ubicado junto a la famosa plaza Vendôme y a dos minutos a pie de la Ópera Garnier.

El Primer Mandatario ocupa la Suite Impériale, la habitación más cara del inmueble, que tiene un costo de 16 mil euros la noche, de acuerdo con información obtenida en ese mismo lugar por SinEmbargo. El euro se cotiza en México en un promedio de 17.46 pesos, por lo que el costo de esa suite ronda en los 279 mil 360 pesos por noche.

Las habitaciones más sencillas en ese hotel van de los 980 a los mil 600 euros. Pero tiene suites intermedias que van de 3 mil 100 a los 9 mil 500, para luego escalar a la Suite Duplex, de 12 mil euros, y a la propia Suite Impériale.


Desde el arribo de Peña Nieto al hotel, la Rue de la Paix, que es la calle donde se sitúa, se llenó de autos que transportaron a la mayor parte de la nutrida comitiva de funcionarios, académicos y empresarios que acompañan al Presidente.

LA COMITIVA

De acuerdo con información oficial, al Jefe del Ejecutivo federal lo acompañan en su gira por la capital gala 141 personas: 31 titulares de dependencias –entre ellos Miguel Ángel Osorio Chong, quien tuvo que regresar de inmediato–, 37 integrantes de su equipo de trabajo y 73 miembros del personal de apoyo, logística y comunicación que trabajarán en los 20 eventos a celebrarse en París y Marsella, en temas de salud, educación, innovación y seguridad conjunta.

Además, 56 elementos de las Fuerzas Armadas, 26 representantes de instituciones académicas, tanto públicas como privadas, 44 empresarios y 24 reporteros de la fuente que cubre la Presidencia de la República.


Luego de 12 horas de vuelo, con una escala de una hora en Gánder, Canadá, el avión presidencial TP-01 arribó al aeropuerto de París-Orly, donde el mandatario mexicano y su esposa, Angélica Rivera Hurtado, fueron recibidos por el Embajador de México en Francia, Agustín García López-Loaeza, y el ministro de la Ciudad, Juventud y Deportes, de Francia, Patrick Kanner, y posteriormente se trasladaron al hotel donde tuvieron el resto de la tarde libre.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-07-2015/1411757.

Los docentes en cargo público o comisionados no serán evaluados

Tuxpan, Ver: No obstante la disidencia que prevalece entre el magisterio veracruzano en torno con la evaluación docente, maestros que estén ocupando algún cargo público o que se encuentren comisionados no participarán en la evaluación al desempeño docente 2015-2016.

El secretario de la región III de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Silvano Moya Espinoza, externo que únicamente serán los maestros que estén frente a un grupo los que serán evaluados, por lo que todos aquellos que estén comisionados en diversas actividades de algún puesto público incluso de la política están exentos de dicho proceso.

Indicó que es una fracción de docentes que cuentan con un permiso para estar fuera del sistema educativo por algún tiempo, ya que están cumpliendo funciones como regidores y síndicos que además de no estar trabajando en el magisterio por el momento, tampoco cuentan con goce de sueldo.

El secretario Moya Espinoza recalcó que los más de 9 mil docentes que han sido sorteados para formar parte de esta controvertida evaluación tendrán tres oportunidades para acreditar esta prueba, y confió en que el magisterio está capacitado para cumplir y aprobar el proceso que todos habrán de haber presentado para 2018.


Pese ello, docentes continúan estando en contra de dicha evaluación, no por temor a no acreditarla, sino porque se está violentando las garantías de los maestros, quienes anunciaron que en Tuxpan la próxima semana se estarán llevando a cabo otras movilizaciones similar a la del día viernes.

FUENTE: LA JORNADA DE VERACRUZ.
AUTOR: ÉDGAR ESCAMILLA.

Imposible regular cuotas de inscripción; se necesitan para mejorar planteles: SEV

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Flavino Ríos Alvarado, reconoció que no hay manera de regular las cuotas que se cobran en los centros escolares por concepto de inscripción.

Mencionó que en algunos planteles educativos la sociedad de padres de familia determina cobrar hasta mil pesos, sin embargo, enfatizó nadie puede condicionar la inscripción a dicho pago.

En entrevista en el gimnasio Omega, en donde se dio el examen para la asignación de nuevas plazas de nivel básico, explicó que se hace necesaria la colaboración de los padres de familia para poder dar mantenimiento a los planteles escolares en la entidad veracruzana.

“Se requiere la ayuda, la colaboración de los padres de familia para la educación de sus hijos y en ese sentido las cuotas son voluntarias y no obligatorias, no se pueden condicionar la inscripción en alguna escuela pública del estado”.

Señaló que lo importante es vigilar cómo se gasta el dinero que ingresa a la sociedad de padres de familia, a fin de que se mejoren las condiciones de los planteles educativos.

“No se puede regular, es de acuerdo a las necesidades de la escuela, quiero comentar que hay escuelas en donde los padres con mucho gusto, porque son escuelas muy buenas, en donde pagan hasta mil pesos de cuota, pero las aulas están climatizada, la escuela está bien pintadita y no falta material didáctico”.

Reconoció que al no haber un estándar, será la sociedad de padres de familia la que puede regular los cobros.

Confirmó que el ciclo escolar concluye el próximo martes y el inicio del nuevo será el 24 de agosto, en donde se entregarán más de 7 mil paquetes de material didáctico a estudiantes de nivel primaria y secundaria.

En otro tema, refirió que se están tomando medidas para resguardar la seguridad en las inmediaciones de los planteles educativos, a fin de evitar robos a los alumnos.


Mencionó que a excepción de tres centros escolares en la zona centro, donde se presentaron algunos problemas, en el resto de los planteles hay seguridad y tanto los maestros como los padres de familia están apoyando en la supervisión de los escolares.

FUENTE: LA JORNADA DE VERACRUZ.

Declaran en la Seido 18 custodios del penal del que huyó “El Chapo”

MÉXICO, D.F: En dos vehículos 18 custodios de diversas áreas del penal de El Altiplano fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), donde en estos momentos rinden su declaración sobre la fuga del capo Joaquín El Chapo Guzmán.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) toma la investigación.

El presidente de México se encuentra en París, Francia, a la cabeza de varios centenares de mexicanos que lo acompañan para una gira de cinco días. Se anunció que ofrecerá una conferencia de prensa por la tarde.


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que lo acompañaba, regresó a la ciudad de México para participar en las pesquisas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Un túnel en la regadera, la vía de fuga del Chapo Guzmán

El Chapo Guzmán escapó del Penal del Altiplano a través de un túnel de 170 x 70 centímetros de ancho y más de mil 500 metros de longitud, el cual desemboca a la colonia Santa Juanita.

Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugó por segunda ocasión de un penal federal. Alrededor de las 20:52 de la noche del sábado 11 de julio la cámaras de seguridad de vigilancia del Penal Federal del Altiplano lo perdieron de vista y luego de una revisión de su celda, personal del penal encontró un túnel de 170 x 70 centímetros de ancho y más de mil 500 metros de longitud.

El túnel cuenta con alumbrado, sistema de ventilación, tanques de oxígeno y una motocicleta como mecanismo de tracción. “A lo largo del túnel se encontraron instrumentos de construcción”, señaló en conferencia de prensa realizada la mañana de este domingo 21 de julio el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

“El pasaje desemboca a la colonia Santa Juanita, donde se encontró muebles, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores”, agregó.

La fuga del Chapo Guzmán se informó la misma noche del sábado 11 de julio. “A las 20:52 horas del día de hoy (sábado 11 de julio), en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres.

“Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso” explicó la Comisión en un comunicado emitido la noche de ese sábado.


Tras darse cuenta de que El Chapo Guzmán no se encontraba en su celda, se activó un operativo de búsqueda en las carreteras del Estado de México y en las entidades vecinas, además de que se cancelaron las operaciones en el aeropuerto de Toluca.



“En este momento, 18 elementos de diversas áreas del penal están siendo trasladados a la Ciudad de México para ser interrogados en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)”, señaló el titular de la CNS en un mensaje a medios leído la mañana de este domingo.

La PGR inició una averiguación previa por evasión de presos —delito previsto en el artículo 150 del Código Penal Federal— y los demás delitos que resulten. Además, en un plazo de 48 horas se definirá la situación jurídica de las 18 personas que van a declarar, quienes hasta el momento se encuentran en calidad de testigos.

La fuga del Chapo Guzmán indica que persisten las debilidades institucionales en parte del aparato de justicia en México, ya que “las características de la fuga hablan de una complicidad que va más allá de los custodios. Alguien tuvo que haber provisto un plano del penal, alguien tuvo que haber provisto la disposición de las cámaras de seguridad, al parecer esto se da en el punto ciego de las regaderas, esto habla de una penetración que va más allá de la complicidad directa de los custodios del penal”, dijo el especialistas en temas de seguridad Alejandro Hope, de El Daily Post, en entrevista con Milenio Televisión.

De acuerdo con Hope, desde su detención, la defensa jurídica del Chapo Guzmán buscó a toda costa evitar su extradición a Estados Unidos para ganar tiempo “para concretar la fuga”, por lo que consideró como un error que las autoridades mexicanas no hayan acelerado el proceso de traslado.

El pasado 14 de abril de este año, El Chapo Guzmán se reunió con una mujer que utilizó una credencial de elector y un acta de nacimiento falsas para ingresar al Penal del Altiplano, informó la CNS.

“Su ingreso al CEFERESO No. 1 se dio en el Área de Prácticas Judiciales, a donde acudió, junto con el defensor particular del interno (del Chapo Guzmán), supuestamente para llevar a cabo una audiencia informativa.

“Al realizar los cruces de información correspondientes con las distintas bases de datos, se identificó que la defensa de Guzmán Loera ingresó de manera irregular a terceros vinculados con el interno”, explicó la CNS en aquella ocasión.

El Chapo Guzmán había sido detenido la noche del 21 de febrero de 2014 cuando se encontraba en un hotel de Mazatlán, Sinaloa.

Días después de la detención, al hablar sobre la posible extradición del Chapo Guzmán en entrevista con la cadena Univision, el presidente Enrique Peña Nieto se manifestó a favor de que el líder del Cártel de Sinaloa permaneciera en México.

“Este es un delincuente que tiene que enfrentar a la justicia mexicana, tiene que enfrentar procesos que ahora la PGR ha iniciado y esto no riñe con que eventualmente, en algún momento, difícil determinarlo ahora, eventualmente pueda ser extraditado”, dijo.


Al ser cuestionado si se comprometía a que el Chapo Guzmán no se volviera a fugar, el mandatario mexicano señaló: “Es una obligación que tenemos y más, creo yo, frente a lo que ya ocurrió en el pasado, sería verdaderamente algo, más que lamentable, es imperdonable que ahora, el Estado y el gobierno tomen las debidas providencias para asegurar que lo ocurrido hace algunos años no se vuelva a repetir. Es claro que estamos tomando las debidas providencias, es algo en lo que he insistido, que todos los días al titular de Gobernación le dije ‘y lo tienes bien vigiladoy estás seguro porque evidentemente que hoy tiene a cuestas el gobierno de la República, el asegurar que la fuga ocurrida hace algunos años nunca más se vuelva a repetir “

Conferncia de Prensa por la reaprehensión de Joaquín "El Chapo" Guzmán



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: REDACCIÓN.

El Chapo Guzmán se fuga de un penal federal por segunda ocasión

La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán ocurrió alrededor de las 9 de la noche de este sábado 11 de julio; autoridades federales realizan operativo de seguridad.

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se fugó alrededor de las 9 de la noche de este sábado 11 de julio del Penal Federal del Altiplano I, informó la Comisión Nacional de Seguridad.

“A las 20:52 horas del día de hoy (sábado 11 de julio), en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”, explica el comunicado.

La Comisión agrega que luego de no ver al Chapo, personal del penal ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del Chapo Guzmán.

Tras la fuga, las autoridades pusieron en marcha un protocolo de seguridad, el cual incluye el cierre del aeropuerto de Toluca, en el Estado de México.

El Chapo Guzmán había sido detenido la noche del 21 de febrero de 2014 en en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, por autoridades mexicanas y de Estados Unidos.


La primera ocasión que el Chapo Guzmán se fugó de un penal federal ocurrió el 19 de enero de 2001, cuando logró escaparse del penal de Puente Grande, Estado de México, luego de que fuera capturado en Guatemala el 24 de mayo de 1993.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Ante México, Francia olvida los derechos humanos: negocios son negocios

La visita del presidente Enrique Peña Nieto y su comitiva a París, donde será invitado de honor de su homólogo François Hollande para los festejos del 14 de julio, irritó sobremanera a organizaciones no gubernamentales. Les resulta incomprensible, dicen, que Hollande intente reactivar las maltrechas relaciones bilaterales y venderle a México 50 helicópteros militares en momentos en que atraviesa por una severa crisis por la violación de derechos humanos, como en los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa. Pero a las autoridades galas les importa más amarrar un contrato que podría alcanzar los 2 mil millones de dólares… Los negocios son los negocios.

PARÍS/MÉXICO: Cuando los presidentes Enrique y Peña Nieto y François Hollande pretendían controlar los daños que sus antecesores provocaron en las relaciones México-Francia por el caso Florence Cassez, las violaciones graves a los derechos humanos por parte de militares y policías mexicanos colocaron de nueva cuenta en la polémica a las relaciones entre ambos países.

Y aun cuando el conflicto bilateral dejó de ser político y diplomático, el nuevo flanco de crítica se centra en la decisión de ambos países de incrementar sus relaciones militares en momentos en que México atraviesa por una crisis de derechos humanos.

La masacre de Tlatlaya, en el Estado de México, y la detención y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, eclipsaron la invitación de Hollande a Peña Nieto y a una delegación militar para participar en las celebraciones del Día Nacional de Francia el martes 14, la festividad más importante de ese país que conmemora el inicio de la Revolución Francesa con la Toma de la Bastilla en 1789.

La invitación fue hecha en abril del año pasado, cuando el presidente francés visitó México, dos meses antes de que tropas del Ejército mexicano ejecutaran a presuntos delincuentes en territorio mexiquense el 30 de junio de 2014.

Durante la visita se prevé concretar la venta de 50 helicópteros militares para reforzar al Ejército mexicano en el combate a la delincuencia organizada, al amparo del cual se han incrementado las violaciones a los derechos humanos en México.

Se trata de aparatos H225M Caracal, antes conocidos como EC725, de la firma Airbus Helicopters…


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2019 de la revista Proceso, ya en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EMILIE BARRAZA