El Dragonario: 07/09/15

jueves, 9 de julio de 2015

En México, 22.4 % de los jóvenes son “ninis”: OCDE

Revela que los niveles de calidad del trabajo en México son mucho menores al promedio.

México sigue enfrentándose a una baja participación laboral que se refleja en una tasa de empleo del 60.7 por ciento; y sigue estando entre los países con las tasas más altas de jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como “ninis”, detalló en su más reciente informe la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que agrupa a 34 países.

Apunta que los “ninis” representan el 22.4% de la población de 15 a 29 años, “muy por sobre el promedio OCDE de 14%”.

El reporte agrega que, además, México es el país OCDE que menos gasta en políticas activas de empleo.

Señala que medidas efectivas de activación ayudan a conectar a personas desempleadas e inactivas con puestos de trabajo y pueden jugar un rol fundamental en la reducción de la inactividad.

En cuanto al salario mínimo, recuerda que en 2013 México era el segundo país OCDE con las percepciones más bajas, sólo después de la República Checa.

También apunta que “las contribuciones sociales e impuestos al empleo pagados por los empleadores por cada uno de sus trabajadores a sueldo mínimo son relativamente altas y pueden fomentar la informalidad”.

El informe subraya la preocupación “importante” por la baja calidad del trabajo en México.

“Aunque con ciertas limitaciones por la disponibilidad de datos, se puede comparar la calidad del trabajo en algunas de las principales economías emergentes respecto de tres dimensiones: calidad de ingresos (una combinación del salario promedio y desigualdad); inseguridad laboral (que captura el riesgo de desempleo y salarios extremadamente bajos); y la calidad del ambiente de trabajo (medida como la incidencia de tensión laboral o jornadas de trabajo muy largas). Los niveles de calidad del trabajo en México son mucho menores al promedio OCDE”, establece.

Y agrega que “la inseguridad laboral – especialmente el riesgo de salarios extremadamente bajos – es particularmente alta en México. La calidad del trabajo es la más baja para trabajadores con bajas competencias y para aquellos en el sector informal, que todavía comprende más de la mitad del empleo”. 

En un comunicado, la OCDE adelanta que “el empleo seguirá muy por debajo de los niveles previos a la crisis en muchos países, en especial en Europa, hasta fines de 2016″.


En el Panorama del Empleo 2015 se sostiene que en los países de la OCDE, alrededor de 42 millones de personas carecen de empleo, cifra menor que los 45 millones de 2014, pero todavía 10 millones por arriba del nivel que había antes de la crisis.

Nota del caso de México:

Employment Outlook Mexico ES by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Revelan nuevo endeudamiento de Duarte; ahora por mil 338 mdp

XALAPA, Ver: Después de cinco meses y una vez concluido el proceso electoral, el gobierno de Javier Duarte admitió la contratación de “un crédito simple” por mil 338 millones de pesos, pasivo que incluso quedó registrado en la SHCP y por el que se dejó como garantía las participaciones federales.

Así lo reconoció Antonio Gómez Pelegrín, el sexto tesorero en lo que va de la administración priista, quien incluso no descartó la posibilidad de contratar otro crédito.

Luego de una semana en que jubilados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y académicos de la Universidad Veracruzana reclamaran pagos y prestaciones atrasados, Gómez Pelegrín aceptó que hay “problemas de solvencia financiera” en la entidad, mismos que se están atendiendo, justificó.

La actualización de la página web de la SHCP en el rubro de deuda pública de las entidades federativas dio pie a que diversos medios locales dieran cuenta de la adquisición de este nuevo empréstito a liquidar en el mes de noviembre de 2016, es decir, un mes antes que Duarte deje el cargo.

El funcionario aseguró que los recursos de esta nueva deuda “se invirtieron en términos de ley de infraestructura y temas de carácter productivo, yo lo revisé al asumir el cargo y comprobé que todos los recursos están en pagos autorizados por la norma”.

Sin embargo, Gómez Pelegrín evitó “desglosar” las obras, acciones de infraestructura o proyectos productivos en los que se ejecutaron los mil 338 millones de pesos.

Por el contrario, dijo que los datos únicamente los hará llegar al Congreso local, cuya Comisión de Hacienda encabeza la priista Mariela Tovar, legisladora que se ha caracterizado por ser reacia a entregar información a la prensa.

Incluso, el titular de Sefiplan no descartó que en un futuro se pueda ampliar el crédito, pues la Ley de Ingresos aprobada en diciembre por la bancada priista, Partido Verde y Nueva Alianza autorizó una línea de crédito por más de 5 mil millones de pesos, que equivalen al 5% del presupuesto de este año.

“Ahorita no hay nada, lo digo con toda la claridad del mundo, no hay un nuevo préstamo, aunque no lo descarto en un futuro, pero por el momento no”, atajó.

El miércoles pasado diputados de PAN, PRD y PT criticaron el nuevo endeudamiento del gobierno de Duarte y el que se haya solicitado en la total opacidad, pasando por alto al pleno del Congreso o, en el peor de los casos, notificando sólo a la mayoría priista.


El panista Julen Rementería y el petista Fidel Robles aventuraron que una partida de ese préstamo pudo haber sido utilizada para financiar las campañas de los candidatos del PRI a las diputaciones federales de los 21 distritos, pues “despierta sospechas” el “hermetismo” con el que se pidieron y ejercieron esos recursos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

Condenan a hijo de “La Tuta” a 27 años de prisión

MÉXICO, D.F: Servando Gómez Patiño, ‘El Pelón’, fue condenado a 27 años, ocho meses y tres días de prisión por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El hijo del exmando de la organización criminal de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’, fue detenido el 28 de enero de 2009, después de asistir a un palenque en Arteaga, Michoacán.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que los cómplices de ‘El Pelón’: Arnoldo Zavala Hernández, ‘El Tejón’; Otoniel López Aguayo, ‘El Tony’, y Nicolás Ureña Aguirre o Francisco Ramos Moctezuma, ‘El Nico’ o ‘El Chaparro’, recibieron la misma sentencia condenatoria por parte del Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tepic, Nayarit.

Ello se logró después de que el Ministerio Público de la Federación aportó los elementos de prueba suficientes en su contra durante el proceso penal, apuntó.

Los cuatro delincuentes, presos en el Centro Federal de Readaptación Social número 4, Noroeste, aceptaron pertenecer a La Familia Michoacana –grupo del que derivó la organización de Los Caballeros Templarios– y admitieron que realizaban operaciones criminales en territorio michoacano.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Nuevo aeropuerto, “un nuevo atraco”: AMLO

México, D.F: El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, criticó la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y pidió abrir el debate “sobre este importante asunto”.

En su cuenta de Facebook, el excandidato presidencial aseguró que si se concreta esa obra, “sería como permitir que se cometiera, con absoluta impunidad, un nuevo atraco al patrimonio nacional”, que se sumaría a los escándalos de corrupción “en los que están involucradas compañías constructoras como OHL, Higa, ICA, Prodemex y otras empresas vinculadas con Enrique Peña Nieto y los secretarios de Comunicaciones y Transportes y Hacienda, Gerardo Ruiz Esparza y Luis Videgaray”.

En lugar de esa multimillonaria obra, apuntó, debería habilitarse el aeropuerto militar de Santa Lucía como alterno, que podría costar sólo 3% de lo que tiene estimado gastar el gobierno federal en el aeropuerto de Texcoco, “si no se permite la corrupción y se pone por delante el interés nacional”.

López Obrador aseguró que aún es tiempo de frenar “la sospechosa decisión” de construir un nuevo aeropuerto en el municipio mexiquense, sin necesidad de cerrar el actual aeropuerto de la Ciudad de México.

El exjefe de Gobierno, quien pidió abrir el debate “sobre este importante asunto”, dijo estar consciente que el actual aeropuerto resulta insuficiente y existe la necesidad de resolver el problema, pero también hay otras prioridades que demandan atención.

En todo caso, abundó, “siempre deben explorarse las mejores opciones: las que ofrezcan certidumbre en el manejo eficiente y honrado del presupuesto, las que reduzcan los costos y eviten el desperdicio de recursos públicos y privados”.

El político tabasqueño insistió que debe suspenderse el proyecto de construir el nuevo aeropuerto en Texcoco porque costaría 160 mil millones de pesos, “aunque al inicio, como se anunció ayer, solo estén contemplando 95 mil millones, porque implica, por invasión del espacio aéreo y dada la cercanía, cerrar el actual aeropuerto de la Ciudad de México, cuya infraestructura tiene un valor comercial de más de 50 mil millones de pesos”.

Sostuvo que sólo la terminal 2 del aeropuerto de la Ciudad de México, inaugurada hace apenas seis años, tuvo un costo de 12 mil millones de pesos, y la ampliación del hangar presidencial, en proceso de construcción, se estima en mil millones de pesos. “Esto y mucho más se irá a la basura una vez que empiece a funcionar el nuevo aeropuerto”, aseguró.

En otro tema, López Obrador destacó que muchos candidatos hombres de otros partidos políticos que participarán en las elecciones del próximo 19 de julio “están en la cuerda floja”, porque no cumplieron con la equidad de género al elegir las candidaturas.

Durante una gira de cuatro días que inició por Chiapas para apoyar a los abanderados de Morena, señaló que después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que se cumpla con la paridad de género, los demás partidos “tienen que cambiar a los hombres por mujeres, pero no podemos cantar victoria, porque como no hay democracia, no importa quién sea el candidato, pues esa misma decisión se tomó en Tabasco hace un mes”.

Diez días antes de la elección, agregó, también se ordenó que se corrigiera, y el candidato del PRD, del PRI o del Verde salió y quedó la mujer, y ganó.


“No importa quién es el candidato porque, con todo respeto, si postulan a una vaca de candidata, gana, porque lo que cuenta es el dinero y la compra del voto, esto es una desgracia que suceda en México, y observarán que cambiarán a los hombres y colocarán a sus mujeres como candidatas, en una de esas van a ganar, porque es la compra del voto”, insistió.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Procuradura se reúne por primera vez con familiares de los 43

México, DF. La procurador geneal de la República, Arely Gómez González, se reunió esta tarde con familiares de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre pasado en el municipio de Iguala, Guerrero, integrantes del equipo de especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que revisan la investigación realizada por el Ministerio Público federal y los asesores jurídicos de los padres de los estudiantes.

Éste fue el primer encuentro que sostienen especialistas y familiares con la actual titular de la PGR, y al encuentro asistieron alrededor de 60 personas.

La reunión se llevó a cabo de manera privada en el salón Independencia de la PGR en la ciudad de México y, durante dos horas y media, la procuradora recibió las peticiones y atendió las inquietudes de los familiares de los estudiantes desaparecidos. Los peritos de la CIDH hicieron un reconocimiento a la apertura que ha tenido la PGR para que lleven a cabo su trabajo.

A través de un comunicado, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa destacó que esta es la primera reunión de la procuradora Arely Gómez con los familiares de los normalistas desaparecidos, heridos y asesinados el pasado mes de septiembre.

A petición de ambas partes, los miembros del GIEI que concertaron el encuentro estuvieron presentes.

Durante la reunión, los familiares hicieron diversos planteamientos a la procuradora y su equipo y se llegó a algunos acuerdos.

El GIEI consideró que esta reunión tuvo un resultado fructífero y es un paso importante para avanzar en la investigación y mejorar la relación con los familiares.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTABO CASTILLO.

Cubrirán universitarios plazas docentes

Las y los egresados de universidades serán quienes sustituyan a docentes con formación normalista ante el déficit que se prevé en un lapso no mayor a 10 años, dice Silvia Schmelker, presidenta consejera del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Recientemente el INEE expuso a través del estudio "Los Docentes en México", que la cifra potencial de jubilados a 5 y 10 años será de 220 mil docentes y que estas plazas difícilmente serán ocupadas por egresados normalistas debido a que en los dos últimos ciclos escolares, se ha tenido un 30 por ciento menos de ingresos.

Ante esto, en su visita a La Laguna, la presidenta consejera dijo que la Reforma Educativa permite que el ejercicio docente se haga por parte de universitarios y que a partir de 2016, las plazas se entregarán por igual a egresados de normales o de universidades que resulten "idóneos" en el examen de oposición, pues actualmente se le da prioridad a los normalistas.


"Lo que va a suceder es que son los egresados universitarios los que van a tener que asumir la profesión docente, ya la ley lo permite. Desde el año pasado permite", dice.

FUENTE: EL SIGLO DE TORREÓN.

Cifra negra de desapariciones en NL sería de 8 por cada 10 casos

MONTERREY, N.L: Integrantes de la agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (Fundenl) informaron que la cifra negra de desapariciones en la entidad “puede llegar a ocho de 10 casos”, por lo que las familias de los afectados deben acudir ante las autoridades para presentar denuncias ministeriales.

En un comunicado difundido hoy, en el que expresan su decepción por la falta de interés de la Procuraduría nuevoleonesa en los casos denunciados, los adheridos a Fundenl señalaron que buscan maneras para fomentar la denuncia ante los casos que se incrementaron por la guerra contra el narcotráfico impulsada por el expresidente Felipe Calderón.

“Fundenl está generando procesos de acercamiento de familias que no han denunciado la desaparición de sus seres queridos, cifra que puede llegar a ocho de cada 10 casos. Para ello se ha concretado una reunión con las comisiones nacional y estatal de Atención a Víctimas y otras dependencias estatales y federales, el próximo jueves 16, con el objetivo de realizar el trabajo en conjunto bajo el mismo principio de acción de las mesas de trabajo”, apuntaron.

Y advirtieron que de manera permanente insistirán ante las autoridades que se cumpla la ley, pues están obligadas a impartir justicia y asistir a las víctimas y allegados.

“Estas líneas de trabajo se concretaron en una estrategia interinstitucional solicitada por Fundenl a partir del 1 de julio y son independientes del trabajo técnico de investigación, responsabilidad de la Procuraduría. El enfoque es que se cumplan las leyes, estatal y federal, de Atención a Víctimas, para que sean garantizados sus derechos arrebatados por la violencia”.

Al presentar una evaluación del gobierno de Rodrigo Medina en materia de investigación en casos de personas desaparecidas, el organismo liderado por Irma Leticia Hidalgo dijo que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) no ha hecho su trabajo, pues en la mayoría de las averiguaciones abiertas no han realizado investigaciones.

Expuso que entre los meses de agosto de 2014 y julio del 2015 fueron revisados ocho expedientes. En ellos fueron programados 52 interrogatorios, de los cuales nueve (17%) fueron efectuados, 33 (64%) están en trámites y 10 (19%) no se realizaron. En 34 acciones de búsqueda programadas, cinco (15%) se hicieron, 21 (62%) estaban en trámite y ocho (23%) fueron no realizados. En 45 desahogos de pruebas, ocho (18%) se realizaron, 20 (44%) estaban en trámite y 17 (38%) no se hicieron.

“La evaluación de estas mesas que presentamos aquí en números concretos, muestra que la estrategia de investigación, búsqueda y localización ha sido deficiente y se reduce a mostrarnos oficios, es decir, no hay investigación de campo efectiva”, apuntó.

La PGJE, añadió, no está buscando a las y los desaparecidos.

“A partir de la reunión de hoy solicitaremos al procurador Javier Flores Zaldívar que ordene que todos los rubros que están en tramite se resuelvan en un plazo de un mes”.


Lo que se necesita son acciones concretas, “no más conferencias, ni largas pláticas”, apuntaron los activistas, tomando en cuenta que no existen cifras oficiales sobre desapariciones en la entidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

Emboscan a estudiantes triquis; mueren tres

OAXACA, Oax: Una emboscada a estudiantes triquis dejó tres muertos, entre ellos un menor de edad, y otro se encuentra grave en el hospital de Putla, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El atentado ocurrió este jueves en la desviación a Concepción Itunyoso, en la región mixteca, donde fueron asesinados los estudiantes Fredy Pablo Baltazar, de 18 años, y Eduardo Hernández Trinidad, de 15 años.

También resultaron heridos de gravedad Wilfrido Guzmán Martínez, de 26 años de edad y Rodolfo Raymundo Martínez, de 12 años. Sin embargo, el primero perdió la vida cuando recibía atención médica en el Hospital de Putla de Guerrero.

Autoridades ministeriales se apersonaron en el lugar de los hechos para ordenar el levantamiento de los cuerpos que se encontraban en un Nissan gris, mientras que la Agencia Estatal de Investigaciones realiza las indagatorias pertinentes para identificar al grupo agresor.


En los últimos seis meses se reavivó la violencia en la región triqui donde han sido asesinados por los menos 10 indígenas, algunos de ellos autoridades vinculadas al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, del Partido Unidad Popular y de la Asamblea de Pueblos Indígenas que enfrentan conflictos internos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

Korenfeld, asunto de seguridad nacional para el INAI

MÉXICO, D.F: David Korenfeld Federman no sólo tiene en suerte ser amigo del presidente de México. Por virtud de una mayoría simple de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), es ya un asunto de seguridad nacional, por lo que el manejo de los recursos que hizo como director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está vetado para el conocimiento de los mexicanos.

En su sesión del miércoles 8, en una votación de cuatro a tres, el pleno del INAI determinó reservar las bitácoras de vuelo de las aeronaves de Conagua durante la gestión del amigo presidencial, a pesar del comprobado mal uso que hizo de ellas y que fue el motivo de su renuncia, el 9 de abril pasado, tras dos semanas de escándalo en plenas vacaciones de semana santa.

Encabezados por la presidenta del INAI, Ximena Puente, los comisionados Eugenio Monterrey Chepov, Patricia Kurczyn y Javier Acuña determinaron testar las bitácoras solicitadas al amparo de la ley de transparencia. Su argumento fue que entregarlas revelaría las instalaciones estratégicas relacionadas con los recursos hidráulicos del país.

El agua, sin duda, es un asunto de seguridad nacional y desde hace algunos años es considerada en los análisis de seguridad internacional como origen de nuevos conflictos internos y entre países. ¿Pero qué tienen que ver las instalaciones estratégicas con la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión de recursos de Conagua por parte de Korenfeld?

Hasta ahora sólo se ha confirmado que usó un helicóptero de Conagua para fines privados. Fue captado y evidenciado por un vecino suyo en Huixquilucan, el municipio del Estado de México del que fue regidor y presidente municipal, y donde Angélica Rivera, la esposa de Enrique Peña Nieto, ha manifestado tener una propiedad.

Las imágenes captaron el aparato dispuesto para la familia del funcionario. Los trasladaría al aeropuerto de la Ciudad de México y de ahí se irían de vacaciones al resort Arrabelle, en la villa alpina de Vail, Colorado.

Lo que no se ha confirmado, y se mantendrá oculto gracias a esos cuatro comisionados del IANI, es que antes de ese vuelo, el helicóptero ya había hecho otro para trasladar a personas del servicio doméstico de la casa de Korenfeld. Desatado el escándalo, dijo que usó el aparato sólo ocho minutos y pagó 10 mil 800 pesos a la Función Pública. Luego ésta lo multó con 638 mil más.

No sería la primera vez ni el único funcionario en hacerlo. En el Ejército, por ejemplo, otra institución vinculada con la seguridad nacional, no son pocos los generales que utilizan a soldados como albañiles en sus casas, grandes y chicas. “Es una cultura”, a decir de Peña.

En esa “cultura” es donde Korenfeld se ha movido. Muchos lo recuerdan antes de su ascenso como funcionario de Peña en el Estado de México, donde fue secretario de Agua y Obra Pública. Fue a trabajar a Toluca luego de que Huxquilucan experimentara numerosos cambios de uso de suelo.


Su amigo el presidente ya no lo pudo sostener en Conagua ante la evidencia y las presiones para que renunciara. Pero gracias al INAI, Korenfeld tiene ahora materia de sobra para ahondar en su libro “El sistema sancionador mexicano. Teoría de la sanción administrativa”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

Reprueba senadora De la Peña decisión de PGJDF sobre el caso Gutiérrez de la Torre

Todo parece indicar que el ex dirigente del PRI en el DF no recibirá sanción alguna, denuncia la senadora del PRD.

La senadora perredista, Angélica de la Peña Gómez, secretaria de la Comisión contra la trata de personas, lamentó la probable exoneración de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), lo que significa un descalabro para el combate a la trata de personas.

Este jueves Radio Fórmula informó que la PGJDF determinó no ejercer acción penal contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI capitalino, tras más de un año de investigación, luego de que un reportaje de MVS exhibió cómo operaba la red de prostitución al interior de ese partido.

 Comunicado de Angélica de la Peña:

Lamentable actuación de la PGJDF en el caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre: Angélica de la Peña/ Boletín de Prensa
Boletín de Prensa

México, D.F., a 9 de julio de 2015

La probable exoneración de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, como han difundido algunos medios de comunicación, será un caso más de impunidad y un descalabro para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en el combate a la trata de personas, lamentó la senadora Angélica de la Peña Gómez.

Señaló que si bien la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos vigente resulta inaplicable por los graves errores y contradicciones jurídicas que complica la labor de sus operadores, “se esperaba que la investigación iniciada por la PGJDF lograra encontrar elementos para acreditar la comisión de un delito diverso de los establecidos en el Código Penal del Distrito Federal”, añadió.

De la Peña dijo que “cuando menos se podría haber solicitado el ejercicio de acción penal por el delito de acoso conforme el Código Penal del Distrito Federal en su artículo 179, sin embargo, todo parece indicar que Gutiérrez de la Torre no recibirá sanción alguna”.

La senadora del PRD indicó que otro sería el derrotero para Gutiérrez de la Torre si las modificaciones a la legislación contra la trata de personas, aprobadas y turnadas por el Senado de la República, hubieran sido aprobadas con oportunidad por la Cámara de Diputados y publicadas, porque según el artículo 10 podría configurarse la tentativa del delito de trata de personas con fines de explotación, lo cual implicaría la imposición de 10 a 25 años de prisión y multas de cinco mil a cincuenta mil días de salario mínimo vigente.

La senadora de la Peña estableció que también basándose en el artículo 32 –de la reformas aprobadas por las y los senadores- hubiera podido sancionarse, con pena de 2 a 7 años de prisión y de 500 a un mil días multa, la solicitud o contratación a un medio impreso, electrónico, cibernético, o cualquier otro medio de comunicación, un espacio para la publicación de un anuncio que encuadre en cualquier de los supuestos de publicidad ilícita o engañosa con el fin de facilitar, promover o procurar que se lleve a cabo cualquiera de las conductas delictivas objeto de la Ley contra la Trata de Personas.

Finalmente la senadora Angélica de la Peña señaló que espera que las y los diputados federales electos para la LXIII Legislatura en San Lázaro reactiven la discusión sobre la reforma contra la Trata de Personas y se concrete una legislación eficaz y plenamente aplicable para erradicar un delito que se ha convertido en la tercera fuente de ingresos de la delincuencia organizada trasnacional.


Finalmente la senadora Angélica de la Peña señaló que espera que las y los diputados federales electos para la LXIII Legislatura en San Lázaro reactiven la discusión sobre la reforma contra la Trata de Personas y se concrete una legislación eficaz y plenamente aplicable para sancionar debidamente y erradicar un delito que se ha convertido en la tercera fuente de ingresos de la delincuencia organizada trasnacional.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

OHL acusa campaña de desprestigio en su contra y niega pagos a Ruiz Esparza

"Ningún directivo de la misma ha autorizado pago alguno al Sr. Lic. Gerardo Ruiz", subrayó la empresa constructora.

La empresa española OHL aseguró que existe una “campaña de desprestigio en su contra”, en referencia a las recientes grabaciones donde exhiben a sus directivos en presuntos actos de corrupción con funcionarios mexicanos; el más reciente está relacionado con un presunto al actual secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza.

Las grabaciones, sostuvo la empresa, están “editadas”, además de que han sido difundidas “ilegalmente” y dan una “información tergiversada” e intentan “confundir a la opinión pública”.


En un comunicado, la operadora de infraestructuras de transporte señaló que “ningún directivo de la misma ha autorizado pago alguno al Sr. Lic. Gerardo Ruiz”.

Comunicado íntegro:

15 julio 08 Nota de Prensa OHL MX – Nuevos Videos:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El PAN se deslinda de Reynoso Femat

MEXICO, DF, 9 de julio: El Partido Acción Nacional (PRD) se deslindó “por completo” de su militante Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes, detenido y encarcelado hoy por presunta defraudación fiscal.

“Cada militante debe hacerse cargo de sus propios actos y afrontar las consecuencias”, sentenció la dirigencia nacional del PAN que encabeza Gustavo Madero.

En un comunicado, el PAN ratificó que está en favor de las instituciones y la legalidad, y por lo tanto pugna para que se aplique la ley por igual para todos los ciudadanos.

También recordó que Reynoso Femat ha estado sujeto en dos ocasiones, en 2010 y 2011, a procesos de expulsión del PAN por defraudar los principios de este partido, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ha regresado sus derechos político-electorales, resolución que fue acatada.

“Por esta razón, Acción Nacional permanecerá atento a lo que arrojen las investigaciones judiciales sobre el presunto delito que cometió para tomar al interior del partido las medidas conducentes”, estableció el PAN.

El exgobernador del PAN fue detenido hoy por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que el Juzgado Primero de Distrito con sede en Aguascalientes giró la orden de aprehensión en su contra por el delito de defraudación por 7 millones de pesos.

Reynoso Femat fue detenido el año pasado, acusado del delito de peculado, pero salió libre tras pagar una fianza de 30 millones de pesos, y está acusado también en ocho averiguaciones previas de ejercicio indebido del servicio público, en agravio de la administración pública estatal, relacionados con la compra o donación de terrenos y con la simulación de la compra de un tomógrafo.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició una averiguación previa luego de que en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes entregó el resultado de una investigación sobre el exgobernador por no presentar su declaración anual del impuesto sobre la renta del año 2009.


Luego de las pruebas presentadas, la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda detuvo al exmandatario y lo puso a disposición de un juez en Aguascalientes, donde el próximo año habrá elecciones de gobernador.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Detienen a Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes

MÉXICO, D.F: El exgobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat fue detenido este jueves, acusado del delito de defraudación fiscal equiparable.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Reynoso Femat fue detenido en León, Guanajuato, y posteriormente fue trasladado al centro penitenciario de Aguascalientes. La orden de aprehensión fue librada el día de ayer.

En julio del año pasado, el Ministerio Público de la Federación inició una averiguación previa después de recibir el desglose de una indagatoria a cargo de la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes contra Reynoso Femat por omitir la presentación de la Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta de 2009.


“De acuerdo con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, el Ministerio Público de la Federación inició una averiguación previa, en julio del año pasado, tras de recibir el desglose de una indagatoria a cargo de la Procuraduría General de Justicia del estado de Aguascalientes, a fin de resolver la situación jurídica del inculpado, por omitir la presentación de la Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta correspondiente a 2009”, cita la dependencia en un comunicado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Asesinan a cinco integrantes de una familia en Tamaulipas

MÉXICO, D.F: Cinco integrantes de una familia, entre ellos dos menores de edad, fueron asesinados por sicarios afuera de su vivienda en Río Bravo, Tamaulipas.

Según el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), las víctimas respondían a los nombres de Vicenta García Sánchez, de 65 años de edad; Fidel Martínez García, de 39, e hijo de Vicenta, y sus nietos de 19, 15 y 10 años.

En un comunicado, el GCT detalló que el incidente se registró en una vivienda ubicada en el kilómetro 51 de la carretera Reynosa-Matamoros, en el poblado La Soledad, perteneciente al municipio Río Bravo.

De acuerdo con las investigaciones efectuadas hasta el momento, los delincuentes obligaron a las víctimas a salir de la casa y los interrogaron sobre dos hombres pertenecientes a un grupo contrario.

Al no obtener respuestas, les dispararon con armas largas y luego saquearon la vivienda, de donde se llevaron una computadora, teléfonos celulares y otros objetos.


También se robaron un automóvil Ford Mustang y una camioneta Ford Explorer, los cuales abandonaron 200 metros más adelante en una casa abandonada.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Los mexicanos trabajan más que cualquiera, dice la OCDE, y son los que ganan menos

Los mexicanos son los trabajadores que más horas laboran durante el año, en comparación con todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Hacen en total 2 mil 228 horas (2 mil 327 los que tienen más de un puesto), pero también son los que tienen los salarios más bajos (12,850 dólares anuales), según lo publicado hoy.

Con los datos de 2014, la OCDE constata en su estudio de Perspectivas del Empleo que los únicos trabajadores que superan también el listón de las 2 mil horas anuales por empleado son los costaricenses (2 mil 216), los surcoreanos (2 mil 057) y los griegos (2 mil 042). Los chilenos, también de América Latina, trabajan mil 990 horas al año.

Los que menos tiempo laboran, incluso por debajo del promedio de la OCDE (mil 770) son los alemanes, eslovenos, noruegos y holandeses.

A distancia considerable vienen los polacos (mil 923 horas), los islandeses (mil 864), los checos (mil 776), los húngaros (mil 857), los estadounidenses (mil 789) o los japoneses (mil 729).

Los españoles, con mil 689 horas, se sitúan en la parte media de la tabla.
Pero los salarios no tienen mucho que ver con el tiempo pasado en el trabajo, como lo ilustra el hecho de que los mexicanos sean los que menos ganen en dólares equivalentes en paridad de poder adquisitivo con los citados 12.850 dólares.

También están entre los salarios más bajos de la OCDE los trabajadores de numerosos países europeos del antiguo bloque soviético, como los estonios (21.120 dólares), los checos (21.221 dólares), los húngaros (21.425), los eslovacos (22.151) o los polacos (23.681).

En el otro extremo, destacan los estadounidenses, con una media de 60.779 dólares, por delante de otros países ricos de Europa como Luxemburgo (60.607), Suiza (56.069), Irlanda (53.472), Noruega (51.531), Holanda (51.207) y Dinamarca (49.484). En ese grupo selecto también está Australia (52.315).


Los españoles, con 38.386 dólares, se sitúan netamente por debajo de la media de la OCDE, de 46.553, y por debajo de tres de los cuatro grandes países de la Unión Europea: Alemania (44.007), Francia (40.917) y el Reino Unido (39.277). Italia queda por debajo con 35.442 dólares.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-07-2015/1408152.

Acompañarán 142 personas a Peña Nieto en viaje a Francia

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto estará acompañado por una comitiva de 142 personas durante la visita de Estado que inicia este fin de semana en Francia.

Entre quienes harán este viaje se encuentran la esposa del primer mandatario, Angélica Rivera, y los titulares de 31 dependencias de gobierno, se informó este jueves en conferencia de prensa.

Apenas en marzo el jefe del Ejecutivo fue criticado duramente por las 200 personas que integraron su comitiva en el viaje que realizó a Gran Bretaña, gira que, de acuerdo a medios internacionales, se caracterizó por éste y otros excesos.

El vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, informó que la gira se llevará a cabo del 11 al 16 del presente mes y subrayó que México será el invitado de honor a la conmemoración del Día Nacional de Francia, además de que por primera vez en la historia las Fuerzas Armadas de México participarán con un contingente en el desfile conmemorativo.

Se trata, dijo, también de la primera vez en la historia que participa en esta conmemoración un contingente militar de América Latina en el desfile.

Sánchez Hernández aclaró que el objetivo del viaje es estrechar los históricos lazos de amistad, cooperación y diálogo político entre las dos naciones.

El vocero de la Presidencia también adelantó que la visita del Peña Nieto a Francia significará para nuestro país mayor inversión, mejores empleos, más alianzas productivas, culturales y académicas en beneficio de todos los mexicanos.

Para el jueves 14, en París, el presidente Peña Nieto participará en la inauguración del Foro Económico y será testigo de la firma de acuerdos bilaterales en materia de energía y comercio.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CIRO PÉREZ SILVA.

Firma EPN decreto de expropiación de Bosque Otomí

El Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra mantendrán campamento en Xochicuautla

México, D.F., 9 de julio 2015.- El Diario Oficial de la Federación publicó el día de hoy el decreto de expropiación a 37-93-86 hectáreas de agostadero de uso común de la comunidad San Francisco  Xochicuautla y su barrio La Concepción,  así como la expropiación de 10-33-67 hectáreas de temporal de uso común en el ejido de San Mateo Atenco, Municipio de Lerma, Estado de México.

El documento firmado por el presidente Enrique peña Nieto detalla que el 26 de septiembre de 2014, el organismo público descentralizado Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la expropiación de las tierras  para destinarlos    a la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan.

El decreto explica que la solicitud de expropiación fue notificada a los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Xochicuautla y a los integrantes del Comisariado Ejidal de San Mateo Atenco, sin que ambos hayan manifestado inconformidad.

En respuesta al decreto,  el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra  (FPIDMT), se declaran en desacuerdo ante tal atropello. Denunciaron que  en el año 2014   ganaron un amparo  ante el Tribunal Unitario Agrario en el año 2014 en contra de la Asamblea de Comuneros, ya que para ellos no tienen ninguna representatividad.

Desde que la  empresa Autopistas de Vanguardia (Autovan), propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú,  inició la construcción de la Autopista Toluca Naucalpan, la comunidad de Xochicuautla inició un proceso de resistencia a la construcción en defensa de su bosque. El pasado 25 de junio el FPIDMT instaló un plantón en el paraje conocido como “La Pondishi” que actualmente se encuentra resguardado por habitantes de la comunidad.


DECRETO

FUENTE: SOMOS EL MEDIO
AUTOR: MARIO MARLO.
LINK: http://www.somoselmedio.org/article/firma-epn-decreto-de-expropiaci%C3%B3n-de-bosque-otom%C3%AD#sthash.Us9PvgoO.dpuf

La seguridad imaginaria del gobierno federal

Bueno, la reciente información compartida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sobre los resultados de la encuesta nacional de seguridad pública urbana, confirma que la retórica del Gobierno Federal para minimizar la inseguridad que se vive en México, efectivamente, no funciona.

Ni el México en Paz de Enrique Peña Nieto, ni el México que no está en llamas de Miguel Osorio Chong, ni el silencio y la ausencia de la Procuradora Arely Gómez, ni las “espontáneas” conferencias de Monte Alejandro Rubido para informar que todo está bajo control, han tenido el efecto deseado por los gobernantes: hacer creer que en el País la inseguridad va a la baja.

No es fácil, pues, convencer con cifras manipuladas y discursos optimistas a los mexicanos, que el panorama que vemos en las calles, de robos, asaltos, balaceras, ejecutados, colgados, secuestrados, no está sucediendo. La inseguridad prevalece allende los discursos y la desinformación gubernamental.

Los mexicanos en su mayoría, un 69 por ciento, consideran que vivir en su ciudad es inseguro. Vaya, prácticamente dos terceras partes de la sociedad no percibe la seguridad que pregonan en el Gobierno de Peña. En congruencia, solamente un 15 por ciento de los mexicanos se atreve a pensar que esta situación de inseguridad mejorará en el siguiente año. Esperanza pues no hay.

Y es que cómo la habría si aparte de ser testigos y observadores callados de la violencia a nuestro alrededor, los mexicanos somos también espectadores de una pobre procuración de justicia y una paupérrima administración de la misma. Ahí está el caso de Rubén Oseguera González “El Menchito”, quien fue detenido el 23 de junio presuntamente por Policías Federales que participan en el “Operativo Jalisco” cuando circulaba en un vehículo en el cual el señalado narcotraficante del Cártel Jalisco Nueva Generación, traía armas de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas. Bueno el propio Rubido informó de ello y aseguró que por lo menos una de las armas traía grabadas las iniciales de este junior, uno de los narcotraficantes más buscados del País.

Corrigiendo a tiempo, la misma Policía Federal detuvo a Oseguera cuando le decretaron el auto de libertad, pero por otros delitos. Su destino aun y considerando a las actuales autoridades, es incierto.

Entonces a la impunidad que tienen los criminales para no ser capturados, salvar juicios y delinquir en las calles de México, se suma la incapacidad del Ministerio Público para probar las condiciones de la detención que se supone hicieron los Policías Federales –del criterio de la Juez, bueno… luego hablamos de los jueces-.

En estas condiciones, los mexicanos a veces no tenemos adónde hacernos. Con mafiosos empoderados, policías corruptas, Ministerios Públicos deficientes, y Procuradoras que no procuran. De ahí que a la pregunta de, se siente seguro, la respuesta sea la lógica en un País con unas autoridades como las de México.

En la misma encuesta del INEGI, los mexicanos señalaron las tres conductas antisociales o delictivas a las que se enfrentan con mayor frecuencia: Consumo de alcohol en calles, 71.2 por ciento; robos o asaltos, 65.3 por ciento, vandalismo 58.5 por ciento.

¿Y cómo se cuidan los mexicanos ante la incapacidad del Estado? Cambian sus costumbres, de acuerdo a la encuesta de INEGI:

“En junio de 2015, el 64.2% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito, modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito”; mientras que 62% señaló que modificó sus hábitos respecto a “permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores”; 49.6% cambió rutinas en cuanto a “dejar de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche” y 28.7% cambió rutinas relativas a “visitar parientes o amigos”.

Ahora sí que cuídese como pueda y con los medios a la mano.

A unos meses que el Presidente Enrique Peña Nieto llegue a su tercer informe de Gobierno –o lo que debería ser el informe a la Nación- la realidad plasmada por los mexicanos en los resultados de la encuesta del INEGI, es que la percepción de inseguridad es peor a la que se tenía en diciembre de 2013 cuando tomó posesión, que su escenario más catastrófico fue en marzo de 2014 cuando el 70.2 por ciento de la población se sentía insegura, y que vaya, no hay confianza en que en el futuro inmediato la cosa cambie.


Y se confirma que minimizar el tema de la inseguridad que nos afecta a todos, le da grandes alas a la delincuencia y, por ende, al desarrollo de la violencia, acaso a menor información mayor impunidad. Ahí están los números que evidencian el falso discurso que como si ya se tratase de una insistencia patológica de la autoridad federal nos vulnera a todos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: ADELA NAVARRO BELLO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/08-07-2015/36608.

Disecciona periodista la realidad de las desapariciones forzadas en México

Federico Mastrogiovanni presenta libro en la península itálica. Antes del caso de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, nadie quería publicar en Italia Ni vivos ni muertos, señala a La Jornada.

Florencia. El periodista italiano Federico Mastrogiovanni, avecindado en México, es autor de un estudio pionero sobre uno de los delitos más graves: las desapariciones forzadas en México, 30 mil según cifras oficiales, pero muchas más, afirman los expertos.

Ni vivos ni muertos es el libro de Mastrogiovanni publicado en Italia por DeriveApprodi (en mayo de 2014 apareció con el sello Grijalbo); disecciona la naturaleza y el funcionamiento de esa realidad desde una perspectiva periodística con la finalidad de retirar el antifaz al lector y sumergirlo en esa barbarie humana.

El estudio precedió a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero –en esta edición ya está incluida–, y se sitúa en un momento clave de sus consecuencias, donde la fuerza de las protestas de los padres captado la atención nacional e internacional.

“Desaparición forzada –escribe Mastrogiovanni en el libro– no es un simple secuestro o extravío o privación ilegal de la libertad, sino una desaparición por intervención, directa o indirecta, por acción u omisión, de funcionarios públicos.”

No existe una ley que prevenga, sancione y erradique las desapariciones a pesar de que desde hace 15 años así lo exigen padres y organizaciones. ¿Por qué no?

Mastrogiovanni, ganador del Premio PEN 2015 –junto con la periodista Elena Poniatowska y otros activistas– visita varias ciudades italianas para presentar su libro Ni vivos ni muertos.

Recrudecimiento de la violencia

“Las desapariciones forzadas –explica Federico Mastrogiovanni a La Jornada– responden a las reglas del capitalismo actual, que prevé la aniquilación de la población para controlar territorios. Así, empresas trasnacionales coludidas con sectores del Estado y la mafia mexicana pueden explotar hidrocarburos, minerales, agua, que México tiene en abundancia.


“Una vez militarizadas las zonas con la formación de policías castrenses, entran las empresas, como está sucediendo. Ahora estamos en la tercera fase del proceso, porque con la reforma energética entrarán las trasnacionales a partir de los resultados de las licitaciones del 15 de julio.

El terror y la violencia del gobierno de Calderón continúan con Peña Nieto; hay un recrudecimiento de la violencia y de la represión: se habla de 13 o 14 desapariciones al día.

–Los desaparecidos son criminalizados por el Estado. ¿Cuál es su perfil real?

–Este es un juego subversivo del Estado del cual me deslindo completamente. Aunque en la investigación advertí que eso es falso, no soy juez para determinarlo; como tampoco lo es el Estado, para ello existe un tribunal.

Cuando un gobernador como Javier Duarte, en Veracruz, o el mismo Calderón en Villas de Salvárcar decidieron que las víctimas eran culpables y se lo merecían, están diciendo que es legítimo que un actor externo al Estado, en particular elementos del crimen organizado, pueden tener el derecho de decidir sobre la vida y la muerte de las personas. Una declaración similar en Italia habría sido un escándalo, porque su papel es la defensa de las leyes; eso es traición a la patria.

–¿Qué respuesta han generado en Italia las desapariciones forzadas?

–Ninguna, porque México es uno de los 10 países más importantes en términos comerciales, no sólo para Italia sino para la Unión Europea y, por tanto, es muy difícil criticarlo o atacarlo cuando ellos están metidos en el mismo negocio. Por eso la responsabilidad de la comunidad internacional es directa, porque hacen negocios con las instituciones de este país.


Por eso Ayotzinapa se ha convertido en un símbolo; ha demostrado la importancia de hacer presencia, ruido, para que se mantenga en la agenda pública, pues de lo contrario se olvidaría; a la larga algo se obtendrá. Es curioso cómo en Italia, antes de Ayotzinapa, nadie quería publicar mi libro.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALEJANDRA ORTIS CASTAÑARES.

La salida millonaria

Con el término de la LXII Legislatura llega a la Cámara de Diputados una época de bonanza. Los congresistas federales se llevarán a casa una generosa suma de dinero como parte de sus prestaciones económicas.

Aunque se ha informado que los diputados no tendrán ningún bono extra por el fin de la Legislatura, basta con las prestaciones de ley para que los parlamentarios se lleven una cantidad de dinero que pocos mexicanos ven en su vida.

Al dinero que reciben como parte de su dieta y otros apoyos a los que tienen acceso, se suma el monto que la Cámara de Diputados otorga a los grupos parlamentarios para ejercicio de los legisladores de cada fracción parlamentaria.

Sobre el dinero que se da a las bancadas, son pocos los rubros que se deben comprobar ante las autoridades administrativas de la Cámara baja; otros, como las subvenciones especiales, no tienen obligación de comprobación.

Como parte de sus prestaciones, aprobadas por los propios diputados cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los diputados tendrán acceso a una bolsa de recursos por su salida del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cada uno de ellos recibirá más de un millón de pesos extra a lo que corresponde a sus ingresos mensuales.

El ingreso más importante que tendrán los legisladores será el de su fondo de ahorro, cantidad que superará un millón de pesos por cada uno de los parlamentarios.

Además de su dieta mensual y otros apoyos que reciben, los congresistas tienen la prestación de su fondo de ahorro, en el que ahorran el 12 por ciento de sus ingresos mensuales durante los tres años que dura la Legislatura.

Esto es, cada uno de los 500 diputados ahorra un promedio de 12 mil 545 pesos al mes, mismos que son duplicados por la Cámara de Diputados. Esto es, 451 mil 620 pesos en 36 meses.

En total, por ese rubro, los legisladores obtendrán alrededor de 903 mil pesos libres de impuestos, por la cantidad que “dobla” la Cámara baja, más los rendimientos obtenidos en los tres años.

Dar esta prestación a los 500 parlamentarios costará a la Cámara Baja 225 millones 750 mil pesos a erogar en el mes de agosto.

Otro ahorro que obtendrán los legisladores será el estipulado en su seguro de separación individualizado, en el que la Cámara de Diputados aporta un porcentaje de entre el 2 y el 10 por ciento sobre las percepciones de los congresistas.

Además del fondo de ahorro, los diputados se llevarán la parte proporcional que corresponde a su aguinaldo.

Esta prestación corresponde a 40 días de ingresos (alrededor de 139 mil pesos); sin embargo, como solo trabajarán ocho de los 12 meses del año, recibirán 92 mil 900 pesos.

A esto se sumará su percepción por concepto de dietas, asistencia legislativa y atención ciudadana de agosto, el último mes de labores.

Con el final del periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril pasado, la mayor parte de los diputados dejó de asistir a la Cámara para realizar trabajo legislativo alguno.

Solo 19 de los 500 congresistas son titulares ante la Comisión Permanente que se encuentra en funciones; otros 19 son suplentes.

Hasta hace algunos años, los diputados recibían un bono por el fin de la legislatura que se daba a los parlamentarios al dejar su curul.

Ahora, el Comité de Administración de la Cámara Baja anunció que no se entregará bono alguno de este tipo.

Pero cada una de las fracciones parlamentarias podría repartir recursos remanentes entre sus diputados, sin tener que entregar cuentas respecto a ese dinero.

En el grupo parlamentario del PAN, por ejemplo, se vive una crisis interna debido a que como hubo un déficit en las finanzas de la fracción bajo la coordinación de Luis Alberto Villarreal, no se podrá entregar un bono de productividad a los legisladores.

Al menos una cuarta parte de los diputados del albiazul han reclamado que se entregue el bono, aunque para ello se deban tomar recursos del fondo de gratificaciones de los trabajadores del grupo.

Prestaciones millonarias

Por el pago de dietas, apoyo para atención ciudadana y asistencia legislativa que se da a cada uno de los 500 congresistas, la Cámara de Diputados ha erogado 2 mil 674 millones 44 mil pesos en los tres años de la LXII Legislatura

Esto, tomando en cuenta las cifras que el portal de Transparencia de la Cámara baja otorga sobre las percepciones de los legisladores.

Según esas cifras, cada uno de los 500 diputados en funciones recibe 74 mil pesos libres de impuestos al mes, por concepto de Dieta; 45 mil 786 pesos por Asistencia Legislativa; y 28 mil 772 pesos por Atención Ciudadana.

De estos conceptos no se debe entregar comprobación alguna, por lo que los diputados pueden optar por quedarse con esos recursos en lugar de utilizarlos para los fines que se tenían programados.

Reciben también un total de 2 mil 780 pesos mensuales en vales de despensa; y 170 pesos para alimentos en cada día que hay sesión del pleno en San Lázaro.

Además de su dieta y estos apoyos, los congresistas tienen una serie de prestaciones pagadas con recursos del erario.

Poseen un seguro de vida que entregará a sus beneficiarios cantidades que van desde los 5 hasta los 16 millones de pesos en caso de invalidez, pérdida de algún órgano o muerte.

Los congresistas tienen también acceso a un seguro de gastos médicos mayores que los cubre hasta por mil 500 veces el salario mínimo mensual, es decir, 3 millones 154 mil 500 pesos, en hospitales de primer nivel.

Este seguro de gastos médicos no solo incluye a los parlamentarios. También a sus cónyuges, sus hijos menores de 25 años y sus padres.

Según datos del padrón de beneficiarios de este seguro, publicados por el diario 24 Horas, están asegurados un total de 494 diputados federales, 369 cónyuges, 665 hijos y 495 padres de los legisladores.


Estos seguros cubrirán a los legisladores y sus beneficiarios hasta el 31 de diciembre próximo, a pesar de que el periodo de su cargo culmina el 31 de agosto.

Cada uno de los 500 congresistas tiene acceso también a un seguro de gastos funerarios, en el que se entrega el equivalente a un mes de dieta.

Esto no solo aplica para el legislador. Si uno de sus beneficiarios fallece, sea cónyuge, hijos o padres, le será entregado este recurso económico.

A todo esto se suma el apoyo para que los diputados viajen cada semana a su lugar de origen; viajes nacionales e internacionales; tarjetas IAVE para viajar por carretera; y el pago de comidas o eventos que se cargan al gasto del Legislativo.

Todos estos beneficios que reciben los diputados son pagados con recursos de la Cámara Baja.

Estas prestaciones millonarias han permanecido intocadas a pesar de las políticas de austeridad que se han promovido en los últimos años.

El recurso opaco de las bancadas

El dinero que la Cámara ha erogado para los grupos parlamentarios es independiente del que se entrega por concepto de dietas y prestaciones de los legisladores. Se trata de dinero que las fracciones parlamentarias invierten para su trabajo interior.

Desde el inicio de la LXII Legislatura, el 1 de septiembre del 2012, hasta abril de este año, los grupos parlamentarios han recibido un total de 3 mil 130 millones 354 mil 960 pesos.

Estos recursos económicos se distribuyen dependiendo el número de legisladores que conforman cada una de las bancadas.

El grupo parlamentario que más dinero recibió fue el del PRI, que tuvo ingresos por mil 248 millones de pesos; el PAN, ha recibido más de 691 millones; el PRD, 614 millones; el PVEM, 204 millones.

La bancada de Movimiento Ciudadano tuvo acceso a 158 millones de pesos; el PT, a 114 millones; y Nueva Alianza, a 93 millones de pesos.

Y aunque los diputados de Morena afirmaron en un principio que no tendrían acceso a recursos públicos para su funcionamiento, la realidad fue muy diferente.

De acuerdo al informe cuatrimestral del ejercicio de recursos de esta bancada, de enero a abril del 2015, Morena tuvo acceso a seis millones 485 mil pesos como parte de sus subvenciones.

Este dinero es utilizado por las bancadas para pagar a su personal operativo y administrativo, materiales de trabajo y otros servicios cuya erogación deben comprobar ante los órganos administrativos de la Cámara Baja.

Sin embargo, entre todas esas partidas, hay una que no requiere ninguna comprobación de los grupos parlamentarios. El destino de esos recursos no es del dominio público.

Es más, ni siquiera los diputados saben cómo se maneja ese dinero al interior de sus bancadas, pues es entregado directamente a los órganos directivos del grupo parlamentario.

Se trata de las subvenciones extraordinarias, una bolsa de recursos que las bancadas se reparten de común acuerdo y de las que no se tiene obligación de comprobar.

En total, la Cámara de Diputados entregó al menos 495 millones 32 mil pesos con la etiqueta de subvenciones extraordinarias a las fracciones parlamentarias, entre septiembre del 2012 y abril del 2015.

Con base en los informes cuatrimestrales de ejercicio del gasto, la bancada del PRI recibió más de 137 millones de pesos –aunque no entregó la información correspondiente al cuatrimestre de septiembre a diciembre del 2013, cuando pudo haber recibido más de 40 millones de pesos-.

La bancada del PAN recibió un total de 137 millones 992 mil pesos de subvenciones extraordinarias; el PRD, 129 millones 312 mil pesos; el PVEM, 42 millones 450 mil pesos.

Movimiento Ciudadano recibió 34 millones 666 mil pesos; y Nueva Alianza, 13 millones 500 mil pesos.

El único grupo parlamentario que reportó no haber recibido nada por este concepto fue el del PT.

La entrega de estas subvenciones fue cuestionada por Zuleyma Huidobro, diputada de Movimiento Ciudadano, quien acusó que se trataba de bonos especiales por haber votado las reformas del presidente Enrique Peña Nieto.


Los coordinadores parlamentarios y autoridades de la Cámara baja negaron que se haya entregado este bono y argumentaron que los recursos se repartían por un acuerdo alcanzado en la Junta de Coordinación Política.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.